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2009/10/16

Los conservadores británicos se apuntan al Spotify

Fuente: El Pais.

Ni Facebook, ni Twitter, lo más cool es Spotify. Así lo cree el partido conservador británico que el miércoles iniciará una campaña de mercadotecnia en el sitio musical Spotify con el fin de captar la atención de los jóvenes, según informa The Guardian.

El anuncio durará 40 segundos y se mantendrá durante una semana en Spotify. En el mensaje, el presidente del partido tory, Eric Pickles, pide el voto a los jóvenes. Es la primera vez que un partido político utiliza Spotify para sus fines, tras el éxito que tuvo Barak Obama en su carrera electoral con redes sociales como Twitter y Facebook. Por ley, los partidos británicos no pueden anunciarse en radio ni en televisión.

RIM lanza una nueva versión de la BlackBerry de pantalla táctil

Fuente: Yahoo!

La Storm2, como se conoce el dispositivo, es "un pez gordo para nosotros", dijo el co-consejero delegado de RIM, Jim Balsillie, en una entrevista.

El smartphone mantiene la interfaz de pantalla táctil original de Storm, pero la mejora con una mecanografía más rápida y funciones de 'multitouch', que permiten a los usuarios teclear en más de una sola parte de la pantalla a la vez.

El teléfono está preparado para redes de próxima generación y también tiene función Wi-Fi como otros de los dispositivos de la gama de BlackBerry.

No había detalles de inmediato sobre el precio o el momento exacto del lanzamiento, ya que estos vienen determinados por proveedores de servicio individuales.

Nintendo: "WiiWare beneficia a las tiendas"

Fuente: MeriStation.

Laurent Fischer, el director de marketing de Nintendo Europa, ha repasado los beneficios que WiiWare, la tienda online de Nintendo, comporta para las tiendas, algo que a primera vista podría parecer contradictorio. El ejecutivo ha enumerado dos ventajas que demuestran su punto de vista.

Fischer ha aclarado a Develop: "Lo primero es que habrá más gente que podrá jugar. Sabemos por nuestra experiencia que lo que la gente disfruta en estos servicios aumenta sus ganas de jugar con juegos mucho mayores. Este es el primer beneficio para las tiendas. La otra vía es que WiiWare es un laboratorio. Lo que sabemos es que algunos de los juegos que se prueban en esta plataforma, puede que algún día acaben en los canales tradicionales de ventas. Y eso será posible porque los desarrolladores han conseguido pulir su software con la experiencia de WiiWare. Eso aumentará las ventas."

Brasil aventaja a la Argentina en el "arte tecnológico"

Fuente: iProfesional.

Brasil ya superó a la Argentina en varios terrenos de la economía donde nuestro país lo aventajaba hace algunas décadas. Por ejemplo, la producción agropecuaria y la energía atómica eran segmentos donde la economía local era más desarrollada en la década del ’70 que el país vecino, pero hoy sucede al revés, en cuanto a volúmenes de producción y desarrollo. Lo mismo pasaba con las obras artísticas de vanguardia, con vínculos con la tecnología industrial, como el caso del Instituto Di Tella, que floreció en Buenos Aires en la década del ’60.

Sin embargo, una muestra artística inaugurada esta semana por el grupo español de telecomunicaciones Telefónica en la capital argentina demuestra que incluso en el “arte tecnológico”, el país carioca lleva varios cuerpos de distancia sobre la Argentina.

La exposición, denominada “Geografías celulares”, gira en torno a las tecnologías de telefonía móvil e inalámbrica, y es inédita en la Argentina, aunque en Brasil ya hace varios años que es moneda corriente en los circuitos artísticos de vanguardia.

Alejandrina D’Elía, gerenta del Espacio Fundación Telefónica, el lugar donde se expone la muestra, explicó hace unos meses intentaron armar la actividad con artistas locales, pero debieron desistir: “Son muy exploratorios aún en el tema, sin producción relevante”.

Ante esta carencia debieron girar la mirada hacia Brasil, donde encontraron que “hace tiempo trabajan en el tema, porque allí tienen mucho margen para experimentar”.

iProfesional.com consultó a D’Elía por qué se registra esta diferencia entre los dos países, en un territorio donde la Argentina era la vanguardia latinoamericana hace unos 40 años. “Por la falta de estímulo a la investigación y a la producción artística”, respondió la ejecutiva.

