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2009/11/21

Intel “Cedar Trail”, primer Atom 32 nm en 2011

Fuente: the INQUIRER.

Cedar Trail sería el nombre en clave de la primera plataforma Atom fabricada en 32 nanómetros. Llegarían en 2011 sustituyendo a los Pine Trail que serán comercializados en enero del próximo año. Por las características avanzadas, por fin Intel traerá a los netbooks potencia gráfica 3D suficiente y decodificación/reproducción de video en alta definición. “Sólo” habrá tardado cuatro años.

”Cedar Trail” mantendría el nuevo diseño estratégico de los Pine Trail (y de los Clarkdale/Arrandale) incorporando en la misma die la CPU, GPU y controlador de memoria.

Incluiría un nuevo microprocesador “Cedarview” y soporte para memorias DDR3 a 1.066 MHz con doble slot aunque manteniendo un solo canal de memoria.

El subsistema gráfico incluiría soporte para APIs DirectX 10.1, decodificación y reproducción completa Blu-ray, soporte para doble pantalla digital y para salidas de video VGA, LVDA, LVDS, eDP, y dos de los más esperados: DisplayPort y HDMI.

Aunque no llegará a la potencia de otras soluciones como ION 2 que para esas fechas ya estará en el mercado, traerá al menos un rendimiento gráfico “decente” al segmento de netbooks/nettops donde van dirigidos. Tras cuatro años y tres generaciones de Atom, ya será hora.

Sony continúa dominando las ventas de hardware en Japón

Fuente: MeriStation.

La familia Playstation sigue pisando fuerte en el país del sushi. La semana pasada PS3 encabezaba las listas de ventas de hardware, mientras que PSP se conformaba con un tercer puesto, por debajo de Nintendo DSi.

Esta semana los sistemas de Sony dominan las ventas niponas con cifras muy parecidas. La portátil de la compañía lidera la lista, con 38.770 unidades, mientras que la consola de sobremesa baja al segundo puesto, con 38.498 unidades vendidas.

Todo parece indicar que estos datos seguirán aumentando, pues el cercano lanzamiento de Final Fantasy XIII, exclusivo para PS3 en aquel país, puede ser un factor determinante en este sentido.

Os dejamos con los datos de ventas de hardware de Japón de la semana del 9 al 15 de noviembre, facilitados por Media Create:

  • PSP - 38,770
  • PlayStation 3 - 38,498
  • Nintendo DSi - 33,749
  • Wii - 26,764
  • PSP go - 6,427
  • Nintendo DS Lite - 5,036
  • Xbox 360 - 4,124
  • PlayStation 2 - 2,031

Mucho alcohol ¿protege o mata?

Fuente: BBC Mundo.

Un controvertido estudio llevado a cabo en España afirma que beber alcohol todos los días de forma moderada y en exceso reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares en los hombres.

El estudio -llevado a cabo por varios centros de salud en ese país- analizó los hábitos de consumo de alcohol de más de 15.500 hombres y 26.000 mujeres de entre 29 y 69 años.

Los investigadores siguieron un registro durante diez años y encontraron que el consumo alto y moderado de alcohol -independientemente del tipo de bebida- logró reducir hasta en 50% las tasas de enfermedades coronarias en los hombres.

Las mujeres no obtuvieron los mismos beneficios, afirman el estudio publicado en la revista Heart (publicación de la Sociedad Cardiovascular Británica).

Varios expertos, sin embargo, se han mostrado escépticos y advierten que no debe verse como una invitación para aumentar el consumo de alcohol.

El corazón no está más protegido cuando la gente bebe más, dicen los críticos, pero el riesgo de cáncer, cirrosis hepática, trastornos mentales y accidentes, sí se incrementa con el alto consumo.

Otros científicos también argumentan que el estudio es "fallido" porque se basó en la información ofrecida por los propios participantes y quizás mucha gente que consume altos niveles de alcohol tiene pocas probabilidades de acudir al médico para identificar algún trastorno coronario.

Pero lo más importante, dicen los críticos, es que la investigación ignoró por completo los efectos del alcohol en otras enfermedades.

Según la Organización Mundial de la Salud, el alcohol es responsable de 1,8 millones de muertes cada año en el mundo.

Colesterol bueno

El estudio fue conducido en España, un país con tasas relativamente altas de consumo de alcohol pero tasas bajas de enfermedades coronarias.

Los investigadores dividieron a los participantes en seis categorías: desde los que nunca habían bebido hasta los que bebían más de 90 gramos de alcohol cada día (esta cifra es el equivalente de consumir unas ocho botellas de vino a la semana o 16 litros de cerveza rubia).

Los que bebían poco -menos de un vaso (unidad) de vodka al día por ejemplo- mostraron una reducción de 35% en el riesgo de enfermedades cardíacas.

