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2007/12/13

Google tiene problemas para crecer en China

Fuente: INFOBAE.

En el principal mercado de Internet fuera de los EEUU, muy poca gente conoce al megabuscador y lo que representa, debido a problemas fonéticos.

Google, dueña del más popular de los motores de búsqueda en Internet, está pugnando por convertirse en un verbo en China.

"G-O-O-G-L-E no es una grafía normal en chino y la gente no pronuncia el nombre correctamente", dijo Kai-fu Lee, director general de Google en China, en una entrevista con la agencia Bloomberg. "La mayoría de la gente nos llama 'go go'", confesó.

La compañía con oficinas centrales en Mountain View, California, tan conocida en la mayoría de los países que su nombre aparece como un verbo en el diccionario de inglés Oxford, tiene en China menos de la mitad de la cuota de mercado de 61 por ciento de Baidu.com .

Lee, que fue reclutado de Microsoft en 2005 para que expandiera Google en China, dijo que probará nuevas estrategias publicitarias para salvar la barrera lingüística. Se negó a dar más información.

En China "muy poca gente conoce Google y lo que ella representa", dijo Charley Kan, director gerente de Mediaedge:cia, filial de WPP Group Plc, en tamaño la segunda compañía de publicidad del mundo. "Comparada con Baidu, está en una posición débil", agregó.

China, el segundo mayor mercado de Internet del mundo, con 162 millones de usuarios, puede alcanzar a Estados Unidos en esta categoría dentro de tres o cinco años, según Sandeep Aggarwal, analista de Oppenheimer & Co., en San Francisco. El importe de las ventas de publicidad en línea, fuente del 99 por ciento de los ingresos de Google, puede cuadruplicarse a 20.000 millones de yuanes (US$2.700 millones) en China en el plazo de cuatro años que concluirá en el 2010, según la firma Analysys International, con sede en Pekín.

Google tuvo un ingreso de 250 millones de yuanes por búsquedas en China el año pasado, calculó Credit Suisse Group en junio. Esto es menos de un 1 por ciento del ingreso global de US$7.300 millones que Google tuvo en el 2006. Google no revela los importes de ventas por país.

Un problema de fonética
En China las direcciones de Internet se basan en el sistema pinyin de transcripción de caracteres chinos a letras del alfabeto latino. Los sonidos como el "gle" de Google (en español se pronuncia "guel") no existen en chino. "Eso nos presenta una gran dificultad", dijo Lee.

Google adquirió el año pasado el dominio "G.cn" para que los internautas que escribieran mal el nombre de la compañía fuesen dirigidos aun así a su página web en idioma chino, "Guge", o "canción de la mies". La adopción del nombre en el 2006 suscitó la crítica de que era una canción sobre algo que va cuesta abajo, porque "gu" también significa valle.

"Es un nombre que parecería haber sido escogido por alguien que no sabe chino", dijo Liu Bin, analista de BDA China Ltd., una firma de investigaciones de mercado, con sede en Pekín. "No los ha ayudado en su mercadeo", dijo.

Yahoo!, dueña del portal más visitado del mundo, también tiene dificultades. Su cuota de mercado en China bajó a 10 por ciento en el tercer trimestre, desde 13 por ciento un año antes, dijo Analysys. Yahoo posee un 39 por ciento de Alibaba.com Corp., la cual adquirió el control de la filial china de la empresa estadounidense en el 2005.

"Fijamos la mira en el líder. Google sigue haciendo lo que Google hace, pero nosotros tenemos un enfoque distinto", dijo Porter Erisman, vocero de Alibaba en Pekín. "Nuestro objetivo principal es construir un negocio sostenible a largo plazo", agregó.

Cientos de veces
Baidu, que significa "cientos de veces", aumentó su cuota de mercado a 61 por ciento desde 57 por ciento tras ofrecer un sistema de foros de discusión y un servicio de enciclopedia, según los cálculos de Analysys. La cuota de Google subió a 24 por ciento desde 16 por ciento.

