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2009/12/05

Dan con el aminoácido que puede garantizar una vida más larga y saludable

Fuente: La Vanguardia.

La metionina, un aminoácido que forma parte de las proteínas presentes en el pescado, los frutos secos, la carne y el trigo, puede tener un papel fundamental en el disfrute de una vida más larga y más saludable, según un estudio publicado en la revista científica Nature.

El trabajo, dirigido por Matthew Piper -profesor del Instituto de Envejecimiento Saludable del University College de Londres-, constató que la manipulación de los niveles de la metionina en la dieta pueden alargar la vida, y hacerlo sin reducir la fertilidad.

La metionina es uno de los principales elementos de consolidación de las proteínas implicadas en la formación de células y tejidos, y los estudios realizados con moscas de la fruta han demostrado que es decisiva en la longevidad.

Las pruebas realizadas en especies tan distintas como las moscas o los chimpancés han demostrado en los últimos años que reducir la ingesta de comida es bueno para la salud y aumenta la esperanza la vida.

Se considera que esto es consecuencia de un proceso evolutivo que garantiza que en tiempos de hambrunas los nutrientes esenciales no se "desperdician" en las tareas reproductivas.

La novedad de esta investigación es que la metionina tiene unas cualidades especiales y que utilizarla en una dieta baja en calorías a base de levadura, azúcar y agua potencia la fertilidad sin reducir la longevidad, mientras que reducir sus niveles en una dieta hipercalórica prolonga la esperanza de vida.

Pese a las evidentes diferencias entre las moscas de la fruta y los seres humanos, los investigadores manifestaron que es muy probable que esta relación sea extensiva a las personas. Piper indicó que en el pasado "tendíamos a pensar que lo importante en nuestra dieta era la cantidad de proteínas" y lo que se demuestra ahora es que "el equilibrio de aminoácidos en la dieta puede afectar a la salud en las últimas etapas de la vida".

"Si este es el caso en los seres humanos -añadió Piper-, lo más importante será el tipo de proteína que se consuma. No es tan simple como decir 'hay que comer menos nueces' o 'hay que comer más nueces' para vivir más; se trata de conseguir el equilibro proteínico correcto, un factor particularmente importante en las dietas hipercalóricas".

La heredera de L'Oréal, enfrentada a su hija tras regalar mucho dinero

Fuente: 20minutos.

La heredera del imperio formado alrededor de la firma L'Oréal, Liliane Bettencourt, considerada la mujer más rica de Francia y a quien su hija pretende despojar del control de su fortuna, parece ser una de las personas más generosas del país.

La señora Bettencourt, cuya fortuna se estima en unos 17.000 millones de euros (unos 23.670 millones de dólares) regaló a amigos e instituciones grandes cantidades de dinero, según han revelado este sábado medios locales.

La polémica se ha generado, principalmente, en torno al dinero que la octogenaria heredera habría regalado al fotógrafo y novelista François-Marie Banier, quien habría recibido casi mil millones de euros.

Banier obtuvo esa cantidad en distintas donaciones, según han hecho saber en los últimos meses los representantes legales de la hija de la multimillonaria, Françoise Bettencourt Meyers.

El diario Le Figaro asegura que Banier reconoció regalos de la anciana heredera en una comparecencia el pasado mes de septiembre ante un tribunal próximo a París; además, agregó que no había sido el único beneficiario.

El mismo medio afirma que Liliane Bettencourt compró un apartamento para la hija de un profesor de medicina, amigo de ella misma y de Banier, y que "es de conocimiento público" que la heredera "financia" a la Fundación Bettencourt-Schueller: un total de 120 millones de euros desde 1987.

Estas revelaciones se conocen días antes de la nueva audiencia prevista ante un juez -el 11 de diciembre- por este caso que enfrenta a madre e hija, quien esta semana solicitó a un magistrado que se ponga a la anciana bajo tutela judicial para proteger sus propios intereses económicos.

Françoise Bettencourt Meyers considera que Banier ha sido beneficiario de la generosidad de su madre pero abusando de la confianza de ésta.

