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2014/05/24

Resucitar digitalmente a Paul Walker en “Fast&Furious 7″ costará 50 millones

Cuando hace medio año el actor falleció como consecuencia de un accidente de tráfico el mundo lloró su pérdida. Siempre es doloroso que alguien joven se marche antes de tiempo pero además sus millones de fans quedaban sin una figura de referencia en el cine de acción gracias a sus interpretaciones en la ya longeva saga de persecuciones automovilísticas. Adicionalmente estaba la circunstancia de que su fallecimiento se producía en mitad de la producción de la última entrega. Tras unos meses de pausa obligada el rodaje continúa. Lo que ahora conocemos es el complejo (y caro) proceso por el que la presencia de Walker será sustituida en pantalla.

No es la primera ocasión en la que un actor fallecido durante el rodaje de una película termina apareciendo en la misma interpretando escenas que en vida no llegó a rodar, y todo gracias a la magia de los efectos especiales digitales.

Desde la superposición del rostro de Brandon Lee en “El cuervo” a la inserción digital de Oliver Reed en “Gladiator” pasando por la participación de sir Lawrence Olivier en “Sky Captain y el mundo del mañana” gracias a fragmentos de viejas película lo que habíamos podido ver era casi un “recortable” de imágenes ya existentes hábilmente ubicado sobre otras nuevas escenas. En este sentido lo más espectacular puede haber sido la recreación de un Jeff Bridges digitalmente rejuvenecido en “TRON: legacy” o el Marlon Brando completamente digital de “Superman returns”.

Pero ahora se trata de ir aún más allá debido entre otras cuestiones a que el tiempo en pantalla del personaje interpretado por el tristemetne desaparecido Paul Walker es bastante superior al de los ejemplos citados, que no pasaban de ser anecdóticos como apariciones ocasionales de secundarios. Ahora se trata de recrear por completo a un personaje que interviene en diversas secuencias, que interactuará con otros personajes y del que será necesario tener planos de cara pero también de cuerpo. ¿Cómo se va a conseguir? Y lo más importante ¿cuánto va a costar?

La segunda pregunta tiene una respuesta más sencilla: 50 millones de dólares. El presupuesto para “The fast and the furious 7” (F&F7) ya estaba bastante abultado, nada menos que 200 millones de dólares, pero todo el rodaje adicional y la recreación digital de Paul Walker elevan en 50 millones más la cifra final… y eso a falta de que terminen, de manera que incluso podría encarecerse. Parte de este presupuesto obedece a los gastos derivados del tiempo (cuatro meses) que ha permanecido suspendido debido al fallecimiento de Walker, con unos costes estimados de $250.000 diarios por día en que no había rodaje.

Partes del rodaje que inicialmente estaban programadas para enero ahora tendrán lugar en junio, con lo que ello significa de, entre otras cosas, tener que pagar a técnicos y especialmente a actores para que estén disponibles en fechas que inicialmente no estaban previstas y que podían estar comprometidas por otros rodajes o promociones a los que podrían estar obligados por contrato. Baste recordar que cuando Robert Downey jr. se rompió una rodilla durante el rodaje de “Iron Man 3″ y el rodaje se suspendió durante tres semanas el coste de dicha suspensión ascendió a una cantidad que según las fuentes osciló entre 10 y 15 millones de dólares.

El director James Wan está filmando una versión que modifica necesariamente algunos aspectos del guión debido a la pérdida de Walker pero para todo lo que no había rodado aún el actor se empleará un proceso mixto. Por un lado hay un doble de cuerpo que ocupa el lugar del actor y sobre el que posteriormente en postproducción se insertará la imagen generada por ordenador y por otro lado para reemplazar su cara y puntualmente su cuerpo se cuenta con Cody y Caleb, los dos hermanos menores (tenía 40 años) del desaparecido actor con quien guardan un gran parecido, especialmente Caleb (de 36 años) para el cuerpo  y Cody (de 25 años) para recrear expresiones faciales y oculares.

La captura de movimientos se realiza mediante un sistema de tres cámaras adicionales a las cámaras principales del rodaje y todo ello manejado por una de las empresas de efectos especiales digitales que más asombro está causando en los últimos tiempos sobre esta materia: WETA (“El Señor de los Anillos”, “El Hobbit”, “El origen del planeta de los simios”…) ya ha demostrado con qué capacidad pueden dotar de vida interpretativa los rostros de criaturas creadas digitalmente. Ahora el reto será conseguirlo con la cara de un actor real. Este complejo proceso también obliga a rodar varias veces las tomas en las que interviene el personaje que dio fama a Paul Walker a fin de que las distintas cámaras puedan recoger la actuación de los distintos “dobles” del mismo.

Por si todo esto fuera poco, James Wan ha confirmado que se están empleando fragmentos de rodaje que se descartaron en las entregas anteriores de la saga en los que aparece Walker, lo que permitirá contar con imágenes suyas reales, nunca antes vistas, que bien podrían insertarse directamente en “F&F7″ bien servir para modificadas digitalmente perfeccionar la adaptación de este actor virtual a las necesidades del guión.

Aún tardaremos casi un año en conocer el resultado de todo este complicado proceso puesto que la fecha de estreno es el 10 de abril de 2015.

NVIDIA tira la toalla en el mercado de los smartphones

Más tarde o temprano tenía que pasar, la supremacía de Qualcomm y MediaTek ha terminado acorralando a NVIDIA y finalmente su CEO ha decidido que la compañía no seguirá desarrollando SoCs para smartphones.

Si bien hace unos meses NVIDIA tenía algo que decir en este mundo y sus Tegra eran una alternativa importante, Qualcomm en la gama alta y MediaTek en la gama baja han dejado a NVIDIA sin espacio, quedando ahora relegada únicamente a tablets y su mercado tradicional en ordenadores.

Y es que las cosas no le están yendo muy bien a NVIDIA fuera de estos mercados, ya que a los malos resultados de Tegra 4i se le ha unido su ausencia en las consolas de nueva generación.

Ante todo esto, su CEO Jen-Hsun Huang ha decidido que a partir de ahora se van a centrar en tarjetas gráficas, sus propias consolas basadas en Android y su reciente entrada en el mercado de los sistemas centralizados para coches. Esperemos que estos mercados sean suficiente para que Tegra K1 y otros desarrollos sigan adelante.

HP despedirá a unos 15.000 trabajadores

De los 331.000 empleados actuales de la marca en los próximos meses habrá un considerable reducción de trabajadores, entre 11.000 y 16.000 despidos están previstos que se unen a los 34.000 que ya se confirmaron de manera oficial en diciembre. Esto supone que en aproximadamente medio año se recorta la plantilla en más de una séptima parte.

Meg Whitman, CEO de HP, anunció ayer en una conferencia ante los analistas de mercados que estos entre 11.000 y 16.000 despidos afectarán a todas las áreas de negocio en todas las delegaciones mundiales de la empresa.

Ante las preguntas Whitman no quiso ofrecer más detalles pero sí afirmo que detrás de esta decisión no se encuentra una falta de confianza en el crecimiento de HP y sus ingresos sino que más bien tratan de ajustar mejor el funcionamiento de la empresa rediciendo los costes. Y es que prescindir de estos trabajadores permitiría que HP ahorre unos 1.000 millones de dólares adicionales a los entre 3 y 4.000 millones de ahorro que supuso el mencionado recorte de 34.000 empleos de diciembre, que, por cierto, a última hora llegó a esa cantidad superando en 5.000 los despidos inicialmente anunciados, algo que algunos analistas también temen que pueda suceder tras el actual anuncio.

Hay que recordar que ya en octubre de 2013, cuando Meg Whitman anunció el recorte de plantilla que tuvo lugar a finales de dicho año prometió que después 2014 no se practicarían más reestructuraciones, con lo que hasta octubre, cuando acabe al año fiscal, podría haber algún otro anuncio en este sentido que implicase más despidos.

Esta decisión se enmarca en el plan adoptado por HP en mayo de 2012 de reestructuración plurianual que tenía como objetivo simplificar los procesos de negocio, acelerar la innovación, disminuir los costes y obtener mejores resultados.

Apple compra Beats por el talento, no por la tecnología

Mientras distintas fuentes confirman el acuerdo de adquisición, la auténtica razón para la compra parece surgir y tiene que ver con el interés de la casa de la manzana mordida en contar con los servicios de Jimmy Iovine y Dr. Dre, fundador y alma mater musical de la marca conocida por sus auriculares.

Al final parece que no son los auriculares de Beats lo que interesa a Apple sino el talento de algunas de las mentes que trabajan en dicha marca. Diseño y cultura empresarial son dos valiosos activos que en Cupertino aprecian y desean sumar a todo el que ya tienen bajo su manto protector (o amenazadora sombra, para algunos).

Dr. Dre es un conocido músico que ha aportado a Beats un importante toque estilístico que ha influido de manera determinante en que los auriculares de la marca se hayan convertido en un referente incluso a pesar de que su precio no es precisamente asequible. Jimmy Iovine, cofundador de Beats y poseedor del 25 % de dicha empresa

Apple pagaría 3.200 millones de dólares, una compra que a muchos sorprendió, porque tampoco parece que con el dominio sobre el mercado musical que ya tiene Apple merced a iTunes necesitase incorporar el servicio de streaming Beats Music, un recién llegado por otra parte.

Gene Munster, analista especializado en la empresa Apple y con un criterio habitualmente acertado, expone que Apple adquiere Beats para disponer de su plantilla y de las mentes pensantes y creadoras que trabajan en la misma. Otros analistas apuntan incluso a que Iovine pasaría a ocupar un cargo en Apple como consejero especial de Tim Cook-

La relación entre Iovine y Dr. Dre ha propiciado un combinado que en poco tiempo ha conseguido situar a la marca en un lugar importante consiguiendo suculentos contratos con distintas partes de la industria como puede ser la incorporación de sus sistemas de audio y altavoces a móviles como algunos modelos de la marca taiwanesa HTC. Este perfil negociador al que responde Iovine también es muy apreciado por Apple, que sigue teniendo que mantener complejos procesos con las discográficas para mantener iTunes como líder mundial del sector de distribución online de música.

El acuerdo, hasta materializarse, ha atravesado un largo y tortuoso proceso en el que en diversas ocasiones estuvo a punto de cristalizar, algo que finalmente y según algunas fuentes, ha sucedido conforme a lo planeado “con una certeza del 70 %”.

Sony ya estaría obteniendo beneficios de PS4, batiendo el récord de PS2

La mala noticia es que Sony aún tiene camino por delante para recuperarse de las grandes pérdidas que ha experimentado en los últimos tiempos. La buena noticia es que las ventas de su último modelo de consola están siendo tan buenas que ya habrían batido el anterior récord de rentabilidad de la muy popular PlayStation2.

Sony ya habría recuperado la inversión realizada para desarrollar el hardware de PlayStation 4, con lo que ahora comenzaría a obtener beneficios de su último modelo de videoconsola, batiendo así el récord que anteriormente ostentaba la PlayStation 2 y especialmente la PlayStation 3, que tardó hasta 3 años en comenzar a ser rentable.

El presidente de Sony ha anunciado estos datos informando además de que el negocio relacionado con las ventas de videojuegos ha crecido en un 53 % gracias precisamente a PS4. Adicionalmente casi la mitad de los 7 millones de usuarios de PS4 en todo el mundo también se han suscrito al servicio PlayStation Plus, lo que ayuda a esa mejora.

Con todo estos buenos números no conseguirán sacar a Sony de pérdidas durante 2014, pero desde el gigante japonés se pone esperanza en que contribuyan a la mejora de la situación inminentes lanzamientos como PlayStation Now o el nuevo servicio de streaming de contenidos televisivos que Sony quiere presentar antes de finales del presente año.

Al menos 40.000 cadáveres fueron a parar a las mesas de disección nazis

A mediodía del 16 de diciembre de 1943, Elfriede Remark, una modista alemana de 40 años, fue ejecutada en la prisión Plötzensee de Berlín. Su delito había sido criticar a Hitler en conversaciones con sus vecinos, que la delataron ante las autoridades nazis. Tras la ejecución, su cuerpo fue llevado al departamento de Anatomía de la Universidad de Berlín, donde fue diseccionado por el médico Hermann Stieve, especialmente interesado en el estudio del aparato reproductor femenino. Diseccionó a 174 mujeres, todas ellas ejecutadas. Cuatro estaban embarazadas.