En el país vecino existen incentivos fiscales para estas actividades, mientras que en el nuestro, el apoyo estatal llega por el lado del Fondo Nacional de los Artes, aunque cada vez es más escaso, en especial para estas actividades experimentales, señaló la gerenta del brazo artístico y cultural del grupo español.

D’Elía recordó además que los artistas de Brasil que exponen en la muestra vienen del campo teórico, un origen fundamental si se tiene en cuenta que se trata de una actividad cultural que requiere capacitación y entrenamiento en las tecnologías de la información y la comunicación y una alta inversión.

Un ejemplo de estos desarrollos es Mobile Crash, de Lucas Bambozzi: se trata de una instalación donde el visitante interactúa con 4 pantallas que proyectan 48 clips de unos 15 segundos de duración que muestran la destrucción manual de teléfonos móviles, relojes y mouses (ratones). Los clips se proyectan ante los ademanes que realiza el visitante, captados por cámaras que se relacionan con un software especial.

Al principio, Bambozzi, un artista multimediático, documentalista y curador, había experimentado con teclados de celular y, luego, con mensajes de texto (SMS) desde el teléfono móvil para que se dispararan las secuencias de los videos. Pero, al final, desembocó en una intervención sin interfases complejas y basadas en movimientos intuitivos.

La muestra se exhibirá hasta el 12 de diciembre, en Arenales 1540, en la Capital Federal, con entrada libre y gratuita. El lugar donde funciona el centro cultural tiene muchas simbologías: fue una central telefónica construida en 1927 y, en 1990, fue la primera que tuvo una tecnología digital. Con el espacio que dejo libre ese desarrollo, se armó la sede de la fundación.

“Geografías celulares” incluye la participación de Movistar, que proveyó la conectividad inalámbrica, y Nokia, que aportó teléfonos móviles de su serie N, caracterizado por la multimedia.

Detalles de la muestra
La muestra reúne obras que exploran los recientes rumbos de la cultura en red, a partir de la cual los medios portátiles y las tecnologías inalámbricas modifican las formas de acceso, configurando mallas inmateriales cada vez más amplias en el espacio físico.

La propuesta está integrada por trabajos de Bambozzi, Giselle Beiguelman y Maurício Fleury, Raquel Kogan y Lea van Steen, Rachel Rosalen y Rafael Marchetti y Nacho Durán, y con la curaduría a cargo de Marcus Bastos.

Las obras que se presentan son infraestructuras que asemejan redes, en las que el flujo se da en dos sentidos: desplazamiento de información y conexiones en desplazamiento.

Ofrecen una muestra significativa de lo que se realiza en Brasil en este ámbito, y representan una importante tendencia de la producción contemporánea. Son trabajos plurales, que pueden ser leídos de diversas maneras.

Como cierre de la inauguración, prevista para este jueves, en la vía pública se realizará “Shader”, una puesta audiovisual interactiva de gran envergadura sobre la fachada del edificio de la fundación, que incluirá una serie de proyecciones a cargo de Martín Borini y otros artistas especialmente convocados. A través de la utilización de nuevas tecnologías relacionadas al “videomapping”, se presentarán dos proyecciones que seguirán la arquitectura del frente del edificio.

Catálogo multimedial
Las obras de “Geografías celulares” son la citada Mobile Crash, de Bambozzi; Suite 4 Mobile Tags, de Giselle Beiguelman y Maurício Fleury; [ponte], de Raquel Kogan y Lea van Steen; Territorios Complexos, de Rachel Rosalen y Rafael Marchetti, y 4mobiles, de Nacho Duran.

Todas estas intervenciones recorren aspectos del arte que se deja contaminar por la lógica de los dispositivos portátiles: la búsqueda de interfaces críticas con el público, el uso inesperado de aparatos cotidianos, la superposición de espacios o lugares y el énfasis en formas de desplazamiento (tránsito, flujo, viaje, transmisión).

Una aclaración: no todos los trabajos reunidos en esta exhibición utilizan teléfonos celulares y otros aparatos portátiles. Este punto constituye una de las características más importantes de la exposición, donde los artistas exploran elementos de lenguaje emergentes en la cultura en red, en lugar de sólo celebrar los dolores y las delicias de usar los aparatos que la engendran.

