Buscar

2009/11/21

Un pueblo somalí de fiesta por el pago del millonario rescate por el 'Alakrana'

Fuente: Yahoo!

Un ambiente de fiesta se vivía este miércoles en el poblado costero somalí de Harardherede, donde estuvo secuestrado por los piratas el atunero español 'Alakrana', después de conocerse el pago de 4 millones de dólares por el rescate del navío.

Según varios residentes de esta guarida de piratas situada a 300 kilómetros al norte de Mogadiscio, el anuncio del pago del rescate provocó el entusiasmo de los comerciantes, principales abastecedores de los piratas, y de los jóvenes, que tienen un aliciente más para dedicarse a la piratería.

"Si los habitantes tuviesen fuegos artificiales a su disposición, los habrían tirado durante toda la noche", resumió Hisri Ahmed, un pirata entrevistado por AFP.

El martes, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció la liberación del 'Alakrana', que poco después zarpó de Harardhere rumbo a las islas Seychelles, donde es esperado el jueves en las primeras horas de la noche, según la autoridades isleñas.

Rodríguez Zapatero no confirmó ni desmintió el pago del rescate: "El Gobierno hizo lo que tenía que hacer en el marco de la legalidad y en cooperación con el armador" del 'Alakrana', se limitó a declarar.

En el terreno, los milicianos armados que se había dirigido hacia Harardhere para controlar la zona y replicar eventualmente a un ataque de una marina extranjera, dispararon al aire durante buena parte de la noche para celebrar el pago del rescate.

Una comerciante que pidió mantener el anonimato se felicitó del éxito de los piratas locales.

"Dos de los piratas gastaron 1.700 dólares en mercancías en mi tienda y me dijeron que el viernes me darían 4.000 dólares para desarrollar mis actividades. Son generosos y merecen mi admiración", afirmó.

Según varios residentes, el precio del jat, una planta euforizante muy apreciada por los somalíes, se disparó inmediatamente mientras que numerosos hombres de negocios trataban de contactar a los nuevos ricos para venderles vehículos todoterreno.

"Los chicos hicieron un buen trabajo embolsándose cuatro millones de dólares por el navío español. Los españoles forman parte de las naciones que más han robado los recursos marinos de los somalíes", estimó Ahmed Cheij Mohamud, de 65 años, retomando las acusaciones regulares de pesca ilegal en aguas territoriales somalíes.

"Me siento orgulloso de ellos porque aunque trabajasen durante siglos, no conseguirían ganar ese dinero", agregó.

Un hombre de 22 años, Mohamed Dahir Abdullahi, explicó a su vez que también quería unirse a los piratas.

"Aprendí a nadar y a disparar con armas de fuego. Soy candidato para ese trabajo", afirmó.

Según otro residente de Harardhere, los jefes tradicionales y autoridades religiosas trataron de convencer a los piratas que liberaran sin condición a los rehenes, sin lograrlo.

"¿Quién iba a pagarles millones si no mantenían a los rehenes y al navío? Los jefes tradicionales están mal de la cabeza. Los defensores de las aguas somalíes (los piratas) tienen razón", afirmó.

Los humanos recorrerán el espacio en veleros solares

Fuente: Publico.

En un futuro no muy cercano, es posible que los humanos surquen el Sistema Solar a bordo de transbordadores veleros capaces de aprovechar el leve impulso de los fotones de nuestra estrella. La idea, que ya fue propuesta en los años 20 del siglo pasado por el ingeniero ruso Fiedrich Zander, va a recibir un nuevo impulso en los próximos años después de décadas de investigación poco fructífera.

El día del 75º aniversario del nacimiento del científico Carl Sagan, uno de los fundadores de la Planetary Society, esta organización estadounidense anunció que a lo largo de los próximos años lanzará tres prototipos para probar la viabilidad del concepto de la vela solar. El primero de ellos, LightSail-1, partirá dentro de un año y tendrá unos objetivos aparentemente humildes. Sólo navegará unas horas, durante las que intentará aumentar ligeramente su velocidad y elevar un poco su órbita, pero si lo logra, se convertirá en el primer artefacto que se propulsa sólo con velas solares. Intentos anteriores como Cosmos-1, de la Planetary Society y la agencia espacial rusa, o Nanosat-D de la NASA, fracasaron al estrellarse los cohetes que debían poner los satélites en órbita.

El principio de las velas solares no aprovecha el conocido como viento solar un flujo de partículas ionizadas que despide el Sol, sino la propia luz. Se basa en que los fotones tienen una magnitud física llamada momento. Cuando estas partículas se reflejan contra la superficie de las velas, le transfieren su momento y su energía y le proporcionan una ligera aceleración. Aunque el impulso es muy leve, la aceleración es constante, a diferencia de lo que sucede con los cohetes de combustible químico, que se apagan cuando la nave alcanza velocidad de crucero, para ahorrar. A la larga este sistema de propulsión continua permitiría a una nave alcanzar una velocidad superior que con los motores convencionales y sin necesidad de combustible.