Pero entre los que bebían entre tres y once vasos al día, el riesgo se reducía en 50% en promedio.

En las mujeres no se vieron los mismos beneficios, quizás, dicen los investigadores, porque ellas procesan el alcohol de distinta forma.

El tipo de bebida alcohólica tampoco hizo una diferencia, pero la mayor protección se vio entre los que bebían cantidades moderadas y altas de bebidas variadas.

No se sabe cuáles son los mecanismos que causan esta protección pero se sabe que el alcohol ayuda a aumentar las lipoproteínas de alta densidad, el llamado colesterol bueno, que ayuda a evitar la acumulación del llamado colesterol malo en las arterias.

Riesgos del exceso

Los expertos afirman que estos hallazgos deben tratarse con mucha cautela porque el estudio no tomó en cuenta el efecto del alcohol en otros órganos.

"Beber en exceso aumenta la presión arterial, que a su vez puede causar un derrame cerebral. También aumenta el riesgo de ciertos tipos de cáncer, y puede causar daños al cerebro, al páncreas y al hígado" dijo a la BBC Ellen Mason, experta de la Fundación Británica del Corazón.

"Y una de las limitaciones de este estudio es que no mostró si el consumo de alcohol entre los participantes tuvo un impacto en otras enfermedades, o si murieron de enfermedades no relacionadas al corazón".

Por su parte, la Asociación de Derrames Cerebrales del Reino Unido subraya que en general, la evidencia indica que la gente que ingiere regularmente grandes cantidades de alcohol tiene tres veces más riesgo de un derrame cerebral.

La recomendación de la Fundación Británica del Corazón es que los hombres no beban más de entre 24 y 36 gramos de alcohol al día (dos vasos regulares de vino o dos botellas de 500 ml. de cerveza clara) y las mujeres deben limitar su consumo a entre 16 y 24 gramos (un vaso regular de vino o una botella de cerveza clara).

Adidas fabricará zapatos a ‘un euro’

Fuente: Yorokobu.
Primero llegaron los portátiles a 100 dólares. Luego los yogures low cost de Danone en Bangladesh. Y ahora adidas se apunta a la tendencia de crear productos baratos adaptados a mercados en vías de desarollo. La marca alemana ha confirmado que ha llegado a un acuerdo con Mohamed Yunus, el Premio Nobel de economía y pionero de los microcréditos, para fabricar zapatos a ‘un euro’.
La iniciativa surgió de un consejo de Yunus sobre la necesidad de crear productos asequibles fabricados en ámbito local para la población local. La primera edición de estos zapatos se fabricará y comercializará sin fines lucrativos en Bangladesh.
El portavoz de la compañía, Jan Runau, ha confirmado el plan de la marca, aunque ha matizado que el precio está por cerrar y quizá, finalmente, no sea tan barato.
Tampoco ha quedado claro si los zapatos llevarán la marca adidas o algún tipo de branding. Parece que con esta iniciativa, la enseña alemana intenta contrarrestar las criticas recibidas en el pasado sobre sus prácticas laborales en países en vías de desarrollo.

Las siestas fortalecen la memoria

Fuente: Europa Press.

Los seres humanos podrían reforzar sus recuerdos cada vez que toman una siesta, según un estudio de la Universidad Northwestern en Evanston (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Science'.

Los científicos, dirigidos por John Rudoy, explican en un artículo científico cómo enseñaron a un grupo de doce individuos a asociar 50 imágenes únicas con sus característicos sonidos con una localización particular sobre una pantalla de ordenador y después pidieron a los participantes que tomaran una siesta.

Mientras los participantes dormían, los investigadores volvieron a poner los sonidos asociados con 25 de las imágenes del estudio y cuando éstos despertaron, los autores pidieron a los participantes que situaran de nuevo las imágenes en sus localizaciones correctas de la pantalla del ordenador.

Los científicos descubrieron que los participantes situaban con más acierto en la localización correcta las imágenes cuyo sonido fue presentado durante el sueño. Sin embargo, los participantes no pudieron adivinar qué sonidos se les habían presentados mientras dormían y un grupo control que permaneció despierto durante todo el estudio no mejoró su exactitud en la segunda ronda.

En conjunto, estos descubrimientos indican que el procesamiento de la memoria durante el sueño puede ser muy específico y que cuando estamos dormidos, se pueden utilizar recordatorios auditivos para reactivar y fortalecer recuerdos individuales que se aprenden cuando se está despierto.

El hombre no exterminó al mamut

Fuente: Publico.

El hombre no acabó con los mamuts y otros grandes mamíferos que dominaban Norteamérica hace 15.000 años, según revelan vestigios de estiércol de la época.

