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2009/07/13

Guitar Hero Greatest Hits: los juegos musicales ya tienen recopilatorios

Fuente: Soitu.

A la espera de las grandes novedades en cuanto a juegos de música, The Beatles Rock Band y Guitar Hero 5, ambos previstos para primeros de septiembre, siguen llegando al mercado nuevas oportunidades para resarcirnos de la frustración de no saber tocar un instrumento real. El último es un recopilatorio de los mejores temas de la saga Guitar Hero, una muestra más del agotamiento de la fórmula.

Negar que el mercado está saturado de juegos musicales (como hace Mike Griffith, directivo de Activision) es negar una evidencia. Para todas las plataformas y de todos los estilos musicales, varias compañías parecen haber encontrado en estos títulos la gallina de los huevos de oro. Incluso hay quien cree que están haciendo daño a toda una futura generación de músicos. Guitar Hero, de Activision, ha liderado el mercado desde su primera versión (PlayStation 2, 2005) aunque el sistema de juego no era nuevo. Konami había lanzado años atrás una recreativa que se controlaba con una réplica de una guitarra eléctrica, y lo que hizo Harmonix fue adaptar el sistema al mercado doméstico con una interfaz que no difiere mucho de Amplitude, uno de sus primeros proyectos (2003). Ahora, Konami ha lanzado su propio simulador musical para consolas, Rock Revolution, que ha pasado desapercibido. Se lo merece: es un auténtico despropósito.

Después de que los programadores originales del Guitar Hero fichasen por MTV y Electronic Arts y preparasen Rock Band, Activision tuvo que rectificar y corregir varios defectos que arrastraba su saga. El primero de ellos y más importante es que los temas incluidos en los últimos GH son todos ellos originales, a diferencia de los tres primeros capítulos, donde encontrábamos muchas versiones de cover band. La segunda novedad fue crear sus propios instrumentos para simular una banda completa, con micro y batería además de guitarra y bajo. El resultado fue Guitar Hero World Tour, sin duda el mejor GH hasta ahora y un digno rival de Rock Band I y II. La lista de canciones de este juego me parece la más completa hasta la fecha, de Michael Jackson (Beat It) a Interpol (Obstacle 1) pasando por Blondie (One Way Or Another).

A la espera del quinto capítulo, Activision ha lanzado varios juegos que en realidad podrían considerarse expansiones o paquetes de canciones, pero que funcionan como títulos independientes —creo que más que nada para poder cobrarlos como un juego completo—. Además de discos dedicados a grupos (Metallica y Aerosmith ficharon por Guitar Hero, pero AC/DC y The Beatles lo han hecho por Rock Band) también hay versiones portátiles, de los 80... y próximamente DJ Hero, con un curioso accesorio de control.

A la hora de elegir un juego de este tipo hay que olvidarse de las categorías habituales que puntúa la crítica. Los gráficos desde luego no marcan la diferencia, y la banda sonora es más importante que en ningún otro género. Conocer las canciones es la única forma de disfrutar y de sentirnos rockeros por un día todos los frustrados musicales del mundo, que vistas las ventas debemos de ser muchos. Así que es preferible olvidarse de las puntuaciones y fijarse en qué lista de canciones se adapta mejor a nuestro gusto musical. Donde sí hemos dado un paso adelante ha sido en la compatibilidad instrumentos. En un principio no se podía tocar con la guitarra de Rock Band en un Guitar Hero, pero tras un acuerdo eso no sucederá a partir de ahora. En esta tabla es posible saber con qué instrumentos podemos jugar a qué juegos, para no tener que comprar uno nuevo con cada disco.

"Gracias a mi descubrimiento, tenemos más series tipo CSI"

Fuente: Publico.

A Kary Mullis (Lenoir, Carolina del Norte, EEUU, 1944) le encanta contar que ideó la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) —un método que permite obtener miles de copias de un ADN y que hoy se emplea en todos los laboratorios de biología molecular— mientras conducía desde Emeryville, donde trabajaba como químico en la empresa Cetus Corporation, a su cabaña de fin de semana en Mendocino (California).