Aunque la hija de la heredera del imperio L'Oréal ha pedido que su madre se someta a exámenes médicos para demostrar la incapacidad de ésta de gestionar su fortuna, la señora Bettencourt se ha negado a hacerse las revisiones solicitadas por la que, además, es quien recibirá la mayor parte de su fortuna cuando fallezca.

El culebrón que rodea a Liliane Bettencourt, (hija de Eugene Schueller, el fundador de la casa de cosméticos) interesa a los medios franceses desde hace meses, que siguen el rastro a los generosos regalos de la dama al fotógrafo Banier.

Desde 1992 varios seguros de vida a nombre del fotógrafo, así como numerosos cheques y obras de arte firmadas por Picasso, Matisse, Mondrian, Léger o Man Ray, compondrían el montante de cerca de 1.000 millones de euros, que supuestamente Banier habría obtenido aprovechándose de la debilidad -o espléndida generosidad- de la multimillonaria.

La tinta invisible del código genético

Fuente: Publico.

Darwin también se equivocó. Como todo científico, no era infalible. Acertó al proponer que nuevas generaciones de organismos surgen con una equipación mejorada para enfrentarse a la vida, pero, en cambio, no tenía la más remota idea sobre cuál era el origen de esas innovaciones biológicas. Puestos a proponer, el naturalista tiró de fantasía para imaginar unas gémulas que viajaban por la sangre del individuo para informar a su esperma o a sus óvulos del nuevo superpoder adquirido; por ejemplo, un músculo desarrollado. Sin embargo, la herencia de caracteres adquiridos no codificados en los genes quedó refutada cuando a la evolución darwiniana se superpuso la genética, que logró situar en el ADN el depósito de esa herencia y la fuente de sus variaciones.

Pero, ¿quedó refutada por completo la herencia no genética? En los últimos años ha cobrado fuerza la epigenética de epi, sobre,una disciplina que reconoce cómo algunos caracteres pueden heredarse pasando por encima del legado genético. Ocurre, por ejemplo, con ciertos tuneos químicos de los genes, que no alteran la secuencia del ADN y son cruciales para regular en qué medida las instrucciones escritas en el genoma se convierten en fenotipos reales. El problema surge porque esos tuneos deben borrarse para transmitir la secuencia de ADN a la siguiente generación limpia de polvo y paja. Entonces, ¿cómo se explica la herencia epigenética?

Guardaespaldas celulares

La revista Nature ha publicado un estudio que detalla un mecanismo insólito. Se trata de un sistema de defensa de las células contra agresiones externas que se basa en un aumento de la tasa de errores de un proceso; algo que, a primera vista, resulta difícilmente codificable en los genes.

Los autores, de la Universidad de Chicago (EEUU), observaron que las células sometidas a ataques por virus o sustancias tóxicas producen con más frecuencia proteínas defectuosas, con errores en su cadena. En concreto, un aminoácido los ladrillos de las proteínas llamado metionina aparece introducido erróneamente en una proporción diez veces mayor que en una célula sana. Lo extraño es que estos defectos pueden salvar a la célula, ya que las metioninas son capaces de neutralizar los radicales libres que el agente agresor lanza contra la maquinaria celular. En palabras de Tao Pan, codirector del estudio, estas proteínas defectuosas actúan como "guardaespaldas", ya que "paran los golpes".

Aunque otros trabajos ya han mostrado que ciertos tuneos burlan el borrado y pasan a la progenie, el problema parece más complejo en este caso. Pan admite que "suena caótico" y que "no se puede hacer esto genéticamente", pero tampoco aventura qué modificación química heredable, si la hay, podría gobernar el grado de una tendencia a cometer errores.

