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2008/01/30

«Quiero morir en una clase»

Fuente: Publico.es.
Los alumnos están encantados con sus clases, aunque la mayoría no pisa el aula en todo el año. A sus casi 72 años, el físico del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Walter Lewin es uno de los profesores más populares de la institución, gracias a sus asombrosas demostraciones de los principios de la Física, que ahora también triunfan en Internet. Los vídeos de sus lecciones sobre mecánica o magnetismo registran 300.000 descargas al año en la web del MIT. Desde que Apple creó su versión académica de iTunes ha sido número uno en visitas en varias ocasiones. La pasada semana Lewin acaparó el primer y segundo puesto, por delante del mediático presidente de Apple, el mismísimo Steve Jobs.

¿Por qué tiene tanto éxito?

La gente aprende. Y a la gente le gusta aprender. Y piensan que es divertido. Tal vez por primera vez en su vida ven que la física, que siempre pensaron que era aburrida, árida y terrorífica, es divertida. Y que es interesante y bella. Y todo eso sale de mis clases. La física es divertida, bella, interesante, excitante... ven mis clases mientras se beben una cerveza.Se lo pasan bien.
¿Tiene alguna fórmula?

No hay una fórmula mágica para una buena clase. Son muchos factores: preparación, coordinación, sincronización, imaginación. La clase tiene que ser divertida, pero también rigurosa, sin adulterar conceptos. Si ensayas con la clase vacía, escribes todas las fórmulas en la pizarra y practicas las demostraciones, todo tipo de errores salen a la superficie.

¿Cuál es su objetivo como profesor?

Hacer que todo el mundo ame la física y la ciencia. Que miren el mundo de una manera en la que tal vez nunca lo habían mirado. Que miren al cielo y se pregunten por qué es azul. Que miren al atardecer y se pregunten por qué es rojo. Que miren un arco iris y piensen por qué el rojo está en la parte exterior y el azul en la interior. Quiero aumentar su curiosidad sobre el precioso mundo que les rodea.
¿Deberían ser los profesores más divertidos?

Me abstengo de responder a esa pregunta. Ningún profesor quiere que le digan cómo impartir sus clases. Todos piensan que son grandes enseñantes. Y nunca me he puesto a pensar por qué mis lecciones son mejor consideradas que otras. Cada profesor tiene que tomar esa decisión por sí mismo. El único consejo que puedo dar a mis colegas es que en ocasiones olvidan lo importante que es ensayar antes de una clase. El entusiasmo también es muy importante. Los estudiantes deben ver que amas lo que haces. Y no todo el mundo tiene esa capacidad.
¿Cambiará Internet la manera de impartir clases?

Es posible. Si se extiende lo suficiente, los profesores tal vez cambien la manera que tienen de dar clases. Lo más importante es que ahora podemos llegar a millones de personas. Esa es una revolución fantástica. En 1440 Gutenberg inventó la imprenta y causó una revolución. Hay una revolución similar en la actualidad, porque ahora podemos difundir conocimiento a millones de personas en un chasquear de dedos. Si eso va a cambiar la forma de impartir clases, no lo sé. Nunca cambió mi forma de enseñar, siempre he sido así. Mis clases no cambiaron cuando empezaron a grabarlas.

Pero Internet ha alterado el impacto de sus lecciones...

Por supuesto. He cambiado la vida de la gente. Hay personas que dejaron su trabajo por mí. Hay gente que volvió a la universidad. Hay personas jubiladas que estaban aburridas de sus vidas a las que mis lecciones les dieron un nuevo sentido a su vida. Ahora se levantan con una sonrisa cada mañana. Eso es lo que me dicen. Tengo un impacto enorme.
¿Piensa en la jubilación?
No tengo planes de retirarme. Quiero morir en una clase.

Un fenómeno mediático

Walter Lewin ha conseguido, gracias a la Red y en sólo seis años, acercar la física a más de cuatro millones de alumnos de todas las edades. Un auténtico fenómeno mediático. Con 72 años, este holandés ha protagonizado una carrera profesional llena de descubrimientos y premios, pero también se ha manifestado como un fascinante educador. Viendo sus clases, su forma de manejar la pizarra y los experimentos que realiza, o escuchando su voz emocionada, nos damos cuenta de que estamos delante de un maestro de maestros, del que todos tenemos que aprender, bien física, o bien a enseñar física. Internet facilita asistir a sus extraordinarias lecciones. Sólo es necesario visitar la página web del MIT.
La apuesta por la enseñanza del MIT existe en diversas instituciones internacionales, entre otras, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha desarrollado en los últimos años dos estupendos programas: El CSIC en la Escuela, con niños incluso en etapa preescolar, y Ciencia en Acción, creado por la Real Sociedad Española de Física, desarrollado luego en colaboración con su entidad homóloga en Matemáticas, y hoy compartida además con el CSIC y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. En este programa también se intenta llevar el fascinante mundo de la ciencia a la calle. Estoy seguro de que una parte importante de los jóvenes que vean los vídeos de Lewin o que participen en estos programas estudiarán Ciencias Físicas. Entre ellos estarán los investigadores que España necesita para tener un futuro entre los países más desarrollados.
Por Gerardo Delgado, director del Instituto de Matemáticas y Física Fundamental (CSIC)

La policía francesa sustituye Microsoft por Linux

Fuente: the INQUIRER.

