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2009/08/24

Las bolsas arrancan con optimismo

Fuente: BBC Mundo.

Las acciones se dispararon en los mercados asiáticos este lunes, gracias al entusiasmo que produjeron los comentarios del director de la Reserva Federal (o Fed) de Estados Unidos, Ben Bernanke, quien la semana pasada afirmó que la economía de su país está cerca de la recuperación.

El Nikkei 225, el principal índice de la bolsa de Tokio registró un incremento del 3,4%, mientras que el Hang Seng, de Hong Kong, creció un 1,9%.

Otros mercados regionales también comenzaron la semana con resultados positivos: las principales acciones en Tailandia y Corea del Sur cerraron con un aumento del 1,8%, en Taiwán y Australia con un 2,8% y en India con un 2%.

Entre tanto, Europa se contagiaba del optimismo y abría al alza. A primera hora de la mañana, el FTSE británico trepaba un 1,1%, el Cac-40 francés un 0,8% y el Dax alemán un 0,9%.

Los dichos de Bernanke, el viernes, coincidieron con la publicación de resultados récord en el mercado inmobiliario estadounidense, donde la venta de viviendas en stock creció un 7,2% en julio, a lo que se sumó la noticia de que la confianza de los empresarios británicos se incrementó un 4,8% en junio, tras tocar fondo en marzo (-28,2%).

Todas estas novedades parecen estar impulsando el buen humor de los inversores.

El jefe de la Fed aseguró que hay "buenas" perspectivas de que se vuelva a la senda del crecimiento en el futuro cercano, lo que significa que la economía global y la de Estados Unidos en particular podrían estar dejando de rodar cuesta abajo, explica el analista económico de la BBC, Andrew Walker.

"Demasiado entusiasmo"

En cuando a Japón, el analista de Toyo Securities, Ryuta Otsuka, explicó: "Los resultados muestran cambios en el sector externo, especialmente las crecientes expectativas de que la economía estadounidense se recupere".

Sin embargo, el experto puso en duda qué tanto se mantendrán estos resultados, especialmente de cara a las próximas elecciones generales en el país asiático y la consiguiente incertidumbre.

Esta misma cautela expresaron algunos analistas europeos.

"Los mercados han estado reaccionando a los estímulos gubernamentales con demasiado entusiasmo. Debemos extremar los cuidados para evitar que los inversores pierdan la noción de lo verdaderos valores", opinó Justin Urquhart Stewart, de Seven Investment Management.

La semana pasada el índice industrial de la bolsa de Nueva York, el Dow Jones, cerró 156 puntos alza para alcanzar las 9.506 unidades, su nivel más alto en nueve meses.

Facebook aumentará su plantilla hasta un 50% antes de fin de año

Fuente: El Mundo.

La red social en Internet Facebook está tratando de incrementar su personal hasta un 50% este año, dijo su presidente ejecutivo Mark Zuckerberg a Bloomberg en una entrevista fechada el 20 de agosto.

La web de Facebook dice que la compañía cuenta con más de 900 empleados.

La compañía, que entre sus inversores cuenta con Peter Thiel, Accel Partners, Microsoft y la firma rusa de inversión en Internet Digital Sky Technologies, tiene más de 250 millones de usuarios registrados.

En junio, su rival MySpace -propiedad de News Corp- dijo que reduciría su personal internacional en dos tercios.

La ciencia busca en Google Earth

Fuente: Publico.

El pasado marzo, Arthur Hickman, jefe del servicio de mapas del Geological Survey of Western Australia, estaba buscando en Internet yacimientos de hierro en la ciudad minera de Newman cuando descubrió algo extraño. "Me di cuenta de la presencia de un agujero muy diferente al que se suele dar en la región de Pilbara", cuenta. "Hice zoom y vi que tenía las características físicas típicas de los cráteres de meteoritos, es decir, era un círculo perfecto con fondo plano", continúa. Hickamn decidió entonces visitar la zona junto al experto en impactos de meteoritos Andrew Glikson y ambos comprobaron que, en los alrededores del ya apodado cráter de Hickman, había impactos más pequeños, lo que probaba, sin duda, que se produjo una inmensa explosión en la zona central del cráter.

Hickman había utilizado Google Earth, la aplicación web que permite observar la Tierra desde el espacio, y con todo detalle, y que se ha convertido en una herramienta imprescindible para la ciencia. Desde hace cuatro años, cuando Google lanzó este servicio, se han hecho multitud de descubrimientos geológicos, arqueológicos e, incluso, de comportamiento animal: científicos alemanes y checos han descubierto, gracias al programa, que las vacas y los ciervos prefieren orientarse de norte a sur, o viceversa, es decir, que se orientan según los polos magnéticos de la Tierra.

"Google Earth es una plataforma que resulta de gran utilidad a astrónomos, exploradores o arquitectos y, en realidad, a cualquier tipo de usuario, independientemente de sus conocimientos", afirma Isabel Salazar, responsable de marketing de Google en España. De hecho, ha permitido hacer descubrimientos científicos a personas que no lo son, como Luca Mori, un experto italiano en informática que descubrió una antigua villa romana.

