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2009/03/17

AMD dice Intel la acusa de incumplir acuerdo de licencias

Fuente: Reuters.

Intel Corp culpó a su rival Advanced Micro Devices Inc de faltar a los términos de un acuerdo de licencias cruzadas entre ambos fabricantes de chips, una acusación que AMD negó el lunes.

AMD dijo en una presentación ante la Comisión de Valores de Estados Unidos que Intel le había reclamado por la creación del emprendimiento conjunto Globalfoundries, lo que iría en contra de su acuerdo de patentes del 2001.

Globalfoundries es un fabricante de semiconductores de 4.300 millones de dólares escindido de AMD.

Intel amenaza con poner fin a los derechos de AMD de tal acuerdo en 60 días si el presunto incumplimiento no es corregido, según la presentación.

AMD afirmó que Intel no tiene autoridad para poner fin a los derechos y obligaciones que supone el acuerdo.

2009/03/16

Metal Gear se hace táctil en el iPhone

Fuente: 20minutos.

Konami ha desvelado ya más detalles acerca de Metal Gear Solid Touch, el primer título de la saga Metal Gear diseñado especialmente para iPhone e iPod Touch, y producido por el creador de la serie Hideo Kojima.

Desarrollado por Kojima Productions, Metal Gear Solid Touch se centra en el capítulo final de la legendaria saga de Solid Snake: un intuitivo shooter que aprovecha todas las posibilidades de pantalla táctil del dispositivo.

Siguiendo la envolvente trama de Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, los jugadores encarnarán a Old Snake en su lucha contra los mercenarios de corporaciones militares privadas (PMCs), Haven Troopers, Gekko, y las bellas pero terroríficas Beauty and Beast Corps.

En esta aventura, los jugadores tendrán la oportunidad de acompañar a Snake desde Shadow Moses hasta Oriente Medio, pasando por otros escenarios como Sudamérica o Europa del Este; agotando la resistencia de todos sus enemigos allá donde vaya con un amplio surtido de armas de corto y largo alcance.

Con veinte niveles de juego y viejos conocidos de anteriores títulos de Metal Gear Solid en forma de enemigos, Metal Gear Solid Touch marcará el debut y la bienvenida de la franquicia a iPhone e iPod Touch.

Un avance especial de Metal Gear Solid Touch con los 12 primeros niveles del juego tiene previsto su lanzamiento en iPhone e iPod Touch de Apple el próximo 19 de Marzo por 4,99€. Más adelante, se pondrá a disposición de los usuarios un pack de 8 niveles adicionales del juego, que estará disponible de manera gratuita actualizando el juego en Apple App Store para los jugadores que ya dispongan de la primera parte, en el segundo trimestre de 2009.

La edición inicial estará disponible solamente con el texto de pantalla en inglés, mientras que la actualización posterior ofrecerá una versión localizada en francés, alemán, italiano y español.

Los creadores del "Google Prado" van a reinventar los vídeos on-line

Fuente: Europa Press.

Madpixel lleva 10 años innovando en el mundo de las nuevas tecnologías. Colaboran desde hace 4 años con Google y dieron la campanada hace poco con su recreación virtual en alta definición de 14 obras del Prado. Ahora se preparan para revolucionar los vídeos por Internet con un ambicioso proyecto de publicidad interactiva que ofrece información sobre todo lo que aparece en pantalla -música, objetos, personajes...-.

Iñaki Arredondo, director técnico y cofundador de Madpixel, y Fernando García Lerma, jefe de proyecto, forman parte del equipo de más de 20 personas de esta ambiciosa compañía. Ofrecen "soluciones Internet innovadoras" con todo tipo de proyectos: aplicaciones de gestión, webs corporativas, programas para redes sociales, bases de datos interactivas en CD, juegos on-line, interactivos multimedia...

Estos dos emprendedores representantes de Madpixel hablan con Europa Press de su visión de Internet, los nuevos proyectos y su trayectoria:

Pregunta: ¿Cómo funciona una factoría con proyectos tan diversos como es Madpixel Píxel?

Respuesta: Combinando íntimamente creatividad, diseño y tecnología en un equipo multidisciplinar, con mucha experiencia, que disfruta y aprende continuamente.

P: ¿Trabajáis más con ideas propias o con ideas que os proponen clientes?

Pues es una mezcla de las dos cosas. Unas veces el cliente trae un planteamiento, una necesidad, y nosotros nos encargamos de analizarlo y darle vida, forma. Otras, nosotros proponemos ideas que luego el cliente matiza y mejora. Es un trabajo en equipo donde nosotros nos esforzamos en conocer muy bien su negocio para poder ofrecer justo lo que necesita. Ideas buenas hay muchas, pero hay que ver cuál necesita cada uno en cada situación, y más en esta época difícil de desaceleración económica.

Otras veces, nosotros investigamos y desarrollamos una solución propia que luego ofrecemos. Actualmente estamos trabajando en vídeo interactivo, aplicaciones RMA (Rich Multimedia Apps), webs y apps para móvil, y utilidades empresariales para las redes sociales.

P: ¿De cuál de vuestros productos os sentís más orgullosos?

R: Lógicamente queremos a todos nuestros "hijos", y además estamos en el décimo aniversario de Mad Pixel, por lo que son bastantes. Aunque es cierto que hay proyectos de los que estamos especialmente orgullosos; desde los primeros portales para Wanadoo, las Aplicaciones RMA de gestión empresarial, los cedés "Claves de la Economía Mundial" para el ICEX , hasta la retransmisión del recuento electoral en GoogleMaps de las Elecciones 08, pasando, por supuesto, por el último proyecto de las 14 obras maestras del Museo del Prado en Google Earth.

P: ¿Cuál ha tenido más impacto?

