Buscar

2009/03/18

El móvil, arma de flirteo masiva

Fuente: Europa Press.

El móvil se ha destapado como un elemento indispensable para ligar hasta el punto de que el 15,3 por ciento por ciento de los usuarios de telefonía móvil españoles que disponen de más de una línea (El 26,7 por ciento), utiliza una de ellas sólo para este fin. El motivo no es otro que la privacidad.

Según revela el Séptimo Barómetro sobre hábitos y tendencias de consumo de móviles en España realizado por The Phone House, los jóvenes de 18 a 25 años son los que mejor aprovechan las posibilidades que ofrecen las tecnologías para flirtear, siendo los que más utilizan el terminal para esta función, con un 46 por ciento, además de que en este caso el 28,6 por ciento de ellos tienen dos líneas.

Los más jóvenes declaran encontrar en su móvil "la privacidad que no tienen a través del teléfono fijo", ya que éste suele ser familiar.

Con respecto a las personas que ya están emparejadas, los usuarios españoles de telefonía móvil se muestran algo indiscretos ya que el 16,4 por ciento asegura mirar los SMS del móvil de su pareja. Casi con el mismo porcentaje (16,8%), los usuarios declaran estar seguros de que su pareja mira los SMS de su terminal.

En este aspecto siguen siendo los jóvenes de 18 y 25 años los protagonistas, ya que no sólo demuestran ser los más "cotillas" con un 38,4 por ciento, sino que también son los más desconfiados (40,3%). El año pasado este puesto era ocupado por los encuestados de 26 a 40 años.

Además de para ligar, otra de las utilidades curiosas que se le da al teléfono móvil es para almacenar contenido comprometido. Uno de cada diez usuarios afirma tener este tipo de contenido en su terminal, y cuatro de cada diez de los mismos reconoce que alguien ha accedido a él descubriéndolo.

El Explorer 8 permite al usuario controlar su rastro

Fuente: La Vanguardia.

El navegador Internet Explorer 8 de Microsoft, que permite al usuario controlar el rastro que deja en los ordenadores y advierte de los sitios originados por el "phising" (correos fraudulentos para robar las cuentas de los usuarios), estará totalmente operativo a partir del próximo lunes.

El director de consumo de Microsoft Ibérica, Juan Carlos Fernández, y la directora de la división de Windows Client de la compañía, Verónica Olocco, presentaron en un encuentro informativo las nuevas posibilidades de su navegador.

Las versiones de Explorer tienen una cuota de mercado del 70 por ciento en España, similar a la europea. A preguntas de los periodistas, Juan Carlos Fernández se refirió a las exigencias que plantea la Comisión Europea en relación al navegador de Microsoft que integra en su sistema operativo Windows, por el que han vuelto a acusar a la multinacional de abuso de posición de dominio y dijo que harán lo que les soliciten.

Señaló que lo cierto es que el sistema operativo Windows necesita de un navegador para poder acceder a Internet y que se atendrán a lo que les diga la comisión. Fernández explicó que la nueva versión del Explorer, que se puede descargar de forma gratuita, introduce herramientas que proporcionan al usuario mayores posibilidades de uso, junto a una mayor seguridad y privacidad.

Verónica Olocco, de Windows Client, señaló que la nueva versión se adapta a las personas que navegan e integra aceleradores son atajos para ver mapas, traducciones o búsquedas sin abandonar una pagina web. También incluye las llamadas Web Slices con particularidades de los sitios web locales más visitados.

Una de las posibilidades de búsqueda a través de estas web es la visual, que ofrece imágenes relevantes de lo que el usuario quiere. El Explorer se podrá descargar el lunes con acuerdos desarrollados con 50 sitios de Internet que ofrecen sus Web Slices y habrá 150 en un mes.

Estas facilidades hacen que el usuario pueda realizar todo tipo de acciones desde una página, incluyendo enviar un mapa a su correo electrónico, sin tener que abrir otras web. En seguridad, ayuda a prevenir direcciones engañosas y descargas de otro tipo de software malicioso y además la opción InPrivate hace que sus búsquedas no queden grabadas en el historial de las páginas visitadas.

