Buscar

2014/11/13

Facebook cambia su política de privacidad y publicidad e incluye pagos y localización

Facebook ha anunciado este jueves que va a modificar su política de privacidad para hacerla más sencilla y breve, un cambio que aprovecha también para introducir nuevas condiciones relativas a localización y pagos: la red social reconoce que podrá recopilar información bancaria.

"Es la primera vez que actualizamos nuestros términos y principios desde agosto de 2013, han pasado muchas cosas en el último año, hemos aprendido mucho en ese periodo, y este anuncio refleja los cambios en productos y políticas de ese tiempo", ha explicado el director de asuntos públicos de Facebook para Europa, África y Oriente Próximo, Richard Allan.

El directivo ha indicado que los cambios tratan de responder a la "crítica justificada" de que las condiciones de las compañías tecnológicas son demasiado largas y complejas y de recoger nuevos contextos y productos lanzados por Facebook en este tiempo. "Ha habido cambios, hemos lanzado nuevas aplicaciones de la familia de Facebook, tenemos nuevas compañías en nuestro seno y nuevos servicios como los basados en localización que se están haciendo cada vez más populares. Así que queremos asegurarnos de que nuestra política está al día", ha añadido.

Estas condiciones se han diseñado para ser "muy digeribles", para que los usuarios tengan claro qué información personal se recopila y con qué fin.
Además, incluyen referencias a los datos recabados sobre la localización y las transacciones. "Cuando tenemos información de localización, la utilizamos para personalizar nuestros servicios a tu medida, como ayudarte, cuando estás en un lugar determinado, a encontrar eventos y ofertas en tu área o indicar a tus amigos que estás cerca de ellos", recoge la nueva política.

Por el momento, el servicio Amigos cerca, que ofrece información de contactos o negocios que están en los alrededores, sólo está disponible en Estados Unidos, ha matizado Allan.

"Este cambio es para asegurarnos de que nuestras condiciones están preparadas para el desarrollo de servicios de localización, que pensamos que se van a convertir cada vez más en una parte importante de la experiencia de las redes sociales", ha subrayado.

La nueva política de privacidad también clarifica que si se usan los servicios de Facebook para compras o transacciones, la compañía fundada por Mark Zuckerberg puede recopilar información tal como el número u otros datos contenidos en la tarjeta de crédito y otros datos de la cuenta, así como detalles de facturación, envío o datos de contacto.
Al margen de los cambios en la política de privacidad, Facebook también ha revelado este jueves modificaciones en la forma en la que dirige su publicidad.

Así, un usuario de Estados Unidos, Canadá o Europa podrá decidir renunciar a ver anuncios personalizados, basados en las aplicaciones que utiliza y sitios que visita, a través de la Digital Advertising Alliance o su homónima europea.

En Estados Unidos, y en otros países en un futuro cercano, la red social pondrá a disposición de los usuarios una herramienta que les permitirá saber por qué se les muestra cada anuncio y decidir qué categorías de publicidad le interesan y cuáles no, unos criterios que se tendrán en cuenta con independencia del dispositivo desde el que accedan.

Por otra parte, como complemento a la nueva política de privacidad, la compañía tecnológica ha creado un centro educativo con guías interactivas para ayudar a los usuarios a saber gestionar su actividad en Facebook. Habrá guias para temas como con quién se comparten las publicaciones, cómo quitar una mención de una fotografía o cómo bloquear o eliminar a un contacto de la lista de amigos.

Los usuarios de Facebook tienen siete días para enviar sugerencias y comentarios a los cambios anunciados este jueves, cuya versión definitiva se publicará y notificará personalmente a cada miembro de la comunidad el día 20 de este mes y entrará en vigor antes de que termine el año.

Aquellos miembros de Facebook que no acepten las nuevas condiciones, deberán abandonar el servicio, según Allan.

Microsoft arregla un fallo de 19 años de antigüedad de Windows

Microsoft Corp puso a disposición del público parches para arreglar un fallo en su sistema operativo Windows que no fue descubierta durante 19 años.
El error, presente en todas las versiones lanzadas por Microsoft, desde el Windows 95 en adelante, permite que un pirata informático pueda tomar el control de una computadora de forma remota.

El equipo de investigación en ciberseguridad de IBM Corp descubrió el fallo en mayo, descrito como una "vulnerabilidad significativa" en el sistema operativo.

"El código fallido tiene al menos 19 años y ha sido explotable de forma remota en los últimos 18", dijo el equipo de investigación de IBM X-Force en su blog este martes.

Según Robert Freeman, investigador de IBM X-Force, el lanzamiento de Internet Explorer 3.0 facilitó el control remoto debido a la inclusión del lenguaje Visual Basic Script (VBScript). Por lo general, los atacantes utilizan el código fallido para instalar software malicioso y otras acciones, como keyloggers, screen-grabbing o acceso remoto.

La sonda Philae realizó tres aterrizajes en el cometa

"El módulo de aterrizaje Philae de la misión Rosetta está asegurado en la superficie del cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko". Así lo afirma la Agencia Espacial Europea (ESA) tras observar las dos primeras imágenes del instrumento CIVA del 'aterrizador' (unidas aquí en una sola). A lo largo del día se ofrecerá una panorámica más amplia, pero en las fotografías parciales ya se puede ver que una de las tres patas de Philae está sujeta al suelo.

El 'aterrizador' Philae se posó este miércoles sobre el cometa, un acontecimento calificado como "un éxito e histórico" por los responsables de la misión, aunque surgió un problema con los arpones de anclaje, que no se han disparado, y ahora los técnicos analizan las consecuencias.
Tres aterrizajes

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha confirmado que la sonda Philae, que este miércoles se posaba sobre en el cometa 67P, aterrizó en tres ocasiones. Es decir, que el fallo en los arpones provocó que el módulo rebotara varias veces hasta aferrarse definitivamente a la superficie. "Los análisis magnéticos revelan 3 aterrizajes a las 15:33, 17:26 y 17:33 UTC", esccibió la ESA en su cuenta de Twitter @esaoperations, un mensaje que también se ha comunicado a través de la cuenta de la sonda Philae (@Philae2014).

Esto confirma las primeras sospechas del equipo de la misión. Este miércoles el manager del aterrizaje en el centro de control de la ESA, Stephan Ulamec, ya apuntaba a la posibilidad de que se hubieras producido un rebote del aparato. "Puede que no hayamos aterrizado una vez, sino dos veces", declaró.
Primeras fotos

El instrumento ROLIS del módulo de aterrizaje de Philae fotografió al cometa  67P/Churyumov-Gerasimenko según descendía el robot a su superficie. Una de las primeras imágenes que envió a la Tierra fue tomada a una distancia de unos 3 kilómetros, y el lugar de aterrizaje se captó con una resolución de aproximadamente 3 metros por píxel. Philae ha viajado una década a bordo del orbitador Rosetta hasta llegar a su destino. Este miércoles los técnicos de la Agencia Espacial Europea (ESA) lograron aterrizarlo en su objetivo, en lo que constituye el primer ‘cometizaje' en la historia de la exploración espacial.

Después de esperar a que el módulo descendiera durante siete horas, la señal que confirmó el éxito del aterrizaje llegó a las 17:03h (hora peninsular española) a las estaciones terrestres de la ESA en Malargüe (Argentina) y de la NASA en Robledo de Chavela, en Madrid. Los responsables de la misión la han calificado como "un éxito e histórica", aunque ha surgido un problema con los arpones de anclaje, que no se han disparado, por lo que los técnicos e ingenieros de la agencia espacial europea analizan ahora las consecuencias y buscan soluciones.
100% activo

El módulo Philae sigue activo sobre la superficie del cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko, después de un aterrizaje muy complejo y de haber mandado los primeros datos, entre ellos imágenes. En la maniobra de aterrizaje, dos arpones con los que Philae tenía que engancharse a la superficie del cometa no se desplegaron y un sistema para estampar el módulo sobre el cometa tampoco funcionó, según informaciones de Twitter. Por ello fue necesario corregir la maniobra hasta lograr el aterrizaje correcto.

La sonda madre Rosetta lanzó ayer el módulo Philae sobre el cometa, cuando se encontraba todavía a una distancia de 22 kilómetros. El pequeño laboratorio, del tamaño de un frigorífico y 98 kilogramos de peso, aterrizó siete horas después sobre el cometa para estudiar su composición porque los cometas son los cuerpos celestes más antiguos del Universo y se considera que pudieron haber traído el agua y la vida a la Tierra en el momento de la gran explosión.

Lenovo aumenta sus beneficios gracias a su mejora en el campo de los PCs

Buenas noticias para Lenovo en el campo financiero, ya que la empresa china ha logrado durante su segundo trimestre fiscal unos beneficios de 262,1 millones de dólares, cifra que implica un crecimiento del 19% frente al mismo período en 2013, en el que solo logró 219,7 millones de dólares.

Además, ha sido ligeramente superior a las previsiones de los analistas, que según datos de Bloomberg habían pronosticado que serían de 259,8 millones de dólares.

Ese excelente dato ha sido posible gracias al incremento de la presencia de la marca Lenovo en el mercado de PCs y smarthpones.

Los ingresos también arrojaron un crecimiento, en este caso de un 7 por ciento, hasta llegar a los 10.480 millones de dólares cuando el año pasado en el Q2 estuvieron en los 9.770 millones de dólares, informan en el comunicado oficial de la compañía.

Yuanqing Ying, CEO de Lenovo, ha destacado las “importantes ganancias obtenidas por su empresa en la cuota de mercado y el aumento de sus beneficios”.

La compañía se mantuvo como la número 1 en el mercado de PCs con una cuota del 20%, lo que equivale a un crecimiento del 11 por ciento frente a los datos obtenidos el año pasado por estas fechas.

En el campo de los smartphones Lenovo comercializó cerca de 17 millones de unidades en el Q2, lo que implica un avance del 38 por ciento y la convierten en la cuarta marca del mercado.

En ese apartado también hay que recordar que la empresa china consiguió completar la adquisición de Motorola Mobility a manos de Google, a finales del mes pasado.

Por último, la marca también ha crecido en el área de los servidores, ya que su productos ThinkServer para empresas aumentaron en un 35 por ciento sus ventas, y en el de aplicaciones móviles, ya que la Lenovo App Store ya tiene 30 millones de descargas diarias, más del doble de los datos del año pasado en el segundo trimestre.

Skype para empresas llegará en 2015

Microsoft ha anunciado que lanzará Skype para empresas durante la primera mitad del próximo año.

La herramienta es en realidad la evolución de Lync, servicio de mensajería instantánea que los de Redmond lanzaron en 2010 como parte integrada en la plataforma de correo Outlook y completará su oferta de herramientas de colaboración y productividad en la nube.

La división de Skype ha anunciado a través de su blog oficial que la herramienta llegará con una nueva experiencia de cliente, el lanzamiento de un nuevo servidor y actualizaciones en el paquete Office 365.

Skype para empresas será muy similar al Skype que conocemos hasta ahora, aunque incorporará características de Lync. Se trata de un servicio de llamadas VoIP o videoconferencia, pero que incorpora botones de compartir y para trasferir llamadas a golpe de click.

Los clientes de Lync Server podrán actualizar la herramienta sin necesidad de nuevo hardware y en cuanto a clientes de Office 365 ni siquiera se precisarán actualizaciones.

Samsung presenta una demanda de patentes contra Nvidia

La batalla judicial entre Samsung y Nvidia está al rojo vivo después de que la compañía surcoreana haya decidido contraatacar a la demanda que presentó la empresa de chips gráficos el pasado mes de septiembre.

En concreto, Samsung ha interpuesto una contrademanda en la que ha incluido a seis patentes de chipsets que controlan diversos aspectos de la memoria computaciones y supestamente habrían sido violadas por Nvidia.

Asimismo, la empresa de Seúl también ha abarcado en su demanda a Velocity Micro, un fabricante de dispositivos móviles y cliente de Nvidia, que también habría infringido las mismas seis patentes que la compañía de Santa Clara, así como dos adicionales, recogen en Cnet.

Desde Nvidia, su Director Administrativo, David Shannon, ha indicado que no les sorprende en absoluto la contrademanda de Samsung, y ha explicado que la empresa asiática ha acudido a los tribunales de Virginia porque es más rápido en resolver los casos que la mayoría de jurisdicciones de Estados Unidos.

