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2014/06/14

HP anuncia La Máquina, un nuevo paradigma de computación que permitiría móviles de 100 TB

La Máquina es un proyecto de HP Labs que pretende cambiar la arquitectura de ordenadores, tabletas y móviles gracias sobre todo al uso de unos componentes llamados memristores. Estos ingenios electrónicos fueron descritor por primera vez por Leon O. Chua en 1971, pero no fue hasta 2007 que Hewlett-Packard consiguió crear uno. Desde entonces, la empresa lleva trabajando para ponerlos en el mercado.

Los memristores son unos componentes que disponen de una resistencia variable, cuyo valor dependería de la corriente que ha pasado por él anteriormente; esa resistencia podría ser interpretada como un cero o un uno. Así, cada memristor almacenaría un bit que además no se perdería cuando se desconectara de la corriente. Estos elementos básicos de memoria informática serían mucho más pequeños que sus alternativas actuales, más rápidos y podrían además apilarse, aprovechando las tres dimensiones en lugar de las dos que emplean hoy día los circuitos impresos. Tanto es así que sería factible que un móvil pudiera disponer de 100 terabytes de memoria de memristores sin aumentar de tamaño.

Pero la principal novedad, y que es la que supone un cambio de paradigma en la computación, es que estos memristores sustituirían a todos los tipos de memoria. Actualmente, todo ordenador (y un smartphone no deja de ser un ordenador) incluye dos tipos principales de memoria. Una es la memoria RAM, que se borra al apagar el dispositivo, y es la que usa para funcionar. Luego está el almacenamiento, que puede ser un disco duro o uno de estado sólido, en el que se almacenan las aplicaciones y los datos.
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Todos los sistemas operativos del mundo, desde Android hasta Windows, dan por sentada la existencia de estos dos tipos de memoria. Con los memristores sólo existiría una, de modo que HP está creando un sistema operativo propio, llamado Machine OS, que sería el primero en funcionar asumiendo que no existe diferencia entre memoria y almacenamiento. Además, estarían preparando versiones modificadas de Linux y hasta de Android –que no deja de ser una versión modificada de Linux– para que puedan funcionar con este nuevo paradigma.

Además de los memristores, los circuitos de estos ordenadores abandonaría el clásico cobre de los circuitos impresos para conectar los distintos componentes y optarían por usar fotónica de silicio. Lo que hace esta tecnología es embeber el láser dentro del chip para que pueda emitir y recibir luz en lugar de electricidad para comunicarse con el exterior, y llevar las señales de luz en guías de silicio que las confinan y transportan al lugar adecuado.

Hewlett-Packard está apostando buena parte de su futuro en esta tecnología, hasta el punto de que un 75% de los recursos de sus HP Labs están invertidos en La Máquina. Si finalmente sale al mercado como esperan, llegará como muy pronto en tres años y siempre antes de final de esta década. La tecnología alcanzaría primero a los servidores profesionales de los centros de datos, y después se iría extendiendo hasta llegar a los dispositivos de consumo.

El nombre de La Máquina tiene su origen en la necesidad de no asociarlo con ningún dispositivo en concreto, ya que teóricamente podrá implementarse en cualquiera: servidores, portátiles, tabletas, móviles, etc. A falta de que el departamento de marketing encontrara algo mejor, los investigadores empezaron a llamarlo "La Máquina" y al final se ha quedado así.

Los trolls de patentes han hecho perder 8.100 millones de dólares en inversiones a la industria TIC

Según se desprende de los datos publicados en un informe de la escuela de negocios Sloan, perteneciente al MIT, las inversiones tecnológicas de las firmas financieras habrían sido mucho mayores de no ser por la acción de las empresas de patentes.

En concreto, el estudio asegura que en los últimos cinco años se han dejado de invertir 8.100 millones de dólares por culpa de los trolls de patentes y los casos abiertos contra compañías del sector TIC.

Catherine Tucker, responsable del estudio, ha asegurado que el hecho de que haya algunos procesos legales abiertos en materia de patentes tecnológicas indica que hay un ecosistema fuerte en innovación, pero si hay un exceso de demandas en ese campo se acaba ahuyentando a los inversores.

Por su parte, como recuerdan en Venture Beat, Barack Obama también ha señalado en el pasado su oposición a los trolls de patentes, “que no producen nada por sí mismos y solo intentan beneficiarse de la idea de otros y tratan de aprovecharla para lograr dinero”.

Amazon deja de vender películas de Warner

En Estados Unidos, Amazon rechazó tomar pedidos en preventa de los próximos lanzamientos en vídeo de películas de Time Warner, entre ellos The Lego Movie, 300: Rise of an Empire, Winter's Tale y Transcendence, publicó el diario estadounidense New York Times .

La empresa comenzó a rechazar la preventa a mediados de mayo, lo que llevó a algunos clientes a expresar su malestar en foros del grupo distribuidor.

Amazon no respondió de manera inmediata a un email en el que se le solicitaron comentarios sobre la información, mientras que Jim Noonan, portavoz de Warner Bros, dijo que la "política de la compañía es no comentar temas de contratos o cuestiones de derechos que afecten a nuestros socios".

Amazon ha mantenido duras negociaciones con sus socios en el pasado. En el 2010, impidió a los consumidores que compraran obras de la editorial Macmillan en una disputa sobre el precio de los e-books; su más reciente choque, a principios de mes, fue con el grupo editorial Hachette .

En los últimos meses, autores y observadores de la industria editorial han criticado a Amazon por utilizar su enorme poder en el sector de distribución para contar con ventaja en las negociaciones de contratos.

Mozilla vende en India móviles con Firefox OS por $25

Los mercados emergentes continúan sorprendiendo por la capacidad de los fabricantes para exprimir la tecnología ofreciendo terminales capaces de ofrecer las funciones habituales pero a unos precios que hace un par de años nos hubieran parecido completamente impensables. En ello tienen que ver diversos factores pero uno de ellos, el sistema operativo puede suponer una de las claves para casos como el que nos ocupa.

Mozilla es la organización sin ánimo de lucro responsable del conocido navegador Firefix, y pensando en apoyar un sistema operativo sobre la universalización del acceso a la Red lleva años desarrollando Firefox OS, un sistema operativo para dispositivos móviles basado en HTML5. Ya hay algunos dispositivos basados en el mismo pero ninguno con la capacidad de llegar a ser tan popular como el que se va a comercializar en India en los próximos meses por un precio imbatible: $25.

Esto supone la manera más adecuada de aumentar las ventas en unos mercados donde los precios son una importante barrera para que gran parte de la población tenga acceso a estos dispositivos debido a que la situación actual es de acceso a niveles más elevados de lo que hasta prácticamente ayer era de gran precariedad. Para el caso de este dispositivo que nos ocupa Mozilla ha llegado a acuerdos con los fabricantes chino ZTE y francés Alcatel mientras que en la India trabaja con los fabricantes locales Intex y Spice mientras que los procesadores los suministra la empresa china Spreadtrum.

Sanjay Kumar Kalirona, director de la sección de negocio de móviles de Intex, explica que el empleo de Firefox OS como plataforma permite facilitar el tránsito de los usuarios a los smartphones desde los teléfonos móviles tradicionales que emplean ahora y además hacerlo de una manera asequible para el mercado masivo.

Facebook permitirá a los usuarios elegir qué anuncios quieren ver

La red social dirigida por Mark Zuckerberg ha anunciado que va a incorporar más datos en su focalización de anuncios basada en intereses; en concreto, los datos de sitios web y aplicaciones móviles externos a Facebook. La compañía lo describe como “un tipo de publicidad basada en intereses”, que ya han practicado “muchas empresas”.

De este modo, aunque su perfil no indique nada sobre el interés de un usuario por el fútbol, ​​e incluso si no ha dado al Me gusta en ninguna página en Facebook relacionada con el fútbol, la red social puede ver que ha visitado páginas web relacionadas con el fútbol y orientar en consecuencia los anuncios que ve el usuario.

Además, Facebook va a introducir una nueva herramienta de preferencias de anuncios. Anteriormente, cuando veíamos un anuncio en Facebook, podíamos indicar que no queríamos ver de nuevo ese anuncio o ninguno del anunciante. Esas opciones permanecen, pero ahora también se puede preguntar: “¿Por qué estoy viendo esto?” y añadir o quitar los temas de interés genéricos que Facebook usa para mostrar los anuncios.

Por ejemplo, un usuario al que no le interese la electrónica puede eliminar los anuncios relacionados de su lista de intereses de anuncios. Se puede acceder a Ad Preferences desde cualquier anuncio que aparezca en Facebook.

La red social ha indicado que Ad Preferences empezará a funcionar “dentro de poco” en Estados Unidos y se extenderá al resto del mundo en los próximos meses. Desde Facebook han explicado en su blog oficial que el cambio se debe a que los usuarios habían mostrado su deseo de ver anuncios “más relevantes para sus intereses”.

Galaxy Tab S, el primer tablet con lector de huellas y pantalla Super AMOLED

 Samsung ha presentado su tablet más ambicioso hasta la fecha, con especifiaciones punteras que superan a lo visto en la competencia y algunas características únicas con las que consigue destacar. La surcoreana va a por todas con el Galaxy Tab S, la primera tableta con lector de huellas y pantalla Super AMOLED WQXGA (2560x1600, 16:10). Estará disponible en julio en dos formatos: 8,4 y 10,5 pulgadas.

  Este tipo de pantalla abarca más del 90% de la cobertura de color Adobe RGB, permitiendo visualizar una variedad de colores más amplia, con un ratio de contraste 100,000:1 que proporciona imágenes más vivas que muestran los negros más oscuros y los blancos más brillantes.

  La pantalla cuenta con una característica llamada Adaptive Display que ajusta de forma inteligente la saturación y la nitidez en función de la aplicación que se esté utilizando, la temperatura de color del entorno y la luz del ambiente. Viene con dos modos preinstalados para ver vídeos y fotografías, pensando en mejorar el consumo de contenidos audiovisuales.

  El panel Super AMOLED también consume menos batería porque no necesita retroiluminación y Samsung promete un rendimiento de 11 horas de uso (además, se ha añadido el interesante modo UltraAhorro de Batería del S5). Esta tecnología de pantalla también ha permitido ajustar el grosor y ambos modelos tienen un perfil de 6.6 milímetros y pesan 465 gramos (10.5 pulgadas) y 294 gramos (8.4 pulgadas) en los modelos solo Wifi.

  En cuanto a procesador, según el territorio el Tab S montará un Exynos 5 Octa (1.9 GHz QuadCore + 1.3 GHz Quadcore) o Qualcomm Snapdragon 800 2.3 GHz Quadcore. Lo que no variará será la memoria RAM (3GB) y el espacio de almacenamiento (16 y 32 GB ampliables mediante microSD de hasta 128GB).

  La cámara exterior es de 8MP y la interior de 2, y las baterías son de 4.900 mAh para el modelo de 8,4 pulgadas y de 7.900 para el de 10.5. Ambas tabletas estarán disponibles a partir de julio solo con conexión Wifi o también con LTE. El modelo de 8,4 pulgadas solo Wifi de 16GB tendrá un precio de 399 euros y el de 10,5 pulgadas costará 499 euros.

Telefónica ofrecerá un servicio de tarifa plana para películas y series

Es cierto que Netflix sigue sin llegar a España y, por lo que parece, Telefónica quiere ocupar el espacio que este servicio de contenidos online presta en nuestro país lanzando su propia plataforma con tarifa plana en la que se podrá acceder a su catálogo de películas y series bajo demanda.

El nuevo plan se enmarca en la plataforma ya existente Movistar TV (enlace) y, si se accede a la mencionada tarifa plana (que será mensual pero se desconoce por ahora el coste), será posible ver todos los contenidos que tiene Telefónica excepto los estrenos. Es decir, que puede significar un punto de inflexión en los servicios de contenidos online en nuestro país, algo retrasado en este apartado. Eso sí, el precio será un factor clave para su posible éxito.

Por lo tanto, parece que desde Telefónica han decidido que es el momento de plantar cara a opciones como Wuaki.tv, que ya cuenta con un millón de usuarios, y posicionarse en el mercado antes de la llegada de Netflix y, de esta manera, imitar la forma de trabajar de estos últimos con una tarifa plana de acceso a contenidos (y que le ha llevado a contar ya con unos 46 millones de usuarios activos).

