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2009/08/26

Cada vez más parejas usan Facebook como argumento de divorcio

Fuente: La Vanguardia.

La red social de Facebook ha empezado a ser utilizada por un número creciente de parejas belgas para plantear argumentos de divorcio, según informaciones que publica hoy el rotativo La Libre Belgique.

Facebook "se ha convertido en una verdadera trampa en este sentido. Es muy fácil demostrar ante la ley que dos personas se llevan mal", asegura el abogado experto en divorcios Guy Herniaux. "Comentarios insultantes, fotos comprometedoras, estatus de soltero, cuando realmente uno está casado. Son pruebas que se pueden ver fácilmente en Facebook y suponen un elemento determinante que demuestra la desunión entre dos personas", agrega el experto.

En opinión de Herniaux, uno de los papeles más destacados de Facebook en los enfrentamientos entre los dos miembros de la pareja es el sensible tema de las pensiones alimenticias para los hijos. "Quien no quiera pagar la pensión alimenticia a sus hijos hará todo lo posible para demostrar que es la otra persona (y no él o ella) la responsable de la ruptura", explica. Otras pruebas extraordinarias de desunión son -en su opinión- los mensajes cortos de móvil (sms), los correos electrónicos y los intercambios en páginas de agencias de relaciones personales en Internet.

Según explica al mismo periódico el abogado belga Bruno Gysels, en su despacho se tratan "tres expedientes por mes que contienen puebas de este tipo".

Chapuza publicitaria de Microsoft

Fuente: El Pais.

Un anuncio de Microsoft es idéntico en Estados Unidos y en Polonia, salvo en un pequeño pero llamativo detalle. En EE UU, tres personajes -un hombre asiático, otro negro y una mujer blanca- aparecen con una sonrisa de oreja a oreja sobre el lema "Dar poder a vuestra gente con las herramientas IT que necesitan". Pero en Polonia, algo menos preocupados por lo políticamente correcto, el rostro del negro, que ocupa el centro del anuncio, ha sido sustituido por el de un blanco, sin que cambiasen el traje o la corbata del personaje inicial. Incluso su mano, de piel morena, es la misma.

El gigante informático ha retirado la imagen promocional, que comenzó a circular en Internet el martes, y ha emitido un comunicado pidiendo disculpas. "Estamos analizando lo ocurrido", ha asegurado un portavoz de la empresa estadounidense.

Las reacciones en la web a la chapuza publicitaria de Microsoft han surgido con rapidez. Por ejemplo, en el blog Photoshop Disasters , que recoge todo tipo de infortunios relacionados con la edición de fotografías, se preguntan si no hubiese sido mejor dejar al modelo original y evitar semejante disparate.

Una publicación digital para la comunidad freelance

Fuente: ABC.

Bajo la batuta de una extensa red de colaboradores y freelances, la web de contenidos Suite101 lanzará a mediados del próximo mes su versión española, en la que la comunidad hispana tendrá una presencia muy importante a través de un equipo con su centro de operaciones en Miami.

La versión en español, que ahora se encuentra en fase beta, funcionará con idéntica filosofía a su «madre» inglesa, con una oferta de contenidos de calidad y muy variada, organizada en áreas temáticas, que van desde las propias de un periódico tradicional a otras más especializadas y con cierta utilidad práctica. La red de profesionales se encargará de nutrir la publicación digital de los mejores recursos y, para ello, recibirá todo tipo de apoyo y conocimientos (mediante manuales) desde la central, cuya sede está en Canadá y que lleva en el mercado desde 1996.

La relación de los colaboradores, en su mayoría profesionales del periodismo que trabajan por su cuenta, con la empresa, propiedad del prestigioso grupo editorial alemán Burda, vendrá marcada por un compromiso basado en el envío de un total de diez artículos al portal cada tres meses.

Rendimientos publicitarios

Los contenidos elaborados por los freelances tienen que pasar el filtro de un equipo editorial formado por los redactores jefes o responsables de cada área temática. Una vez publicados y cuando estén bien posicionados en los buscadores, obteniendo de este modo el mayor número de visitas, la web podrá abrir la puerta a los anunciantes, de cuyos rendimientos se hará partícipe al colaborador correspondiente.

