Buscar

2007/10/29

Charlas Google: Tour Peru 2007 (completo)‏

Enviado a la Lista de Discusion de la Escuela Profesional de Ingenieria de Sistemas de la UNSA - Arequipa:

----------------------------------
Estimados,
Les envio la informacion completa del Tour Peru 2007 de Google que la Sociedad Peruana de Computacion esta ofreciendo a sus miembros y publico interesado en el area.

Creo que comp. peruanos seria muy interesantge si algun dia Google nos observa como un punto interesante para instalar una FABRICA de software en el pais. Por esa razon es interesante que asistan a alguna de las charlas de este Tour y saquen sus propias conclusiones de lo importante que es seguir estandarizacion internacional en nuestra formacion profesional.

La posicion de la SPC es la de promover intensamente que nuestro pais sea insertado en el circuito internacional y que nuestro pais no pierda oportunidades como esta de ninguna forma.

Favor de divulgar en sus instituciones. Estamos coordinando si alguno de los locales tiene infraestructura para hacer video conferencias pero aun no es confirmado.

En todos los casos se les pide estar en el local media hora antes de la hora pues el horario de las charlas y la agenda de los ponentes esta muy ajustada y no puede tener atrasos de ningun tipo.

Charlas Google: Tour Peru 2007

PONENTE: Markus Mock, Google Mountain View, CA, USA
Charla: Computer Science Applied: A Brief Google Sampler

PONENTE: Eduardo Morales, Golgle New York, NY, USA
Charla: Como preparase para una entrevista tecnica de Google.

MONDAY/LUNES 5 DE NOVIEMBRE
Local: Local del Colegio de Ingenieros del Perú
Av. Independencia s/n
Hora: 6pm-9pm

MARTES/TUESDAY 6 DE NOVIEMBRE
Local: Universidad Católica San Pablo, Arequipa, Campus de Salaverry, Aula 314-315
Hora: 3pm-6pm

WEDNESDAY/MIERCOLES 7 DE NOVIEMBRE
Local: Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Auditorio:
FACULTAD DE CIENCIAS MATEMATICAS
Ingreso por la puerta . Nro. 1. Avenida Venezuela.
Hora:
3pm-5-pm

Local: Universidad Nacional de Ingeniería, Lima
Auditorio de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas
Ingreso por la Puerta 5
Hora: 6:30pm-9pm

THRUSDAY/JUEVES 8 DE NOVIEMBRE
Local: Universidad Privada Antenor Orrego, Trujillo
dentro de las Jornadas Peruanas de Computación (http://eventos.spc.org.pe/jpc2007/)
Hay descuento para alumnos UNT y UPAO

FRIDAY/VIERNES 9 DE NOVIEMBRE
Local: Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.
Facultad de Ciencias e Ingeniería. Pabellon A, 2do Piso.
Hora: 7pm
Nota: Solo charla no hay panel
Capacidad: de 70 personas
Para ingresar enviar un email a Nancy Calderon <ncalder@pucp.edu.pe> hasta el dia anterior.
Charla 1 (Abstract English): Computer Science Applied: A Brief Google Sampler
This talk shows how fundamental Computer Science concepts and algorithms are used in Google to organize the world's information and produce innovative and useful products for our users world wide. For example, how do you do spelling correction on the Internet where people often look for words not present in dictionaries ( e.g. looking for Britney Spears)? What is the connection between hashing and Google News personalization?
How do we use finite state machines to allow people to search on their mobile phones?
Find out about how your daily world is full of interesting Computer Science problems and learn about how Computer Scientists solve them at Google.
Charla 1 (Resumen en español): Ciencia de la Computación aplicada: una pequeña muestra
Esta charla demuestra como conceptos y algoritmos fundamentales de Ciencia de la Computación son utilizados en Google para organizar la información mundial y producir productos innovadores y útiles que nuestros usuarios usan por todo el mundo. Por ejemplo, como se corrigen faltas ortográficas en Internet cuando la gente muchas veces busca por palabras que no se encuentran en los diccionarios, como 'Britney Spears'? Cuál es la conexión entre Hashing y la personalización de Noticias Google? Como se usan autómatos finitos para permitir búsquedas usando celulares? Entérate como tu mundo cotidiano está lleno de interesantes problemas de Ciencia de la Computación y aprende como ingenieros los resuelven en Google.
Charla 2: Como preparase para una entrevista tecnica de Google.

