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2008/10/18

Google se dispara en Bolsa tras anunciar un crecimiento del 30% en su beneficio neto

Fuente: adn.es.

Las acciones de Google repuntaban más de un 7% en la bolsa estadounidense alentadas por el anuncio de los resultados obtenidos en los nueve primeros meses del año, que arrojan un incremento del 30% en su beneficio neto, hasta los 3.900 millones de dólares (2.899 millones de euros).

Los ingresos del motor de búsqueda ascendieron a 16.094 millones de dólares (11.966 millones de euros) hasta septiembre, lo que supone un incremento del 36,7% % respecto al mismo periodo de 2007, en tanto que el beneficio operativo alcanzó los 4.866 millones de dólares (1.3618 millones de euros), un 33% más.

Por áreas de negocio, los portales del grupo estadounidense generaron un volumen de negocio de 3.670 millones de dólares (2.737 millones de euros), un 34% más que en el tercer trimestre de 2007, mientras que la división de redes facturó los 1.680 millones restantes (1.253 millones de euros), un 15% más.

Además, el buscador generó un 51% de sus ingresos fuera de Estados Unidos, mientras que el mercado británico representó 14% de la facturación, con 776 millones de dólares (578,8 millones de euros).

"Aunque somos realistas acerca del debilitamiento de la economía global, seguiremos gestionando Google a largo plazo, implementando mejoras tanto en las búsquedas como en las aplicaciones, al tiempo que invertiremos en el crecimiento de áreas relacionadas con las empresas o el móvil", destacó el consejero delegado de Google, Eric Schmidt, en un comunicado.

El sustituto de Vista llegará a principios de 2010

Fuente: Publico.

Windows Vista, lanzado a principios de 2007, no ha sido el sistema operativo que más alegrías ha dado a Microsoft. Pese a que la compañía hace gala de 180 millones de licencias vendidas y de que ha sido el sistema con las ventas más rápidas en la historia de la compañía, los analistas añaden algunos detalles que suponen una escasa aceptación en las empresas, uno de los factores clave en la implantación de un nuevo sistema. Según cifras de la consultora Forrester Research, a finales del año pasado Windows Vista solo se había instalado en el 6,3% de los ordenadores de empresa.

Así las cosas, el sistema sustituto de Vista se ha instalado ya en el discurso de la compañía. Microsoft anunció ayer a través de su blog oficial que su nuevo sistema operativo se llamará Windows 7 y que verá la luz a principios de 2010. "En un par de semanas, entregaremos una versión pre-beta solo para desarrolladores y serán las primeras personas ajenas a Microsoft que podrán ver los detalles de lo que hemos estado preparando", detalló el vicepresidente Mike Nash.

La salida de Windows 7 cerrará un círculo de tres años en los que la compañía ha vivido episodios como que los usuarios se manifestaran para ampliar la comercialización y soporte del sistema anterior, Windows XP. La última decisión en este sentido ha sido que Microsoft ha ampliado la posibilidad de instalar XP hasta mediados de 2009.

El futuro cercano de los ordenadores táctiles

Las pantallas táctiles se plantean como el futuro en la informática doméstica tras la conquista del mercado móvil. Microsoft ha anunciado que Windows 7 incluirá varias aplicaciones para pantallas táctiles, como la posibilidad de mover fotos con el dedo y no con el ratón. El ordenador HP TouchSmart IQ800, que se comercializará en diciembre, es un ejemplo de cómo los fabricantes están incorporando estos sistemas. Es el segundo equipo que HP lanza con la idea de que ratón y teclado sean accesorios prescindibles. Con pantalla de 25,5 pulgadas, incluye software para organizar y editar archivos usando los dedos.

'Florensia', un juego de rol multijugador masivo online, lanza gratis su versión definitiva para PC

Fuente: europa press.

'Florensia', un juego de rol multijugador masivo online (MMORPG, en sus siglas inglesas) lanzó hoy su versión definitiva para PC de manera gratuita después de "romper la cifra de 250.000 usuarios registrados para probar la versión beta", según informaron hoy los responsables del título en un comunicado.