Tres litros de satélite

LightSail-1, que será posible gracias a la donación de un filántropo anónimo, aprovechará los avances en nanosatélites de los últimos años. El artefacto volará en tres CubeSats pequeños satélites cúbicos con un volumen de un litro y pesará menos de cinco kilos. En uno de los cubos se instalará la electrónica y el módulo de control y en los otros dos se plegarán las velas.

Una vez en órbita, a 800 kilómetros de altitud una distancia suficiente para escapar del rozamiento de las capas superiores de la atmósfera, que inutilizaría las velas, se desplegarán los 32 metros cuadrados de un tipo de poliéster llamado Mylar que deberán recoger el impulso del Sol.

Si el experimento tiene éxito, la Planetary Society tiene previsto lanzar dos prototipos más. LightSail-2, que trataría de alcanzar órbitas más elevadas, y LightSail-3, que viajaría hasta el punto L-1, un espacio a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra.

Entre las grandes agencias, sólo la japonesa JAXA tiene un proyecto para probar velas solares a corto plazo. El año que viene tiene previsto lanzar IKAROS, una sonda que pretende probar durante medio año las posibilidades de las velas solares para acelerar y dirigir una sonda. A finales de 2010, JAXA lanzará una segunda misión, mucho más ambiciosa, que contará con una vela de 50 metros de diámetro y tendrá como destino Júpiter. Esta sonda no sólo se impulsará con los fotones: también contará con un motor de iones.

Perfeccionar el sistema de velas solares limitaría uno de los principales problemas de la exploración espacial: la gran cantidad de combustible que necesitan las naves. LightSail quiere probar que algún día existirán veleros en el firmamento.

Bernardo Hernández: "El móvil va a ser nuestro ordenador más cercano"

Fuente: El Pais.

Bernardo Hernández, una de las estrellas de esta tercera edición de FICOD, es admirado por lo lejos que ha llegado en Google, pero también lo es por su acierto en las inversiones en proyectos en la red. Para muestra basta con citar floresfrescas.com o el fenómeno Tuenti. En esta ocasión se enfundó la camiseta del gigante de las búsquedas que ha revolucionado la red, Google.

Comenzó generando sorpresa en el auditorio: "Cuando Google nació no pensó que fuese a dedicarse a ganar dinero por la publicidad. En el último año en este concepto generó más de 23.000 millones de dólares".

Además de hacer hincapié en lo fundamental de los contenidos en internet, pues "sin los mismos Google no tendría qué organizar, qué buscar, qué rastrear", se centró en un repaso de las tecnologías que han ido cambiando la red en diferentes ámbitos en los últimos diez años.

Así mostró cómo en 1999 se hablaba de la necesidad de tener conexión a Internet, penetración era la palabra clave entonces, y sólo había un 7% de la población en la red. En 2005 el reto fue la movilidad. En 2009, el cloud computing (los datos en servidores remotos a los que se accede con sólo entrar en internet) es la clave. Google está promocionando especialmente este tipo de hospedaje que cambia la forma de trabajo. En palabras de Bernardo Hernández: "La productividad sin 'la nube' se reduciría una tercera parte".

El mundo de los contenidos también ha cambiado. Hace diez años la palabra clave era la sindicación; los profesionales creaban contenidos que los portales añadían. Poco a poco comenzaron a ser los propios medios los que hicieron contenidos para sus cabeceras web. En 2005 la clave fue el contenido generado por usuario con la llegada de las primeras plataformas de periodismo ciudadano y YouTube. Por fin, en 2009, la revolución ha sido la capacidad de contar qué sucede en tiempo real. Como ejemplo, el director mundial de márketing expuso el caso de Irán y Twitter o el amerizaje de un avión en el Río Hudson. "Esa fotografía del avión se vio por millones de personas según salió del teléfono. El móvil va a ser nuestro ordenador personal más cercano", insistió con pasión.

Revolución comunicativa

Con la comunicación personal ha sucedido algo parecido. Del correo electrónico en 1999 se pasó a la mensajería instantánea en 2005. En 2009 la comunicación entre personas se da en redes sociales. "Por eso Tuenti supera en visitas en España a cualquier otra página, ya sea de información, comercio o servicios", añadió con cierto orgullo de padre de la criatura.

Todo la ponencia estuvo intercalada con experiencias personales como que lo que más le sorprende de Google es "su transparencia" o que "hace cuatro años Street View (el servicio para navegar por imágenes reales de calles) parecía una locura". La moraleja con respecto a este último servicio gustó al auditorio. "Los datos nos dan poder. Hay que utilizar siempre la mejor tecnología disponible y pensar en grande. Por favor, no penseis en modelos antiguos en nuevas tecnologías porque cada día se avanza más rápido" aconsejó.

Aunque tiene un puesto ejecutivo en la compañía que revolucionó las búsquedas en Internet, no deja de sorprenderse. "Cuando estoy con los ingenieros de Google y veo su trabajo me sigo preguntando cómo me han podido contratar a mi", confesaba. Seguramente, por su frescura y capacidad comunicativa. En cada charla destila una gran dosis de entusiasmo e ilusión.