R: Este último, sin duda; ha dado la vuelta al mundo. Ha salido en los principales medios de comunicación de los cinco continentes, y ha aparecido en miles de blogs, recibiendo críticas muy positivas, tanto de usuarios como de expertos. Estamos realmente contentos de que se aprecie la innovación en la difusión y universalización de la cultura. Confiamos en que las diferentes instituciones públicas también lo hagan, y nos apoyen para llevar esta nueva posibilidad al resto de museos españoles.

P: ¿Cómo llevasteis a cabo el proyecto del Prado para Google? (Personal, tiempo...)

R: Cuando Google nos propuso el reto tuvimos unos meses de trabajo de laboratorio hasta definir y preparar la solución tecnológica que nos permitiera conseguir un resultado de tan alta calidad. Después, entramos en el trabajo en sí: analizar cada obra, realizar las sesiones fotográficas en el Museo (2 equipos de 3 personas durante 10 noches), la postproducción (tres meses de trabajo con hardware que montamos a medida), hasta la integración final en Google Earth y el 3D del Museo, en coordinación con los equipos de Google de Zurich y San Francisco.

P: ¿Planeáis colaborar de nuevo con Google?

R: En realidad hace ya 4 años comenzamos a colaborar con ellos en la primera integración europea de Google Earth. Y hace más de año y medio que colaboramos a diario con Google España (y en algún caso con Google de otros países) desarrollando proyectos que muestran las posibilidades de sus productos. Hemos hecho con ellos, por ejemplo, la campaña de Elecciones 08 ("Tengo una pregunta para usted" en YouTube y RTVE, gadgets, mapplets específicos, etc.), juegos y gadgets para la Euroliga de baloncesto y la Eurocopa de futbol, proyectos de Google Earth Solidario como "Calidad del aire", el especial para los Premios Príncipes de Asturias, etc.

Disfrutamos mucho trabajando con ellos, y les estamos agradecidos por esa confianza. Coincidimos en la forma de trabajar y de ver Internet, sus posibilidades, sus límites, y eso hace un tandem muy fructífero.

P: ¿De qué tratará vuestro proyecto de vídeos on-line? ¿Jugaréis con la incorporación de vínculos en el vídeo?

R: En realidad es mucho más que eso; es una forma nueva de publicidad on-line: no invasiva, inmediata, medible, monetizable... e interactiva de verdad. ¿Te imaginas estar viendo una serie y poder saber en cualquier momento qué música suena, o que ropa lleva puesto el protagonista, y dónde comprarla...y comprarla en el momento? Pues de eso se trata: Video Interactivo Online.

P: ¿Ya tenéis empresas interesadas?

R: Hay empresas interesadas (hay quien ha saltado de la silla de emoción al verlo), y en breve esperamos hacer los primeros lanzamientos. Pero seguimos hablando con cadenas de TV y productoras, nacionales y extranjeras, para conseguir que esto sea una pequeña revolución en la forma de hacer publicidad on-line.

P: ¿Tiene límite Internet?

R: Perdona la confianza, pero eso es como preguntar "¿a qué huelen las nubes?" El momento actual es claramente de crecimiento, de evolución. No sabemos como será el futuro, ni qué tecnologías tendremos, pero sí que la filosofía de comunicar, compartir, colaborar todos con todos y en todo el planeta, no va a detenerse. Ahora mismo, Internet y sus posibilidades no tienen límite.

Presidente ejecutivo de Citigroup recibe bonos por US$10,8 millones en 2008

Fuente: Invertia Peru.
El grupo financiero estadounidense Citigroup Inc pagó compensaciones por 10,8 millones de dólares a su presidente ejecutivo Vikram Pandit correspondientes al 2008, un año en el que el banco requirió de dos rescates gubernamentales por más de 45.000 millones de dólares.
Cerca de 7,7 millones de dólares de la compensación fue mediante un bono por suscribir que el banco le dio a Pandit en enero del 2008, según un documento regulatorio enviado el lunes. Pandit también recibió un salario de casi 1 millón de dólares y opciones de acciones por 1,6 millones de dólares.

Las compensaciones en Wall Street han estado bajo un intenso escrutinio en el último tiempo, particularmente en aquellos bancos que han recibido ayuda estatal. Pandit recibió un monto similar a los 9,9 millones de dólares que el presidente ejecutivo de Bank of America, Kenneth Lewis.

Pandit no recibió un bono regular del 2008 y ha dicho que no aceptará pagos de incentivo y recibirá un pago base anual de 1 dólar hasta que Citigroup vuelva a ser rentable.

MacGyver se convertirá en saga cinematográfica

Fuente: Europa Press.

MacGyver, la exitosa serie de los años ochenta, se convertirá en saga cinematográfica. Las aventuras del manitas justiciero seguirán los pasos de otras míticas series que dieron el salto de la pequeña a la gran pantalla como Superagente 86, Corrupción en Miami, Starsky y Hutch o Misión Imposible y de otras cuya adaptación cinematográfica está por llegar como el Equipo A o V.
Hace ya varios meses el propio creador de la serie, Lee David Zlotoff, reveló que poseía desde hace años los derechos cinematográficos del conocido personaje al que Richard Dean Anderson dio vida durante 139 episodios (de 1985 hasta 1992) y que estaría dispuesto a llevarlo a la gran pantalla si alguna gran compañía estaba interesada.
Según revela una información publicada por 'The Hollywood Reporter' recogida por Europa Press, es New Line Cinema la que se ha lanzado a la aventura de llevar a MacGyver a los cines. Y su intención es hacerlo a lo grande, convirtiéndola en toda una saga cinematográfica. De momento la productora está buscando un escritor de garantías que pueda atrapar el espíritu de la serie y trasladarlo a la gran pantalla.
UN CHICLE, UN CLIP Y UN GUIONISTA
"Estamos a tan solo un chicle, un clip y un guionista de primera línea de crear una franquicia planetaria", apuntó en tono irónico Richard Brener, directivo de New Line, cuya intención, según reveló, es crear una cinta de aventuras para toda la familia que sea esencialmente divertida pero también dotada de una trama seria.
Tras las siete temporadas que la serie estuvo en antena en la televisión estadounidense ABC, en 1994 vieron la luz dos telefilms sobre el personaje titulados MacGyver: Lost treasure of Atlantis y MacGyver: Trail to doomsday, sin olvidarnos del fallido intento de hace cinco años de reinventar la saga al estilo El joven James Bond con Young MacGyver.

