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2009/08/21

Los episodios de GTAIV se acercan sigilosamente a PS3

Fuente: MeriStation.

Grand Theft Auto IV cuenta dos episodios adicionales. El primero, The Lost and Damned, está a la venta en exclusiva para Xbox 360; el segundo, The Ballad of Gay Tony, llegará a finales del 2009 teóricamente también en exclusiva para la consola de Microsoft. Y decimos teóricamente porque los últimos comentarios lo sitúan también en Playstation 3.

La cadena de tiendas norteamericana EBGames lista en su catálogo la versión física de Grand Theft Auto IV: The Ballad of Gay Tony para Playstation 3 (también para Xbox 360 y PC). Hasta ahora, este contenido se mantiene oficialmente como exclusivo de Xbox 360. Además, según community manager europeo de la página de Playstation, una versión para PS3 de The Lost and Damned se está mostrando en Colonia en privado.

A falta de la respuesta de Rockstar, que mantiene la boca cerrada en relación a todas estas informaciones y de los primeros detalles oficiales sobre The Ballad of Gay Tony, sólo nos queda esperar al lanzamiento oficial del juego, que se producirá el próximo 29 de octubre en formato físico con un paquete doble que incluirá los dos episodios adicionales.

México nunca cayó tan bajo

Fuente: BBC Mundo.

Con una contracción del 10,3% en el segundo trimestre del año, la economía mexicana sufrió la peor caída en casi tres décadas.

Entre las causas de este retroceso figuran el descenso de las exportaciones a Estados Unidos y el brote de gripe porcina que afectó a las principales áreas productivas del país.

Se trata de la tercera caída consecutiva que es ostensiblemente superior al 9,2% registrado en 1995 producto del denominado efecto tequila, hasta ahora la peor marca desde 1981 cuando se inició el registro trimestral de la actividad económica.

Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el sector industrial se redujo en el segundo trimestre un 11,5%, mientras que el rubro servicios experimentó una contracción del 10,4%.

La desaceleración de la economía también afectó al consumo, ya que el comercio se desplomó un 20,9% como consecuencia de la emergencia sanitaria declarada por el brote de gripe porcina que se inició en abril.

En medio de la crisis, el único sector que logró un avance moderado fue el agropecuario con un crecimiento del 1,1% en el segundo trimestre.

"Era lo esperado"

Para el director de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) en México, Jorge Máttar, la caída del 10,3% era previsible.

"Si bien es preocupante, era lo esperado. Anticipábamos esta contracción porque es el trimestre donde se ven los efectos de la influenza y sin duda por la crisis económica derivada del alto nivel de dependencia de la economía mexicana respecto a la estadounidense", le dijo a BBC Mundo.

Según Máttar, la disminución del Producto Interior Bruto (PIB) incrementará el desempleo y los niveles de pobreza, razón por lo cual será necesario que el gobierno mantenga el presupuesto de los programas sociales.

"Hay familias pobres que destinan el 70% de sus ingresos a la comida y cualquier contracción económica los afecta gravemente", reseñó el experto.

La creación de perfiles positivos en Internet, un nuevo negocio que ahora llega a España

Fuente: 20minutos.

La cultura de la identidad digital, que consiste en contratar una empresa que crea un perfil personal positivo en Internet y que en Estados Unidos recibe el nombre de reputation defender, ha llegado a España, según afirma Francesc Canals, ciberexperto y fundador de la empresa Identidad Legítima. Francesc Canals, que también es escritor, ha creado una empresa dedicada a fabricar una identidad digital a través de blogs y páginas que destaquen en los principales buscadores de Internet los aspectos positivos de las personas.

En España, según datos de la Agencia Española de Protección de Datos, el 44,6 por ciento de los internautas tiene un perfil en alguna red social, en las cuales pueden publicar fotografías, comentarios, vídeos, que en algunos casos crean problemas. El usuario no está desprotegido ante los ataques personales que puede recibir a través de la Red, ya que la Constitución Española en el artículo 18 garantiza el honor, la intimidad y la imagen de la persona, además de existir la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter de Protección de Datos.

Sin embargo, Francesc Canals afirma que, pese a existir leyes, éstas en muchas ocasiones son ineficaces, puesto que "contactar o saber quién es la persona que te difama es difícil, por lo que se debe ir ante un notario que certifique que efectivamente está publicado en la red para que sea una prueba válida ante un juez".

La alternativa de Francesc Canals es crear una identidad digital, y para ello realiza al menos 30 entrevistas a la persona que contrata el servicio para conocer cómo es su vida, luego se publica el contenido positivo en 50 páginas y finalmente se coloca la primera lista en buscadores como Google.

