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2010/07/26

Cuestionan educación pública en Brasil

Fuente: Pueblo en Linea.

La divulgación, esta semana, de los resultados consolidados del Examen Nacional de la Enseñanza Media (Enem) en Brasil causó cierto revuelo entre los políticos, especialmente en el estado de Rio de Janeiro, que registró uno de los peores desempeños.

Los resultados finales de las pruebas realizadas en 2009 muestran que, entre las escuelas que obtuvieron notas inferiores a 500, en una escala de uno a mil, el 97,8 por ciento corresponde a escuelas que integran la red de enseñanza pública de los estados.

En el caso de Rio de Janeiro, en una evaluación anterior (el Indice de Desarrollo de la Educación Básica -Ideb-, también realizado por el Ministerio de Educación en 2009) ya había obtenido una nota muy baja, de 2,8 puntos en un total de diez.

Con el Enem, la decadencia de la enseñanza pública en el estado fue reiterada: entre las 50 mejores escuelas de Rio, 41 son privadas, ocho son dependientes del gobierno federal y sólo una pertenece a la red provincial de enseñanza.

En el otro extremo del gráfico, entre las 50 escuelas del estado con peores notas en el Enem, todas pertenecen a la red del estado excepto una, que depende del gobierno municipal de la ciudad de Macaé.

En total, participaron en las pruebas 449 escuelas privadas y públicas.

Otro ejemplo es igualmente claro: de ese total, 96 escuelas obtuvieron notas inferiores a 500 puntos. En la lista había solamente dos instituciones privadas; todas las otras 94 pertenecían a la red provincial de educación.

El gobernador de Rio de Janeiro, Sergio Cabral, trató de minimizar los resultados destacando el tamaño de la red de enseñanza del estado de Rio. Según él, 94 escuelas con resultados negativos son bastante poco, considerando el total de 1.300 escuelas.

Cabral reconoció que el resultado del Enem está muy lejos de lo ideal, pero prefirió destacar que 700 escuelas consiguieron superar la fatídica marca de los 500 puntos.

Además, recurrió al más manido de los argumentos de un político en el gobierno cuando algo no anda bien: la herencia de sus predecesores. "En Rio de Janeiro hubo más de 30 años de destrucción de la educación pública. Pero la estamos recuperando", dijo.

El presidente de la Orden (Colegio) de los Abogados de Brasil (OAB), Ophir Cavalcanti, calificó los resultados del Enem en Rio como desastrosos, y señaló que se inscriben en un cuadro general de deterioro educativo que llega al nivel superior, como prueban los exámenes de la OAB.

La institución de los abogados realiza anualmente exámenes a quienes quieran ejercer la profesión, después de haber terminado su curso universitario. Y son famosos los elevados índices de reprobación en esa examen de idoneidad profesional.

"La educación en Brasil está en la 'UTI' (Unidad de Tratamiento Intensivo de los hospitales) hace tiempo, y necesita con urgencia un choque efectivo de calidad", señaló Cavalcanti.

Para Alvaro Chrispino, profesor de Políticas Públicas en Educación, la distribución de "laptops" a los estudiantes y la reforma de locales escolares ayudarán muy poco a resolver las carencias de la enseñanza pública.

"El resultado del Enem para las escuelas de Rio no sorprende. Y seguirá siendo malo mientras no se concluya un pacto que involucre a todos los actores del sistema educativo, empezando por los maestros y profesores e incluyendo a las familias", dijo.

Wanda Engel, que fue secretaria provincial de Educación de Rio y dirije la organización no gubernamental "Todos por la Educación", señaló que el Enem no es una herramienta adecuada para medir la calidad de escuelas, sino sólo el desempeño de los alumnos.

Según Engel, como la participación en el examen es individual y voluntaria, una escuela que estimule sólo a sus mejores alumnos a presentarse obtendrá notas bastante mejores que otra representada por la casi totalidad de los suyos.

Pero al margen de los criterios de evaluación, Engel coincide en que la situación educacional de Rio es grave, y seguirá siéndolo mientras no se adopten políticas puestas en práctica por otros estados con mejor calidad de enseñanza.

