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2009/10/12

Hacia un mando que capte las emociones del jugador

Fuente: El Mundo.

¿Un mando para videojuegos que refleje e interprete las emociones del jugador? Aunque suene un poco a ciencia ficción, esta posibilidad puede que no esté tan lejana.

En el pasado 'Tokyo Game Show' de finales de septiembre, el presidente de Sony Computer Entertainment, Kaz Hirai, manifestó que su "sueño" es que en el futuro los videojuegos sean capaces de registrar las sensaciones del jugador y reaccionar frente a ellas.

"Siempre he sentido que cuando disfrutas de los videojuegos, hay momentos de excitación, tristeza o diversión, pero que no es posible reflejar tus emociones en el juego. Creo que no nos hemos dado cuenta todavía del potencial que hay ahí", afirmó Hirai.

Shuhei Yoshida, presidente de 'World Wide Studios' -la división de Sony dedicada a la creación de juegos-, reconoció en una entrevista a elmundo.es que la compañía está trabajando en ello en el marco del nuevo mando que lanzarán el próximo mes de marzo para la PlayStation 3 y conocido hasta ahora como 'motion controller'.

"El 'motion controller' que vamos a lanzar el próximo año y que usa la 'PlayStation Camera' determina los movimientos y la orientación del jugador de manera muy precisa. Pero, además, la cámara te está viendo a la vez y podría reconocer expresiones faciales. Como por ejemplo que cuando estás contento, sonríes", explicó Yushida.

"Estamos capacitados para utilizar ese 'feedback' y también otra información que llegue del mando, como el temblor de las manos cuando el jugador está nervioso", añadió el directivo.

Hirai puso como ejemplo en su charla del TGS cómo podrían ser las posibilidades de registrar las emociones en un juego de rol: el personaje con el que el jugador estuviera hablando podría reconocer su estado de ánimo y reaccionar en consecuencia durante el diálogo.

Batalla de mandos

El 'motion controller' es la respuesta de Sony al éxito del mando sensible al movimiento de la Wii de Nintendo, que ha logrado ampliar el público habitual de los videojuegos a personas que hasta ahora habían estado alejadas de él.

El nuevo mando para la PS3 es una especie de evolución del de su rival, ya que se trata de un dispositivo equipado con dos sensores, que combinados con la cámara de la consola -un periférico utilizado para el juego EyeToy- permite reflejar los movimientos con mucha precisión. Además, gracias a la cámara, será capaz de reconocer e interpretar la cara del usuario y su voz.

En Tokio, Sony presentó los primeros juegos que aparecerán para el dispositivo. "Los juegos están enfocados a diferentes tipos de jugadores. No todos van a ser títulos casuales -término que se utiliza para juegos sencillos y para disfrutar en compañía-", afirmó Yushida.

Tanto la compañía japonesa como Nintendo deberán competir con el denominado hasta ahora 'Project Natal' de Microsoft, con el que el gigante estadounidense sorprendió en el pasado E3 de Los Angeles.

Se trata de un control para la Xbox 360 en el que propio cuerpo del jugador actúa de mando, ya que con una videocámara y un micrófono reconoce sus movimientos y su voz. Por ejemplo, se puede conducir un coche con sólo mover las manos en el aire.

De momento, no hay fecha de salida para este nuevo control, que ha recibido ya el respaldo de grandes estudios de la industria.

De momento, Sony dice no temer al proyecto de Microsoft. "Hemos tenido experiencias similares con PSEye y EyeToy. Es un sistema muy fácil de manejar, que funciona muy bien con ciertos títulos, sobre todo los casuales, pero para otro tipo de juegos es necesario interacciones físicas", afirma Yushida, quien cree que Microsoft está intentando con el control captar un tipo de público al que ahora no llega.

La forma de jugar a los videojuegos ha cambiado radicalmente desde que la Wii abrió la veda con su mando sensible al movimiento. Ahora falta por saber si el próximo 'boom' será el 'Project Natal' de Microsoft, el 'motion controller' de Sony -quizá reconvertido en 'e-motion controller'- o un as bajo la manga que se guarde Nintendo.

