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2009/07/27

Un chollo de moto

Fuente: lne.es.

Imagínense una moto que alcanza los 88 kilómetros por hora, que no consume gasolina, que no tiene apenas gasto de mantenimiento (no hay correa, ni filtros, ni cadenas, ni aceite) y que sólo gasta 0,40 euros por cada 100 kilómetros. Abran los ojos porque no es un sueño.

Un matrimonio de Siero que a diario se desplaza a Gijón a su centro de trabajo es pionero en el nuevo patrón de movilidad «verde». Han matriculado la primera moto de estas características que circula por Asturias. El vehículo ecológico que pasea estos días por la ciudad produce «cero emisiones» y es, además, barato. «Su precio de salida puede ir desde los 1.800 hasta los 3.100 euros, con el ahorro de unos 500 euros al año en comparación con un vehículo que no sea eléctrico», asegura Ángel Luguera, director técnico de Ingeveco, el distribuidor oficial de estos vehículos en Asturias. «Son ideales para moverse por ciudad», agrega. El vehículo de prueba de la empresa tiene casi 1.000 kilómetros y sólo se han gastado cinco euros. Un verdadero chollo.

Las motocicletas en cuestión cuentan con una autonomía que oscila entre los 70 y los 100 kilómetros. Se recargan con una batería de ion litio de última generación, que permite gran autonomía y no tienen efecto memoria. Todo son ventajas. «El consumo es diez veces inferior a otros vehículos equivalentes, sólo tiene gasto de luz, es muy silenciosa, tiene cero emisiones, tiene un mantenimiento casi inexistente, es veloz para el tráfico urbano y se recarga en cualquier tipo de enchufe, siempre que se desee», explica Luguera.

De momento, la empresa distribuidora -que ha nacido en julio- cuenta con una unidad de moto demostración, que cederán al proyecto «Living car», una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Gijón, la Fundación Prodintec y los grupos empresariales Temper e Isastur. Según este proyecto, la ciudad se convertirá en campo de experimentación para medir y analizar las necesidades de estos vehículos. Los propietarios de la primera moto eléctrica de Asturias ya se han prestado a colaborar.

El modelo estará presente en el expositor de la Agencia Local de Energía en la Feria de Muestras de Asturias. ¿El objetivo? Que la gente la conozca y la pruebe. «Estos vehículos están triunfando en otras partes del mundo, aquí es cuestión de tiempo y que la gente se familiarice», explica el director técnico de Ingeveco. ¿Por qué malgastar la potencia de un todoterreno para salir de sidras por la ciudad?

«Sólo tiene gasto de luz, es muy silenciosa, tiene cero emisiones y un mantenimiento inexistente», afirma Ángel Luguera.

Con la BlackBerry y el iPhone, llegan los malos modales a las empresas

Fuente: 20minutos.

El iPhone, la BlackBerry u otros teléfonos inteligentes eran hasta hace unos años propiedad de unos pocos altos cargos, pero hoy son aparatos electrónicos frecuentes y su presencia en reuniones de trabajo se ha convertido en algo habitual.

En medio de una importante reunión de negocios, no sorprenderá que uno o varios de los asistentes tecleen constantemente en su BlackBerry, respondiendo a mensajes supuestamente tan trascendentes que no pueden esperar.

El problema es que, en muchas ocasiones, el ejecutivo está simplemente contestando a emails de amigos, 'twitteando', actualizando su perfil en Facebook o jugando a algún videojuego online. Para muchos, su uso en estas ocasiones es una falta de respeto para el resto de los asistentes y una permanente causa de distracción para los reunidos.

Otros defienden que se trata de una herramienta más de trabajo que puede servir para tomar notas, hacer comentarios o buscar información relevante para la reunión y añaden que, si se quiere triunfar hoy en los negocios, hay que estar siempre localizable. A fin de cuentas, en algunos ámbitos todos tienen BlackBerry, por lo que se espera de ellos disponibilidad total.

Según una encuesta de Yahoo HotJobs, la página de búsqueda de empleo y recursos humanos de este portal de Internet, una tercera parte de los trabajadores estadounidenses reconoce consultar frecuentemente sus emails en la BlackBerry durante reuniones de trabajo.

