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2008/01/12

EA Mobile: el iPhone, impacto negativo en industria de juegos

Fuente: AppleBlog.

Parece ser que el vicepresidente de la división móvil de EA, en el CES (no me cansaré de recordar la cobertura que nuestros compañeros de Gizmología están haciendo del evento), ha dicho que, pese a lo bueno que es el iPhone, ahora mismo está resultando negativo para la industria de juegos debido a que Apple se niega a convertirlo en una plataforma de juegos

Y eso que, para muchos, el iPhone es una plataforma ideal para juegos, con su interfaz multitáctil, su acelerómetro, cámara de fotos, conexión WiFi o EDGE, micrófono… Pero en palabras de esta persona, “es un sustituto de alguien que tenía un Motorola antes. Siguen queriendo contenidos, pero no hay una plataforma de distribución apropiada, por lo que el impacto en la industria es negativo”.

Pero debido a que Apple no ha permitido todavía que los usuarios del iPhone se descarguen cualquier contenido que deseen, estas personas están teniendo que olvidarse de las aplicaciones y juegos que ya tenían en teléfonos anteriores, con lo que aunque el dispositivo en sí es muy potente y se le podría sacar mucho jugo, de momento no se está explotando al tope de sus posibilidades, y cuantos más iPhone hay en el mercado, más usuarios hay que tienen que olvidarse de descargar juegos, con lo que menos dinero se gana por este concepto…

Está por ver, en cualquier caso, si una vez que el SDK esté entre nosotros, el iPhone se convierte en un éxito como plataforma de juegos, o si simplemente tendrán más importancia otro tipo de aplicaciones… ¿Cómo lo veis vosotros? ¿Echáis de menos la posibilidad de tener juegos oficiales en el iPhone?

Las chicas bloguean más que los chicos

Fuente: 20minutos.
  • El 35% de las mujeres adolescentes, con edades comprendidas entre los 12 y 17 años, cuenta con su propio blog frente el 20 % de hombres.
  • El 54% de ellas publica fotos comparado con el 40% de ellos.
  • Son datos de un estudio sobre utilización de tecnología entre los jóvenes norteamericano

a utilización de redes sociales va ganando peso en la vida de los adolescentes como método para comunicarse 'on line'. El 64% de los adolescentes norteamericanos con acceso a Internet, está satisfecho con estas aplicaciones, señalando que producen algún tipo de contenido en Red.

Y es que la nueva generación es mucho "más participativa", aunque existen diferencias por sexos, según un informe realizado por Pewinternet, del que se hace eco Noticiasdot.

Aproximadamente, el 35% de las mujeres adolescentes, con edades comprendidas entre los 12 y 17 años, cuenta con su propio blog frente el 20 % de hombres. De hecho, las mujeres parecen ser "más creativas" y apuestan más fuerte por este tipo de espacios. El 54% de ellas publica fotos comparado con el 40% de ellos. En cambio, los chicos dominan un área: dejar comentarios en Youtube.

Además, el estudio pone de relieve la existencia de un pequeño grupo de adolescentes (30% de la población adolescente) que están en permanente contacto con la familia y amigos a través de las nuevas tecnologías, combinando todas las aplicaciones informáticas.

La UE prepara el mercado único digital para música, cine y juegos

Fuente: El Pais.

"Aviso a los internautas: el paraíso está cerca". Así presenta en una de sus webs la Comisión Europea su plan de crear un mercado único digital a escala comunitaria en música, cine y juegos. Bruselas quiere hacerse querer por el sector de la creación y, sobre todo, por los 500 millones de potenciales consumidores de la Unión. También hay ingentes cantidades de dinero, más de 8.000 millones de euros, de cumplirse los vaticinios que auguran que para 2010 casi se habrán quintuplicado los 1.800 millones que movió el negocio en 2005. El Ejecutivo comunitario pondrá su parte en conseguir la meta marcada, pero también alienta a los implicados (proveedores de contenidos, compañías telefónicas y servicios de Internet) a trabajar por la felicidad de los internautas.