Se convierte así en una de las grandes administraciones del mundo que decide confiar en Linux y dejar a un lado al sacrosanto Windows.

La gendarmería francesa utiliza ahora mismo 70.000 equipos de sobremesa con Windows XP instalado. Estos ordenadores se irán cambiando de forma progresiva y los nuevos traerán una distro Ubuntu, según explicó el coronel Nicolas Geraud, director de sistemas informáticos de la Gendarmerie Francesa.

“Introduciremos Linux cada vez que cambiemos un ordenador -explicó-, por lo que este año esperamos cambiar entre 5.000 y 8.000 ordenadores a Ubuntu y en los próximos cuatro años, entre 12.000 y 15.000″.

Geraud dio tres razones para explicar este cambio hacia el código abierto en su organización. La primera de ellas es la de diversificar suministradores y reducir la dependencia hacia una sola compañía; la segunda tiene que ver con el buen rendimiento de Linux y la tercera con su coste. A esto, Geraud añadió que “Linux está por delante de otros sistemas operativos en lo que a uso profesional se refiere”.

Además, la policía francesa ya utiliza desde 2005 el código abierto en sus aplicaciones ofimáticas y desde 2006 también tienen un navegador Web y un programa de correo electrónico de código abierto.

No es el único ejemplo en Francia. En 2007, la Asamblea Nacional adoptó Ubuntu para sus 1.200 puestos de trabajo.

Java fue un amor adolescente, Scala será el lenguaje de tu madurez

Fuente: Barrapunto.

Java y la orientación a objetos fueron el primer amor de muchos programadores, y les tratamos con el mismo respeto y adoración con el que yo trataba a Bindi (mi primera novia). Pero el tiempo siempre se lleva los primeros amores, y llega un momento en el que hay que romper y seguir adelante. Los sentimientos cambian y las personas maduran. Pero lo más importante es que el mundo a nuestro alrededor también ha cambiado. Java ha envejecido. Ha llegado el momento de aprender Scala con este tutorial.

El mayor proyecto de descargas gratis resulta un fiasco

Fuente: ACAM.

La promesa eran 30 millones de canciones gratis compatibles con todos los reproductores de música digital y procedentes de los catálogos de las cuatro grandes: Sony BMG, Warner Music, Universal y EMI.

Pero, de momento, el lanzamiento de la web Qtrax, en la que desde ayer se iban a ofrecer los catálogos de dichas discográficas con el único peaje para el usuario de aguantar la publicidad previa a la bajada de cada canción y con código antipiratería DRM (digital right management), ha quedado en el limbo.

Qtrax, que el domingo organizó una fiesta multitudinaria en el mercado Midi de Cannes para celebrar lo que ellos mismos definían como "la primera plataforma P2P legal y gratuita", se convirtió ayer en el hazmerreír de la Red al conocerse que los supuestos acuerdos con las discográficas aún no existen. "Warner Music no ha autorizado el uso de sus contenidos en la recientemente anunciada Qtrax", dijeron los responsables de dicha compañía la noche del domingo, a lo que Qtrax contestó con otra declaración admitiendo que estaban en negociaciones y que esperaban alcanzar un acuerdo.

"Sony BMG confirma que no ha firmado ningún acuerdo con Qtrax", anunciaron a media mañana de ayer sus responsables. Respecto a las otras dos compañías, la agencia Reuters informaba ayer de que Universal Music tampoco había firmado ningún papel con Qtrax, y según Los Angeles Times, tampoco con EMI se habría alcanzado ningún acuerdo, por lo que Qtrax seguía siendo ayer una simple promesa con una web colapsada.

En principio, la plataforma, sólo accesible para ordenadores PC, no sólo iba a arrancar con un envidiable lanzamiento de 30 millones de canciones que, según sus responsables, constituirían el 75% de la música que existe en el mercado, sino que iba a ofrecer vídeos musicales, entrevistas con artistas y críticas de discos.

Su primer nacimiento se remonta al año 2002, cuando tras el éxito de Napster (el servicio pionero con el que arrancó el mundo del intercambio musical online, ilegalizado y clausurado en julio de 2001) nacieron toda una serie de plataformas P2P como Kazaa o Limewire. Qtrax fue otra, pero cerró a los pocos meses para evitar problemas legales.

Su nuevo lanzamiento se había anunciado a bombo y platillo debido a la reticencia de las grandes discográficas a permitir la distribución gratuita de sus catálogos.