La opción filtro InPrivate hace que si el usuario lo desee los sitios web no recojan información de su navegación. Olocco precisó que con esta última medida se le da al usuario una herramienta para controlar su rastro, en respuesta a la tendencia que hay de seguir al usuario para ofrecerle después publicidad y productos y función de sus búsquedas.

El 'copiar y pegar' llega al iPhone

Fuente: El Pais.

Apple ha presentado una actualización de programas para el iPhone/iPod touche. Gracias al iPhone OS 3.0, el nuevos sistema operativo que estará disponible a partir de verano, se podrán copiar, cortar y pegar textos; recibir y enviar a través de MMS (mensajes multimedia) fotos, vídeos, y audios, así como un nuevo sistema estéreo por bluetooth.

Como ya ocurriera con el desplazamiento de las imágenes con solo un movimiento de dedos, Apple quiere también innovar en el tratamiento de texto. Se podrán copiar y pegar textos desde o para el correo electrónico, archivos de Word, mensajes de texto (SMS) y hasta los de una página web. Asimismo, se podrán copiar fotos. Deshacer los cambios en los textos será aún más sencillo que en el PC: bastará voltear el terminal con un giro rápido.

El iPhone 3.0 también permitirá crear una red de intercambio de archivos muy similar al p2p (peer to peer) que funciona en las conexiones de Internet de un PC. El Iphone localizará por bluetooth móviles que tengan aplicaciones similares y permitirá su intercambio automático.

Otra opción es el Push Notification por la que se podrán ejecutar algunas aplicaciones en segundo plano de tal forma que los desarrolladores podrán añadir funciones en tiempo real que alertarán al usuario aunque no esté usando ese programa.

Los propietarios del Iphone podrán capturar y enviar grabaciones de audio sobre la marcha, con una nueva aplicación denominada Voice Memo; con el nuevo sistema de búsqueda Spotlight se podrá además buscar dentro de Mail (correo electrónico), iPod y Notas tecleando una palabra o frases; finalmente, otras de las demandas de los usuarios del Iphone y Ipod Touch que Apple ha atendido es la vista apaisada en las aplicaciones de correo electrónico y notas.

La compañía ha anunciado además la puesta a disposición de los desarrolladores registrados de su software iPhone OS 3.0 en versión Beta (aún en pruebas), en la que se incluye "más de 1.000 nuevas Interfaces para Programación de Aplicaciones". Los iPhones funcionan con su propio sistema operativo, que compite con Symbian (usado principalmente por Nokia) y Windows Mobile.

La compañía de la manzana ha anunciado además que las 25.000 aplicaciones disponibles en App Store (su tienda virtual) llegarán a otros 15 países, ascendiendo ya a un total de 77.

Los usuarios del Iphone podrán descargarse la actualización gratis a partir de éste verano; los propietarios de un Ipod tendrán que desembolsar 9,95 dólares en EE UU para actualizar su terminal, y no ha anunciado aún cuánto costará en el resto de países.

Se trata de la primera actualización del software del iPhone / iPod touch que Apple realiza desde julio, y también la primera desde que Steve Jobs anunciara su retirada provisional por motivos de salud. Con esta actualización del software la compañía da el salto a lo que ya se ha denominado como tercera generación de estos dispositivos.

Apple ha vendido más de 17 millones de unidades del Iphone desde su lanzamiento en junio de 2007; la principal novedad se produjo tan solo un año después, cuando se introdujo el modelo 3G. La firma se ha convertido en el tercer fabricante en ventas de smartphones (teléfonos inteligentes) por detrás de Nokia y RIM (fabricante de las Blackberry) .

2009/03/17

Google asevera que Perú es el país 'más amoroso'

Fuente: Tiempos de Internet.

Según las búsquedas que realizan los millones de internautas que utilizan Google, Perú sería el país latinoamericano más amoroso.

