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2007/08/14

Universidad china publica ranking de universidades del mundo

Fuente: Pueblo en linea.

La Universidad Jiaotong de Shanghai, en el este de China, ha publicado un nuevo ranking de las mejores universidades del mundo, con Harvard en el primer lugar.

Entre las primeras diez de la lista, preparada por el Instituto de Enseñanza Superior de la citada universidad, ocho son de Estados Unidos, y entre ellas figuran Stanford, MIT (Massachusetts Institute of Technology), y Princeton.

Cambridge y Oxford, de Gran Bretaña, ocuparon el cuarto y décimo lugares, respectivamente, según un reportaje publicado hoy por el diario Beijing Morning Post.

En cuanto a las 100 mejores universidades, 54 de ellas se encuentran en Estados Unidos, 31 en Europa, y nueve en la región Asia-Pacífico.

Sin embargo, Tsinghua y Beijing, las universidades más famosas de la parte continental de China con sede en Beijing, se clasificaron en 167 y 228, respectivamente, detrás de la Universidad de Taiwan, que se ubicó en el lugar 161.

La lista, quinta de su tipo elaborada por la prestigiosa universidad shanghainesa, se basa principalmente en seis criterios, entre ellos el número de estudiantes y profesores que hayan ganado el premio Nobel y otros premios académicos, o hayan publicado sus trabajos de investigación en las principales revistas académicas nacionales e internacionales.

Más de 2.000 universidades de todo el mundo fueron evaluadas de acuerdo con estos criterios, pero sólo las primeras 500 fueron dadas a conocer.

El ranking de universidades se ha convertido en una referencia obligada para los estudiantes chinos que planean ingresar en centros docentes superiores en el extranjero.

Más de un millón de chinos han estudiado fuera del país desde finales de los años 70 del siglo pasado, y cada año más de 100.000 van al extranjero con el propósito de recibir la formación académica desde 2002, según las estadísticas del Ministerio de Educación. (Xinhua)

Para mas informacion: Google News.

2007/08/13

Escaneo de puertos mediante ficheros Flash

Fuente: Kriptopolis.
Los hechos: cualquier película Flash (una inocente animación, una demo de un programa, un banner, la cabecera animada de un sitio web...) es capaz de escanear los puertos TCP abiertos en tu máquina.
"Ah, bueno, pero yo tengo un cortafuegos que me aisla del exterior..."
Pues lo siento, pero sigues siendo vulnerable. Los puertos analizados son los del propio host donde se visualiza la peliculita. Es decir, que aunque estés usando NAT y salgas a Internet con la IP que sea, se puede escanear tu localhost 127.0.0.1...
La causa: una fallo de diseño en el manejo de sockets en ActionScript 3, que permite saltarse el modelo de seguridad sandbox de Flash.
Sistemas afectados: según el descubridor, se ha comprobado con Flash Player 9 en Windows XP SP2 (con Explorer y Firefox), en Mac OS X 10.4 (con Safari y Firefox), en Ubuntu y Solaris 10 (con Firefox). Yo mismo lo he comprobado también en Arch Linux con Firefox y Epiphany. Una vez más, parece que Opera se salva. Tampoco me ha funcionado la demo con Konqueror ni con máquinas virtuales.
Solución: mientras Adobe no saque ninguna solución sólo cabe deshabilitar Flash o permitir Flash sólo a sitios fiables. También se puede prevenir con NoScript y desinstalando Flash Player 9 y volviendo a la versión 8.
La misma página que informa del bug incluye la demostración, que requiere habilitar Javascript y Flash.
No estaría mal que hicieráis vuestras propias pruebas y posteárais los resultados aquí.

A un lado Optimus Prime, se acerca VOLTRON.

Fuente: Pulso Digital.

Otra historieta de los años 80 que llega a la - “Voltron.” ¡Y yo formaré… la cabeza!

New Regency está trabajando con la marca Gordon Co. para la realización de “Voltron: Defensor del universo” en una película de acción. Misma fórmula que explotó este año Transformers
Voltron fue una serie de dibujos animados de la década de los 80. Similar a otras series futurísticas que marcaban el panorama de los dibujos en esos años como Robotech, Transformers, Silverhawks y Thundercats.

Constó de dos temporadas, la primera, Voltron Leones, o Hyakujuu Ou Go Lion, tuvo de 52 episodios y fue creada por Toei Animation en Japón entre los años 1981 y 1982. La segunda, Voltron Vehículos o Kikou Kantai Dairugger XV, también tuvo 52 episodios y fue creada por Toei entre 1982 y 1983. No hay relación entre los dos series en Japon; la relación es una obra de World Events Productions, Ltd., el distribuidor americano de Voltron. Existió a la vez una tercera temporada llamada Kosoku Denjin Albegas, o Gladiator Voltron, creada entre 1983 y 1984, se planeó una versión inglesa, pero nunca salió de Japón.

