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2014/06/02

Todas las novedades de iOS 8 y OS X anunciadas por Apple en su conferencia anual de desarrolladores

En su conferencia anual para desarrolladores (WWDC, según sus siglas en inglés) en San Francisco, Apple presentó hoy una nueva versión de su sistema operativo OS X, llamado Yosemite; también mostró qué traera iOS 8.

La conferencia comenzó con las palabras de Tim Cook, el jefe máximo de la compañía, que como en otras ocasiones hizo primero un repaso por algunos números de la empresa: 80 millones de usuarios de Mac, la mitad de ellos usando OS X Mavericks, contra el 14 por ciento de las PC usando Windows 8.

Luego la compañía presentó Yosemite, la nueva versión de OS X: trae un cambio en lo visual, con menús oscuros y una iconografía plana y un centro de notificaciones que lo acerca al aspecto de iOS. También, una nueva versión de Spotlight, su herramienta de búsqueda, que suma la Wikipedia y los mapas como fuentes de información, y es una manera que tiene la empresa de evitar la entrada a Google (más allá de que eventualmente lo haga el usuario). Y aplicaciones tipo widgets (de Apple o de terceros) para mostrar información en pantalla.

Sincronización de archivos y aplicaciones

La compañía también presentó iCloud Drive, un servicio para almacenar archivos y carpetas, y sincronizarlo entre varios dispositivos, al estilo Dropbox; incluso está disponible un cliente para Windows. Y al igual que Microsoft, Google y varios otros , si se está usando su servicio de mail es posible subir archivos de gran tamaño y sólo enviar un link en vez del adjunto. Permite, además, retocar fotos dentro del cliente de correo, y agregarle globos de texto, círculos, etcétera.

Según Apple, Yosemite es más eficiente en el uso de recursos, y tiene una versión de Safari (su navegador Web) más veloz y con mejor soporte para las tecnologías estándar de la Web.

La compañía también presentó Continuity (continuidad), una función que permite sincronizar el estado del equipo entre OS X y iOS; el contenido que se está viendo en un dispositivo (un sitio Web, un documento) aparece en el otro si el usuario lo desea. Esto incluye SMS, al estilo de lo que se puede hacer con Android y y una extensión de Chrome para las notificaciones . Aquí, sin embargo, abarca a muchas más cosas: lo que se transfiere entre un equipo y el otro es la tarea que está realizando el usuario; esto incluye atender llamadas que llegan al iPhone en un iPad, por ejemplo.

Es una muestra de las funciones que la compañía puede agregar al controlar todos los elementos de software y hardware de su ecosistema. Y así como Microsoft apuesta por un mismo sistema operativo (e interfaz) en varios equipos, Apple piensa en una misma tarea que vaya pasando de equipo en equipo -siempre que sea de Apple-, cada uno con sus diferencias.

OS X está disponible ahora para desarrolladores, y en los próximos meses para usuarios finales.
iOS 8, con notificaciones interactivas y widgets

En lo que refiere a su sistema operativo para dispositivos móviles, Tim Cook confirmó que su tienda tiene 1,2 millones de aplicaciones, que hay 800 millones de equipos con iOS, y que sumó 130 millones de usuarios en el último año. Y volvió a insistir con algo que sucede cada año: un mayor ritmo de adopción de la última versión de iOS respecto de Android. El 89 por ciento de los equipos de Apple que puede correr iOS7 lo tiene instalado, contra el 9 por ciento de smartphones y tabletas con Android KitKat.

Esta nueva versión de iOS suma notificaciones interactivas, al estilo de Android y BlackBerry 10: se pueden responder desde la misma notificación en la parte superior de la pantalla: borrar o escribir un mensaje, sumar una cita a un calendario, etcétera. Y agrega un acceso rápido a contactos favoritos con la doble presión del botón Inicio que muestra las aplicaciones activas.

Y será posible tener widgets, al estilo de Android, pero en el menú de notificaciones (Apple las llama extensiones); un punto clave que no se verá en forma inmediata, pero que es muy importante para los desarrolladores, es la posibilidad de que las aplicaciones compartan contenido en forma interna.

iOS 8 agrega gestos en el cliente de mail, al estilo del que tiene Gmail en Android, o Mailbox (hoy en poder de Dropbox) ; con un gesto en pantalla es posible borrar un mail, marcarlo para leer después, etcétera. Y un buscador interno, pero que no depende de Siri .

En lo que refiere al teclado, agrega sugerencias de palabras y combinaciones de palabras sobre el teclado, al estilo de lo que ofrecen Android, BlackBerry 10, Windows Phone y aplicaciones de terceros como SwiftKey o Swype; la idea es que el teclado va aprendiendo de las palabras y frases que el usuario ingresa con más regularidad. Pero más notable es que permitirá nuevos teclados que reemplacen el original; en la demo mostraron el de Swype.

También suma mensajería grupal, la posibilidad de silenciar una conversación, compartir nuestra ubicación geográfica y Tap to Talk: permite enviar audios cortos en un chat, como Whatsapp o BlackBerry Messenger. Los mensajes pueden incluso auto eliminarse después de cierto tiempo.

La compañía mostró la nueva tienda, que ahora ofrecerá paquetes de aplicaciones y un diseño pensado para simplificar la búsqueda de nuevo contenido.
Salud y hogar

Además de sumar más herramientas para el manejo corporativo (importante en Estados Unidos, donde la mitad del mercado de smartphones es de Apple) la compañía presentó HealthKit, una de las funciones que más rumores generó en los últimos meses. Es una plataforma segura para vincular a los usuarios con múltiples entidades de salud y compartir información, además de servir como vínculo para dispositivos tipo Fitbit que monitorean nuestra salud.

También, HomeKit, una plataforma que permite la integración de plataformas de domótica, que estarán certificadas para iOS 8; los dispositivos con este sistema operativo podrán gestionar varios elementos de una casa inteligente, algo que era posible hoy pero que Apple unifica en una única interfaz y aplicación. Es posible crear tareas complejas, y decirle a Siri "vamos a dormir" y que baje las persianas, apague las luces, prenda la alarma, etcétera.

La compañía también permite compartir el contenido adquirido por un usuario con otros, y hacer que los chicos deban pedir permiso antes de hacer una compra (a propósito, en esta nota explicamos cómo hacer para controlar sus gastos).

Ahora se sincronizarán todas las fotos tomadas por el usuario entre todos dispositivos, y es asociados; y es posible editarlas y aplicar filtros inteligentes de autocorrección (Google tiene una función similar). Pero atención: sólo los primeros 5 GB de almacenamiento de iCloud son gratis. El resto, al igual que el almacenamiento de sus múltiples competidores, es pago.

Además, la compañía anunció que su software de mapas suma cartografía vectorial (debería cargar más rápido) y Siri integra Shazam para reconocer canciones.

iOS 8 llega con mejoras para desarrolladores en lo que refiere a los gráficos de videojuegos (aprovechando el procesador de 64 bits), control de la cámara de fotos, diálogo entre aplicaciones, un nuevo entorno de programación (Swift) y más; son elementos que no apreciarán los usuarios hoy pero por los que Apple apuesta para que permitan crear mejores aplicaciones en el corto y mediano plazo.

iOS 8 estará disponible hoy para desarrolladores y en la próxima primavera para el público en general; es compatible con iPhone 4S y modelos siguientes, iPad 2 en adelante, iPod Touch de quinta generación.

Google quiere invertir 1.000 millones en satélites de comunicaciones

Internet donde no llega nadie. Casi parece el lema de un operador especializado en barrios de los “afuerarradios” o en conectivodad rural pero muy bien podría definir el proyecto que se han propuesto en Mountain View con el que hacer llegar la Red a parajes remotos infradotados tecnológicamente.

El proyecto de Google de poner en órbita su propia red de satélites con cobertura de Internet global permitiría que regiones del planeta sin tendidos de comunicaciones pudieran por fin acceder a la Red.

Este ambicioso proyecto no es la primera vez que se plantea desde el seno de la empresa fundada por Sergey Brin y Larry Page pero ahora sería la primera vez que podrían haber quedado atrás dificultades tanto técnicas como financieras para ponerlo en marcha. En una primera fase se trataría de situar en órbita de baja altitud hasta 180 pequeños satélites de unos 125 kilos de peso y con alta capacidad de transmisión de datos. Estos inicios harían necesaria la mencionada inversión de 1.000 millones de dólares pero en posteriores etapas podría alcanzar hasta los 3.000 millones de dólares en función del diseño de las siguientes fases así como del número de satélites de que constase la red en estadios más avanzados.

Google lleva ya algún tiempo contratando diversos ingenieros de telecomunicaciones especializados en comunicaciones vía satélite además de aliarse con empresas del sector como O3b Networks así como Space Systems/Loral LLC. También apuntaba en esa dirección Project Loon, un sistema similar basado en globos aerostáticos especiales capaces de subir a gran altitud para ofrecer este mismo servicio de telecomunicaciones y que también tenía en estudio Google.

No hace mucho te informamos aquí en The Inquirer de la adquisición del fabricante de drones solares Titan Aerospace por parte de Google, otro método similar de conseguir el mismo resultado, un esfuerzo que por su parte también están realizando desde Facebook. La idea sería complementar la cobertura local mediante drones que se conectarían entre sí y con las bases terrestres mediante esta red de satélites en baja órbita.

La idea en ambos casos es ampliar en centenares de millones los usuarios de Internet proveyendo de acceso a aquellas áreas remotas, en vías de desarrollo o deficientemente dotadas. Recordemos que dos terceras partes de la población mundial carecen de cualquier acceso a Internet.

Un smartphone es el arma principal en Watch Dogs

El protagonista de Watch Dogs, un esperado videojuego que hoy sale a la venta, tiene a su disposición un completo un arsenal de armas, pero si hay una que destaque entre todas las demás esta es su smartphone. Con su teléfono inteligente Aiden Pierce puede ver donde vive cualquier transeúnte que se cruce en su camino, consultar su saldo bancario, desactivar cámaras de seguridad, cambiar la luz de los semáforos, o incluso dejar a oscuras media ciudad.

Internet ha hecho que todo esté conectado y esta es, precisamente, la premisa de este título que hoy llega a las tiendas para PC, PS4, PS3, Xbox One y Xbox 360. Después de que su lanzamiento se postergara unos meses y de que se perdiera el estreno de las nuevas consolas, Ubisoft publica este juego ambientado en una Chicago que no dista mucho de la actual y que se convierte en el escenario de un intenso juego de acción.

Watch Dogs ofrece al jugador un mundo abierto en el que llevar a cabo todo tipo de actividades al estilo Grand Theft Auto o Assassin's Creed. El juego combina elementos de sigilo, con partes de acción y conducción, pero si por algo destaca entre los demás títulos de este género es por las ventajas que ofrece el sistema de hackeo. El hecho de que la ciudad de Chicago de Watch Dogs esté controlada por un software centralizado que vigila todo lo que pasa en ella —incluido a su población— es el arma que los desarrolladores del juego, Ubisoft Montreal, ponen en las manos del jugador.

Gracias a esta particularidad Watch Logs logra diferenciarse de los títulos de acción más tradicionales. Por ejemplo, en una persecución en coche el jugador no tan solo puede valerse de su habilidad al volante, sino también de otros trucos como levantar pivotes del suelo para acabar con sus perseguidores, o bien activar un puente levadizo para librarse de ellos. Al mismo tiempo, poder acceder a las cámaras de seguridad le permite evitar la acción directa, y no hace falta decir lo mucho que puede ganar sustrayendo el dinero de otras personas.

En este sentido Watch Dogs utiliza los temores de la sociedad de la información y de la privacidad en Internet para dar forma a unas mecánicas de juego originales, pero en ningún momento entra en cuestionamientos o decide hacer cualquier tipo de crítica social. Este el principal punto negativo de un título que a pesar de su original premisa no logra ir más allá de los clichés de cualquier blockbuster de acción ni tampoco consigue cautivar al jugador con una historia y unos personajes realmente carismáticos.

Centrado únicamente en ser un juego y nada más que eso, Watch Dogs ofrece más de 30 horas de contenidos de entre sus misiones principales y sus numerosas misiones secundarias. Además, incluye modalidades multijugador, entra las que destaca una muy original consistente en que un jugador se cuele en la partida de otro de incógnito para intentar hackearlo sin que éste advierta su presencia. Como Ubisoft suele hacer con sus lanzamientos, el juego está completamente localizado al castellano (voces y subtítulos).

El lado oscuro del Big Data

Cuando se habla de Big Data a menudo surge el debate en torno a la privacidad de los datos personales y financieros de los ciudadanos. Mientras que para los negocios, el análisis de los datos extraídos de internet o de los dispositivos móviles supone una oportunidad, para los internautas significa una pérdida de control de la información personal. En la segunda jornada del congreso The Big Digital Bang, expertos en protección de datos han aconsejado a las empresas y administraciones públicas más transparencia sobre dichas informaciones.