Mientras Perú es el más amoroso, México sería el más odiado. Los resultados en inglés, indican que Filipinas es el más adicto tanto al love como al hate.

Brasil encabeza las búsquedas de sexo. Videos y gratis son los términos que más acompañan a las búsquedas entre los 101 millones de resultados,

Entre tanto, Cuba es el país más vital y Ecuador y México los más mortales.

AMD dice Intel la acusa de incumplir acuerdo de licencias

Fuente: Reuters.

Intel Corp culpó a su rival Advanced Micro Devices Inc de faltar a los términos de un acuerdo de licencias cruzadas entre ambos fabricantes de chips, una acusación que AMD negó el lunes.

AMD dijo en una presentación ante la Comisión de Valores de Estados Unidos que Intel le había reclamado por la creación del emprendimiento conjunto Globalfoundries, lo que iría en contra de su acuerdo de patentes del 2001.

Globalfoundries es un fabricante de semiconductores de 4.300 millones de dólares escindido de AMD.

Intel amenaza con poner fin a los derechos de AMD de tal acuerdo en 60 días si el presunto incumplimiento no es corregido, según la presentación.

AMD afirmó que Intel no tiene autoridad para poner fin a los derechos y obligaciones que supone el acuerdo.

2009/03/16

Metal Gear se hace táctil en el iPhone

Fuente: 20minutos.

Konami ha desvelado ya más detalles acerca de Metal Gear Solid Touch, el primer título de la saga Metal Gear diseñado especialmente para iPhone e iPod Touch, y producido por el creador de la serie Hideo Kojima.

Desarrollado por Kojima Productions, Metal Gear Solid Touch se centra en el capítulo final de la legendaria saga de Solid Snake: un intuitivo shooter que aprovecha todas las posibilidades de pantalla táctil del dispositivo.

Siguiendo la envolvente trama de Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, los jugadores encarnarán a Old Snake en su lucha contra los mercenarios de corporaciones militares privadas (PMCs), Haven Troopers, Gekko, y las bellas pero terroríficas Beauty and Beast Corps.

En esta aventura, los jugadores tendrán la oportunidad de acompañar a Snake desde Shadow Moses hasta Oriente Medio, pasando por otros escenarios como Sudamérica o Europa del Este; agotando la resistencia de todos sus enemigos allá donde vaya con un amplio surtido de armas de corto y largo alcance.

Con veinte niveles de juego y viejos conocidos de anteriores títulos de Metal Gear Solid en forma de enemigos, Metal Gear Solid Touch marcará el debut y la bienvenida de la franquicia a iPhone e iPod Touch.

Un avance especial de Metal Gear Solid Touch con los 12 primeros niveles del juego tiene previsto su lanzamiento en iPhone e iPod Touch de Apple el próximo 19 de Marzo por 4,99€. Más adelante, se pondrá a disposición de los usuarios un pack de 8 niveles adicionales del juego, que estará disponible de manera gratuita actualizando el juego en Apple App Store para los jugadores que ya dispongan de la primera parte, en el segundo trimestre de 2009.

La edición inicial estará disponible solamente con el texto de pantalla en inglés, mientras que la actualización posterior ofrecerá una versión localizada en francés, alemán, italiano y español.

Los creadores del "Google Prado" van a reinventar los vídeos on-line

Fuente: Europa Press.

Madpixel lleva 10 años innovando en el mundo de las nuevas tecnologías. Colaboran desde hace 4 años con Google y dieron la campanada hace poco con su recreación virtual en alta definición de 14 obras del Prado. Ahora se preparan para revolucionar los vídeos por Internet con un ambicioso proyecto de publicidad interactiva que ofrece información sobre todo lo que aparece en pantalla -música, objetos, personajes...-.

Iñaki Arredondo, director técnico y cofundador de Madpixel, y Fernando García Lerma, jefe de proyecto, forman parte del equipo de más de 20 personas de esta ambiciosa compañía. Ofrecen "soluciones Internet innovadoras" con todo tipo de proyectos: aplicaciones de gestión, webs corporativas, programas para redes sociales, bases de datos interactivas en CD, juegos on-line, interactivos multimedia...

