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2007/12/11

El nuevo chaval de oro que inventó Facebook

Fuente: El Mundo.

Facebook comenzó como una red de un grupo de amigos de la universidad de harvard. Hoy une a 60 millones de usuarios y está valorada en 10.200 millones de euros.

Con su aspecto desgarbado, su delgadez y su aire informal, casi pasa por una versión actualizada de ese Bill Gates que se fotografiaba con el resto de amigos en los inicios de Microsoft. Y hay paralelismos. O tal vez sea, simplemente, que en Silicon Valley gustan los clichés, como el de la empresa que empieza en un garaje o la compañía que de la nada se convierte en un gigante, como Google o Yahoo.

Mark Zuckerberg reúne todos los elementos del empresario 2.0. Mejor dicho, tiene el principal: es joven e inexperto y ha triunfado con una idea simple pero que ha sabido aplicar en el momento oportuno y de la forma adecuada. En febrero de 2004 creó junto a un amigo y sus dos compañeros de cuarto en la universidad de Harvard una pequeña red social llamada The Facebook -el libro de caras- en recuerdo de los anuarios con fotografías que se distribuyen en los colegios, institutos y universidades americanas. En menos de 20 días se había sumado la mitad del campus. En abril se unió el resto de las universidades de la conocida como Ivy League y en diciembre del mismo año el número de estudiantes apuntados superaba el millón.

Hoy son más de 55 millones de usuarios y llegarán cinco millones más antes de que acabe 2007. Así se resume el nacimiento, expansión y reinado de la red social más famosa de la llamada web 2.0, una idea que, para algunos, vale la friolera de 10.200 millones de euros. El heredero de un Myspace que ya ha pasado de moda.

EL PRECIO. La cifra asusta, pero es la etiqueta de precio que Microsoft le ha colgado al servicio. A finales del mes de octubre compró un 1,6% de la empresa previo desembolso de 138 millones de euros. Zuckerberg es ahora capitán de un barco multimillonario. Si podrá capitanearlo o no es una pregunta que se hace todos los días en los mentideros de Silicon Valley y Silicon Alley -la versión neoyorkina-, y Zuckerberg es un habitual de los blogs que analizan la situación empresarial de la web 2.0 como TechCrunch o Valleywag.

Su idea funciona, sin duda, pero a veces ha hablado más de la cuenta o se ha puesto el sombrero de gurú demasiado rápido. En una reciente presentación tuvo la brillante idea de revelar la «ley de Zuckerberg», que reza algo tan poco matemático como que cada «100 años o así el paradigma de la comunicación cambia». La ocurrencia le ha valido unas cuantas bromas en la blogosfera y no ha ayudado en nada a mejorar la imagen de líder inseguro que se ha forjado en diversas intervenciones públicas. La voz le tiembla, le falta entusiasmo y muchas veces transmite la sensación de que más que el cerebro detrás de un fenómeno mundial es un chiquillo al que le ha tocado la lotería. Quienes lo defienden dicen que sólo le falta experiencia en el escenario y que algún día será un líder de la talla de Gates. Cierto o no, Zuckerberg vive entre la euforia de tener en las manos una máquina de imprimir dinero y los quebraderos de cabeza de los continuos problemas que genera. Uno de ellos es el de la originalidad de la idea, que algunos creen inspirada en houseSYSTEM, una web social de otro creador que no ha tenido el empuje y éxito de Facebook. El propio New York Times verificó varios e-mails que sugieren que Facebook se inspiró en otros sitios web anteriores y copió muchas de las funciones que tenían. Mientras el número de usuarios era bajo no suponía un gran problema, pero ahora que la compañía vale, teóricamente, varios miles de millones de euros las demandas comienzan a acumularse.