El enorme mamífero cubierto de pelo y con trompa de elefante desapareció casi 1.000 años antes de la llegada de los clovis, los primeros humanos de los que quedan rastros en la zona, señala un estudio publicado en Science. El trabajo también descarta que uno o varios meteoritos acabasen con el mamut y el resto de la megafauna de la época, como mantenía otro trabajo publicado en la misma revista a principios de año.

Los expertos han analizado restos de un hongo que crece en los excrementos y cuyas esporas aún se conservan en los sedimentos de un lago de Indiana (EEUU). El hongo está íntimamente ligado a los mamuts, mastodontes, castores gigantes y otros grandes herbívoros de la época, pues necesitaba ser digerido para completar su ciclo vital.

Puntas de lanzas

Los rastros de esporas comenzaron a disminuir hace unos 15.000 años hasta casi desaparecer 1.000 años después. Esto implica que los primeros humanos que llegaron hace unos 13.000 años no pudieron cazar al mamut hasta exterminarlo. La teoría se sustentaba en parte por las puntas de lanzas especializadas que desarrollaron los primeros pobladores de la zona para cazar animales grandes.

Aunque el estudio no descarta que pudieran hacerlo, el declive de las especies llevaba mucho tiempo en marcha. "Nuestros datos no cuadran con un exterminio rápido de estos animales a manos del hombre", aclara Jacquelyn Gill, investigadora de la Universidad de Wisconsin y una de las autoras del trabajo.

El análisis también descarta la posibilidad de que fuera un meteorito el que acabase con la megafauna, pues el impacto sucedió hace unos 12.900 años, cuando los animales ya habían desaparecido tras un lento declive que duró un siglo.

Impacto en la vegetación

El trabajo también da la vuelta a la teoría de que los grandes mamíferos que vivieron durante la última edad de hielo desaparecieron por cambios en la vegetación. Según sus datos, fue su extinción lo que favoreció la aparición de nuevas especies de árboles al final de la glaciación.

La nueva teoría se sustenta en la abundancia de polen y carbón en la zona de estudio. Estos dos elementos ilustran la aparición de nuevas especies de hoja caduca y un periodo de fuegos más frecuentes, que coincidió con el ascenso de las temperaturas. Según los datos, el polen y el carbón vegetal comenzaron a aumentar después de que los grandes mamíferos hubieran desaparecido.

Los autores creen que fue la ausencia de grandes herbívoros lo que permitió crecer y colonizar el terreno a las nuevas especies de hoja caduca, en un terreno dominado hasta entonces por especies de hoja perenne. "Estas nuevas especies hubieran crecido antes en la zona si no hubieran existido los grandes herbívoros que devoraban sus hojas", comenta Gill.

El estudio, en todo caso, no consigue responder a la gran pregunta de por qué se extinguieron los mamuts y el resto de especies, pero los autores de la investigación piensan que los datos recopilados pueden apuntar hacia nuevas explicaciones.

Un lento declive de 1.000 años

1. Estiércol

Restos de estiércol en el lago Appleman de Indiana indican que el declive de los grandes herbívoros comenzó hace 14.800 años y concluyó 1.000 años después.

2. Humanos

Los primeros humanos llegaron hace 13.000 años, lo que descarta que pudiesen exterminarlos.

3. Meteorito

El meteorito que supuestamente acabó con los mamuts cayó hace 12.900 años, después de su desaparición.

El sonido de la red

Fuente: La Vanguardia.

Millones de canciones, gratuitas o a un bajo precio y al alcance de un solo clic. Internet y las diferentes aplicaciones de intercambio musical están generando una revolución en la industria y en las costumbres de los melómanos. Nuevos tiempos, nuevos consumos y muchos claroscuros sobre el futuro de un sector que está obligado a reinventarse con celeridad si no quiere verse engullido por la piratería. ¿Cuántos discos ha comprado usted en lo que va de año? ¿Cuántos discos compró en el 2008? ¿Y en el 2007? Son preguntas cuyas respuestas por sí solas ponen en evidencia que las cosas están cambiando…para siempre.

El usuario de internet, el músico y las casas discográficas tienen ante sí un amplio abanico de posibilidades para consumir, promocionar y difundir música en la red, que están dejando en un segundo plano las vías tradicionales, como las tiendas, las radiofórmulas. Napster, Itunes, Last.fm, Allmusic, Mystrands, YouTube, Musicvictim… son sólo algunos de los programas y aplicaciones disponibles. Pero sobre todos ellos emerge, entre elogios, el invento de dos jóvenes suecos, Daniel Ek y Martin Loretzon, que un día optaron por conjugar el ciberespíritu de la gratuidad con el respeto por los derechos de autor: Spotify.