Por otra parte, al margen de las patentes, Samsung también ha denunciado que son falsas las afirmaciones de Nvidia las tabletas Shield cuentan con el procesador más rápido del mundo, ya que su procesador Exynos ha demostrado ser más rápido que el chip Tegra K1 en varias comparativas.

Amazon realizará un incremento de sus inversiones en la nube

Amazon es consciente de que es un actor destacado en la liga de los servicios en la nube y con el objetivo de hacer frente al esperado aumento de su negocio cloud, ha anunciado que tiene entre sus planes construir centros de datos en los países grandes donde opera.

Andy Jassy, director de Amazon Web Services, no ha aportado datos concretos sobre esas inversiones, que afectarán a su división AWS, que ofrece servicios empresariales computacionales en la nube y de gestión de datos

El directivo ha querido dejar claro de que a pesar de que los inversores no son partidarios de realizar un gasto tan elevado en AWS y sacrificar sus márgenes, en Amazon seguirán por ese camino.

En ese sentido, Jassy ha comentado que están “preparados todo lo que sea necesario para hacer crecer el negocio” y para lograrlo “construirán centros de datos en países que sean relevantes” para su compañía, recogen en Reuters.

BlackBerry presenta nuevas soluciones orientadas al publico empresarial

BlackBerry se renueva con el estreno de nuevas soluciones entre las que destaca la llegada de BES12, un nuevo programa de gestión móvil que permite a las empresas gestionar los dispositivos móviles de sus empleados y protegerlos frente a brechas de seguridad y la pérdida de datos.

Además, la compañía canadiense ha desvelado que BES12 no es exclusivo para los smartphones BlackBerry, ya que funciona en diferentes plataformas móviles, una decisión con la que buscan aumentar el número de potenciales clientes, informan en el Wall Street Journal.

Por otra parte, BlackBerry también ha anunciado que ha desarrollado tecnología que permite al usuario conectarse a la red virtual corporativa de su empresa sin que necesite tener tokens de seguridad especiales en su dispositivo, lo que reducirá los costes IT de las compañías.

Además, otra novedad presentada por BlackBerry elimina la necesidad de un empleado de tener multiples contraseñas para acceder a los datos empresariales almacenados en la nube, de forma que las compañías eviten los costes de construir y mantener una red de servidores “in-house”.

En el caso de WorkLife, se trata de una herramienta para usuarios de smartphones que permite a las empresas evitar el pago de los costes en que incurran sus empleados cuando emplean sus dispositivos para uso personal.

Por último, ha lanzado una aplicación para conferencias de video y voz que ha sido especialmente desarrollada para dispositivos móviles, y estará integrada en BlackBerry Messenger (BBM) y también podrá descargarse de forma indepediente.

Un exabogado de la NSA asegura que el cifrado arruinará a Apple y Google

El gobierno de EEUU continúa con una postura agresiva frente a las empresas de tecnología, a pesar de las buenas palabras del director de la NSA, Michael Rogers, hace unos días. Bajo promesas de colaboración y “amabilidad” por parte del jefe de la NSA, vemos en contraposición continuas declaraciones por parte de otras agencias y altos cargos en EEUU.

Uno de los más críticos ha sido el director del FBI, James Comey, junto con el Fiscal General de EEUU, Eric Holder. Ambos avisan de las graves consecuencias que podría tener para la seguridad nacional y la lucha contra la delincuencia, el que los datos de los dispositivos móviles no puedan ser accesibles por el gobierno al estar cifrados con claves que sólo poseen los usuarios.

Pero un exabogado de la NSA Stewart Baker, ha llegado más lejos todavía. En unas declaraciones en The Guardian ,que parecen estar a medias entre una amenaza y un absurdo sin sentido, ha indicado que el cifrado en “un mal modelo de negocio”, y que de seguir adelante, tanto Apple como Google podrían terminar en una situación tan comprometida como la de BlackBerry.

En dichas declaraciones hace paralelismos absurdos sobre seguridad y la segunda guerra mundial, así como enfatizar el uso de los datos de los usuarios como parte de una ciberguerra, en la que parece que EEUU tiene que ostentar el poder absoluto para salvaguardar la paz.

Resulta curioso que se presente el modelo de seguridad y cifrado de BlackBerry como algo que no se ha de seguir, cuando de hecho el propio gobierno de EEUU ha confiado en dicha compañía durante años para sus terminales móviles de seguridad. Hasta el presidente Obama sigue usando BlackBerry, lo que muestra que quizás contar con un cifrado como el que usa el propio gobierno, que parece ahora enfadado porque no se le deja espiar a gusto, quizás es la mejor opción.

Alibaba factura 9.300 millones de dólares en un día

El gigante del comercio electrónico Alibaba es cada vez más gigante. El marketplace chino ha vendido productos por valor de 57.100 millones de yuanes (9.300 millones de dólares) en el conocido como Día del Soltero, una de las fechas clave para el comercio en Asia, informa TechCrunch.

El Día del Soltero o 11/11, creado como una altenativa a San Valentín, de este año ha roto todos los registros de ventas una vez más. Con unas ventas superiores a los 9.000 millones de dólares, Alibaba supera ampliamente los 5.750 millones de año pasado. La firma hoy igualó esa cifra cuando aún faltaban 10 horas para terminar la jornada.

Los primeros 1.000 millones llegaron en menos de 20 minutos. La cifra de los 2.000 millones llegó una hora y cuarto después, y cerró el día con los citados 9.300 millones de dólares. A modo de comparación, el Cyber Monday generó unas ventas de 2.290 millones en EEUU para Alibaba el año pasado.

Este año, Alibaba ha ampliado sus esfuerzos fuera de su mercado nativo de China continental, con ventas a su expansión internacional. La compañía dijo que el tráfico temprano fue más fuerte de China, Taiwán, Hong Kong, y también en Estados Unidos.

Es interesante observar que, según Alizila, la cuenta oficial de noticias del grupo Alibaba, el 42,6% de esos 9.300 millones corresponden a bienes adquiridos usando teléfonos inteligentes y tabletas. Esta es una estadística sumamente alentadora para Alibaba, que ha tenido que adaptar su modelo de negocio y las estrategias en los últimos tiempos al enorme crecimiento en el uso de Internet móvil en China.

La caída de DoubleClick deja sin anuncios a numerosas webs

Alrededor de las 2 de la tarde, multitud de sitios web que utilizan el servicio de publicidad de Google DoubleClick han empezado a experimentar problemas al mostrar sus anuncios.

La causa ha sido la caída de los servidores de Google. El apagón de DoubleClick for Publishers ha afectado a páginas web de todo el mundo, a través de los formatos de vídeo, pantalla, nativo y móvil.

Según TNW, la avería ha provocado la eliminación de los anuncios en miles de sitios de Internet. En algunos casos, los espacios de los anuncios aparecían en blanco, mientras que en otras páginas no cargaban en absoluto. Esta caída de los servidores que utiliza DoubleClick ha afectado a millones de anuncios a través de la Red y podría haber causado la pérdida de una gran cantidad de dinero a los anunciantes.

Al conocer el problema, desde Google anunciaron que su equipo “es consciente y está trabajando para solucionarlo”. Una hora después, los anuncios volvieron a las páginas, a pesar de que todavía estaban cargando lentamente en algunas webs.

Finalmente, hace una hora, el problema ha quedado solucionado. DoubleClick ha publicado el siguiente tuit: “Nuestro equipo ha trabajado rápidamente para solucionar el error de software. Ahora hay una copia de seguridad en marcha, por lo que nuestros socios editores pueden regresar a la financiación de su contenido”.

Samsung SIMBAND ya está disponible para los desarrolladores

Samsung presentó su plataforma abierta para wearables SIMBAND hace unos meses, pero no ha sido hasta ahora que está por fin disponible para que los desarrolladores se hagan con su propia SIMBAND para empezar a crear aplicaciones y hardware.

La idea con SIMBAND es ofrecer un wearable con el conjunto de sensores más avanzado hasta la fecha. En su versión para desarrolladores será prácticamente igual que el Gear S, con la misma pantalla y diseño, pero la diferencia estará en una banda de sensores en la parte interna de la correa, que permitirá hacer todo tipo de medidas biométricas.

Con SIMBAND, los wearables de Samsung cuentan con un hueco y conector especial de diseño abierto en su correa, que permite que las empresas puedan crear sus propios sensores, que luego podrán incorporarse al wearable de forma sencilla.

La versión para desarrolladores dispone de un módulo que aúna un sensor PPG con dos luces, sensor ECG, sensores de bioimpedancia, senosres GSR y de temperatura. Estos sensores combinan sus medidas para conseguir datos mucho más allá del pulso y la actividad. Pueden medir la presión sanguínea, la sudoración, el estrés, la grasa corporal, el gasto calórico, etc…

Samsung además ha creado un sistema que permite la carga del dispositivo mientras se lleva puesto, lo que permite su uso continúo las 24 horas del día, los 7 días de la semana, algo esencial para obtener datos a largo plazo con una eficacia mucho mayor que los datos puntuales en momentos concretos como haciendo deporte.

Todos los datos obtenidos con SIMBAND además se combinarán con su plataforma de datos en la nube SAMI, que permitirá estudiar los datos para mejorar los algoritmos y mandar información del estado de salud a profesionales sanitarios.

Mozilla prepara anuncios en su navegador Firefox

Aunque es una fundación sin ánimo de lucro, Mozilla también necesita ingresos, e intentará conseguirlos de la forma más habitual en Internet: a través de la publicidad. Mozilla ha anunciado hoy jueves que iniciará la colocación de anuncios en las miniaturas de los sitios web más visitados, que aparecen en el navegador Firefox al abrir una nueva pestaña.

Según ha sabido CNET, si bien muchas de esas miniaturas, denominadas “Enhanced Tiles”, permanecerán como enlaces rápidos a nuestros sitios favoritos, algunos contarán con logotipos patrocinados u otras imágenes promovidas.

Los responsables de Mozilla han tomado esta decisión después de probar durante un año la receptividad a los anuncios entre un pequeño grupo de voluntarios. Según ellos, la iniciativa de Firefox tiene un enfoque más amable con el usuario a la hora de mostrar productos.

Esta nueva forma de publicidad es una forma para mantener la relevancia de Firefox en un momento en que la mayor parte de los internautas prefieren usar Explorer y Chrome. Mozilla espera que las miniaturas patrocinadas ayuden a influir en los grupos de publicidad de gran alcance sin comprometer sus valores no lucrativos.

Además, y como es natural, los anuncios también representan una potencial fuente de ingresos para Mozilla, que obtiene la mayor parte de su financiación de Google, a través de un acuerdo por el que este es el motor de búsqueda predeterminado. Darren Herman, vicepresidente de servicios de contenidos de Mozilla y el inventor de los Enhanced Tiles, afirma: “Vemos esto como una conttribución significativa a los ingresos de Mozilla. Estamos utilizandolo en nosotros mismos para demostrar que es posible hacer publicidad en una escala a la que nadie más puede hacerla”.

Sony anuncia el servicio de televisión en línea PlayStation Vue

Sony planea utilizar su consola PlayStation para introducirse en el negocio del entretenimiento visual y la televisión en streaming. Hoy ha anunciado un nuevo servicio de televisión online, conocido como PlayStation Vue, que arrancará con alrededor de 75 canales para cada mercado, con programas de televisión, películas y otros productos de las principales cadenas y emisoras locales, todo sin necesidad de suscripción a plataformas de cable o satélite.

Durante el lanzamiento de prueba inicial en Estados Unidos, los televidentes podrán sintonizar canales de seis conglomerados de medios: CBS, Fox, NBCUniversal, Discovery Communications, Scripps Networks y Viacom. Según CNET, los 75 canales incluirán Animal Planet, National Geographic, Oxígeno, Sprout, Syfy, HGTV, Food Network, Travel Channel, Comedy Central, MTV y Nickelodeon.

PlayStation Vue es un servicio de televisión multicanal que se ejecuta a través de Internet y no pasa por los proveedores de cable y televisión vía satélite tradicionales. Para Sony, es un intento de dominar el salón de casa más allá de los videojuegos, convirtiendo su consola PlayStation en un centro de entretenimiento integral para el hogar.

Sony presenta la facilidad de uso del servicio como una alternativa a los tradicionales cable y satélite. Los usuarios podrán buscar programas de televisión y películas y explorar la TV en directo y bajo demanda, eligiendo por género, popularidad y otros factores. El servicio recomendará programas y películas basándose en el historial de visualización.

