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2009/07/01

España: "Nos llaman padres para comprar a sus hijos acciones de Pocoyó"

Fuente: Cinco Dias.

Zinkia será la primera empresa en cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), sólo un ejemplo más de la heterodoxa -y exitosa- trayectoria de esta firma madrileña, cuyo producto estrella, Pocoyó, ya puede verse en 90 países.

¿Por qué han pensado que éste es un buen momento para salir a Bolsa, en plena recesión?

Creemos que hay una oportunidad muy buena. Los inversores empiezan a darse cuenta de que el mundo no se acaba este verano. Además, tenemos una historia muy atractiva que contar. Zinkia ya es una gran compañía, pero en 10 años multiplicará por mucho su tamaño. Y sabemos que hay inversores que están dispuestos a comprar acciones, porque antes de lanzarnos a Bolsa vimos que existe interés. Banesto Bolsa ha sido de gran ayuda como colocador, y está haciendo un trabajo que va a dar sus frutos.

¿Puede dar más detalles de la operación?

Es una colocación para inversores institucionales y profesionales, y por tanto más fácil que ante el inversor individual. Eso sí, al día siguiente, ya podrá invertir quien quiera. Como compañía de entretenimiento, pretendemos divertir al niño con el dibujo animado y al padre con sus acciones. Y esperamos que sea un entretenimiento positivo, viendo subidas. Bastante gente nos ha llamado desde que salió la noticia para preguntarnos qué tenía que hacer para comprar a sus hijos acciones de Pocoyó.

¿Qué datos tienen de la respuesta de los grandes inversores?

Tendremos información del banco colocador esta semana. Pero puedo adelantar que tenemos varios inversores potentes, de los que dan noticias de portada, dispuestos a entrar. Ofrecemos el 30% del capital, y estamos interesados en inversores de prestigio y estables que participen en la gestión. No queremos ser un valor especulativo. De hecho, a partir de una determinada participación, estamos ofreciendo a esos inversores participar en el consejo.

¿Está fijado el precio de salida?

No. Se fijará mirando al futuro descuento de flujo de caja, no en función del Ebitda, dado el enorme potencial de crecimiento de Zinkia. Hicimos alguna operación de venta de acciones este año y nuestro objetivo es que el precio sea similar al que fijamos entonces, que fue de un valor para la compañía de 80 millones de euros. Actualmente yo tengo un 86% de la compañía y 17 empleados poseen acciones. Una de las razones por las que vamos a salir a cotizar es para dar entrada en el capital a los trabajadores. Estos se van a beneficiar del valor de la compañía y eso es algo que motiva. El objetivo es mantener el talento, el corazón de nuestro negocio.

Todos conocen a Pocoyó, pero ¿cuál es la estrategia de Zinkia?

Somos una empresa dedicada a la creación de marcas, con potencial para convertirse en globales, y dirigidas a la familia, en particular niños y niñas hasta los 14 años. Tenemos tres áreas de negocio: somos productora audiovisual y como tal hacemos series de televisión y películas de animación. En segundo lugar, somos creadores de productos interactivos, y desarrollamos juegos para consolas y comunidades online. Y, finalmente, explotamos las marcas que creamos, contratando los licenciatarios para libros, vídeos, juguetes, ropa... Lo que nos caracteriza es que sólo trabajamos para productos creados por nosotros mismos y que controlamos íntegramente. Con ello sacrificamos ventas, porque podríamos producir varias series al año en lugar de sólo una o dos, pero a cambio generamos más valor. Si produzco un contenido que genera una marca, la podré explotar durante 30, 40 años... Nuestro modelo de negocio es el del gran estudio. Es el modelo de Disney.

Habla de un potencial de crecimiento enorme. ¿Cuáles son los proyectos que puede adelantar?

En octubre lanzaremos nuestra comunidad online de Pocoyó. La idea es la de ofrecer a los chavales un lugar muy accesible -hablamos de chicos que sólo sabrán manejar el ratón, no el teclado-, con contenidos educativos y divertidos. Funcionará por suscripción, con un precio en torno a los 3-4 euros mensuales. Además, estamos a punto de anunciar la emisión de Pocoyó en EE UU en cinco plataformas distintas y comenzamos los trabajos en la tercera temporada de la serie y el primer largometraje. También lanzaremos para 2011 una nueva serie, Mola Noguru, dirigida a niñas algo más mayores, en torno a ocho años. Otro proyecto que ultimamos es Fishbone Saga, para público cercano a la adolescencia, aunque en este caso no sabemos si daremos comienzo con una serie, un largometraje o una comunidad online.