Ocultar la imagen negativa

Para este ciberexperto es importante crearse un buen perfil en la Red de la misma manera que se sale a la calle arreglado para mostrar buen aspecto, ya que "hay empresas que buscan personal y que además del currículum rastrean en Internet para saber más de ti".

Otra solución que aporta Canals es intermediar con los creadores de blogs, páginas o redes sociales para retirar imágenes o comentarios ofensivos hacia su cliente, aunque cuenta que no es nada fácil, ya que a veces no hay correo electrónico ni número de teléfono para ponerse en contacto con el dueño de esta página. La opción que utiliza este ciberexperto es situar estos blogs que dan una imagen negativa de la persona en la segunda página de un buscador, porque generalmente al buscar cualquier información se suele mirar las diez primeras páginas.

Respecto a las redes sociales, Canals asegura que las marcas consolidadas cuentan con un departamento ante el que se puede denunciar cualquier aspecto que perjudique la imagen, aunque apunta que "sirven sólo cuando el daño está ya hecho".

Sin embargo, no toda la responsabilidad recae en los creadores de estas redes sociales sino también en los usuarios que, señala Canals, "no leen los contratos como el de Facebook, en el cual cedes todas tus imágenes o comentarios que ellos pueden utilizar comercialmente".

Las recomendaciones de este ciberexperto son ante todo responsabilidad a la hora de publicar fotos personales, no aceptar registros en páginas sin leer contratos o establecer una mayor seguridad de privacidad en las redes, puesto que "Internet es como una vía pública a la que cualquiera puede acceder".

Los 20 juegos más 'calientes' de GamesCom

Fuente: El Mundo.

La feria GamesCom se desarrolla en Colonia con vocación europea aunque, de momento, es más alemana que otra cosa. No obstante, se van perfilando las apuestas de los grandes para los próximos meses, cruciales para el futuro de esta industria.

Tras comprobar las reacciones de los visitantes y expositores, aquí van nuestras principales apuestas.

Heavy Rain (Sony)

Desde su anuncio se le ha visto como un juego peculiar en la forma de contar las cosas. Para empezar quiere involucrar emocionalmente al jugador planteándole situaciones en las que los elementos importantes son el amor, la culpa o el perdón. Promete no repetir esquemas de juego a lo largo de toda la aventura y, como desde el primer momento, ofrece un aspecto gráfico que sobresale con respecto al resto.

Tekken 6 (Namco)

En la línea de Street Fighter IV, este juego de combate cara a cara es toda una lavada de cara para un género que podría volver con fuerza a las plataformas más populares. En la feria hemos podido comprobar que aún existen esperanzas para juegos de este tipo.

Tony Hawk: Ride (Activision)

Practicar con una tabla de skate en el salón de casa y sobre una tabla sin ruedas ha despertado la curiosidad en Colonia. El juego sigue la linea de utilizar periféricos como la balance board de Wii, que tanto éxito ha cosechado.

Dark Void (Capcom)

Esta joya, un shooter en tercera persona de ficción cuyo protagonista lucha contra invasores alienígenas, plantea el más que interesante combate vertical, que añade una innovadora maniobrabilidad.

Mag (Sony)

Con la posibilidad de vivir combates con hasta 256 jugadores en línea a la vez, este multijugador masivo nos sitúa en tres posibles escenarios y a partir de ahí sólo queda combatir. Las jerarquías de mando garantizan una perfecta comunicación dentro de los equipos, en un juego hecho para disfrutar de la acción aunque, no se sea un experto.

Star Wars La Antigua República (EA)

El juego de rol multijugador creado por Bioware y basado en el universo de la Guerra de la Galaxias profundiza en el género añadiendo muchísimo argumento y una gran cantidad de líneas de diálogo a personajes no jugables. Lástima que todo esto no lo podamos disfrutar en español pues, de momento, está planificado que el juego salga en inglés, francés y alemán.

Fable III (Lionhead Studios)

Convertirse en rey será el reto de los jugadores de la próxima entrega de la saga de Molyneux. Con el hijo de uno de los héroes de Fable II como protagonista, el jugador tendrá no sólo que derrocar a Tyrant, el rey de Albión, sino conseguir para ello que un nutrido grupo de seguidores le apoyen en su particular revolución. Y eso es solo la mitad del juego. Una vez en el trono tendrá que 'apechugar' con las decisiones que vaya tomando y aplacar posibles revueltas. Más historia, más drama y muchos más sentimientos para un jugador que estará teniendo que decidir (y juzgar) constantemente.