Un movimiento que ya era esperado

La llegada de este servicio era algo que se esperaba, ya que en no mucho tiempo Telefónica ha ido realizando acciones que así lo apuntaban. Un ejemplo de estas es la incorporación de 80 canales en su oferta integrada Fusión sin que el usuario tuviera que pagar más en el denominado paquete básico.

Pero si hay algo que ya apuntaba claramente que esta compañía quería aumentar su presencia en el mercado audiovisual ha sido la compra del 78% de las acciones de Digital+ (que se encuentra en periodo de aprobación). El caso es que ahora Telefónica tiene todos los condimentos, incluida la red de transporte, para poder ofrecer contenidos de calidad bajo demanda, por lo que la llegada de esta noticia no pilla totalmente “por sorpresa”.

En definitiva, que parece que definitivamente llega el consumo de contenidos bajo demanda con mayúsculas a España y de la mano de Telefónica. Aparte de esperar a conocer el precio de la tarifa plana (en EEUU Netflix cobra 9 dólares), todo apunta a que la compra por partes, como por ejemplo un evento o un capítulo de una serie, también estará disponible.

Google manda una posible pista sobre el lanzamiento de su nuevo Android 5.0 en Twitter

Google podría haber dado una pista sobre el lanzamiento de la nueva versión de Android, la versión 5.0, en un 'tweet' lanzado este jueves con motivo de la nueva función de Google Now, que muestra tarjetas con la información de los resultados de los encuentros del Mundial de Brasil.

El mensaje lanzado en la red social llevaba adjunta una fotografía en la que se muestran tres Nexus 5 con las tarjetas de Google Now desplegadas y para encontrar la evidencia hay estudiar la parte superior derecha de la pantalla de los terminales, es decir, el reloj.

Concretamente, la hora de los dispositivos estaba configurada a las 05:00. Esto, que a primera vista podría parecer un dato sin ninguna relevancia, ha generado ya las primeras reacciones en la Red, apuntando al lanzamiento de la nueva versión del sistema operativo de Google.

Estas reacciones se basan en que Google estudia cada detalle de las fotos que publica y no deja al azar nada de lo que muestra, y se puede observar cómo ha ido variando la hora de los dispositivos que el buscador de Mountain View ha ido modificando en función de la siguiente versión de Android, como informa el medio 'online' Wayerless.

Aunque no ha habido ningún tipo de confirmación oficial, todo apunta a que Google presentará su nuevo sistema operativo, Android 5.0, en su evento para desarrolladores, Google I/O, que dará comienzo el próximo 25 junio.

La Red apunta a que esta nueva versión incorporaría más opciones para el público profesional para poder competir con los servicios de BlackBerry o Knox de Samsung .

En cuanto a su nombre, siguiendo la lógica, debería tener el nombre de un dulce que empiece por L, como por ejemplo 'Lemon Pie', ya que todas las versiones de Android han venido acompañadas con el sobrenombre de algún producto azucarado con el único requisito de seguir el orden alfabético.

Amazon estrena una nueva plataforma de música para competir con Spotify

 Amazon Prime Music, el servicio de música 'streaming' de Amazon, permite desde hoy 12 de junio el acceso a miles de canciones gratuitas a los usuarios Premium del servicio de descargas. Este nuevo portal tendrá que competir con servicios de música en 'streaming' similares como Spotify, Deezer o Rdio.

El servicio de música 'streaming', que por ahora solo está operativo en Estados Unidos, incluye un catálogo de miles de canciones entre las que, no obstante, no se encuentran las de la compañía Universal Music Group, según han explicado las fuentes cercanas al proyecto y que ha recogido The New York Times.

Los suscriptores Premium, cuya cuota anual pasó de los 79 dólares a los 99, obtienen no solo acceso al servicio de descargas, sino también a un amplio catálogo de canciones que pueden escuchar directamente del propio servicio y sin que haya interrupciones publicitarias.

No obstante, el servicio 'streaming', si bien cuenta con una amplia oferta de títulos, estos son limitados y no incluyen, en ningún caso, éxitos actuales. Amazon inició negociaciones con las compañías discográfica hace ya seis meses. Sin embargo, no siempre pudo llegarse a un acuerdo, especialmente en términos de financiación, que algunos sellos consideraron insuficientes.

Sony Music Entertainment y Warner Music Group llegaron a un acuerdo con Amazon, mientras que todo apunta a que la ausencia de Universal Music Group se ha debido, precisamente, a una falta de acuerdo, como ha recogido The New York times.

Pepper, el robot capaz de leer las emociones

Con unos ojos gigantes y cara de niño, Pepper, el robot de la compañía japonesa de internet SoftBank, es capaz de leer las emociones humanas desde cuatro 1,2 metros de altura y sus 27 kilos y medio. Analizando la expresión facial y el tono de voz de los individuos de su alrededor, este autómata actúa y se parece más a las personas que muchos otros robots. 

Construido en asociación con Aldebaran Robotics SAS, Pepper se encuentra en fase experimental, sin embargo sus desarrolladores tienen altas expectativas puestas en él. El motor emocional del robot -es decir, la cara- y el sistema de reconocimiento de voz le ayudan a leer las situaciones de tal forma que puede reconocer, por ejemplo, una sonrisa y así reaccionar consecuentemente a los gestos de los humanos.

Además, a través de algoritmos basados en la nube el robot compartirá todo lo que va aprendiendo, con lo que su intuición y respuesta emocional podrán ir mejorando poco a poco gracias al conocimiento colectivo.

"El robot emocional creará una nueva dimensión en nuestras vidas y las nuevas formas de interactuar con la tecnología", ha asegurado el fundador y CEO de Aldebaran Robotics, Bruno Maisonnier.

Pepper cuenta con sensores táctiles en sus manos y cabeza, así como una pantalla tipo tablet de 10 pulgadas conectada a su pecho. Habilitado con wifi, sus sensores le permiten navegar de forma autónoma con un funcionamiento de hasta 12 horas de duración con una sola carga, aunque se desconoce cuánto tiempo tarda en cargarse.

Entre los robots que más se parecen a Pepper, se encuentra el conocido bípedo Asimo de Honda y Aisoy 1, un robot emocional de origen español. Creado por Aisoy Robotics en colaboración con la Fundación Everis, este robot es capaz de expresar hasta 14 emociones, aunque su aspecto físico no se asemeja tanto a las personas como el de Pepper.   

Se calcula que Pepper, que ha sido diseñado expresamente para el hogar, no estará disponible para los consumidores hasta el 2015, a un precio aproximado de 2.000 dólares. Mientras tanto, SoftBank planea instalar varios de ellos en algunas de sus tiendas en Japón.

Uber y su imparable cruzada contra el sistema

No es el único, pero Uber se ha convertido en el abanderado del fenómeno del vehículo compartido que ha puesto en jaque a la industria del taxi y que avanza imparable y sin complejos frente a leyes y demandas, gracias al apoyo de sus centenares de miles de usuarios.

La empresa que nació en San Francisco en 2009, en plena crisis, como una alternativa más de transporte urbano ha terminado por sacudir los pilares de un sistema cuyas reglas dejan fuera de juego a sus coches.

Para sus detractores, Uber fomenta la piratería sobre ruedas, para sus partidarios, supone una revolución motora.

Desde sus oficinas en California, el equipo de Uber observaba hoy las manifestaciones de taxistas que paralizaron las principales capitales europeas.

Los trabajadores del gremio protestaban por el modelo de negocio que promueve Uber y que consiste, básicamente, en poner en contacto a través de una aplicación de teléfono a conductores privados con peatones con necesidad de transporte.

Una especie de "autostop 2.0" que hace que potencialmente cualquiera que tenga un coche propio pueda ejercer como si fuera un taxista una vez que Uber da su visto bueno, sin importar que tenga los permisos requeridos por las autoridades.

Gran aceptación en Europa

"Hoy Uber está centrado en Europa en mantener a la gente moviéndose, pase lo que pase, que es lo que hacemos en todas y cada una de las ciudades que servimos", aseguró la compañía en un comunicado remitido a Efe.

La empresa se siente avalada en sus posiciones por la aceptación que dice tener allá donde hace acto de presencia (ya está en más de 70 ciudades), una respuesta popular que parece dar a la empresa una suerte de autoridad moral.

"Los europeos votaron abrumadoramente con la punta de sus dedos subiéndose a Uber, descargando Uber y levantándose a favor de más opciones para el consumidor. Por ejemplo, en Londres, las descargas de la aplicación de Uber han subido un 850 % respecto al miércoles pasado", dijo la compañía.

"En resumen, con más opciones de transporte ganan los pasajeros, los conductores y las ciudades. Esto es lo que vimos hoy en Europa", añadió la empresa.

Lo cierto es que Uber, que hace dinero con una comisión sobre el monto final de cada carrera, está acostumbrado a encontrar oposición. Desde San Francisco a Los Ángeles, Boston y Nueva York o Seattle en los estados Unidos.

En esa última ciudad se aprobó una ordenanza muy restrictiva para limitar la práctica de Uber, Lyft y otras empresas similares, y como respuesta una coalición de defensores de coches compartidos recogieron suficientes firmas para bloquear su aplicación y forzar que la medida se someta a una consulta popular.

Uber se congratuló de ello en su blog: "Primero era libertad de transporte. Entonces se convirtió en un movimiento. Ahora es un referéndum".

En septiembre de 2013, el parlamento californiano fue el primero en EEUU en dar el paso y aprobar una regulación que ampara servicios como los de Uber y Lyft. Las compañías tienen muchos frentes abiertos y tratan de movilizar a sus bases para ejercer presión sobre los políticos para continuar con su actividad.

En San Francisco, donde todo empezó y donde los vehículos compartidos cuentan con el beneplácito del alcalde, la batalla sigue abierta para los servicios al aeropuerto, donde los conductores requieren de un permiso especial. Uber no quiere ceder, los gestores aeroportuarios tampoco. Los viajeros, sin embargo, siguen usando la aplicación del móvil para ir a coger el avión.

El tiempo, hasta la fecha, parece estar del lado de Uber en su cruzada. En San Francisco, el gremio de taxistas les demandó en noviembre de 2012. Según datos publicados por Fortune, en enero de 2014 un tercio de los taxistas ya habían empezado a trabajar con Uber.COM

'Grand Theft Auto V' llegará a Xbox One, PlayStation 4 y PC

Durante la conferencia de Sony en el E3 se ha anunciado el lanzamiento de Grand Theft Auto V para PlayStation 4, disparando, durante poco tiempo, los rumores sobre una posible exclusiva para la videoconsola de nueva generación japonesa.

Sin embargo, ha sido la propia Rockstar, desarrolladora de la franquicia, la que ha anunciado poco después que el videojuego llegará también a Xbox One y PC, permitiendo trasladar las partidas de las anteriores videoconsolas a las de nueva generación. No se han desvelado detalles sobre las posibles mejoras al margen del apartado técnico, aunque se espera que durante los próximos días el estudio ofrezca más información al respecto.

Desarrollado por los creadores de la saga, Rockstar North, Grand Theft Auto V evoluciona la saga de nuevas formas. Por primera vez, los jugadores pueden entrar y salir de las vidas de tres protagonistas jugables simultáneamente, experimentando todos los lados de una historia entrelazada. Ambientado en una satírica reinvención del sur de California en la actualidad, ofrece a los jugadores la libertad de explorar la densa metrópolis urbana de Los Santos y el amplio espacio abierto en la zona del campo del condado de Blaine; donde el jugador planifica y ejecuta una serie de golpes épicos; conoce a una gran variedad de desconocidos y tipos raros; o participa en gran cantidad de actividades, desde golf a tráfico de armas, salto base, yoga y mucho más.

El superordenador Watson inventa la receta del pudin de crema y panceta ahumada

Cuesta imaginar un guión de la película Terminator en el que la rebelión de las máquinas comenzara cocinando burritos, pero todo pudo empezar así. En lugar de desatarse el terror entre futuristas máquinas de guerra conscientes de sí mismas, quizá todo empezara con un paso más simple: diseñando recetas creativas.

Hace unas semanas, una máquina inteligente, el superordenador Watson, puso en marcha toda su capacidad cognitiva para inventar por sí misma productos culinarios innovadores y sofisticados, y que sabía que harían las delicias de los comensales, sirviendo a una multitud burritos de chocolate negro con habas de soja, queso edam, carne y albaricoque. Más allá del chiste apocalíptico inicial, un ordenador ha sido capaz de crear. No hablamos de proponer soluciones racionales frente a un problema, sino lo que pudieran ser los primeros pasos del pensamiento original y creativo.

