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2009/07/13

La revolución llega en moto eléctrica

Fuente: Publico.
El mes pasado se celebró en el circuito de la isla de Man (Reino Unido) el primer Gran Premio de Motociclismo Cero Emisiones, en el que participaron 16 equipos procedentes de siete países y 23 motos eléctricas equipadas con la última tecnología de baterías y propulsión. "Esta competición es una fantástica iniciativa para dar un empujón definitivo a estas nuevas tecnologías", apunta Simon Middison, director técnico del torneo.
Esta carrera es sólo una muestra del empuje del negocio de las motos eléctricas, no contaminantes y exentas de ruido. De hecho, no pasa un día en que no se presente algún modelo nuevo o se anuncie su fabricación.
A finales de 2008, el director ejecutivo de Honda, Takeo Fukui, desveló que durante 2010 la marca comercializará una moto eléctrica, quizá deportiva, dentro de su plan para fabricar vehículos de bajas emisiones, y que se uniría a la moto híbrida que ya está fabricando. De esta forma se suma a otras compañías como KTM o Yamaha. "Las características de una batería pueden ser mejor aprovechadas en las motocicletas, que con frecuencia se utilizan para trayectos cortos", dice Fukui.
Las Administraciones de gran parte del mundo también están trabajando para extender este tipo de transporte en las ciudades. El Ministerio de Industria español tiene entre manos el proyecto Movele, que está ultimando la instalación de 576 tomas eléctricas para vehículos a baterías en Madrid, Barcelona y Sevilla.
"Se necesitan más facilidades para recargar estas motos", señala Francisco Montoya, director comercial de Vectrix, una de las marcas de motos eléctricas que se comercializan en España. El objetivo es "tener decenas de enchufes en cada esquina, como ocurre en China, donde estos vehículos han ayudado al crecimiento de una importante industria con un gran peso económico".
De momento, son los servicios de vigilancia y la Policía los que más demandan estas motos. Y los principales fabricantes no quieren perder cuota de mercado, sobre todo ante el imparable crecimiento que está teniendo este negocio, especialmente en Estados Unidos, con marcas como Zero, Brammo o Vectrix.

Mil euros más caras

En todo caso, estas motos no están exentas de problemas. Uno de ellos es su precio. El de la MissionOne, una de las motos más avanzadas del mundo, alcanza los 50.000 euros. La mayoría de motos eléctricas son scooters "y suelen salir unos 1.000 euros más caras que un ciclomotor de combustible tradicional", estima Montoya.
Otro de sus inconvenientes es la autonomía (en torno a los 100 kilómetros según el modelo) y el tiempo de carga, que sigue siendo excesivo. Un ejemplo es la Enerbike estadounidense, que tarda cuatro horas en cargarse y cuyo depósito dura poco menos de 100 kilómetros, o la Zero S, que tiene prestaciones similares.
Pero los fabricantes no dejan de alabar sus capacidades. Recientemente, la Zero X participó en una competición de motocross en San José (Estados Unidos) en la que no dio tregua a sus competidoras con motores tradicionales. "Queremos mostrar al mundo que podemos participar en una carrera de resistencia con motos eléctricas", afirma Neal Saiki, fundador y director técnico de Zero Motorcycles. "La tecnología está aquí y funciona", añade.
La realidad es que, de momento, no se ha dado con la fórmula adecuada para obtener una autonomía suficiente. La compañía estadounidense Veloteq ha dejado de lado el uso de baterías de ion-litio y ha comenzado a utilizar en sus scooters pilas de níquel-zinc, más baratas y hasta un 50% más ligeras, pero siguen teniendo el problema de la autonomía y la potencia a la hora de acelerar.
Por eso, de momento, el uso de estos vehículos es meramente urbano y para trayectos cortos, porque salir a una autopista con ellas es complicado. "Y lo mejor", afirma Montoya, "es el consumo, porque una carga para unos 60 kilómetros de autonomía sale por 40 céntimos, cuando en ese mismo recorri-do, con motor de combustión, el combustible puede costar unos cinco euros".
A pesar de ello, ya hay modelos que harían las delicias de Valentino Rossi o de JorgeLorenzo. Una de ellas es la Mission One, que además de su espectacular diseño alcanza velocidades de hasta 241 km/h, tiene una autonomía de más de 240 kilómetros y carece de embrague, por lo que sólo es necesario acelerar y frenar, sin preocuparse de nada más. Como es eléctrica se carga en dos horas y media, es también ecológica, muy silenciosa y con capacidad de cargar las baterías de ion-litio utilizando la energía de las frenadas.

