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2009/08/03

Una localidad británica quiere una calle para Lara Croft

Fuente: Europa Press.

El mundo espectáculo contemporáneo patrio pone habitualmente nombre a calles de nuestra geografía, desde AC/DC a Rosendo, pasando por el Payaso Fofó. Menos común es que los nombres de personajes de ciencia ficción bauticen nuestro callejero pero ahí están 13 del Percebe, Carpanta, Zipi y Zape o el Capitán Trueno, que pueblan las avenidas de la localidad madrileña Rivas-Vaciamadrid.

En España no somos los únicos que nos enorgullecemos de nuestra cultura popular más moderna para poner el nombre de las calles de nuestra geografía. Eso sí, los británicos nos han adelantado en lo que a atrevimiento se refiere, gracias también a su mayor trayectoria en lo referente a la industria de los videojuegos.

La localidad británica Derby estudia conceder el nombre de una calle a uno de los personajes -aunque sea de ficción- más populares que ha "parido" el Reino Unido en los últimos años: la protagonista de la saga 'Tomb Raider'. Tras más de diez años de vida, Lara Croft se ha convertido en todo un icono cultural y ha protagonizado varios videojuegos de ventas millonarias.

La decisión, sin embargo, aún no ha sido tomada. La famosa arqueóloga virtual se enfrenta a la activista humanitaria Florence Nightingale por el nombre de una vía. En todo caso, el jefe de marketing de la ciudad, John Forkin, se ha decantado a favor del personaje de videojuegos en declaraciones al periódico local ThisIsDerby: "Personalmente preferiría algo que proyectase un toque moderno y nuevo sobre la ciudad".

Demanda a Amazon tras borrar '1984' de Kindle

Fuente: La Vanguardia.

"Amazon.com se comió mi tarea". Así lo denuncia un joven estadounidense que ha presentado una demanda contra la tienda on-line. Defiende que ésta eliminó repentinamente las copias digitales del '1984', de George Orwell, de los dispositivos Kindle. Incluída la suya y los apuntes que sobre ella había tomado.
Justin Gawronski, de Michigan, quiere su copia del clásico libro sobre los peligros del totalitarismo, adquirido en junio por 0,99 dólares, que desapareció junto a "abundantes apuntes" que tomó. "El señor Garowski encendió su Kindle 2 para ver cómo desaparecía '1984' ante sus ojos", según la queja presentada el jueves en el tribunal del distrito estadounidense de Washington.

Garowski y un segundo demandante alegan que Amazon no tiene el derecho de eliminar ningún contenido digital de los Kindles de sus clientes, los lectores electrónicos fabricados por la compañía. Los abogados arguyen que al eliminar el contenido, Amazon violó el contrato que tenía con sus clientes. "Amazon no tiene derecho a eliminar los libros electrónicos de las Kindle y los iPhone de sus consumidores, al igual que tampoco (tiene derecho) a quitarles los libros en papel que vende y distribuye a sus consumidores", dice la demanda.

A principios de este mes, Amazon reconoció que había borrado los libros electrónicos de Kindle de un número no divulgado de clientes. La empresa dijo que un tercero había añadido los libros al catálogo usando la plataforma de autoservicio de la compañía.

Amazon eliminó las copias de los aparatos de sus clientes tras ver que éste no tenía los derechos de los libros. Kindle de Amazon es un lector electrónico -llamados e-books, libros electrónicos- en el mercado que permite a los consumidores leer libros, revistas y periódicos en un aparato que descarga los contenidos digitalmente.

Un Bing para ganar a Google

Fuente: El Pais.

Las dos empresas tecnológicas que imperan en la Red pelean por un mismo servicio, las búsquedas. Su guerra dura ya 11 años, pero en las últimas semanas una de las partes, Microsoft, ha intensificado su ofensiva aliándose con otro perro viejo del sector en horas bajas, Yahoo!, cuyo buscador era el más usado hasta que Google irrumpió. Y desde entonces no ha hecho más que ganar mercado: hoy acapara el 70% de las búsquedas mundiales, aunque las diferencias por países son notables. En España arrasa con un 98%; En EE UU se conforma con un 60%.