La vida en un disco duro: ¿dónde guarda usted sus recuerdos digitales?

Fuente: iProfesional.

Fotos, cartas, videos, música, documentos laborales o de negocios, contratos, libros, apuntes de estudio, planillas de control, presupuestos, catálogos. La lista de archivos que el usuario común de computadoras guarda en su PC o notebook puede ser interminable. ¿Dónde se guardan estos documentos, muchos de los cuales constituyen recuerdos digitales de la vida de una persona?

El lugar natural son los discos duros, que aumentan en su capacidad mientras bajan sus precios. En los últimos años a estos dispositivos les salieron competidores por el lado de Internet, a través de proveedores como el mismísimo Google que ofrecen espacios en la Red para albergar fotos, videos, textos, etc.

Existe otro negocio en alza: el de las copias de seguridad, de la mano de compañías que fabrican discos duros externos y firmas que desarrollan software para actualizar y mantener al día “backups” y copias de resguardo, o incluso los fabricantes de discos duros externos. Para estas copias se utilizan este tipo de discos, o los DVD.

Los últimos sistemas operativos facilitan esta tarea, como el Mac OS X, de Apple, desde su versión de Leopard, que viene con “Time Machine”. Windows Vista y Windows 7 también incluyen su aplicación de copias de seguridad. Los antivirus vienen con opciones para copias de seguridad.

Entran varias dinámicas al considerar la cuestión de los recuerdos digitales:

  • El incremento de equipos que generan archivos en formato de bits: computadoras de escritorio, portátiles, ultra portátiles, teléfonos móviles, reproductores de medios (MP3) y cámaras y videocámaras digitales.
  • El aumento de la cantidad y el volumen de los archivos, que agotan la capacidad de los medios de almacenamiento.
  • La necesidad de tener una copia de respaldo.

Negocio en expansión

Si se toma en cuenta los resultados del último trimestre de Western Digital (WD), un fabricante especializado en almacenamiento, el negocio de los discos duros parece gozar de buena salud. Esta compañía tuvo ingresos récord de 2.200 millones de dólares y un aumento de las ventas del 12%. Comercializó 44,1 millones de unidades, lo que derivó en unos beneficios netos de 288 millones de dólares. Las ventas por unidades crecieron un 10,6% con respecto al mismo período del año anterior.

John Coyne, presidente y CEO de WD, señaló que “por segundo trimestre consecutivo la demanda de discos duros ha sido mayor de lo previsto, impulsada por los consumidores, como resultado del auge de los medios sociales, que requieren más almacenamiento en las computadoras portátiles y de sobremesa”.

Otros jugadores fuertes de este mercado son Seagate e Hitachi, aunque con los discos duros de estado sólido (ver más en la nota relacionada, al final) aparecerán nuevos jugadores, como Samsung. Desde WD estimaron a iProfesional.com que dentro de dos años, esta nueva tecnología tendrá una “participación importante”.

En cuanto a la capacidad promedio de los discos duros internos en las PC hogareñas y profesionales en el país, la categoría que crece es la de 320GB, que ya tiene volúmenes de ventas equiparables a los de 160GB en el año pasado, dijo a iProfesional.com David Fadda, manager territorial para el Cono Sur de esta compañía.

Sin embargo, y como manifestación del “big bang” digital, ya se compran en la Argentina equipos de almacenamiento de un 1TB (un poco más de 1.000GB). Un dato para reflejar el atraso tecnológico del país: según Fadda, 1TB es el promedio de los discos duros externos que se venden en los Estados Unidos.

Inmadurez argentina
Fadda advirtió a iProfesional.com que en la Argentina “no hay una madurez del consumidor para almacenar y resguardar” la información que contienen en sus computadoras. Un reflejo de esto son las ventas de discos duros internos que superan ampliamente, según este ejecutivo, a las de los externos. Con los primeros se pueden actualizar las capacidades de una computadora.

La cultura del “backup” existe en el país únicamente en los segmentos corporativos, el de las grandes empresas, y en los ámbitos profesionales del audio y el video. En el resto de los mercados, “es casi nula”, aseguró Fadda.

Ron Pack, director senior de Ventas de Western Digital para América latina, reconoció que “el público latinoamericano no entiende” la necesidad de realizar una copia de seguridad. “Sólo creen que todo es hacer clic y guardar, cuando en realidad hay que proteger la información”, afirmó ante iProfesional.com.

Otro dato de esta inmadurez es la principal razón por la cual en la región se compra un disco duro externo: según una encuesta de WD, el 63% lo hizo para aumentar su capacidad de almacenamiento, y un 56%, para respaldar los datos.

Multimedia
Los fabricantes apuestan a diferenciarse no sólo por una ecuación de capacidad y precio sino también por diseño, facilidad de uso y software para “backups” y de seguridad.

