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2009/09/16

La venta de música en España se desploma más de un 30% en seis meses

Fuente: El Pais.

La venta de música en España ha caído un 30,5% en el primer semestre del año, según ha anunciado hoy la asociación de Productores de Música de España (Promusicae), entidad que apunta que este nuevo "desplome" indica que el sector discográfico español sigue "en caída libre". Según un informe de Promusicae hecho público hoy, los españoles se han gastado en el primer semestre de 2009 "poco más" de 87,7 millones de euros en comprar música grabada en soporte físico o digital, mientras que en el mismo periodo del año anterior la cifra de ventas llegó a los 126,2 millones de euros.

Un desplome "virulento" que sucede a "ocho años consecutivos de caídas en el volumen de facturación", ya que entre 2001 y 2008 se había acumulado "una caída en las ventas de música del 64%", según apunta Promuscae. Un descenso que supone también que la caída de ventas de música en España se produce "a un ritmo aún más vertiginoso del que vaticinaban los cálculos más pesimistas".

En este panorama, las ventas en soporte digital (que han crecido 5 puntos y suponen ya un 17,5% de la facturación total del mercado) siguen siendo "la eterna esperanza" del sector, aunque las descargas legales a través de teléfonos móviles o en las páginas web no están creciendo al mismo ritmo en el que se desploma el mercado de los soportes físicos como CD o DVD. Las descargas legales de música en portales han subido un 68%, ya que mientras que en el primer semestre de 2008 supusieron 4,2 millones de euros para la industria discográfica en 2009 alcanzaron los 7,1 millones.

Politonos, a la baja

El negocio de los tonos para los móviles y de las descargas de canciones a través de los teléfonos, que en años anteriores pareció "prometedor", ha sufrido en el primer semestre del año un "frenazo drástico" del 37,4 por ciento, al pasar de recaudar 10,2 millones de euros entre enero y junio del 2008 a 6,4 millones en el mismo periodo de 2009.

Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, una patronal que aglutina al 94% de la industria discográfica española, se queja de que en España no pueda existir un mercado digital similar a países como Francia, Alemania o Reino Unido, donde los gobiernos han tomado medidas e "impedido que internet se rija por la ley del salvaje oeste". El presidente de Promusicae añade que esta entidad lleva seis años "avisando del problema" y "asistiendo a la destrucción sistemática e impune de todo el sistema de creación cultural de nuestro país" a través de las descargas ilegales de música.

"La pasividad de las administraciones públicas y su tibieza en este asunto ha permitido que se consoliden estos comportamientos sociales, repudiados y reprimidos en cualquiera de los países de nuestro entorno, haciendo que la solución sea más compleja cada día que pasa".

Discos de oro más 'fáciles'

Ante estos datos, Promusicae ha decidido hacer "una segunda rebaja" en las ventas necesarias para conceder a los artistas los Discos de Oro y Platino. A partir de este mes se concederá el Disco de Oro con 30.000 álbumes vendidos y no 40.000 como sucedía hasta ahora, y el Disco de Platino ya no se alcanzará con 80.000 ejemplares vendidos sino con 60.000.

Esta es la segunda "rebaja" consecutiva que Promusicae tiene que aplicar a estos galardones desde su creación, ya que hasta 2005 los Discos de Oro equivalían a 50.000 unidades y los de Platino a 100.000, unas cifras que en la actualidad "son auténticas quimeras para la práctica totalidad de los músicos españoles", señala Antonio Guisasola.

The Legend of Zelda: Spirit Tracks se estrenará en diciembre

Fuente: MeriStation.

Nintendo DS recordará de nuevo la magia de la serie The Legend of Zelda con Spirit Tracks el próximo mes de diciembre. En un comunicado, la compañía ha anunciado sus lanzamientos para finales del 2009, anotando la fecha de estreno de este esperado videojuego: 7 de diciembre. Desconocemos, no obstante, si se trata de un lanzamiento internacional o de una fecha únicamente para Norteamérica. Hemos preguntando a Nintendo para ampliar la información.