Las solicitudes de consulta sobre datos personales –estipuladas como un derecho del ciudadano– se incumplen un 70% en las administraciones públicas y un 60% en las empresas, según afirma la Directora de Investigación en la Universidad de Barcelona, Gemma Galdon, haciendo referencia a un estudio en el que ha participado Eticas Research and Consulting, empresa que analiza el impacto social y ético de las nuevas tecnologías. “Se incumplen por desconocimiento de lo que se entiende por datos personales”, argumentaba la doctora durante la ponencia.

La experta ha partido de la paradoja de que “el fin de la era de la privacidad”, promulgada por Mark Zuckerberg en 2010, ha conllevado, precisamente, que las personas sean más conscientes de que “compartir los datos les pone en una situación de vulnerabilidad”. Por su parte, el Coordinador de Tecnologías y Seguridad de la Infromación en la Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT), Ramón M. Miralles, pronosticaba que pronto van a aparecer movimientos de objetores de conciencia digitales, es decir, personas que no querrán que se usen sus datos.

Galdon considera que los errores o accidentes en términos de protección de datos por parte de empresas se propagan más que antes. Los casos más recientes han ocurrido en los últimos días: la semana pasada, el ciberataque sufrido por eBay; hace apenas un par de días, la menos grave brecha de seguridad descubierta en Spotify. Estos incidentes repercuten en el prestigio e incluso el valor de la firma: “Una empresa víctima de un ataque de seguridad y datos comprometidos pierde el 30% de su valor bursátil”, añadía la Directora de Servicios de Seguridad de TI en HP, Karen Gaines.

Discriminación de perfiles

“El Big Data representa el progreso y la prosperidad, pero cada vez se toman más decisiones sobres nuestras vidas sin que nosotros tengamos ningún control”, afirmaba el abogado experto en protección de datos, Eduardo Ustaran. De hecho, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos alerta de que los perfiles que se elaboran sobre los internautas mediante sus datos pueden perjudicarlos y discriminarlos. Por ejemplo, si una persona está categorizada como aficionada a las motos recibirá anuncios sobre este sector, pero es posible que tenga que pagar más caro su seguro de vida porque las aseguradoras la consideran una persona con conductas de riesgo.

La agencia llegaba a estas conclusiones a partir de un reciente estudio (pdf) en el que ha analizado la actividad de nueve de los más importantes ‘data brokers’ estadounidenses: Acxiom, CoreLogic, Datalogix, eBureau, ID Analytics, Intelius, PeekYou, Rapleaf y Recorded Future. Estas empresas analizan y venden enormes cantidades de información del consumidor para propósitos de marketing. Un ‘data broker’, recogido en el informe, tenía hasta 3.000 categorías de casi todos los consumidores americanos, según reporta The New York Times.

La reforma del Reglamento Europeo de Protección de Datos que se aprobó a principios de marzo contempla la posibilidad de que los usuarios se opongan a la elaboración de perfiles y se prohíbe esta práctica cuando tenga como objeto discriminar a las personas, según expone el responsable de APDCAT.

No obstante, tanto la institución estadounidense como los ponentes en el congreso insistían en que la solución pasa por la transparencia. La clave, según el responsable de Big Data Innovation en Telefónica, José Luís Agúndez, está en que los consumidores decidan “a quién confían los datos y para qué uso”. “Simplemente con informar a las personas sobre cómo se van a usar los datos ya te cubres las espaldas”, añadía Galdon.

Ustaran, por su parte, ha insistido en la necesidad de crear un marco legal que permita el progreso tecnológico y proteja la privacidad de los ciudadanos. También ha defendido que no hay que regular la tecnología (poniendo como ejemplo la reciente Sentencia del Tribunal de Justicia de la UE penalizando el rol de Google como buscador) sino que hay que incentivar buenas prácticas de comportamiento. Más en concreto, crear una legislación que motive a las empresas económicamente a hacer buen uso de los datos.

Léase de la propuesta del abogado que si las empresas entienden de dinero la legislación debe hablarles en términos de negocio. En esta línea también se inscriben las cooperativas de datos, donde los ciudadanos pueden comerciar con su propia información. “Los datos se deben considerar como un factor de producción del que nosotros somos propietarios”, afirmaba el Director de Good Data Cooperative, una de estas entidades con sede en el Reino Unido, Marcos Menéndez.

Mario Kart regresa en alta definición y sin gravedad

A pesar de que han pasado más de veinte años desde que Nintendo sorprendiera a los jugadores con un título de carreras protagonizado por Super Mario, aquella fórmula sigue hoy tan vigente como entonces. Este viernes llega a las tiendas de todo el mundo Mario Kart 8 para Wii U, un octava entrega que supone el salto de la franquicia a la alta definición y que incorpora por primera vez circuitos antigravedad.

Para los jugadores supone una nueva oportunidad de volver a reunirse con los amigos y echarse unas partidas al Mario Kart; para el gigante nipón del videojuego se trata lanzamiento más importante que este año recibirá su consola de sobremesa Wii U, una máquina que está teniendo muy malas ventas y que espera que Mario Kart 8 ayude a remontar la situación. Sin ir más lejos, con 35 millones de unidades vendidas, su predecesor para la Wii original es el tercer juego más vendido de todos los tiempos.

La de Mario Kart es una fórmula que no necesita presentación entre aquellos que alguna vez han tenido la oportunidad de jugar a alguna de sus entregas. De hecho, la propia saga ha dado lugar a un género en sí mismo, el de esos alocados juegos carreras protagonizados por personajes de videojuego en los que tan importante es la pericia del jugador al volante como el componente aleatorio de los objetos y los trampas que los rivales pueden lanzarse entre sí —como en la conocida serie de dibujos animados los Autos Locos.

El componente social y las partidas entre para varios jugadores son otro elemento característico de la saga. En Mario Kart 8 vuelve a estar disponible la posibilidad de que hasta cuatro personas compitan en una misma carrera mediante la clásica pantalla partida, pero donde pone especial énfasis esta octava entrega es en las opciones online, donde el jugador puede correr con jugadores de todo el mundo, organizar torneos entre amigos o incluso compartir sus mejores momentos en el juego.

Más allá de los retoques para adaptar el juego los tiempos actuales, como el lavado de cara a nivel visual o los nuevos modos online, los llamados circuitos antigravedad son la novedad más aparente del título que hoy llega a las tiendas. Se trata de un añadido similar a lo que significaron los tramos acuáticos o de planeo en su predecesor para la portátil 3DS. Estas secciones gravitacionales dan lugar a los circuitos más retorcidos que se hayan visto en toda la saga; cada uno de los 32 disponibles es un derroche de imaginación, atajos y pequeños detalles que lucen de manera espectacular con los nuevos gráficos en alta definición.

La prensa especializada ha coincidido en alabar esta nueva entrega de Mario Kart como una de las mejores hasta la fecha. Quizá los únicos puntos negativos son que no acabe de sacar provecho del mando con pantalla táctil de Wii U y que el popular "Modo Batalla" no haya acabado estando tan bien resuelto como en anteriores entregas. De todas maneras, se trata de dos detalles muy pequeñas frente a las muchas virtudes de un juego que sabe conectar con todo tipo de jugadores y que ofrece diversión sin tapujos, tanto para aquellos que lleguen a la saga por primera vez, como para aquellos veteranos que llevan más de veinte años dejando pelas de plátano y otras trampas en medio de la pista.

Samsung presenta el primer 'smartphone' con sistema operativo Tizen

Samsung Electronics ofreció hoy las primeras imágenes y datos técnicos de su nuevo 'smartphone' Samsung Z, que será el primero del mundo en incorporar el nuevo sistema operativo de código abierto Tizen tras desmarcarse de Android.

El Samsung Z, que se exhibirá por primera vez al público en la Conferencia de Desarrolladores del Tizen en San Francisco, cuyo inicio está previsto para mañana, llegará en el tercer trimestre del año al mercado de Rusia antes de salir a la venta en otros países, indicó la multinacional en un comunicado.

Así, será "el primer teléfono inteligente disponible en el mercado que incorpora Tizen", una plataforma que según Samsung aporta al dispositivo un rendimiento más rápido y potente en cuanto a software.

El sistema operativo de código abierto Tizen, desarrollado por un conglomerado de 12 compañías lideradas por el gigante surcoreano Samsung Electronics y el estadounidense Intel, está pensado para funcionar tanto en tabletas como en teléfonos inteligentes y numerosos dispositivos electrónicos.

Basado en un lenguaje de programación web HTML5, el sistema, diseñado para competir con los actuales líderes iOS de Apple y Android de Google, ofrece mayor libertad para crear y desarrollar aplicaciones y contenidos en el navegador.

El Samsung Z se comercializará en los colores negro y dorado, y es con 136 gramos aún más ligero que el 'smartphone' insignia de la compañía, el Galaxy S5, que pesa 145 gramos.

El nuevo dispositivo cuenta con una pantalla de alta definición HD AMOLED de 4,8 pulgadas, procesador Quad Core de 2,3 GHz, batería de 2.600 mAh y lector de huellas digitales, según adelantó hoy la firma surcoreana.

Una galaxia fallida vuela hacia nosotros a gran velocidad

Como una bala envuelta en una coraza metálica, una nube de hidrógeno se dirige hacia la Vía Láctea encerrada en una cáscara de materia oscura, según un nuevo análisis de datos realizado con el telescopio estadounidense GBT (Green Bank Telescope).

Los astrónomos creen que sin esa capa protectora, esta nube de alta velocidad (HVC) conocida como la Nube de Smith se habría desintegrado hace mucho tiempo cuando por primera vez chocó con el disco de nuestra galaxia.

Si es confirmado por otras observaciones, el hallazgo podría significar que la Nube de Smith es en realidad una galaxia enana fracasada, un objeto que tiene todo el material adecuado para formar una verdadera galaxia, pero que no basta para producir estrellas.
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"La nube de Smith es única en su clase. Es rápida, bastante extensa, y queda lo suficientemente cerca como para estudiarla en detalle", dijo Matthew Nichols, del Observatorio Sauverny en Suiza y autor principal de un artículo aceptado para su publicación en la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society. "También es un poco un misterioso, ya que un objeto como este no debería sobrevivir a un viaje a través de la Vía Láctea, pero todo apunta a que lo hizo".

Estudios anteriores de la Nube de Smith revelan que pasó primero a través de nuestra galaxia hace muchos millones de años. Tras un examen de la nube, los astrónomos creen ahora que está envuelta en un "halo" de materia oscura, la materia invisible que constituye aproximadamente el 80 por ciento de toda la materia en el Universo .

La Vía Láctea está rodeada por centenares de nubes de alta velocidad, que se componen principalmente de hidrógeno demasiado enrarecido para formar estrellas en cualquier cantidad detectable. La única manera de observar estos objetos es con radiotelescopios exquisitamente sensibles como el GBT. Si fuera visible a simple vista, la Nube de Smith cubriría casi tanto cielo como la constelación de Orión.

La mayoría de las nubes de alta velocidad comparten un origen común con la Vía Láctea, ya sea como bloques de construcción sobrantes de la formación de galaxias o cúmulos de materiales lanzados por las supernovas en el disco de la galaxia. Algunos, sin embargo, son intrusos que vienen desde más lejos. La Nube de Smith y el halo que la recubre es una de esas raras excepciones.

Actualmente, la Nube de Smith está a cerca de 8.000 años luz de distancia del disco de nuestra galaxia. Se está moviendo hacia la Vía Láctea a más de 150 kilómetros por segundo.
El momento del impacto

"Uno de los extremos de la nube está ya en contacto con gas de nuestra galaxia", afirma Felix J. Lockman, del equipo del National Radio Astronomy Observatory que está estudiando la nube y que acaba de presentar sus resultados.

La nube tomó su nombre de su descubridor, en 1963, y según el instituto tiene suficiente materia como para crear un millón de estrellas como el Sol. Sus dimensiones son inabarcables: 11.000 años luz de longitud y una anchura de 2.500 de años luz.

Los científicos afirman que la nube impactará con la Vía Láctea en un ángulo de 45 grados y estiman que cuando eso ocurra, se producirá una enorme explosión que creará miles de estrellas. Una especie de fuegos artificiales estelares, según cuentan sus autores. Sin embargo, falta mucho para que ocurra: estiman que el impacto ocurrirá dentro de unos 40 millones de años.