Una página web que poco a poco, sin publicidad, está convirtiéndose en algo habitual en la vida de muchos jóvenes, y no tan jóvenes, que utilizan esta aplicación tanto para escuchar de forma cotidiana música de su interés como para que haga de dj virtual en fiestas y celebraciones. Una revolución tecnológica que llega del frío y que no sólo seduce a amantes de la música, sino también a miles artistas y discográficas, cuyos ingresos disminuyen dramáticamente desde que en 1999 un joven norteamericano lanzara el programa de intercambio de archivos (P2P, "de colega a colega") Napster.

La industria está herida de gravedad: la piratería musical provoca unas pérdidas anuales de 8.000 millones al año. Un escenario que debilita el reinado en solitario del CD. En EstadosUnidos las ventas de discos bajaron en el 2008 un 14%, hasta los 428 millones, mientras que las descargas legales online ya representan el 35%del mercado musical y las previsiones apuntan a que en el 2010 las ventas on line igualarán al CD.

"¡Si hoy no estás en Spotify y Myspace estás muerto, no existes!", afirma con rotundidad Daniel Domínguez, batería del grupo Cuchillo, una de las jóvenes sensaciones del rock independiente español, y durante años director publicitario de una discográfica independiente con sede en Barcelona. ¿Pero cuáles son los secretos de Spotify? Es rápido, legal y sencillo de utilizar. Su diseño minimalista y ordenado permite al navegante, experto o no, bucear en un amplio catálogo de seis millones de canciones (puedes encontrar desde un aria cantada por María Callas, lo último de Madonna o canciones de una joven banda de folk irlandesa), que aumenta a un ritmo de 10.000 por día y escuchar en streaming on line, es decir, sin descargar el archivo, el tema seleccionado. Además cuenta con numerosas reseñas y críticas a cargo de la prestigiosa All Music Guide, lo que permite al usuario conocer numerosos detalles sobre el artista o la canción que se dispone a escuchar. Una página inspirada en las radios on line y que ya ha firmado acuerdos con multinacionales como Universal, Sony BMG, Emi Music, Warner BROS además de con 20.000 discográficas pequeñas e independientes. Spotify ya cuenta con más 4 millones de usuarios en España, Reino Unido, Francia, Suecia, Finlandia y Noruega, los únicos países donde en la actualidad funciona la página, y última con mimo su esperado desembarco en EstadosUnidos.

Nadie o casi nadie osa en estos momentos discutir la revolución desatada por Spotify. Su aportación más importante, más allá del porvenir empresarial que le espera, es que está generando un cambio de mentalidad que hasta hace poco parecía una simple utopía en los moradores del ciberespacio: descargarse archivos, atiborrar tu disco duro con miles de canciones en formato MP3, es el pasado. "El futuro está en el acceso a las canciones, no en la propiedad", ha declarado Daniel Ek, que vive ahora a caballo entre Estocolmo y Londres, y que asegura que su objetivo inicial al lanzar Spotify fue el de "ayudar a tanta gente como sea posible a escuchar todo tipo de música, cuando y donde quiera".

El éxito los cogió por sorpresa. Ahora ven como su modelo de negocio puede ser la tabla de salvación de un sector musical que vive en constante convulsión. Los cambios en la red se producen a velocidad sideral creando nuevos hábitos de consumo. Uno de los más significativos, y que está afectando incluso a la mentalidad de los artistas, es que la música entre los más jóvenes se escucha canción a canción, como una unidad, y no álbum a álbum. Durante décadas los músicos componían sus discos como una "obra total", concebida como un viaje sensorial con principio y fin. Hoy la facilidad y rapidez para acceder a miles de temas está provocando que la música se consuma tema a tema.

Jorge es un joven estudiante de Derecho que, en pocos años y casi gratis a través de las descargas, ha conseguido tener una biblioteca musical con miles de referencias, desde bandas británicas de punk de los 70 hasta el último hit de los imberbes Artic Monkeys. Y todo ello sin pisar prácticamente una tienda de discos. "Generalmente escucho un tema en la radio, o en alguna revista especializada, o me lo recomienda un amigo: si me interesa lo busco por internet y me descargo la mayoría de sus temas; cuando me gustan mucho a veces me compro el disco", señala Jorge. Su caso es una pequeña muestra de ese cambio en los hábitos.

Una nueva forma de acercarse a la música que no sólo es exclusiva de los jóvenes que han crecido con internet. Ahí esta el caso de Luis, arquitecto de 31 años, y bajista en una banda de pop, quien posee una colección de más de 4.000 discos originales. Luis hoy se sigue informando de las últimas novedades mediante programas de radio, revistas especializadas, blogs…, pero ha dejado de acudir con asiduidad a las tiendas: prefiere comprar música por internet. Ahora recuerda con cierta melancolía cómo en la década de los 90 el acceso a la música era un proceso mucho más lento y caro, pero también más romántico, al ser una suerte de viaje de iniciación y evolutivo. "Ojear, pasear por las tiendas de discos del centro de la ciudad a la caza de una rareza, hablar con los dependientes, dejarme seducir por una portada llamativa…", señala. "Ahora cuando quiero un disco lo compro por intenet al precio más barato posible y en una semana lo tengo en la puerta de casa; y cuando simplemente quiero escuchar una canción o un disco, alguna novedad que me interesa poco, lo descargo en MP3 o entro en Spotify". Aunque reconoce que de vez en cuando no puede evitar volver a entrar en una tienda y pasarse horas buceando entre viejos vinilos y CD.

