Buscar

2010/08/09

Microsoft muestra Menlo, su nuevo prototipo de smartphone

ITespresso

Microsoft está trabajando en un teléfono con pantalla táctil que responde al nombre en clave de Menlo. Al menos es lo que se desprende de un documento titulado “User Experiences with Activity-Based Navigation on Mobile Devices”, (PDF) en el que se explica que Menlo es un prototipo de dispositivo móvil con una pantalla táctil capacitiva de 4,1 pulgadas que funciona con Microsoft Windows Embedded CE 6.0 R2 y que incorpora un acelerómetro Bosch BMA150 3-axis y un barómetro digital Bosch BMP085.
El documento también describe “Greenfield” una aplicación de navegación basada en una actividad concreta que permitiría, por ejemplo, encontrar dónde se ha aparcado un coche, “algo muy útil en situaciones en las que alguien no recuerda donde ha aparcado el coche, o tiene que encontrarlo si lo ha aparcado otra persona en el caso de los vehículos compartidos”.
Los que han tenido acceso al documento no creen que Microsoft esté pensando en construir su propio teléfono sino en el desarrollo de un nuevo sistema operativo móvil que funcione con una variedad de procesadores.

Microsoft y Yahoo! preguntarán a sus usuarios qué anuncios quieren ver

Silicon News

Los gigantes TIC están cada vez más empeñados en hacer que la publicidad se convierta en algo menos molesto y más dirigido según los gustos de los usuarios. En esta línea está la iniciativa de compañías como Microsoft y Yahoo! que planean dar la posibilidad a sus visitantes de escoger los anuncios que visualizan en sus portales.
Así, a partir del próximo mes MSNBC.com, Yahoo.com y Hulu.com permitirán a sus usuarios seleccionar los anuncios que aparecen en los clips de vídeo que ven online.
“Cuando le das a la gente la posibilidad de elegir ellos tienden a quererte porque les estás mostrando respeto”, señala Beth Uyenco Shatto, director mundial de investigación de la unidad de Anuncios de Microsoft.
El cambio de orientación ha partido de un estudio elaborado por la firma Vivaki, filial del grupo Publicis especializada en el área digital, que reveló que un anuncio tiene el doble de posibilidades de ser observado cuando se da a los consumidores la opción de elegir.
ASQ es el nombre de la nueva herramienta de selección de publicidad que permitirá a los usuarios escoger de 3 y 5 anuncios, en lugar de ver un clip de pre-roll impuesto.
A partir de septiembre otras firmas como la cadena CBS, el portal AOL.com o Discovery.com comenzarán también a usar ASQ. Google y YouTube también podrían sumarse, segúbn recoge Business Week.

El almacenamiento externo SSD, primer beneficiado de la adopción USB 3.0

eWeek

La tecnología de conectividad USB 3.0 está manteniendo un pobre grado de adopción en el mercado de ordenadores. Es debido, fundamentalmente, a que la oferta de dispositivos externos con este interfaz es muy baja, pero para el fabricante Kingston Technology esta carencia cambiará paulatinamente durante los próximos meses.
En especial, las unidades de almacenamiento SSD (Solid State Drive) serán las primeras beneficiadas con la adopción del estándar USB 3.0, del que se esperan velocidades de transferencia 10 veces mayores que la anterior versión.
Y es que “USB 3.0 no sólo cuenta con un canal llamado ‘SuperSpeed Bus’ que acelera el ratio de transferencia de datos desde los 480 Mbps de USB 2.0 hasta los 4,8 Gbps, sino que además puede transmitir la información en dos direcciones, de manera que los dispositivos de almacenamiento son capaces de leer y escribir datos al mismo tiempo”, asegura Jordi García, responsable de Desarrollo de Negocio en Kingston Technology Iberia.
Para García, el uso de unidades SSD en combinación con USB 3.0 acelera significativamente los tiempos de acceso y búsqueda de la información. “Con las dos tecnologías será posible transferir un DVD de 6 GBytes en menos de un minuto, o hacer backup de 1 TByte de datos en una hora aproximadamente”.
La compañía Kinsgton tiene previsto lanzar en breve nuevos dispositivos pendrive y unidades SSD externas basados en el estándar USB 3.0, estas últimas con capacidades de 64, 128 y 256 GBytes.