Durante los próximos meses del año, la empresa nipona también comercializará Mario & Luigi: Bowser’s Inside Story, Wii Fit Plus y New Super Mario Bros Wii, títulos que se sumarán a otros lanzamientos de compañías externas como Call of Duty Modern Warfare Reflex (Activision), Resident Evil The Darkside Chronicles (Capcom), Pro Evolution Soccer 2010, Mario & Sonic en los Juegos de Invierno y Planet 51, entre muchos otros.

La red para los periodistas «todoterreno»

Fuente: ABC.

Profesionales y amateur del periodismo iberoamericano se han unido en una plataforma para compartir recursos e intercambiar experiencias en los medios digitales de diferentes países, entre ellos España y Estados Unidos. Desde su creación el pasado 11 de febrero, este lugar de encuentro cuenta ya con 337 miembros.

Víctor Solano, Herlaynne Segura y Renata Cabrales son los impulsores de una interesante iniciativa en el campo de la comunicación en Iberoamérica: la Red de Periodistas Multimedia. Desde sus distintas áreas de conocimiento, estos jóvenes periodistas y docentes (todos ellos pertenecen a universidades colombianas) han contribuido al desarrollo de una plataforma desde la que periodistas amateur o profesionales pueden compartir sus experiencias y retos en los medios digitales.

Renata Cabrales asegura a ABC.es que los recursos que ofrece actualmente internet han servido para poner en marcha la red, pues está construida sobre la plataforma gratuita Ning, una herramienta muy adecuada para este tipo de proyectos por no conllevar coste alguno y ser muy rápido su manejo, según reconoce.

Lo cierto es que siete meses después de su creación -se lanzó al ciberespacio el pasado 11 de febrero-, la Red de Periodistas Multimedia de Iberoamérica, cuenta en estos momentos con un total de 335 periodistas de más de diez países de Iberoamérica, entre los que se encuentran Colombia, Argentina, Perú, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Brasil, México, Venezuela, Ecuador, España y Estados Unidos. Hay, además, algún miembro de Alemania e Italia.

Su funcionamiento es muy ágil y sencillo, cuenta Cabrales, quien ha cedido su responsabilidad como administradora de la plataforma a una bloguera colombiana, Lina Ceballos, que se encarga de tener todo a punto para garantizar la participación de los miembros en los espacios drigidos al intercambio de opiniones y conocimientos. En esta red los usuarios intervienen en chats con invitados especiales y realizan entrevistas a profesionales del mundo del periodismo y la comunicación, si bien una de las actividades centrales pasa por la publicación de posts donde se analizan temáticas muy diversas como la evolución de los periódicos digitales, la participación de las audiencias, el desarrollo de géneros como el reportaje multimedia, el influencia de las redes sociales... En definitiva, asuntos todos ellos que forman parte del debate periodístico actual.

Diversidad de experiencias

Y, como no podía faltar en un site como éste, se ha habilitado un espacio pueden también publicar y descargar documentos de interés e investigaciones vinculadas a los temas más relevantes, además de una agenda de eventos, foros, grupos y enlaces a organizaciones con gran experiencia en el sector como el International Center For Journalism.

Cabrales manifiesta que uno de los aspectos más interesantes de esta plataforma es la diversidad de experiencias que integra y que tienen como protagonistas a profesionales que han trabajado en importantes medios de comunicación hasta personas aficionadas al periodismo, pero que no tienen más vinculación con esta profesión más allá de disponer de un pequeño medio en alguna provincia recóndita de cada país iberoamericano. En este sentido, la que es la cabeza visible de este proyecto destaca la historia de Carlos Abdón Ballesteros: «Soy un periodista pensionado, que a los 64 años intento ir un poco más allá de escribir en word. Hace cinco meses iniciamos con un hijo, un periódico digital llamado El teléfono rojo de Sogamoso (Colombia). Yo hago las notas y tomo las fotos y el hijo hace la edición. A pesar de estar pensionado me resulta difícil dejar el oficio de periodista y, como ya no me dan trabajo, me engolosino haciendo lo que amo».

La experiencia de Carlos Abdón contrasta, sin duda, con la carrera periodística de Luciano Martins Costa, de Brasil, quien en su perfil en la red aparece la siguiente información: «Escritor con cinco libros publicados en Portugues; un dinosaurio de la internet, del tiempo de los BBS (Bulletin Board System). Estuve en el grupo creado por Gabo Marquez en el año 1998 para el proyecto El Diario Ideal, donde se consolidó la idea de la Web 2.0 como medio de interactividad que iba a permitir la creación del nuevo periodismo digital».