¿Qué hace inteligente a una máquina? El sábado pasado, un programa informático que se hacía pasar por un adolescente ucraniano llamado Eugene Goostman logró engañar a un puñado de jurados. Al superar el conocido como test de Turing, muchos anunciaron la victoria de la inteligencia artificial. Imitar las respuestas de un chaval es un reto importante para un programa, pero los avances de la inteligencia artificial se mueven por derroteros mucho más sofisticados y complejos. Por ejemplo, tratando de que conseguir que una máquina demuestre creatividad.
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Una tapa de langosta con albahaca, cerdo crujiente, salsa de azafrán y pimientos del piquillo. Ese plato, tan peculiar como delicioso según los que lo han probado, es la creación de un ordenador. No uno cualquiera, sino el famoso Watson, una supercomputadora desarrollada por IBM capaz de vencer a la ironía y los dobles sentidos —algo tan humano— para ganar un popular concurso televisivo. Esa langosta, junto a millares de recetas más, ha servido para difuminar la frontera de lo que las máquinas no pueden hacer: pensar de forma creativa.

No es un robot de cocina al que volcarle ingredientes en su interior para que devuelva el pudin listo para servir. Al contrario, es el jefe de cocina que inventa sugerentes platos que nunca nadie había hecho antes gracias a sus conocimientos sobre sabores, materias primas, procesos químicos y psicología humana. Lo que pretende Watson no es imitar a cocineros reconocidos, sino innovar. "No estamos tratando de superar el test de Turing de la cocina, sino tratando de inventar nuevas recetas",resumía recientemente uno de los diseñadores de este sistema de creatividad computacional.

El responsable de este equipo de investigadores de IBM, Florian Pinel, explica que aterrizaron en la cocina buscando algún campo en el que se pudiera desarrollar la creatividad de Watson. "Para elaborar un plato hay miles de billones o trillones de combinaciones posibles. Watson las procesa todas y solo escoge las más interesantes", asegura a Materia Pinel, que además de ingeniero de sistemas es diplomado en artes culinarias.

El reto era conseguir que desarrollara una creatividad humana, es decir, evitar que se limitara a ofrecer mezclas de sabores e ingredientes aleatorios y creara soluciones sabiendo que iban a sorprender. El primer paso para alcanzar esa creatividad resolutiva era aprender a cocinar, saber por qué nos gustan determinados sabores o qué hace de la quiche una quiche. "Creamos una base de datos sobre alimentos que contiene alrededor de 30.000 recetas de wikia.com, todo lo que contiene la Wikipedia sobre gastronomía (Watson es capaz de entender lo que lee), así como información acerca de los ingredientes a nivel molecular, información nutricional y estudios sobre la percepción del sabor en el paladar humano", enumera el responsable de este proyecto, que ya ha publicado varios trabajos sobre el experimento (ver referencias), que se mantuvo en secreto por un tiempo.

Después, lo más complejo fue desarrollar los algoritmos que señalan los pasos a seguir para desarrollar ideas creativas: entender cuál es el problema a resolver, acumular conocimiento para afrontarlo, comenzar a sugerir ideas y seleccionar las que funcionen mejor a todos los niveles. Con toda la información con la que cuenta, Watson es capaz de realizar todo tipo de combinaciones para obtener recetas inesperadas a partir de todo lo que sabe. Y de ahí surgieron los burritos de chocolate, el kebab vietnamita de manzana o el pudin de crema y panceta ahumada, el favorito de Pinel: "Aunque lo que más me gusta no es una receta en particular, sino que puedes probar una nueva receta cada vez y nunca repetir la misma dos veces, para el resto de su vida".
Tranquilos, todavía no vuela solo

Lógicamente, Watson ni se pone delantal ni agarra las sartenes. Para poner en práctica sus ideas, los investigadores de IBM han estado trabajando con los cocineros del Instituto de Educación Culinaria de Nueva York (ICE), una de las escuelas de cocina más importantes de EEUU.

En las primeras versiones del experimento, Watson se limitaba a sugerir combinaciones de ingredientes en función de sus conocimientos culturales, psicológicos y químicos, pero sin indicar ni cantidades ni mayores explicaciones en el apartado de la confección de los platos. "Al principio nos centramos en la producción de nuevas combinaciones de ingredientes sabrosos, porque hemos trabajado con chefs y ya sabemos cómo cocinar los platos. Pero estamos agregando algoritmos para generar proporciones de ingredientes e instrucciones más precisas", afirma Pinel.

Por eso, gran parte del reto estaba en manos de los cocineros que debían interpretar las sugerencias de Watson. Esta colaboración creativa entre la máquina y los humanos es uno de los principales valores que defiende IBM de su experiencia: silicio y neuronas trabajando hombro con hombro para innovar. ¿Qué sabor de boca le quedó a los cocineros que tuvieron que hacer de pinches para el ordenador? "Hubo propuestas que parecía que no habría manera de que pudieran convertirse en una receta viable. Sin embargo, a medida que las trabajábamos descubríamos que el plato era delicioso", resume para esta redacción James Briscione, director de desarrollo culinario del ICE y cocinero jefe de los experimentos.

"En algunos casos hemos tenido que trabajar muy duro para lograrlo, a veces tuvimos que realizar ocho o más pruebas distintas con el mismo conjunto de ingredientes antes de llegar a un plato que pudiéramos servir con orgullo. Pero cada propuesta del sistema ha sido un éxito, no hemos fallado nunca", defiende Briscione. Como cocinero, asegura que la receta más sorprendente fue la musaca de panceta con guisantes, pimientos, eneldo y queso suizo; la que más le gustó, la tapa de langosta; y la que más éxito tuvo entre el público, una variante del xuixo catalán con cacao, pimienta negra, leche de coco y miel.
La ciencia de los ingredientes

"Es una herramienta con un valor incalculable como fuente de inspiración y conocimiento en el desarrollo de nuevos platos. Poder acceder a la ciencia que explica que los ingredientes sepan bien juntos es una herramienta increíble que podría ayudar a todo chef a alcanzar nuevos horizontes en sus cocinas", argumenta Briscione.

La intención de IBM es desarrollar líneas de negocio de Watson en estos ámbitos, en los que la creatividad humana se vea mejorada con la de la máquina. Por este mismo motivo, la farmacéutica GlaxoSmithKline se puso en contacto con la empresa tecnológica en cuanto supo de los éxitos del superordenador: en farmacología, como en gastronomía, Watson es capaz de interpretar qué ingredientes funcionarían mejor. Por eso, también se está ayudando a médicos a realizar los diagnósticos, ya que es capaz de tener en cuenta millares de factores que pueden influir en la salud de una persona, mucho más que cualquier médico —salvo el doctor House—.

"Más allá de la industria alimentaria, podríamos utilizar un enfoque similar para ámbitos en los que podamos establecer un paralelismo con las recetas de cocina", adelanta Pinel, "como las industrias que crean nuevos productos a partir de combinaciones de componentes, como perfumes, e incluso para la confección de itinerarios recomendados para viajeros".

Apple podría eliminar el conector de los auriculares

Cupertino ha actualizado sus especificaciones de su programa Made For iPhone/iPad/iPod para que los auriculares puedan enchufarse a la conexión Lightning en lugar del jack estándar de 3,5 milímetros, y se espera que en breve actualice iOS para activar esa compatibilidad.

No cabe duda de que el puerto propietario de Apple tiene algunas ventajas. El audio se transmitiría sin pérdida de calidad en formato digital, y sería el fabricante de los auriculares el que hiciera la transformación a analógico, de modo que con cascos de mayor calidad se escucharía mucho mejor. Además el ancho de banda es más que suficiente para enviar al mismo tiempo el audio del micrófono, que sería transformado a formato digital por el periférico y no por el dispositivo de Apple.

Como Lightning también funciona como puerto de carga en ambas direcciones, los auriculares no sólo podrían alimentarse de la batería del móvil o la tableta sino que podrían usarse como batería de reserva. Incluso al conectarlos se podría ordenar al dispositivo de Apple que abriese una aplicación concreta; por ejemplo, que al enchufar unos auriculares Beats, empresa recientemente comprada por los de la manzana, se abriese la aplicación Beats Music.

Naturalmente, la desventaja es obvia: los auriculares preparados para ese puerto sólo funcionarían con los dispositivos de Apple. Si además, como parece previsible por el comportamiento tradicional de la compañía, esta posibilidad acaba por convertirse en obligación ante una futura desaparición del conector jack de toda la vida, sería mucho peor. No podríamos usar los auriculares no preparados específicamente para Apple, que tendrían que estar aprobados por la compañía y seguramente serán más caros.

HP presenta soluciones para proteger los datos desde el datacenter hasta la nube

Imagine que acaba de comprarse un Ferrari. Imagine que tras mucho esfuerzo ha conseguido hacerse con ese modelo con el que soñaba. ¿Dejaría las llaves del coche dentro? Probablemente no.

Lo mismo ocurre con la información sensible de una empresa. Es más, el valor de los datos que maneja una corporación supera por mucho al valor de un coche de alta gama.

Cuando la información sensible de una empresa se cifra correctamente se reducen significativamente los riesgos de fuga de datos. No obstante, la utilización de herramientas de cifrado distintas e incompatibles entre sí puede generar cientos de miles de claves de cifrado diferentes. El resultado son nuevas vulnerabilidades.

No es el único problema. La mayoría de las empresas expone las claves de gestión del cifrado sin separarlas de la información, nos comenta Art Gilliland, vicepresidente senior de la división de Productos de Seguridad en HP en el marco del Discover 2014. Es como dejar las llaves del Ferrari dentro del vehículo.

Y al igual que con los coches de alta gama, también existe un mercado negro de compraventa de información corporativa muy útil para acceder a activos sensibles.

Las nuevas soluciones de seguridad Atalla separan las claves de gestión de la información cifrada, dificultando enormemente el acceso a terceros. Y ahora lo hacen en todo el ciclo de vida de la información, esto es desde el centro de datos hasta la nube pasando por la información no estructurada.

Cuando preguntamos a Gilliland sobre las ventajas competitivas de las nuevas soluciones frente a los competidores destaca dos novedades. Por un lado, la forma en la que se implementa la solución en los sistemas no afecta al rendimiento del servidor. “El impacto en el rendimiento es cero”, asegura.

La otra ventaja competitiva es que la solución funciona sobre cualquier sistema de cualquier vendedor. “Estamos mucho más cerca del estándar que cualquiera de nuestros competidores”.
Conocer al enemigo

La división que dirige Gilliland ha pasado mucho tiempo investigando el modus operandi del hampa virtual. Considera que para tomar la delantera en esta ciberguerra no basta con destinar el presupuesto a solventar problemas. Hay que adelantarse a ellos, y esto solo se consigue entendiendo a quién nos enfrentamos. Es El arte de la Guerra.

“Los humanos nos entendemos entre nosotros”, declara. Es lo que hace más peligrosos a los cibercriminales, que “comprenden perfectamente la naturaleza humana y son capaces de desarrollar ataques muy efectivos”. “Si estamos perdiendo es porque nos hemos centrado en nosotros mismos en lugar de en el enemigo”.

Intel pierde un recurso judicial contra la UE por antimonopolio

En 2009 la Comisión Europea dictaminó que Intel trató de bloquear a su rival Advanced Micro Devices (AMD) en beneficio de una mayor compra de sus chips para ordenadores de fabricantes como Dell, HP, NEC y Lenovo.

Hoy, los jueces del Tribunal General de Luxemburgo han respaldado la decisión de la Comisión, tal y como recoge Reuters.

“La Comisión ha demostrado con pruebas suficientes que Intel trató de ocultar prácticas anticompetitivas sobre una estrategia a largo plazo para frustrar más ventas estratégicas de AMD”, ha manifestado el tribunal.

El fabricante de chips estadounidense ha perdido así su impugnación a una multa de 1.060 millones de euros (1.440 millones de dólares) dictada por los reguladores antimonopolio de la UE.

“El Tribunal General considera que ninguno de los argumentos presentados por Intel apoya la conclusión de que la multa impuesta es desproporcionada. Por el contrario, debe considerarse que la multa es apropiada a la luz de los hechos del caso”, han sentenciado los jueces.

Es más, estos han argumentado que el organismo de control de la UE no ha estado al nivel de las sanciones duras, representando un 4,15% del volumen de negocios de Intel en 2008, frente a un máximo posible del 10%.