También el pasado abril, el experto en ballenas de la Universidad de Michigan Philip Gingerich, descubrió gracias a Google Earth un yacimiento en Egipto en el que halló dientes y huesos fosilizados de murciélagos y de pequeños mamíferos que vivieron en el Mioceno, hace unos 20 millones de años. Se cree que son una muestra de los mamíferos que migraron desde Asia hasta África, y que posiblemente fueron el principio de la vida salvaje en el continente. "Aún es demasiado pronto para decir eso", dice Gras Gunnell, uno de los miembros del equipo de Michigan, "pero seguro que de estos restos sacamos respuestas sobre la relación entre Asia y África e, incluso, entre el norte de África y el resto del continente".

Intercambio de información

Precisamente, la aplicación de Google es una herramienta muy útil para arqueólogos, ya que permite intercambiar información paleontológica sin necesidad de utilizar herramientas informáticas más sofisticadas y caras. También para los geólogos. Richard Teeuw, uno de los participantes en la investigación del volcán Devils Peak, en la isla caribeña de Martinica (véase apoyo), asegura: "Sin la ayuda de Google Earth, y su habilidad para mostrar imágenes en 3D y vuelos virtuales, nunca hubiéramos detectado este potencial y catastrófico deslizamiento de tierra en la costa norte de Dominica y el correspondiente tsunami". También sirve a los conservacionistas. El experto australiano en corales Chris Simpson, gracias a Google Earth, descubrió en 2005 una extraña formación coralina en la costa oeste de Australia, en un lugar inaccesible por la enorme cantidad de cocodrilos. Tan importante fue el hallazgo que el australiano no dudó en exclamar: "¡Me siento como el maldito Charles Darwin descubriendo estos nuevos arrecifes de coral!".

En todo caso, los expertos aún ven algunas sombras en el programa, como el hecho de que siempre haya que estar conectado a Internet lo que reduce su uso a pie de obra y que la versión gratis de Earth tiene poca resolución. También dudan de la manera en que el Google trata esta información, muchas veces confidencial.

Juan Acosta, geólogo marino e investigador del Instituto Español de Oceanografía, se lamenta de que existan errores en las uniones de diferentes tipos de datos, cuando las mallas que conforman las imágenes del programa no están bien equilibradas o tienen menos resolución. Eugenia Pérez, profesora de Geografía Física y Teledetección de la Universidad Complutense de Madrid, opina que, si bien Google Earth sirve para hacer seguimientos de procesos naturales en el tiempo las imágenes se actualizan cada 16 días si no hay problemas meteorológicos, como nubes, "no se saben las fechas de esas imágenes".

Sin embargo, a pesar de los errores, Acosta no duda de la utilidad de Google Earth, y de Ocean, su equivalente en el estudio de los océanos, que vio la luz hace cuatro meses. "El nivel general de detalle es perfecto y significa tener a mano información general de los fondos marinos a disposición de cualquiera", dice. Además, revela que Ocean resultó muy útil en la investigación del accidente del vuelo de Air France sobre el Atlántico, el pasado junio. "En esta tragedia, la única información disponible sobre los fondos marinos se encontraba en Google Ocean, donde se observa la localización y profundidad de las fosas", revela.

En Google Earth colaboran instituciones como "la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA), National Geographic, Unicef, Greenpeace", dice Salazar. "Se nutre de imágenes del satélite Landsat, con cobertura desde 1982. Su resolución para sitios no urbanos es de 30x30 metros y, para ciudades, en las que se usan otro tipo de satélites, de hasta 60 centímetros". El Land-sat está controlado por la NASA, y las imágenes que envía son procesadas por la Agencia Geológica de los estados Unidos (USGS). En Google Ocean, por su parte, la información se recoge de multitud de organismos relacionados con el océano y los mares que han facilitados sus datos al gigante informático.

En el caso de zonas en donde se carece de datos de organizaciones de investigación, como el área en la que cayó el avión de Air France, se recurre a bases de datos mundiales, como la canadiense Etopo, de donde se descargan ficheros que pueden convertirse en imágenes 3D con los programas adecuados. "Todos los datos de diferentes procedencias se integran en una malla compuesta por recuadros de una milla de lado, y en cada vértice hay un dato fiable", explica Acosta.

En todo caso, y desde hace un año, Google ya cuenta con su propio ojo sobre la Tierra, el GeoEye-1, que proporciona imágenes a todo color con una gran resolución. En él se invirtieron cuatro años de trabajo. A pesar de que orbita alrededor de la Tierra a 26.000 kilómetros por hora y a 680 kilómetros de altura, es capaz de discriminar objetos de tan sólo 41 centímetros de ancho.

Las alternativas

Pero Google ya no está sola. El World Wind de la NASA, quizá el organismo que más imágenes tiene de la Tierra vista desde el espacio, es un software con el que se obtienen vistas de cualquier punto del planeta, e incluso se puede hacer zoom y rotaciones, así como superponer capas con topónimos, fronteras u otros datos geográficos (worldwind.arc.nasa.gov/3). La diferencia entre ambas plataformas es que la de la NASA es de código abierto, y cualquier programador puede agregar las funciones que desee. Por su parte, Microsoft, con su Virtual Earth también ha entrado en este mercado.