Invizimals (Sony)

El estudio barcelonés de Novorama sorprendió a todos en el pasado E3 con un juego en el que, a través de una cámara, y utilizando entornos reales, el jugador captura criaturas con ayuda de una trampa. Ponerlas a pelear, coleccionarlas, intercambiarlas y seguir buscando nuevos especímenes es parte de la variada diversión de un juego que experimenta con la realidad aumentada.

Monster Hunter Tri (Capcom)

La mayor cacería de criaturas monstruosas ha comenzado. Los ocho millones de copias vendidas de la serie, justifican el lanzamiento de una versión exclusiva para Wii de este fenómeno que arrasa en Japón, donde ya está a la venta (720.000 en las primeras dos semanas). La versión occidental incorporará las mejoras que 'pidan los usuarios', entre las que podría encontrarse la incorporación del chat de voz, según su creador Tsujumoto Ryozo.

Tower of Shadow (Konami)

Un vídeo ha sido todo lo que ha mostrado Konami de este juego de plataformas exclusivo para Wii en el que el protagonista, lo que parece ser la sombra de un niño, tendrá en sus manos la capacidad de modificar el entorno para que, con las sombras que proyecte, pueda ir avanzando por el escenario.

Metal Gear Solid: Peace Walker (Konami)

El creador de la mítica saga Metal Gear, Hideo Kojima, subió al escenario de la conferencia de Konami para anunciar el soporte multijugador cooperativo de hasta cuatro jugadores para MGS: Peace Walker. El propio Kojima reconoció que fenómenos como el de Monster Hunter en Japón les hizo plantearse esta posibilidad de cooperar con amigos en las mismas misiones.

Castlevania: Lord of Shadow (Konami)

Otro estudio español, Mercury Steam, está de enhorabuena. A todo el mundo le gusta el nuevo Castlevania. Según Dave Cox, su productor, el objetivo del juego se basaba en tres pilares: 'crear un juego accesible para los no iniciados en la saga, conseguir ese aspecto de superproducción que lo colocase a la altura de los grandes juegos del momento y mantener la esencia de los Castlevania de siempre', la nueva 'cacería' de vampiros lo reúne todo.

Final Fantasy XIV (Square Enix)

Los juegos de rol 'online' van ganando terreno cada día, y el anuncio de una de las empresas más prestigiosas en el género repitiendo experiencia es motivo de celebración. Sin haber mostrado demasiado hasta el momento, pretende repetir lo que tuvo éxito de Final Fantasy XI y mejorar lo que no gustó de aquél. Estamos expectantes.

Call of Duty: Modern Warfare (Activision)

Con más retraso del deseado por todos los fans, el que ha sido considerado como uno de los mejores juegos de disparos de la historia llega a Wii. Punto por punto, enemigo por enemigo, éste calca al de las 'consolas mayores' y le añade un modo, el 'squad-mate mode' que permite unirse a un segundo jugador (del que sólo veremos la retícula del arma) para acompañar al jugador principal en sus misiones siempre que quiera.

Final Fantasy XIII (Square Enix)

La saga Final Fantasy es sinónimo del rol japonés, y después de muchos años de desarrollo vemos su lanzamiento cada día más cerca. Un universo futurista con una historia épica, un sistema de batalla muy rápido y fresco sin dejar de ser estratégico y uno de los que mejor aprovechará las máquinas donde corren.

Assassin's Creed 2 (Ubisoft)

Secuela de uno de los juegos más aclamados en los últimos años, nos sitúa esta vez en una apabullante Italia renacentista, donde de nuevo podremos recorrer grandes ciudades a nuestro antojo, asesinando a déspotas y conspiradores para mantener el orden. Promete ser más variado y divertido (aún) que su predecesor.

Scribblenauts (Warner Interactive)

El jugador escribe lo que quiera y el objeto aparece en pantalla para resolver situaciones de acción de lo más absurdas y rocambolescos puzles. El juego de las palabras propone nada menos que 220 niveles a solucionar, repartidos en 11 mundos, además de un editor para que el usuario construya sus propios niveles y los comparta con amigos.

Avatar (Ubisoft)

La película más ambiciosa de James Cameron contará con una adaptación a su altura, el primer juego en contar con la tecnología 3D de origen. Inmersiva mezcla de disparos en tercera persona, conducción y aventura, contará con elementos interesantes para cada tipo de público.

Napoleon: Total War (Sega)

La oportunidad de revivir las campañas bélicas de Napoleón Bonaparte en formato de estrategia en tiempo real está a la vuelta de la esquina. Creative Assembly (Empire: Total War) ya está desarrollando Napoleon: Total War que se dividirá en las campañas de Italia, Egipto y Moscú, para terminar con la Batalla de Waterloo frente al Duque de Wellington.