Jonathan Yewdell, codirector del estudio, matiza que "el mecanismo responsable [de la colocación errónea de una metionina concreta] sí está en los genes"; la incertidumbre afecta a cómo se controla su frecuencia y variación. Pero los investigadores no dudan de que la solución, sea cual sea, ha pasado por el selectivo embudo de la evolución: Yewdell razona que "siendo un mecanismo defectuoso, si fuese una mala adaptación, se habría eliminado". Las proteínas con taras pueden ser una ventaja siempre que el balance final sea positivo, apunta Pan. ¿Otro caso de rasgos escritos en los genes con tinta invisible? "Descifrar el genoma es mucho más complicado de lo que sabemos hoy", concluye Yewdell: "Sólo hemos rascado la superficie".

YouTube crea un espacio para vídeos de "peso pluma"

Fuente: El Pais.

YouTube ha creado un servicio para albergar vídeos altamente comprimidos que puedan ser vistos por internautas que carecen de una conexión veloz. Según un ingeniero de la empresa, una de las prioridades de YouTube es que los vídeos se puedan cargar y descargar rápidamente y, comenta, actualmente se busca la gratificación instantánea y un retraso de varios segundos puede parecer una eternidad.

Para usar esta opción, el internauta debe acudir a la página YouTubeFeather desde donde podrá administrar estos vídeos para evitar una desesperante latencia en su visionado. El servicio está en fase experimental.

Curiosamente, hace unos días, YouTube anunció un servicio orientado al polo opuesto: la oferta de vídeos en alta definición. Actualmente ofrece archivos en 720p, ahora también lo hará a 1080p. Esta nueva resolución y un nuevo visor a toda pantalla llegarán en pocos días. Los internautas ya han cargado vídeos con esta resolución aunque no se mantenía a la hora de visionarlos. Ahora, dado que YouTube conserva la resolución original, una simple recodificación permitirá su visionado a 1080p sin necesidad de que el internauta lo cargue de nuevo. YouTube ya ha recodificado la mitad de vídeos que alberga y que estaban a la máxima resolución. Un 10% de los vídeos que ofrece YouTube están en alta definición.

¿Por qué Nokia no 'mola' tanto como Apple?

Fuente: Yahoo!

El iPhone es el móvil más deseado, pero Nokia vende un millón de teléfonos al día, así que algo deben de tener. Las dos empresas envuelven su tecnología con un aura de buenrollismo que las sitúa a años luz de toda su competencia. Pero mientras la empresa californiana sigue avanzando hacia el dominio del universo, la finlandesa insiste en dispararse en el pie con todo tipo de fallos y confusiones. Al hilo de mi prueba del Nokia Booklet 3G, en El mundo en bits de elEconomista.es trato de aportar algunas claves de las diferencias entre las dos empresas.

YouTube también quiere sacar tajada de su audiencia

Fuente: ABC.

Google continúa buscando formas de rentabilizar la gran audiencia que tiene YouTube y, por ello, ha iniciado conversaciones con las televisiones de Estados Unidos para ofrecer contenidos de pago por visión, adoptando de esta forma el modelo de negocio que tienen otros portales dedicados sólo al vídeo en internet como Hulu, Apple o Amazon.

Los contactos de YouTube con el sector televisivo están todavía en una fase muy inicial, pero parece que existe predisposición por ambas partes para alcanzar un acuerdo.

A todo esto se suma el intento del portal de vídeos de Google por frenar a iTunes en este territorio, tratando de convencer a las cadenas norteamericanas para que cedan sus derechos y poder emitir series y programas de televisión por 1,99 dólares. Hace pocos meses YouTube ya probó el experimento emitiendo Dexter y Californication.

El caso de YouTube es uno más en la industria de Internet que presagia un nuevo cambio en el modelo de negocio. Si en los primeros años del medio, muchos sitios apostaron por modelos de pago que no funcionaron, actualmente impera la gratuidad en casi toda la prensa o los espacios multimedia.

Sin embargo, muchos medios y proveedores de contenidos están buscando un modelo mixto que, por un lado, consiga atraer y fidelizar al internauta y, por otro, llegue a convencerle para que pague cierta cantidad por unos contenidos de mayor calidad.

Las redes sociales cambiarán al mundo como la revolución industrial

Fuente: Infobae.