El pasado septiembre fue la web Spiralfrog la que sorprendió al mundo al anunciar un acuerdo con Universal Music para ofrecer su música gratis utilizando la publicidad obligada para el usuario como fuente de ingresos. Desde entonces, Spiralfrog ha intentado sin éxito que las otras tres grandes multinacionales de la música ofrezcan su música a través de ellos.

Entre las promesas de Qtrax resultaba particularmente atractiva la de ofrecer música compatible con iPods y reproductores musicales de otras marcas, ya que Apple (fabricante del iPod) ha sido muy reticente a distribuir música que pueda escucharse en aparatos que no sean de su propia empresa. Aun así, las canciones que en teoría ofrecerá Qtrax sí tienen código DRM, el sistema que impide que los temas que se bajan de Internet puedan tostarse en un CD.

BÁRBARA CELIS - Nueva York

Usó Google para cometer un crimen

Fuente: adnmundo.com.

Una joven inglesa, de 28 años, utilizó el motor de búsqueda de Google para informarse del veneno que debía suministrar a su esposo para matarle, según figura en el auto de su juicio, hecho público hoy por el Tribunal Superior de Stafford, y reseñado por telegraph.co.uk.

La mujer, que ha dejado a su marido con graves secuelas cerebrales, informó además a una vecina de que tenía previsto envenenar, con anticongelante, el curry de la cena 'especial' por su séptimo aniversario.

2008/01/29

Google nos deja probar sus nuevas opciones de búsqueda

Fuente: vnunet.es.

El laboratorio de Mountain View ha puesto al alcance de todo el mundo sus experimentos para mejorar el actual buscador.

El laboratorio de Google ha desarrollado tres nuevas opciones de búsqueda que aún se encuentran en fase de pruebas, pero que van a suponer la apertura de un nuevo abanico de posibilidades en la tabla de resultados del popular buscador.

Los experimentos de Google Labs, incluyen el nuevo modo "map view", gracias al cual, introduciendo cualquier término nos aparecerán los resultados relacionados con su ubicación en un mapa. De esta forma, por ejemplo, introduciendo la palabra "carnaval", aparecen varias localizaciones situadas en varios lugares del mundo, y no las webs que hablan de este acontecimiento festivo, como hace el buscador tradicional.

En esta misma línea trabaja otra de las nuevas mejoras con las que el laboratorio está experimentando, el modo "time view", que en lugar de localizaciones ofrece resultados relacionados con su momento en el tiempo. De esta forma, si introducimos el nombre de un personaje histórico, por ejemplo "napoleón", nos aparecerá una barra de tiempo en la que podremos elegir el año de la vida de este personaje con el que queremos relacionar nuestra búsqueda.

Por último está "info view". Se trata de una opción que nos permitirá relacionar nuestra búsqueda con un panel, que, a su vez, clasificará los resultados en orden de importancia en base a una serie de variables como "fechas" o "imágenes", que aparecen en una columna lateral en la parte derecha.

Así, si por ejemplo introducimos la palabra "pop", y la relacionamos con la variable "imágenes", en primer lugar nos aparece un enlace a una fotografía de Madonna en Wikipedia.

Las nuevas opciones del buscador más famoso del mundo, se pueden probar accediendo al site de Google Labs, siempre que se disponga de una cuenta Google.

Usan el Google Earth como pista de carreras

Fuente: La Cronica.

Una nueva y divertida aplicación puede disfrutarse desde hace unos días utilizando la plataforma de Google Earth, el Real World Racer, un videojuego desarrollado por Thomas Scott, el cual permite recorrer rutas previamente trazadas por los usuarios.

En este juego el usuario podrá recorrer no solamente las pistas que otros diseñan, sino que también pueden competir en las tradicionales de rally como la de París-Dakar o en la Cuenca-Tomelloso que han sido desarrolladas por sus creadores a partir de las imágenes satelitales que el popular buscador tiene en el Google Earth.

La página es muy sencilla, fácil de usar y rápida de entender y es otra aplicación como la desarrollada para el simulador de vuelo. Basta tan sólo con entrar a thomasscott.net/realworldracer, escoger una ruta, el usuario es un auto rojo y sus oponentes blancos.

Manejo. La forma de operar el auto es tan simple como usar las flechas del teclado. Una vez escogida la ruta el auto se desplaza por la ruta marcada con azul. En los marcadores del videojuego se mide la velocidad a la que va el pequeño auto, el número de checkpoints y el tiempo de recorrido.

Existen hasta el momento ocho rutas por ciudades como Boston, Roma y en Bondi Beach en Australia. Para realizar una nueva ruta es necesario señalar el nombre de la ciudad en donde se quiere iniciar el recorrido y los puntos que va a tocar. Además, se necesita marcar el número de checkpoints que va a tocar la ruta.

Es muy fácil que el auto se salga de ruta, por lo que es necesario seguir la línea de la pista y para convertirse en un gran piloto del Real World Racer es necesario seguir los puntos.