Modern Warfare 2 (Activision)

Si existe un juego de tiros, ese es Call of Duty, ahora rebautizado como Modern Warfare para esta segunda incursión en conflictos algo más actuales. Desde las heladas montañas afganas a las cálidas callejuelas de una favela, Modern Warfare propone lo mismo que ha hecho a la serie tan grande: jugabilidad, estrés, muchísima acción y unos gráficos que se llevan por delante a todo lo que hayas visto antes. Infinity Ward va dos pasos por delante del resto.

Europa abre la puerta al cultivo de medicamentos

Fuente: Publico.
La Unión Europea acaba de abrir la puerta a una nueva generación de vegetales que se cultivarán en el campo pero se venderán en las farmacias. Se trata de cultivos cuyos genes han sido modificados para producir medicamentos. La variedad podría incluir maíz contra el sida, arroz contra la alergia, arbustos que producen insulina e incluso plantas de tabaco de las que extraer vacunas.
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) acaba de publicar una guía para que aquellas empresas que quieran comenzar a cultivar estos productos lo hagan de forma segura. El documento sólo tiene carácter asesor, ya que serán la Comisión Europea y los estados miembros los que den el visto bueno final a estos cultivos. Sin embargo es el primer texto oficial que aborda un sector que países como EEUU o Canadá llevan mucho tiempo investigando.
"Es la primera guía para cualquier empresa que quiera poner en el mercado una planta transgénica con interés farmacológico", explica Josep Casacuberta, un investigador del CSIC que ha formado parte del panel de expertos que ha redactado el documento.
Por ahora, ningún transgénico de este tipo ha llegado al mercado, pero varios están ya muy avanzados y han demostrado su viabilidad en ensayos clínicos de fase I y II. Es el caso de una insulina que produce una empresa canadiense a partir del cártamo, un arbusto de cuyas semillas se extrae aceite. El compuesto ha demostrado por ahora las mismas propiedades que la insulina producida en laboratorio con métodos convencionales, pero es un 30% más barata.
"Las plantas pueden darnos medicamentos más económicos, accesibles y seguros que los métodos convencionales", opina Paul Christou, que también ha contribuido al documento de la EFSA. Su equipo de la Universidad de Lleida participa en un proyecto financiado por la UE para crear transgénicos contra el sida, la tuberculosis o la rabia. El proyecto busca plantas-medicamento que permitan a países en desarrollo cultivar de forma sencilla y barata sus propios fármacos. A principios de 2010, Christou y el resto del equipo comenzarán a probar en humanos un maíz transgénico con anticuerpos contra el HIV. Subraya que será el primer análisis de este tipo financiado con fondos públicos. "Es un paso de gran importancia", señala. Pero a pesar de sus promesas, es muy posible que este tipo de medicamentos quede en vía muerta en Europa debido a la mala fama de los transgénicos y lo trabajosa que es su legislación. "No veo fácil la aprobación de estas plantas a corto plazo", comenta Casacuberta. Indica que, aunque la EFSA ha dado el visto bueno a al menos una veintena de transgénicos, sólo una variedad de maíz ha sido aprobada por la Comisión.
Además, las medidas de seguridad para estos transgénicos serán mucho más estrictas, pues hay que evitar que los compuestos que producen entren en la cadena alimentaria. Por otro lado, la Agencia Europea de Medicamentos también tendría que dar su visto bueno. "Estos productos nunca verán la luz del día en Europa", sentencia Christou, quien apunta que su proyecto para cultivar maíz experimental en Suráfrica que registra altísimas tasas de sida fue tumbado tras una fuerte oposición por parte de organizaciones ecologistas. En EEUU y otros países estos grupos se oponen al cultivo de los nuevos transgénicos, especialmente en productos de consumo humano o animal y alertan de que se ignoran las posibles consecuencias de contaminación alimentaria. Las protestas aún no han llegado a España, donde organizaciones como Amigos de la Tierra desconocía la existencia de estos productos, que sin embargo nos ven viables. "No aportan un beneficio real a la población", opina Blanca González, de Amigos de la Tierra.

Cuatro pasos para aprobar un cultivo

La guía de la EFSA indica a las empresas la información que deben aportar para comenzar el proceso de aprobación de un cultivo.

La agencia del medicamento también tendrá que dar su visto bueno al producto.

Los casos serán luego analizados uno por uno y, en caso de ser aprobados, se enviarán a la Comisión Europea, que será quien los apruebe o censure definitivamente.

Los Estados miembros podrán vetar un cultivo si aportan razones válidas.

Microsoft podría rebajar o relanzar Xbox 360 el 1 de septiembre

Fuente: Europa Press.