El sistema más popular, en todo caso, sigue siendo Google Earth. Eugenia Pérez explica que utiliza esta tecnología también en sus clases universitarias, para acceder a sitios inaccesibles y comparar determinados fenómenos en diferentes lugares del mundo de manera instantánea. "Seguimos la evolución de humedales, lagunas interiores, albuferas podemos ver si retroceden o se contaminan". Lo han hecho con la laguna de Gallocanta (Zaragoza), en la que han podido observar cómo ha recuperado este año su nivel normal de agua y se ha llenado de nuevo de aves. "Google Earth se usa para ahorrar trabajo de campo, pero eso no significa que luego haya que ir para verlo en directo", sonríe.

En todo caso, las aplicaciones de Google Earth no son sólo útiles para la ciencia: en enero de este mismo año, y gracias a la aplicación, la policía suiza descubrió en el cantón de Thurgau, al noreste del país, una enorme plantación oculta de marihuana. En la operación se detuvieron a 16 personas y se decomisaron 1,2 toneladas de esta sustancia, así como dinero en efectivo por valor de 780.000 dólares.

¿La Atlántida, al fin?

El pasado febrero Google Earth ‘descubrió' la Atlántida. Mientras realizaba un trabajo rutinario, el ingeniero aeronáutico británico Bernie Bamford halló unas curiosas formas en mitad del mar, a unas 600 millas marinas de la costa oeste de África y a unas 3,5 millas de profundidad. El descubrimiento -que se publicó en exclusiva por el diario sensacionalista británico ‘The Sun'- llevó a muchos a pensar que podría tratarse de aquella legendaria isla que, según escribió Platón en ‘Timeo' y ‘Critias', se hundió en el Océano Atlántico.

Sin casi dar tiempo a los soñadores para saborear el hallazgo, dos oceanógrafos estadounidenses dieron una explicación más realista del asunto: las extrañas líneas eran huellas de ‘echosounding', una técnica que se vale del sonido para medir la profundidad marina y que se realiza mientras los barcos están en movimiento, de ahí las extrañas estelas que se detectaron.

"La cuestión no es si Microsoft lanzará un rediseño de Xbox 360, sino cuándo lo lanzará"

Fuente: Europa Press.

Se rumorea desde hace meses que Microsoft lanzará una nueva Xbox 360 con la misma potencia pero con un rediseño exterior, en la línea de lo que hará Sony con Playstation 3 el 1 de septiembre de 2009. Analistas de mercado consideran que es algo seguro y que lo que cabe preguntarse es cuándo pasará.

Xbox 360 ha conseguido lo que parecía impensable en la anterior generación de consolas -cuando Playstation 2 literalmente sepultó a la primera consola de Microsoft y la Gamecube de Nintendo-: superar a Playstation 3. Por ese motivo, Sony se ha puesto las pilas con un rediseño de su consola más pequeño, económico y que consume menos.

Playstation 3 Slim aparecerá en las tiendas europeas el próximo 1 de septiembre por 299 euros, de forma simultánea al mercado japonés y estadounidense. Las tiendas, como Amazon, ya han comenzado a observar un aumento en las reservas de la máquina y desde Sony creen que se conseguirá incrementar la cuota de mercado.

Lo que toca preguntarse ahora es si Microsoft reaccionará con algún efectista relanzamiento de su consola. El analista de DFC Intelligence David Cole aseguró en una entrevista a IndustryGamers que la nueva Xbox 360 es cosa hecha: "No creo que sea una cuestión de si la van a lanzar, sino de cuándo la van a lanzar". "En nuestras previsiones en DFC creemos que el rediseño llegará en 2010", señaló Cole.

Por su parte, el analista de Signal Gill Todd Greenwald consideró que no se tratará de una versión de dimensiones reducidas de la nueva Xbox 360, sino una revisión del 'hardware' con 'Project Natal' incorporado. "Creo que Natal es el gran nuevo proyecto de Microsoft y hasta entonces veremos recortes de precio y variaciones -como mayor disco duro-. Espero el lanzamiento de un paquete con Natal con un gran despliegue de marketing para la segunda mitad de 2010", opinó Greenwald.

En la misma línea se pronunció el analista de Broadpoint AmTech BenSchachter Ben Schacther: "Sí, creo que lanzarán un nuevo modelo en conjunto con el sensor de movimiento el año que viene".

Pero no todos piensan así. Uno de los analistas más populares centrados en la industria de los videojuegos, Michael Pachter, de Wedbush Morgan, dijo: "No creo. Han tenido que rediseñar la consola para eliminar los problemas de sobrecalentamiento y otros componentes. No estoy seguro de que necesiten rediseñar la consola, aunque sí creo que el modelo Elite de caja negra se convertirá en el estándar".

Rupert Murdoch busca aliados para cobrar por las noticias en Internet

Fuente: La Vanguardia.

El gigante mediático News Corporation del magnate Rupert Murdoch ha comenzado a buscar aliados entre los grandes diarios estadounidenses para imponer un sistema de pago por noticias en internet, informó Los Ángeles Times.

El plan de News Corporation consistiría en crear un consorcio integrado por las cabeceras de empresas informativas líderes como New York Times, Tribune, Washington Post o Hearst Corporation con el fin de establecer un canon común en sus contenidos digitales de calidad, tanto para la web como para dispositivos portátiles.

La compañía de Murdoch es propietaria de periódicos como New York Post y el londinense Times, y recientemente contrató los servicios de Jonathan Miller para desarrollar la propuesta de sistema de pago después del éxito que tuvo este ejecutivo con la implantación de los servicios de suscripción del económico Wall Street Journal.

