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2014/04/21

Conocer a Brad Pitt por 10 dólares

Dos años después de que el huracán Katrina que inundó el 80% de Nueva Orleans y dañó más de 200.000 viviendas, Brad Pitt visitó el histórico Lower 9th Ward. Lo que encontró fue una comunidad todavía aturdida por la tormenta, falta de progreso en los esfuerzos de reconstrucción y una nación lentamente olvidada tras el desastre. Así el actor decidió fundar Make It Right para construir viviendas seguras, sostenibles y asequibles en el barrio más afectado por la tormenta. Ahora la web Grupon ha puesto a la venta la posibilidad de hacer una donación de 10 dólares, que irán destinados a ayudar a este proyecto, para participar en una rifa con un suculento premio que, además, incluye la posibilidad de asistir a un meet-and-greet para conocer a Brad Pitt.

El ganador asistirá a la Gala Make It Right in Nueva Orleans con un viaje pagado que incluye: dos entradas VIP para la gala, con actuaciones de Bruno Mars y Kings of Leon, vuelo para dos personas hacia Nueva Orleans, con salida el viernes 16 de mayo y vuelta el domingo 18 de mayo, dos noches de hotel en el W New Orleans, con ida y vuelta de transporte al aeropuerto, transporte para dos hacia y desde el Lower 9th Ward, el lugar de la gala de la fundación, que incluye una visita guiada privada a cargo de un arquitecto premiado. Además el ganador tendrá la posibilidad de participar por un día como voluntariado en el sitio.

Pitt pidió a 21 arquitectos de todo el mundo diseñar 150 viviendas ecológicas con el clima adecuado para poder ayudar a la gente que sufrió el desplazamiento de sus hogares por el terremoto. El actor, que ha accedido a participar en esta puja en la que Grupon aportará 100.000, quiere que los edificios resultantes no sólo ayuden a reconstruir Nueva Orleans sino también a enseñar al mundo que las viviendas verdes de alta calidad pueden ser asequibles.

El creador de Wordpress dice dar vida al 22 por ciento de los sitios de la Web

Wordpress es una herramienta gratis y de código abierto que permite crear un blog, usando un servidor propio o alquilando espacio en uno ajeno. Fue creado por Matt Mullenweg y es muy popular. Tanto, que da vida al 22 por ciento de los sitios presentes en la Web (más allá de las visitas que tenga cada uno), según Automattic , la compañía que gerencia el desarrollo de Wordpress, entre otros productos.

Los blogs hechos en WordPress suman 44 millones de publicaciones por mes y son vistos en ese período por 400 millones de personas, según la compañía.

Ahora Automattic quiere ir un paso más allá y recaudar entre 100 y 150 millones de dólares en una ronda de inversión que le da a la compañía una valuación de mercado de más de mil millones de dólares, según reporta la CNN .

El Nintendo Game Boy cumple 25 años

A pesar de contar con una configuración de hardware modesta frente a otros modelos de la época, hace 25 años el Game Boy marcó un hito dentro del mundo de los videojuegos con un equipo portátil de gran autonomía de uso y un control de mandos simple, similar al diseño utilizado en el joystick de la consola hogareña de Nintendo, la NES.

El Game Boy fue lanzado al mercado japonés el 21 de abril de 1989, y contaba con una pequeña pantalla de 2,5 pulgadas monocromática, un conector para auriculares y la posibilidad de jugar en red con otros usuarios del dispositivo de Nintendo. El responsable de este equipo fue Gumpei Yokoi, responsable de otro éxito de la compañía, los juegos portátiles Game & Watch , muy populares a comienzos de la década del 80 y cuyo título más conocido fue el Donkey Kong.

En su primer modelo, el Game Boy utilizaba cuatro pilas AA, que ofrecían una autonomía de uso de hasta 30 horas, mucho más que los competidores como la Atari Lynx y el Game Gear de Sega. Al igual que la consola NES, el sistema utilizado en el Game Boy empleaba un sistema de cartuchos.
Sin embargo, una de las claves del éxito de la consola de Nintendo fue el Tetris , el legendario juego creado por el programador ruso Alexei Pajitnov, y llegó a vender unas 35 millones de unidades sólo en la plataforma portátil de la compañía japonesa. A su vez, fue la plataforma que le permitió convertir al plomero italiano Mario como los emblemas distintivos de la compañía japonesa.

Con el paso de los años, el Game Boy tuvo diversas versiones, que buscaron estilizar a la consola portátil con un aspecto más delgado y un menor peso, además de las diferentes ediciones con diseños especiales. entre los modelos iniciales y el Game Boy Color, Nintendo vendió unas 118 millones de unidades hasta comienzos de 2003. Lanzada en 2001, la siguiente generación de la compañía japonesa, el Game Boy Advance, vendió unos 81 millones de unidades.

La línea de consolas portátiles aún siguen siendo para Nintendo uno de sus pilares fundamentales. Ante las pobres ventas de su consola hogareña Wii U, la compañía vendió 1,4 millones de su consola portátil con pantalla en tres dimensiones Nintendo 3DS , una línea que ya acumula más de 32 millones de unidades vendidas en todo el mundo.

El mayor enemigo del auto eléctrico es su batería

Visite un enclave pudiente en California como La Jolla o uno supertecnológico como Mountain View y estará asomándose al futuro. Al futuro del automóvil, queremos decir.

Uno de cada dos automóviles que se ven en la calle es un Tesla , un Nissan Leaf , un Toyota Prius o alguno similar. Los vehículos híbridos y eléctricos se entremezclan perfectamente con el tráfico regular y muchos negocios, centros comerciales y hogares tienen instalados puntos de carga.

Si los fabricantes de vehículos eléctricos logran abrir sus horizontes este es el futuro que tendremos en algún momento. Y están poniendo mucho dinero para que eso sea una realidad. La pregunta es: ¿es fácil extender las demandas de ciudades pequeñas a todo un país?

En California, la empresa Tesla Motors de Elon Musk presentó hace poco sus planes para instalar una enorme fábrica de baterías en un lugar sin especificar del sudoeste de Estados Unidos (que es objeto de un animado debate). Se calcula que esta llamada "gigafactoría" costará US$5.000 millones y fabricaría baterías de iones de litio de 500.000 autos para 2020, lo que supone que hará cada año lo mismo que se produjo en todo el mundo en 2013.

Pero algunos creen que el plan de Tesla será obsoleto para cuando la fábrica esté en funcionamiento. Phil Gott, director ejecutivo de planificación de IHS Automotive, cree que el ambicioso plan de Tesla es "posiblemente prematuro". Se están desarrollando nuevas tecnologías para solucionar lo que los expertos dicen que es uno de los mayores factores limitantes para los vehículos eléctricos.

El problema que afrontan estos coches es que las baterías son grandes y pesadas y por eso solo se pueden instalar un número limitado. El Tesla Model S, por ejemplo, tiene un kit de baterías de aproximadamente 2 metros de longitud por 1,2 metros de ancho, que se instala de manera horizontal en el suelo.

En el mejor de los modelos, esto da una autonomía de unos 482 km. El Nissan Leaf logra unos 128 km. Además de eso, la carga es un proceso mucho más lento que simplemente llenar el depósito de gasolina.
Entonces, ¿cómo se pueden fabricar baterías mejores? La batería más básica contiene un electrodo positivo y otro negativo, un separador y un electrolito. Los electrodos pueden ser de muchos materiales diferentes y las distintas combinaciones de materiales permiten que se almacene distinta cantidad de energía. Sin embargo, la vida de la batería y las características de seguridad cambian según cambian los materiales, así que siempre es necesario llegar a un acuerdo.

Las baterías de iones de litio son populares, pero han estado involucradas en incendios de aviones y su transporte está restringido. Cualquier elemento más reactivo o inestable podría ser peligroso. Sin embargo, dar con la combinación correcta podría dar enormes beneficios.

Los últimos avances son parte de una larga línea de mejoras en la que se trabaja desde hace décadas. Primero había baterías de plomo-ácido, del tipo que todavía se utiliza comúnmente en los automóviles; estas son enormes.

Después, quizá recuerde las baterías NiCad (níquel-cadmio). Eran las baterías recargables que anunciaban una nueva era de tecnología portátil: computadoras, teléfonos y similares, al igual que los coches a control remoto de nuestra infancia.

Luego vinieron las baterías NiMH (níquel hidruro metálico) con aproximadamente el doble de capacidad o densidad de energía. Ahora, los dispositivos modernos y los automóviles eléctricos están impulsados por baterías Li-ion o iones de litio.

Y preparémonos para que la tecnología de las baterías tenga nombres cada vez más complicados: LiNiMnCo (óxidos de litio-níquel-manganeso-cobalto), por ejemplo. Estos materiales tienen propiedades complejas y el trabajo actual es averiguar no solo por qué funcionan estos materiales, sino también cómo funcionan exactamente: la física básica de los electrones que se mueven alrededor de estos materiales.
"En Argonne estamos trabajando con materiales que pueden duplicar la densidad actual de energía disponible para baterías", dice Daniel Abraham, científico de materiales del Laboratorio Nacional de Argonne, en las afueras de Chicago, EE. UU. "Nosotros soñamos o imaginamos los tipos de materiales con los que nos gustaría trabajar y después intentamos sintetizar los materiales en el laboratorio".

Actualmente, las baterías que más interesan son de litio-aire, o más apropiadamente, litio-oxígeno, además de baterías de litio-azufre. Las baterías de litio-oxígeno, si se logra que funcionen bajo todas las condiciones, serán una mejora exponencial respecto las baterías actuales de iones de litio. "En este momento es un campo muy activo", comenta Abraham.

En efecto, Volkswagen hace poco dio a entender que está investigando las baterías de litio-aire. No han revelado qué combinación precisa de químicos y materiales están utilizando, ya que continúa el trabajo de desarrollo. Los ingenieros de la compañía ni siquiera dirán si la tecnología fue probada en carros o si está todavía en una fase de "banco de pruebas de laboratorio".

Pero aunque la tecnología tiene un potencial revolucionario, los desafíos técnicos de fabricar una batería de litio-aire que funcione de forma regular, fiable y segura, y más que nada durante periodos extensos, son grandes. Hasta ahora, se ha demostrado que los electrodos son inestables.

Sin embargo, los laboratorios de todo el mundo están trabajando en el problema intentando superar las desventajas. La esperanza es que el mayor énfasis en estas tecnologías "más allá de los iones de litio" asegurará un progreso más rápido en su desarrollo, y a largo plazo lograrán que los coches sean más rápidos y puedan viajar más lejos.

Microsoft vende 5 millones de consolas Xbox Uno

El gigante tecnológico ha anunciado hoy que ha vendido un total de cinco millones de consolas Xbox One en todo el mundo. La compañía, que lanzó esta consola el pasado noviembre en 13 países incluyendo Estados Unidos, Reino Unido y Australia, aseguró en enero que ya había comercializado más de tres millones de Xbox Uno. El pasado marzo comercializó 311.000 unidades.

Su rival Sony aseguró esta misma semana que hasta abril ha vendido siete millones de consolas PlayStation 4 y ya suma 20,5 millones de juegos vendidos. Salió al mercado a mediados de diciembre.

Los expertos apuntan a que esta brecha se debe a la diferencia de precio entre ambas consolas, de unos 100 dólares, y añaden que si esta diferencia sigue creciendo Microsoft tendrá que mover ficha con la rebaja de precio con nuevos kit sin Kinect o directamente con descuentos 'oficiosos', como los realizados por minoristas británicos, ofreciendo la Xbox One con Titanfall al mismo precio que PS4.

No obstante, este año se lanzará Xbox One en más países y eo por lógica debería reducir la distancia en ventas entre ambas consolas. En China, por ejemplo, está previsto su lanzamiento para el próximo mes de julio. Su socio en el país asiática, BesTV, ha anunciado que espera conseguir unas ventas de 100.000 unidades. En China, Xbox One se venderá a un precio menor que en el resto del mundo, sus juegos también serán más atractivos gracias al precio, aproximadamente 300 RMB (Yuan chino), lo que equivale a 48 dólares.