El suicidio, la gran epidemia silenciosa

Imaginemos que una enfermedad o un fenómeno social matase en España a más de 3.500 personas al año, más de 2,5 veces que los accidentes de tráfico. E imaginemos también que el Gobierno no tuviese ningún plan para tratar de combatir ese problema y afirmase que no prevé tener uno en un futuro próximo. La situación, por desgracia, no es imaginaria y el fenómeno tiene un nombre: suicidio.

Acabar con la propia vida es mucho más frecuente que matar a otro (en España, en 2012, hubo diez veces más suicidios que homicidios), pero ese acto resulta tan difícil de aceptar que la forma de reaccionar ante él suele ser un silencio estupefacto. Esta respuesta ante un problema de grandes dimensiones hace que, tal y como recuerda un artículo de opinión publicado la semana pasada en la revista Nature, "pese a su gran impacto social se haya avanzado muy poco en la comprensión científica y en el tratamiento del comportamiento suicida".

Los autores del artículo, André Aleman y Damiaan Denys, profesores de las universidades de Groninga y Ámsterdam, piden que se tomen cuatro medidas para comenzar a mitigar el problema: reconocer la tendencia al suicidio como un trastorno separado de otras enfermedades mentales, investigar sobre sus mecanismos biológicos y psicológicos, aportar financiación específica para combatir el suicidio y poner en marcha programas de prevención basados en la evidencia. Además, reclaman un esfuerzo coordinado de las autoridades sanitarias, los médicos y los investigadores.
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Hasta ahora, en España "no hay ningún plan nacional para prevenir el suicidio ni se ha creado un observatorio, como hay en otras materias, pese a la insistencia de algunas sociedades como la nuestra", afirma Lucas Giner, portavoz de la Sociedad Española de Psiquiatría. "Hay alguna mención sobre prevención del suicidio en el libro verde de sanidad y algún programa específico de prevención a nivel muy local, pero se ha tenido poco en cuenta", añade.

Entre el 50% y el 90% de los casos de suicidio (la amplitud de la horquilla es una muestra de la falta de conocimiento) están relacionados con distintas dolencias psiquiátricas como la depresión o el alcoholismo, y combatirlas reduce las tasas de suicidio. Sin embargo, apenas existen estudios que traten de detectar factores de riesgo de la conducta suicida, separados de otras enfermedades, a través de herramientas como los marcadores genéticos o identificando el papel de problemas como la dificultad para regular las emociones.

Para cambiar esta situación, los autores reclaman que se incluya un apartado de financiación específica para este problema en grandes programas de apoyo a la ciencia como el europeo Horizonte 2020. Hasta ahora, una de las instituciones que más en serio se han tomado este problema es el ejército de EEUU, que en las últimas guerras ha perdido a más soldados por suicidio que en combate. En 2009, lanzó el proyecto STARRS, de 65 millones de dólares, para recopilar información genómica, médica, psicológica y de estilo de vida de más de 100.000 soldados. El objetivo era tratar de identificar factores de riesgo y medidas preventivas, además de biomarcadores que ayudasen a determinar los factores que hacen más o menos resistente a un individuo o la forma en que funcionan sus conexiones cerebrales.

En este ámbito ha sido posible identificar factores de riesgo específicos para el suicidio independientemente de otras enfermedades a las que suele ir asociado. Según cuentan Aleman y Denys, un equipo de investigadores del Sistema de Salud para Veteranos de San Diego, en California comparó la actividad cerebral de varios individuos que habían luchado en la guerra y a los que se consideraba en riesgo de suicidio con otros que también habían entrado en combate, pero no estaban en riesgo. Los soldados de ambos grupos tenían niveles similares de depresión y estrés postraumático.

En su análisis, los investigadores observaron que los miembros del grupo "suicida" tenían una activación más intensa en el córtex del cíngulo anterior y el prefrontal cuando cometían errores en tareas que requerían concentración. Estas zonas del cerebro están relacionadas con el control cognitivo y la vigilancia de las propias acciones y los autores plantean que ese esfuerzo extra en tareas de autocontrol podía ser muestra de una debilidad a la hora de superar el estrés.

Pese al fatalismo con que se lo toman las administraciones, los expertos creen que comprender mejor este complejo fenómeno puede ayudar a reducir el número de víctimas y a entender por qué, por ejemplo, el fuerte aumento del uso de antidepresivos en la última década no ha ido asociado a un descenso general de los suicidios. Otras medidas que sí han tenido éxito, según explica Giner, es el acceso a armas o las protecciones en algunos sitios como viaductos o monumentos altos. En EEUU, la mitad de los suicidios se consuman con las omnipresentes armas de fuego y modelos informáticos indican que restringir su acceso reduciría las muertes por esta causa hasta en un 10%.

En la misma línea de dificultar que quienes tienen tendencias suicidas sucumban a un impulso que no tiene por qué ser permanente, los resultados del informe STARRS sugieren que una pequeña modificación en los automóviles podría salvar cientos de vidas. En 2010, en EEUU, 735 personas se quitaron la vida en el interior de sus coches asfixiados por el monóxido de carbono de sus tubos de escape. Según el informe del ejército, 600 de esas muertes se podrían prevenir si los fabricantes instalasen un sensor en el interior de los vehículos que apagase el motor a partir de cierta acumulación de gases tóxicos.

Desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se reconoce que no existe ningún plan específico para tratar de atajar este problema ni se prevé poner en marcha uno en un futuro próximo. Por el momento, pese a que los investigadores sugieren que las políticas activas para afrontar el problema pueden ayudar a reducirlo, mirar para otro lado es lo más frecuente cuando se trata del suicidio. En 2012 se quitaron la vida en España 3.539 personas, hombres en el 77% de los casos.

Casi un tercio de la población mundial padece obesidad o sobrepeso

El número de personas con sobrepeso y obesidad a escala mundial se incrementó de 857 millones en 1980 a 2.100 millones en 2013, informa la agencia Sinc.

Es una de las conclusiones que revela el estudio Prevalencia nacional, regional y global de sobrepeso y obesidad en niños y adultos durante 1980-2013, realizado por el Instituto para la Métrica y Evaluación Sanitaria (IHME) de la Universidad de Washington (EE UU) y publicado esta semana en la revista médica The Lancet.

Los expertos consideran que una persona presenta sobrepeso cuando tiene un índice de masa corporal (IMC) mayor o igual a 25 kg/m2 e inferior a 30, mientras que es obesa si este índice es igual o superior a 30. El estudio revela que hay 671 millones de personas obesas en todo el planeta.
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Las tasas de sobrepeso y obesidad entre los adultos han aumentado tanto en hombres, del 29% al 37%, como en mujeres, del 30% al 38%. En los países desarrollados son los hombres los que tienen las tasas más altas, mientras que en el resto son las mujeres.

"La obesidad es un problema que afecta a personas de todas las edades e ingresos, en todas partes", dice el doctor Christopher Murray, director del IHME. "En las últimas tres décadas, ningún país ha logrado reducir las tasas de obesidad, y aumentará de manera constante a medida que suban los ingresos en los países en desarrollo, a menos que se tomen medidas urgentes para hacer frente a esta crisis de salud pública".
Datos sobre obesidad infantil

La prevalencia de la obesidad y sobrepeso en niños y adolescentes se ha incrementado un 50% desde 1980. En 2013, más del 22% de las chicas y casi el 24% de los niños que viven en los países desarrollados tienen sobrepeso u obesidad, y en los estados más empobrecidos el porcentaje fue del 13%. Particularmente se registraron altas tasas de obesidad infantil y juvenil en Oriente Medio y los países del norte de África, sobre todo entre las niñas.

"La obesidad infantil provoca consecuencias negativas para la salud a posteriori, como enfermedades cardiovasculares, diabetes y muchos tipos de cáncer, así que tenemos que pensar ahora en cómo dar vuelta a esta tendencia", apunta Marie Ng, profesora adjunta de Salud Global en IHME y autora principal del artículo.
Obesidad y sobrepeso en España

Respecto a los datos que facilita el IHME de España, el 54% de sus habitantes –22 millones de personas– son obesas o sufren sobrepeso (62% de los hombres y las mujeres casi el 47%), según la información facilitada a Sinc por Mala Persaud, vicepresidenta de la consultora GMMB que ha participado en el trabajo. Y casi el 21% son obesos (20 % de los hombres y cerca del 21 % de las mujeres), lo que supone 8,4 millones de adultos.

Por otro lado, casi el 26% de los niños y adolescentes españoles, unos 2,3 millones en total, son obesos o tienen sobrepeso. Aproximadamente, un 28% de los niños y un 24% de las niñas.

"España sigue una tendencia similar en el sobrepeso y la obesidad a otros países de Europa occidental, donde las tasas han aumentado desde 1980, pero se han estabilizado en los últimos diez años, a diferencia de muchos países en desarrollo donde sigue creciendo a buen ritmo", explica a Sinc Rafael Alfonso, de la Universidad de Washington.

El experto apunta algunas causas que están detrás de este problema de salud global: "Los principales factores se relacionan con el aumento de la ingesta de calorías, los cambios en la composición de la dieta, la reducción de la actividad física y cambios en el la flora intestinal".

'Gangnam Style', el primer vídeo de Youtube con más de 2.000 millones de visitas

El 15 de julio de 2012 se subió a YouTube el vídeo oficial de Gangnam Style. Desde el principio se convirtió en una auténtico fenómeno de masas. Usuarios y famosos de todo el mundo se sumaron a la fiebre y consiguieron que la canción y el baile del rapero surcoreano PSY estuviese presente en todo el planeta.

Han pasado casi dos años desde que se subiera el vídeo de Gangnam Style a YouTube y ha conseguido romper todos los registros. De hecho, se acaba de convertir en el primer vídeo de la plataforma en superar los 2.000 millones de reproducciones. Hasta ahora no ha habido ningún vídeo en el servicio de Google que alcance esta proeza, por lo que desde la compañía han decidido rendir un homenaje al tema de PSY.

El equipo de YouTube ha introducido una imagen animada junto al número de reproducciones de Gangnam Style en YouTube. La imagen representa a PSY en plena coreografía de su baile. Al hacer clic en dicha imagen, se despliega un mensaje en la parte superior de la pantalla en el que se representa en tiempo real el número de visionados que suma Gangnam Style, utilizando pequeños muñecos animados como el de PSY.

Desde YouTube también están compartiendo a través de redes sociales como Twitter todo tipo de mensajes en relación al éxito de Gangnam Style. Se ha creado el hashtag #GangnamStyle para recopilar todas esas referencias y sumar también los mensajes de los usuarios que quieran unirse a los homenajes hacia el fenómeno.

El nuevo récord de Gangnam Style se produce poco después de que YouTube haya celebrado su aniversario. La plataforma recibe 100 horas de vídeo por minuto y ofrece a los usuarios 6.000 millones de horas de vídeos al mes. Estos datos, junto al récord de 2.000 millones de reproducciones de Gangnam Style, confirman sin duda que el servicio de Google atraviesa uno de sus mejores momentos.

HP lanza una tableta que cuesta menos de 100 dólares

HP acaba de presentar un nuevo tablet que será accesible prácticamente para todos los bolsillos. El fabricante de ordenadores californiano ha lanzado al mercado la tableta HP 7 Plus, el tablet más barato del mercado, un dispositivo móvil que viene gobernado por Android y ofrece una pantalla de 7 pulgadas.

Según detalla la compañía en su web oficial, se trata de un modelo de gama básico que lleva integrado un procesador de marca ARM del corte A7 y de cuatro núcleos de velocidad con 1GHz. Asimismo, el equipo está dotado de una memoria de 1GB RAM y un almacenamiento interno de 8GB. Además, esta capacidad de memoria se puede ampliar con el uso de una tarjeta de memoria externa microSD.

El nuevo dispositivo de HP viene gobernado por el sistema operativo Android 4.2 Jelly Bean y cuenta con una pantalla de 7 pulgadas de extensión que ofrece a su vez una calidad de resolución de 1.024 x 600 píxeles. La tableta viene acompañada por un cámara de 2MP y otra lente delantera con calidad VGA. En cuanto a la batería, esta dispone de  2.800 mAh, lo que garantizará más de cinco horas y media de uso de esta nueva tableta cuyo precio de salida será menor a los 100 dólares, según revelan desde la web.

La noticia de este nuevo lanzamiento coincide con la revelación de los planes de futuro de la firma que no pasa por lo mejores momentos económicos. No en vano, la compañía anunció hace unos días que prescindirá de 16.000 empleados este año, que se suman ya a los 34.000 trabajadores que han tenido que dejar la empresa desde que esta anunciará su plan de reestructuración interna que se fraguó en 2012.

China valora eliminar los servidores IBM en los bancos

La escalada en la ciberguerra entre China y EEUU continúa, y parece que las corporaciones estadounidenses se están llevando la peor parte. Si la semana pasada, el Gobierno chino decidía eliminar Windows 8 de las computadoras gubernamentales, hoy se conoce que el gigante asiático se está planteando retirar los servidores IBM que emplean los principales bancos del país.