Pero además apuntan al segmento del entretenimiento multimedia. Por ejemplo, en una conferencia de prensa la semana pasada, WD mostró un reproductor de medios de alta definición WD TV Live HD Media Player, que incluye capacidad para conectarse en red y una resolución de alta definición de 1080p.

¿Qué se puede hacer con este equipo? Reproducir videos en alta definición, almacenados en unidades USB y de red, y contenido de Internet desde sitios web, en la pantalla del televisor.

La capacidad de conexión en red permite hacer una emisión o transferencia de películas desde una PC o una Mac o desde un dispositivo de almacenamiento anexado a la red.

El puerto Ethernet del equipo permite conexión tradicional o Wi-Fi para acceder a archivos en Internet y reproducir películas, música y fotos desde una PC. Su costo es de 149 dólares.

Externos
La oferta de discos duros portátiles es extensa. WD presentó este mes las unidades externas My Passport Elite, que incluyen un indicador luminoso de capacidad y un indicador de protección de los datos, para que los usuarios puedan ver cuánto espacio queda en su disco y si su información está segura.

Para facilitar el uso, se entrega con una base tipo USB que libera espacio valioso en el escritorio y elimina la necesidad de utilizar puertos USB. Incluyen respaldo automático y continuo con el software WD SmartWare con capacidades de 320GB, 500GB y 640GB. Parten desde los 118 dólares.

La contraseña se realiza con una encriptación por hardware de 256 bits, propia de unidades mucho más caras, y que actúa como un candado virtual para mantener seguros los datos del usuario. Sin la contraseña correcta, no se puede tener acceso a los archivos.

Memorex, otro fabricante, tiene discos duros portátiles de 2,5 pulgadas, Essential TravelDrive. Elegantes y compactos, estos dispositivos pueden almacenar 160GB, 250GB y 320 GB de información. Incorpora el software Total Media Backup (Windows) para realizar copias de seguridad.

El disco rígido portátil USB Insight de Verbatim (en la foto superior) se destaca por su pantalla LCD “siempre encendida” que muestra el nombre dado al dispositivo y el espacio libre disponible en el disco, incluso cuando el disco no está conectado a la computadora. Incluye software Nero BackItUp Essentials que ofrece un sistema para copias de seguridad, restauración y la opción de uso de claves de seguridad. Se encuentra disponible en versiones de 320GB y 500GB.

Internos
En cuanto a los discos duros que van dentro de las PC, WD lanzó dos líneas: Caviar y Scorpio: la primera viene en tres variantes, y van desde los 160GB a los 2TB. La segunda ofrece alta perfomance, incluso en notebooks, con un bajo consumo de energía. Parten desde los 48 dólares.

Seagate tiene su disco rígido Barracuda LP, que ya comercializa en la Argentina. Es un Serial ATA que ofrece beneficios de una unidad de bajo consumo: ahorro gracias a una baja temperatura de trabajo, funcionamiento silencioso y el mayor rendimiento en productos de unidades ecológicas. El nuevo producto de Seagate, que opera a una velocidad de rotación de 5.900 rpm, puede ser encontrado en versiones de 1 TB, 1.5 TB e 2 TB, todos con varios discos de 500 GB cada uno y buffer de 32 MB.

La respuesta de Google
La semana pasada Google relanzó sus servicios de almacenamiento en la web, a través de sus productos Picasa Web Albums y Gmail.

“Si bien el costo de almacenamiento en discos rígidos ha disminuido en estos dos años, nosotros también hemos estado trabajando duro para mejorar nuestra infraestructura y bajar nuestros costos aún más”, desafió Elvin Lee, ingeniero en software del gigante de Internet.

Google anunció una baja de costos de sus servicios: se pueden comprar 20 GB de almacenamiento por sólo 5 dólares por año, esto es el doble de almacenamiento por un cuarto del precio anterior. Si se necesitan más de 20 GB, existe la opción de ampliar hasta 16 TB, lo cual es suficiente para 8 millones de fotografías en resolución normal. “Y el almacenamiento de Google te ofrece mayor seguridad, protección y acceso que un disco rígido - a un costo similar por gigabyte”, afirmó Lee.

Para Pack, de WD, el usuario hogareño es reacio a estas soluciones de Google y a enviar sus datos personales, aunque admitió que el mercado de oficina hogareña puede ser un nicho a explotar para este buscador.

Pardo cree que las arenas del WoW fueron un error

Fuente: MeriStation.

El portal de videojuegos The Escapist ha publicado una entrevista el pasado día 13 con el vicepresidente ejecutivo de desarrollo de Blizzard, Rod Pardo, donde se realizó una retrospectiva de los cinco años de vida del exitoso World of Warcraft.

Pese a mostrarse muy satisfecho con el éxito del juego, 10 millones de suscriptores desde su lanzamiento, el directivo ha admitido que una de las posibilidades más comentadas del título, las arenas, podrían haber supuesto un error en el mismo. La confesión surgió en mitad de la pregunta de qué fallos se podrían achacar al juego; el desarrollador, obviando algunos como el funcionamiento de los servidores durante los primeros días de juego, recalcó que esta modalidad le parecía algo que no debería haber existido, dado que rompía el balance entre clases.