Láser en los ratones de ordenador

Yahoo!

Los ratones modernos disponen de un sensor óptico que detecta los cambios que se producen sobre la superficie donde se mueven con una mayor precisión que la que tenía la bola, que además se ensuciaba en sobremanera. Su principal problema es, sin embargo, que no funcionan sobre superficies pulidas o ciertos materiales, ya que el sensor no puede determinar cambios de movimiento.

Mayor resolución por pulgada
Por su parte, la tecnología láser detecta el movimiento de forma similar a la tecnología óptica, pero en lugar de utilizar un haz de luz se basa en el rayo polarizado para obtener una mayor resolución por pulgada. De esta forma, este tipo de ratones son mucho más precisos que los ópticos, por lo que está indicado su uso para profesionales y usuarios que necesiten tener una gran precisión en este tipo de periféricos, como diseñadores gráficos o jugadores de videojuegos. Mientras un ratón óptico tiene una resolución de hasta 800 ppp (puntos por pulgada), en un ratón láser la resolución comienza a partir de los 2.000 ppp.
Uno de los principales problemas a la hora de detectar el movimiento de estos dispositivos es cuando se utiliza en diferentes tipos de superficies que por su naturaleza presentan un menor número de irregularidades microscópicas, como puede ser el caso de materiales lisos o cristal. Entonces es necesario contar con dispositivos con una mayor resolución para que sean capaces de detectar el mayor número de imperfecciones de una superficie.
Un truco para conseguir mayor precisión en superficies reflectantes, sino se dispone de una alfombrilla, es dejar que se asiente una minúscula capa de polvo microscópico sobre su superficie -algo que sucede al cabo de unos minutos-, de esta manera la tecnología de los ratones pueden encontrar imperfecciones donde fijar la posición y controlar el movimiento del dispositivo.
Por otra parte, a pesar de que estos dispositivos pueden funcionar de forma correcta sobre un buen número de materiales, los resultados varían en función de la superficie. En este caso, es aconsejable ajustar los parámetros del ratón, como la velocidad del movimiento, cada vez que se cambie de superficie para obtener un mejor rendimiento.
Los principales fabricantes de periféricos, como Logitech y Microsoft, disponen de tecnologías propias para ofrecer mayores prestaciones en estos dispositivos, tanto basadas en tecnología láser como en tecnología óptica. Para ello incluyen procesadores y cristales de aumento dentro del ratón para encontrar pequeñas diferencias entre las irregularidades de una superficie.


Tecnología Darkfield
Desarrollada por Logitech, la tecnología Darkfield Laser Tracking está pensada para ser utilizada en cualquier tipo de superficie, y de hecho los dispositivos que la usan pueden funcionar de forma correcta sobre cristal u otro tipo de materiales como mármol, o sobre superficies irregulares como una mesa de madera o incluso telas. Darkfield está basada en tecnología láser y dispone de una lente de aumento que ayuda a proyectar el haz sobre la superficie de forma más eficiente.


Tecnología BlueTrack
A pesar de los avances en la tecnología láser en este tipo de dispositivos, la alternativa óptica ha vuelto a ser apoyada por Microsoft al patentar un nuevo sistema denominado BlueTrack. Lanzado al mercado por primera vez a finales de 2008, este desarrollo de Microsoft está pensado para dotar de una tecnología de detección del movimiento al ratón con mayor precisión que las tecnologías ópticas y láser.
Según la empresa, este desarrollo es hasta cuatro veces más preciso que la tecnología Láser. Para ello utiliza un diodo LED azul que se combina con una lente gran angular para disponer de mayor detalle sobre la zona donde se produzca el movimiento del dispositivo, ya que el haz de luz es más ancho que los tradicionales de la tecnología óptica, lo que le permite tener mayor contraste. Los dispositivos basados en Blue Track se pueden utilizar sobre un mayor número superficies, aunque no trabaja de la misma manera sobre superficies acristaladas o demasiado reflectantes.