Atribuir prácticamente a la casualidad un hallazgo que años más tarde, en 1993, le supuso la concesión del Nobel de Química no es sino un rasgo peculiar más de un científico que está muy lejos del tópico del microscopio y la bata blanca, y que se atrevió a decir en su discurso de aceptación del galardón sueco que estudió ciencia porque no valía para escritor. Si se hubiese decantado por la literatura, la inexistencia de la PCR habría retrasado la lectura del genoma humano, y dificultado las pruebas de paternidad y la identificación de cadáveres. El químico inauguró recientemente en Madrid la conferencia 360º en Oncología.

Ha comentado en diversas ocasiones que descubrió la PCR prácticamente por casualidad. Algo de trabajo habría detrás...

Claro. Es cierto que lo descubrí por accidente, pero porque estaba pensando en el trabajo. Uno siempre tiene que estar preparado para que, en el momento en que se le pase algo así por la cabeza, reconocerlo.

La idea se le ocurrió un viernes y hasta el lunes no pudo comprobar nada en su laboratorio. ¿Cómo lo aguantó?

Es divertido, porque yo era consciente de que había descubierto algo que iba a cambiar radicalmente las cosas, aunque no sabía cómo. De hecho, le dije a mi mujer, con la que viajaba: "¿Sabes? Esto podría darme el Premio Nobel". Ella se rió, claro.

Una vez que ya había madurado la idea, intentó publicarla en la revista Science, pero le rechazaron el estudio...

Me lo devolvieron tanto Science como Nature. De hecho, el rechazo de esta última fue casi el más gracioso porque en la carta que me enviaron, que aún conservo, aducían que el tema "no era de interés para el grueso de nuestros lectores". Ahora, en cualquier ejemplar de Nature, cada cinco páginas se puede leer un estudio basado en la PCR. De todas formas, lo que me ocurrió es lo normal cuando se trata de algo realmente innovador; si es rápidamente aceptado, probablemente no cambiará el curso de la ciencia. Las revistas no reconocen las cosas realmente impactantes.

¿Dónde publicó entonces por primera vez su trabajo con la PCR?

Yo estaba frustrado porque las grandes revistas me habían rechazado. Un amigo mío, Ray Wu, era editor de la revista Methods in Enzymology y me comentó que no tendría ningún problema en publicar mi estudio, para que luego pudiera establecer que el hallazgo era mío. Así lo hice y estoy contento, pero Methods in Enzymology no es el tipo de revista donde se publica esta clase de hallazgos. Eso sí, cuando meses después se publicó el primer trabajo sobre PCR en Science, yo sólo fui un firmante entre siete y mi jefe figuraba como autor principal.

Hablando de propiedad, su empresa le compensó con 10.000 dólares por haber descubierto la PCR. Ellos la vendieron luego por mucho más. ¿Cómo se sintió?

Cetus se la vendió a Roche por 300 millones de dólares. En realidad, me hubiera conformado con que les hubieran dado 301 y ese millón me lo hubieran ingresado a mí [ríe]. Seguro que a Roche no le hubiera importado. Ahora en serio, aunque no me beneficié económicamente, sí lo hice de otra forma, ya que conseguí que fuera más fácil que la gente se interesara por mis trabajos posteriores.

La PCR ha sido de utilidad en multitud de campos distintos. ¿Cuál de todos le parece más interesante?

Bueno, para mí la parte más curiosa es la utilidad para ver las secuencias de ADN de distintos animales y poder compararlas. Esto nos ha dado la posibilidad de hacer una especie de árbol de la vida, ver de dónde viene cada especie. Yo siempre he estado interesado en la evolución y la PCR nos permite saber con certeza cosas que ya sospechábamos. Sin embargo, hay quien piensa que la variante de más interés es la forense, su uso para determinar cómo y en qué circunstancias fallecen las personas. Yo siempre digo que gracias a mi descubrimiento, tenemos más series tipo CSI en la televisión; no sé si eso es bueno o no.

Usted vino a Madrid a participar en una conferencia sobre oncología. ¿Cuál es su opinión sobre la PCR en el diagnóstico y tratamiento del cáncer?

Bueno, yo creo que, paradójicamente, cuanto más sabemos sobre el cáncer (algo a lo que contribuye la PCR), más frustrante es trabajar en este campo. Cuanto más se avanza, es más complicado. Durante un tiempo, pensamos que teníamos 30.000 genes y que el resto de las piezas de ADN no servía, y ahora vemos que algunas de esas partes son vitales para el desarrollo del cáncer. Para poder acabar con esta enfermedad, hay que conocerla, pero todavía estamos muy lejos.