Suite101 en español está integrado de veinte categorías temáticas, que son: Cultura, Deportes, Economía y empleo, Educación y formación, Espiritualidad y mitología, Familia y pareja, Gastronomía, Historia y Humanidades, Hogar y decoración, Ingeniería y ciencia, Moda y belleza, Motor, Música y espectáculos, Naturaleza y animales, Nuevas tecnologías, Ocio y hobbies, Política y sociedad, Salud, Viajes y turismo y Vida sana y bienestar.

El control por movimiento de PS3 permitirá utilizar más de un mando a la vez por jugador

Fuente: MeriStation.

El desarrollo de videojuegos compatibles con el sistema de control por movimiento de Playstation 3 es de vital importancia para Sony Computer Entertainment, cuyo presidente de estudios, Shuhei Yoshida, ha comentado en una reciente entrevista algunos de los objetivos que su empresa desea cumplir en los próximos años.

Según publica GamesIndustry, aquellos juegos que se nutran de este sistema de control podrán llegar a utilizar más de un mando por jugador de forma simultánea. No obstante, la prioridad de Sony Worldwide Studios es que todos los juegos sean compatibles con un solo mando y la cámara para que la mayoría de los jugadores puedan disfrutarlos.

“También estamos introduciendo opciones para que aquellos que tengan más de un mando. Vivirás mejores experiencias si posees un segundo controlador”, comenta Yoshida. A pesar de estas pretensiones, el japonés se apresura en determinar que están asegurándose de que “todos los juegos funcionen con un mando y una cámara”.

Wikipedia controlará la información sobre personas vivas

Fuente: Libertad Digital.

El portavoz de la Fundación Wikimedia -gestora de Wikipedia-, Jay Walsh, confirmó que un editor experimentado revisará las entradas de datos sobre personas vivas antes de que aparezcan en la página.

La nueva herramienta ya está funcionando en la versión alemana de Wikipedia, añadió. La fundación permitirá a los usuarios de la versión en inglés probar el nuevo sistema antes de aplicarlo.

Walsh añadió que este control está pensado para proporcionar "protección adicional" y "prevenir vandalismo" en los artículos sobre personalidades vivas. Cualquier cambio introducido en estos artículos tendrá que recibir el visto bueno del editor antes de ser publicado.

Según la prensa estadounidense, la idea para esta herramienta surgió a comienzos de este año, después de que un usuario editara un artículo falso en la enciclopedia asegurando que los senadores Ted Kennedy y Robert Byrd habían fallecido tras un almuerzo de inauguración de la presidencia de Barack Obama.

Sin embargo, no es la primera vez que se difunden falsedades sobre personas vivas en Wikipedia, donde cualquier usuario puede introducir o editar la información publicada.

La biografía sobre el periodista John Seigenthaler sugería que había sido cómplice de los asesinatos de John F. Kennedy y Robert Kennedy y esta falsa información permaneció durante meses en Internet sin que nadie se percatara de ello.

En Brasil anuncian que Argentina eligió la norma japonesa de TV digital

Fuente: INFOBAE.

La Argentina adoptará la norma japonesa-brasileña ISDB-T de televisión digital. La decisión sería anunciada el viernes por los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Luiz Inácio Lula da Silva, duante una cumbre regional en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche, según anunció un alto funcionario del Gobierno brasileño.

El ministro de Comunicaciones de Brasil, Hélio Costa, informó la decisión argentina, luego de recibir una llamada telefónica del secretario de Comunicaciones de la administración Kirchner, Lisandro Salas.

La decisión saldaría una cuestión abierta desde fines de la década del '90, cuando el Gobierno de Carlos Menem adoptó la norma norteamericana ATSC. Pero esa medida fue derogada por la administración De la Rúa. Luego el gobierno de Néstor Kirchner abrió una extensa ronda de consultas con los lobbistas de las tres normas en pugna: La japonesa, la norteamericana y la europea DVB.

Costa realizó el anuncio durante la ceremonia en la cual se procedió al lanzamiento de la TV digital en Manaos, capital del estado de Amazonas, constituyéndose en la vigésimo tercera ciudad brasileña en contar con ese servicio.

El ministro, según informó el boletín A Diario del grupo Convergencia, señaló también que el próximo país que podría adoptar la norma ISDB-T, además de la Argentina y Perú, sería Venezuela, cuyo anuncio se realizaría en octubre próximo. Indicó que están muy avanzadas las negociaciones con Chile y Ecuador para que tomen una decisión similar.

