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2009/02/13

Samsung lanza un móvil que se recarga con energía solar

Fuente: Publico.
Samsung presentará en el Mobile World Congress el primer teléfono con pantalla táctil que funciona con energía solar, el "Blue Earth".
El fabricante asegura que el terminal se carga en una hora, utilizando para ello el panel solar situado en la parte trasera del dispositivo, proporcionando energía suficiente para usar el teléfono en cualquier momento y lugar.
Samsung ha realizado un diseño especial para este terminal "ecológico", perfilándolo como una piedra, plana y redondeada. Además, persiguiendo el objetivo de que el terminal sea "respetuoso con el medio ambiente", la carcasa del Blue Earth ha sido elaborada con un tipo de plástico reciclado, conocido como PCM, extraído a partir de botellas de agua mineral.
El terminal ofrece un modo ecológico de encendido, que regula los ajustes de brillo de la pantalla, la duración de la retroiluminación y la conectividad Bluetooth, para aumentar la duración de su autonomía, además de otras funciones centradas en el ahorro energético.

Bruselas pide un "botón rojo" para limitar los contenidos inapropiados en los videojuegos

Fuente: La Vanguardia.

La comisión de Mercado Interior del Parlamento Europeo (PE) ha aprobado un informe en el que insta a un mayor control de los videojuegos y pide la incorporación de un "botón rojo" a ordenadores y consolas con el que los padres puedan desactivar o limitar los juegos que consideren inapropiados.

Los eurodiputados defienden esa medida al considerar que los sistemas de clasificación de contenidos no son suficientes a día de hoy, en especial en el caso de los juegos en línea, fácilmente accesibles a través de Internet.

El informe, que recoge numerosas recomendaciones en este ámbito, no aboga sin embargo por legislar a escala europea sobre el etiquetado de los videojuegos, sino que considera mejor impulsar la cooperación entre los Estados miembros en base al sistema en vigor. Éste, llamado PEGI, clasifica mediante un código los juegos por edades y temática (miedo, violencia, sexo, drogas, discriminación o insultos).

Los eurodiputados quieren que los países europeos eliminen sus diferencias y alcancen un mecanismo común basado en PEGI, evitando que las medidas nacionales puedan fragmentar el mercado.

Además, piden responsabilidad a los propietarios de cibercafés, pues recuerdan que, según un Eurobarómetro, un 3,2 por ciento de jóvenes entre 16 y 17 años tiene acceso a Internet en estos establecimientos sin ningún tipo de control parental.

El informe del PE, que se apoya en estudios recientes, señala que la violencia en los juegos no impulsa automáticamente comportamientos violentos, pero asegura que una "exposición prolongada"a ese tipo de escenas "puede tener un impacto negativo sobre el jugador".

Por ello, solicita medidas para evitar adicciones y comportamientos violentos, tanto a los productores como a los vendedores y a los padres. El informe, aprobado por unanimidad en la comisión parlamentaria, será votado de forma definitiva por el pleno de la Eurocámara el próximo mes de marzo.

La telefonía inteligente

Fuente: El Pais.

El contador de la página GSM aumenta, pero más lento que otros años. El crecimiento del mercado de la telefonía móvil mundial se ha frenado en 2008, ha pasado de dos a un dígito porcentual, y las cifras no auguran un buen 2009 para el sector (ni para nadie). Da igual que sean fabricantes (menos ventas) o telefónicas (menos llamadas). Del triste panorama se salvan países (China, India...) y aparatos (los smartphone) emergentes. Los países asiáticos comprarán más móviles que nadie, pero baratos; los países ricos comprarán menos, pero subirán los teléfonos inteligentes, de pantalla táctil, con Wi- Fi, conexión 3G a Internet, música y vídeos. Son los smartphones, auténticos ordenadores. La oficina ya no va en la cartera, va en la mano.

De los 1.200 millones de móviles que se vendieron el año pasado, entre 140 a 160 fueron teléfonos inteligentes, smartphones. "La previsión de contracción entre el 5% y el 10% se está convirtiendo en una realidad. También es cierto que los fabricantes tratarán de convencer a todos de que deben tener uno: bienvenido al año del smartphone", opinan los analistas de ABI Research.

