Buscar

2009/09/28

Steve Ballmer revela una mala estrategia con Windows Mobile

Fuente: eWeek.

El CEO de Microsoft ha admitido durante una reunión con inversores que la versión 7 del sistema operativo para dispositivos móviles debería estar ya en el mercado.

Microsoft ha tardado demasiado tiempo en responder a sus rivales en el terreno de los sistemas operativos para dispositivos móviles, como es el caso de los smartphones o handhelds.

Hasta hace poco años, el mayor fabricante de software tenía gran terreno ganado con las primeras versiones de Windows Mobile que, sin llegar a ser perfectas, superaban a la mayoría de desarrolladores y fabricantes.

Pero en poco tiempo, probablemente coincidiendo con la aparición del Apple iPhone, ha visto como su cuota de mercado ha caído considerablemente, algo de lo que no ha sabido recuperarse.

Ahora, el propio Steve Ballmer, CEO de Microsoft, ha reconocido que han hecho mal las cosas con Windows Mobile.

Sus declaraciones se han producido durante un encuentro con inversores, el Venture Capital Summit. La prensa no tuvo acceso a este evento, pero ha sido uno de los inversores la persona que ha destapado estas declaraciones en un tweet durante la intervención de Ballmer, tal y como adelantan nuestros compañeros de ITespresso.

“Ballmer ha dicho que han metido la pata con Windows Mobile. Ya debería estar en la calle la versión 7, pero aún no está disponible ni tan siquiera la 6.5" afirmaba Paul Jozefak, inversor en la compañía fundada por Bill Gates. Parece ser que incluso han renovado a todo el equipo responsable de su desarrollo.

El malestar de Ballmer tiene todo el sentido del mundo y los problemas de Windows Mobile estaban en boca de todos. De ser el sistema predominante ha pasado a un lugar completamente fuera de los primeros puestos, ocupados por los “nuevos” iPhone OS, Android, Symbian, webOS o incluso el inminente Moblin. De hecho, este retraso podría suponer que Microsoft tirara definitivamente la toalla en el segmento de dispositivos portátiles.

Los portátiles con Blu-ray despegarán en 2010

Fuente: ITespresso.

Se prevé que las ventas de portátiles con Blu-ray arranquen en la segunda mitad de 2010, gracias a la esperada reducción de precio de estas unidades ópticas.

Según fuentes relacionas con este sector, la implementación de los lectores-grabadores Blu-ray Disc en los portátiles ha estado limitada a los equipos de alta gama por la barrera del precio. Como informa Digitimes, a diferencia de un reproductor DVD para portátil, que se puede encontrar en el mercado por unos 20 dólares, las unidades ópticas Blu-ray no bajan de 100 dólares.

Las estimaciones de mercado, sin embargo, apuntan a una caída en el precio de las unidades Blu-ray en el segundo semestre de 2010.

Durante 2009 las compañías se han centrado en apoyar las ventas de los portátiles delgados y de bajo coste, dejando en segundo lugar sus equipos con Blu-ray, pero recientemente han empezado a tener en cuenta a este formato de alta definción.

Precisamente Toshiba ha lanzado su primer portátil con Blu-ray y se rumorea que Apple podría introducir esta unidad óptica en su próxima gama de iMac y MacBook.

Panasonic prepara plasma 3D de 50 pulgadas

Fuente: the INQUIRER.

El fabricante está planificando un televisor 3D que permitirá disfrutar de este tipo de contenidos en una gran pantalla -que eso sí, no supera a su “monstruo” de 103 pulgadas- y que probablemente estará disponible en 2010.

La pantalla de Panasonic será una de las primeras en ofrecer soporte para el visionado de contenidos en 3D, una tendencia que parece el futuro de los dispositivos de electrónica de consumo en este segmento y en el que Panasonic prepara su entrada con un modelo ed 50 pulgadas.

La pantalla hará necesario el uso de gafas especiales que se conecten a la televisión para poder sincronizar la señal y que el ojo derecho y el izquierdo vean el fotograma que se necesita en cada momento. Además es también necesario contar con un vídeo 3D -probablemente en Blu-ray- y un reproductor compatible con este tipo de contenidos. La broma saldrá cara a los que quieran comenzar a disfrutar de esa opción en 2010, desde luego.

Las buenas costumbres en las redes sociales

Fuente: La Nacion.