El objetivo de esta charla es proporcionar una introducción al proceso de empleo en Google. De igual manera, se discutirán las cualidades y requisitos que se esperan encontrar en un candidato a la posición de ingeniero de software.
Biografía Dr. Markus Mock
Dr. Mock recibió su doctorado en Ciencia de Computación (Computer Science) en la Universidad de Washington, Seattle, EE.UU ., 2002. De 2002 a 2005 trabajaba como profesor de Ciencia de Computación en la Universidad de Pittsburgh, EE.UU dictando cursos y realizando investigaciones en optimización de programas, análisis de programas e ingeniería de software. Desde julio 2005 trabaja en Google aplicando sus conocimientos para el desarrollo de la infraestructura del sistema de anuncios Google "Adsense". Dr. Mock es miembro de la ACM y de la Sociedad Peruana de Computación.
Biografía de Eduardo Morales, Google New York, NY, USA

Eduardo Morales posee un Master en Ciencias de la Computación del New Jersey Institute of Technology. Labora en Google desde el año 2004 y ha participado en proyectos como Blog Search y Blogger. Anteriormente ha desempeñado labores en BEA Systems y Moody's Investors Service. Así mismo, fue socio fundador de la empresa proveedora de Internet La Red S.A. en Arequipa, Peru.
--
**************************************************************
Ernesto Cuadros-Vargas. PhD
Head of the School of Computer Science (Informatica)
San Pablo Catholic University, Arequipa-Peru
Peruvian Computer Society, President
Member of the IEEE Educational Activities Board
http://socios.spc.org.pe/ecuadros
+51-54-934-1932 (mobile) +51-54-605600 Ext 210 (Office) +51-54-281517(Fax)
*************************************************************

2007/10/27

Charlas Google en Arequipa, Lima y Trujillo

Mensaje de correo electronico enviado a la Lista de discucion de la SPC.
Estimados,

A traves de la Sociedad Peruana de Computación hemos cerrado una
serie de coordinaciones con Google USA para tener una serie de charlas
en
Peru en la semana del 5 al 9 de Noviembre proximos en varias
universidades.

En breve les estaremos enviando la informacion y se les solicita que la
difundan en sus instituciones.

saludos
**************************************************************
Ernesto Cuadros-Vargas. PhD
Head of the School of Computer Science (Informatica)
San Pablo Catholic University, Arequipa-Peru
Peruvian Computer Society, President
Member of the IEEE Educational Activities Board
http://socios.spc.org.pe/ecuadros
+51-54-934-1932 (mobile) +51-54-605600 Ext 210 (Office)
+51-54-281517(Fax)

Precio de dólar baja y Bolsa de Valores de Lima sube en la media sesión

Fuente: RPP.

El precio del dólar en el mercado interbancario muestra una ligera baja en la media sesión cambiaria de hoy.

A las 11:00 de la mañana, hora local, la cotización de venta en el mercado interbancario se situó en 3.016 nuevos soles, nivel inferior al de la víspera de 3.018 soles.

El precio de la divisa estadounidense en el mercado paralelo es de 3.020 soles, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se cotiza en 3.090 soles.

El Indice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el más representativo de la bolsa local, sube en 0.73 por ciento a 21,609 puntos.

El Indice Selectivo de la bolsa limeña muestra un ascenso de 0.79 por ciento a 37,555 puntos.

Los índices de la BVL denotan una evolución similar a las registradas por las principales plazas bursátiles de la región que se presentan positivas.

Por su parte, los indicadores de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) muestran resultados favorables.

El índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyorquina sube 0.41 por ciento, mientras que el indicador tecnológico Nasdaq y el índice Standard & Poor’s avanzan 1.28 y 0.66 por ciento, respectivamente.

Microsoft gana un 23% más gracias a Windows Vista y Halo 3 y eleva sus previsiones

Fuente: El Mundo.

NUEVA YORK.- El gigante informático Microsoft ha anunciado que en su primer trimestre fiscal ganó 3.000 millones de euros (4.289 millones de dólares), un 23% más que en el mismo período del año pasado, gracias a las ventas de su sistema operativo Windows y del juego Halo 3.

En el primer trimestre fiscal del año anterior Microsoft había ganado 2.644 millones de euros (3.478 millones de dólares).

La compañía informática, que desde su fundación en 1975 se ha convertido en líder mundial de programas de software, precisó en un comunicado que el beneficio por acción en el primer trimestre fue de 45 centavos frente a los 35 centavos del ejercicio fiscal anterior, con lo cual superó las expectativas de los analistas de Wall Street.

Microsoft tuvo en este periodo, que terminó el pasado 30 de septiembre, ingresos por un 27% más que los 10.811 millones de dólares del periodo comparado.

El director financiero ejecutivo de Microsoft, Christ Liddell, se mostró satisfecho con los resultados trimestrales y por el buen comienzo del año fiscal, que supone "el mayor alza de ingresos de un primer trimestre desde 1999".

Vista y Halo3 como banderas

Microsoft destacó la fuerte demanda de Windows Vista, el sistema Microsoft Office 2007, el servidor Windows y el servidor SQL, así como el lanzamiento exitoso del juego Halo 3.

La compañía recordó que durante este primer trimestre completó la compra de la firma estadounidense de publicidad en Internet a Quantive por 6.000 millones de dólares, una de las mayores adquisiciones en la historia del gigante informático.

La empresa también anunció que en el trimestre que acabará el próximo 31 de diciembre espera obtener un beneficio operativo de entre 5.900 y 6.100 millones de dólares y unos ingresos de entre 15.600 y 16.100 millones de dólares. También proyecta para ese trimestre un beneficio por acción en una horquilla entre los 44 y los 46 centavos de dólar.

Para el conjunto del nuevo año fiscal, que acabará el 30 de junio de 2008, Microsoft subió sus expectativas de resultados y anunció que espera un beneficio operativo de entre 23.300 y 23.700 millones de dólares (aproximadamente 17.000 millones de euros).

Intel inaugura primera fábrica de manufactura de alto volumen de producción de microprocesadores

Fuente: ORBITA.