Al consumidor le gusta porque sirve para hablar y, además, es un ordenador con Internet, fácil de usar y que lleva en el bolsillo. Al fabricante no sólo le da más margen comercial como terminal de gama alta, también le permite llegar directamente al cliente y venderle servicios (juegos, música, vídeos, mapas) y aplicaciones (sin pasar por la operadora). Las telefónicas, por su conectividad 3G y HDSPA, aumentan la facturación por datos, aunque de momento las tarifas, al menos en España, son todavía más onduladas que planas.

Todo táctil

Toda la industria informática extiende sus tentáculos hacia la telefonía móvil, llámense Google, Microsoft, Adobe, Intel... Hasta Palm, antaño líder de las PDA, pretende resurgir con un smartphone táctil.

iPhone puso de moda estas pantallas donde el dedo manda. Su fabricante, Apple, ha vendido 17,3 millones de aparatos desde su lanzamiento en junio de 2007 hasta el pasado diciembre. Su éxito no se mide tanto por sus ventas como por su influencia para marcar tendencia. En Apple Store ha habido 500 millones de descargas de más de 15.000 aplicaciones. "Gracias al iPhone la percepción generalizada es que con un móvil es fácil acceder a Internet", opina Pete Cunningham, analista de Canalys.

En España la situación es similar. El mercado de móviles ha caído el 10% en 2008, aunque los smartphones mantienen los crecimientos, según la empresa GFK. La consultora constata un señalado descenso de los productos libres. Es decir, el consumidor opta por conseguir un teléfono más potente, suministrado por la operadora, a cambio de un contrato. Además los productos con tecnología 3G, que habían crecido a lo largo del año y habían sido los que habían sustentado el mercado, han caído por primera vez en los dos últimos meses del año. Dentro de este mercado, el smartphone mantiene su particular crecimiento. La cuestión está en saber cuál es su techo.

La característica más activa, en la segunda mitad del año, es la pantalla táctil, que alcanza el 9,4% de las unidades vendidas en diciembre.Los smartphones han llegado al gran público. Diamond, Omnia, Xpress Music, TG01, Xperia, iPhone, Renoir, Storm... Los teléfonos inteligentes (y táctiles) no son terminales exclusivos para profesionales: ya representan al menos el 13% del mercado mundial y el 9,4% de las ventas en diciembre en España.

Fabricantes y operadoras esperan que sigan tirando del carro del sector, como lo hicieron el año pasado, y permitan mirar con cierto optimismo el año de la crisis.

"Los terminales de gama alta y con mayores prestaciones, tanto de conectividad como multimedia, se perfilan como los auténticos revulsivos del mercado", aseguran en Samsung.

En LG, de opinión similar, consideran que su empuje responde a dos premisas: "Por una parte, están apareciendo terminales táctiles (son más del 10% de las ventas de los últimos meses), que favorecen la navegación, la interactividad y la experiencia multimedia al consumidor. Por otra, [estos terminales inteligentes] suponen un incremento en los ingresos por usuario para las operadoras, como alternativa a la voz tradicional y almensaje corto de texto (SMS)", asegura Elías Fullana, director de mercadotecnia de telefonía móvil de LG Electronics España.

Del negocio de la voz al negocio de los datos. Las operadoras aseguran que estos servicios (conectividad, correo electrónico, descarga de contenidos...) crecen a muy buen ritmo, incluso con cifras de tres dígitos. Es decir, el consumidor se atreve cada día más con el Internet móvil. Y si la experiencia le gusta, repite. "En este escenario tiene también un papel clave cómo las operadoras están aumentando las ofertas de conexión a Internet con mejores ofertas y soluciones cada vez más accesibles", aseguran en Samsung.

La clave, según Nokia, son aparatos fáciles de usar, servicios disponibles, velocidad y tarifas ajustadas de conexión. Ante el retroceso en las ventas de terminales, el fabricante finlandés reforzará la estrategia de servicios de Internet que inició en 2007, cuando decidió convertirse en una compañía de contenidos, explica su portavoz.