El Gobierno chino está instando a sus bancos nacionales a que reemplacen los servidores de gama alta de IBM por servidores de fabricación nacional, a raíz del cruce de acusaciones de hacking entre Estados Unidos y China.

Según fuentes de Bloomberg, el Banco Popular de China y otros organismos económicos gubernamentales, como el Ministerio de Hacienda, están revisando si el uso de servidores de IBM por parte de los bancos comerciales del país puede poner en peligro la seguridad financiera de China.

La decisión refuerza las declaraciones de las autoridades chinas la semana pasada, cuando anunciaron el veto a las empresas de tecnología que operan en el país con el fin de identificar las posibles violaciones de la seguridad nacional. Según la agencia oficial de noticias china Xinhua, el veto está dirigido a prevenir que los proveedores tecnológicos se aprovechen de sus productos para controlar de manera ilegal, alterar o apagar los sistemas de sus clientes.

“Durante mucho tiempo, los gobiernos y las empresas de unos pocos países han reunido información sensible a gran escala, teniendo la ventaja de su monopolio en el mercado de la tecnología de vanguardia”, declaró  Jiang Jun, portavoz de la Oficina de Información de Internet de China. “Ellos no sólo socavan gravemente los intereses de sus clientes, sino que también amenazan la seguridad cibernética de otros países”, concluyó.

Intel prepara una camiseta ‘inteligente’ para ‘cuidar’ pacientes

La tecnología wearable se vislumbra como el sector de mercado del futuro y presente para las compañías tecnológicas. No en vano, este mismo año se espera que 19 millones de productos de esta tecnología ‘vestible’ puedan ser vendidos en todo el mundo. Además, en 2018 serán 112 millones los dispositivos comercializados, según estiman las principales consultoras.

Intel, fabricante de chips, no ha querido quedarse fuera de este atractivo nicho de mercado y por ello, apuesta por el desarrollo de productos wearables para este año. Una de sus próximas novedades estará relacionada con el diseño de una camiseta ‘inteligente’ que ha sido presentada por la compañía en la conferencia Code. Según revela la web Engadget, el dispositivo tiene como objetivo “monitorizar” la salud de pacientes a través de “sensores integrados en el tejido de la camiseta”, explica Brian Krzanich, CEO de la compañía al portal tecnológico.

Las nuevas camisetas wearable aportarán datos tan importantes para la salud como es el caso de la “velocidad de los latidos del corazón o sobre las emociones que sufre el usuario”, detallan desde la web. Asimismo, el nuevo gadget diseñado por Intel está fabricado para que esos sensores se puedan “comunicar con una aplicación instalada en el smartphone, a la que enviarían los datos recopilados” completan desde el site.

La nueva camisa debutará previsiblemente este mismo verano y traerá con ella, una batería que no se podrá mojar, por lo que al lavar el gadget, los usuarios tendrán que acordarse de quitarla. Intel, por su parte, se dedicará a la fabricación de los sensores que se integrarán embebidos en el tejido de las camisetas del futuro.

Flickr quiere reconvertirse en una plataforma end to end

El servicio para alojar y compartir fotografías de Yahoo!, Flickr, busca reinventarse y conseguir nuevas fórmulas para materializar en beneficios su gran base de usuarios aficionados a la fotografía. El máximo responsable de Flickr a nivel mundial, Bernardo Hernández, prepara un gran cambio que se irá concretando en los próximos 18 0 24 meses.

El futuro Flickr irá en la línea de una plataforma end to end creada por la comunidad. De esta forma, mantendría la esencia y se diferenciaría de Instagram. Hernández la define como un carrete fotográfico en la nube, para concluir que “nadie está haciendo una plataforma eficiente de gestión fotográfica”.

La nueva aplicación para móviles de Flickr permitirá sincronizar la cuenta con las fotos almacenadas en cualquier dispositivo y otros servicios, sacar fotos, editarlas  y compartirlas en todas las plataformas. Pinchando en la pestaña Grupos, los usuarios pueden ponerse en contacto con la comunidad y seguir a terceros. También existe la posibilidad de gestionar carpetas concretas y mostrarlas a los usuarios que se elijan.

Flickr también va a incorporar la tecnología de inteligencia artificial en las búsquedas, para que el sistema entienda lo que el usuario está buscando, sin necesidad de que  la palabra que se busca esté etiquetada en una foto.

El otro reto al que se enfrenta Flickr, tras haber eliminado las tarifas por suscripción, es la monetización. Hernández anuncia que la plataforma se financiará gracias a la publicidad y a cuentas Premium, que incorporará próximamente. Aunque la idea es que las principales fuentes de financiación sean el merchandising y las licencias. Incluso se plantea convertir Flickr en un marketplace de fotografías con derechos de autor.

Asus lanza su Transformer Book V

El fabricante de equipos informáticos y portátiles Asus ha aprovechado su presencia en la conferencia Computex 2014 para lanzar su nuevo laptop de la gama Transformer Book. Se trata de un equipo convertible que da un salto adelante con respecto a los PadFones en el concepto de portátil convertible en otros dispositivos.

Según explica la compañía en su web oficial, el nuevo Transformer Book V es un portátil que cuenta con un espacio en la carcasa para guardar el smartphone Android. En cuanto  su diseño, se corresponde al resto de modelos Transformer y en el que el teclado se ve acompañado de un trackpad de “dimensiones notables” para una pantalla que mide 12,5 pulgadas, algo que según detalla la empresa, podrá beneficiar “la productividad del equipo”, detallan desde la compañía.

Junto con su aspecto convertible de portátil en tablet, el dispositivo cuenta con el sistema operativo Windows 8.1,  lo que permite que el tablet pueda ser utilizado como portátil Windows, tablet Windows, teléfono Android, tablet Android o portátil Android. Todas estas posibilidades están contempladas en este nuevo equipo, si bien existe una pega. En concreto, los espacios de almacenamiento de Android y Windows no podrán ser compartidos de forma nativa.

El equipo puede funcionar como tablet, portátil o smartphone, y para dos de esos casos tenemos diferentes especificaciones. En el caso del portátil con Windows, la solución de ASUS estará gobernada por un procesador Intel Core independiente que permite utilizar el equipo sin tener el smartphone acoplado.

La pantalla IPS del dispositivo, de 12,5 pulgadas, dispone de una resolución HD con 1.280 x 720 píxeles). El dispositivo pesa 0,8 kilogramos en modo tablet -cuando la desacoplamos del teclado-, y en ella, se integran además 4 GB de RAM y una batería de 28 Wh con la que, según los responsables de ASUS, es posible “disponer de una autonomía de hasta 10 horas”, aseguran.

Acer debuta en el mercado de los wearables

El fabricante de ordenadores Acer pretende adentrarse en el mercado wearable. Para ello, la firma asiática apuesta por el emergente segmento de las smartband o pulseras inteligentes. La firma ha presentado en el marco de la feria Computex 2014 Liquid Leap, una pulsera inteligente adecuada para la monitorización de la actividad física.

Según explica la empresa en su web oficial, el smartband dispone de una pantalla táctil de una sola pulgada que podrá funcionar de forma conjunta con el smartphone Liquid Jade que la compañía está preparando para su inminente lanzamiento. El dispositivo permanece además operativo las 24 horas del día y los 7 días de la semana. “Es el dispositivo wearable inteligente ideal para usuarios digitales activos que desean maximizar su eficiencia”, explican sus responsables que remarcan la utilidad del wearable para “aquellos que se mantienen conectados todo el día”.

El dispositivo cuenta además con una batería que le otorga una autonomía de una semana. El Liquid Leap es también resistente al agua, viene en colores negro, blanco, rosa y naranja, al tiempo que es un terminal compatible con la especificación Bluetooth 4.0. “Permitirá registrar ciertas cifras, como pasos, distancia recorrida, calorías quemadas y ciclo del sueño de su dueño”, detallan desde la compañía asiática.

Asimismo, la pulsera inteligente está preparada para notificar sobre llamadas y mensajes recibidos, además de reproducir música. La compañía espera lanzar al mercado tanto la smartband como el smartphone a partir del tercer trimestre de este año.

Apple no pedirá que se prohíban los smartphones más nuevos de Samsung

Apple ha solicitado que nueve dispositivos de Samsung, incluídos una serie de teléfonos de la prestigiosa gama Galaxy -como el Galaxy Note 3-, se prohíban en EE.UU. El fabricante estadounidense afirma que los terminales infringen patentes como la autocorrección o deslizar para desbloquear, entre otras.

Los teléfonos más nuevos, como el Galaxy S5, estarán exentos de dicha prohibición, tal y como recoge The Independent.

Por su parte, Samsung ha manifestado que si Apple tiene éxito con esta restricción, después de que en el juicio que les enfrenta se haya rechazado la cantidad desorbitada que han solicitado los de Cupertino como indemnización, “la firma estaría una vez más empujando a otros smartphones fuera del mercado”, según el portavoz de Samsung, Adam Yates.

“Si esto se aprueba, se anulará la competencia leal y la libre elección para los consumidores estadounidenses”, ha manifestado el ejecutivo.

Los expertos legales han dejado claro que es poco probable que la prohibición salga adelante, dada las resoluciones anteriores.

Mientras tanto, Apple ha reflejado en su alegación judicial que “sufrirá daños irreparables si Samsung continúa usando las características infractoras, dado que la retribución económica no puede compensar adecuadamente los daños resultantes”.

La guerra de patentes entre las dos empresas se ha vuelto cada vez más cruenta una vez que Samsung ha ido escalando posiciones hasta dominar el mercado de teléfonos inteligentes.

La cuota de mercado de Apple ha caído alrededor del 15% desde un máximo del 27% hace tres años, mientras que Samsung ha ganado un 31% de participación frente a solo el 5% en 2007.

Seagate comprará el negocio de memorias flash de LSI

En diciembre se dio a conocer que el fabricante de chips de almacenamiento LSI sería comprado por la empresa Avago Technologies por un precio de 6.600 millones de dólares.

La operación se ha completado este mes y tendrá un segundo acto, ya que Seagate va a comprar el negocio de chips para memorias flash de LSI.

La operación está valorada en 450 millones de dólares y permitirá al gigante de los discos duros aumentar su portafolio de controladores para almacenamiento flash empresarial y discos de estado sólido (SSD).

De cara al año fiscal 2015, los directivos de Seagate confían en que la combinación de los discos SSD para empresas y el negocio de los controladores SSD permitan a la compañía estadounidense alcanzar cerca de 150 millones de dólares de ingresos.

Por último, se ha señalado que el acuerdo debería cerrarse a lo largo del tercer trimestre de este año, exponen en ZDNet.

Así será el servicio musical con el que Amazon competirá con Apple Beats y Spotify

La empresa de Jeff Bezos está casi lista para dar el salto al mercado del streaming musical y lo hará apostando por los clientes de su servicio Amazon Prime.

A diferencia de rivales como Spotify, que ofrecen un catálogo que también incluye canciones de estreno, la propuesta de Amazon, que disfrutarán en breve los suscriptores de su servicio Prime, solo abarca música con 6 meses de antigüedad.

Según desvelan en BuzzFeed, el lanzamiento de la nueva plataforma se realizará en junio o julio, y todavía se desconoce el nombre que llevará.

Para hacer posible el proyecto, Amazon ha llegado a acuerdos con numerosos sellos musicales, entre los que ya tiene a Sony Music Entertainment, Warner Music Group y otras discográficas independientes.

Con esta nueva apuesta, Amazon desea aumentar el número de clientes de su servicio Amazon Prime, que por 99 dólares anuales permite acceder a la plataforma Instant Video, multitud de opciones a la hora de realizar los pedidos y enviarlos, y recientemente ha debutado Amazon Fresh, pensado para el envío de alimentos a domicilio.

Aunque se desconoce el éxito que tendrá el nuevo servicio de streaming musical, los precedentes son buenos en Amazon, ya que la plataforma Instant Video ha logrado crecer un 350% en el número de usuarios desde su estreno en abril de 2011.

Windows XP se mantiene segundo en el mercado de sistemas operativos

Según se desprende de los datos publicados por la firma NetApplications, Windows 8.1 ha conseguido incrementar su cuota de mercado en mayo, al pasar del 5,88 por ciento en abril a cerrar el mes pasado con un 6,35 por ciento.

Además, gracias a ese ascenso esa versión se posiciona ligeramente por encima de Windows 8, que se queda con un 6,29 por ciento de cuota, exponen en Cnet.