"Los estados que crearon gratificaciones para premiar el desempeño de los profesores, como Paraná, Minas Gerais y Rio Grande del Sur, son los que más han avanzado en las evaluaciones. Sin ese tipo de estímulo, la enseñanza de Rio seguirá apareciendo mal en las fotos", añadió.

Así son las dimensiones de Facebook

Fuente: ABC.

Facebook ha alcanzado los 500 de usuarios la semana pasada, pero ¿dónde viven todos ellos? Si Facebook fuese un país, sería el tercero más poblado del mundo... pero no es un país. Estos 500 millones de personas (perfil más, perfil menos) viven en países reales, donde se usa Facebook en mayor o menor medida.
Ross Perez es un analista de la empresa de visualización de datos Tableau. Cuando el blog del Guardian británico publicó las cifras de los usuarios de Facebook país por país la semana pasada (incluyendo las del experimentado analista Nick Burcher), Perez pensó que esta información quedaría bien en una visualización de Tableau. Y así es.
Perez, que forma parte del equipo de marketing de Tableau, afirmaba que tardó una hora aproximadamente en crear esta visualización. Tableau pretende ser a la visualización de datos lo que Blogger a los blogs o YouTube a la publicación de vídeos.
Nos parece fascinante el pensar el los tamaños relativos y la penetración en el mercado de los diversos países. En caso de que los lectores se preguntasen qué países tienen el mayor porcentaje de usuarios de Facebook, éstos son Hong Kong, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos. ¿Quién usa más Facebook en Latinoamérica? Los chilenos, con un 41%.
No están incluidos todos los países. China, por ejemplo, no aparece en el mapa. El gigante de las redes sociales no ha tenido mucho éxito en este país, debido al idioma, la cultura, las actividades de marketing, la competencia local y, probablemente, sobre todo por la supresión del acceso al sitio por parte del gobierno. Sin embargo, las cifras de estos países están disponibles. Éste es un modo muy atractivo de ver los datos. Podemos jugar con ellos, realmente es interactivo.

¿Cómo está la tecnología en la cabeza de los argentinos?

Fuente: iProfesional.

Hace un tiempo tuve que viajar a París. Reservé un departamento de uso temporario por internet, hice mi depósito con tarjeta de crédito por la misma vía, me mandaron un mail con un código para abrir la puerta del lugar- que se operaba como una caja de seguridad- y una vez adentro del departamento encontré una llave común. Eso fue todo. En todo el tiempo –poco- que duró el proceso no le vi la cara a nadie.
Y es que hoy en día la tecnología da muchas facilidades para lograr transacciones más automatizadas. Y lo que me sucedió en Europa podría haber pasado aquí. Pero en la Argentina es diferente. Y no se trata de la brecha tecnológica sino de cómo las comunidades aprovechan la tecnología disponible. Siento que en Argentina el gran déficit no está tanto del lado de las falencias sino que está más del lado de la capacidad cultural que tenemos los argentinos para que la tecnología favorezca la cotidianeidad, tal como sucede en organizaciones más desarrolladas como la europea.
Esto que viví en una situación personal, vale para cualquier incorporación tecnológica. No sólo se necesitan avances tecnológicos.
Estos deben estar acompañados por asimilaciones culturales para que la disponibilización de la tecnología y de sistemas opere de forma más eficiente. Es decir, no es suficiente con que esté disponible esta tecnología, sino que las organizaciones deben saber aprovecharla en función de producir más confort, mejor calidad de vida o mejor calidad de trabajo o más valor de los trabajos que realiza.
Porque la realidad es que la Argentina está muy bien posicionada en relación al mundo. No hay un salto demasiado extraordinario. No estoy negando la brecha, existe: en cualquier casa de Londres la banda ancha funciona mucho más veloz que en muchas empresas argentinas. Pero más allá de esa situación yo siento que no es ahí donde están las diferencias si no en cómo la comunidad o las organizaciones aprovechan eso y cómo acuerdan sobre el uso y cuáles son las condiciones macrosociales que hacen que usar la tecnología sea de mayor provecho para la organización social de lo que es en Argentina.