“En realidad nunca diseñamos WoW para ser un juego de deportes de competición online” –comenta. “Las introdujimos (las arenas) para satisfacer un deseo y una demanda de evolución en esa dirección, aunque no estoy muy seguro de que eso fuera lo más adecuado para el juego”.

“No diseñamos el juego y el balance de clases en torno a ellas, simplemente las añadimos, por lo que sigue siendo muy difícil mantener dicho balance. ¿Es WoW un juego PvP o PvE? Existe una constante presión entre los equipos con un buen balance de clases, en el juego en sí mismo y entre los jugadores de PvE que no entienden por qué las estadísticas de sus personajes están en constante cambio”.

La meditación reduce males cardiacos

Fuente: BBC Mund0.

Los enfermos del corazón que practican meditación trascendental pueden reducir en casi 50% su riesgo de infartos, derrames cerebrales y muerte
Ésa es la conclusión de un estudio financiado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos presentado durante la conferencia anual de la Asociación Estadounidense del Corazón que se realiza en Orlando, Florida.
En el estudio de nueve años -llevado a cabo en el Colegio Médico de Wisconsin y la Universidad Maharishi en Iowa- participaron 201 individuos afroamericanos de una edad promedio de 59 años que sufrían arteriosclerosis (estrechamiento de las arterias).
A la mitad de los participantes se les asignó la práctica de meditación trascendental, que consiste en reducir el estrés por medio de la relajación y la respiración.
El grupo debía meditar 20 minutos dos veces al día.
El resto de los individuos recibió clases para mejorar su salud y para cambiar los factores de riesgo tradicionales, como la modificación de la dieta y el ejercicio.
Todos los participantes siguieron tomando sus medicamentos y recibiendo atención médica estándar.

Menos hipertensión

Después de nueve años, los investigadores descubrieron que el grupo de meditación había logrado una reducción de 47% en el riesgo de infartos, derrames cerebrales y muerte, comparado con el resto de los participantes.
Además de esa reducción, los científicos también encontraron en el grupo de meditación una disminución importante (5 mmHG) en la presión arterial y una reducción del estrés psicológico de algunos participantes.
Según el doctor Robert Schneider, principal autor del estudio y director del Centro para Medicina Natural y Prevención de la Universidad Maharishi, "estudios en el pasado ya habían mostrado los beneficios de la meditación trascendental en la presión arterial y el estrés, independientemente del origen étnico de la persona".
"Pero éste es el primer estudio controlado que muestra que la práctica a largo plazo de este programa de reducción de estrés reduce la incidencia de eventos clínicos cardiovasculares, como infartos, derrames cerebrales y mortalidad".
Tal como expresa el científico, el efecto que mostró la meditación trascendental en este estudio fue como si se hubiera descubierto una nueva familia de fármacos para la prevención de enfermedades del corazón.
"En este caso -dice el investigador- los nuevos medicamentos de derivan de la propia farmacia interna del organismo estimulados por la práctica de la meditación trascendental".

Beneficios


Ingrid Collins, psicóloga del Centro Médico de Londres afirma que "no me sorprende que un cambio como éste en la conducta tenga beneficios enormes tanto emocional como físicamente".
"La energía física y la emocional existen como un proceso continuo y cualquier cosa que nos afecte físicamente afecta nuestras emociones y viceversa".
Otros expertos, sin embargo, afirman que aunque los resultados son importantes ahora será necesario llevar a cabo más investigaciones con otras poblaciones para confirmar que la meditación trascendental puede tener un impacto en la vida de todos los pacientes cardíacos.
El estudio fue financiado con una beca de US$3,8 millones de dólares del Instituto Nacional de Corazón, Pulmón y Sangre de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.
Según la Asociación Estadounidense del Corazón tan sólo en ese país ocurren cerca de 1,5 millones de infartos cada año, es decir, un infarto cada 34 segundos.
Y las enfermedades coronarias se convirtieron ya en la principal causa de muerte en el país.
La meditación trascendental fue introducida por primera vez al público en 1955 por el Marahishi Mahesh Yogi.
La Fundación Maharishi afirma que esta práctica es un programa para el desarrollo de la conciencia y los cursos para aprender la técnica original sólo están disponibles a través de la fundación.

2009/11/19

Google abre el código de su nuevo sistema operativo Chrome OS

Fuente: Cinco Dias.

Google dio a conocer ayer el código abierto de su sistema operativo, Google Chrome SO, con el que el popular buscador online aspira a retar el liderazgo del Windows de Microsoft. En un comunicado, la compañía estadounidense explicó que ha liberado el código para invitar "a sus socios tecnológicos, a la comunidad interesada y a otros programadores a contribuir en su desarrollo".

No obstante, Google precisó que los primeros ordenadores que incorporen Chrome OS no estarán disponibles hasta el último trimestre del año 2010.