¿Qué pensarías si te dicen que tu sueldo es excesivo?

Fuente: soitu.es.

No hace mucho que se debatía en España la precariedad de algunos trabajos en relación al sueldo que pagaban. No hace mucho que se hablaba en nuestro país de una generación sobradamente preparada, con formación que le rebosaba por las orejas, que se enfrentaba a un mercado laboral sin expectativas de triunfar. Pero la crisis todo lo trastoca y estas cuestiones no iban a quedar ni mucho menos inmunes. Esos debates parecen ya pasados de moda. Ahora de lo que se empieza a hablar es de bajar los sueldos para evitar despidos masivos y para que España consiga entrar en la carrera de la competitividad. ¿Será eso posible?

Paul Krugman, premio Nobel de Economía en 2008 y considerado gurú por haberse adelantado a esta recesión, abrió el otro día la Caja de Pandora. En su opinión la deflación (caída generalizada de los precios) se apoderará de la economía española en unos meses y, por consiguiente, caerán los salarios. Según el Nobel, durante unos años los españoles hemos disfrutado de sueldos que no están de acuerdo con la economía que tenemos. ¿Es eso verdad?

En opinión de algunos expertos consultados, la burbuja inmobiliaria —que, según cada vez más entendidos, hizo crecer nuestra riqueza de una forma ficticia— tiró también de unos salarios en ocasiones sobrevalorados. Para Luis Fabián Márquez, miembro de la patronal española y presidente de la Comisión de Trabajo de Relaciones Laborales del Centro Económico y Social, "no se puede estar reclamando aumentos salariales cuando nos dicen que va a haber deflación, porque así no conseguiremos ser competitivos". La falta de competitividad española frente a sus colegas europeos, algo que España lleva arrastrando desde hace décadas, es uno de los argumentos estrella de los empresarios para mantener los sueldos en 'stand by'. La semana pasada la CEOE zanjó el debate sobre la revisión salarial para los convenios de 2009 (que agrupa más o menos a un 70% de los trabajadores españoles) proponiendo un incremento máximo del 1% en los sueldos para 2009. Tradicionalmente la revisión salarial ha estado ligada a la subida de los precios a cierre de año. En 2008 la inflación cerró por debajo del 1%, y por ello la patronal considera que los salarios no deben exceder esa cifra.

En parte la inflación a cierre de 2007 es la culpable de que ahora muchos se lleven las manos a la cabeza. El pasado viernes salieron publicados en el Instituto Nacional de Estadística (INE) unos datos que revelan que los salarios han crecido a un ritmo en torno al 5% durante todo el año pasado hasta situarse en 1.897 euros. ¡En plena crisis! Sin embargo, tiene una explicación que tranquiliza a más de uno: los sueldos subieron por las cláusulas de revisión salarial que se activaron por el aumento de precios en 2007 (del 4,2%) y durante los primeros meses de la crisis se ha despedido a gente con empleo de peor calidad —sobre todo de la construcción— por lo que quedan los salarios y los incrementos más altos. Previsiblemente en 2009 se moderen sustancialmente estos aumentos.

La productividad como vara de medir

Pero volvamos a la idea de Krugman, a la bajada de sueldos. Este gurú económico no es el único que piensa así. Luis Fabián Márquez, que coordinó en Sevilla una mesa de expertos para tratar de encontrar soluciones para el mercado laboral, considera que los salarios en sectores como la construcción han sido más que excesivos durante estos años. En efecto, los incrementos en este sector han rondado el 7 y el 8% en los últimos ejercicios. Pero también carga contra los funcionarios: "Lo que es una barbaridad es que estemos en el contexto de crisis en el que estamos y que el sueldo de los funcionarios haya subido más de un 3%". En Irlanda han dado el paso contrario: han anunciado que reducirán el salario de los empleados públicos un 7,5% en 2009, como parte del plan de austeridad puesto en marcha para reducir el agujero presupuestario de 2.000 millones de euros que sufren. En España, los aumentos responden a una promesa electoral de Zapatero para compensar las congelaciones salariales de la 'era Aznar'.

Precisamente el ex presidente del Gobierno habló el pasado sábado sobre salarios en las jornadas de Sevilla sobre la crisis. El presidente de honor del PP sugirió que una caída de los sueldos en este momento no sería tan dolorosa como lo fue en los años de la Gran Depresión (la única época en la historia donde se evidenció una reducción de las remuneraciones de forma generalizada) ya que la renta 'per cápita' de entonces era muy inferior en términos actuales que la que existe hoy en día.

