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2014/01/12

A partir de hoy podrás escuchar música o utilizar tu móvil mientras aterrizas o despegas

Con el fin de adaptarse a las directrices adoptadas recientemente por la Unión Europea, España ha actualizado su normativa para permitir desde este viernes el uso de dispositivos electrónicos portátiles, tales como móviles, tabletas, libros electrónicos o MP3, en 'modo avión' durante todas las fases del vuelo, incluyendo despegue y aterrizaje.

De este modo, se da cumplimiento a la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado de la Agencia Estatal de Seguridad Área (AESA), organismo encargado de que se cumplan las normas de aviación civil en el conjunto de la actividad aeronáutica de España, para dar cumplimiento a las nuevas directrices europeas.

Hasta ahora se permitía el uso de estos dispositivos a más de 10.000 pies durante el vuelo excepto en las fases "críticas", esto es, despegue y aterrizaje.

Se permite el uso de estos terminales, siempre que no estén conectados a Internet. En el caso de los ordenadores, debido a su dimensión y por motivos de seguridad, durante el despegue y aterrizaje deberán mantenerse en los espacios destinados al equipaje, del mismo modo que los bolsos, mochilas u otros objetos personales de mayor tamaño.

La AESA puntualiza además que la decisión final de permitir el uso de este tipo de aparatos en todas las fases del vuelo es de las compañías aéreas, que deben dotar a sus aeronaves de la tecnología adecuada para garantizar que el uso de los terminales no afecte al correcto funcionamiento de los sistemas y equipos del avión, y realizar su propio estudio de seguridad. Por lo tanto, es en última instancia cada una de las compañía aéreas las que deciden si los pasajeros pueden tener o no sus dispositivos electrónicos encendidos en todas las fases del vuelo.

La Comisión Europea y la Agencia Europea de Seguridad Aérea actualizaron a lo largo del último trimestre del pasado año las orientaciones para el uso de dispositivos electrónicos portátiles durante todas las fases del vuelo y establecieron los criterios y requisitos operacionales necesarios para que las compañías aéreas permitan el uso de dichos dispositivos a bordo.

En cualquier caso, recuerda Fomento, los pasajeros deben seguir siempre las instrucciones de seguridad de la tripulación, por lo que sólo deben usar su dispositivos electrónicos si la tripulación le permite hacerlo.

2014/01/09

Intel se apunta a los ‘wearable’

Dado que los chips para ordenadores van a menos, Intel tiene que ampliar sus mercados. Va tarde en tabletas y en smartphones, pero quiere incorporarse cuanto antes al mundo de los wearables, la ropa conectada a internet, con sensores para advertir desde una crisis cardiaca a que el niño tiene fiebre.

Brian Krzanich, consejero delegado de Intel, presentó en el CES a Edison, un ordenador del tamaño de una tarjetita SD, con procesador de doble núcleo, compatible con todos los sistemas operativos, con bluetooh y wifi y su propia tienda de aplicaciones. Estará a la venta a mediados de año.

Intel ofrece Edison a todos los fabricantes de prendas y complementos para el cuerpo, con la ambición de "convertir todos los objetos en inteligentes". Intel se abre a desarrolladores de aplicaciones para que empleen Edison.

Krzanich ofreció algunas ideas prácticas como su inclusión en auriculares para registrar datos biométricos, como pulsaciones mientras se escucha música a la vez. El Edison también podría incorporarse a pañales, pijamas de bebés o calentadores de biberones que se pondrían en marcha en cuanto se detectara que el niño se había despertado.

Para empezar a desarrollar su implementación ha firmado acuerdos con la firma de ropa Barneys y con las tiendas de Opening Ceremony.

Los videojuegos de PlayStation en todos los dispositivos

Sony tenía preparado un bombazo relacionado con el mundo de los videojuegos para el CES 2014. La compañía ha anunciado PlayStation Now, un servicio de videojuegos en la nube, cloud gaming en inglés, que permitirá jugar a los títulos del catálogo PlayStation en consolas, móviles, tabletas o televisores. Este servicio funciona gracias a la tecnología en la nube de Gaikai, adquirida el año pasado por el gigante japonés.