La empresa indicó que su sistema operativo ha sido pensado para que sea ligero y rápido, y "para que el ordenador arranque y se conecte a internet en cuestión de segundos". Google señaló que el sistema operativo se fundamenta en su propio navegador, Chrome, que fue lanzado en 2008 y que actualmente es usado por cerca de 45 millones de usuarios en todo el mundo. Los responsables de Google señalaron que su navegador "se diseñó para responder a la nueva ola de potentes aplicaciones que aparecieron en internet".

Dar las gracias y ser amable, claves 'científicas' para tener una vida feliz

Fuente: Eco Diario.

Practicar ciertos hábitos como dar las gracias o ser amable con los demás puede constituir la clave para tener una vida más feliz y para relativizar las preocupaciones cotidianas.

Determinados comportamientos como el humor motiva un estilo de vida más feliz. La antipatía y el mal humor "son contagiosos", del mismo modo que la amabilidad y el buen humor, pero es este último caso el que se convierte en una fuente de satisfacción y de energía que se refleja en los demás si el interlocutor la practica.

Este "camino del fluir" es útil para cualquier persona, pero es especialmente importante en profesiones como el sanitario o el docente, ya que son sectores en los que se trabaja en contacto con otras personas y, en ocasiones, se convierten en modelos sociales a seguir.

Tras cuatro meses de seguimiento a una muestra de 80 participantes, la investigación de la Universidad de Valladolid concluyó que la manera de afrontar su calidad de vida había cambiado, así como la capacidad para controlar el estrés.

Casi 50 millones de estadounidenses tienen dificultades para obtener comida

Fuente: ABC.

Más de 49 millones de los estadounidenses - uno de cada siete - tiene problemas para obtener suficiente comida, el total más alto en 14 años según una encuesta federal sobre la "inseguridad alimentaria", que recogió hoy el gobierno de los EE.UU.

Mientras que el secretario de Agricultura Tom Vilsack declaraba que los programas de cupones de alimentos habían suavizado el impacto de la recesión económica, los grupos anti-hambre, señalaron el enorme aumento del año anterior, cuando 36,2 millones de personas tuvieron problemas para conseguir suficiente comida y un tercio de ellos pasaba hambre ocasionalmente.

El 14,6 por ciento de los hogares de los EE.UU., lo que equivale a 49,1 millones de personas, «tuvieron dificultades para obtener alimentos para todos sus miembros debido a la falta de recursos» durante el año 2008, hasta 3,5 puntos más que en 2007, cuando el 11,1 por ciento de los hogares cuya situación fue califidacada de «inseguridad alimentaria».

«Todos sabemos que tenemos la peor recesión desde la Gran Depresión» declaró David Beckmann del grupo contra el hambre «Pan para el mundo» comprometido para la lucha contra el hambre.

«La recesión ha empeorado el problema del hambre, y también lo ha hecho más visible», dijo.

La lacra del hambre infantil

Vilsack dijo que el informe representaba «una oportunidad para el país para crear un gran compromiso que acabe con el hambre infantil antes del 2015» como objetivo de la administración. Pidió al Congreso que sea más fácil para los niños pobres recibir comida gratuita en las escuelas y mejorar la la calidad nutricional de los alimentos.

Los programas de nutrición infantil, que cuestan alrededor de 24.000 millones de dólares al año, están pendientes de renovación, pero no se espera que el Congreso actúe antes del 2010. El gobierno apoya un aumento de mil millones dólares, pero no ha encontrado recortes compensatorios para pagarlo.

El número de estadounidenses que reciben asistencia de cupones de alimentos subió a más de 36 millones por primera vez en agosto, el octavo mes en un fila que estableció un récord de inscripción, dijo el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) a comienzos de este mes.

Como parte del paquete de estímulo, los beneficios de esta subvención alimentaria se elevarán temporalmente a lo largo de septiembre de 2010. Vilsack admitió que era demasiado pronto para juzgar si el aumento debería ser permanente.

El robot que 'lee' las carreteras

Fuente: El Mundo.

Los robots no son sólo muñecos parlantes o máquinas de aspecto futurista, también pueden ser soluciones prácticas para los problemas de ciudadanos y empresas. En esa línea trabaja un grupo de investigadores de la Universidad de Málaga, que acaba de presentar un vehículo robot que ayudará a reducir los costes y los tiempos de ejecución de las obras en carreteras, así como las molestias que puedan ocasionar éstas a los ciudadanos.

El proyecto se denomina 'RoadBot' (juego de palabras con la palabra robot y la voz inglesa 'road', que significa 'carretera') y ha sido encargado por la empresa de construcción Sacyr.

Su objetivo: resolver los inconvenientes que presentaba la realización de mapas tridimensionales de carreteras, paso previo para las tareas de pavimentación, de correción del firme o creación de vías.