Microsoft no ha hecho ningún anuncio oficial al respecto pero pronto podría rebajar el model Elite de su consola o lanzar algún tipo de jugoso pack para frenar el impacto de Playstation 3 Slim, que aterrizará en las tiendas el próximo 1 de septiembre.

Según informa la web Meristation, una tienda electrónica -no especificada- ha sido informada por Microsoft de que se prevé una rebaja a corto plazo de la consola. Se trataría del modelo de 120 GB de Xbox 360, que actualmente se puede adquirir por 299,99 euros, el mismo precio por el que saldrá PS3 Slim a la venta.

En este sentido, una de las cadenas más importantes de nuestro país especializada en videojuegos también ha contribuido al rumor. Según comprobó Europa Press, la tienda Game ha añadido en su página web un nuevo espacio para el modelo Elite de Xbox 360 que ha denominado versión '2009'.

Según los datos de esta reseña, el nuevo pack se pondrá a la venta el próximo 1 de septiembre, coincidiendo con el lanzamiento de PS3 Slim. Sin embargo, al margen del nombre y de fecha de lanzamiento (24/08/2007, en el caso del otro "modelo" de Elite) no existen más diferencias en estos productos, incluido el precio (299,99 euros). ¿Qué prepara Microsoft?

El 25% de los usuarios de redes sociales ya se conecta desde el móvil

Fuente: La Vanguardia.

La cuarta parte de los usuarios de redes sociales accede a ellas a través de sus teléfonos móviles, según un estudio de Nielsen Online. Por ejemplo, el portal de Facebook concentró más de 442.000 personas conectadas a través de estos dispositivos durante el primer trimestre de este año.

Más de la mitad de las personas que se conectan a través de los móviles aprovechan para leer mensajes (51 por ciento), enviarlos a su red de amigos (49 por ciento) o ver las últimas fotos subidas de sus amigos (44 por ciento) o subir fotos (31 por ciento). Sin embargo, sólo el 18 por ciento de los internautas crea su propio perfil desde el móvil, ya que la mayoría optan por hacerlo desde su ordenador.

Lo mismo ocurre a la hora de subir vídeos o participar en chats, el temor a la falta de cobertura o a la desconexión repentina reduce esta actividad a uno de cada diez usuarios.

Según el director general de Nielsen Online España, Gustavo Núñez, "el fenómeno de las redes sociales no podía ser ajeno a la irrupción de otros canales de comunicación como los móviles o smartphones, ya que su riqueza principal reside en ser capaz de conectar a millones de personas a cualquier hora y desde cualquier lugar".

Además, el informe apunta que esta tendencia a la navegación móvil seguirá creciendo a un ritmo exponencial, tal como demuestra el hecho de que el 57 por ciento de los usuarios europeos actuales de Internet móvil esté predispuesto a aumentar su consumo en los próximos dos años.

Por otra parte, el estudio señala que las personas que tienen un iPhone son "uno de los colectivos mas activos en Internet", así asegura que más de 333.000 españoles se conectaron desde sus teléfonos iPhone a la red durante el primer trimestre de 2009. En este sentido, el análisis muestra que el 71 por ciento de estos consumidores son hombres con edades comprendidas entre 24 y 35 años de edad, habituados a las nuevas tecnologías.

La Biblioteca Nacional de Francia pacta con Google la digitalización de sus fondos

Fuente: El Pais.

La Biblioteca Nacional de Francia (BNF) se encuentra en proceso de negociación con la compañía Google para digitalizar sus fondos. Aún no se conoce cómo y cuándo se llevará a cabo el proyecto, pero la noticia ha sorprendido por el cambio de rumbo que representa. Francia había sido hasta el momento el más firme opositor a Book Search, la ambiciosa plataforma para la que Google está digitalizando desde 2005 los libros de las bibliotecas de mayor prestigio internacional. La Biblioteca francesa, que dispone de uno de los cuatro catálogos más extensos del planeta con 14 millones de libros e impresos, hasta el momento había decidido no colaborar, si bien una quincena de bibliotecas menores francesas ya se habían sumado al proyecto.

Según Denis Bruckmann, director de la BNF, las conversaciones "podrían dar resultados firmes en los próximos meses", tal y como ha informado el diario La Tribune. Aunque Bruckmann ha matizado que el trato con Google no supondrá el bloqueo de Gallica, la biblioteca digital francesa a la que el gobierno destina cinco millones de euros al año. Parece que ese presupuesto resulta muy insuficiente, y ahí es donde Google tiene mucho que decir. Aproximadamente, se necesitan al menos 80 millones sólo para digitalizar los fondos de 1870 a 1940. Google digitaliza sus volúmenes de manera gratuita y es por esto por lo que su base ya dispone de diez millones de libros.