Para Windows XP el segundo puesto sigue sin peligrar de momento, ya que a pesar de que ya no recibe actualizaciones, todavía acapara un 25,27% del mercado, lo que supone que está presente en 1 de cada 4 ordenadores y solo implica un descenso del 1% sobre abril.

En el caso de Windows 7, el sistema de Microsoft sigue creciendo en la cabeza, ya que pasa del 49,3 por ciento obtenido en abril, al 50,06% logrado en mayo.

Otro sistemas que aparecen en el informe de Net Applications son Mac OS X 10.9, que suma un 4,15%, Windows Vista que sigue cayendo y solo permanece en el 2,9% de los equipos, y Linux, que acaba mayo con un 1,62%.

ARM abrirá su primer centro de diseño de procesadores fuera del Reino Unido

ARM es una de las compañías punteras en el negocio de los procesadores y su próximo movimiento es la creación de un centro de I+D en el que se trabajará en el desarrollo de procesadores de ARM, concretamente los de la familia Cortex-M, indicadas para dispositivos de vestir y el internet de las cosas.

La particularidad del centro, que dará empleo a entre 40 y 50 profesionales informáticos, es que estará ubicado en Taiwán, una medida que supone la primera vez que ARM desarrollará fuera de Gran Bretaña.

Desde ARM trabajarán de forma conjunta en el proyecto con institutos de investigación a pequeña y gran escala, con el objetivo de que se generen ingenieros expertos en el campo de los procesadores.

Asimismo, en ARM han informado sobre MBED, una nueva plataforma para desarrolladores que lo más seguro es que se presente como open source, informan en TechEye.

La idea de la misma es que junto a un sistema operativo, también venga con una serie de herramientas para que los desarrolladores puedan trabajar con microcontroladores, radios, sensores y pilas de software.

La versión definitiva de las Google Glass estará lista a final de año

Las Google Glass se convertirán en un producto comercial este mismo año, lo que significa que su lanzamiento cada vez está más cerca. Aunque desde Google no han confirmado una fecha concreta, sí se ha destacado que sus gafas inteligentes contarán con una versión definitiva este mismo año. La comercialización de las Google Glass podría iniciarse a finales de este 2014 o a principios de 2015.

Google Glass y el resto de equipos wearables que se esperan para este año prometen ser los grandes protagonistas del mercado en los próximos meses. Hay una gran expectación, pese a que todavía hay demasiados interrogantes alrededor de estos equipos. En el caso concreto de las Google Glass, el potencial mostrado hasta ahora es muy prometedor y el interés no deja de aumentar.

El trabajo de desarrollo de Google Glass continúa y está claro que va por buen camino. En el último año las gafas inteligentes de Google han ganado protagonismo y se han ido quemando etapas en su proceso de puesta a punto. Los desarrolladores han demostrado bastante interés en el equipo y día tras día se presentan nuevos contenidos pensados para explotar el potencial que tendrán las Google Glass.

Es cuestión de tiempo que el grado de madurez de Google Glass permita a la compañía comenzar con su comercialización. Las declaraciones de uno de los fundadores de Google, Sergey Brin, confirman que ese momento se acerca. En concreto, Brin ha asegurado que este mismo año las gafas inteligentes estarán preparadas para su comercialización.

Sergey Brin no ha concretado una fecha exacta y ha introducido algo de ambigüedad en sus declaraciones. Por ese motivo, hay distintas ideas sobre la fecha concreta en que se venderán las Google Glass. Lo que parece evidente es que Sergey Brin ha querido dejar claro que las Google Glass contarán con una versión definitiva este mismo año, terminando su desarrollo y permitiendo el inicio de la fabricación en masa de unidades.

Si los planes de Google son esos, la comercialización real de Google Glass podría producirse a finales de este mismo año o a principios de 2015. No está claro si se trataría de un estreno global o si se limitaría la venta de Google Glass a algunos mercados en sus inicios, en función de la producción que Google pueda conseguir. Lo que sí está claro es que dada la expectación generada, Google Glass podría convertirse en un éxito de ventas desde el minuto uno.

El precio que tendrán las gafas de Google es otra de las incógnitas por resolver. Hasta ahora se han analizado los componentes que integran el prototipo y su coste es de cerca de 80 dólares, lo que anima a pensar que su precio de comercialización estará lejos de los 1.500 dólares que Google ha cobrado a los desarrolladores hasta el momento.

Tesla ya tiene 100 cargadores eléctricos en todo el mundo

Tesla ha construido más de 100 estaciones de recarga para coches eléctricos en todo el mundo y quiere más. La compañía pretende seguir aumentando el número de puestos disponibles para fomentar la adopción de este tipo de vehículos y mejorar su autonomía.

Los coches eléctricos parecen el futuro del sector de la automoción. Los principales fabricantes ya han demostrado su intención de introducir motores eléctricos en algunos de sus modelos y la tendencia es clara. De hecho, varios de los prototipos de coches para el futuro, como Renault Next Two o el concepto presentado por Google, van en esta línea.

Tesla es una de las firmas a nivel mundial que más está apostando por la nueva generación de vehículos eléctricos. De hecho, la compañía se está esforzando por resolver una de las grandes barreras que actualmente tienen los coches eléctricos. Se trata de la ausencia de puestos de recarga de energía para este tipo de vehículos. Por el momento no son muchos los espacios habilitados para ello, lo que limita la autonomía de este tipo de coches.

Para intentar resolver esa carencia, Tesla ha desarrollado un ambicioso plan de creación de estaciones de recarga para coches eléctricos. El proyecto de la compañía está consiguiendo crecer a buen ritmo y ya hay más de 100 estaciones de recarga de Tesla en todo el mundo. En concreto, hay 86 estaciones en América del Norte, 17 en Europa y 2 en China.

Por el momento el volumen de estaciones está lejos de ser el ideal, pero lo importante es que su número poco a poco va creciendo. De cara al futuro, la idea de Tesla es continuar con la creación de estaciones de recarga de energía. En concreto, el plan de la compañía es conseguir que como máximo haya una distancia de 160 kilómetros entre estaciones, lo que permitiría a los conductores de coches eléctricos circular con mayores garantías.

La estrategia de Tesla presenta un especial enfoque en torno al territorio europeo, donde hay previsión de aumentar de forma considerable el número de espacios de recarga disponibles. Sin duda se trataría de un gran impulso para que los coches eléctricos terminen de afianzarse en el continente, que por el momento está detrás de países como Estados Unidos.

El aumento de puestos de recarga para vehículos sería una razón más a favor de los coches eléctricos. Hay que destacar que estos automóviles reducen la contaminación y pueden ayudar a ahorrar a los conductores. Según evolucione la tecnología y crezcan sus posibilidades, a buen seguro este tipo de vehículos se terminará imponiendo.

Los relojes inteligentes que llegarán antes de final de año

Los relojes inteligentes van camino de convertirse en los equipos de moda y parece que ningún fabricante quiere quedarse sin modelo propio. Samsung, Motorola y LG ya han presentado sus propuestas, y se espera que Apple, Microsoft y HTC sigan su ejemplo. Según las últimas filtraciones, estas son algunas de las características que podrían tener los relojes inteligentes de estas compañías.

El esperado iWatch

Sin duda el iWatch de Apple es el reloj inteligente del que más se está hablando. Los rumores y filtraciones sobre el dispositivo se llevan produciendo desde hace casi un año y la expectación es muy elevada. Apple ha mantenido silencio, pero en los últimos días fuentes de la cadena de suministros de la compañía han filtrado algunos datos que podrían ayudar a conocer más detalles.

En concreto, parece que la producción del iWatch se iniciaría en julio, de cara a vender el dispositivo a finales de año. Como aspecto destacado, las filtraciones apuntan a que Apple seguiría la senda de Motorola y optaría por un diseño redondo para el iWatch. Además, entre los planes de la compañía estaría el ofrecer modelos diferenciados para hombres y mujeres. Más allá de estas posibilidades, se da por sentado que el iWatch estará muy ligado al resto de los equipos iOS y se espera que cuente con funciones específicas sobre salud y deporte.

La idea de Microsoft

Como Apple, Microsoft podría ser otra de las compañías que se estrene en el mercado de los relojes inteligentes con un modelo propio. Teniendo en cuenta que el resto de grandes firmas tendrán presencia en este mercado, la llegada de Microsoft parece casi obligada. Según Forbes, la compañía ya tiene un proyecto en marcha.

Los datos en torno al smartwatch de Microsoft por ahora son escasos, pero la compañía podría sorprender. Uno de los datos mencionados del supuesto terminal es que sería compatible con Android y Windows Phone. Se trataría de toda una novedad, que diferenciaría al dispositivo del resto del sector. Además, el modelo de reloj inteligente de Microsoft integraría sensores para monitorizar las constantes de los usuarios, en la línea de los modelos ya presentados por otras compañías.

HTC apostaría por One

HTC es otra de las empresas del sector que parece estar pensando en crear su propio smartwatch. En este caso los rumores apuntan a que se trataría del HTC One Watch. Aprovechando la denominación One, la compañía apostaría también por un diseño redondeado y por dos acabados distintos, en metal y plástico. Android Wear podría ser el sistema operativo escogido por HTC para su reloj, del que por el momento se desconocen más detalles.

Samsung quiere más

Por último, Samsung sería la cuarta gran empresa del sector que está trabajando para presentar un nuevo reloj inteligente. La surcoreana ya cuenta con un importante catálogo de relojes y pulseras inteligentes, pero quiere más. En este caso, las filtraciones apuntan a la intención de Samsung de presentar un smartwatch totalmente autónomo, que permita la realización de llamadas sin necesidad de sincronizarse con un smartphone. La compañía también podría introducir posibilidades de control por gesto en ese rumoreado reloj, que contaría con diseño circular.

Todas estas posibilidades están por confirmar, pero dejan claro el interés que hay en el sector por el incipiente mercado de los relojes inteligentes. Parece sensato que Apple, Microsoft y HTC se decidan a entrar en el sector este mismo años, lo que podría obligaría a Samsung a seguir creciendo y daría aún más sentido a ese supuesto reloj autónomo. Habrá que esperar para comprobar si finalmente todos estos equipos completan el cada vez más nutrido mercado de smartwatch.

Apple presenta OS X Yosemite

Apple remodela su sistema operativo para equipos portátiles y de sobremesa y recurriendo a la nueva nomenclatura iniciada por Mavericks, que aludía a una conocida zona de surf del norte de California, ahora el nombre nos remite a otra espectacular zona natural estadounidense como es el parque de Yosemite, en el centro del mismo estado.

Nuevas prestaciones en el Centro de Notificaciones, mayor integración (aún) con dispositivos iOS, integración de iCoud Drive con Finder, nuevo diseño de Safari, comenzar una actividad en un dispositivo y continuarla en otro gracias a Handoff e incluso efectuar llamadas telefónicas con el iPhone desde un Mac. Estas son sólo algunas de las novedades de OS X Yosemite.

Ha sido una de las presentaciones estrella de hoy en la celebración del WWDC, la Conferencia Mundial de Desarrolladores, el gran evento con el que Apple nos muestra sus grandes novedades.

La estética se refina y moderniza, mejorándose las barras de herramientas y añadiendo elementos translúcidos capaces de mostrar contenidos adicionales en la propia ventana de la aplicación permitiendo ver lo que hay detrás. El Centro de Notificaciones permite añadir widgets como calendario, tiempo o redes sociales descargándolos de la Mac App Store.

Ahora Finder puede acceder también a iCloud Drive que queda configurado como si se tratase de una carpeta más del ordenador, permitiendo arrastrar carpetas, etiquetar documentos o buscarlos con Spotlight.

También recibe un lavado de cara el navegador Safari facilitando la vista de los controles y facilitando la navegación por los lugares web marcados como favoritos. Con la Vista de Pestañas podemos ver en una sola pantalla miniaturas de todas las páginas que tenemos abiertas. En cuanto a la privacidad se añaden controles como las ventanas independientes para navegación privada y se permiten las búsquedas con DuckDuckGo, un buscador que no guarda información de los usuarios. Safari ahora incluye compatibilidad con WebGL, SPDY, HTML5 Premium Video Extensions e incorpora el motor Nitro JavaScript. Se anuncian velocidades cinco veces superiores a Chrome y hasta seis veces superiores a Firefox al ejecutar JavaScript.

Si hasta ahora una de las grandes ventajas del ecosistema Apple era la buena comunicación entre sus distintos dispositivos, a pesar de tratarse de plataformas diferentes (iOS y Mac OS) ahora la integración entre un iPhone/iPad y un Mac es prácticamente inmejorable gracias a Handoff. Empezando por poder compartir la conexión a Internet del iPhone en el Mac hasta poder enviar un SMS o MMS desde el Mac o utilizar este como manos libres para enviar y recibir llamadas del iPhone.