"El sector europeo de contenidos digitales se ve menoscabado por su fragmentación regulatoria, por la falta de normas claras y cómodas de acceso online a material con propiedad intelectual protegida y por las graves discrepancias entre todos los implicados sobre cuestiones cruciales como derechos de pago y copia privada", señala Viviane Reding, comisaria para la Sociedad de la Información en un comunicado en el que da cuenta de sus nuevos planes de intervención.

Se pregunta retóricamente la comisaria, sabiendo de antemano la repuesta, si queremos los europeos contar con una música, una cinematografía o unos videojuegos autóctonos fuertes. A la obvia respuesta, apostilla: "Entonces debemos proporcionar a la industria certidumbre legal, a los creadores una retribución justa y a los consumidores un amplio acceso a la rica diversidad de los contenidos online".

Reding apunta algunas de sus ideas y pide a los interesados que le hagan llegar antes del 29 de febrero las suyas para presentar antes del verano una propuesta sin carácter vinculante que sirva para catalizar un debate que lleve a adoptar medidas normativas en los Veintisiete. Como punto de partida, la comisaria ha presentado un programa para enmarcar la discusión con cuatro áreas.

- Disponibilidad de contenidos creativos. Los creadores se muestran a veces reacios a participar en la distribución digital como reacción a la piratería o a las descargas ilegales. Ahí, la Comisión se limita a recomendar a las partes a que hagan esfuerzos de imaginación para explotar adecuadamente el mercado de contenidos online.

- Licencias multiterritoriales sobre los derechos de autor. El que los derechos de autor no trasciendan las barreras estatales traba las ofertas fronterizas de servicios online y con ello el consiguiente beneficio de las economías, señala la Comisión, que pide a las partes que mejoren los sistemas de concesión de licencias de explotación.

- Sistemas de Gestión de Derechos Digitales (DRM). Las tecnologías pueden contribuir a que los creadores reciban compensaciones económicas, y la Comisión se propone establecer un marco que permita la transparencia y la operabilidad de los distintos sistemas DRM. Se trata, también, de que los consumidores sepan qué restricciones de uso tienen los contenidos que descargan.

- Legalidad y piratería. La piratería, incluido el trasiego de contenidos teóricamente protegidos por derechos de autor, es una preocupación. Bruselas se propone alentar la adopción de un código entre proveedores de acceso a servicios, derechohabientes y consumidores para garantizar no sólo una amplia oferta de contenidos sino la adecuada protección de las creaciones y la cooperación en la lucha contra la piratería y el intercambio no autorizado de ficheros.

Para ver si todo esto es el camino hacia el paraíso prometido por la Comisión habrá que esperar, como mínimo, un año más.

Toshiba presenta una tarjeta gráfica con el chip Cell de la PS3 en un portátil

Fuente: Barrapunto.

Se llama Spurs Engine y ha sido presentado hoy por Toshiba en la feria informática CES 2008. Tiene la forma de una tarjeta miniPCI que puede ser añadida a cualquier portátil o PC permitiendo acelerar todos los cálculos en coma flotante, que son los que más demandan las aplicaciones de vídeo y gráficos en 3D (juegos). Esta tarjeta gráfica (si se puede llamar así) promete transformar tu portátil en una potente maquina de procesado de vídeo y gráficos 3D añadiendo toda la potencia de la PS3. En el vídeo del enlace se puede observar el Spurs Engine en acción.

Los grandes hallazgos científicos, a sólo un 'click'

Fuente: El Pais.

El descubrimiento de la fusión nuclear o la teoría del vuelo mecánico son algunos de los grandes hitos de la ciencia que la prestigiosa revista Nature ha recogido a lo largo de sus años de existencia. Ahora es posible leer en la Red los artículos tal y como se escribieron en el momento de su publicación, ya que los editores de la revista semanal han puesto a disposición de los internautas sus archivos íntegros, desde su primera edición, el 4 de noviembre de 1869. Hasta ahora, sólo estaban disponibles en la red los números a partir de 1950.