Durante el acto Costa explicó que con la adhesión de la Argentina y Perú, además de los otros que están en avanzadas negociaciones, la producción de aparatos de televisión en Brasil deberá pasar de 10 millones a 20 millones de unidades para abastecer a los nuevos mercados. "Esa producción saldrá, principalmente, de la Zona Franca de Manaos", agregó.

A más de un año y medio desde su lanzamiento en la ciudad de San Pablo, la televisión digital es vista solamente por el 3% de la población brasileña. El sistema está presente en 23 ciudades que agrupan el 53% de los 53,4 millones de domicilios con televisión. En esos domicilios viven 95,2 millones de personas, o sea el 49,8% de la población brasileña.

Nokia prepara un smartphone Linux

Fuente: eWeek.

El teléfono inteligente funcionaría con Maemo, una versión del SO de código abierto.

No es una completa novedad porque el vicepresidente de la división de consumo de la compañía, Ukko Lappalainen, ya había dejado entrever algo en diciembre, pero aún así la filtración que fuentes cercanas a la empresa han hecho a Reuters lo confirma. Nokia prepara su iPhone killer y lo hace con un software versión de Linux.

El teléfono inteligente estará equipado con Maemo, una versión de Linux, y será presentado al mundo durante el próximo encuentro que la compañía celebrará en Stuttgart y en el que, hasta ahora, la estrella iba a ser su netbook. Ahora, el Nokia Booklet 3G tendrá competir, a todas luces, con un smartphone por la atención de medios y asistentes al Nokia World 2009.

La incorporación de este teléfono a su portfolio no significaría, de todos modos, el abandono de Symbian. La compañía se especializaría dejando su sistema operativo para los teléfonos más económicos y Maemo para la alta gama.

Epson pagará 26 millones de dólares por conspirar contra el libre mercado

Fuente: Expansion.

La compañía japonesa Epson Imaging Devices Corporation pagará 26 millones de dólares, casi 20 millones de euros, tras declararse culpable de conspirar para fijar los precios de las pantallas de cristal líquido en el mercado internacional, según ha informado el Departamento de Justicia de EEUU.

El nombre de Epson se sumó así al de una lista de empresas asiáticas que en los últimos años confesaron su implicación en una red monopolística para controlar la comercialización de pantallas TFT-LCD que se emplean habitualmente en teléfonos móviles, monitores de computador y televisores.

Epson, con sede en Japón y subsidiaria de Seiko Epson Corporation, ha acordado abonar una multa de 26 millones de dólares y colaborar con las autoridades en la investigación que aún sigue abierta.

El trato entre la fiscalía y los defensores japoneses está sujeto a la aprobación definitiva de la Corte Federal del distrito de San Francisco, donde se tramitaron estas denuncias.

La empresa nipona ha reconocido que entre el otoño de 2005 y principios del verano de 2006 mantuvo conversaciones con otras entidades conspiradoras en Japón para determinar el precio al que vendió posteriormente pantallas para móviles Razr a la estadounidense Motorola.

Esta misma investigación deparó la implicación en una trama similar de la compañía surcoreana LG Display, que el 15 diciembre de 2008 se declaró culpable y tuvo que pagar 400 millones de dólares de multa.

Un día después, la japonesa Sharp hizo lo mismo y abonó 120 millones de dólares y el 14 de enero la taiwanesa Chunghwa Picture Tubes fue sentenciada a pagar 65 millones de dólares por actividades contra la libre competencia.

El pasado 22 de mayo, otra empresa nipona, Hitachi Displays, aceptó una multa de 31 millones de dólares por los mismos conceptos. Nueve ejecutivos han sido acusados de participar en estas tramas, hasta el momento.

Alfabeto de la recuperacion económica

Fuente: BBC Mundo.

Es un hecho de la vida económica que a toda crisis sigue tarde o temprano una recuperación.

El gran enigma hoy es cuándo y cómo.

¿Se recupera la economía? ¡Participe!

Como enseña la historia, uno de los grandes peligros es errar el diagnóstico y pensar que se está saliendo de la crisis cuando, a lo sumo, se está consiguiendo un leve respiro.

En 1936-37 la reserva federal estadounidense evaluó que la crisis había pasado, apretó las clavijas de la política monetaria para evitar "una explosión incontrolable del crédito" y provocó una abrupta contracción económica.

"El verdadero riesgo hoy se encuentra en cómo se plantea la estrategia de salida de la crisis. El peligro es que por la preocupación que hay con la deuda pública se estime que lo primordial es reducir a toda costa el gasto fiscal", indicó a BBC mundo el director del Instituto de Estudios Laborales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Raymond Torres.