Las TIC revolucionan la asistencia médica

Fuente: 20minutos.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están tomando posiciones en el terreno de la asistencia médica. En los grandes Hospitales y Centros Sanitarios se están implantando complejos Sistemas de Información Hospitalaria, que permiten centralizar los datos de los pacientes, sus pruebas diagnósticas e historias clínicas. Pero no sólo se están dando pasos en el ámbito intra-hospitalario. Conscientes de que las TIC son un elemento clave a la hora de trasladar los servicios asistenciales al domicilio del paciente, Telefónica ha puesto en marcha la Unidad de Negocios de eHealth, según publica la web Tendencias 21.
Esta Unidad es transversal y cuenta con oficinas locales en España, Europa y Latinoamérica dedicadas a crear líneas de negocio integrales de e-Health con aplicación en todos los países donde opera Telefónica. Los productos y servicios que se ofrecen la Unidad están basados en la más avanzada Tecnología de la Información y las Comunicaciones y contribuirán a un nuevo modelo de salud sostenible y eficiente con el paciente como eje central.

El objetivo de este innovador servicio, que se presentó el pasado 13 de julio, es romper la barrera de la distancia en el área sanitaria a través de la descentralización de los procesos clínicos, redes para la integración de los servicios y el acceso remoto y ubicuo a estos, lo que permitirá incrementar la eficiencia y modernizar el sector. En la actualidad, una gran cantidad de pacientes tienen que trasladarse muchos kilómetros para recibir el diagnóstico correcto de un médico especialista o para ser atendidos en un centro hospitalario.
A través de esta unidad la compañía ha reunido a un grupo de profesionales que se encarga de coordinar esta nueva forma de prestar asistencia sanitaria como elemento de innovación en el campo de la Telemedicina. De esta forma, Telefónica pretende convertirse en referente y actor relevante de la Sanidad del futuro mediante la creación de productos y servicios de calidad basados en las tecnologías de la información y las comunicaciones Los servicios que la compañía pondrá a disposición del usuarios son: Cisco HealthPresence; Seguimiento de crónicos; Telemedicina; Herramienta Colabor@; Teleasistencia domiciliaria y Teleasistencia móvil M2M; TIC’s sociosanitarias, Columna de cardioprotección.
HealthPresence
HealthPresence facilita al médico la realización de diagnósticos profesionales gracias a la utilización de vídeo de ultra-alta definición, reducción de latencia punto a punto –hasta hacerla imperceptible-, e incorporación de sonido espacial de banda ancha. Las sesiones de HealthPresence tienen lugar a través de una red sumamente segura que garantiza la confidencialidad de la comunicación.
Asimismo, este servicio con diversos dispositivos para monitorización de signos vitales que pueden medir la tensión arterial, la temperatura, el pulso y capturar la condición fisiológica y el estado real del paciente. De esta forma, los especialistas pueden visualizar y tener parámetros fisiológicos de un paciente y supone una oportunidad única para los pacientes en los que genera confianza y bienestar por la calidad de la atención recibida por parte de los profesionales médicos, incluso en la distancia.
Crónicos
Para poder realizar un seguimiento adecuado a los pacientes crónicos, se ha creado la solución Intel® Health Guide que proporciona, a los profesionales médicos de atención especializada y atención primaria, una plataforma de soporte y seguimiento de pacientes de forma remota, en su domicilio.
Los pacientes de esta manera disponen de atención médica en casa, a través de un aparato de fácil uso que se comunica con el exterior por medio de Internet de banda ancha. Así pues, pueden tener a una cita virtual con el médico o el centro de salud mediante videoconferencia o descargarse y enviar información y datos de diferentes valores médicos. Dichos datos se recogen personalmente con ayuda de diferentes dispositivos que toman biomedidas tales como la tensión arterial, el nivel de azúcar u oxígeno en sangre, y permiten monitorizar toda una serie de características que determinan la salud el paciente.
El sistema fomenta un mayor compromiso con el paciente y permite mejorar la atención sanitaria del paciente que aumenta su calidad de vida al no tener que salir de casa tan a menudo para acudir al médico. De este modo, se optimizan los costes y se reducen los reingresos, además de aumentar la satisfacción, eficiencia, y productividad de los profesionales sanitarios.
Telemedicina
En el campo de la telemedicina, la Unidad ofrece varias soluciones. En primer lugar se encuentra la Telemonitorización o atención sanitaria domiciliaria es un servicio de teleatención en el hogar, que permite a los pacientes disponer en sus casas de diversos dispositivos que hacen posible la monitorización de sus parámetros biomédicos y que desde el hospital puedan hacer en remoto el seguimiento de su salud (aspectos como la tensión, la glucosa o el ritmo cardiaco). Es una alternativa a la hospitalización convencional que permite, optimizar los recursos sanitarios, contribuye a acortar las listas de espera y mejorar la calidad de vida percibida por los pacientes.