Stephanie Kahn quería disfrutar un par de horas con la novedad de su compromiso matrimonial antes de llamar a tías, tíos y amigos y darles la buena nueva. Estaba todavía digiriendo la novedad cuando se encontró con una fiesta sorpresa organizada por su novio, a la que fueron invitados sus padres y sus amigas más cercanas.

Esa noche perdió el control de la situación en esa fiesta. Algunos de los invitados tomaron fotos y "las pusieron en Facebook antes de que yo pudiese hacer nada", relata Kahn, quien vive en Smyrna, Georgia. "Al día siguiente recibo un par de llamadas y mensajes de texto de personas a las que no había llamado, que se enteraron por Facebook. Creo que estaban bastante molestas".

En la era de Facebook y Twitter, donde las noticias vuelan, las normas que rigen las buenas costumbres están recién tomando forma.

¿Qué pase si uno espera una llamada relacionada con algo importante y ve que la noticia ya fue difundida en una red social? ¿Qué se le contesta a un amigo distante cuando difunde una mala noticia en Facebook? ¿Cómo se maneja una información delicada?

Para complicar las cosas, lo que se considera buenas costumbres en Facebook tal vez no lo sea en Twitter o cuando se envía un correo electrónico. En la actualidad, las noticias grandes como un casamiento, un embarazo, el fin de una relación sentimental o un divorcio fluyen por una mayor cantidad de medios.

"Es algo muy nuevo y nadie sabe bien cómo corresponde manejarse", expresó Brian McGee, un residente de Charlotte, Carolina del Norte, de 33 años, cuya esposa espera un hijo.

Acababa de comprarse su primer BlackBerry cuando acompañó a su esposa al médico para averiguar el sexo del bebé. Sacó el Blackberry y empezó a escribir algo.

"Le pregunté ¿Qué estás haciendo?", relató su esposa, Megan Gelaburt-McGee.

"Estaba diciéndole a todo el mundo que íbamos al médico para averiguar el sexo del bebé. Le dije ¡No mandes esa información!".

Explicó que quería decírselo a sus mejores amigos directamente, aunque no necesariamente en persona. Dibujó el símbolo universal del sexo femenino en su barriga, le pidió a una amiga que le tomase una foto y se la envió por correo electrónico a una veintena de personas.

"No quería mantener en secreto el sexo del bebé, pero tampoco quería que mi prima se enterase por Facebook", afirmó.

Ya están surgiendo algunos indicios de lo que se considera buena educación en Internet. Del mismo modo que la gente se dio cuenta de que está mal hablar en voz alta por un teléfono celular en público, o apretar "responder a todos" cuando la respuesta a un correo electrónico le interesa sólo a una sola persona, está claro que no corresponde, por ejemplo, difundir imágenes que hacen quedar mal a una persona sin su consentimiento.

Anna Post, especialista en buenas costumbres, recomienda tomarse un momento antes de responder algo impulsivamente. De hecho, las respuestas impulsivas a "tweets" o novedades de Facebook tienden a causar problemas.

En julio, un funcionario de la municipalidad de Nueva York tuvo que renunciar por los comentarios que hizo en torno al arresto del profesor de Harvard Henry Louis Gates hijo, en un episodio de tintes raciales.

El funcionario, Lee Landor, tildó a Gates de racista e hizo un comentario peyorativo acerca del presidente Barack Obama. ¿La moraleja? Tome en cuenta a quién va dirigido el mensaje y si alguien puede llevar una queja a su jefe.

Hace una o dos décadas, era mal visto comunicar noticias importantes por vía electrónica en lugar de hacerlo por carta. Hoy los correos electrónicos son bastante aceptados, pero incluso la gente que se siente cómoda en ese medio no ve con agrado las redes sociales en línea.

Una persona promedio tiene 120 "amigos" en Facebook, según esa empresa. En la vida real, la gente tiene tres amigos muy cercanos y una veintena de buenos amigos, de acuerdo con Barry Wellman, sociólogo de la Universidad de Toronto. Esto quiere decir que la gente a menudo se olvida de quién está leyendo sus mensajes y baja la guardia.

"En Facebook se le dice ´amigo´ a gente que realmente no lo es", afirmó Wellman. "Muchos son conocidos o gente que fue alguna vez amiga".