Intel podrá ahora llevar su caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Intel modifica al alza sus previsiones de ventas de PC

Intel ha modificado sus previsiones de venta de PC para el próximo trimestre y la totalidad del año debido a un aumento en la demanda.

Esto significa que las previsiones de ingresos para el segundo trimestre alcanzan los 13.700 millones de dólares, con una vacilación de 300 millones de dólares. La cifra de 13.700 es superior a los 13.000 millones de dólares en ingresos que predijo la compañía inicialmente.

Intel también espera aumentar en un punto porcentual (hasta el 64%) el margen operativo.

Los expertos coinciden en que la caída de las ventas de PC ha tocado fondo, por lo que durante los próximos ejercicios experimentará un crecimiento. El fin del soporte a Windows XP ayudará en este sentido, coinciden.

Inmediatamente después del anuncio, las acciones de la compañía escalaron un 4%. En la sesión previa a la apertura de los mercados los títulos se cotizan a un 6,9% más.

El rojo se impone al verde en el Nasdaq aunque las caídas no son elevadas

Intel es el que tiene más motivos para su satisfacción, ya a pesar de que hasta hoy registraba pérdidas, finalmente acumula un crecimiento del 6,32% en cinco días, un resultado que ha sido posible por su revisión al alza de las previsiones de venta de PCs que han aupado al valor. El viernes a dos horas del cierre marcha con 29,97 dólares y un espectacular incremento del 7,19%.

Yahoo! es otro de los triunfadores al alcanzar un ascenso del 2,73% desde el lunes, resultado que le permite situarse con 36,90 dólares el viernes, un día en el que incrementa su valor un 0,33%.

BlackBerry también tiene datos positivos en el Nasdaq y logra subir esta semana un 3,26%, aunque el último día de la semana está navegando en números rojos. A dos horas del cierre el viernes, retrocede un 2,59% y se pone en los 7,91 dólares.

Asimismo, Facebook es otro de los que acaba en verde la semana (+2,86%). Hoy logra un tímido +0,19% y sus acciones navegan en los 64,41 dólares a dos horas del fin de la sesión.

En el caso de Google, el ticker GOOG pierde desde el lunes un 1,38% y el viernes navega con 549,88 dólares y un descenso del 0,27%, cifras similares a las de GOOGL, que se deja en cinco días un 1,48% y hoy registra una tímida caída del 0,09%, navegando con 558,89 dólares.

Para eBay la situación es de pérdidas, ya que desde el lunes acumula una caída del 1,21%. Al menos el viernes mejora el panorama y sus títulos marchan en los 49,10 dólares anotándose un +1,11%.

Otro que tampoco escapa de la tendencia negativa es Cisco, que presenta un ligero descenso esta semana (-0,36%). Eso sí, el viernes cambia el color y sube un 0,36% que hace que sus acciones lleguen a los 24,75 dólares.

Microsoft vive una mala semana en el Nasdaq ya que su valor cae un 0,72% en cinco días. Al menos el viernes sus acciones recuperan terreno (+1,68%) y cotizan en los 41,26 dólares.

Para Amazon tampoco son buenas noticias, ya que desde el lunes ha descendido un 0,93% hasta los 327,76 dólares y el viernes marca una pérdida del 0,57%.

En el caso de Apple, la empresa de Cupertino está teniendo una semana de más a menos, que termina con una pérdida acumulada del 0,83%. El viernes cae un 0,80% y sus acciones marchan en los 91,55 dólares, en la semana en la que entró en vigor el split de acciones.

En el NYSE la alegría tecnológica es para Twitter, ya que crece un 9,42% esta semana. El viernes  reduce ligeramente su posición (-0,68%) y está con 36,56 dólares.

HP también es de los que ganan (+2,57% acumulado en cinco días). La tendencia de sus títulos ha sido de altibajos, pero hoy ha aumentado su valor en un 4,43% que le ayuda a cotizar a dos horas del cierre con 34,87 dólares.

Por último, IBM desciende un 2,06% desde el lunes, aunque el viernes marcha en verde con un ascenso del 0,72% que le ubica en los 182,52 dólares.

Facebook dará más datos de sus usuarios a anunciantes

Facebook contempla expandir la información que utiliza sobre las audiencias que buscan los anunciantes al incluir datos sobre sus hábitos en Internet.

La empresa, que anunció el cambio el jueves, planea compartir los historiales de navegación de los cibernautas con los anunciantes en las próximas semanas para ayudarlos a llegar en forma más efectiva al público deseado.

La red social recopila esta información colocando líneas de código en las computadoras de los usuarios y también reúne datos sobre las aplicaciones móviles que descargaron. Hasta ahora, Facebook ha señalado que guarda los datos sólo por motivos de seguridad.

Algunos defensores de la privacidad que fueron informados acerca de los planes de Facebook calificaron las medidas como parte de una seguidilla de decisiones recientes que pone en riesgo la protección de los usuarios.

"Facebook sigue con una campaña para llevar a los extremos los usos de la información, lo que genera grandes inquietudes sobre la privacidad y la protección de los consumidores", dice Jeffrey Chester, director ejecutivo del Centro de Democracia Digital.
Un vocero de Facebook indicó que la compañía consultó con la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) y el Comisionado de Protección de Datos de Irlanda antes del anuncio del jueves. Puesto que la sede internacional de Facebook está en Irlanda, el comisionado del país también revisa las políticas de privacidad de la red social, dijo un vocero.

"Analizamos actualizaciones de productos y políticas con nuestros reguladores en forma rutinaria (.) y esta vez no es diferente", añadió el portavoz. "Si bien no estamos obligados a notificar ni buscar aprobación de los reguladores antes de hacer cambios, los mantenemos al corriente y respondemos las preguntas que tengan".

Brian Boland, ejecutivo de publicidad de Facebook, dice que la empresa está adoptando prácticas que son ampliamente usadas por otros sitios web y compañías de redes sociales.

Debra Aho Williamson, analista de eMarketer, sostiene que el cambio es positivo para los anunciantes. "Al incorporar información sobre los hábitos de navegación y uso de aplicaciones de los usuarios, están creando un perfil incluso más completo de cada persona", observa,

Antes de los últimos cambios, los anunciantes podían alcanzar a los usuarios de Facebook con base en sus intereses, determinados por sus actividades en la red social, como poner "Me gusta" en una página específica o dar a conocer actividades recreativas o gustos musicales.

Facebook también permitía que los anunciantes emplearan información sobre las actividades en su sitio recopilada por terceros, como las firmas de datos Acxiom y DataLogix.

Al expandir el acceso a la información, dice Boland, la cantidad de "intereses" asociados a cada usuario probablemente aumentará. Esto les dará a los anunciantes la capacidad de enviar más avisos personalizados a una mayor cantidad de personas. Por ejemplo, los usuarios que visitan en forma regular sitios sobre bolos pero no ponen un "Me gusta" a ningún contenido relacionado en Facebook podrían ver pronto publicidad sobre bolos.

Facebook también anunció que los usuarios pueden bloquear a la empresa para que no use su historial web en anuncios dirigidos luego de consultar con la Alianza de Publicidad Digital, un organismo autoregulador de la industria.

La red social está añadiendo una función que explicará a los usuarios por qué ven cierto tipo de anuncios. Los usuarios también pueden modificar la información que Facebookdivulga a los anunciantes con el uso de una nueva herramienta llamada Preferencias de anuncios.

Las personas "quieren expectativas muy claras y quieren tener control sobre la publicidad que ven", dice Boland.

Después de los teléfonos y las TV, las tazas también pueden ser inteligentes

En un futuro no muy lejano, todos los objetos estarán en la Red: eso es lo que dicen los especialistas en una tendencia conocida como Internet de las cosas . Y no será necesario que sea una tableta, computadora o un teléfono o televisor inteligente, ya que cualquier dispositivo podrá estar conectado y ampliar sus prestaciones.

De esta forma, Vessyl busca picar en punta para ser una de las primeras tazas inteligentes, capaz de identificar el tipo de bebida, la cantidad de calorías y los hábitos de consumo del usuario. Su creador, Justin Lee, dice que su creación puede identificar un café suave o fuerte, además de medir el nivel de azúcar, las calorías y cafeína, entre muchos otros valores.

Además, esta taza inteligente está sincronizada con un dispositivo móvil para llevar un registro de los hábitos de bebida, y dispone de un discreto LED que muestra el nivel de hidratación del usuario.

El lanzamiento de Vessyl está previsto para comienzos del próximo año a 199 dólares, pero si se desea realizar una preorden de la taza inteligente está disponible a 99 dólares.

Skylake: así quiere acabar Intel con todos los cables de PC en 2015

En el transcurso del evento Computex 2014 se ha anunciado por parte del fabricante de procesadores que la nueva microarquitectura que supondrá una plataforma de nueva generación capaz de permitir ordenadores completamente desprovistos de cables.

Los periféricos que transmitan datos se conectarán mediante un puerto inalámbrico denominado WiGig mientras que la transferencia de energía eléctrica se efectuará también mediante un sistema inalámbrico, Rezence. Ningún cable saldrá ni entrará del ordenador que será una caja completamente autónoma y libre de antiestéticos y potencialmente peligrosos cables. Las únicas conexiones físicas que aún pervivirán estarán en el interior del propio dispositivo.

Con este concepto cambia radicalmente el aspecto de los ordenadores, algo especialmente reseñable en complejas instalaciones profesionales repletas de servidores, routers, unidades de almacenamiento… y con una maraña de cables indescifrable. Todo eso habrá acabo de un plumazo el próximo año.

En los últimos tiempos gracias a la tecnología inalámbrica hemos comenzado a prescindir de algunos cables, especialmente los que tenían que ver con la conexión en red, gracias al WiFi. Muchos periféricos han conseguido también la independencia gracias al Bluetooth o la radiofrecuencia, pero aún quedaban un par de cables imprescindibles en un ordenador de sobremesa: la alimentación eléctrica y el cable que envía la señal de vídeo al monitor. Vete olvidando también de ellos.

En cuanto a lo más peliagudo, la transmisión de la alimentación eléctrica, gracias a la tecnología de carga por resonancia magnética basta colocar el ordenador sobre una superficie especial encargada de transmitir la energía sin problema alguno para el usuario, que no recibirá accidentalmente una descarga como tampoco nos quemamos si ponemos la mano sobre una placa vitrocerámica por inducción en la cocina.

Estas superficies, que llegarán al mercado el año próximo, permitirán incluso la existencia de portátiles “inalámbricos” que no necesitarían de un cargador sino simplemente haría falta colocarlos sobre este tipo de superficies, algo que para dispositivos móviles ya está estudiando implementar en las mesas de sus locales la cadena Starbucks.

Microsoft renueva Skype para iPhone para plantar cara a WhatsApp

Microsoft no quiere perder una batalla que ya creía tener ganada con Skype… hasta que llegó WhatsApp. Las llamadas cedieron terreno frente a la mensajería y el envío de archivos entre dispositivos  móviles. Para corregir esa situación llega una remodelación de esta app específicamente destinada a los usuarios de iPhone, potenciando precisamente estas cuestiones mencionadas, como podrás ver en el vídeo que te ofrecemos a continuación.

Un nuevo diseño más moderno, acciones que pueden ejecutarse con solo deslizar un dedo por la ventana, más velocidad, acceso directo a las últimas conversaciones… son solo algunas de las mejoras que Microsoft acaba de imprimir a la actualización de Skype para iPhone que acaba de presentar y que sin duda alguna mejoran y potencian la utilidad de dicha plataforma, especialmente en lo que tiene que ver con la mensajería.

Por ejemplo, ya no será necesario que nuestro interlocutor esté conectado para que podamos enviarle una foto… nosotros se la enviamos  y ya la recibirá él cuando se conecte. También podremos enviarle mensajes de vídeo además de una función que obviamente está “inspirada” en WhatsApp: la creación de grupos.

También se resuelve un problema habitual de aplicaciones de este tipo que son susceptibles de que el usuario acceda a su perfil desde distintos dispositivos (móvil, tablet, ordenador…) ya que se sincronizan las notificaciones entre los distintos accesos a través de la Nube.

El espía más pequeño y barato del mundo: minidrone por $89.10

Aunque la legislación española está cada vez más restrictiva con el uso de drones en en espacios públicos nos sigue quedando otra solución: hacerlos volar en espacios privados. Minihelicópteros con cuatro rotores hay muchos, y dotados con cámara unos cuantos. Pero de tamaño tan microscópico como el que hoy os presentamos y que además tengan un tamaño tan reducido ya no hay tantos. Y que además cuesten sólo unos 65 euros parece que sólo hay este cuyas evoluciones podéis comprobar en el vídeo que os mostramos a continuación.