Zuckerberg, que tiene 23 años en la actualidad, no ha reaccionado muy bien a todo este asunto. Algunos de los archivos que sugerían la inspiración de Facebook en otros servicios ya existentes estaban en poder de 02138, la revista de la Universidad de Harvard. El fundador de la red social ha presionado recientemente a la revista para que elimine los archivos alegando que son una invasión a su intimidad. La justificación, para muchos, es irónica, sobre todo teniendo en cuenta los últimos movimientos de Facebook en el campo de la publicidad.

EL NEGOCIO. La razón por la que Microsft ha escrito un cheque con tantos ceros para Zuckerberg es que Facebook vale lo que valen los ojos de sus usuarios. Es una mina publicitaria aún por explotar y en la que Google todavía no tiene una presencia importante. A mediados de 2006 se rumoreaba que los ingresos de Facebook superaban el millón de euros semanal gracias a anuncios de banners. Pero eso es sólo la punta del iceberg. Hay todavía un gran mercado publicitario por explotar, y descubrir cómo aprovechar la información personal de 55 millones de personas para generar ingresos sin que éstas se sientan ofendidas es en lo que ahora trabaja su creador.

El triunfo de Facebook sobre otras redes sociales se debe, sobre todo, a la simplicidad de diseño y ausencia de publicidad, dos elementos que tenían que cambiar forzosamente ante la avalancha de nuevos usuarios que han llegado de todos los rincones del planeta. Facebook era, hasta el 11 de septiembre de 2006, una red cerrada a estudiantes de instituto o universidades norteamericanas. Hoy cualquiera puede unirse. Como en el resto de las redes sociales, el elemento central de Facebook son las páginas de usuarios. Páginas que incluyen aficiones, preferencias musicales, álbumes de fotos, listas de amigos y tablones de anuncios donde recibir mensajes de otros usuarios. Recientemente Facebook ha abierto su plataforma para que terceros desarrolladores creen aplicaciones. Estas aplicaciones se integran en las páginas de los usuarios: mapas de dónde ha viajado, música y vídeos, juegos… la lista es interminable y el resultado es una red social un poco más caótica.

Al mismo tiempo, la publicidad ha desembarcado en sus páginas. Por oleadas. La primera en mayo de este año, cuando Facebook intentó meter la cabeza en lo que hasta ahora, al menos en Estados Unidos, ha sido el dominio indiscutible de la web Craiglist: los anuncios clasificados. Su estrategia publicitaria definitiva tomó forma, sin embargo, a principios del mes de noviembre, cuando Mark Zuckerberg, fundador de la comunidad, anunció en Nueva York, con grandilocuencia, la polémica plataforma Facebook Ads.

POLÉMICA. Facebook Ads ha intentado reinventar la publicidad en línea mediante cuatro servicios muy concretos. El primero y más polémico es Facebook Beacon, un sistema que permite que el resto de amigos sepa qué marcas y productos ha comprado recientemente en los sitios web asociados.

A diferencia de otros servicios, Beacon se activaba por defecto en las cuentas, y el usuario tenía que seleccionar manualmente su anulación para mantener su privacidad, una medida que ha provocado un sinfín de problemas. El pasado mes un usuario, Sean Lane, denunciaba en el Washington Post cómo Beacon había arruinado su pedida de mano. Su novia pudo saber, gracias a Facebook, que acaba de comprar un anillo de diamantes en la Red, y el enlace a la tienda le permitió incluso saber que el anillo estaba de oferta a mitad de su precio normal. El descubrimiento, obviamente, no sentó nada bien a la novia, el novio e incluso a la empresa anunciada, que se dio de baja en Beacon tras el incidente. Las críticas al servicio por problemas similares han sido tan elevadas que Facebook se ha visto obligada a cambiar su estrategia y solicitar el permiso del usuario antes de hacer públicos los productos que compra. El segundo pilar, Facebook Social Ads, se centra en la recomendación por parte de los usuarios de determinadas marcas y productos. Así, por ejemplo, si a un usuario le gusta una película y lo deja escrito en su página personal, su preferencia puede convertirse en un enlace para que sus amigos compren el DVD.