Esta publicación superó el millón de usuarios de pago desde que Miller puso un precio a las noticias en la red. La caída de los ingresos publicitarios, un 28 por ciento en EE.UU. en el primer trimestre del año, así como las quejas de las editoriales por cómo los buscadores de internet utilizan las noticias que desarrollan sus diarios en la web, fue el detonante del actual movimiento para acotar la información gratuita en internet.

Los expertos dudan sin embargo de que el plan de News Corporation vaya a encontrar buena acogida entre el lector medio de noticias digitales acostumbrado a la gratuidad y que no depende de la información periodística denominada de calidad para sus negocios, tal y como pasa en el ámbito de la prensa financiera.

Asimismo, se cuestiona cómo se gestionaría la piratería de noticias, fácilmente copiables y de rápida distribución por la red, si bien se ha propuesto crear una sola cuenta de usuario que daría acceso a los contenidos de los medios asociados y podría ser rastreada por las empresas y empleada con fines comerciales.

Otra dificultad que tendría que sortear el consorcio de News Corporation sería la ley antimonopolio, ya que una asociación de los principales medios del país para acotar el acceso a la información puede entrar en conflicto con el libre mercado.

España: El 'wi-fi' no viaja en transporte público

Fuente: El Pais.

Imaginen uno de esos viajes pesados en autobús. Un trayecto de 30 o 40 minutos, parada tras parada, en los que, a menos que haya una buena lectura a mano, uno siente que está perdiendo el tiempo. Imaginen poder abrir el portátil, teclear la contraseña que aparece en el panel de enfrente y ponerse a navegar por Internet: consultar el correo electrónico, leer el periódico digital... Ése era el plan del Ayuntamiento de Madrid. Instalar puntos de acceso wi-fi (sin cables) en cada uno de los más de 2.000 autobuses de la flota. Pues no podrá ser, al menos de momento. La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha renunciado a ofrecer el servicio a causa de las trabas que le impone la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CNT), avanzó ayer Europa Press.

El Consistorio planteó a finales del año pasado una consulta a la CNT para ver cómo podía instalar el wi-fi en sus autobuses. Su intención era dar "acceso a Internet a los viajeros, como parte de los servicios incluidos en el precio del billete". La comisión contestó en febrero con una resolución, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, en la que formula tantos obstáculos que la empresa de transportes ha decidido aparcar su iniciativa.

La CNT se niega en redondo a la opción de prestar el servicio de forma indefinida y por el mismo precio del billete por considerar que no es legal y que puede suponer una amenaza a la libre competencia. A cambio, propone otras posibilidades, como "limitar la prestación a un tiempo determinado", como si fuera una promoción (lo llama "gratuidad transitoria"), o "sufragar el coste por medio de patrocinio". Descartadas las dos opciones, la EMT valoró la tercera propuesta, que consiste básicamente en cobrar algo más al usuario que quiera conectarse a Internet. "La empresa municipal", afirma la resolución de la CNT, "debería incrementar el precio del billete en la cuantía suficiente para cubrir los costes del servicio".

Tampoco esa solución convenció a la Empresa Municipal de Transportes. "Estaba ya todo diseñado y preparado, pero la CNT impuso unas condiciones tan restrictivas para poder prestar el servicio que lo hacía inviable", resumió ayer el director general de Innovación y Tecnología del Ayuntamiento, Alejandro Arranz. "Teníamos que repercutir el coste de instalar Internet en cada uno de los billetes". Eso suponía incrementar en una cantidad mínima (uno o dos céntimos) el precio de cada billete, pero sólo en el caso de que el usuario quisiera conectarse. Al mismo tiempo debería ser posible comprar un tique por el coste habitual para los que no usaran el wi-fi. "Operativamente era inviable", señaló Arranz.

Así que el Ayuntamiento tomó la decisión de invalidarlo. "Está aparcado", precisó el director general. "Los operadores tienen mucha prevención frente a las iniciativas wi-fi de los municipios porque creen que podrían afectar a su negocio de telefonía móvil. Es un miedo atroz y poco fundamentado, porque las iniciativas locales no pueden competir en robustez con sus redes". De momento, el Consistorio mantiene un punto wi-fi gratuito, en la plaza de Santo Domingo, y estudia ampliarlo a las bibliotecas.

Diez páginas web ‘made in Spain’ para gastar menos

Fuente: Expansion.

Los emprendedores españoles están demostrando grandes aptitudes e ingenio para la creación de nuevos servicios online. Pero no sólo en la denominada Web 2.0 (aquellas páginas en las que parte del contenido es aportado por los usuarios) y en las redes sociales, donde los usuarios intercambian toda clase de ideas, conocimientos y productos.

Todos ellos aspiran a convertirse en el Google español o, en ocasiones, a ser adquiridos por una gran multinacional.

No es una utopía. Hace dos años, Google compró Panoramio, una pequeña comunidad social de fotografías, que integró en su servicio Google Earth.

Entre las redes sociales made in Spain, existen iniciativas prometedoras. Es el caso de Sclipo, una web donde los usuarios cuelgan vídeos mostrando alguna habilidad; CinemaVip, una comunidad para profesionales y amateurs del mundo audiovisual; El Busca Chollos, un servicio dentro de Facebook que rastrea ofertas de web como eBay y BuyVip; o Ipoki (antes llamada Hipoquih), que permite localizar o compartir la situación de un determinado móvil a través de Internet.