Estrategia: "Queremos diversificar las vías de ingresos"

¿No les preocupa que la marca Zinkia esté totalmente eclipsada por su producto estrella?

Por supuesto que sólo con Pocoyó podríamos crear una multinacional y vivir muchos años de su explotación. Pero como accionista me preocupa diversificarnos, buscar vías de ingresos alternativas. Aún siendo conscientes de que es muy difícil repetir un éxito como éste.

¿Cuántas referencias relacionadas con Pocoyó hay hoy en el mercado?

Unas 500. La crisis, desde luego, no nos ha golpeado; estamos creciendo a ritmo de un 25% de productos nuevos en el mercado cada año, y eso que somos cuidadosos: por ejemplo, buscamos asociarnos sólo a alimentos naturales y de calidad. En el caso del peluche de Pocoyó, vimos 14 versiones antes de aprobarlo. Con todo, tenemos lámparas, lápices, puzzles, maletas, toallas... El Corte Inglés sacará ahora una línea de ropa deportiva.

¿Cómo afrontan la entrada de Pocoyó en nuevos mercados?

Nos gusta decir que la nuestra es una estrategia de 360 grados. Primero accedemos a la emisión televisiva de los dibujos. Luego van llegando nuestros productos, posteriormente abriremos las comunidades online... Es lo que estamos haciendo ahora en México, por ejemplo, y lo que luego esperamos hacer en China o Estados Unidos. En Gran Bretaña, el primer lugar donde Pocoyó triunfó, la verdad es que nos quemamos: nos quedó una gran bolsa de seguidores, tenemos audiencias de 500.000 personas diarias, pero no funcionó esa estrategia global y aprendimos.

¿Van a abrir oficinas en otros países, además de China?

No, aunque tengamos personas desplazadas en EE UU no prevemos abrir una oficina como tal. La de China se abrió con la vista puesta en temas como los juegos para teléfonos móviles o las comunidades virtuales, pero luego se ha abierto la puerta a la emisión de la serie, algo muy significativo porque será la primera producción extranjera de dibujos animados que se emite allí desde que se cerraron las fronteras, hace seis años, para potenciar la producción nacional.

"Sería un error vivir de las subvenciones"

Tanto por la naturaleza de su trabajo como por el espíritu que impera en la casa, Zinkia no es una empresa al uso. En su oficina madrileña cada mesa es personalizada por el diseñador, y flota en el ambiente un aire creativo y divertido. "Ahora estamos buscando una nueva oficina, porque necesitamos más ancho de banda y mejores instalaciones, dado que la perspectiva es crecer de 80 a 300 empleados en los próximos 12 meses. Como la mayor parte son jóvenes, estamos mirando cosas como la posibilidad de instalar unas duchas, porque muchos vienen en bicicleta", explica Castillejo.

Tampoco es común la perspectiva de Zinkia sobre la difusión de los contenidos por internet: "Como creamos marcas, nos interesa hacer ruido. Nos preocupa que España sea el tercer país del mundo en piratería, pero también es verdad que la difusión online ha sido para nosotros esencial". Por ejemplo, Pocoyó ha tenido 27 millones de descargas sólo en España a través de Youtube. Respecto al sector audiovisual español, destaca que se siente "positivamente sorprendido" por la nueva Ley Audiovisual, "con la posibilidad de que nuevos colectivos, de los muchos con talento que hay en España, accedan a fondos". Destaca que el sector está fragmentado y que necesita profesionalizar la gestión. "Zinkia puede ser un ejemplo de una pequeña firma creada por tres amigos que ha ido profesionalizando su gestión", y que "ha sabido usar alguna subvención, que no supera el 2% de nuestra inversión total y nos vino muy bien, pero que no vive de las subvenciones. Eso sería un error".

China y Brasil sientan las bases para abandonar el dólar en el comercio bilateral

Fuente: El Economista.

Los gobernadores de los bancos centrales de China y Brasil han llegado a un principio de acuerdo para comerciar entre ellos con sus respectivos monedas, dejando de lado así al dólar estadounidense.

El gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, y el presidente del Banco Central de Brasil, Henrique Meirelles, se reunieron este fin de semana en un aparte en la reunión anual del Banco Internacional de Pagos en Basilea, y anunciaron que estudiarían como implementar el plan.

