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2007/05/25

La copia limitada de discos HD DVD y Blu-ray podría llegar a ser legal

El grupo encargado de crear los sistemas anticopia de los discos de alta definición está ultimando un acuerdo que podría autorizar a los compradores de discos HD DVD y Blu-ray a realizar un número limitado de copias privadas. De llegar a materializarse, habrá que analizar su encaje en la legislación española, sumida en pleno debate en torno al llamado canon digital.

Juanra S. Salamero.- La ACCS LA, la organización que concede las licencias del sistema anticopia de los discos HD DVD y Blu-ray, se encuentra en negociaciones con las empresas que utilizan su tecnología para permitir que el comprador legal de los contenidos pueda hacer un número concreto de copias privadas de los mismos. En compensación, las productoras incluirían un recargo adicional en función de las copias autorizadas.

Así lo recoge una información de la agencia IDG News Service, que, citando como fuente a un representante de la ACCS LA, asegura que el acuerdo se encuentra en sus últimas fases de negociación.

Conciliación con la legislación española

En caso de confirmarse el acuerdo, habría que analizar su conciliación con la legislación española en lo referente a la copia de contenidos sujetos a derechos de autor, ya que el sistema dado a conocer hoy contemplaría un recargo directo al consumidor por parte del titular de la propiedad intelectual.

En España, el concepto de copia privada está contemplado en el polémico artículo 25 de la ley de la Propiedad Intelectual, publicada en el Boletín Oficial del Estado el 3 de julio de 2006, que reconoce "una compensación equitativa por copia" a los poseedores de los DRM.

Esta ley es la simiente del todavía irresuelto canon digital, que pretende gravar con un impuesto cada soporte, grabador y reproductor digital destinado al mercado español.

Además, el citado artículo afianza el llamado canon analógico, que desde 2003 recarga económicamente la adquisición de discos CD y DVD vírgenes, independientemente del uso que se haga de ellos.

Protección de los sistemas anticopia

La contradicción radica en que la legislación española también promueve y protege la existencia de los sistemas anticopia, siendo delito servirse de cualquier recurso para saltarse esta restricción.

De afianzarse la propuesta dada a conocer hoy, el conflicto surgirá en una hipotética duplicación de la compensación por copia privada.

La ley española articula esta "indemnización" a través de las llamadas sociedades de gestión de derechos (la SGAE que dirige Teddy Bautista destaca entre ellas), que según sus propios criterios distribuyen los ingresos del canon entre los propietarios de los DRM.

Sin embargo, el sistema defendido por la ACCS LA ya recoge esta compensación al legítimo propietario de los derechos de autor, que se hace efectiva al adquirir el título de alta definición.

Paradójicamente, los discos, grabadores y reproductores que el comprador del software utilice para realizar las copias privadas -por las que ya ha pagado- podrían suponer un recargo adicional que iría a parar a las manos de las sociedades de gestión españolas.

En el aire

Las compañías que utilizan el sistema anticopia ACCS -como Warner, Sony, Disney o Microsoft- tienen ahora la pelota sobre su tejado y han de decidir si les convence o no la propuesta de la ACCS LA.

Por otro lado, estos últimos meses varios "hackers" han localizado grandes vulnerabilidades en el sistema de protección ACCS que posibilitan la copia de los títulos de alta definición.

Claro que, salvo un número limitado de usuarios avanzados, el consumidor común sí que puede verse seducido por un sistema de copia sencillo de utilizar que, además, no incurre en ninguna ilegalidad.

Para Michael Ayers, representante de la ACCS LA, la copia legal -"managed copy"- potenciaría las ventas de películas de alta definición, y la hipotética "piratería de pequeña escala" que podría derivar del sistema quedaría compensada con el recargo en el precio.

Las copias de seguridad -ante pérdidas, robos o deterioros- y la descarga del contenido a centros multimedia son algunas de las posibilidades -ahora vedadas- que legalizaría una futura fructificación de la propuesta.