Estamos en un proceso de revolución de la comunicación semejante al ocurrido con la revolución industrial. El impacto afecta a todos los órdenes de la vida y a Latinoamérica en particular”, explicó Sergio Roitberg, presidente de la empresa Newlink, a cargo del estudio.

La penetración de Internet en Latinoamérica no dejó de crecer en los últimos años, con 136 millones de usuarios en Sudamérica, 33 en Centroamérica y otros 22 en el Caribe.

El fenómeno de las redes sociales, sobre todo de facebook y twitter, pero tambíén de Orkut (Brasil), Sonico, Hi5, MySpace, YouTube y LinkedIn, no deja de crecer hasta el punto de ir cambiando el panorama de la influencia de los medios de comunicación.

Roitberg pronostica que a pesar de las teorias apocalípticas con respecto a si el papel morirá, los periódicos seguirán teniendo su peso, pero en el formato digital "donde la calidad del contenido seguirá siendo clave".

"Lo que murió es la clásica vía de distribución y el monopolio que tenían los medios en el control del mensaje. Ahora se evita el filtro de los medios convencionales y se dirige directamente al consumidor final", prosiguió.

Con respecto a la convergencia de los medios en uno solo, "Internet, donde se puede ver televisión con la misma calidad que en un aparato tradicional, es el otro factor de cambio", dice Roitberg, porque a ese canal se le une la interactividad.

Como prueba de la convergencia de los medios, Newlink acaba de poner en marcha un nuevo servicio de televisión por Internet denominado “NewTV” con el que desde cualquier parte del mundo se puede interactuar, preguntar e intervenir.

Continúan Ecuador y China negociaciones sobre central hidroeléctrica

Fuente: Pueblo en Linea.

La ministra ecuatoriana de Finanzas, María Elsa Viteri, aseguró el día 3 que la negociación con China para concretar su inversión en la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair continúa como una alternativa de financiación.

Ecuador negocia con China un crédito por 1.969 millones de dólares para financiar el 85 por ciento del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, que se convertiría en el más grande e importante del país, situado en la Amazonía ecuatoriana.

Viteri, en rueda de prensa, aclaró que lo que ha tenido que hacer Ecuador en el desarrollo de las negociaciones con China es "evidenciar cuál es su posición".

"En las negociaciones siempre ocurren este tipo de elementos" de desacuerdo, añadió la ministra tras subrayar que, no obstante, lo que Ecuador "no debe permitir" es romper con sus lineamientos políticos.

"Debemos respetar nuestra ley porque estamos convencidos de que la soberanía del país no puede estar inmersa, no puede perderse en ningún tipo de relación financiera de esta envergadura", agregó.

Viteri comentó que, más allá de las diferencias entre ambos países, no debe de entenderse que esté roto el canal de negociación y anunció que el gobierno ha respondido a las condiciones pedidas por China, que ahora las analiza en la magnitud e importancia que el proyecto también significa para ellos.

Coca Codo Sinclair es un proyecto con enorme potencial que representa un atractivo muy importante, "no sólo para China, sino también para otros sectores que por el momento no voy a mencionar", afirmó la funcionaria.

La construcción de la hidroeléctrica es considerada la mayor obra de inversión en Ecuador, con una inversión que se estima en cerca de 2.000 millones de dólares.

Hasta el momento está definido que la empresa china Sinohydro se encargue de la construcción de la obra, que requerirá de una inversión de 1.969 millones de dólares, planeada en su financiación con 15 por ciento de capital ecuatoriano y 85 por ciento del Eximbank de China.

Además de esa negociación, ambos países también planean una alianza estratégica para explotar un yacimiento de crudo, en la que Ecuador aspira a una inversión china de unos 1.000 millones de dólares.

En julio pasado las petroleras estatales de Ecuador y China firmaron un contrato de compra-venta de crudo, con una duración de dos años y un pago anticipado de 1.000 millones de dólares.

El contrato contempla la entrega mensual de seis cargamentos de 360.000 barriles de crudo ecuatoriano tipo Oriente (intermedio) y dos cargamentos de la misma cantidad de crudo Napo (pesado), en un periodo que amortizará el anticipo de 1.000 millones de dólares.