Con este movimiento se evitaría el uso del dólar estadounidense, y se realizarían los intercambios comerciales en yuanes y reales. La semana pasada, China reiteró la necesidad de que se busque una nueva divisa de reserva global.

"Hemos acordado iniciar estudios para implementar el comercio en la divisa local. Gradualmente, nos alejaremos del dólar para el comercio entre los dos países", señaló Meirelles en el periódico Estado de Sao Paulo. Una portavoz del Banco Central de Brasil confirmó a Reuters que se había llegado a un acuerdo y que "se va a comenzar a estudiar esto".

En declaraciones a los periodistas, Zhou señaló que un paso más sería la reunión entre el presidente Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y su homólogo chino, Hu Jintao. El acuerdo, según Zhou, no tendría necesariamente que contemplar intercambios de divisas como ha hecho China con otros países como Argentina.

"Lo que estamos discutiendo es que señor Lula, presidente de Brasil, y nuestro presidente, el señor Hu, hablen de la posibilidad y del desarrollo gradual de usar nuestras divisas locales para algunos acuerdos comerciales e inversiones, esto es la cuestión principal", declaró el presidente del Banco Popular de China.

Los acuerdos a los que se refería Zhou permiten a países extranjeros prestar en yuanes a los importadores locales que comercien con China.

'Tales of Vesperia' para la consola Xbox 360, fantasía en alta definición

Fuente: 20minutos.
El videojuego de rol Tales of Vesperia ha salido en exclusiva para la consola Xbox 360. El juego, en la línea de otras entregas de la saga, narra una intrincada historia de fantasía cargada de sorpresas e intriga.
El argumento tiene lugar en un mundo gobernado por tiranos poseedores de una antigua y poderosa tecnología. El jugador se va metiendo en la historia a través de multitud de personajes y tramas secundarias que van enriqueciendo la aventura.
Tales of Vesperia es la primera entrega en alta definición de la conocida franquicia de RPGs Tales. La aventura, sin ser especialmente innovadora, se nutre de la herencia de diez años de historia en el mundo de los videojuegos.
El sistema de batallas vuelve a ser en tiempo real (no con las habituales luchas estratégicas por turnos), con combos y ataques especiales como los de un juego de acción.
Los compañeros son controlados por la CPU, aunque también es posible darles órdenes sobre lo que tienen que hacer o dejarlos en mandos de un segundo jugador.

Vigile que su hija no se cree un personaje ficticio sexy en Internet

Fuente: El Mundo.

Susi es su nombre virtual, pero en la vida real se llama Angélica. Tiene 14 años y, como buena parte de los adolescentes de todo el mundo, se ha creado un personaje virtual en una de las redes sociales de moda (Myspace). A Susi le gusta vestir de pantalón corto, zapato de tacón alto, ombligo al aire y camiseta ceñida, pero realmente Angélica nunca utiliza este tipo de vestimenta.

Una buena parte de las adolescentes enganchadas a las redes sociales de Internet escoge avatares [imagen física virtual que representa a la usuaria] provocativos. Lo que ellas no saben es que el uso de este tipo de perfil eleva el riesgo de convertirse en víctima de acoso sexual en la red, tal y como acaba de poner de manifiesto un nuevo estudio.

"Ni la candidez de Internet ni la inocencia sexual de los adolescentes elevan el riesgo de victimización en Internet. Los personajes virtuales provocativos que escogen muchas chicas sí aumentan las insinuaciones sexuales y su vulnerabilidad", comentan los autores del trabajo, publicado en 'Pediatrics'.

Dirigidos por Jennie Noll, del Hospital Central Infantil de Cincinnati (Ohio, EEUU), los investigadores reconocen que este hallazgo se suma a constataciones previas como "la de que los jóvenes con conflictos familiares o depresión son más proclives a conversar sobre sexo a través de la red con personas desconocidas y enviarles información personal. También se ha demostrado que los adolescentes que han sido víctimas de abusos físicos o sexuales en la infancia tienen más posibilidades de sufrir una revictimización, por lo que su vulnerabilidad en Internet se eleva".

Insinuaciones sexuales

Con todas estas evidencias en la mano, Noll y su equipo decidieron "llevar a cabo una investigación capaz de determinar qué factores de riesgo incrementan las posibilidades de victimización a través de Internet en las adolescentes, examinando distintas variables como las insinuaciones sexuales recibidas y los encuentros que se producían en la vida real con personas que primero habían contactado 'on line'. También queríamos saber si las chicas con historial de abusos en comparación con las que no han pasado por este trauma son o no más proclives a padecer acoso cibernauta", comentan en el trabajo.