Las acciones de Baidu cotizan a 15 veces el precio de su oferta pública inicial, efectuada en agosto del 2005, lo que tasa la empresa en cerca de 100 veces los beneficios previstos del 2008, según los cálculos compilados por Bloomberg. El precio de la acción de Google casi se ha duplicado durante el mismo plazo y está en 35 veces los beneficios previstos. Yahoo cotiza a un múltiplo de 48.

"Baidu es una compañía muy buena que ha logrado satisfacer las necesidades del anunciante y el usuario chinos más eficazmente que Google", dijo Walter Price, que posee acciones de Baidu y de Google entre los US$120.000 millones que ayuda a administrar en RCM Capital Management en San Francisco.

Las copias ('piratas') y la industria musical (china)

Fuente: malos tiempos para la lirica.

En este mundo que cada vez parece más pequeño (a la vez que cada vez se distancian más sus múltiples extremos, paradojas de la vida), uno puede ver confirmadas sus ideas sobre los problemas de la industria musical y del intercambio de archivos leyendo un artículo del NY-Times sobre los conciertos en China. Y además, ya casi ni me sorprendo.

La cuestión es que en ese artículo se daba la versión del actual sueño económico chino, basado siempre en ese mercado potencial de mil trescientos millones de clientes, desde el punto de vista de la industria musical americana. Como ocurre cada vez con más frecuencia en ámbitos dispares como son las giras de equipos de fútbol y de presidentes de gobierno, las bandas de música están llevando sus giras de promoción hasta el gigante asiático. El articulista, Ben Sisario, enumera algunos de esos grupos que se han atrevido a dar el salto este año: Beyoncé, Eric Clapton, Nine Inch Nails, Avril Lavigne, Soul Youth… Y todos parecen estar contentos con un público al que califican de increíblemente receptivo.

¿Todos contentos? Bueno, no todos. Las discográficas están encontrando algunos problemas de adaptación allí donde funciona un sistema completamente distinto al que están acostumbrados. Sisario comenta, por ejemplo, que Linkin Park es uno de los grupos occidentales de más éxito en China, donde llena estadios de fútbol con sus conciertos. Sin embargo, su discográfica, la Warner Bros., ha decidido no publicar sus discos allí porque lo considera inútil ante el poder de las copias piratas. Los cálculos de la industria dicen que el 85% de los cds que circulan en China son falsos.

Lo que a mí me parece más interesante es que a las discográficas chinas este problema les suena a inglés. Ellos publican los discos sabiendo que cada copia que vendan va a ser duplicada y distribuida alternativamente. De hecho, saben que van a perder dinero con su publicación, pero también saben que eso desembocará en conciertos llenos, en fans con camisetas y posters… y realizan un contrato con los músicos en el que se comprometen a publicar un disco de calidad a cambio de llevarse una parte del dinero generado por las giras y el merchandising. A la larga, son los primeros en beneficiarse del pirateo.

La situación final implica una juventud con la sed de música saciada y una industria enriquecida. Por no hablar de los beneficios colaterales como, por ejemplo, los contratos de internet de banda ancha y la venta de discos vírgenes fabricados por las mismas empresas que promocionan a los grupos…

Lo lógico es que nos preguntemos cuál es la situación en otros lugares del planeta como, por ejemplo, los EEUU en los que se persigue la copia o en otros como en España en los que además se tasan los cds vírgenes porque se presupone la intención delictiva del que los compra (una de las pocas actividades delictivas que pagan impuestos en este planeta). ¿No ve allí la industria occidental los beneficios que la china parece tener tan claros? ¿O quizá prefieran hacerse los suecos (nunca peor utilizada esta expresión que aquí, por cierto) para beneficiarse de una posición victimista?

Hubo un tiempo no muy lejano en el que el cliente siempre tenia la razón o se le daba aunque no la tuviera. Sumisión del vendedor que se veía justificada por una regla básica del mercado: el cliente es el que establece la demanda. La industria cultural de occidente lleva tiempo alejándose de esta sencilla fórmula. Primero creando y eliminando demandas ejerciendo así los dos poderes, el que le corresponde y el que debería pertenecerle al consumidor. Después quejándose amargamente ante los tribunales porque éste no siempre quiere pasar por el aro. Yo tengo la impresión de que están exprimiendo el modelo hasta el final conscientes de que son las últimas gotas. Veremos con qué nos sorprenden después.