Cristóbal Montoro, portavoz de economía del PP, preguntado por soitu.es sobre las palabras de Aznar, nos aclara la posición de su partido. "Sí que es verdad que hay que moderar las subidas de los sueldos, pero de ahí a que se bajen es otra cosa". Según Montoro, lo que debería hacerse es aprovechar este tiempo de reformas para eliminar la tendencia de ligar los honorarios a la inflación "porque no tiene sentido". Otros, como el presidente de la patronal de Cádiz o el de la patronal de fabricantes de automóviles (Anfac) piden un cambio más profundo: asociarlos a la productividad como se está planteando en Alemania

Otra corriente que va cogiendo fuerza como alternativa a despedir a los trabajadores es la de la congelación de los salarios o la de bajar los sueldos sólo de los altos ejecutivos. Empresas como Seat en su planta de Martorell, Repsol o Volvo en Suecia, (además de miles de pequeñas empresas que lo hacen silenciosamente) han llevado adelante sus propuestas de no subirlos para capear el temporal, mal que le pese al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que no ve en unos pagos congelados la salida de la crisis. La segunda vía, la de los ejecutivos, también tiene algún que otro seguidor: el gigante de la mensajería Fed Ex decidió recortar un 20% el salario de su director general, un 10% el del resto de los puestos directivos y un 5% el de trabajadores de medio-alto nivel. Esta decisión, que afectará a 36.000 trabajadores, ha abierto un debate en Estados Unidos sobre la conveniencia o no de ser tan drásticos en las rebajas de sueldos. En su editorial, el Financial Times considera que las bajadas tienen sentido si aún así se gana poder adquisitivo, es decir, si éstos bajan menos que lo hacen los precios y tener así más poder de compra.

Redistribución de la riqueza

No os asustéis. No todo el mundo cree que la bajada de sueldos generalizada es la panacea. Hay quien opina que de salarios altos nada de nada, que el problema es que unos cobran mucho y otros poco y que los de la clase media han sido tradicionalmente bajos y ése es el motivo de que ahora estemos endeudados hasta las cejas. Según explica el socialista Josep Borrell, presidente de la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo, en una columna en El Periódico de Catalunya, "si la renta nacional se hubiese repartido mejor, con beneficios más bajos y salarios más altos, la economía habría sido más estable".

¿Y qué hay de los sindicatos en todo esto? Por lo pronto han pedido que en la revisión salarial de los convenios colectivos se incrementen más del 2%, que es la previsión de la inflación del Banco Central Europeo (BCE), como forma de reactivar la capacidad de compra y consumo por parte de las familias. Hay quien dice, sin embargo, que no hacen nada, que están agazapados detrás del Gobierno a la espera de que legisle en materia laboral. De hecho, de salir a la calle nada de nada: según datos del Ministerio de Trabajo el número de huelgas bajó el 11% de enero a noviembre a pesar del notable incremento del número de parados.

Adios al Golfo Persico

Fuente: XL Semanal.

Este remoto desierto está destinado a convertirse en el solar más caro del planeta. Se trata del mayor yacimiento de litio, un mineral imprescindible para el funcionamiento de los teléfonos móviles, los ordenadores y los nuevos y pujantes coches eléctricos. Como el golfo Pérsico en los años 20, el salar de Uyuni, en Bolivia, va a determinar el futuro del transporte en el mundo. El gran juego vuelve a empezar...

Cuando Neil Armstrong y Buzz Aldrin anduvieron por primera vez por la Luna el 20 de julio de 1969, al contemplar el mundo, una de las primeras imágenes que vieron fue este lugar remoto en el que nos encontramos: una enorme mancha blanca, una cicatriz que cruzaba la parte inferior del continente sudamericano, un paisaje impactante que tomaron por la Antártida, pero que en realidad era el salar de Uyuni, enclavado al sur de Bolivia, el mayor desierto salado del mundo: diez billones de toneladas de sal que cubren una superficie de casi 13.000 kilómetros cuadrados.

Situado en una altitud que va de los 6.000 metros en los puntos más altos a unos 3.500 en los llanos, el salar sigue siendo una de las zonas más remotas e inaccesibles del planeta. Pero la situación puede estar a punto de cambiar. Los economistas especializados en cuestiones energéticas en Londres, Nueva York y Oriente Medio auguran que este mar de sal barrido por el viento de los Andes, un océano vacío apenas circundado por unas 60 aldeas de chozas de adobe, está destinado a convertirse en el solar más caro del planeta. Al igual que el golfo Pérsico en los años 20, el salar de Uyuni o, mejor dicho, las colosales reservas de litio que hay bajo la capa de sal podrían determinar el futuro del transporte en el mundo.

Nadie vive en el centro de este desierto. Para empezar, no hay vegetación. La sal envenena cualquier agua que pueda haber en la superficie. En la meseta no hay señales de industria o desarrollo; tan sólo hileras de cabañas de adobe rojizo, en cuyas húmedas habitaciones se apiñan algunas familias indias con la piel cobriza ennegrecida por el sol. Pero en uno de los extremos del salar, no lejos de la isla Incahuasi, un plan del Gobierno boliviano está convirtiéndose, poco a poco, en realidad: una mina de dimensiones modestas concebida para extraer la preciosa salmuera que burbujea 40 metros por debajo de la corteza de sal sobre la que nos hallamos. Al ser extraída a la superficie, la salmuera tiene un aspecto parecido a la nieve medio derretida, fangosa y grisácea. Pero tras dejarla que se cueza al sol del desierto, el agua de la salmuera poco a poco se evapora hasta dejar un baño mineral amarillento de aspecto similar al del aceite de oliva: es el litio, el más ligero de todos los metales y el poder oculto de nuestra vida tecnológica.

Alessandro Volta, un físico italiano, inventó la primera batería eléctrica en 1800. Desde entonces se han desarrollado millares de variantes de dicha batería, pero todas funcionan según el mismo principio fundamental: la explotación de las reacciones químicas entre distintos materiales a fin de almacenar y transmitir energía eléctrica. Hoy, las pilas y baterías recargables, en gran parte compuestas por litio, constituyen casi las dos terceras partes del mercado mundial de las baterías, negocio que mueve la friolera de unos 40.000 millones de euros. Y eso sin incluir el mercado automovilístico, que empieza a descubrir sus posibilidades. Aunque, curiosamente, a principios del siglo XX, los coches alimentados por batería eran numerosos en las calles de las ciudades, porque eran silenciosos y no emitían humos molestos. Pero los coches eléctricos no pudieron competir con los motores por combustión interna en lo tocante a la autonomía de desplazamiento.