Con la participación de 104 chicas víctimas de abusos, reclutadas de los servicios de protección infantiles, y 69 sin estos antecedentes, los autores llevaron a cabo diversos cuestionarios destinados a conocer si las participantes (todas de entre 14 y 17 años) consumían drogas o no y si tenían a sus padres en casa y las vigilaban cuando ellas estaban en el domicilio familiar.

Se indagó, además, sobre los comportamientos de riesgo de las parejas de las participantes [uso de anticonceptivos o cantidad de alcohol o marihuana consumida en el último año], así como si estaban preocupadas por el sexo [si pensaban en él con frecuencia o veían mucha pornografía]. Asimismo se averiguó si recibían insinuaciones sexuales y si habían mantenido encuentros reales con otros internautas contactados previamente en la red social.

Para poder establecer la relación del acoso con el uso de un determinado avatar, las participantes crearon en el laboratorio un perfil determinado mediante el uso de un programa informático, diseñado por los investigadores y por un equipo de bioinformáticos, que 'imitaba' a los personajes que se pueden encontrar en las redes sociales. Estos fueron tipificados en tres modelos: conservador, de rango medio y provocativo.

"Aproximadamente, el 55% de los adolescentes usuarios de Internet utiliza de forma frecuente una red social. Los datos indican que las chicas con historial de abusos son las que más confesaron haber recibido insinuaciones y encuentros con otros internautas. Asimismo acoger muchas de estas provocaciones sexuales y tener una pareja de riesgo son factores que predicen el que las adolescentes 'queden' con chicos con los que se han topado en la red", insisten los autores.

Perfiles provocativos

Hacen hincapié además en que las jóvenes que tienden a mostrarse virtualmente "como más provocativas, y no sólo por la forma de vestir sino también por su forma de comunicarse, son las más vulnerables a convertirse en víctimas en Internet. La forma en la que ellas se presentan en la red tiene implicaciones tanto en la frecuencia como en la intensidad de las proposiciones sexuales recibidas. Las que, además, están de acuerdo en celebrar un encuentro real no son completamente ajenas a la posibilidad de que esas citas tengan una naturaleza sexual", determina el trabajo.

Si se reconoce que Internet 'encierra' a un elevado número de acosadores, los padres juegan un papel fundamental a la hora de prevenir la exposición de sus hijas a las insinuaciones sexuales. Además de estar 'vigilantes', deben hablar con ellas sobre el contenido y las características de las insinuaciones sexuales y el riesgo que conllevan los encuentros con desconocidos, tal y como defienden los investigadores estadounidenses.

Y no sólo ellos. Los pediatras juegan un papel fundamental en la educación de sus pacientes y familiares sobre los riesgos que conlleva "hablar de sexo con extraños y presentarse de forma provocativa en las redes sociales. Deben concienciar a los padres de la necesidad de monitorizar el uso que los niños dan a Internet".

El mapa topográfico más completo de la Tierra en Internet, disponible gratis

Fuente: Publico.
La NASA, con la cooperación de Japón, acaba de publicar el mapa topográfico digital más completo de la Tierra, que cubre el 99% de la superficie de nuestro planeta y podrá ser descargado gratuitamente por Internet.
El mapa ha sido creado a partir de 1,3 millones de imágenes tomadas por el sofisticado radiómetro japonés ASTER desde el satélite Terra de la NASA, según informó hoy la agencia espacial norteamericana en una nota.
La NASA y el ministerio de Economía de Japón han puesto los datos a disposición de los internautas, que podrán consultar las zonas de la Tierra que deseen, ya que todo el mapa es demasiado grande para ser visualizado, según señala Steve Cole, de la sede de la agencia espacial en Washington.
"Este conjunto único de datos globales servirá a usuarios e investigadores en una gran variedad de campos que requieren información sobre la elevación del terreno", según Woody Turner, científico del programa ASTER de la NASA.
Entre ellos están la ingeniería, la exploración energética, la conservación de los recursos naturales, la gestión del medioambiente, el diseño de obras públicas, la extinción de fuegos y la planificación urbanística.
Hasta ahora, la NASA contaba con información topográfica del 80% de la Tierra, pero sus datos presentaban lagunas en algunas superficies muy escarpadas o en los desiertos.

El juego 'Pamoja Mtaani' de Warner, premiado por su lucha contra el SIDA

Fuente: Europa Press.