Vehículos digitales

Entonces, ¿está disminuyendo el interés por las motos tradicionales? En opinión de Michael Czysz, creador de MotoCzysz, así es. "Después de asistir a innumerables foros alrededor del mundo, creo que en la actualidad hay poco interés por las motos con motores de combustión interna; todas las inversiones están desviándose a los combustibles alternativos y a la electricidad". Por eso, Czysz ha creado lo que él llama la moto digital, controlada con un software de arquitectura abierta cuyas capacidades pueden aumentarse, reconfigurarse y mejorarse. "El sonido del progreso está aumentando su volumen; mantengan sus oídos abiertos", avisa.

Microsoft responde a Google: Office gratis y online

Fuente: Europa Press.

Google desarrolló una serie de programas de ofimática que están disponibles a través de Internet y asociados a sus servicios on-line, como el correo electrónico. Tras esta jugada y con Chrome OS acechando entre las sombras, Microsoft confirma un paquete de Office gratis y disponible en Internet. Los ingresos se buscarán mediante publicidad.

El mayor fabricante de software del mundo ofrecerá un procesador de textos, de planillas de cálculo, de presentaciones y un programa para tomar notas con la misma apariencia de los incluidos en el paquete Office que se vende para ordenadores personales.

Esta es la última novedad en una creciente guerra entre los dos gigantes de la tecnología, que desde que Google anunciara un sistema operativo ha tomado un nuevo, inesperado y apasionante rumbo, rodeado por rumores positivos para el consumidor -como una rebaja en los precios de los ordenadores-.

Pero sólo era el último movimiento, ya que hace pocos meses Microsoft lanzó el mes pasado un nuevo motor de búsquedas, llamado Bing, que ha robado algo de participación de mercado a Google.

DUDAS SOBRE LOS EFECTOS.

Es evidente que el lanzamiento de una versión gratuita de Office afectará las ventas de la unidad de negocios de más vendedora y rentable de Microsoft. Uno de los títulos más populares de Office es una versión doméstica que se vende a 150 dólares. Incluye los cuatro programas que Microsoft ofrecerá gratis.

"Microsoft está en una posición difícil. Su competencia no está solo molestando, están regalando su producto más competitivo", consideró el analista de Forrester Research Sheri McLeish.

La división Office anotó utilidades operacionales de 9.300 millones de dólares sobre ventas por 14.300 millones de dólares en los primeros tres trimestres de su año fiscal. McLeish dijo que espera que Microsoft supere a Google en el mercado dado que cientos de millones de personas que usan Office irán a probar la versión en internet.

¿De dónde vendrán, entonces, los ingresos? Microsoft buscará obtener dinero llevando a esos usuarios a sus sitios financiados por publicidad, incluso el servicio de búsquedas Bing.

FUTURO ESPERANZADOR.

Los analistas consideran que los primeros signos de éxito del Bing sugieren que Microsoft podría estar logrando dar la vuelta a su división de internet, que da pérdidas.

La compañía lanzará la oferta gratuita después de empezar a vender el Office 2010, su próximo gran lanzamiento del producto, en el primer semestre del año próximo. Su versión actual corresponde a enero del 2007.

El fabricante de software reveló una primer versión el lunes en una conferencia para socios de negocio en Nueva Orleans. Será distribuida a decenas de miles de evaluadores.

La portavoz de la compañía, Janice Kapner, dijo que la versión libre de Internet brindará "una experiencia muy rica" y probablemente tenga más funcionalidad que la de Google.

Entre otras actualizaciones de programas que Microsoft tiene planeadas para el 2010, en octubre saldrá la nueva versión del omnipresente sistema operativo y también prepara una nueva versión de su muy utilizado servidor de correo.

Microsoft también planea dos otras versión de Internet del Office para empresas.

Obama envió 13 millones de e-mails a sus votantes

Fuente: La Vanguardia.

Más de mil millones de correos electrónicos enviados a los ciudadanos durante la campaña para las elecciones presidenciales fueron una de las claves para la victoria del actual dirigente de los Estados Unidos, Barack Obama, según desveló su responsable de comunicación en nuevas tecnologías a lo largo de este periodo, Rahaf Harfoush.Durante su intervención en los debates abiertos de Fundación Telefónica celebrados en Madrid, Harfoush defendió el empleo de las herramientas en la Red en el ámbito político y de las grandes compañías, si bien recordó que "no tiene sentido" su uso si no existe "un claro sentido estratégico".