Para los desarrolladores Yosemite incorpora nuevas tecnologías que les facilitan la creación de nuevas y más potentes aplicaciones para Mac. Desde SpriteKit que añade realismo a movimientos e iluminación en videojuegos a SceneKit para colaborar en los efectos 3D en los mismos. También se facilita la integración del mencionado Handoff en las propias aplicaciones de los desarrolladores, entre otras posibilidades.

Los miembros del programa de desarrolladores ya pueden tener acceso a Yosemite en versión Beta. En otoño estará disponible para descarga de manera gratuita la versión definitiva de la nueva versión de Mac OS X.

Watch Dogs está optimizado para GPUs NVIDIA

Aunque en los últimos meses NVIDIA está recibiendo palos prácticamente en todos los mercados, donde siguen muy fuertes es en el de las tarjetas gráficas para PC. A través de su programa Gameworks colaboran con desarrolladores de videojuegos para optimizarlos a sus GPUs y con Watch Dogs el resultado habla por sí sólo.

Hoy se pone a la venta uno de los títulos más esperados desde hace meses, Watch Dogs de Ubisoft, disponible para PC, PS3,PS4, Xbox 360 y Xbox One. Tras los sucesivos rumores y polémicas sobre cuál será la diferencia entre las versiones de la nueva generación de consolas y la anterior, así como entre éstas y la de PC.

En el vídeo a continuación podréis ver algunos efectos y mejoras extras que sólo estarán disponibles para la versión PC de Watch Dogs, gracias al uso de instrucciones y técnicas especiales propias de las GPUs de NVIDIA y que no podrán ser utilizadas por los usuarios de GPUs de AMD.

De hecho, en un benchmark entre la NVIDIA GTX 770 y la AMD Radeon 290X, siendo la segunda muy superior a la GPU de NVIDIA, el resultado es mejor en calidad media y a la par en calidades superiores, contando además con mejoras visuales que la AMD Radeon 290X no podrá mostrar.

Ya vimos algo parecido con los smartphones y tablets al usar Tegra, pero aún así no consiguieron evitar la dominación de Qualcomm y MediaTek. Veremos que ocurre con los PCs, aunque también es cierto que el que las desarrolladoras trabajen para optimizar sólo unas GPUs concretas y no algo más universal, a la larga es peor para la industria ya que se tiende al monopolio y a un desarrollo más opaco. Veremos como contrarresta AMD el programa Gameworks.

Bill Gates disminuye las donaciones a su propia fundación después de dotarla de 30.000 millones de dólares en 20 años

Ha sido durante décadas uno de los hombres más ricos del mundo (y muchos años fue el más rico) pero tener tanto dinero también le ha convertido en el líder de otra clasificación relacionada con la filantropía. A través de la Fundación Bill y Melinda Gates lleva desde 1994 donando millones de dólares pero se ve que hasta esto tiene un límite y en los últimos tiempos ha reducido el ritmo de sus donaciones. Quizá es que ya no queden causas a las que dedicar el dinero.

La Fundación Bill y Melinda Gates comenzó su andadura con donaciones por valor de 356 millones de dólares entre 1994 y 1997. Lo siguientes cuatro años fueron incluso más espléndidos puesto que Bill Gates donó hasta 24.600 millones de dólares. A partir de ahí el ritmo ha ido decayendo, de hecho entre 2002 y 2012 donó 3.700 millones, que comparado con loas cifras anteriores casi parecen calderilla.

Esta ralentización en el ritmo de las donaciones de Bill Gates tienen que ver con diversos factores, uno de ellos de índole puramente legal puesto que el ordenamiento jurídico estadounidense impone ciertos límites a las cantidades que pueden donarse en determinados plazos de tiempo. Por otro lado está algo que puede sonar casi ridículo y es que además de las donaciones de Gates llegan otras no menos cuantiosas de otro gran (y millonario) benefactor como es Warren Buffet, el segundo estadounidense más acaudalado quien desde 2006 dona cada año 13.000 millones de dólares con la condición de que cada año se gaste hasta el último dólar donado.

Se crea un problema de adecuada distribución de tanto capital entre las iniciativas adecuadas. quién tuviera ese problema. como dice el portavoz de Bill Gates, cuando en 2012 la Fundación tuvo que gestionar la entrega de 3.900 millones de dólares no resulta sencillo gestionar dicha entrega y la adecuación de la misma al fin pretendido.

Una de las dificultades pasa por encontrar organizaciones capaces de recibir y gestionar adecuadamente grandes sumas de dinero para fines filantrópicos

En la actualidad la fundación de Gates cuenta con unos fondos de más de 40.000 millones de dólares, el triple que la segunda fundación filantrópica del mundo, la Ford Foundation.

Microsoft presenta la traducción simultánea en Skype en tiempo real

Ya no necesitaremos saber idiomas… ni que los domine nuestro interlocutor. Bastará con comunicarnos a través de Skype para ver como bajo su rostro aparece, como si de una película en VOS se tratase, el texto con la traducción de sus palabras. Algo anticipado hace décadas por los relatos de ciencia-ficción ya es posible. No tenemos coches voladores ni pasamos las vacaciones en la Luna pero por algo se empieza a parecerse al futuro que otros imaginaron.

Antes de que salgas corriendo a comprobar con tu cuenta de Skype si ya puedes tirarle los tejos a aquella guiri con la que tanto te gustaría llegar a entenderte te avisaremos: lo que Satya Nadella, CEO de Microsoft, ha presentado aún no está disponible pero se espera que a finales de este mismo año sea posible mantener una conversación en tiempo real a través de Skype con traducción simultánea mediante subtítulos y voz sintetizada.

La demostración ha tenido lugar en el marco de la Code Conference en California y los protagonistas sobre el escenario han sido dos ejecutivos de Skype, Gurdeep Pall (hablando en inglés) y Diana Heinrichs (hablando en alemán), quienes han mantenido una conversación de 5 minutos de duración. Primero hablaba uno de los interlocutores en su idioma y tras una pausa una voz digitalizada repetía sus palabras pero ya traducidas. El otro comunicante respondía con el mismo mecanismo de traducción automática. Y así sucesivamente. Además en la pantalla se mostraba también un texto con las frases en ambos idiomas.

Nadella afirmó que cuando esté disponible a finales de año Skype Translator estará disponible en todas las plataformas (PC, Mac, iOS, Android). Donde primero aparecerá será como app beta de Windows 8.

Ahora es cuando podemos comenzar a imaginar un futuro en el que la barrera idiomática será cada vez menor, al meno entre los 300 millones de usuarios mensuales conectados entre sí a través de Skype con más de 2.000 millones de minutos de conversación cada día. Comunicación personal y profesional se facilitarán con esta espectacular herramienta fruto de décadas de trabajo especialmente tras la labor conjunta de los equipos de Skype y Microsoft Translator, un sistema de reconocimiento del habla basado en redes neuronales.

España pierde la final del Mundial 2014 ante Brasil por 0-1 según un análisis que ha simulado 100.000 veces cada partido

Cuando este verano dé inicio el Mundial de Fútbol 2014 en Brasil todas nuestras ilusiones y esperanzas estarán puestas en que España continúe adentrandose en la Historia convirtiéndose en un equipo aún más único. Tras el inédito logro Eurocopa-Mundial-Eurocopa revalidar el título de Campeón del Mundo sería un logro aún más histórico. Junto al “fin de ciclo” que augura algunos a esta imbatible etapa de nuestra selección nacional ahora habría que sumarle el poco halagüeño análisis efectuado por una simulación que ha recordado hasta 100.000 veces cada partido del campeonato, obteniendo como resultado que será el equipo de casa el triunfador.

El análisis que aparece en este completo gráfico ha tenido en cuenta múltiples variables y para obtener el resultado final de cada enfrentamiento ha simulado hasta 100.000 veces cada partido de manera que se obtiene una estadística que sería imposible de tener en el mundo real pero que ofrecería una predicción que conviene tener en cuenta.

Los distintos cruces como resultado de la fase previa ofrecerían según este estudio de Bloomberg un Mundial con pocos goles (ningún partido llega a los tres tantos) y unos enfrentamientos de España contra México, Italia y Argentina (a quien se ganaría a los penalties en una semifinal que se antoja agónica) en donde los goles brillarían por su ausencia.

Tendremos que hacer caso al acierto de este masivo cúmulo de partidos simulados informáticamente (un total de 6.400.000 partidos se habrían “jugado”) en la parte buena: sitúa a España en la final del Mundial Brasil 2014… Y a cambio esperamos que la Selección Nacional vuelva a romper las estadística, como cuando acabó con el mito de que España nunca pasaba de cuartos de final.

La NSA recopila millones de fotos de Internet para reconocimiento facial

A la Agencia de Seguridad Nacional le está viniendo muy bien la casi infinita profusión de fotografías disponibles en Internet. interceptándoas mediante sus sofisticados métodos de vigilancia durante los últimos cuatro años ha logrado extraerlas de correos electrónicos, mensajes privados, redes sociales y videoconferencias hasta lograr una técnica revolucionaria de reconocimiento facial capaz de rastrear a casi cualquier sujeto incluso si cambia de corte de pelo aunque las barbas aún le plantean alguna dificultad.

“Cada día la NSA intercepta alrededor de 55.000 imágenes de alta calidad que le permiten afinar su método de reconocimiento facial“. Estas palabras se contienen en un documento fechado en 2011 y que se hizo público tras las revelaciones debidas a Edward Snowden. Las comunicaciones escritas y orales continúan teniendo importancia pero hace ya años que la agencia de seguridad estadounidense comenzó a emplear sus avanzados métodos para acceder a la valiosa información contenida en la identificación visual de un rostro.

De hecho en una presentación en Power Point perteneciente a ese mismo año se ofrecían varias fotografías correspondientes a un mismo sujeto en cuyo rostro se habían fijado dos docenas de puntos de identificación con los que los métodos de la NSA podían reconocerle a pesar de sus cambios de aspecto.

No está claro la cantidad de individuos cuyas imágenes habrían pasado por este proceso, algo complicado además teniendo en cuenta que por el momento tampoco hay mucha legislación que proteja en este sentido la privacidad de la identificación de los rasgos faciales aunque al conocer la noticia en Estados Unidos ya han comenzado a movilizase los activistas de la protección de las libertades civiles.

Los documentos que diversos departamentos de Estados Unidos almacenan en sus bases de datos (carnets de conducir, pasaportes, visados…) estarían viendo como tan valiosa información se somete a programas piloto para cruzar sus archivos de imágenes con aquellas fotografías de sospechosos en los que se tiene un rostro pero no un nombre.

La NSA no tiene acceso a estas bases de datos por lo que ha tenido que recurrir a la gran base de datos por excelencia: Internet. Si la agencia continúa desarrollando su técnica de reconocimiento facial le basta con acudir a la información disponible en la Red para contrastar y mejorar su información. Las mayores dificultades que estarían encontrando desde la agencia tienen que ver con las imágenes en baja resolución o los encuadres desde ángulos inusuales con perspectivas de los rostros que complican la identificación. Aquí es donde entrarían también las mencionadas dificultades cuando el sospechoso lleva barba. Un ejemplo de esto es la conocida confusión del político español Gaspar Llamazares con el terrorista Osama Bin Laden.

Bajo la administración Obama el programa de reconocimiento facial de la NSA habría visto su uso acelerado intensificándose tras dos intentos de atentados terroristas en 2009 y 2010 en Detroit y en el neoyorquino Times Square. El gran logro llegó cuando fueron capaces de cruzar una gran base de datos de la NSA denominada Pinwale con una lista de terroristas conocida como Tide de manera que pudieron generarse perfiles individuales de reconocimiento de objetivos.

Estos avanzados métodos estarían tratando de implementarse en sistemas de vigilancia capaces de instalarse en los accesos a los aeropuertos o a la interceptación de videoconferencias. También hay información relativa a que la NSA estaría iniciando los procedimientos para almacenar información de los iris oculares de los individuos a fin de emplear este método para la identificación de sospechosos, así que esto no parece detenerse aquí.

2014/05/31

Steve Ballmer compra Los Angeles Clippers por 2.000 millones de dólares

Aunque todavía quedan algunos matices por determinar y ver hasta que punto Donald Sterling podría frenarlo, todo apunta a que finalmente Steve Ballmer se hará con el control del equipo de la NBA Los Angeles Clippers. El acuerdo se habría acelerado gracias al escándalo de los comentarios racistas del hasta ahora dueño del equipo.

Era cuestión de tiempo, ya que Steve Ballmer, desde que ha dejado de ser CEO de Microsoft, ha tenido un gran interés por hacerse con un equipo de la NBA. Ya lo intentó el año pasado y ahora, tras verse Donald Sterling vetado de la NBA de por vida por su comentarios, los acontecimientos se han acelerado y le han terminado haciendo un “Juana la Loca”.