Se trata de una promoción temporal puesto que el minihelicóptero Skeye de Trbndlabs suele costar $199 de manera que si estás interesado en un ingenio de estos resulta más que tentadora esa oferta en la que se vende por solo $89,10… aunque haya que esperar casi un mes a recibir el envío.

El drone se convierte en espía gracias a la pequeña cámara que incorpora en su diminuto fuselaje capaz de obtener vídeos en una resolución de 720×420 píxeles. Las grabaciones se almacenan en una tarjeta midroSD (no suministrada). La autonomía de vuelo es reducida, tan soo 7/8 minutos, debiendo esperar 30 minutos para recargar la batería, algo habitual por otra parte en pequeños aparatos RC de este tipo. También puedes disponer de baterías de repuesto, que se venden a $19 cada una.

El manejo resulta especialmente sencillo gracias al mando de guiado por control remoto que además de autoestabilización incluye modo principiante y modo avanzado, lo que sin duda contribuirá a minimizar los accidentes y conseguir un vuelo más seguro. Aunque en el vídeo las hélices de los rotores aparecen descubiertas se incluyen unos protectores de las mismas que mejoran la seguridad del propio aparato así como la de posibles lesiones si se pierde el control. En caso de avería se incluyen otros cuatro motores de repuesto.

La máxima distancia hasta la que puede separarse este miniespía volador del mando que lo controla es de 80 metros así que ese será el rango de tu s misiones de vigilancia.

Priceline compra OpenTable por 2.600 millones

La plataforma online de reservas en restaurantes OpenTable ha sido adquirida por Priceline, el gigante estadounidense de reservas de hoteles, vuelos, cruceros, alquiler de coches, etcétera. El acuerdo, anunciado hoy, valora las acciones de OpenTable en 103 dólares cada una -bastante por encima de su precio de cierre de 70,43 dólares ayer-, lo que tasa la compañía en un total de 2.600 millones de dólares.

Priceline describe OpenTable como un “gran partido”, y afirma que la compra proporciona una “extensión natural a los servicios de marketing para restaurantes”. Priceline también informó de que OpenTable continuará en su sede de San Francisco y seguirá operando como un negocio independiente, dirigido por su actual equipo directivo, por lo que no debería haber demasiados cambios en marcha.

OpenTable trabaja con restaurantes para ofrecer reservas online. La compañía ha firmado acuerdos con 31.000 restaurantes y gestiona reservas de 15 millones de comensales cada mes, de acuerdo con Priceline.

Según TNW, sólo a través de sus productos móviles, OpenTable ha sentado a la mesa a 125 millones de comensales desde el lanzamiento de su producto en 2008. El año pasado, el OpenTable generó 190 millones de dólares en ingresos y 33,4 millones de dólares en ganancias.

Para Priceline, que también es propietaria de los sitios de reserva de viajes Booking.com y Agoda y del comparador Kayak, el acuerdo para adquirir OpenTable es una apuesta de futuro. Con ella, amplía su catálogo de servicios, que hasta ahora se centraba principalmente en la reserva de vuelos, habitaciones de hotel y alquiler de coches. En el comunicado posterior al acuerdo, Priceline avanzó que planea acelerar la “expansión global” de OpenTable. También ofreció un plan para “aumentar el valor ofrecido a los restaurantes socios [de OpenTable]“.

Un malware afecta a Android secuestrando vídeos y fotos

Expertos analistas antimalware han detectado un software malicioso que afecta a determinados dispositivos gobernados por Android y que bloquea al acceso a determinados contenidos, como es el caso de vídeos y fotos. Según informa la web Mashable, ha sido el experto en seguridad Robert Lipovsky, de la empresa de antivirus Eset, el investigador que ha localizado el troyano bautizado como Simple Shocker.

A tenor de la información publicada, este peligroso malware se encargaría de bloquear los teléfonos móviles de los usuarios infectados, cifrando sus fotografías, vídeos, documentos y otros contenidos. Además, el software malicioso reclama el pago de dinero (ransomware) para “restaurar el sistema a su estado anterior”, detallan desde la web.

Una característica común en esta amenaza es que para justificar el pago se acusa al usuario de haber cometido algún delito cibernético, como puede ser la descarga de software ilegal. Por lo que para desinstalar el malware sin necesidad de pagar, el usuario deberá “reiniciar el smartphone en modo seguro”, informan desde Mashable.

Según el informe, las principales víctimas del ataque han sido de Europa del Este, en concreto en países como Ucrania, donde se exige a los usuarios afectados el pago de una cantidad equivalente a 21 dólares para desbloquear el dispositivo móvil, algo que “se producirá a las 24 horas de que se haya completado la transacción”, completan desde el site.

Crowdcube, nueva plataforma de crowdfunding para startups y pymes

Una de las plataformas líderes  del segmento de equity crowdfunding en Europa, Crowdcube, ha abierto su filial en España dentro de su proceso de expansión internacional.  Crowdcube es una plataforma que permite invertir online en startups y pymes españolas de diferentes sectores -como la alimentación, la moda, la restauración o la tecnología-, que previamente han sido sometidas a un análisis profesional.

En esta plataforma, el usuario puede crear su cartera de startups a partir de 10 euros y hacer un seguimiento online de las mismas. Crowdcube dispone de una tecnología en constante desarrollo y destaca por ser “moderna, intuitiva y testada”.

“En Crowdcube apostamos por varios sectores. España cuenta con muy buenas empresas de consumo o retail (B2C). Estas encajan perfectamente en las plataformas de crowdfunding, ya que suelen tener un modelo de negocio fácilmente entendible. Además, tienen la oportunidad de convertir a sus futuros inversores en embajadores de su negocio, o a su actual cartera de clientes en nuevos accionistas. Un 35% de los proyectos financiados en Reino Unido son del sector retail y consumo, mientras que las empresas tecnológicas y de ecommerce representan un 30% del total”, afirma Pepe Borrell, managing director de Crowdcube Spain.

Mediante la creación de Joint Venture Agreements, que permiten a la compañía adaptarse a las distintas regulaciones y asociarse con socios locales, Crowdcube se convierte en la primera plataforma de equity crowdfunding que sale al mercado español operando bajo la supervisión de la Financial Conduct Authority, un organismo británico que ya ha regulado el crowdfunding en línea con las directrices europeas.

“Una plataforma de equity crowdfunding no es sólo una web en la que se exponen proyectos. Los expertos del sector sabemos que detrás hay mucho más. En Crowdcube prestamos un servicio integral, simplificando al emprendedor la gestión del contacto con sus nuevos socios y reforzando las garantías de los inversores. Esto nos permitirá coordinar rondas de financiación 100% online y con el resto de nuestros partners internacionales, pudiendo proporcionar visibilidad a las empresas españolas en todo el mundo”, añade Oriol Cordón, director de Inversiones de Crowdcube Spain.

Bing trabaja en su propio sistema para garantizar el ‘derecho al olvido’

Google no es el único motor de búsquedas en Internet que existe en el mercado ni tampoco la única empresa que deberá tomar medidas ante el dictamen del Tribunal Europeo emitido el pasado mes de mayo en referencia al ‘derecho al olvido’, por el cual se exige a estas compañías la retirada de enlaces que “perjudican a un ciudadano y no son ya pertinentes”.

Microsoft, propietaria de Bing, también deberá tomar cartas en el asunto. En este sentido la empresa dirigida por Satya Nadella ha revelado que está estudiando el tema y espera proporcionar información “pronto” sobre la forma en la que los europeos pueden pedir la retirada de los datos de Bing.

“Actualmente estamos trabajando en un proceso especial para que los residentes de la Unión Europea puedan solicitar bloques de resultados específicos de búsquedas relacionadas con la privacidad en respuesta a las consultas de sus nombres”, explican desde Microsoft.

La empresa de Redmond está ocupada en ello, pero aún tardará en su lanzamiento. “Dadas las muchas preguntas que se han planteado acerca de cómo se debe implementar el reciente fallo de la Corte de Justicia de la Unión Europea, el desarrollo de un sistema adecuado nos está llevando un tiempo” añaden.

Google decidió hace unas semanas implementar formularios de solicitud para acogerse al ‘derecho al olvido’. Los ciudadanos y las empresas del Viejo Continente han tomado nota y están enviando 10.000 solicitudes por día. Todas las peticiones de retirada de información serán publicadas, para dar más transparencia al proceso.

Google está preparando un servicio de salud llamado Google Fit

El gigante de Mountain View va a unirse al floreciente campo de la tecnología centrada en la salud. Google planea lanzar una nueva plataforma de salud a finales de este mes llamada Google Fit, que permitirá a los consumidores realizar un seguimiento de datos relativos a la salud a través de dispositivos de fitness y aplicaciones, según la revista Forbes.

La corporación dará a conocer el nuevo servicio durante la conferencia de desarrolladores Google I/O, que se celebrará en San Francisco los días 25 y 26 de junio, informa  Forbes, citando a varias fuentes no identificadas que afirman tener conocimiento de los planes de la compañía.

Al mismo tiempo, Google informó del próximo anuncio de alianzas con terceros fabricantes de dispositivos para producir aparatos wearables que recogerán datos como la frecuencia cardíaca del usuario y compartirán esa información con los servicios basados ​​en la nube de Google.

Lo que por el momento no está claro es si el nuevo servicio formará parte de la próxima versión del sistema operativo móvil Android de Google, o si se ofrecerá como una aplicación independiente.

Las aplicaciones y dispositivos orientados a la salud son, junto a la domótica y el automóvil, uno de los ámbitos con más proyección para las compañías tecnológicas, varias de las cuales ya han presentado sus propuestas en este campo. Apple ha hecho su entrada en este sector con un software llamado HealthKit, que aspira a ser un centro para el seguimiento de los datos relacionados con la salud. También Samsung ha introducido dispositivos centrados en la salud, como el Gear Fit, e incorporado monitores de ritmo cardíaco y aplicaciones centradas en la salud en su teléfono inteligente estrella Galaxy S5.

Sony quita a Nintendo el liderazgo en venta de consolas tras ocho años

Sony ha arrebatado a Nintendo por primera vez en ocho años el liderazgo en ventas de consolas. En el último ejercicio fiscal (acabado en marzo), la primera de ellas vendió 18,7 millones de unidades, por 16,3 millones de Nintendo, según ha informado el medio japonés Nikkei. La noticia es importante, pero no sorprendente, pues en el mercado ya era conocido que la PS4 se ha convertido desde su lanzamiento en la consola de nueva generación más vendida, por encima también de la Xbox One de Microsoft.

Las cifras incluyen también las ventas de la PS3 y la Wii Original, además de las consolas portátiles de Sony y Nintendo, la PS Vita y la 3DS.

Sony, que lanzó su PS4 el pasado noviembre, logró vender casi 7 millones de unidades de este modelo hasta final de marzo y ya parece haber superado los 8,5 millones, según distintas fuentes. El presidente de Sony, Kaz Hirai, destacó en mayo que la PS4 ya era un negocio rentable, algo que sí sorprende puesto que los fabricantes de consolas suelen lanzar sus máquinas a precios muy bajos, incluso por debajo de coste, para atraer clientes y rentabilizarlas después con los contenidos y los accesorios. La compañía compensó con la PS4 la caída de un 20% en las ventas de la PS Vita.

Las ventas de consolas de Nintendo en su último ejercicio cayeron un 31% por el retroceso de la Nintendo 3DS y de la Wii U, que no ha logrado atraer tantos compradores como con la Wii original, que fue la consola más vendida de la anterior generación. Nintendo, que anunció hace un mes una pérdida neta anual de 167 millones, va a cerrar su sede europea en Alemania. Según la BBC, la compañía planea recortar 130 puestos de trabajo como resultado del cierre de sus instalaciones en la ciudad bávara Grossostheim. No se descarta alguna recolocación.

En cuanto a Microsoft, Nikkei informó que sus ventas aumentaron un 16% hasta los 11,6 millones de consolas. La compañía ha rebajado recientemente el precio de su nueva Xbox One, que salió al mercado 100 euros más cara que la PS4 (aunque incluía el mando Kinect), con el fin de acortar distancias con Sony.

