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2009/09/16

'Guitar Hero' podría prescindir de las videoconsolas

Fuente: 20minutos.

Robert Kotick, CEO de Activisión Blizzard, está demostrando ser uno de los directivos más jugosos de toda la industria del videojuego. Hace poco realizó un movimiento que pudo acabar con el lanzamiento de la Playstation 3 y la reducción de su precio. Ahora, en una conferencia en San Francisco acaba de asestar un duro golpe al mundo de las videoconsolas, descubriendo que se está trabajando en un nuevo Guitar Hero que no necesitaría funcionar con una videoconsola.

Respecto a cómo afectaría dicho lanzamiento a los juegos de consola, Kotick comentó “Creo que el Guitar Hero “sin ataduras” no tendría el mismo campo de juego y le daría cierta ventaja a las consolas en lo que se refiere a contenidos descargables y modelo de negocio”. También anunció que en un día no muy lejanos, los perfiles de Facebook de los jugadores se integrarían en Guitar Hero, permiténdoles compartir canciones con amigos, publicar puntuaciones o canciones favoritas.

Por último, mostró una nueva tecnología en la animación que otorgaría un realismo mayor a los videojuegos, en detalles tales como la animación labial de los personajes. Dicha tecnología estaría preparada para salir en unos años, incluso antes de que saliesen nuevas consolas que sustituyan a las actuales.

Respecto a este tema, Kotick dijo “Normalmente, los fabricantes de consolas dan a conocer a sus socios un par de años antes sus planes para introducir nuevo hardware. Pero, hasta la fecha, los fabricantes de consolas no me han dado especificaciones, ni informes sobre hardware nuevo. Lo cual me lleva a creer que lo que tenemos que hacer es reducir los costes de producción para cada sistema”.

La alcachofa de la ducha es un foco de patógenos

Fuente: Publico.
Después de todo, ducharse puede no ser tan limpio. Según un estudio realizado en EEUU, las alcachofas de la ducha son un escondite perfecto para patógenos oportunistas que pueden saltar al ambiente y causar problemas respiratorios a personas enfermas. El trabajo, que hoy publica PNAS, concluye que una de las bacterias más frecuentes en las duchas de los estadounidenses es Mycobacterium avium, un familiar del patógeno de la tuberculosis. Aunque es mucho menos peligroso, puede causar problemas respiratorios, erupciones e inflamación de los ganglios a personas con el sistema inmune debilitado. Según el estudio, la concentración del patógeno es 100 veces mayor dentro de la alcachofa de la ducha que en el agua que llega a esta.
El lugar en el que se acumulan estos microbios no es casual. "El interior de una cabeza de ducha es un nicho húmedo, cálido, oscuro y frecuentemente abastecido con nutrientes", señalan los autores. Cuando se abre el grifo, el agua arrastra parte de las bacterias, que quedan suspendidas en el aire y pueden entrar en los pulmones. Esto no supone un problema para la mayoría de personas sanas, pero sí puede acarrear complicaciones de salud cuando el sistema inmune está ya bajo presión. Los autores argumentan que esto podría explicar el reciente aumento de infecciones por bacterias como M. avium, en especial entre enfermos de sida o pacientes que acaban de recibir un trasplante.
Los autores, de la Universidad de Colorado, visitaron 45 edificios públicos y viviendas particulares de cinco estados de EEUU para tomar muestras del interior de las cabezas de ducha. Luego buscaron rastros genéticos de patógenos, tanto en las muestras de las alcachofas como en otras recogidas del agua. La bacteria M. avium estaba en una de cada cinco muestras analizadas, lo que la convierte en el habitante nocivo más frecuente. Los expertos concluyen que las duchas deberían considerarse un nuevo foco de difusión de patógenos y que es necesario estudiar si los pacientes con problemas respiratorios e inmunológicos deben usarlas.

Datos del estudio

Bacterias
Cada litro de agua del grifo contiene 10 millones de bacterias, la mayoría inocuas.
El patógeno
Las cabezas de ducha son un lugar propicio para que se acumulen bacterias como la ‘M. avium’. El estudio encontró este patógeno en el 20% de las duchas. Su concentración era 100 veces mayor en la cabeza de ducha que en el agua.
La muestra
Se analizaron 45 alcachofas de edificios públicos y viviendas en cinco estados de EEUU.