En el caso de la campaña de Obama, el número de 'mails' enviados a futuros votantes fue posible gracias a la colaboración de voluntarios, que facilitaron estas direcciones. La cifra total de direcciones recopiladas durante la campaña electoral ascendió a 13 millones.

Para evitar posibles problemas con la privacidad de estos ciudadanos, Harfoush recalcó que el grupo de comunicación del presidente fue "muy estricto" a la hora de eliminar de la base de datos a aquellas personas que se mostraron disconformes con el envío de estos mensajes.

Mucho más que Facebook y Twitter
A lo largo de su conferencia, incidió en la importancia de acompañar el uso de las nuevas tecnologías con una "inteligente" campaña. "El trabajo detrás de la comunicación de Obama fue mucho más que Facebook y Twitter, aunque muchas personas sólo se interesen por esas redes sociales".

Así, recordó que la campaña de Obama consiguió recaudar a través de "pequeñas" donaciones personales -muchas de ellas de 50 dólares- cerca de 700 millones de dólares, casi el doble que su rival, John McCain.

En concreto, en el mes de septiembre -dos meses antes de las elecciones- recaudaron 150 millones de dólares, de los cuales un 57 por ciento se obtuvo a través de medios 'on-line'. Mediante la presentación de cifras, Harfoush puso de relieve el trabajo desarrollado por el grupo de comunicación de Obama a través de las redes sociales.

Frente a los 620.000 'amigos' de McCain en Facebook, Obama presentaba más de 3,2 millones; mientras el representante republicano alcanzó la cifra de 218.000 'amigos en 'Myspace', el actual presidente de Estados Unidos registraba un millón de personas.

Obama, con las manos en los bolsillos
No obstante, resaltó la necesidad de implantar estas estrategias de manera "paulatina", ante el riesgo de "sobrecargar" los canales de información. "A veces, algunas personas nos piden emplear todas estas redes sociales a la vez, sin conocer el uso de ninguna de ellas", apuntó.

Además, afirmó que la participación activa de los ciudadanos también conlleva una mayor responsabilidad y atención a sus peticiones. "En una ocasión, una persona llegó a llamarnos la atención porque Obama había bajado de su avión con las manos en los bolsillos. Estaba preocupado de que pudiera caerse por las escaleras, más después de haber aportado una donación", explicó.

Por último, Harsoufh reflexionó sobre los límites de las nuevas tecnologías y los problemas de 'boicots' de los rivales. "Si uno está presente de manera continua en los espacios de la Red, puede controlar cualquier situación imprevista", concluyó.

Uno de cada seis pacientes consulta Internet antes de ir al médico

Fuente: El Pais.

La relación médico-paciente está cambiando con la incorporación de las nuevas tecnologías en nuestra vida cotidiana, ya que uno de cada seis pacientes consulta Internet antes de ir al médico, según el primer macroestudio realizado en España sobre el uso de Internet para temas de salud elaborado por el Grupo de Investigación de Farmacología Social de la Universidad de Alcalá.

Según este estudio, uno de cada cuatro pacientes acude después de la visita a Internet para completar o contrastar la información recibida. Respecto a la influencia de Internet en esa relación médico-paciente, los resultados muestran que el médico sigue siendo el principal informador en materia de salud y es, con diferencia, el que más confianza inspira. Internet se convierte en la segunda fuente en cuanto a la frecuencia de uso, aunque no resta credibilidad a los profesionales de la salud.

En cuanto al grado de satisfacción, Internet resulta muy convincente para el paciente buscador: el 73% se muestra satisfecho con sus hallazgos y encuentra la información que busca entre las tres primeras páginas que visita. Cuanto mayor es la frecuencia de uso y experiencia, mayor es la satisfacción con los resultados obtenidos.

Los resultados de este estudio muestran, además, que los hombres utilizan más Internet, pero son las mujeres las que más lo hacen para temas específicos de salud, llegan a duplicar la frecuencia, tanto si se trata de buscar para ellas como si es para familiares o amigos.

Sobre las herramientas Web 2.0 (foros, chats y blogs) orientadas a información sobre salud, sólo el 14,1% ha intervenido alguna vez en alguno. De ellos, el 83,3% tiene una opinión favorable de estos recursos.