En segundo lugar, se encuentra la telerehabilitación, un sistema integral para la realización de terapias de rehabilitación a distancia, que permite al paciente realizar los ejercicios desde su domicilio con sensores y dispositivos biométricos en un entorno interactivo. De esta manera, no sufre los costes y la incomodidad de tener que desplazarse a un centro hospitalario, a la vez que el terapeuta monitoriza el progreso desde el hospital.
El servicio permite reducir las sesiones presenciales de rehabilitación en el hospital de día y aumentar la eficiencia y productividad de los profesionales sanitarios, dado que cuentan con nuevos canales de comunicación para la planificación, ejecución y seguimiento de terapias de rehabilitación de forma remota. De esta forma, los terapeutas definen tratamientos de rehabilitación personalizados que el paciente podrá seguir de forma autónoma en su hogar siendo la telerehabilitación un complemento a la terapia asistencial en el hospital.
Colabor@
Colabor@ es una herramienta que permite a los profesionales sanitarios establecer sesiones de trabajo virtuales con el objetivo de compartir información médica en tiempo real, garantizando siempre la calidad del contenido compartido. Entre otras funciones, Colabor@ permite establecer videoconferencias de calidad, visualizar y compartir en tiempo real vídeos e imágenes médicas en formato DICOM (ecografías, laparoscopias, electrocardiogramas…), compartir aplicaciones externas (el HIS hospitalario, entre otras), comunicarse por chat, ó utilizar una pizarra colaborativa.
Con este servicio los profesionales de la salud pueden llegar al diagnóstico compartido entre especialistas de diferentes centros hospitalarios sin desplazarse, realizar teleconsultas o sesiones clínicas colaborativas para compartir casos y experiencias entre profesionales sanitarios.
Teleasistencia domiciliaria
El servicio de teleasistencia domiciliaria permite a las personas mayores o con discapacidad que viven solas o en situación de riesgo entrar en contacto telefónico con un centro de atención especializada, pulsando un botón de pánico en forma de medallón o pulsera las 24 horas del día cualquier día del año. Telefónica, ofrece su servicio a los prestadores de servicios asistenciales en modo de pago por uso, permitiéndoles crecer en número de asistidos en base a su demanda sin tener que preocuparse por la tecnología ni la inversión necesaria siendo más rápida y sencilla la puesta en marcha. A su vez, esta herramienta permite el teletrabajo de los profesionales asistenciales.
Teleasistencia móvil M2M
La Teleasistencia Móvil M2M es una solución específica M2M que permite conocer la localización y el estado del usuario de forma remota con el fin de realizar una diagnosis en base a distintos tipos de alertas (impacto, caídas, entrada y salida de zonas o velocidad) y proveer al mismo tiempo de atención y asistencia en un entorno móvil a personas ante situaciones de riesgo. El servicio está dirigido a personas mayores y discapacitadas, enfermos de alzhéimer, adolescentes y niños, víctimas de violencia de género y trabajadores solitarios de diferentes sectores que necesitan disfrutar de una mayor calidad de vida, autonomía y seguridad en movilidad.
TIC sociosanitarias
Se trata de un servicio que permite a los ciudadanos pedir cita previa sin colapso, durante 24 horas, en los idiomas de la comunidad y con flexibilidad ante necesidades puntuales. Esta cita totalmente personalizada se gestiona a través de una llamada telefónica, la web o un mensaje de textos. Entre otros beneficios, el servicio de cita previa permite una reducción drástica del tiempo de espera y picos en horas punta, así como un ahorro de costes e inversiones con el modelo de pago por demanda y servicio.
Servicio de cardioprotección
En España suceden cerca de 15.000 casos anuales de muerte súbita cardiaca, de los cuales sólo sobrevive el 3 por ciento de los afectados. El servicio integral de cardioprotección integra un conjunto de elementos que permiten aumentar el tiempo de vida de las personas que sufren un paro cardiaco por fibrilación ventricular lo suficiente para que intervengan los servicios médicos de urgencia. Las columnas de cardioprotección de Telefónica, se implantan en lugares públicos, permiten un fácil acceso al servicio y atención inmediata.
Previsión para 2020
En 2020 un 13,5 por ciento de la población mundial - 980 millones de personas- será mayor de 65 años, de los cuales un 60 por ciento sufrirán dolencias crónicas y degenerativas. Esto, unido al déficit actual de especialistas en sectores clave de la asistencia médica, que además deben dedicar a actividades administrativas no asistenciales entre el 30 y 50 por ciento de su tiempo, y a las consecuencias de la crisis económica está suponiendo una presión adicional sobre los presupuestos de salud pública, instando a la contención de gastos en TI en el sector sanitario a través de estándares digitales y de inteligencia de negocio en la gestión de riesgos y proyectos centrados en el paciente.
La telemedicina, la teleasistencia y una mayor integración de las redes y de los procesos mediante las TIC, representan la oportunidad de optimizar recursos y presupuestos, de mejorar la productividad y establecer un sistema de cooperación eficaz entre centros y profesionales. En este sentido, Telefónica participa actualmente en más de 80 proyectos en el entorno de la telemedicina y teleasistencia en 9 países.

