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2009/03/14

Uno de los fundadores de Google se lanza al estudio genético del Parkinson

Fuente: El Mundo.

Con dinero y con su propio ADN. Así pretende contribuir Sergey Brin, uno de los fundadores de Google, a mejorar el conocimiento sobre las causas de la enfermedad de Parkinson. En colaboración con una empresa dedicada a los análisis genéticos, en la que participa su propia esposa, el multimillonario empresario pretende reunir a más de 10.000 participantes con esta patología neurodegenerativa para desentrañar las raíces del mal.

Desde que su propio análisis genético reveló el pasado mes de septiembre que Brin es portador de una mutación genética que eleva sus probabilidades de sufrir la enfermedad en el futuro, como ya le ocurrió a su madre, el cofundador de Google se ha mostrado muy interesado por esta cuestión.

Por eso, ha elegido la compañía que dirige su esposa, Anne Wojcicki, para poner en marcha uno de los estudios genéticos más amplios sobre esta materia. '23andMe', bautizada así en honor a los 23 pares de cromosomas que componen el organismo humano, se dedica en la actualidad a realizar análisis genéticos a sus clientes para valorar su predisposición a padecer ciertas patologías en el futuro, en función de la existencia o no de ciertas mutaciones y de sus antecedentes familiares. Google ha invertido hasta la fecha casi cuatro millones de dólares (unos tres millones de euros) en esta empresa.

En el trabajo que Google y '23andMe' van a comenzar a partir de ahora, en lugar de cobrar los casi 400 dólares que cuestan estos análisis, los voluntarios que deseen colaborar sólo deberán abonar 25 dólares. A cambio, recibirán el mismo kit de ADN para enviar a la sede de la compañía una pequeña muestra de saliva. Brin correrá con todos los gastos de la investigación de su propio bolsillo (no ha precisado ninguna cantidad concreta) y además participará como voluntario en el grupo control de personas sanas.

10.000 voluntarios reclutados 'on line'

En total, se pretende reclutar a través de Internet a 10.000 personas con la enfermedad de Parkinson, cuyo ADN servirá para tratar de localizar nuevas mutaciones y alteraciones genéticas que permitan conocer el porqué de esta patología. A pesar de los temores que existe en torno a la confidencialidad de los datos genéticos, '23andMe' ya ha señalado que no venderá los datos individuales de los participantes, cuyos datos personales se eliminarán completamente.

Nada dicen, sin embargo, de la posibilidad de comerciar con las conclusiones que se obtengan, y que podrían ser de gran utilidad para alguna compañía farmacéutica interesada en desarrollar algún compuesto contra el Parkinson. Ésta es una de las principales pegas que han surgido alrededor de esta iniciativa, aunque no es la única. Sarah Murray, directora de genética en el Instituto Scripps de San Diego (EEUU), recuerda que los participantes sólo rellenarán un cuestionario sobre su salud a través de la Red, sin ser examinados por ningún médico. "Eso puede empeorar la calidad de los datos", ha señalado en declaraciones a 'The New York Times'.

Tampoco se ha mostrado entusiasmado Kari Stefansson, competidor directo de '23andMe' al frente de otra compañía de análisis genéticos, DeCode Genetics. "La única cosa destacable es que hay un señor muy rico que va a pagar el trabajo", ha bromeado. Eric Lander, especialista en genómica de la Universidad de Cambridge (en EEUU), por su parte, ha señalado que este tipo de "comunidad on line, auto-organizada para participar en un estudio" le parece una cosa "muy propia de Google".

"Tengo un 50% de probabilidades de sufrir Parkinson en el futuro", ha señalado Sergey Brin en alguna entrevista reciente; "pero también le doy a la medicina un 50% de posibilidades de ser capaz de tratarlo". Él y su esposa han anunciado que también analizarán el ADN de su hijo, nacido el pasado mes de noviembre, en busca de posibles mutaciones favorables al Parkinson.