Según explica el folleto de la muestra, “fueron revalorizadas las obras en que el lugar del otro es constitutivo. Este tránsito ocurre tanto en escala restringida (el cuerpo como mecanismo que agencia el entorno) como en escala amplia (la red como mecanismo que rediseña el espacio público)”.

Por ejemplo, en Mobile Crash y Suite 4 Mobile Tags el usuario precisa actuar dentro de campos posibles que se construyen con unidades recombinables de audio y video. Ya sea interactuando con los trabajos a modo de interfase, dado por la exploración de una sala sensorizada, como por el envío de mensajes SMS que acciona celulares.

Héctor García: "A los japoneses les cuesta mucho improvisar"

Fuente: Cinco Dias.

En Japón le llaman el americano, como a todos los occidentales, pero nació en Alicante en 1981. Sobre su experiencia de cinco años en dicho país el ingeniero informático Héctor García ha escrito Un geek en Japón (Norma), donde da su particular visión de las diferencias culturales desde el punto de vista de un geek, un friki de las tecnologías. Recientemente visitó Madrid invitado por la Casa Asia y a su vuelta a Japón ha presentado la versión para móviles de Twitter, donde es ingeniero jefe. Antes trabajó en otras empresas, como Technorati, y creó una, Mirai, con un socio. Asegura que ha aprendido a no hacer planes.

¿Cómo fue su experiencia con Mirai?

Como en Matrix, había decidido tomar la pastilla roja, la de la verdad, descubrir un mundo aparte. Es pasar de ser empleado y no preocuparte de nada, a ser empresario. Tu empresa es como si fuera tu hijo. Al cabo de un año éramos cuatro, la empresa seguía creciendo, pero decidí irme, con permiso de mi socio, al que le pareció muy bien.

¿Por qué se marchó?

Mi mentalidad es buscar un nuevo reto cada poco tiempo, y me quedaba como pequeño ahí. Hacíamos un producto de comercio electrónico para empresas japonesas, pero al ser una empresa pequeña te tratan diferente a si eres grande. No puedes tratar con uno gordo, no te hacen ni caso. Era muy difícil movernos en el ecosistema de tecnología en Tokio. A cambio, los que son de menor tamaño que tú te tratan como si fueras un dios.

¿Cómo funciona la jerarquía dentro de las empresas?

Twitter Japón pertenece a Digital Garage, una especie de holding de 25 empresas de internet. Todos somos amigos, pero para hacer cosas todo tiene que fluir arriba, que todos acepten, y que vuelva a bajar. Pasa igual en grandes corporaciones, ya por departamentos. No puedes proponer algo en una reunión de repente, rompes los esquemas. Tomando copas puedes comentarlo, el jefe lo escucha, y luego empieza a moverlo. Los movimientos son muy lentos, pero muy estables, si algo empieza va a llegar al final. Todos se tienen que poner de acuerdo. Y si no, lo descartan.

¿Eso influye en sus modelos de negocio?

Funciona muy bien en las manufacturas, en las que son muy buenos los japoneses: televisiones, coches, todo lo que es un proceso. Mejoran año a año, poquito a poquito. No desperdician nada que esté hecho. Para otras cosas que hace falta más improvisar les cuesta mucho. La industria del software es una mezcla entre arte e ingeniería. Hay que hacerlo rápido y que funcione. Para eso los japoneses nunca han sido muy buenos, y traen mucha gente de fuera. En los ordenadores está Japón, pero en software manda EE UU. También son buenos haciendo videojuegos, pero es porque se han centrado solo en hacer eso. Han aplicado el sistema de las manufacturas.

¿Cómo está funcionando Twitter en Japón?

Está en crecimiento exponencial de usuarios. Va a pasar de ser utilizado por geeks a ser algo que hasta las abuelas conocen, cerca del millón de usuarios, el 1% de la población. A final de año queremos llegar al 2%. Tokio es la ciudad donde más se tuitea del mundo. Japón es el segundo país, detrás de EE UU, donde surgió. Twitter Japón es el único con publicidad, y no hay problemas de spam porque tú sólo recibes mensajes de quien tú quieres.

La libertad de estar "oficialmente borracho"

"En una cena de empresa, me giro y a mi lado hay un tipo desnudo. Se levanta, empieza a dar saltos. Era su actuación, y desde entonces le invitan a todas las fiestas". Héctor García recuerda este impactante suceso, que no es tan raro en Japón, donde fuera del trabajo se rompen todas las barreras y las estrictas normas que rigen en el día a día. "Cuando estás oficialmente borracho tienes permitida cualquier cosa. Al día siguiente nadie comenta nada."