Remark, hermana del escritor de Sin novedad en el frente, Erich Maria Remarque, fue sólo una más de las al menos 40.000 personas que acabaron en las mesas de disección de los departamentos de Anatomía durante el régimen nazi, según el horroroso recuento de la profesora Sabine Hildebrandt, de la Escuela Médica de Harvard, en Boston (EEUU). En muchos casos, los fragmentos de aquellas víctimas, miles de ellas ejecutadas de manera sumaria, permanecieron en las universidades hasta 1989, año en que las autoridades decidieron buscar sus restos. Ínfimas láminas de hígado observadas al microscopio por varias generaciones de estudiantes acabaron siendo enterradas con honores casi medio siglo después del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Muchos de los 40.000 cuerpos estimados por Hildebrandt procedían de hospitales, instituciones psiquiátricas, prisiones y residencias de ancianos, las fuentes de cadáveres históricamente habituales para las universidades. Pero al menos 3.749 de los cuerpos pertenecían a personas oficialmente ejecutadas entre 1933 y 1945, el periodo en el poder del Partido Nazi, según los casos documentados que ha conseguido recabar Hildebrandt.
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"Según mis estimaciones, el número real puede duplicar esta cantidad [los 3.749 casos documentados], o incluso más", explica Hildebrandt, que ha publicado sus últimos datos en la revista Clinical Anatomy. A esa cifra de ejecutados tras juicios sumarios habría que añadir otras víctimas del régimen de Hitler, puestas sobre las mesas de los 31 departamentos de anatomía bajo jurisdicción alemana, como los niños nacidos de madres encerradas en campos de trabajo, los presos muertos de hambre o los judíos perseguidos hasta el suicidio.

Pacientes psiquiátricos gaseados

En algunos casos, recuerda Hildebrandt, la oferta de cadáveres se adaptaba a la demanda. Alrededor de 1941, uno de los organizadores del programa de "eutanasia" que envió a unas 200.000 personas discapacitadas a la cámara de gas, el psiquiatra Werner Heyde, preguntó al director del Instituto Anatómico de Wurzburgo si necesitaba cuerpos humanos. El director, Curt Elze, se quejó de que cada vez le llegaban menos. A los pocos días, recibió 80 cadáveres de pacientes de un hospital psiquiátrico, recién asesinados con monóxido de carbono.

Para luchar contra el olvido, la profesora de Harvard propone hacer un esfuerzo de identificación y elaborar un banco de datos de las víctimas del nazismo que terminaron sus días en los departamentos de Anatomía. Sólo se conoce el nombre de 500. En algunos casos, sus cadáveres permanecen inmortalizados en atlas anatómicos como el del médico nazi Eduard Pernkopf, considerado una obra maestra desde el punto de vista científico.

"Yo sé que las familias siguen buscando a sus seres queridos. A veces contactan ellas mismas con los institutos anatómicos. Me parece que la incertidumbre sobre el destino de un ser querido es peor que la certeza de que acabó en un instituto anatómico", reflexiona Hildebrandt.

El colesterol malo ayuda a propagar el cáncer y favorece la metástasis

El colesterol "malo" ayuda a propagar el cáncer y causar metástasis porque facilita el movimiento de las células y que éstas invadan otros tejidos, según un estudio del Departamento de Biología Celular de la Universidad de Barcelona (UB) y del Centro de Investigación Biomédica CELLEX (IDIBAPS-UB).

Tres equipos de investigadores de estos centros, liderados por el profesor Carles Enrich, han constatado que el colesterol desempeña un papel fundamental en la capacidad de las células para moverse e invadir otros tejidos.

Los resultados del estudio muestran que la acumulación en las células de colesterol LDL (low-density lipoproteins) parece clave para potenciar la movilidad celular y que, en cambio, altos niveles de colesterol HDL (high-density lipoproteins) podrían evitar la propagación celular.
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Según ha informado la UB, el estudio es relevante para entender mejor la metástasis en el cáncer -el proceso por el que las células cancerígenas invaden los tejidos sanos- y contribuye al debate sobre la relación entre los niveles de colesterol y la incidencia de cáncer.

En la investigación, publicada en la revista Cell Reports, también han participado Daniel Grinberg y Lluïsa Vilageliu, del Departamento de Genética de la Facultad de Biología; Joan Blasi, del Departamento de Patología y Terapéutica Experimental de la Facultad de Medicina; y el Instituto Garvan de Investigación Médica, de la Universidad de Sydney, la Universidad Tecnológica de Queensland (Australia) y la Universidad de Hamburgo (Alemania).

El trabajo se ha realizado a partir de experimentos con cultivos celulares de pacientes con la enfermedad de Niemann-Pick, que padecen una anomalía genética que provoca la acumulación de colesterol dentro de la célula, lo que causa distintos trastornos motores y neurológicos. "Generalmente se entiende que el colesterol, uno de los principales lípidos de nuestro cuerpo, está en la sangre, pero poca gente se cuestiona qué hace este colesterol dentro de la célula", ha explicado Carles Enrich.

"Dentro de la célula -ha dicho- el colesterol tiene diferentes funciones, y además de ser básico para fabricar las membranas, también modula el transporte vesicular. Ahora hemos visto que este colesterol es clave para regular otros mecanismos como el movimiento y propagación celular y, por tanto, para la metástasis".

La mayoría de las células de nuestro cuerpo se adhieren a las células vecinas a través de las integrinas, unas moléculas tipo velcro situadas en la superficie celular. Los investigadores de la UB han examinado cómo se mueven las integrinas en el interior de las células y han descubierto el papel clave del colesterol.

Según Enrich, esta investigación abre nuevas oportunidades terapéuticas respecto al control de la metástasis y a la estrategia que debe seguirse en personas con cáncer que a la vez tienen problemas de colesterol. "Debe tenerse en cuenta que los fármacos recomendados para regular el colesterol pueden estar modificando la capacidad de migración de las células. Por ello es muy importante avanzar hacia la personalización de los tratamientos", ha advertido Enrich.

Para estos investigadores, el reto ahora es entender por qué el colesterol se queda inmovilizado en el interior de la célula. "Queremos estudiar qué mecanismos en la membrana del endosoma -la estructura donde va a parar todo lo que entra en la célula- bloquean el tráfico intracelular y por qué el colesterol se queda retenido, con los inconvenientes que ello supone para la salud", ha concluido Carles Enrich.

'SingStar' celebra su décimo aniversario con una nueva versión para PS4

Sony Computer Entertainment ha comunicado que con motivo del décimo aniversario de su franquicia musical SingStar, lanzará un rediseño a finales de este año que incluye una aplicación para la nueva generación de "cantantes sociales", así como un nuevo disco de recopilación para PlayStation 3 y PlayStation 4. La nueva versión incluirá una aplicación gratuita que convierte los teléfonos iOS y Android en micrófonos, y contendrá 30 canciones de artistas nacionales e internacionales.

"No puedo creer que haya pasado ya una década del primer SingStar. Es genial ver cómo ha crecido la popularidad de la marca a lo largo de los años, con 26 millones de discos vendidos y 25 millones de descargas de canciones hasta la fecha", ha comentado Dave Ranyard, director de estudio de SCEE WWS.

Entre las nuevas opciones, destaca las funciones sociales de PlayStation 4, ya que se podrá compartir de manera instantánea los mejores momentos con la comunidad de SingStar o bien publicarlos en Twitter y Facebook. El título contará con temas adicionales que estarán disponibles a través de la tienda SingStore, en paquetes de cinco canciones por un importe de 6,49€, o bien en paquetes individuales por 1,39€.

El FBI admitió problemas para reclutar hackers por su política anti drogas

En una cena frente a un grupo de abogados en Nueva York, James Comey, director del FBI, aseguró que la agencia está enfrentando inconvenientes para incorporar agentes especializados en ciberseguridad por las políticas de contratación de la agencia. Según Comey, muchos de los candidatos son asiduos consumidores de marihuana y eso los excluye de formar parte de la agencia.

Según las normas actuales, ningún empleado del FBI puede haber fumado marihuana en los últimos tres años previos a su contratación. Esta norma fue relativamente flexibilizada en 2007 , previo a eso, cualquier agente que hubiera fumado marihuana más de 15 veces en su vida podría formar parte de la fuerza.

A principios de año, según informa el Wall Street Journal , el FBI recibió un permiso del Congreso para incorporar a dos mil nuevos agentes a sus fuerzas. La mayoría de ellos deberán estar enfocados a enfrentar el cibercrimen, según las prioridades que este año le impuso el Estado a la agencia dirigida por Comey. "Tengo que armar un gran equipo de trabajo para luchar contra los cibercriminales y algunos de esos jóvenes quiere fumar marihuana en el camino a la entrevista" explicó el director de la agencia.

Como era de esperar, los dichos de Comey generaron un cierto revuelo, especialmente entre los representantes más conservadores del Gobierno norteamericano. Al día siguiente a esta declaración, Comey fue abordado públicamente Jeff Sessions, senador por el estado de Alabama, preocupado por la minimización del uso de la marihuana en el comentario de Comey. En ese contexto, el director del FBI aseguró que bajo ninguna circunstancia estaba abogando por un cambio en las políticas anti drogas de la agencia, sino explicitando el inconveniente al cual se enfrentaban en el proceso de contratación de especialistas en informática.

Scratch: un entorno para que los chicos aprendan a programar gratis desde cero

Scratch es un proyecto y un lenguaje de programación desarrollado por un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Su objetivo es introducir en diferentes instituciones de educación los paradigmas de programación y, de esta forma, mejorar la educación y explotar la creatividad de los jóvenes.

Si bien fue lanzado en 2006, recién en 2013 alcanzó su primera versión estable y allí fue lanzada al público a través con una plataforma interactiva en Internet. Scratch es de uso libre, no tiene costo y cuenta no sólo con el apoyo de los desarrolladores del MIT sino con una gran comunidad de docentes, estudiantes y otras instituciones, como museos, que utilizan y promueven el uso de esta herramienta en el aprendizaje del lenguaje de programación.

La plataforma Scratch fue pensada para que resulte amigable para los más chicos. El proyecto está pensado principalmente para usuarios de 8 a 16 años, aunque también busca introducir al lenguaje de programación a todos los que quieran aprenderlo. La plataforma está en varios idiomas, incluso en español.

Para los que quieran introducirse en el mundo de la programación desde cero, en la Argentina también se encuentra vigente la plataforma Program.Ar que, de una forma muy similar al Scratch y a otros tutoriales virtuales, te permite ir conociendo poco a poco como funcionan los lenguajes de programación; además el gobierno porteño firmó recientemente un acuerdo con Codeacademy para dar cursos de programación en escuelas.

Las cámaras ‘todorreno’ GoPro ultiman su salida a Bolsa

La compañía GoPro, especializada en la fabricación de cámaras digitales para llevar encima mientras se practica algún deporte o para grabar acciones desde drones o vehículos, ha anunciado su salida a Bolsa. La empresa, creada por Nick Woodman, ha enviado su petición a la comisión reguladora de EE UU e intentará recaudar unos 100 millones de dólares en su OPV.

Aún no hay una fecha oficial para el estreno bursátil, pero parece que en pocos meses se comenzará a ver el símbolo GPRO en Wall Street, con el que cotizará la firma de San Mateo (California, EEUU). En los datos enviados al regulador estadounidense, la compañía ha dejado claro que ya es rentable. Así, el pasado año obtuvo unos ingresos de casi 1.000 millones de dólares y 60,6 millones de beneficio, un 87% más que en 2012. La compañía ha vendido desde que se lanzó 8,5 millones de cámaras en más de 100 países.

Las cámaras GoPro llevan una década en el mercado y hoy son una de las marcas de este tipo de dispositivo de mayor crecimiento en el mundo. Según publicaba recientemente Gizmodo.es, la fortuna de Woodman se estima hoy en 1.300 millones de dólares y el valor de la compañía, en más de 2.250 millones, después de que la compañía china Foxcomm comprara un 8,8% de la empresa. En una información de Forbes también se aprecia el gran éxito de esta empresa, que ya ha conseguido que el 21% de las cámaras digitales que se venden hoy en EE UU sean GoPro.