Una de las cuestiones que los responsables del proyecto no pierden de vista es la propiedad intelectual. La secretaria de Estado encargada del desarrollo de la economía digital, Natalie Kosciusko-Morizet, ha destacado que el acuerdo entre Google y la BNF habrá de "respetar plenamente los derechos de autor". Google ya tuvo enfrentamientos legales por este motivo con la Asociación de Editores Americanos (AAP) y con la Asociación de Autores, que interpusieron una demanda contra la compañía en 2005 por quebrantar la ley de propiedad intelectual. El conflicto se resolvió en octubre de 2008 con un acuerdo por el que Google se comprometió a financiar un directorio de derechos de autor, lo que le acarreará un gasto de unos 100 millones de euros.

Más tarde, un millar de autores alemanes se reunieron en el Manifiesto de Heidelberg para acusar a Google Books de violar los derechos de autor. Incluso Estados Unidos abrió el pasado abril una investigación para determinar si el buscador incurría en una práctica monopolística con su plan de digitalización.

Fin a la reticencia

Hasta el momento Francia había mantenido como baluarte de la identidad europea frente a las pretensiones de Google. Las autoridades francesas opinaban que digitalizar los fondos de las grandes bibliotecas del mundo no era más que una maniobra para consolidar aún más la preponderancia de los libros en legua inglesa. Por eso en 2005, cuando el gigante estadounidense puso en marcha su proyecto, Francia se convirtió en el principal país promotor de Europeana, una biblioteca virtual en colaboración con otros países europeos. El proyecto vio la luz el año pasado, aunque su repercusión ha sido discreta. Pese a que tiene un fondo de más de cuatro millones de ciberlibros -además de bandas sonoras, cuadros y partituras-, no es un fondo fácilmente accesible. Sobre todo en comparación con la plataforma digital de Google.

Books Search dispone ya de más de diez millones de libros, sobre todo porque Google los digitaliza de manera gratuita. Este motivo ha servido de incentivo a una treintena de grandes bibliotecas de prestigio internacional, como las de las universidades de Harvard y Oxford, que ya han firmado con la compañía. Entre ellas se encuentra también la Biblioteca Nacional de España.

Se vienen los mouses que funcionan sobre cristal o piedra pulida

Fuente: INFOBAE.

Logitech, el mayor fabricante mundial de mouses de computadora, venderá uno que permite a los usuarios trabajar sobre mesas de cristal o mostradores de cocina en piedra pulida, superficies donde sus dispositivos funcionaban con dificultad.

El Anywhere Mouse MX para computadoras portátiles se venderá por u$s79,99, y uno más grande, el Performance Mouse MX, por u$s99,99, dijo el jefe ejecutivo de la compañía, Gerald Quindlen. Los mouses usan un sistema de rastreo de rayo láser “de campo oscuro” para seguir los movimientos sobre el cristal claro u otras superficies lisas, según la compañía.

"Los usuarios de computadoras portátiles conocen el problema", dijo Quindlen. "Hasta su estupendo mouse de rayo láser no funciona sobre una superficie de cristal o el mostrador de granito de su cocina, de modo que lo encuentran atractivo", agregó.

Logitech se está concentrando en el mercado creciente de usuarios de computadoras portátiles porque el acceso inalámbrico les permite a las personas trabajar sobre la marcha o en distintas habitaciones en la casa. El ingreso de Logitech, que compite con Microsoft en la venta de componentes informáticos, decayó más de un tercio en el plazo de tres meses hasta el fin de junio, y la compañía anunció su mayor pérdida desde su salida a bolsa en 1997.

Quindlen rehusó decir a la agencia Bloomberg en cuánto es posible que los dos mouses aumenten las ventas. Dijo que quizá tome más tiempo de lo acostumbrado construir el mercado, por la debilidad de la economía mundial y el gasto de los consumidores. La compañía ha construido más de mil millones de ratones desde 1982, y los mouses nuevos se hallan entre sus negocios más rentables, dijo el jefe ejecutivo.

"En general, nuestra categoría de mouses tiene márgenes más altos que otras categorías de productos que vendemos, y estos dos productos tienen grandes márgenes dentro de la cartera general de los ratones", insistió Quindlen.

El mouse más caro de Microsoft cuesta u$s99,95 y viene con un gigabyte de memoria flash. Las acciones de Logitech han caído un 37% en un año, en tanto las de Microsoft han bajado un 14 por ciento.