Para un futuro inmediato los promotores de esta iniciativa consideran que una de las necesidades a cubrir es contar con más administradores que «nos ayuden a realizar actividades que pasen de la virtualidad a la realidad, fortalecer la comunidad, pues más que aumentar el número de miembros, lo que buscamos es que haya más actividad, más propuestas en torno al ejercicio del periodismo en los medios digitales, conseguir algún tipo de apoyo para realizar entrenamientos en la temática, etc».

Argentina: Cicomra pide un debate más amplio sobre el "impuestazo" tecnológico en el Congreso

Fuente: iProfesional.

La Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (Cicomra) solicitó un debate más profundo en torno al proyecto de ley que busca aplicar impuestos internos sobre celulares, monitores de computadoras y otros bienes tecnológicos que no se fabriquen en Tierra del Fuego, lo que provocaría subas de hasta un 34% en los precios de estos productos al consumidor, al considerarlos “suntuarios”.

El pedido formal se realizó mediante cartas dirigidas al presidente del Senado, Julio Cobos, y a los presidentes de las comisiones de Economía Nacional e Inversión, Luis Viana; de Industria y Comercio, Roy Nikisch; de Economías Regionales, Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Roberto Urquía; de Ciencia y Tecnología, Pablo Verani; de Coparticipación Federal de Impuestos, Marina Riofrío; y de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, Guillermo Jenefes.

"Tenemos conocimiento sobre algunos pedidos de ampliación de giro del proyecto, como el realizado por el senador Jenefes; pero no ha habido respuesta formal al respecto”, señaló Norberto Capellán, presidente de Cicomra. “Estamos convencidos de que este proyecto requiere un debate profundo y que contemple todos los intereses afectados, sobre todo los de los 40 millones de usuarios de telefonía móvil que existen hoy en todas las provincias del país”, agregó el empesario.

En las cartas, la entidad destacó que “durante las últimas semanas han circulado informaciones relativas a algunas modificaciones introducidas al proyecto oficial y que beneficiarían solamente a un número muy limitado de empresas ya instaladas en Tierra del Fuego. Confiamos en que la profundización del debate, con la participación activa de todos los involucrados, permitirá aportar la transparencia y los consensos fundamentales para una regulación de este tipo”.

La cámara destacó que entiende y comparte la necesidad de adoptar medidas que protejan la industria nacional y que atiendan a la situación del empleo, no solamente en Tierra del Fuego, sino en todas las provincias de la Argentina. También recordó que, en ese sentido se ha hecho pública una propuesta de las empresas operadoras de comunicaciones móviles para contribuir directamente con Tierra del Fuego, asumiendo un compromiso de compra de equipos de comunicación móvil provenientes de dicha provincia, en reemplazo de ese rubro del proyecto en discusión.

Cicomra reiteró su "predisposición" para continuar trabajando en conjunto con los legisladores, funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional, otras cámaras e, inclusive, con las autoridades de Tierra del Fuego, para "lograr una ley consensuada que represente y cuide los intereses de todos los consumidores de tecnología y aliente el desarrollo".

"Es fundamental continuar en la línea de políticas públicas tendientes a reducir la brecha digital, que han permitido al sector, en un trabajo conjunto con las autoridades, alcanzar logros tales como superar la barrera de 100% de penetración de telefonía móvil en el país, estimándose que el 47% de los usuarios pertenecen al segmento de menores ingresos. El proyecto en discusión contradice abiertamente este espíritu de avance e inclusión, al plantear un impuesto regresivo y que, sin dudas, afectará en mayor medida a quienes menos tienen", advirtió la entidad.

10 enciclopedias gratuitas en Internet

Fuente: El Tiempo.

Aunque la más popular es Wikipedia, por su cantidad de artículos, existen diversas alternativas que ofrecen información especializada y completa para todos los internautas.

Esto es útil no solo para investigadores y docentes en búsqueda de material educativo para aplicar en sus áreas de trabajo, sino también para estudiantes de colegio y universidad que pueden complementar con esto los contenidos para sus trabajos escolares.