“Hay tantas joyas”, asegura el redactor jefe de Nature Philip Cample en la página web de la revista, quien señala que es “genial” que sea posible leer en el ordenador artículos sobre la discusión cuántica o una carta de Lord Rayleigh sobre la teoría co-evolutiva de Darwin referente a los insectos y los colores de las flores. Además, se incluyen otros “tesoros” de los primeros 80 años de vida de la publicación, como la primera observación de los rayos X, el descubrimiento del electrón o la primera evidencia fósil del origen de los humanos en África.

Cerca de 4.000 números y 180.000 artículos conforman el archivo comprendido entre 1869 y 1949 que ahora se ha digitalizado, un proyecto que ha durado cinco años. Según sus impulsores, el esfuerzo ha merecido la pena. Ahora será posible leer tal y como se publicó el paper que dio al monstruo del Lago Ness un nombre científico (Nessiteras rhombopteryx), o la prueba científica de las habilidades telepáticas del mago Uri Geller.

Un éxito tardío

La popularidad de la revista, sin embargo, tardó en llegar. Según la BBC, a pesar del boom de la prensa periódica en Reino Unido hacia 1860, Nature no obtuvo beneficios hasta 30 años después y si sobrevivió fue gracias al compromiso y fe de su primer editor, Alexander Macmillan, y el trabajo duro de su primer director, Norman Lockyer.

Este astrofísico, que descubrió el helio en la corona solar décadas antes de que se encontrase en la Tierra, fue tachado incluso de crear controversia en las páginas de la revista para atraer a nuevos lectores. Bajo su mando, Nature dio a luz a numerosos artículos sobre la teoría de Charles Darwin, como el escrito por Thomas Henry Huxley, conocido como el Bulldog de Darwin.

Tras Lockyer, Richard Gregory, el hijo de un famoso poeta callejero de Bristol, tomó las riendas y decidió dar a la revista un enfoque más social, incluso político, pero no menos científico, tras la II Guerra Mundial. La publicación fue prohibida por la Alemania nazi por criticar la expulsión de los científicos judíos. Durante estos años, la revista informó acerca de momentos memorables, como el descubrimiento del neutrón o la Teoría de la Relatividad de Einstein, a la que dedicó una edición especial.

Nuevos formatos

Coincidiendo con el lanzamiento de los archivos digitales, Nature ha presentado un nuevo portal web, titulado Historia de la revista Nature, que incluye documentos sonoros, multimedia e interactivos sobre cada uno de los periodos de vida de la publicación, que se extiende a más de 14 décadas. Aunque el acceso libre a todos los archivos requiere suscribirse, es posible acceder a contenidos históricos de forma gratuita, así como a un blog donde se puede votar por el mejor paper de la historia de la revista.

Legalización del intercambio de ficheros, la mejor solución

Fuente: Barrapunto.

En Slashdot, esto es lo que proponen los integrantes del Partido Moderado en Suecia, de tendencia liberal-conservadora, que en los últimos días han escrito un artículo en contestación a las propuestas que en los últimos meses se han realizado en este país para combatir el intercambio de ficheros. Afirman que "descriminalizar todo intercambio no comercial de ficheros y forzar al mercado a adaptarse no solo es la mejor solución. Es la única solución". La noticia tal vez no sean los argumentos (que los ISP no deberían actuar como fuerza policial, que las leyes perderían fuerza con las comunicaciones cifradas, que las organizaciones que combaten el intercambio de ficheros seguirían pidiendo más autoridad y poder, que la industria debería modificar su modelo de negocio...), sino que los propios políticos parecen comenzar a darse cuenta de que es inútil poner vallas al campo. Lo que no queda claro es si, al tiempo que se legalizase la descarga de contenidos con copyright sin ánimo de lucro, también impondrían un impuesto revolucionario con el que ganarían más dinero que cobrando por originales...

2008/01/11

URCLOUD, almacenamiento de musica online

A traves de la Lista de la discusion de la SPC transcribo el siguiente email:

Saludos a toda la comunidad,

les escribe Sebastián, uno de los miembros de www.urcloud.com, somos un grupo de estudiantes de la U. San Pablo y de san Agustin de Arequipa; hemos creado una web similar a you tube pero orientado a musica para almacenar todas tus canciones y poderlas reproducir en linea creando listas de reproducción, como si fuera itunes o tu reproductor de música preferido, ya tenemos mas de 1000 usuarios registrados de America Latina y Europa, bueno espero que les guste pero aun no habiamos hecho propaganda.