El tercer servicio, Facebook Pages, es una reinterpretación de una idea que funciona muy bien en Myspace. Permite a las compañías crear páginas de productos como si fueran personas de carne y hueso, páginas que pueden añadirse a las listas de amigos de cada usuario. Por último, Facebook incluye también herramientas de análisis técnico para seguir la efectividad de las campañas.

La privacidad del usuario, o hasta qué punto es Facebook dueño de los datos que cada usuario da libremente de sí mismo en la web, se ha convertido en un tenso debate que por ahora no parece tener solución. Hay quienes consideran injusto que su lista de discos o películas favoritas se usen para generar ingresos de los que ellos no ven ni un céntimo. Facebook, sin embargo, continúa siendo la niña mimada de Silicon Valley -sus oficinas centrales están a pocos pasos de la Universidad de Stanford-, la empresa donde todos quieren inventir. El magnate chino Li Ka-shing ha sido el último en rendirse a sus encantos y, según la edición asiática de Wall Street, ha invertido 40 millones de euros por una participación.

GOOGLE. Es imposible hablar de la publicidad on line y no hablar de Google, el gigante que domina el mercado con su servidor de anuncios. La empresa es dueña de una de las primeras redes sociales de la red, Orkut, que no ha conseguido brillar con la fuerza de Myspace o Facebook.

Lejos de dar la batalla por perdida, Google anunció a principios de noviembre -una semana antes de que Facebook revelara sus planes de publicidad- una iniciativa abierta para competir con la empresa de Zuckerberg y que se conoce como Open Social. Se trata de un conjunto de herramientas con las que desarrollar aplicaciones que sirvan en diferentes servicios web, un catalizador para unir empresas que tienen en Facebook un enemigo común.

Universal Music llega a acuerdo con sitio redes sociales Imeem

Fuente: Reuters.

El grupo discográfico Universal Music anunció el lunes que firmó un acuerdo con el sitio web de redes sociales basado en la música Imeem, para ofrecer un servicio a la carta de videos y música digital que estará apoyado con publicidad.

Universal, propiedad del grupo de medios francés Vivendi, es el cuarto sello discográfico importante en llegar a un acuerdo con la página de internet, después de Warner Music Group, EMI Music y Sony BMG Music Entertainment, una sociedad entre Sony y Bertelsmann .

Imeem, que afirma tener más de 19 millones de usuarios, permite crear perfiles y conectar con otros al descargar archivos MP3 para crear listas de canciones, las que se pueden compartir.

Las principales discográficas, incluida Universal, han intentado llegar a un equilibrio entre reprimir la piratería online y formar sociedades con nuevos miembros de la industria, mientras buscan nuevas formas de promover y distribuir música a los fanáticos.

"Imeem ha desarrollado una forma innovadora de hacer de la música de nuestros artistas una parte central de la experiencia en redes sociales," dijo Doug Morris, presidente y presidente ejecutivo de Universal Music Group (UMG), en un comunicado.

"Lo han hecho de la forma correcta: trabajando con UMG para proporcionar una experiencia musical apasionante a los consumidores, mientras se aseguran de que nuestros artistas son compensados de manera justa," agregó.

Imeem es el cuarto sitio de entretenimiento multimedia más popular en Estados Unidos después de YouTube, de Google Inc, Google Video y My Space Videos, de News Corp, según la empresa Hitwise.

Microsoft inicia la venta de publicidad en el móvil en EE UU

Fuente: CincoDias.com.

El gigante del software Microsoft comenzó ayer a colocar anuncios en su página estadounidense MSN Mobile, introduciéndose así en el emergente negocio de la publicidad en los teléfonos móviles. El acceso a internet desde los ordenadores en EE UU supera con creces al acceso mediante el móvil, pero compañías como Google, Yahoo o Microsoft ven la publicidad vinculada a los celulares como potencialmente más lucrativa que el mercado online de 40.000 millones de dólares (unos 27.400 millones de euros), informa Reuters.