Las telefónicas, considera Elías Fullana, "han entendido que la tarificación del servicio debe ser muy similar a la del ADSL tradicional y han empezado a ofrecer tarifas planas que permiten la navegación sin que el consumidor tenga que preocuparse por el coste". En realidad, las tarifas aún son más onduladas que planas en España.

Pete Cunningham, analista de Canalys, pone el acento en la usabilidad. "Más allá del precio, que importa, la gente quiere que su terminal sea fácil de usar. Si lo es, fabricantes y operadoras pueden añadir nuevos servicios que les generen más dinero. Ganan ellos y gana el consumidor. En caso contrario, la gente seguirá utilizando el teléfono para lo que fue creado".

El futuro está en la venta de servicios de valor añadido y de aplicaciones para el móvil.

En este sentido, prosigue Cunningham, "iPhone y la App Store de Apple son un ejemplo de que el binomio -smartphone y servicios- funciona porque han eliminado las barreras de descarga en el móvil". La tienda ha conseguido 500 millones de más de 15.000 aplicaciones.

Android Market es la apuesta de Google. Hay unas 800 aplicaciones disponibles. De momento, sólo funciona para el único teléfono basado en la plataforma Android, el G1 (que comercializa T-Mobile y sólo se vende en Estados Unidos). Las previsones apuntan a que en 2009 el mercado se inundará con terminales basados en esta plataforma abierta, desarrollados por Samsung, Motorola, LG, Sony Ericsson y, quizá, hasta Toshiba.

Research in Motion, fabricante de la popular Blackberry, está a punto de lanzar su propio portal de contenidos en Estados Unidos, según Cunningham.

Nokia asegura que Ovi, la puerta de acceso a sus servicios de música, juegos, mapas y aplicaciones, va bien, aunque no suministra cifras.

El próximo lunes se presenta en Europa Pre, la apuesta de Palm por este competitivo mercado, con la que pretende resurgir de sus cenizas. Los analistas creen que puede tener éxito en Estados Unidos y Canadá, pero le será más complicado en Europa. La compañía, que antaño lideró el mercado de las PDA, introduce un nuevo sistema operativo WebOS. En este momento de vacas flacas, deberá convencer a las telefónicas para que inviertan en su sistema, cuando la mayoría están reduciendo la inversión en plataformas y productos. Symbian, Windows Mobile, Blackberry, Apple OS X y Android se reparten la cuota de mercado de sistemas operativos para el móvil. Todos, por cierto, tienen interfaz de usuario para pantalla táctil.

Al smartphone también le acechan los minis, ordenadores portátiles que pesan menos de un kilo, cuestan unos 300 euros y sirven para navegar por Internet. Son aparatos como el NB100 3G-12X con conexión inalámbrica HSDPA. Toshiba lo presenta en el congreso mundial de telefonía móvil, que abre sus puertas el próximo lunes en Barcelona.

Mundo celebra el sábado Día de San Valentín

Fuente: Portal Angop.

Conmemórase el sábado, 14 de Febrero, en todo el Mundo, el día de San Valentín, conocido como Día de los enamorados.

La efeméride tiene su origen en un acontecimiento ocurrido en la segunda mitad del siglo III, en la ciudad de Terni, a 75 kilómetros de Roma. El Imperio Romano, gobernado, en la altura, por Claudius II estaba envolvido en diversas campañas militares consideradas demasiado sangrientas, lo que llevó a dificultar en el reclutamiento de nuevos soldados para las legiones romanas.

Los hombres del imperio no querían alistarse en el ejército porque tenían sus mujeres e hijos y no querían separarse de ellos. Para resolver este problema, el emperador ordenó y decretó que los jóvenes fuesen prohibidos de amarizarse o casar.

Contrariando esa determinación, Valentín, obispo de Terni, continuó casando a los jóvenes apasionados. Él era de la opinión que el hombre no tenía derecho de separar tan bellos sentimientos: el AMOR.

Con todo, cuando el emperador tomó conocimiento de la celebración de esas ceremonias ordenó la decapitación del obispo Valentín, hecho que ocurrió el 14 de Febrero de 270. En 498, el Papa Gelasius canonizó, por su abnegación en pro de la fé y del amor.