Las tiendas, los vendedores, los críticos musicales, las radiofórmulas están dejando de ser los únicos referentes a la hora de fijar tendencias, de elevar a los altares o hundir en los infiernos a un grupo o artista. El canon musical se diluye. ¿Mayor democracia musical? Quizá. Es un debate que divide a los artistas. Algunos aplauden este proceso y aseguran que es la mejor manera de acabar con la "tiranía" de los grandes sellos y sus costosas campañas publicitarias. Otros, en cambio, alertan de que se corre el peligro de que lo vulgar compita con lo sublime.

Una falta de referentes que ya está provocando que el mercado y los medios de comunicación estén excesivamente pendientes de modas y tendencias que, a posteriori, resultan ser efímeras y de corto recorrido. Lo cierto es que las discográficas están cambiando sus estructuras y diversificado sus líneas de negocio centrándose en la obtención de beneficios a través del merchandising de los grupos, la promoción… Madonna, por ejemplo, ha cedido toda su explotación, conciertos, ventas de material, explotación de imagen, a una sola empresa. Los artistas pisan de nuevo los escenarios al ver como sus ingresos por ventas de discos caen en picado. Ante ello, la mayoría de las bandas está colgando gratuitamente en la red sus nuevos temas como modo de promocionarse y dar a conocer su trabajo. En este proceso la red social Myspace, que ofrece a los músicos perfiles especiales (pueden colgar hasta 6 temas en MP3), desempeña un papel decisivo. Esta red social, la más grande junto a Facebook, hace unos meses firmó un contrato con las grandes majors (EMI. Sony…) para que sus usuarios puedan escuchar, organizar, compartir y comprar miles de canciones de grupos que cuentan con un perfil propio en la página. Un modelo de negocio basado en tres pilares: descargas, publicidad y productos relacionados.

Daniel Domíguez, batería de Cuchillo, considera básico Myspace como herramienta para la presente y futura industria musical. "Ha conseguido abrir el mercado, lo ha democratizado: la relación entre los artistas y sus seguidores es más estrecha", señala. Para Daniel, un grupo o está en Myspace o está muerto: "Es la mejor herramienta para promocionarse, muchos grupos ya funcionan de forma autónoma con su Myspace; lo utilizan para dar a conocer su música, negociar con promotores, vender discos, aunque no creo que esté cambiando nuestra forma de componer, por suerte".

El próximo movimiento en el sector está en la telefonía móvil. Spotify ha cerrado un acuerdo con Apple para que los usuarios de Iphone accedan a una versión de la página. Habrá más. El Financial Times ha avanzado que Apple está trabajando en un proyecto apodado Cocktail que busca reinventar el disco con un nuevo formato que aúne la canción y la información por escrito (entrevistas, críticas…) y el vídeo. Por su parte, Google acaba de lanzar un servicio musical en EE.UU. que ofrece la posibilidad de escuchar fragmentos (30 segundos) de canciones y de comprarlas a través de su plataforma asociada, Lala, y también de ILike y de MySpace. Movimientos empresariales, cambios en el consumo, mayor autogestión de los artistas… La revolución está en marcha y no parece tener fin. ¿Cuál será el siguiente paso?

Se busca anuncio rentable en la Red

Fuente: El Pais.

La multinacional de comida rápida Burger King lanzó una innovadora campaña publicitaria en Internet a principios de año. Ofrecía un menú gratis por cada 10 amigos eliminados en Facebook. El éxito fue meteórico. En poco tiempo, 233.000 personas fueron "sacrificadas" por los usuarios de la red social más popular (150 millones de usuarios). Burger King cumplió su objetivo, aunque la reacción de Facebook no se hizo esperar. Después de "conversaciones constructivas", la red social dio por concluida la campaña de un plumazo y cerró la aplicación que estaba mermando su población.

El de Burger King es un ejemplo de las enormes posibilidades que abre la Red a la industria de los anuncios. Especialmente en tiempos de crisis. La publicidad se ha convertido en uno de los termómetros más fiables de la economía. Es el primer sector que experimenta recortes cuando los beneficios menguan. Sólo en España, el año pasado movió 16.000 millones de euros, de los que la mitad fueron absorbidos por los medios de comunicación.