Desde que GoPro alcanzó un acuerdo con Foxconn en el año 2012, la firma prácticamente ha lanzado un nuevo modelo de cámara por año. La compañía es una de esas historias de éxito ligadas a un joven emprendedor estadounidense con una buena idea en la cabeza. Woodman, que tiene 38 años, decidió lanzar en 2004 –tras conseguir un dinero que le prestaron los padres– una cámara diseñada para llevar encima mientras hacía surf. Una propuesta que ahora ha extendido a otros deportes y situaciones (como la grabación de tormentas y otros fenómenos naturales), y que promete ser una fuente de ingresos millonarios.

El objetivo de la compañía con su salida a Bolsa es recaudar más fondos para impulsar su área de I+D y su negocio global. El primer modelo de cámara que lanzó la empresa al mercado fue la GoPro Hero de 35 mm, por un precio de 30 dólares. Tras ir mejorando tecnológicamente el producto e ir sacando versiones mejoradas, hoy la firma comercializa varios modelos, el más básico (la GoPro Here3) parte desde los 200 dólares.

La firma admite en la documentación entregada a las autoridades bursátiles que la competencia más fuerte les viene desde los smartphones y las tabletas, dispositivos cada vez más utilizados para tomar fotos y vídeos. Con todo, hay marcas como Sony o Rollei que ya disponen de cámaras similares a la GoPro, que pueden engancharse a los accesorios de los deportistas para ir tomando imágenes en primera persona sin necesidad de utilizar las manos.

Amazon lanza una tienda de ropa en España con más de 2.000 marcas

El gigante del comercio electrónico Amazon ha estrenado hoy su nueva tienda de moda con más de 2.000 marcas distintas, entre ellas Scotch & Soda, DKNY, Desigual, Dockers, Lacoste, ESPRIT, Sinéquanone o French Connection. Según ha explicado la compañía, los consumidores podrán escoger en este establecimiento online entre más de 700.000 prendas distintas y recibirán sus envíos gratis por compras superiores a 19 euros. Igualmente, las devoluciones serán sin coste adicional.

Amazon destaca que la nueva tienda, que persigue convertir a la multinacional en una referencia del sector de la moda en España, incluye una amplia selección de marcas internacionales como LEVI’S, 7 For All Mankind o Roxy. “Nuestras estanterías son ilimitadas y por eso les podemos ofrecer una gran gama de estilos y tallas”, asegura Sergio Bucher, vicepresidente de Moda en Amazon EU.

El directivo asegura que están “trabajando intensamente” para continuar añadiendo nuevas prendas y marcas a lo largo de los próximos meses La nueva tienda ofrece ropa de todas las tallas, edades y estilos. Los clientes de Amazon.es podrán encontrar los artículos que deseen filtrando las prendas y accesorios por temporada, tallaje (tanto español como internacional), tejido de la prenda, color, estilo y ancho de cintura.

La tienda de ropa arranca, por ejemplo, con más de 4.000 modelos distintos de camisas para hombre, casi idéntica cifra de vestidos o más de 6.000 sudaderas. La nueva categoría incluye igualmente un apartado especial de trajes de baño y ropa de playa, otra zona agrupa todos los vaqueros, y hay un apartado solo de prendas de lencería. La ropa de niños y bebés y la ropa de premamá también forma parte de la nueva oferta.

Con este nuevo lanzamiento, Amazon.es completa su oferta de moda, que ya contaba con calzado, complementos, relojes y joyería. “La tienda de ropa que estrenamos hoy es la décimo quinta que inauguramos desde el lanzamiento de Amazon.es hace poco más de dos años y medio”. Su catálogo global supera los 41 millones de productos”, explica François Nuyts, director general de Amazon Spain.

Actualmente, hay ocho países donde Amazon ha lanzado tienda de ropa al completo: EE UU, Reino Unido, Alemania, Francia, Japón, China, España e Italia (en este último país también se ha estrenado hoy). En EE UU se puso en marcha en 2002 y en Reino Unido en 2008. La compañía aseguró que continuará ampliando su selección en esta categoría, tanto con marcas internacionales como de diseñadores españoles. En todo el mundo, Amazon tiene más de 35 millones de clientes que compran artículos de moda. En Reino Unido, de hecho, la tienda de moda es una de las categorías que más rápido está creciendo.

La justicia de EE UU eleva la presión sobre eBay tras el robo de datos de sus clientes

La justicia de EE UU ha elevado la presión sobre el gigante del comercio electrónico eBay, tras sufrir la compañía la segunda brecha de seguridad más importante hasta la fecha en el país. Una agujero que ha supuesto el robo de datos de más de 145 millones de personas en el mundo. Las fiscalías de los Estados de Illinois, Florida y Connecticut han abierto investigaciones paralelas para determinar el alcance de este robo masivo de información, que no afecta al servicio de pagos Paypal.

La explicación que ha dado la compañía deja muchas cuestiones sin responder. Según la multinacional, los intrusos tuvieron un acceso parcial a sus datos entre principios de febrero y finales de marzo, aunque no ha sido hasta esta semana cuando lo ha desvelado al solicitar a sus usuarios que cambiaran sus contraseñas con urgencia. Un tiempo excesivamente largo, que le ha costado duras críticas del mercado.

Desde eBay insisten en que la compañía descubrió el ciberataque a principios de mayo y que fue entonces cuando puso el problema en manos de expertos en seguridad y de la policía. Aunque el FBI ofreció ayuda a la empresa, la multinacional lo rechazó tras asegurar que está trabajando con la firma de seguridad FireEye.

La compañía de comercio electrónico ha aclarado que los hackers lograron acceder a la información después de hacerse con las credenciales de inicio de sesión de un grupo pequeño de empleados. Una acción que les permitió acceder a la red corporativa de eBay.

El anterior gran robo de datos en EE UU tuvo lugar en octubre de 2013 a Adobe. Entonces, esta compañía solicitó a sus 152 millones de usuarios que revisaran sus contraseñas, tras descubrir que había sido atacada. Otra empresa que sufrió también el ataque de los hackers fue Sony.

Facebook da un vuelco a sus reglas de privacidad

Facebook cambia su normativa sobre privacidad para calmar a sus usuarios y convencerles de que sigan compartiendo su vida privada. Las publicaciones de los miembros de Facebook ya no serán públicas por defecto, tal y como sucedía en los últimos años, sino restringidas a su círculo de amigos, según reza un post de la red social en su blog corporativo.

Hasta ahora, todo lo que se subía la red era potencialmente visible por los más de 1.200 millones de usuarios con que cuenta la compañía, con una sola excepción: los menores, para quienes el público por defecto estaba limitado a los "amigos", como se llaman los contactos. "Reconocemos que es peor para alguien compartir involuntariamente con todo el mundo cuando se pensaba solo estar compartiéndola con sus amigos", destacó Facebook.

Las novedades no se quedan aquí. La intención de la empresa es la de comenzar "en las próximas semanas" a implementar "una nueva herramienta para verificar la protección de los datos privados" publicados en su red: permitirá a los usuarios verificar quién puede ver sus publicaciones y algunas informaciones sensibles, o de hacer un balance sobre las aplicaciones que utilizan.

"La nueva herramienta está hecha para ayudar a la gente a asegurarse de que comparte efectivamente solo con el público deseado", comentó la compañía. Facebook ha estado varias veces en los últimos años en el centro de polémicas sobre la protección de datos privados de sus miembros considerada insuficiente. Pero anunció hace poco una serie de nuevas herramientas de confidencialidad, que apuntan a mejorar sus posibilidades de imponerse en el universo de las aplicaciones, en pleno auge.

Google supera a Apple como marca más valiosa

Google ha superado a Apple como la marca más valiosa del mundo, según la firma de investigación de mercados Millward Brown, que ha presentado su lista anual de las cien compañías más valoradas.

La marca de la firma de internet tiene un valor de 158.843 millones de dólares ( 116.058 millones de euros), un 40% más que hace un año, mientras que Apple bajó un 20% y concluyó con una valoración de marca de 147.880 millones de dólares (108.048 millones de euros), según se puede ver hoy en la lista en la página web de la Millward Brown.

IBM, Microsoft, McDonald's, Coca Cola, Visa, AT&T, Marlboro y Amazon.com completan las diez compañías mundiales cuya marca tiene más valor en el informe BradZ Top 100, que cada año elabora la compañía neoyorquina de análisis de mercadotecnia.

Las españolas Zara, Movistar y Santander figuran de nuevo en la lista, igual que en la del año pasado.

Zara figura en el puesto 37 (baja dos posiciones) con una valoración de 23.140 millones de dólares ( 16.907 millones de euros), un 15% más, mientras que Movistar se sitúa en el 46 (un descenso de nueve puestos) con 20.809 millones de dólares (unos 15.204 millones de euros), un 4% más.

En el puesto 91 está el Santander, que gana cinco posiciones, y tiene una valoración de 11.060 millones de dólares (unos 8.081 millones de euros), con un aumento del 20%.
Pocas perdieron valor

El informe señala que solo 18 de las marcas perdieron valor el año pasado y que el valor total de las 100 marcas totalizó 2,9 billones de dólares ( 2,1 billones de euros), un 12% más que en el informe de 2013.

En cambio, el mayor aumento cuantitativo fue para Google (45.200 millones de dólares más ( 33.023 millones de euros), mientras que la mayor subida proporcional fue para la red social china Tencent, que vio cómo el valor de su marca se incrementaba en un 97%.

Añade que 18 de las marcas de la clasificación son del sector tecnológico, con un valor total de 827.000 millones de dólares (604.202 millones de euros), un tercio del total.

Por regiones, las marcas de compañía de la Europa continental fueron la que más subieron respecto a las demás áreas del mundo (un 19%).

Sin embargo, la mitad de las marcas del índice y dos tercios del valor total corresponden a compañías de Norteamérica, y las diez primeras son de Estados Unidos.

Rusia lanza su propio buscador de Internet para competir con Google y Yandex

El gobierno ruso va a lanzar su propio motor de búsqueda, al que ha llamado Sputnik, para dar batalla al todopoderoso Google y a Yandex, el buscador más utilizado en Rusia.

El Kremlin, que ha tenido sus más y sus menos con los dos gigantes de la tecnología, tendrá de esta manera el control sobre el contenido que circule por su nuevo motor. Sputnik se instalará por defecto en los ordenadores de las instituciones y departamentos del gobierno, pero su objetivo es competir directamente con Google y Yandex dentro y fuera del país, con todo lo que esto supone en cuestiones de censura de contenido.

Hace poco en un foro en San Petersburgo el presidente Vladimir Putin afirmó que Internet fue originalmente un "proyecto de la CIA" y que "sigue desarrollándose como tal". También censuró a Yandex por registrarse en Holanda, "no solamente por motivos impositivos sino también por otras consideraciones".

La tecnología del Sputnik ha sido desarrollada por la empresa Rostelecom que también está controlada por el Estado. Los rumores sobre este proyecto que ha costado más de 40 millones de dólares se filtraron ya a finales del año pasado.

Rostelecom ha trabajado en el proyecto durante los últimos dos años. Uno de los aspectos curiosos del proyecto es el nombre. Recordemos que Sputnik fue el primer satélite artificial de la historia lanzado con éxito ya hace 57 años por la Unión Soviética. El Sputnik se convirtió en un hito en la historia de la tecnología, pero también nos traslada a los tiempos de la guerra fría y la carrera espacial y armamentista.

Facebook prueba con un botón para ligar: servirá para preguntar si se tiene pareja o no

No hay más que darse una vuelta por webs de medio mundo para detenerse en un titular: Facebook prueba un botón para ligar (por resumir).

Facebook wants to be part of the online dating scene with its new 'ask' button (Facebook quiere ser parte de las citas 'online' con un nuevo botón), titulaba The Guardian; Facebook wants to know if you're dating anyone (Facebook quiere saber si tienes una relación), arrancaba CNN News. También medios como Time se hacían eco de este nuevo botón en pruebas...