El trabajo es una tesis doctoral de Juan Formigós Bolea dirigida por el profesor José Luis Alloza. La población objeto del mismo fue toda la comunidad universitaria de la Universidad de Alcalá (UAH), esto es: 29.548 personas (26.642 estudintes, 2.026 personas del personal docente e investigador y 880 del personal de Administración y Servicios), mediante una encuesta en línea, a la cual sólo se podía acceder mediante un enlace personalizado, para evitar el riesgo de que una persona contestase a más de una encuesta así como la participación de personas ajenas a la UAH.

LG y Philips, acusadas de cártel en el negocio de los LCD

Fuente: Expansion.

La Comisión Europea ha acusado a LG Display y Philips, fabricantes de paneles para pantallas de cristal líquido (LCD) de participar en un cártel para pactar precios y repartirse el mercado.

Las empresas han recibido un pliego de cargos del Ejecutivo comunitario en el que se las acusa de vulnerar las reglas del Tratado que prohíben las prácticas comerciales restrictivas.

Los pliegos son un paso formal en las investigaciones antimonopolio de la Comisión. Tras su recepción, las empresas tienen un plazo para presentar por escrito unas alegaciones de defensa. En caso de imponerse una multa, esta podría alcanzar hasta un 10% de la cifra de negocios anual de cada compañía.

LG Display, segundo fabricante mundial del sector, ya fue sancionada en noviembre por una práctica similar en Estados Unidos con 400 millones de dólares.

La compañía ha señalado que está revisando la documentación recibida y no ha hecho valoraciones sobre el pliego.

Philips
El grupo holandés Philips ha explicado recibió la notificación el pasado 28 de mayo "sólo como antiguo accionista" de LG Display, según un portavoz de la compañía citado por Efe.

Philips concluyó el pasado mes de marzo la venta de su participación en LG Display, fundada a partes iguales con LG en 1999.

La compañía, que ha presentado hoy sus cuentas trimestrales, ha indicado que el documento comunitario afirma que la compañía sería "responsable" conjuntamente por la conducta anticompetitiva de LG Display, aunque la empresa se opondrá "firmemente a esa alegación".

Crean tejido inteligente que toma fotos

Fuente: BBC Mundo.

Investigadores estadounidenses consiguen un tejido capaz de reproducir imágenes de su entorno. Si bien es sólo un primer paso, en el futuro, aseguran, la ropa podría tomar fotografías de todo aquello que rodea a quien la lleve.

El grupo de especialistas logró fabricar tejidos inteligentes que pueden detectar la longitud de onda y la dirección de la luz que incide sobre ellos.

Uno de los principales avances que aporta el trabajo es una manera precisa de colocar sensores en cada fibra que después son capaces de enviar señales coordinadas cuando los rayos de luz caen sobre ellos.

Esta técnica supone un paso más hacia "un tejido capaz de tomar imágenes con luz ambiente", aseguraron los investigadores.

Antecedentes

El proyecto, dirigido por el doctor Yoel Fink, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, es la continuación de un trabajo anterior.

En aquella ocasión, los científicos lograron colocar sensores en tejidos de polímero, una especie de tela plástica, relativamente grandes.

Además, el doctor Fink y sus colegas crearon un modelo de sensores muy flexibles y sensibles a la luz y a la temperatura, que podrían resultar útiles en tejidos inteligentes para soldados o para aquellos que trabajen en ambientes hostiles.

Avances

En la investigación actual, los expertos hallaron la manera de estirar los filamentos de polímero, de 25 milímetros de grosor, hasta convertirlos en fibras mucho más finas.

Al mismo tiempo, consiguieron mantener la posición relativa de los sensores.

Estas nuevas fibras, mucho más finas, se tejieron en una diminuta sección de 0,1 milímetros cuadrados, como si fuera un retal a escala microscópica.

La cuidadosa creación del tejido y la colocación de los elementos sensibles a la luz permitió al equipo saber qué señales estaba emitiendo cada sensor.

De esta manera, los investigadores pudieron reconstruir, si bien toscamente, una imagen proyectada sobre ese pequeño cuadrado de tejido.

Los nuevos hallazgos se describieron en un artículo publicado en la revista de la Asociación Americana de Química, Nano Letters.

Según los científicos, este trabajo supone un importante paso adelante para descubrir maneras de que dispositivos minúsculos puedan funcionar de manera coordinada.