"Sería una locura prohibir Internet en la campaña electoral", dice Lula

Fuente: El Pais.

Para el presidente brasileño, el ex metalúrgico Luiz Inácio Lula da Silva, sería "una verdadera locura" pretender prohibir el uso de Internet en la campaña electoral del 2010 en la que los electores tendrán que elegir su sucesor. Lula ha querido adelantarse a la discusión en el Congreso en el que se está discutiendo una reforma electoral que atañe al uso de Internet por parte tanto de los políticos como de los ciudadanos durante las próximas presidenciales.

Lula, que acaba de estrenar blog y que ha pedido "que no dejen de criticarle", ha afirmado este lunes: "Yo sostengo que Internet tiene que ser libre. Es importante que los electores conozcan a los candidatos... Vamos a dar a los internautas el derecho de viajar por la red y descubrir más cosas".

Según el ex sindicalista -que acaba de convertirse a Internet, como él mismo afirmó días atrás, y que lucha para que en las 150.000 escuelas públicas del país pueda haber cuanto antes un ordenador para cada niño-, hoy "ya los niños de ocho años acuden a Internet para informarse, algo nuevo que no existía en el pasado". Para él, "en vez de prohibir" lo que hay que hacer es "responsabilizar a los que usan este nuevo medio de comunicación". "Es imposible que usted pueda controlar internet. Es algo que ya ha escapado al control de su creador. Es algo sobre lo que tendremos que discutir mucho en el futuro", añadió.

El texto que está siendo discutido en el Senado establece restricciones a Internet durante la próxima campaña electoral; por ejemplo que portales de periodismo hagan "propaganda electoral de un candidato o de un partido. Si resulta aprobado, quedaría prohibido "dar un tratamiento privilegiado a un candidato o partido sin motivo periodístico que lo justifique". Se prohíbe también, en relación a los sondeos electorales, "manipular los datos aunque sea bajo el pretexto de una entrevista periodística", con multas severas al respecto.

Lula no se ha andado con chiquitas y ha querido anticiparse a la decisión del Congreso calificando de "locura" todas esas sutilezas que intentan poner un freno a la libertad de intervenir en Internet a favor o en contra de los políticos.

Hallan un nuevo método para lograr plantas más resistentes a los virus

Fuente: Yahoo!

Investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas de la Universidad Politécnica ha hallado un nuevo método para aumentar la resistencia de las plantas frente a la acción de determinados virus, en concreto, los potyvirus, responsables de grandes pérdidas en cultivos ornamentales, agrícolas y hortofrutícolas.

Para lograr esa mayor resistencia de la planta, los investigadores valencianos han logrado inhibir la expresión de un gen cuya presencia favorece la reproducción del virus y, por tanto, la infección de la planta.

Se trata en concreto del gen AtDBP1.

El investigador principal, Pablo Vera, ha constatado de "que este hallazgo adquiere una gran relevancia en el ámbito de la agricultura, ya que ayuda a prevenir infecciones en las plantas, proteger los cultivos y, fundamentalmente, a minimizar así las pérdidas agrarias derivadas de la incidencia de los virus".

"Y es que los potyvirus suponen una de las mayores amenazas para este sector: provocan una notable reducción tanto en la calidad de los cultivos, como en su productividad, son causa de necrosis en hojas y raíces, provocan que el fruto no se desarrolle correctamente e incluso pueden acabar con la planta", ha apuntado el investigador.

Vera ha explicado que "al inhibir este gen, que favorece que el virus se replique, conseguimos aumentar su resistencia y, por tanto, evitar todos estos problemas".

La novedad de la invención radica en que hasta ahora nadie había establecido que la inhibición del gen o la pérdida de su funcionalidad diera lugar a plantas más resistentes a potyvirus.