2009/03/13

AMD hace demostración de Istanbul

Fuente: infochannel.

AMD realizó demostraciones en vivo de su próximo procesador AMD Opteron de seis núcleos y 45nm, llamado Istanbul. El cual podría lanzarse en el segundo semestre del año. Istanbul podría ser el único procesador x86 de seis núcleos disponible para sistema de dos, cuatro y más conectores.

Durante la demostración se presentó una actualización en vivo de un sistema basado en procesadores AMD Opteron Quad-Core de 45nm a los procesadores Istanbul.

EL procesador es compatible con conectores y ofrece compatibilidad térmica con los actuales sistemas basados en los procesadores AMD Opteron. La estrategia de AMD es ayudar a reducir los tiempos de calificación de los OEMs y los proveedores de sistemas, al tiempo que brinda a los usuarios finales la oportunidad de actualizar sus sistemas existentes.

John Fruehe, director de desarrollo de negocios de la división de Estación de Trabajo de Servidor de AMD, dijo que han visto resultados impresionantes en desempeño y rendimiento por vatio en sus primeras pruebas de Istanbul. Agregó que anticipan que los OEMs y proveedores de soluciones de todo el mundo comenzarán a entregar sistemas basados en Istanbul en el segundo semestre de este año.

NVIDIA está perdiendo dinero con la GTX260

Fuente: MadBox PC.
NVIDIA ya había anunciado que la GTX260 bajaría de precio para mantenerse competitiva en el mercado. ¿El problema? Los socios de NVIDIA solo verán números rojos con este movimiento.
Claro, la economía de escala nos ha enseñado que puedes vender una millonada de unidades con un margen de ganancias casi nulo y recuperar el dinero por el volumen vendido, pero para compensar con el volumen de ventas debes tener un margen de ganancias.
La gente de The Inquirer hizo un desglose bastante generoso sobre los costos de los componentes y con cuánto se queda cada parte de la cadena de ventas. El precio retail que tendrá la GTX260 es de USD $169, supongamos que la tienda obtiene un 15% de ganancias, por lo que podríamos decir que los partners de NVIDIA las venden a USD $144. Asumiendo que el bundle de la tarjeta (cables, manuales, etc) y el envío cuestan 9 dólares, eso dejaría el precio de la tarjeta en USD $135 considerando los costos de fabricación de ésta y las ganancias para el ensamblador.
Para ensamblar sus tarjetas cada empresa le compra a NVIDIA un bundle ASIC que consiste en todos los chips necesarios, tanto de la parte gráfica como las memorias por 110 dólares y un poco más. El enorme tamaño del núcleo GT206 implica que su costo se sitúe en el rango de los 80 a 100 dólares, y el kit de memorias DDR3 cuesta alrededor de 21 dólares en el mejor de los casos, por lo que NVIDIA debe estar viendo una ganancia casi nula.
Descontando los 110 dólares del kit ASIC nos quedan sólo USD $25 para cubrir los costos del PCB ( $10), condensadores, soldadura, bracket, conectores y demases ($15), mano de obra ($5) y refrigeración ($10), lo que nos deja con un sorprendente balance de USD $-15.
En el caso de la GTX295 las cosas se ven aún peor, simplemente no hay, diversos e-tailers tienen menos de 10 unidades en todo su inventario y es muy improbable que se vean mas a menos que puedan subir el precio lo suficiente como para entregar números azules, y por si esto no fuera poco están los rebates que paga NVIDIA a los ensambladores que ofrecen descuentos en sus productos.
Por ahora el único ganador será el consumidor, y cíclicamente vemos como NVIDIA y ATI se enfrentan en guerras de precios descarnadas de vez en cuando, tomándose un descanso para ahorrar suficiente dinero como para sobrevivir el próximo round. Por ahora no les queda más que resistir y encomendarse a los dioses para que los socios de ATI no bajen los precios de sus tarjetas.