El cloud gaming funciona como YouTube: es una transmisión de imágenes por streaming. El contenido no se ejecuta realmente en la máquina en la que se ve o se juega, sino en otra que puede estar a kilómetros de distancia. La imagen viaja por internet hasta a pantalla de un dispositivo, donde el usuario interactúa y devuelve la información a los servidores de Sony.

Por este motivo, no es necesario que el jugador disponga de un dispositivo que sea realmente potente y se podrían utilizar los videojuegos más punteros técnicamente en máquinas modestas. Sin ir más lejos, las demostraciones de este servicio que se están haciendo en la feria de Las Vegas son con el videojuego The Last of Us, uno de los más exigentes a nivel técnico de PlayStation 3.

Por otra parte, se precisa una conexión a Internet con muy poca latencia, para que la respuesta entre la acción del jugador -tocar la pantalla táctil o un botón- y la acción en el videojuego sea instantánea. En este sentido, la propia Gaikai u otros servicios como OnLive ya habían demostrado que esto es perfectamente posible.

El servicio se lanzará en primer lugar en Estados Unidos en fase de pruebas, en primera lugar para PlayStation 3 y PlayStation 4. Después, se sumarán PlayStation Vita y los televisores Bravia de Sony de última generación, seguidos por móviles y tabletas.

Las malas noticias es que el lanzamiento de este servicio en Europa aún no tiene un calendario fijado. Sony ha explicado que el mercado de la banda ancha en el viejo continente es más complejo y tendrán que analizar qué territorios están preparados para que PlayStation Now funcione correctamente.

Para Nvidia, el celular del futuro tendrá un chip de 192 núcleos

El fabricante de chip Nvidia se anticipó, al igual que muchas otras compañías, a los anuncios de la feria CES de Las Vegas, y presentó su chip K1, el primero en su tipo en utilizar 192 núcleos en su unidad de procesamiento de imágenes. Este avance le permitirá a la firma ofrecer una mayor potencia gráfica en la próxima generación de teléfonos móviles y tabletas.

Los 192 núcleos en el chip gráfico del K1 de Nvidia se equiparan en las prestaciones de las GeForce GT 630 y 635, una línea de tarjetas gráficas el pasado año para equipos de escritorio. Al compartir el diseño y la arquitectura, la compañía dijo que esta característica le permitirá a los desarrolladores poder trasladar las versiones de sus juegos a diversas plataformas, sea una PC, una consola de videojuegos o un dispositivo móvil, de forma más sencilla.

Respecto al CPU, el chip K1 tendrá, en su versión de 32 bits, cuatro núcleos ARM Cortex A15 a 2.13 GHz, con un quinto núcleo que trabaja en segundo plano en modo de ahorro de energía para tareas que no requieren de tanta potencia. Nvidia también anunció una versión de 64 bits, con el mismo diseño pero con una configuración a 2.5 GHz.

Los chips para dispositivos móviles volvieron a ocupar la atención en la previa de la feria CES de Las Vegas del pasado año . Allí, los principales fabricantes del sector se ocuparon de presentar sus avances, con la particularida de los múltiples núcleos y un uso optimizado de la batería. En 2014, de la mano de Nvidia, el foco parece apuntar a las prestaciones de estos chips en la parte gráfica.

A su vez, como parte de una acción de marketing, Nvidia fue el responsable de unos extraños dibujos que aparecieron en el área de cultivos en Chualar, California, en donde se podía ver el diseño de un chip y el número 192, el número de núcleos que tendrá el K1 en los futuros smartphones y tabletas.

La Formula E ya suena en Las Vegas

Sería un error considerar al Spark-Renault SRT_01E como un coche 'silencioso'. Cuando pasa de los 60 km/h su motor eléctrico emite un característico zumbido. A 225 Km/h, la máxima velocidad que es capaz de alcanzar, llega a unos 80 decibelios, algo más ruidoso que un coche convencional.