Nancy Flynn, directora del instituto ePolicy y experta en etiqueta en el uso de nuevas tecnologías opina que, por mucho que confiemos en nuestra capacidad para compaginar tareas, el uso del móvil durante reuniones es un motivo de distracción.

"Si estás ocupado con la BlackBerry no estás prestando atención", dijo Flynn, y recordó que, cuando los teléfonos móviles no eran algo frecuente, no pasaba nada por esperar hasta el final de una reunión para chequear el contestador automático. "Escribir mensajes en el móvil durante una reunión de trabajo distrae y es una falta de respeto" al resto de los asistentes, opinó Flynn. "Es igual que estar hablando con la persona de al lado".

Esta experta en buenos modales recomienda a las empresas que "establezcan estrictas normas escritas" sobre el uso de la BlackBerry y otros teléfonos inteligentes en horas de trabajo y que no se contesten emails o llamadas salvo en caso de emergencia real.

"Estas reglas deberían abarcar no sólo las reuniones, sino todo el entorno laboral", añade. Cada vez es más frecuente, por ejemplo, que indiscretas fotos o vídeos tomados con el móvil durante fiestas de empresas acaben en lugares como Facebook, algo que todo directivo querría evitar.

En EEUU, aún son pocas las compañías que están siguiendo recomendaciones como esta y limitando el uso del móvil en el lugar de trabajo, pero su número va en aumento.

Las agencias de talentos Creative Artist Agency y United Talent Agency prohíben la BlackBerry durante las reuniones y algunas oficinas del banco Wells Fargo han introducido una curiosa norma: el que mire la pantalla de su teléfono durante una reunión paga cien dólares a una organización caritativa.

El uso inapropiado del móvil ya está provocando, incluso, despidos, según una encuesta realizada por la Asociación Americana de Gestión y el instituto ePolicy que se ha publicado este mes.

Según el estudio, un 6 % de las compañías de EEUU han puesto en la calle a algún empleado por uso inapropiado del teléfono móvil y un 3 % de los trabajadores despedidos perdieron su empleo debido al envío inadecuado de mensajes de texto.

Motorola quiere acelerar el desarrollo de Android

Fuente: ITespresso.

La compañía acaba de lanzar un nuevo programa de aceleración de aplicaciones para Android llamado Motodev que ofrecerá a los desarrolladores un primer acceso a la nueva suite de herramientas y programas de Google Android, además de la oportunidad de asistir al próximo Motodev Summit de San Diego que se celebrará un 6 de octubre (el registro se abrirá el 12 de agosto). El programa pretende acelerar el desarrollo de aplicaciones para los dispositivos móviles de Motorola utilizando el sistema operativo Android.

Desde Motorola afirman que su intención es la de ayudar a los desarrolladores a crear, desplegar y llevar al mercado aplicaciones Android innovadoras; “creemos que Android y el software de código abierto tienen la libertad y flexibilidad para ofrecer más innovación, acelerar el tiempo de llegada al mercado y ofrecer experiencias más personalizadas a los usuarios”, dice Motorola.

La compañía quiere que los desarrolladores se unan al Motodev Program, a través del cual podrán someter sus aplicaciones a los productos de la compañía para después distribuirlos a través de varios canales, desde las tiendas de las operadoras, Android Market y otros distribuidores. Además, el programa ofrece de forma específica un primer acceso a herramientas, especificaciones técnicas, documentación y otros recursos así como acceso exclusivo a los dispositivos de Motorola antes de que lleguen al mercado para hacer pruebas, ayuda por parte de los ingenieros de Motorola y un mercado de aplicaciones disponible tan pronto como los nuevos dispositivos móviles lleguen al usuario.

Fujitsu promete el equipo más rápido del planeta

Fuente: the INQUIRER.

La compañía ha prometido el lanzamiento de la máquina más rápida del planeta gracias a varios aspectos concretos. En particular parece que están desarrollando un equipo de sobremesa enfocado a usuarios exigentes.