Poco provecho
Pero, al margen del provecho que los usuarios puedan sacar de los nuevos servicios de la Red, la mayoría de ellos gratuitos, ¿qué están haciendo las empresas para ganar dinero? En España, más del 60% de los hogares dispone de un ordenador personal, pero sólo el 57,5% de las pymes en España dispone de una página web, según el Informe anual del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

De éstas, son muy pocas las que logran comprender las posibilidades de un canal multimedia de acceso global. En la actualidad, el 21,% de las empresas ibéricas compra a través del comercio electrónico, frente al 11% que vende. “Sólo donde hay emprendedores puede existir un negocio”, declara rotundamente Rodolfo Carpintier, presidente de la incubadora de empresas online DAD.

Los últimos estudios señalan, asimismo, cómo el 46% de los productos que compran los españoles por Internet se adquiere en portales online extranjeros. “No se trata de que la gente no quiera comprar, sino de que la oferta desde España es aún reducida”, afirma Sergio Garasa, director general del portal Mundoofertas.com.

Ahorro
Pese a todo, los emprendedores que mejor han comprendido la naturaleza cambiante e interactiva de Internet han desarrollado portales de comercio muy diversos, muchos de ellos centrados en las posibilidades de ahorro y la comparación de precios de la Red.

Es el caso de páginas como Mundoofertas.com o Eloportunista.com, que ponen al alcance de sus usuarios cupones regalo, muestras gratuitas y promociones especiales de las marcas. “Todos ganan: las empresas quieren probar sus nuevos productos con personas que se encuentran dentro de su público objetivo, y éstas pueden probarlos antes de lanzarse a comprarlos”, dice Garasa.

En el terreno de los portales de moda, destacan BuyVip, Privalia y, para productos relacionados con el deporte, una pequeña start-up llamada Outletic.com. También joven es la página Todoparaelcole.com, una web en la que pueden encontrarse productos para el colegio. “El riesgo de montar una empresa online es inferior porque los gastos fijos son más reducidos”, recuerda Marta Fernández, responsable de Todoparaelcole.

Mientras, el supermercado online Tudespensa.com se está haciendo poco a poco un hueco en las neveras de los hogares españoles. “Al contratar un servicio, te permiten escoger la hora de entrega con un intervalo de dos horas”, destaca un cliente satisfecho del portal web.

Más antiguas pero con buena acogida entre los internautas españoles figuran la web de edición de libros Bubok o la página Nomasnumeros900.com.

En el terreno de la empresa, destacan otras dos start-ups: Iberianweb, que comercializa una herramienta sencilla y barata de márketing online, y Subastock.com, para aquellas firmas con stock de más.

Mundoofertas
Esta página web supera ya el medio millón de asociados en España. Se trata de un portal en el que el usuario debe establecer sus gustos y preferencias, e inmediatamente se le ofrecen muestras gratuitas y pruebas de productos, desde perfumes a automóviles, y se le proponen nuevos productos con descuentos.

Bubok
El portal Bubok permite publicar libros de forma gratuita. Si se desea recibir una copia impresa o permitir que el contenido se difunda, la cantidad a pagar será siempre muy inferior a lo que costaría a través de una imprenta o editorial convencional. El 80% de los ingresos por la venta de ejemplares va a parar al autor.

BuyVip
BuyVip es una iniciativa creada por emprendedores españoles, alemanes e italianos, de venta de productos de moda de primeras marcas, a precios rebajados. Se prevé que alcance los tres millones de usuarios este año. Otra comunidad online española similar a BuyVip es Privalia.

Subastock.com
El recién creado portal online Subastock.com realizará, como su nombre indica, subastas de los productos que las empresas quieran sacar de su stock sobrante. La página se centrará inicialmente en el sector de automoción, maquinaria industrial y mobiliario de oficina.

Outletic.com
Esta página web se dedica también a la venta de moda con descuentos, pero está especializada en ropa y complementos deportivos, como gafas, cascos y zapatillas. Aquí es posible encontrar también camisetas juveniles de marcas que son difíciles de encontrar en todas las ciudades españolas.

IndexUp
Es un motor matemático que calcula probabilidades. Está especializado en las apuestas online deportivas y rastrea las ofertas de las casas en las que sus usuarios se hayan dado de alta. Permite establecer presupuestos máximos y es gratis: no exige un pago al registrarse ni un porcentaje de las ganancias.

Tudespensa.com
En este supermercado, el usuario encarga los productos por Internet y después indica a qué hora quiere que se efectúe la entrega, que será gratuita, con un margen máximo de dos horas. Está asociado al grupo de distribución Grandes Marcas, pero no cubre toda la geografía.

PixelNews
La empresa española Iberianweb, fundada en enero de 2008, dispone de la herramienta PixelNews, que diseña campañas de mailing desde 12 euros al mes. El sistema incluye el hosting de los servidores y el análisis del éxito de la campaña, además de evitar que los mensajes sean considerados spam.