Estos dos emprendedores representantes de Madpixel hablan con Europa Press de su visión de Internet, los nuevos proyectos y su trayectoria:

Pregunta: ¿Cómo funciona una factoría con proyectos tan diversos como es Madpixel Píxel?

Respuesta: Combinando íntimamente creatividad, diseño y tecnología en un equipo multidisciplinar, con mucha experiencia, que disfruta y aprende continuamente.

P: ¿Trabajáis más con ideas propias o con ideas que os proponen clientes?

Pues es una mezcla de las dos cosas. Unas veces el cliente trae un planteamiento, una necesidad, y nosotros nos encargamos de analizarlo y darle vida, forma. Otras, nosotros proponemos ideas que luego el cliente matiza y mejora. Es un trabajo en equipo donde nosotros nos esforzamos en conocer muy bien su negocio para poder ofrecer justo lo que necesita. Ideas buenas hay muchas, pero hay que ver cuál necesita cada uno en cada situación, y más en esta época difícil de desaceleración económica.

Otras veces, nosotros investigamos y desarrollamos una solución propia que luego ofrecemos. Actualmente estamos trabajando en vídeo interactivo, aplicaciones RMA (Rich Multimedia Apps), webs y apps para móvil, y utilidades empresariales para las redes sociales.

P: ¿De cuál de vuestros productos os sentís más orgullosos?

R: Lógicamente queremos a todos nuestros "hijos", y además estamos en el décimo aniversario de Mad Pixel, por lo que son bastantes. Aunque es cierto que hay proyectos de los que estamos especialmente orgullosos; desde los primeros portales para Wanadoo, las Aplicaciones RMA de gestión empresarial, los cedés "Claves de la Economía Mundial" para el ICEX , hasta la retransmisión del recuento electoral en GoogleMaps de las Elecciones 08, pasando, por supuesto, por el último proyecto de las 14 obras maestras del Museo del Prado en Google Earth.

P: ¿Cuál ha tenido más impacto?

R: Este último, sin duda; ha dado la vuelta al mundo. Ha salido en los principales medios de comunicación de los cinco continentes, y ha aparecido en miles de blogs, recibiendo críticas muy positivas, tanto de usuarios como de expertos. Estamos realmente contentos de que se aprecie la innovación en la difusión y universalización de la cultura. Confiamos en que las diferentes instituciones públicas también lo hagan, y nos apoyen para llevar esta nueva posibilidad al resto de museos españoles.

P: ¿Cómo llevasteis a cabo el proyecto del Prado para Google? (Personal, tiempo...)

R: Cuando Google nos propuso el reto tuvimos unos meses de trabajo de laboratorio hasta definir y preparar la solución tecnológica que nos permitiera conseguir un resultado de tan alta calidad. Después, entramos en el trabajo en sí: analizar cada obra, realizar las sesiones fotográficas en el Museo (2 equipos de 3 personas durante 10 noches), la postproducción (tres meses de trabajo con hardware que montamos a medida), hasta la integración final en Google Earth y el 3D del Museo, en coordinación con los equipos de Google de Zurich y San Francisco.

P: ¿Planeáis colaborar de nuevo con Google?

R: En realidad hace ya 4 años comenzamos a colaborar con ellos en la primera integración europea de Google Earth. Y hace más de año y medio que colaboramos a diario con Google España (y en algún caso con Google de otros países) desarrollando proyectos que muestran las posibilidades de sus productos. Hemos hecho con ellos, por ejemplo, la campaña de Elecciones 08 ("Tengo una pregunta para usted" en YouTube y RTVE, gadgets, mapplets específicos, etc.), juegos y gadgets para la Euroliga de baloncesto y la Eurocopa de futbol, proyectos de Google Earth Solidario como "Calidad del aire", el especial para los Premios Príncipes de Asturias, etc.