Usted preside en la actualidad Altermune, una compañía que investiga la inmunidad químicamente programable para lograr que el organismo acabe con los patógenos. Esta es precisamente una de las vías que se están explorando contra el cáncer. ¿Piensa aplicar sus conocimientos en este campo?

Trabajar con organismos externos es mucho más fácil, porque conocemos su estructura. El problema del cáncer es que es parte de ti. Nosotros ya hemos desarrollado un sistema para movilizar de forma instantánea a las defensas para neutralizar patógenos, como el responsable del ántrax. Y hemos tenido éxito.

Estando usted en España, es inevitable recordar el incidente que protagonizó en 2004 en Toledo, cuando afirmó en una conferencia sobre el sida que el VIH no causaba la enfermedad. ¿Sigue manteniendo esta idea?

Sí. Expresé mi opinión en un artículo en la revista Genetica y la mantengo. Creo que se cometió un error al principio al identificar al VIH como el retrovirus causante de la enfermedad, cuando son todos los miembros de este género de virus los que están detrás. Los científicos no han querido revisar sus trabajos iniciales y por eso no se ha conseguido curar esta enfermedad. No digo que se lograra si se hiciera, pero en cualquier caso no se ha hecho y se está tirando el dinero por no hacerlo.

Europa quiere 'independencia' de Rusia

Fuente: BBC Mundo.

Europa quiere alternativas al gas ruso. La energía se encuentra en el centro de la política europea en el siglo XXI y los países del continente quieren dejar de depender del suministro de Moscú.

Por ello los líderes de la Unión Europea (UE) y Turquía firmaron este lunes un acuerdo para construir el llamado gasoducto de Nabucco que pretende evitar el corte del suministro de gas ruso por atascos en algunas regiones de Ucrania.

La nueva tubería recogerá el gas en el Mar Caspio y el Medio Oriente para después cruzar Turquía, Bulgaria, Rumania y Hungría antes de culminar en Austria.

En la actualidad, Rusia suministra el 30% del gas que consume Europa, pero las recientes interrupciones en el suministro han aumentado las preocupaciones en la UE sobre cuánto dependen sus miembros del gas ruso.

Gas, nueva carta de poder

Muchos de los problemas del gas de Moscú se originan en tensiones políticas, debido a los problemas entre Rusia y Ucrania. Un gran número de las tuberías que transportan el combustible ruso pasan por Ucrania, pero estas tensiones han provocado que en más de una ocasión la empresa de gas ruso, Gazprom, corte el suministro.

Es por ello que construir una alternativa se ha vuelto esencial para Europa. Sin embargo, aún hay muchos interrogantes sobre el proyecto, como quién pagará por los gasoductos y exactamente de dónde extraerán el gas.

El esquema es muy costoso, pero cuenta con el respaldo de la Unión Europea y de Estados Unidos.

Sin embargo, un acuerdo firmado el mes pasado entre Rusia y Azerbaiyán levanta preguntas sobre cuánto gas quedará disponible para el proyecto Nabucco.

El objetivo de Rusia es asegurar que una gran proporción del gas atraviese su territorio para mantener su poder energético sobre los países vecinos.

Adicionalmente, Rusia construirá un nuevo ducto -en alianza con una compañía italiana- que le permitirá transportar gas desde el Mar Negro hasta los Balcanes.

Europa se prepara así para una competencia de tuberías que no hace más que demostrar que el control del gas es un as bajo la manga en el juego de poder del siglo XXI.

El juego MechWarrior 4 será gratuito

Fuente: the INQUIRER.
El cuarto título de la saga MechWarrior de Piranha Games y Smith & Tinker ha sido descrito como un reinicio de la historia que se centrará en combates Mech a Mech que hizo la saga tan popular en su primera versión. Según parece MekTek.net está preparado para permitir a los jugadores descargar y jugar a Mechwarrior 4 cuando esté disponible.
La compañía está afirmando que los jugadores tendrán acceso a un nuevo pack que incluirá el juego original junto con la expansión Mercenaries y dos packs de Mech, que fueron lanzados en su día por Microsoft. Dado que la última versión de la saga salió al mercado en 2002, es muy probable que la compañía MekTek tenga que actualizar completamente el sistema de juego para hacerlo compatible con las versiones actuales de Windows.
MekTek ha comentado: “este lanzamiento gratuito de MechWarrior 4 conmemora el 25º aniversario de BattleTech y el 10º aniversario de MekTek, y permitirá a los fans de BattleTech una oportunidad para redescubrir MechWarrior, así como ayudarnos a crear un nuevo ejército de jugadores que descubran el universo MechWarrior y BattleTech por primera vez, de manera completamente gratuita“.
De momento no hay fecha de salida ni calendario para las fases de desarrollo del mismo, lo que sí se conoce es que la acción del juego trascurrirá en el planeta Deschler en el año 3015.