Todoparaelcole
Esta tienda online ofrece uniformes y material escolar, no del modo más barato, pero sí del más rápido y cómodo. Por ahora, no incluye libros de texto en su catálogo, si bien pronto lo hará. También dispone de un apartado, denominado El rincón de Irene, en el que una pedagoga expone una serie de consejos para los padres.

Nomasnumeros900
En esta web es posible averiguar el número de teléfono local que acompaña a todas las líneas 901 ó 902 de atención al cliente. Se trata de un wiki, es decir, un sitio en la que los usuarios pueden introducir los contenidos. No todos los números están comprobados, pero en la web se aportan algunos consejos para lograr el ansiado ahorro.

Ubisoft ya piensa en la próxima generación de videoconsolas

Fuente: Meristation.

El presidente de Ubisoft, Yves Guillemot, ya piensa en la próxima generación de consolas. En una entrevista con GamesIndustry, el directivo de la empresa francesa señala que el sector de los videojuegos está creciendo notablemente, por lo que ahora más que nunca se deben estudiar a las audiencias para la próxima generación

"Estamos observando muchas oportunidades para el sector todavía, y debemos estar preparados para la próxima generación de consolas. Siempre que digo esto, todo el mundo me dice que no sabemos cuándo llegará... pero todos sabemos que cuando aparecen nunca tienes suficientes desarrolladores para trabajar", esgrime.

"El objetivo es tener un equipo que sea capaz de sacar el máximo partido a todas las próximas consolas cuando lleguen al mercado", comenta Yves Guillemot. El ejecutivo reconoce que en su estrategia debe correr algunos riesgos como la apertura de grandes estudios de desarrollo, pero espera que estos riesgos merezcan la pena "porque no se puede tener éxito sin asumir riesgos".

Según la desarrolladora Crytek, cuyos videojuegos edita Electronic Arts, la próxima generación de videoconsolas llegará previsiblemente entre 2011 y 2012. Por el momento, Sony, Nintendo y Microsoft continúa centrándose en sus actuales sistemas apoyando el desarrollo de videojuegos exclusivos y firmando alianzas para conseguir títulos multiplataforma.

Honda estrenará su coche eléctrico en EEUU en 2015, según Nikkei

Fuente: Yahoo!

Honda planea desarrollar un coche eléctrico que se estrene en el mercado estadounidense en 2015, ya que las estrictas regulaciones medioambientales están impulsando la demanda de vehículos de emisión cero, dijo el sábado el periódico Nikkei. Seguir leyendo el arículo

Un portavoz de la compañía, el segundo mayor fabricante japonés de automóviles, dijo que habían desarrollado un coche eléctrico pero no habían decidido cuándo lanzarlo.

La compañía no hizo ningún comentario sobre la información del diario económico Nikkei, que no aportaba fuentes, que manifestaba que un prototipo del coche podría presentarse en la Feria del Motor de Tokio en octubre.

Se espera que el coche sea aproximadamente del tamaño de un minicoche, dijo el Nikkei.

Otros fabricantes como Toyota y Volkswagen también han anunciado planes de lanzamiento de vehículos eléctricos en los próximos años.

Pero dijeron que podría llevar décadas su expansión debido a su alto coste, la conducción limitada y los largos tiempos de carga con la tecnología de baterías actual.

Nissan, el tercer mayor fabricante de automóviles japonés, presentó su coche eléctrico "Leaf" a comienzos de este mes, con el plan de comercializarlo en Estados Unidos, Japón y Europa a finales de 2010.

iGoogle ya dispone de videochat

Fuente: ABC.

Si en noviembre de 2008, Google decidió incorporar videochat a su herramienta de correo electrónico (Gmail), ahora ha dado un paso con la inclusión de esta posiblibidad también en la página principal de iGoogle.

De esta manera, los usuarios van a poder hablar con aquellos contactos que no utilizan Gmail, aunque todavía requerirán una cuenta genérica de Google. En cualquier caso, para comenzar las conversaciones, hay que previamente instalar un plug in en el ordenador.

La incorporación de esta herramienta a su página personalizada viene a consolidar la estrategia de Google de acercar ésta a las redes sociales. De hecho, no hace mucho ABC.es informaba de la transformación de iGoogle con la inclusión de nuevas funcionalidades, entre las que se encontraba la posibilidad de compartir vídeos de YouTube o una sección para acceder a las actualizaciones de los contactos.

Bigas Luna se declara "totalmente a favor" de las descargas por internet

Fuente: Libertad Digital.

Sin reparos, el director se ha confesado "totalmente a favor" de las descargas por Internet, pues ha valorado que "si alguien se toma la molestia y hace un esfuerzo" para ver una de sus películas, aunque sea de esta manera, le parece "algo maravilloso". En todo caso, "deberían pagar los operadores de telefonía", ha sentenciado en una rueda de prensa para presentar el rodaje de su último film.

La próxima película del realizador, que es la segunda parte de una trilogía sobre "las mujeres y el éxito" iniciada con la taquillera "Yo soy la Juani" (2006), se rodará entre Alicante y Los Ángeles y contará con una subvención de 748.000 euros por parte de la Consejería de Cultura y el Instituto Valenciano del Audiovisual.

El proyecto, que empezó a rodarse en Miami hace apenas una semana, trasladará su grabación a La Ciudad de la Luz desde el próximo 27 de septiembre hasta el 30 de noviembre.