Hasta ahora, para obtener datos exactos de las características de un camino había que utilizar un procedimiento manual con el que se podían recoger datos de unos 100 metros de terreno a la hora. Con este método, desarrollado por los profesores e investigadores del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UMA, se puede recopilar información de unos cuatro kilómetros a la hora, por lo que se reduce unas 50 veces el tiempo que requiere ese proceso.

"Esto significa reducir costes y molestias para el usuario de la vía. Es la diferencia entre cortar un carril de una autovía una semana o sólo unas horas", ha señalado el director del departamento, Javier González, quien ha resaltado también las ventajas del sistema a la hora de realizar nuevas pistas en los aeropuertos.

El proyecto, que estará terminado a finales de este año y pasará a incorporarse a las obras que Sacyr tiene en marcha, es pionero ya que integra tecnologías ya existentes dedicadas a la medición de carreteras y las completa con el desarrollo de un avanzado software.

Funcionamiento

RoadBot es en realidad un coche eléctrico, similar al que se utiliza en los campos de golf, al que se le ha incorporado sensores láser que 'barren' la superficie alrededor del vehículo. La posición y orientación del vehículo se determina mediante un sistema GPS milimétrico (la tecnología más avanzada en este campo). Con esa información se puede generar una "malla" tridimensional que modela la superficie de la carretera con muy alta precisión.

"Actualmente hay sistemas parecidos, el más famosos es el que utilizan los coches de Google, pero su precisión es de unos 30 o 40 centímetros y éste es el primer vehículo que es capaz de alcanzar precisiones cercanas al centímetro", ha indicado González.

Este proyecto, en el que han trabajado seis personas a lo largo de dos años, es sólo la primera fase de un proyecto más ambicioso con el que se dotará a RoadBot de placas solares, para que se autoabastezca de energía, y de un sistema que le permita moverse de forma automática sin la necesidad de que un operario lo conduzca.

El Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática, no obstante, tiene otros frentes abiertos en cuanto a innovación. Uno de ellos es Sancho, un robot que se mueve de forma autónoma y cuyo prototipo se quemó en un incendio hace un par de años. "Ahora lo hemos hecho aún más inteligente", ha comentado el jefe de departamento.

El otro frente es un proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía con el que pretenden dotar de olfato a un robot, de forma que pueda servir para detectar fugas de gases o explosivos, por ejemplo.

El mayor robo de iPhones de la historia

Fuente: Publico.

El pasado fin de semana fueron robados cerca de 4.000 iPhones de un gran almacén de la localidad belga de Willebroek, en la provincia de Antwerp. Según informaciones de la prensa belga, uno o varios individuos utilizaron una escalera de incendios para encaramarse a lo alto del tejado del almacén dónde los móviles estaban almacenados y se hicieron con ellos.

A falta de confirmación, de otros actos criminales similares, la prensa belga y la cadena CNN lo califican como "el mayor robo de iPhones de la historia" y el coste asciende a los dos millones de euros, teniendo en cuenta que en Italia, único país europeo dónde se pueden comprar libres estos terminales, el precio de venta al público es de 499 euros.

Las autoridades policiales belgas han abierto una investigación y los primeros indicios apuntan a que ha sido un trabajo hecho "desde dentro" ya que los ladrones hicieron un agujero en el techo justo en el lugar dónde los móviles de Apple estaban almacenados.

Los iPhones estaban listos para su envío a la operadora móvil belga Mobistar, que tiene la exclusiva de estos dispositivos en Bélgica. Aunque admiten estar teniendo problemas de distribución en declaraciones a De Standaard Patti Verdoodt, portavoz de la compañía declaró que "ya se ha avisado al distribuidor y está en camino un nuevo envío para que no haya problemas de existencias de cara a las ventas navideñas".

"Tenemos los números de serie de los teléfonos y los bloquearemos para que no puedan ser utilizados", afirmó Verdoodt. El problema es que Bélgica es uno de los tres países europeos que vende los iPhones sin restricciones asociadas a una tarjeta SIM en particular y pueden ser utilizados con tarjetas de otras compañías.

Prusland conecta en Internet audiencias y anunciantes

Fuente: El Pais.

"¡Tenemos ingresos, cash flow y hasta EBIDTA!". Antonio Fernández está exultante, y no es para menos. Él tiene lo que casi nadie: anunciantes dispuestos a gastarse el dinero en Internet, pero no saben dónde ni cómo.

Fernández se encarga de que esos anunciantes encuentren lo que quieren. En su página se juntan campañas publicitarias en busca de una audiencia, con vídeos y distribuidores de opinión que buscan algún ingreso. Cada uno tiene algo que el otro necesita.

Don Ramonadas, un simple vídeo de dibujos, se ha embolsado 524,90 euros por incluir un spot de Fanta, que el anunciante paga a 12 euros el visionado. El vídeo ha sido visto por más de 43.000 personas. Y, lo mejor, de todo, a Fanta aún le quedan 2.500 euros para gastarse en Internet antes del 15 de diciembre. Coca-Cola, con un anuncio de Burn Day, quiere gastarse 3.252 euros antes de fin de año, y Movistar, con Tarifa Plural, 2.380 euros más. Los tres buscan a esa masa de público desconocida que se pasa el día en Internet mirando vídeos.