Ratón invisible
Pranav Mistry, investigador del MIT Media Lab en entornos virtuales e interfaces, ha desarrollado un prototipo de ratón invisible donde ya no es necesario disponer del dispositivo para mover el cursor por la pantalla. Para ello Mistry, conocido mundialmente por haber desarrollado antes una tecnología de realidad aumentada denominada SixthSense, utiliza un láser y un sensor de infrarrojos que capturan los movimientos de los dedos de la mano del usuario para mostrar la posición del cursor sobre la pantalla. Con esta tecnología, denominada Mouseless y cuyo coste en materiales es de unos veinte dólares, es posible disponer de los botones izquierdo y derecho del ratón.

«Perdimos la oportunidad de crear Twitter»

ABC

EyeOs cumplió el 1 de agosto cinco años. Este innovador proyecto -una plataforma web desarrollada con el modelo de software libre y basada en el sistema de cloud computing- está presente hoy en día en más de 51 países y compite con grandes como Google y Microsoft. Pero lo más sorprendente no es eso, sino que sus fundadores apenas sobrepasan los 23 años. Pau García-Milà es uno de ellos. Advierte en una entrada de su blog que nos pasamos la vida esperando. Él, desde luego, no está dispuesto a perder el tiempo.
¿En qué consiste EyeOs?
El proyecto nació con la idea de poder acceder a todos los datos de fotos, vídeo, documentos, power point... cualquier cosa, en cualquier formato y desde cualquier lugar del mundo. Que con un teléfono móvil, un ordenador o cualquier soporte podamos acceder a toda la información sin importar donde estemos. Lo más importante es que esos datos están siempre seguros en el mismo lugar, en la nube. Al final no deja de ser la descripción de cloud computing y esto lo da también Microsoft, Google y cualquiera de los gigantes. La diferencia es que la tecnología de EyeOs nosotros la hicimos software libre, con lo cual cada uno se la puede instalar donde quiera y los datos los controlamos nosotros.
Si la idea es poder acceder a mi escritorio en cualquier parte del mundo, ¿qué ventajas tiene sobre un portátil?
Son cosas totalmente diferentes. Cuando te llevas tu ordenador portátil arriba y abajo tienes tres grandes peligros: el primero, perderlo, que te lo roben o que acabe en manos de quien no quieres que acabe. El segundo, que se quede obsoleto. Al cabo de dos o tres años probablemente pensarás en cambiarlo y tendrás que migrar todos los datos, los programas y demás. Y, lo más importante, que tienes que llevarlo siempre encima. Si no tengo mi portátil, pero tengo el teléfono móvil -como es habitual- con EyeOs puedo acceder a toda la información desde el teléfono. Allí donde esté yo, tengo toda la información.
¿Cómo protegéis la información de vuestros clientes?
La mayoría de los clientes importantes -administración, gran empresa y demás- han puesto su propio sistema de seguridad. Aunque EyeOs es software libre, una de las cosas que ofrecemos es que el cliente personalice la seguridad. Nosotros le damos una serie de características y sistemas de seguridad de encriptación de datos con los protocolos más seguros, pero si aún así quiere un sistema de seguridad propio, lo que hacemos es poner el suyo encima como una capa más de todo el sistema.
Descargarse el escritorio EyeOS es gratuito, ¿de dónde proceden vuestros beneficios?
Nosotros seguimos un modelo de negocio que hemos copiado de grandes empresas y hemos creado una empresa de servicios. Damos cuatro servicios que son soporte, mantenimiento, formación y programación de aplicaciones a medida. Ahora mismo vivimos 100% de ser una empresa de servicios, con el tiempo planeamos migrar a ser un fabricante, que en vez de vender al cliente final, venda al partner, que es el que llega al cliente final.
¿Qué planes tenéis a corto y medio plazo?