Los economistas, que no anticiparon la crisis, intentan predecir cómo será esta recuperación y para visualizar las distintas posibilidades usan letras del alfabeto: U, V, W y L son las favoritas.

A continuación BBC mundo analiza estas posibilidades y le agrega la variante china:

1. La recuperación en V

En este caso el ciclo es caída abrupta, recesión breve y fuerte recuperación.

La V visualiza la virulencia de la caída y el rápido repunte posterior.

En 2001 Estados Unidos experimentó una profunda caída de la actividad económica luego de los atentados del 11 de septiembre y una fuerte recuperación unos 8 meses más tarde.

Mexico y Argentina en los '90 son otros ejemplos de recesión en V.

¿Se puede decir que estamos presenciando las primeras señales de este fenómeno?

La crisis se desató con fuerza de huracán en septiembre del año pasado.

Según los últimos datos oficiales Japón, Francia y Alemania ya no están en recesión, mientras que China está creciendo a más de un 8%.

El profesor de Economía y director de la Escuela de Estudios Chinos Contemporáneos de la Universidad de Nottingham en el Reino Unido, Shujie Yao, está analizando en un ensayo ("paper") los diversos tipos de recuperación económica.

"En el caso de China e India no cabe duda que la recuperación económica tendrá esta forma de V. En otros países no seguirá este modelo", indicó a BBC mundo Shujie Yao.

Muchos analistas apuntan a un segundo escenario posible:

2. La recuperación en U

Esta segunda dinámica recesión-recuperación es caída pronunciada, prolongada recesión y lento repunte.

En Estados Unidos en los '70 o en Indonesia durante la crisis asiática de los '90, se dieron estos procesos.

En estos casos, se tarda más de dos años en volver a la normalidad.

A Indonesia, por ejemplo, le tomó casi 7 trimestres recuperarse del impacto de la crisis asiática de los años 90.

Según Shujie Yao, Estados Unidos, el Reino Unido y los países de la eurozona (las 16 naciones de la Unión Europea que usan el euro como moneda, entre ellos Francia y Alemania) seguirán este modelo en forma de U.

El último editorial de la revista "The Economist" señala que en estos países los paquetes de estímulo fiscal pueden generar la impresión de una recuperación en V - breve recesión y vigoroso repunte -, pero predice que ese efecto será ilusorio y breve.

El estímulo fiscal se agota y no se ven otros factores económicos que puedan sustituirlo.

El alto desempleo y el fuerte endeudamiento particular y empresarial son un obstáculo para una salida de la crisis vía un mayor consumo doméstico que reemplace al estado como reactivador económico.

Según el semanario, el escenario más probable es la "U".

Pero hay posibilidades más sombrías aún:

3. Recuperación en W

Caída abrupta, rápida recuperación, seguida por una nueva abrupta caída y otra recuperación.

Según los historiadores, la gran depresión de los años 30 siguió este modelo de W.

Otro caso fue Estados Unidos en los '80.

La economía cayó en una recesión profunda de enero a julio de ese año, se recuperó en el primer trimestre de 1981 y volvió a hundirse en la recesión a raíz de la decisión de Paul Volcker, el director de la Reserva Federal de alzar las tasas de interés para combatir la inflación (con lo que además disparó la crisis de la deuda en América Latina).

Cuando salió de esta segunda recesión, la economía creció a ritmo sostenido por el resto de la década.

Tanto en los años 30 como en los '80, un diagnóstico errado de la situación condujo a una desacertada intervención que ahogó la recuperación económica y provocó una nueva recesión.

Esta advertencia de la historia es importante hoy en día en que se empieza a exigir un ajuste fiscal para reducir el deficit en que han incurrido los estados para salir de la crisis.

No sea cosa que pase lo que le sucedió a Japón en los '90:

4 . Recuperación en L

Esta es una de las formas más temidas: caída vertical y prolongada recesión posterior.

Como en la actual crisis, la economía nipona en los '90 experimentó una fuerte caída debido a una burbuja inmobiliaria y un sector privado excesivamente endeudado, pero lo que alarma a los economistas no es tanto este paralelo con el inicio de la crisis, como lo que sucedió después.

Durante el resto de la década Japón intentó por diversos medios estimular la economía y llegó a recortar la tasa del interés a 0%.

La economía no respondió: sólo en 2005 volvió a crecer de forma sostenida.