En teoría, Fujitsu lo va a conseguir gracias a, textualmente, “German ultra clocking” y gracias a sus más de 30 años de experiencia en workstation. De momento no hay muchos datos sobre el equipo ni sobre sus componentes. Sabemos que será uan máquina exclusiva en cuanto a componentes y también en cuanto a precio.

De momento te dejamos un vídeo - teaser de lo que Fujitsu pretende presentar, y, cuando lo haga, veremos si las fuertes afirmaciones que hace son reales o simples palabras.

Los españoles son los europeos más preocupados por perder el empleo

Fuente: Cinco Dias.

El 65% de los españoles se declara inquieto por el riesgo de perder el trabajo, mientras que el 72% teme que sea su cónyuge la que se quede en el paro, y el 77% ve peligrar el empleo de sus hijos. Estos porcentajes son los más altos de toda la UE y se sitúan muy por encima de la media comunitaria (32%, 38% y 47%, respectivamente).

Después de los españoles, los más preocupados por su puesto de trabajo son lituanos (63%), letones (46%) y eslovacos (45%). Los que se sienten más seguros son los suecos y los daneses (sólo el 7% tiene miedo de perder el empleo), seguidos de holandeses (10%) y finlandeses (14%).

El Eurobarómetro pone además de relieve que los españoles se encuentran entre los europeos que tienen menos confianza en que podrán mantener su puesto de trabajo durante los próximos meses (sólo el 25% está convencido de que no será despedido en esta crisis frente al 40% de media comunitaria).

En caso de despido, el 40% de la españoles ve improbable poder encontrar otro empleo en los próximos seis meses (frente al 33% de promedio comunitario). Y el 22% de los encuestados afirma que no habrá logrado un nuevo trabajo ni siquiera dentro de dos años (frente al 18% de media en la UE).

El 17% de los españoles encuestados declara haber perdido ya su trabajo como consecuencia de la crisis (el 9% de media europea), el 55% tiene un familiar sin empleo (36% en el conjunto de la UE), y el 36% conoce a un compañero que ha sido despedido (24% en la UE-27). Además de España, los países más duramente afectados por la crisis son Letonia, Lituania e Irlanda, mientras que las pérdidas de puestos de trabajo han sido menos graves en Luxemburgo, Grecia o Países Bajos.

Por lo que se refiere a la evolución futura de la crisis, el 57% de los españoles opina que lo peor todavía está por llegar, mientras que sólo el 35% afirma que el punto más bajo ya ha pasado. Pese a estas cifras, los españoles son más optimistas que la media comunitaria por lo que se refiere a la evolución de la situación económica. En el conjunto de la UE, el 61% de los encuestados cree que la situación empeorará y sólo el 28% afirma que ya se ha tocado fondo.

Para encontrar un nuevo empleo en el actual contexto económico, los españoles creen que lo más importante es la experiencia profesional (67%), seguido del nivel de cualificación académica (53%) y de la capacidad de adaptación (26%).

James Cameron muestra parcialmente su "Avatar"

Fuente: cope.es.

El cine en 2D ha muerto, viva el 3D. Bueno, no hay que ser tan radicales, pero sí es deber reconocer que las 3D están dando el bombazo ahora con películas como Ice Age 3, Up o el reciente concierto del grupo U2 en cines llamado "U2:3D". Y los ingresos tampoco engañan: más del 30% de la recaudación de estas películas se deben a los que quieren verla con las clásicas gafas rojas y azules.

Aunque el 2D sigue siendo el formato rey, el 3D no es ninguna novedad, de hecho lleva ya muchos años existiendo. ¿Cuándo fue la primera presentación de una película 3D? El 10 de junio de 1915 se produjo la primera proyección de una película en 3D ante público particular; el lugar fue el Teatro Astor, de New York.

Sí, como lo leen: lo que se nos vende como la novedad del año lo cierto es que tiene casi 100 años de antigüedad. Sin embargo lo que se critica es lo de siempre: que no hay contenidos que justifiquen ese 3D y el desembolso de dinero adicional que exige, y que las gafas son demasiado incómodas y mareantes.