De entrada sobrevivir. Nosotros vivimos en la coordinación de un proyecto que es muy grande, pero somos una empresa muy pequeña y tiene todos los problemas de cualquier empresa pequeña. Sobrevivir y, si puede ser, seguir creciendo y ver adónde llegamos. El objetivo es mantenerse líderes en software libre y cloud computing. Al empezar era muy fácil porque sólo estábamos nosotros, ahora hay cada vez más proyectos.
¿Qué se siente al competir con Microsoft?
La mayoría de personas que oyen hablar sobre nuestro proyecto en Estados Unidos, suele pensar que somos mucho más grandes de lo que somos en realidad. Creen que somos una empresa de 200 ó 300 personas, ¡pero si llegamos a 30 ya nos sentimos afortunados! Tenemos 200 sombreros, pero sólo 30 cabezas para llevarlos.
Dices que dejásteis pasar la posibilidad de crear Twitter, ¿puedes explicarme esto?
Nosotros creamos una tecnología que podría haber sido útil a los fundadores de Twitter. No vimos el potencial que tenía ese e-mail donde nos invitaban a ofrecer esa tecnología para acabar creando algo que se llamaría Twitter. Perdimos una oportunidad que habría sido muy interesante, sobre todo para nuestros bolsillos.
¿Era también una herramienta de microblogging?
La idea no era microblogging, sino tener un tablón de anuncios como el que encontramos en el supermercado donde la gente podía poner mensajes pero, dada la limitación técnica de que no sabíamos qué hacer para que un mensaje no ocupara un espacio distinto que el anterior, limitamos todos los mensajes a 140 caracteres porque era la longitud de un «sms». Y da la casualidad de que uno de los grandes hechos que diferencian a Twitter es que se limita a 140 caracteres. Lo vieron y nos lo ofrecieron. Al final decidimos cerrar nuestro proyecto por vergüenza.
Dejaste la universidad a pocos meses de empezar, ¿eres un ejemplo para tu generación?
Espero que no mucha gente siga mi ejemplo. Cuando la dejé a los pocos meses de empezar, no había nada claro. Cualquier apuesta habría sido de diez a uno a que me la habría pegado. Y eso habría sido lo lógico. Éramos muy jóvenes, nos dejamos guiar y pensamos: vamos a intentarlo. Lo que pasa es que luego funcionó y el hecho de que dejáramos la universidad se ha visto como algo épico cuando en realidad no lo es. A mucha gente que ha hecho esto no le ha ido tan bien y se está arrepintiendo, así que espero que nadie nos vea como un ejemplo a seguir.
Quizá suena épico porque Steve Jobs también duró sólo unos meses en la universidad
Hay algunos creadores de empresas grandes que dejaron la universidad, pero también hay miles que la dejaron y no han creado Apple. Al final lo que importa es la actitud. Tanto si tienes dos carreras y un máster, como si no tienes nada.
¿Qué ha cambiado desde que empezaste en este negocio con 17 años? ¿Qué has aprendido en este tiempo?
Ha cambiado todo. Antes, cuando empezamos, teníamos el chip de «vamos a comernos el mundo a cualquier precio». Ahora el chip es el mismo, aunque desde un punto de vista más realista, conociendo los problemas y pensando más con una mentalidad de qué necesitan y qué podemos aprender. Antes era absolutamente idealista.
¿No te gustaría invertir tus energías en nuevos proyectos distintos de EyeOs?
Ahora mismo EyeOs nos quita el 100% del tiempo. Hay muchas cosas por hacer, pero dejarlo a medias sería un error.
¿Consideras que estáis todavía a medias?
Totalmente. No creo que EyeOs haya llegado ni al total de su recorrido.
¿En qué mercados estáis ahora mismo?
Hay dos partnerships importantes en estos momentos: uno con IBM a nivel internacional y otro con Teléfonica a nivel de España, que han hecho que el proyecto se internacionalice mucho. Ahora mismo estamos presentes en 51 países donde hay comunidades activas. Son los miembros de estas comunidades quienes permiten que el proyecto siga creciendo y mejore.
Has sido galardonado recientemente con el premio Impulsa de la Fundación Príncipe de Girona. ¿Qué ha supuesto este reconocimiento?
Mi primera reacción fue de no creérmelo. Pensé que era una broma. Hasta que pasan unos días y vuelves a estar de nuevo en la tierra, te das cuenta de lo importante que es.