La producción de una nueva generación de microprocesadores para PCs, laptops, servidores y otros dispositivos se ha iniciado oficialmente en la primera fábrica de 45 nanometros (nm) de alto volumen de producción de Intel Corporation en Chandler, Arizona.
Llamada "Fab 32", la fábrica de 3,000 millones de dólares empleará la innovadora tecnología de proceso de 45 nm de Intel basada en el adelanto de la compañía al "reinventar" ciertas áreas de los transistores contenidos en sus procesadores para reducir las fugas de energía. Los transistores de 45 nm utilizan un material High-k de hafnio para los elementos dieléctrico y de metal de la compuerta y son tan pequeños que caben más de 2 millones en el punto al final de este enunciado. Millones de estos diminutos transistores conformarán procesadores de Intel más rápidos y con un consumo más eficiente de energía, libres de plomo y de halógenos, para PCs, laptops y servidores, además de procesadores de ultra bajo consumo de energía para dispositivos móviles para Internet y de electrónica de consumo, además de PCs económicas. Está programado que el próximo 12 de noviembre lleguen al mercado los primeros procesadores de 45 nm de la compañía.
"La inauguración de Fab 32 en Arizona el día de hoy es prueba de la inversión sostenida de Intel en nuestro activo más estratégico, la red de manufactura que cuida el ambiente más avanzada del mundo", dijo Paul Otellini, presidente y director general de Intel. "La magia de los 45 nm y nuestro nuevo diseño de transistores nos permiten ofrecer procesadores de alto desempeño y con consumo eficiente de energía a nuestros clientes en todo el espectro de los segmentos del mercado, desde los servidores más poderosos hasta diversos dispositivos móviles y todos los intermedios".
Fab 32 es la sexta fábrica de obleas de 300 mm de Intel y la segunda fábrica en producir chips de 45 nm. Intel produjo los primeros procesadores de 45 nm en sus instalaciones de desarrollo de Oregon, llamadas D1D, en enero pasado y ahora asciende a la producción de alto volumen con la apertura de Fab 32. Hay dos fábricas de 45 nm y 300 mm adicionales programadas para inaugurarse el año próximo en Kiryat Gat, Israel (Fab 28) y en Rio Rancho, Nuevo México (Fab 11x). El uso de obleas de 300 mm reduce el costo de producción por chip, al tiempo de disminuir el uso total de recursos.
Con 184,000 pies cuadrados de espacio destinado a una sala higiénica, la estructura terminada de Fab 32 mide 1 millón de pies cuadrados, tan grande que podrían caber más de 17 campos de fútbol dentro del edificio. Más de 1,000 empleados operarán la fábrica ocupando puestos como ingenieros de procesos, automatización y producción, además de técnicos senior de manufactura.
Enfoque en el ambiente: de la fábrica al transistor
Fab 32 se contará entre las fábricas más ecológicas de Intel, incorporando varias medidas de conservación de energía y de agua que han caracterizado el largo récord de Intel de protección al ambiente en sus operaciones. El proceso de 45 nm líder de la industria de Intel da lugar a una reducción de 15% de las emisiones que producen calentamiento global, y Fab 32 hace uso del innovador programa de conservación y reutilización de agua de Intel Arizona que conserva más del 70% del agua.
Asimismo, la compañía anunció que pretende buscar la certificación de la nueva fábrica como la primera fábrica oficial de la compañía “Leadership in Energy and Environmental Design” (LEED, Liderazgo en energía y diseño en pro del ambiente) basándose en nuevos criterios que se desarrollan para instalaciones de este tipo. LEED es un sistema de evaluación de edificios ecológicos desarrollado por el Green Building Council de los Estados Unidos que aporta una serie de estándares para construcción ambientalmente sustentable y requiere varios meses de datos de operación antes de que se pueda otorgar la certificación. La certificación demostraría que Fab 32 cumple con los más altos estándares ambientales y refleja la historia de compromiso de Intel como líder en la protección del ambiente.

YouTube, los 'incunables'

Fuente: El Mundo.

¿Qué tienen en común los experimentos con Coca-Cola Light y Mentos, los abrazos para todos, el chico del Numa Numa, Star Wars Kid, Evolution of Dance o German Kid?

No le den tantas vueltas. Se trata simplemente de un simpático homenaje a personajes, vídeos y situaciones que en su momento fueron estrellas —fugaces— en Internet.

Todos lo consiguieron a través de YouTube y el boca a boca. Lo que ahora llaman fenómenos virales porque se expanden como una plaga. La grabación que acompaña a este post es un selección de las imágenes que dieron la vuelta al mundo gracias a la Red. Sin embargo, no están todas.

Seguro que echan en falta los grandes 'hits' españoles: Amo a Laura, el Koala, el robo de la silla de Zapatero, el falso 'Todos con la Pantoja' o La hora chanante... pero para hacer un montaje parecido, habría que completar la lista. ¿Recuerdan casos similares? ¿Qué vídeos deberían estar entre los 'incunables' en nuestro idioma?

Pensémoslo entre todos y veremos qué ocurre...

La importancia de la coherencia

Fuente: Blog de Enrique Dans.

