Buscar

2008/07/04

Buscar con la voz en Google Maps móvil

Fuente: Canal PDA.

Los usuarios norteamericanos de BlackBerry Pearl (modelos 8110, 8120 y 8130) ya pueden utilizar en sus teléfonos una nueva función de Google Maps: la búsqueda de empresas con la voz. En lugar de teclear el nombre de la empresa que buscan, que puede ser muy largo o tal vez ni siquiera saben cómo se escribe, pueden limitarse a decirlo para que el teléfono la busque y les indique sobre el mapa dónde se encuentra.

La búsqueda por voz en Google Maps móvil es todavía una función experimental y limitada a los terminales Pearl de BlackBerry. Utiliza el mismo sistema de reconocimiento de voz que el servicio GOOG-411 de información telefónica.

Según Google, para utilizar la nueva función, el usuario tiene que pulsar "0" para centrar el mapa en la ubicación donde se encuentra, y mantener pulsada la tecla lateral izquierda del teléfono mientras dice el nombre o tipo de empresa que busca (por ejemplo, 'pizza'). Al soltar la tecla, el programa efectúa la búsqueda y muestra el resultado en la pantalla.

Habrá que ver qué tal funciona cuando llegue aquí y comencemos a buscar 'café' o 'cerveza' en lugar de pizzas, claro.

Sharp muestra una tele “solar” de 26 pulgadas para el tercer mundo

Fuente: Gizmodo.

Puede que en el tercer mundo no tengan para comer pero, ¡qué diablos! Todos los males entran mejor si tienes una buena televisión en la que ver buenas películas americanas. Ante las crisis mundiales presentes y las que se avecinan, Sharp tiene una solución: el entretenimiento. Ésta parece la idea que está detrás de su nuevo modelo de televisión mostrado en la feria medioambiental Hokkaido. Se trata de un modelo LCD experimental de 26 pulgadas que consume un 30 por ciento menos que sus iguales y tiene un grosor de 20 mm. Junto a él, Sharp mostró un panel solar a juego de 26 pulgadas que genera la suficiente energía para alimentar la tele. Se supone que se dirige a los 1.600 millones de personas (por lo menos) que viven por debajo del umbral de la pobreza, viven en zonas sin suministro eléctrico y ganan menos de 1,2 euros al día. Bonita tele y bonito panel, pero me parece una broma pesada de Sharp hacia el tercer mundo, que necesita otro tipo de proyectos.

El productor de “Heroes” y “Lost” reconoce el beneficio de BitTorrent

Fuente: the INQUIRER.

Como indican en TorrentFreak, la mitad de la gente que utiliza un cliente BitTorrent lo hace para descargarse series de televisión, y eso podría hacer parecer que los productores de dichas series estuvieran muy enfadados. Pues bien, parece que no todos lo ven como un peligro.

Jesse Alexander ha co-producido y escrito guiones tanto para “Heroes” y “Lost”, dos de las series más populares en todo el mundo y que han provocado que algunos de sus episodios se descarguen hasta 10 millones de veces. Un aspecto beneficioso de este éxito en BitTorrent es el hecho de que el boca a boca hace que un internauta que se lo ha descargado por BitTorrent le comente a sus conocidos lo mucho que le gustan estas series, lo que crea una base de fans cada vez más fuerte.

Y es lo que parece opinar Jesse, que aunque no esté apoyando el uso de BitTorrent para descargar los episodios de estas series de forma ilegal, sí que admite que esto da muchas muestras de la importancia que el mercado de la TV por demanda interactiva en Internet está teniendo.

Los creadores de Fallout 3 hablan sobre el anuncio de Diablo III

Fuente: 20minutos.
  • Uno de los productores de FallOut 3 ha creado un post en su blog dedicado al anuncio de Diablo III.
  • El texto dice que se siente decepcionado por el conservadurismo del diseño de Diablo III y Starcraft II.
  • Ashley Cheng dice que, pese a todo, Blizzard es el alumno aventajado en el desarrollo de videojuegos.

La comunidad de desarrolladores comienza a reaccionar después del anuncio que realizó Blizzard el pasado sábado sobre el futuro lanzamiento de Diablo III . Por supuesto, los primeros en hablar han sido los creadores de juegos de rol, los más afectados por el lanzamiento, ya que pueden ver amenazadas las vidas comerciales de sus productos, cuando coincidan en el mercado con el lanzamiento del gigante Blizzard.