Microsoft, propietaria de Hotmail y Messenger, lanzó su primer buscador en 1998 y lo llamó MSN Search. Años más tarde lo rebautizó Windows Live Search y en 2007 volvió a rebautizarlo: Live Search. El pasado 3 de junio, la compañía encaró el cuarto cambio, y lanzó Bing, un nombre fácil de pronunciar que se inspira en una onomatopeya cuyo significado se acerca a nuestro "¡eureka!".

Bing, nos repite Microsoft, es diferente. Y así es. Su tecnología se basa en PowerSet, un motor de búsqueda semántico o "inteligente" creado por Barney Pell que "entiende" lo que le piden. O que al menos tiene capacidad para reconocer la palabra en la que estamos interesados: Su motor interpreta nuestra búsqueda y nos devuelve un resultado adaptado a cada palabra. Si buscamos a una persona (Rafa Nadal, por ejemplo), Bing nos ofrecerá su palmarés, su biografía, noticias sobre él, etcétera. Si buscamos una ciudad, como Barcelona, obtendremos información sobre vuelos, hoteles, mapas, etcétera. Algo que con Google cuesta varias búsquedas compuestas (Rafa Nadal + "palmarés", por ejemplo). Una alternativa interesante a tener en cuenta cuando aprendamos a utilizarla.

Y ahora la mala noticia: el nuevo Bing no funciona en España. Ni en ningún país fuera de Estados Unidos. En el resto del mundo su tecnología aún no está disponible y los usuarios han de conformarse con un lavado de cara.

El motor del Bing al que de momento tenemos acceso es el habitual del viejo Live search. Eso sí, con un diseño mucho más atractivo y un fondo de pantalla que cambia de imagen cada día. Microsoft se ha dado un plazo de 18 meses para ponerse al día y que su nuevo motor semántico funcione en todo el mundo.

Para Gates y compañía el mercado de las búsquedas ha pasado a ser un objetivo clave. Tanto es así que bajo la dirección del español Jordi Ribas pondrán en marcha en los próximos dos años el Centro Tecnológico de Búsquedas, con sedes en Londres, París y Múnich con el fin de mejorar su ingeniería de búsqueda. Quizá su fusión con Yahoo! suponga un paso adelante.

Según el acuerdo de ambas compañías, durante los próximos 10 años el motor de búsqueda de Yahoo! será sustituido por Bing (A cambio, Yahoo! gestionará la publicidad del nuevo buscador). Su reto es grande: romper con la rutina de los internautas y mostrar algo sencillo, rápido y apetitoso capaz de invitarnos a ser infieles a Google.

Si su iPod se quema, cuidado con lo que dice de Apple

Fuente: ITespresso.

La noticia sobre los iPod que se quemaban por problemas en la batería no ha tenido tanta repercusión como algunas parecidas de otros productos electrónicos. El motivo podría estar en la política llevada a cabo por Apple, quien estaría reembolsando a los usuarios afectados y fijando acuerdos para que no volviesen a hablar con nadie del asunto, bajo demanda en los tribunales.

Como publica Silicon News, la noticia ha sido denunciada por un usuario británico, quien recibió una oferta de Apple para recibir el reembolso del reproductor defectuoso a cambio de firmar un acuerdo de confidencialidad para ocultar el hecho. "Creo que era una carta muy inquietante", ha explicado el comprador.

El británico asegura que tanto él como su hija, dueña del aparato, y su mujer estarían obligados de por vida a guardar silencio, bajo pena de ser denunciado en tribunales.

Second Life intenta sobrevivir

Fuente: La Nacion.

Second Life sigue siendo importante... pero sólo para unos 500.000 usuarios. El boom de 2007, cuando cientos de empresas instalaron sedes en el mundo virtual creado por la californiana Linden Labs, fue un lejano espejismo motivado por el marketing y la rumorología.

En la actualidad, los avatares - personajes virtuales creados por los usuarios- que se mantienen más o menos activos en Second Life se estiman en medio millón, con picos de hasta 90.000 personas conectadas simultáneamente. El dato -muy lejano de los 250 millones de usuarios de Facebook, por poner el ejemplo de un fenómeno posterior- hace que Second Life sea todavía hoy el mundo virtual más frecuentado siempre que no hagamos referencia a los videojuegos. Por ejemplo, World of Warcraft posee 11 millones de personas que pagan unos 10 euros de cuota por acceder a la red. A pesar de ser gratis, Second Life no gustó nunca a los jugadores. Se trataba, sobre todo, de establecer contactos.