Los investigadores del IBMCP realizaron su estudio a nivel de laboratorio sobre Arabidopsis thaliana y, según apuntan José Luis Carrasco y María José Castelló, miembros del equipo de trabajo del IBMCP (UPV-CSIC), queda pendiente realizar una investigación en plantas de interés agronómico.

"El tiempo necesario hasta la introducción de la invención en el mercado oscila entre los tres o cuatro años para conseguir la planta deseada y de ocho a diez años para cumplir los requisitos legales",ha señalado Pablo Vera.

La invención es aplicable sobre todo a variedades vegetales y, en particular, es especialmente interesante en el mercado de la bioenergía.

El 50% de las publicaciones gratuitas ha recortado plantilla por la crisis publicitaria

Fuente: ABC.

Una encuesta de la Asociación Española de la Prensa Gratuita (I Estudio AEPG) realizada a 240 editores de publicaciones gratuitas revela que la mitad han reducido su plantilla en el último año. Además los datos indican que entre las empresas del sector que han tenido que realizar recortes de personal 1 de cada 5 ha prescindido de entre un tercio y la mitad de sus trabajadores.

Entre las causas de estas reducciones los editores apuntan a la bajada de ingresos por contratación de espacios publicitarios, que ha afectado a un 79% de los mismos. El descenso de la inversión publicitaria ha variado pero se sitúa para cerca de la mitad (48%) en una bajada de entre el 31 y el 50% con respecto a 2008.

En lo que respecta a aspectos cualitativos el I Estudio AEPG ha permitido conocer con más detalle el origen de las inserciones publicitarias. Así se ha podido saber que los sectores que realizan una mayor inversión en estas publicaciones son Comercio y Hostelería, cuyos anuncios están presentes en un 97% de las mismas; Automoción, presentes en un 48% de las publicaciones; Inmobiliaria, también presentes en un 48% de las publicaciones; seguidos de gran consumo, en un 38% y Banca, en un 21%.

Publicidad privada e institucional

Por otra parte, los datos indican que para el 93% de las publicaciones gratuitas los anunciantes que predominan son empresas privadas y sólo para un 7% predomina la publicidad institucional.
Precisamente la Asociación Española de la Prensa Gratuita ha enviado recientemente una carta al Gobierno, suscrita por otras dos asociaciones (ARCE - Asociación de revistas culturales de España y APP- Asociación de Publicaciones Profesionales), en la que estas exponen su preocupación por la situación que atraviesan las publicaciones que representan, alrededor de 1.500 en toda España, y solicitan una reorganización de la inversión publicitaria institucional para que llegue también a las publicaciones locales y especializadas.

También dentro del paquete de problemas que las asociaciones señalan al Gobierno en su carta se incluye la imperiosa necesidad de que Correos se ajuste a las normas de competencia y que las administraciones cesen de editar publicaciones que compiten deslealmente con los editores privados.

HP continúa liderando el mercado de los PC en el Q2

Fuente: eWeek.

A pesar de todo, el crecimiento más importante lo consigue Acer, con un 23,3%, lo que le permite acechar la segunda plaza de Dell, que ha registrado un descenso del 19,5%.

HP sigue dominando el mercado de los PC, que dio un pequeño paso hacia la recuperación en el segundo trimestre, a pesar de que fabricantes como Acer han mostrado el crecimiento más significativo.

El mercado de los PC, que aún no se encuentra en un periodo de recuperación completa, se tomó un respiro durante el segundo trimestre de 2009, según un informe de iSuppli. En este periodo del año se han vendido 67,2 millones de unidades.

Las ventas de equipos de escritorio han continuado su declive y el crecimiento, que se espera que continúe, ha sido gracias a los portátiles, tal y como apunta Matthew Wilkins, analista principal de iSuppli.

“Se vislumbra un crecimiento continuo secuencial en el tercer y cuarto trimestre, impulsado por la lenta mejoría de la economía mundial y la llegada de nuevos productos al mercado como Windows 7. A pesar de todo, este crecimiento no cambia la previsión de que las ventas mundiales de PC para todo el año disminuyan un 4%”, explica Matthew Wilkins.