A García también le invitan a las fiestas porque es el único extranjero de los 1.000 empleados de Digital Garage. "En Japón sentirse completamente integrado es imposible", explica. Aunque en algunas cosas le gusta más la manera japonesa. "En España todo el mundo se interrumpe, hay 20 conversaciones a la vez, es un mareo. En Japón si hablas todos se callan y escuchan".

Una de las cosas que más le chocaron al llegar a Japón fue ver que los precios no subían, y los salarios tampoco. "yo venía de los años del euro. Las casas llevan como 20 años bajando de precio. Pero aún así sigue siendo carísimo. Por eso el mito de que Japón es caro. En los años 80 era carísimo, pero las cosas se han mantenido de precio".

Apple: "Windows 7 nos permitirá vender más"

Fuente: ITespresso.

Apple, lejos de estar preocupada por el lanzamiento comercial de Windows 7 el próximo 22 de octubre, espera la llegada del nuevo sistema operativo de Microsoft con ansiedad.

Y es que mientras muchos esperan que el SO de Microsoft sirva para hacer olvidar a Vista, Apple se prepara para recibir a los usuarios que no soporten más los errores que pueda tener Siete y busquen un cambio radical.

Así lo afirman sin pudor desde la propia compañía. "Los usuarios están cada vez más cansados de Windows y los dolores de cabeza que conlleva", asegura Brian Croll, vicepresidente de marketing de producto de Mac OS X a nivel mundial. "Lo hemos visto con Vista, XP y con otros sistemas operativos de Microsoft, que siempre dan problemas", añade.

En Apple están convencidos de la supremacía de Mac OS X Snow Leopard y también de las complicaciones que muchos usuarios tendrán para migrar a Windows 7.

Especialmente en le caso de los que usen ahora XP. "Tendrán que borrar el disco duro, instalar Windows 7, reinstalar todas las aplicaciones y actualizar todo". Demasiado para muchos usuarios, que terminarían pasándose a una plataforma completamente nueva, aseguran. "Será otra gran excusa para gente que quiera probar Mac", apunta Croll.

La primera 'Microsoft Store' abrirá sus puertas el jueves

Fuente: Silicon News.

La primera tienda Microsoft abrirá sus puertas el próximo jueves en Scottsdale, una localidad de Arizona, según han confirmado fuentes próximas al establecimiento al diario económico The Wall Street Journal. La compañía quiere que el establecimiento esté operativo el día del lanzamiento de Windows 7, o como mucho con unos pocos días de desfase.

Ésta es la fecha prevista para su inauguración, que será seguida de forma prácticamente inmediata (con una separación de semanas, según el diario neoyorkino) por otro establecimiento en California, en la localidad de Mission Viejo.

Microsoft anunciaba en febrero su intención de abrir un canal propio, como ya hace con especial éxito Apple y como intentaron sin conseguir grandes resultados otras compañías. Redmond quiere, de hecho, competir directamente con la firma de Steve Jobs y apostará por situar sus propios establecimientos al lado de los de Apple. "Vamos a tener algunas tiendas abiertas justo en la puerta de al lado este otoño", confesaba en su momento el COO, Kevin Turner.

Esto es lo que sucederá, según el Journal, en la tienda californiana, aunque no en la de Arizona donde el principal afectado será Best Buy, uno de los partners habituales de Redmond. La guerra contra Apple, aún así, ya podría haber empezado, puesto que la compañía ya está fichando al personal de las Apple Store para sus propios puntos de venta.

En el primero de estos espacios, de elevadas dimensiones (el Journal lo califica como "espacioso"), los usuarios podrán ver y tocar equipos corriendo con Windows 7, teléfonos Windows Mobile y otros productos made in Redmond.

La red de tiendas no es la única apuesta que Microsoft lanzará en breve para dinamizar la relación de sus productos con el público, además de una intensa campaña de publicidad para 7 la firma abrirá el jueves 22 su Café Windows en París.

Un cable submarino unirá Estados Unidos y Cuba

Fuente: La Nacion.