Durante la edad Media, Valentín fue uno de los santos más populares en Inglaterra y en Francia. Varios países adoptaron este día como feriado. Es el caso de la Inglaterra desde el siglo VII y de los Estados Unidos desde 1700.

Pero la historia de la Iglesia Católica hace referencia a dos S. Valentín. Éstos tienen en común el hecho de haber sido mártires en las manos de paganos. El otro, a medeados del Siglo II d.C., se recusó a abdicar de la fé cristiana que profesaba, y por eso fue preso por los romanos; reza la historia que los niños le escribían misivas de amor y las tiraban para la ventana de su celda.

En el mundo, existen diferentes formas de celebrar este día. Por ejemplo, en Angola el evento es celebrado con gran expectativa, sobre todo en el seno de aquellos que aman, constituyendo una ocasión especial para un relacionamiento de convivencia, marcado por el significado de los presentes, ya sea de flores, chocolates, tarjeta postal, muñecos de peluches, abrazos y juramentos de amor.

Nero 9 añade opción de crear backups online

Fuente: bitelia.
Nero es todo un referente entre la oferta de programas para grabación, prácticamente cualquier persona lo usó en alguna ocasión. Desde hace varias versiones no solamente permite grabar, han ido aumentado sus funciones paulatinamente, como la creación de backups. En esta versión 9 le dan otra vuelta de tuerca más, lanzando un servicio online donde alojar las copias de seguridad realizadas con Nero.
Las ventajas de guardar los respaldos en la red son bien conocidas: acceso 24 horas al día a las backups, nuestros datos están más seguros, control de las mismas desde cualquier parte del mundo etc. Nero Backup Online, nombre que le dan al nuevo servicio, tiene un coste adicional con varias modalidades de contratación, 3 meses o 1 año, con capacidades que van desde los 5GB hasta los 25GB. El plan de 3 meses con 5GB de capacidad sale por 12,99 euros al mes.
Aún siendo un buen intento, se queda completamente escaso. Los espacios que proporcionan son demasiado pequeños y demasiado caros. Quizás a determinados usuarios les interese, por la comodidad y facilidad del proceso. Yo me quedo con mi WD enganchado a un SAI y Time Machine.

Investigadores desarrollan un catalizador que impulsa vehículos a partir de "basura"

Fuente: Yahoo! España.
Gregorio Marbán, químico de materiales y participante en el proyecto, ha explicado que "este catalizador emplearía la energía del biometanol", un tipo de combustible que se produce por gasificación a partir de cualquier materia orgánica que contenga carbono, hidrógeno y oxígeno, lo que incluye residuos y basura.
El catalizador que se está desarrollando supondría una alternativa a los actuales prototipos de coches de hidrógeno que lo almacenan en su interior, y su estructura consiste en una malla metálica en cuya superficie se produce la reacción que convierte el biocombustible en hidrógeno.
Los objetivos de los investigadores actualmente son lograr que este catalizador tenga un precio asequible y una actividad elevada, convirtiendo en hidrógeno la mayor cantidad de biomasa posible, además de que sea estable.
También trabajan en evitar que produzca cualquier tipo de partícula contaminante con su uso.
El equipo investigador ha recibido ya una subvención de más de 56.000 euros del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación del Principado, y se destinarán al proyecto otros 58.000 euros antes de 2010 con el objetivo de que las emisiones de los vehículos se acerquen lo más posible a cero.

Telefónica vuelve a adelantarse y lanza el primer «Google phone»

Fuente: ABC.

La carrera por ser el primero en lanzar el «Gphone» en España ya tiene ganador. Por poco, por muy poco, Telefónica se ha vuelto a adelantar a sus competidores y acaba de anunciar, en exclusiva, el lanzamiento del primer teléfono español que corre bajo Android, el sistema operativo desarrollado por Google. Se trata de «Dream», un terminal que es capaz, nada más encenderse, de conectar al usuario con la mayor parte de los servicios que Google ofrece a través de un ordenador.

Fabricado por la taiwanesa HTC, el teléfono lanzado por la operadora azul es una evolución del «G1», que ya funciona desde hace varios meses en diversos países. Aunque, eso sí, con algunas modificaciones de diseño y también en la versión del software, que incluye un mayor número de servicios disponibles que su inmediato predecesor.