Logitech pasó cinco años elaborando los nuevos dispositivos. Para resolver el problema de las superficies lisas, Logitech usó la tecnología de microscopía de campo oscuro que mide el movimiento rebotando la luz de superficies con imperfecciones demasiado pequeñas para verlas a simple vista, como motas de polvo o rayas.

"Es para cualquier pedazo de cristal que ha estado en el mundo real por más de diez minutos", señaló Greg Dizac, uno de los ingenieros que encabezaron la preparación del producto.

En el primer trimestre del ejercicio fiscal de Logitech, los consumidores compraron menos productos y productos más baratos. Tres cuartos del ingreso provino de bienes que costaban menos de u$s60.

"No diría que nos sentimos confiados aún, solo que confiamos en que ya hemos pasado lo peor", señaló Quindlen. El mes pasado, Logitech reanudó el programa de recompra de acciones que había suspendido en diciembre.

Los ingenieros de Logitech aunaron fuerzas con Avago Technologies, un fabricante de semiconductores de Singapur, para empacar una tecnología previamente usada en laboratorios en los aparatos del tamaño de la palma de una mano. Los primeros prototipos del ratón negro y gris, forrados de cromo y caucho, eran mayores que una caja de zapatos, dijo DINAC.

Quindlen explicó que será uno de los beneficiarios de los nuevos aparatos. El ejecutivo no ha logrado que su mouse funcione sobre las superficies de piedra de la cocina de su casa o las mesas de cristal de los hoteles cuando está de viaje, en 46 de las 52 semanas del año.

"Tenía que tomar un libro o algo y ponerlo sobre el cristal y usar el ratón dentro de ese espacio", afirmó. "Ahora eso se ha resuelto", aseguró.

El automóvil más caro en el mundo

Fuente: Pueblo en Linea.

Un coleccionista subastará el Rolls-Royce “Estrella de la India”, automóvil fabricado especialmente para el príncipe hindú Rajkot en 1934 a un precio de 8,5 millones de libras esterlinas (aproxidamente 92 millones de yuanes de renminbi). Si la subasta logra éxito, este será el automóvil más caro en el mundo. El automóvil es de tipo intercontinental “de todos los tiempos” Phantom II 40/50 HP de fabricación de 1934

Microsoft considera que las aplicaciones tienen un valor superior a 99 centavos

Fuente: eWeek.

La compañía se suma a la tendencia de otras firmas como RIM y Palm y cree que se debe subir el precio de los desarrollos.

Microsoft tiene una idea distinta a la de Apple, por ejemplo, sobre cuál es el valor real de las aplicaciones. Los de Redmond consideran que deben valer más de 99 centavos. Las empresas rivales de la compañía han sido las que impulsaron el precio mínimo para estas herramientas.

Este movimiento también podría entenderse como un ataque frontal a Apple que, a cambio de 99 centavos, permite el acceso a un amplio catálogo de aplicaciones.

“99 centavos es una cifra interesante para los usuarios. Pero una aplicación vale más que eso”, explica Loke Uei, gerente senior de producto técnico de Microsoft Mobile Developer Experience Team.

La compañía ha confirmado que Windows Marketplace para móviles, que estará disponible con Windows Mobile 6.5 en otoño, permitirá a los proveedores independientes y desarrolladores fijar los precios de sus aplicaciones.

Otros proveedores de aplicaciones móviles están cobrando actualmente precios más altos para su software. Es el caso de RIM, que ha fijado el pago de 2,99 dólares por cada una de sus aplicaciones. Palm también podría fijar precios más altos que esos 0,99 dólares.

Además de la capitalización de esa tendencia, Microsoft también podría estar jugando con las frustraciones de los desarrolladores que desean un margen mayor para su tienda de aplicaciones.

La compañía tiene un camino difícil por recorrer en el espacio móvil. Los últimos rumores procedentes de Taiwán indican que, para competir mejor contra sus rivales, los de Redmond pueden ofrecer dos sistemas operativos en el cuarto trimestre de 2010: Windows Mobile 6.5 y 7.

Este último proporcionará mayor funcionalidad y estará encaminado a situarse en el extremo superior del mercado ocupado actualmente por el iPhone y Palm Pre.

Aunque las aplicaciones móviles ya son una garantía de negocio para las compañías tecnológicas, los analistas predicen que el mercado no dejará de crecer en los próximos años. Según un informe de Jupiter Research, el número de descargas de aplicaciones podría alcanzar alrededor de 20.000 millones al año en 2014.

Google: "Dentro de diez años no quedarán servidores de correo en las empresas"

Fuente: Libertad Digital.