Los primeros anunciantes son Bank of America, Paramount Pictures y la compañía de coches de lujo Jaguar. La empresa de Bill Gates ya vende anuncios en teléfonos móviles en Bélgica, Francia, España, Japón y Reino Unido a través de ScreenTonic, empresa que adquirió este año antes del verano.

Microsoft, que quiere reducir distancias con Google, ofrece la opción de colocar anuncios en distintos soportes, desde internet y los móviles, hasta su servicio de videojuegos online Xbox Live.

Google es la tecnológica de mayor crecimiento en 2007

Fuente: SiliconNews.

El ranking anual 'Hot Tech Growth 75', que elabora BusinessWeek.com, ha situado a Google como la compañía tecnológica de mayor crecimiento durante 2007. El informe, reproducido por VNUnet.es, muestra a los fabricantes de chips como los grandes ganadores del año, al situar a cuatro empresas entre las diez primeras.

El ranking analiza distintos aspectos, como valor de mercado, ventas, beneficios y retorno de la inversión, para determinar cuáles son las compañías que más crecen cada año. Este año, el podio estuvo conformado por Google, AT&T y Apple.

El sector que mostró mejores resultados fue el de los fabricantes de chips. Cypress Semiconductor (ubicada en el cuarto lugar), Nvidia (6º), MEMC Electronic Materials (7º) y Varian Semiconductor Equipment Associates (8º) han logrado ubicarse dentro del top 10.

De acuerdo a BusinessWeek.com, el buen año de este sector puede explicarse por la alta demanda de semiconductores ante las fuertes compras de ordenadores y teléfonos móviles.

Western Digital (5º), Golden Telecom (9º) y Harris (10º) completan los diez primeros puestos, mientras que compañías como Microsoft (11º), Oracle (17º), Cisco Systems (23º), IBM (38º), HP (44º) y eBay (50º) se ubican más atrás.

Galicia, campeona del mundo de juego de rol en línea

Fuente: La Voz de Galicia.
Ferrol y Marín han impuesto su ley en la ciudad estadounidense de Los Angeles. Javier de la Peña y Néstor García son los flamantes campeones del mundo de World of Warcraft Burning Crusade, un universo paralelo en línea, a medio camino entre un videojuego y un juego de rol.
Wts Skill, nombre de guerra de Javier y Néstor, comenzó su andaura en el torneo tras superar varios cortes: Primero a nivel nacional, y luego en Europa, de donde salieron cuatro finalistas que se enfrentarían a otros tantos del bando estadounidense.
Javier (Fearwar) y Néstor (Souler) lograron meterse en la final y adjudicársela tras combatir con sus rivales desde el día 6 de diciembre sin descuidar ni un momento «hacer más daño que ellos». Por fin, el sábado 8 lograron su objetivo: Ser los últimos en quedar en pie.
Su triunfo les ha reportado un premio de 30.000 dólares, algo más de 20.450 euros. Tal cantidad ha cambiado sus planes de futuro; ahora piensan realmente en dedicarse de forma profesional a los campeonatos de videojuegos.

Llegan las superpilas

Fuente: HispaMp3.

¿ Te gustaría disponer de una pila capaz de cargarse al 90% en tan solo 5 minutos, con una durabilidad de 10 años y capaz de soportar más de 5000 recargas ?.

La pila existe, se llama SCiB (Super Charge ion Batteries), y llega de la mano de Toshiba, que tiene previsto comercializar sus primeras unidades para marzo del año próximo.

Se desconoce al precio al que serán comercializadas, aunque lamentablemente en principio tan solo estarán destinadas al mercado industrial.

AskErase: Llegan las búsquedas anónimas

Fuente: HispaMp3.

El motor de búsqueda Ask lanza un producto que permite a sus usuarios localizar contenidos de manera totalmente anónima.