Los 'videojugadores' tienden a beber y a drogarse menos que los que no juegan

Fuente: El Mundo.

Los usuarios de videojuegos "son personas normales" que si quisieran podrían drogarse, beber o incluso fumar, aunque muestran una tendencia a hacerlo menos que los que no juegan, según un estudio realizado por un profesor de la Universidad Complutense de Madrid.

El estudio, denominado 'Hábitos de consumo de drogas, alcohol y tabaco entre videojugadores y no videojugadores', saca principalmente la conclusión de que los los primeros consumen menos alcohol, droga y tabaco que los los segundos.

De hecho, dice que los videojuegos, tanto para los usuarios como para los que no lo son, "están escasamente asociados con hábitos no saludables, sobre todo en lo relativo a drogas y alcohol".

Antonio García Martínez, profesor titular de la UCM que ha dirigido el proyecto, con la colaboración de la Asociación de Videojugadores española, comentó que "el ocio de los videojuegos parece ser suficientemente gratificante en si mismo y la concentración que requiere puede ser un factor que aparte del consumo de estas sustancias mientras se juega".

"Los niveles de atención, destreza y superación personal que el videojuego requiere pueden llevar a alejarse de estos hábitos de excitación externa, una vez experimentada la novedad", añadió.

¿Hay relación?

Por su parte, el presidente de la Asociación de Videojugadores española, Julio Ignacio Ruiz, comentó que "no existe una relación directa entre el no consumo de drogas, alcohol y tabaco y los videojugadores, pero tampoco podemos establecer que los usuarios de videojuegos están por defecto aislados de estos hábitos".

"Los videojugadores beben igualmente y consumen diferentes tipos de drogas, son personas normales que no están aisladas de los hábitos generales, pero sí queremos resaltar la tendencia a no consumirlas que entre ellos existe", aseguró.

Los principales lugares de consumo de estas sustancias son las discotecas y los lugares de copas. Respecto a la edad, la franja en la que más se consumen este tipo de sustancias se sitúa entre los 18 y los 24 años destacando el consumo de cannabis y cocaína. A partir de los 35 años, el consumo declarado de éxtasis es nulo entre los videojugadores, y lo mismo sucede con otras drogas como las anfetaminas, los alucinógenos o la heroína, a diferencia de los no usuarios de videojuegos.

La muestra contó con más de 2.000 participantes entre los 18 y los 35 años, de los cuales el 40% eran mujeres. De todos ellos, cerca del 70% declararon haber utilizado videojuegos dos o más veces en el último mes, según informa Europa Press.

Sun hace públicas las especificaciones del microprocesador Niagara 2

Fuente: Barrapunto.

Sun abaca de hacer públicas las especificaciones y el diseño de su procesador Ultrasparc T2, sin duda una gran noticia para la comunidad del software libre, considerando que la mayoría del código fuente está licenciado bajo GPL.

Primeros 5 minutos de Alien VS Depredador Requiem

La pelicula esta generando cierta espectativa.



Gracias a HispaMp3.

Microsoft adquiere Multimap

Fuente: ojo buscador.

Microsoft ha anunciado la compra de Multimap, una empresa británica dedicada a la cartografía en Internet. Aunque la compañía no ha querido revelar los términos económicos del acuerdo, el periódico del Reino Unido The Times ha valorado la operación en 50 millones de dólares.

Según Microsoft, la compra corresponde al objetivo de aumentar su presencia en este sector. Multimap está destinada a complementar sus soluciones de localización y demás servicios de la compañía como Virtual Earth, Live Search, Windows Live, MSN y aQuantive. La responsable del área de Servicios Online de Microsoft, Sharon Baylay, ha indicado que la operación tendrá gran relevancia en el sector y que supondrá “una gran oportunidad para expandir nuestra plataforma de negocios más allá del Reino Unido”.