Revelar fotos, el servicio online 'de pago' más utilizado

Fuente: ITespresso.

Los internautas españoles no están muy acostumbrados todavía a utilizar servicios 'de pago' a través de Internet.

De hecho el servicio más utilizado -el revelado de fotografías online- es usado por el 7,5% sólo de los navegantes españoles, lo que indica que ni siquiera uno de cada 10 internautas acostumbra a realizarlo, según datos que se extraen del informe e-España 2009 de la Fundación Orange.

El segundo servicio 'de pago' más utilizado es la descarga de música legal a través de aplicaciones que requiren realizar un abono. Sólo el 5,7% de los usuarios lo lleva a cabo.

Sorprende que una cantidad de usuarios similar -el 5,5%- paga por recibir programas de televisión en directo a través de Internet (una actividad que se supone mucho menos extendida).

Servicios para almacenar fotos online, descargas de logos y melodías para el móvil, videojuegos y juegos de azar son, por este orden, otras de las actividades que más realizan los usuarios españoles en Internet.

Un quinceañero sorprende a los analistas con su brillante análisis sobre Internet

Fuente: 20minutos.

El informe de un quinceañero británico llamado Matthew Robson sobre el uso que hacen los adolescentes de los medios ha sorprendido por la agudeza de sus análisis a la City de Londres.

Los analistas de la firma de inversiones Morgan Stanley, que pidieron al escolar londinense que describiese los hábitos de sus amigos en lo que se refiere a medios de comunicación, decidieron publicar el estudio dada la calidad de la información proporcionada, informa el diario Financial Times.

"Docenas de gestores de fondos y varios directores de empresas nos han estado llamando o enviando mensajes todo el día", dijo al periódico Edward Hill-Wood, un analista de medios de Morgan Stanley, quien reconoció, sin embargo, que no podía garantizar el rigor estadístico del informe.

Según el joven, los adolescentes que conoce no utilizan Twitter porque actualizar el servicio en los móviles cuesta dinero y porque "se dan cuenta además de que nadie puede ver allí sus perfiles". Los jóvenes tampoco parecen encontrar tiempo para la televisión y prefieren escuchar música sin interrupciones de anuncios en portales de Internet como last.fm a sintonizar las emisoras de radio tradicionales. Incluso en Internet, los anuncios molestan a los adolescentes, explica Robson en su estudio.

Él y sus amigos emplean su tiempo y su dinero sobre todo en el cine, en conciertos y en consolas de videojuegos, que son además un instrumento más atractivo para charlar con sus amigos. Robson tiene además mala noticias para los editores de periódicos: según él, ningún adolescente se molesta en leer habitualmente un periódico. Ningún joven se siente capaz de leer "páginas y páginas de texto" y prefieren ver los sumarios de las noticias en Internet o en la televisión.