Las baterías formadas por litio, de más larga vida, tan sólo se convirtieron en habituales cuando apareció el walkman de Sony y, algo después, el teléfono móvil. El hiperdesarrollo de la tecnología reciente del litio encuentra su reflejo en los delgadísimos móviles de última generación. Nada que ver con el Mobira Senator de 1982. Lanzado por Nokia, era un pequeño auricular conectado a un paquete de pilas de níquel del tamaño de un ladrillo y con un aparatoso mango en lo alto, detalle fundamental, pues el artefacto pesaba 9,8 kilos. Hoy, un teléfono móvil típico pesa la centésima parte debido en gran parte a los progresos hechos en la tecnología de baterías y, en particular, a una novedad: la aparición de la batería recargable de ión de litio. Nada más lógico, por tanto, que la demanda de este mineral se haya disparado en los últimos años, a medida que los iPod, Blackberry y miniordenadores se han ido convirtiendo en objetos de uso corriente. Entre 2003 y 2007, la industria de las baterías ha duplicado su consumo de carbonato de litio. Con todo, el boom acaso no haya hecho más que empezar porque las baterías de ión de litio forman parte integral de los planes de la industria automovilística encaminados a acabar con la dependencia de los combustibles fósiles.

La industria estadounidense del automóvil está a la espera de la presentación del Chevrolet Volt, un coche híbrido y `de recarga´, que en principio va a tener lugar en 2010 en California. Está previsto que el nuevo modelo se alimente de una batería de ión de litio y de un motor a gasolina de 1/4 de litro. Mercedes, a su vez, tiene previsto lanzar una versión híbrida similar de su sedán clase S a finales de este año. «Está claro que el próximo paso lo constituyen las baterías de litio en los coches –asegura Mary Ann Wright, directora de Johnson Controls-Saft Advanced Power Solutions, una empresa del sector–. Dado que la batería de un vehículo necesita cien veces más carbonato de litio que la de un ordenador portátil, la denominada `revolución verde´ del automóvil puede ocasionar que el litio se convierta en una de las materias primas con mayor valor estratégico en el mundo. El mercado está al corriente, razón por la que la inversión en litio está creciendo con tanta rapidez.»

De la misma opinión es el doctor Menahem Anderman, un conocido asesor sobre temas energéticos afincado en California. Anderman cree que entre este año y 2015 el mercado mundial de las baterías para vehículos híbridos se multiplicará por tres, hasta llegar a 1,7 mil millones de euros. No es de extrañar, por tanto, que las compañías mineras hayan comenzado una carrera para explorar los rincones más alejados del globo, como el desierto chileno de Atacama o el muy remoto Tíbet septentrional. Pero un informe geológico realizado para la Administración estadounidense establece que el mayor potencial proveedor es Bolivia, donde se podría extraer un mínimo de 5,4 millones de toneladas, la mitad de las reservas mundiales. Hay quien dice que este volátil y empobrecido Estado sudamericano podría convertirse en la próxima Arabia Saudí. Sin embargo, a diferencia de lo que sucede en Chile o China, el Gobierno boliviano no está jugando sus cartas con claridad en el mercado mundial.

Hasta la fecha, por lo menos una docena de importantes
corporaciones automovilísticas y mineras internacionales han ofrecido inversiones millonarias al Gobierno boliviano para que el salar de Uyuni llegue a convertirse en un proveedor esencial de litio. Todas las ofertas han sido rechazadas por el presidente Evo Morales. Lo ha dicho con claridad más de una vez: el salar no es patrimonio del mundo entero, sino que pertenece al pueblo boliviano. Sin embargo, los extranjeros siguen llamando a la puerta, como en los últimos meses han hecho los conglomerados japoneses Mitsubishi y Sumitomo o el grupo del industrial francés Vincent Bolloré, que han enviado emisarios de alto nivel a La Paz.

En las oficinas centrales de Comibol, el organismo estatal supervisor de los proyectos mineros, en la capital, es palpable el entusiasmo por la combinación de socialismo y derechos indígenas promovida por Morales. «Voy a decirlo muy claro: el anterior modelo imperialista de explotación de nuestros recursos naturales no va a volver a darse en Bolivia –afirma Saúl Villegas, jefe de la división de Comibol supervisora de la extracción de litio.»

Colaborador íntimo de Morales, Villegas confirma que Comibol sólo está invirtiendo seis millones de dólares en una pequeña planta enclavada junto al pueblo de Río Grande, donde aspiran a poner en marcha el primer proyecto boliviano a escala industrial para la extracción de litio. Pero mientras Bolivia se plantea cómo extraer su litio, otros países con menores reservas están pasando a la acción. China se ha convertido en uno de los principales productores del mineral, gracias a las reservas descubiertas en un llano salado del Tíbet. Por eso, el economista boliviano Juan Carlos Zuleta advierte de que su país corre el riesgo de quedarse atrás: «Hay mucha ignorancia sobre lo que tenemos a nuestra disposición. Somos uno de los países más pobres del mundo, pero contamos con los yacimientos de litio más formidables del planeta, que en este momento son una gran oportunidad. Si no damos un paso adelante en este momento preciso, vamos a perder el tren. No es el momento de ser testarudos; el mercado puede terminar por encontrar otras soluciones para las baterías que el mundo necesita».