Funcionaría al estilo de otros que Facebook ya incluyó hace meses para preguntar sobre otros apartados del perfil de usuario como lugar de residencia, trabajo o número de móvil.

Facebook está probando esta opción en EE UU y algunos otros países, por lo que es posible que en los perfiles de España no aparezca aún, tal y como explicaba Doug Gross, de la CNN, esta semana.

Su funcionamiento es muy simple. En el apartado referido a 'estado sentimental' se añade un botón para preguntar. Al pulsarlo se abre una ventanita con un apartado en blanco para dejar la pregunta al usuario sobre el que se está interesado. El aludido podrá responde o no, e incluso no decir la verdad.

Pero queé duda cabe de con esta opción, Facebook da un impulso a aquellos más atrevidos y gustosos de utilizar esta red social como medio para intentar ligar con otras personas... Algo que, de hecho, ya cuenta con multitud de aliados en forma de aplicaciones de terceros.

Google tiene robots para borrar datos... y serios problemas si tiene que verificarlos en masa

Google cuenta con robots que pueden borrar automáticamente enlaces si se disparan las reclamaciones acogidas al derecho al olvido, pero lo complicado técnicamente es automatizar el paso previo de verificación masiva de datos y su trazabilidad global en la red, aseguraban esta semana diferentes expertos.

El Tribunal de la Unión Europea (UE) ha dado la razón a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) con una sentencia la semana pasada, que ampara el derecho al olvido en ciertos casos, y exige a Google retirar enlaces a informaciones lesivas para el ciudadano si así se lo reclama.

Hasta el momento, la tecnología por sí sola no permite todavía comprobar de forma masiva y automática si el enlace que se pide borrar realmente perjudica al denunciante o si el caso está entre los supuestos que ampara la ley para acogerse al derecho al olvido, que depende del contexto, aunque es cierto que el borrado automático es fácil de implementar con máquinas.
Así lo han explicado los ingenieros de Telecomunicación Rubén Cuevas, profesor del departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid; Noelia Miranda, directora técnica del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), y Miguel Pérez Subias, que además es presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI).

Desde el sector empresarial, Verónica Alarcón, directora del departamento jurídico de la empresa de borrado de datos ePrivacidad ha recordado que Google tiene ya herramientas muy sencillas para retirar enlaces en temas de propiedad intelectual y opina que podría desarrollar algo similar para protección de datos personales.

Según el ingeniero Cuevas, los robots tienen actualmente fácil bloquear automáticamente un enlace para que no se repita 'sine die' en caso de que alguien quiera perjudicar a una persona.

Sin embargo, ha advertido, también es sencillo para la picaresca sortear los filtros de Google con enlaces ligeramente distintos al original y vinculados asimismo a la página con contenidos lesivos que el denunciante ha ordenado retirar.

Cuevas ha advertido de las dificultades técnicas a las que se expondría Google en el caso de que las reclamaciones de eliminación de enlaces se dispararan de forma masiva, tras la sentencia.

Hasta el momento esta empresa no ha dado datos del ritmo de nuevas reclamaciones solicitadas después de la resolución, pero la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) admite que se han incrementado las consultas al respecto.
Problemas con imágenes y vídeos

Dicha sentencia ha otorgado la batuta de juez al propio Google, que tendrá ahora la responsabilidad no sólo de borrar enlaces a contenidos lesivos sino además de comprobar si el que exige eliminarlos tiene derecho a ello dependiendo del contexto.

Las máquinas pueden ya interpretar sin errores el lenguaje natural, y si lo que dice un texto se corresponde sintácticamente con otro; sin embargo, en el caso de las imágenes, y sobre todo con los vídeos, la cosa se complica, porque hoy por hoy no existen tecnologías fiables para comprobar automáticamente si unas imágenes son las mismas que otras similares, pero con distinta resolución o tamaño, por ejemplo, según Cuevas.

La automatización de la comprobación de enlaces a vídeos o fotografías para comprobar si son los mismos en todos los casos y si sus contenidos perjudican a los denunciantes exige el desarrollo de algoritmos muy complicados técnicamente, insisten los expertos.
Imposible seguir el rastro de contenidos virales

También resulta casi imposible tecnológicamente seguir "la trazabilidad" o rastro en Internet de todos los vínculos a un mismo contenido dada su globalidad y la proliferación de redes sociales que viralizan automáticamente los datos, si las reclamaciones se hacen masivas.

Cuevas ha advertido además de las situaciones de "conflicto de intereses" que podrían surgir con la sentencia del derecho al olvido. Por ejemplo, reclamar la retirada de un enlace a una información en la que se condecora a alguien a quien se quiere dañar bajo el argumento de que le perjudica.

2014/05/20

Facebook quiere ayudarte a ligar

Facebook está implementando una nueva función para facilitar información sobre el estado sentimental entre los usuarios. A través del botón de 'Preguntar', ya existente para otros datos como el número de teléfono o empleo, el usuario podrá averiguar si otra persona tiene pareja.

Este botón aparecerá solo en aquellos usuarios que no han especificado en su perfil su situación amorosa. El procedimiento es tan sencillo como pinchar en 'Preguntar' del amigo o amiga que interesa, porque ambos usuarios deben estar agregados como amigos, y esperar a que la otra persona conteste. El receptor tendrá que elegir según proceda la opción de soltero, con pareja, casado o relación abierta, entre otras, que aparecerán en una lista predeterminada.

Por tanto, esta función tiene como objetivo ocultar la información sobre la situación sentimental de forma general para todos los amigos de Facebook, y así solo mostrársela a quien uno quiera -y solicite dicha información-.

El botón de 'Preguntar' estará disponible para los usuarios de Facebook a partir de esta semana, según ha informado Mashable.

Amazon invierte por primera vez en una web china

Amazon ha adquirido una participación minoritaria sobre el accionariado de Yummy77, una empresa china dedicada a la venta de alimentos online.

La empresa californiana se gastará 20 millones de dólares en la operación, y el acuerdo implica que Yummy77 seguirá funcionando de forma independiente tras completarse la inversión.

Con el dinero aportado por Amazon, en Yummy 77 esperan poder enriquecer su categoría de productos y expandir sus operaciones más allá de Shangai, informan en VentureBeat.

Por otra parte, conviene tener en cuenta que Amazon lleva ofreciendo un servicio de compra de alimentos online desde 2007 en Estados Unidos bajo el nombre de Amazon Fresh.

Además, hay que destacar que a pesar de que Amazon se estrenó en China hace ya 10 años, la empresa de comercio electrónico no acaba de tener la relevancia que tienen competidores locales como Alibaba o JD.com.

El fabricante de cámaras GoPro cotizará en bolsa: busca recaudar US$ 100 millones

El fabricante de cámaras GoPro presentó los papeles necesarios para comenzar a cotizar en bolsa en los Estados Unidos; con su oferta pública de acciones busca recaudar 100 millones de dólares, según informa Forbes .

Las cámaras GoPro, conocidas por su tamaño compacto, resistencia a golpes y ser usadas para registrar, en general, actividades al aire libre y deportes extremos (desde un descenso en esquíes al salto de Felix Baumgartner , pasando por el ciclismo, el surf y otras actividades), se venden desde 2004.

En 2013 la compañía - que ya tiene varios competidores en el rubro - envió 3,85 millones de cámaras, un 66% más que al año anterior, y facturó 985 millones de dólares. Esas cámaras se suman a otras 4,7 millones de cámaras de alta definición que la compañía vendió entre 2009 y 2012.

Youtube ultima la compra de Twitch por 729 millones para crecer en el sector del videojuego

Youtube ha llegado a un acuerdo preliminar para adquirir la compañía de servicio de streaming de videojuegos Twitch por más de 1.000 millones de dólares (729 millones de euros), según ha explicado a Variety una fuente relacionada con la operación. De confirmarse la operación, la compra supondría el desembarco por la puerta grande de Youtube en el sector de contenidos de videojuegos, ya que se trata de la start-up referente en el streaming de este tipo de contenido. Además, sería la mayor compra del portal de vídeos desde que lo adquiriera Google por 1.650 millones de dólares y una de las más grandes del buscador en lo que va de año.

Youtube pertenece al gigante de las búsquedas desde 2006 y se ha convertido en la plataforma de hospedaje de vídeos y en el servicio de streaming más importante. Ahora, con la adquisición de Twitch, uniría a su servicio un fuerte competidor que se ha hecho popular gracias a las partidas de videojuegos.

Ni Youtube ni Twitch ni Google han hecho declaraciones hasta el momento, pero la noticia de la adquisición de Twitch se dará a conocer en las próximas horas, según las fuentes citadas, que aclararon que el cierre de la compra está pendiente del visto bueno por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que debe determinar si la compra de Twitch vulneraría las leyes de competencia.

Twitch nació a mediados de 2011 de la mano de los cofundadores de Justin.tv, Justin Kan y Emmett Shear. El sitio, que compite con USTream y Livestream, permite compartir vídeo streaming de partidas de videojuegos. Su servicio es accesible desde las consolas Xbox y PlayStation 4 y, según Twitch, en la actualidad cuenta con más de 45 millones de usuarios mensuales. Algunos medios estadounidenses recuerdan que otros gigantes, como Microsoft, también han intentando comprar esta joven compañía.

Una fuente extra de ingresos

Los youtubers especializados en videojuegos son muy populares en Youtube y Google quiere completar la labor de estas estrellas de la red (que ingresan mucho dinero por publicidad) con las posibilidades que aporta Twitch, donde las opciones publicitarias y de patrocinio parece que son enormes. Según Europa Press, cada vez son más las personas que ganan dinero participando en torneos de videojuego y en este tipo de acontecimientos Twitch puede jugar un papel clave como plataforma de retransmisión.Youtube generó 4.084 millones de euros en ingresos publicitarios para Google en 2013, según eMarketer.

La Gran Mancha Roja de Júpiter mengua, pero no se sabe por qué

 La Gran Mancha Roja de Júpiter, considerada la tormenta más poderosa registrada en el sistema solar, registra su menor tamaño observado, pero los científicos no tienen claro cuál es el motivo de esta evolución.

  Recientes imágenes del Telescopio Espacial Hubble demuestran que la tormenta mide ahora 16.496 kilómetros, que es menos de la mitad del tamaño de la tormenta a finales del siglo XIX. En un momento dado, los científicos teorizaron que tres Tierras podrían caber dentro de la Gran Mancha Roja, pero hoy en día, sólo el ancho de una Tierra podría entrar dentro de esta furiosa tempestad.

  A medida que la mancha disminuye, su tasa de contracción parece estar acelerándose. Observaciones de 2012 muestran que la cintura " de la tormenta está reduciendo en 933 kilometros al año.

  "Una posibilidad es que algún tipo de actividad desconocida en la atmósfera del planeta puede estar drenando la energía y debilitando la tormenta, causando que se encoja", explican astrónomos del Hubble en un comunicado.

  Aunque la tormenta se ha observado desde el siglo XVII, los astrónomos no descubrieron la reducción de tamaño hasta 1930. Su diámetro se estimó en 41,038 kilometros a finales del siglo XIX. Un siglo más tarde, los sobrevuelos de las Voyager 1 y 2 en 1979 revelaron que el eje mayor de la mancha se había reducido a 23.336 kilometros.

  "En nuestras nuevas observaciones, es evidente que remolinos muy pequeños están alimentando a la tormenta", dijo Amy Simon, director asociado para la ciencia estratégica del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA. "La hipótesis es que pueden ser responsables del cambio acelerado, alterando la dinámica interna y la energía de la Gran Mancha Roja", explica.

  La nave espacial Voyager 2 también capturó imágenes de una "Gran Mancha Oscura" en Neptuno durante un sobrevuelo en 1989. La tormenta desapareció, porque no era visible para el telescopio Hubble cuando examinó el planeta en 1994.

La compañía Samsung vende en un mes 11 millones de smartphones Galaxy S5

Samsung Electronics vendió 11 millones de unidades de su teléfono inteligente Galaxy S5 durante el primer mes en el mercado de su nuevo producto estrella, informó la multinacional surcoreana.