El potencial de PlayStation Vue es indudable, aunque el precio del servicio de Sony será un factor clave. La compañía japonesa no reveló cuánto costará el servicio, prometiendo más detalles cuando lance Vue comercialmente. Lo que si se sabe es que funcionará con una cuota de suscripción mensual.

De momento, el servicio estará disponible como una beta por invitación durante noviembre para un número limitado de propietarios de PlayStation 3 y PlayStation 4. Sony tiene en mente una ejecución por fases, comenzando en Nueva York y extendiéndose después a Chicago, Filadelfia y Los Angeles. Después de su lanzamiento comercial, programado para el primer trimestre de 2015, PlayStation Vue llegará al iPad y, finalmente, a otros dispositivos de Sony y otras compañías.

2014/11/07

La televisión de pago, preocupada por Netflix y HBO

Empresarios de la televisión de pago reunidos en Miami (EEUU) advirtieron este jueves que el modelo de vídeo bajo demanda o streaming puesto en marcha por Netflix supone una "amenaza" para los operadores tradicionales de una industria que mueve anualmente más de 27.000 millones de dólares en Latinoamérica.

Ariel Barlaro, vicepresidente de Dataxis Latin American, dijo a Efe que está en juego quién se queda con un mercado que actualmente tiene en Latinoamérica 53,7 millones de suscriptores de televisión de pago, ya sea por cable o satélite, ante la "amenaza" de servicios nuevos como Netflix, que en breve será secundada por una potencia televisiva como HBO.

"Esta industria, en Estados Unidos y en América Latina, se pregunta hoy cómo va a ser en el futuro", agregó Barlaro, ejecutivo de la compañía organizadora del foro NextTV Latin America, que reunió a cientos de empresarios del sector en Miami.

Los llamados over the top (OTT), como Neflix, ofrecen "una solución directa de entretenimiento" a menor precio, aunque dependen de la "calidad de internet que pueda tener el usuario", indicó David Guerra, vicepresidente de Emerging Markets Communications (EMC), un proveedor mundial de comunicaciones terrestre y satelital.

Guerra aseguró a EFE que este nuevo competidor ha generado el recelo de los operadores de cable.

La transformación de esta industria, explicó Barlaro, "vincula completamente" a Latinoamérica con Estados Unidos, ya que la región ya ha adoptado la "programación, modelo de negocio y formato estadounidenses".

El millonario negocio podrá estar en manos, según el experto, de "los operadores tradicionales, los nuevos servicios como Netflix y otros que seguramente irán a Latinoamérica, o directamente los estudios o grupos de medios de comunicación".

Barlaro aseguró que ambas regiones enfrentan el mismo dilema, pero mientras en Estados Unidos el mercado de la televisión de pago se saturó, al llegar al 90% de penetración en 2013, en Latinoamérica ha sido un "boom" en los últimos años al pasar del 20% de penetración de 2008 al 40% este año, con proyecciones de alcanzar el 55% en 2018.

Agregó que en Estados Unidos servicios como Netflix están generando desconexiones para los operadores de televisión de pago, mientras que en Latinoamérica ha sido muy "compensado", porque la región no tiene los niveles de penetración estadounidenses, y el cable y satélite son mercados "florecientes".

"Netflix se está convirtiendo prácticamente en el quinto operador en Latinoamérica", advirtió, sin embargo, el experto.

Esta plataforma estadounidense de cine y televisión por internet llegó a Latinoamérica en 2011 y ya cuenta con 3,3 millones de suscriptores, según datos de este año de Dataxis Latin American, compañía especializada en el negocio de la televisión.

En Latinoamérica, la mexicana América Móvil y la estadounidense DirecTV se llevan prácticamente la mitad del mercado, con 14,3 y 12,3 millones de suscriptores, respectivamente, y le siguen la mexicana Televisa, con 8,4; la argentina Cablevisión, con 3,5 millones; y la española Telefónica, con 3 millones.

Las alertas en esta industria saltaron a mediados de octubre cuando la estadounidense HBO anunció que a partir de 2015 iba a abrir en Estados Unidos la suscripción directa al usuario final, saltándose a los operadores de televisión de pago tradicionales.

En el foro de este jueves, los ejecutivos de canales de televisión y de operadores de cable se mostraron muy cautelosos, después de que el anuncio de HBO generara polémica en el sector.

La creciente competencia, principalmente por parte de Netflix, Hulu y Amazon.com, y los cambios en las tendencias de los consumidores llevaron a HBO a volcar sus productos en internet y apostar por el mercado del vídeo por streaming (emisión en directo).

"Esta convergencia al final es en beneficio del usuario final, porque ha hecho despertar a las compañías de cable" para que mejoren sus servicios si quieren retener a los suscriptores, agregó Guerra.

La comunidad médica reconoce su error: las grasas no son el problema

La ciencia médica se corrige a sí misma, con mayor o menor rapidez. A la iglesia le costó 350 años reconocer que la tierra no era el centro del universo. Sin embargo, en solo 50 años, la comunidad médica empieza a aceptar que la grasa no es la principal causa, ni de los ataques al corazón, ni de ese flotador alrededor de tu cintura.

Según la propia portavoz de la American Heart Association "ya no creemos que las dietas bajas en grasa sean la respuesta". En septiembre de este año se publica un estudio en el National Institutes of Health en EEUU, en el que se divide a 148 personas sanas en dos grupos. Un grupo sigue una dieta baja en grasas. El otro, una dieta baja en carbohidratos y alta en grasa y proteína.

Pasa un año, y contrariamente a lo que la mayoría de los médicos podrían esperar, estos son los resultados:

    Los participantes que siguieron una dieta baja en carbohidratos y alta en grasa y proteína perdieron más peso que los del grupo con la dieta baja en grasa.

    No solamente peso, sino que los de la dieta baja en carbohidratos perdieron más grasa en proporción, y conservaron o ganaron masa muscular, mientras que los de la dieta baja en grasa perdieron músculo.

    Los dos grupos redujeron sus niveles de colesterol en sangre, pero los de la dieta baja en carbohidratos redujeron su nivel de triglicéridos y aumentaron su nivel de colesterol HDL (el bueno).

    La fórmula de Framingham calcula el riesgo de sufrir un ataque al corazón en los próximos 10 años. Los participantes que siguieron una dieta baja en carbohidratos y alta en grasa y proteína vieron reducido su riesgo, mientras que los que siguieron una dieta baja en grasa, no.

La importancia de este estudio es monumental. Se está desmontando pieza a pieza la hipótesis lipídica, una teoría que la ciencia médica asumía sin reservas como verdadera, y que es la causa de que exista comida baja en grasa en el supermercado, y en última instancia, de que la gente esté más gorda y más enferma.
La falacia de la hipótesis lipídica

La hipótesis lipídica nació en los años 70, cuando los casos de infartos cardíacos estaban multiplicándose en EEUU. Aunque es más compleja, se puede resumir en la frase siguiente:

"Hacer que baje el colesterol en sangre reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares."

Cuando se habla de enfermedad cardiovascular se piensa siempre en la arteriosclerosis. Consiste en la formación de placas en las paredes de las arterias. Si las placas son grandes, los vasos sanguíneos terminan por obstruirse. Si se corta el riego sanguíneo a un tejido durante más de cinco minutos, el tejido muere. Es al final lo que le ocurre al corazón durante un infarto: parte del músculo cardíaco muere por falta de riego.

Pero ¿por qué se forman placas en las arterias? Aunque no se comprende totalmente, se sabe que hay una acumulación en las paredes de los vasos de lipoproteínas de baja densidad (LDL), que transportan colesterol. Estas moléculas se oxidan, y son atacadas por los glóbulos blancos. Si no llegan a tiempo las lipoproteínas de alta densidad (HDL) a limpiar el estropicio llevándose la grasa, se forma una placa de glóbulos blancos muertos, colesterol y cristales de calcio. Esta acumulación es la que obstruye la arteria.

Es decir, el problema surge cuando hay altos niveles de colesterol en forma de LDL, y bajos niveles de colesterol en forma de HDL. El colesterol no es malo por sí mismo, es una molécula esencial para el funcionamiento de tu organismo.

¿Cuál fue la respuesta en los años 70? Pues si el problema es el colesterol, la solución es hacer que baje el colesterol en sangre. Para conseguir esto, hay que comer menos comida con colesterol (grasas saturadas) y así habrá menos colesterol en sangre. Como dijo Mencken, "para cada problema complejo, existe una solución que es simple, elegante y equivocada". La hipótesis lipídica es todo eso.

El principal artífice de la hipótesis lipídica es el investigador de Minnesota Ancel Keys, autor del llamado "estudio de los siete países" un estudio con cohortes (grupos) a lo largo de 15 años en EEUU, Grecia, Finlandia, Italia, Holanda, la entonces Yugoslavia y Japón.

Este estudio está lleno de trampas: desde seleccionar los países donde los datos salían favorables a la teoría, y descartar los que no, hasta ignorar otros factores de riesgo, como el consumo de azúcar, tabaco o alcohol. Durante los cuarenta años siguientes, surgieron tantos estudios a favor como en contra, pero los que apoyaban la hipótesis lipídica se citaban seis veces más.

La hipótesis lipídica también justifica la existencia de las estatinas, los medicamentos más vendidos del mundo, y que son las famosas pastillas para hacer descender el colesterol.

Estas conclusiones se convirtieron casi en un dogma, y cuando un paciente acudía a la consulta con el colesterol LDL alto, y por tanto con riesgo de padecer arteriosclerosis, la receta era siempre la misma: nada de embutido, ni huevos, ni mantequilla, ni leche entera, ni queso, ni carne roja, y tome esta dosis diaria de estatinas durante el resto de su vida.

La hipótesis lipídica hace aguas por todos lados:

    Ya antes de la introducción de las estatinas se cuestionó el método y las conclusiones del estudio de los siete países

    Reducir el colesterol, sea por medio de la dieta o por la administración de estatinas, no reduce la mortalidad de los pacientes, y puede aumentarla.

    La hipótesis de Keys de que al reducir la grasa saturada se reducen las enfermedades cardiovasculares se ha descrito como "una falacia". Un meta análisis de 2014 (resumiendo 74 estudios anteriores) no encontró ninguna relación.

    Varios estudios recientes indican que son los azúcares los principales causantes del aumento del colesterol LDL (el malo)

    Por otro lado se ha comprobado que las grasas saturadas hacen aumentar el colesterol HDL (el bueno).

¿Quieres cuidar de tu corazón y adelgazar? Deja los cereales de desayuno. Come huevos con bacon.
No mueras de un ataque al corazón, anda

Si la grasa no es culpable, ¿qué tenemos que hacer para reducir el riesgo de morir de un ataque al corazón? Muchos de los consejos habituales siguen siendo válidos, y hay otros nuevos:

    Limita o elimina el azúcar, las harinas, pasta, cereales de desayuno, bebidas azucaradas, pasteles, zumos de fruta, y empieza a verlos como lo que son: precursores de la grasa en tus arterias y tu cintura.

    Muévete más: tienes que hacer ejercicio intenso al menos media hora, cinco veces por semana.

    Consume fibra en tu comida, sobre todo en forma de verduras, y en menor cantidad, de la fruta

    Olvídate del tabaco

    Limita el alcohol a una copa de vino al día

    Reduce tu grasa corporal, muy distinto de reducir tu peso.

    Reduce tu estrés: si estás estresado se producen radicales libres que oxidan el colesterol LDL

Resuelto el misterio sobre el origen de los penes

Cuando los vertebrados pasaron a tener un estilo de vida terrestre, tuvieron que adaptar su aparato locomotor y sus órganos reproductivos. Pero poco se sabe de cómo la evolución promovió el desarrollo de los genitales externos que permitieron a los animales reproducirse en tierra firme.

Esta parte del aparato reproductor presenta diferencias según la especie. Por ejemplo, los genitales de la serpiente y los del lagarto se derivan del tejido que da lugar a sus patas traseras, mientras que los penes de los mamíferos nacen de la cola. A pesar de estos notables contrastes, sus estructuras son funcionalmente análogas.

Un estudio publicado en la revista Nature y dirigido por Clifford Tabin, del departamento de genética de la Facultad de Medicina de Harvard, ha aclarado el porqué de las diferencias entre los genitales de los machos de pollo, ratón, lagarto y serpiente.