Fin del juego

Fuente: El Pais.

Con buena parte de los 4.000 ordenadores instalados en el BEC de Barakaldo aún encendidos, aparecía en la pantalla principal del pabellón reservado a la Euskal Encounter el cantante ruso Edward Anatolevich para entonar su Trololó, un vídeo de hace 34 años que se convirtió hace meses en himno de internautas. Cosas de Internet. El tema carece de letra, pero se titula Estoy muy contento por estar al fin de nuevo en casa. Nada más apropiado para los participantes en una de las mayores concentraciones de aficionados y profesionales de la informática en toda España, que durante cuatro días han convertido un recinto de 35.000 metros cuadrados en su hogar.
Allí han comido ?muchos de ellos ni se movían del ordenador cuando picaban algo?, dormido ?había un pabellón anexo atestado de tiendas de campaña?, jugado y compartido experiencias con otros aficionados.
Las caras de los asistentes, con una edad media de 27 años, reflejaban ayer el cansancio de jornadas interminables frente a sus ordenadores y los que instaló la organización para que probaran distintos videojuegos. "He dormido un par de horas cada día porque hay que aprovechar al máximo. Hoy no me marcho hasta que quiten la corriente", advertía ayer Juanjo Muñoz, un madrileño de 30 años que no se pierde una sola edición. Entre los 6.000 participantes en el evento, había personas procedentes de 38 provincias españolas.
Algunos de ellos, naturales sobre todo de Andalucía y Cataluña, decidieron salir ayer por la mañana para poder llegar a casa en el día. Cantidades ingentes de golosinas, aperitivos y bebidas aún se acumulaban alrededor de los ordenadores, pese a ser el último día. "¡Habrá que seguir la fiesta en casa para aprovechar todo esto!", bromeaba un grupo de amigos sevillanos que ya empaquetaba sus cosas.
Entre los certámenes que más éxito cosecharon se encontraban el modding y el overclocking. El objetivo era, en el primer caso, modificar el aspecto de los ordenadores y, en el segundo, cambiar sus prestaciones. Se podía concursar con computadoras ya transformadas o bien hacerlo allí mismo. Un chico sordomudo, Roberto Vidal, fue uno de los vencedores con un ordenador que simulaba una televisión antigua, carta de ajuste incluida. Otra de las obras premiadas fue un enorme escorpión.
Otra de las grandes citas, el prestigioso torneo internacional al Counter-strike, finalizó con la victoria del equipo sueco sobre los 32 grupos participantes. Los cuatro finalistas se repartieron 22.500 euros.
Más allá de los cortometrajes humorísticos y el certamen de doblaje cómico ?series como El Internado sufrieron hilarantes cambios de guión? celebrados de madrugada, los participantes asistieron a varias charlas formativas. Por ejemplo, ayer reflexionaron sobre el uso de Internet en emergencias.