Con una estética basada en el manga japonés y traducido al castellano, este MMPORG, aunque sea gratuito, pretende financiarse mediante "micro transacciones de los usuarios", que pagarían una pequeña suma voluntaria si el juego realmente le satisface. El videojuegos está disponible por descarga a través de la web 'http://es.florensia-online.com'.

En opinión de los desarrolladores, este modelo de negocio "propone sustituir el pagar por la caja, y el DVD-ROM físico, con el riesgo de realizar una compra que no cumpla las expectativas, a pagar sólo cuando la diversión está garantizada".

Como todo juego de rol, los jugadores pueden crear su propio personaje --hasta cinco en este caso--, su propio barco y navegar por los mundos de Florensia y conseguir habilidades y armamento de todo tipo, a la vez que van incrementando la experiencia y el nivel del personaje en cuestión. Asimismo, se pueden crear equipos entre jugadores para resolver misterios, cumplir desafíos y retarse con otros grupos.

El escenario del juego es un mundo dividido en varios territorios tras la Gran Revolución en el continente Lux Plena, donde exploradores, mercenarios y nobles buscan los ingenios del pasado y la cultura para servir a sus propios intereses.

En principio, al tratarse de un MMORPG, el título admite cualquier número de 'PJs' (personajes-jugadores) simultáneos a diferencia de otros juegos de rol online que cuentan con un número limitado. Sin embargo, el tipo de conexión del servidor influirá en que en una sesión haya más o menos 'PJs'.

Google Books dobla número de editoriales socias en un año

Fuente: Reuters.

Google ha doblado el número de editoriales incluidas en su una vez polémico servicio de búsqueda de libros, aunque por el momento no ha actualizado el "más de un millón" de libros que dice haber escaneado, una cifra que no revisa desde hace un año.

Hace cuatro años, el gigante de internet causó un gran revuelo entre editores y algunas bibliotecas cuando lanzó su proyecto, ya que muchos temían que Google planease tomar el control de todos los libros del mundo y regalarlos gratis en internet.

Desde entonces, 20.000 editores, más del doble que hace un año, han cerrado acuerdos que permiten a la empresa escanear el texto completo de sus ejemplares para permitir que los posibles compradores lean fragmentos relacionados con sus búsquedas de internet.

Google también trabaja con bibliotecas académicas y de referencia, escaneando obras que ya no están sujetas a derechos de autor y, algo que ha despertado la polémica, algunas obras de bibliotecas estadounidenses con regalías aún vigentes.

Sin embargo, en el último año sólo dos bibliotecas más se han sumado al programa, elevando el total a 29 centros.

"Estamos consiguiendo que los editores lleven su contenido a más y más gente relevante para ellos y, viceversa, estamos poniendo usuarios en contacto con contenido relevante que probablemente no sabían que existía", dijo Santiago de la Mora, responsable de acuerdos de Google Books en Europa.

Durante una entrevista en la Feria del Libro de Fráncfort, de la Mora prefirió no dar los nombres de las editoriales concretas que se habían sumado al programa en el último año, aunque cuando se le preguntó expresamente confirmó que Random House, propiedad de Bertelsmann, es una de ellas.

De la Mora tampoco quiso informar del número de libros escaneados por la empresa.

"La cifra no ha cambiado. Ese es el número oficial", dijo, refiriéndose al anuncio del año pasado de que Google había escaneado más de un millón de libros. "Es algo más que las cifras, no nos enredemos en los detalles", añadió.

"Vamos tan rápido como podemos. Cien idiomas, más de un millón de libros, es enorme", apuntó.

Facebook también quiere ofrecer música a sus usuarios, según prensa

Fuente: finanzas.com.

La red social en Internet Facebook quiere seguir los pasos de su competidor MySpace y está negociando con varias compañías para ofrecer canciones en su página, afirma hoy la prensa de EE.UU.

El diario The New York Post asegura hoy que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, mantiene conversaciones con varios sitios en Internet como Rhapsody o iMeem, que permiten escuchar música gratis a cambio de ver publicidad.