Google crece pero no convence

Google tuvo "otro gran trimestre", en palabras de su consejero delegado Larry Page, cuya empresa dio a conocer este miércoles los resultados positivos registrados entre enero y marzo que, sin embargo, fueron recibidos con inquietud por los mercados, que se cuestionan el rumbo de la empresa. La compañía californiana obtuvo un beneficio neto de 3.452 millones de dólares (unos 2.499 millones de euros), un 3,1% más que en el mismo período del año anterior y sus ingresos ascendieron hasta 15.420 millones de dólares (11.160 millones de euros), lo que supuso un incremento interanual de un 19%.

Estas cuentas, lejos de incrementar el valor bursátil de Google, llevaron a los inversores a deshacerse de activos del gigante de internet y sus títulos llegaron a perder más de un 6% de su valor en las negociaciones realizadas tras el cierre de Wall Street. La decepción inicial se fue moderando y una hora después del anuncio de resultados la caída se había reducido a la mitad.

En su balance, Google reflejó 11.304 millones de dólares de gastos atribuidos a sus operaciones, un 22,8% más que hace un año, y confirmó una lenta pero continuada mengua de sus márgenes que, entre otras cosas, tiene que ver con la disminución de lo que los anunciantes pagan por su publicidad. El llamado pago por clic bajó un 1% entre el último trimestre de 2013 y el primero de 2014, pese a subir un 26% en términos interanuales.
Móvil y tabletas

Detrás de estos porcentajes se esconde la evidente migración de los usuarios del entorno web convencional en una computadora, donde los modelos publicitarios están bien establecidos, al acceso a internet de forma principal a través del móvil y de las tabletas. Las pantallas más pequeñas y el funcionamiento a través de aplicaciones complica la introducción de anuncios y el impacto de los mismos en el usuario final.

Como consecuencia, el modelo publicitario en portales de internet pierde atractivo mientras que el basado en móviles no termina de despegar. Page aclaró en una declaración escrita que en el último trimestre la empresa hizo "mejoras en muchos productos, especialmente en móvil" y mostró su entusiasmo por el "progreso" de los "negocios emergentes" de Google.

El jefe financiero de la compañía, Patrick Pichette, reiteró que Google continuaba con su política de inversión a largo plazo en los costosos centros de datos y en adquisiciones, como la de la empresa de dispositivos domésticos Nest Lab que compró en enero por 3.200 millones de dólares.

El abanico de inversiones de Google en productos futuros va desde sus gafas inteligentes Google Glass, hasta sistemas de sensores, al automóvil con piloto automático y la tecnología de globos aerostáticos y drones para ofrecer servicio de internet en todo el mundo. Pero los analistas desconfían de la diversificación de Google, que pone su dinero en proyectos casi de ciencia ficción sin garantía de que vayan generar beneficio en algún momento, mientras que su fuente principal de subsistencia continúa siendo la misma, la publicidad en internet, la que ahora busca su sitio en el móvil.
Ingresos de origen diverso

Un 68% de los ingresos de la empresa entre enero y marzo se generaron a través de sus portales de internet, un 21% más que en el mismo trimestre de 2013, mientras que sus ingresos totales cayeron un 2% frente al período de octubre a diciembre.

El negocio de Google, además, tiene cada vez un origen más diverso ya que un 57% de sus ganancias llegaron desde fuera de EEUU. Este porcentaje hace un año era de un 55% y hace dos un 54%.

En el último trimestre, además de la compra de Nest, Google acordó la venta a la china Lenovo por 2.910 millones de dólares de su filial telefónica Motorola Mobile, una cifra que es inferior en alrededor de 10.000 millones de dólares a la que pagó Google cuando se hizo con Motorola en 2011. Motorola, ya como empresa de Google, no dejó de reportar pérdidas trimestrales durante todo ese tiempo. Entre enero y marzo contribuyó negativamente a las cuentas de Google en 198 millones de dólares, si bien Pichette se mostró satisfecho con el estreno del nuevo teléfono Moto G.

Rusia abre la llave del suministro de petróleo del Ártico

Rusia se convirtió hoy en el primer país en suministrar petróleo del Ártico, con el envío al continente de una partida de crudo extraído en la plataforma flotante Prirazlómnaya en el mar de Bárents, lo que provocó la indignación de Greenpeace.

"El proyecto influirá positivamente en el aumento de la presencia de Rusia en los mercados energéticos internacionales", afirmó el presidente ruso, Vladímir Putin, durante un puente televisivo con la plataforma ártica. Putin aseguró que el proyecto operado por Gazprom, consorcio que comercializa petróleo y gas, representa el comienzo de "la explotación a gran escala de los recursos naturales del Ártico por parte de Rusia".

Y destacó que, pese a las extremas condiciones climatológicas de la zona, dos rompehielos transportarán crudo al continente durante casi todo el año, lo que ha disparado todas las alertas de los ecologistas.

Greenpeace considera que la plataforma es una amenaza para la zona y ha pedido a la ONU que declare el Ártico santuario ecológico donde esté prohibido tanto la extracción de petróleo como la pesca intensiva, al igual que en la Antártida. "Este es un momento crucial para el Ártico y el mundo en general. Pese al tono festivo del presidente (ruso), el cargamento contiene petróleo de muy baja calidad y representa un gran riesgo para el prístino entorno del Ártico", aseguró hoy Kumi Naidoo, director ejecutivo de Greenpeace Internacional, en un comunicado.

Naidoo denunció que las compañías estatales rusas apuestan por que el Ártico provea una "nueva fuente de energía e ingresos durante las próximas décadas", planes que son secundados por otros consorcios internacionales como Shell, ExxonMobil y Statoil. "Greenpeace continuará oponiéndose junto a millones de sus partidarios a que cualquier petrolera intente perforar en el Océano Glacial Ártico", aseguró.

Naidoo subrayó que el rompehielos ruso Mijaíl Uliánov partió hoy con destino al continente con la primera partida de crudo de Prirazlómnaya con varias semanas de retraso sin motivo aparente. Y recalcó que la calidad del hidrocarburo era tan baja que Gazprom tuvo problemas para encontrar comprador y que el yacimiento tiene unas reservas mucho menores de lo anunciado, lo que no justificaría el riesgo que supone su explotación. El presidente de Gazprom, Alexéi Miller, se desplazó a la plataforma, que se encuentra a unos 60 kilómetros de la costa, para presidir el inicio de la comercialización del petróleo ártico.

Adelantándose a las críticas de los ecologistas, Miller aseguró hoy que Prirazlómnaya garantiza no sólo la explotación de petróleo en condiciones climatológicas extremas, sino también observa las medidas internacionales de seguridad más estrictas. "Aquí, en la plataforma, las exigencias ecológicas son ley. El proyecto descarta completamente la posibilidad de un vertido de crudo tanto durante la extracción como durante el transporte", dijo.

Miller explicó que Gazprom ha utilizado un sistema de "vertido cero", por lo que durante la perforación y producción en el mar no cae ni una gota de petróleo. Por su parte, el ministro de Energía ruso, Serguéi Donskói, secundó al jefe de Gazprom al indicar que, "dado que la extracción es mínima, los riesgos ecológicos del proyecto no son muy altos". "Con todo, el proyecto debe respetar todas las normas establecidas por la ley. Lo importante es que no surja ninguna duda, en particular en materia ecológica", subrayó.
La protesta con el Arctic Sunrise

En septiembre del pasado año el rompehielos de Greenpeace Arctic Sunrise intentó obstruir la explotación de Prirazlómnaya, a la que se intentaron encaramar varios activistas, acción que terminó con la detención de sus 30 tripulantes. Los activistas fueron juzgados, acusados primero de piratería y después de gamberrismo, lo que conlleva varios años de cárcel, y pasaron dos meses en prisión preventiva, en un proceso judicial que se convirtió en un incidente diplomático internacional.

Entonces, Putin describió como "nobles" los objetivos de Greenpeace, pero tachó de "incorrectos" sus métodos, y aseguró que nada ni nadie impedirá que Rusia explote los ingentes recursos naturales del Ártico. Al respecto, Donskói adelantó hoy que a finales de año su ministerio presentará una solicitud formal para ampliar la plataforma continental rusa en el Ártico con el fin de explotar una zona que tendría más de 5.000 millones de toneladas de combustible.

Gazprom, que ha invertido 90.000 millones de rublos (unos 2.500 millones de dólares) en el yacimiento, tiene previsto extraer 300.000 toneladas de petróleo este año y alcanzar los 6 millones de toneladas a partir de 2020. El yacimiento Prirazlómnoye fue descubierto en tiempos soviéticos (1989) y tiene unas reservas estimadas en 71,9 millones de toneladas de crudo.

Estas son las drogas ilegales más consumidas en España... y sus peligros

 ¿Cuáles son las drogas ilegales más consumidas en España? ¿Y sus peligros potenciales? Aquí puedes comprobar la lista de estas sustancias, según la encuesta anual de Sanidad.

1.- Cannabis: La sustancia ilegal más consumida en España. Según el Ministerio de Sanidad, en el año 2012 el 9,6% de la población española la tomó en algún momento. La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) señala como su riesgo principal el aún discutido "síndrome amotivacional": apatía y pérdida de interés en el individuo. Este síntoma se une a una disminución de la capacidad de concentración y de memorización, especialmente en consumidores diarios de esta sustancia.

El humo del cannabis es más perjudicial para el pulmón humano que el del tabaco, y puede producir enfermedades en las vías respiratorias. En hombres jóvenes puede producir un retraso en el inicio de la pubertad, y en mujeres podría interrumpir el ciclo menstrual o producir problemas en la ovulación.

El consumo del cannabis es dañino para el feto durante el embarazo, pues el THC atraviesa la barrera placentaria. También para el bebé en la lactancia.

Además, está constatada la potencialidad del cannabis como elemento desencadenante de psicosis y cuadros delirante- alucinatorios en personas con riesgo a padecerlos.

2.- Cocaína: Según los datos de la encuesta anual de sanidad, un 2,3% de la población española la consumió en algún momento en el año 2012. Los riesgos de consumir esta sustancia son múltiples. Puede producir hemorragias nasales, problemas respiratorios y alteración del sueño. También inquietud, irritabilidad y agresividad. Puede provocar cefaleas o accidentes vasculares, que podrían llegar al infarto cerebral.

Uno de sus efectos más perniciosos son las complicaciones psiquiátricas que puede conllevar su consumo: crisis de ansiedad y disminución de la memoria y de la capacidad de concentración. Asimismo, la cocaína puede provocar la llamada "psicosis cocaínica", que consiste en la aparición brusca de ideas paranoides que llevan al consumidor a un estado de confusión, pudiendo producir verdaderas crisis de pánico y alucinaciones.

3.- Éxtasis: El Ministerio de Sanidad afirma que esta sustancia fue consumida por el 0,7% de los españoles en 2012. Según la FAD, después de unas horas de su ingesta, la euforia inicial da paso a un estado de agotamiento, de tristeza, de ansiedad y agresividad. Esta fase puede durar varios días.

El éxtasis puede provocar riesgos en el organismo, como la alteración grave del ritmo cardíaco, subida de la temperatura corporal, contracción de la mandíbula, temblores y convulsiones. El consumo de éxtasis puede dar lugar a la aparición de toxicidad aguda, muy rara pero extremadamente grave. Esta droga puede provocar insuficiencias renales y hepáticas.

El éxtasis puede abocar a riesgos psicológicos, como crisis de ansiedad, trastornos depresivos o alteraciones psicóticas (el sentimiento de no ser el mismo, de volverse loco, puede sobrevenir de inmediato o en los días siguientes a su consumo).

4.- Anfetaminas / Speed: La encuesta anual de Sanidad indica que el 0,6% de los españoles tomó esta droga en 2012. La sobredosis de anfetaminas aumentan la temperatura del cuerpo y pueden causar irritabilidad, convulsiones e incluso la muerte.

Si se consume de forma frecuente, este fármaco da lugar a depresiones severas. Asimismo, también puede aparecer un cuadro llamado psicosis tóxica anfetamínica, que a menudo se confunde con esquizofrenia. El abuso crónico de las anfetaminas provoca aparición de acné y trastornos en cabello, dientes, encías y uñas.