Microsoft lanzará al mercado su nuevo sistema operativo el 22 de octubre y los fabricantes de procesadores utilizarán este evento para realizar anuncios bisagra. Los de Redmond e Intel han asegurado que Windows 7 ofrecerá una mejor vida de la batería y del rendimiento de procesamiento.

HP continúa siendo el líder del mercado con unas ventas de 13,4 millones de dólares frente a los 13,1 del mismo periodo del año anterior. No obstante, el crecimiento más importante lo ha conseguido Acer, con un 23,3%, lo que le permite cerrar la brecha con el segundo de la lista, Dell, que ha perdido un 19,5%.

“El alza de Acer se debe a una gran actuación de su negocio de portátiles. Mientras tanto, Dell continúa sufriendo debido a la debilidad en el mercado corporativo, a pesar de mostrar mejoras en su negocio de consumo”, apunta Matthew Wilkins.

Carreteras inteligentes con tecnología solar

Fuente: BBC Mundo.

Como si fuera un gigantesco juego de video. Más o menos así es como se verían las carreteras en Estados Unidos si el proyecto de Solar Roadways llegase a convertirse en una realidad.

Se trata de una iniciativa que busca transformar a las rutas de todo el país en "carreteras inteligentes" construidas con paneles solares.

Recientemente, el Departamento de Transporte estadounidense le concedió a esta empresa un contrato de US$100.000 para que continúe desarrollando un prototipo de panel solar resistente, para reemplazar a las autopistas de asfalto tradicionales.

Cada panel, de cuatro metros por cuatro metros, tiene la capacidad de producir 7,6 kilovatios por día y según le dijo a BBC Mundo Scott Brusaw, uno de los dos fundadores de la empresa, si estas vías se implementan en todo el país, generarían tres veces más electricidad de la que necesita todo el territorio estadounidense.

Para darnos una idea en una escala más pequeña, un kilómetro y medio de cuatro carriles construido con estos paneles podría generar (y almacenar) electricidad suficiente para abastecer cerca de 500 hogares.

Para evitar accidentes

No sólo contribuye en la lucha contra el cambio climático porque descarta el uso de asfalto, una sustancia derivada del petróleo, sino que también abre el camino -una metáfora bastante apropiada en este caso- para los automóviles eléctricos, ya que éstos pueden recargarse en cualquier lugar de la carretera, dice la empresa.

Otra ventaja de los paneles es que "tienen incorporado una suerte de calefacción para evitar la acumulación de nieve durante el invierno".

"Esto le permitirá al Departamento de Transporte ahorrar gran parte del presupuesto que destina a los vehículos para limpiar los caminos de nieve, las palas y demás herramientas", le explicó Brusaw a BBC Mundo.

En cuanto al sistema de señalización, no hace falta pintar las líneas sobre la ruta: ésta contiene unas lámparas LED (acrónimo del inglés que significa diodo de emisión de luz) que se iluminan marcando las rayas blancas y amarillas, "lo cual las hace más visibles por la noche, especialmente para la gente que tiene problemas de visión, y también cuando llueve".

Además, como también cuentan con un sensor que reconoce por el peso si hay un animal, un transeúnte u otro carro en la cercanía, tiene la capacidad de indicarle al conductor si debe frenar o desacelerar la marcha.

Primero los estacionamientos

Según Solar Roadways, se necesitan alrededor de 5.000 millones de estos paneles solares (de 4m. x 4m.) para cubrir todas la superficies asfaltadas del país. Si tomamos en cuenta que cada panel tiene un valor de cerca de US$10.000 el costo total resulta exorbitante.

Sin embargo para Brusaw los beneficios a largo plazo son tales que los gastos se compensan.

Pero para que este proyecto se lleve a la práctica aún falta poner a prueba el material y evaluar su resistencia, ya que "sería la primera vez que se conduce un automóvil sobre vidrio".

Por esta razón, en esta primera fase -la idea es colocar los paneles solares en los estacionamientos, "donde los autos circulan a menor velocidad", explica Brusaw a BBC Mundo.

Solar Roadways tiene previsto que la primera planta para la fabricación de estos paneles comience a funcionar dentro dos años.