Game vuelve a Bolsa para captar 150 millones

Dos años después de entrar en concurso de acreedores y de suspender su cotización en la Bolsa de Londres, Game volverá al parqué renombrada como Game Digital. La cadena de compra y venta de videojuegos y consolas británica ha anunciado que volverá a cotizar el próximo 11 de junio en la London Stock Exchange con una valoración de 340 millones de libras (420 millones de euros). La firma, controlada por el fondo Elliott Advisors, espera captar entre los inversores 150 millones de euros, con la colocación de al menos un 35% de su capital social en el parqué en una OPV en la que cuenta con el asesoramiento de Cannacord, HSBC y Liberum Capital. El fondo estadounidense Elliot Advisors, que controla un 90% de Game, ha anunciado que se desprenderá de parte de sus títulos pero que mantendrá una participación significante tras la OPV.

Todo lo que ha presentado Nintendo para Wii U y 3DS en el E3 2014

Tras la conferencia de Microsoft y Sony, el tercero de los grandes nombres de la industria, y de los más veteranos, Nintendo ha puesto sobre la mesa las que serán sus cartas para revitalizar las ventas de Wii U y mejorar las de la 3DS. Y como era de esperar, la compañía de Kyoto ha sacado toda la artillería y todos los pesos pesados con los que cuenta en el catálogo, en especial ha destacado su próximo título de lucha Super Smash Bros que llegará a la consola de sobremesa, y con versión portátil para 3DS, en otoño de este año.

En el se hará uso de las nuevas figuras con conexión NFC, que ya tienen nombre y se llamarán Amiibo, anunciadas por Nintendo hace unas semanas. Al estilo de los exitosos Skylanders o las del juego Disney Infinity, permitirán interactuar con diferentes títulos de Wii U. Además, estas figuras irán un paso más allá ya que guardarán el perfil de datos del jugador para utilizarlo en cualquier momento y en cualquier consola a la que se acerquen.

Pero como se ha anunciado no serán sólo exclusivas para este juego de lucha, donde también cobran protagonismo los Miis que entrarán "en combate" nunca mejor dicho, sino que ya se ha confirmado que también se podrán utilizar en el recientemente lanzado Mario Kart 8 o en el futuro Mario Party 10.

Nueva entrega de The Legend of Zelda en Wii U para 2015

Otro de los grandes nombres de las consolas de Nintendo no ha faltado a la cita. The Legend of Zelda que primero tendrá un “spin-off” en el título Hyrule Warriors, un juego de combates masivos en los que veremos a los protagonistas de la saga enfrentarse con hordas de enemigos. Sin embargo, el plato fuerte surgía poco después con el anuncio, esta vez sí de la siguiente entrega de la saga por parte de su responsable actual, Eiji Aonuma.

El siguiente título no llegará hasta bien entrado 2015 y presentará un nuevo mundo abierto, cercano al que ofrecen grandes propuesta del género de los juegos de rol como Skyrim, con la posibilidad de visitar a lomos de Epona cualquier punto del mapa en cualquier momento. Es el primer título de la saga que ofrece este tipo de libertad en el que se podrá explorar el vasto reino de Hyrule sin ningún tipo de límite.

No hay un nuevo Mario, ahora podremos crear uno propio con Mario Maker

Sólo Mario se ha quedado fuera de los lanzamientos de nuevas entregas de su serie Super Mario. O casi. Bien es cierto que se anunciaba al comienzo de la conferencia que no habría ningún título del bigotudo fontanero y, amén de spin offs, así ha sido excepto por la llegada de Mario Maker. Este título permitirá construir nuestros propios escenarios y pantallas en 2D para recorrerlas con el mítico personaje de Nintendo, que además se compartirán entre la comunidad de usuarios de su consola Wii U.

Toad, Yoshi, Kirby, Donkey Kong, Pokemon, no ha faltado nadie a la cita

Hasta los más secundarios tuvieron su momento de gloria en esta conferencia de Nintendo. Toad, el simpático champiñón que ha acompañado a Mario, Luigi y Peach en sus aventuras contará con un título propio, Captain Toad para Wii U así como Kirby y Yoshi , este último en Yoshi´s Woolly World volverán en dos nuevas aventuras para Wii U y Nintendo 3DS, de una factura técnica y artística muy interesante. Por último Donkey Kong también reaparecerá. El antagonista más veterano de Mario regresará dentro de la saga Mario vs Donkey Kong en un título aún con nombre por determinar. Tampoco han faltado a la cita los Pokemons, que recibirán una nueva entrega en forma de Pokemon Rubi Omega y Zafiro Alfa para la consola portátil de Nintendo.



Nintendo también se acuerda del público más adulto

Hubo también espacio para otros nombres propios que no son “de la casa”. El primero de ellos, ya estaba anunciado. Bayonetta 2, la nueva entrega del título de acción protagonizado por la sensual bruja será una exclusiva de Wii U así como la siguiente de la saga Xenoblade Chronicles. También se ha podido ver como el nuevo Assassin´s Creed Unity luce estupendamente también en la consola de Nintendo así como, quizás en el anuncio del título más adulto de toda la presentación, se ha conformado la exclusividad de Devil´s Third por parte de Tomunobu Itagaki, padre de la saga Ninja Gaiden.



Y una sorpresa final "velada", un nuevo Starfox

Ya casi al final hubo un pequeño espacio para los desarrolladores indie, donde destacó el título Splatoon, un curioso shooter multijugador que propone una jugabilidad basada en llenar de pintura a nuestros rivales y dominar el campo de juego, pero el gran guiño para los seguidores de Nintendo llegó con la aparición de Shigeru Miyamoto. El padre de Mario, Zelda, Donkey Kong y compañía anunció que habría muchas más novedades en los próximos meses para Wii U pero lo más interesante era que al mismo tiempo, y pese a estar velada la pantalla que tenía en frente, se pudo ver cómo entre manos tiene una nueva entrega de la saga StarFox.

Google compra la empresa de satélites Skybox por 370 millones

Google ha anunciado este martes que ha adquirido la compañía de satélite Skybox Imaging por 500 millones de dólares (unos 370 millones de euros) en efectivo, informó Reuters. El gigante de las búsquedas explicó que los satélites de esta pequeña empresa californiana proveerán imágenes a su servicio de mapas, Google Maps. Igualmente, la tecnología de Skybox podría eventualmente ser utilizada para dar acceso a internet y ayudar en desastres naturales.

La multinacional estadounidense aclaró que el cierre de la operación está sujeta a la aprobación de las autoridades reguladoras de EE UU.

Skybox ha diseñado y lanzado su propio satélite, el Skysat-1, que cuenta con cámaras en alta definición. Según cuenta Gizmodos.es, esta compañía destaca expresamente en sus anuncios los coches autónomos como una de las áreas que más pueden verse beneficiadas de su tecnología (un área en la que trabaja Google de forma intensa). Esta publicación añade que los planes de Skybox pasan por aumentar su flota de satélites y que estos serán capaces de hacer análisis geoespaciales muy precisos para rastrear, por ejemplo, los cambios en el terreno casi en tiempo real.

La noticia llega pocos días después de que The Wall Street Journal desvelara que Google planea invertir entre 1.000 y 3.000 millones de dólares en el lanzamiento de satélites para impulsar internet en aquellas regiones del mundo con poco acceso a la red. El citado periódico avanzó que el gigante de internet quería lanzar 180 pequeños satélites de gran capacidad, que orbitarán a una menor altura que los satélites convencionales.

Todos los detalles de los Galaxy Tab S se filtran antes de su presentación

Las especificaciones de las nuevas Samsung Galaxy Tab S se han filtrado antes de su presentación oficial. De esta forma, se confirmaría la existencia de un modelo de 10,5 pulgadas y de otro de 8,4 pulgadas, según los datos dados a conocer antes de la presentación oficial.

Se espera que este 12 de junio Samsung desvele la nueva gama de tablets Galaxy Tab S. En las últimas semanas se han producido un buen número de filtraciones y rumores que han permitido conocer nuevos detalles de los posibles tablets, que están llamados a ser los más avanzados del catálogo de Samsung.

A pocas horas de que la compañía desvele toda la información en torno a esta nueva gama de tablets, se han filtrado todas las especificaciones de los dispositivos. Ha sido @evleaks, fuente que en numerosas ocasiones ha filtrado con éxito datos de un buen número de dispositivos, quien ha confirmado las especificaciones técnicas más destacadas de los dos Galaxy Tab S.

Según la información dada a conocer, habría dos modelos de Samsung Galaxy Tab S. El primero contaría con una pantalla de 10,5 pulgadas y el segundo se quedaría en 8,4 pulgadas. Como se esperaba, Samsung optaría por una tecnología de pantalla de alta calidad, con resolución de 2.560 por 1.600 píxeles.

En cuanto al procesador y la memoria RAM de los terminales, habría dos configuraciones. Existiría una opción con procesador Exynos de ocho núcleos, cuatro de ellos de 1,9 Ghz y los otros cuatro de 1,3 Ghz. La segunda opción sería modelos de estos tablets con procesador Snapdragon de cuatro núcleos a 2,3 Ghz. En cuanto a la memoria RAM, en ambos dispositivos sería de 3 GB.

Cámara y batería

Tanto el Galaxy Tab S de 10,5 pulgadas como el modelo de 8,4 pulgadas compartirían un mismo modelo de cámara. Según @evleaks, se trataría de una cámara posterior de 8 megapíxeles y una frontal de 2,1 megapíxeles.

Siguiendo con los datos filtrados, parece que habrá diferencias en la batería de los dos modelos. El Galaxy Tab S de 10,5 pulgadas ofrecería una capacidad de 7.900 mAh, por encima de la que dispondría el otro modelo. El Galaxy Tab S de 8,4 pulgadas se quedaría en una capacidad de batería de 4.900 mAh.

En cuanto a las opciones de capacidad de almacenamiento, los datos filtrados apuntan a modelos de 16 y 32 GB. Además, ambos dispositivos permitirían la utilización de tarjetas microSD de hasta 128 GB para ampliar el espacio disponible.

El sistema operativo de ambos modelos sería Android 4.4 Kitkat, como se esperaba, y destacarían por su diseño, que cuenta con tan solo 6,6 milímetros de grosor. Por último, sobre las opciones de conectividad, habría modelos Wi-Fi y Wi-Fi con LTE,como se había especulado con anterioridad.

Por el momento el precio y la fecha de lanzamiento no han trascendido. Sin embargo, serán datos que a buen seguro Samsung dará durante su presentación. Todas estas características confirmarían los datos apuntados anteriormente y consolidarían a la gama Galaxy Tab S como la más avanzada del catálogo de Samsung.

DumDum.es hace un álbum con tus fotos de Facebook

DumDum.es es una startup española que tuvo la idea de resolver un problema muy básico: las fotos más divertidas, más naturales y que evocan recuerdos entrañables muchas veces se encuentran escondidas en los perfiles de las redes sociales. Cuando interesa rescatarlas, juntarlas o pasarlas al papel, lo más probable es que la tarea sea complicada.

Por eso DumDum.es ofrece un servicio que busca ser barato, fácil y cómodo para imprimir álbumes, polaroids o pósters de las fotos que se guardan en el perfil de Facebook, de momento.

Su CEO, Juan Rivero, ha contestado a las preguntas de Cinco Días sobre la marcha de la empresa.

DumDum es una curiosa manera de hacer offline contenidos visuales que están online, concretamente en Facebook ¿podría explicar en qué consiste?

DumDum es una fusión entre el mundo físico y el online, gracias a nuestra aplicación online puedes coger todas tus fotos que tienes guardadas en el ordenador o en tu Facebook, y no sólo esas, sino que también accederás a las de tus amigos de la red social para luego imprimirlas en álbumes, polaroids, collages, pósters e incluso galletas, y sin tener que descargarte ningún programa ni software en tu ordenador.

Intentamos como dices trasladar la viralidad de las redes sociales a papel y en formatos modernos y novedosos. Por ejemplo una nueva funcionalidad para dentro de unas semanas es que el usuario pueda elegir los comentarios de sus amigos en sus fotos de Facebook y usarlas en su álbum.

DumDum sencillamente resuelve esos problemas. Funciona directamente en cualquier navegador y dentro de poco lo tendremos optimizado también para tableta y móvil. Con productos asequibles y modernos, y con la facilidad de coger las fotos donde realmente están, en las redes sociales y en nuestros dispositivos.

¿Cuál fue el origen de la empresa?