En 2009, la publicidad se ha desplomado (ha caído el 27,8% en el primer semestre), aunque no todos los soportes han encajado igual el golpe. Frente al desmoronamiento de los medios tradicionales, Internet es el único que aguanta el impacto de la crisis. Un estudio de IAB Spain, sustentado en datos de InfoAdex, indica que la publicidad en medios interactivos ha retrocedido apenas el 0,3%. Es ya el 11,3% de la facturación total y ha superado a la radio, aunque está a larga distancia de la televisión (42,9%), el medio favorito de los anunciantes.

"El crecimiento de Internet es imparable. Es más eficaz que la televisión, pero necesita tiempo para que el anunciante coja confianza", dice el director general de IAB, Antonio Trangott, convencido de que España seguirá los pasos de Reino Unido, donde la publicidad en Internet ha superado a la televisión y acapara una cuota de mercado del 23,5%. "No sé cuándo ocurrirá, sería jugar a futurólogo". El trasvase viene provocado por dos factores: la televisión está ya saturada de anuncios y las audiencias se van desviando al terreno online.

En el inabarcable mundo digital, la publicidad tiene un reto por delante: ser eficaz. Y para cumplir este objetivo necesita ser atractiva. David Torrejón, director editorial de Publicaciones Profesionales, empresa responsable de la revista Anuncios, considera que la creatividad española en Internet es "muy mala". "Hay agencias buenas, pero son muy pocas. Comparado con la publicidad de revistas, diarios o televisión, la publicidad de Internet es muy básica. Está en un estado primitivo". ¿Cuál es la razón? "Es tan barato producir un anuncio para la Red o para la radio que no se le da valor". Además, observa que la publicidad en Internet ha ido bajando en eficacia conforme se ha ido incrementando el tráfico. "Internet no es un medio, es un mundo virtual donde cabe todo: publicidad, información, interactividad, redes sociales. Es un mundo paralelo más que un medio". El problema de la publicidad online es que "el 90% son problemas de solución, se basan en una pregunta; y ése es un modelo muy primitivo".

Los creativos lo ven de otra manera. José Manuel Redondo, de la agencia Universal McCann, enfatiza que la publicidad en Internet es eficaz. "Lo que hace falta es utilizar bien los diferentes canales. Cada uno tiene sus códigos y ventajas y hay que conocer sus mecanismos para utilizarlos de manera acertada". Redondo acaba de ser nombrado "líder de pensamiento digital" de la compañía, una figura encargada de integrar los equipos on y off, dos mundos que hasta ahora han estado reñidos. "Ambas esferas han estado muy separadas. Muchos proyectos digitales han estado relacionados a marcas, pero han operado con estrategias separadas". Con las piezas de uno y otro mundo se construía "una especie de Frankenstein".

Frente a quienes opinan que la publicidad en la Red es muy agresiva, Redondo replica que también ocho minutos de anuncios en televisión producen rechazo. "Cuando nació Internet el usuario era dueño del canal. Luego llegó la publicidad, que se fue introduciendo en un territorio que era del usuario. Se coló de manera forzada, como en las redes sociales".

La televisión e Internet parecen condenados a entenderse. El profesor de Documentación de la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense, Juan Carlos Marcos, considera que la eficacia de la primera empieza a ser "preocupante", así que anunciantes y agencias deben buscar nuevas fórmulas. "Tienen que experimentar y arriesgar".

En la misma línea, Traugott, percibe que las audiencias televisivas se están derivando a gran velocidad hacia el terreno online. De ahí que los nuevos soportes tecnológicos estén llamados a jugar un papel importante en el terreno de la publicidad. Permiten la interactividad, la gran ventaja de la Red. Es lo que Marcos denomina "publicidad complementaria". Grandes marcas inician campañas en televisión y las transfieren a Internet. Es la estrategia que ha diseñado Acciona con la campaña Re... acciona. Traugott prefiere hablar de "metamedio", una especie de plataforma en la que confluyen todos los medios. La clave es que todos se están "internetizando".

Para Raúl Domingo, socio director de la empresa Know Media, la actividad publicitaria está afectada por un problema de saturación de mensajes "al que el consumidor empieza a crear barreras y deja de ser receptivo". En estos nuevos tiempos "ya no sirve que te vean, ni siquiera que te recuerden (en el caso de Internet, que hagan click en tu banner), porque el problema de la saturación afecta a todos los medios y soportes". Por eso advierte de que el bombardeo y la presión publicitaria tradicional ya no es sostenible. "Estamos acostumbrados a que la publicidad tiene que ser masiva, que con pocos soportes llega a muchos individuos, pero vamos a una gran segmentación, donde la atracción del individuo, uno a uno, crea un efecto masivo", comenta Domínguez.