En España y Latinoamerica se dobló y transmitió primero Voltron Vehiculos y después fue Voltron Leones , o sea en orden reverso.

Troyano utiliza a Hotmail y Gmail como hosts de correo spam

Fuente: DiarioTI.

Hasta ahora se han detectado más de medio millón de cuentas Hotmail además de unas 49,000 en Google.

Diario Ti: BitDefender anunció que luego de haber bloqueado a los criminales detrás del troyano Trojan.Spammer.HotLan que genera y utiliza cuentas de Yahoo para enviar spam, los autores del malware han cambiado a generar cuentas de Hotmail y Gmail para enviar su spam, habiendo hallado aparentemente una forma de evadir los sistemas “captcha" de los dos proveedores de correo Web.

Los sistemas captcha supuestamente aseguran que son humanos, no computadoras, los que intentan crear la cuenta, en un esfuerzo por diseminar este tipo de abusos.

Cada copia activa del troyano HotLan intenta crear una cuenta, enviando la imagen captcha en forma cifrada a un sitio Web con control de spam, desde donde se le devuelve una solución y se ingresa en el campo apropiado. Luego, el troyano toma correos electrónicos spam cifrados de otro sitio Web, los descifra y los envía a direcciones (supuestamente válidas) tomadas de otro sitio Web.

“Se habían creado 514,000 cuentas de Hotmail hasta el viernes pasado, además de unas 49,000 en Google", comentó Viorel Canja, director de BitDefender Antivirus Lab. “Sin embargo, cabe mencionar que mientras que la mayoría de las cuentas de Hotmail son operacionales, las cuentas de Gmail se bloquean muy rápido, por lo general un par de días después de su creación".

Cibervoyeurismo en las playas: una epidemia de verano

Fuente: quesabesde.


Fotografías de gente anónima en las playas -normalmente semidesnuda- cuya imagen ha sido capturada y publicada en Internet sin su consentimiento -ni conocimiento. Ésta podría ser la definición del llamado voyeurismo digital, cuyo florecimiento ha reabierto un debate sobre los límites entre derechos y libertades en el que Internet, la fotografía digital y la propia imagen confluyen con no poca controversia.
Eduardo Parra / Juanra S. Salamero.- La alarma saltó hace unas semanas cuando un informe del Observatorio Español de Internet alertaba sobre la "llegada masiva del voyeurismo digital". El estudio, dirigido por el director de la organización, Francisco Canals, versaba sobre la proliferación en Internet de páginas en las que se divulgan fotografías de personas anónimas, normalmente desnudas o semidesnudas, capturadas sin el consentimiento de sus protagonistas en las playas y otros espacios públicos.
Según el informe, el nuevo "voyeurista digital" es alguien que se dedica a captar imágenes por medios digitales (normalmente teléfonos móviles dotados de cámara) "por puro afán de coleccionismo, diversión o autocomplacencia sexual, sin ningún ánimo de beneficio económico". En la mayoría de casos, el perfil es el de un adolescente o persona muy joven.

Francisco Canals, que ha charlado con QUESABESDE.COM, asegura que sólo en España existen más de 500 páginas web con estas características. En ellas -asegura el investigador- se comparten más de 10.000 fotografías de bañistas, tomadas y divulgadas sin el conocimiento de los mismos.
Ruido mediático
Como casi siempre que se habla de Internet, la prensa generalista no tardó en hacerse eco del informe, poniendo el grito en el cielo y demonizando a la red como un nido incontrolable de obsesos sexuales. No faltó el tertuliano de turno que, en un alarde de democracia, reclamó más control en las playas (suponemos que policial).
Sin embargo, la noticia ha conseguido revitalizar el manido -pero inconcluso- debate en torno a la captura y divulgación de imágenes "robadas" a sus protagonistas.
Lo cierto es que la ley española es bastante tajante al respecto de proteger el derecho a la intimidad y la propia imagen de las personas sin relevancia pública. Pero no se pueden poner diques al poderoso mar de Internet, entorno en el que muchas veces la legislación queda en papel mojado.
Cobertura legal
La disposición primera del artículo 18 de la Constitución española aporta el rango de fundamental al derecho a la propia imagen. Además, el cuarto apartado del mismo artículo establece que "la ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos".
La Ley Orgánica de 5 de mayo de 1982, que se encarga de desarrollar este derecho fundamental, determina ilegítima "la captación, reproducción o publicación por fotografía, filme, o cualquier otro procedimiento, de la imagen de una persona en lugares o momentos de su vida privada o fuera de ellos".