El 'Silicon Valley' de la desalación

Fuente: El Mundo.
La doble barrera de seguridad formada por una alambrada de espinos y una valla electrificada que rodea todo el recinto de la desaladora de Ashkelon, en la costa mediterránea de Israel, da idea de lo estratégico que resulta el abastecimiento de agua en Oriente Medio. A la escasez de agua propia de una zona árida y con áreas desérticas se suma la severa sequía que azota Israel desde el año 2004. Según nos acercamos a la puerta, un guarda sale a nuestro encuentro con una metralleta abrazada a su cuerpo. La planta está situada a tan sólo 20 kilómetros de la franja de Gaza y la ciudad del mismo nombre es uno de los objetivos más cercanos de los cohetes Qassam de fabricación propia lanzados por los milicianos palestinos. «Pasaportes», dice el vigilante antes de darse cuenta de que se trata de la visita de periodistas que esperan esa mañana. «Pasen».
La desaladora de Ashkelon es, desde que se inauguró en 2005, la mayor planta del mundo. Tiene capacidad para producir 330.000 metros cúbicos de agua cada día o 120 millones al año (120 hectómetros cúbicos), el triple que la más grande de España y un volumen anual que supone un tercio del agua que consume una ciudad como Madrid. Sin embargo, el Gobierno israelí no se conforma con ese récord. Hoy en día, el 90% del agua que consume Israel proviene de más de 1.200 pozos subterráneos distribuidos por todo el país y que alcanzan profundidades de más de un kilómetro y medio y de la única fuente superficial de agua dulce del país, el mar de Galilea (en realidad es un lago), sobre cuyas aguas caminó Jesús de Nazaret, según el Evangelio de San Mateo. Pero los problemas ambientales y de abastecimiento que la continua extracción de recursos hídricos está generando en los acuíferos, sobre todo en los últimos años de sequía, ha obligado al Ejecutivo israelí, que invierte casi un 5% de su Producto Interior Bruto en investigación y desarrollo, a hacer una apuesta firme por la tecnología de la desalación.
«En la actualidad, esta tecnología aporta el 10% del agua consumida en el país, pero en 2012 supondrá cerca del 30% del total», asegura Oded Distel, director del programa nacional de nuevas tecnologías sobre el agua (NewTech) del Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo de Israel. Este gran incremento porcentual en tan poco tiempo es posible debido a la poca población del país, que ronda los siete millones de personas.

La mayor desaladora del mundo

La estrategia israelí pasa por la puesta en funcionamiento a finales de 2009 de la desaladora de Hadera que superará, con 127 hectómetros cúbicos al año, a la Ashkelon. Además, en septiembre de este año comenzará la construcción de la planta de Sorek, que alcanzará los 150 hectómetros cúbicos de capacidad y desbancará a Hadera de su título de la desaladora más grande del mundo. De esta forma, superarían los 500 hectómetros cúbicos de agua al año producidos mediante desalación de un total de 1.800 que consume anualmente el país.
Ante la disminución de las lluvias en la zona norte del país, la desalación se ha convertido casi en la única vía que tiene Israel para garantizar la calidad de vida de un país en constante crecimiento tanto económico como demográfico. Sin embargo, la desalación no está ausente de críticas ambientales. «El 50% del agua que se captura se expulsa de nuevo al mar en forma de salmuera y ese vertido altera gravemente algunos de los ecosistemas marinos más importantes del mediterráneo, como las praderas de posidonia», asegura Julio Barea, responsable de las campañas de contaminación de Greenpeace. «Es cierto que se ha mejorado mucho la eficiencia energética de las plantas, pero aún así tienen un elevado consumo energético».

Agua reciclada

«Nuestras plantas están equipadas con un sistema de recuperación de la energía a partir de la salmuera que permite reciclar el 40% de la energía empleada», cuenta Ezra Barkai, gerente para Europa y África de IDE, la empresa que construyó la desaladora de Ashkelon. «Mediadas como ésta nos permiten producir el agua desalada a 0,38 euros el metro cúbico, el precio más bajo del mundo». En España, la misma cantidad ronda un precio de entre 0,50 y un euro, dependiendo de las fuentes consultadas.
Los ecologistas insisten en que la desalación debe ser la última de las opciones para la obtención de agua potable, ya que antes deben acometerse acciones de buena gestión del recurso. «Israel es el Silicon Valley de las tecnologías del agua», asegura Booky Oren, presidente de WaTech, la plataforma creada por la empresa nacional del agua israelí (Mekorot) para el fomento de las tecnologías del agua, «hemos desarrollado algunas de las más avanzadas técnicas que nos permiten basar nuestra estrategia de ahorro de agua en la optimización del riego y en la reutilización del agua, y en ambas somos líderes mundiales».
El país recicla más del 75% de sus aguas residuales y las conduce mediante una vía paralela a la de distribución de agua potable a todas las zonas agrícolas para abastecer los regadíos. Y el resultado de esa reutilización se puede observar desde la carretera cuando se viaja por cualquier paisaje del norte, alejado de las áreas desérticas del Negev, en la mitad sur del país. Un circuito de cañerías y tubos de goteo de color morado decoran todos los escenarios agrícolas de Israel. España es el segundo país del mundo que más recicla sus aguas negras y el porcentaje no supera el 15%.