Una empresa de comunicaciones de Miami instalará un cable submarino de fibra óptica para unir a Estados Unidos y Cuba, que "será el primero de su clase", confirmó la compañía.

La empresa TeleCuba dijo que cuenta con la autorización del Gobierno de Estados Unidos, y que el servicio de cable comenzará a funcionar a partir de 2011. No obstante, aún no tiene una confirmación por parte del Departamento del Tesoro estadounidense.El tendido del cable, de unos 177 kilómetros, tendrá un coste aproximado de unos 18 millones de dólares, según Luis Coello, presidente de la compañía.

"Será mucho más que un simple cable comercial", dijo por su parte Virginia Hoffman, directiva de la compañía. A su vez, indicó que TeleCuba proporcionará servicio de nódulos científicos a lo largo del cable para uso de universidades y agencias de meteorología.

La empresa de telecomunicaciones, que lleva trabajando en el proyecto desde hace diez años, confía en que el uso del cable logre eliminar la necesidad de emplear satélites de comunicaciones entre Estados Unidos y Cuba. Esta infraestructura planeada, a su vez, permitirá un despliegue de nuevo productos de telecomunicación y servicios, tales como Internet de alta velocidad y televisión por cable.

TeleCuba fue fundada en 1995 en Miami por Coello, y cuenta actualmente con una base de clientes de unos 120.000 cubanoamericanos en el sur de Florida, según la compañía.

La empresa utilizará para la instalación de su cable de fibra óptica una ruta de tendido ya trazada por uno de cobre en la década de 1950 entre Cayo Hueso, extremo sur de Florida, y Cojímar, al este de La Habana.

No obstante, la empresa todavía no recibió la autorización del Gobierno cubano para su instalación.

Google da por superada la recesión

Fuente: BBC Mundo.

Google registró sus más altas ganancias trimestrales hasta la fecha, cifras que algunos interpretan como una recuperación del negocio de la publicidad en internet.

La empresa informó que entre julio y septiembre obtuvo una ganancia de US$1.640 millones, 27% encima de lo alcanzado en el mismo período hace un año.

"Lo peor de la recesión quedó claramente atrás", dijo el director ejecutivo de Google Eric Schmidt.

El gigante de las computadoras IBM también reportó ganancias de US$3.200 millones en el periodo, 14% arriba de su marca el año pasado.

IBM también presentó un pronóstico más optimista para sus ganacias de todo el año.

"Nueva publicidad"

Los ingresos de Google en los tres meses llegaron a US$4.380 millones, lo cual rebasó por mucho las expectativas de los analistas que estimaban US$1.290 millones.

La empresa también anunció dos nuevas iniciativas, incluyendo la venta de libros electrónicos a través de un nuevo servicio.

Esto la pone en competencia directa con Amazon y Apple.

Google también llegó a un acuerdo para transmitir programas del canal británico Channel 4 en su sitio YouTube.

El sitio de búsquedas ha capeado el temporal recesivo mejor que otras compañías que dependen de la publicidad y se prevé que será una de las primeros beneficiarios de una recuperación económica.

"Google no tiene competencia. Yahoo se está marchitando como las uvas en la viña y Bing (de Microsoft) es demasiado pequeño ahora", dijo Coin Gillis, analista de Brigantine Advisors, una empresa de investigación especializado en tecnología..

Gillis señaló a la BBC que el mensaje que dio la gerencia de Google fue fuerte y claro: "Las grandes marcas de publicidad están de regreso y están gastando dinero".

Las acciones de Google se elevaron US$16,44, o 3,1%, para situarse en US$546,35 en las operaciones ampliadas del jueves.

Un estudio analiza la relación entre teléfonos móviles y tumores

Fuente: 20minutos.

Las investigaciones sobre la relación entre los teléfonos móviles y el cáncer, especialmente los tumores cerebrales, varían ampliamente y existe cierta parcialidad en los que muestran los menores riesgos, según informaron expertos. Hasta el momento ha sido difícil demostrar algún vínculo, aunque los mejores estudios sugieren que existe cierta relación entre el uso del teléfono móvil y el cáncer, reveló el equipo dirigido por el doctor Seung-Kwon Myung, del Centro Nacional del Cáncer de Corea del Sur.