El nuevo dispositivo superó la barrera de los 10 millones en ventas en todo el mundo en los primeros 25 días desde su salida al mercado el pasado 11 de abril, indicó a Efe un portavoz de la compañía.
Así, el Galaxy S5 parece gozar de momento de un éxito similar al de su antecesor más inmediato, el S4, que tardó 26 días en alcanzar la misma cifra.

El 11 de abril El Galaxy S5 salió a la venta en la mayoría de los mercados asiáticos, así como en EE UU, Europa, Oriente Medio y América Latina.

Sin embargo en Corea del Sur, hogar del gigante de la electrónica, este teléfono inteligente se puso a disposición del público dos semanas antes por la insistencia de los operadores de telefonía móvil locales de adelantar el lanzamiento.

El nuevo smartphone de la compañía surcoreana es su apuesta para seguir compitiendo con Apple y el iPhone 5S en la élite del mercado de teléfonos inteligentes de gama alta a la espera de que salga a la venta el iPhone 6, probablemente en los próximos meses.

Con un peso de 145 gramos y 8,1 mm de grosor el Galaxy S5 presenta como novedades respecto a su antecesor la resistencia al polvo y al agua, un lector de huellas dactilares, pantalla de 5,1 pulgadas, cámara trasera de 16 megapíxeles y conectividad más rápida en 4G LTE y Wifi.

Crean un nano-chip capaz de detectar el cáncer en etapas precoces

Un equipo internacional de investigadores dirigidos por el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) de Castelldefels (Barcelona) ha desarrollado un nano-chip, equipado con nano-partículas de oro, capaz de diagnosticar un cáncer en etapas precoces, cuando la enfermedad afecta a pocas células.

El profesor Icrea en el ICFO Romain Quidant, coordinador del proyecto, ha explicado que se trata de una plataforma de "lab-on-a-chip" capaz de detectar marcadores de proteínas de cáncer en la sangre utilizando los últimos avances en plasmónica, microfluidos, nano-fabricación y química de superficies.

El dispositivo tiene la capacidad de detectar concentraciones muy bajas de estas proteínas marcadoras de cáncer en la sangre, permitiendo el diagnóstico de la enfermedad en una etapa precoz, lo que facilita el diagnóstico y tratamiento.

Según Quidant, el nano-dispositivo tiene un gran potencial como herramienta para tratamientos de futuros enfermos de cáncer, no sólo por su fiabilidad, sensibilidad y bajo coste, sino también por su fácil portabilidad, que permite llevarlo a lugares remotos con dificultades de acceso en hospitales y clínicas médicas.

El científico ha destacado que actualmente la mayoría de los cánceres se detecta a nivel macroscópico, cuando el tumor está compuesto por millones de células de cáncer y la enfermedad está comenzando a avanzar hacia una fase más madura. El nano-chip desarrollado por el ICFO permite detectar cuando afecta a unas pocas células localizables.

"Sería como intentar apagar un incendio en casa cuando sólo son algunas pocas chispas versus un incendio que ha prendido y se está diseminando a paso ligero por diferentes habitaciones", han comparado los investigadores.

Aunque es extremadamente compacto (sólo unos pocos centímetros cuadrados), el dispositivo "lab-on-a-chip" alberga varios sensores distribuidos en una red de micro-canales de fluidos.

Unas nano-partículas de oro implantadas en la superficie del chip se programan químicamente con un receptor de anticuerpo de tal manera que son capaces de atraer a los marcadores de proteínas que circulan en la sangre.

Cuando se inyecta una gota de sangre en el chip, la sangre circula a través de los micro-canales y si los marcadores de cáncer están presentes en la misma, al pasar por los micro-canales, estos se adhieren a las nanopartículas, provocando cambios en lo que se conoce como la "resonancia plasmónica".

El dispositivo analiza estos cambios proporcionando una evaluación directa del riesgo para el paciente de desarrollar un cáncer.

Según Quidant, "lo más fascinante del descubrimiento que hemos hecho es que somos capaces de detectar concentraciones extremadamente bajas de esta proteína en cuestión de minutos, lo que hace de este dispositivo una herramienta de última generación, un instrumento ultra-sensible y poderoso que mejorará la detección temprana y el seguimiento del tratamiento de cáncer".

En 2009, el grupo de investigación del profesor Quidant, en colaboración con varios grupos de oncólogos, se unió al esfuerzo internacional dedicado a la detección ultrasensible de marcadores de proteínas situados en la superficie de células cancerígenas y en sangre periférica, que ha demostrado ser un claro indicador de la aparición del cáncer.

El proyecto, denominado Spedoc (Surface Plasmon Early Detection of Circulating Heat Shock Proteins and Tumor Cells), ha sido financiado por la Comisión Europea y la Fundación Cellex de Barcelona.

El primer Qualcomm de 8 núcleos, el Snapdragon 615, listo para su producción

Mientras MediaTek ha cogido pecho con sus SoCs que incorporaban CPUs de 8 núcleos ARM Cortex A7, y los big.LITTLE de varios fabricantes con 2 nodos de 4 núcleos, Qualcomm se había quedado un poco atrás, a pesar de ser el líder en alta gama. Ahora ya tienen listos sus Snapdragon 615 y les seguirán otros pesos pesados.

Sí, porque los Snapdragon 615, que son para gama media y baja, empezarán a producirse en masa y son sólo el principio. Tras el desalentador 801, que apenas incluía cambios y mejoras frente a los populares 800, la llegada de los primeros smartphones con 805 es inminente y Qualcomm está preparando además sus nuevos 808 y 810.

Ambos SoCs serán fabricados por TSMC e incorporarán tecnología de 20nm, incluyendo instrucciones de 64 bits y soporte LTE integrado. El 808 será de 6 núcleos y el 810 de 8 núcleos, por lo que al 615 le seguirá antes de que acabe el 2014 otro SoC con CPU de 8 núcleos, en este caso de 64 bits.

Esta rápida evolución que se espera por parte de Qualcomm en el 2014 todavía no se sabe si tendrá respuesta por parte de sistemas operativos como Androis y Windows Phone, en los que el soporte para 64 bits todavía parece muy lejano y tendrán que darse prisa para que, al menos a principios de 2015, puedan aprovechar este salto sustancial. Que los desarrolladores de aplicaciones lo usen también ya es otra historia.

El 'derecho al olvido' obliga a Google a convertirse en una herramienta de censura

España ocupa hoy las portadas de medio mundo tras la polémica e inesperada sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, en la que, por primera vez en la historia, se reconoce el "derecho al olvido" en internet. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y, más concretamente, Mario Costeja González, en calidad de demandante, han conseguido vencer al gigante tecnológico Google. A partir de ahora, según la sentencia publicada este martes, los usuarios podrán reclamar al buscador que retire los enlaces que remitan a informaciones que les perjudican y ya no son pertinentes, si bien se tendrá que analizar caso por caso.

Costeja inició esta particular batalla judicial tras constatar que al introducir su nombre en Google aparecían dos anuncios sobre una subasta de inmuebles relacionada con un embargo derivado de deudas a la Seguridad Social, sucedido diez años antes y ya resuelto. En 2010, reclamó a la AEPD que La Vanguardia -periódico que publicó el anuncio- y Google eliminaran o modificaran dichas páginas para que no apareciesen sus datos personales o, al menos, se dificultara su búsqueda -si no apareces en Google, no estás en internet-.

La Agencia resolvió que el periódico había publicado legalmente la información, pero, al mismo tiempo, exigió a Google que retirase las referencias de su índice, dificultando el acceso a esos datos en el futuro. La compañía estadounidense recurrió esta decisión ante la Audiencia Nacional para reclamar su anulación, y ésta, a su vez, planteó una serie de preguntas al Tribunal de Justicia de la UE sobre cómo interpretar la directiva comunitaria sobre la protección de datos personales, promulgada en 1995, cuando internet estaba en sus inicios.
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La respuesta llegó este martes y, entre otros aspectos relevantes, reconoce por primera vez el denominado "derecho al olvido". La sentencia establece que los usuarios pueden exigir al buscador que suprima de su lista de resultados los enlaces que incluyan datos personales, alegando como argumento su deseo a que dicha información se "olvide" después de un cierto tiempo. Y ello, a pesar de que dicha información es perfectamente veraz y lícita.

En concreto, el Tribunal determina que el buscador deberá suprimir tales referencias cuando esos datos "se revelen inadecuados, no pertinentes o excesivos desde el punto de vista de los fines para los que fueron tratados y del tiempo transcurrido". Sin embargo, también estipula ciertas excepciones, como que la persona en cuestión tenga relevancia en la vida pública -un político condenado hace años por corrupción, por ejemplo-, en cuyo caso prevalecerá el libre acceso a la información del público.

En el caso concreto de Costeja, el Tribunal señala que, "teniendo en cuenta el carácter sensible de la información contenida en dichos anuncios para la vida privada de esta persona y de que su publicación inicial se remonta a 16 años atrás [...] no parecen existir razones concretas que justifiquen un interés preponderante del público en tener acceso a esta información en el marco de tal búsqueda". Es decir, respalda que Google suprima las citadas referencias, aunque la cuestión deberá ser resuelta, finalmente, por la Audiencia Nacional.
¿Qué es el "derecho al olvido"?

Así pues, el fallo instaura el "derecho al olvido" en internet, dando así la razón al demandante, a la Agencia Española de Protección de Datos y al Gobierno de Italia, personado también en la causa.

Curiosamente, la propia Comisión Europea, junto a los gobiernos de Grecia, Austria y Polonia, consultados igualmente por el Tribunal, se posicionaron en contra del "derecho al olvido", alegando que sólo se pueden borrar datos personales cuando su tratamiento es incompatible con la normativa comunitaria, y no por la "mera razón" de que los usuarios consideren que tales datos pueden "perjudicarles" o deseen que "caigan en el olvido". Además, consideran que, en todo caso, el afectado debería dirigirse al editor (página web original) para reclamar su supresión, y no al buscador. Pero el Tribunal rechazó estos argumentos.

En este sentido, cabe recordar que Google es un mero espejo de lo que se publica en internet y, de hecho, cada web puede decidir libremente si su contenido aparece o no en el buscador. Dicho de otro modo, Google siempre borra la información si la fuente primaria (página web) la retira. La paradoja aquí es que la AEPD certificó en su día que la publicación de La Vanguardia era legal y, por tanto, no podía exigir su eliminación, ya que sería una especie de censura, aunque exigió a Google que no indexara la página, imposibilitando así su búsqueda en la red.

Pero, ¿qué es el "derecho al olvido"? Algunos de sus defensores lo definen como "el derecho a que el pasado no se convierta en presente continuo"; "el derecho a silenciar acontecimientos pasados de la vida que ya no ocurren"; el "derecho de las personas físicas a que sea borrada tras un cierto tiempo la información referida a ellas"; "el derecho a la autodeterminación informacional"... Según la AEDP, el "derecho al olvido solo cubre informaciones que son meramente personales, que no tienen ninguna relevancia ni interés público y que están causando una lesión al particular".

En esencia, es el "derecho" de las personas a eliminar de internet la información que les perjudique, aun siendo ésta perfectamente verídica y legal, tales como imágenes, textos, opiniones, documentos oficiales, certificados y cualquier otro tipo de datos personales que describen comportamientos y acciones pasadas, tanto en páginas web y blogs como en redes sociales o motores de búsqueda.
¿Quién lo solicita?

El caso de Costeja, interesado en borrar de la red su historial de deudas con la Seguridad Social, no es el único. La Agencia Española de Protección de Datos ha resuelto en contra de Google más de 200 casos similares, con un perfil muy parecido. Según las fuentes consultadas por Libre Mercado, la inmensa mayoría de demandantes reclama que el buscador elimine las referencias a multas, sanciones e incluso delitos que ocurrieron en el pasado.
Es decir, personas interesadas en que su historial de problemas con la Justicia o la Administración no deje rastro visible en la red. Por ejemplo, un cirujano obligado por la Justicia a indemnizar a un paciente, cuyo caso fue recogido en su día por El País, y que ahora reclama que dicha noticia no sea indexada por el buscador.

Asimismo, muchas de estas reclamaciones se formulan contra los boletines oficiales, en donde existe la obligación legal de publicar determinadas sanciones y multas. Empresas y particulares se quejan de que dichos anuncios siguen apareciendo en Google, pese a que se produjeron hace años. Sin embargo, curiosamente, la propia Agencia reconoce que ya se están solventando estos problemas sin necesidad de que Google haga nada.