Ricardo Galli es una persona que no te deja indiferente. Pero sobre todo, es una persona coherente y consecuente. Coherente con sus ideas, con la defensa de las cosas que considera importantes, de aquello en lo que cree. Y si en una cosa cree Ricardo es en la libertad de expresión. La libertad de expresión, para Ricardo, es algo tan grande y monumental como esa Catedral de Palma con la que posa en la foto. Por eso, cuando llega la rectora de la organización en la que trabajas y, con argumentos débiles y confusos basados en “tengo un amigo que conoce al primo de Zumosol” te exige que borres una entrada perfectamente sólida y documentada, es el momento de ser consecuente, echar el cierre e irse a escribir a otro sitio.

Desde hoy, encontraréis a Ricardo en su nuevo blog, fuera de la Universidad. Se despide del anterior, que no seguirá actualizándose, y opta por el camino de la independencia. Actualizad vuestros feeds, porque a Ricardo vale la pena seguirle. Lo que queda sobre la mesa tras la salida de Ricardo es que una Universidad, que debería ser un bastión de valores como la libertad de cátedra y de expresión, ha decidido censurar a uno de sus profesores, una verdadera barbaridad que transgrede los valores que como institución educativa tendría que tener. El hecho sería malo, malísimo en cualquier caso, pero en éste resulta además especialmente sangrante: la entrada censurada de Ricardo argumentaba sólidamente contra un pretendido “observatorio de Internet” completamente carente de todo rigor académico y de investigación, una práctica que, como profesor que es, Ricardo hacía muy bien en denunciar. La pregunta de qué diablos hace toda una rectora de universidad ejerciendo la censura para “proteger” a un sitio semejante de la opinión legítima de uno de sus profesores no tiene respuesta válida ni la tendrá nunca, sean cuáles sean las razones. Es, pura y simplemente, una barbaridad. Y una pena.

Lo que tus hijos hacen en Internet cuando no estás

Fuente: elcorreodigital.

GPS te invita a que dediques un par de horas del ‘finde’ a descubrir el maravilloso mundo del ordenador de tu retoño. No todo lo que encontrarás será bueno ni todo será malo. La virtud, como en todo, radica en la moderación.

•1• Navegar…

Abre el programa de navegación (Explorer o Firefox, generalmente) y curiosea los favoritos. Son direcciones de uso habitual y te darán una idea clara de las páginas que visita tu hijo. No te fíes: pincha una por una y navega un rato. Hay páginas que parecen inocuas pero tienden puentes a otras que no lo son tanto. No tienes por qué encontrar nada raro, pero descubrirás aficiones de tu hijo y te ayudará a entenderle mejor.

•2• Comunicarse

Olvídate del Outlook. Los jóvenes no usan apenas el correo electrónico y si lo hacen es vía web Hotmail, Yahoo o Gmail. La estrella es el Messenger de Microsoft, al que puedes acceder en el icono de la esquina inferior derecha de la pantalla. Los programas son relativamente inofensivos, ya que el usuario puede bloquear a internautas no deseados. No obstante es una puerta de entrada de virus y troyanos.

•3• Socializar

Es posible que, desde el Messenger o desde el programa para navegar encuentres enlaces a páginas como Myspaces, Livespace o Facebook. Son redes que permiten crear un perfil y contar tu vida, llevar un blog, subir fotos, música o vídeos y entrar en grupos de discusión. También incorporan minijuegos y aplicaciones pensadas para ‘romper el hielo’: son muy utilizadas para ligar. Su único pero es que enganchan, absorben mucho tiempo y los perfiles de los usuarios pueden ser falsos.

•4• Foros o blogs

Un foro es una página en la que la gente discute sobre un tema. Generalmente degeneran en un club entre coleguitas donde nadie te responde si no te conoce. Son muy útiles para que los jóvenes aprendan a discutir, siempre que el debate no acabe degenerando en amenazas o insultos. Los blogs son páginas donde un usuario publica informaciones, llamadas ‘post’ y los demás pueden añadir comentarios. Los ‘post’ y sus comentarios pueden enlazar a otros de similar temática formando una vasta red de información llamada blogosfera. Si tu hijo los lee, estupendo, si escribe alguno, aún mejor.