Global Business Coalition, organización que lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria, ha reconocido la labor de Warner Bros. Entertainment con el galardón Core Competence Business Excellence por el videojuego 'Pamoja Mtaani'.
'Pamoja Mtaani' (hivfreegeneration.warnerbros.com), que en Swahili quiere decir "juntos en el barrio", es un videojuego multijugador para PC basado en un mundo abierto y creado por Warner Bros. Interactive Entertainment en colaboración con expertos del Plan de Emergencia Contra el SIDA de EE.UU. y los desarrolladores de Virtual Heroes, Inc.
Warner Bros. Entertainment, en colaboración con el Plan de Emergencia Contra el SIDA de EEUU, han creado este videojuego con mensajes de prevención sobre el virus del SIDA dirigido a los jóvenes del este de África.
El videojuego combina la acción tradicional de los videojuegos en un entorno tridimensional con mensajes destinados a cambiar el comportamiento de los jóvenes y a informales sobre cómo prevenir el contagio del virus.
El desarrollo del juego es parte de una iniciativa "para lograr una generación libre de SIDA", informó Warner en un comunicado, gracias a la colaboración mixta entre el Plan de Emergencia Contra el SIDA de EE.UU. y los sectores críticos de la economía como los medios de comunicación, las nuevas tecnologías y las consultoras.
El videojuego 'Pamoja Mtaani' se puede jugar desde determinados lugares públicos de Nairobi (NYS Nairobi, Harambee Centre Mukuru y Mujuru Centre of HOPE), que son parte de esta iniciativa en lo que a prevención del SIDA se refiere. El juego pretende hacer llegar a los jóvenes de Nairobi los mensajes de prevención a través de la diversión interactiva.

Redtrabajo, la nueva web pública para encontrar empleo

Fuente: El Pais.

Cuando buscas el término trabajo en Google, las primeras entradas corresponden a servicios privados de empleo, mientras hay que bajar al octavo puesto para encontrarse con la primera referencia oficial para poder entrar en el Ministerio que dirige Celestino Corbacho. Algo que no ocurre con otras carteras como la de Industria, Turismo o Educación. Sin embargo, peor es la situación del portal de los servicios públicos de empleo, que han cedido mucho ante el empuje de las empresas privadas y no aparece ni en la primera página del buscador, un handicap del que son conscientes en el Ejecutivo y al que prevén poner solución con una nueva web, Redtrabajo, que verá la luz antes de final de año.
Según ha explicado a ELPAÍS.com la secretaria de Estado de empleo, Maravillas Rojo, que asumió en primera persona la dirección del proyecto tras su llegada al cargo hace ya un año; el portal nace con el objetivo esencial de "responder con agilidad a la demanda de puestos de trabajo" y recuperar el terreno perdido en Internet frente a la "extensa presencia de servicios privados de colocación",
La principal novedad de la nueva página oficial de los servicios públicos de empleo, añade Rojo, es que "incorpora los criterios de la web 2.0 y que convierten al usuario en el protagonista". Una apuesta que se traduce en la posibilidad de fijar itinerarios propios, suscribirse a alertas de empleo en función del tipo de puesto ofertado y acceder a contenidos complementarios para ayudar a encontrar un puesto de trabajo.
Así, aunque las primeras versiones en beta -pruebas- no se conocerán hasta después del verano, la responsable de la secretaria de empleo ha dejado caer algunas de sus características: una estructura tipo cajero -navegación por pestañas-, contenidos modificables para adaptarlos a los criterios de las administraciones autonómicas y una gran trazabilidad, lo que se traduce en la posibilidad de seguir la huella de los usuarios a través de la página.
Para acompañar en la búsqueda de empleo, la web dispondrá de más de 130 vídeos y aplicaciones multimedia. ¿En línea con la página del Plan E? "no, mucho mejor", responde Rojo, que califica el proyecto de "ambicioso" y una "necesidad inaplazable para mejorar la igualdad de oportunidades". "Una apuesta decidida por la modernización de los servicios públicos de empleo", añade tras mostrarse confiada en que ayudará a "mejorar la imagen social" del antiguo Inem.
Con vistas al futuro, aunque admiten que los servicios telemáticos "no van acabar con las colas" en las oficinas, Trabajo confía en que el nuevo portal se sitúe al mismo nivel que disfrutan sus homólogos de Alemania, Holanda o Reino Unido, que por si solo reúne unas 400.000 ofertas de empleo y más de 900.000 cursos de formación.