En un anuncio urgente y que no pudo esperar siquiera al World Mobile Congress (WMC) que empieza en Barcelona el próximo lunes, Luis Ezcurra, director de Terminales y Multimedia de Telefónica, convocó a la prensa especializada para mostrar el que a todas luces será el rival más serio del iPhone de Apple. Durante la presentación no hubo, sin embargo, ninguna muestra del «Dream», y las demostraciones se realizaron sobre varios «G1» con el software en inglés. Los primeros terminales «españoles» completamente operativos no llegarán a nuestro país hasta este fin de semana.

Con una pantalla táctil de 3,2 pulgadas y equipado con un teclado QWERTY deslizante, el «Dream» está preparado para que el usuario pueda acceder de forma rápida a las principales aplicaciones de Google, desde el correo electrónico (Gmail) a la mensajería instantánea o programas populares como Google Maps o YouTube.

En cuanto al precio, y a pesar de que la operadora aún no tiene preparada una tabla detallada con todas las tarifas, el HTC Dream podrá adquirirse, a partir de marzo, desde 0 a 199 euros, según la tarifa de datos que se contrate. Fuentes de la industria señalan con insistencia a ABC la inminencia del lanzamiento de otro terminal (que a todas luces será de una nueva generación), basado en Android y también fabricado por HTC, aunque esta vez será puesto en el mercado, también en exclusiva, por Vodafone.

Por otra parte, Telefónica alcanzó ayer un acuerdo con los bancos acreedores para prorrogar el pago de una deuda de 4.000 millones de euros cuya fecha de vencimiento era junio de 2011. Este importe correspondía al crédito sindicado por valor total de 6.000 millones que la compañía firmó adquirir Cesky Telecom en 2005. La operadora ha acordado retrasar el pago de 2.000 millones por un año más y el vencimiento de los otros 2.000 millones por dos años más, es decir para 2012 y 2013, respectivamente.

Cuba lanza su propia versión del sistema Linux para ordenadores

Fuente: AFP.
Cuba lanzó el sistema operativo 'Nova', su propia distribución de Linux, como parte de la estrategia nacional para estimular la migración progresiva de su red estatal hacia el 'software' libre, informaron el jueves la prensa local y sus diseñadores.
"Desde ahora Cuba cuenta con una herramienta propia para hacer avanzar la migración de diversas instituciones hacia el 'software' libre", señaló el diario Juventud Rebelde, al subrayar que Nova es "una distribución cubana de GNU/Linux", con una interfaz "amigable" y "fácil de entender" por neófitos.
Nova, "si bien no es completamente libre, pues contiene algunos controladores privativos", "cuenta con múltiples utilidades, como el procesador de texto Open Office, el navegador Mozilla Firefox", explicó Ángel Goñi, uno de los integrantes del grupo de profesores y alumnos de la Universidad de Ciencias Informáticas de La Habana (UCI), que lo diseñó.
El sistema operativo cubano fue presentado en la Convención Internacional Informática-2009, que sesionará hasta el próximo viernes en La Habana, con la asistencia de 2.000 delegados, entre ellos 800 extranjeros de 49 países.
La Oficina para la Informatización de Cuba diseño en 2004 una estrategia para garantizar la migración progresiva de la red informática estatal cubana al sistemma operativo Linux, eliminando así la presencia casi exclusiva de Microsoft Windows en las máquinas.
La estrategia incluye acciones de organización, técnicas, diseño de un marco legal, así como la capacitación y el cambio paulatino de los sistemas de Windows a Linux.
El sistema operativo Linux se diferencia de similares como Windows en que su código fuente es totalmente abierto, y por tanto puede ser modificado y distribuido por el usuario cuantas veces quiera.

Un colgante de Super Mario con diamantes incrustados, a la venta en eBay

Fuente: 20minutos.

El mundo de los videojuegos es uno de los que más productos paralelos genera: muñecos, camisetas, llaveros, series de televisión, películas, cojines, disfraces... Pero el furor por algunos personajes llega en ocasiones a tal extremo que éstos se convierten en inspiración de objetos de lo más extraño.