Un infierno peor que Chernóbil

Fuente: Publico.

El doctor Erlan recuerda perfectamente la mañana del 22 de noviembre de 1955. Era domingo, y las ventanas de su casa se resquebrajaron. Acababa de estallar una bomba de hidrógeno.Su familia no se preocupó.

Desde 1949, los habitantes de su pueblo, Semipalatinsk (hoy Semey, en las estepas del noreste de Kazajistán), se habían acostumbrado a despertarse con un terremoto los domingos por la mañana, cuando los científicos de la Unión Soviética probaban su armamento atómico en un cercano polígono militar.

Entre 1949 y 1989, la URSS lanzó 456 bombas nucleares en el que ha sido el mayor laboratorio atómico de la historia.

A lo largo de cuatro decenios, el bombardeo liberó en el medio ambiente 90.000 billones de bequerelios de cesio-137, un isótopo radiactivo muy tóxico que permanece en el entorno más de 30 años.

En el desastre de Chernóbil, sólo se generaron 60.000 billones, según un estudio comparativo de la Universidad Politécnica de Almaty. No está en el imaginario colectivo, pero Semipalatinsk es un infierno peor que Chernóbil.

El próximo 19 de octubre se cumplirán 20 años desde la última explosión, pero las consecuencias siguen siendo muy visibles en la ciudad.

Las partículas radiactivas espolvoreadas en cada uno de los ensayos afectaron a más de 1,3 millones de habitantes de la región, y muchos siguen sufriendo los efectos de la radiactividad, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Erlan, como médico, ha conocido cientos de casos de enfermedades del sistema endocrino relacionadas con la radiación, como el cáncer de tiroides. La lluvia radiactiva que caía los domingos por la mañana sobre Semipalatinsk no era el único peligro.

Los radioisótopos que cubrieron la estepa cercana al polígono acabaron en el estómago de los habitantes, al beber leche de animales que habían pastado en lugares contaminados. La bebida nacional, la leche de yegua, el kumis, se convirtió durante un tiempo en un veneno.

En 1957, los militares construyeron el llamado Dispensario número 4, una instalación médica que, oficialmente, iba a combatir enfermedades como la brucelosis y la tuberculosis en el entorno de Semipalatinsk pero que, en realidad, nació para estudiar en secreto los efectos de la radiactividad sobre la población. Los habitantes de los pueblos próximos al polígono se convirtieron en cobayas humanas.

Los estudios científicos de la época hablan de una mayor incidencia de tumores de esófago, estómago e hígado hasta 1970, y de otro pico de cánceres de pulmón, mama y tiroides a partir de 1980.

Según los últimos estudios elaborados por científicos japoneses y kazajos, la incidencia de tumores en la región es hasta un 30% más alta que en otras zonas del país. Sin embargo, no es fácil vincular todas estas dolencias a la radiactividad del campo de pruebas atómico.

Un lugar "deshabitado"

Semipalatinsk no era precisamente el orgullo de la URSS, sino un lugar lo suficientemente duro como para que el zar de Rusia, Nicolás I, lo escogiera para desterrar allí al escritor disidente Fiódor Dostoyevski en 1854.

Cuando la URSS lanzó su primera bomba atómica, dando el pistoletazo de salida a la Guerra Fría, en agosto de 1949, los pueblos de esta estepa kazaja sufrían los rigores del clima extremo, la falta de higiene y la carencia de alimentos y agua potable.

Eran pocos, aislados y hambrientos, pero existían, aunque las autoridades soviéticas lo ocultasen. Cuando en 1947 el jefe del proyecto soviético para obtener la bomba atómica, Lavrenti Beria, escogió Semipalatinsk para ensayar las cabezas nucleares, aseguró que era una región "deshabitada". Pero en su entorno vivían unas 700.000 personas.