Pero cualquiera que haya vivido de cerca una carrera de Fórmula 1 se sorprenderá al verlo derrapar en una curva o adelantar a un rival. Comparado con los monoplazas de combustión interna, es increíblemente discreto y eficiente. El choche, presentado de forma oficial en la feria CES de Las Vegas, es el modelo que a partir del mes de setiembre correrá en los circuitos de la bautizada como Fórmula E, una competición que cuenta con la bendición de la FIA y con la que se intentará impulsar el desarrollo de mejores sistemas de baterías, motores eléctricos y sistemas de recarga.

Formula E tendrá un formato parecido a los campeonatos de Formula 1, con 10 carreras que se disputarán en varias ciudades del mundo y en las que participarán 10 equipos, cada uno con dos pilotos. En la primera edición el Spark-Renault SRT_01E será el único vehículo permitido pero a partir del segundo año cada equipo podrá diseñar su monoplaza con elementos propios siempre que se mantenga dentro de los límites impuestos por el proceso de certificación de la FIA.
Nueva generación

El empresario español Alejandro Agag es el presidente de Formula-e Holdings y el principal promotor del proyecto. Ve en la Fórmula E una oportunidad para cambiar la percepción de la sociedad sobre los vehículos eléctricos. "Nuestro objetivo es que estas sean las carreras de la generación que no tendrá un motor de combustión en su primer coche. Lo que buscamos es algo nuevo. Nuevos sonidos y nuevas sensaciones al ver los coches compitiendo", asegura.

En el último año y medio Agag ha conseguido el apoyo de de una docena de grandes empresas, entre ellas la estadounidense Qualcomm, un socio clave por su experiencia en el diseño de baterías y sistemas de recarga. Para que el SRT_01E pueda acelerar de 0 a 100 Km/h en tres segundos y sostener los 225 Km/h necesita extraer una gran cantidad de energía de sus baterías rápidamente. "Uno de los mayores obstáculos que hemos encontrado ha sido el enorme calor que se genera en las celdas de energía cuando el coche circula a gran velocidad", añade.

Agag cree que la competición tendrá un efecto positivo, contribuyendo al desarrollo de mejores de baterías y sistemas de recarga más rápidos. "Nuestra intención es que el chasis de los vehículos se mantenga más o menos estable. A diferencia de la Fórmula 1 ésta no es una competición donde prime la aerodinámica. Aquí lo que marcará la diferencia será la tecnología en el motor eléctrico y las baterías", asegura.

Conducir uno de estos monoplazas requerirá también un periodo de ajuste para los pilotos. "La respuesta del motor y el momento de fuerza es completamente diferente. El coche es muy preciso y aunque la técnica de conducción es parecida a la de un coche de Fórmula 1 hay que ser mucho más cuidadoso. Incluso para corredores experimentados el salto a vehículos eléctricos no va a ser fácil" asegura Luca di Grassi, ex-piloto de Fórmula 1 y encargado de testar los diferentes prototipos que se han elaborado hasta la fecha.
Carreras sociales

Pero el atractivo de la fórmula E no está sólo en la parte técnica. Varios elementos de las carreras se han pensado para fomentar la participación del público. Los espectadores podrán votar a través de redes sociales por sus pilotos preferidos antes del comienzo de la competición. Quienes más votos reciban tendrán una pequeña ventaja, 10 segundos en los que podrán usar un poco más de potencia que sus rivales. Habrá también videojuegos con elementos interactivos y otras formas de participación.

La primera competición de Formula E se disputará el 20 de septiembre de este año en la ciudad de Pekín y la competición viajará a Putrajaya (Malaisia), Hong Kong, Punta del Este (Uruguay), Buenos Aires, Miami, Los Ángeles, Montecarlo, Berlín y Londres durante el resto de la temporada.

La App Store de Apple recauda 10.000 millones de dólares en 2013

 La tienda de aplicaciones móviles de Apple, App Store, ingresó 10.000 millones de dólares (unos 7.335 millones de euros, al cambio actual) en 2013, cifra récord desde que se creara en 2008.

La compañía tecnológica estadounidense ha indicado en un comunicado que la recaudación de la App Store marcó un máximo mensual histórico el pasado diciembre, cuando los usuarios de dispositivos con sistema operativo iOS (iPhone, iPad y iPod Touch) gastaron en ella 1.000 millones de dólares (733,5 millones de euros).