De los 15 millones de avatares registrados en este mundo virtual, más del 95% están totalmente inactivos. Muchos de ellos ni siquiera llegaron a entrar en funcionamiento. El desprestigio de Second Life comenzó a la par que los medios de comunicación llenaban espacio con sus glorias. A mediados de 2007, la revista Wired ofrecía un demoledor reportaje con datos como que el pabellón instalado por la empresa Coca-Cola había tenido 27 visitas en un mes. Otros rincones de este mundo virtual ofrecían cifras igualmente risibles.

La apuesta de Second Life por permitir la instalación de embajadas de los Estados tampoco obtuvo resultados satisfactorios. Israel, Suecia, Filipinas y Serbia son los países más reseñables entre la decena que abrieron delegación.

Poco después, Second Life se vio obligada a cerrar todos los bancos virtuales cuando el más veterano de ellos, Ginko Financial, quebró llevándose consigo 750.000 dólares reales invertidos en busca de anunciadas rentabilidades del 30%. A este cierre seguiría el de los casinos y lugares de juego cuando el FBI adujo la residencia física de Linden Labs en California para investigar su legalidad.

Recientemente se celebró en Ibiza el II Congreso sobre Mundos Virtuales, en el que la responsable europea de Linden Labs, Claire Rees, defendió la vigencia de su producto estrella en el sexto aniversario de su nacimiento. "Las empresas cometieron errores por falsas expectativas, por su desconocimiento de la filosofía de los mundos virtuales", adujo Rees, que citó a compañías aún con espacios en Second Life como Sony, Microsoft o Reebok.

Otros mundos virtuales sobreviven con cifras reducidas, como Habbo Hotel (de sus 100 millones de cuentas hay un millón activas). ¿Cobrarán estos espacios importancia a largo plazo? Los expertos reunidos en Ibiza insisten en que son el futuro de la Red, aunque posiblemente con avatares que se correspondan con las identidades en servicios como Facebook o las cuentas de correo electrónico. Un modelo por desarrollar.

23,8 millones de Playstation 3 en todo el mundo

Fuente: MeriStation.

La consola de sobremesa más actual de Sony, Playstation 3, acumula 23,8 millones de unidades vendidas en todo el mundo, según ha dado a conocer la división de entretenimiento de la compañía, Sony Computer Entertainment. Desde su lanzamiento en 2006, el sistema de sobremesa ha vendido 189,7 millones de juegos en formato físico y en descarga a través de Playstation Network.

Con lanzamientos como iNFAMOUS, Little Big Planet o Killzone 2 y futuras propuestas como The Last Guardian, Playstation 3 se está convirtiendo en la elección de millones de jugadores durante la actual generación de consolas. El sistema de sobremesa de Sony está a la venta por un precio aproximado de 329 euros, incluyendo en algunos paquetes videojuegos.

Los rumores sobre la rebaja en el precio de la consola y sobre el lanzamiento de una nueva revisión con menor tamaño ('Slim') suenan con fuerza durante las últimas semanas. La puntilla informativa más reciente la pone la sección germana de la tienda online Amazon, donde ya se lista la Playstation 3 'Slim'. Quedamos a la espera del anuncio oficial por parte de Sony para confirmar esta información.

Nissan da a conocer nuevo modelo de auto eléctrico con nombre de Skyline

Fuente: Pueblo en Linea.

El 2 de agosto, la Compañía de Coches Automáticos de Nissan del Japón dio a conocer en su sede en Yokohama su primer modelo de coche puramente eléctrico, que lleva el nombre de “Skyline”. Nissan señaló que el Skyline será colocado en el mercado a fines de 2010, primero en Japón, Estados Unidos y Europa.

Este nuevo auto completamente eléctrico usa chasis especial y pilas de litio superdelgadas. Con las pilas cargadas puede recorrer 160 kilómetros, con velocidad máxima de 140 kilómetros por hora.