Yahoo! prevé un crecimiento exponencial en la publicidad móvil

Fuente: ITespresso.

Aunque pequeño, el negocio de publicidad móvil de Yahoo!, ha obtenido un gran crecimiento, lo que ha aprovechado la compañía para centrarse en aumentar el número de usuarios móviles como una manera para atraer a más anunciantes.

Desde Yahoo! reconocen que el factor más complicado de la publicidad móvil es la gran cantidad de dispositivos, formatos, redes y estándares móviles.

Yahoo! busca volver a la senda del crecimiento bajo el liderazgo de Carol Bartz, su presidenta ejecutiva desde enero, cuando anunció un controvertido acuerdo en torno a las búsquedas en Internet con Microsoft.

Yahoo! ocupa el segundo puesto en el mercado de búsquedas por detrás de Google, pero cifras de compañías independientes muestras que empieza a perder terreno frente a Microsoft, lo que convence aún más a la compañía de que el futuro es móvil.

Wall Street: Números rojos a la espera del informe de empleo

Fuente: Silicon News.

La Bolsa de Nueva York cerró con pérdidas a la espera del informe de empleo de noviembre, que se presentará mañana antes de la apertura del mercado. La jornada fue muy volátil y se decantó por los números rojos sobre el cierre.

El ISM servicios de noviembre no conformó a los analistas, al caer inesperadamente hasta los 48,7 puntos. Los especialistas esperaban una lectura de 51,5, mientras que, en octubre, el indicador se había situado en los 50,6 enteros.

Las peticiones semanales de paro, en cambio, superaron las previsiones del consenso al ubicarse en 457.000 frente a una expectativa de 480.000. Se trata del nivel más bajo desde el 6 de septiembre de 2008. Los reclamos continuos, en cambio, subieron más de lo esperado.

Entre las noticias de empresas, Bank of America (+0,7%) recibió la autorización del Tesoro para devolver los fondos del TARP al Gobierno, mientras que la aseguradora Principal Financial (-13,3%) presentó previsiones por debajo del consenso.

Al cierre de la jornada, el Dow Jones de Industriales cedió 86,53 puntos (-0,83%) y se situó en las 10.366,15 unidades. El S&P 500 perdió 9,32 enteros (-0,84%), hasta las 1.099,92 unidades.

El mercado tecnológico cae con menos fuerza

El índice Nasdaq retrocedió 11,89 puntos (-0,54%) y cerró en las 2.173,14 unidades. Las acciones que más subieron en el Nasdaq 100 fueron Comcast (+6,49%), KLA-Tencor (+5,62%) y First Solar (+5,27%), mientras que las que más cayeron fueron Apollo Group (-3,10%), Flextronics International (-3,06%) y Costco Wholesale (-3,04%).

La subida de Comcast puede explicarse a partir del cierre del acuerdo con General Electric (-0,40%) para hacerse con el 51% de NBC Universal.

Fuera del Nasdaq, Ciena cayó un 6% pese a obtener la aprobación judicial para comprar la unidad óptica de Nortel Networks por 769 millones de dólares.

Telvent, en verde

La tecnológica española que cotiza en el Nasdaq avanzó un 2,97%. Sus acciones cerraron la jornada en 34,70 dólares.

Más de 8 millones jugaron a Modern Warfare 2 en la primera semana

Fuente: MeriStation.

La compañía norteamericana Activision ha anunciado que más de 8 millones de jugadores disfrutaron de Call of Duty: Modern Warfare 2 durante la primera semana de su lanzamiento, cifra que supera ampliamente a los ejércitos más importantes del mundo. Así, por ejemplo, esos 8 millones de jugadores duplican el número de tropas de la OTAN en los 28 países miembros (3.900.000 soldados en activo), triplican el número de soldados del mayor ejército del mundo (China, con 2.300.000 de unidades) y quintuplican el personal militar activo que actualmente presta servicio en todos los ejércitos de EE.UU. (1.400.000 de soldados).