Para gustos los colores, pero los críticos y el público suelen coincidir en que aún no existe ni se ha hecho ninguna película cuyo visionado en 3D sea absolutamente imprescindible... hasta ahora. La moda puede cambiar, y eso es lo que promete el hombre cuya mano firmó hace algunos años la que sigue siendo, a día de hoy, la película más taquillera de la historia del cine: más de 1.800 millones de dólares a nivel mundial. Hablamos de "Titanic", y su director, guionista y productor se llama James Cameron ("Terminator", "Terminator 2: el día del Juicio Final", "Mentiras Arriesgadas" y "Aliens" entre otras). Su apuesta más fuerte se podrá ver en los cines IMAX de todo el mundo en un avance gratuito de 15 minutos el próximo 21 de agosto.

Hagamos recopilación de hechos: Cameron tenía un sueño. Quería hacer una película inmensa. Descomunal. Tan grande y con tantas exigencias que cuando se la propuso, justo después de acabar "Titanic" (recordemos, año 1997), se dio cuenta de que la tecnología necesaria para hacerla no existía, así que o se esperaba a que alguien la inventase o... la inventaba él mismo. Un reto que no podía dejar escapar: si había logrado entrar en la historia del cine por su última película, ¿cómo no iba a inventar tecnología de cine nueva? Dicho y hecho. Lo que no se imaginaba era que iba a tener que esperar hasta 2009 para poder ver su nueva obra magna estrenada.

Tras "Titanic" y algunas cosas relacionadas y capítulos de algunas series, Cameron se centró en la película que le tenía preocupado. Quería hacer la cinta de ciencia ficción definitiva, y para ello debía ser original y dar al espectador algo jamás visto en pantalla. Tenía que romper la frontera de las 2D, tenía que llegar al espectador, que éste se sintiera protagonista. Es decir, no sólo hacerla en 3D, sino algo infinitamente más complicado: hacerla creíble y que las 3D no fueran una excusa, sino una necesidad. Fusionar el formato digital 3D estéreo con una historia de carácter épico que se exhibiera en la gran pantalla

Pero como decimos, la tecnología no existía, así que se puso a desarrollarla. ¿Qué ha hecho? Aún nadie lo sabe porque "Avatar", como así se llama su obra, ha sido rodada en el más absoluto secreto y hermetismo. Sólo hay vagas declaraciones que hablan de 197 cámaras rodando simultáneamente y de que ha desarrollado la forma pura de creación: "Con la tecnología de captura que hemos desarrollado, el actor puede ser cualquier personaje que se pueda imaginar y el director puede crear cualquier mundo, cualquier momento y cualquier espacio". Todo ello bajo el presupuesto más amplio de la historia: más de 300 millones de dólares.

Ahora bien, todo esto tiene que venir refrendado. Hay gente que ya ha podido ver los escasos fragmentos que Cameron ha permitido exponer. Las reacciones son absolutamente abrumadoras: desde la página web "Times Online" aseguran: "Pensaba que lo había visto todo con Gollum o Hulk, pero Cameron lo ha vuelto a hacer. Las criaturas parecen reales, tanto que en pocos minutos olvidas que estás viendo un enorme y azul personaje de CGI ("Computer Generated Image", es decir, Imagen Generada por Ordenador). Incluso los ojos son totalmente convincentes. Los personajes tienen una personalidad real y alma".
"ComingSoon" no se muestran diferentes: "Cameron no necesita poner objetos en primer plano para justificar el 3D. Después de algunas inútiles películas en 3D, quizás "Avatar" sea la primera película en la que sea correctamente utilizado".
"MarketSaw" coincide con la opinión: "Se ve como nada que se haya visto antes. Son criaturas vivas. NO creeréis el detalle. Todo vive y respira. Está ahí, no necesitáis creerlo porque lo experimentaréis. Esta película va a cambiar la industria del cine. Es complicado describirlo con palabras".