"¿Cómo surge una estructura equivalente de tejidos completamente diferentes? La respuesta resulta ser que hay un segundo tejido que envía señales que ordenan a las células vecinas la creación de los genitales externos", declara a Sinc Tabin.

Aves, reptiles y anfibios, así como algunos peces y mamíferos (por ejemplo, los marsupiales), poseen al final del tracto digestivo un órgano llamado cloaca, en el que se unen los conductos del aparato urinario y el reproductor. Según han averiguado los científicos de Harvard, en los embriones de pollo, la cloaca emite señales moleculares para que las células vecinas formen los genitales externos. Así que la ubicación de la cloaca determina qué tejidos reciben la primera señal.

En las serpientes y los lagartos, se encuentra más cerca del mesodermo lateral, el mismo tejido que hace que las extremidades reciban la señal molecular; mientras que en los mamíferos el tejido creador del pene está más cerca de la cola.
Una teoría probada en pollos

Para confirmar este hallazgo, los investigadores hicieron dos grupos de embriones de pollos. A unos les injertaron tejido de cloaca al lado de las extremidades, y a los del otro grupo, al lado de los brotes de la cola.

Lo que observaron en ambos casos es que las células más cercanas a la cloaca injertada respondieron a las señales y parcialmente se convirtieron en genitales.

"En un sentido más amplio, la importancia radica en el concepto de la evolución por ‘homología’. Una estructura que se encuentra en dos organismos diferentes es homóloga si la estructura fue heredada de un ancestro común que tenía una versión de esa estructura. Así, el ala de un murciélago, la aleta de una ballena y la mano son homólogos, todos derivan de la misma extremidad anterior de un antepasado común", explica Tabin.

En este caso, los genitales, aunque no son homólogos, sí reflejan un paralelismo a otro nivel, porque derivan del mismo programa genético y están inducidos por el mismo conjunto ancestral de señales moleculares: las de la cloaca.

Ahora que han entendido el origen del pene, los investigadores quieren averiguar lo que impulsa a las células de las hembras a convertirse en un clítoris. El hallazgo no solo resuelve un enigma biológico, sino que también podría ayudar a los millones de personas que nacen en el mundo con malformaciones genitales.

'Grand Theft Auto V' incluirá modo en primera persona

GTA V traerá importantes novedades en sus ediciones para PlayStation 4, Xbox One y PC, ya que Rockstar Games ha anunciado un modo en primera persona que da a los jugadores la oportunidad de explorar el mundo de Los Santos y el Condado de Blaine directamente a través de los ojos de los personajes.

"Disponible tanto en GTA V como en GTA Online, hemos realizado una serie de cambios para ajustar esta nueva perspectiva, como la creación de un sistema de cobertura opcional en primera persona, un nuevo sistema de apuntado, un esquema de control FPS más tradicional y la integración en el juego de miles de nuevas animaciones. También está disponible pulsando un botón, por lo que puedes cambiar fácilmente de una a otra perspectiva", explica una nota de la desarrolladora, que defiende como junto al nuevo modo en primera persona para Playstation 4, Xbox One y PC presenta cientos de añadidos y mejoras como resolución a 1080p y 30 fotogramas por segundo en PS4 y Xbox One (4K compatible para PC).

La edición para nueva generación incluirá una serie de importantes mejoras visuales y técnicas para hacer que Los Santos y el Condado de Blaine sean más envolventes. Además de la distancia de dibujado incrementada y la resolución aumentada, los jugadores pueden esperar una serie de añadidos y mejoras entre las que se incluyen nuevas actividades, armas, vehículos, vida salvaje adicional, tráfico más denso, un nuevo sistema de vegetación, efectos de daños y climáticos mejorados, y más de 100 nuevos temas y mezclas de DJs que regresan de las 17 emisoras de radio del juego. Grand Theft Auto V estará disponible en PlayStation 4 y Xbox One el 18 de noviembre. Llegará a PC el 27 de enero.

Aromas de cerveza para mejorar el sabor de las sin alcohol

El alcohol de la cerveza actúa como disolvente de multitud de componentes aromáticos, así que, cuando se elimina, como ocurre en las cervezas sin alcohol, se pierden aromas y sabor en la bebida. Es difícil recuperar esos compuestos, pero investigadores de la Universidad de Valladolid lo han conseguido mediante un proceso de pervaporación.

"Esta técnica consiste en usar una membrana semipermeable para separar dos fracciones a partir de la cerveza con alcohol: una fase líquida en la que queda retenido el alcohol, y otra gaseosa donde están los compuestos aromáticos", explica a Sinc el profesor Carlos A. Blanco, uno de los autores. "Después, esa fase gaseosa se puede condesar, extraer las sustancias aromáticas y añadirlas a la cerveza sin alcohol".

Para realizar el estudio, los científicos usaron una cerveza especial (con grado alcohólico 5,5%) y otra de reserva (6,5%) de las que extrajeron tres compuestos aromáticos: acetato de etilo, acetato de isoamilo y alcohol isobutílico. Luego añadieron estas sustancias a los dos tipos de cervezas casi sin alcohol que existen en el mercado: las 0,0 (con menos de 0,1%) y las sin alcohol (con menos del 1%).

Un panel de expertos las degustó. El 80% de los catadores prefirieron la cerveza 0,0 enriquecida con los aromas respecto a sus homólogas originales de fábrica, y ese porcentaje se elevó hasta el 90% para el caso de las cervezas sin alcohol. Los datos se han publicado en el Journal of Food Engineering.

"A la vista de estos estos resultados, concluimos que se produce una mejora del sabor, y por tanto de la calidad de este tipo de cerveza sin, ya que la mayoría de los miembros del panel prefirieron la cerveza aditivada frente a la original", subraya Blanco.

Los investigadores reconocen que con esta técnica todavía no se consigue atrapar todos los aromas y sabores asociados a la cerveza con alcohol, pero sí supone un avance para hacer más agradables las sin al consumidor.

España es el principal productor y consumidor de cerveza sin alcohol de la Unión Europea. Cerca del 13% de la cerveza que se vende en nuestro país es de este tipo, donde su consumo ha aumentado en los últimos años debido a las restricciones en la conducción y por razones de salud.

¿Por qué se hunde Softonic?

Desde mediados de los 90 proliferaron sitios web que funcionaban como grandes catálogos de aplicaciones para Windows libres y gratuitas y versiones de prueba de software comercial. Cuando el ancho de banda era un recurso escaso y caro, estos portales permitían a los desarrolladores ahorrarse costes de distribución y una forma de darse a conocer entre los usuarios. Softonic fue el pionero en nuestro país e hizo un buen trabajo, hasta el punto de que en 2012 contaba con 130 millones de usuarios únicos en todo el mundo, que les dejaron 29 millones de beneficios gracias a la publicidad incluida en la web.

Este éxito permitió a la empresa vender un 30% de las acciones en febrero de 2013 al fondo suizo Partners por 82,5 millones de euros. Pero fue entonces cuando empezó el calvario para sus usuarios. Softonic puso en marcha un sistemas de descargas premium de aplicaciones a través de SMS para aumentar sus beneficios. Las críticas les llevaron a abandonar este sistema y utilizar en su lugar unos instaladores propios para las aplicaciones que por defecto le metían al ordenador barras de herramientas para el navegador y otros programas que llenaban de anuncios nuestros PC. Los usuarios avanzados no tenían problemas en instalar las aplicaciones evitándolos, o descargando del diminuto enlace a la web del desarrollador que aparece en Softonic, pero muchos otros o no sabían distinguirlos o simplemente decían que sí a todo. No cabe duda de que muchos abandonaron Softonic por este motivo. No resulta raro que ese "amigo informático" al que se llama para arreglar el ordenador porque le pasa no se qué aconsejara vivamente evitar instalar programas desde Softonic.

Aunque en Softonic echan la culpa a los últimos cambios en el algoritmo que ofrece los resultados de búsqueda de Google, lo cierto es que según datos de Comscore ese cambio pudo suponer como mucho una caída del 10%. Lo cierto es que gracias a la autoridad lograda durante mucho tiempo,Google permitía a Softonic prácticas que penaliza en la mayoría de los sitios web, como páginas duplicadas en distintas direcciones con los mismos contenidos. Eso parece que se acabó a mediados de año gracias al nuevo algoritmo, pero no parece ser la fuente principal de sus problemas. De hecho, si buscamos programas populares como VLC la web española sigue estando muy bien posicionada.

Softonic se enfrenta también a otro problema grave, como es la propia utilidad de una web como la suya. Del mismo modo que los ordenadores no sólo reducen sus ventas sino que su porcentaje sobre el total de dispositivos conectados a internet es cada vez más pequeño, un portal de descargas debería estar presente en tabletas y móviles. Algo que resulta muy complicado cuando las tiendas de aplicaciones oficiales de Google, Apple y Microsoft son la vía por defecto para instalar apps y en la mayor parte de los casos la única. Softonic ha intentado entrar en ese mercado con tiendas de aplicaciones propias, pero es muy difícil alcanzar una cuota de mercado significativa frente a las presinstaladas. Encima, tanto Apple como Microsoft están llevando ese modelo a la informática tradicional, de modo que el mercado de Softonic parece estar menguando sin remedio.

Otros grandes portales de descargas de los 90 como Tucows han procurado prosperar diversificando su negocio. Softonic en cambio parece estar optando por mejorar su servicio ofreciendo contenidos propios centrados en el software que puede descargarse de su sitio web y diferenciado las páginas de descarga de programas con más texto propio procedente de sus editores. Aunque esta táctica puede servirles pare recuperar el favor de Google, la utilidad de un portal de descargas seguirá bajando en el futuro.

Facebook crea una función para donar por el ébola

Facebook se ha propuesto ayudar a combatir el ébola. Primero fue su fundador, Mark Zuckerberg, quien dio 25 millones de dólares a la causa. Y, hoy, la compañía ha anunciado una función que permite realizar donaciones a tres de las ONG que están trabajando con los enfermos en África: International Medical Corps, Cruz Roja y Save the Children.

Las organizaciones que participan en la lucha contra el ébola están recaudando fondos a través de Facebook para sus servicios de ayuda y asistencia. “Queremos ampliar estas llamadas a la acción y ayudar a las organizaciones a crear conciencia y conectar directamente con gente de todo el mundo”, afirma la empresa en un comunicado.

Durante la próxima semana, los usuarios verán un mensaje en la parte superior de la sección de “Últimas Noticias” (“News Feed”) con la opción de realizar donaciones. Todo el dinero recaudado se destinará directamente a las organizaciones benéficas que trabajan sobre el terreno, tal como se explica en la página creada para la ocasión.

Por otro lado, Facebook promocionará anuncios y mensajes de UNICEF dentro de la red social, que se centrarán en la detección, prevención y tratamiento del ébola.

Internet y móvil de emergencia

Muchas de las zonas más afectadas carecen de infraestructura de apoyo a las personas que luchan contra el ébola sobre el terreno, como la cobertura en telefonía fija y móvil. En colaboración con NetHope –un consorcio de 41 ONG internacionales–, Facebook está donando 100 terminales móviles de comunicación por satélite para el despliegue en áreas remotas de Guinea, Liberia y Sierra Leona, y para proporcionar servicios de voz y datos que respondan a las necesidades más prioritarias de los médicos y voluntarios.

Estos terminales, llamados dispositivos Broadband Global Area Network, se comunican a través de satélite y proporcionan servicios de telefonía y banda ancha móvil.

Centrándose en las áreas donde hay poca o ninguna capacidad de comunicaciones, NetHope desplegará estos terminales para ayudar a médicos y voluntarios con el rastreo de contactos, la comunicación, la gestión de casos y la movilización de la comunidad.

No es la primera vez que la red social de Mark Zuckerberg se implica en casos de crisis humanitarias. Tras el tifón de Haiyan en Filipinas, habilitó también un “botón para donar” a la Cruz Roja. Por otro lado, el mes pasado anunció el lanzamiento de una herramienta que permite saber si los amigos están a salvo tras un desastre natural.

Avanza el smartphone modular: comenzará a fabricarse el año próximo

Ya hablamos en varias ocasiones del Proyecto Ara de Google: un smartphone con componentes intercambiables en el que es posible actualizar la cámara o el espacio de almacenamiento sin tener que cambiar todo el equipo, usando unos módulos que se encastran en un esqueleto usando unos imanes especiales.