5.- Alucinógenos: El Ministerio de Sanidad cifra su ingesta en un 0,4% de la población española. Según la FAD, existen datos contundentes en cuanto a las secuelas en la esfera psicológica del consumo de alucinógenos como el LSD. Destacan los trastornos de depresión y ansiedad. Uno de los mayores peligros en relación con el consumo del LSD es el llamado "flash- back" o retorno de la vivencia tenida con la droga, sin mediar una nueva dosis. Esto conlleva riesgos considerables para la integridad de la persona.

También se pueden presentar episodios depresivos graves, cuadros psicóticos de tipo esquizofrénico, conductas de carácter paranoide o deficiencias en la memoria y en el pensamiento abstracto.

6.- Setas mágicas: Sanidad sitúa su ingesta en el 0,4% de la población española, al igual que los alucinógenos.

Según la FAD, a pesar de que no se conocen claramente los riesgos del consumo a largo plazo, su consumo de forma abusiva puede provocar importantes alteraciones psicológicas. Dichas alteraciones suelen manifestarse en crisis de ansiedad y de pánico, así como en inestabilidad emocional de impredecible duración en el tiempo.

7.- Ketamina: Los datos oficiales de Sanidad afirman que un 0,2% de los españoles lo tomó en algún momento de 2012. Si hay sobredosis de esta sustancia, puede dar lugar a la pérdida total de conciencia, el coma o incluso la muerte.

Asimismo, su consumo puede dar lugar a lo que se ha llamado "un mal viaje": crisis de pánico y sensaciones muy desagradables. También puede producir depresión respiratoria y paro cardíaco. Trastornos de ansiedad, paranoias y flash back son otros efectos negativos a tener en cuenta si se va a consumir esta droga.

A largo plazo puede provocar daño cerebral, problemas de memoria, de concentración o deterioro de habilidades linguísticas. También dificultades en la digestión, en la micción, problemas oculares y alteraciones del sueño.

8.- Heroína: Sanidad indica que un 0,1% de españoles la consumió en 2012. El uso continuado de la sustancia puede producir alteraciones de la personalidad, trastornos de la memoria, de ansiedad y depresión. Si se consume se manifiesta una enorme dependencia que hace que toda la vida del consumidor gire en torno a la sustancia.

Otros efectos dañinos que provoca su consumo son las alteraciones de la nutrición, afecciones gastrointestinales, dolencias cardiovasculares, alteraciones hepáticas y renales. Asimismo, pueden aparecer problemas dentales, patologías ginecológicas y abortos espontáneos.

Apple ingresa más que HP, Google, Intel y Cisco juntas

Apple ingresa un total de 174.000 millones de dólares al año (unos 125.900 millones de euros), de acuerdo con la lista de Los 150 de Silicon Valley que ha publicado San Jose Mercury News y que refleja las ganancias de las grandes compañías.

La empresa de la manzana figura en la cabeza de la lista, y por la cantidad de dinero que gana al año, se puede extraer que ingresa más que HP, Google, Intel y Cisco juntas, que completan el top cinco del ranking junto con Apple.

Los datos de la lista de Mercury News están basados en la información recogida por analistas de Bloomberg junto con la comisión de valores y bolsa estadounidense.
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Además, según otro análisis realizado por Cult of Mac, Apple gana un total de 325.000 dólares por minuto (unos 235.170 euros).

Encuentran la última pieza del reloj que todos llevamos dentro

Una de las claves del éxito de la multinacional española Inditex es su buena logística: la capacidad de obtener el máximo beneficio con los mínimos recursos haciendo que la cantidad justa de camisetas, shorts o cualquier otro producto esté donde tiene que estar en el momento propicio. Pero no es la única compañía que otorga especial relevancia a estos procesos. En Apple, el difunto jefe supremo, Steve Jobs, llegó a nombrar como sucesor a Tim Cook, el encargado de esta tarea en la compañía.

En los organismos vivos, algo parecido a la labor logística la desempeña el sistema circadiano, una especie de reloj bioquímico que sincroniza nuestro cuerpo con el ciclo de los días y las noches. Un buen funcionamiento permite que el cuerpo sepa cuándo tiene que prepararse para dormir, despertarse o comer, o incluso que la piel aprenda que es de día y ha de estar lista para combatir los daños que le producirá el sol. Así, el organismo ahorra energía al no tener que estar siempre alerta o preparado para digerir comida.

Este reloj interno está regulado por una red de genes y proteínas que se apagan y se encienden dependiendo de las señales que reciben del entorno, y cambian, por ejemplo, si un europeo viaja a Argentina donde amanece a una hora diferente. La mayor parte de los genes relacionados con la regulación del reloj circadiano ya se habían caracterizado pero, ahora, un equipo de investigadores del instituto de investigación RIKEN y la Universidad de Hiroshima, en Japón, y de la Universidad de Michigan, en EEUU, creen que han descubierto una pieza que faltaba en el rompecabezas.
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Se trata del gen Chrono, que produce una proteína con el mismo nombre necesaria para que los genes que regulan en mamíferos este reloj interno funcionen bien. En un estudio que publican en la revista PLoS Biology, los autores explican que ratones a los que se ha anulado este gen tiene ciclos circadianos más largos.

Toru Takumi, autor principal del estudio, explica a Materia que encontraron a Chrono "haciendo un análisis completo del genoma y empleando el factor central de transcripción circadiana Bmal1". Esta proteína regula el funcionamiento de las piezas del reloj circadiano y, como si probasen una misma llave con muchas cerraduras, los científicos testaron la reacción de una serie de genes ante esta proteína. "Entre todos los que empleamos como objetivo, Chrono era el único nuevo que tenía una expresión circadiana fuerte", explica Takumi. El investigador reconoce, no obstante, que no han probado otros factores de transcripción, pero teniendo en cuenta que la mayoría de los genes que controlan el reloj circadiano dependen de Bmal1, "Chrono debería ser el último gen central del reloj circadiano", afirma.

El mecanismo circadiano tiene efectos muy concretos sobre nuestro organismo, como mostró hace poco un equipo de científicos liderado por Salvador Aznar Benitah, del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB). En un trabajo que publicaron en Cell Stem Cell explicaban que los ritmos circadianos modulan la función de las células madre de la piel para protegerse mejor de los peligrosos rayos ultravioletas del sol. Así, a las horas a la que es más probable estar recibiendo estos rayos, las células madre se mantienen protegidas e inactivas para no reproducir y agravar los daños que se están produciendo en ese momento. Más tarde, durante la noche, regeneran el tejido para reemplazar las células dañadas durante el día.

"Una persona a la que no le funciona bien el ritmo circadiano, y en la que sus células no saben cuándo tienen que protegerse de la luz ultravioleta, tienen más riesgo de desarrollar tumores", explica Aznar Benitah. Los investigadores han observado que los ratones arrítmicos —como los que tenían el gen Chrono desactivado— desarrollan más tumores. "También sucede que en algunos colectivos de personas que tienen turnos de noche, que viven en un constante jet lag, se ha visto una mayor incidencia de ciertos tipos de cáncer", añade el investigador del IRB.

Los estudios sobre los ritmos circadianos pueden tener un impacto importante sobre la calidad de vida y la longevidad, porque los investigadores han comprobado una relación entre el envejecimiento y el deterioro de este reloj interior. "Esto se ve de una manera casi intuitiva", apunta Aznar Benitah. "Si miras a la gente mayor de tu alrededor, de tu familia, te dicen que les cuesta mucho dormirse, se levantan a deshoras o se duermen durante el día", indica. "En ratones, si dejas a uno mayor en la oscuridad, no anticipa cuándo es de noche y cuándo de día como hacen los jóvenes".

El reloj circadiano es, como los sistemas logísticos de Inditex o Apple, un mecanismo de anticipación y optimización de recursos y eso hace que pueda tener un efecto sobre la longevidad. "Cuanto menos energía se gasta, mayor longevidad", sugiere Aznar Benitah. Por el momento, el conocimiento que se está obteniendo sobre el ritmo circadiano aún no es suficiente como para poder arreglar los desórdenes del sistema, pero hoy se conoce una pieza más que, quizá en el futuro, pueda servir para dar cuerda al reloj que todos llevamos dentro.

Los políticos suecos se enfrentan en un torneo de Starcraft

Un grupo de políticos suecos ha participado en un torneo de StarCraft para "crear conciencia sobre los eSports en la política y la política entre jugadores". El torneo, llamado Politikerstarcraft, ha sido organizado por un miembro del Partido Pirata sueco, Jonathan Rider Lundkvist.

El Partido Pirata, creado en 2006 para centrarse en asuntos como la neutralidad de la red, la censura, el copyright y la reforma del sistema de patentes, lleva impulsando este evento desde 2010. Aunque se concibe como una competición amistosa por diversión, cabe destacar que en 2010 el ganador del torneo también ganó las elecciones ese año.

Los participantes son candidatos a gobiernos locales, que proceden de partidos como La Izquierda, los demócratas suecos, los socialdemócratas, los liberales, el Partido Verde y los conservadores, según señala The Daily Dot. Este año, el partido La Izquierda ganó el torneo.
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Lundkvist ha explicado que es difícil conseguir que participen los nombres más prominentes de los partidos, aunque "no imposible". El político más importante que ha participado este año es el secretario del partido de los demócratas suecos, Björn Söder.

"Creo que una gran parte del torneo es también que la gente no sólo quiere ver a su partido favorito ganar, sino también ver perder a los partidos que no les gustan", ha reflexionado Lundkvist. El organizador ha explicado que configura los primeros enfrentamientos para confrontar a partidos con diferentes ideologías.

Lundkvist espera que esto sirva como ejemplo para políticos y jóvenes votantes: "Votar es importante, y parece que lo olvidamos. Por eso creé esto, para enseñar a los políticos que existen los eSports y para recordar a los jóvenes que sus votos importan. No deberían malgastarlos", ha expresado.

Crean un sistema de pago por patrón de venas que ya se usa en 15 tiendas suecas

Un estudiante sueco de la Universidad de Lund ha creado un sistema de pago por patrón de las venas de la mano que ya se está utilizando en 15 tiendas de la ciudad. Los clientes deben registrarse para poder pagar de esta manera y ya son 1.600 las personas -y la cifra va en aumento- que se han convertido en usuarios del sistema de pago por patrón de venas.

Para registrarse, el cliente debe adjuntar su número de la seguridad social, número de teléfono y escanear su mano tres veces. Una vez recibe la confirmación del registro vía SMS, ya puede utilizar acudir a las tiendas determinadas y "pagar con la mano".

Este sistema no es solo cómodo sino también completamente seguro, según su autor, un estudiante de ingeniería llamado Fredrik Leifland. Tal y como ha recogido Walyou, el mecanismo es más fiable que el de los terminales citados porque "el patrón de venas de cada individuo es único, por lo que no hay forma de cometer fraude con este sistema".
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Esta certeza de seguridad puede suponer un factor diferencial de otros métodos de pago que utilizan mecanismos biométricos, como el sensor de huellas dactilares del Samsung Galaxy S5 y iPhone 5S de Apple, que permiten autentificar pagos en PayPal y iTunes, respectivamente.

Recientemente, una firma de investigación de seguridad alemana, SRLabs, ha asegurado que se puede "engañar" al lector de huellas del Galaxy S5 con una huella autorizada realizada en un molde de silicona. En el caso del smartphone de Apple, el grupo de hackers Chaos Computer Club consiguió burlar el lector en menos de 48 horas después de su lanzamiento, según cita también la web Walyou.

Samsung Galaxy S5 supera un 30% las ventas del S4 el día de su lanzamiento

Samsung puso a la venta el nuevo Galaxy S5 el pasado viernes día 11 de abril y ya ha logrado batir un récord. En su primer día en los mercados el S5 superó la demanda de su predecesor Galaxy S4 en un 30%, según la cifra que recoge ZDNet Korea.

Además, en ese primer día a la venta en algunos países europeos la cifra de terminales vendidos del Galaxy S5 ha llegado a duplicar la del S4 en su momento.

Aunque estas cifras no son las oficiales de Samsung, dejan entrever que el nuevo smartphone ha cumplido las expectativas de la compañía y que, además, han conseguido crear en el usuario un gran deseo de compra urgente, similar al de los fans de Apple con los iPhones.

El nuevo Galaxy S5 salió a la venta el pasado viernes junto con la familia de dispositivos ponibles Gear 2, Gear 2 Neo y Gear Fit. Los dispositivos ya están disponibles en las tiendas de 125 países en Europa, Norteamérica, Latinoamérica y en la mayor parte de Asia.