Michael Jackson vende las entradas de 45 conciertos en un sólo día

Fuente: Gente Digital.

Lo ha vuelto a hacer, el rey del pop ha conseguido arrastrar a las masas y consigue que la legión de seguidores que tiene por todo el mundo destrozaran todos los récords de venta de entradas anteriores.

En la mañana del jueves comenzaron a venderse las entradas para aquellos que habían adquirido a través de su web una preselección, esa misma mañana resultaba imposible adquirir una, ya que el sistema de venta online se mantenía colapsado desde primera hora de la mañana.

Un nuevo sistema reduce a 10 segundos el encendido de un ordenador

Fuente: Tendencias 21.

Vivimos en la denominada sociedad de la información o de la comunicación. Esto implica que, como vimos anteriormente, cada día pasamos más tiempo pendientes de nuestro correo, de las consultas en Internet, etc. Esta realidad está inmersa en una sociedad acelerada que nos obliga a reducir nuestro gasto de tiempo en la medida de lo posible.

Por esta razón, cualquier medida, proceso o tecnología que posibilite tener mayor cantidad de tiempo será bienvenida por cualquier ciudadano. Este es, precisamente, el objetivo de un nuevo programa informático denominado Presto que ha sido presentado, recientemente, en Demo, una conferencia de tecnología celebrada en Palm Desert, en California.

Sistemas operativos como el Windows Vista necesitan una gran cantidad de recursos de nuestros aparatos. Ello hace que nuestras comunicaciones por Internet puedan llegar a convertirse en algo tedioso. En cambio, según Jordan Smith, director de marketing de Xandros, Presto sólo necesita unos pocos cientos de megabytes de memoria.

Presto

Presto es una tecnología emergente que está siendo ofrecido por diversas empresas como Intel, HP y Device VM. Tal y como afirma Jordan Smith a la revista Emerging Technologies este nuevo producto permite que una persona arranque su ordenador en un tiempo record.

Piense por un instante cuanto tiempo ha tardado en poder ponerse a funcionar con su ordenador desde el momento de encenderlo. ¿Cuánto ha tardado? Simth asegura que con Presto en menos de 30 segundos y, en determinados caso, en menos de 10 segundos estará encendido.

Una vez instalado el programa, una vez encendido el equipo el usuario tiene la posibilidad de cargar Windows o bien Presto. En caso de elegir este último, el computador estará disponible en poco tiempo. Además, Presto ofrece una barra de tareas e iconos para diversas aplicaciones.

Presto está basado en el sistema operativo Linux, pero en una versión reducida del mismo. Además, este producto se diferencia de otros productos de encendido acelerado, como el Splashtop de Device VM, en que no precisa estar integrado en el hardware de nuestro equipo. Con descargarlo e instalarlo es suficiente.

Xandros

Presto, ha estado disponible en versión beta hasta hace poco tiempo. No obstante, a partir del día 13 de abril estará disponible de manera convencional. Presto es fabricado por Xandros, empresa radicada en los Estados Unidos de América y con sede en Nueva York.

Xandros es una compañía que ha colaborado en el lanzamiento de los Netbook. Estos dispositivos, han alcanzado tanta importancia que, como publicamos anteriormente, algunas personas consideran que podrían ser competencia de los móviles. Además de esto, en la página web de esta corporación disponemos de una tienda en línea a través en la que la gente puede descargar software para Presto.

La economía de Japón se hunde un 12,1%, su peor desempeño en 35 años

Fuente: AFP.

La economía de Japón se contrajo algo menos de lo esperado en el cuarto trimestre de 2008 (-12,1%) pero registró de todos modos su peor desempeño en 35 años debido al colapso de las exportaciones, informó este jueves el Gobierno.

La segunda economía mundial se contrajo un 12,1% interanual y un 3,2% respecto al trimestre precedente, ya que la crisis económica mundial hundió la demanda de automóviles, productos de alta tecnología y otras exportaciones.