Ask.com nos anuncia el lanzamiento de AskEraser, una nueva funcionalidad en su motor de búsqueda que nos permitirá realizar búsquedas anónimas.

Un funcionalidad que hará que Ask.com no almacene ni las sesiones, ni el texto de la búsqueda, ni siquiera la IP de los usuarios que lo empleen.

El servicio puede ser activado pinchando sobre "AskErase", en la esquina superior derecha de la página del buscador Ask.com.

Para activarlo de nuevo tan solo hace falta volver a pinchar sobre el mismo enlace.

Sin duda un producto ciertamente interesante, aunque lamentablemente por el momento tan solo disponible para su versión estadounidense.

2007/12/10

Pidetulibro: Mas libros para descargar gratuitamente

Pide tu libro es un proyecto argentino que pone a disposicion de los usuarios miles de libros para poder disfrutar de los mismos. Lamentablemente la web esta dejando de existir, asi que agruparon los libros por letras y estan disponibles para descargar por el eMule:

Hago una copia de los enlaces ed2k para poder disfrutar de los mismos:

LIBROS DE PIDETULIBRO - LISTAS
LIBROS DE PIDETULIBRO - LETRA A
LIBROS DE PIDETULIBRO - LETRA B
LIBROS DE PIDETULIBRO - LETRA C
LIBROS DE PIDETULIBRO - LETRA D
LIBROS DE PIDETULIBRO - LETRA E
LIBROS DE PIDETULIBRO - LETRA F
LIBROS DE PIDETULIBRO - LETRA G
LIBROS DE PIDETULIBRO - LETRA H
LIBROS DE PIDETULIBRO - LETRA I
LIBROS DE PIDETULIBRO - LETRA J
LIBROS DE PIDETULIBRO - LETRA K
LIBROS DE PIDETULIBRO - LETRA L
LIBROS DE PIDETULIBRO - LETRA M
LIBROS DE PIDETULIBRO - LETRA N
LIBROS DE PIDETULIBRO - LETRA O
LIBROS DE PIDETULIBRO - LETRA P
LIBROS DE PIDETULIBRO - LETRA Q
LIBROS DE PIDETULIBRO - LETRA R
LIBROS DE PIDETULIBRO - LETRA S
LIBROS DE PIDETULIBRO - LETRA T
LIBROS DE PIDETULIBRO - LETRA U
LIBROS DE PIDETULIBRO - LETRA V
LIBROS DE PIDETULIBRO - LETRA W
LIBROS DE PIDETULIBRO - LETRA Y
LIBROS DE PIDETULIBRO - LETRA Z
LIBROS DE PIDETULIBRO - ANONIMOS

Correccion: Tal como lo indica el comentario, el proyecto es español y actualmente sigue vigente: www.pidetulibro.es. (He demorado demasiado en corregir)

Bioshock, mejor juego del año

Fuente: El Mundo.

Los premios Spike TV Awards se entregaron en Las Vegas y el juego de Xbox 360 Bioshock fue el principal ganador de la noche, al llevarse los premios al mejor juego del año, mejor juego de Xbox 360 y mejor puntuación, según informa la BBC.

El juego de 2K tuvo unos duros contrincantes, tales como Halo 3, Mas Effect y The Orange Box.

Además, otro de los triunfadores fue el elogiado Call of Duty 4: Modern Warfare, que se llevó los premios a mejor juego 'shooter' y mejor juego militar.

Otros de los premiados fueron Halo 3, por el mejor juego multijugador y el juego más adictivo; Super Mario Galaxy ganó por el mejor juego de acción y el mejor juego de Wii; Mass Effect ganó por el mejor juego RPG; Crysys por los mejores gráficos y The Orange Box fue elegido como juego para PC del año.

Por su parte, el mundo de las carreras no se quedó fuera, y el Colin McRae: DiRT se llevó el galardón al mejor juego de conducción. Mientras, Ratchet and Clank consiguió el premio por el mejor juego de PlayStation 3, y Portal fue galardonado por la tecnología más avanzada.