El periódico añade que Zuckerberg también se ha reunido con ejecutivos de las principales discográficas, aunque explica que no hay ningún acuerdo inminente a la vista.

A diferencia del servicio de MySpace, la propuesta de Facebook posiblemente no permitirá a los usuarios que descarguen las canciones en sus ordenadores y sólo podrán escucharlas como ocurre en las emisoras de radio online, añade el diario.

El pasado 24 de diciembre MySpace lanzó un servicio de descarga de música para sus 120 millones de usuarios que incluye cientos de miles de canciones de las principales discográficas del mundo.

El servicio permite escuchar música en el ordenador a cambio de ver algunos anuncios en la pantalla. Las canciones no estarán protegidas contra copia, pero para transferirlas a reproductores de mp3 hay que comprarlas en el portal Amazon.com a partir de 79 centavos de dólar por título.

Una aldea contra Google

Fuente: BBC Mundo.

Los pobladores de una aldea en el norte de Alemania lograron que por primera vez se prohibiera a Google tomar fotografías para su función Street View, argumentando que el consorcio de internet estaría violando su privacidad.

El programa permite a usuarios en internet pasearse virtualmente por las calles de una ciudad, a las que es posible "acercarse" para ver todo con lujo de detalles.

Para millones de internautas Street View es una herramienta útil y divertida. Sin embargo, para los habitantes de la minúscula localidad de Molfsee, un poblado de cinco mil almas cerca de Hamburgo, se trata de un serio peligro.

"Se ve todo en esas imágenes, es como abrirle su casa a los criminales", aseguró Reinhold Harwart, uno de los líderes locales.

La protesta de los habitantes de Molfsee encontró rápidamente eco y el parlamento del estado en que se encuentra la localidad, Schleswig-Holstein, decidió ordenar a Google que detenga el proyecto.

"Inseguros"

Todo comenzó cuando llegaron a Molfsee los curiosos vehículos que Google utiliza para captar imágenes urbanas. Los autos son llamativos, más aún en el poblado de Molfsee.

En su techo, como un extraño mástil, una cámara gira 360 grados y fotografía con sus 14 lentes las calles que recorre el automóvil, con intervalos de pocos segundos.

"Nuestros ciudadanos se sintieron molestos por estos vehículos que fotografían todo sin pedir permiso. Habíamos tenido un par de robos y la idea de que las casas aparecieran en internet nos hacía sentir inseguros" comentó a la BBC el alcalde de Molfsee, Roman Hoppe.

"Además es una violación a la esfera privada, así es que nos contactamos con el encargado de protección de datos de nuestro estado federal para tratar el asunto", agregó Hoppe.

Una reunión del parlamento de Schleswig-Holstein discutió el informe del encargado de protección de datos del estado y determinó que Google Street View violaba las normas de privacidad.

Google contraataca

"¡Suerte que nos llama a nosotros!", me respondió el jefe de comunicación de Google Alemania, Stefan Keuchel, quejándose de que la prensa no se había comunicado todavía con ellos.

"Nosotros jamás quisimos fotografiar ese pueblo. Si se fija, hemos hecho fotos sólo de ciudades grandes como Berlín, Hamburgo o Munich. Un pueblo de cinco mil habitantes no nos interesa en absoluto; los autos estaban sólo de paso por ahí."

"Además lo que se ve en el Street View no es diferente de lo que puede ver cualquier transeúnte", añadió Keuchel.

"Sin consentimiento"

"No nos convence lo que argumenta Google; los autos fueron vistos a una velocidad muy lenta y en varias partes de nuestro estado federal", me comentó Thilo Weichert, director de la Oficina de Protección de Datos del estado federal de Schleswig-Holstein.

Weichert informó a BBC Mundo que la sede central de Google en Estados Unidos les envió un comunicado anunciando que cancelaba su programa Street View en ese estado federal alemán, antes de que el parlamento de Schleswig-Holstein determinara su cese.

"Google dice que hace irreconocibles a las personas y números de identificación de automóviles en sus fotos, pero las casas y los edificios son perfectamente visibles. Además no es sólo lo que cualquier paseante ve, sino que se trata del almacenamiento y distribución de información sin consentimiento de los afectados."