"Las cifras no son buenas", dijo el primer ministro, Taro Aso. "La economía está empeorando".

La primera estimación, publicada el 16 de febrero, señalaba una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del 12,7% interanual, pero las nuevas cifras señalan de todos modos el peor desempeño trimestral de la economía desde comienzos de 1974.

Esta revisión al alza "difícilmente es algo para celebrar", comentó Jan Lambregts, analista de Rabobank International, que atribuyó la mejora a los elevados inventarios, algo que no es positivo para la economía.

Japón era hasta hace poco considerado inmune a la crisis financiera, pero su economía está ahora contrayéndose mucho más rápido que otras, incluido que la de Estados Unidos. El Gobierno dice que la crisis es la más profunda desde la Segunda Guerra Mundial.

"Las exportaciones se cayeron por un precipicio en el cuarto trimestre", dijo David Cohen, director de Action Economics en Singapur.

En 2009 la economía probablemente se contraiga un 5,7%, "lo cual sería el peor año desde la Segunda Guerra Mundial", dijo Cohen.

Policía francesa: “hemos ahorrado 50 millones de euros con Ubuntu”

Fuente: the INQUIRER.

Un reciente informe de la Gendarmería francesa destaca el ahorro de 50 millones de euros tras la migración de una parte de sus equipos desde Windows a Ubuntu. Ahora planean migrar a la distribución Linux todas sus estaciones de trabajo, 90.000 equipos hasta el año 2015.

La policía nacional francesa comenzó la transición al software de código abierto en 2005, con la sustitución de Microsoft Office por OpenOffice.org en toda la organización. Gradualmente fue implementando otras aplicaciones libres como Firefox o el cliente de correo electrónico Thunderbird.

Tras el lanzamiento de Vista, decidieron migrar a Ubuntu desde Windows XP comenzando por 5.000 máquinas. “El cambio fue muy sencillo” y tras el éxito de las pruebas, los planes se han extendido hasta 2015, con la migración de 15.000 equipos por año hasta completar la base de ordenadores instalada.

Xavier Guimard, teniente coronel de la Gendarmería indica que han rebajado el presupuesto informático en un 70%, sin pérdida de capacidad, con un ahorro estimado de 50 millones de euros . Además, las tecnologías basadas en estándares, dan más libertad para elegir proveedores y facilita interoperar con otras redes gubernamentales, destacan.

'Anatomía de Grey', ya en la consola y el PC

Fuente: 20minutos.
Después de haber probado suerte, con mayor o menor fortuna, con series de televisión como CSI o Lost , Ubisoft vuelve a recurrir al formato televisivo para uno de sus nuevos videojuegos.En esta ocasión, la serie elegida ha sido Anatomía de Grey.
El juego tomará claro ejemplo de títulos como Los Sims, Theme Hospital y, como no, Trauma Center. En él debemos meternos en la piel de algunos de los médicos protagonistas de la serie, para poder relacionarnos social y sentimentalmente con otros personajes, así como ejercer como médicos o residentes, curando u operando a un gran número de pacientes.
El juego, que acerca a los jugadores a todos los personajes y lugares de una de las series más populares de la TV, presenta una nueva historia escrita en colaboración con el equipo de producción y los guionistas de la serie.
El juego ya está disponible para PC, Nintendo DS y Wii.

Google 'retoca' Marte

Fuente: El Mundo.

Mientras se celebra en todo el planeta el Año Internacional de la Astronomía, el gigante Google actualiza su mapa de la superficie marciana con nuevos servicios, informa la compañía. Puro entretenimiento mezclado con ciencia.

Google Maps se actualiza con nuevas opciones para que los usuarios puedan bucear en el presente y el pasado del planeta rojo. Gracias a los 'mapas históricos', se puede acceder a mapas antiguos los de Giovanni Schiaparelli o Percival Lowell, proyectados sobre la superficie de Marte.