Myung y colaboradores de la Universidad Ewha Womans, el Hospital de la Universidad Nacional de Seúl y de la universidad de California en Berkeley examinaron 23 estudios públicos con más de 37.000 participantes. El equipo halló que los resultados suelen depender de quién realiza el estudio y lo bien que se controla la parcialidad y otros errores.

"Descubrimos una amplia discrepancia en la relación entre el uso del teléfono móvil y el riesgo de contraer un tumor según el grupo de investigación, por lo que depende de la calidad metodológica de la investigación", escribieron los autores en Journal of Clinical Oncology.

El uso de teléfonos móviles e inalámbricos aumentó en los últimos 10 años hasta llegar hasta cerca de 4.600 millones de suscriptores en todo el mundo, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones de Naciones Unidas. Los diferentes estudios realizados no han logrado establecer ninguna relación clara entre el uso de estos dispositivos y varios tipos de cáncer.

La última investigación, respaldada en parte por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), examinó casos que incluían tumores cerebrales y en los nervios faciales, las glándulas salivales y los testículos, así como también linfomas diferentes a los de Hodgkin. Ese estudio no halló ninguna asociación significativa entre el riesgo tumoral y el uso general de teléfonos móviles, incluidos móviles e inalámbricos.

El equipo de Myung indicó que ocho investigaciones que emplearon métodos de "alta calidad" para evitar la parcialidad de los participantes revelaron un aumento leve del riesgo de tumores en las personas que empleaban teléfonos móviles, comparado con quienes nunca o casi nunca los empleaban. También se halló un mayor riesgo de tumores benignos entre las personas que utilizaban los teléfonos desde hacía una década o más.

'Software' malicioso, cada vez más común en ordenadores Mac

Fuente: El Mundo.

Hasta ahora todo era tan simple para los usuarios de Mac: los virus y demás 'software' malicioso afectaban a los PC de Windows, pero no a ellos. Pero esto está cambiando. "Los peligros se han recrudecido", dice Candid Wuest, representante del fabricante de antivirus Symantec.

'OSX.RSPlug.A' es un troyano que plaga desde hace un tiempo a los usuarios de Mac. Pretende ser un 'códec' necesario para ver determinados vídeos pornográficos, pero el hecho es que redirige a la persona a un falso sitio Web que se asemeja a una página de eBay. Si el usuario cae en la trampa, este virus trata entonces de acceder a los datos de su cuenta en eBay.

"Este troyano no ha llamado mucho la atención", dice Walter Mehl, de la revista MacWelt de Munich. Quizás porque sólo se ha difundido en sitios de pornografía. Además, estaba pobremente programado.

Otro troyano se apoderó a comienzos de este año de los Mac, atrayéndolos hacia un 'botnet', una red de ordenadores de control remoto para enviar 'spam' o correo basura. Se estima que hasta ahora han sido infectados más de 20.000 equipos Mac. Esta cifra, no obstante, palidece en comparación con los millones de PC Windows infectados por el gusano Downadup o Conficker, que hizo su aparición en octubre del año pasado.

Windows es el favorito de los piratas informáticos, porque tiene una mayor base de usuarios. Los 'hackers' saben que basta infectar una fracción de tantas computadoras para hacer mucho daño. Lo mismo vale para la búsqueda de vulnerabilidades en programas de uso común.

Hasta ahora, los virus estaban dedicados sólo a sistemas operativos específicos. Pero esto ha ido cambiando últimamente, señala Mehl. Por ejemplo, se descubrió recientemente que archivos PDF falsificados podían explotar un agujero en la seguridad de Adobe Flash. El problema afecta tanto a ordenadores con Windows como a aquellos con Mac OS. Se aconseja a los usuarios proteger no sólo al sistema operativo Mac sino también programas como Flash o Firefox.

"Hay todavía poco 'malware' para el Mac", indica Mehl. Pero hay cada día más gente trabajando con Mac OS, con lo que se revelan puntos vulnerables que antes se desconocían. La amenaza potencial ha crecido. "Por eso creo que Mac OS necesita ahora también de 'software' protector", señala.

Apple afirma que el Mac usa tecnología integrada para combatir el 'malware'. Pero, puesto que no hay sistema que sea totalmente inmune a ataques, los programas antivirus proporcionan una capa protectiva adicional. La revista MacWelt recomienda dos programas de seguridad para Mac OS: el Norton Internet Security para Mac, de Symantec, y el VirusBarrier, de Intego.