Y no sólo revistas especializadas. Incluso consagrados directores de cine se deshacen en halagos. Para el Rey Midas Steven Spielberg, "Avatar es la película en 3D más grande jamás hecha". Ridley Scott, tras ver unos minutos de metraje, ha dicho "esto es increíble", lo mismo que el director de "Ocean's Eleven", Steven Soderbergh. Yendo aún más lejos, tras ver la tecnología desarrollada por Cameron, Peter Jackson (la trilogía de "El Señor de los Anillos") y Spielberg se emocionaron: "Los invité durante el rodaje de AVATAR. Puse la cámara en sus manos, y básicamente se convirtieron en dos niños. Fue sorprendente para mí ver ese momento seminal. Se estaba ejecutando una escena en el escenario, el cámara trabajando, etc.. y en ese momento, ambos se miraron y dijieron: ‘Hagamos TINTIN'“.

Cameron parece que no se cansa de escribir historia del cine con sus películas, y para colmo su promesa en la Comic-Con de este año pone los pelos de punta: todos aquellos que lo deseen, pueden ver 15 minutos en el preestreno mundial que hará el 15 de agosto, totalmente gratis, en los cines IMAX.

¿Tiene ya ganas de ver el tráiler? Pues el secretismo ha llegado hasta allí. Después de 12 años de preparación, y tras haber rodado todo el material y encontrarse en las últimas fases de posproducción, lo cierto es que sólo hay un teaser sin imágenes de la película. La productora, 20th Century Fox, ha dado el visto bueno a cada una de las negativas por parte de Cameron de mostrar más imágenes oficiales en forma de anuncio. Y seguramente la elección sea la adecuada teniendo en cuenta la envergadura del proyecto y la que está por llegar.

Eso sí, los más fanáticos pueden encontrar en Internet varias imágenes filtradas tanto del rodaje como de la película en sí, aunque las segundas son mucho más escasas y no proporcionan demasiada información. Puede verlas aquí.

Por cierto, la película vendrá acompañada del correspondiente videojuego, desarrollado por la compañía Ubisoft, autora del excelente "Prince of Persia: The Sands of Time". La colaboración entre Cameron y Ubisoft se ha prometido que es constante aunque la trama del videojuego no es la misma que la de la película. Aquí puede ver la página oficial.

En resumen: para los más impacientes, el 21 de agosto en los cines IMAX de todo el mundo se mostrarán 15 minutos. Y para los que aún puedan esperar, el 18 de diciembre se producirá el estreno mundial, y con él seguramente una revolución absoluta en el cine tal y como lo conocemos en la actualidad.

Lo que verás en la Campus Party 2009

Fuente: 20minutos.

Con un presupuesto de 5,4 millones de euros, 6.000 participantes, 4.500 de ellos con ordenador, una carpa de 12.000 metros cuadrados y más de 40.000 raciones de comida, la Campus Party cuenta las horas para el encendido del 27 de julio, el inicio de la gran semana tecnológica que esta vez tendrá lugar en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, concretamente en el Museo Príncipe Felipe.

Los campuseros ya han echado el ordenador a la maleta y han puesto rumbo a Valencia para asistir a la Campus Party 2009, la mayor fiesta informática del verano en nuestro país. Toda una semana para aprender y enseñar, para compartir, descargarse cosas y divertirse.

No te puedes perder...

Una astronauta de la NASA: Ellen Baker, astronauta de la NASA, visitará Campus Party para compartir sus conocimientos y experiencias en el espacio con los campuseros. Baker ha viajado a bordo del transbordador Atlantis, ayudó a desplegar la nave espacial Galileo en su exploración de Júpiter, viajó a bordo de un laboratorio de micro gravedad y formó parte de la primera tripulación de los EE UU que se acopló con la Estación Espacial Rusa MIR.

Contaminación lumínica: A diferencia de la contaminación acústica o la atmosférica, que ya parece preocupar y movilizar a mucha gente, la contaminación lumínica pasa desapercibida. Sin embargo, desde hace mucho tiempo es complicado observar estrellas en el cielo de las grandes ciudades. A través de una didáctica charla se ahondará en este problema y se analizará cómo afecta realmente el exceso de luz a nuestra calidad de vida.