Como suelen surgir estas ideas es cuando te toca hacer algo similar y detectas una necesidad nueva. Hace un par de años Miriam, una gran amiga nuestra se iba a trabajar a Australia. Entre todos los amigos surgó la idea de hacer un álbum digital e imprimirlo. Me ofrecí para editarlo yo, y ahí empezaron mis problemas. No conseguía bajarme el programa y se quedaba muy colgado. El álbum tampoco nos gustaba mucho, hojas en cartón pluma, portada acolchada… y caro. Una vez medio resuelto esos temas tuve que estar pidiendo fotos suyas a los amigos y fue cuando me di cuenta que donde tenía muchas era en Facebook así que fui bajando una a una todas las que me gustaron.

DumDum sencillamente resuelve esos problemas. Funciona directamente en cualquier navegador y dentro de poco lo tendremos optimizado también para tableta y móvil. Con productos asequibles y modernos, y con la facilidad de coger las fotos donde realmente están, en las redes sociales y en nuestros dispositivos.

¿En qué momento se encuentra la empresa ahora?

Estamos ya vendiendo un catálogo amplio de productos, álbumes, lienzos, polaroids, tres tipos de pósters, ¡y hasta galletas!

Vamos a hacer un esfuerzo adicional en estos próximos meses y a punto de cerrar una nueva ronda de financiación.

¿Quiénes son sus principales accionistas?

En estos momentos el accionista mayoritario soy yo a la espera de que Wayra telefónica convierta su préstamos participativo que estará entre un 7 y un 10%.

¿Cuáles son sus perspectivas de crecimiento a medio plazo?

Queremos mantener nuestro crecimiento en cuanto a pedidos diarios y empezar a lanzar dos nuevos países a principio del 2015.

Más allá de su acuerdo con Wayra, ¿qué necesidades de capital tienen para su desarrollo a futuro?

Estamos buscando partners que aporten valor a la empresa y a su crecimiento internacional optando a una ronda de 1.000.000 € adicional.

En un mundo tan de pantallas, ¿por qué dirigirse a un sector que parece abocado a desaparecer como el mercado de las fotografías en papel?

Es difícil que el papel desaparezca del todo, en mi opinión hay una clara diferencia entre un periódico de papel que cada vez tienen más problemas para hacer frente al digital, y un álbum, o un lienzo. ¡Ah! También imprimimos en galletas...

De momento la alianza es claramente con Facebook, ¿alguna otra red social en mente? Instagram, Pinterest, Twitter…

En este mes de Junio lanzaremos Instagram y muchas más sorpresas a la vuelta de verano.

¿Cómo afrontan el reto de la reticencias por la privacidad de los usuarios?

Para nosotros la privacidad del usuario es primordial. Respetamos la privacidad que cada usuario haya elegido. Por ejemplo si queremos usar las fotos de un amigo nuestro en facebook para hacer un álbum de regalo, sólamente podremos acceder a sus fotos si el usuario ha permitido que sus fotos sean vistas por terceros, sus amigos.

Asimismo ni que decir tienen que los productos de los usuarios son completamente anónimos y no nos quedamos con ninguna imagen.

¿Han pensado en la impresión en 3D en el futuro?

Aún no aunque es algo que tenemos en mente y a la espera de un acuerdo.

Pero hay más allá del 3D y a la vuelta de verano esperamos poder lanzar un producto muy, muy novedoso y que no dejará indiferente a nadie.

Críticas a una app por avisar a los hombres del síndrome premenstrual de sus parejas

Asociaciones feministas han criticado la existencia de una app llamada SPM para hombres, que avisa cuándo la mujer tiene el síndrome premenstrual. "Es una tontería, atenta contra la intimidad de la persona, ese es un dato que debe manejar ella sola", opina a 20minutos Ángela Cerrillos, presidenta de la Asociación Mujeres Juristas Themis.
La descripción de dicha aplicación que hace Events-QR, la empresa catalana desarrolladora de la app, comienza diciendo: "¿Sabes aquellos días que tu mujer te mira mal, que no haces nada bien, que cambia constantemente de humor y no la entiendes? Pues seguramente es porque tiene el síndrome premenstrual".

Prosiguen diciendo que el objetivo es prevenir (al hombre) "para que cuando tu esposa tenga el síndrome y esté más irritable lo sepas de antemano". Y explican cómo funciona: "Tienes que introducir la fecha de su última menstruación (o las dos últimas). El programa se encargará de avisarte a través de una notificación local de que ella está en con el síndrome premenstrual o en sus días fértiles, que también le pueden alterar el ánimo".

"Podría ser delictivo", avisa Cerrillos, ya que "hay una protección del derecho a la intimidad que no puede ser transgredida, esta aplicación no tiene ningún apoyo legal. Es más, te puedes meter en problemas", advierte.

"Desde luego no ayuda a normalizar la menstruación sino a estigmatizarla", comenta por su parte Yolanda Domínguez, artista visual y activista. "Hay cientos de campañas que intentan convencernos de que la regla es sucia, huele mal y hay que esconderla, ahora también hay que huir del humor que provoca", añade.

Domínguez dice estar "convencida de que si la regla la tuvieran ellos saldría una aplicación para recordar a las mujeres ser más comprensivas, más cariñosas y más atentas en esos días. Así está la paridad", concluye.

Las ruedas usadas recogidas en 2013 permitirían asfaltar 27.000 kilómetros de carreteras

Los materiales obtenidos de los más de 16 millones de ruedas usadas recogidas en España en 2013 por el sistema integrado de gestión de neumáticos usados Signus Ecovalor serían suficientes para asfaltar 27.000 kilómetros de carretera o construir más de 2.000 campos de césped artificial. Así lo explica Signus Ecovalor en un comunicado en el que señala que el pasado año se trataron 162.521 toneladas de neumáticos usados, de las cuales casi 76.000 toneladas fueron recicladas o valorizadas materialmente convirtiéndose en triturado y granulado de caucho para diversas aplicaciones.

Entre los usos de los materiales procedentes de las ruedas usadas tras su vida útil destaca los campos de fútbol de césped artificial, las losetas de seguridad para parques infantiles y las mezclas asfálticas, detallan. Casi 69.000 toneladas de ruedas viejas se destinaron a la valorización energética, es decir, se utilizaron para generar energía eléctrica o como combustible de sustitución en hornos de fabricación de cemento. El resto, unas 18.000 toneladas, fueron clasificadas por los recogedores seleccionados para su reutilización, a través del mercado de ocasión o el recauchutado.

Signus, que en el ejercicio de 2013 ha recogido neumáticos usados en 23.781 puntos de generación acreditados (talleres), se dedica también a buscar nuevos mercados y nuevas aplicaciones para el caucho reciclado en proyectos de I+D. En 2013 los más destacados fueron el proyecto Life+ "New Jersey", en el que se desarrollaron dos tipos de barreras de seguridad vial fabricadas a partir de materiales procedentes de neumáticos fuera de uso (NFU), la publicación de la primera guía para la fabricación de betunes con polvo de neumático.

La reutilización de estos materiales abarca también al sector del calzado en el que se centra el proyecto "Recysole", en el que Signus junto a la empresa Ecoalf, que acaba de comercializar unas "chanclas de playa" hechas con caucho reciclado. Además, esta sociedad sin ánimo de lucro trabaja en colaboración con empresas privadas, universidades e institutos tecnológicos para seguir promoviendo el desarrollo de estudios y contribuir al avance del mercado de materias primas secundarias derivadas de los neumáticos fuera uso.

En este sentido, en 2013 Signus presentó ante las comunidades autónomas y ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente un informe con 2.028 acciones de prevención de neumáticos fuera de uso llevadas a cabo por prácticamente la totalidad de sus empresas adheridas, lo que implica un alto grado las empresas del sector con la prevención del residuo.

Un fósil hallado en una despedida de soltero en Nuevo México tiene más de 10 millones de años

Un cráneo fósil de mastodonte encontrado por un grupo de jóvenes que asistían a una despedida de soltero en un lago del estado estadounidense de Nuevo México tiene más de 10 millones de años y se trata de uno de los especímenes mejor conservados hallados hasta el momento.

El paleontólogo jefe del Museo de Nuevo México de Historia Natural y Ciencia, Gary Morgan, ha sido el encargado de dirigir al equipo que pasó unas seis horas el pasado jueves excavando cuidadosamente el fósil, que estaba enterrado a 1,2 metros de profundidad. El proceso completo durará cerca de seis meses.

Los mastodontes eran parientes de los elefantes, que llegaban a alcanzar los 3 metros de altura, y emigraron a América del Norte hace unos 15 millones de años. Se extendieron por todo el continente antes de extinguirse hace unos 10.000 años.

2014/06/09

Intel busca que las próximas notebooks no usen ventiladores ni cargadores

Intel presentó su procesador fabricado con tecnología de 14 nanómetros (el tamaño mínimo de un transistor dentro del chip), un modelo que permitirá contar con futuros modelos de computadoras portátiles sin ventilador. El anuncio, realizado en la feria de tecnología Computex en Taipei, Taiwán, permitirá que los próximos modelos de equipos 2 en 1, que combinan las funciones de una tableta con los de una notebook, lleguen en versiones aún más delgadas y livianas.

Conocido bajo el nombre de Intel Core M, este procesador de 14 nanómetros forma parte de la cuarta generación de chips de la compañía, denominada Broadwell. De forma puntual, este diseño está orientado para equipos móviles ultradelgados y livianos, con un menor consumo energético y una mejora en el rendimiento de un 40 por ciento.

Uno de los modelos basados en este chip es el Asus Transformer T300 Chi , un dispositivo 2 en 1 que incluye un teclado desmontable y una pantalla táctil de 12,5 pulgadas con una resolución de 2560 por 1440 pixeles, un espesor de 7,2 milímetros y unos 670 gramos de peso.

Broadwell es el sucesor de Haswell, la arquitectura de microprocesadores de Intel que había alcanzado un diseño de 22 nanómetros, también utilizado en los chips de tercera generación Ivy Bridge, presentados en 2012 .

A 4 GHz y sin cables

La compañía confirmó, además, que trabaja con la Alianza para la Energía Inalámbrica ( A4WP ) para integrar en sus procesadores la tecnología necesaria para permitir la carga inalámbrica de notebooks y tabletas, como hoy es posible en algunos smartphones. Pero a diferencia de estos últimos, en los que la carga se hace por contacto del dispositivo con una bandeja que funciona como cargador; la tecnología que usa A4WP funciona por resonancia magnética, no requiere tanta precisión en la ubicación del dispositivo sobre el cargador inalámbrico, y puede cargar varios dispositivos al mismo tiempo.

Y anunció la nueva generación de procesadores Intel Core i7 e i5 (su nombre en código es Devil's Canyon) que se destacan por ser los primeros en ofrecer un chip con cuatro núcleos a 4 GHz. Estos modelos están orientados para equipos de escritorio y para aquellos usuarios entusiastas de los videojuegos y en contar con una computadora de altas prestaciones.
Más sobre la feria de las PC

Como sucede todos los años, la feria Computex también tiene lugar para diversos anuncios de la industria de las computadoras personales, tanto de equipos como de accesorios.

WhatsApp experimenta la tercera caída mundial en cinco meses desde que pertenece a Facebook

El servicio de mensajería WhatsApp ha dejado de funcionar en la tarde de este domingo. Según se ha podido ver en la web de Downdetector.com, la aplicación ha experimentado problemas desde las 21.00 h en todo el mundo. Ha vuelto a funcionar a partir de las 22.25 h aproximadamente.

Diferentes usuarios informaban en esta web de la caída del programa de mensajería instantánea en ciudades como Nueva York o Londres, o países como Francia, Alemania, Italia, Costa Rica o la India.

La compañía no ha explicado a través de Twitter, como viene siendo lo habitual, las posibles causas de este fallo mundial. Tampoco lo hizo la última vez que se cayó, hace apenas unas semanas, el pasado 25 de mayo. Entonces, este servicio estuvo sin funcionar durante al menos una hora.

Se trata de la tercera caída mundial en cinco meses desde que esta aplicación fue adquirida por Facebook. La primera caída tuvo lugar en febrero, tan sólo tres días después de que se anunciara la compra por parte de la compañía de Mark Zuckerberg.