Muchos de los que quedan llevan en sus genes la marca de las bombas atómicas. La proporción de mutaciones en el ADN de los habitantes de Semey duplica la detectable en otras comarcas apartadas del polígono, según un estudio dirigido por el genetista Yuri Dubrova y publicado en 2002 en la revista Science.

El investigador, que trabaja en la Universidad de Leicester (Reino Unido), ha estudiado las tasas de estas mutaciones en Semey y en Chernóbil, la ciudad ucraniana que sufrió el peor accidente nuclear de la historia en 1986. "Los incrementos en la tasa de mutaciones son similares en ambos lugares", explica Dubrova, aunque sostiene que todavía falta información estadística para comparar ambas situaciones.

Para el genetista, la principal causa de estas transformaciones del ADN se encuentra en la lluvia radiactiva originada por cuatro bombas atómicas que fueron lanzadas sobre la estepa entre 1949 y 1956. A partir de los años 60, la mayor parte de los ensayos se llevó a cabo bajo tierra. "Desde entonces, cuando cesaron las pruebas en la atmósfera, la situación radiológica ha mejorado de manera drástica, y creo que volverá a la normalidad", opina.

Semey, como dice Dubrova, está a punto de despertar de su pesadilla. El año pasado, el director del Centro Nacional de la Energía Nuclear de Kazajistán, Kairat Kadirzanov, anunció que el 80% de los 18.000 kilómetros cuadrados del polígono podrán volver a dedicarse a la agricultura a partir de 2012.

Y propuso convertir las antiguas instalaciones militares libres de radiación, cercanas al pueblo bautizado Kurchatov en honor al padre de la bomba atómica soviética, en un museo al aire libre.

Sin embargo, para la investigadora kazaja Togzhan Kassenova, de la Universidad de Georgia (EEUU), el único homenaje posible a las víctimas de Semipalatinsk es que "jamás se vuelva a llevar a cabo un ensayo de bombas nucleares en el mundo. Ni en Semey, ni en el desierto de Nevada, ni en la Polinesia Francesa..."

El primer movimiento antinuclear de la URSS consiguió reunir dos millones de firmas

Casi 20 años después del último ensayo nuclear, Semey está volviendo a la normalidad. Junto a la nueva capital, Astana, y la antigua, Almaty, es una de las ciudades más modernas de Kazajistán.

En febrero de 1989, fue el lugar de nacimiento de uno de los primeros movimientos antinucleares de la Unión Soviética: el grupo Nevada Semipalatinsk, liderado por el poeta kazajo Olzhas Suleimenov.

En sólo dos días, los pacifistas lograron reunir, en los estertores de la dictadura comunista, dos millones de firmas para cerrar el polígono militar, situado a unos 100 kilómetros de la ciudad.

Durante semanas, los que se atrevieron a protestar contra los ensayos atómicos se pasearon por Semey, bajo la gran estatua de Lenin que presidía la plaza, y ante la casa de madera en la que estuvo exiliado Dostoyevski, todavía en pie y hoy reconvertida en museo.

Tras la independencia de Kazajistán, el propio presidente Nursultan Nazarbayev apoyó el desarme nuclear y cerró el polígono a finales de 1991.

En 2002, Nazarbayev inauguró un conmovedor monumento a las víctimas en las afueras de la ciudad: una especie de monolito de piedra negra en cuyo interior aparece tallado un hongo nuclear. Al pie del monumento, una mujer protege con su cuerpo a su hijo de la explosión atómica.

No es la única novedad en Semey. Uno de los puentes colgantes más largos del mundo cruza ahora el río Irtish. El multimillonario proyecto fue posible gracias a fondos japoneses. Ambos países están prácticamente hermanados, porque sobre ambos han caído bombas atómicas.

Telefónica revela sus planes para crecer en las telecomunicaciones

Fuente: iProfesional.

El consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, señaló que el objetivo de la operadora es multiplicar por dos la cobertura con tecnología 3G para acceso a Internet en movilidad en 2012, y por nueve el numero de líneas que van a dar más de 25 megas de velocidad de conexión.