Una ventaja de este tipo de espacios es que la información puede llegar a ser más completa que la encontrada en los sitios de habitual consulta, a la vez que su confiabilidad y precisión, en algunos casos, llega a ser mayor. En este sentido hay que recordar casos muy difundidos de problemas con Wikipedia, en la que usuarios malintencionados o buscando provecho particular modifican los artículos con datos que les convienen.

Tenga en cuenta, no obstante, que es preciso siempre corroborar la autenticidad de la fuente de información para no cometer imprecisiones y trasladar los errores de dichos sitios a sus propios documentos.

Por otra parte, una posibilidad que ofrecen un gran número de dichos espacios es la colaboración de los mismos usuarios. En ciertos servicios el acceso a esta herramienta será directo y sin inscripción, mientras que otros es posible que requiera un registro y previa aprobación de los datos modificados por parte de los editores.

Las siguientes bibliotecas virtuales cubren variedad de temas, entre los que se encuentran cultura, matemáticas, música, medicina, ciencia y religión. Algunos de los sitios están en inglés.

Enciclopedia Libre Universal en Español (enciclopedia.us.es/index.php/Enciclopedia_Libre_Universal_en_Español). Este proyecto salió de Wikipedia, pero ha ido incorporando materiales como entradas de diccionario o documentos históricos.

Citizendium (en.citizendium.org/wiki/Welcome_to_Citizendium). Fundada por Larry Sanger, cofundador de Wikipedia en el 2001. Busca ofrecer contenidos más confiables, al hacer un filtro estricto de quienes pueden escribir allí.

The Literary Encyclopedia (www.litencyc.com). Espacio dedicado a la literatura, en su mayoría alimentado por artículos de estudiantes especializados en esta materia. Incluye un apartado relacionado con la historia de la filosofía.

Encyclopaedia of Mathematics (eom.springer.de). Contiene más de 8 mil entradas que cubren la mayoría de áreas de las matemáticas. También está disponible en forma de libro electrónico.

All Music (www.allmusic.com). El sitio cuenta con cerca de 900 críticos de música que agregan constantemente reseñas de álbumes y canciones, así como información de artistas y biografías.

Encyclopedia of Earth (www.eoearth.org). Todo lo que quiera saber sobre la tierra lo encuentra aquí, con información sobre diversos ambientes naturales y cómo afectan al ser humano y la sociedad.

WikiDoc (es.wikidoc.org). Noticias, imagines, videos y diversos contenidos relacionados con la medicina. No es necesario tener credenciales médicas para colaborar en este espacio.

The Original Catholic Encyclopedia (oce.catholic.com). Una opción para los que quieren saber más sobre la religión católica.
Jurispedia (es.jurispedia.org/index.php). Es una iniciativa de las facultadas de derecho de varias universidades del mundo, con el fin de ofrecer información de todo el mundo especializada en dicha temática.

Adobe pagará 1.800 millones de dólares por una firma de análisis de mercados web

Fuente: Cinco Dias.
La compañía con sede en California detalló hoy que pagará 21,5 dólares en efectivo por cada acción de Omniture, lo que supone una prima del 24% respecto de los 17,33 dólares a los que cerraron hoy sus títulos en el mercado del Nasdaq, después de avanzar un 1,91% durante el día.
Además, el precio es un 45% superior a la cotización media de los títulos de la estadounidense Omniture en los últimos treinta días de negociaciones bursátiles, según apuntó Adobe en un comunicado.
Omniture, con sede en el estado de Utah, está especializada en el análisis web y trabaja para ayudar a identificar a otras empresas qué páginas visitan sus potenciales clientes para que éstas sitúen en ellas su publicidad, entre otros muchos datos de investigación de mercado y hábitos de los internautas.
"Ahora podremos ofrecer a publicistas, medios de comunicación y vendedores electrónicos la posibilidad de que tomen conciencia del valor de sus activos digitales", explicó el presidente de Adobe, Shantanu Narayen, al anunciar la operación.
Para ello, Omniture se convertirá en una nueva división de Adobe y su máximo responsable ejecutivo, Josh James, se incorporará a la firma californiana como vicepresidente senior la nueva unidad de negocio.
Según Narayen, los clientes de Adobe buscaban métodos para hacer un seguimiento más eficiente de sus contenidos y aplicaciones a través de la web.
Las acciones de Adobe, conocida internacionalmente por los programas que desarrolla para facilitar la creación de documentos informáticos y páginas web y la edición de fotos subieron hoy un 1,22% antes de anunciar esta operación, así como sus resultados correspondientes a los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (diciembre-agosto).
En ese periodo la compañía facturó 2.188 millones de dólares y ganó 418 millones, lo que supone un descenso del 17% y del 33%, respectivamente, en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.
Sólo en el tercer trimestre de su ejercicio (junio-agosto) los ingresos de la compañía cayeron un 21% respecto a un año antes, hasta los 697 millones de dólares, y el beneficio descendió el 29%, hasta los 136 millones.