En diciembre se descargaron 3.000 millones de aplicaciones de la tienda de Apple.

La tecnológica de Cupertino ha asegurado que ya ha pagado 15.000 millones de dólares (11.002 millones de euros) a los desarrolladores de las "apps".

El pasado mes de octubre, el consejero delegado de la compañía, Tim Cook, aseguraba que desde junio de 2008 la tienda de "apps" había recaudado 60.000 millones de dólares (44.019 millones de euros, al cambio actual) y había entregado 13.000 millones (9.537 millones de euros) a los desarrolladores.

Presente en 155 países, la App Store cuenta con un millón de aplicaciones, 500.000 de las cuales son nativas para la tableta iPad.

Samsung rompe la racha de alza de beneficios por la mayor competencia

Samsung Electronics estimó hoy una reducción interanual del 6,11% en su beneficio operativo del período octubre-diciembre, el primer retroceso en dos años en un momento de elevada competencia en el mercado de los dispositivos inteligentes.

En su primera estimación de los resultados del último trimestre de 2013, el gigante surcoreano pronosticó un beneficio operativo de 8,3 billones de wones (unos 7.780 millones de dólares), cifra que también supone una caída del 18,3% en relación al trimestre anterior.

A la espera de que la compañía publique a finales de mes sus resultados definitivos -incluido el beneficio neto- el dato muestra una desaceleración en el que parecía imparable crecimiento de Samsung Electronics, que venía encadenando un récord tras otro en los pasados trimestres.

El bache, advertido en los pasados días por las principales firmas de valores y consultoras surcoreanas, responde según expertos a varios factores, entre ellos el endurecimiento de la competencia en el mercado cada vez más competitivo y saturado de los dispositivos inteligentes.

Aún en este escenario, las ventas de Samsung avanzaron en el cuarto trimestre de 2013 un 5,24 por ciento interanual hasta 59 billones de wones (unos 55.200 millones de dólares), lideradas por sus “smartphones” y tabletas de la exitosa serie Galaxy.

Los analistas de Corea del Sur también han citado otras variables a la hora de explicar la reducción de beneficios de Samsung, como el reparto de cuantiosas bonificaciones de la empresa a sus empleados o la fortaleza de la moneda local, el won, en paralelo a la devaluación del yen japonés.

La consultora surcoreana Woori Investment and Securities estimó en unos 655 millones de dólares las bonificaciones especiales pagadas por Samsung a sus empleados de todo el mundo en el último trimestre de 2013, lo que habría reducido notablemente el beneficio operativo en ese tramo.

Además, la progresiva devaluación del yen japonés en contraste con la apreciación de la moneda local, el won, durante el período octubre-diciembre podría haber contribuido a restar competitividad a los productos de la empresa surcoreana en beneficio de sus competidores nipones como Sony o Panasonic.

Por último, la batalla legal de Samsung contra Apple en más de una decena de países, que en 2013 se ha saldado con varios fallos favorables a la firma estadounidense, también podría haber jugado un papel negativo importante, según apuntó un analista de la consultora surcoreana Shinhan Investment.

Samsung Electronics sufrió un duro revés en su propio territorio el pasado 12 de diciembre, cuando un tribunal de Seúl dictaminó que Apple no había copiado tres de sus patentes.

Un mes antes un jurado de California condenó a Samsung a pagar otros 290 millones de dólares a Apple, lo que elevó a 890 millones de dólares la cantidad total que la firma surcoreana debe aportar a la estadounidense en el marco de su guerra de patentes en Estados Unidos.

En todo caso Samsung Electronics, mayor fabricante de “smartphones” del mundo, culminó un año 2013 de récord, en el que habría acumulado un beneficio operativo de 36,77 billones de wones (34.400 millones de dólares), un 26,5% más que el año anterior, según la estimación anunciada hoy.

El nuevo récord del gigante de la electrónica responde en parte al éxito de su teléfono inteligente Galaxy S4, del que se comercializaron más de 40 millones de unidades en todo el mundo en los primeros seis meses desde su salida a la venta el pasado abril.