Fuente: Quesabesde.

El email en cadena definitivo

Mi nombre es Juan Pelotas, y tengo una enfermedad mortal: miedo a ser secuestrado y ejecutado por electrocución anal, y sentimiento de culpabilidad por no reenviar 50 millones de putos mensajes en cadena de personas que se creen que si los reenvias, esa pobre nenita de 6 años de Arkansas con una teta en la nuca va a poder reunir suficiente dinero para operarse antes de que los padres la vendan al circo ruso ambulante.

¿Realmente creen que si le das a reenviar a un email, se te van a cumplir todos tus deseos y vas a tener una buena vida sexual y amorosa? Vaya montón de mierda...

Aunque hay que ir con cuidado, quizás los enanitos de la «carta en cadena maldita» entrarán en mi habitación y me sodomizarán mientras duermo por no continuar aquella carta que empezó Jesucristo en el siglo IV A.C, y que me fue enviada por obra y gracia de los peregrinos del Camino de Santiago, y si llega al año 2000, entraré en el libro Guiness de Récords por ser la persona más ingenua del mundo.

Como no confío en la inteligencia de los reenviadores de emails en cadena, les aconsejo que no se crean todas esas tonterías y lean los tipos de cartas en cadena que estoy harto de recibir:

Fuente: Emezeta.

Las APIs OpenGL 2.x y 3.0 llegarán en 2007

Ayer publicamos un artículo de nuestro colega en The Inq UK Wily Ferret, que allí causó bastante polémica. A pesar de las críticas, lo cierto es que el desarrollo de OpenGL quedó estancado en interminables discusiones políticas, mientras que DirectX se ha renovado completamente.

Aún nos acordamos de aquellos tiempos en los que los desarrolladores de videojuegos nos decían aquello de "¿DirectX? ¿Que nosotros lo utilicemos? Ni en sueños.". Esas frases y comentarios fueron muy frecuentes, pero al final DX9 llegó y se convirtió en una API más fácil de usar y extendida que OpenGL. Y actualmente los títulos DX son los más cuantiosos en el mercado, incluso en el caso de los desarrolladores de juegos de la vieja escuela.

Pero lo que está ocurriendo con OpenGL actualmente no tiene desperdicio. Tras la decepción de OpenGL 2.0 y sus retrasos, este año aparecerán al menos dos nuevas versiones de esta venerable API. La primera se denominará Longs Peak (OpenGL 2.x), que es una versión 'pulida' del código tras una década y un buen número de extensiones trabajando conjuntamente.

Se supone que esa API llegará en verano, probablemente en julio. Y tres meses después de eso llegará Mount Evans (OpenGL 3.0) que estará diseñado para hardware que haya sido desarrollado justo después del 8 de noviembre de 2006. O sea, tarjetas gráficas con soporte DX10, porque esa versión de OpenGL ofrecerá las opciones de la arquitectura 3D unificada al mundo OpenGL. Mount Evans será compatible con Longs Peak, claro, pero necesitarás hardware OpenGL 3.0 para poder ejecutarlo todo sin problemas.

Esta especificación ofrece características como renderizado en instancias, salida de flujo de datos de los vertex a un buffer, objetos de buffer de texturas, nuevos formatos nuevos de texturas, etc. Lo más importante es que el Khronos Group está enlazando OpenGL y OpenGL ES, una API 3D para dispositivos móviles. Esto se realiza mediante Collada y glFX, de modo que lo que aparezca en OpenGL 3.0 lo hará en las versiones ES también.

De modo que en lo referente a OpenGL 3.0, no hay malas noticias, ya que se tratará de la primera revisión del estándar totalmente escalable y disponible desde tarjetas en el rango de los 50-60 euros. El único problema es que esta API llegará quizás algo tarde, dada la franja de tiempo que se prevé para los títulos de próxima generación. Hay que volver a señalar no obstante que tanto la Play3 como la Wii no usan Direct X como interfaz de programación.