Parece ser que su mujer, Shelly Starling, ha aprovechado la situación para conseguir que declaren a Donald Sterling mentalmente incapacitado, haciéndose ella con el control del equipo para acto seguido vendérselo a Steve Ballmer.

Apple compra Beats por US$ 3000 millones

Apple confirmó hoy que adquirirá Beats Electronics, un fabricante de auriculares que ademas posee un prometedor servicio de música por streaming, en una operación valuada en 3000 millones de dólares, 200 millones menos de lo que se había dicho hace dos semanas , cuando se filtró la operación. Pagará US$ 2600 millones en efectivo y 400 millones en acciones.

Apple dijo que espera que la transacción, que está sujeta a aprobación de organismos regulatorios, esté concluida en el cuarto trimestre fiscal. Esta operación es la mayor en la historia de Apple.

Beats Electronics facturó más de mil millones de dólares en 2013 por la venta de sus auriculares, y tiene 111.000 suscriptores a su servicio de música; en comparación, Spotify tiene 40 millones, de los cuales 10 millones usan el servicio pago.
La especulación es que la compra tiene que ver con ambos productos; los auriculares dejan una ganancia entre el 30 y el 40 por ciento, según estimaciones del mercado. Y el servicio de streaming de música (que reemplazaría o complementaría el que ya tiene Apple, que no es por suscripción) funciona en base a recomendaciones hechas por personas, no por algoritmos estadísticos, que podría ser uno de los elementos que resultaron atractivos para Tim Cook, el CEO de Apple.

"Ganamos talento, un servicio de suscripción que está creciendo muy rápido y unos auriculares de calidad que han tenido mucho éxito", indicó en un comunicado Cook, quien aseguró que la adquisición de Beats es una "apuesta de futuro" de la compañía.

Con esta adquisición Apple tendrá una aplicación propia en las plataformas móviles que compiten con ella, ya que la aplicación de streaming de música de Beats seguirá estando disponible para Android y Windows Phone (además de iOS), según el confirmó Cook al Financial Times.

Según analistas, Apple estaba especialmente motivado por el servicio de música streaming de Beats, que podría permitirle compensar el enlentecimiento de su crecimiento en el mercado de la música en línea, que la firma domina con su tienda en línea iTunes.

La contratación de Jimmy Iovine, considerado un visionario en el mundo de la música, también pesó en la decisión de Apple.

De acuerdo con la revista Forbes, el acuerdo convierte a Dr Dre, rapero, productor y empresario de 49 años, en el artista de hip-hop más rico del mundo. Con una fortuna de 800 millones de dólares tras la venta de la empresa que inició ocho años atrás, también sería el primer rapero multimillonario.

Google planea lanzar una tableta con sensores 3D

El celular con cámaras 3D no es ninguna novedad en el mercado, con modelos que se sumaron al furor de las pantallas de TV hace un par de años. Sin embargo, Google apuesta a implementar esta tecnología para mapear y registrar las dimensiones y espacios diversos entornos del mundo real.

Con el antecedente de haber creado un teléfono con sensores 3D, la compañía ahora planea lanzar una tableta especial con estas características para que los desarrolladores puedan medir y tomar las dimensiones de los objetos y espacios dentro de la iniciativa denominada Project Tango .

Según un reporte de The Wall Street Journal , Google planea lanzar unas 4000 unidades de esta tableta, y espera presentarla en la conferencia de desarrolladores I/O, que se llevará a cabo a fines de junio en San Francisco.
¿Adiós a la línea Nexus?

La próxima gran cita de Google no sólo se trata de prototipos especiales para desarrolladores, ya que también se esperan nuevos lanzamientos en la línea Nexus, como se conocen a las tabletas y teléfonos móviles creados con las especificaciones de la compañía.

En esta edición del I/O se espera que Google presente nuevas versiones de las tabletas Nexus, en sus versiones de 8 y 9 pulgadas, mientras que del lado de los smartphones se espera que LG presente el Nexus 6. En ambos casos, la expectativa también está puesta en el posible lanzamiento de la versión 4.5 del sistema operativo Android.

Sin embargo, el rumor que sonó más fuerte en las últimas semanas giró en torno a los dispositivos Nexus, ya que Google planea reemplazar a esta línea con Android Silver, un proyecto que reúne a una serie de equipos de alta gama. La estrategia apunta a tener un sistema operativo Android sin agregados, cuyas actualizaciones de software no estén limitadas por los operadores y con equipos fabricados por compañías como LG y Motorola.

Todos tras Apple: zafiro para proteger los teléfonos

El zafiro puede ser un componente esencial en el futuro de los teléfonos (y posiblemente los tablets). Y no nos referimos a su inclusión como un accesorio que aumente el lujo de algún modelo, sino como parte fundamental en los procesos de fabricación de los terminales que lleguen en no mucho tiempo. Concretamente, nos referimos a las pantallas de estos dispositivos y Apple llevaría la “voz cantante”.
Lo cierto es que desde hace un tiempo se viene hablando respecto a la posibilidad de que el zafiro se convierta en un material sintético (llamado Gorilla Glass) que la mayoría de los terminales actuales utilizan para proteger su panel táctil, fabricado en su mayor parte por la compañía Corning. Un ejemplo de esto es la colaboración entre Apple y GT Advanced, que trabajaban para impulsar el uso del zafiro e, incluso, habían comprado una fábrica en Arizona.

Pues bien, no hace mucho que se conoció que en dicha localización se ha instalado la maquinaria correspondiente, incluidos 518 hornos para fundir zafiro, que hacen pensar que el próximo iPhone 6 contará con una pantalla protegida por este material. ¿Y cómo han reaccionado el resto de fabricantes? Pues parece que van a seguir el mismo camino

Una cuestión básicamente económica

Lo cierto es que casi todas las compañías tienen muy claras la bondades del zafiro, como son una dureza superior y una opciones de manipulación más que interesantes, pero hasta el momento compañías como LG o Samsung no se habían decidido ya que los costes de producción era muy altos y, por lo tanto, lo habían descartado por el momento (es más, la segunda compañía incluso compró parte del accionariado de Corning).

El caso es que debido al movimiento efectuado por Apple, las compañías más importantes en el sector de la fabricación de terminales móviles, como las antes mencionadas, ha empujado a que se vuelva a pensar en el zafiro como material para proteger los paneles táctiles, según se informa en diferentes medios coreanos. Y, por lo que parece, han encontrado formas de poder fabricar o conseguir rentabilizar el uso del material y, de esta forma, seguir la senda marcada por los de Cupertino.

Por lo tanto, parece que la “era del zafiro” en los teléfonos (quizá en los tablets tarde un poco más debido a que utilizan pantallas más grandes y, por lo tanto, es más caro su uso) se acerca. Y, en este caso, parece que la compañía que se ha situado en cabeza es Apple, que aquí volvería a tomar la delantera en la innovación a la hora de proteger el componente más sensible de un smartphone: su pantalla.

Los tablets que amenazan al PC

El sector de los tablets ha evolucionado a pasos agigantados en los últimos años. Desde que Apple popularizo este tipo de terminales con el iPad, la variedad de modelos y opciones se ha disparado. Siendo un mercado consolidado en la actualidad, los fabricantes no paran de introducir novedades que hacen que los tablets cada vez sean más competitivos. De hecho, poco a poco van ganando terreno a los PC tradicionales y ya hay modelos que aspiran directamente a sustituir a los ordenadores.
Hasta hace poco parecía impensable que un tablet pudiese sustituir a un PC. Los tablets se presentaban como equipos ágiles, ideales para reproducir contenidos multimedia y ejecutar aplicaciones sencillas. Pero de un tiempo a esta parte el panorama ha cambiado. Los siguientes ejemplos permiten ver que ya hay tablets que apuntan directamente a la conquista de los PC

Posiblemente el ejemplo más reciente y más completo es el de Surface Pro 3. Microsoft dejó muy claro que su objetivo con Surface Pro 3 es que los usuarios que utilizan su tablet no echen en falta su PC. La compañía, consciente de la evolución de las necesidades de los usuarios, ha entendido que aunando las características de un PC y un tablet se puede conseguir una experiencia completa.

Con esa idea en mente, Surface Pro 3 se perfila con un dispositivo con el que poder trabajar y disfrutar sin restricciones. Para ello, Microsoft ha introducido el potencial de un ordenador, a nivel de hardware y software, en un diseño de tablet. Las 12 pulgadas de su pantalla táctil, la variedad de configuraciones con Intel Core (i3, i5 o i7) y su memoria RAM que parte desde los 4 GB son algunas muestras del potencial de Surface Pro 3. Todo esto combinado con cualquier teclado portátil demuestra a las claras que Surface Pro 3 no tiene nada que envidiar a un PC puntero.

Pero el dispositivo de Microsoft no es el único que va en esta línea. Hay otros ejemplos de equipos que aúnan el potencial de los PC y la versatilidad de los tablets, difuminando hasta el límite la línea que hasta ahora separaba a ambos tipos de dispositivos. Hay ejemplos de todo tipo, desde equipos más discretos a auténticos portentos como el Surface Pro 3. Esta variedad imita a la multitud de opciones que ya existe en el terreno de los PC, donde se puede ir desde ordenadores sencillos para navegar y usar procesadores de texto, hasta portátiles de vanguardia.

Así, el Vaio Tap 11 de Sony es un gran ejemplo de convertible que amenaza a los PC tradicionales. Se trata de un tablet de 11 pulgadas con Windows 8 y corazón de portátil. El dispositivo está acompañado de un teclado inalámbrico que permite trabajar como con un ordenador portátil, pero con el añadido de sus capacidades táctiles y la movilidad de un tablet. Con un perfil técnico por debajo de Surface Pro 3, esta opción puede ser ideal para aquellos que buscan lo que ofrecía en su día un notebook, comodidad y agilidad, sin ir más allá.

El Lenovo ThinkPad Tablet 2 es otro de los terminales que demuestra la evolución de los tablet y su convergencia con el mundo de los PC. Como sucede con los anteriores, se trata de un equipo pensado para ir un paso más allá de los tablets convencionales y cautivar a los usuarios que no pueden renunciar a su PC. Este equipo también integra Windows 8, un potente hardware y pantalla táctil de 10.1 pulgadas. Además, el Lenovo ThinkPad Tablet 2, cuenta con entrada USB y compatibilidad con todos los controladores de Microsoft Windows.

Todos estos ejemplos presentan equipos con estética y funciones de tablet, pero con capacidad para sustituir a un portátil. Se trata de una tendencia que poco a poco parece ir creciendo. Seguro que los usuarios clásicos de PC cada vez están más tentados de probar este tipo de dispositivos y mientras fabricantes como Microsoft o Samsung sigan mejorando su catálogo, parece que los PC portátiles tradicionales cada vez lo tendrán más difícil.

Lanzan el primer repetidor WiFi que vuela a 750 Mbps

En ocasiones la cobertura de la red WiFi que se tiene en casa no es la mejor posible. Existen diferentes formas de solucionar esto, pero una de las más eficientes es el uso de un repetidor inalámbrico. Estos accesorios, antes eran complicados y de grandes dimensiones, pero eso ha pasado a mejor vida como demuestra el D-Link DAP-1520.
Uno de los grandes atractivos de este producto es que, aparte de poder solucionar problemas de cobertura, también posibilita el acceder a la tecnología inalámbrica ya que utiliza el estándar 802.11ac. Es decir, que es un producto Dual-Band, lo que asegura la estabilidad al enviar y recibir información y, también, una velocidad que conseguirá que tu conexión “vuele”: 750 Mbps, una velocidad ocho veces superior a la que proporcionan los operadores con sus ofertas de fibra óptica.

La forma de trabajar del D-Link DAP-1520 para conseguir esas velocidad de vértigo, ya que posibilitan que se puedan compartir contenidos en Alta Definición sin problemas, es que se crean dos redes WiFi en paralelo (una a 2,4 y la otra a 5 GHz) para de esta forma no tener problemas de interferencias en las comunicaciones, ya sean derivadas de otras redes inalámbricas o de los propios dispositivos que se tengan en el hogar. La compatibilidad con esta forma de trabajar es amplísima, ya que desde los routers actuales hasta los smartphones la permiten.

Sin problemas al configurarlo

En cuanto a la configuración, esta no puede ser más sencilla. Par empezar, existe una aplicación para terminales Android e iOS, denominada QRS Mobile, con la que pulsando el botón incluido en el repetidor D-Link DAP-1520 y ejecutándola se pueden realizar los pasos necesarios utilizando el asistente que aparece. Por cierto, esto se hace cuando el accesorio está conectado a un enchufe, que es de donde toma la energía necesaria para funcionar (para que reconozca la conexión WiFi del router simplemente se debe pulsar el botón WPS, sin más). Es decir, que no es necesario tener grandes conocimientos para poder utilizar este producto.