Facebook hizo algunos estudios acerca de cómo decide la gente qué información compartir. En uno de ellos, un equipo dirigido por Cameron Marlow, un investigador de la compañía, analizó cómo es que se determina cuántas fotos se cuelgan. Resulta que no depende de la cantidad de amigos que aprueban las fotos apretando la tecla indicada o de la cantidad de comentarios que genera cada foto.

"Todo dependía más bien de la cantidad de fotos que habían subido los amigos", señaló. "Las normas sociales que están surgiendo giran en torno a lo que hacen los amigos".

Gorilas debutan en Facebook

Fuente: BBC Mundo.

En todo el mundo se ha registrado una explosión de redes sociales en internet, a través de las cuales la gente se mantiene en contacto con amigos en sitios web como Facebook.

Pero Uganda está llevando las cosas un poco más allá.

Este sábado, Uganda lanza una página en internet donde la gente podrá hacer amigos, pero esta vez no serán personas sino animales.

La iniciativa es parte de un esfuerzo para recaudar fondos con el fin de proteger a los gorilas de montaña que se encuentran en vías de extinción.

El sitio de Facebook denominado "Friend a Gorilla" le permitirá a las personas interesadas convertirse en amigos virtuales de los gorilas de montaña, siempre y cuando los usuarios tengan acceso a una computadora.

Una especie amenazada

En el planeta sólo quedan unos 700 gorilas de montaña y la mitad de ellos viven en Uganda.

Por US$1 las personas podrán incluir a un gorila en su lista de amigos en Facebook e incluso podrán escoger con cuál de ellos hacerse amigo.

"El usuario encontrará que la descripción dirá que se trata de una agradable joven que es muy obediente a su mamá o un joven apuesto muy popular con las chicas. Si te gusta y lo seleccionas entonces debes pagar US$1. Seguidamente, su cara aparecerá en tu página en Facebook por lo que a partir de ahora no sólo tendrás amigos humanos sino también amigos gorilas", indicó Lillian Nsubuga de la Autoridad para la Conservacion de la Vida Salvaje en Uganda.

Se han colocado cámaras en la Selva Impenetrable de Bwindi, donde viven los gorilas, para que sus amigos humanos puedan observar videos de los primates comiendo, jugando o en sus tareas cotidianas.

El dinero derivado de las subscripciones a las páginas de Facebook de los gorilas de montaña será utilizado para proyectos de conservación en Uganda.

Incluso se llevará a cabo una fiesta de gala en la capital, Kampala, con motivo del lanzamiento de la página en internet.

Actores de Hollywood asistirán al evento que parece lanzará las carreras de toda una nueva generación de gorilas estrellas.

La tienda de Apple alcanza los 2.000 millones de descargas

Fuente: El Pais.

Los clientes de Apple han descargado más de 2.000 millones de aplicaciones de la tienda App Store, según informa hoy la compañía californiana. Enla tienda se encuentran más de 85.000 aplicaciones para los teléfonos móviles iPhone y el reproductor musical iPod touch.

"El ritmo de descargas de la App Store sigue acelerándose hasta el punto de que los usuarios han descargado 2.000 millones de aplicaciones en poco más de un año, incluyendo los más de 500 millones de aplicaciones descargadas en este último trimestre", declaró Steve Jobs, consejero delegado de Apple. "La App Store ha reinventado lo que puedes hacer con un aparato móvil, y nuestros clientes están claramente encantados con ello." Apple, sin embargo, no informó de cuántas descargas son de pago y cuáles son gratuitas. El éxito de la tienda de Apple ha hecho que otras grandes compañías de teléfonos o de videojuegos tengan sus propias tiendas de descargas, como Nokia y Nintendo, o incluso Google para las aplicaciones Android. Otras, como Microsoft, han anunciado su apertura para finales de año.

El oscarizado estudio Aardman produce una serie de animaciones con Nintendo

Fuente: Canarias7.

Nintendo ha anunciado hoy una colaboración con Aardman, el reputado estudio de animación. Los creadores de la célebre serie de películas Wallace & Gromit van a producir doce cortometrajes de animación en las fechas próximas a la Navidad utilizando Flipnote Studio, un programa de animación gratuito disponible en la Nintendo DSi.