El primero en hablar ha sido Ashley Cheng , productor de Fallout 3 , de Bethesda Softworks y lo ha hecho a través de su blog personal, en un texto que ha titulado “Cuando el barco se queda sin mar”.

Chong dice: “Diablo III ha sido anunciado. Es agradable. Parece bastante sorprendente, sobre todo en el vídeo que se ha mostrado del juego. Los entonrnos destructibles… Pero debo decir que me siento decepcionado al ver que Blizzard se ha mantenido conservadora en el diseño, tanto de Diablo III como de Starcraft II. Diablo III será interesante, ya que World of Warcrat tiene muchas de las cualidades de Diablo. No me cabe duda de que será un juego increíblemente divertdo, adictivo y muy pulido. Blizzard es el alumno aventajado en lo que se refiere a desarrollo de juegos. Nadie lo hace mejor. Sé que están trabajando en otro multijugador masivo online (MMO). Espero que creen un World of Starcraft”.

Como vemos, incluso la competencia de Blizzard se rinde a sus pies. Por supuesto, observando que títulos como Fallout 3 han evolucionado técnicamente y en su diseño mucho más de lo que lo hará Diablo III.
Pese a ello, la opinión de Bethesda sólo puede considerarse como un halago hacia Blizzard. Cuando no puedes con el enemigo, lo mejor es ponerse a sus pies.

Pekín ofrecerá conexión inalámbrica gratuita durante la celebración de los Juegos

Fuente: 20minutos.
  • La conexión permanecerá activa después de la cita olímpica.
  • Tendrá una velocidad de 512 Kb por segundo.
Cualquier persona con un ordenador portátil, una agenda electrónica o un teléfono móvil equipado con conectividad Wi-Fi podrá acceder a internet en Pekín durante los Juegos Olímpicos. La ciudad ofrecerá gratuitamente el acceso sin hilos dentro de la tercera circunvalación de la ciudad, de un radio de cien kilómetros cuadrados.
CECT-Chinacomm Communications, el proveedor, que comenzó a realizar pruebas la semana pasada, ha señalado que utilizará tecnología Wimax+Meshwifi, un importante suplemento para la red 3G, según el diario China Daily.

Gou Hongtao, presidente de CECT-Chinacomm Communications, ha señalado que la velocidad de la red inalámbrica será superior a los 512 kpbs.

Cuando termine la cita deportiva la red inalámbrica permanecerá activa, con el objetivo de ampliarla a toda la ciudad, incluso a las afueras, para 2010, aunque ya no será gratis. Para entonces, conectarse costará 0,2 dólares por minuto, 2,92 dólares por día, 8,75 dólares por cinco días u 11,67 dólares al mes.

Prohibido sumar más clientes

El Gobierno chino, por otra parte, ha prohibido a los operadores del sector de las comunicaciones incorporar nuevos clientes en agosto para asegurar la estabilidad de las redes de telecomunicaciones en el país durante los Juegos, entre el 8 y 24 de dicho mes.

Según la publicación China Economic Review, esta decisión gubernamental interrumpirá momentáneamente el rápido crecimiento del número de usuarios de telefonía móvil en el gigante asiático, que a finales de mayo se situó en 592 millones tras captar 44,8 millones de nuevos clientes en los primeros cinco meses de 2008.

Las dos películas del último 007 Daniel Craig, en un único videojuego

Fuente: El Mundo.

El agente secreto al servicio de Su Majestad y con permiso para matar con más clase, James Bond, prepara su regreso por partida doble: al cine y también a las consolas.

Aprovechando la nueva aventura 'Quantum of solace' que se estrenará en los cines el noviembre, Activision lanzará para ordenadores y todas las consolas un título de acción en primera y tercera persona protagonizado por Daniel Craig y que abarcará el argumento de los dos filmes protagonizados por éste.

Los videojuegos basados en películas nunca han despuntado excesivamente dentro del ocio digital, siendo habitualmente trabajos mediocres. El caso de James Bond no es una excepción, aunque lo cierto es que ha recibido algunas entregas dignas de mención, especialmente en el caso de la adaptación de 'Goldeneye'.

La primera película en la que Pierce Brosnan encarnó a 007 se convirtió en el mejor 'shooter' que llegó a Nintendo 64 e inauguró un estilo aventurero en el género que creó escuela gracias al buen hacer de Rare.

También cabe destacar la aventura 'Desde rusia con amor', lanzada para la primera Xbox y Playstation 2 en noviembre de 2005. En aquella ocasión, Electronic Arts optó por una película antigua de Bond y contó con el aspecto físico de Sean Connery para dar forma a un notable juego de acción en tercera persona.