Samsung cambió su estrategia de marketing tras la muerte de Steve Jobs

Desde Samsung habían comprobado como el fallecimiento de Jobs había generado una ola de comentarios y noticias alabando la superioridad del iPhone y la personalidad del dirigente como visionaria y perfeccionista.

Ante ese panorama los ejecutivos de Samsung temían que se viera empequeñecido el estreno de su smartphone Galaxy S II y decidieron actuar para evitar que eso ocurriera, recogen en Apple Insider.

Hasta entonces la política de la compañía surcoreana no incluía los ataques públicos contra Apple, pero desde ese momento comenzaron un plan de marketing con el objetivo de atacar al iPhone.

Unos correos electrónicos dados a conocer durante el juicio de patentes entre ambas empresas han revelado que los ejecutivos de Samsung decidieron “aprovechar la oportunidad” que se les presentó tras la muerte del mítico CEO de Apple.

Asimismo, se ha filtrado que cuando todavía vivía Steve Jobs, los directivos de Samsung trataron de convencer a Google para que criticara en público a Apple, algo a lo que se negaron desde la compañía de Mountain View.

Buenos resultados de Yahoo en el primer trimestre gracias a Alibaba

Arranca con buen pie 2014 para la compañía que dirige Marissa Mayer, muchos podrían pensar que quizá como recompensa al enérgico impulso que trajo consigo cuando accedió al cargo de CEO. El matiz viene cuando bajamos al detalle y descubrimos que el mayor responsable no es tanto la actividad propia de la empresa como el éxito de la compañía china Alibaba de la que Yahoo tiene una importante participación accionarial.

Marissa Mayer puede alegrarse pero quizá tampoco debería festejar tanto los buenos resultados de Yahoo en el primer trimestre de 2014. Tras dar a conocer el resumen de este arranque de año desde luego los mercados lo premiaron con una subida del 9 % en la cotización de sus acciones en reconocimiento a esos 1.130 millones de dólares de beneficios, cantidad que supera los 1.080 que los analistas estimaban.

La sorpresa venía entrar en el detalle de la procedencia de tales beneficios puesto que la mayor responsabilidad correspondía a la excelente marcha de la importante inversión que mantiene Yahoo en Alibaba, el gigante chino de las subastas online, nada menos que 301 millones proceden de Alibaba. Su creciente volumen de negocio y la buena marcha de esta plataforma han incidido muy positivamente en la cuenta de resultados aunque tampoco podemos olvidar que la joya de la corona este trimestre sigue siendo el buscador Yahoo, con 444 millones de dólares de beneficios aumentando un 9 % con respecto al periodo anterior.

Alibaba no tardará mucho en salir a Bolsa y en ese momento habrá que examinar cómo afecta a la marcha de Yahoo,que actualmente posee un 24 % de sus acciones. La oferta pública de venta de títulos se calcula que podría alcanzar alrededor de 15.000 millones de los que a la empresa dirigida por Mayer le caería un buen pellizco.

La parte negativa viene de los proyectos editoriales y de las apps que pierden un 1 % y además hay que tener en cuenta que Yahoo aún no puede anunciar beneficios procedentes de Tumblr, plataforma adquirida el pasado año a cambio de 1.000 millones de dólares.

Google dará prioridad de búsqueda a las web con cifrado de seguridad

Google parece decidida a incentivar a aquellas web que apuesten por mejorar su seguridad en Internet. Para ello ha decidido optimizar la posición en su buscador de los sites que empleen cifrado seguro para el envío de datos privados, según revela la web TechEye.

Según explica la web especializada en tecnología, el portal de búsquedas con más usuarios en el mundo tienen en cuenta más de 200 factores que ayudan a generar resultados orientados a “ofrecer al cliente lo que busca”. Con esta nueva iniciativa, Google parecer dejar claro su “compromiso” con la seguridad en la Red y para ello, podría cambiar el funcionamiento de su algoritmo de búsquedas para que otorgue preferencia a las páginas de Internet que apuestan por la navegación cifrada.

Como ejemplo de esta práctica, las web conocidas por tener software malicioso serían penalizadas con una función que obligaría una carga más lenta de esta página. A esta hipotética función se unirían otras en las que están trabajando los ingenieros de la firma en un proyecto que aún está en sus primeras fases, según describen en la web.

A pesar de que se trata de un proyecto aún en proceso embrionario, es una muestra de cómo el gigante californiano ha dejado claro su compromiso con promocionar la seguridad en las web, de manera similar como lo ha realizado durante los últimos años con Gmail o el propio buscador Google Search. Además, concuerda con la tesis manejadas por analistas como Matt Cutts, ingeniero informático experto en seguridad y la lucha contra el spam en las búsquedas quien sostiene que “si todos los sites online adoptaran el cifrado en la navegación, sería más dificultoso para terceros realizar el espionaje sobre los contenidos de los usuarios”, detallaa a la web.

Facebook prepara su servicio de transferencias de dinero y pagos móviles

La compañía cofundada por Mark Zuckerberg prepara su propio servicio de pagos móviles, que le permitiría a los usuarios de Facebook realizar diversos tipos de transacciones. Reportado por el Financial Times, que cita a diversas fuentes cercanas al proyecto, la iniciativa tendría todo listo para recibir la aprobación del Banco Central de Irlanda, el país elegido para establecer esta nueva función de la red social.

De esta forma, el servicio permitiría que los usuarios de Facebook puedan contar con un saldo para realizar compras de servicio y transferencias de dinero con otros miembros de la red social. Tanto el Banco Central de Irlanda como la compañía estadounidense no realizaron declaraciones sobre esta iniciativa, tras ser consultados por la agencia Reuters.

A su vez, el Financial Times señala que Facebook tuvo reuniones con diversas start-ups británicas, tales como TransferWise, Moni Technologies y Azimo, que se especializan en ofrecer transferencias on line de dinero.

De esta forma, Facebook se suma a la carrera por ofrecer su propia plataforma de pago e intercambio de dinero, un segmento disputado tanto por los bancos como por las compañías tecnológicas. Uno de los interesados en llevar esta estrategia es BlackBerry, que planea utilizar su servicio de mensajería móvil BBM para que los miembros de su plataforma, estimados en 85 millones de usuarios, puedan utilizar diversos servicios financieros .

Por su parte, Google cuenta con su servicio Wallet, que busca hacer un pie en las transacciones en cajeros automáticos con el lanzamiento de su propia tarjeta de débito . Quien también busca ir más allá de las transacciones online es PayPal , que lanzó su propio dispositivo que permite transformar a cualquier teléfono inteligente en un lector de tarjetas, al estilo Square .

A su vez, Visa y Mastercard , los principales operadores de tarjetas de crédito, buscan unificar criterios para realizar pagos móviles, en un creciente mercado en donde nadie quiere estar al margen..

Las tabletas crecen con la vista puesta en la empresa

 Las tabletas, dispositivos exitosos en los entornos de las 7 y las 10 pulgadas, han emprendido también el camino hacia tamaños mayores con el objetivo de conquistar a los profesionales como un aparato que les permita tanto consumir como crear contenidos.

En el 2013 se vendieron 195,4 millones de tabletas, según la consultora tecnológica Gartner, una categoría de dispositivo electrónico que empezó a cuajar en 2010 a raíz de la presentación del iPad de Apple y a la que empezaron a sumarse numerosos fabricantes.

Las primeras propuestas rondaban las 10 pulgadas, pero poco tardaron en aparecer tabletas de 7 pulgadas, ambos rangos muy bien acogidos en el mercado y firmes competidores de los ordenadores personales domésticos.

Pero al igual que hicieran con los teléfonos móviles inteligentes (cuyas pantallas crecieron hasta hacerse "phablets"), los fabricantes han comenzado a aumentar el tamaño de las tabletas.

Y el de la dimensión no es el único viaje que han abordado las tabletas: bien acogidos en primer lugar por el mercado de consumo, estos dispositivos quieren empezar a ser útiles en el ámbito profesional.

"La razón por la cual se crece a una tableta superior a 10 pulgadas es buscar una buena experiencia visual para el consumo de contenidos y llevar la tableta a un área de productividad", ha explicado a Efe el portavoz de Samsung, Daniel Molero.

Su portabilidad, potencia, capacidad multitarea y tamaño mayor que hace más sencillo escribir en ella sin necesidad de teclado físico son algunas de las características destacadas de estas tabletas mayores de 10 pulgadas.

Estos dispositivos se perfilan como sustitutos del portátil que convive a medio camino entre el hogar y la oficina.

Gartner ve una oportunidad de negocio para las propuestas que combinan las funcionalidades de portátiles y tabletas en este 2014.

Distintos fabricantes están probando suerte en este terreno de grandes tabletas, eminentemente dirigidas al entorno empresarial y por lo general equipadas con sistema operativo Windows.

Panasonic ha tirado la casa por la ventana con un modelo de 20 pulgadas y ultra alta definición (resolución de 3.840 x 2.560 píxeles). Con un precio que supera los 4.500 euros, pesa 2,35 kilos, dispone de un lápiz electrónico y está pensado para su uso en sectores como la arquitectura, el diseño o el marketing.

La firma japonesa tiene una tableta algo más reducida, pero también enfocada al mercado empresarial, en concreto al industrial por su robustez: la tableta CF-D1 (2.470 euros), de 13,3 pulgadas y resistente al agua y al polvo.

En un rango inferior de precios (entre los 649 y los 849 euros), Samsung ha comercializado este año dos modelos de 12,2 pulgadas que rondan los 750 gramos: Galaxy NotePro y TabPro, tabletas con formato 16:10 y resolución de 2.560 x 1.600 píxeles.

Dos propuestas bastante lejanas del panel táctil Samsung SUR40, que puso a la venta en 2012: con 40 pulgadas y 40 kilos no se trataba de una tableta portátil, sino de una mesa interactiva.

Algo distinta es la Asus P-1801-T Portable AiO (399 euros), una tableta Android Full HD de 18,4 pulgadas y 2,4 kilos de peso muy enfocada al consumo multimedia.

Por su parte, la Toshiba WT310 (desde 499 euros) tiene 11,6 pulgadas, es Full HD y pesa 825 gramos. Su particularidad es que Toshiba también la vende como un portátil desmontable, el Portégé Z10t.

Y es que son muchas las marcas que cuentan en su catálogo con ordenadores portátiles que se pueden convertir en tabletas: por ejemplo HP (con el Split x2 y el Spectre 13x2, ambos de 13,3 pulgadas) o Lenovo (con el Yoga Pro 2, de 13,3 pulgadas).

Google ha vendido ya todas las unidades de las gafas que puso a la venta este martes en EE UU

Google ha asegurado que todas las unidades de sus Glass que fueron puestas a la venta durante este martes en Estados Unidos se agotaron, pero no ha revelado cuántas vendió.
Las Google Glass estuvieron a la venta de forma excepcional solo durante el día 15 de abril para todo aquel que las quisiera adquirir. Tan solo era necesario cumplir dos requisitos: vivir en Estados Unidos y ser mayor de 18 años.

Las gafas, que tienen un precio de 1.500 dólares, se vendieron a través de la página oficial de Google Glass y según la compañía se agotaron todas las unidades que se pusieron a la venta. De momento no han querido revelar cuántos dispositivos vendieron exactamente.

Google consuela a los que no han podido adquirir sus gafas con esta promoción exclusiva diciéndoles que tratarán de "ampliar el 'Programa Explorador' en el futuro". Google también ha anunciado este martes que su dispositivo recibirá la actualización a KitKat durante esta semana.

De esta forma, las Glass contarán con una serie de mejoras, como una duración mayor de la batería, aunque se eliminarán las videollamadas.

¿Existe la muerte? Una teoría científica asegura que no

Es un interrogante que ha planeado siempre sobre las cabezas de filósofos, médicos, teólogos, pensadores e investigadores. ¿Existe vida después de la muerte? ¿Qué pasa con nosotros cuando el cuerpo ya no responde?

Ahora, un científico estadounidense afirma que la muerte "es una ilusión" y que las evidencias científicas sugieren que "la muerte no es el final".