Fans londinenses de "Harry Potter" abuchean la sexta película

Fuente: emol.

La nueva película de la saga cinematográfica "Harry Potter" no tuvo un resultado positivo en su primer acercamiento al público: Tras una proyección especial en Inglaterra, los asistentes a la sala respondieron con abucheos y acusaciones que los fanáticos de la serie hicieron en contra de los productores.

Según informó hoy el tabloide inglés The Sun, un grupo de fans fue invitado a ver en privado la sexta entrega de la serie, "Harry Potter y el misterio del Príncipe". De acuerdo con la publicación, "el puñado de devotos salieron criticando a los productores del filme por haber destruido a personajes centrales y la línea argumentativa de la autora J.K. Rowling".

El filme, que será estrenado el próximo 17 de julio en Gran Bretaña, fue calificado como "sin sentido y descuidado" por varios de los seguidores de la saga.

Uno de los asistentes a la proyección privada contó: "La película está dominada por el romance, Ron con Lavender Brown, Ginny con Dean Thomas, Hermione con su amor creciente por Ron, Ron que toma una poción y desea a Romilda Vane, y finalmente Harry con Ginny".

Otro de los espectadores afirmó que cualquier amante de la saga "saldrá severamente decepcionado" de ver la nueva película.

En la sexta entrega, Harry se topa con un antiguo libro de texto de pociones, lleno de anotaciones y recomendaciones firmadas por un misterioso príncipe. Al mismo tiempo, recibe clases particulares por el propio director del colegio de magos, Albus Dumbledore, que le hace conocer momentos del pasado de Voldemort, para así enseñarle lo que son los horrocruxes, objetos elementales para lograr su victoria.

Recesion: Paul Krugman: "El camino para España será doloroso o extremadamente doloroso"

Fuente: CincoDias.

Krugman pronunció una conferencia sobre la crisis financiera en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), donde fue presentado por el presidente de Unicaja, Braulio Medel, y tras reconocer que no es experto en política española "y sólo puedo ser una ayuda modesta", reconoció que debido a su pertenencia al euro "el camino que tiene España por delante es muy arduo y difícil", puesto que, a su juicio, "los salarios en España y los precios son insostenibles y no están alineados con su situación económica".

Tras augurar que en la UE "vamos a presenciar un proceso de deflación, algo que no sería la primera vez que ocurre pero que hará que la situación sea más dura", consideró que el camino de salida de la crisis para España "será doloroso o extremadamente doloroso", algo que dependerá del entorno europeo y de la política y la situación en la UE.

En ese sentido, consideró que España "necesitaría una deflación relativa del 15 por ciento", y auguró que si la UE crece entre un dos o tres por ciento "España pasará por una situación dolorosa de cinco a siete años", pero agregó que si la economía europea experimenta deflación "estaríamos hablando de reducir salarios y precios aún más por debajo de ese 15 por ciento", una situación que "no ha ocurrido en ningún país desde la Gran Depresión", por lo que España "tendrá una tarea enormemente difícil y complicada".

Por otro lado, Krugman consideró que la crisis actual "muestra claramente los problemas a los que se enfrenta la UE", y entre los frentes que los estados europeos deberán abordar se encuentra la política fiscal, ya que "se necesita una mayor coordinación y al carecer la UE de esa coordinación nos enfrentamos en Europa a problemas muy serios".

Asimismo, criticó la respuesta dada a la crisis, de forma que "la respuesta por parte de Estados Unidos es inadecuada, pero la respuesta de la UE es sólo un tercio de la que ha dado Estados Unidos". Agregó en ese sentido que en política monetaria "ha quedado patente que la política de la Reserva Federal es mucho más agresiva que la del Banco Central Europeo", una actitud en la que han influido en gran medida las personalidades de sus máximos responsables, Bernanke y Trichet.

Lamentó que la UE "es superpotencia económica pero no actúa como tal" frente al riesgo de deflación, mientras que consideró que el Gobierno estadounidense ""tiene más margen de maniobra para gastar mas, no es ilimitado pero en situación extrema podemos añadir un 30 por ciento de déficit en términos de PIB".

Consideró que el plan trazado por el presidente norteamericano, Barack Obama "es insuficiente pero da pie a tener mejores expectativas y mayores esperanzas", de forma que "este plan es mejor que ningún plan".

Krugman abogó por "un segundo 'New Deal' tanto en Estados Unidos como en la UE" y consideró que si los agentes sociales llegan a un acuerdo donde todos hagan "sacrificio" se puede ayudar a paliar la crisis y sería positivo, tras lo que recordó el acuerdo sobre el seguro médico alcanzado entre empleados y sindicatos en Estados Unidos, un acuerdo "meramente americano".

"Henos vivido un período de tiempo falso en el que hemos saltado de una burbuja a otra y al final nos hemos quedado sin burbuja"", aseveró.

Abandono del euro

Preguntado sobre la conveniencia de que España se salga de la unión monetaria para afrontar la crisis, Krugman reconoció que es posible que España "estuviera en mejor situación si jamás se hubiera unido al euro", pero consideró que la entrada al euro "es irreversible" y querer salir del euro aunque fuera de forma temporal "nos llevaría al caos".

En materia de regulación, consideró que el problema se centra en el "apalancamiento" de los intermediarios financieros, por lo que, a su juicio, es necesario que existan las correspondientes reservas de capital.

"Si se intenta regular detalladamente los bancos van a tener que contratar a suficientes abogados para eludir los controles", añadió Krugman, quien recordó que con la regulación se busca reducir el riesgo en los bancos "y eso influirá en evitar el apalancamiento financiero".

También se mostró a favor de la productividad, de manera que "si existe productividad, se puede conseguir un alto crecimiento productivo y se haría más fácil el ajuste".