Durante su intervención en la séptima conferencia ante analistas, Linares apuntó que para ello la operadora necesitará más espectro radioeléctrico, unas frecuencias por las que competirán, y cuyo costo no está incluido en los 30.000 millones de euros de inversión hasta 2012 anunciados este viernes.

Linares subrayó el potencial de desarrollo que tiene la banda ancha móvil, donde esperan tener 67 millones de clientes en 2012, frente a los 9 millones actuales, con una penetración del 27%.

La operadora espera que los ingresos de estos negocios crezcan entre el 40% y el 45% hasta 2012, desde los 1.300 millones de 2008.

También en banda ancha móvil, apuntó que las tarifas para estos servicios deberán basarse en una combinación de volumen de tráfico, aplicaciones y velocidad.

En banda ancha fija, Linares dijo que se pondrán en marcha ofertas de prepago para que algunos segmentos puedan acceder a estos servicios.

El consejero delegado de Telefónica destacó el papel que va a tener el vídeo como "uno de los motores de crecimiento" de los próximos años.

La compañía también centrará sus esfuerzos en nuevos negocios como el "cloud computing", servicios prestados desde Internet, y en ser cada vez más una empresa "online", informó la agencia Efe.

En 2012, Telefónica prevé que el 25% de sus clientes se relacione con la operadora por Internet, un porcentaje que subirá al 95% en relaciones con proveedores.

Linares señaló que Telefónica está más abierta que nunca a la colaboración y desarrollar acuerdos con diferentes socios regionales y locales.

Reiteró su voluntad de profundizar en su política de compartir redes con otros operadores y que esperan incrementar el número de acuerdos en este segmento en el futuro.

La publicidad on-line: anunciantes vs internautas

Fuente: Europa Press.

El Congreso de Estados Unidos debatirá previsiblemente en las próximas semanas un proyecto de ley en la Cámara de Representantes que obligará a las páginas web a definir cómo van a utilizar la publicidad 'on-line' exactamente, al tiempo que estudiará permitir a sus usuarios que lo rechacen.

A raíz de esta normativa, está en juego un sector valorado en miles de millones de dólares y la privacidad de los consumidores. Por un lado, los anunciantes y las páginas web populares dicen que los visitantes prefieren los anuncios relacionados con sus intereses y deben aceptar la publicidad como una condición necesaria para obtener contenido gratis.

No obstante, el 75 por ciento de los estadounidenses dijo en un estudio reciente que no estaba a favor de la publicidad orientada si esto suponía que su comportamiento a la hora de navegar por internet quedaba registrado. "La gente quiere las ventajas de la web pero no sabe nada del servicio de vigilancia", dijo Stephen Baker, autor de 'The numerati', sobre la extensión de la recolección de datos online.

Los investigadores de las universidades de California, Berkeley y la Universidad de Pensilvania, que encuestaron a 1.000 estadounidenses entre el 18 de junio y el 2 de julio, llegaron a la conclusión de que hay una gran sensación de que controlar los hábitos de internet para ajustar la publicidad está mal.

El estudio es divulgado en un momento en el que el debate en Washington sobre privacidad y publicidad online es "un tema candente", según Mike Zaneis, vicepresidente de temas de interés público en Interactive Advertising Bureau, una asociación sindical del sector. Cada vez que un consumidor se mete en una página web se crean las llamadas 'cookies', una serie de códigos que los comerciantes pueden leer e interpretar para determinar a quién dirigir sus anuncios.

Los consumidores pueden evitar algunos de estos registros borrando las 'cookies' de su buscador o programándolo para no aceptarlas, aunque esta propuesta también puede afectar a la navegación dado que algunas páginas no funcionan si la función de las "cookies" está bloqueada.