Así, según admitía el propio director de la Agencia en el Congreso de los Diputados, "hemos conseguido avances muy notables en relación con las administraciones públicas y el problema [...] de los boletines. De hecho, existe ya una gran parte de las publicaciones que antes se hacían en un formato digamos abierto, en el sentido de que es accesible e indexable por los buscadores y plantea ese problema, que ahora se hacen en formatos no indexables. Todos los tablones editables ya se publican en un formato que no es recopilado por los buscadores".
Un mecanismo de "censura"

Por otro lado, uno de los datos más llamativos es que se trata de una sentencia inesperada, ya que contradice no sólo la postura de Bruselas, sino incluso la opinión del abogado general del Tribunal comunitario, lo cual no es nada habitual. En su dictamen de conclusiones, el abogado indica, por un lado, que no cabe exigir a un periódico que su hemeroteca digital "tenga un contenido distinto del publicado originalmente", ya que "equivaldría a falsificar la historia", en alusión directa al anuncio de La Vanguardia.

Por otro lado, añade que "en la sociedad de la información actual, el derecho a la búsqueda de información publicada en Internet mediante motores de búsqueda es una de las formas más importantes de ejercitar este derecho fundamental". Y este derecho cubre, "sin lugar a dudas", buscar "información relacionada con otras personas". Ese derecho "se vería comprometido si su búsqueda de información relativa a una persona física no generara resultados que ofrezcan un reflejo veraz de las páginas web relevantes". Asimismo, recuerda que "un motor de búsqueda en Internet ejerce legalmente tanto su libertad de empresa como su libertad de expresión cuando pone a disposición del público herramientas de localización de información".
Desde este punto de vista, el "derecho al olvido" que reclama el demandante y la AEPD entrañaría, según el abogado, "sacrificar derechos básicos, como la libertad de expresión e información". Una cosa es exigir a Google que bloquee páginas web con "contenidos ilegales" o "información injuriosa o delictiva" y otra muy distinta invocar un "derecho generalizado al olvido" para borrar contenidos veraces y lícitos, ya que "equivaldría a una censura del contenido publicado realizada por un tercero". Además, si una página vulnera el derecho a la vida privada, se debe actuar contra el editor de la misma, no contra el buscador, concluye.

La reacción a la sentencia no se ha hecho esperar. Index on Censorship, una organización que aboga por la libertad de expresión a nivel internacional, señala que el fallo "viola los principios fundamentales de la libertad de expresión". No en vano, la decisión del Tribunal significa que, bajo ciertas circunstancias, los buscadores deberán borrar enlaces que contengan información veraz y lícita, pese a que la fuente original se mantendrá intacta.

De este modo, lo que se dificulta, simplemente, es la búsqueda de información en internet que resulte incómoda a ciertas personas. Se trata de una "medida retrógrada que no entiende el papel y la responsabilidad de los motores de búsqueda y de Internet, en general". Por ello, "debería producir escalofríos a todos aquellos en la UE que crean en la importancia crucial de la libertad de expresión y de información", indica.

Google, por su parte, declaró el martes que se trata de una decisión "indignante" -no "decepcionante", tal y como se difundió-. La postura de la compañía sobre esta materia es clara: "Los motores de búsqueda no deben estar sujetos a la censura de contenidos legítimos en aras de la privacidad, o por cualquier otra razón".

Según Peter Fleischer, máximo responsable de privacidad de Google, pedir a un buscador que elimine contenido legítimo de una web tan sólo dificulta la búsqueda de información a los internautas. "Es incorrecto utilizar los motores de búsqueda como herramienta indirecta de censura", imposibilitando el acceso al contenido que publican, lícitamente, terceros. "No es difícil imaginar las consecuencias negativas que tendrá para la libertad de expresión", alerta.
Un internet irreal, de color rosa

Algunos expertos en materia de internet señalan los nefastos efectos de esta doctrina. El tradicional espíritu de internet abierto y hasta ahora reflejo del historial con luces y sombras de la gente, como la vida misma, podría verse adulterado si la red acabara incluyendo únicamente cosas bonitas.

"Cualquiera con poder y acceso a abogados podrá reclamar ahora que se limpie por completo su imagen pasada", denuncia el profesor del IE Business School Enrique Dans. Por ejemplo, un hombre de historial turbulento con negocios negros en sus espaldas que quisiera abrirse camino en ámbitos como la política podría reclamar a Google, convertido ahora en goma de borrar, que desvinculara del buscador sus noticias pasadas, informa Efe.

"El derecho al olvido no tiene sentido de partida, porque no se puede obligar a olvidar lo que ya ha sido publicado; los buscadores tienen la función de buscar, y no se les puede exigir retirar cosas que encuentran", añade Dans en su blog. Es "un absurdo" que los buscadores estén obligados a sacar "sólo el lado bueno" de la gente. "Eso no es un derecho: es una aberración".
La sentencia del Tribunal de la UE es "un error de bulto, grave, capaz de subvertir la esencia de la red tal y como se conoce, o comprometer algo tan importante y legítimo como el derecho de las personas a obtener información veraz y no sometida a filtros", precisa. "Es sencillamente una barbaridad, una estupidez, un intento de defender un supuesto derecho de los individuos, exagerado hasta la hipérbole, perjudicando el derecho de todos a acceder a la información". Su conclusión es que es una sentencia "peligrosísima", ya que la exigencia a Google de eliminar búsquedas es un paso hacia lo que hacen países dictatoriales cuando censuran contenidos en internet.

Mientras, el presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, también insiste en los riesgos del fallo, ya que podría dar lugar a "un internet falso", con una sola cara, únicamente la que agrada a la gente. "¿Qué pasará cuando cada vez más gente se decida a reclamar ante Google para que retire ésta u otra información, alegando que le perjudica, simplemente porque no le gusta?", se pregunta con preocupación.

Igualmente, Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, se sorprende de que la sentencia provenga de la UE "y no de un Estado autoritario". Y añade: "No sé de ningún caso similar en el que, por un lado, un Gobierno publica una información [la subasta en La Vanguardia], y, por otro, castiga diciéndole a la gente dónde leerlo […] Esto podría acabar transformando Google en un mecanismo de censura en la Unión Europea".
"Inmanejable"

Por último, cabe recordar que el Tribunal de la UE permite a los usuarios dirigirse directamente a Google para reclamar la retirada de enlaces que contengan datos personales, de modo que el buscador deberá examinar si tales solicitudes son fundadas o no -en caso contrario, el particular podrá acudir a la Justicia-.

A este respecto, el abogado del Tribunal comunitario ya advirtió en su dictamen de que una decisión de estas características podría conducir a una "retirada automática de enlaces a todo contenido controvertido o a un número de solicitudes inmanejable" para los buscadores, con el coste que ello supondrá para las empresas del sector.

El logo multicolor de Apple, a la venta por 15.000 dólares

Aunque hace más de quince años que Apple abandonó su característico logotipo multicolor, para muchos veteranos del mundo de la informática y el diseño y geeks en general, este sigue siendo el distintivo por excelencia de la empresa dirigida por Tim Cook. Por ello, no es raro que alguien esté dispuesto a desembolsar entre 10.000 y 15.000 dólares por dos de estos emblemas y más si se trata de dos señales originales que hasta la fecha estaban colgadas en las paredes de las oficinas centrales de Apple, en Cupertino.

Dos de estos logos en formato físico serán subastados a principios de junio. El primero de ellos mide 46 x 49 pulgadas y está hecho de espuma, mientras el segundo sec compone de fibra de vidrio con soporte metálico y tiene unas medidas de 33 x 36 pulgadas.

La manzana con tonos de arco iris no fue el primer logotipo utilizado por Apple. Al principio (1976), la compañía usó un grabado de Newton bajo un manzano como distintivo. Fue en 1977 cuando los dos Steves, Wozniak y Jobs, pensaron en cambiar esa imagen, así que le encargaron a Rob Jarnoff, quien regentaba una pequeña empresa en Palo Alto, un nuevo diseño centrándose en el nombre de la compañía, Apple.

Jarnoff dirigió su atención a la fruta en sí, incorporando muchos aspectos que aún se mantienen en la imagen corporativo de los de Cupertino. Uno de los más destacados fue la mordedura. El diseñador incluyó este elemento por labores estéticas (para acomodar a la A del nombre de Apple y para distinguirlo como otras frutas y verduras), pero también ideológicas. Quería asociar ese gesto de compartir la manzana con amigos y familiares con el espíritu de estos ordenadores. En cuanto a los colores, Jarnoff optó por los del arco iris para mostrar una imagen más juvenil, alegre y atrayente que los otros equipos de la época, asociados al mundo profesional y más serios.

El primer ordenador en lucir el nuevo logotipo sería el Apple II. El logotipo multicolor se abandonó en 1998, con el retorno de Steve Jobs a la dirección de la empresa.

Las Google Glass podrían permitirnos hacer pagos con sólo asentir con la cabeza

Las Google Glass son un dispositivo wearable que está dando mucho juego a los desarrolladores de aplicaciones. Una última propuesta innovadora viene de la mano de la firma EAZE que ha diseñado una app para facilitar el pago de productos en el mundo real con la moneda virtual Bitcoin.

Bajo el nombre de  Nod To Pay, la herramienta pensada directamente para su uso en estas lentes futuristas, permite realizar los pagos online con esta moneda virtual asintiendo con la cabeza. Es decir, se trata de un sistema que activa el método de pago con sólo mover la cabeza y repetir “este movimiento sólo un par de veces”, explican sus responsables en la web oficial de la compañía.

Eso sí, la tecnología desarrollada por esta firma se encuentra todavía en fase beta, por lo que habrá que esperar algún tiempo más a que sus promotores la desarrollen por completo y sea probada en el mercado por los usuarios. A esta limitación hay que añadir que sólo funciona con la moneda virtual Bitcoin, y concretamente, con las carteras de los servicios Blockchain.info y Coinbase, si bien la empresa ha anunciado que espera “ampliar su soporte para admitir más divisas virtuales”, adelantan en su blog.

Junto a estas limitaciones prácticas se debe tener en cuenta que para que el abono de dinero que se pretende transferir se complete, es necesario escanear un código QR asociado a la compra, lo que significa que las tiendas y sus dueños también tendrán que disponer de tecnología adaptada a la lectura de este código.

Gmail para Android permite guardar adjuntos en Google Drive

El gigante californiano Google acaba de actualizar su servicio de correo electrónico Gmail para móviles con Android con una nuevas y atractivas funciones. Según revela la web especializada Engadget, los usuarios de este servicio podrán a partir de ahora añadir documentos adjuntos y guardarlos en Google Drive, en lugar de la memoria interna del smartphone.

La compañía con sede en Mountain View ha publicado en su perfil de Google + un mensaje a través del cual revela las nuevas funciones que incluye esta actualización. Una de las principales novedades reside en la posibilidad de guardar los archivos adjuntos de los correos electrónicos que recibamos directamente a Google Drive. De esta manera, podremos consultar estos archivos a través de Google Drive en cualquier teléfono, tableta u ordenador.

A su vez la compañía ha mejorado el acceso a la barra lateral de navegación del servicio de correo electrónico Gmail. “Los usuarios podrán de este modo, acceder a todas sus cuentas y pestañas desde cualquier punto de la aplicación”, explica la empresa desde su web al tiempo que destaca al añadido de un menú de configuración y ayuda en el nuevo desplegable. “Podrá así enviar las sugerencias y comentarios que quiera realizar de forma directa y sencilla”, subrayan.

Otro de los aspectos novedosos reside en la actualización incluyen un sistema de notificaciones. Un sistema pensado para explicar al usuario “por qué ciertos correos terminan en la carpeta de spam”, explican desde la web. Asimismo, se incluye una mejor compatibilidad con idiomas que “se escriben de derecha a izquierda, como el hebreo o el árabe” concluye la nota difundida por la compañía.