Krugman intervino en este ciclo de conferencias sobre la crisis económica, inaugurado ayer por el ex presidente del Gobierno Felipe González y que se cerrará mañana con la intervención del ex presidente del Gobierno José María Aznar.

Fin de los paraísos fiscales: Caen Suiza, Austria, Liechtenstein y Luxemburgo

Fuente: Libertad Digital.

El Ejecutivo helvético aseguró que simplificará los procesos en caso de sospechas "demostradas y concretas". Esta modificación de la regulación permitirá ampliar el intercambio de información con otros países "en determinados casos".

Asimismo, el Consejo Federal anunció que está dispuesto a revisar los acuerdos de doble imposición. No obstante, el Gobierno suizo dejó muy claro que el secreto bancario continúa existiendo, y que la adaptación a los estándares de la OCDE en materia administrativa no modifica las reglas para los contribuyentes domiciliados en Suiza.

La decisión del Gobierno suizo se enmarca en la intención del G-20 -que se reunirá en Londres el 2 de abril próximo- de incluir en una lista negra a los países considerados paraísos fiscales, y a los que no colaboran con los miembros de la OCDE en la lucha contra la evasión y el fraude fiscal.

Asimismo, Austria, que cuenta con uno de los secretos bancarios más restrictivos de Europa, accedió también este viernes a abrir las cuentas bancarias de ciudadanos extranjeros en caso de sospechas de autoridades fiscales de otros países.

El ministro austríaco de Finanzas, Josef Pröll, dijo en una rueda de prensa en Viena que esas sospechas deberán estar bien documentadas para que las autoridades bancarias alpinas accedan a abrir las cuentas de un cliente extranjero. Hasta ahora, las entidades austríacas sólo estaban obligadas a dar información a otros países si había un proceso judicial abierto.

La lista negradel G-20 incluía a Liechtenstein, Andorra y Mónaco como paraísos fiscales, y Suiza, Austria, Luxemburgo, Hong Kong y Singapur como países que no cooperan en esta materia. En las últimas horas, Andorra, Liechtenstein y Luxemburgo han asumido también los estándares de transparencia en materia fiscal de la OCDE, a los que se suman ahora Suiza y Austria.

La OCDE aplaude la "transparencia fiscal"

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, se felicitó por los avances hacia "la supresión del uso abusivo de las disposiciones en materia de secreto bancario que facilitan el fraude fiscal" y la tendencia a "sanear uno de los aspectos más oscuros de la economía globalizada".

En un comunicado, Gurría se refiere así a las decisiones adoptadas en las últimas semanas por varias plazas financieras, entre ellas Andorra, Liechtenstein, Singapur, Hong Kong, la isla de Man o las islas Caimán, para promover la "transparencia y el intercambio de información fiscal". A su juicio, un acceso fiable a la información constituye un "prerrequisito" para una aplicación "eficaz y justa" de las legislaciones fiscales propias de cada país.

La OCDE cree que, aunque todavía muchas jurisdicciones mantienen disposiciones que impiden la colaboración en materia de investigación fiscal, las medidas adoptadas recientemente por las plazas antes mencionadas para adaptarse a las exigencias normativas de la OCDE demuestran que se están haciendo "progresos reales". Desde que los dirigentes del G-20 decidieron promover la cooperación internacional en este terreno durante la cumbre financiera del 15 de noviembre pasado en Washington, se han firmado casi 20 acuerdos de intercambio bilateral de información fiscal entre diferentes partes.

Una batería que carga el móvil en segundos

Fuente: 20minutos.

Un equipo de científicos ha diseñado una batería de litio capaz de almacenar y generar una mayor cantidad de energía que las existentes, y que puede recargarse en apenas diez segundos, un invento que podría revolucionar el mundo de la telefonía móvil.

Según publicó la revista Nature, la nueva batería podría empezar a comercializarse en un par de años, según las estimaciones de los dos investigadores responsables del proyecto. El invento ha sido desarrollado por Byoungwoo Kang y Gerbrand Ceder, dos científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), que se propusieron mejorar el rendimiento ofrecido por las baterías en la actualidad mediante un nuevo diseño de los canales encargados de transportar la energía de un lado a otro de la pila.

Las baterías de litio ofrecen hoy en día un buen rendimiento energético, pero su punto débil es su bajo nivel de potencia en determinados momentos en los que, por cualquier motivo, se necesita una aportación extra. Tradicionalmente se ha asociado este hecho a la lentitud con la que circulan los iones y electrones del litio, el material más utilizado para hacer las baterías actuales.

Por ello, los investigadores centraron sus esfuerzos en conseguir aumentar la velocidad de desplazamiento de los iones, para lo que crearon una especie de "autovía de circunvalación" en la capa exterior de la pila capaz de distribuir la energía por cada uno de los rincones del dispositivo.

Según Ceder, esto permitiría cargar una pequeña batería -similar a la que se usa en los teléfonos móviles- en apenas 10 o 20 segundos, lo que "podría tener muchísimas aplicaciones prácticas y podría llegar a cambiar nuestro estilo de vida".

Kang y Ceder utilizaron como base el compuesto LiFePO4, usado frecuentemente en la fabricación de baterías, y lo cubrieron con una mezcla de hierro, fósforo y oxígeno que tras ser calentado permite que los iones se desplacen con rapidez.

Los 10 inventos que han cambiado el mundo

Fuente: El Mundo.

Algunos ya pasan totalmente desapercibidos en nuestra vida cotidiana; otros, permanecen olvidados en un cajón, mientras otras invenciones han cambiado la vida en los últimos años. El GPS, las tarjetas de crédito o el 'walkman' forman parte de la lista de las 10 tecnologías que han cambiado el mundo actual.