Aunque, a modo de excepciones, la ley no impide "su captación, reproducción o publicación por cualquier medio cuando se trate de personas que ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad o proyección pública y la imagen se capte durante un acto público o en lugares abiertos al público", ni "la utilización de la caricatura de dichas personas, de acuerdo con el uso social", ni tampoco "la información gráfica sobre un suceso o acaecimiento público cuando la imagen de una persona determinada aparezca como meramente accesoria".
En otras palabras, sólo se podrá captar y divulgar la imagen de una persona anónima cuando ésta aparezca de forma accesoria en un acontecimiento público (por ejemplo, haciendo cola para acudir a un evento deportivo). Nada más.
Aplicación práctica
Hasta aquí, la teoría. Sin embargo, la aplicación práctica de esta legislación se antoja inviable en un entorno de magnitudes tan difícilmente cuantificables como es Internet.
¿Qué hacer entonces si nuestra imagen es divulgada sin nuestro consentimiento? La Asociación de Internautas ha trazado la hoja de ruta a seguir en caso de ser víctima de un robado en la playa, aunque no son especialmente optimistas con el éxito de la empresa.
Básicamente, si alguien localiza una imagen suya en alguna página de Internet (algo ya de por sí muy difícil), la asociación recomienda intentar contactar con el propietario del dominio y pedir su retirada. En caso de no tener éxito con la solicitud, el siguiente paso es denunciar el caso ante la policía.
Responsabilidades
Pero el eje de la controversia aparece a la hora de señalar los auténticos responsables de estas vulneraciones sistemáticas del derecho a la propia imagen.
Demonizar a Internet se antoja un ejercicio de irresponsabilidad. Es cierto que la red magnifica la difusión de cualquier contenido hasta cotas impensables hace algunos años, pero no se puede culpar a un medio de la maldad o inconsciencia de algunos de sus usuarios. El voyeurismo ya existía mucho antes.
Sin embargo, Canals opina que Internet y la proliferación de dispositivos de captura también generan un "atractivo digital" que puede incitar a un usuario de estas tecnologías a ejecutar prácticas ilícitas. "Muchas personas pueden disponer ahora, casi sin buscarlo, de una cámara en sus móviles, lo que genera una oportunidad digital que antes no existía", comenta a QUESABESDE.COM.

Hitachi presenta una tecnología de reproducción holográfica

Fuente: vnunet.es.

Las escuelas y los museos serán los primeros en disponer del stereoscopic vision display.

La nueva tecnología desarrollada por la compañía japonesa es capaz de convertir un objeto estático en una imagen holográfica en movimiento de tres dimensiones. Como concepto, es similar a un dispositivo realizado por la propia Hitachi en 2004, que toma fotografías en tiempo real de un objeto desde 24 ángulos diferentes y puede proyectarlo con estilo holográfico en tres dimensiones.

La nueva tecnología recibe el nombre de “stereoscopic vision display” y según TG Daily toma una imagen desde distintos ángulos y reproduce la imagen en una vista en tres dimensiones. No utiliza una pantalla en movimiento y puede proyectar la imagen 3D en una pantalla LCD. Mediante el uso de espejos, le da el aspecto tridimensional mientras la imagen replicada aparece.

No es que se vayan a extender las imágenes holográficas como en La guerra de las Galaxias, pues no se trata de una tecnología de consumo. De momento, Hitachi afirma que la tecnología se ha creado principalmente con un objetivo educativo y experimental, de modo que quizá llegue primero a las escuelas y los museos.

Extremadura enseña a sus ciudadanos a hacer blogs para promocionar y dar a conocer sus pueblos

Fuente: bottup.

El alumno se convierte así en protagonista y artífice del acercamiento de su pueblo al resto del mundo.

Este verano, durante los meses de julio y agosto, en los 46 Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura se ha venido desarrollando la actividad 'Diseña tu Ruta'. Se trata de una oferta motivadora enmarcada dentro del proyecto 'Navegando por Extremadura ' que está acercando a los ciudadanos extremeños las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de manera lúdica, fácil y dinámica.

Con esta actividad los usuarios de los Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura están creando y diseñando sus propios blogs, cuyo contenido será una pequeña guía en la que se mostrarán elementos que ellos mismos consideren relevantes en sus localidades, como por ejemplo qué monumentos visitar, gastronomía, ferias y fiestas, contar sus experiencias, etc. Esto es, el patrimonio tangible e intangible que hacen de cada pueblo su identidad.

Para este fin, entrarán en juego las inquietudes, el conocimiento y la creatividad. Así, el ciudadano se convierte en protagonista y artífice del acercamiento de su lugar favorito, pueblo o ciudad, al resto del mundo.