Primera y tercera persona

Ahora Activision se atreve de nuevo con la licencia del agente secreto. Al igual que ocurrió en los mencionados juegos, contará con la colaboración del actor que le da vida en la gran pantalla, en este caso Daniel Craig. En '007 Quantum of solace', los videojugadores revivirán las dos aventuras que ha protagonizado en el cine este actor: 'Casino royale' y la futura 'Quantum of solace'.

Asimismo, como si hubiera tomado nota de los que quizá sean los mejores juegos de Bond, el desarrollo combinará disparos en primera persona con varios momentos en los que la cámara cambiará para mostrar al personaje. Esto ocurrirá cuando el jugador utilice el escenario para cubrirse en un tiroteo, en peleas cuerpo a cuerpo o cuando haga uso de sus habilidades de infiltración.

En cuanto al desarrollo, será eminentemente un juego de disparos en primera persona, aunque se valdrá de las habilidades de Bond para que el jugador pueda dar rienda suelta a un estilo propio, optando por la infiltración o por la acción pura y dura a cara descubierta, provocando la alerta de los enemigos.

Para redondear el producto, Activision está empleando el motor gráfico de 'Call of Duty 4', uno de los videojuegos que por ahora mejor ha explotado la capacidad técnica de las consolas de nueva generación, toda una garantía de calidad.

La nueva aventura de James Bond llegará en otoño a las tiendas, aproximándose lo más posible al estreno de 'Quantum of solace' en cines para aprovechar su tirón entre el gran público.

La versión más puntera y espectacular del juego llegará a Xbox 360 y Playstation 3 de la mano de Treyarch, aunque Activision también ha encargado a otros estudios de desarrollo versiones para ordenadores, Wii (Beenox), Playstation 2 (Eurocom) y Nintendo DS (Vicarius Vision).

El uso de Windows caerá por debajo del 90 por ciento muy pronto

Fuente: the INQUIRER.

Según un estudio de Net Applications, el porcentaje de internautas que utilizan Windows como sistema operativo ha disminuido sensiblemente en junio. Aunque su predominio sigue siendo incuestionable, desde hace dos años las cifras de cuota de mercado han ido cayendo de una forma lenta pero continua.
Net Applications cree que Mac OS X está ganando cuota de mercado a expensas de Windows. Esta compañía ha medido la cuota de mercado de los distintos sistemas operativos contabilizando el utilizado para navegar por un conjunto de páginas web que Net Applications considera representativas. Es decir, esta medición no se hace en términos de ventas o unidades fabricadas, sino que son conclusiones que tienen más que ver con el uso que se hace de los distintos sistemas operativos. Según Net Applications, los datos se han extraído de una base de “aproximadamente 160 millones de visitantes mensuales”.

Según los datos de Net Applications, la cuota de mercado del sistema operativo OSX Mac de Apple en junio obtuvo un 7,98 por ciento, con un incremento de 0,11 puntos sobre el mes anterior. Linux posee un 0,8 por ciento de cuota de mercado en este estudio, con un ligero incremento frente al mes anterior, que obtuvo un 0,68 por ciento. Las máquinas Windows aún dominan el mercado y consiguen un 90,89 por ciento de cuota de mercado, por debajo del 91,13 por ciento que consiguieron el mes anterior.

Si Windows sigue con ese descenso continuado, podría bajar del 90 por ciento en el cuarto trimestre, asegura Net Applications.