Como parte de sus esfuerzos para hacer frente a la intensificada competencia del mercado, Samsung Electronics también lanzó en 2013 el reloj inteligente Galaxy Gear y la “phablet” Galaxy Note 3, de la que ha vendido más de 10 millones de unidades desde septiembre.

Venas de la palma de la mano: mejor que las huellas dactilares y retina como contraseña

Tarjetas de banco sin códigos numéricos, sistemas de identificación de hinchas en las entradas de los estadios y ordenadores que solo se activan con sus dueños son algunas de las posibilidades que ofrece este novedoso sistema de identificación del que ya hemos podido ver ejemplos (por ejemplo en cajeros bancarios) durante los últimos meses. La clave: la lectura de los vasos sanguíneos de la palma de la mano como firma digital única.

La lectura de esos datos biométricos es posible gracias a la cooperación entre la empresa japonesa Fujitsu y la húngara AlbaSec, lo que permite identificar a las personas de forma segura. El sistema reconoce cinco millones de puntos en el sistema circulatorio de la palma de la mano, en vez de los usuales 10 ó 50, que usan otras técnicas.
Un sensor de tres por tres centímetros es capaz de identificar esos millones de puntos con rayos infrarrojos en solo un segundo.

PalmSecure

El sensor PalmSecure lo desarrolló Fujitsu, mientras que la compañía húngara desarrolló el software capaz de identificar los datos biométricos de un número ilimitado de personas gracias al patrón único de los vasos sanguíneos de su mano.

József Hermann, director de AlbaSec, explicaba recientemente que son "los únicos desarrolladores de software de las cuatro entidades elegidas por Fujitsu para trabajar con el código fuente del producto". "Todos los documentos o tarjetas, pasaportes o carnés se pueden falsificar", explicaba al hablar sobre los motivos del proyecto.

La iniciativa partió de un desafío: encontrar un método para contar con una identificación digital en la playa, "donde uno se encuentra mojado y sin nada", relata. "El reto fue ese: cómo identificar a alguien sin tener que llevar consigo tarjetas u otras cosas", afirma.
Las huellas dactilares, muy poco seguras

Desde hace ya mucho tiempo la identificación personal se enfrenta al reto de ser clara e inequívoca, hoy ya no basta una antigua foto y lo más obvio es utilizar la información que hay en los datos biométricos.

Pero las huellas dactilares, por ejemplo, resultaron ser muy poco seguras y fácilmente falsificables, indica, por lo que se buscaron otras soluciones como la identificación por la retina.

El problema es que todavía no se sabe con seguridad si estos rayos son o no dañinos para la vista, reconoce Hermann.
Ventajas de este sistema

Este escáner de arterias tiene varias ventajas, ya que la mano no entra en contacto con el vidrio, por lo que tampoco deja huellas, que facilitarían la copia de la información.

El aparato, cuya instalación tiene un coste de unos 300 euros, genera un llamado 'código hash', una información que no guarda en su memoria, sino que la transmite al sistema que descifra estos datos. Así, desde el punto de vista del uso de los datos personales el sistema "es más que seguro", afirma Hermann, ya que ni ellos son capaces de descifrar el código biométrico, que además se borra del dispositivo después de su utilización.

"Las informaciones que genera el sistema no pueden ser usadas para identificar o descifrar ninguna condición del usuario", esto depende de otros sistemas con los que se comunica el aparato.

Así, el escáner podría ser utilizado en la identificación personal, como complemento a los pasaportes o como el mismo código numérico que se usa en los cajeros.

"Mi número secreto es mi propia mano" y nadie más puede usarlo, recalca Hermann.

Como el escáner también detecta la temperatura y la circulación de la sangre, el usuario debe estar presente en la identificación, lo que excluye la posibilidad de ser activado con una mano cortada.
Algunos posibles usos

El posible uso del sistema es muy amplio, ya que se podría instalar en la administración, para limitar el acceso a ordenadores, en medicina o combinado con otras bases de datos, hasta, por ejemplo, en el acceso a la zona de Schengen, de libre circulación dentro de la Unión Europea (UE).