La depresión según Tumblr

“¿Cómo superar algo cuando estoy completamente sola? No se puede, no puedo”, mensajes como este circulan por Tumblr todos los días. La red social de blogs alberga numerosos perfiles (anónimos en su mayoría) donde se publican fotos y gifs en blanco y negro y poemas y frases desoladoras que, incluso a veces, tratan la idea del suicidio como una opción para escapar de la depresión. Los expertos en psicología y prevención del suicidio alertan del peligro que supone expresar este tipo de sentimientos entre una comunidad que se encuentra en la misma situación y se recrea en ellos.

La autora del blog “Broken Inside”, una chilena de 13 años, contestaba a un mensaje que otra chica le había dejado en su muro, en el que le explicaba que se sentía vacía y le preguntaba si tenía depresión, de esta forma: “Bienvenida a un mundo gris, lleno de tristeza, donde solo piensas en querer morir, donde la soledad te come y no dejas de llorar. Bienvenida a la depresión”.

Si bien los mensajes de ánimo también son presentes en estas páginas, abundan las frases que se recrean en la tristeza. “Si te metes en un grupo de depresivos y alimentas la depresión es nefasto, se convierte así, en vez de en un grupo de autoayuda, en uno de desayuda”, afirma el gerente de la asociación del Teléfono de la Esperanza, José María Sánchez. Una opinión que comparte el profesor de Psicología de las Adicciones en la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna-URL, Xavier Carbonell: “Si tus seguidores también están en un estado de melancolía te reafirmarán y no podrán ayudarte a superarla”.

La relación que se establece entre los usuarios de Tumblr también puede perjudicar en este sentido. Según comenta Carbonell, a diferencia de Facebook, donde la mayoría de contactos son amigos, en esta red social se tienen seguidores desconocidos, cuyo motivo de contacto es precisamente el hecho de compartir el mismo estado emocional.

“Que existan espacios donde se puedan expresar estas emociones es correcto”, continúa el psicólogo y pone como ejemplo el movimiento literario del Romanticismo en el que los autores expresaban y ensalzaban la melancolía. “Siempre ha existido este riesgo de que algunas emociones e ideas (promovidas por películas, libros, etc.) sean llevadas al extremo o malinterpretadas por ciertas personas”, concluye.

Con todo, el responsable del Teléfono de la Esperanza añade que “expresar es bueno y, en este sentido las redes sociales cumplen su función, porque tienes donde comunicarte, pero la persona tiene que encontrar un referente que le ayude a asimilar y a reconducir positivamente todos estos sentimientos”.

Un problema real

Desde que las redes sociales se han hecho populares, ha habido casos de suicidios perpetrados por jóvenes que habían publicado sus intenciones en Tumblr, como el de una adolescente de Carolina del Sud (EE.UU.) que murió el mes pasado, según informa el Heraldonline.com.

Con el 76% de usuarios activos situados entre los 16 y 34 años, según reporta el último estudio de GlobalWebIndex (pdf) y siendo la depresión la primera causa de enfermedad y discapacidad entre las personas de 10 a 19 años, Tumblr ha tomado medidas sobre el asunto.

Cuando se realiza una búsqueda en esta plataforma por las palabras clave “suicidio” o “depresión” aparece un mensaje titulado “¿Estás bien?”, en el que recuerdan al usuario que “hay gente que se preocupa por ti y está dispuesta a ayudarte”. A continuación recomiendan contactar con el Teléfono de la Esperanza, organización sin ánimo de lucro que atiende a personas en situaciones de crisis emocional, o con blogs oficiales de la red social que están destinados a ofrecer ayuda. Un ejemplo en inglés es To Write Love on Her Arms, que se autodefinen como un movimiento dedicado a mostrar esperanza y contribuir a la recuperación de las personas que “luchan con la depresión, la adicción, la autolesión y el suicidio”.

El objetivo que baraja el Teléfono de la Esperanza es acercarse a los jóvenes a través de otros canales más afines a ellos que el teléfono. “Estamos diseñando un proyecto de aplicación de móvil para prevenir el suicidio y estamos pendientes de conseguir financiación vía micromecenazgo”, informa Sánchez.

Por otro lado, la ONG también ha firmado convenios de colaboración con Google (cuando se hace una búsqueda por “suicidio” aparece un mensaje con su teléfono) y Facebook. La red social ha incluido su contacto como uno de los recursos de prevención del suicidio y también ofrece la posibilidad de informar de contenido suicida mediante un formulario.

En España, el suicidio es la primera causa de muerte no natural por detrás de los accidentes de tráfico, que se han reducido porque las medidas de prevención han surgido efecto, según afirma Sánchez. En su opinión, las administraciones deberían llevar a cabo un plan de prevención del suicidio asociado a una medida que erradicara contenidos en los que, por ejemplo, se dan instrucciones de cómo hacerse daño o quitarse la vida. “Todo esto tendría que atajarse de la misma forma que cuando alguien publicita el consumo de drogas está cometiendo un delito”, afirma el representante de la asociación. “El problema es que es un tema tabú y nadie quiere abordarlo”, concluye.

El CEO de Cisco insta a Obama acabar con la vigilancia de la NSA en Internet

El consejero delegado de Cisco Systems ha escrito una carta al presidente Barack Obama instándole a restringir la vigilancia gubernamental después de que circularan pruebas que mostraban que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) había interceptado equipamiento de Cisco, dijo el domingo un portavoz de la compañía.

En una carta fechada el 15 de mayo, John Chambers, CEO y presidente del gigante del equipamiento para sistemas de redes, advirtió de una erosión de la confianza en la industria tecnológica estadounidense y pidió nuevos "estándares de conducta" en cómo la NSA dirige su vigilancia. "Simplemente no podemos operar de esta manera, nuestros clientes confían en que podamos entregarles productos que cumplan con los estándares más elevados de integridad y seguridad", dijo Chambers en la carta.

La carta sigue a la circulación de unas fotografías en Internet que mostraban a empleados de la NSA abriendo cajas de equipamiento de Cisco, informó el domingo el Financial Times. "Ha habido denuncias de que la NSA ha interceptado equipamiento tecnológico en tránsito desde los fabricantes a los clientes para ayudar a custodiar y conseguir información sobre objetivos de vigilancia", dijo el diario.

Las denuncias se remiten a informaciones previas del periodista de 'The Guardian'. Glenn Greenwald, que ha escrito sobre varios documentos de la NSA que fueron suministrados por el exanalista de la NSA Edward Snowden. En la carta, Chambers declara que "si estas denuncias son ciertas, estas acciones socavarán la confianza en nuestra industria y en la capacidad de las compañías de telecomunicaciones para entregar productos globalmente".

La amenaza comercial de YouTube sobre Facebook

La nueva política comercial de Facebook, más exigente con las marcas que se promocionan a través de esta red social, está motivando que otros medios 2.0 como Youtube ganen relevancia a la hora de llegar a un mayor número de clientes potenciales.

Como señala el consultor Brendan Gahan, el objetivo de la empresa de Mark Zuckerberg es obtener un beneficio económico directo a partir del alcance de las firmas que se valen de esta página para publicitar sus productos y servicios. Por este motivo, el mayor servicio mundial de vídeos en línea, propiedad de Google desde 2006, está conquistando un espacio que, hasta ahora, ocupaba Facebook casi en exclusiva.

Para demostrar la dimensión de esta transformación, Gahan recomienda comparar la participación de los consumidores en ambos sitios. Si bien las comunidades vinculadas a organizaciones son mayores en Facebook que en Youtube, el promedio de interacciones y la fidelidad en esta segunda web están por encima de las cifras de su competidora en una proporción de 20 a 1.

Así sucede con las cinco primeras compañías y marcas en cada red. En el caso de Youtube, se trata de la bebida energética Red Bull, las consolas Play Station, las cámaras GoPro, la deportiva Nike Football y la tecnológica Samsung Mobile. Sus respectivos números de suscriptores superan con creces la cantidad de “Likes” (“Me gusta”) de los refrescos Coca-Cola, Red Bull, la deportiva Converse, Play Station y la cadena de cafeterías Starbucks.

Para los analistas, esta sería una de las consecuencias más claras del cambio de modelo de negocio de Facebook para favorecer la publicidad. Por esta razón, expertos como los del portal especializado Reel SEO añaden que las empresas deben ser conscientes de los efectos beneficiosos de la comercialización de su género en Youtube. En cualquier caso, la web de Zuckerberg sigue incrementando sus beneficios.

Resucita la demanda contra Panasonic, SanDisk y Toshiba por fijación de precios de tarjetas SD

La Corte de Apelaciones de San Francisco ha señalado que el juez Jeffrey White se equivocó al desestimar un caso contra Panasonic Sandisk y Toshiba por fijación de precios en las tarjetas SD, y por ello ha decidido reabrirlo.

En concreto, ha indicado que a pesar de que los demandantes tardaron 4 años en presentar las demandas, esa no es razón para rechazar la demanda, ya que hubiera sido “especulativo” considerar que se infringía un daño contra los consumidores antes de que las ventas se hubieran llevado a cabo.

Además, el juez Richard Paez, ha señalado que hay razones para pensar que las violaciones fueron continuas y se produjeron cada vez que esas empresas vendían nuevas tarjetas SD, explican en TechEye.

En concreto, los demandantes denunciaron en su día que las violaciones se produjeron a partir de 2006, cuando Panasonic, SanDisk y Toshiba llegaron a un acuerdo de licencias para determinar un “precio justo” sobre las tarjetas SD, imponiendo unos royalties a las tarjetas vendidas por otros fabricantes.

La demanda no llegó hasta marzo de 2011, y se hizo en representación de los consumidores de tarjetas SD, reclamando que cesara el acuerdo de fijación de precios y las empresas abonaran una indemnización por los daños causados.

Apple recibe una demanda por perjudicar a los usuarios que migran a Android

Adrienne Moore era una consumidora del iPhone que decidió cambiarse a un smartphone Android sin sospechar que esa decisión tendría nefastas consecuencias, informan en Tech Eye.

Según ha indicado la cliente en una demanda que ha interpuesto contra Apple, en el momento de cambiar a Android vio como dejaron de llegarle mensajes de texto de sus contactos que permanecían fieles a la marca de la manzana.

La demanda ha sido presentada en un tribunal federal de San Jose, California, y en ella Moore asegura que Apple bloqueaba los mensajes enviados desde los dispositivos iPhone de sus amigos a su móvil Samsung.

Además, se han dado otros casos de usuarios del iPhone que han apreciado comportamientos sospechosos cuando enviaban mensajes a móviles de otras marcas que acababan de abandonar Apple, ya que a menudo a esas personas les llegaban tarde o incluso no llegaban a recibirlos.

China prohíbe Windows 8 en ordenadores del Gobierno

El Gobierno chino ha prohibido actualizar a Windows 8 los ordenadores gubernamentales.

El anuncio del Gobierno se enmarca dentro de su plan de implementación de productos de ahorro energético. Aunque como especifica Reuters, no han detallado la forma en que el bloqueo contribuirá a este fin.

La agencia oficial china Xinhua, publica que el bloqueo tiene la intención de asegurar los ordenadores después de que Microsoft dejara de dar soporte a su versión XP, que es el mayoritario en el país asiático.

La intención del gobierno chino es la de desarrollar un sistema operativo propio basado en Linux y evitar la implementación de sistemas foráneos como el de Microsoft, compañía con quien ya ha tenido algunas tensiones.

Las altas tasas de piratería -muy criticadas por el ex CEO de Redmond, Steve Ballmer- y supuestos casos de ciberespionaje han enfrentado a empresas estadounidensesy chinas.

Así, empresas como Microsoft, Google, Twitter o Facebook y Huawei, ZTE, han protagonizado enfrentamientos en los últimos años. Estos conflictos encierran tensiones diplomáticas entre las autoridades políticas de ambos países.

Samsung presenta un servicio de streaming de vídeo

Con el nombre de “Project Glued”, Samsung tiene previsto lanzar una plataforma de streaming de vídeo durante el tercer trimestre de este año.

La idea de la compañía es que los primeros mercados donde vea la luz sean Singapur y Filipinas y luego llegue a más territorios asiáticos.

Con el nuevo servicio los consumidores de los países elegidos podrán ver series de Estados Unidos y el Reino Unido con calidad HD en sus tabletas y smartphones, destacan en Cnet.