En junio el premio nobel de economía Paul Krugman señaló que un proceso en L era el principal peligro que enfrentaba la economía mundial.

5 - La variante china

Descontentos con las limitaciones del alfabeto occidental para describir la dinámica recesión-recuperación, BBC mundo ha agregado a esta gráfica occidental, un ideograma chino: mí.

El ideograma está compuesto de dos elementos: el de la izquierda significa "discurso", el de la derecha, "confuso, imposible de identificar". Traducido es enigma, acertijo.

Las letras occidentales usan ejemplos del pasado para iluminar el presente, pero es perfectamente posible que esta primera megacrisis global de la era del internet sea un "discurso difícil de identificar": sin un claro modelo previo.

La diseminación vertiginosa y fulminante de activos tóxicos (deudas prácticamente incobrables) por un sistema financiero altamente complejo y diversificado -bancos de inversión, fondos de alto riesgo, paraísos fiscales, aseguradoras, corredores de bolsa de diverso tipo y un largo etcétera -, todo potenciado por la gran revolución tecnológica, ofrece un escenario "difícil" de predecir.

Más cuando nadie ha cuantificado aún el monto total de estos activos, ni hay una clara regulación internacional para asegurar que las entidades financieras no sigan incurriendo en los mismos vicios.

Por la salud de todos, esperemos que la recuperación no tenga todos los meandros y vericuetos del ideograma "mí".

YouTube compartirá dinero de la publicidad con más usuarios

Fuente: Yahoo!

YouTube, la web de intercambio de vídeos más popular del mundo, ha anunciado que comenzará a compartir los ingresos por los anuncios con los usuarios que coloquen los vídeos más populares de cualquier tema, desde perros que van en patinete a bebés que bailan. Seguir leyendo el arículo

El sitio de vídeos, que es propiedad del buscador Google, dijo el martes que ampliará su programa de participación en Youtube para permitir que los usuarios ganen dinero cuando sus vídeos están entre los más demandados, en virtud del número de vistas que registren y en qué medida sean compartidos con otros usuarios.

YouTube ha sido criticado por algunos inversores de Google, que se quejan de que el sitio no ha logrado sacar rendimiento económico de su inmensa popularidad.

Hasta ahora, los usuarios que habitualmente realizaban vídeos podían conseguir ingresos de YouTube si solicitaban formalmente formar parte del programa de participación, que según YouTube ha hecho ganar a algunos realizadores de vídeos "miles de dólares".

Con el nuevo sistema, si un vídeo adquiere popularidad en YouTube, el creador recibirá un correo electrónico que le permitirá "compartir los ingresos". Los ejecutivos no quisieron cuantificar qué grado de popularidad había de tener un vídeo para que su propietario recibiera el correo. YouTube dijo que colocará anuncios junto al clip sólo si el usuario accede.

El programa, que estará disponible sólo en Estados Unidos inicialmente, es el último paso de YouTube para mejor su capacidad de hacer dinero de los miles de vídeos que se suben cada día.

"Creemos que hay decenas de miles de alianzas que podemos generar a través de este contenido", dijo Tom Pickett, director de ventas online de YouTube.

Goldman Sachs estima que YouTube registrará unos ingresos este año de unos 300 millones de dólares, y que esa cifra se incrementará en al menos un 40 por ciento en 2010. Analistas en Credit Suisse, sin embargo, han estimado que YouTube podría perder casi 500 millones de dólares este año.

Moda y realidad en las pantallas sensibles al tacto

Fuente: La Nacion.

Hace dos millones de años, unos primates evolucionados comenzaron a tallar y a asir rudimentarias hachas de piedra en las planicies de Tanzania. Se llamaban homo habilis y se les considera los primeros especímenes del género homo y los precursores de la tecnología. Desde entonces, toda la evolución técnica ha perseguido como fin último liberarse de ese yugo entre las manos y la herramienta, establecer una distancia entre el tacto y el aparato. Curiosamente, desde hace una década la tecnología está intentando volver a los orígenes, hacerse táctil, aunque integrando todos los objetos en una pantalla y haciéndolos ingrávidos y virtuales.

La explosión de la tecnología táctil ha venido de la mano del móvil. La aparición en 2007 del iPhone , el revolucionario terminal de Apple, arrastró al resto de los fabricantes a crear terminales con pantallas táctiles y hoy día la práctica totalidad de los modelos de alta gama los lleva incorporados. Esta función ha saltado del móvil a todo tipo de aparatos, desde ordenadores, reproductores mp3, terminales de punto de venta en comercios y restaurantes, paneles informativos en aeropuertos y museos. Pero, ¿es sólo una moda o es una tendencia imparable de la tecnología?