Bioshock

Bioshock es un juego que se desarrolla en el año 1960. El avión en el que viaja el protagonista se estrella en medio del Atlántico, y todos los pasajeros mueren excepto él, que logra escapar y descubre una extraña ciudad submarina conocida como Rapture.

En esta ciudad submarina, el protagonista va descubriendo cosas, seres y enemigos, tales como los Splicers, los Houdini, las Recolectoras o los Bots de seguridad.

Consolas con parche

Fuente: hoyTecnologia.

'Chipear' una consola es modificar su funcionamiento interno, generalmente mediante la instalación de un chip, para liberar el 100% de sus prestaciones. Todas las consolas vienen limitadas de fábrica para impedir que los usuarios trasteen con el aparato e instalen otro software, realicen copias piratas o reproduzcan archivos en formatos legalmente dudosos como DivX o MP3.

Evidentemente, las empresas tienen tanto derecho a proteger sus productos como los usuarios a manipular un artículo por el que previamente han pagado. ' Chipear ' una consola no es ilegal, pero el proceso tiene sus riesgos. La consola puede fallecer en la operación y los fabricantes, por motivos evidentes, no se hacen cargo del desaguisado ya que la manipulación anula la garantía. Sabido esto, descubre en nuestra guía los oscuros caminos de la instalación de chips.

PLAYSTATION 3 La PS3 es una recién llegada al mercado y ' chipearla ' , de momento, no es nada recomendable. Existe un mod-chip llamado ' Infectus ' que desactualiza la memoria NAND de la PS3. Algo similar a lo que se hace para desbloquear la PSP.

De todos modos, aún no han desprotegido el código (firmware) de la consola para que el invento funcione como dios manda. Además, los juegos de la PS3 vienen en formato blu-ray. Las grabadoras que tuestan en este formato cuestan sobre 600 euros y cada disco virgen 20 euros.

Sale más a cuenta comprar juegos originales. XBOX 360 La heredera blanquita de Xbox sí puede ser ' chipeada ' . Los modelos de chip más fiables, como el X-ecuter Blaster para la 360, son externos y se instalan entre el disco duro y la propia consola para no tener que operarla ' a corazón abierto ' y perder la garantía.

Estos chips permiten modificar el software interno de la Xbox 360 las veces que sea necesario. Esto es especialmente útil, ya que Microsoft efectúa barridos periódicos de mod-chip en las consolas cuando se las conecta a Internet. NINTENDO WII Existen ya varios chips que permiten ejecutar todo tipo de contenidos en la consola de Nintendo.

Los más populares son Wiinja, Ciclowiz, Wiikey o Chiip. Los precios van de los 10 a los 40 euros. Para instalarlos hace falta abrir la máquina con un destornillador específico de Nintendo.

El resultado de estos chips es que la unidad de DVD de la consola reconoce cualquier disco. Eso sí, la conexión de Wii a Internet también augura futuras cacerías de usuarios piratas cuando se conecte la consola para jugar online. PS2 Existen mod-chips específicos para esta consola, como el ' Matrix Infinity ' .

Estos circuitos permiten que acepte cualquier tipo de disco y reproduzca archivos en formato DVD, DivX o MP3, además de las consabidas copias de seguridad. PSP La portátil de Sony se resistió denodadamente a ser desbloqueada. A día de hoy basta con conectar la consola a un ordenador e instalar un parche siguiendo las instrucciones con cuidado.

NINTENDO DS Pese a que la portátil de Nintendo utiliza cartuchos, tampoco ha quedado a salvo de las modificaciones de hardware. Existen modelos de chip interno y cargadores externos que utilizan tarjetas de memoria convencionales. Ambos dispositivos permiten instalar aplicaciones o emuladores de juegos viejos descargados de Internet.

El chip permite instalar módulos pirateados de juegos. La moraleja es que estos sistemas requieren conocimientos técnicos y no son seguros al 100%.