Argentina: Chatear es el principal uso de Internet

Fuente: La Nacion.

Los argentinos usan Internet principalmente para chatear, y son los de menores ingresos los grandes seguidores de este servicio. Comprar online es también una alternativa seductora, pero aquí la delantera la llevan los hombres de mayor poder adquisitivo. En el ámbito de los teléfonos celulares, los SMS (mensajes de texto) aparecen como la herramienta más utilizada tanto por hombres y mujeres. Los que tienen ingresos más bajos son los principales seguidores de los servicios de horóscopos y consejos, que se posicionan como las grandes minas de oro para los proveedores de contenidos.

Estos datos surgen del Estudio General de Medios (EGM) realizado por Ipsos Argentina, que también contabiliza el uso de otros dispositivos tecnológicos en la población como notebooks, mp3, walkman, equipos de bluetooth y cámaras digitales.

De acuerdo con la radiografía del consumidor en Internet, el 69,7% de la población chatea; el porcentaje asciende al 71,1% en el caso de las mujeres, y trepa al 72% en los estratos más bajos.

Los juegos son más usados por los hombres y, nuevamente, la población de bajos recursos es la más fanática: el 19,8% de los usuarios juega online , principalmente, en los locutorios. El 40,5% de los internautas lee los diarios online y el 26,2% descarga música. En el caso de los hogares de bajos recursos, la cifra trepa al 27,6 por ciento.

En el otro extremo, lo que menos hacen los argentinos en Internet es hablar por teléfono, mirar televisión o escuchar radio (con porcentajes que varían del 0,2 al 7,2 por ciento).

El futuro en los celulares

Por otro lado, el 71,5% de la población tiene teléfono celular, pero más allá de su función principal y de los mensajes de texto, los argentinos aún no le dan uso intensivo al resto de las posibilidades que ofrecen estos dispositivos: video, mp3 o Internet.

Un servicio que se está abriendo paso es el de los horóscopos y consejos: el 14,6% de la población ya tiene acceso a estos servicios, y si se mira el dato con el cristal del estrato social se desprende que entre los usuarios de menores recursos el porcentaje asciende al 16,7%. Además, el uso que se les da es parejo entre los más ricos y los más pobres: casi el 5% de ambos grupos admite recibirlos. La clase media baja es la que menos los utiliza. El parque celular es relativamente moderno: el 22,6% tiene la tecnología para navegar en Internet, el 19,8% tiene mp3, el 21,6% tiene radio y el 36,7% tiene cámara de fotos.

El 41% tiene juegos, pero sólo el 18% los utiliza. La posibilidad de grabar video la tiene el 21,9% de los consumidores, pero sólo lo hace el 14,7 por ciento.

¿Hacia dónde deberían apuntar sus armas los proveedores de las tecnologías, en este contexto? "Los segmentos donde pueden seguir creciendo es entre la personas más chicas y las más grandes. Estas últimas muestran mayor penetración y afinidad hacia equipos y usos más básicos, sean del grupo social que sean, pero sobre todo en los más bajos. En general, muestran un uso más simple, acceden para algo puntual o usan el celular como teléfono nada más", responde Pía Polizza, directora de Ipsos Media CT.

Entre los bienes tecnológicos de uso individual, los que tienen mayor penetración en la población son el mp3 y las cámaras digitales (más del 15%). Como es de esperar, los compradores de mayor poder adquisitivo son los más "equipados". El 1,8% de los argentinos tiene una notebook; el 0,3%, una palm, y el 5,5%, consolas de juegos. También se mantiene el uso del walkman y el discman, algo que sorprende a los técnicos de la consultora.

Polizza analiza: "Año tras año se va viendo cómo los usos más complicados de alguna manera van subiendo en el rango de edades a medida que la población va creciendo. Los jóvenes ya tienen incorporados los conocimientos y diversos usos de los celulares, por ejemplo, y poco a poco va pasando a los tramos etarios siguientes".

Solteros, divorciados o viudos

El informe revela algunas diferencias en el consumo de tecnología entre solteros, divorciados, matrimonios y amas de casa. Por caso, entre los hombres, los divorciados son los que menos consumen televisión y los casados los superan en compras de notebooks.

Las amas de casa tienen menos dispositivos tecnológicos que las mujeres que no lo son, y entre los viudos abundan las radios digitales. Estos últimos también se destacan por el mayor índice de tenencia de equipos telefónicos Blackberry.