Fuente: the INQUIRER.

Documental: El Gran Engaño del Calentamiento Global

Subtitulado al español, vale la pena mirarlo.

Un auditor de sistemas en un dispositivo USB

Hace años que tengo un reloj que incluye una memoria flash USB de 32 MB y que sólo uso para que me dé la hora. En su día era un dispositivo novedoso, pero ahora resulta demasiado escaso y no me resulta fácil encontrarle alguna utilidad. También tengo algún pendrive más moderno y de mucha más capacidad (y sin tardar os propondré algunos usos interesantes que podemos dar a algo similar), pero me ha parecido un buen comienzo para esta nueva sección atacar un reto muy, muy sencillo, pero que a la vez pueda resultar de utilidad para algunos lectores. Si os interesa la propuesta y disponéis de algún dispositivo USB sencillo, pequeño y anticuado, podéis acompañarme en este corto viaje que os propongo.
Sin olvidar la importante limitación de espacio de la que partimos, lo que más me ha gustado es una idea vista en Daily Cup of Tech, que consiste en implementar SIW (System Information for Windows), un completo auditor freeware de sistemas Windows, escrito por Gabriel Topala. El ejecutable sólo ocupa 1'5 MB (no requiere instalación) y sumando un pequeño fichero de autoarranque, aún con los 32 MB de partida disponemos de bastante espacio para guardar los ficheros de resultados, que no suelen llegar a 1 MB por sistema auditado en formato HTML. Comenzamos...
Continua leyendo sobre la interesante aplicacion en Kriptopolis.

Virus de macro para OpenOffice

Un grupo de desarrolladores de malware ha producido un virus de "prueba-de-concepto" que utiliza las macros de OpenOffice. El virus, que se inserta en un documento especialmente hecho en OpenOffice Draw, que puede escribir con permisos de usuario e intenta propagarse a través del Internet vía mIRC y XChat. Lo han llamado BadBunny, el virus exhibe las diferencias entre un hombre vestido de conejo y de una mujer.

BadBunny no se ha lanzado en malintencionadamente , ya que fue creado, al parecer, exclusivamente con el fin de demostrar vulnerabilidades potenciales de las macro de OpenOffice. Los diseñadores enviaron el código directamente a SophosLabs, que ha publicado ya actualizaciones de la protección del virus para proteger a usuarios de Sophos contra virus usando mecanismos similares. El consultor Graham Cluley, de Sophos describe BadBunny como “malware de la viejo-escuela escrito para demostrar que si en vez de una prueba del concepto fuese un intento real, lo habrían logrado”

Aunque el virus de BadBunny no plantea una amenaza inmediata a los usuarios, exhibe algunas características inusuales que revelan fallos de seguridad de OpenOffice y revela los vectores del ataque que se podrían potencialmente utilizar en el futuro. El aspecto más notable del virus de BadBunny es su naturaleza multiplataforma. Puede infectar con éxito OS X de Mac, Windows y los sistemas de Linux, es capaz de propagarse en Windows y Linux. Aunque utiliza el lenguaje macro genérico de OpenOffice como el mecanismo de propagación, la núcleo de BadBunny contiene un surtido código especializado para cada plataforma. En Windows, BadBunny utiliza Javascript, en OS X del Mac utiliza el rubí, y en Linux utiliza el Perl y el Python.

Éste no es la primera vez que las macros de OpenOffice se han utilizado para desarrollar un virus. El año pasado, un grupo de hackers hizo un prueba-de-concepto más primitivo con las macros del OpenOffice, en este caso se usó para destacar el aprecio hacia una estrella checa del porno.

Obviamente, estos virus de OpenOffice no son una amenaza a los usuarios, pero plantean preguntas serias sobre la eficacia de lass medidas de seguridad de las macro, y demuestran que los productos de software de código abierto se pueden hackear tan fácilmente como los productos propietarios cuando no se considera la seguridad como algo primario.