Las series de fabricación casera agitan la web

El Pais

Una camiseta de La Roja cuesta 60 euros. Un videojuego nuevo ronda los 50. Para dar vueltas en una furgoneta por las afueras de Sevilla basta menos, unos 40 euros de gasolina. Y, llevando una cámara y una buena dosis de talento, hasta puede que salga el primer capítulo de una serie que, un año y medio después, ha recibido 8.944.587 visitas en Internet. Así nació Malviviendo.
En noviembre de 2008 comenzaba su andadura "la historia de unos chavales normales en un barrio marginal", como cuenta el director y actor David Sainz. Ningún actor de la serie cobra. Es el currículo de un grupo de cineastas en paro.
El pionero era un poco menos normal. Cálico Electrónico (animación flash de un superhéroe castizo) había comenzado a propagarse por Internet en junio de 2004, cuando YouTube aún no era la página de inicio de miles de adolescentes. Cálico se mantuvo en la Red hasta el pasado mayo, cuando tuvo que enfrentarse a un enemigo que no pudo derrotar: la falta de financiación.
Hay varios caminos que llevan al éxito en la web, pero el problema de la escasez de dinero afecta a todos por igual. Puedes dibujar a una Niña Repelente y a su alocada familia y tener un millón y medio de visitas por capítulo. O puedes abandonar la televisión porque tu serie sobre una ONG ecologista, Green Power, no tiene tirón para la cadena y lograr el apoyo del público en la Red. O quizá, disfrazarte de hippie, pijo o macarra y, con tres planos y un análisis hilarante de la sociedad, conseguir seguidores hasta en Latinoamérica, como MundoFicción, autores de La Trilogía sevillana.
No existe la fórmula perfecta para obtener la estabilidad económica suficiente que permita seguir grabando. Es el gran temor de no pasar de la primera temporada. Los de Niña Repelente venden camisetas, los de Malviviendo organizan fiestas en las que estrenan los capítulos y cobran las entradas, y Freaklances -la serie de animación que comenzó como una campaña publicitaria sobre los freelance- ha comenzado a introducir publicidad en sus capítulos.
Cualquier cosa vale, hasta pedir a los fans que apadrinen a los actores: "Somos unos tiesos, esto es ruinoso", aclara Alfonso Sánchez, de MundoFicción.
Casi todos han recibido ofertas de las televisiones pero las rechazaron por considerarlas irrisorias desde un punto de vista económico. "Piensan que, como somos chavales, no sabemos lo que tenemos entre manos y pretenden engañarnos con contratos ridículos", explica José Antonio Pérez, uno de los creadores de Niña Repelente. Los chicos de Qué vida más triste sí dieron el salto a la televisión con una serie web que empezó como un videoblog, sobre dos perdedores al uso, amigos desde la infancia. Después de tres temporadas en Internet, llegó una oferta convincente de La Sexta que incluía la garantía de respetar el formato original.
"Tanto la cadena como la productora han querido la idea y le han dejado a Rubén [el productor] manga ancha para realizarla, no han puesto pegas de ningún tipo ni en los guiones ni en nada", explica Joseba Caballero, el protagonista junto a Borja Pérez de la serie. Sin embargo, nadie les ha asegurado la continuidad. Actualmente, la cadena no les ha pedido que continúen con los capítulos.

Asia y Latinoamérica envían más de la mitad del 'spam' mundial

El Mundo

Asia y América Latina se han convertido en los principales países productores de 'spam', ya que representan más de la mitad de todos los envíos de este tipo a nivel mundial, según el informe trimestral elaborado por Kaspersky Lab.
Según este documento, la tendencia de envíos de 'spam' desde estas regiones se mantendrá durante varios años, debido a la falta de "una legislación apropiada". Asimismo, los bajos niveles de conocimientos de informática entre los usuarios y los equipos desprotegidos serán otras de las razones que aseguran la pervivencia de estos envíos maliciosos.
EEUU encabeza la clasificación este trimestre con un 15% del total de 'spam', mientras que India se mantiene firme en el segundo puesto con el 8,5%. Por su parte, Italia (3,3%) y España (2,8%) se introdujeron "inesperadamente" entre los diez primeros -el anterior trimestre, estos países se encontraban en las posiciones 14 y 15, respectivamente-.
El 'peso' del spam también ha aumentado, perdiendo relevancia los mensajes de 5kb -aunque siguen siendo más de la mitad- para dar paso a mensajes de 20, 50 y hasta 100kb. Kaspersky destaca que probablemente las campañas de Viagra y de réplicas de artículos de lujo, con pequeños gráficos, sean los responsables de este crecimiento.
El mes pasado, un informe de Sophos revelaba que España envía el 2% de todos los correos electrónicos no deseados que se reciben a nivel mundial.