Disfrutamos mucho trabajando con ellos, y les estamos agradecidos por esa confianza. Coincidimos en la forma de trabajar y de ver Internet, sus posibilidades, sus límites, y eso hace un tandem muy fructífero.

P: ¿De qué tratará vuestro proyecto de vídeos on-line? ¿Jugaréis con la incorporación de vínculos en el vídeo?

R: En realidad es mucho más que eso; es una forma nueva de publicidad on-line: no invasiva, inmediata, medible, monetizable... e interactiva de verdad. ¿Te imaginas estar viendo una serie y poder saber en cualquier momento qué música suena, o que ropa lleva puesto el protagonista, y dónde comprarla...y comprarla en el momento? Pues de eso se trata: Video Interactivo Online.

P: ¿Ya tenéis empresas interesadas?

R: Hay empresas interesadas (hay quien ha saltado de la silla de emoción al verlo), y en breve esperamos hacer los primeros lanzamientos. Pero seguimos hablando con cadenas de TV y productoras, nacionales y extranjeras, para conseguir que esto sea una pequeña revolución en la forma de hacer publicidad on-line.

P: ¿Tiene límite Internet?

R: Perdona la confianza, pero eso es como preguntar "¿a qué huelen las nubes?" El momento actual es claramente de crecimiento, de evolución. No sabemos como será el futuro, ni qué tecnologías tendremos, pero sí que la filosofía de comunicar, compartir, colaborar todos con todos y en todo el planeta, no va a detenerse. Ahora mismo, Internet y sus posibilidades no tienen límite.

Presidente ejecutivo de Citigroup recibe bonos por US$10,8 millones en 2008

Fuente: Invertia Peru.
El grupo financiero estadounidense Citigroup Inc pagó compensaciones por 10,8 millones de dólares a su presidente ejecutivo Vikram Pandit correspondientes al 2008, un año en el que el banco requirió de dos rescates gubernamentales por más de 45.000 millones de dólares.
Cerca de 7,7 millones de dólares de la compensación fue mediante un bono por suscribir que el banco le dio a Pandit en enero del 2008, según un documento regulatorio enviado el lunes. Pandit también recibió un salario de casi 1 millón de dólares y opciones de acciones por 1,6 millones de dólares.

Las compensaciones en Wall Street han estado bajo un intenso escrutinio en el último tiempo, particularmente en aquellos bancos que han recibido ayuda estatal. Pandit recibió un monto similar a los 9,9 millones de dólares que el presidente ejecutivo de Bank of America, Kenneth Lewis.

Pandit no recibió un bono regular del 2008 y ha dicho que no aceptará pagos de incentivo y recibirá un pago base anual de 1 dólar hasta que Citigroup vuelva a ser rentable.

MacGyver se convertirá en saga cinematográfica

Fuente: Europa Press.

MacGyver, la exitosa serie de los años ochenta, se convertirá en saga cinematográfica. Las aventuras del manitas justiciero seguirán los pasos de otras míticas series que dieron el salto de la pequeña a la gran pantalla como Superagente 86, Corrupción en Miami, Starsky y Hutch o Misión Imposible y de otras cuya adaptación cinematográfica está por llegar como el Equipo A o V.
Hace ya varios meses el propio creador de la serie, Lee David Zlotoff, reveló que poseía desde hace años los derechos cinematográficos del conocido personaje al que Richard Dean Anderson dio vida durante 139 episodios (de 1985 hasta 1992) y que estaría dispuesto a llevarlo a la gran pantalla si alguna gran compañía estaba interesada.
Según revela una información publicada por 'The Hollywood Reporter' recogida por Europa Press, es New Line Cinema la que se ha lanzado a la aventura de llevar a MacGyver a los cines. Y su intención es hacerlo a lo grande, convirtiéndola en toda una saga cinematográfica. De momento la productora está buscando un escritor de garantías que pueda atrapar el espíritu de la serie y trasladarlo a la gran pantalla.
UN CHICLE, UN CLIP Y UN GUIONISTA
"Estamos a tan solo un chicle, un clip y un guionista de primera línea de crear una franquicia planetaria", apuntó en tono irónico Richard Brener, directivo de New Line, cuya intención, según reveló, es crear una cinta de aventuras para toda la familia que sea esencialmente divertida pero también dotada de una trama seria.
Tras las siete temporadas que la serie estuvo en antena en la televisión estadounidense ABC, en 1994 vieron la luz dos telefilms sobre el personaje titulados MacGyver: Lost treasure of Atlantis y MacGyver: Trail to doomsday, sin olvidarnos del fallido intento de hace cinco años de reinventar la saga al estilo El joven James Bond con Young MacGyver.