Robot colectivo Campus Party: Las tres ediciones de Campus Party (Sao Paulo, Bogotá y Valencia) unidas por un proyecto en común. La elaboración de este robot comenzó en Brasil el pasado mes de enero y será labor de los campuseros españoles terminarlo.

Cuatro siglos de Galileo Galilei: No cabe duda de que el italiano Galileo Galilei fue una de las figuras más importantes en el ámbito de la ciencia. Sus descubrimientos durante los siglos XVI y XVII marcaron hitos que cambiaron los principios existentes hasta ese momento. En esta edición celebraremos que hace 400 años el sabio de Pisa diseñó y fabricó su primer telescopio.

Diseño de cajas con el mejor del mundo: Hasta no hace muchos años, las cajas de los ordenadores eran sólo eso: cajas. Es decir, cuatro placas de metal de color beis y formas rectas. Pero entonces llegaron los modders para romper esa tendencia y, entre ellos, la figura de Johnny Hou, por su trascendencia, es esencial. Hou también estará en la Campus.

Introducción a los blogs, el podcasting y los videoblogs: Se hará un repaso de todos los rudimentos que un buen blogger debe conocer y aprender a manejar. Por otro lado habrá un curso de podcasting en el que se enseñará cómo grabarlo, realizarlo y producirlo. Además, se mostrará cómo hacer un videoblog y no morir en el intento.

Wheelsurf: Un sorprendente vehículo con forma de rueda que estará presente en la Campus. El Wheelsurf, de fabricación holandesa, se encuadra dentro de la tendencia de encontrar nuevos sistemas de transporte ligeros y de poco consumo que ayuden a descongestionar el tráfico urbano.

Un español en Pixar: Rodrigo Blaas es uno de los españoles que está trabajando en la empresa Pixar. Ha formado parte del equipo de animación de títulos como Cars, Buscando a Nemo, Ratatouille o la recientemente oscarizada Wall-E. Ahora asistirá a la Campus para responder a todas las preguntas que tengan los campuseros sobre cómo empezar en este mundo.

Nacho Vigalondo:El director, actor y guionista español, estará en Campus Party para compartir con los participantes sus conocimientos sobre el mundo del cine y su interés por la exploración y experimentación con nuevos formatos digitales.

Segunda edición del Enjuto de Oro: RTVE.es vuelve a retar a los programadores de Campus Party para que creen la mejor aplicación para su uso en dispositivos móviles como el iPhone/iPod, Android o en redes sociales como Facebook.

La panorámica más grande del mundo: ¿Quién dijo que Campus Party sólo podía captarse a través de varias imágenes? Los responsables del área de fotografía van a intentar realizar la panorámica más grande, en la que cada rincón del evento esté reflejado.

Competiciones de lucha, acción y velocidad: Se celebrará un torneo de Street Fighter IV, la última entrega del gran rey de los combates uno contra uno, y otro torneo del videojuego de coches Need for Speed Undercover. En el terreno del PC destacan las clásicas competiciones de Counter Strike.

WiiSpray: Martin Lihs ha conseguido hacer realidad el sueño recurrente de cualquier graffitero: una pared infinita y un spray que jamás se agota. Lo ha conseguido gracias a WiiSpray, una interfaz que rompe las barreras físicas de la pintura en el mundo real, para trasladar esta forma de arte urbano a un universo virtual.

Sistema operativo EyeOS: La historia de Pau Garcia-Milà comienza comienza con pequeños proyectos, junto a Marc Cercós, cuando tenían 15 años. Tres años después, este joven emprendedor fundó eyeOS - sistema operativo con base web- que actualmente tiene más de 400 mil miembros por todo el mundo y casi medio millón de descargas. Un ejemplo de sofware libre y cloud computing donde el contenido reside en red, es accesible desde cualquier navegador y permite acceder al escritorio personal y/o corporativo, exactamente como se dejó la última vez. eyeOS ha ganado varios premios siendo finalista junto a Google, Apple, Yahoo! y Microsoft en Webware 100 de CNET en 2008.