La mayoría de las grandes firmas de la electrónica y la informática se lo han tomado en serio y han derivado su batalla hacia lo táctil. Microsoft acaba de presentar su Windows 7, el primer sistema operativo diseñado específicamente para aplicaciones táctiles. Apple podría lanzar el próximo año su Tablet Mac, una adaptación multimedia de su famoso ordenador Mac, para contrarrestar a su gran rival. Y los fabricantes de chips y ordenadores como Intel, HP o Asus también confían ciegamente en que, en un futuro muy cercano, los ordenadores y los portátiles serán necesariamente táctiles.

No es ciencia-ficción. En el hotel Río de Las Vegas, los clientes disponen de mesas virtuales e interactivas donde usando sólo sus manos pueden pedir una copa, conversar con otros clientes, consultar el menú, descargar un libro, enviarse fotos, jugar a la ruleta, o desplegar un mapa de la ciudad en tres dimensiones. Para pagar sólo les hace falta depositar la tarjeta de crédito sobre el cristal. La mesa la reconoce y carga las cuentas. También interactúa con el móvil o con la cámara digital, con sólo dejarlos sobre el cristal.

Es el Surface , la gran apuesta táctil de Microsoft, la mayor empresa de software del mundo, que no deja de comparar esta pantalla interactiva con la de Minority Report, la película de ciencia-ficción en la que el policía jugaba con las manos con hologramas. Pero este equipo cuesta en torno a los 12.000 euros en España, donde sólo se han vendido 200 unidades.

Queda ahora por probar si la informática de consumo también aceptará el desafío táctil o si seguirá apegada a sus entrañables e inseparables teclado y ratón, y lo táctil será sólo un entretenimiento, un lujo para seducir a los fanáticos de la tecnología. Microsoft cree que se puede convertir en algo popular y ha diseñado su nuevo sistema operativo, Windows 7, para hacer posible ese universo masivo multitáctil.

Otros, sin embargo, piensan que se trata de una moda, una tendencia pasajera que no cuajará, porque la introducción de datos, por ejemplo, se asociará siempre a un teclado físico, o por la falta de aplicaciones efectivas y prácticas.

De hecho, éste es el segundo intento de la tecnología táctil. En 2001, Bill Gates, el fundador de Microsoft y entonces máximo responsable de la multinacional de Redmond, auguraba que los Tablet PC , que permitían tomar notas en la pantalla mediante un puntero y se supone que reconocían la escritura, sustituirían en cinco años a los portátiles. Pero llegó 2006 y los portátiles gozaban de más salud que nunca, y prácticamente ningún periodista ni ningún profesor utilizaban un Tablet PC en su trabajo diario, como había predicho erróneamente Gates.

"La tecnología del Tablet PC se anticipó un poco a su tiempo. Entonces no había los programas diseñados específicamente para sacarle un rendimiento óptimo. Además, el precio de los equipos no ayudó nada. El panorama ahora es completamente distinto. En HP creemos que la tecnología Touch será una norma en la forma de interactuar con los dispositivos, un medio intuitivo y mucho más natural que permitirá a los usuarios acceder a un montón de facilidades sin tener que saber nada de tecnología. Es mucho más natural jugar al ajedrez levantando una pieza y colocándola en el tablero, aunque sea virtual, que arrastrar la ficha con un ratón o un puntero´, señala Carlos Vidal, director de Informática personal de Hewlett Packard.

Los equipos de telefonía móvil son el gran argumento a favor de lo táctil. El fabricante coreano HTC fue el pionero al lanzar su Touch en 2006. Pero el gran empujón vino de la mano del iPhone. El lanzamiento del smartphone de Apple fue un verdadero acontecimiento planetario, uno de esos hitos en la tecnología de consumo comparable a la aparición de Windows de Microsoft o del propio Mac de la marca de la manzana.

Los usuarios se volvían locos con su pantalla, en la que podían agrandar y achicar fotos con el movimiento de los dedos, o pasar las páginas en Internet. Sólo en el primer fin de semana se vendieron 270.000 terminales y actualmente ya hay 26,3 millones de iPhone en el mundo, un éxito inimaginable, sobre todo teniendo en cuenta que Apple era un intruso en la telefonía móvil.