Diez estudios genéticos salen a consulta popular en Internet

Fuente: Publico.
La compañía estadounidense de genética personalizada 23andMe quiere que los internautas decidan el futuro de la investigación sobre enfermedades como la leucemia, la epilepsia o la artritis.
La empresa acaba de lanzar su proyecto Research Revolution para buscar voluntarios en todo el mundo que deseen comprar uno de sus kits de análisis de ADN y voten qué enfermedad, de una lista de 10, quieren que se investigue primero. La votación también está abierta, gratis, a aquellos que no deseen contribuir con sus genes al proyecto. La fecha límite para votar on-line es el 30 de septiembre.
"Este tipo de proyectos permite que la gente forme por sí misma grupos de estudio grandes sin tener que recaudar millones de dólares y esperar años a que el proyecto eche a andar", señala en el blog de 23andMe Linda Avey, una de las fundadoras del negocio.
Cuando uno de los grupos haya reclutado a 1.000 personas, comenzarán los análisis en busca de nuevas trazas genéticas que predispongan a sufrir migrañas, psoriasis, alergias, celiaquía, linfoma, esclerosis lateral y múltiple, y cáncer de testículo, además de las ya mencionadas.
La compañía busca pacientes, así como personas que tengan algún caso en sus familias, e individuos sanos que sirvan como grupo de control. Para promover la participación, sin perder de vista los beneficios, la compañía ha bajado el precio de su célebre kit de análisis de ADN hasta 99 dólares (70 euros). El normal, que ofrece información más completa, cuesta 399 dólares (285 euros).
El kit incluye un test de saliva que 23andMe ha sabido cubrir de glamour organizando sus famosas spit parties (fiestas del escupitajo), en las que la jet-set estadounidense da unas gotas de su saliva para entrar en el mundo de la genética personalizada.
Los clientes reciben un informe sobre su predisposición a sufrir más de 100 enfermedades. En el caso de Research Revolution, también participarán en lo que la compañía llama "Ciencia 2.0", en referencia a la web participativa.
Desde su creación en 2006, 23andMe ha intentado marcar la diferencia. No sólo ofrece los análisis más baratos, sino que además explota su faceta de red social on-line. Una vez se analiza el ADN de un cliente, este puede consultar su informe en Internet y compararlo con el de otros usuarios. Las conexiones con la Web no terminan ahí. La empresa tiene un fuerte respaldo de Google, que ha aportado varios millones de dólares al proyecto. Sergey Brin, uno de los padres de Google, es marido de la bióloga Anne Wojcicki, la otra fundadora de 23andMe.

10.000 ADN de párkinson

En marzo, Brin participó en el lanzamiento de otro de los proyectos de investigación de 23andMe para analizar el ADN de 10.000 enfermos de párkinson. Uno de los objetivos a largo plazo es reunir una cantidad cada vez mayor de perfiles genéticos y grupos específicos con la que desarrollar estudios más fiables.
Estos estudios de rastreo genético son caros y requieren una cantidad ingente de muestras que sólo unos cuántos proyectos pueden permitirse. Tanto es así que algunos ya opinan que los estudios de 23andMe nacerán muertos.
"Es muy poco probable que un análisis asociativo del genoma de 1.000 personas revele nuevos datos", advierte el experto en genética Daniel Macarthur en el blog que escribe para la revista Seed. El experto opina que la muestra no será significativa en algunos casos. En otros, los resultados no le podrán hacer sombra a estudios ya publicados con muestras mucho mayores sobre psoriasis, artritis reumatoide, cáncer de testículo o celiaquía, señala.

Nokia mejora Ovi Maps

Fuente: Europa Press.

El servicio cartografía y navegación GPS de Nokia, Ovi Maps, recibe una nueva versión mejorada con nuevas características y servicios, como paisajes en 3D de 200 ciudades, mapas en alta resolución con vistas en 2D y 3D desde el satélite y desde el terreno, rotación, inclinaciones y vista nocturna.

Ovi Mapas también ofrece, en el terminal móvil, información sobre puntos de interés, enriquecida por Lonely Planet, Michelin y Wcities, así como datos del tiempo las 24 horas y predicciones meteorológicas para los próximos cinco días.

Permite, además, caminar de un lugar a otro usando la opción 'Caminar', la herramienta de navegación para rutas a pie, o 'Conducir', para el coche, con información del tráfico en tiempo real, radares y límites de velocidad.