"Esperanza razonable" de que el paro vuelva a bajar en junio

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, ha apuntado hoy la "esperanza razonable" de que el desempleo registrado en España continúe a la baja en junio, aunque habrá que esperar "unos meses" para confirmar el cambio de tendencia hacia una menor destrucción de empleo.
Tras su intervención en la jornada El mercado laboral en España: propuestas y soluciones, organizada por la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT), Rojo ha destacado que es "previsible" que los datos de desempleo que se publicarán el jueves sean "positivos" al igual que en mayo, cuando bajó en 24.741 personas tras nueve meses de subidas. "Confiamos en que las medidas del Plan E -para el estímulo de la economía y del empleo- y el Fondo de Inversión Local faciliten la incorporación de las personas al empleo", ha sostenido Rojo, quien ha asegurado que la tendencia a corto plazo es de "mejora" del paro.

Spotify baraja entrar en el mercado de vídeo en streaming

Fuente: ITespresso.

Daniel Ek, el fundador de la radio online Spotify, ha dicho que considera la opción de añadir vídeo en streaming a su plataforma y lamenta el poco compromiso de iTunes con la música.
Es posible que dentro de unos años Spotify se convierta en un rival de YouYube, según ha expresado el fundador de la radio online, Daniel Ek, pero por el momento se centrará sólo en el mercado musical. Aunque Ek mira al mercado de los vídeos online a largo plazo, el directivo ha querido mostrase cauto en sus proyectos futuros.
“Estamos en una de las peores recesiones mundiales, y está llevándonos más tiempo empezar. Lo vemos como si todavía no hubiéramos empezado. En cuatro meses no se puede construir una modelo sostenible, como iTunes”, ha dicho Ek, según recoge The Register.
Daniel Ek quiere que Spotify se convierta en una de las grandes plataformas de música y aboga por la música en streaming, más que por las descargas. A pesar de todo, denuncia que lo que falta actualmente son “las herramientas para facilitar ese tipo de acuerdo de licencia”.
Es triste que el reproductor dominante, iTunes, no se preocupe por la industria musical”, ha criticado Ek. “Queremos ser la segunda compañía que pague enormes cheques a los artistas”, concluye.

Todos quieren morder la manzana de Apple

Fuente: Expansion.

El nuevo móvil 'iPhone 3gs', la cuarta versión del sistema operativo 'safari', la renovada familia de ordenadores 'macbook' o las millones de descargas anuales en la 'Apple store' son ejemplos de cómo algunas frutas pueden sobrevivir 33 años sin gusanos.

Hay pocas manzanas capaces de sobrevivir más de tres décadas sin macerarse. Apple lo ha logrado. La firma ha intentado diferenciar sus productos con una aureola de distinción y ha sabido luchar para hacer frente a la competencia, a pesar de los numerosos cambios vividos a lo largo de su historia. Apple es una fruta madura, pero capaz de reinventarse una y otra vez, con o sin la figura de Steve Jobs al frente.

Lo demuestra con casi todos los productos que comercializa en la actualidad: su tienda online App Store era única cuando nació, hace justo un año. Hoy, Google, Palm, Blackberry y Nokia cuentan también con una plataforma de venta de aplicaciones virtual.

El sistema operativo de sus ordenadores, MAC OS X, se adelantó ya en 2001 a lo que hoy Microsoft sigue buscando con Windows, pues, si bien goza de una cuota de mercado infinitamente mayor, parece intuir con Windows Vista y Windows 7 que el futuro de la informática pasa, inevitablemente, por las herramientas gráficas y multimedia. Su terminal iPhone, el primer móvil que fabrica en su historia, logró que casi todas las enseñas del mercado desarrollaran sus propios terminales con pantalla táctil. Y basta acudir a cualquier gran superficie para ver el número de reproductores MP3 que se asemejan al popular iPod, del que ya se han vendido más de 210 millones de unidades en el mundo.

Receta del éxito
Apple combina así el hardware con el software, accesorios y servicios online que acompañan –y preceden– buena parte de los éxitos comerciales del grupo en los últimos años. «Me compré el primer Macintosh hace unos 15 años y, desde entonces, he seguido comprando estos ordenadores», comenta Jesús Pérez, diseñador gráfico. Para los expertos, el ejemplo de Apple es diferente a lo que ocurre normalmente en el mercado de los ordenadores, ya que una persona suele cambiar habitualmente de marca de computadora.