Emiratos Árabes planea restringir o monitorizar el uso de BlackBerry

Fuente: El Mundo.

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) podrían restringir o monitorizar el uso de las BlackBerry, pues representan un "riesgo de seguridad nacional".
El regulador de las telecomunicaciones del país aseguró que "Blackberry opera más allá de la jurisdicción nacional", pues almacena sus datos fuera del país, según informa la BBC.
Además, explicó sus preocupaciones porque una mala utilización de estos datos podría tener "serias repercusiones sociales, judiciales y de seguridad nacional".
Sin embargo, también ha habido quien ha considerado este movimiento como algo represivo. Así, por ejemplo, Reporteros Sin Fronteras explicó que, aunque los Emiratos Árabes Unidos juegan un "papel líder" en lo que a tecnología se refiere en el mundo árabe, esto se unía a "leyes represivas" y una "tendencia general a una vigilancia intensificada".
La tecnología utilizada por Research in Motion (RIM), el fabricante de BlackBerry, hace que sea muy difícil desencriptar el contenido de los mismos por parte de terceros. De hecho, el gobierno indio solicitó recientemente a la compañía la apertura de su sistema de correo por este motivo.
Los teléfonos de BlackBerry comenzaron a venderse en el país antes de que se introdujera la legislación de seguridad nacional de 2007, por lo que en los EAU consideran que la compañía "opera fuera de la jurisdicción nacional, dado que es el único dispositivo que opera dentro de los EAU que exporta inmediatamente sus datos fuera del país y es dirigido por una organización comercial extranjera", según explican en un comunicado.
"Como resultado de cómo almacena BlackBerry los datos, en su forma actual, algunas de las aplicaciones permiten a la gente utilizar de forma inapropiada el servicio, lo que tiene serias repercusiones social, judiciales y de seguridad nacional", añaden.

Coches de aire puro

Fuente: Publico.

Los coches eléctricos y de pila de combustible son los que más papeletas tienen para sustituir a los motores de combustión actuales, pero hay un grupo de empresas que está apostando decididamente por otro tipo de motores mucho más ecológicos: los que funcionan con aire comprimido.
Una de las primeras compañías en dar un paso al frente ha sido la francesa MDI, que ya ha entregado las primeras unidades de prueba de su AirPod a la compañía aérea Air France KLM a la espera de certificación para iniciar el periodo de pruebas con los que reemplazará la flota de vehículos que tiene actualmente. Se probarán siete unidades de dos modelos diferentes en los aeropuertos Charles de Gaulle de París y Schiphol en Ámsterdam. Uno de ellos sirve para transportar herramientas y otro para pasajeros, aunque ambos tienen las mismas características: carrocería de fibra de vidrio de dos metros de largo y 300 kilos de peso, capacidad para llevar 250 de carga, tres plazas, una autonomía de hasta 200 kilómetros a una velocidad máxima de 70 km/h y un coste de un euro por cada 100 kilómetros.
El vehículo, que tiene aspecto de huevo con tres ruedas y se conduce con un joystick, es ideal para trayectos cortos gracias a su motor de 5,5 caballos de potencia. El coche toma aire del exterior, lo comprime con un compresor eléctrico y lo almacena en un depósito. También se puede cargar con aire comprimido en sólo tres minutos. La corriente de aire a muy alta presión es la que acciona el motor.
MDI no es la única empresa que está en la carrera para desarrollar motores eficientes movidos por aire comprimido. El uruguayo Armando Regusci dice haber desarrollado un motor de aire y lleva años intentando hacerse oír sin éxito. En declaraciones a la web ecouy.com, Regusci afirma que "las empresas de transporte con las que he hablado no han querido hacer nada. (...) No hay apoyo por parte de nadie en este momento". Y lo mismo ocurre con la cuasiturbina de la familia canadiense Saint Hilaire. Por su parte, Guy Nègre fundador de MDI llegó a un acuerdo con el fabricante indio de automóviles Tata a principios del año pasado, aunque fuentes de la marca en España desconocen en qué estado se encuentra este acuerdo a día de hoy.