Cualquier sugerencia porfavor escribir a sugerencias@urcloud.com

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Asi que ya saben, pueden probar URLCLOUD como nueva alternativa para almacenar su musica online.

Adiós Vegas, adiós HD-DVD

Fuente: GadgeToBlog.

Este ha sido claramente el CES del Blu-Ray, una feria que el HD-DVD recordará como bastante amarga.

La productora Warner decidió a principios de enero abandonar su apoyo al formato y centrarse en el Blu-Ray. Esto deja al HD-DVD sólo con dos amigos en Hollywood -Paramount y Universal-. Blockbuster ha decidido que sólo alquilará películas en Blu-Ray y la venta de reproductores es infinitamente superior en este formato gracias a la Playstation 3. Blu Ray tiene más del 85% del mercado de los reproductores domésticos de alta definición y vende más del 60% de los discos. El barco se hunde y las ratas lo abandonan. El rumor de la feria es que estos dos estudios tampoco aguantarán mucho -aunque Universal ha reafirmado su apoyo al formato estos días- y que Toshiba tendría que ir afilando el cuchillo del seppuku. La compañía japonesa cree que todavía hay un hueco para los discos, especialmente en el mundo de la informática, pero la rueda de prensa que el consorcio HD-DVD iba a dar en el CES se canceló y la moral de los responsables está a la altura de la moqueta del palacio de congresos -e igual de pisoteada-.

La pregunta que ahora se hace la industria es si realmente hay un futuro para este tipo de discos. Los servicios de descarga comienzan a ganar popularidad y la alta definición no parece una prioridad para el gran público. El DVD era un producto necesario por las ventajas que traía frente a las cintas más allá de la calidad de la imagen. El Blu-Ray no lo es tanto.

En cualquier caso este domingo en Ariadna, el suplemento de nuevas tecnologías de El Mundo, llevaremos un tema extenso sobre la guerra de formatos y los últimos anuncios del CES. Lectura imprescindible, no se lo pierdan.

No sin mi móvil

Fuente: El Mundo.

"Mi vida es imposible sin él", afirma Ayumi Chiba, de 20 años. "En la escuela, cuando había olvidado cogerlo, fingía estar enfermo para volver más rápido". Desde que tuvo su primer teléfono móvil a los 14 años, reconoce que no puede desprenderse de ese objeto que forma parte de su vida.

Los móviles de hoy en día están tan perfeccionados que los japoneses pueden leer libros, escuchar música, ver la televisión, navegar por Internet, hablar con sus amigos, pero también, y ésta es la otra cara de la moneda, ser amenazados con mensajes.

Según una encuesta publicada en diciembre por el Gobierno, un tercio de los alumnos de primaria —de 7 a 12 años— utilizan móviles, y el porcentaje alcanza el 96% entre los alumnos de instituto.

Prácticamente todos ellos navegan por Internet con el móvil —124 minutos al día de media las chicas y 92 minutos al día de media los chicos—, pero sólo el 1% de ellos tienen filtros que bloquean el acceso a sitios potencialmente peligrosos.

"Los chiquillos dicen que lo más importante para ellos, aparte de su propia vida, es su móvil. Lo utilizan comiendo o viendo la tele", explica Masashi Yasukawa, consejero principal de la escuela por correspondencia Withus.

El móvil, fundamental

Hideki Nakagawa, profesor de sociología en la Universidad Nihon de Tokio, reprocha a los móviles que se han convertido en "una obsesión" entre los jóvenes. "No se sienten seguros sin el móvil, como vendedores sin sus tarjetas de visita", afirma.

Pero el universo de los móviles no es sólo lúdico. También se puede revelar en inquietante, como demuestra la aparición del fenómeno de 'ciberpersecución', que consiste en envíar vía Internet amenazas y mensajes agresivos.

Yasukawa, que dirige también la Conferencia Nacional de Asesoramiento Electrónico, un organismo privado, se acuerda del caso de una adolescente de 15 años que había recibido innumerables mensajes en el que le decían 'muere' o 'apestas'.