En una entrevista con Efe, el director de Google Enterprise en España y Portugal, Carlos Gracia, explicó que la compañía invertirá "con fuerza" en esta área de negocio –que ya es una de las tres más importantes para la multinacional en todo el mundo–, con una oferta que parte de sus servicios para el público en general.

Así, en la cartera de Google Enterprise, que en España cuenta con alrededor de 600 clientes, los productos "estrella" son los motores de búsqueda, el correo electrónico o las herramientas de localización geográfica. De hecho, para Gracia, uno de los "grandes impulsores" de este área de negocio son los propios usuarios y la "frustración" que tienen al contar en su casa con sistemas más avanzados y sin limitaciones que los de la oficina.

Junto a este impulso "doméstico", el directivo de Google cree que la complicada coyuntura económica actual está siendo un motor para que las empresas den el salto al cloud computing. "Ha llevado a las empresas a la base de sus esquemas tecnológicos, a replantearse por qué tienen que pagar una licencia fija por un programa y no en función de su uso, como pasa con el teléfono o la luz", argumenta Gracia.

"Hay infraestructuras, como el servicio de correo, que resultan más eficientes, menos costosas con este modelo", dice el directivo de Google, que pone como ejemplo que la solución de correo Gmail para empresas resulta "en torno a cuatro o cinco veces más económica" que un sistema tradicional.

Por eso, el directivo de Google se muestra "muy satisfecho" con la evolución del negocio en España, donde han desarrollado cerca de 100 proyectos desde su creación hace tres años, y en el que buscan ahora llegar a las grandes empresas. "Compañías del Ibex 35 ya están estudiando seriamente llevarse sus infraestructuras de correo a Google", añade Gracia, que prevé que en diez años "no van a quedar servidores de correo electrónico en las empresas".

"El cloud computing es absoluta innovación y el que no coja la ola se quedará atrás frente a sus competidores", subraya el directivo.

En toda esta "revolución", mirando la eficiencia y el ahorro de costes, Chrome OS, el recientemente anunciado sistema operativo de Google para plantar cara a Microsoft, podría también jugar un papel en el mundo empresarial. "Será gran alternativa a los sistemas actuales también en el mundo empresarial", predice el directivo de Google, quien ve un futuro "impresionante" al cloud computing en España con más servicios, por ejemplo, de almacenamiento.

La adopción de nuevas tecnológicas por parte de las empresas españolas es bastante alta. Y también de las administraciones públicas que, en muchos casos, son pioneras en estos cambios tecnológicos, concluye Gracia.

Los hombres compran más revistas sobre músculos y menos «porno suave»

Fuente: ABC.

Ejercicio físico, nutrición, dieta, finanzas personales, psicología... y el reclamo de torsos musculosos en la portada es lo que hoy los hombres piden a las revistas masculinas, a juzgar por la tendencia en el mercado británico, buen catalizador de la evolución del sector en los países occidentales. Las revistas de “porno suave”, con destape de mujeres en la portada, están conociendo un declive.

Por primera vez, la revista masculina más vendida en el Reino Unido no tiene contenidos “calientes”, sino que habla de salud. “Men's Health”, que también tiene una edición española, ha alcanzado una tirada de 250.247 ejemplares mensuales, tras un continuado ascenso en los últimos dos años, superando a “FHM”, que en el último año ha perdido el 15 por ciento de sus lectores y vende 235.027 copias. Otras revistas similares a esta última, con abundancia de pechos femeninos, están conociendo también progresivos retrocesos: “Zoo” ha bajado un 31 por ciento en circulación, “Nuts” un 25 por ciento y “Loaded” un 20 por ciento. Por su parte, “Maxim” ha pasado a editarse únicamente en internet y “Arena” cerró en marzo.

En cambio crecen la mencionada “Men's Health” y otras publicaciones parecidas, como “Men's Fitness” y “Healthy for Men”.

No es que los hombres pierdan interés en el sexo opuesto -de hecho, todas estas revistas sobre cómo estar en forma cuentan con apartados sobre relaciones sexuales-, sino que imágenes eróticas de chicas “están al alcance de cualquiera, gratis y a golpe de ordenador, sin moverse del sofá”, según Mike Shallcross, subdirector de “Men's Health”. Shallcross cree que “lo que los hombres quieren de las revistas ha cambiado. No quieren chicas en topless sino consejos factibles sobre salud, ejercicio, carrera profesional, nutrición, salud mental y estilo”.

“Mens's Health” asegura que su prototipo de lector es un joven “heteropolitan”, que se encuentra a finales de los veinte o principios de los treinta, que está más interesado en el estilo que en la moda, que quiere estar en forma sin sacrificar las pintas de cerveza del fin de semana, y que tiene hijos o los quiere tener en el futuro.