La lista —publicada por el 'Telegraph'— ha sido elaborada por un grupo de 20 científicos británicos, pertenecientes a la British Science Association, con motivo de la Semana Nacional de la Ciencia y la Ingeniería. Estos son los 'seleccionados':

1. La tecnología GPS

Empezó a desarrollarse en los años 60 como una tecnología militar, aunque hoy se haya convertido en una herramienta cotidiana para que cualquier conductor no se pierda al volante. El Sistema de Posicionamiento Global (Global Positioning System) se basa en una serie de satélites capaces de proporcionar las coordenadas precisas de una posición en cualquier lugar del mundo sobre la superficie terrestre.

Sus aplicaciones civiles no sólo permiten localizar una calle o un restaurante, sino que son empleadas para todo tipo de localizaciones, desde el control de personas con demencia al seguimiento de la migración de las tortugas.

2. El 'walkman' de Sony

Aunque hoy en día los reproductores MP3 hayan convertido a este viejo reproductor en una reliquia 'ochentera', hubo una época en que todo aficionado a la música iba con su 'walkman' a todas partes.

Fue Sony la que, en 1979, lanzó al mercado este pequeño reproductor. Pronto se convirtió en todo un fenómeno cultural: por primera vez, era posible llevar la música propia a todas partes y escucharla sin compartirla con los demás. Aunque el Discman no pudo con su hermano mayor, el iPod y sus compañeros de generación han acabado jubilando al mini-reproductor de casetes.

3. El código de barras

Las barras verticales cumplen 60 años. Norman Woodland las inventó en 1949, basándose en el código morse, tras el encargo de una cadena local de supermercados. A España tardarían tres décadas en llegar. Hoy en día, este sistema sirve para la identificación de todo tipo de productos, desde yogures a prendas de vestir.

4. Comidas preparadas

La irrupción en los años 70 de los platos precocinados y listos para servir ha revolucionado las comidas de miles de familias. Platos normalmente congelados y listos para servir en unos minutos que se adaptaban a los requisitos de la agitada vida moderna.

De paso, estas nuevas comidas han modificado la salud pública: muchos expertos achacan a estas comidas de la epidemia de obesidad que sufren las sociedades modernas.

5. La Playstation

Otro invento de Sony se ha colado entre los artilugios que han cambiado el mundo. Aunque la industria de los videojuegos llevaba años causando furor con numerosas consolas, la 'Play' logró sacar los videojuegos del cuarto de los niños para irrumpir en el salón de los adultos.

Desde su lanzamiento en 1994, la Playstation y su hermana pequeña (la Playstation 2) han dominado el mercado de las consolas. La última generación, la Playstation 3, se encontró sin embargo con más problemas para seguir los pasos de sus antecesoras, debido a la feroz competencia de la Nintendo Wii y de la XBox 360 de Microsoft.

6. Las redes sociales

Todos los días, millones de usuarios se conectan a Facebook para colgar unas fotos, comunicar su estado de ánimo a sus amigos o convocar una cena. Facebook, Tuenti, Twitter o MySpace han cambiado radicalmente las interacciones sociales.

7. Los SMS

Y cuando no se comunican a través de Facebook, es porque lo están haciendo mediante un mensaje de texto. Es otra de las grandes revoluciones en las interacciones sociales de los últimos años.

Lo que nació como un servicio secundario de la telefonía móvil se ha convertido con el tiempo en una gran fuente de ingresos para las operadoras, de la mano de los usuarios más jóvenes. Es más, los SMS han creado su propio vocabulario y gramática. (Todo sea por ahorrar unos cuantos caracteres)

8. Dinero electrónico

Las tarjetas de crédito —así como la banca electrónica— ofrecen la seguridad y la comodidad de no tener que llevar más que un par de euros en el bolsillo o de poder pagar en cualquier parte del mundo. Sin embargo, también han traído más de un quebradero de cabeza a algunos usuarios, desde robos a fraudes electrónicos.

9. Microondas

Los hornos microondas no han logrado entrar en el ranking, pero sí lo han hecho las ondas electromagnéticas (radiaciones electromagnéticas con una longitud de onda de entre 1 metro y 1 milímetro), que han permitido el funcionamiento de los teléfonos móviles, la tecnología wi-fi o la televisión por satélite.

10. Las zapatillas de deporte

En 1892, la Goodyear Metallic Rubber Shoe Company utilizó por primera vez un proceso de fabricación que permitía unir goma y tela. Sin embargo, las zapatillas tardarían unas cuantas décadas más en causar furor. Hoy en día, han abandonado las canchas y pistas deportivas para convertirse en un auténtico artículo de moda.

Google profundiza en los anuncios personalizados

Fuente: Publico.
Google quiere convencer a los usuarios de que la publicidad incluida en las páginas web es una fuente de información tan útil como el propio contenido al que se accede.
Es uno de los principales argumentos de venta de un nuevo sistema de anuncios que la compañía lanzó ayer y que se basa tanto en la temática de las páginas por las que el usuario navega como en los contenidos que consume en YouTube o en otras web de Google.
Así, si un usuario ha visitado una tienda buscando un reproductor MP3, ese mismo establecimiento podría ofrecerle sus anuncios en otras páginas. Igualmente, si el internauta accede a vídeos musicales en YouTube, los anuncios que le aparezcan tanto en el sitio de vídeos como en otros de la red de Google estarán relacionados con la música. La compañía insiste en que estos anuncios no se basan en ningún dato personal, y que la información que recoge no revela quién es el usuario.
En paralelo, Google ha lanzado un administrador de preferencias de anuncios para que el usuario edite qué tipo de publicidad desea recibir o anule este servicio. Por este sistema de anuncios (AdSense), Google ingresó 5.225 millones de euros el año pasado.