De momento de desconoce el nombre oficial con el que saldrá al mercado “Project Glued”, pero el anuncio deja claro que la empresa surcoreana apuesta de lleno por el mercado de contenidos, y en este caso incursiona en la zona del sureste asiático.

Desde Samsung aseguran que el precio del servicio será de 6,50 dólares para poder disponer de una temporada de una serie durante un período de 30 días, y añaden que se podrá regalar el acceso a amigos, o compartirlo con hasta 6 de ellos durante un período de 24 horas.

Los expertos creen que la herramienta tiene el hándicap de que por ahora no cuenta con licencia sobre series asiáticas, pero esperan que Samsung trabaje para que el contenido se pueda ampliar en esa dirección.

Facebook lleva su servicio de vídeoanuncios a nuevos mercados

Las empresas y clientes de Facebook podrán unirse al servicio de videoanuncios en Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Francia, Japón y Reino Unido.

La medida supone un impulso de la red social para su negocio publicitario, un apartado que según los analistas podría ayudar a la empresa californiana a incrementar sus ingresos.

El servicio de anuncios vía vídeo de Facebook permite a las empresas publicar anuncios de 15 segundos de duración, que mientras no se hace clic en ellos se mantienen con el sonido en silencio.

Facebook lanzó el servicio en Estados Unidos el pasado marzo, y desde la compañía de Mark Zuckerberg han desvelado que el comienzo del mismo ha sido fuerte.

Además, se ha comentado que en la primera fase en los nuevos mercados se estrenará primero para un número limitado de empresas, y cada anuncio deberá pasar un control de calidad de la red social y la firma de analítica de vídeos Ace Metrix.

Algunos anuncios podrán estar ya disponibles en el mes de junio pero desde la red social han explicado a Reuters que la mayoría deberán esperar hasta septiembre, cuando se verifique que alcanzaron los requisitos de calidad necesarios.

Flappy Bird regresa a las app store como juego multijugador

La adictividad y dificultad de este videojuego ocasionó un primer revuelo cuando apareció en las tiendas online de aplicaciones, pero fue mucho mayor la repercusión que tuvo la decisión de su programador de retirarlo debido a la ansiedad y frustración que “Flappy Bird” ocasionaba entre muchos de sus jugadores. Tras unos meses “retirado” Dong Ngyuen anuncia que volverá a volar su pajarillo pero esta vez permitiendo que varios jugadores a la vez disfruten de la partida.

La noticia se ha confirmado a través de la cuenta en Twitter de la cadena televisiva estadounidense CNBC, una de cuyas periodistas habría recibido personalmente de Dong Nguyen, el creador de “Flappy Bird”, la confirmación del regreso del pájaro más difícil de salvar de la Historia.

La parte interesante de la información no es tanto el regreso, que ya causará, seguro, revuelo (por seguir con las alusiones a las aves) como la transformación de lo que inicialmente era un juego solitario en otro multijugador. Habrá que esperar al menos hasta el mes de agosto para asistir a este regreso.

Mientras tanto Nguyen ha estado trabajando en el desarrollo de otros videojuegos aunque habrá que esperar a ver si consiguen obtener el mismo y espectacular éxito.

Sleep Number prepara camas inteligentes por 1.000 dólares

Ni Flex, ni Pikolón, ni LoMonaco,  parece ser que lo que se va a llevar a partir de ahora y siguiendo la premisa de volverlo todo “inteligente” son las “smartbeds”, camas que integran en sus colchones todo tipo de sensores y conectividad con tablets y smartphones. En el CES 2014 se pudieron ver las primeras de Sleep Number y ahora avisan de que ofrecerán esta tecnología por 1.000 dólares.

Las primeras camas con el software SleepIQ de Sleep Number eran las X12, que costaban la friolera de 6.000 dólares y que, además de materiales de calidad y zonas independientes con inclinación programable, incluían sensores para medir la respiración, pulso, movimiento y registrarlo todo para identificar patrones de sueño y descanso.

Todos estos datos se llegaban a registrar 500 veces por segundo, según indican en Sleep Number, y gracias a la conexión inalámbrica con smartphones y tablets, podíamos tener un análisis detallado y fácil de comprender sobre como dormimos. El problema es que gastarse 6.000 dólares en una cama no es algo al alcance de todos, así que han decidido integrar su tecnología SleepIQ en otros modelos más económicos.

Un estudio da carpetazo a la falsa relación entre vacunas y autismo

Es algo que ya se sabía, pero una revisión de todo lo publicado sobre el asunto es el carpetazo cuantitavo a la falsa relación entre vacunas y autismo. Un equipo de investigadores de la Universidad de Sidney ha repasado todos y cada uno de los trabajos científicos sobre el posible nexo entre la vacunación de niños y la aparición de trastornos del espectro autista. En total, revisaron más de un millar de estudios, y tras poner el foco en los más robustos y completos, la conclusión es diáfana: "Este metanálisis no proporciona ninguna evidencia de una relación entre las vacunas y el autismo o los trastornos del espectro del autista y, por tanto, defiende que se continúe con los programas de inmunización de acuerdo con las directrices nacionales".

Este tipo de estudios, denominados metaanálisis, se centran en revisar la metodología, la calidad y las conclusiones de todos los trabajos realizados sobre un tema, para tratar de realizar una fotografía más amplia. Tras repasar todos los números aportados por estos estudios científicos de calidad, y descartar los sesgados o poco fiables, el resultado muestra que entre los grupos de niños vacunados el riesgo de autismo sería incluso inferior.

El equipo liderado por Guy Eslick se centró en una decena de estudios, cinco de ellos sobre grandes poblaciones de niños y cinco de casos de control, para extraer las conclusiones cuantitativas. Todos estos estudios abarcan casi 1,3 millones de niños en Reino Unido, Japón, Polonia, Dinamarca y EEUU y la robustez de sus análisis se asienta en que de media siguieron a los grupos estudiados durante más de ocho años después de la inmunización. Los resultados son tan concluyentes como siguen:
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    No hay relación entre vacunación y autismo.
    No hay relación entre vacunación y trastorno del espectro autista.
    No hay relación entre autismo o trastorno del espectro autista y la vacuna triple vírica [sarampión, paperas y rubeola].
    No hay relación entre autismo o trastorno del espectro autista y timerosal [un conservante de vacunas derivado del mercurio].
    No hay relación entre autismo o trastorno del espectro autista y el mercurio [agente al que los antivacunas acusan de provocar autismo].
    Los resultados de este metaanálisis sugieren que las vacunas no están asociadas con el desarrollo de autismo o trastorno del espectro autista.

Son conclusiones que las organizaciones médicas de todo el mundo ya conocían pero Eslick y su equipo vienen a desmontar definitivamente, con un torrente masivo de datos, el bulo sobre el que han cabalgado los nocivos movimientos antivacunas desde que en 1998 el doctor Andrew Wakefield publicara un estudio "deshonesto e irresponsable" que relaciona vacunas y autismo con el único objetivo de hacerse rico.

Su trabajo fue retractado y desmontado, pero las consecuencias de ese falso nexo entre las vacunas y el trastorno perviven todavía. A partir de 1998, el número de vacunaciones en los países desarrollados se desplomó notablemente y todavía hoy no se han recuperado las tasas de inmunización previas al fraude de Wakefield, ya que los movimientos antivacunación lograron asentar ese miedo infundado en el imaginario colectivo.

En un caso muy peculiar dentro de la literatura científica, el propio Eslick concluye este estudio, que se publica en Vaccine, con un epílogo en primera persona en el que expresa sus preocupaciones como padre:

"Como epidemiólogo me creo los datos que se presentan en este metaanálisis. Sin embargo, como padre de tres hijos tengo cierta comprensión con los temores asociados a las reacciones y efectos de las vacunas. Mis dos primeros hijos sufrieron brotes febriles después de la vacunación rutinaria, uno de ellos grave. Estos casos no me impidieron vacunar a mi tercer hijo, y sin embargo, me llevaron a tomar algunas medidas preventivas para reducir el riesgo de efectos adversos similares. Le vacuné por la mañana, así estábamos preparados para cualquier reacción adversa durante el día y también le di a mi hijo una dosis de paracetamol media hora antes de que se le vacunase para reducir la fiebre que pueden aparece después de la inyección. Como padre conozco a mis hijos mejor que nadie y atribuyo sus reacciones al aumento de la temperatura corporal por efecto de la vacunación. Para los padres que notan un cambio significativo en el comportamiento de sus hijos después de una vacunación, les animo a informar de inmediato a su médico de familia".

Como bien explica Eslick, la vacunación es un método de inmunización que puede tener efectos secundarios. Pero sigue siendo la mejor manera de combatir terribles enfermedades que causaban dolorosos padecimientos y muertes. Y, como vemos, podemos estar seguros entre esos efectos no está el autismo.

El director de Paypal: "En cinco años desaparecerán las malditas contraseñas"

En cinco años habrán desaparecido las "malditas" contraseñas para operar en internet y serán sustituidas por lectores biométricos en los que las empresas tecnológicas están trabajando, ha dicho a EFE Estanis Martín de Nicolás, director general de la multinacional de pagos por internet Paypal en España.

El directivo ha explicado que el actual sistema de autenticación mediante contraseñas se creo hace 50 años para controlar el tiempo que los estudiantes del MIT (Massachusetts Institute of Technology) utilizaban los ordenadores, pero que en el momento actual constituye "la mayor pesadilla" para los internautas que tienen que manejar numerosas contraseñas y usuarios diferentes para operar de forma segura en la red.

El futuro, ha señalado, es su eliminación y la primera tecnología que ha salido ha sido la huella dactilar que Paypal ha lanzado en el S5 de Samsung y sobre la que tiene la exclusividad durante seis meses.

Este sistema ha sido creado dentro del instituto FIDO (Fast ID Online) que constituyeron Paypal y otras grandes empresas de internet hace año y medio con el objetivo de eliminar las contraseñas y hacer las transacciones más seguras y fáciles

Paypal se encuentra en estos momentos en plena campaña de marca con la mayor inversión de su historia que incluye una nueva imagen de marca para que se aprecie mejor en el móvil y una comunicación centrada en la "economía basada en las personas".

En la nueva era, ha explicado Martín, el móvil es el elemento más innovador de cara al futuro y por eso Paypal desarrolla sus productos primero para los smartphones y después para el ordenador.

Estanis Martin ha destacado el continuo crecimiento de la empresa en el mundo debido a que en la actualidad que una tienda de comercio electrónico no acepte el pago a través de Paypal es similar a que no se acepte una tarjeta de crédito en el mundo físico.

Paypal, propiedad de Ebay, cerró el año 2013 con unos ingresos de 6.600 millones de dólares, el 20 % más que en 2012 y procesó transacciones por un valor de 180.000 millones de dólares, el 24 % más.

Martín ha incidido en el importante crecimiento de las transacciones por móvil ya que mientras en 2010 no superaban los 750 millones, en 2013 fueron de 27.000 millones y la tendencia es seguir creciendo.
Doblan la cifra de negocio cada tres años

Paypal no da datos locales, pero Estanis Martín si ha señalado que en España doblan la cifra de negocio cada tres años y cuentan ya con tres millones de cuentas activas y 20.000 comercios online que reciben pagos de Paypal.

Ha explicado que la tarjeta de crédito no es para Internet ya que exige transcribir numerosos dígitos y, además, muchos usuarios no quieren compartir los datos de sus tarjetas por lo que se animan a utilizar Paypal.

En la actualidad los mayores competidores de Paypal son las tarjetas de crédito que tienen las mayores cuotas de mercado, pero Estanis Martín ha opinado que en el futuro podría ser Apple ya que es la empresa que cuenta con mayor número de cuentas asociadas a una tarjeta de crédito. "Son millones de cuentas" para facilitar las compras en Itunes pero si Apple permitiera comprar con esas cuentas en otras tiendas sería un actor muy poderoso.

Estanis Martín ha destacado la seguridad de su sistema ya que sólo el 0,27 % de las transacciones son fraudulentas y en esos casos Paypal repara al consumidor.

El nivel de fraude podría ser menor, ha dicho Estanis, pero entonces se declinarían muchas operaciones buenas que en determinados momentos podrían considerarse dudosas como es el caso de las compras fuera del país de origen.