El proyecto nació dentro de Motorola, al mismo tiempo que nacía un movimiento llamado Phonebloks que apuntaba a lo mismo, pero planteando la modularidad para otros dispositivos, como una forma de reducir la basura electrónica. El celular es el más popular, y es por allí por donde comenzaron, pero no donde termina su idea. Ya hay un proyecto, por ejemplo, para crear un reloj de pulsera modular llamado Blocks.

En cualquier caso, todavía queda mucho camino por recorrer. Hace unos días la gente de Phonebloks difundió un video en el que muestran el trabajo que se está haciendo en Google; allí se puede ver cómo sería el cambio de módulos y qué aspecto general tendrá el primer modelo.
Ahora, según Digitimes, los módulos entrarán en producción el año próximo con Quantas y Foxconn jugando un papel importante. La idea es ofrecer los módulos en una tienda online (como Google ofrece ahora los dispositivos Nexus) para que los usuarios compren los que necesitan. En el sitio del Proyecto Ara confirman que será el año próximo cuando hagan una primera -y limitada- producción de componentes.

Está claro que, por ahora, el teléfono modular está pensado más para el entusiasta de la tecnología que para el usuario común, que encontrará en los dispositivos producidos en forma masiva mejores precios y formatos más delgados (aunque el costo de fabricar los módulos de una versión básica rondará los 100 dólares, a lo que hay que sumar el precio de venta de cada componente). Pero servirá también para empezar a medir los límites de este concepto, y cuánta gente hay interesada en algo así.

Amazon lanza Echo, su asistente personal con control de voz

 La tienda virtual Amazon lanzó este viernes su asistente personal con control de voz, Echo, un dispositivo que responde a preguntas y recibe órdenes, utilizando una tecnología similar a la de otros productos de la competencia como Siri de Apple o Google Now de Google.

Echo consiste en una torre de color negro con micrófono y altavoz que se activa cuando el usuario pronuncia una palabra clave (por defecto, la palabra es "Alexa", aunque se puede cambiar) y, una vez activada, se comunica verbalmente con el usuario.

Como con Siri de Apple, Google Now de Google o Cortana de Microsoft, Echo puede navegar por internet para encontrar las respuestas a las preguntas que se le formulen, dar la hora o comprobar la predicción meteorológica.

Además, al ser un producto de Amazon, Echo introduce la posibilidad de añadir verbalmente productos a la lista de la compra que el usuario tenga en su cuenta de Amazon.

"Creemos que hará la vida más fácil. Cuando tengas una pregunta o quieras algo, sólo tendrás que pedirlo", indicó Amazon en un comunicado, al presentar el nuevo producto.

La mayor diferencia de Echo, respecto a los asistentes personales con control de voz que ya existen en el mercado, es que se trata de un producto de hardware en sí mismo, mientras que el resto de asistentes son programas de software que deben instalarse en dispositivos como móviles o tabletas.

Echo salió a la venta en EE.UU. por 199 dólares ( 160 euros).

Google quiere saberlo todo: ahora se ofrece a almacenar tu ADN

Google es conocida por tener prácticamente todo tipo de proyectos entre sus manos y en cualquier tipo de terreno. El último, la medicina y la investigación. Hace unos meses, concretamente en marzo del año pasado, la compañía puso en marcha Google Genomics, un servicio de computación en la nube pero que pasó algo desapercibido debido a otras noticias que, en apariencia, tenían más importancia en el mundo del I+D.

El proyecto comenzó a gestarse hace año y medio, momento en el que científicos y trabajadores de Google se pusieron manos a la obra para trasladar los datos del ADN a servidores privados donde puedan ser “examinados”. No obstante, durante los últimos días la importancia de este nuevo servicio ha ido aumentando ya que los expertos se han interesado, y mucho, por éste. ¿Por qué? Almacenando, conectando y comparando millones de muestras de ADN podría ayudar a la investigación médica a encontrar soluciones para la gran mayoría de enfermedades, sobre todo aquellas hereditarias. Para conseguirlo, la propuesta de Google se basa en almacenar los datos del genoma de cualquier persona por 25 dólares al año.

Experimentación virtual, el futuro de la medicina

La idea de esta “nube de genoma” es conseguir que los científicos compartan información sobre enfermedades como el cáncer y ejecutar rápidamente todo tipo de experimentos como si de una búsqueda en internet se tratara. Obviamente para ello se necesita una gran potencia de computación ya que, por ejemplo, al descodificar un genoma humano se generan 200 TB de información. Por ello, ya hay compañías interesadas en almacenar datos de sus “clientes” y pacientes como Cancer Gnome Atlas.

Google y su “necesidad” de saberlo todo

¿Cuáles son los límites de Google? Si bien sus intenciones son envidiables, sobre todo si finalmente se consigue ayudar al mundo a evitar enfermedades mortales y tan “extendidas” como el cáncer o el Alzheimer, lo cierto es que puede parecer excesivo que desee almacenar nuestro ADN por una cantidad de dinero. Por ahora, aproximadamente 3.500 genomas de proyectos públicos están almacenados en los servidores de Google según el MIT y todo parece indicar que poco a poco este número irá aumentando, ayudando a extender la esperanza de vida de los humanos.

WhatsApp ha lanzado un "espía", pero el usuario es libre para eludirlo o no

Las dos palomitas azules o doble clic de WhatsApp a modo de "espía" para confirmar que los mensajes son leídos ha causado revuelo entre muchos usuarios, ante la sorpresa de expertos que insisten en que su utilización es voluntaria, casi gratuita, y el servicio permite darse de baja a todo el que quiera. En las últimas horas Twitter se ha convertido en un hervidero de quejas contra WhatsApp por parte de usuarios que describen la novedad del doble clic de esta empresa, adquirida hace unos meses por Facebook, como una bomba de relojería, aunque otros servicios de mensajería la vienen utilizando tranquilamente desde hace tiempo.

Están proliferando "tuits" de ira, frustración y enfado, aunque también se deja ver la opinión de alguna "tuitera" sentimental que considera positiva la medida. Es el caso de María López Pérez, que bajo el nombre de @MariaLopez1296, dice que, con las dos palomitas azules puede saber rápido si alguien pasa o no de ella; todo ese tiempo perdido en descubrirlo ahora "lo inviertes en otras cosas", añade. La frase #DobleCheckAzul se ha convertido en tema de moda o "trend topic" en Twitter; se leen mensajes como "me irritas tanto como los clics azules de WhatsApp", y "esto me frustra", dice @tsiewboon, o se trata de otra prueba de "la batalla diaria de Mark Zuckerberg para violar nuestra privacidad", dice @rubenspiccionne.

Existen mensajes fatalistas, como "lo del doble clic azul no es más que la segunda fase del malvado plan de WhatsApp para acabar con la humanidad", dice @Pagongar_96, o "el nuevo tic sirve para quedarte sin amigos, sin pareja y sin familia", advierte @eva_Gmz, también, sarcásticos: "gracias WhatsApp por evolucionar de esta manera", comenta Liittle Heaart. Otros "tuiteros" dan consejos para eludir al "nuevo espía", por ejemplo, leer los mensajes como notificación sin entrar en la aplicación, y otras opciones que se leen aunque menos cómodas son trabajar desde el modo avión o bloquear contactos.

Los expertos han insistido en que más allá de lo abusivas o no que sean las funcionalidades de WhatsApp cualquiera es libre para mantenerse en el servicio o no y quien no esté satisfecho siempre puede darse de baja. El profesor, abogado y consultor de estrategia digital Borja Adsuara ha recordado que el uso del servicio es voluntario, nunca obligatorio, y cuando se acepta su uso se hace bajo unas condiciones consentidas y con la opción de desvincularse si a uno no le gustan.
Pese a ello, ha admitido que en las redes sociales están prosperando protestas espontáneas en masa, a modo de revolución francesa, para presionar contra funcionalidades de empresas con políticas consideradas abusivas para la privacidad por una mayoría, y en casos están haciendo recular a muchas de ellas. Adsuara ha aprovechado para advertir de que muchas veces el problema no está sin embargo en las empresas, sino en "el afán controlador" de muchas personas que exigen a los demás respuestas automáticas; "no tiene nada de malo abrir un mensaje y no contestar en ese momento", añade el experto.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, ha insistido en los riesgos para la privacidad de servicios gratuitos, o con precios irrisorios, como WhatsApp, que apenas cuesta un euro al año, ya que el usuario se convierte en "el producto", sin percatarse normalmente de ello hasta que no surgen situaciones extremas. En cualquier caso, "quien no esté de acuerdo" con WhatsApp o con cualquier otra empresa en internet, siempre puede darse da baja, ha dicho; "ahora...a ver cuántos lo hacen", se pregunta con ironía el responsable de AI. De hecho, borrarse del servicio es precisamente la mejor manera de formalizar todas esas protestas verbales contra el doble clic.

'Freemium', un modelo de éxito en internet

Como su propio nombre indica, el freemium es un modelo de negocios que mezcla, en un mismo producto, lo gratuito (free) con servicios añadidos y de mayor calidad (premium), de los que obtiene la financiación. Es decir, ofrece las prestaciones básicas sin coste alguno y cobra si se estas se amplían. Spotify, Dropbox, y LinkedIn son claros ejemplos de éxito de esta clase de proyecto.

El freemium, además, se estructura en varias categorías según el tipo de límite que establezca y es casi exclusivamente digital, ya que requiere de una automatización extrema para que no se destine dinero a los recursos y tenga un coste inexistente o cercano a cero. Por ejemplo, la restricción puede referirse al tiempo durante el que se emplea el servicio y al tipo de cliente –ofrecer una aplicación gratuitamente a un determinado colectivo de profesionales–.

El límite con anuncios es otra de sus variantes, y precisamente respecto a estos últimos los empresarios de YouTube han tratado de ir más allá durante los últimos días, y han anunciado que se encuentran trabajando en una modalidad de pago para ver los vídeos sin publicidad así como en un servicio de música en streaming.

En cuanto a la acotación por uso, el caso más sencillo de comprender es el del software, que el cliente no podrá emplear más de un número determinado de veces a no ser que se suscriba. A pesar de que podría pensarse que la mayoría no está dispuesto a hacerlo, el experto en modelos de negocios y CEO de Startupxplore Javier Megias, afirma que “los freemium son estupendos porque permiten que el cliente pruebe el producto antes de comprarlo y se haga una idea de su valor”.

En la limitación por capacidad, cuyo mayor exponente es Dropbox, se emplean, además, otros métodos como la fidelización de amigos y las recompensas, que permiten a las empresas incentivar el uso.

Las apps son también grandes protagonistas del freemium. Sin embargo, “en el sector mobile está dejando de funcionar en favor de las compras impulsivas dentro de la aplicación”, comenta Megias. ¿La razón? Que el freemium implica una suscripción “que cada vez menos gente quiere y limita los beneficios potenciales cuando el usuario podría pagar mucho más por la compra de bienes virtuales dentro del juego, etcétera”.

A pesar de sus evidentes virtudes, el freemium requiere de grandes inversiones, pues las empresas necesitan cubrir las pérdidas hasta que alcanzan el volumen apropiado de clientes Premium. Según nuestro experto, “ese es su principal desafío, y es algo muy difícil, ya que habitualmente solo un 1% de los usuarios paga”.

Android 5.0 Lollipop: novedades y dispositivos compatibles

 Android 5.0 Lollipop, la nueva versión del sistema operativo móvil de Google, empieza a estar disponible desde esta semana, primero para dispositivos Nexus, como el Nexus 9 de HTC, que ya se puede comprar en España, y después para los de fabricantes que decidan actualizar.

Su novedad más visible es la nueva interfaz gráfica, Material Design, una característica que es posible que se pierda, en parte, en las modificaciones de 'software' que desarrollen los muy diversos fabricantes que equipan sus dispositivos con el sistema operativo Android. También hay mejoras con respecto a la seguridad de los dispositivos, la privacidad y la autonomía.

Material Design

La nueva interfaz de Android Lollipop utiliza una nueva paleta de colores planos más llamativos que en ediciones anteriores del sistema operativo y en la que todos los detalles son "intencionales, valientes y gráficos", tal y como lo describe Google en su página web.