¿Qué pensarías si te dicen que tu sueldo es excesivo?

Fuente: soitu.es.

No hace mucho que se debatía en España la precariedad de algunos trabajos en relación al sueldo que pagaban. No hace mucho que se hablaba en nuestro país de una generación sobradamente preparada, con formación que le rebosaba por las orejas, que se enfrentaba a un mercado laboral sin expectativas de triunfar. Pero la crisis todo lo trastoca y estas cuestiones no iban a quedar ni mucho menos inmunes. Esos debates parecen ya pasados de moda. Ahora de lo que se empieza a hablar es de bajar los sueldos para evitar despidos masivos y para que España consiga entrar en la carrera de la competitividad. ¿Será eso posible?

Paul Krugman, premio Nobel de Economía en 2008 y considerado gurú por haberse adelantado a esta recesión, abrió el otro día la Caja de Pandora. En su opinión la deflación (caída generalizada de los precios) se apoderará de la economía española en unos meses y, por consiguiente, caerán los salarios. Según el Nobel, durante unos años los españoles hemos disfrutado de sueldos que no están de acuerdo con la economía que tenemos. ¿Es eso verdad?

En opinión de algunos expertos consultados, la burbuja inmobiliaria —que, según cada vez más entendidos, hizo crecer nuestra riqueza de una forma ficticia— tiró también de unos salarios en ocasiones sobrevalorados. Para Luis Fabián Márquez, miembro de la patronal española y presidente de la Comisión de Trabajo de Relaciones Laborales del Centro Económico y Social, "no se puede estar reclamando aumentos salariales cuando nos dicen que va a haber deflación, porque así no conseguiremos ser competitivos". La falta de competitividad española frente a sus colegas europeos, algo que España lleva arrastrando desde hace décadas, es uno de los argumentos estrella de los empresarios para mantener los sueldos en 'stand by'. La semana pasada la CEOE zanjó el debate sobre la revisión salarial para los convenios de 2009 (que agrupa más o menos a un 70% de los trabajadores españoles) proponiendo un incremento máximo del 1% en los sueldos para 2009. Tradicionalmente la revisión salarial ha estado ligada a la subida de los precios a cierre de año. En 2008 la inflación cerró por debajo del 1%, y por ello la patronal considera que los salarios no deben exceder esa cifra.

En parte la inflación a cierre de 2007 es la culpable de que ahora muchos se lleven las manos a la cabeza. El pasado viernes salieron publicados en el Instituto Nacional de Estadística (INE) unos datos que revelan que los salarios han crecido a un ritmo en torno al 5% durante todo el año pasado hasta situarse en 1.897 euros. ¡En plena crisis! Sin embargo, tiene una explicación que tranquiliza a más de uno: los sueldos subieron por las cláusulas de revisión salarial que se activaron por el aumento de precios en 2007 (del 4,2%) y durante los primeros meses de la crisis se ha despedido a gente con empleo de peor calidad —sobre todo de la construcción— por lo que quedan los salarios y los incrementos más altos. Previsiblemente en 2009 se moderen sustancialmente estos aumentos.