De la aldea al mundo

En noviembre próximo, Thilo Weichert se reunirá con sus colegas de protección de datos de todos los estados federales alemanes para tratar el asunto. "El informe que elaboramos es legalmente aplicable a cualquier estado federal".

Según Weichert, Google nunca se había enfrentado a este tipo de negativa al realizar su proyecto fotográfico. "Google ha tenido algunas quejas en Estados Unidos y Canadá, pero ésta es la primera vez que se ordena su cese".

De prosperar la iniciativa, el proyecto de Google Street View podría ser prohibido en toda Alemania y quizás inspirar prohibiciones similares en otros países. Todo por los celosos habitantes del pequeño y sin duda encantador poblado de Molfsee.

IBM y Google incrementan sus beneficios más del 20%

Fuente: El Pais.

El buscador de Internet Google volvió a demostrar ayer que es aparentemente inmune a la crisis al elevar un 26% su beneficio neto en el tercer trimestre de 2008, hasta los 1.346 millones de dólares (1.000 millones de euros). En la misma línea, la facturación creció un 31%. "Aunque somos realistas sobre el mal estado de la economía global, seguiremos invirtiendo en áreas como negocgráfica", declaró su consejero delegado, Eric Schmidt. No obstante, la empresa, famosa por otorgar generosos beneficios a sus empleados, intentará contener su gasto, porque, según reconoció Schmidt, "es lo correcto".

Otra compañía del sector informático, la corporación International Business Machines (IBM) registró un incremento del 22% en su beneficio neto al final de los nueve primeros meses de su ejercicio de 2008, según datos difundidos ayer. En ese periodo, que cerró el 30 de septiembre, anotó una ganancia de 7.900 millones de dólares (5.890 millones de euros).

John McCain, la propiedad intelectual y la justicia divina

Fuente: Blog de Enrique Dans.

La oficina de campaña de John McCain se ha encontrado con un problema: varios de los vídeos de apariciones de candidato en televisión que tenían en su página, hospedados en YouTube, han sido eliminados, en virtud del cumplimiento de la DMCA, tras las correspondientes takedown notices de las televisiones en las que habían sido emitidos. Hasta aquí, todo normal: uno más de tantos excesos cometidos en virtud de una ley perniciosa que, al dictado del lobby de una industria de los contenidos de gatillo fácil, se aprobó para proteger los intereses de quienes aspiran a ser reconocidos como los únicos con derecho a crear.

El punto de “justicia divina” aparece al darse cuenta de que, por esas cosas de la política, el Senador McCain, hoy candidato, fue hace unos diez años uno de los impulsores activos de la aprobación de esa misma DMCA que hoy tan incómoda y molesta le resulta. La sensación continúa cuando revisas el programa de tecnología de John McCain (buena cosa que Obama haya convertido en norma el presentar un programa de tecnología), y te encuentras con que todas sus líneas generales siguen esa misma vocación, esa concepción de “economía de la escasez” y de contenidos como patrimonio exclusivo de unos pocos con derecho a gestionarlos: protección a ultranza de la industria de los contenidos por encima de todo, la visión talibán, de persecución de eso que llaman despectivamente “piratería”, la idea de propiedad intelectual como un activo industrial que hay que proteger de las hordas de bárbaros que la intentan robar. Ahora, McCain se encuentra con que en su programa electoral defiende a capa y espada a esa industria que le impide tomar su propia imagen emitida en una televisión, y reutilizarla para su campaña electoral, en uno de esos rizos absurdos y contra natura que suelen ofrecernos los planteamientos de un concepto tan inadaptado a los tiempos que corren como el de la propiedad intelectual. A McCain, la cámara no le ha tomado simplemente unas imágenes: le ha robado el alma. Y ahora, se niega a devolvérsela.

Con su pasado y su programa, ver ahora a los responsables de la campaña de McCain reclamando su derecho al fair use, una de las excepciones de la DMCA, está entre lo irónico, lo patético y lo ridículo. Es lo que tiene favorecer a quien no debes: que acabas tomando de tu propia medicina.