"Cuidado con lo que deseas porque lo conseguirás" recoge la idea en la que se basa "DiDi Hollywood", que parte de las ansias de una primeriza actriz, interpretada por Elsa Pataky, que harta de unos inicios poco afortunados viaja a Miami y finalmente a Hollywood para cumplir el sueño americano, "un éxito no tan deseable como parece", según el cineasta.

Respecto a la elección de su protagonista, Bigas Luna ha señalado que no hubo dudas, ya que, a excepción de alguna trama, "la vida de Elsa es la propia película". El director ha reconocido que, a las alturas en las que se encuentra su carrera, esta trilogía puede enmarcarse dentro de "unos proyectos que permiten desarrollar un potencial comercial" sin olvidar su "capacidad de autor".

¿Se puede aplicar el "balanced scorecard" fuera de las grandes compañías?

Fuente: INFOBAE.
El Balanced Scorecard surge como planteo en los años `90, con la publicación de varios artículos en la Business Review por parte de los Dres. Kaplan y Norton, y se consolida con el lanzamiento, en 1996, de libro "The Balanced Scorecard: Traslating Strategy into action".
Lo novedoso del enfoque era que proponía dejar de ver a la empresa como una usina de utilidades que ponía gran peso en el punto de vista financiero,para comenzar a reconocerla como un todo más complejo, que permite abordarla desde distintas perspectivas.
Esta visión "integral" de la empresa sugiere, según los autores, cuatro perspectivas que se interrelacionan entre si, y con la visión y estrategia de la empresa.
  • Del cliente (Customer) - ¿Cómo nos ven los clientes?
  • Procesos Internos (Internal Business) - ¿Qué debemos mejorar?
  • Innovación y Aprendizaje (Innovation and Learning) - ¿Podemos continuar mejorando y creando valor?
  • Financiera (Financial) - ¿Cómo nos ven los accionistas?
Esta visión integral permite armonizar y, principalmente equilibrar, el concepto puro financiero con el que históricamente se fundamentaron los decisores (decision makers). Le ofrece a la organización un enfoque de mediano y largo plazo y busca identificar la interacción desde todos los ángulos, con relaciones de causa-efecto.
Veámoslo en un ejemplo sencillo. Si nos basamos en la antigua práctica de visión financiera, frente a un desvío en gastos de packaging la decisión sería abaratar costos. Obviamente, si se baja significativamente el costo del embalaje los números, rápidamente, logran acomodarse dentro del presupuesto. La meta está alcanzada. Pero esta decisión, de impacto inmediato y en el corto plazo, al ser tomada en forma aislada, sin una visión integral de la organización, puede provocar efectos en el mediano plazo que resulten peores.
Por un embalaje defectuoso o deslucido pueden comenzar a caer nuestras ventas ,dado que el cliente comienza a desconfiar de nuestro producto. Este efecto no es de tan rápida aparición, pero cuando lo hace nos trae un sinnúmero de complicaciones adicionales; sobrante de stock, desaprovechamiento de eficiencia de planta, elevación de los costos y por consiguiente, caída de la rentabilidad. La caída de la rentabilidad provoca una caída en el valor de la empresa y se puede entrar en un círculo vicioso.
Este ejemplo es un extrema simplificación de la realidad de una organización, pero se cita al sólo efecto de graficar la interrelación de la decisión de un área en toda la compañía.
Estrategia corporativa
Ésta concepto deviene de una planificación distinta de la estrategia operativa. La estrategia debe fijar los objetivos finales de la empresa respondiendo la pregunta de "qué y cómo lo vamos a lograr, orientados con nuestra misión".
Obviamente, se deben tener en cuenta tanto factores internos (recursos técnicos, humanos, financieros, etc.) como externos, que dependen del contexto en el que se desenvuelve la empresa (competencia, mercado, regulaciones estatales, etc.). En ambos casos hay que hacer un análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (en español FODA, en inglés Strengths, Weaknesses, Opportunities, and Threats, SWOT).
Con la planificación estratégica podemos identificar:
  • Oportunidades del contexto.
  • Prever dificultades que se pueden presentar en el mediano y largo plazo.
  • Dar publicidad interna de nuestra visión logrando una mejor comprensión de los objetivos de la dirección.
  • Provocar y allanar el camino para que todos los agentes de la organización se alineen con los objetivos.
  • Coordinar la aplicación de los recursos económicos y humanos no sólo con un criterio de eficacia sino, con eficiencia.
Al exponer la Visión de la Organización, el Balanced Scorecard hace que todos los participantes de la misma puedan comprender en qué medida contribuyen al logro de los objetivos fijados por la Alta Gerencia. Todos los factores, al disponer de la comunicación, pueden poner foco en los factores críticos del éxito de la estrategia.
A partir de aquí toma un rol preponderante la medición de los resultados. Pero cuando hablamos de resultados no nos estamos refiriendo a la última línea del Estado de Resultados, sino al cumplimiento de los objetivos fijados por la alta dirección y que están alineados con la estrategia de la organización.
Administración del desempeño
Este es un sistema de gestión que basándose en la administración por objetivos, plantea un análisis continuo de la performance de la organización y sus integrantes, de manera que, mediante revisiones y mejora continua, se pueda cumplir con la misión preestablecida.
Obviamente, para alcanzar la misión se fija una estrategia. La estrategia es un conjunto de hipótesis sobre condiciones que darán origen a determinados hechos (o serán causa de ellos) y que producirán los efectos que esperamos.Nuestra medición deberá entonces apuntar a comprobar de que manera las iniciativas con dichas relaciones causa-efecto están vinculadas a los objetivos de las distintas perspectivas.
Finalmente, debemos contar con indicadores que nos permitan medir. Los indicadores tales como Índice de satisfacción del cliente, pedidos entregados en tiempo, pedidos rechazados, rotación del personal, etc. son métricas que por si solas no dan mucha información pero que, vinculados entre si y conjugados mediante una ponderación,
son la base sobre la que vamos a evaluar el impacto de las hipótesis de causa -efecto que oportunamente definimos.
La tarea de la implantación de un Balanced Scorecard es compleja. Más que un sistema de gestión es una posición cultural dentro de la organización. Como todo método de gestión no apunta a eliminar el riesgo en la toma de decisiones, pero si a acotarlo para que el rango de riesgo quede reducido al máximo posible.
No permanece estable sino que esta sometido, por ese mismo concepto de mejora continua, a revisión permanente. La empresa cambia, el contexto cambia, nuestros competidores cambian, la estrategia también y de esto tenemos que enterarnos lo más rápido posible. Antes se conoce, antes se actúa.
Esta metodología no esta circunscripta a las grandes corporaciones. Las pequeñas y medianas empresas también deberían adoptar esta forma de gestionar. El acceso a la información, la globalización, la velocidad de los negocios, hacen que el entorno sea cada vez más competitivo y en ese medio, no hay dudas de que el que disponga de más y mejor información, tomará mejores decisiones.