Los fabricantes tradicionales pensaron que se trataba de un capricho para los fans de Apple. Pero ante el éxito incontestable del iPhone, no tuvieron más remedio que seguir sus pasos. Samsung, LG, Sony Ericsson y hasta Blackberry, de Research in Motion, cambiaron sus planes y dieron su brazo a torcer. La que más se resistió fue Nokia, el líder absoluto del sector, ya que acapara el 40% de los móviles que se venden en todo el mundo. Pero al final optó por un modelo mixto, con pantalla táctil y teclado físico, que ha integrado en sus modelos de alta gama, como el N97 .

"La estrategia de Nokia siempre fue tener un terminal para cada tipo de usuario. De ahí su amplia gama de terminales de todas las formas, funcionalidades y precios. Sin duda, la pantalla táctil es, según demuestra el observatorio de tendencias que hemos realizado con Conecta en el mes de mayo, el formato preferido por los jóvenes entre 15 y 35 años, ya que utilizan el dispositivo para conectarse a Internet, a sus redes sociales, para usarlo como navegador GPS, para ver fotos, películas o vídeos. Todo ello requiere una gran pantalla para poder visualizar bien los contenidos. Sin embargo, también podemos decir que el teclado tipo QWERTY (completo) es altamente valorado por quienes escriben de forma habitual correos electrónicos, mensajes o posts", señala Solange Cummings, portavoz de la marca finlandesa.

La informática no se quiere quedar atrás. Las pantallas táctiles aún están arrancando. En Estados Unidos sólo dos de los 300 millones de computadoras que se vendieron el año pasado iban equipados con ellas.

La principal barrera es el precio. Los fabricantes trabajan a contrarreloj para superar este inconveniente. A su vez, no hay una tecnología única. Las pantallas táctiles pueden ser resistivas, capacitivas, por infrarrojos, por ondas sonoras o por sensores de luz.

Las más usadas actualmente son las capacitivas y resistivas. Ambas utilizan los cambios en la corriente eléctrica para detectar las pulsaciones Las primeras permiten detectar más de una pulsación al mismo tiempo, no precisan presionar la pantalla, sino rozarla o deslizarse por ella. Pueden presentar problemas de precio y no es aconsejable utilizarlas con punteros. El iPhone , Blackberry en su modelo Storm y HTC, en sus equipos Dream y Magic, entre otros, están equipados con ellas.

Las pantallas resistivas, empleados en los equipos de Nokia, detectan la presión porque están formadas por dos capas que entran en contacto al realizar la pulsación. Mucho más baratas que las capacitivas, pueden ser utilizadas con punteros, no se rayan tan fácilmente y son más resistentes al polvo. En contra, su brillo es una cuarta parte menor.

Synaptics, la firma taiwanesa que diseña pantallas para todo tipo de aparatos, es pionera en la llamada técnica multitouch, que permite reconocer y procesar simultáneamente las órdenes de los 10 dedos de las manos, un salto cualitativo si se tiene en cuenta que hasta hace poco una pantalla táctil sólo registraba el movimiento de un puntero o un dedo.

"Debemos pensar la evolución de las pantallas con funciones táctiles en tres categorías: hardware, aplicaciones novedosas y la interacción humana. Esta tecnología llegó para para quedarse, son el interfaz ideal para controlar la electrónica más poderosa, una alternativa más elegante, intuitiva y productiva que los botones y los controles mecánicos. Para una gran parte de la población supondrá un enriquecimiento en su forma de utilizar los aparatos, que cada vez serán más finos, rápidos, baratos y más ampliamente adoptados. Es así que los diseñadores tienen oportunidades casi sin fin para crear interfaces alternativos a los botones", señala Andrew Hsu, responsable de estrategia de Synaptics.

En el campo del software, Microsoft está convencido de que su Surface, la mesa-ordenador que pesa 80 kilos, puede traspasarse al PC y al portátil, cuando los usuarios migren al Windows 7 . "Hay 2000 millones de Windows instalados en el mundo, así que el potencial es casi infinito. Además, hay miles de diseñadores desarrollando aplicaciones. Vamos a asistir a una revolución y a una democratización de la tecnología. No nacemos haciendo doble clic o meneando un ratón, no es natural. Gente que jamás se acercaría a un ordenador va a tener la oportunidad de interactuar con una máquina sin tener que tener ningún conocimiento, simplemente utilizando sus manos naturalmente", señala Luis Martín, director de negocio de Windows en Microsoft de España.