Le había pedido consejo a su mejor amiga, que le dijo que no se preocupara por ello. Finalmente, mediante un sistema, consiguieron ver cuál era el origen de las amenazas, hasta que vieron que salían de su propia amiga.

"La joven que hacía esta persecución reconoció que sentía placer al ver el miedo en el rostro de su amiga", recuerda Yasukawa.

Jóvenes contra compañeros

Lo cierto es que es más fácil que nunca hacer discretamente hacer fotos de una amiga desnuda y colgarlas en Internet junto a un mensaje que ponga 'necesito dinero, busco a alguien que pueda ayudarme'.

"Esto se puede hacer simplemente con la ayuda de un móvil", comenta Yasukawa. Los niños, además, revelan muchos datos sobre ellos, lo que les convierte en presas fáciles para pedófilos, según él.

Incluso en los sitios que bloquean el acceso a los adultos —como los blogs de las escuelas—, los propios chavales pueden aceder libremente y de forma anónima dejar comentarios malos sobre un alumno sin que el profesor pueda intervenir.

"Los padres no saben que existe un mundo que asusta detrás de la pantalla del móvil", concluye.

Piratas que se dicen Hackers, declaran la guerra al P2P

Fuente: the INQUIRER.

Unos supuestos hackers han atacado recientemente el tracker privado de Feedthe.net, afirmando ser miembros de la “Scene” y declarando la guerra a BitTorrent y a los sitios de intercambio de archivos.

El atacante publicó un archivo de texto firmado por un grupo denominado “CELLKiLL”, con el juramento de “destrozar los P2Ps de una vez por todas”.

Según TorrentFreak, es el segundo tracker de BitTorrent que es atacado por el mismo grupo. Super Torrents fue su primera víctima conocida, cuando revelaron la identidad y datos personales de su administrador y robaron 2.000 dólares de la cuenta PayPal del sitio web.

No están claros los motivos del ataque, aunque Feedthe.net ya fue acusado de “robar miles de releases de la Scene” y muchos de los grupos que la integran y que proveen de warez a la Red, no están de acuerdo con los sitios de intercambio de archivos.

El archivo .nfo de CELLKiLL termina amenazando con más ataques “para conseguir que la Scene vuelva a ser lo que fue”, por lo que esta historia volverá a repetirse.

TIOBE declara a Python el lenguaje del 2007

Fuente: VivaLinux.
El índice TIOBE que mide la popularidad de los lenguajes de programación actuales basándose mensualmente en la disponibilidad mundial de ingenierios, cursos, vendedores de software, búsquedas populares en Google, MSN, Yahoo! y YouTube, acaba de declarar a Python como el lenguaje de programación del 2007. Este reconocimiento se otorgó porque Python logró aumentar en un 58% su popularidad durante el año pasado, ubícándolo en un sólido 6º lugar y por fin logrando superar al venerable Perl.
TIOBE también afirma que Python se ha convertido en el "lenguaje de pegamento por defecto" siendo "especialmente amado por los admministradores de sistemas y los build managers".

Las razones de Bruce Schneier para dejar su WiFi abierta

Fuente: Blog de Enrique Dans.