Ante este panorama, Redondo apuesta por el crecimiento de las redes sociales como soporte. "Hay audiencias que dedican mucho tiempo a las redes sociales y hay que explorar ese camino para lanzar mensajes a los consumidores. Aunque no hay fórmulas mágicas. Hay que hacer mucha prueba y error. La televisión lleva 50 años de existencia y, salvo por la fragmentación de las audiencias, ha evolucionado muy poco". En su opinión, "el papel de las agencias es conocer los mecanismos de los usuarios cuando se apropian de las redes sociales y buscar caminos para entrar de manera relevante en ese espacio". La Red permite ir a público específico, concreto, con necesidades o intereses reconocibles. "Se trata de buscar al usuario, que te acepte y te abra la puerta para comunicarte con él", añade Redondo.

Uno de los problemas que ha encontrado la publicidad al dar el salto a Internet ha sido la adaptación a ese territorio. Muchos anunciantes se han limitado a trasladar la publicidad que hacían en analógico al mundo digital. El fracaso estaba cantado. La falta de creatividad es uno de los factores que lastran la eficacia de los anuncios en la Red. Así lo entiende Marcos, consciente de que hay una publicidad muy buena y otra que no lo es tanto. "Ante la diversidad de audiencias, los anunciantes deberían apostar por páginas especiales que tengan relación con los contenidos".

Las redes sociales no son la receta mágica. La sobreexplotación está amenazando su efecto. Marcos asegura que se han desbordado mucho antes que la propia televisión. "En cinco años se han saturado completamente", asegura. Y hay otro problema: "La publicidad en la Red tiene que dejar de ser tan intrusiva. Se aceptará cuando no moleste tanto. El usuario sabe que tiene contenidos gratis gracias a la publicidad y la acepta. Lo que le molesta es ir a sitios donde no consigue nada a cambio".

El director general de IAB admite que "los formatos que interrumpen la navegación son antipáticos", un obstáculo que podría ser salvado con la segmentación. Gráfica y de buscadores (los enlaces patrocinados) son los dos tipos de publicidad que dominan. Dentro de los buscadores, el gigante Google, que recibe el 90% de la inversión, se ha convertido en uno de los principales motores de la publicidad digital.

La Red se perfila como uno de los sectores -junto a videojuegos y televisión de pago- que tirará del mercado del ocio y del entretenimiento en España. El informe Global Entertainment and Media Outlook, de PricewaterhouseCoopers, augura que de aquí a 2013 crecerá a un ritmo del 3,8% anual. El acceso a Internet se beneficiará de dos factores: el fuerte incremento de banda ancha en los hogares (el Gobierno garantiza una velocidad mínima de un mega en 2011) y el impulso a las conexiones a través del móvil. Y también se aprovechará del fin de la publicidad en TVE y de la plena implantación de la TDT.

Torrejón cree que Google se está llevando el gato al agua al poner en relación lo que busca un internauta con los anuncios que recibe. Esto significa un cambio radical. "La publicidad se está separando del contenido -antes buscaba afinidad entre contenido y medio- y eso es peligroso".

España ocupa la cuarta posición mundial en la lista Big Won Report. Esta clasificación, que atiende los trabajos hechos en todo el mundo, se rige por el número de premios internacionales cosechados en 2008. Esta lista, sin embargo, puede ser engañosa. "Hay pocas campañas que acaparan muchos premios", dice Torrejón. EE UU, Reino Unido y una pujante Argentina son, a su juicio, las tres industrias publicitarias más fuertes. "Brasil y España se han peleado durante muchos años por el tercer puesto, pero ahora se ha adelantado Argentina", aclara. A su favor, en el país austral la creatividad es "más fresca y menos sujeta a decisiones de marketing". "Es más libre y tiene un mayor margen para equivocarse o salir exitosa".

Las listas de la creatividad y la eficacia tienden a solaparse, y a veces coinciden. La revista Anuncios, por ejemplo, establece su clasificación de los mejores anuncios más ingeniosos e innovadores, mientras que la Asociación Española de Anunciantes (AEA) valora sobre todo el éxito de una campaña en lo que verdaderamente importa: vender un producto. Un jurado compuesto por anunciantes, agencias y medios ha otorgado el premio a la mejor pieza online a Adidas Diesel, campaña realizada por la agencia Netthink. La AEA ha otorgado este año el máximo galardón de los Premios Eficacia a Bienvenido a la república independiente de tu casa, de la multinacional sueca Ikea, obra de la agencia SCPF. Esta campaña se ha convertido en líder del sector en preferencia e identificación de marca. Es un caso peculiar. El éxito del anuncio se trasladó al producto. El lema inscrito en el felpudo contribuyó no sólo a aumentar el ritmo de ventas de Ikea sino que la compañía se vio obligada a producir el famoso felpudo. Hasta ahora, sólo en España se han vendido 200.000 unidades. La campaña de la agencia de viajes online Atrápalo (de DoubleYou) es considerada la más eficaz en comunicación comercial. Contrató en Internet 80 millones de impresiones, pero su objetivo no era la clásica inserción de banners, sino que propició que los usuarios encontraran atrapantes durante su navegación. La campaña cumplió su objetivo: aumentó las ventas un 3% e incrementó su notoriedad de marca.