Desde la escuela de negocios Esade, destacan la capacidad de Apple de crear una marca de prestigio sin apenas presupuesto de márketing, a través de recetas como la sencillez. «En lugar de ofrecer grandes innovaciones tecnológicas y hacer más sofisticados sus productos, Apple ofrece únicamente lo que el consumidor necesita», explica Carles Torrecilla, profesor de Mercadotécnica de Esade.

Del mismo modo, Manuel Sanz, gerente de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de Deloitte, cree que el éxito de productos como la App Store de Apple radica en su usabilidad, sencillez y gran oferta (más de 35.000 aplicaciones). «Estas tiendas son una apuesta de futuro, probablemente, representen en estos momentos más costes que ingresos para sus promotores, con la posible excepción de Apple», opina Sanz.

Según un estudio realizado por la universidad estadounidense de Duke entre 341 estudiantes universitarios, a los que se les proyectaron imágenes subliminales de los logotipos de Apple o IBM, la visión de estos iconos provocó que los usuarios se comportasen de acuerdo a la imagen previa que tienen de ellos. Los voluntarios que se expusieron unas décimas de segundo al logotipo de Apple se comportaron en las pruebas de forma más creativa e innovadora que los que visualizaron IBM. Para los autores de este estudio, la actitud de los estudiantes coincide con la visión que Apple ha querido dar de sus productos.

Una encuesta realizada recientemente por la web tecnológica Brandchannel entre 2.000 profesionales y estudiantes señala la enseña Apple como la marca más atractiva del mundo y la primera referencia para el resto de las empresas. «Claramente, Apple ha capturado los corazones y las mentes, al liderar la mayoría de las categorías», comenta el editor de Brandchannel Jim Thompson.

¿Empresa paternalista?
Hasta ahora, se achacaba el mérito de la creación de la enseña Apple a Steve Jobs, cofundador y actual consejero delegado de la compañía, pero su ausencia durante los últimos seis meses ha puesto en entredicho esta afirmación. Cabeza del famoso anuncio del primer ordenador Macintosh durante la final de la Superbowl de 1984, de las pérdidas del grupo durante la década de los noventa y de la reinvención de la compañía en 2001 con el lanzamiento del iPod, los analistas aseguraban hasta principios de este año que Apple era una empresa demasiado apegada a su primer ejecutivo. Algunos estudios afirmaban que una salida permanente de Jobs podría provocar un desplome del 20% en el parqué la siguiente jornada al anuncio. Pero la historia ha cambiado.

A lo largo de su baja por enfermedad –se comenta que Jobs habría estado casi al borde de la muerte antes de su trasplante de hígado–, que ha durado desde mediados de enero hasta esta misma semana, la compañía ha actualizado su línea de portátiles MacBook, ha lanzado una nueva versión de su sistema operativo Safari y ha sacado al mercado el último modelo del iPhone, el modelo 3GS. Además, los títulos de la compañía han subido un 76% desde enero. El martes, las acciones de Apple apenas subían un 0,33% a media sesión. Hasta enero, en cambio, cada palabra suya y, por supuesto, cada rumor acerca de su posible dimisión eran automáticamente plasmados en el valor bursátil de Apple.

La ausencia de Jobs ha propiciado otro cambio más en el seno de la compañía tecnológica, concretamente, en la política de privacidad. Hace seis meses, no había cronologías ni fotografías de los ejecutivos o empleados del grupo en la web corporativa. No obstante, el grupo sigue manteniendo el secretismo más absoluto sobre el desarrollo de nuevos productos.

Futuro
Según los analistas de la firma Piper Jaffray, la compañía prepara un gadget con una pantalla multitácil de entre 7 y 10 pulgadas, que podría ser una realidad comercial en la primera mitad de 2010. No sería un miniordenador económico al estilo de los que ha popularizado la firma taiwanesa Asus (con su modelo Eee, lanzado en España en mayo de 2008), porque lastraría la imagen de marca de Apple, que no ha confirmado la noticia. «La compañía quiere diferenciarse en un mercado maduro antes de que sea demasiado tarde, como hizo con el iPod y el iPhone», asegura Gener Munster, analista de Piper Jaffray, quien estima que el dispositivo valdrá entre 500 y 700 dólares (356 y 498 euros, respectivamente).

El producto, dicen los expertos, cubriría el hueco que tiene ahora Apple entre su oferta de portátiles MacBook y el reproductor iPod Touch.