Con Material Design cobran importancia las transiciones entre las distintas pantallas y aplicaciones y la compatibilidad con las animaciones a 60 frames por segundo hace que sean mucho más fluidas para que el usuario tenga la sensación de continuidad al pasar de una ventana a otra basándose en el precepto de que "el movimiento otorga significado".

En los últimos meses, los usuarios de Android han podido comprobar las primeras pinceladas de la nueva interfaz gráfica de Lollipop en las aplicaciones desarrolladas por Google, como Play Store, Play Games o Play Music, que han ido renovando su apariencia para adaptarse a la versión 5.0.

Notificaciones inteligentes

Android también ha renovado la forma en que se muestran la notificaciones en los dispositivos añadiendo la posibilidad de programarlas, es decir, con Lollipop se pueden ocultar ciertos avisos en función de la hora.

Además, se puede configurar la prioridad de las notificaciones y así se puede elegir si se quiere que los avisos de llamadas perdidas aparezcan antes que las menciones en Twitter o que los correos electrónicos de la cuenta del trabajo.

Con la nueva versión de Android, las notificaciones en la pantalla de bloqueo cambian de diseño y pasan a ser tarjetones al estilo Google Now.

Multiusuario y modo invitado

Una de las grandes trabas a la hora de prestar un móvil a alguien es la privacidad de los archivos albergados en el dispositivo. La nueva versión del sistema operativo móvil de Google ofrece la posibilidad de habilitar un modo invitado. No es un sistema nuevo del todo ya que algunos dispositivos ya ofrecían esta opción, como el LG G3, pero se trataba de una herramienta incluida en la capa de personalización de Android que incorporan los fabricantes y no una función nativa.

Android Lollipop permite, también, la gestión de varias cuentas con su modo multiusuario y así poder trabajar, por ejemplo, con la cuenta personal y profesional del usuario sin dificultadas, eliminando la necesidad de utilizar dos dispositivos diferentes y favoreciendo las políticas BYOD (por la expresión 'Bring Your Own Device', "trae tu propio dispositivo" en español) que utilizan cada vez más empresas.

Reserva de batería

Otra característica de Android 5.0 es la incorporación del Project Volta, un modo ahorro de batería nativo. Su funcionamiento se basa en el bloqueo de ciertas opciones de los terminales (uso de datos o 'apps') para dar un último aliento de autonomía a los terminales de hasta 90 minutos.

Para evitar el desgaste de las baterías, Android Lollipop muestra tanto el tiempo que queda para completar la carga y el tiempo restante de vida del dispositivo para elegir cuándo es el mejor momento para cargarlo.

Desbloqueo inteligente

Android Smart Lock es una nueva funcionalidad que permite emparejar un dispositivo con Android 5.0 -ya sea 'smartphone' o 'tablet'- con un 'smartwatch' con Ändroid Wear o incluso con Android Auto para poder desbloquear los dispositivos móviles con sólo acercarlos, evitando así tener que introducir el código de desbloqueo.

Dispositivos con Android 5.0 de fábrica

Los primeros modelos en salir al mercado con Android Lollipop han sido los Nexus 6 y Nexus 9, que salen esta semana a la venta a través de Google Play (aunque el Nexus 6 se ha agotado por completo media hora después de que se pusiera disponible para su reserva, a pesar de su elevado precio).

Se espera que para las próximas semanas esté disponible la actualización de los Nexus 5, Nexus 7, Nexus 10 y Nexus 4 a Android 5.0.

Otros dispositivos que adaptarán Android 5.0

Los siguientes productos en adoptar el nuevo sistema operativo serán los dispositivos Google Play Editions, entre los que se incluye la versión del buque insignia de HTC, HTC One (M8). Poco más se demorará la actualización para el One (M8) original ya que el fabricante se comprometió a tener la actualización lista en los "90 días siguientes al lanzamiento", es decir, como muy tarde para el domingo 1 de febrero de 2015 tendría que estar preparada para su instalación.

Por otro lado, LG afirma que tendrá lista la actualización para el LG G3 a finales de este año y que también la llevará al LG G2, sin especificar fechas. La gama de teléfonos móviles Moto, de Motorola, también recibirá Android 5.0 Lollipop, como ha asegurado la propia compañía, ahora propiedad de Lenovo, aunque no ha dicho nada respecto a las fechas. Eso sí, los terminales compatibles son los siguientes: Moto X (2014), Moto G (2014), Moto G LTE, Moto X, Moto G, Moto E. También serán compatibles con Android Lollipop los terminales de la gama Droid:Ultra, Mini, Maxx, así como el Moto G Google Play Edition.

Samsung todavía no se ha pronunciado sobre sus planes para actualizar sus dispositivos a Android Lollipop, pero sí Sony, que ha publicado en su blog oficial un listado con los móviles, las tabletas y los ordenadores portátiles de la familia Xperia que serán compatibles con el nuevo sistema operativo y podrán actualizar a Android 5.0 Lollipop. Esta lista incluye todos los dispositivos de la gama Xperia Z.

Para ver Lollipop en los dispositivos de otros fabricantes habrá que seguir esperando, si bien ya se pueden ver por Internet algunos vídeos de filtraciones de 'smartphones' de estas marcas con el nuevo sistema operativo.

La principal razón por la que no se actualizan todos los dispositivos a la vez, como sucede con Apple e iOS, es que muchos fabricantes optan por añadir una capa de personalización a Android en la que modifican algunos de sus elementos para añadirle más funciones. Esto retrasa las actualizaciones ya que los fabricantes deben adaptar cada actualización del sistema operativo de Google a sus versiones, probarlas y, por último, ponerlas a disposición de los usuarios.

La mayor editorial de Alemania se rinde ante Google en su pleito sobre derechos

La mayor editorial de noticias de Alemania, Axel Springer, ha desistido de su intento de impedir a Google utilizar extractos de sus periódicos tras sufrir un hundimiento en el tráfico de sus sitios web tras realizar un experimento digital.

Springer afirmó que la prueba, de dos semanas de duración, de restringir el acceso de Google a sus titulares de noticias ha hundido las visitas a sus publicaciones, llevándole a recular y permitir de nuevo a Google mostrar fragmentos de las notas de Springer en sus resultados de búsqueda. El consejero delegado Mathias Doepfner dijo el miércoles que su compañía se habría "sacado a sí misma del mercado" si hubiera continuado con sus exigencias de pago de derechos de autor a la firma estadounidense.

Springer, que publica uno de los diarios más vendidos de Europa, Bild, dijo que el influjo de Google sobre las audiencias online es demasiado grande para resistirse a él, un halago de doble filo con el que reanudaba las críticas de su compañía a lo que ha llamado poderes monopolísticos de Google.

Algunas editoriales de Alemania, Francia y España han presionado a los gobiernos de sus países para aprobar nuevas leyes nacionales de copyright que forzarían a Google y otros agregadores web a pagar derechos de autor - la llamada "Google tax", o 'Tasa Google' - cuando extraen fragmentos de sus publicaciones junto a los enlaces.

Bajo la legislación alemana, en vigor desde el año pasado, las editoriales pueden prohibir a los motores de búsqueda y servicios similares que usen sus artículos más allá del titular. La semana pasada, el Congreso de los Diputados aprobó en España la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), que otorgaa los editores el poder "inalienable" de cobrar esas tasas a Google.

Buscando capitalizar la nueva norma, hace dos semanas VG Media, un consorcio que agrupa a cerca de 200 editoriales alemanas entre las que está Springer, impidió a Google que utilizara partes de texto e imágenes de sus publicaciones. Aquellos editores que quieran seguir apareciendo en el buscador deberán dar su permiso explícito.

Llamada a los reguladores

Springer notificó que el tráfico en sus sitios desde los resultados de Google había caído un 40%, y el tráfico mediante el servicio Google News se desplomó hasta un 80% en las últimas dos semanas.

Doepfner dijo que este descenso dramático en el tráfico demostraba el enorme poder de Google en el mercado de búsquedas. Añadió que esperaba que los parlamentarios, jueces y reguladores de la competencia tomasen cartas en el asunto para limitarlos.

Un portavoz de la compañía estadounidense alabó la decisión de Springer. "La decisión demuestra que Google está haciendo una gran contribución al éxito económico de los editores de noticias", dijo. Agregó que Google supone más de 500 millones de clics a los sitios web alemanes cada mes.

La compañía ha pagado más de mil millones en publicidad online a los editores alemanes en los últimos tres años, según el portavoz. "Google quiere trabajar en el futuro con los editores en un nuevo modelo para promocionar sus webs y aplicaciones, para aumentar el tráfico y apoyar las publicaciones digitales", dijo.

Google se encuentra en el punto de mira de las instituciones europeas antimonopolísticas. La firma americana acumula más del 80 por ciento del mercado de búsquedas online en Europa, y más del 90 por ciento en Alemania.

Los españoles, los terceros que más móviles rompen

Un estudio especializado llevado a cabo por SquareTrade pone de manifiesto que España es el tercer país europeo que más smartphones rompe. Así, el nuestro se sitúa tan solo por detrás de países como Grecia e Italia, los más patosos.

Así, el informe asegura que el 38,9% de los usuarios nacionales ha estropeado su móvil en los últimos dos años y que el dinero destinado a las reparaciones durante los últimos siete años, asciende a 5 mil millones de euros.

Además de con los arraigados tópicos sobre el carácter mediterráneo, el soy la playa, los accidentes con el teléfono se atribuyen al flujo de viajes y a la tensión con la que se viven ciertos eventos deportivos. De hecho, el 15% de los españoles ha roto el suyo mientras veía algún partido de su equipo favorito. Lo mismo les sucede a italianos y griegos.

Los estereotipos no se cumplen sin embargo con los franceses y portugueses e incluso estos últimos se sitúan en este ránquing una atrasada 14ª posición. Los noruegos y los suecos ocupan el 4º y el 7º lugar.

Para Kevin Gillan, Director General para Europa de SquareTrade, “estar conectados a todas horas se ha convertido en una necesidad imperiosa para casi todo el mundo, sobre todo, según los resultados de la encuesta, en los países mediterráneos, donde parece que nos cuesta apagar los teléfonos móviles cuando tenemos otras cosas entre manos; y eso lógicamente hace que se produzcan accidentes y daños en los teléfonos de forma bastante frecuente”.

Anuncian las primeras laptops con pantalla 4K

A principios de 2012 se anunciaba al mercado el desembarco de los primeros televisores 4K, que ofrecen pantallas con una resolución que es cuatro veces la del Full HD (unos 8 megapixeles). Eran pantallas del tamaño de una pared y cuyo valor era algo prácticamente impagable (tanto es así que generó toda una serie de comentarios chistosos [en inglés] en algunos sitios de venta en línea). Sin embargo, nadie se sorprendió por esto. La historia reciente demuestra que, si bien estos avances tecnológicos en un comienzo pueden resultar extremadamente caros, muy rápidamente estos precios alcanzan niveles lo suficientemente bajos como para convertirse en productos de alcance masivo. Sobran ejemplos para demostrarlo; desde las PC de escritorio hasta los teléfonos inteligentes.

Y las pantallas 4K no fueron la excepción a esta regla. Lo que en 2012 parecía un producto de un futuro distópico, en 2014 está cada día más cerca del consumo masivo. Por lo menos eso nos sugieren la primera línea de computadoras portátiles con pantalla de Ultra Alta Definición (UHD, por sus siglas en inglés, mejor conocido como 4K).

La firma taiwanesa Acer acaba de lanzar su primera línea de notebooks con pantalla 4K. La V Nitro Black Edition tiene un display de 15,6" con una resolución de 3840 x 2160 pixeles (una densidad de 282 pixeles por pulgada, es decir, una resolución más alta que la de las MacBook Pro con pantalla de 15,4 pulgadas, que ofrecen 220 pixeles por pulgada).

Claramente esta computadora portátil está, primeramente enfocada a un usuario que demande muchos recursos gráficos, como los gamers o los editores de fotos o videos.
La V Nitro Black Edition tiene un chip Intel Core i7 de cuarta generación, una placa gráfica Nvidia GeForce GTX860M, doble antena de Wi-Fi, una de 2,4GHz y otra de 5GHz, compatible con Internet de alta velocidad, 16 GB de RAM, un disco de estado sólido de 256 GB y otro rígido de 1 terabyte.