Ofrece BID aplicación en internet para calcular impacto de bioenergía

Fuente: Pueblo en Linea.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) difundió el día 14 una nueva versión de la aplicación Scorecard de Sostenibilidad de los Biocombustibles, la cual permite a los usuarios calcular el impacto de proyectos de bioenergía en América Latina y el Caribe.

La actualización del Scorecard, una herramienta interactiva que fue colocada en el sitio de internet del BID hace un año, permite ahora anticipar impactos sociales de los biocombustibles en los derechos de los pueblos indígenas, las emisiones de carbono producidas por cambios en el uso de la tierra y la seguridad alimentaria.

La primera versión de esta herramienta identificaba 23 variables clave, como el efecto de un proyecto en las emisiones de gas de efecto invernadero, la gestión del agua, la biodiversidad y la reducción de la pobreza.

El BID organizó cinco consultas regionales para solicitar opiniones sobre el Scorecard, tras lo cual comenzó a recolectar y revisar centenares de sugerencias y observaciones.

"Esta nueva versión del Scorecard de Sostenibilidad de los Biocombustibles recoge la sabiduría y la experiencia de una amplia gama de expertos del ámbito académico, las ONG (organizaciones no gubernamentales), las instituciones multilaterales y la comunidad de inversionistas", explicó el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

"Los biocombustibles siguen siendo una alternativa importante para muchos países de la región, pero es indispensable entender los impactos que un posible proyecto puede tener en todo su ciclo de vida. Ahora tenemos un herramienta aún más efectiva para garantizar que los proyectos sean verdaderamente sostenibles".

El Scorecard incluye ahora una herramienta de análisis espacial, la cual permite a los usuarios tener acceso rápido a los sistemas de información gráfica relacionados con las áreas protegidas de alta biodiversidad.

"Las versiones futuras añadirán otros niveles de datos para mostrar las dimensiones espaciales de las categorías incorporadas, incluyendo la escasez de agua, los sitios culturales y las áreas de alto secuestro de carbono", agregó.

La nueva versión del Scorecard también se nutrió de las críticas y comentarios de inversores latinoamericanos, entre ellos los patrocinadores financieros de la empresa brasileña Biobahia Oil, un gran complejo dedicado a la producción de biocombustibles.

A sus ejecutivos les resultaba difícil identificar los impactos sociales y ambientales de este ambicioso proyecto, que se propone cultivar casi 30.000 hectáreas de tierra y producir 200.000 toneladas de biocombustibles por año.

Por ello solicitaron asistencia técnica a la Iniciativa de Cambio Climático y Energía Sostenible del BID, cuyos expertos sugirieron que Biobahia Oil utilizara el Scorecard para evaluar el proyecto.

"El Scorecard de Sostenibilidad de los Biocombustibles del BID nos ayudó a repensar nuestros planes del proyecto y a investigar cómo podemos adoptar ciertas prácticas que nos permitan alcanzar un alto nivel de sostenibilidad ambiental y social y competitividad", explicó el gerente de Biobahia Oil, Guillaume Sagez.

Después de usar el Scorecard, el equipo de Biobahia Oil sugirió introducir algunas mejoras a la herramienta interactivas, las cuales se incorporaron en la nueva versión.

En el futuro el BID solicitará nuevas recomendaciones para mejorar el Scorecard.

El BID participa en el "Global Bioenergy Partnership" y el "Roundtable on Sustainable Biofuels", dos iniciativas mundiales para la elaboración de criterios de sostenibilidad en los biocombustibles, además de colaborar con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).