Aardman, uno de los líderes mundiales en materia de animación, ha producido películas, series de televisión y anuncios publicitarios para los mercados nacionales e internacionales. Este estudio cuenta con más de 400 premios internacionales, entre ellos 4 Oscars®.

Ahora, Aardman se ha aliado con Nintendo para dar a una de sus estrellas más prometedoras, Tim Ruffle, la exclusividad para Flipnote Studio, un programa disponible en Europa desde el pasado 14 de agosto para Nintendo DSiWare. Tim ha creado doce divertidos cortos de animación, y el primero de ellos "The Sandwich Twin" estará disponible para su descarga en el sitio Flipnote Hatena e partir del próximo 16 de septiembre.

Crear estas animaciones ha sido una experiencia muy divertida. Flipnote es fácil de usar, pero cuenta con un montón de funciones interesantes para la realización de cortos animados. Una vez que uno coge confianza con el programa, se pueden realizar creaciones muy elaboradas. Los animadores primerizos tienen en esta herramienta un medio fantástico para dar vía libre a su creatividad, dijo Tim.

Para celebrar esta asociación, otros once cortos creados por Aardman estarán disponibles para su descarga en las fechas próximas a la Navidad. Visita con frecuencia la web de Flipnote Hatena para descubrir las nuevas animaciones.

Flipnote Studio, un software para descargar en la Tienda Nintendo DSi, permite crear en la consola Nintendo DSi pequeñas animaciones, llamadas Flipnotes, que pueden ser compartidas on-line a través de un servicio especial, accesible por medio de la Nintendo DSi, llamado Flipnote Hatena.

Con ayuda de Flipnote Hatena y de la Conexión Wi-Fi de Nintendo, podrás descargar, evaluar y continuar las creaciones de otros usuarios de Flipnote Studio. Así, los animadores primerizos pueden colaborar creando los primeros trazos de unas animaciones que serán mejoradas por los más duchos.

Una nota Flipnote puede constar de cientos de imágenes, por lo que hay mucho espacio para la creatividad. El programa es muy sencillo de usar y no se necesitan conocimientos técnicos previos para poder crear una animación.

Las herramientas disponibles son de lo más sencillas: un lápiz, una goma y un pincel, junto con tres colores disponibles (negro, rojo y azul). Podrás ajustar la velocidad de las notas Flipnote, copiar y pegar páginas o imágenes, o importar fotos desde el álbum de la Nintendo DSi. Utiliza el micrófono de la consola para grabar sonidos que podrás añadir a tus creaciones. ¡Una vez que tu animación esté finalizada, muéstrasela a tus familiares y amigos!

Rossellini dice que hay que hacer rentable el arte en Internet

Fuente: Yahoo!

La actriz italiana, que se ha convertido en un éxito en la Red por sus cortos sobre la vida sexual de los insectos y animales marinos, ha dicho que la audiencia para este tipo de empresas arriesgadas está creciendo, pero que la financiación sigue siendo un problema.

"Internet ofrece nuevos modos de contar historias, es una mezcla de cine, fotografía y videoarte, pero nadie financia estas películas", declaró a Reuters en una entrevista telefónica desde Nueva York.

Rossellini, de 57 años, uno de los rostros mundiales más reconocibles tras años de trabajar como actriz y modelo, ha seducido a millones de cibernautas y usuarios de móviles con su serie "Porno Verde" en el que se muestra el comportamiento sexual de moscas, arañas y ballenas.

Ella escribe, dirige e interpreta los clips de un minuto, elaborados para las pantallas pequeñas de móviles, iPod y portátiles.

"La web es un arma de doble filo", dijo, hablando en italiano. "Tiene un potencial enorme para distribuir contenido y crear contactos. Hay muchas ventajas. El problema es que el dinero se gasta en tecnologías, no en contenido".

Rossellini mostró su satisfacción por haber sido invitada para presidir el jurado de una competición lanzada por la plataforma independiente de Internet y telefonía móvil Babelgum, que espera encontrar los videoartistas mejores y más arriesgados.

Los vídeos de los nueve ganadores se mostrarán en Times Square, en Nueva York, el 17 de diciembre, mientras que tres de ellos recibirán además premios en efectivo por un total de 30.000.

SACAR DINERO

Rossellini, hija de la actriz sueca Ingrid Bergman y del director italiano Roberto Rossellini, dijo que lleva años interesada en el cine experimental, pero que ahora está intentando averiguar cómo convertirlo en una actividad rentable.