Modern Warfare 2 es la más reciente entrega de una de las series más exitosas de la historia del videojuego, la cual ha vendido más de 55.000.000 de unidades en todo el mundo desde sus inicios.

Microsoft prepara una tienda de distribución de juegos online, ¿pseudo-Steam?

Fuente: the INQUIRER.

El próximo día 15 de diciembre,el servicio Games for Windows – LIVE va a evolucionar más allá de lo que es un lugar de reunión para partidas online. Se va a transformar en un completo portal desde el que adquirir juegos LIVE por cortesía de Games on Demand.

Games on Demand para Windows permitirá descargar juegos de manera sencilla, directamente a tu ordenador y reinstalar cuando y donde quiera que estés. Games for Windows – LIVE brindará una mayor flexibilidad para acceder y jugar a tus juegos.

El lanzamiento del servicio contará con títulos como “Resident Evil 5” (Capcom), “Red Faction: Guerilla” (THQ) y “Battlestations: Pacific” (EIDOS), así como también nuevas versiones exclusivas con posibilidad de conexión a LIVE de juegos popularescomo “World of Goo” y “Osmos,” distribuidos por Microsoft Game Studios.

La forma de pago será mediante tarjeta de crédito o con Puntos de Microsoft.

Una conexión directa al Wi-Fi

Fuente: La Nacion.

Una década ha pasado desde que se usó por primera vez la palabra Wi-Fi. Entonces, como ahora, servía para nombrar una tecnología de conexión de dispositivos en forma inalámbrica. En estos diez años su uso se extendió notablemente, sobre todo como método intermediario para acceder a Internet. De ahí que muchos usuarios la confunden con una tecnología de entrada a la red de redes y no con lo que es: una forma de transmitir información entre dos equipos.

Pero esta percepción está cambiando gracias a varios dispositivos que están llegando al mercado, y que permiten otros usos para el Wi-Fi, como impresoras, portarretratos, televisores, sensores de movimiento y posicionamiento, seguimiento en depósitos y demás.

De hecho, hay 600 millones de dispositivos con Wi-Fi en uso, este año esperan vender otros 500 millones, y ya hay unos 2000 millones fabricados en su historia. Y según la consultora ABI Research, para 2011 habrá 250 millones de dispositivos electrónicos con Wi-Fi, y en 2012 se venderán 500 millones de móviles con Wi-Fi integrado, algo que ya se está viendo en los smartphones.

Estos datos los ofrece la Wi-Fi Alliance, una asociación internacional formada por fabricantes y desarrolladores de productos inalámbricos. En su representación estuvieron en la Argentina Edgar Figueroa, su director ejecutivo, y Kelly Davis-Felner, su directora de marketing, que dialogaron con La Nacion sobre los nuevos desarrollos que están llegando al mundo Wi-Fi.

El más llamativo es Wi-Fi Direct, una especificación que esperan tener lista para mediados del año próximo, y que permitirá la conexión directa entre dos dispositivos Wi-Fi. La idea es que puedan vincularse entre sí para compartir información sin necesidad de un router que actúe como intermediario.

"La ventaja de este sistema es que es un desarrollo de software y, por lo tanto, los fabricantes podrían implementarlo en equipos ya disponibles en el mercado con una actualización de firmware -afirmó Davis-Felner-. Además, es compatible con dispositivos 802.11a, g o n."

"Estamos hablando de intercambiar una foto entre dos celulares o conectar una notebook a un televisor para mostrar un video, sin cable alguno -explicó Figueroa-. También estamos pensando en periféricos como ratones, monitores y demás, aprovechando el rango de cobertura y el ancho de banda que ofrece Wi-Fi."

Esta nueva especificación sólo requiere que uno de los dispositivos tenga Wi-Fi Direct habilitado.

Ante la pregunta de cómo impactará esto sobre Bluetooth, la tecnología inalámbrica que ofrece funciones similares, Davis-Felner admitió: "Hay un poco de solapamiento, pero creemos que van a convivir. Hay enorme cantidad de dispositivos que hoy tienen Bluetooth, pero no Wi-Fi, cada uno encontrará su uso".