Fuente: MundoBIP.com.

2007/05/24

Star Wars Revelation

Es una pelicula hecha por aficionados, de la cual me entero gracias a PR3GENERATION.COM (entra para ver mas informacion).

De los cuales estan disponibles:

- Servidores de descarga: Starwars revelation

- Este enlace es para los DVD: DVD 1 + DVD2

- Carátula del DVD: Carátula

- La banda sonora : Soundtrack

- Los subtítulos en español: Subtítulos

Recuperan una continuación del 'Quijote' escrita por William Shakespeare en 1612

* Fue representada en dos ocasiones por la compañía King's Men en 1613
* Ahora quieren hacer una coproducción hispanobritánica en 2009
* Se la dio por desaparecida tras un incendio que destruyó el Teatro Globe

MADRID.- Un obra de William Shakespeare sobre uno de los personajes del Quijote de Miguel de Cervantes es una realidad. El inglés la escribió junto al dramaturgo John Fletcher. Los originales se perdieron durante tres siglos y ahora el director de la Royal Shakespeare Company, Gregory Doran, ha confiado a EL MUNDO que la compañía ha logrado autentificar una de las versiones y que el resultado se podría ver en escena en "tres o cuatro años, hacia 2009" en una coproducción hispano-británica.
Cardenio nace en 1605 en la imaginación de Cervantes, como personaje de Don Quijote de la Mancha. En 1612, John Shelton traduce la obra al inglés. Hay constancia de que, casi al instante, al terminar de leer la obra, William Shakespeare convence a John Fletcher para escribir, a cuatro manos, una suerte de continuación. Hay constancia de que ambos dan fin a la pieza: Cardenio.
Se sabe que la compañía King's Men la estrena en 1613, y la representa sólo dos veces. Pero en pocos meses, un incendio destruye el Teatro Globe londinense, a las orillas del Támesis, y con él los originales. Y ahí la historia comienza a hacerse borrosa. En 1653, un historiador del arte dice haber encontrado una Historia de Cardenio firmada al alimón por Shakespeare y Fletcher. Y en 1727, el dramaturgo Lewis Theobald dice haber escrito su obra Double falshood refundiendo un original de Cardenio con otro dos textos.
Pero pasan los años y la obra se da por desaparecida. En círculos académicos se sabe que existió, pero también que se desvaneció en la niebla. Cardenio comienza a ser motivo de disputa entre eruditos. Unos aseguran que jamás existió; otros señalan alguno de los anaqueles polvorientos en Stratford- upon-Avon. La obra pasa a ser leyenda, y de ahí al olvido. Hasta ahora.
Gregory Doran no entró en detalles pero desveló que quieren hacer una coproducción muy seria con España, con actores de ambos países. Podría ver la luz en "tres o cuatro años, en 2009".
Fuente: El Mundo.

La memoria DDR3 cuesta un riñón

Sabíamos que la memoria iba a ser cara inicialmente, y ahora hemos podido confirmar nuestras sopechas. Dos Gbytes te costarán más que una GeForce 8800GTS o que una Radeon HD 2900XT.

Es lo que se desprende de la oferta de Alternate.de, uno de las tiendas online más conocidas en la cual ya han puesto a la venta una placa madre Asus P35 Express en conjunción con 2Gbytes de memoria DDR3.

Parece que la diferencia de precios entre comprar sólo la placa (Asus P5K3 Deluxe/WiFi-AP) o la placa con la memoria es de unos impresionantes 455 €. Por ese dinero podrías comprarte cuatro módulos Corsair Dominator PC2-6400C4, o sea que tendrías 4 Gbytes de memoria DDR2 y aún te sobraría para comprarte una llave de memoria USB de 4 GB. Si quieres más comparaciones, podrías también comprar una pantalla LCD de 20 pulgadas o una tarjeta gráfica DX10 de alta gama, como la 8800GTS 640 MB o la Radeon HD2900XT 512 MB.