También se han actualizado determinadas vistas del planeta con nuevas imágenes de la NASA y de la ESA, y se ha simplificado más -si cabe- la búsqueda de sitios sobre la superficie marciana, ideal para aficionados a la astronomía.

No obstante, el cambio más llamativo que ha introducido Google es 'Live from Mars' ('En Directo desde Marte'), una capa que muestra imágenes de forma continua obtenidas por la nave Mars Odyssey de la NASA. Así, se puede 'volar' con la Odyssey y con la Mars Reconnaissance Orbiter, para contemplar qué es lo que están explorando y hacia dónde se están dirigiendo.

Por último, los usuarios de Google Earth pueden conocer la historia de Marte con las visitas guiadas que cuentan con la narración de Ira Flatow y Bill Nye, reconocidos especialistas americanos en ciencia.

Para acceder a todo este contenido, los usuarios tienen que seleccionar 'Marte' en la barra de herramientas de Google Earth, lo que les llevará a una vista en 3D del mismo. Las herramientas para navegación y exploración son idénticas a las de Google Earth: 'zoom' para alejar y acercar, cambiar de punto de vista o girar el planeta entero con un clic del ratón.

Miyamoto estuvo "triste" en la etapa anterior a Wii y Nintendo DS

Fuente: Europa Press.

Actualmente Nintendo domina con holgura las ventas de consolas. Sin embargo, antes del lanzamiento de Wii, la compañía sufrió duramente la competencia, protagonizada por Sony y Microsoft, que consiguieron vender más unidades de sus consolas que la coetánea de Nintendo. Una época en la que el creativo más importante de la industria, Sigheru Miyamoto, estuvo "triste".

Miyamoto destila simpatía por los cuatro costados. Comenzó de muy joven en Nintendo y pronto despuntó creando uno de los videojuegos más aclamados de todos los tiempos: 'Donkey Kong'. De su mente nacieron también Zelda, Mario o la mismísima Wii. Siempre sonriente, el creativo nipón siempre comparte su visión optimista y original de los videojuegos, lo que suele se sinónimo de éxito.

Los videojuegos de la compañía suelen estar entre los más vendidos de la industria. De hecho, los 10 juegos que más unidades han distribuido de la historia del ocio digital han sido desarrollados por Nintendo, en consolas como Nes, Super Nintendo, Wii o Nintendo DS. Sin embargo, la compañía vivió años oscuros con su penúltima consola de sobremesa: Gamecube.

Aunque superior técnicamente a, por ejemplo, Playstation 2, Gamecube fue un sonoro fracaso de ventas, lo que implicó también escasas unidades vendidas de sus juegos. Nintendo programó joyas atemporales como 'Mario Sunshine', 'Zelda Wind Waker' o 'Pikmin' pero las cifras no acompañaron del todo. Aunque potente, Gamecube no difería demasiado a los productos de la competencia y eso, según Miyamoto, afectó a las ventas y a su estado de ánimo.

"Existió una época en la que Nintendo siguió los mismos pasos que el resto de empresas de videojuegos. A más competencia en el mercado, más nos parecíamos todos", dijo el 'gurú' de Nintendo en una entrevista a la revista Fumitsu que recoge Meristation. "Si los juegos de Nintendo fallan en el terreno comercial, el proceso artístico y creativo no habrá servido para nada. Y eso me ponía muy triste".

Después de la etapa Gamecube, Nintendo decidió replantearse su estrategia y ofrecer productos totalmente diferentes a los de las otras compañías. Gracias a este nuevo rumbo, Miyamoto se ha permitido crear juegos tan innovadores como 'Wii Sports', que ya es el videojuego más vendido de la historia, 'Wii Fit', que cuenta con una tabla sensible al movimiento para hacer ejercicios, o el peculiar 'Wii Music'.