Todos insisten en que no se trata de tocar una pantalla sino de acercarse a la sensación del tacto. Los dispositivos más avanzados deben ser hápticos, es decir, que cuando uno pulse un botón virtual o pase una hoja de periódico, reciba una respuesta similar a la que siente en la realidad. Algunos móviles ya incorporan esta facilidad y pronto se generalizará en el resto de dispositivos.

Por eso, el futuro de la tecnología va más allá y se adentra directamente en el lenguaje gestual y en el reconocimiento de voz. La puerta la abrió Nintendo, con su consola Wii , que ha revolucionado el mundo de los videojuegos, haciendo que sus jugadores se calcen guantes de boxeo o empuñen raquetas para combatir o para jugar un partido de tenis, en lugar de accionar palancas y apretar botones. Nintendo ha probado que la fórmula funciona, desbancando a Sony y su PlayStation.

Mientras tanto, Microsoft prepara su proyecto Natal , que elimina completamente los mandos, y reconoce los gestos mediante sensores y cámaras. Siguiendo esta estela, los televisores también preparan un cambio radical de concepción mediante mandos que respondan a los gestos y voces de los televidentes.

La industria del automóvil y del entretenimiento están desarrollando proyectos de reconocimiento de gestos. Frenar el coche automáticamente por un bostezo o sumergirse en un mundo 3D para combatir con monstruos virtuales será una realidad en pocos años.

La tecnología táctil también se ha implantado completamente en el comercio y la hostelería. Las aplicaciones van desde el campo industrial y médico a los quioscos multimedia, la atención al cliente, el transporte, la automatización de oficinas, cajeros automáticos y juegos. También se la utiliza en museos y exposiciones.

"De manera general, yo no catalogaría la tecnología táctil de moda, sino de una realidad que cada día avanza en el mercado y que convive con empresas y consumidores. Su validez y éxito descansa en que se trata de una forma intuitiva de, a través de iconos, navegar por los menús que nos ayudarán, en el caso de nuestro mercado, a gestionar mejor los negocios. Otro ejemplo, son los cajeros y las máquinas de autoservicio, que a medida que se van renovando se van subiendo al esta tendencia, integrando en los nuevos equipos esta tecnología", señala María José Sánchez, responsable de unidades de comercio de Toshiba.

Lo táctil vuelve a invadir nuestras vidas. La tecnología se prepara para asistir a una nueva etapa, que bien pudiera llamarse la revolución de los limpiacristales. Todo será posible tocando la pantalla.

Google avisa del tráfico

Fuente: the INQUIRER.

Una nueva e interesante característica de Google Maps permite comprobar el tráfico que existe en distintas carreteras y calles, gracias a lo cual podremos elaborar nuestras rutas de una forma mucho más eficiente a la hora de ahorrar tiempo.

Aunque algunos sitios permiten comprobar el tráfico en autopistas y autovías, ahora Google ofrece una nueva capa de visualización en Google Maps. Se trata de la posibilidad de consultar el tráfico en las calles y avenidas de las ciudades que soportan dicha característica.

Por ahora dicha función está presente únicamente en ciudades norteamericanas, pero gracias a ella es posible comprobar qué rutas son más adecuadas en cada momento gracias a los mapas que muestran las calles más problemáticas en color rojo, con el amarillo para las calles algo más transitadas y el verde para indicar que dicho camino está libre de tráfico.

Los coches europeos llamarán a emergencias después de un accidente

Fuente: ITespresso.
Viviane Reding, la comisaria europea de telecomunicaciones, quiere que el sistema eCall esté implementado para 2014 a pesar de que algunos países como Dinamarca, Francia, Irlanda, Malta o Reino Unido quieren impedirlo debido a los costes.
El sistema eCall está diseñado para ayudar a las personas que quedan inconscientes tras un accidente y la Comisión Europea quiere que se incorpore en los nuevos coches como algo obligatorio tras calcular que podría salvar cerca de 2.500 vidas cada año.
“Cada semana oigo hablar de accidentes de carretera donde eCall podría haber ayudado”, afirmaba Reding para después añadir que ha llegado el momento de que los estados miembros y la industria se pongan manos a la obra.
Según la comisaria de telecomunicaciones los europeos no deberían tener que esperar por un sistema que podría salvar sus vidas sólo porque sus gobiernos no actúan.