En un artículo publicado en su sitio web y recogido en el diario británico The Independent, el profesor adjunto de la Escuela de Medicina de la Universidad Wake Forest de Carolina del Norte, Robert Lanza, cree haber hallado la respuesta en la Física Cuántica, más concretamente en la nueva teoría del biocentrismo, basada en que prácticamente todo lo que asumimos como un hecho, existe porque nosotros creemos que es así.

"Nuestra manera clásica de pensar está basada en la creencia de que el mundo tiene una existencia objetiva de observador independiente. Pero una larga lista de experimentos muestran justo lo contrario. Creemos en la muerte porque nos han enseñado que morimos. También, por supuesto, porque nos asociamos a nosotros mismos con un cuerpo y sabemos que los cuerpos mueren", señala Lanza en su artículo.

De este modo, el científico señala que conceptos como el universo, el espacio o el tiempo existen sólo en nuestra conciencia, como instrumentos construidos para la propia vida. "Todo lo que ves y experimentas en este momento -incluso tu cuerpo- es un remolino de información que ocurre en la mente", escribe.

Sostiene, por tanto, que si el espacio y el tiempo no existen, "la muerte no existe en un mundo intemporal y sin espacio". "La muerte no existe en ningún sentido real en estos escenarios", afirma Lanza.

¿Significa eso que vivimos eternamente? El profesor explica que la inmortalidad "no significa una existencia perpetua en el tiempo, sino que reside fuera del tiempo completo". Y explica así lo que podría quedar tras la muerte del cuerpo: "La vida es una aventura que trasciende nuestra manera lineal y ordinaria de pensar. Cuando morimos, no lo hacemos en el modo de una matriz aleatoria, sino según la matriz ineludible de la vida. La vida tiene una dimensión no lineal, es como un flor perenne que vuelve a florecer en el multiverso", concluye.

2014/04/16

Una empresa de Marbella diseña las Google Glass para el quirófano

La empresa Kibo Studios, dedicada al diseño informático, la programación y el marketing online, fue una de las pocas empresas españolas en ser invitadas en 2013 por Google para desarrollar aplicaciones para sus gafas inteligentes. Como consecuencia de esto, la joven compañía, con sede en Marbella (Málaga), tiene previsto lanzar a finales de este verano una aplicación quirúrgica para Google Glass, que espera que sea "un gran avance para la medicina".

Actualmente, la aplicación está en una fase de desarrollo muy avanzada y ya se han empezado a hacer las primeras pruebas en hospitales y clínicas. Así, según ha señalado a Europa Press el director de Kibo Studios, Manuel Linares, los centros sanitarios que quieran probarla ya pueden ponerse en contacto con esta empresa para adquirir las gafas.

"Estamos ya en contacto con asociaciones y grupos de hospitales a nivel nacional para poder hacer esas pruebas", ha afirmado Linares, quien ha explicado que la idea es "ver cómo se desenvuelven dentro del hábitat real con pacientes".

Durante este proceso de prueba se podrán ir incorporando mejoras a la aplicación con las sugerencias de los profesionales, de modo que "a finales de verano podría empezar a adquirirse la aplicación", que se está desarrollando, según ha apuntado, por encargo de una asociación médica.

"Sabemos que las Google Glass ofrecen la posibilidad de tener siempre a mano, en el visor, información sobre todas las constantes o señales vitales", ha indicado, añadiendo que se trata de una aplicación que en un futuro "será indispensable para la industria sanitaria".

Además de este trabajo en el ámbito sanitario, Kibo Studios está desarrollando otros 15 proyectos con las gafas de Google, tanto de ocio, como de economía personal, investigaciones para pymes, autismo, alzheimer, accesibilidad, etcétera.

Según reconoce su director, entrar en el exclusivo club del gigante de Internet ha supuesto una ventaja competitiva para Kibo, y "una satisfacción personal muy grande". "Ha sido un éxito increíble y estamos intentando poner todo nuestro esfuerzo para tratar de avanzar y ser pioneros, que es nuestro objetivo", ha agregado.

"Para nosotros es un honor el poder disponer de la tecnología a años vista de que salga al mercado y la tenga el público general", ha sostenido Linares, asegurando que "cuando te pones las gafas de Google sientes que estás desarrollando tecnología del futuro".

A juicio de Linares este año va a suponer el inicio de lo que se denomina 'wearable technology', es decir, "esa tecnología que llevas puesta encima", desde las gafas y el reloj de Google, hasta unos calcetines que te informan sobre la presión que se ejerce en los pies al andar.

"Es un año en el que la tecnología va a estar centrada en la salud, nos va a ayudar a cuidarnos mejor, a estar más conectados y a tener una vida más tecnológica en todos los conceptos", ha concluido el director de la compañía. Kibo Studios fue fundada en 2007, cuando Linares no tenía más que 21 años, y cuenta, actualmente, con una plantilla formada por más de 30 personas, que desarrollan proyectos para clientes nacionales e internacionales, además de trabajar en sus propias ideas.

"Lo que queremos es seguir innovando y creciendo", ha afirmado. En estos siete años de andadura, esta empresa de Marbella se ha hecho con importantes premios, sobre todo gracias al desarrollo de varias aplicaciones para Android que tienen como finalidad facilitar la comunicación con niños autistas, entre las que se encuentran Míranos, Manos Quietas y Ablah, entre otras.

Los jóvenes son cada vez menos multiplataforma

¿Por qué a los jóvenes les gustan tanto los dispositivos móviles? A partir de esta pregunta los técnicos de la empresa especializada comScore han elaborado un estudio centrado en el consumo de smartphones y tabletas por parte de los ciudadanos cuyas edades están comprendidas entre los 18 y los 34 años.

En su informe han constatado datos ya conocidos –el colectivo investigado es el más activo a través de estas plataformas– y también han llegado a conclusines nuevas: como ellos son los que se amoldan con más facilidad a los cambios y esta tecnología es la más adaptable de la historia, la han abrazado prácticamente sin reservas.

Los analistas han cifrado en un 18% la proporción de jóvenes que lleva a cabo todas sus gestiones digitales mediante los dispositivos móviles: las búsquedas en Google, la gestión de su correo electrónico, la participación en las redes sociales, la lectura de noticias, el visionado de material audiovisual… Todo.

Las magnitudes entre los mayores de 35 años son muy inferiores. Es excepcional que los chavales y los adultos menos maduros de las economías avanzadas e incluso de los países emergentes no sean propietarios de alguno de estos aparatos. Y si los tienen, añaden los expertos, tienden a sacarles el máximo provecho, una actitud menos común en sus padres, abuelos, profesores, jefes...

En una sociedad en la que cada vez se tiene menos paciencia para acceder a los contenidos que se desea, los teléfonos y las tabletas ponen al alcance de sus dueños una oferta casi infinita e inmediata. Según esta explicación, los internautas de más edad saben esperar. O al menos así es en los casos en los que los jóvenes no les han contagiado sus prisas.

Si se consolidase la transformación expuesta por comScore, el consumo multiplataforma –en ordenadores, televisiones conectadas, etc.– quedaría relegado a los navegantes con más años, mientras que a quienes tienen de 18 a 34 les bastaría con la tecnología móvil.

Detenido por matar a su hijo de dos años para poder jugar a videojuegos online

La policía de Corea del Sur ha detenido en la localidad de Daegu a un joven de 22 años por la muerte de su hijo de dos años, al que habría asesinado para poder acudir a un cibercafé para jugar a videojuegos online.

El hombre identificado sólo por su apellido, Chung, dejó al menor solo en casa durante diez días desde febrero. Chung confesó haber estrangulado a su hijo "tapándole la nariz y la boca con su mano" hace algo más de un mes, según relata la policía local, para poder ir a jugar online.

Tras asfixiar al menor, el joven de 22 años abandonó el pasado viernes el cuerpo de su hijo dentro de una maleta envuelto en bolsas de plástico en un jardín situado a más de un kilómetro de su domicilio. No fue hasta el domingo cuando el joven denunció la desaparición de su hijo. Poco después, sin embargo, Chung confesó su crimen a las autoridades.

La familia del Chung dijo a la policía que era un joven "adicto" a los videojuegos. Además, el joven está sin trabajo y tiene antecedentes penales por robo, según la policía.

Esta no es una muerte aislada. Muchos surcoreanos exigen una regulación estricta sobre los videojuegos, ya que la adicción a éstos es considerada un problema social muy grave. En 2012, una mujer fue detenida en Seúl después de estrangular a su hijo recién nacido en un cibercafé. Dos años antes, la policía arrestó a una pareja en la capital del país acusada de dejar morir de hambre a su bebé de tres meses mientras ellos jugaban online. Ambos se defendieron destacando su falta de conocimiento a la hora de cuidar niños y alegando que ganar artículos virtuales y venderlos por dinero real era su única fuente de ingresos.

Facebook quiere controlar la mensajería instantánea

La decisión de Facebook de obligar a sus usuarios a descargar su aplicación de mensajería instantánea es un nuevo paso hacia el control de este segmento.  Y ya dejó muy claro que va en serio cuando desembolsó 19.000 millones de dólares en la compra de Whatsapp.

El dominio de la empresa de Palo Alto en este ámbito es claro. Por un lado, Whastapp es la aplicación más popular, con más de 450 millones de usuarios registrados. Y si una parte de las personas que usan el chat de la app de la red social deciden instalar Messenger,  su liderazgo en este mercado será indiscutible.

Además, la compañía se está esforzando por hacer más atractivas sus propuestas. Messenger ha incluido recientemente la posibilidad de realizar llamadas y la opción de chats en grupo. Y Whatsapp anunció en el Mobile World Congress que también ofrecerá servicios de voz en este trimestre.

Ésta es su respuesta ante el desafío de otras aplicaciones como Line, Viber o WeChat, que ya ofrecían la opción de hacer llamadas. En cualquier caso, no hay que descartar el empuje de la competencia, pues la mensajería instantánea es un servicio no excluyente. Que un usuario utilice Whatsapp no quiere decir que deje de emplear otra aplicación, sino que puede tener varias instaladas y recurrir a cada una en función del momento, el contacto al que se dirige, etc.

Aunque la empresa de Mark Zuckerberg tenga una mayor cuota de mercado, las cifras de sus rivales no son desdeñables. Line ha superado los 400 millones de usuarios registrados, mientras que WeChat cuenta con 355 millones de clientes.

Por su parte,  Viber tiene alrededor de 300 millones de usuarios. Cabe recordar que esta empresa fue adquirida en febrero por Rakuten. El grupo japonés de e-commerce desembolsó 900 millones de dólares en la compra. Y no podemos olvidarnos del pujante Telegram, que a finales de marzo anunció en su cuenta de Twitter que ya cuenta con 35 millones de usuarios.

Amazon prepara el lanzamiento de su smartphone en junio

Los rumores de que Amazon estrenaría este año su propio smartphone vienen de lejos. Se trata, sin duda, de uno de los productos y servicios más esperados de la compañía para ahondar en el mercado del hardware compitiendo con Apple y Samsung, e incluso abrirse una vía para los pagos móviles, dominados hoy por hoy por PayPal.

Se espera que el teléfono de Amazon se convierta en un centro neurálgico de comunicación para el acceso a películas y música en streaming adquiridas a través de la plataforma.

Según ha destacado tras el lanzamiento de Fire TV Jeff Bezos, CEO de Amazon, para la compañía es una prioridad “beneficiarse de los servicios que comercializa a partir de los dispositivos que construye”.

Tal y como recoge The Wall Street Journal, en las últimas semanas el gigante del ecommerce ya ha estado probando versiones de su teléfono inteligente con desarrolladores. Las fuentes que apunta el diario estadounidense han revelado que la compañía pretende anunciar su teléfono a finales de junio y empezar a comercializarlo a finales de septiembre, antes de la temporada de compras navideñas.

Amazon espera distinguir su smartphone en un mercado ya abarrotado de jugadores incorporando una pantalla capaz de mostrar imágenes en tres dimensiones (3-D) sin necesidad de usar gafas especiales, según dichas fuentes.

Para ello, el teléfono empleará la tecnología de seguimiento de retina incrustada en cuatro cámaras frontales o sensores, lo que permitirá que algunas imágenes aparezcan en 3-D, similar a un holograma.

No obstante, el diseño y el precio del dispositivo no están claros y Amazon podría alterar sus planes de lanzamiento en base a ampliar las prestaciones del teléfono u otras cuestiones.