Ese es el caso de Super Mario, un héroe que rivaliza en fama con el mismísimo ratón Mickey y cuya cara ha aparecido impresa en mil y un artículos. El último ha sido un colgante que muy pocos se pueden permitir.

La joya en cuestión es un colgante con la forma de Super Mario con diamantes incrustados cuyo valor es, según el vendedor, de unos 11.857 dólares (9.248 euros). Está hecho con oro de 10 quilates y recubierto con diamantes coloreados para mantener la fidelidad con el aspecto del personaje.

Sus medidas son de 10,8 cm de alto por 5 cm de ancho. Como curiosidad, en la gorra no aparece la típica "M" de Super Mario sino una "MR".

Aunque su valor es supuestamente superior, el colgante se vende en eBay por 7.000 dólares (5.460 euros).

El placer de 'matar'

Fuente: El Mundo.

Hay videojuegos que vienen precedidos de un ruido ensordecedor, de campañas de publicidad y rumores que duran meses y meses hasta su desembarco en las tiendas. En muchos casos, quizá la mayoría, tanto alboroto no acaba correspondiéndose con un producto a la altura de lo anunciado. Pero también hay excepciones; la última, 'Killzone 2'.

El planteamiento de la exclusiva de Guerrilla para PlayStation 3 no difiere demasiado de otros 'shooters': al frente de una unidad de élite, nos enfrentamos a una horda de enemigos que dominan cada rincón de un planeta desconocido e intentarán evitar la derrota de su malvado líder.

¿Cómo se justifica entonces esa expectación que rodea 'Killzone 2' desde la feria E3 de 2005? Sin duda, por las sensaciones que produce sólo unos instantes después de introducir el disco. Desde el primer minuto, el jugador se sumerge en la pantalla y sólo piensa en cubrirse, disparar y avanzar. En otras palabras: matar, matar y matar. Porque aniquilar a los Helghast, mirarles a sus desafiantes ojos rojos y reventarlos con una ráfaga de ametralladora es un desahogo comparable a muy pocas cosas en el mundo virtual. Todo un placer.

A ese deleite contribuye el novedoso sistema de movimiento, que permite esconderse detrás de rocas, paredes o armarios para utilizarlos como escudo y atacar desde cualquier ángulo con mayor flexibilidad que en 'Call of Duty', 'Resistance' y otras sagas similares.

La segunda entrega de 'Killzone' destaca también por sus gráficos, tan buenos o mejores que todo lo exhibido hasta la fecha en la consola de Sony. Los miembros del escuadrón Alpha —Sev, Rico, Garza y Natko— y decenas de Helghast se mueven con gran realismo ante nuestros ojos, en una muestra del poderío que la compañía japonesa siempre prometió que ofrecería algún día su máquina de nueva generación.

El juego ofrece tres vías para disfrutarlo: campaña, multijugador 'online —hasta 32 jugadores— y multijugador 'offline' contra robots controlados por la consola. En cambio, carece del modo cooperativo y, por tanto, no permite que dos jugadores recorran juntos el planeta Helghan hasta vencer al emperador Visari.

En la campaña, el sargento Sev y el resto de la unidad de élite deben superar 10 misiones y sus respectivas batallas finales contra los jefes, todo ello en un ambiente de inspiración indisimuladamente nazi. El desarrollo es lineal, aunque no totalmente cerrado; podemos llegar hasta las fuerzas enemigas por diferentes caminos.

Mientras, el modo multijugador se presenta de forma similar a 'Warhawk' y otras joyas bélicas. Se trata de destruir edificios con explosivos —o evitar que los rivales lo hagan—, sumar puntuaciones por equipos, asesinar a un jugador en particular, capturar y mantener zonas durante un tiempo determinado...

¿Conclusión? Resulta casi imposible no engancharse a 'Killzone 2', quizá el mejor juego de la aún breve historia de PS3 y, como mínimo, el más destacado en lo que va de año.

1234, QWERTY y Pokemon, las contraseñas más utilizadas

Fuente: Publico.