Los consumidores han sido controlados y perseguidos por los anunciantes en el mundo offline durante generaciones, a menudo por medio de la información de las tarjetas de crédito o tarjetas de supermercado. Pero internet aumenta el fenómeno puesto que "la gente vive su vida online para transacciones esenciales", dijo Jeff Chester, del grupo de protección de consumidores Center for Digital Democracy.

Taiwán desarrolla un sistema de reciclado rápido de CD y DVD

Fuente: La Vanguardia.

La Universidad Da Yeh de Taiwán anunció el desarrollo de una técnica rápida y barata de reciclado de discos compactos y DVD, con lavados de alcohol y ácido nítrico.

La técnica, que obtuvo el premio de oro en la Muestra Internacional de Invenciones de Taipei en septiembre, ya recibió patentes isleñas, señaló en rueda de prensa el estudiante Yang Yu-hao, inventor del proceso.

La isla descarta anualmente 60 millones de discos, por lo que el nuevo proceso será de gran utilidad para el reciclado y disminuirá el volumen de basura.

La parte impresa de los discos desaparece tras un baño en alcohol seguido por un lavado supersónico y la metálica, por la inmersión en ácido nítrico y un segundo lavado.

El papel resistirá frente al libro electrónico, según los expertos

Fuente: El Pais.

La implantación del libro electrónico no tiene marcha atrás, aunque los nuevos formatos convivirán durante mucho tiempo con las ediciones en papel, según la opinión de varios expertos que han participado en la Feria Líber 2009. El director general de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Antonio María Ávila, ha asegurado a que el libro electrónico es una "gran oportunidad de negocio", pero "de ninguna manera" supondrá la "muerte de papel". De hecho Ávila ha apuntado que desde hace 15 años, el 10,5% de la facturación de la industria del libro se hace en un soporte distinto al papel, porcentaje que alcanza el 70% en el sector de las editoriales jurídicas.

"Los dos formatos van a convivir durante muchísimo tiempo", ha puntualizado. Según Ávila, las ediciones digitales se van a imponer en los ámbitos académico y científico-técnico, porque permiten búsquedas concretas y se pueden actualizar de forma inmediata, mientras que en "lecturas más relajadas", como la narrativa o el ensayo, pervivirá el papel. Ignacio Latasa, director de Leer-e, empresa especializada en la comercalización de e-books y digitalización de contenidos, ha señalado que "por primera vez hay un gran movimiento en el mundo editorial", pero también "mucha inquietud porque nadie sabe qué va a pasar". "Las grandes cadenas de librerías están trabajando en cómo adaptarse al libro digital, pero en general hay mucho miedo en el sector, especialmente entre los pequeños libreros", ha matizado Latasa.

Esta idea es compartida por la delegada comercial de Ulzama Digital, Marta Moscoso, quien ha extendido este miedo a las editoriales, que "tienen que cambiar sus esquemas de trabajo y adaptarse a un proceso que no tiene marcha atrás". Sobre el papel del pequeño librero en el nuevo contexto, el director de la FGEE ha considerado que "éstos tendrán su hueco", pero que deberán adaptar su tienda tecnológicamente para vender en formato digital.

No obstante, sí que hay pequeñas editoriales que se están introduciendo en el negocio del e-book, a través de plataformas como la creada por Publicep, que permite a los editores digitalizar los contenidos y ofrecer a los libreros un catalogo virtual, cuyos productos pueden llegar al consumidor en el soporte que él elija. Sin embargo, todavía quedan varios problemas por resolver antes de que el e-book sea una realidad generalizada. El director de FGEE, Antonio María de Ávila, ha denunciado que en España la ley de propiedad intelectual aún no se ha adaptado a la digitalización de contenidos y que en el ámbito fiscal, el libro electrónico no tributa como libro (4 por ciento de IVA), sino como prestación de un servicio (18% de IVA).

Ante este panorama en el que todavía no hay seguridad jurídica, hay problemas fiscales y no está clara la demanda, Ávila considera que es comprensible que haya editoriales reticentes a realizar una fuerte inversión para digitalizar libros. Para compensar esta carencia, la FGEE ha puesto en marcha, junto a la Biblioteca Nacional, el programa Enclave, con el que los editores podrán hacer más visible su catálogo, y que a partir del 30 de noviembre dará acceso a 1.350 obras digitalizadas sujetas a derechos de autor.