Un documental sobre fanáticos de Apple

Fuente: 20minutos.
  • 'MacHEADS' entrevista a fanáticos de la marca.
  • La historia de Apple es también repasada en la cinta.
El fanatismo que despierta Apple es el tema sobre el que gira MacHEADS, un documental pendiente de estreno en Estados Unidos. La película, rodada en soporte digital por los hermanos Kobi y Ron Shely recorre además la historia de la compañía.

Entre los personajes entrevistados se encuentran varios autores de libros sobre la marca, el creador del primer newsletter de Apple o el primer empleado de esta compañía, el ingeniero Daniel Kottle.

La creación del primer entorno gráfico, diseños como el del primer iMac o iBook o el éxito absoluto que supuso el iPod son algunos de los hitos repasados en el documental, que explora el simbolismo de una marca que se ha convertido en algo más que un fabricante electrónico.

Gente que recorre todo el mundo para ver a Steve Jobs o que dispensa el mismo trato a su bebé y a su iPhone simbolizan la máxima que recorre la cinta: hablamos de, "más que de un ordenador, de un estilo de vida".

Steve Ballmer resucita la idea de un acuerdo entre Yahoo! y Microsoft

Fuente: El Mundo.

Steve Ballmer, consejero delegado del gigante del 'software' Microsoft, afirmó que una alianza con el portal de Internet Yahoo! "aún tendría sentido en el aspecto económico" para los accionistas de ambas compañías.

En una conferencia celebrada en Orlando, Florida, Ballmer dijo que no hay negociaciones en este momento, pero no descartó que Microsoft y Yahoo! pudieran trabajar en algún tipo de asociación en el futuro.

"Está claro que Yahoo! no quería vender", señaló el directivo, que añadió que puede que haya otras oportunidades para hablar sobre una asociación en el área de búsquedas en el futuro.

Las acciones de Yahoo reaccionaron a estas declaraciones con subidas de dos dígitos en el índice Nasdaq. En las últimas cuatro semanas, las acciones de Yahoo! han caído un 30% afectadas por el pesimismo en los mercados internacionales.

"Ofrecimos 33 dólares no hace tanto, y está a 11,5 dólares. Por lo que no se qué precio podría tener el acuerdo finalizado, si se realizara en el futuro", dijo Ballmer, en respuesta a un analista que preguntó si Microsoft podría hacer otro intento de comprar Yahoo! ahora que el precio de su acción es tan bajo.

No obstante, la postura oficial del gigante de 'software' sigue siendo la misma que hasta ahora. "Nuestra posición no ha cambiado. Microsoft no tiene interés en adquirir Yahoo!; no hay discusiones entre las empresas", dijo un portavoz de Microsoft en un comunicado.

A comienzos de año, Microsoft lanzó una oferta de 44.600 millones de dólares, o 33 dólares por acción, sobre el portal de Internet Yahoo!, que la rechazó por considerarla insuficiente. Microsoft acabó retirando su plan de adquisición el pasado mayo.

Tras rechazar las ofertas de Microsoft, Yahoo! firmó un acuerdo de publicidad en búsquedas con Google, que actualmente está aplazada y siendo investigado por los reguladores.

Mal momento

En cualquier caso, el intento de nuevas conversaciones afrontaría hoy por hoy serios problemas por varias cuestiones, como el batacazo de las acciones de Yahoo! y las pobres perspectivas en el mercado de la publicidad, a pesar de las nuevas herramientas, debido a la debilidad económica mundial, aseguraron algunos expertos.

"La cuestión principal es el encaje estratégico", dijo el analista de Cross Research Richard Williams. "Microsoft ha mucho gastado dinero y ha cambiado su enfoque hacia 'construir', en lugar de 'comprar'", añadió.

Asimismo, comentó que "que para los negocios impulsados por la publicidad, como las operaciones de Internet de Microsoft y Yahoo!, es un mal momento para un acuerdo ya que los mercados se tambalean y la confianza de los consumidores se derrumba".

"A punto de entrar en una recesión es casi el peor momento para comprar una firma cuyos ingresos se basan, sobre todo, en publicidad", dijo Williams.