•5• Archivos piratas

Abre el programa P2P (Emule, Edonkey, L-Phant, Bit Torrent...) y échale un vistazo a la lista de descargas. Un alto porcentaje de los jóvenes se baja música, cine, series de TV y juegos piratas. No es ilegal siempre que no haya ánimo de lucro. Sólo una discográfica estadounidense puede ser tan ruin como para plantar una demanda millonaria a un adolescente que se baja música pirata. Si tu retoño se baja gigas y gigas de archivos que luego comparte o vende puede acabar en el punto de mira de los que quieren seguir cobrando su canon.

•6• Pornografía

Inicia una búsqueda en el disco duro con los siguientes términos: ‘pron’, ‘pr0n’, ‘p0rn’, ‘xx’, ‘*.jpg’, ‘*.mpg’ y ‘*.avi’. ¿Has encontrado algo que te sorprenda? Si crees que conseguir pornografía gratis en la red es difícil es que aún no te has caído del guindo. El porno en Internet no se diferencia mucho de las revistas que escondías bajo la cama, pero es mucho más fácil acceder a cosas realmente grotescas. No podrás evitarlo ni deberías prohibirlo mientras esté dentro de los límites de lo mentalmente sano.

•7• Jugar en red

Pueden ser gratuitos vía web (Ogame, Fly for Fun, Dofus...) o permitir entablar partidas por Internet. Son positivos mientras no pase demasiadas horas y descuide sus estudios o su vida social. Algunos juegos masivos online son de pago y permiten entablar relaciones con desconocidos.

•8• Ver la tele

E-mule no es el único programa en el que ver vídeos. Muchas páginas son canales de TV que permiten ver la tele. El problema, que muchos de los vídeos son ‘para adultos’. Su único sistema de seguridad es preguntarte si eres mayor de 18 y basta con contestar que sí. Si encuentras alguna de esas páginas, introduce un par de letras al azar en su buscador para ver cuáles han sido los últimos vídeos vistos.

•9• Comprar

Comprar por Internet es fácil y rápido, pero hay que saber cómo hacerlo. Los jóvenes no son grandes consumidores online porque no disponen de tarjeta bancaria o tienen poco poder adquisitivo pero siempre hay casos. La regla de oro es que la empresa sea conocida o muestre sus datos legales con claridad. Suelen estar al final de la página de entrada a la tienda.

•10• Reírse un rato

Examina el disco duro con los términos ‘*.ppt’, ‘*.doc’ y ‘*.avi’ o ‘*.mpg’. El humor es omnipresente y es bueno siempre que no resulte ofensivo o humillante. Reírse con un capítulo de ‘La hora chanante’ está muy bien. Hacerlo con el vídeo de un chaval con problemas cognitivos o con el de un degenerado que baja las bragas a las mujeres por la calle y lo graba con el móvil es enfermizo.

Un teclado a prueba de cervezas

Fuente: 20minutos.
  • Deja pasar el aire por debajo y evita que los líquidos mojen el interior.
  • Lo ha fabricado la compañía Intel con el fin de evitar el sobre-calentamiento de la máquina.
  • Podría comercializarse a partir de 2008.
La compañía de microprocesadores Intel acaba de presentar una nueva tecnología que permite a los usuarios de portátiles beber mientras escriben, según informa el diario The Inquirer.

Todo ello gracias a un nuevo teclado que deja pasar el aire por debajo y evita que los líquidos mojen el interior del sistema.

Esta técnica permite que sean "resistentes al agua" y podría suponer un excelente adelanto para los fabricantes de portátiles, que buscan nuevas fórmulas de refrigeración.

Y podría suponer un excelente adelanto para los fabricantes de portátiles, que buscan nuevas fórmulas de refrigeración.