Mozilla nombra a un CEO interino

Después del breve mandato de Brendan Eich como CEO de Mozilla, la organización ha nombrado a Chris Barba como su nuevo director general interino mientras busca un reemplazo a largo plazo. Barba también se une a la junta directiva de la organización.

Después de la debacle en torno a la designación de Eich, Mozilla, en efecto, necesita a alguien para volver a situarle en consonancia con su comunidad.

Barba conoce lo suficientemente bien la organización. Ha trabajado durante 8 años en ella ocupando puestos como director de marketing, director de innovación y vicepresidente de productos.

Según la presidenta de Mozilla, Mitchell Baker, Barba ha sido elegido porque “en este momento de transición no hay mejor persona para guiarnos. Chris tiene una de las visiones más claras de la forma de llevar la misión de Mozilla y convertirla en ideas y productos”, ha explicado la ejecutiva en el blog de la compañía.

A la hora de elegir a un candidato a consejero delegado, es decir, la cara visible y representativa de la empresa, cabe estudiar sus actuaciones en el pasado y presente, así como su posición hacia temas sensibles.

El caso de la salida de Eich de Mozilla abre el debate de si la vida privada de los ejecutivos debe ir en consonancia con la filosofía de la empresa en la que trabajan y sobre la línea que separa el pensamiento individual del corporativo.

Tras la situación que ha vivido Mozilla, y que le ha provocado un cisma con sus seguidores, se intuye que la firma permitirá a partir de ahora mantener en plantilla a ejecutivos con ideales contrapuestos a los de la empresa, pero solo en un segundo plano.

Apple sigue dominando el ranking de las empresas de Silicon Valley

Apple no es solo la marca más valiosa del mundo, título que volvió a revalidar en 2013 por tercer año consecutivo, sino que la compañía también se ha alzado de nuevo en el primer puesto de las empresas de Silicon Valley.

Así lo ha recogido el nuevo ranking anual SV150, que acaba de hacerse público. El balance pone de manifiesto que Apple ha recaudado más ingresos que los números dos y tres de la lista juntos (HP y Google, respectivamente) y más beneficios que los cuatro por debajo de ella (Google, HP, Intel y Cisco), en su conjunto.

En los últimos cuatro trimestres los ingresos por ventas de Apple han alcanzado 174.000 millones de dólares, que ha sido más que los 172.000 millones de dólares de HP y Google unidos. Su beneficio de 37.000 millones de dólares ha superado a los 36.000 millones combinados de Google, HP, Intel y Cisco.

“Sobre la mesa está el debate de si Apple ha perdido su capacidad innovadora, pero la compañía sigue manteniendo fundamentalmente una fórmula muy exitosa”, ha afirmado el analista de IDC, John Jackson.

Además, la clasificación de Silicon Valley recoge otros datos interesantes, como que Apple gastó más que HP en investigación y desarrollo, 4.700 millones de dólares frente a 3.200 millones. No obstante, Intel fue el número uno en I+D, con un gasto de 10.600 millones de dólares, seguido de Google como segundo con 8.000 millones.

Apple también volvió a dar más dinero a sus inversores que cualquier otra compañía de Silicon Valley: directamente 10.800 millones de dólares en dividendos e indirectamente la nada desdeñable cifra de 26.000 millones de dólares en recompra de acciones.

El número dos en reparto de dividendos fue Intel, que se quedó bastante atrás de Apple con una oferta de 4.500 millones de dólares; y el número dos en recompra de acciones fue Oracle, cuyo gasto fue menos de la mitad que Apple.

Intel se apoya en las marcas chinas para su avance en el mundo tablet

Brian Krzanich, CEO de Intel, considera que las marcas lowcost chinas pueden ayudar a su compañía ha hacerse un hueco en el universo de las tabletas.

El dirigente estuvo recientemente en China para reunirse con empresas locales y convencerlas de que Intel ya no se dedica solo a trabajar en el mercado de PCs, y puede ofrecer productos para un amplio número de dispositivos.

La compañía de Santa Clara desea reverdecer viejos laureles y para ello debe reducir su presencia en el mercado de PCs, que sigue mostrando una tendencia a la baja de los ingresos, y aumentarla en el campo de las tabletas y teléfonos inteligentes.

En concreto, Krzanich se ha fijado como objetivo lograr que de las 300 millones de tabletas que se produzcan este año, al menos 40 millones lleven los chips de Intel, indican en TechEye.

Lo cierto es que el problema de Intel en China es que debe competir contra fabricantes que presentan procesadores mucho más baratos que los suyos.

Un ejemplo de esto puede verse en el hecho de que los procesadores para tabletas producidos por Intel cuestan entre 20 y 50 dólares, mientras que fabricantes chinos como Rockchip, ofrecen sus procesadores por un precio de alrededor de 5-10 dólares.

Intel presenta un 1Q estable con ambiciosos objetivos en tablets y ‘wearables’

Intel ha presentado unos resultados estables. Las cuentas del primer trimestre fiscal de 2014 que acaba de presentar han superado las estimaciones de los mercados. Las acciones de la compañía escalan en la sesión de preapertura un 1,08%.

Stacy Smith, CFO de la compañía, ha calificado los números como “un buen comienzo de año”. El mercado de PC se está estabilizando, favorecido en gran parte por el fin de soporte de Windows XP.

Intel ha estado dentro de 5 millones de tablets vendidos durante el primer trimestre del año y se ha marcado el objetivo de llegar a los 40 millones de unidades al cierre de 2014. La compañía está aún lejos de sus competidores pero confía en la fuerza de la unidad gracias a los acuerdos que ya ha firmado con pesos pesados como Lenovo, Asus, Foxconn y Acer.

Norberto Mateos, máximo responsable de Intel para Iberia, considera ante las cámaras de Silicon News que es un objetivo ambicioso. Intel acaba de entrar en la industria móvil; vendió 10 millones de tablets en 2013 y los objetivos marcados cuadruplican la cifra; esto supondrá una cuota de mercado de entre un 15-20%.

Los ingresos durante los últimos 3 meses han ascendido a los 12.760 millones de dólares, un 8% menos que durante el mismo trimestre de 2012. Los beneficios netos han sido de 1.900 millones de dólares, un 5% menos de año en año, pero superiores a las expectativas de los mercados.

La unidad de mercado Business, la responsable de los chips para PC ha ingresado 7.900 millones de dólares, un 1% menos que el año pasado. La división de Centros de Datos ha aumentado un 11% sus ingresos hasta los 3.100 millones de dólares. El giro estratégico de Intel da prioridad a la unidad de servidores; la inversión de 740 millones en Cloudera así lo demuestra.

Por primera vez, Intel ha desglosado los resultados de la unidad Internet of Things, que ha contribuido a las cuentas generales con 482 millones de dólares. También es una de las áreas que más quiere reforzar la compañía. La compra de la compañía Basis Intel ha demostrado, dice Mateos, “el compromiso que tiene Intel hacia el wearable computing”.

El objetivo es que esta unidad genere 2.000 millones de dólares a final de año.

Preguntado sobre posibles nuevas medidas asociadas al plan de reestructuración en marcha, que ha conllevado el cierre de plantas como la de Costa Rica o el Centro de Investigación de Barcelona, Mateos asegura que no hay más noticias.

“La compañía está cambiando su paso y dirigiéndose a nuevos segmentos”. Estos cambios, sigue, implican “reorganizaciones estructurales” y la búsqueda de más eficiencia lo que “implica hasta cierto punto la reducción de gente”, ha explicado.

Sony venderá su participación en una de las mayores productoras de videojuegos

Sony sigue deshaciendo posiciones y si en el primer trimestre del año se desprendió de sus portátiles Vaio y llevó a cabo la venta de algunos de sus inmuebles, ahora ha anunciado que procederá a vender sus acciones en la productora de videojuegos Square Enix.

La operación de Sony pasa por la venta de su participación del 8,25% que posee en la compañía responsable de superventas como Final Fantasy o Dragon Quest.

Con el valor de mercado actual su participación en Square Enix está cifrada en los 16.000 millones de yenes, equivalentes  a 156 millones de dólares, aclaran en el Wall Street Journal.

La inversión de Sony en Square Enix data del año 2001, cuando el gigante nipón decidió adquirir un paquete de 11,2 millones de nuevas acciones de Square, empresa que dos años más tarde acabaría fusionándose con Enix.

La Bolsa vuelve a fijarse en la tecnología

La crisis económica y el recuerdo de la ‘burbuja puntocom’ han disuadido a las empresas tecnológicas de pisar el parqué durante algunos años. El dinero es miedoso y prefiere refugiarse en inversiones más seguras y tangibles cuando el panorama económico es incierto.

Sin embargo, una vez que la economía mundial comienza a estabilizarse, parece que los inversores ven con mejores ojos la posibilidad de depositar su dinero en este tipo de compañías. Las ‘techs’ presentan mejores expectativas de crecimiento que otros segmentos de actividad más maduros y esto se puede traducir en mayor rentabilidad de la inversión. Son un bocado apetecible y lo saben. Por eso, no quieren desaprovechar este flujo de capitales para financiar su expansión.

La primera gran colocación bursátil de esta nueva era tecnológica fue la de Facebook, que en mayo de 2012 protagonizó la OPV más sonada, aunque la colocación no fuera tan exitosa como se esperaba. Pero la auténtica oleada comenzó en noviembre, con la llegada de Twitter al mercado continuo. En este caso,  la operación sí que despertó el interés de los inversores. Sus acciones salieron a bolsa a un precio de 26 dólares pero se dispararon para cerrar la sesión de su debut en casi 45 dólares. La empresa del gorrión recaudó más de 1.800 millones de dólares. Unas cifras muy  interesantes, aunque muy lejanas  de los 16.000 millones que obtuviera la OPV de la red social de Mark Zuckerberg.

Cuando la compañía de microblogging hizo sonar la campana del Dow Jones, el resto de tecnológicas se puso en los tacos de salida. A finales de marzo asistimos al desembarcó en Wall Street de King Digital, creadora del popular juego  ‘Candy Crush Saga’. Sin embargo, no tuvo el éxito esperado en su debut. Confiaba en recaudar más 600 millones de dólares pero finalmente se quedó en 500 millones. El recuerdo de Zynga quizá tuviera algo que ver.

La OPV tecnológica más reciente ha sido la de la empresa online de entrega de comida a domicilio Just Eat, que se estrenó en el Footsie londinense el pasado 2 de abril. Aunque es de origen danés, tiene sede en la capital inglesa, por lo que ha preferido cotizar en dicho mercado. La empresa tuvo un gran debut , recaudando alrededor de 100 millones de libras.

El momento de la ‘nube’

Estas operaciones son sólo la ‘punta del iceberg’ de lo que está por venir. La compañía estadounidense de almacenamiento Box está ultimando su OPV, con la que espera conseguir en torno a 250 millones de dólares.  Ya ha aportado la documentación oportuna a los reguladores, tomando la delantera a Dropbox, su principal rival en el segmento del almacenamiento en la nube, que también podría salir a cotización en breve. Los primeros rumores sobre la OPV de Dropbox comenzaron a finales de 2013, aunque tal vez no se presente a los mercados hasta la segunda mitad de este año. La compañía se está preparando para ello y en enero levantó 250 millones de dólares de financiación, con el fin de aumentar la valoración de la compañía, que ya se sitúa en 10.000 millones.

También llegará pronto al mercado bursátil la empresa de intercambio de archivos Mega, heredera de la polémica Megaupload. La compañía creada por Kim ‘Dotcom’ se ha fusionado con TRS, que ya cotizaba en el parqué neozelandés. La sociedad resultante, que conserva la razón social Mega, todavía no ha fijado la fecha de su salida a Bolsa.

China mira a Wall Street

Si seguimos poniendo los ojos en el otro lado del globo, encontramos varios gigantes chinos que podrían comenzar a cotizar en breve. El grupo de comercio electrónico Alibaba está llamado a convertirse en la sensación bursátil del año. Su próximo desembarco en la Bolsa de Nueva York le permitirá más de 15.000 millones de dólares, según informa Reuters. Sería  la mayor OPV desde la realizada por Facebook. Está previsto que entregue este mes la documentación a la SEC estadounidense.