El auge de Internet impulsa la nueva Ciencia 2.0

Fuente: Publico.es.
La pregunta circula con insistencia por los ambientes científicos estadounidenses y muy pronto estará en los de medio mundo: ¿está provocando la llegada de la Web 2.0 la creación de una ciencia de segunda generación, que también podríamos llamar Ciencia 2.0? La duda surge de la aplicación a este campo de un movimiento que ya se ha dado en otros, como el periodismo, donde la posibilidad de que el lector también pueda publicar su información o interactuar con las que publica el medio ha forzado la evolución de los formatos y de los propios mensajes. La posibilidad, por tanto, es que ahora sean los científicos quienes vean modificados sus procedimientos de trabajo por la revolución de los blogs, tags (sistema de descriptores informativos) y el networking (trabajo social en red).
La realidad estadounidense muestra el nacimiento de grupos de investigadores que están empleando los nuevos medios digitales para compartir las conclusiones de sus experimentos y generar una discusión rápida con profesionales de otras partes del mundo. Su principio de actuación dice que la ciencia se hace en los laboratorios, pero busca destacar además la importancia de la confrontación de ideas como camino para encontrar con más facilidad los errores. De algún modo, podría decirse que se trata de una actualización de las tradicionales publicaciones en papel, una mejora que incluye la capacidad de respuesta del receptor, acorta los tiempos necesarios para que un trabajo vea la luz y multiplica las opciones de publicación.
Y algo más, porque ya no es preciso esperar hasta la conclusión del experimento, sino que también se pueden compartir las ideas y la evolución de los trabajos en marcha. Según indica Andrew Hyde, manager de PLoS Medicine (www.plos.org), una de las webs clave en esta globalización de la ciencia, el secreto del éxito de estos portales "viene de un cambio de mentalidad. Quienes comparten la información asumen que no están regalando sus logros o compitiendo con otros, sino que colaboran con ellos para alcanzar resultados más rápidos. Y esto puede tener una importancia extraordinaria en campos como el de la investigación farmacéutica, donde el tiempo no sobra precisamente".
Uno de los primeros sitios de esta revolución digital fue el del proyecto OpenWetWare, creado en el Instituto de Tecnología de Masachusetts (MIT) en el año 2005. Dos estudiantes de Biología de ese centro, Drew Endy y Thomas Night, diseñaron una página web para mejorar la comunicación y el intercambio de datos entre dos laboratorios, una wiki que trabajaba con las mismas herramientas que la Wikipedia: cualquiera podía incorporar o editar contenidos.
Pronto descubrieron que los estudiantes estaban subiendo sus experiencias de laboratorio, compartían las dudas que tenían y preguntaban a otros por las soluciones que no ellos no estaban obteniendo, creando una web colaborativa accesible para todos y desde cualquier lugar. Las búsquedas de Google incorporaban nuevos usuarios y perfeccionaban el modelo. Habían nacido las wikis científicas, una herramienta para el siglo XXI.

Y es una corriente difícil de frenar. OpenWetWare combina hoy los trabajos de laboratorios de los cinco continentes, incluye más de 6.100 páginas web editadas y cuenta con más de 3.000 usuarios registrados. Pero no es la única, ya que la temprana demostración de la eficacia de esta herramienta para la comunidad científica potenció el fenómeno y alumbró nuevos portales de discusión, como 3 Quarks Daily, Synthetic-Biology o UsefulChem.

Derechos de autor

Los escépticos han encontrado pronto, en todo caso, algunos flecos con los que atacar a estas nuevas herramientas. El primero de ellos es la falta de rigor que, dicen, tiene un medio en el que todos pueden acceder al contenido y editarlo, sin supervisión académica; es la misma crítica que se hace repetidamente a la Wikipedia. Aunque desde las páginas web se insiste en que apenas han registrado casos de vandalismo de este tipo, también cuentan con un remedio para posibles sabotajes. Las wikis guardan una copia automática de cada página publicada, por lo que retroceder hasta la información correcta es cuestión de un simple click del administrador. Además, no es posible subir contenidos de forma anónima. Todos los usuarios están identificados, también los potenciales vándalos.
Este registro digital sirve, además, para enfrentar la opinión de quienes consideran que la publicación de conclusiones intermedias de la investigación facilita el robo de ideas y la pérdida de los derechos de autor correspondientes. Como indica Hyde, "la huella digital deja grabada en los registros la fecha de publicación y a quién pertenece la autoría. Es sencillo demostrar, por tanto, a cuál de los usuarios le corresponden los créditos de un descubrimiento. Eso sí añade, si se trabaja para una publicación que quiere la exclusividad sobre el texto y las imágenes o para un laboratorio interesado económicamente en mantener el proceso en secreto, recomendamos que no se prepubliquen datos en la web".
Desde PLoS, Andrew Hyde quiere dejar claro que no estamos asistiendo "al final de los procesos de búsqueda y publicación en papel, sino a un movimiento novedoso destinado a crear una ciencia más colaborativa y abierta, participada por muchos y desde diferentes lugares". Será, pronostica este experto, un camino que encontrará reticencias entre quienes medían cada palabra antes de hacer públicos sus resultados, pero es una revolución imparable y que aportará material, además, para anécdotas simpáticas. "Algunos alumnos han publicado sus opiniones o críticas con pseudónimo, por si acaso sus profesores se pueden sentir heridos en su sensibilidad y repercutir más tarde en las calificaciones académicas que les ponen", explica.