Importancia de la velocidad en redes locales

Una de las incidencias más habituales atendidas por los operadores es la velocidad real que entregan a los usuarios. En muchas ocasiones, los clientes realizan pruebas de conexión conectados inalámbricamente y obviamente el rendimiento cae entre un 40 y un 60 por ciento en función del equipamiento y de la distancia entre el router y el ordenador. Con un repetidor WiFi no solo podremos aumentar la cobertura inalámbrica, también mejoraremos la velocidad de transmisión. Si deseas probar tu conexión puedes hacer un test de velocidad que te dirá exactamente los megas a los que descargas y subes contenido.
Por cierto, si este accesorio te interesa, debes saber que es posible encontrarlo en las grandes superficies por un precio de 64,90 euros.

Cinco antivirus gratis que protegerán tu PC

La seguridad en los ordenadores cada vez es más importante ya que se utilizan con más frecuencia para almacenar o utilizar información sensible, como datos bancarios. La prevención es clave para evitar que hackers y ciberdelincuentes puedan comprometer los equipos. Por ello, disponer de soluciones antivirus es una prioridad. Aquellos que no quieran invertir su dinero para aumentar su seguridad no tienen excusa, ya que hay sistemas antivirus gratuitos a su disposición

Panda tiene en su amplia lista de productos un potente antivirus gratuito que ha sido reconocido por el prestigioso Instituto de medición AV-Test como uno de los mejores del momento. Se trata de Panda Cloud Antivirus equipado con un interfaz de nuevo diseño en el que podemos programar análisis, a la vez que limpiar de cualquier virus a todos los USB que se acerquen a nuestro ordenador. Por si fuera poco dispone de un Kit de Rescate que permite recuperar ordenadores infectados. Todo ello con un monitor de procesos bastante completo para tratarse de una herramienta gratuita.

Avast Free es posiblemente una de las opciones antivirus más extendidas entre los usuarios. Son más de 200 millones de equipos los que protege Avast, que está presente en PC, Mac y Android. La versión gratuita de Avast ofrece una protección básica, sin grandes alardes. En concreto, Avast Free promete protección con un sistema antivirus inteligente y una plataforma antimalware, que incluye herramientas contra software espía y antirootkit.

La tercera opción gratuita destacada es Microsoft Security Essentials. Posiblemente sea la opción gratuita más completa y destaca por un planteamiento de protección en tiempo real contra virus, programas espía y otros tipos de software malintencionado. El hecho de contar con el potencial del departamento de seguridad de Microsoft hace que Security Essentials sea una opción muy interesante para los usuarios de PC con Windows.

No podía faltar la opción gratuita de Kaspersky en un recopilatorio de oferta de seguridad sin coste. En este caso, la compañía ofrece distintas herramientas para comprobar el estado de los equipos. Entre esas herramientas están Virus Scan, para conocer posibles infecciones, y Virus Removal Tool, que elimina el software malicioso que se localice en el equipo.

Por último, en quinto lugar, una opción interesante es Avira Free Antivirus. De origen alemán, Avira promete ante el 99,99 por ciento del software malicioso. Para ello, la compañía utiliza la tecnología en la nube para analizar los equipos y mantener sus bases de datos de infecciones actualizadas.
Todas estas posibilidades pueden ayudar de forma considerable a proteger los PC. Los usuarios deben concienciarse sobre esta necesidad y aprovechar los recursos disponibles. Aquellas personas que quieran aumentar aún más su protección, pueden conseguirlo con opciones de pago de estas mismas compañías, que suman herramientas concretas a las descritas para que disminuya el riesgo y aumente la seguridad.

¿Hacker bueno o traidor a 'Anonymous'?

La Fiscalía federal de Nueva York ha pedido indulgencia para el pirata informático Héctor Xavier Monsegur por haber colaborado con las autoridades para evitar varios ataques cibernéticos, informó hoy la web del diario The New York Times.

Según el periódico neoyorquino, Monsegur, cuya sentencia se conocerá el martes, habría ayudado a detener 300 ciberataques, entre ellos algunos a las páginas del Ejército de Estados Unidos, el Congreso, los Tribunales Federales y la NASA, así como varias compañías privadas.

Además, el pirata informático estadounidense ayudó a desmantelar el colectivo al que él mismo pertenecía, Anonymous, y a detener al cibercriminal más buscado por el FBI, Jeremy Hammond, condenado a diez años de cárcel, así como a otras siete personas tachadas de delincuentes informáticos.

La Fiscalía habría enviado la petición el viernes pasado a la juez del Distrito Sur de Manhattan, Loretta A. Preska, para pedir indulgencia para Monsegur "por su extraordinaria cooperación" desde que fue detenido en 2011 y de cara a la sentencia del martes, donde entre otros cargos se le acusa de conspiración informática, informa Efe.

La colaboración de Monsegur con las autoridades era conocida, y el documento de la Fiscalía del Distrito Sur indica que fue "repetidas veces amenazado y acosado por la calle por ello, una vez que se hizo público".

Además, especifica que Monsegur ha tenido que ser trasladado secretamente junto a su familia por motivos de seguridad.

Su relación con los delitos informático empezó a finales de los años 90, casi todos ellos relacionados con acciones contra el Gobierno, bajo el seudónimo de "Sabu".

Como ‘Sabu', este hacker puertorriqueño era líder del grupo de piratas Lulz Security.

Anonymous es una comunidad virtual compuesta por ciberactivistas. Este fenómeno de Internet (meme) no es una organización estructurada, ni jerarquizada, sino que bajo su paraguas actúan hackers de todo el mundo. Forma parte de la subcultura de Internet y las acciones de ataque atribuidas a este movimiento son llevadas a cabo por individuos que se autodenominan así. Esta comunidad de personas organiza operaciones en distintos países, comenzó a actuar en 2006. Este movimiento defiende la libertad de expresión, de la libertad de comunicación dentro de Internet, la privacidad y está en contra de organizaciones como las sociedades de derechos de autor. 

Nueva política de Facebook: o te instalas Messenger o no podrás seguir enviando mensajes

Facebook ha comenzado a informar a sus usuarios sobre que en las próximas semanas será necesario instalar la aplicación Messenger para poder seguir enviando mensajes de Facebook desde los dispositivos móviles.

Ya durante el mes de noviembre, la red social actualizó la 'app' para hacerla más rápida y adaptada al móvil para poder facilitar su uso. Desde entonces, se han añadido otras funcionalidades como la creación de grupos de conversación.

Con estas novedades, Facebook ha querido dotar a su 'app' Messenger con una experiencia de mensajería sólida y de confianza, especialmente pensada para aquellos usuarios apasionados de la mensajería y que quieren estar disponibles en todo momento.

La 'app' Messenger se puede descargar desde las tiendas de descarga de Apple y Google, App Store y Google Play, sin ningún tipo de coste.

Un fallo en Android permite controlar la cámara de los móviles de forma invisible

Un fallo de seguridad en los sistemas operativos Android recientemente revelado permite que un programa malicioso acceda a la cámara del teléfono de forma remota y que haga tanto fotografías como vídeos sin que su propietario se dé cuenta de ello, puesto que la pantalla permanece apagada.

Así lo ha detallado en un vídeo el ex ingeniero de Google Szymon Sidor en el que ha puesto en evidencia este fallo y ha mostrado como con el móvil bloqueado y sin ninguna aplicación abierta el programa malicioso puede seguir controlando el móvil y tomar las fotos que desee. Además, se puede saber a qué tipo de conexión de Internet está conectado el dispositivo.
Una de las peores cosas de este fallo que puede hacer que alguien tome el control de la cámara del móvil es que la persona no es consciente de que eso está sucediendo, pues el móvil no da ningún aviso de que algo está en funcionamiento, ni si quiera la aplicación de la cámara.

Por ello, hay que tener cuidado a la hora de conceder permisos a las aplicaciones que permiten tomar imágenes con nuestro dispositivo y tener en cuenta de cuáles de ellas no podemos fiar o no.

Microsoft lanzará un traductor simultáneo para llamadas y mensajes de Skype en 2014

El gigante informático Microsoft anunció este miércoles que tendrá listo antes de fin de año una versión de prueba de un traductor simultáneo para llamadas y mensajes a través de Skype, una tecnología que se mostró el martes por primera vez al público en el evento Code Conference, en el sur de California.

La compañía ultima el lanzamiento para Windows 8 de Skype Translator, una herramienta que está siendo desarrollada por los equipos de Skype y Microsoft Translator. Skype Translator funcionará desde el inicio para hacer llamadas de voz, videollamadas y para la mensajería instantánea (IM).
"Estamos aún en las primeras etapas de esta tecnología, pero la visión de 'Star Trek' de un traductor universal no está a una galaxia de distancia y su potencial entusiasma tanto como aquellos ejemplos en Star Trek", escribió en un blog de la compañía Gurdeep Pall, vicepresidente corporativo de Skype y Lync en Microsoft.

Pall señaló la educación, la diplomacia, la comunicación en familias multilingües y los negocios como campos de aplicación para Skype Translator.

En la demostración realizada en Code Conference, Gurdeep Pall entabló una conversación en inglés con Diana Heinrichs, empleada de Microsoft que respondía en alemán. El diálogo fue traducido de forma simultánea por Skype tanto mediante audio como con subtítulos.

Yahoo! lanzará en verano su propio portal de vídeo para competir con YouTube

El proveedor de servicios de internet Yahoo! lanzará su propio portal de reproducción de vídeos online este verano, en una operación destinada a arrebatar usuarios y contenidos al indiscutible dominador mundial del vídeo en Internet, YouTube, propiedad de Google.

Yahoo! está listo para lanzar este nuevo portal en verano, según adelantó la página web especializada Ad Age, en el que ofrecerá mejores contratos y tasas por anuncio a los grandes creadores de contenidos, varios de los cuales se han quejado públicamente en diversas ocasiones acerca de lo "difícil" que resulta conseguir dinero en Youtube.

Con este movimiento, Yahoo! buscaría un trasvase de creadores consolidados de YouTube hacia su nuevo portal con el objetivo de obtener mayores beneficios, lo que, a su juicio, debería corresponderse con el consiguiente trasvase de usuarios.

YouTube, el mayor portal de vídeo on-line, cuenta en la actualidad con más de 1.000 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo.  La apuesta por un portal propio de vídeo que compita con Youtube forma parte de la gran estrategia de relanzamiento de Yahoo por parte de su consejera delegada, Marissa Mayer, quien asumió el cargo en julio de 2012.

Desde entonces, la audiencia de Yahoo se ha incrementado en 100 millones (hasta 800 millones de usuarios) y la móvil se ha duplicado hasta 400 millones. Además, en ese tiempo, Yahoo ha adquirido Tumblr, ha cambiado de logotipo, ha modificado la portada, actualizado el correo electrónico y rediseñado Flickr y su aplicación del tiempo.

Pixar ofrece gratis para uso no comercial su motor de renderizado para animación 3D

Pixar, la compañía propiedad de Disney responsable de títulos como Bichos, Toy Story o Buscando a Nemo, ha anunciado que su motor de renderizado utilizado en estas películas, RenderMan, una herramienta que sirve para crear efectos visuales en la animación en tres dimensiones, será gratuito para aquellos desarrolladores de animación sin fines comerciales. 

El anuncio de la compañía también incluye un cambio de precio en la licencia para usuarios que tengan la intención de obtener dinero de sus proyectos de animación. El precio por licencia del motor de renderizado de Pixar bajará hasta los 495 dólares.
Aunque aún no es posible descargar RenderMan de forma gratuita, la web de Pixar explica que la descarga estará disponible para coincidir con la feria de animación SIGGRAPH 2014, que se celebrará en Vancouver (Canadá) entre los días 10 y 14 de agosto.

"Nuestro objetivo es seguir utilizando las ideas de los trabajadores que se dedican al renderizado y a la tecnología de imagen en Disney, pero también del universo más amplio de los clientes con los que ahora tratamos, y se nos ocurrió la aproximación sería más rápida con precios más bajos", explicaba el cofundador de Pixar, Ed Catmull, en un vídeo.

Con la licencia gratuita, Pixar da permiso a los usuarios para utilizar el programa con "fines académicos, para aprendizaje personal y familiarización, y cualquier tipo de experimentación, investigación y desarrollo de herramientas, plug-ins que complementen RenderMan".  Además, se podrán compartir las creaciones en cualquier lugar, siempre y cuando no se genere ningún beneficio económico directo y se cite que el motor de renderizado es el de la compañía propiedad de Disney.