Alibaba es unos de los accionistas de referencia de Weibo, conocido como el ‘Twitter chino’,  que ya está perfilando su salida al Nasdaq neoyorquino. La recaudación de esta operación podría situarse en 380 millones de dólares, según CNN, mientras que The Wall Street Journal afirma que la compañía espera captar 500 millones de dólares.

También prepara la salida a Bolsa la china JD.com, uno de los principales competidores de Alibaba. Tras su alianza com Tencent, proveedor de servicios de internet y de móvil, prevé entrar en el mercado de cotización norteamericano y confía recaudar 1.500 millones de dólares, según The Wall Street Journal.

Éstos son sólo algunos ejemplos, pero en los próximos meses podríamos asistir a un goteo continuo de salidas a Bolsa. Por ejemplo, pronto podríamos ver la llegada al parqués del marketplace de alojamiento Airbnb, el servicio de mensajería instantánea Line, el proveedor de pagos electrónicos Square, los e-commerce Wayfair o Zulily, el club de compra Gilt, la desarrolladora de juegos Rovio (‘Angry Birds’), el proveedor de música en streaming Spotify, la red social Pinterest, la compañía de ventas de entradas y gestión de eventos online Evenbrite o empresas desarrolladoras de apps como Evernote o Shazam, entre otras.

También en España

Este frenesí bursátil está traspasando las fronteras patrias. La pasada semana asistimos al desembarco de eDreams Odigeo al mercado continuo español. Aunque el grupo de viajes online tiene sede fiscal en Luxemburgo, ha apostado por la Bolsa madrileña por el importante peso del sector turístico en nuestro país. Con esta operación, la compañía ha captado 433 millones de euros de sus inversores.

Otro operador del sector que tiene previsto lanzarse al parqué es Rumbo. El operador de viajes trasladó su sede a Suiza cuando fue adquirido por el grupo helvético Bravofly, por lo que la compañía cotizará en el aquel mercado. Saldrá a Bolsa  el 16 de abril y espera recaudar 340 millones de euros, como recoge Cinco Días.

Pero el mercado bursátil no sólo ofrece oportunidades a grandes empresas, sino que otras compañías de menor envergadura también pueden encontrar financiación a través del Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Por ejemplo, el fabricante de informática y electrónica de consumo madrileño NPG Technology ha presentado el folleto informativo y ha recibido el visto bueno de la Comisión de Incorporación. La empresa pretende captar cerca de 215.000 euros, según especifica en su documento de incorporación.

Google le pone fecha a Proyecto Ara, su móvil modular: enero de 2015

El ambicioso Project Ara de Google ya tiene marcada una fecha en el calendario, comienzos del año próximo. Será el momento de conocer por fin el teléfono modular que además estaría compuesto de piezas impresas en 3D. Lo ha anunciado el líder del proyecto, Paul Eremenko, en la primera conferencia para desarrolladores de Ara que se ha celebrado hoy.

Son muchas las sorpresas que tiene preparadas, si llega a hacerse realidad tal y como se está anunciando, este dispositivo.

Project Ara es el concepto de Googe de un smartphone modular, con piezas obtenidas mediante impresión 3D y con un precio de $50.  Y no sería tan solo un objeto destinado a aparecer en ferias de la electrónica sino que saldría a la venta en enero de 2015.

Bajo ese nombre en código de Project Ara (no será su denominación comercial definitiva) los usuarios podrían intercambiar los componentes con la misma facilidad con la que se descarga una aplicación. El concepto procede de ATAP, la división de Google para Tecnología Avanzada y Proyectos originada cuando Lenovo adquirió Motorola y está dirigida por Regina Dugan, anterior directora de DARPA, la Agencia para Proyectos Avanzados de Defensa dependiente del Ejército estadounidense.

Para convertirlo en una realidad están trabajando conjuntamente con el Instituto Tecnológico de Massachusetts y el instituto Carnegie Mellon así como con empresas tales como 3D Systems, una empresa dedicada a fabricar impresoras 3D industriales capaces de afrontar la producción en masa de componentes.

Los teléfonos Ara utilizarán Android como sistema operativo, lo que no deja de ser llamativo porque este SO por el momento no soporta componentes modulares, así que todo apunta a que habrá una actualización en este software para permitir esta característica… claro que como el propio Eremenko se encargó de recordar “lo bueno es que nosotros somos Google“, entre las risas del público asistente a esta reunión de desarrolladores.

El chasis de Ara permitirá alojar los distintos componentes y tendría una duración de entre cinco y seis años hasta que apareciese la siguiente versión. Mientras tanto puedes ampliar memoria, lente, procesador, pantalla… que quedarían ensamblados gracias a un sistema electromagnético. Los distintos módulos se comunicarían entre sí gracias al estándar UniPro.

Las implicaciones de este tipo de concepto de teléfono móvil podrían revolucionar la industria y la venta de estos dispositivos, dando origen a un canal de distribución de componentes actualizables así como a una posible industria auxilar más compleja de la que actualmente ofrece protectores de pantallas, carcasas y fundas. Igualmente abaratarían el coste de reposición de los smartphones puesto que en teoría actualizar la lente del móvil debe ser bastante más barato que comprar un dispositivo nuevo cuando este componente aparece en el mercado ofreciendo mayores capacidades.

Eremenko ha manifestado también su voluntad de que con esta filosofía Google ayude al respeto al medio ambiente puesto que implicaría menos piezas que desechar. Eremenko también avanzó el calendario de Ara, que incluye una nueva conferencia como la de hoy en juio en la que se mostrará el soporte de alimentación y otra en septiembre en el que ya se mostraría un terminal con la mayoría de sus sistemas operativos. En noviembre se llevarían a cabo los procesos de certificación por parte de administraciones y operadores.

Como herencia del modo de funcionamiento de DARPA, Eremenko anunció que su papel al frente del Proyecto Ara finaliza en abril de 2015, justo a los dos años de comenzar, lo que al parecer asegura el cumplimiento de los márgenes en este tipo de proyectos.

“Juego de Tronos” vuelve a batir todos los récords de descargas en Internet

Ya batió todos los récords conocidos de descargas otro capítulo de la popular serie, el controvertido “La boda púrpura”, sangriento broche a una temporada. Ahora la actual entrega de episodios arranca con una nueva cifra de millones de descargas aunque no hay casorio en esta ocasión.

El episodio “El leon y la rosa” de la actual temporada de “Juego de tronos” ha roto todos los récords de piratería que tenía establecidos el blog TorrentFreak. Más de 1.500.000 internautas de todo el mundo descargaron este capítulo en las 24 horas posteriores a su emisión por parte de la cadena estadounidense HBO. Para concretar más hubo una única copia de dicho programa que llegó a ser compartida por más de 200.000 usuarios.

Se trataría de la primera ocasión en la que además de tal cantidad de descargas se produce ese otro récord, el de 193.418 personas compartiendo una única copia del contenido, superando la marca anterior, también en posesión de “Juego de Tronos”, con 171.572 personas descargando la misma copia.

Las cifras de audiencia que facilita HBO para ese mismo capítulo son de 8 millones de teleespectadores en cómputo global para la emisión original y las dos redifusiones que han hecho en días posteriores. Desde la cadena se toman esa abultadas cifras con ánimo optimista: “tanta piratería es una especie de halago, desde luego la demanda está ahí pero no afecta de forma negativa a las ventas de la serie en DVD“. Añade Michael Lombardo, presidente de programación de HBO, que la piratería es algo consustancial al gran éxito que tiene esta serie que se emite por una cadena de pago que sólo pueden recibir los suscriptores de la misma.

Varios fabricantes de smartphones acuerdan un sistema antirrobo en EEUU

A partir de julio de 2015 los fabricantes de smartphone más importantes en EEUU, incluyendo Samsung, Apple, Microsoft, Nokia, HTC, Huawei, etc… incluirán un sistema antirrobo de serie que eliminará todos los datos personales y bloqueará el terminal.

La adopción de este sistema es voluntaria, aunque viendo la gran cantidad de fabricantes que se han comprometido, probablemente se convierta en un estándar que de EEUU pasará a extenderse a todo el mundo.

Ya sabemos que existen programas y aplicaciones externas que añaden esta funcionalidad a los smartphones, pero la novedad es que ahora iría de serie tanto en Android como en iOS y WP8, permitiendo que un usuario pueda borrar de forma remota todo el contenido de su smartphone y dejarlo inservible, hasta que se le introduzca una contraseña.

Aunque el dispositivo se intente conectar a un ordenador o se formatee, seguirá pidiendo el código y no habrá manera de recuperar los datos con herramientas externas. Eso es al menos lo que dicen, está claro que el sistema podrá burlarse de alguna manera, pero al menos hará que la mayoría de ladrones lo tengan más complicado.

En caso de que su propietario lo recupere, con el código volverá a estar activo y podrá sincronizar su smartphone con la nube para recuperar sus datos. Claro que, estando en la nube, probablemente estarán a merced de la NSA y vete tú a saber quien más.

La Justicia obliga a devolver a Kim Dotcom los bienes que le confiscaron

La fortuna parece sonreír al fundador de Megaupload y actual dueño y señor del servicio de almacenamiento en la Nube de gran capacidad Mega. Un tribunal de Nueva Zelanda ordena que le sean devueltas las propiedades y el dinero que se le incautaron cuando fue objeto de detención hace dos años.

El propio Kim Dotcom lo ha anunciado a través de su cuenta en Twitter. Un alto tribunal neozelandés obliga a que tanto a él como a su esposa se les devuelvan los bienes y cantidades económicas incautadas cuando en enero de 2012 la policía llegó a su mansión a detenerle, bloqueandose posteriormente todos sus activos, como parte de la solicitud de la Justicia estadounidense que le acusaba de diversas vulneraciones a los derechos de propiedad intelectual así como piratería informática, crimen organizado y blanqueo de dinero en relación con el funcionamiento de Megaupload.

La orden judicial incluye el desbloqueo de las cuentas bancarias titularidad de Kim Dotcom. Ahora la Fiscalía dispone de 14 días para apelar la decisión. Ese mismo tribunal ya denegó una prórroga de un año sobre la custodia de los bienes que se confiscaron en aquel momento, entre ellos varios automóviles de lujo por un valor total de casi 4 millones de euros y casi 6 millones de euros repartidos en cuentas abiertas en distintas entidades financieras.

Megaupload, que llegó a facturar más de 125 millones de euros durante sus 7 años de vida, terminó clausurado en 2012 pero Kim Dotcom insistió en facilitar el tráfico de contenidos en Internet inaugurando Mega, un disco duro virtual en la Nube, además de grabar un disco y fundar un partido político.

Las filtraciones de Snowden dan el Pulitzer a The Guardian y al Washington Post

Los diarios The Guardian y The Washington Post han sido distinguidos con el Premio Pulitzer por las filtraciones sobre los miles de documentos de la Agencia de Seguridad Nacional revelados por el ex-agente de la NSA, Edward Snowden. El jurado ha considerado que estos documentos filtrados como la noticia “más importante de los últimos años.

Para el periódico británico The Guardian es su primer premio Pulitzer, y según las palabras del jurado su contribución “provocó, gracias a una investigación agresiva, la apertura de un debate sobre la relación entre el Gobierno y los ciudadanos en asuntos de seguridad y privacidad”. Mientras que en el caso del Post se ha destacado que sus revelaciones “ayudaron a los ciudadanos a entender cómo las revelaciones encajan en el marco de la seguridad nacional.

Hay que recordar que tras las filtraciones realizadas por  el ex-agente de la NSA, varios programas de la NSA, como la recolección de datos de llamadas y correos electrónicos de ciudadanos estadounidenses, quedaron al descubierto, lo que provocó a su vez que EE.UU. le declarase la guerra a Edward Snowden.

The Guardian y los dos periodistas que destaparon el caso, Glenn Greenwald y Laura Poitras, también fueron los que sacaron a la luz las escuchas del Gobierno estadounidense a líderes internacionales como la canciller alemana, Angela Merkel, o la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, lo que traería como consecuencia una importante crisis diplomática entre EE.UU y estos países.

Gmail analiza todos los correos electrónicos, reconoce Google

Lo veníamos sospechando, pero ahora es la propia Google la que lo reconoce: Gmail analiza los correos electrónicos a través de sistemas automatizados. La corporación de Mountain View ha actualizado las condiciones de servicio de Gmail, informando a los usuarios de que los correos electrónicos entrantes y salientes son analizados por el software automatizado.