Ovi Mapas también es accesible desde el PC a través de Internet, en www.maps.ovi.com Allí se pueden buscar direcciones y puntos de interés, guardar las direcciones en favoritos y organizarlas en colecciones. Se puede comprobar el tiempo y planear con antelación rutas para caminar o conducir y luego guardarlas.

Las direcciones, colecciones y rutas también se pueden sincronizar con Ovi mapas entre un terminal compatible y Ovi Mapas en Internet

Los contenidos de la Wikipedia se estancan

Fuente: La Vanguardia.

La producción de contenidos de la Wikipedia se ha estancado al decrecer el número de redactores voluntarios de artículos y al dedicar éstos cada vez menos tiempo a su construcción, según el estudio 'Wikipedia: A quantitative analysis', realizado por investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC).

Así, la producción de la mayor enciclopedia en Internet, abierta a la contribución de cualquier usuario, se habría estabilizado desde 2007 ya que el número de voluntarios que contribuyen al proyecto se ha estancado en las diez versiones principales.

El estudio destaca que, en 2007, y por primera vez en su reciente historia, el número mensual de voluntarios que abandonaron el proyecto (unos 20.000 mensuales en su versión inglesa) superó a los que se incorporaron (unos 15.000 al mes).

"Lo que es más importante es que esta tendencia seguirá empeorando en el futuro próximo ya que el número de abandonos tiende a crecer cada vez más rápidamente", prevé en su tesis doctoral el investigador Felipe Ortega, miembro del grupo de investigación GSyC/Libresoft de la URJC. Otro fenómeno que pone de relieve el estancamiento que está sufriendo la Wikipedia, según la investigación, es que el número de 'artículos destacados' (aquellos que son sometidos a un exhaustivo proceso de revisión por parte de la comunidad de voluntarios y obtienen un alto porcentaje de votos positivos con respecto a su calidad) sigue siendo relativamente reducido (aproximadamente uno de cada 1.100 en la versión inglesa).

Además, necesitan más de tres años para alcanzar ese nivel de calidad. "Teniendo en cuenta que se trata de un proyecto sin ánimo de lucro y que se basa en la contribución de millones de personas de todo el mundo, las conclusiones de este trabajo son de una gran relevancia para conocer cómo se organiza y cuál puede ser su evolución", continúa Ortega Por otra parte, según informó la URJC, el análisis pone de manifiesto que los voluntarios se cansan "relativamente pronto" del proyecto, si se compara con otras comunidades de gran tamaño en Internet como 'Debian'. De hecho, como promedio, realizan sus aportaciones durante un año y luego lo dejan. Además, el 50 por ciento de los editores pasa de 150 días contribuyendo a la Wikipedia antes de abandonarla (salvo en la versión alemana, con 201 días y la francesa con 188).

Otro resultado que arroja la investigación es el grado de desigualdad que existe en las contribuciones de los voluntarios que editan Wikipedia. Así, se observa que en las 10 versiones más importantes de este proyecto surgido en 2001 es un pequeño grupo de voluntarios (en torno al 10% de los editores) el que realiza la mayoría de contribuciones (más de un 90%). Además, los editores que participan en la elaboración de estos artículos suelen ser miembros con una dilatada experiencia (más de un año). "A menos que se busquen nuevas estrategias para potenciar el ritmo de llegada de voluntarios y para alargar su tiempo de vinculación al proyecto, se va a ralentizar aún más la creación de estos artículos de calidad", advierte Ortega.

En total, se han procesado más de 300 millones de actualizaciones realizadas sobre más de 20 millones de páginas wiki (tanto artículos enciclopédicos, como páginas de otro tipo) por unos 2,5 millones de usuarios registrados (los que han abierto una cuenta para participar).

El conjunto de la información analizada ocupa más de 2,2TB sólo para la versión inglesa, es decir unos 494 DVD. La Wikipedia está disponible en 260 idiomas y en 2009 ha alcanzado, según la empresa estadounidense Alexa, el puesto número siete entre los sitios más visitados. "Pero, después de unos años de crecimiento cada vez más rápido, y en contra de la creencia generalizada, podría tener ciertas dificultades para mantener el ritmo que llevaba experimentado desde que se creó", asegura el autor del estudio