La productividad como vara de medir

Pero volvamos a la idea de Krugman, a la bajada de sueldos. Este gurú económico no es el único que piensa así. Luis Fabián Márquez, que coordinó en Sevilla una mesa de expertos para tratar de encontrar soluciones para el mercado laboral, considera que los salarios en sectores como la construcción han sido más que excesivos durante estos años. En efecto, los incrementos en este sector han rondado el 7 y el 8% en los últimos ejercicios. Pero también carga contra los funcionarios: "Lo que es una barbaridad es que estemos en el contexto de crisis en el que estamos y que el sueldo de los funcionarios haya subido más de un 3%". En Irlanda han dado el paso contrario: han anunciado que reducirán el salario de los empleados públicos un 7,5% en 2009, como parte del plan de austeridad puesto en marcha para reducir el agujero presupuestario de 2.000 millones de euros que sufren. En España, los aumentos responden a una promesa electoral de Zapatero para compensar las congelaciones salariales de la 'era Aznar'.

Precisamente el ex presidente del Gobierno habló el pasado sábado sobre salarios en las jornadas de Sevilla sobre la crisis. El presidente de honor del PP sugirió que una caída de los sueldos en este momento no sería tan dolorosa como lo fue en los años de la Gran Depresión (la única época en la historia donde se evidenció una reducción de las remuneraciones de forma generalizada) ya que la renta 'per cápita' de entonces era muy inferior en términos actuales que la que existe hoy en día.

Cristóbal Montoro, portavoz de economía del PP, preguntado por soitu.es sobre las palabras de Aznar, nos aclara la posición de su partido. "Sí que es verdad que hay que moderar las subidas de los sueldos, pero de ahí a que se bajen es otra cosa". Según Montoro, lo que debería hacerse es aprovechar este tiempo de reformas para eliminar la tendencia de ligar los honorarios a la inflación "porque no tiene sentido". Otros, como el presidente de la patronal de Cádiz o el de la patronal de fabricantes de automóviles (Anfac) piden un cambio más profundo: asociarlos a la productividad como se está planteando en Alemania

Otra corriente que va cogiendo fuerza como alternativa a despedir a los trabajadores es la de la congelación de los salarios o la de bajar los sueldos sólo de los altos ejecutivos. Empresas como Seat en su planta de Martorell, Repsol o Volvo en Suecia, (además de miles de pequeñas empresas que lo hacen silenciosamente) han llevado adelante sus propuestas de no subirlos para capear el temporal, mal que le pese al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que no ve en unos pagos congelados la salida de la crisis. La segunda vía, la de los ejecutivos, también tiene algún que otro seguidor: el gigante de la mensajería Fed Ex decidió recortar un 20% el salario de su director general, un 10% el del resto de los puestos directivos y un 5% el de trabajadores de medio-alto nivel. Esta decisión, que afectará a 36.000 trabajadores, ha abierto un debate en Estados Unidos sobre la conveniencia o no de ser tan drásticos en las rebajas de sueldos. En su editorial, el Financial Times considera que las bajadas tienen sentido si aún así se gana poder adquisitivo, es decir, si éstos bajan menos que lo hacen los precios y tener así más poder de compra.

Redistribución de la riqueza

No os asustéis. No todo el mundo cree que la bajada de sueldos generalizada es la panacea. Hay quien opina que de salarios altos nada de nada, que el problema es que unos cobran mucho y otros poco y que los de la clase media han sido tradicionalmente bajos y ése es el motivo de que ahora estemos endeudados hasta las cejas. Según explica el socialista Josep Borrell, presidente de la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo, en una columna en El Periódico de Catalunya, "si la renta nacional se hubiese repartido mejor, con beneficios más bajos y salarios más altos, la economía habría sido más estable".

¿Y qué hay de los sindicatos en todo esto? Por lo pronto han pedido que en la revisión salarial de los convenios colectivos se incrementen más del 2%, que es la previsión de la inflación del Banco Central Europeo (BCE), como forma de reactivar la capacidad de compra y consumo por parte de las familias. Hay quien dice, sin embargo, que no hacen nada, que están agazapados detrás del Gobierno a la espera de que legisle en materia laboral. De hecho, de salir a la calle nada de nada: según datos del Ministerio de Trabajo el número de huelgas bajó el 11% de enero a noviembre a pesar del notable incremento del número de parados.