2008/07/03

Sony retira el esperado ´firmware´ 2.40 de PS3 porque bloquea la consola

Fuente: laopinion.es.

Las actualizaciones del 'firmware' de las consolas es habitual para introducir mejoras en el mismo, como mayor depuración de programas para que no se cuelguen, nuevas funciones o cambios en la interfaz. Playstation 3 recibió ayer la descarga de la versión 2.40 de su 'firmware', quizá la más esperada por las numerosas novedades que traía y que afectaban directamente a la experiencia de las partidas.

La más sonada de las mejoras es el acceso a la XrossMediaBar (XMB), la barra-menú de la consola, durante la partida para, entre otras cosas, encontrar amigos con los que jugar on-line o mandar mensajes. Además, Sony incorporó 'Trofeos', premios que reciben los jugadores al superar determinados retos en los videojuegos. Sin embargo, esta esperada versión del 'firmware' ha resultado no estar depurada y ha bloqueado numerosas Playstation 3, sin importar qué versión de la consola se trataba, por todo el mundo.

Por este motivo, Sony anunció en un comunicado que ha decidido retirar el 'firmware' 2.40 para solucionar los problemas y, previsiblemente, lanzar uno nuevo que arregle las máquinas afectadas. Y es que Sony ha decidido "aislar el problema para unos pocos consumidores y encontrar una solución antes de volver a poner a disposición de los usuarios el firmware", explicó la compañía en un comunicado recogido por Otr/press.

Adiós, plasma y LCD

Fuente: laopiniondemalaga.es.

Los televisores ´Organic Light Emitting Diode´ serán un tercio más finos que los actuales, más económicos, ecológicos y con mayor definición.

Los televisores de plasma y LCD han tardado en imponerse en el mercado pero cada vez son más habituales en los hogares de todo el mundo. Comparados con los voluminosos televisores de tubo, las pantallas planas resultan increíblemente delgadas, aunque los modelos actuales son sólo un aperitivo de cómo serán en el futuro. Las compañías ultiman los diseños de unos televisores basados en una nueva tecnología que permitirá un tercio del grosor que los actuales y que serán más económicos, ecológicos y con una calidad de imagen superior.

Los televisores OLED (Organic Light Emitting Diode) serán la tecnología que liderará este mercado en el futuro gracias a un compendio de ventajas sobre los modelos actuales. Se puede usar como dispositivo de salida de imagen o como simple fuente de luz y su gran ventaja es que, mediante componentes orgánicos autoluminescentes, prescinde de retroiluminación, que sí necesitan las actuales pantallas de plasma y LCD. Este cambio hace de los OLED firmes candidatos a tomar la delantera en la industria de las pantallas de ordenadores y televisores. Este tipo de tecnología permitirá que sean más delgados y flexibles, lo que significa menos peso y mayor comodidad para el usuario. Sin embargo, también representa nuevas posibilidades para los diseñadores. La tecnología OLED dará de sí pantallas que se puedan doblar, lo que abre un sinfín de posibilidades.

Precio competitivo. Además, la calidad de imagen será superior, que ofrecerá más brillo y contrastes. Sin embargo, la mejora más atractiva de esta tecnología es que resultarán más económicos en el futuro que los de plasma y LCD, ya que los materiales orgánicos que se emplean resultan más baratos que los elementos que se usan en la actualidad. Por si fuera poco, su consumo energético será menor.

La llegada al mercado de estos televisores significará una nueva subida de los precios en un mercado donde los precios habrán descendido notablemente en algunos años. Algunas compañías ya se han atrevido a dar fechas. La primera televisión OLED será de Toshiba y aparecerá a lo largo del año próximo.

Talkster, llamadas internacionales gratis con Google Talk

Fuente: Genbeta.

Hay uniones que dan mucho que hablar, como el nuevo servicio que nos presenta Gtalk2Voip para los usuarios de Google Talk. Para ello deberemos de tener un cliente de Google Talk que soporte el protocolo Jingle, ya sea el propio cliente oficial, Fring, Jabbin o cualquier otro.
Y la noticia no es otra que la de permitirnos realizar llamadas ilimitadas completamente gratuitas a nivel internacional, aunque eso si, con soporte publicitario. Y todo gracias a la integración de Gtalk2Voip con Talkster, una compañía que nos permite la realización de llamadas internacionales a costo de llamadas locales, facilitándonos por cada número de cada contacto un nuevo número local asociado a dicho contacto. Talkster tiene actualmente soporte para 34 países, entre ellos, España.