Unas 250.000 personas pagan por un partido de Inglaterra online

Fuente: Yahoo!

El primer partido de la selección de fútbol de Inglaterra en estar disponible en Internet atrajo a alrededor de 250.000 suscriptores para una cifra de audiencia total estimada de casi 500.000 personas, dijeron el domingo organizadores.

El partido del sábado de las eliminatorias para el Mundial, en el que Ucrania venció 1-0 a una ya clasificada Inglaterra en Dnipropetrovsk, no fue emitido en directo por ningún canal de televisión del Reino Unido, aunque la BBC tomó la decisión de último minuto de comprar y emitir los momentos destacados a altas horas del sábado.

Los derechos del partido originalmente habían sido comprados por Setanta pero la compañía no transmitió el encuentro debido a problemas financieros.

Kentaro, quien compró los derechos a la Asociación de Fútbol de Ucrania, decidió no aceptar ofertas de otras compañías de televisión, y en su lugar sólo permitió que el partido estuviera disponible en Internet.

La firma cobró casi cinco libras esterlinas (8 dólares) para quienes se suscribieran antes del jueves, aumentando después el valor a 10 y luego 12 libras.

Varios periódicos nacionales y proveedores de servicio de Internet también permitieron que el partido fuese transmitido en sus propias páginas en Internet mientras que también fue proyectado en algunos cines.

"Esta transmisión pionera ha sido un gran éxito", dijo el jefe ejecutivo de Kentaro, Philipp Grothe, en un comunicado.

"No sólo hemos dado a Reino Unido la más grande audiencia que paga por ver deportes por Internet hasta ahora sino que comercialmente el negocio ha resultado ser un modelo viable para futuros partidos", añadió.

Andrew Croker, consejero delegado del socio técnico de Kentaro, Perform, dijo: "Este fue un proyecto extremadamente exitoso y novedoso".

"Adicionalmente, desde un punto de vista del servicio al cliente, la producción y la distribución, sentimos que salió muy bien", añadió.

Argentina aprueba la polémica Ley de Medios Audiovisuales

Fuente: ABC.

El Senado de Argentina ha aprobado tras 16 horas de discusiones el polémico proyecto de Ley de Medios Audiovisuales impulsado por el Gobierno de la presidenta, Cristina Fernández, para reducir el monopolio en el sector. La ley era rechazada por fuerzas de la oposición y las principales empresas periodísticas del país. El oficialismo interpreta que la nueva ley permitirá «democratizar definitivamente» la comunicación en Argentina, pero sectores de la oposición y periodísticos consideran que dará al Ejecutivo «mayor poder» sobre los medios de prensa.

La iniciativa ha contado con el apoyo del «kirchnerismo» y de algunos aliados que lograron sumar 44 votos positivos, frente a los 24 contrarios a la nueva ley, según medios locales. Tras esta votación, los senadores procedieron a analizar artículo por artículo el contenido del texto y, aunque las aprobaciones se prevén más ajustadas, el oficialismo confía en sacar adelante el texto sin modificaciones.

La Cámara de Representantes ya había dado luz verde al decreto el pasado 17 de septiembre por abrumadora mayoría (147 votos a favor, 4 en contra y una abstención).

El Gobierno quiere reducir los monopolios

Según el Gobierno, el principal objetivo de la ley es limitar los monopolios en el sector audiovisual al reducir a 10 el número de licencias de radiodifusión que una empresa puede tener frente las 24 actuales. El proyecto de ley también prevé imponer límites al número de licencias para medios audiovisuales regionales.

Las licencias se concederán por un periodo de diez años y serán revisadas posteriormente por la nueva Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, encargado de aprobar la renovación de las licencias.