Hasta ahora, los portátiles sitúan sus entradas de aire en el lado inferior y los ventiladores utilizan ese aire que entra para refrigerar el sistema.

Sin embargo, muchos usuarios trabajan con el portátil en las rodillas lo que hace que el microprocesador se caliente y estropee el ventilador.

Intel no ha dado muchos más detalles sobre la nueva tecnología, aunque podría estar lista el próximo año.

Microsoft quiere colocar Windows en el 'portátil de los 100 dólares'

Fuente: adn.es.

La multinacional ve negocio en un proyecto promovido por una organización sin ánimo de lucro y que tiene como principio básico la utilización de software libre.

La compañía de software Microsoft, la más potente del mundo, busca la manera de participar en el proyecto de la Fundación Un portátil por niño (One Laptop per Child-OLPC), a pesar de que el ordenador de bajo coste XO, destinado a niños sin recursos de países en desarollo, se ha diseñado específicamente para que funcione con el software libre de Linux.

La razón es evidente: si la fundación alcanza su objetivo de repartir millones de unidades por todo el mundo, Microsoft se vería obligado a ceder ante su rival de software estos millones de nuevos usuarios, perdiendo así la oportunidad de que manejen su software Windows.

Por eso, la multinacional de Bill Gates se está empleando a fondo en adaptar una versión básica de Windows XP para que sea compatible con el portátil desarrollado por la fundación OLPC. Y, según aseguró ayer un ejecutivo de la compañía, están haciendo importantes progresos.

"Todavía nos queda mucho para poder determinar si el rendimiento, la potencia y la memoria de la primera generación de portátiles XO es compatible con Windows y sus populares aplicaciones", afirmó Will Poole, vicepresidente de Microsoft. "Estamos invirtiendo una cantidad importante de dinero en ello", añadió Poole, "y confiamos en que llegar a tiempo".

Una producción con demasiados obstáculos

El tiempo, de hecho, no juega a favor de la fundación OLPC y la producción del portátil, en general, está teniendo que sortear demasiados obstáculos. El primero, y el más evidente, el aumento de precio en un 88%, ya que el coste del llamado portátil de los 100 dólares (69,5 euros) asciende ya a 188 (130,6 euros). La fundación confía en que esta cifra baje durante el primer trimestre de 2008, un período en el que es habitual que el precio de las memorias baje drásticamente.

Por otro lado, Mary Lou Jepsen, directiva de la fundación, se ha visto obligada a reconocer en una entrevista reciente que el inicio de la producción, previsto para el mes de octubre, se pospone al 12 de noviembre por "algunos problemas de última hora que ya se han resuelto".

Este retraso va a impedir que la fundación responda eficazmente a la campaña que iniciaron a finales de septiembre, Give 1, Get 1 (Regala uno, consigue otro), que permitía a ciudadanos de Estados Unidos y Canadá comprar dos portátiles por 399 dólares (277,3 euros), uno de los cuales se podría entregar a un niño de un país en desarrollo.

Cumplir las entregas

El último trimestre del año es, además, el período con más trabajo en las plantas de ordenadores de China, que es donde se van a producir los ordenadores. Esto hace que las fechas de entrega a estos compradores y a los países que, como Perú y Uruguay, ya han hecho sus encargos sigan, pues, en el aire.

Aún así, explicó Jepsen que la previsión que maneja OLPC es que se lleguen a fabricar unas 100.000 unidades antes de que acabe el año, de las cuales 10.000 irían a Perú y a Uruguay. Después de esta puesta en marcha tan accidentada, la fundación tiene como objetivo producir millones de portátiles cada año, para alumnos de escuelas de primaria de países en desarrollo en Asia, África y América del Sur.

La Fundación OLPC, presidida por Nicholas Negroponte, pretende con este proyecto sin ánimo de lucro poner la informática al alcance de todos los niños. Son los gobiernos de estas naciones los que tienen que hacer frente a la inversión para después entregarle los ordenadores a los estudiantes, sin ningún coste para ellos.