Anticipo de las 10 herramientas más útiles de Windows 7

Fuente: eWeek.

Los de Redmond parecen dispuestos a conseguir un buen rendimiento en tiempos de recesión con un sistema operativo que mejore Vista y modernice XP.

Microsoft ha venido promocionando Windows 7 como una mejora de XP y Vista ya que incluirá notables cambios respecto de anteriores sistemas operativos.

Además de las mejoras fundamentales, tales como ajustes de programación capaces de aumentar la velocidad, también habrá otro tipo de cambios pensados para el usuario doméstico como los nuevos fondos de escritorio.

Los de Redmond están persiguiendo el éxito con el fin de validar una estrategia corporativa que les permita reajustar y mejorar sus finanzas en medio de la recesión.

La eficacia de las mejoras incorporadas al nuevo sistema operativo puede ayudar tanto a los usuarios como a las empresas a adoptar Windows 7 de manera expedita. Diez son los principales ajustes que pueden provocar esta tendencia:

1. Velocidad. Las pruebas han sugerido que el nuevo sistema operativo, gracias a sus ajustes de programación, se ejecutará más rápido que Windows Vista. Las características de administración de memoria sólo se impulsarán para abrir las ventanas, lo que significa que las aplicaciones minimizadas no restarán potencia al equipo.

2. Barra de tareas. Windows 7 ha optado por la sencillez estética al rediseñar la barra de herramientas, lo que provocará que sólo se muestren las aplicaciones abiertas únicamente cuando se arrastre el cursor por encima de ellas.

3. Windows XP Mode. Una de las principales características de Vista fue la falta de compatibilidad con las aplicaciones de XP. Los de Redmond han hecho todo lo posible por corregir esta falta al desarrollar una “Release Candidate” para ajustar la compatibilidad entre ambas versiones.

4. Búsqueda. Las actualizaciones de Windows 7 están basadas en OpenSearch con Federated Search que permite a los usuarios explorar locales y unidades de red en la parte superior de almacenamiento de la Intranet. El nuevo sistema operativo también presenta un panel de vista previa a la búsqueda, lo que evita que el usuario tenga que abrir una aplicación para ver un elemento encontrado.

5. Bibliotecas. El usuario ejercerá un mayor grado de control granular sobre la manera en que ordene y almacene su información. Estos pueden tener todas las carpetas de contenido de todo su sistema agrupadas en una única biblioteca, lo que ahorra el tiempo que anteriormente se realizaba para perseguir un contenido.

6. User Acount Control. Los usuarios de Vista se quejaban constantemente de la cantidad de mensajes que enviaba el sistema. Windows 7 ofrece la posibilidad de ordenarle “Nunca notifíqueme” y “Siempre informe”, cada vez que el sistema intenta realizar un cambio en el equipo.

7. Menú Inicio. Ahora es más personalizable, con el objetivo de que los usuarios sean capaces de ajustar la forma y la visualización de enlaces, iconos y menús.

8. Applocker. Algunas ediciones de Windows 7 (Enteprise y Ultimate) incluyen Applocker que permite bloquear ciertas aplicaciones a nivel de administrador. Esto puede facilitar la vida a los administradores TI.

9. Oportunidad de deshacerse de Vista y XP. Vista nació con la pretensión de provocar una imagen positiva en los usuarios y XP ya tiene ocho años. Windows 7 será una oportunidad para que muchos usuarios mejoren su escritorio o hagan más eficiente el uso de su portátil.

10. Fondos. Los nuevos fondos de escritorio son de colores. Además de una gama de motivos geométricos y de la naturaleza, también hay ciertas imágenes que parecen producidas por el anime japonés.