El éxito del servicio musical de Apple iTunes ha desatado un debate sobre si los usuarios deberían pagar por el contenido en Internet, incluyendo las noticias.

Rossellini, que ha creado la serie con el apoyo del actor y director Robert Redford, dijo que un modo de financiar los proyectos sería cobrar una pequeña tasa a los internautas.

"Estamos tratando cómo seguir con este experimento, cómo aprender de 'Porno Verde' y desarrollar no sólo el contenido, sino también un negocio", explicó.

"Tenemos entre dos y tres millones de usuarios, así que esto podría ser una solución. Pero ¿deberíamos encontrar un patrocinador o cambiar un céntimo a cada espectador? La gente espera que el contenido en línea sea gratis".

Las claves para encontrar trabajo en LinkedIn

Fuente: ABC.

Desde la red profesional LinkedIn han planteado una serie de recomendaciones para que el usuario pueda sacar el máximo rendimiento posible a esta herramienta y obtener trabajo. A continuación, se recogen estos consejos:

«1. Crea una red antes de que la necesites
Tener una red sólida es esencial. La red es una representación de las personas que conoces y en las que confías y puedes utilizarla para conseguir recomendaciones y acceder a un trabajo o una oportunidad que te interesa. No importa cómo vaya la economía o tu carrera profesional: contar con una red sólida es una buena forma de seguridad laboral. No esperes a que las cosas se pongan difíciles para nutrir tu red.

2. Asegúrate de que tu perfil online está completo y actualizado
Tu perfil de LinkedIn es tu oportunidad para demostrar tus aptitudes y fortalezas y para que las personas adecuadas y las oportunidades puedan llegar hasta ti. Al ser tu carta de presentación profesional en Internet, puedes configurarlo para que aparezca en los millones de búsquedas que se realizan a través de los motores de búsqueda más importantes y en LinkedIn. Dato: los usuarios con perfiles completos tienen un 40% más de probabilidades de recibir ofertas a través de LinkedIn.

3. Consigue recomendaciones de tus compañeros o anteriores jefes a través de LinkedIn. Una recomendación positiva de personas con las que has trabajado pone de relieve tus puntos fuertes y demuestra que eras un empleado valorado.

4. Que la gente lo sepa. Di a tu red que estás buscando trabajo. Utiliza la función Status Update (actualización de estado) e informa a los miembros de tu red de que estás buscando un nuevo empleo.

5. Llega hasta la persona que contrata. El motor de búsquedas de empleo de LinkedIn te permite buscar cualquier clase de trabajo que desees y te permite ver quién es el responsable encargado del proceso de selección. Encuentra contactos comunes y, si te parece adecuado, pídeles que te presenten. Otra forma de encontrar empresas con las que tienes vínculos es buscar en la sección "Empresas en tu red" en la página de búsqueda de empleo de LinkedIn.

6. Demuestra tus conocimientos en LinkedIn Answers. LinkedIn Answers es uno de los mejores lugares en Internet para compartir conocimientos profesionales. Puedes realizar y responder preguntas sobre temas concretos. Demostrando tus conocimientos en LinkedIn, puedes conseguir reconocimientos que te ayuden a reforzar tu credibilidad. Cuantos más puntos consigas, más alto aparecerás en las listas de expertos».

Actualmente, LinkedIn se ha convertiro en la red social para profesionales con más seguidores en todo el mundo. Y es que cuenta con más de 46 miembros. LinkedIn está respaldada por inversores de primera fila, como Sequoia Capital, Greylock Partners, The European Founders Fund, Bessemer Venture Partners, Bain Capital Ventures, Goldman Sachs, The McGraw-Hill Companies y SAP Ventures.

Paul Sams de Blizzard, propietario de un equipo de fútbol

Fuente: MeriStation.

Los ingresos que puede llegar a dar el sector de los videojuegos son muy elevados si consigues posicionarte con una gran licencia en el mercado. Éste es el caso de Blizzard, y así lo demuestra su COO, Paul Sams, quien ha invertido en un equipo de fútbol americano.

El directivo de Blizzard es uno de los diez nuevos inversores del Pittsburgh Steelers, escuadra deportiva de Pittsburgh, EE UU. Sin duda, se trata de uno de los movimientos más curiosos de los últimos meses dentro del sector.