Aumenta el ciberespionaje chino contra EEUU, según un informe

Fuente: Yahoo!

El Gobierno de China parece estar penetrando cada vez más en las redes informáticas del Gobierno y la industria de Defensa de Estados Unidos para reunir información útil para su Ejército, dijo el jueves una comisión asesora del Congreso.

"Una enorme cantidad de evidencias tantos circunstanciales como forenses apuntan firmemente a la participación del Estado chino en tales actividades", dijo la Comisión de Revisión de Economía y Seguridad entre Estados Unidos y China en su informe de 2009 al Congreso.

La comisión bipartidista de 12 miembros fue establecida en 2000 para analizar las implicaciones de un incremento del comercio con China.

Las preocupaciones sobre seguridad nacional de Pekín han empezado a extenderse más allá de un posible enfrentamiento a través del Estrecho de Taiwán y temas relativos a su periferia, dijo el informe de 367 páginas.

China es el país más agresivo en la realización de espionaje contra Estados Unidos, centrándose en obtener datos y conocimientos para ayudar a la modernización de su Ejército y desarrollo económico, agregó.

La cantidad de actividades informáticas "maliciosas" contra Estados Unidos aumentó en 2008 y está creciendo bruscamente este año, afirmó, agregando que "gran parte de esta actividad parece originarse en China".

La embajada china en Estados Unidos no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

La comisión dijo que el Gobierno chino ha puesto gran parte de su capacidad de operación de redes informáticas entre elementos del Ejército Popular de Liberación.

"Los esfuerzos de explotación informática de China en época de paz están principalmente centrados en la recopilación de información de inteligencia contra objetivos de Estados Unidos y grupos chinos disidentes en el extranjero", sostuvo.

El informe citó las conclusiones de Northrop Grumman, uno de los principales contratistas del Pentágono, que implicó al Gobierno chino en extendidas actividades cibernéticas contra Estados Unidos.

Se omitió cualquier descripción detallada de las técnicas utilizadas para los análisis forenses del supuesto espionaje cibernético.

Un estudio de Northrop Grumman que fue preparado para la comisión y publicado en octubre sostiene que Pekín parece estar realizando "una campaña de explotación prolongada y sofisticada de redes informáticas" contra el Gobierno y las industrias de Defensa de Estados Unidos.

Las precauciones que deben tomar los menores en una red social

Fuente: ABC.

Una encuesta realizada por Panda Security1 revela que el 47% de los jóvenes españoles menores de 18 años pertenecen a alguna red social. En concreto, el 49% de ellos tiene un perfil en Tuenti y un 43% lo tiene en Facebook. Para los padres, el principal peligro al que se enfrentan los menores en estas plataformas son el contacto con desconocidos, así lo manifiesta un 39% de ellos, y el acceso a información inapropiada, según el 37%.

Por esta razón, y con motivo del Día Universal del Niño, la compañía de seguridad ha elaborado una guía de consejos para ayudar a los menores a evitar esos peligros y poder navegar con más seguridad por estas redes sociales:

-No publiques datos que puedan servir para identificarte como un menor, o para conocer tu lugar de vivienda, de estudio, etc. Es recomendable no utilizar el verdadero nombre en el perfil, sino un pseudónimo o «nick». Y, en cualquier caso, nunca des datos como el número de teléfono móvil, tu dirección física, etc.

-Si alguien contacta contigo y comienza a molestarte o a enviarte mensajes extraños, cuéntaselo a un adulto

-Ten especial cuidado con qué información compartes y a quién das permiso para ver esta información. Sobre todo cuando subas fotos, vídeos, etc., ya que pueden ir a parar a manos de desconocidos.

-Acepta sólo como amigos a personas que conozcas.
-No te cites nunca con un desconocido con el que hayas contactado a través de estas redes sociales.

En lo que respecta a virus u otro tipo de malware, las recomendaciones que se hacen a los menores pasan por:

-No pinches en links sospechosos provenientes de fuentes no seguras o que no puedas contrastar. Esta regla debería aplicarse tanto a mensajes recibidos a través de redes sociales como a través del correo electrónico.

-Si finalmente pinchas en dichos links, fíjate siempre en la página destino. Si no la reconoces, cierra el navegador.

-Si no aprecias nada raro en la página destino, pero te pide que realices una descarga, desconfía y no aceptes, ya que lo más probable es que se trate de algún tipo de malware.