Europa invertirá 2.800 millones para ser un referente en robótica

Europa no quiere ser un jugador irrelevante en la industria de la robótica. La Comisión Europea y 180 empresas y organizaciones de investigación (bajo la influencia de euRobotics, una asociación de la industria robótica) lanzaron ayer un programa civil de investigación e innovación que Bruselas calificó como el mayor del planeta. El plan estará dotado con 700 millones del presupuesto europeo, más una aportación del sector privado de 2.100 millones, y contará con más de 12.000 investigadores directamente implicados.

La iniciativa se llama Sparc y abarcará todos los sectores: agricultura, salud, transporte, fabricación, seguridad civil y hogares. “Queremos reforzar la posición de Europa en el mercado global robótico, que moverá 60.000 millones de euros al año para 2020”, dijeron en una nota.

La CE aseguró que con este programa se esperan generar en Europa más de 240.000 empleos, 75.000 de ellos de máxima cualificación. El plan pretende incrementar la cuota del Viejo Continente en esta industria un 42% (un impulso de 4.000 millones de euros al año) y generar un incremento del PIB europeo de 80.000 millones de euros, según el departamento de Neelie Kroes, comisaria europea de Agenda Digital.

“Europa necesita ser un productor y no solo un consumidor de robótico”, defendió Kroes. “La robótica hace mucho más que reemplazar a las personas, pues a menudo los robots hacen cosas que los seres humanos no pueden o no quieren hacer y esto mejora todo, desde nuestra calidad de vida hasta nuestra seguridad”.

Según Kroes, al integrar la robótica en la industria europea “se ayudará a crear y guardar empleos dentro de Europa”, pues de otra manera muchas operaciones se trasladarían hacia países más baratos. Kroes reconoció que el impacto de la robotización en el mercado laboral genera inquietud en parte de la opinión pública. “El 70% de los europeos creen que los robots quitan puestos de trabajo”, dijo. Pero la comisaria está convencida de que se pueden demostrar los beneficios de una robotización que, según sus datos, genera 3,6 puestos de trabajo por cada robot. “Y en los próximos ocho años”, añadió, “los robots permitirán crear 2,5 millones de puestos de trabajo directos e indirectos”.

Kroes coincide con Oussama Khatib, director del Grupo de Investigación Robótica de la Universidad de Stanford. En una entrevista reciente con CincoDías, este experto aseguró estar convencido de que los robots frenarán la deslocalización de las empresas. “Las empresas se han ido a buscar fuerza de trabajo barata a países en vías de desarrollo y ahora con esta tecnología se podrá desarrollar las tareas allí donde está la industria. En lugar de deslocalizar, de irse a otros países, ahora podemos crear fábricas eficientes y que se queden dentro del país”, dijo.

Por su parte, Bernd Liepert, presidente de euRobotics, ha apuntado que Sparc asegurará la competitividad de las industrias robóticas europeas. “Las soluciones automatizadas basadas en la robótica son esenciales para superar los más importantes retos sociales de hoy, desde el cambio demográfico a la movilidad hasta la producción sostenible”.

Desde la CE y euRobotics se defienden los diferentes usos de la robótica, que “van más allá de las fábricas”. Así destacan su papel para asistir a pacientes en hospitales, su capacidad para inspeccionar plantas peligrosas de energía nuclear o para hacer determinadas tareas tediosas en el sector agrario. Otro gran potencial de esta industria viene por el lado de los vehículos no tripulados (drones) muy de moda en estos momentos.

La iniciativa europea llega en un entorno de creciente interés en la utilización de robots en diferentes ámbitos. Incluso en consumo. Basta recordar el anuncio de Amazon y su interés por utilizar drones para distribuir en un futuro sus pedidos o el fuerte desembarco de Google en la industria robótica. El gigante de las búsquedas compró en diciembre de 2013 la compañía de ingeniería robótica Boston Dynamics, una de las firmas más emblemáticas de esta industria y uno de los laboratorios de investigación más activos para el Departamento de Defensa de EE UU. Y era su octava compra de una empresa de robótica.

La iniciativa Sparc forma parte del nuevo programa de investigación e innocación de la UE Horizon 2020.

Amazon establece una nueva estrategia de pagos

Amazon planea convertirse en intermediario entre los clientes y las empresas que ofrecen opciones de pago por suscripción, de acuerdo con Reuters. De esta forma, el gigante del comercio electrónico tiene la intención de moverse en el territorio de PayPal.

De esta forma, el servicio permitirá a los usuarios de Amazon usar los detalles de las tarjetas de crédito guardados en el archivo de la compañía para pagar por servicios como la tarifa telefónica mensual o una suscripción de música digital. Amazon cobrará luego una tarifa por cada transacción.

La compañía ha anunciado hoy este nuevo servicio que la convertirá en intermediario en el pago de facturas y procesamiento de transacciones para pequeñas y grandes empresas. El vicepresidente de servicios de venta de Amazon, Tom Taylor, dijo que esta iniciativa es parte de los planes de su compañía para “expandir Amazon allí donde la gente piense que le podemos ayudar”.

Amazon ha tomado una medida similar en su propio servicio de pago. Los clientes que ya tienen sus tarjetas de crédito almacenadas en Amazon -más de 240 millones según el último recuento- encontrarán un botón de Amazon que se puede utilizar para hacer pagos. El dinero se deducirá de las tarjetas de crédito  y la transacción se completará.

El nuevo servicio podría ser una mala noticia para PayPal, propiedad de eBay. Actualmente, hay innumerables sitios web y empresas que permiten a sus clientes pagar sus facturas a través del servicio. Naturalmente, PayPal se lleva una comisión por cada transacción. Un mercado que ahora tendrá que compartir con Amazon. Las grandes beneficiadas son las empresas jóvenes o pequeñas que de esta forma ofrecen a sus clientes el respaldo de dos gigantes del ecommerce en sus pagos.

Uber consigue 879 millones de euros en una nueva ronda de financiación

Uber ha recaudado 1.200 millones de dólares (880 millones de euros) a partir de fondos de inversión y otros inversores en una ronda de financiación. Tras la recaudación, se estima que el valor de la plataforma -que facilita el transporte urbano entre particulares y ofrece alquiler de coches con chofer-  es de 18.200 millones de dólares (unos 13.300 millones de euros), una de las valoraciones más altas de la historia para una empresa de Silicon Valley.

El director ejecutivo de Uber, Travis Kalanick, confirmó la ronda de financiación en el blog de Uber el pasado viernes. Esta ronda de financiación, solo eclipsada por el interés que genero Facebook Inc antes de su salida a Bolsa, es un voto de confianza de los inversores en el potencial de crecimiento de Uber, que solo tiene cuatro años de edad.

"Uber es una de las compañías de más rápido crecimiento de la historia y creemos que hay oportunidades para continuar con una gran progresión", ha comentado el portavoz de Summit Partners, Joan Miller, una de las compañías que ha invertido en la ronda planteada por Uber.

Los inversores esperan que Uber, que permite a los usuarios llamar a vehículos para sus traslados y viajes desde sus teléfonos inteligentes,  se expanda a nivel internacional y crezca a nivel logístico para ampliar sus servicios.

Polémica en torno a Uber

La compañía originalmente comenzó como un servicio de lujo, ofreciendo coches de diferentes categorías con chofer, pero en muchas ciudades se ha añadido UberX, un servicio más general en el que participan conductores no profesionales que utilizan sus coches personales. Esta modalidad es la única que funciona en Barcelona. Actualmente Uber  opera en 128 ciudades en 37 países. En España y Reino Unido el servicio ha generado malestar en el sector de conductores profesionales y taxistas, que se han movilizado en su contra.

En algunos otros lugares, como Chicago, San Francisco y Washington, DC, Uber y empresas similares también se están enfrentando a demandas de las compañías de taxis que esperan mantener la nueva competencia fuera y acusan al servicio de no cumplir con la ley.

En Colorado, el gobernador John Hickenlooper firmó una ley el jueves pasado que legalizó la prestación de servicios por parte de particulares en sus  propios vehículos, lo que incluye y legitima servicios como UberX.

Aquí en Catalunya, después de la polémica generada por su llegada a Barcelona, la Generalitat ha abierto contra la plataforma un expediente sancionador. En otras ciudades como Bruselas el servicio se declaró ilegal. No obstante, la pasada semana, la Comisión Europea rechazó prohibir este tipo de servicios.

Mario Kart 8 vende 1,2 millones en 72 horas

Mario Kart 8 ha logrado vender 1,2 millones de unidades en apenas 72 horas en el mercado. De esta forma, Mario Kart 8 suma un millón más a los 100 millones de Mario Kart vendidos en anteriores entregas de la serie, con una media de más de 14 millones de unidades vendidas por cada uno de los siete juegos.

Entre estos juegos se incluyen los dos mejor vendidos de todos los tiempos: Mario Kart Wii, para Wii, y Mario Kart DS, para la familia de consolas de Nintendo DS.

De acuerdo con datos oficiales, hasta el pasado 31 de marzo de 2014, estas son las ventas globales del juego en sus diferentes títulos: Super Mario Kart (Super Nintendo) vendió 8,76 millones; Mario Kart 64 (Nintendo 64), 9,87 millones; Mario Kart Advance (Game Boy Advance), 5,91 millones; Mario Kart: Double Dash (Nintendo GameCube), 6,88 millones; Mario Kart DS (Nintendo DS), 23,56 millones; Mario Kart Wii (Wii), 35,53 millones; y Mario Kart 7 (Nintendo 3DS) 9,62 millones.

"El gran recibimiento de Mario Kart 8 constata las grandes posibilidades que ofrecen los videojuegos para Wii U", ha afirmado el presidente de Nintendo Europa, Satoru Shibata. "Con todos los anuncios preparados para el próximo E3, ya a la vuelta de la esquina, las ventas cosechadas por Mario Kart 8 suponen un aviso para todo lo que nos espera este verano".

Intel muestra su tecnología para un entorno de PC sin cables

Intel anunció su unión al Consejo de Administración de la Alliance for Wireless Power (A4WP) en junio de 2013, para apoyar la creación de un ecosistema de transferencia de energía inalámbrica libre, es decir, lograr que los dispositivos electrónicos portátiles tengan una batería lo suficientemente potente para no tener que conectarse a cargadores.

Una de las primeras manifestaciones de sus desarrollos en este campo acaba de llegar.

En el escenario de la feria Computex, Kirk Skaugen, vicepresidente senior y gerente general del Grupo de PC Client de Intel, ha mostrado la plataforma de próxima generación del fabricante que permitirá un entorno de PC sin cables.

La compañía ha exhibido pantallas inalámbricas y nuevas características de acoplamiento que lograrán acabar con la dependencia de los cables bajo su nueva plataforma “Skylake”.

Entre los desarrollos, Skaugen ha mostrado una mesa que carga un ordenador portátil, teléfono, auriculares y tableta a la vez.

El estándar WiGig de alta velocidad se utiliza como tecnología de resonancia magnética de campo cercano, creando instantáneamente una conexión dentro de un rango y permitiendo el uso independiente de los dispositivos y periféricos.

Otras iniciativas sobre las que se trabaja es incorporar esta tecnología en radio despertadores y el equipamiento de los coches.

El fabricante prevé completar sus desarrollos para la segunda mitad de 2015, con lo que es probable que este tipo dispositivos llegue al mercado en 2016, como recoge CNet.

Durante mucho tiempo se ha buscado la posibilidad de PCs verdaderamente inalámbricos, pero la necesidad práctica de las conexiones con los periféricos y de la batería lo han obstaculizado. Recientemente, los avances en las cargas inalámbricas han acercado más esta realidad.

Ya puedes reservar Kinect para Windows por $199

No solo de Xbox vive el interesado en Kinect. Las múltiples aplicaciones de este sensor de movimientos, que puede permitirnos entre otras cosas manejar nuestro ordenador como si fuésemos Tom Cruise en “Minority report”  comenzará a venderse este próximo mes de julio para usuarios de PC con sistema operativo Windows.

Pocas diferencias parece tener Kinect para Windows con respecto a su antecesor para Xbox, la popular consola de Microsoft.

Una vez que los interesados dispongan de esta versión específica para Windows se potenciará el desarrollo de aplicaciones que permitan explotar en todas sus posibilidades la fascinante tecnología de reconocimiento de movimientos, lo que sin duda permitirá perfeccionar los interfaces de control gestual, entre otras cosas.

Para esta ocasión en Microsoft anuncian que el nuevo dispositivo específico para ordenador ha visto mejorada su sensibilidad con una mayor profundidad de campo, un rango de acción del visor mucho mayor o resolución 1080p entre otras novedades.