La inclusión exacta del análisis de emails dice así: “Nuestros sistemas automatizados analizan su contenido (incluyendo mensajes de correo electrónico) para ofrecerle personalmente características relevantes del producto, tales como resultados de búsqueda personalizados, publicidad a medida y detección de spam y malware. Este análisis se produce cuando se envía el contenido, cuando se recibe y cuando se almacena“.

Según The Guardian, esa digitalización e indexación de mensajes de correo electrónico, que no puede ser evitada totalmente, podría suponer una violación de una ley de EEUU llamada FERPA (Ley de Derechos Educativos y Privacidad Familiar), que es la ley principal que salvaguarda los registros educativos de los estudiantes.

Los términos de Gmail indican explícitamente que el sistema de Google analiza el contenido de los correos electrónicos almacenados en los servidores de la compañía, así como los que están siendo enviados y recibidos por cualquier cuenta de correo electrónico de Gmail, una práctica que ha provocado las críticas de los grupos de defensa de la privacidad y que ha motivado algunas demandas contra Google del sector de la educación en California, basándose precisamente en la FERPA.

No obstante, aunque la noticia confirma que los usuarios de cuentas de Google no tienen “expectativas razonables” de privacidad, el Open Rights Group considera más preocupantes otros aspectos de las prácticas de la compañía, como “la información contenida en Analytics, las cookies en la publicidad y el perfilado que es capaz de hacer en las cuentas individuales”, en palabras de Jim Killock , director ejecutivo de Open Rights Group.

Estos son los Galaxy compatibles con los wearables de Samsung

Samsung ha hecho pública la lista de dispositivos Galaxy compatibles con sus relojes y pulseras inteligentes Samsung Gear 2, Gear 2 Neo y Gear Fit. A partir de hoy, estos tres wearables serán compatibles con 20 dispositivos Galaxy: 12 teléfonos inteligentes y 8 tabletas.

Los nuevos relojes y pulseras se podrán sincronizar con los siguientes teléfonos de Samsung: Galaxy S5, Galaxy Note 3 Neo, Galaxy Grand 2, Galaxy Note 3, Galaxy S4 Mini, Galaxy S4 Active, Galaxy S4 Zoom, Galaxy Mega 6.3, Galaxy Mega 5.8, Galaxy S4, Galaxy Note 2 y Galaxy S3.

Las tabletas compatibles con la gama Gear serán la Galaxy Tab4 10.1, Galaxy Tab4 8.0, Galaxy Tab4 7.0, Galaxy TabPRO 12.2, Galaxy TabPRO 10.1, Galaxy TabPRO 8.4, Galaxy NotePRO 12.2 y Galaxy Note 10.1 2014 Edition, según la lista publicada por el blog oficial de Samusng Electronics.

Además, Samsung también ha anunciado un conjunto de kits de desarrollo de software para los dispositivos Gear, que ya avanzó en el MWC 2014: el Gear SDK y el Gear Fit SDK. Entre estos, los recursos necesarios para desarrollar aplicaciones para Gear 2 y Gear 2 Neo ya están disponibles en Tizen SDK para Wearables y el paquete de accesorios Samsung Mobile SDK.

La compañía surcoreana espera que estos SDK ayuden a atraer más la creatividad de los desarrolladores terceros, lo que contribuiría a mejorar en última instancia las experiencias con Gear de los usuarios. En cuanto a la conexión de los dispositivos, los usuarios pueden descargar las aplicaciones Gear Manager o Gear Fit Manager en Samsung Apps para conectar su smartphone o su tablet a su dispositivo Gear.

Twitter ficha al responsable de Google Maps

Silicon Valley es una batalla con fuego cruzado donde los soldados se pasan fácilmente al bando del enemigo. Los gigantes tecnológicos están en una búsqueda constante de los mejores estrategas y jefes de tropas. El último en cambiarse de uniforme es Daniel Graf, responsable de Google Maps desde 2012 y uno de los principales artífices en llevar la herramienta de localización al iPhone tras el lanzamiento de la aplicación de mapas de Apple.

Graf ha desembarcado en Twitter como nuevo vicepresidente de Producto de Consumo. En su nuevo puesto trabajará mano a mano con el recientemente nombrado vicepresidente de Ingeniería, Jeremy Gordon.

La llegada de Graf a la compañía de 140 caracteres se produce solo una semana después de la salida de Esteban Kozak de la empresa. Kozak era responsable de Gestión de Producto en Twitter y se abría encargado del impulso de la sección Discover, un área de la aplicación móvil que sugiere temas y perfiles de acorde a nuestros intereses. El ex googler también llega a la unos meses después de la salida de Michael Sippey, quien dirigía la división de Producto de Consumo.

Daniel Graf se encargará de enderezar el rumbo de una división que ha navegado en distintas direcciones en los últimos cuatro años, según han señalado algunas personas familiarizadas con el asunto a Recode.

La empresa de microblogging se ha visto obligada a hacer cambios significativos en los productos móviles y web de la compañía, pero los problemas de gestión y las indecisiones han ocasionado que no se haya producido una dirección clara para los productos de consumo de Twitter.  Algunas de ellas, incluidas recientemente, acercan a Twitter cada vez más a Facebook y podrían venir más: se habla de la eliminación de la arroba y la almohadilla como símbolos característicos para las menciones y los hashtags.

Google ahora también hará drones: compró al fabricante Titan Aerospace

Google adquirió la compañía de fabricación de drones propulsados por energía solar Titan Aerospace para emplear esa tecnología en la mejora de la conexión a Internet en áreas sin acceso a la Red, informaron ayer fuentes de la empresa.

La empresa californiana cerró la operación por una cantidad de dinero que no ha trascendido y sigue así los pasos de Facebook, que en marzo anunció la compra de Ascenta, una compañía británica que desarrolla drones similares a Titan Aerospace.

Facebook había analizado la posible adquisición de Titan Aerospace pero finalmente se decidió por Ascenta, por la que pagó en torno a 20 millones de dólares, para dar vida a su proyecto ConnectivityLab, que busca brindar conexión a Internet en zonas a las que no llega la infraestructura de comunicaciones tradicional .

"Titan Aerospace y Google comparten un profundo optimismo sobre el potencial que tiene la tecnología para mejorar el mundo", dijo un portavoz de Google.

"Aunque aún está en una fase de desarrollo inicial -agregó-, los satélites atmosféricos podrían ayudar a llevar el acceso a Internet a millones de personas y contribuir a solucionar otros problemas, incluida la ayuda de emergencia en catástrofes y la deforestación" usando cámaras en su fuselaje.

Titan Aerospace, con sede en Nuevo México, cuenta con una plantilla de apenas 20 empleados y continuará siendo dirigida por Vern Raburn, su consejero delegado, que anteriormente estuvo en Symantec y Microsoft, apuntó The Wall Street Journal , diario que adelantó la operación.

La idea de Google es que el equipo de Titan Aerospace trabaje mano a mano con los encargados de Project Loon, una iniciativa para enviar señales de Internet a zonas remotas y desconectadas mediante el uso de globos situados a gran altura.

Así mismo, según el diario, Google podría emplear los drones para recopilar imágenes de alta resolución de la Tierra con el fin de utilizarlas para sus populares mapas.

Otro de los usos de los drones sería el proyecto Makani para la fabricación de turbinas más eficientes para la generación de energía eólica.

Google renueva su aplicación para la cámara de Android

Google publicó hoy su aplicación para controlar la cámara de un smartphone o tableta con Android. Es alternativa a la que incluye el dispositivo: la mayoría de los grandes fabricantes (Samsung, HTC LG, Sony, Motorola, etcétera) tiene una propia; esta es opcional.

Y sigue la larga línea de herramientas que Google despegó del sistema operativo y ofrecer como descargas en su tienda (el Calendario, por ejemplo, también está disponible de esta forma).

La aplicación, llamada Cámara, es gratis y está disponible en la tienda oficial , aunque por ahora sólo para dispositivos con Android 4.4 (KitKat). Con una interfaz minimalista y sin configuración: por ejemplo, en el modo para tomar fotos sólo permite elegir si estará activo el flash, si se usará la cámara principal o la frontal, o si mostrará una grilla para ayudar al encuadre de la imagen. Si se activan las funciones avanzadas permite un control mínimo de la exposición.

También permite activar un modo panorámico ( que ya estaba disponible en otras aplicaciones ), otro llamado Photo Sphere para tomar imágenes esféricas y un tercer modo, llamado Desenfoque de lente, en el que combina una serie de imágenes para permitir jugar con la profundidad de campo y el desenfoque del fondo vía software, como ya hacen HTC, Samsung, LG y Nokia con sus equipos.

Logran hackear el lector de huellas dactilares del Samsung Galaxy S5

El sensor biométrico del Samsung Galaxy S5 fue una de las características destacadas del smartphone de la compañía surcoreana durante el último Congreso Mundial de Móviles. Y a pocos días de su lanzamiento comercial, el lector ha logrado ser hackeado, tras el anuncio de los analistas de la firma alemana de seguridad informática Security Research Labs, que lograron activar diversas funciones y servicios mediante una copia de una huella dactilar.

El método empleado está basado en un molde elaborado con pegamento y un spray de grafito, y ya había sido utilizado por la misma empresa de seguridad para vulnerar la seguridad del iPhone 5S , que también está equipado con un sensor biométrico.

En el video publicado, Security Research Labs muestra cómo es posible realizar una copia de una huella dactilar, un proceso algo complejo y rudimentario, que ya era conocido de forma previa. "Este método se puede perfeccionar, y ante la latente posibilidad de una filtración de una base de datos de huellas dactilares, es un riesgo que no se puede ignorar", dijo Ben Schlabs, de la firma de seguridad informática.

A diferencia del lector del iPhone 5S, limitado al desbloqueo del equipo y a la compra de aplicaciones en su tienda App Store, el sensor biométrico del Galaxy S5 cuenta con una interfaz de programación abierta (API) que le permite a terceros poder reemplazar a las contraseñas por el uso de las huellas dactilares.

La plataforma de transferencias de dinero y pago on line PayPal es una de las primeras en hacer uso de esta función, y dijo que confía en el sensor biométrico de Samsung. "Tomamos en cuenta muy seriamente este tipo de observaciones, pero estamos convencidos de la validación mediante huellas dactilares, un método más seguro y fácil de usar respecto a las claves y las tarjetas de crédito", dijo la compañía en un comunicado..

Gramofon: la apuesta de Fon para hacer streaming de música

Fon, la red de internet Wi-Fi libre, presentó una nueva solución para llevar tu música a todos lados. El Gramofon es, básicamente, una suerte de router, como los que ya usa la empresa Fon para compartir Internet, con una salida de audio que le permite conectarse a cualquier equipo de música y, usando tu celular como un control remoto, reproducir canciones desde la aplicación de Spotify. De esta forma, podés escuchar tu música desde cualquier lugar donde haya un dispositivo conectado.

¿Cómo funciona? El usuario se conecta a la red Wi-Fi que emite el Gramofón, descarga la aplicación de Spotify para Android o iPhone y, usando el celular como pantalla, puede elegir las canciones que quiere escuchar. El streaming corre por cargo de la conexión a Internet del Gramofón, asegurando que no haya problemas con la reproducción de música. Además, y he aquí su costado más social, puede haber más de un usuario conectacto al mismo equipo, lo que permite realizar listas de reproducción colaborativas y compartir canciones.

Por otro lado, el Gramofón también cuenta con dos aplicaciones nativas para acceder a Facebook y para reproducir música tipo radio online en base a tus gustos musicales.

El flamante equipo fue presentado oficialmente en formato de proyecto dentro de la plataforma Kickstarter. Los que estén interesados en probarlo, para acceder a los primeros equipos hay que depositar unos 30 dólares (algo más de 300 pesos).

Este desarrollo surge como resultado de un acuerdo que la empresa fundada por el argentino Martín Varsavsky selló con Spotify. Sin embargo, desde Fon aseguran que el equipo está hecho en base a software y hardware de open source y, en el futuro, planean abrir la plataforma para poder hacer streaming desde otras plataformas de música online.