Para poder usar este servicio, éstos son los pasos que tenemos que realizar:
  • Abrimos nuestro cliente de escritorio de Google Talk.
  • Vamos a la opción de añadir contactos como siempre lo hemos hecho.
  • Añadimos el número del contacto, con el código del país y area por delante, de esta forma: númerodenuestrocontacto@talkster.gtalk2voip.com
    (Tenemos que consultar si su país está soportado)
  • Recibiremos la confirmación de Talkster con instrucciones. A nuestro contacto se le asignará un número de teléfono local de su país, que le servirá para recibir llamadas nuestras.
  • En caso de llamar a su teléfono móvil, él recibirá un sms con su número Talkster para recibir nuestras llamadas. De lo contrario, será notificado por IM o e-mail.

La osadía de contestar al spam

Fuente: BAQUIA.

Una de las recomendaciones que se nos hace a la hora de enfrentarnos al spam es la de no responder nunca a los mensajes que nos llegan, pues con ello daríamos una pista indicando que la cuenta de correo está activa, “invitando” a recibir más mensajes. Ahora bien, ¿qué sucede si nos saltamos esta elemental precaución?

McAfee reclutó a 50 voluntarios de 10 países para su experimento S.P.A.M (Spammed Persistently All Month), a los que dotó con un ordenador Dell a cada uno, equipado con la versión básica de su antivirus. La experiencia de los 50 conejillos de indias se ha podido seguir durante todo el mes de junio en un blog dedicado a recoger sus impresiones.

Al final del periodo, los voluntarios habían recibido 104.000 mensajes no solicitados, lo que supone una media de 70 diarios por persona. La mayoría de ellos también vio como sus ordenadores se infectaban con spyware, lo que demuestra que el spam no supone sólo una molesta pérdida de tiempo, sino que puede provocar consecuencias aún más graves en los PCs.

A los participantes también se les facilitó una tarjeta de crédito para que comprasen algunos de los productos ofrecidos, pero ninguno de ellos recibió los Rolex, medicamentos para la disfunción eréctil, iPods ni demás supuestas gangas que llegaron a su bandeja de entrada. Eso sí, los que rellenaron formularios con su dirección postal verdadera, vieron como -para más INRI- el buzón cde correo se llenaba de panfletos publicitarios.

El estudio también analiza la cantidad de mensajes recibidos en cada país: alrededor de un 22% fueron para los Estados Unidos, y un 14% para Brasil, uno de los paraísos del cibercrimen, con una alta tasa de emisión de malware y robo de información personal. Después siguen Italia (con 15.000 mensajes al mes por usuario), México y el Reino Unido (mas de 10.000), Holanda y España (entre 5.000 y 9.000) y por último Francia y Alemania, los menos perjudicados con 3.000 correos-basura al mes.

La mayoría de los mensajes estaban escritos en inglés, aunque el francés y el alemán suponen más del 105 de los mensajes para los usuarios de esos países. También se destaca que un 22% de los correos eran intentos de phishing, que solicitaban el número de cuenta bancaria o el teléfono móvil del usuario.

2008/07/02

Un 'terabyte' en la palma de la mano

Fuente: 20minutos.
  • LaCie comercializa un disco de gran capacidad y pequeño tamaño.
  • Cuesta 549 euros y puede funcionar sin cable de alimentación.
El nuevo Little Big Disk Quadra es un disco duro diminuto para la gran capacidad de almacenamiento que alberga en su interior. En el dispositivo diseñado por Neil Poulton para LaCie podrás guardar hasta un terabyte (TB) de datos y acceder a ellos a gran velocidad.

Esta unidad es ultraportátil fundamentalmente por su tamaño: pesa 650 gramos y ocupa el mismo espacio que un teléfono inalámbrico. Pero también gracias a su sistema de alimentación a través del bus FireWire, que permite prescindir del cable de corriente.

El Little Big Disk Quadra cuenta con cuatro interfaces diferentes para lograr una conectividad universal con ordenadores portátiles y de sobremesa, Mac y Windows. Tiene un puerto Hi-Speed USB 2.0, dos conexiones FireWire 800 (compatibles con FireWire 400) y un puerto eSATA de 3 Gbits. En LaCie, el tamaño reducido no está reñido con el alto rendimiento profesional.

La nueva unidad de LaCie alcanza una velocidad de rotación de 5.400 rpm y presume de una carcasa de aluminio con disipador del calor para un trabajo intensivo ultrasilencioso. Cuesta 549 €.