Pero Acer no es la primera compañía en lanzar una computadora portátil con pantalla 4K. A mediados de 2014, Toshiba se le anticipó, abriendo el juego de la UHD a las notebooks. La Satellite P55T también tiene una pantalla de 15,6" con una resolución de 3840 x 2160 pixeles. La diferencia con la portátil de Acer radica en la placa gráfica; la Satellite está equipada con una tarjeta AMD Radeon R9 M265X con 2 GB de RAM DDR5. Además, cuenta con un microprocesador de cuatro núcleos Intel Core i7 de cuarta generación, 16 GB de RAM y un disco duro de 1 TB.

Para enfatizar su enfoque a diseñadores y editores de fotografía o video, Toshiba procuró para su Satellite P55T una certificación de Technicolor que garantiza que cada pantalla es calibrada para obtener el mejor color posible. Además, todas vienen con el Adobe Lightroom 5 instalado previamente.

Además de las características técnicas y el público al que apuntan, la Toshiba Satellite P55T y la Acer V Nitro Black Edition también comparten el precio: unos 1500 dólares en Estados Unidos. Si bien no es un valor al que podamos llamar "popular", claramente es un indicativo de que más pronto que tarde, estaremos hablando de un amplio segmento de computadoras portátiles con pantalla de esta resolución.

Las policías de EE.UU. y de Europa desbarataron una red de tráfico online de armas y drogas

Las autoridades estadounidenses y europeas han arrestado esta semana a 16 supuestos miembros de cibermercados clandestinos de drogas y armas, así como a un supuesto operador de la red conocida como Silk Road 2.0, dijo el viernes la agencia policial europea Europol.
En Estados Unidos

Las autoridades estadounidenses dijeron el jueves que habían cerrado Silk Road 2.0, la web sucesora de Silk Road, un mercado online clandestino de drogas, y acusaron a su supuesto operador, Blake Benthall, de conspiración para cometer tráfico de drogas, pirateo informático, lavado de dinero y otros delitos.

Según los fiscales estadounidenses, Silk Road 2.0 permitió la compra y la venta de droga y otros productos de contrabando de forma anónima en Internet, tras el cierre de una primera versión del sitio en el otoño boreal de 2013.

Consideraron que esta segunda versión fue usada para distribuir cientos de kilos de droga y mercadería a unos 100.000 usuarios alrededor del mundo, lo que le habría generado unos 8 millones de dólares por mes.

El sitio tenía más de 13.000 anuncios de venta de sustancias controladas, de los cuales 1707 eran por marihuana, y ofrecía abiertamente falsos documentos de identidad, dispositivos de piratería informática e incluso servicios de hackeo.

El sitio había anunciado su reapertura en noviembre de 2013, apenas un mes después de haber sido cerrado por el FBI. Su presunto cerebro, Ross Ulbricht, espera la sentencia después de haberse declarado no culpable en febrero.
En Europa

Europol dijo en un comunicado que las unidades europea y estadounidense de ciberdelito, en un golpe en 18 países, habían incautado un millón de dólares en bitcoins, 180.000 euros en efectivo, plata, oro y narcóticos.

Troels Oerting, responsable del centro de ciberdelito de Europol, dijo que la operación había desbaratado una parte significativa de la infraestructura para el comercio online de drogas y armas en los países afectados, pero las webs de mercado negro han proliferado y se han creado con facilidad.

Las operaciones se llevaron a cabo en Bulgaria, República Checa, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Letonia, Lituania, Luemburgo, Holanda, Rumanía, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos, en una operación bajo el nombre en clave de "Onymous". Dieciséis personas que operaban páginas ilegales quedaron arrestadas, según Europol, que no especificó los cargos.

Unos 400 sitios web y dominios que se usaban para vender pornografía infantil, armas y para contratar asesinos a sueldo, quedaron desmantelados el jueves, dijo.

Nintendo apuesta por la salud con un dispositivo para medir el sueño

Nintendo anunció el desarrollo de un dispositivo de seguimiento y mejora de la calidad del sueño, la última apuesta de esta empresa para entrar en el negocio de la salud electrónica.

El nuevo aparato, aún sin fecha de lanzamiento, ha sido concebido en colaboración con la empresa estadounidense ResMed, especializada en la tecnología para tratar los trastornos del sueño, anunció el presidente de Nintendo, Satoru Iwata.

Este dispositivo supone un paso firme del histórico fabricante nipón de videojuegos para competir en un mercado en auge, donde ya han entrado los gigantes tecnológicos: Apple con HealthKit, Google con Fit, Microsoft con Health y Samsung con su plataforma Simband.

Además, coincide con un momento en el que se está cuestionado el modelo de negocio de Nintendo. "Empezamos siendo una empresa que hacía sonreír a la gente con productos como los videojuegos. Ahora también queremos ayudar a definir la calidad de vida para hacer a los usuarios más felices", expresó Iwata en un comunicado.

El nuevo aparato ha sido presentado bajo el nombre genérico de "QoL" (de las siglas "Quality of Life", del inglés "Calidad de vida"), y se tratará de un sistema capaz de medir el tiempo y la calidad del sueño sin necesidad de tenerlo en contacto con el cuerpo ni de activarlo, según Nintendo.

Así es S+, la versión que desarrolló ResMed (y que da una idea de cómo podría ser el de Nintendo)
El dispositivo, que deberá ser instalado al lado de la cama, recogerá datos de forma automática y los subirá a "la nube", y a continuación los combinará con otros datos personales del usuario para ofrecer un diagnóstico y recomendaciones relacionadas con la práctica de ejercicio y la dieta.

Nintendo ya desarrolló anteriormente el Wii Fit, un dispositivo que combina el ocio electrónico con la práctica de ejercicio en casa y también es capaz de medir y relacionar datos sobre el consumo de calorías o la dieta.

Descubren el primer ictiosaurio anfibio, un nuevo eslabón perdido evolutivo

Un equipo liderado por investigadores de la Universidad de California, Davis, en Estados Unidos, ha descubierto en China el primer fósil de un ictiosaurio anfibio. El hallazgo, que se describe en un artículo publicado este miércoles en'Nature', es el primero en relacionar estos ictiosaurios similares a los delfines con sus antepasados terrestres, llenando un vacío en el registro fósil. El fósil representa una etapa que falta en la evolución de los ictiosaurios, reptiles marinos de la era de los dinosaurios hace unos 250 millones de años y, hasta ahora, no había fósiles que explicaran o señalar su transición de la tierra al mar. "Ahora tenemos este fósil que muestra la transición", afirma el autor principal del trabajo, Ryosuke Motani, profesor en el Departamento de Ciencias de la Tierra y Planetarias de UC Davis.

"No hay nada que le impida llegar a tierra", añade Montani, quien junto a sus colegas descubrió el fósil en la provincia china de Anhui. Los restos de este ejemplar tienen cerca de 248 millones años de edad, pertenecen a la época del Triásico e indican que el animal medía unos 1,5 metros de largo. A diferencia de los ictiosaurios plenamente adaptados a la vida en el mar, éste tenía inusualmente grandes y flexibles aletas que probablemente permitieron su paso a la tierra. Este ictiosaurio tenía unas articulaciones flexibles, un rasgo esencial para rastrear el suelo, además de que el fósil anfibio muestra un hocico corto como el de los reptiles terrestres, en comparación con la mayoría de los ictiosaurios, que poseen hocicos de pico largo.

Su cuerpo posee también unos huesos más gruesos que los ictiosaurios descritos anteriormente, una característica en consonancia con la idea de que la mayoría de los reptiles marinos que pasaron a la tierra se volvieron más pesados, por ejemplo, con huesos más gruesos, con el fin de nadar a través de las difíciles olas costeras antes de entrar en las profundidades del mar. Las implicaciones del estudio van más allá de la teoría evolutiva, según Motani. Este animal vivió unos 4 millones de años después de la peor extinción masiva en la historia de la Tierra, hace 252 millones de años. Los científicos se han preguntado cuánto tiempo llevó a los animales y las plantas recuperarse después de esa destrucción, sobre todo porque se relaciona la extinción con el calentamiento global.

Un coche eléctrico diseñado por estudiantes establece el récord mundial de aceleración en este tipo de vehículos

 Alumnos del Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH) en Zurich han diseñado un coche eléctrico de carreras que, este lunes, ha establecido un récord mundial para la aceleración en los vehículos de este tipo.

El coche, bautizado con el nombre de 'Grimsel', aceleró de cero a 100 kilómetros por hora en tan sólo 1,785 segundos, según ha informado el ETH en un comunicado. Se rompía así el récord anterior que estaba en 2,134 segundos, conseguido por la Universidad Tecnológica de Delft (Países Bajos).

El logro se ha conseguido en la pista en un aeropuerto militar en el barrio de Dubendorf de Zurich, en donde el coche consiguió llegar a los 100 kilómetros después de avanzar, tan sólo, 30 metros.

ETH ha informado de que los estudiantes habían pasado menos de un año construyendo este coche que ha alcanzado la aceleración que "ningún otro vehículo eléctrico del mundo haya podido lograr".

Android ya permite buscar en Google por voz desde cualquier pantalla

Cuando hasta ahora decíamos "OK Google", en inglés, podíamos seguidamente indicar nuestra búsqueda por voz al dispositivo, nos encontrásemos en la pantalla que fuese dentro del sistema operativo. Por supuesto, la búsqueda se realiza en Google, como no podía ser de otra forma. Más concretamente con Google Now, introducido en Android 4.1 JellyBean, capaz de mostrar resultados sobre tráfico, deporte, etc.

La buena noticia es que ahora los hispanoparlantes, que ya sumamos más de 500 millones en todo el mundo, también podemos disfrutar de esta posibilidad independientemente de la pantalla en que nos encontremos y en igualdad de condiciones con el resto de usuarios de habla inglesa.

Como indicábamos, estemos en la parte del sistema Android que sea: inicio, con WhatsApp abierto, navegando por Internet o revisando el correo, podemos recurrir en cualquier momento al uso del comando de voz "OK Google". Esto es posible gracias a que los desarrolladores tienen la posibilidad de integrar sus apps con Google Search.

La forma en que podemos activar la opción que nos permitirá buscar en Google al indicar "OK Google" es la siguiente. Acudimos a Ajustes/Voz/Detección de OK Google. Ahora marcamos la opción "Desde cualquier pantalla". Será necesario que repitamos tres veces las palabras "mágicas" y todo quedará perfectamente configurado.

Otro aspecto realmente interesante es que, en algunos casos, como con el smartphone Moto X, podemos iniciar una búsqueda aunque tengamos el terminal bloqueado. Existen algunas limitaciones, eso sí. La búsqueda se realizaría pero no podríamos acceder a las direcciones web resultado de la búsqueda. Para ello sí que sería necesario que hubiésemos desbloqueado el terminal.

Esta nueva opción estará disponible con la llegada de Android 5.0 Lollipop. Si tienes la versión 4.0 de Google Search probablemente también podrás disfrutar de la posibilidad. Se están distribuyendo distintos enlaces a dicha app, pero al estar especialmente pensada para Android 5.0 os recomendamos esperar a su lanzamiento para empezar a decir las dos palabras: "OK google".

Dropbox y Microsoft fusionan almacenamiento online y Office

Se acaba de conocer que las compañías Dropbox y Microsoft han llegado a un acuerdo por el que compartirán funcionalidades por las que son empresas destacadas en el sector de la tecnología para aumentar la usabilidad de ellas. Nos referimos al almacenamiento en la nube y el trabajo con documentos Office, respectivamente.

De esta forma, lo que se pretende es posibilitar que el trabajo de productividad con documentos de texto, presentaciones y hojas de cálculo sea mucho más intuitivo en los servicios que prestan cada una de las dos compañías y siempre nos referimos a los dispositivos móviles (tanto con Android, iOS y, también, Windows Phone). Así, se podrá llevar la oficina a cualquier lugar.

Nos explicamos: a partir de una futura actualización, que no tardará en llegar, será posible ver y editar los mencionados documentos Office desde Dropbox de forma directa (y utilizando la tecnología de Microsoft) y, además, de forma sincronizada. De esta forma, se puede crear una nueva hoja de cálculo en casa y, posteriormente, realizar cambios mientras se va en transporte público sin perder los cambios. Y, todo ello, sin necesidad de salir de la propia aplicación Dropbox.