Presiones de la industria

"Los lobbies del petróleo son muy poderosos y ningunean la tecnología poniendo palos en la rueda de quienes pretenden desarrollar algo", denuncia Miguel Celades, responsable del proyecto español Air Car Factories. La empresa diseñó a principios de 2008 un prototipo de 700 kilos de peso, 50 caballos de potencia y 100 km/h de velocidad punta a un precio de 6.000 euros. Registró 150.000 pedidos de particulares de todo el mundo, pero el proyecto se fue a pique, a pesar de que llegó a acuerdos de fabricación y distribución con países como Suráfrica.
"Hubo una elevada inversión, teníamos un plan industrial detallado y todo preparado para empezar a fabricar el AirCar, pero no hemos contado con el apoyo de la Administración que se escuda en que los impuestos de un coche así serían muy elevados", se lamenta. Y añade que "los gobiernos no ayudan en estas tecnologías" a pesar de que venden políticas verdes.
Lo cierto es que estas alternativas energéticas están hoy fuera de la corriente mayoritaria. Desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria, uno de sus técnicos dice que alguna vez ha oído algo, pero "nada serio". Y todo ello a pesar de que la tecnología está madura para dar el salto al mercado. "Es viable a pesar de que la autonomía no es excesiva. Sería un perfecto segundo coche, ya que la mayoría de nosotros no hacemos más de 60 kilómetros al día", recalca Celades.

Trayectoria histórica

Este tipo de motores tiene una larga trayectoria histórica. El físico francés Denise Papin ya pensó en 1687 en utilizar aire comprimido para mover máquinas y a finales del siglo XIX aparecieron las primeras locomotoras neumáticas. En 1930 apareció en Alemania la primera locomotora híbrida de diésel y aire comprimido, aunque las investigaciones en este campo decayeron hasta 1979, cuando Terry Miller probó que el aire comprimido era el medio perfecto de almacenamiento de energía.
Ningún automóvil movido por aire comprimido contamina. En el caso del AirPod, los expertos afirman que, enchufado a una fuente convencional de recarga, el proceso sólo emite el equivalente de entre 10 y 15 gramos de CO2 por kilómetro. Además, lo único que se expulsa por el tubo de escape después de impulsar el movimiento del motor es aire limpio a presión atmosférica y a 20 grados bajo cero. Según Celades, el aire comprimido es un vector energético que permite acumular energía con una eficiencia del 70%, mientras que la de la gasolina apenas alcanza el 9%.

Primeros pasos

Guy Nègre, el responsable de MDI y ex ingeniero de Fórmula 1, ya ha dicho que el Airpod estará a la venta dentro de tres años por unos 4.500 euros. Pero este es sólo un ejemplo de los coches que se están presentando en todo el mundo. De hecho, hay modelos que van a empezar a introducirse en el mercado norteamericano en breve. Uno de ellos será el OneCat, fabricado por Zero Pullution Motors, filial norteamericana de MDI, que comenzará a circular a principios de 2010. Las previsiones hablan de la fabricación de 10.000 unidades al año, aunque la empresa pretende lanzar otro modelo antes, el CityCAT, un coche de 75 caballos de potencia y casi 18.000 dólares (12.200 euros) capaz de recorrer 1.600 kilómetros a una velocidad máxima de 150 km/h.
Por su parte, la empresa coreana Energine ya ha presentado el PHEV, un vehículo que utiliza el aire comprimido para acelerar y una batería eléctrica cuando el coche está en velocidad de crucero. El prototipo actual alcanza los 119 km/h con una autonomía de 30 minutos.