Asimismo, Apple registró el año pasado una marca para videojuegos y juguetes en EEUU, lo que hace sospechar su intención de desarrollar una videoconsola, eso sí, muy distinta a las actuales.

Días de incertidumbre en la compañía tras la vuelta de Steve Jobs
Apple dijo recientemente que Steve Jobs, de baja por enfermedad desde enero, se reincorporaría a la compañía en el «plazo previsto», que era de seis meses. El pasado 24 de junio, un hospital de Memphis (EEUU) emitió un comunicado en el que se explicaba brevemente que Jobs había sido intervenido de un trasplante de hígado y que su pronóstico era «excelente», si bien añadía que el ejecutivo estadounidense había estado gravemente enfermo. En este contexto, hace días que se esperaba su vuelta de forma inminente.

Así ha sido. El lunes, Apple anunció que Jobs había vuelto al trabajo, aunque, por ahora, sólo se acercará a la oficina un par de días a la semana. Jobs tiene por delante otra dura barrera: recuperar su imagen pública de padre de Apple, arrebatada estos meses tras el gran papel desempeñado por su sustituto, el director de Operaciones, Tom Cook.

Lo más vendidos de la 'App Store'
Mac

Lo más vendido en la 'App Store' en el área de productos para ordenadores Apple es el 'pack' de software 'Office 2008 para Mac', en sus versiones Hogar y Estudiantes.

iPod
El reproductor MP3 más exitoso en la actualidad es el modelo 'iPod Shuffle' de 1 GB de memoria, que cuesta 45 euros.

iPhone
En cuanto al campo del móvil ‘iPhone’, del que en España se comercializan dos modelos (el 3G y el nuevo 3GS, lanzado el pasado 19 de junio), el producto superventas es la base ‘Dock’, para mantener el terminal en posición vertical.

La contaminación se mide con celular

Fuente: BBC Mundo.

Ciclistas, autobuses, autos e incluso peatones podrían convertirse en detectores móviles de contaminación gracias a una iniciativa lanzada este martes en Reino Unido.

El proyecto -dirigido por el Imperial College de Londres- probará tres tipos de sensores de contaminación móviles e inalámbricos.

Éstos medirán la contaminación del tráfico por todo el Reino Unido y podrán transmitir los datos a través de la red de telefonía móvil.

Según los científicos, las mediciones detalladas en el sensor móvil podrán ayudar a mejorar la gestión de la calidad del aire.

Detalles sutiles

Cuatro universidades del Reino Unido están colaborando en el proyecto que desplegará 100 sensores en Londres, Leicester, Gateshead y Cambridge.

Cada uno medirá más de cinco diferentes contaminantes del tránsito simultáneamente, incluyendo monóxido de carbono y dióxido de azufre.

"Seremos capaces de reunir muchos más detalles sutiles acerca de la contaminación y realmente entender su microestructura," dijo a la BBC Neil Hoofe, coordinador del proyecto Sistema de Monitoreo Ambiental Móvil a través de la Red.

Además, explicó que las medidas se incluirán en una base de datos a la que se puede acceder "en tiempo real".

"Cada sensor tiene un sistema de posicionamiento por satélite, así que un autobús podría ir trazando un mapa de la contaminación del aire mientras circula a lo largo de su ruta", dijo.

"Estos datos podrían ser utilizados para dárselos a las personas de la localidad -tal vez hasta avisos para aquellas con problemas respiratorios antes de que vayan al trabajo.

"En un sentido todavía más extenso, podría ser utilizado por los agentes de tránsito para ayudarles a decidir cuándo cambiar las señales del semáforo, de manera que se pueda reducir la contaminación del trafico."

Sensores portátiles

El más pequeño de los sensores podrá ser transportado fácilmente y conectado a los propios celulares. Estas "células electroquímicas" convierten los contaminantes en pequeñas descargas eléctricas.

Los dispositivos medianos, capaces de monitorear la temperatura y los niveles de ruido, así como la contaminación, se han diseñado para ser usados en los postes del alumbrado público y los semáforos.

Los más sofisticados -y más grandes- de los tres dispositivos están diseñados para ser instalados en vehículos y utilizan luz ultravioleta para diferenciar entre los contaminantes.

"Hay mucho que no sabemos acerca de la calidad del aire en nuestras ciudades y pueblos porque la actual generación de sensores no proporciona información suficiente", dijo el director del proyecto, el profesor John Polak del Centro de Estudios de Transporte del Imperial College de Londres.

"Prevemos un futuro en el que miles de sensores móviles se desplieguen en todo el país."