Adicionalmente, es posible crear de forma directa enlaces de descarga y, de esta forma, compartirlo por correo electrónico (u otros servicios compatibles) con usuarios que necesiten tener o ver el documento en cuestión. Esto, indudablemente, hace que el trabajo esté mucho más optimizado y, también, que se gestionen mejor los tiempos.

Lo que consigue Microsoft

Por su parte, también Microsoft gana con la asociación, ya que con el acuerdo se consigue que desde su aplicación Online, ya sea mediante web o directamente desarrollos para dispositivos móviles, sea posible abrir los archivos que se tienen almacenados en Dropbox. Por lo tanto, muchos usuarios podrán tener disponibles sus documentos de forma directa.

Esto, por un lado, demuestra que la compañía de Redmond desea extender sus “tentáculos” de forma clara en todo tipo de sistemas operativos y servicios, lo que es positivo para ganar usuarios (aunque sea a través de terceros): pero, lo cierto es que servicios como OneDrive se verán afectados ya que pierden cierta exclusividad pues no es el único que, por ejemplo, puede utilizar tecnología Office. Por lo tanto, habrá que ver cómo le funciona este movimiento a los creadores de Windows.

La actualización para la aplicación de Dropbox comenzará a desplegarse las próximas semanas para los diferentes sistemas operativos móviles (los primeros serán Android e iOS). Por su parte, la integración en Office Online de Microsoft se producirá el año que viene. El caso, es que el acuerdo es interesante por lo cómodo que resultará editar documentos y, además, permite a Dropbox competir directamente con las opciones que ofrece Drive de Google, su gran rival en el mercado.

Confirmado: ni los videojuegos ni las películas nos vuelven violentos

El debate acerca de la violencia en películas y videojuegos es un constante foco de críticas hacia desarrolladores y directores argumentando que todo ese contenido provoca que los jóvenes, más susceptibles a este tipo de género, puedan verse involucrados en una espiral de violencia que llega directamente a las calles. Por ejemplo, tras la masacre de Connecticut (EEUU) en 2012, muchos medios señalaron que el asesino pasaba la mayor parte del día jugando a uno de los videojuegos de guerra más conocidos, Call of Duty.

Para acabar con esta polémica, la revista Journal of Communication ha publicado un informe que ha recogido El País asegurando que la relación entre el consumo de violencia en videojuegos y el aumento de los crímenes reales es nula. Hace unos años, el profesor de psicología de la Universidad Stetson de Estados Unidos, Christopher Ferguson, comenzó a buscar la relación entre las películas con contenido violento y la evolución de los crímenes. Posteriormente, en 1996, este profesor decidió ir más allá y demostrar que los videojuegos tampoco tienen relación con la violencia, por lo que comenzó a seleccionar los cinco juegos más vendidos de cada año hasta 2011 y clasificándolos en una escala que va del 1 al 5 (de menos a más violento), por lo que la cifra máxima anual es de un valor de 25.

Los resultados, muy llamativos

La primera conclusión es clara: de los 16 años analizados, todos superaron la cifra de 20 sobre 25, con una media de 21,4. Esto indica precisamente que los juegos violentos son uno de los mayores intereses de los jóvenes –algo que ya se conocía desde hace años-, pero lo más interesante vino después. Tras analizar detenidamente los datos obtenidos se pudo dilucidar que las dos últimas décadas son las que, según estadísticas oficiales proporcionadas por los Estados Unidos, ha habido menor violencia juvenil. Es decir, existe una correlación entre el consumo de viodejuegos (y películas) violentos y los crímenes pero, curiosamente, totalmente inversa.

¿Zanjará la polémica este estudio?

Tal y como indica el propio Ferguson, “el debate probablemente nunca acabe”. “Se trata de una cuestión muy emocional, una dialéctica moral que se nutre de guerras culturales y conflictos generacionales. Siempre estará ahí y mientras surjan nuevos medios, habrá reacciones extremas contra ellos”. Por tanto y a pesar de todo lo que podamos encontrar en diversos estudios, los medios seguirán relacionando la violencia con los videojuegos.

El Apple Watch costará más de 4.000 dólares en su versión más lujosa

Nuevas filtraciones acerca del esperado Apple Watch -que según apuntan todos los rumores llegará unos meses después del nuevo año- han aparecido durante el día de hoy concretando el rango de precios que tendrá cada una de las respectivas versiones de este reloj inteligente competidor directo de Android Wear. Si bien se trata de un dispositivo que los grandes aficionados a la marca de la manzana mordida esperan con entusiasmo, parece que no todos podrán acceder a uno de estos smartwatches.

iGen.fr, un medio francés cuyas previas filtraciones han sido realmente acertadas, como las medidas del iPhone 6 y del iPhone 6 Plus días antes de su presentación, ha adelantado que ya conoce el rango de precios en el que se encontrará el Apple Watch y, desde luego, no son excesivamente halagüeños. Como viene siendo habitual, los de Cupertino han decidido diferenciarse de los demás no por las capacidades, sino por los materiales, con el consiguiente aumento de precio.

Desde 350 euros hasta donde Apple desee

El modelo más económico del reloj, que estará fabricado en aluminio, partirá desde los 350 dólares, unos 250 euros al cambio. No obstante, lo más impactante se encuentra en el otro extremo del hasta los 500 dólares intervalo. En el caso de que optemos por el acero inoxidable como material principal, el precio aumentará, pero las ediciones más lujosas que, recordemos, contarían con oro y otros metales nobles, estarían en torno a los 4.000 dólares, eso sin contar aquellos modelos en los que hayan colaborado algunas firmas de moda, algo bastante habitual en este tipo de escenarios.

Probablemente para que los clientes puedan hacerse con uno de estos Apple Watch necesiten reservarlo previamente a través de la página web de la compañía o en un Apple Store ya que, como se puede comprobar, son materiales bastante caros e incluso difíciles de obtener en un corto periodo de tiempo. Por ello, la personalización aparenta ser uno de los aspectos claves del reloj inteligente de Cupertino.

No obstante, para conocer todos los detalles de este smartwatch habrá que esperar algunos meses más, mínimo hasta la llegada del nuevo año.

Microsoft Office ya es gratis para iOS y aparece la versión de prueba para tablets Android

Microsoft ha cambiado bastante su forma de actuar desde que Satya Nadella pasó a ser el líder de la compañía. Ahora, se busca estar en todos los lados posibles, sea como sea y se realizan movimientos para ello. Es decir, que la multiplataforma de sus productos softwares es una “obligación” más que una posibilidad. Y, un claro ejemplo de esto es Office.

Una prueba de lo que decimos lo comentamos hace poco con el acuerdo firmado por Microsoft y Dropbox, para integrar sus tecnologías. Pues bien, ahora se acaba de dar un paso casi definitivo para poder llevar la suite de ofimática más conocida en todo el mundo a todos los dispositivos móviles. Por un lado, la aplicación para dispositivos con iOS, como los iPhone y los iPad, ya es totalmente gratuita, lo que es un paso muy importante.

Ahora, con esta, aparte de poder visualizar los documentos con Word, Excel y PowerPoint, también será posible editarlos, por lo que se gana una usabilidad realmente grande y, así, se puede competir de tú a tú, con las creaciones de otros desarrolladores y, siempre, contando con la experiencia de Microsoft. Además, se cuenta con desarrollos optimizados para los iPad y los iPhone, por lo que siempre se podrá conseguir la mejor experiencia posible (enlace de descarga).

También una novedad para Android

Pues sí, en su objetivo por conseguir productos con el mayor espectro de uso posible, desde Microsoft también se ha anunciado que se pone disponible para descarga una versión de evaluación (preview) de Office para tablets Android. De esta forma, por un lado se busca competir con las opciones que ofrece Google. Una vez que se acaben las pruebas, algo que se espera se produzca a principios del año 2015, se lanzará la versión definitiva, pero es posible conseguir la actual en este enlace.

Por lo tanto, se ha dado un paso importante con Office, ya que ahora no es necesario tener una cuenta en Office 365 excepto si se desea aprovechar al máximo las opciones que ofrece la herramienta de Microsoft, como por ejemplo un almacenamiento de un terabyte en OneDrive. El caso, es que está claro que la compañía de Redmond ha cambiado su forma de actuar y, ahora, ya no es tan cerrada.

Makers Studios llega a España para impulsar a los ‘youtubers’

Maker Studios, uno de los principales productores y distribuidores de vídeo online del mundo, ha anunciado el inicio de operaciones en España a través de su socio local Toni Garrido. Maker Studios se configura como la plataforma de agregación de contenidos audiovisuales más importante de España; no en vano, cuenta ya con más de 153 millones de visitas a sus diferentes portales de contenidos que proceden de nuestro país.

La plataforma quiere impulsar la creatividad de los youtubers, blogueros que utilizan la red social de vídeos para volcar sus proyectos y creaciones. Estos usuarios consiguen captar millones de visitas a sus vídeos, convirtiéndose en una nueva profesión gracias a los ingresos por publicidad que tienen.

Maker Studios cuenta con más de 55.000 canales en YouTube, de creadores de más de 100 países, que atraen a 430 millones de suscriptores y generan más 6.500 millones de visitas al mes. Entre los canales de Maker Studios se encuentran los de Vegeta777 (con 24.600.000 visitas y 800.000 suscriptores desde España), The Willy Rex (con 19.000.000 visitas y 1.250.000 suscriptores desde España) o PewDiePie (con 2.800.000 visitas mensuales y 300.000 suscriptores desde España. En total la compañía produce más de 900 horas de vídeo al día.

Además, Maker Studios actuará como facilitador para que las marcas creen contenidos personalizados y lleguen a las grandes audiencias de internet, diferenciándose en un mercado que precisa impulsos imaginativos y decididos como este.

Maker Studios no solo da voz a los creadores de contenidos sino que también ayuda a las marcas a acercarse a sus audiencias con producciones específicas que sobrepasan a los medios convencionales.

“La realidad del mercado de los contenidos ha evolucionado igual que lo han hecho las personas y, de la misma manera que los jóvenes han dejado de consumir cine para elegir las tramas más dinámicas de las series, las nuevas generaciones demandan contenidos mucho más breves, más directos y que hablen su propio idioma”, explica Toni Garrido, CEO de la filial española de Maker Studio.

“Las empresas audiovisuales tienen miles de millones de visitas en sus canales de YouTube, con contenidos en su mayor parte inéditos y realizados por los propios consumidores de esos contenidos y éste es el modelo que traemos ahora a España. Queremos dar salida a la creatividad de los jóvenes de nuestro país a través de una plataforma que les ayude a producir y compartir sus contenidos y sus mensajes, y queremos ayudar a los anunciantes a poder construir sus marcas juntos a los nuevos creadores de audiencia”.
Nuevos hábitos en el consumo de los contenidos

En España, el programa con más audiencia de la historia fueron los penaltis del partido España-Italia de la Eurocopa 2008, con 15,3 millones de espectadores. Lo habitual, sin embargo, son audiencias menores, por ejemplo la semana pasada, entre lo más visto estuvo la serie Velvet en Antena 3 (3,9 millones) o la miniserie El Rey de Telecinco (2,5 millones). Frente a esto, youtubers como elrubius OMG o Vegetta777 tienen millones de seguidores y visualizaciones. Por ejemplo, la mayoria de los vídeos que diariamente sube elrubius OMG a su canal, consiguen más de 2 millones de visionados en tan solo unas horas. Entre los dos, suman más audiencia, en la misma franja horaria, que el contenido más visto en el prime time televisivo.

Aol multiplica por 14 su beneficio

La compañía de medios e internet Aol obtuvo en el tercer trimestre un beneficio catorce veces superior al del mismo periodo en 2013, hasta llegar a los 28,5 millones de dólares (22,9 millones de euros).

En las mismas fechas del año pasado, sus ganancias se quedaron en los dos millones de dólares (1,6 millones de euros).

Los ingresos de la compañía estadounidense en este último trimestre se situaron en los 473,4 millones de dólares (381,8 millones de euros), lo que supone un aumento del 18% frente a la facturación de 399,7 millones de dólares (322,3 millones de euros) en el mismo periodo del año anterior.

El presidente y consejero delegado de Aol, Tim Armstrong, afirmó que “la compañía continuó en el tercer trimestre con su fuerte crecimiento en el tráfico de los consumidores, en ingresos y en beneficios de su catálogo de activos”. Y añadió que Aol es líder en contenido global, vídeo, móvil y publicidad programática.