En la actualidad, Blizzard desarrolla World of Warcraft Cataclysm, expansión de su MMORPG que previsiblemente saldrá a la venta en 2010 y que renovará todas las bases del título con nuevos escenarios, razas seleccionables y hechizos, entre muchas cosas.

Google ofrece a los usuarios de Explorer usar Chrome sin cambiar de navegador

Fuente: Libertad Digital.

Diversas encuestas han mostrado que los usuarios de versiones antiguas de Internet Explorer no cambian a versiones más modernas de su navegador o mudarse a algún programa alternativo como Firefox porque no pueden. Google ha pensando en esos usuario con el lanzamiento de Chrome Frame, un añadido o plugin que permite mostrar las páginas y aplicaciones web dentro de Explorer pero empleando el motor de renderizado de páginas web WebKit y el intérprete de Javascript V8.

Aunque la aplicación está aún en fase preliminar, algunas pruebas muestran una mayor velocidad hasta diez veces mayor de Internet Explorer 8 con Chrome Frame instalado. No obstante, Google todavía no tiene planes de promocionarlo con herramientas de instalación para administradores de sistemas ya que aún lo considera inmaduro, aunque no descarta la opción.

Microsoft ha reaccionado criticando el plugin como inseguro, afirmando que después de las grandes mejoras en seguridad de Internet Explorer 8, Chrome Frame implica asumir mayores riesgos, al sumar a los problemas de seguridad generales de los plugins los propios de Google Chrome. El gigante de internet ha respondido que utilizar este añadido supone que los hackers tendrían que diseñar ataques que superaran las barreras de seguridad de Chrome Frame y de Explorer, algo que consideran improbable, especialmente porque el público objetivo no sería muy grande.

En la recta final concurso de Google que financiará ideas novedosas

Fuente: El Tiempo.

El proyecto 10-100 le dará 10 millones de dólares a cinco propuestas que, por su impacto a la humanidad, merezcan financiación. Se puede votar en Internet por las mejores.

Hasta el próximo 8 de octubre será posible votar en línea por las ideas más novedosas enviadas, por más de 150.000 personas, a Google dentro del plan 10-100, una iniciativa del buscador por promover proyectos de desarrollo social y humanitario.

La compañía seleccionó a 16 propuestas finalistas, las cuales se someterán a votación abierta en Internet. Las personas pueden leer en el sitio web del plan 10-100 de qué se trata cada idea y votar por su preferida.

Las ideas escogidas pertenecen a ocho categorías distintas, entre las que se cuentan educación, salud, sociedad, medio ambiente, energia, comunidad, oportunidad, hogar y miscelánea.

Desactivan una cuenta de GMail que recibió datos confidenciales por error

Fuente: iProfesional.

El banco estadounidense Rocky Mountain consiguió que Google se vea obligada a revelar la identidad de un usuario cuya cuenta de Gmail recibió por error un correo con datos confidenciales de los clientes de la entidad bancaria.

Según informó el diario británico Telegraph, http://www.telegraph.co.uk/technology/google/6239172/Bank-forces-Google-to-close-random-GMail-account-over-rogue-message.html, el caso comenzó en agosto cuando un trabajador del propio banco envió por error un email con detalles de 1.300 de sus clientes a una cuenta de correo.

En un intento por minimizar la brecha de seguridad provocada, ya que el archivo adjunto contenía nombres y direcciones, el banco envió de nuevo un correo electrónico a la misma cuenta y solicitó que se borrase el mensaje original.

Al no obtener ningún tipo de respuesta, el banco emprendió acciones legales contra el usuario, al enterarse que la política de privacidad de Google permite que la compañía no tenga que revelar información relativa a las cuentas de Gmail a no ser que haya por medio una orden judicial.

El gigante informático recibió el requerimiento del juzgado la semana pasada, informó el diario, citado por el diario español El Mundo.

"Es indignante que el banco solicite esto, y es inaudito que el tribunal se lo haya concedido" dijo John Morris, del Centro para la Democracia y la Tecnología. "¿Qué derecho tiene el banco de suspender la cuenta de correo electrónico de una persona completamente inocente?", preguntó.

Google por el momento accedió a desactivar la cuenta, pero solicitó permiso a los tribunales para restaurar posteriormente el acceso del usuario.