Las contraseñas que no tienen ningún carácter original o no son muy imaginativas resultan presas fáciles para los delincuentes informáticos. Que los internautas utilicen contraseñas complejas para elevar el nivel de seguridad de sus cuentas personales es una advertencia que realizan prácticamente todos los servicios disponibles en la red y que requieren de una autentificación para su funcionamiento.

La recomendación más común es elaborar una contraseña que reúna números y letras e incluso signos de puntuación o mayúsculas y minúsculas. Sin embargo, un análisis realizado por la empresa Errata Security en 28.000 cuentas robadas recientemente de un popular sitio en Internet ha revelado que las personas no suelen complicarse mucho a la hora de crear una contraseña.

Según este análisis publicado por Information Week, el 16% de las contraseñas utilizadas son nombres propios y generalmente se trata del nombre del usuario o de algún familiar directo, como los hijos. Otro 14% corresponde a la secuencia numérica más sencilla de memorizar: ‘1234' ó ‘12345678'. Otra combinación muy utilizada es la que aprovecha el orden de teclas disponible en los teclados, la secuencia ‘QWERTY'.

Un 5% de las contraseñas se refieren a personajes de programas de televisión o películas, como ‘hannah', ‘pokemon', ‘matrix' o ‘ironman', sobre todo los más populares entre los jóvenes. Con un 4% destaca el uso de la propia palabra ‘contraseña' como clave, al tratarse de algo fácil de memorizar.

El 3% de las contraseñas responde a actitudes como ‘nomeimporta', ‘cualquiera' y ‘si' o ‘no', entre las que también destacan ‘tequiero' o ‘teodio'.

Un 54% de los internautas ha utilizado la mensajería instantánea para ligar

Fuente: La Vanguardia.

Un 54% de los usuarios españoles de mensajería instantánea por Internet han utilizado alguna vez estos servicios para ligar, según una encuesta realizada a través de MSN y Windows Live, que refleja, además, que el 58% de los mismos considera este método más fácil que hacerlo cara a cara.

Más de 40.000 personas se han casado en los últimos años después de conocer a su pareja por Internet y sólo el 1% de estos matrimonios ha terminado en divorcio, según los datos de este estudio realizado en toda Europa.

Cerca de siete millones de españoles han utilizado herramientas de mensajería instantánea para buscar una relación sentimental, y de hecho Internet es, según la citada encuesta, el segundo medio preferido para conocer gente, sólo detrás del convencional método de hacerlo a través de amigos. "Cada vez es más común utilizar herramientas como Windows Live Messenger para declararse a otra persona, de hecho, el romanticismo se ha adaptado a las nuevas formas de comunicación y Cupido acecha la Red", señalan los responsables del estudio, en el que también se ha preguntado a los internautas sobre lo que tienen previsto gastarse con sus parejas en el día de los enamorados.

La crisis afectará a los obsequios, ya que los entrevistados contestaron que gastarían de media 77,68 euros en celebrar San Valentín, frente a los 112,39 euros de 2008.

Sin embargo, cuando se les pregunta si la crisis afectará a su relación de pareja, el 77% de los encuestados contestaron que nunca anteponen el dinero a su relación y que no discuten sobre este tema, aunque este año tengan que ajustarse un poco el cinturón y demostrar su amor con los "pequeños detalles".

El estudio sobre San Valentín se ha hecho a través del MSN, con una muestra en toda Europa de más de 78.000 personas, de ellas 2.438 en España, ha informado Microsoft.

La Union Europea entra en recesión mientras la eurozona ahonda su retroceso

Fuente: El Pais.

El traslado con toda su intensidad de la crisis financiera internacional a la economía real en los últimos meses de 2008 ha llevado a la economía de los Veintisiete a empezar 2009 en recesión, mientras la eurozona ahonda su retroceso. Según ha hecho público hoy Eurostat, tanto el PIB de la UE como el de los países que comparten la divisa única se ha contraído un 1,5% en el cuarto trimestre del pasado año.