La instalación de 'software' antivirus es tan sólo una parte de la batalla, señala Candid Wuest. "Cualquiera que sea el sistema operativo que se use, hay que estar constantemente al acecho". Los ataques de 'phishing', en que los delincuentes tratan de engañar al usuario para que revele sus contraseñas y otros datos de seguridad, afectan tanto a los usuarios del Mac como a los de Windows o Linux. Esto quiere decir que el usuario debe pensarlo dos veces antes de pinchar en enlaces no solicitados a través de email, Twitter o cualquier otro método que proporcione Internet.

Un cóctel de genes puede frenar el párkinson

Fuente: Publico.

Los datos son preliminares, pero prometedores. Un nuevo tratamiento contra el párkinson basado en la terapia génica ha conseguido ralentizar la enfermedad sin causar los efectos secundarios típicos de los medicamentos actuales. La farmacéutica británica Oxford BioMedica anunció ayer en un comunicado que su tratamiento ha conseguido reducir los temblores y problemas motores de enfermos de párkinson en un 34%. En un caso, la mejora fue de más del 50%. Todos los participantes la compañía no ha concretado cuántos no habían respondido bien a L-Dopa, el medicamento que se usa normalmente para tratar la enfermedad. Aunque efectivo al principio, a largo plazo causa temblores y movimientos involuntarios.

El ensayo es aún preliminar (fase I/II) y no concluirá hasta 2012. El compuesto, que mejoró el estado de todos los pacientes, se llama ProSavin. También ha resultado muy efectivo en un estudio con macacos recién publicado en Science Translational Medicine.

El párkinson es una enfermedad degenerativa asociada a la falta de dopamina, un compuesto que producen algunas neuronas y que es clave para que el cerebro coordine el movimiento. Su falta origina temblores, rigidez muscular e incluso parálisis.

El nuevo tratamiento consiste en inyectar un virus de diseño en una de las partes del cerebro afectadas por la enfermedad. El virus está relleno con tres genes que usan las neuronas para producir la preciada dopamina. Los investigadores inyectaron el compuesto a seis macacos a los que se había provocado previamente el párkinson. Dos semanas después, los animales presentaban mejoría comparados con otros que no recibieron el tratamiento. Un año después, los monos recuperaron en más de un 70% su capacidad para andar y erguirse. Además, no mostraron los efectos secundarios de los medicamentos actuales. Según los autores del estudio, esto tal vez se deba a que la terapia génica aporta un nivel de dopamina constante, mientras que los medicamentos lo hacen de forma intermitente, dando lugar a las recaídas.

"El fármaco podría aportar beneficios sostenidos y sustanciales a los pacientes", señala Stéphane Palfi, uno de los responsables del estudio con monos que ha sido financiado por el fabricante de ProSavin. Actualmente coordina los ensayos con pacientes en el Hospital Henri Mondor de París.

Se busca al mejor jugador de 'Tekken'

Fuente: Europa Press.

Namco Bandai ha abierto la convocatoria del Torneo Puño de Hierro. Es, ni más ni menos, que el torneo real de 'Tekken' y que toma prestado el nombre que tiene la competición en el videojuego.

Todos los aficionados a Tekken están invitados a demostrar su valía en una serie de eventos del Torneo del Puño de Hierro que tendrán lugar a lo largo y ancho de Europa durante las próximas semanas, empezando por Gran Bretaña el día 16 de octubre.

Los eventos europeos, incluido el que se celebrará en España, se inician después de los torneos australianos y forman parte de un torneo mundial cuyo objetivo es encontrar al dios definitivo de 'Tekken'.

En dichos eventos, los asistentes tendrán la oportunidad de jugar al esperado 'Tekken 6', enfrentándose a infinidad de habilidosos rivales. Las eliminatoria española retará a 400 participantes a demostrar su habilidad pero sólo uno conseguirá el pase a la eliminatoria europea, que tendrá lugar en Londres el próximo mes de diciembre.

Con un PEGI +16, 'Tekken 6' llegará España el próximo 30 de octubre, para PlayStation 3 y Xbox 360; este mismo otoño llegará también a PSP.

La eliminatoria española se celebrará en Madrid, en la sala Shoko (C/Toledo 86). Tendrá lugar el 21 de noviembre a partir de las 11 horas y cualquiera puede inscribirse de forma gratuita en la página www.tekken.com.