Otro de los grandes objetivos de Microsoft es reducir la distancia con Google en el ámbito de los mapas online. Según los datos ofrecidos por la consultora Nielsen, en el mes de octubre Windows Live Maps tuvo 7,1 millones de visitantes únicos, mientras que Google Maps obtuvo un total de 71,5 millones. Por su parte, Multimap tuvo 1,4 millones de visitantes únicos.

Por su parte, Jeff Kelisky, CEO de Multimap, ha declarado que “asociarnos con Microsoft nos ofrece un mundo de nuevas oportunidades para construir nuestros servicios de mapas con nuevas tecnologías y aplicaciones”. Además añadió que “Microsoft está en condiciones de portar aún más valor al servicio de Multimaps y de proporcionar a la gente de todo el mundo una nueva, excitante y divertida forma de ir desde el punto A al punto B”.

2007/12/12

Busca Nokia dar batalla a Google y Apple

Fuente: El Diario.

Durante un decenio Nokia ha tenido su propio ejército de desarrolladores de software dedicados a diseñar las aplicaciones para la próxima generación de servicios de telefonía móvil, dijo el director de Nokia Olli-Pekka Kallasvuo al ser entrevistado.

En Estados Unidos, al menos, se nota poco. Aunque es el mayor fabricante de auriculares en el mundo -con 39 por ciento del mercado global y 1 mil 100 millones de teléfonos- Nokia ha decaído en el mercado norteamericano, en parte debido a su negativa a adaptar su estrategia a las idiosincracias del mercado.

Los ofrecedores de servicio lo critican por imponer su propias tecnología y diseño. Nokia no lo niega.

“Consideramos que podíamos mostrar al mercado estadunidense cómo trabajábamos en otras partes y, francamente, eso falló”, dijo Kallasvuo. “Ahora nada más queremos actuar en base a las necesidades y requisitos del mercado”.

Mientras se propone recuperar su posición en Estados Unidos, Apple y Google van tras la franquicia de Nokia. Pero al hacerlo, están transformando la industria inalámbrica de una manera que podría abrir el mercado que ha desconcertado a Nokia.

Apple, con su innovador iPhone, está cambiando la relación comercial entre el fabricante del aparato y la compañía ofrecedora del servicio. “Apple ha logrado que los operadores paguen mucho por los nuevos clientes -eso es un gran cambio”, dijo John Tysoe, analista de la empresa investigadora londinense Mobile World.

Google planea crear un software que convierta a los teléfonos celulares en el principal portal de un internet móvil. Android, la plataforma de fuente abierta para software de Google, pretende transformar el teléfono celular en una computadora de bolsillo a la cual puedan añadirse aplicaciones de software de la forma en que se agrega software a la PC.

Nokia ve a Apple como el primer competidor creíble de su mercado en años, dijo Kallasvuo. En cuanto a Google, indicó que esperaría mayores detalles antes de decidir si representaba una amenaza o una oportunidad.

“Resulta muy claro que Apple, Google y otras compañías están introduciendo muchas direcciones nuevas”, dijo Kallasvuo, de 54 años, en un raro día de trabajo en la matriz de Nokia a las afueras de Helsinki. “La convergencia es una palabra agradable y elegante, pero significa choque de industrias”.

Para Nokia, el creciente papel del teléfono celular como aparato indispensable en un mundo inalámbrico conectado por internet debe ser un auge. Y la empresa ya vende la mitad de los llamados teléfonos inteligentes en el mundo.

Pero Nokia posee una posición extrañamente débil en Estados Unidos, donde fue líder pero perdió terreno al no competir con productos populares como el teléfono Razr de Motorola. Su participación de mercado, que hace cinco años era del 28 por ciento, ahora apenas alcanza el 10 por ciento.

“No hay duda de que la competencia está intensificándose”, dijo Carolina Milanesi, analista de productos inalámbricos en Gartner. “Nokia está respondiendo más agresivamente al desafío que cualquier otro competidor”.

La compañía está incursionando en una multitud de nuevos negocios, como bajar música y la navegación.