Actualmente ya se han creado más de 30. Los siguientes son algunos ejemplos de ellos:

http://visitalosardelavera.blogspot.com/
http://salvatierradesantiago.blogia.com/
http://creaturuta.blogspot.com/
http://aytomontehermoso.blogia.com/
http://rutapormerida.blogspot.com/
http://plasencia-susana.blogspot.com/

Esta acción se enmarca dentro del Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura , programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura, gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX ).

DirectX 10.1 no tranquiliza a nadie

Fuente: the INQUIRER.

Microsoft tenía que haber tranquilizado a los numerosos asistentes a Siggraph estos días, que querían ver como la próxima versión de DirectX, prevista con el SP1 de Vista, cumplía sus expectativas.

Pero no ha sido así. Los representantes de Microsoft en la feria de informática gráfica más importante del mundo dijeron que ni la GeForce 8800 ni la Radeon 2900 soportarán las nuevas funcionalidades de la versión 10.1. La revisión 0.1 necesita nuevas tarjetas, algo que sin duda va a sacar de quicio a todos los jugadores que han pagado ya un ojo de la cara por las nuevas tarjetas estos últimos meses, convencidos de que serían compatibles con las actualizaciones futuras.

Aunque bueno, habría que decir a estos jugadores que no se inquieten demasiado, ya que la DX 10.1 no aporta nada interesante, y lo que es aún mejor, nada que pueda interesar a los desarrolladores. La nueva versión se ha centrado en hacer obligatorio lo que antes era opcional, como el estándar 4xAA para anti-aliasing. El filtrado digital a 32 bit es opcional en DX10 (el de 16 bit es obligatorio), pero ahora se convierte en obligatorio en DX 10.1. En resumen, y según apuntan los de Extremetech, DX 10 no es sino un intento de Microsoft de hacer que los vendedores de gráficos se adhieran un poco más a los estándares en vistas a que los juegos tengan más control sobre la calidad de la imagen.

Google añade StarOffice al Google Pack

Fuente: Blog de Enrique Dans.

Google decide añadir la StarOffice de Sun Microsystems a su Google Pack, haciendo efectivo el acuerdo que ambas empresas
firmaron en Octubre de 2005. Al visitar la página de descarga del Google Pack, además de las habituales aplicaciones recomendadas por Google, que van actualizándose o cambiando periódicamente en función de los acuerdos firmados por la compañía, puede verse el vínculo de descarga para el enorme instalador de StarOffice (más de 140 Mb.), junto con la recomendación de intentar su descarga sólo si se dispone de una conexión rápida.
Sun liberó el código de StarOffice en el 2000, para convertirlo así en el embrión del proyecto OpenOffice.org. El producto contiene ocho aplicaciones de ofimática: Writer, Impress, Math, Calc, Draw y Base, y tiene un precio de setenta dólares, pero se convierte en descarga gratuita cuando se hace a través del Google Pack.
Con el movimiento, Google toma un papel más activo en la guerra por la participación de mercado en el subsegmento de las suites de productividad, un terreno en el que la competencia con Microsoft, como comentábamos el otro día, está animándose y pasando a cobrar bastante interés. El siguiente paso, lógicamente, será dotar a StarOffice de herramientas de sincronización automática con Google Docs & Spreadsheets, de manera que se puedan desarrollar documentos de cualquier tipo en modo local en el ordenador, para después poder almacenarlos o trabajar en grupo en la aplicación online. El hecho de que Google haya optado por StarOffice en lugar de OpenOffice podría indicar, de hecho, un intento por competir directamente con Microsoft: el producto de Sun contiene, además de librerías de gráficos y fuentes propietarias que producen resultados mejores en las sustituciones en documentos procedentes de Office,
una guía para la transición de usuarios desde el producto de Microsoft, líder absoluto del mercado. El hecho de optar por un producto respaldado por Sun en lugar de uno con soporte comunitario podría ir igualmente encaminado a facilitar la opción a los usuarios corporativos.

Sabayon Linux

Fuente: Barrapunto y pabloiran.

Sabayon Linux es una distribución basada en Gentoo preparada para ser instalada fácilmente en cualquier ordenador (con un instalador tipo Ubuntu). Su principal aliciente es que por defecto trae una buena cantidad de aplicaciones: juegos como Battle of Wesnoth, Nexuiz, Second Life, Torcs, Warsow y otros. También incluye todo tipo de software como Elisa Media Center, Mandvd y Manslide, las típicas aplicaciones de ripeo y trabajo con vídeo y dvd. Además, incluye la última versión de Compiz-Fusion que, junto con los drivers de NVIDIA y ATi hacen que funcione todo a la perfección y "a la primera". La he recomendado en mi entorno y la impresión ha sido buena, sobre todo sabiendo que se trata de una distro basada en Gentoo. ¿Alguien la prueba?.