Un audiencia fantasma

"El anunciante está despistado en estos momentos", explica Fernández. "No sabe cómo conectar con la gente joven, que ve las series de la tele en Internet, que no se compra un periódico y que su radio resulta que es un iPod".

Fernández tiene la respuesta: Prusland.com, el sitio fundado por él y Juan Pita que apenas lleva un mes en Internet, pero que tiene ingresos desde el primer día.

"Nosotros ofrecemos a las agencias de medios el cliente más buscado: joven, de entre 17 y 32 años, nivel adquisitivo medio medio-alto, nivel cultural alto, un sólo anuncio y en prime time. No hay nada más potente. En ese sentido, somos la llave de las microaudiencias". Según él, las centrales de anuncios (que distribuyen las campañas entre los distintos medios) están encantadas con la iniciativa.

En la página de Prusland se encuentra todo detalladado, transparente y simple. A un lado el anunciante con su campaña, el dinero que está dispuesto a pagar y el tipo de audiencia que busca; en otro lado los autores de vídeos, que pueden elegir la publicidad que más les guste, y, en un tercer apartado, el distribuidor (sociópata, le llama Fernández), que no tiene vídeos, pero que por ser bloguero o por tener muchos contactos es capaz de distribuirlo viralmente a cientos o miles de cuentas.

"El distribuidor deberá llega a un acuerdo con el autor del vídeo para repartirse los ingresos publicitarios, pero nosostros no entramos", dice Fernández. Los ingresos de Prusland ya han sido negociados anteriormente con la agencia publicitaria. "En realidad somos unos desintermediadores. Es el autor del vídeo quien directamente elige la publicidad que quiere insertar".

Derecho a veto

Fernández reconoce que el anunciante se reserva "la bola negra", la decisión última de si quiere pegar su publicidad a un vídeo concreto.

"Hay marcas que, por política empresarial, no quieren, por ejemplo, anunciarse junto a imágenes de alcohol o tabaco, pero hemos tenido sorpresas". El fundador de Prusland se refiere al vídeo Toma ADSL, que se mofaba de lo difícil que es darse de baja de una operadora. El autor del vídeo escogió, precisamente, un anuncio de Movistar. "Nosotros advertimos del hecho a Telefónica, pensamos que iban a retirar el spot, pero no fue así. Les gustó el vídeo".


Pita y Fernández, dos novatos en Internet

Cuarentones los dos, ni Antonio Fernández ni Juan Pita tenían experiencia en negocios de Internet. El economista Fernández ha desarrollado su actividad profesional en el mundo financiero y bursátil, mientras que Pita, licenciado en derecho, se graduó en Producción Cinematográfica en el American Film Institute de Los Ángeles y ha trabajado siempre en la producción de contenidos audiovisuales. Los dos son propietarios del 100% de Prusland, que lleva 14 meses en gestación y un mes en marcha. "De momento, tiramos con nuestros ahorros, aunque ya está en marcha una ronda de financiación de dos millones de euros", anuncia Fernández. Prusland, valorada en unos siete millones de euros por una auditora independiente, ha recibido ya cinco ofertas para entrar en el capital que les permita extender el negocio por Inglaterra, Francia y Alemania.

La Wii podría, de hecho, ayudar a hacer más ejercicio

Fuente: Yahoo!

Los nuevos videojuegos de la Wii de Nintendo podrían estar creando una generación más sana de teleadictos, según un nuevo estudio presentado el lunes. Seguir leyendo el arículo

Algunos de los juegos y actividades de la Wii que aparecen en la serie Wii fit y que obligan a los jugadores a levantarse del sofá, podrían aumentar el gasto de energía en la misma cantidad que un ejercicio de intensidad moderada sin tener que dejar el salón, dijeron investigadores de la Asociación Cardiaca Americana (AHA, por sus siglas en inglés) en una reunión científica en Orlando.

"Es un modo muy fácil y divertido de empezar a hacer ejercicio", dijo Motohiko Miyachi, director del estudio y del programa de actividad física del Instituto Nacional de la Salud y la Nutrición en Tokio.

El estudio financiado por Nintendo halló que alrededor de un tercio de los juegos y actividades de los paquetes de Wii sports y Wii fit requieren un gasto de energía de 3,0 MET o más, lo que se considera un ejercicio físico moderado según las normas de ejercicio de la AHA.

Los MET son valores metabólicos equivalentes, un método estándar de calcular el gasto de energía, según los investigadores.

Aunque este estudio no demuestra beneficios de salud de estos juegos, Miyachi especuló con que el tiempo que se pasa jugando con ellos "podría ayudar en la prevención de enfermedades cardiovasculares".

Destacando la creciente epidemia de obesidad en Estados Unidos y Japón, Miyachi pidió a otros fabricantes de videojuegos que creen ocio más activo y destacó que algo de actividad, aunque sea con vídeo, es mejor que ninguna.