El reconocido gurú de la seguridad Bruce Schneier (Wikipedia) escribe un inspirado y provocativo comentario en Wired titulado Steal this WiFi, de muy recomendable lectura, en el que hace un pragmático y riguroso análisis de riesgos y concluye dando sus razones para mantener su red doméstica completamente abierta y sin contraseña de ningún tipo.
Frente a los críticos que afirman que se trata de una práctica equivocada y peligrosa, Bruce afirma que para él se trata de un tema de educación básica para con sus invitados, comparable a ofrecerles calefacción, agua o una taza de café. Que aunque efectivamente existe la posibilidad de que una serie de malvados extraños se dediquen a sentarse en sus coches el la acera de su casa y se dediquen a todo tipo de malévolas acciones como enviar spam, o acceder a pornografía infantil, tal posibilidad, habiendo como unas cinco redes en las proximidades en las que el malo podría estar tranquilamente sentado en un agradable bar delante de una taza de café en lugar de un frío coche, le parece poco menos que absurda. Además, curiosamente, en caso de que alguien cometiese un delito desde su dirección IP, el hecho de tenerla abierta sería, de hecho, su mejor defensa: en caso de tenerla cerrada con contraseña, además de no evitar el crimen debido a los problemas de seguridad de protocolos como WPA, le resultaría mucho más difícil llegar a probar su inocencia.
En el extrañísimo caso de llegar a resultar procesado por una acción cometida desde su red, Bruce afirma que dichos procesos son enormemente largos y caros, y con muchas posibilidades de ser declarado culpable aunque de hecho fueras completamente inocente,razón por la cual los acuerdos extrajudiciales siempre son la opción lógica a tomar, lo cual convierte en irrelevante la decisión de tener la red abierta o cerrada. Incluso en el poco probable caso de ser procesado por la RIAA, un hecho que compara con la probabilidad de ser impactado por un asteroide (veintiséis mil demandas sobre quince millones de usuarios calculados de redes P2P) y en el que la carga de la prueba es menor por tratarse de un juicio civil, los expertos advierten que incluso ganando, el riesgo y el gasto en el que es preciso incurrir hace que valga más la pena pagar unos miles de dólares, precisamente lo que la RIAA utiliza como herramienta.
¿Riesgo para tus propios datos? Es de hecho mucho mayor cuando tus datos salen de casa a bordo de, por ejemplo, un portátil, y te conectas a través de la red de un hotel o un aeropuerto: la seguridad debería estar en la máquina, y por tanto, si la máquina es segura, la red da exactamente lo mismo (y si no lo es, considerando el razonamiento contrario, también).
También te pueden robar ancho de banda… ¿y qué? Bruce afirma que a él no le importa compartir parte de su ancho de banda con sus vecinos ocasionalmente, si además eso acaba teniendo como contrapartida que puede tener más posibilidades de encontrar conectividad en una situación similar. Y si alguien se dedica a abusar y a utilizarlo con exceso, será ese entonces el momento de hacer algo al respecto (y apunta a soluciones divertidas como servirle todas las páginas boca abajo), no antes. Por tanto, más allá del posible pero poco probable problema de que recibas un cease and desist de tu proveedor de acceso o que afirmen que has superado determinado límite invisible de consumo, momento que sería el adecuado para decidirte a cambiar de proveedor, ningún problema.
Bruce termina la columna dando un importante y muy valioso espaldarazo a Fon, la compañía de Martin Varsavsky, que califica como “una idea verdaderamente inteligente”. En realidad, termina diciendo, la seguridad es una cuestión de trade-offs: él conoce a gente que pocas veces cierra la puerta de su casa, que conduce bajo la lluvia y hablando por teléfono, o que habla con desconocidos… dedicarse a encriptar y asegurar la red inalámbrica es algo que, directamente, no vale la pena. Y además, si más gente la deja completamente abierta, conseguiremos con ello hacer del mundo un lugar mejor.

Un motor de plasma nos llevará a Marte

Fuente: the INQUIRER.

Una fuente vinculada al astronauta y físico costarricense Franklin Chang, anunció que el prototipo de un motor de plasma que podría llevar una tripulación a Marte en 2020, será probado en el mes de marzo en Texas donde está siendo construido.

El motor de plasma en que trabaja Chang al frente de su empresa, Ad Astra Rocket, será impulsado por un tipo de energía distinta a la de los combustibles tradicionales, que se obtiene al llevar un gas a temperaturas superiores a los 50.000 grados Celsius.

Dicha temperatura provoca cambios en la estructura atómica del gas llevándolo a la condición de “plasma”, término con que se conoce el cuarto estado de la materia.

Chang ya anunció el pasado año que “había logrado generar plasma, con unas antenas que calientan el gas argón, que se conduce a través de un campo electromagnético creado por potentes electroimanes. Ello acelera a tremendas velocidades los iones en una misma dirección, lo que impulsará los cohetes”.

Está previsto que el motor de plasma llegue a la Estación Espacial Internacional (EEI) en el año 2010, para posteriormente utilizarse en misiones tripuladas hacia la Luna y Marte.