El Estado, el sector privado y las organizaciones sin ánimo de lucro -fundamentalmente la Iglesia Católica y las universidades- se repartirán cada uno cerca de un tercio de las licencias para radio y televisión.

El proyecto de ley, que pretende reformar la ley anterior de 1980, también prevé abrir el mercado argentino de la televisión de pago a las compañías de telecomunicaciones que deseen ofrecer el triple servicio de telefonía, Internet y televisión.

Sin embargo, la nueva ley, si se aprueba, impide que una empresa que ofrezca servicios de televisión en abierto pueda ofrecer también servicios de cable y, asimismo, impide que una empresa cope más del 35 por ciento del mercado audiovisual.

Asimismo, el texto legislativo prevé la creación de una nueva Autoridad de Aplicación o ente regulador que sustituya al actual, en el que también estará representada la oposición y se creará una figura del defensor para tramitar las quejas de los ciudadanos.

Tensión entre los Kirchner y los medios

Desde el Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007), esposo y antecesor de Cristina Fernández, el Ejecutivo mantiene una tirante relación con la prensa y en los últimos años ha profundizado su enfrentamiento con el mayor conglomerado mediático del país, el Grupo Clarín, propietario de medios gráficos, televisivos, de radio y digitales.

En tanto, las compañías españolas Telefónica y Prisa controlan el canal de TV abierta Telefé y la bonaerense Radio Continental, respectivamente, mientras que en distintos medios de televisión y radio hay presencia de capitales mexicanos y estadounidenses.

Desmentido oficialmente que Epic Mickey sea multiplataforma

Fuente: MeriStation.

El ratón Mickey vuelve a ser noticia. Tras saber que Warren Spector preparaba un ambicioso juego para Wii titulado “Epic Mickey”, varios medios internacionales, encabezados por la revista Game Informer, aseguraban durante los últimos días que la consola de Nintendo había perdido la exclusividad del título y que podríamos vivir la “épica” aventura del ratón de Disney en las demás plataformas actuales.

Sin embargo, según ha podido saber MeriStation gracias a una fuente de Disney Interactive Studios, compañía encargada de la distribución del título, Epic Mickey sigue siendo y será exclusivo de Wii. El juego será presentado en sociedad el próximo 28 de octubre, evento al que esta casa no dudéis que asistirá.

La dictadura china prohíbe a los extranjeros invertir en videojuegos por internet

Fuente: Libertad Digital.

La Administración General de Prensa y Publicaciones y la Administración Nacional de Copyright emitieron una circular en la que se impide a las compañías extranjeras entrar en este mercado, ni a través de empresas propias ni de joint ventures (sociedades de riesgo compartido), según ha publicado el periódico oficial China Daily. Asimismo, Pekín prohibió que las firmas extranjeras ofrecieran cualquier tipo de participación indirecta en el sector.

Con la nueva legislación, estos dos organismos deberán otorgar licencias previas a las empresas o personas individuales que quieran iniciar negocios de juegos online. "La nueva normativa es un buen comienzo para aprobar los juegos por internet de acuerdo con las leyes y será conductora de la regulación de los negocios por internet", declaró Kou Xiaowei, subdirector del departamento de tecnología y digitalización de la Administración General de Prensa y Publicaciones de China.

Este ente inició recientemente una campaña para cerrar las páginas de internet que operaban con juegos ilegalmente y que desarrollaban contenidos "no saludables". De momento, más de 200 páginas han sido investigadas y 45 juegos de propiedad extranjera, que no gozaban de la autorización gubernamental, clausurados.

Las autoridades chinas están inmersas en una lucha contra los contenidos "inapropiados" en la red, que incluyen violencia y pornografía, aunque las organizaciones de derechos humanos denuncian que se trata de una iniciativa censora para controlar la información. Así, páginas tan populares como YouTube, la red social Facebook, el sitio de microblogging Twitter o el servidor de blogs Blogger no son accesibles desde los ordenadores chinos. China es el país del mundo con mayor población en la red, con 338 millones de internautas.