Lo que es aún más extraño es el hecho de que el pack de la placa madre más los 2 Gbytes de memoria DDR3-1066 cueste más que si los comprases por separado.

Fuente: the INQUIRER.

Piratas del Caribe 3 tendrá en China 20 minutos menos de metraje

(FUENTE: Shanghai Daily) No contentos con censurar a Google y Yahoo, el gobierno chino también ha recortado en 20 minutos el metraje de Piratas del Caribe 3: en el Fin del Mundo, la última entrega de la saga protagonizada por Johnny Depp, Orlando Bloom y Keira Knightley. Además, se estrenará en este país el 12 de junio, casi un mes más tarde que en el resto del mundo.

De momento, desde China no se han confirmado las escenas cortadas, aunque con el tiempo se conocerán seguramente más detalles. Ya la segunda entrega tuvo problemas con la censura del país asiático, que no consideraron aptas para su público las escenas de canibalismo. La tercera cuenta con la participación del actor nacido en Hong Kong Chow Yun-fat, que interpretará a un pirata chino.

Fuente: Fantasymundo.

"El juego de Maradona" hace furor en la Web

Correccion del 25 de mayo:

Fue creado por el sitio del diario español Peteco, y consiste en tratar de lograr la mayor cantidad de jueguitos sin que se caiga la pelota. Diego está con la camiseta de Boca y la hinchada de fondo. "Siéntete como el crack argentino", es la original propuesta.


El sitio del diario español Mundo Deportivo tuvo una feliz idea: creó "El juego de Maradona", en donde hay que tratar de hacer la mayor cantidad de jueguitos posible sin que la pelota caiga al piso. En la animación, Diego está con la camiseta de Boca y la hinchada xeneize de fondo.

"Siéntete como el crack argentino", es el slogan de la propuesta, que se juega online. Si bien no es sencillo al comienzo, vale la pena practicar para tratar de ir superando el record. Además, no todos los días uno tiene de meterse en la piel del mejor jugador de fútbol de todos los tiempos.

Fuente: Clarin.

El orgullo friki invade 'Second Life'

El extenso mundo friki ha decidido que el 25 de mayo sea su día. No en vano la fiesta organizada por el portal Ozú en el Circulo de Bellas Artes de Madrid y que tendrá su réplica en el mundo virtual de Second Life coincide con el 30 aniversario del estreno de la primera película de La Guerra de las Galaxias.

Tras el éxito del año pasado, fecha de arranque de la celebración, las propuestas se suceden por la red para celebraciones tanto terrenales como virtuales.

Para que nadie se pierda la celebración, el espacio de realidad virtual Second Life acoge en "Isla Pixeland", espacio cedido por Second Agency, una fiesta para el "Día del Orgullo Friki" en la que los asistentes podrán participar en juegos y recibirán una camiseta virtual de la celebración.
En Madrid, la "Asociación Fiestas del Pan" ha convocado para las 20:00 el Panmaggedón en la plaza de Santo Domingo. Todos los frikis están llamados a acudir con una barra de pan como espada y una hogaza como escudo para una batalla "Héroes vs. Villanos".

Y, para el que se quede con ganas, el portal Ozú prepara una fiesta en el Círculo de Bellas Artes a partir de las 21:30 horas que incluirá una demostración de Warhammer, videojuegos y regalos, además de la actuación en directo de "Calipo A". Todo ello podrá ser seguido por los internautas a través de Second Life.

Fuente: ABC.es.

Mas libros gratuitos para descargar y en PDF

Disponibles en Libros Gratis Web, entre los cuales podemos encontrar obras de Dan Brown, Isabel Allende, Stephen King, etc. Ademas, tu puedes colaborar con alguno, si tienes.


Las listas estan organizadas por nombre de obra o por nombre de autor.