Este deterioro ha provocado el segundo trimestre consecutivo a la baja de la economía de la Unión Europea, que se redujo un 0,2% entre agosto y septiembre y se mantuvo estancada (un 0,0%) en el anterior, con lo que cumple con la definición técnica de recesión. Por su parte, peor evolución muestra la eurozona, que acumula nueve meses en negativo y sufre la primera recesión desde su creación en 1999. En cualquier caso, las dos mantienen un crecimiento positivo en el conjunto de 2008: un 0,7% en la zona euro y un 0,9% en la UE. En total, de los quince Estados miembros sobre los que Eurostat ofrece datos actualizados, seis han entrado en recesión.

Por países, Alemania sufrió en el último trimestre de 2008 su mayor caída desde la reunificación en 1990 con un retroceso del 2,1%. En los meses anteriores, su PIB se contrajo un 0,5% tanto en el segundo como en el tercer trimestre, respectivamente. Además, el frenazo de la primera potencia europea es mayor de lo esperado inicialmente, ya que el pasado enero el INE alemán contaba con un retroceso de entre el 1,5 y el 2,0%. Pese a todo, los responsables de la oficina estadística han destacado que en el conjunto de 2008 el PIB registró un aumento real del 1,3%.

Precisamente, el Parlamento alemán -Bundestag-, ha aprobado hoy el segundo plan de reactivación económica con el que el Gobierno pretende paliar la crisis, dotado con 50.000 millones de euros para este año y el próximo. El voto a favor a este paquete, que ha servido de estreno del nuevo ministro de Economía, el socialcristiano bávaro Kart Theodor zu Guttenberg, da vía libre a inversiones en educación e infraestructuras de carreteras y ferrocarril, además de incluir algunas reducciones fiscales para los ciudadanos.

Por su parte, Francia sufrió una contracción del 1,2% en el último trimestre de 2008 y es la única entre los grandes que se salva de momento de la recesión. Sin embargo, el Gobierno ya espera este extremo para 2009 con una caída de, al menos, el 1%, según ha indicado la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde. "Como en todos los países desarrolados, la actividad en Francia ha bajado significativamente debido a la crisis financiera", ha asegurado.

Lagarde ha explicado que, después de haber sido "uno de los escasos países europeos en los que la actividad aumentó en el tercer trimestre (0,1%) tras el retroceso del 0,3% en el segundo, Francia ha sufrido a finales de 2008, como sus vecinos europeos, los efectos desfavorables de la crisis". Aunque esto "no significa", según Lagarde, que la situación vaya a continuar agravándose en los próximos meses, en parte gracias a la resistencia del consumo de las familias, que ha aumentado un 0,5% en los primeros compases de este año.

Eurostat también ofrece datos de España y confirma que la economía española también se contrajo entre octubre y diciembre, un 1%, por segundo trimestre consecutivo, con lo que se une al grupo de países en recesión técnica. En términos interanuales, la caída se reduce al 0,7%.

Asimismo, Italia ha confirmado hoy otra caída histórica tras contraerse su PIB un 0,9% en todo 2008, el mayor descenso desde la anterior crisis de 1993. Al igual que Alemania, la economía italiana ha recrudecido en los últimos meses del año pasado su deterioro hasta caer un 1,8% en el cuarto trimestre, lo que se suma al retroceso del 0,5% en el tercero y a la caída del 0,3% registrada entre abril y junio. Una caída intertrimestral de estas características, añade la oficina estadística, no se registraba en 29 años, cuando se comenzó a contabilizar este dato. Asimismo, el PIB italiano no sufría un crecimiento negativo por segundo trimestre consecutivo desde el último trimestre de 2004 y el primero de 2005. En 2007, creció un 1,5%.

El descenso de finales de 2008, provocado sobre todo por la disminución del valor de la industrial y de los servicios, supera las peores estimaciones del Gobierno italiano, que apuntaban a un retroceso del 0,6% del PIB. Además, en comparación con el mismo periodo del año anterior, esta caída se amplía al 2,6%, la mayor contracción de toda la UE y sólo comparable a la de Portugal, con un 2,1%.

En la Eurozona, Grecia -con un aumento del 2,6%-, Chipre -2,1%- y Austria -0,5%- han logrado un registro positivo en este apartado. Además, la recién incorporada Eslovaquia ha conseguido que su PIB progresara un 2,7%. De los países de la UE que no tienen el euro como moneda, el que ha sufrido la mayor contracción ha sido Letonia, con un 10,5%.