Otra gran posibilidad de uso es en los estadios de fútbol para filtrar a los hinchas que tienen prohibida la entrada a los partidos por su comportamiento violento.

La empresa instalará el sistema en pocas semanas en la Universidad de Medicina de Budapest y es muy probable que también en un estadio de fútbol.

Estos sistemas servirán como referencia para la empresa, que está buscando mercados en todo el mundo para comercializar su innovador sistema de identificación.

Los juegos online de Zynga aceptarán el pago con bitcoins

La moneda virtual bitcoin vuelve a cobrar fuerza tras los duros golpes sufridos durante el pasado mes. Y es que la desarrolladora de juegos sociales Zynga, la cual posee una importante cuota de mercado en la red social Facebook, ha decidido aceptar el pago de algunos de sus productos con bitcoins. En concreto, siete de sus principales juegos (CastleVille, ChefVille, FarmVille2, CasterVille, Hidden Chronicles, CityVille y Hidden Shadows), aceptan ya la moneda virtual y, previsiblemente, la compañía ampliará la opción al resto de sus productos.

En un comunicado dado por Zynga a traves de Reddit, exponen que "como respuesta a la popularidad del bitcoin en todo el mundo, Zynga, con la ayuda de BitPay, está poniendo a prueba las opciones de pago ampliadas para que los jugadores puedan hacer compras con bitcoins".

Tras este anuncio, la moneda virtual ascendió notablemente su cotización durante este lunes, llegando a tocar los 1.093 dólares en el mercado de intercambio de divisas Mt.Gox. Esto supone un auténtico revulsivo para la moneda virtual, tras retroceder hasta los 455 dólares durante el pasado mes, ante los informes de la Autoridad Bancaria Europea o la entidad Merrill Lynch, entre otros, que alertaban sobre la gran volatilidad de la moneda, la cual podría llegar a derivar en una burbuja.

Pero a pesar de las últimas alarmas, la decisión de Zynga se suma a la ya tomada por el fabricante de videoconsolas Ouya, que desde hace unas semanas decidió también aceptar el pago con bitcoins.

Samsung y LG presentan televisores que se doblan a petición del usuario

Samsung y LG han hecho gala de la tecnología flexible presentando televisores con capacidad de doblarse en la feria CES 2014 de Las Vegas. La televisión que ha mostrado Samsung cuenta con una pantalla de 85 pulgadas mientras que la de LG tiene 77 pulgadas.

Ambos televisores se doblan en función de la curvatura que elija el usuario y en sentido horizontal, de manera que pueden convertirse de un panel plano a otro curvado con tan solo apretar un botón, en el caso de la de Samsung, o con control remoto, en el caso de la de LG.

Este nuevo concepto de pantalla de televisión fue presentado en primer lugar por Samsung bajo el nombre de Bendable TV y junto con otra serie de televisores. El fabricante surcoreano mostró también una televisión de 105 pulgadas de pantalla LCD curva y con una relación de aspecto de 21:9 y 5120x2160 de resolución. Además, Samsung presentó asimismo otros tres televisores de 55, 65 y 78 pulgadas respectivamente y también curvados normales con pantalla LCD y resolución 4K.

LG, por su parte, ha presentado la nueva televisión OLED de 77 pulgadas junto con otro panel de dimensiones similares al mencionado de Samsung. Este se trataba de un televisor curvado de 105 pulgadas y con una relación de aspecto también de 21:9 y 5120x2160 de resolución. Además, LG ha mostrado asimismo nuevos televisores curvos algo más tradicionales con resolución UHD de 55, 65 y 78 pulgadas, respectivamente.

Google anuncia oficialmente en CES 2014 su alianza con distintos fabricantes de automóviles

La presencia de Android, el sistema operativo de Google para dispositivos móviles, llegará ahora a los más grandes de los dispositivos a los que hasta ahora se había asomado: los automóviles. En el marco de esta importante feria de la electrónica ha presentado su proyecto para estar presente en vehículos de marcas como Audi, General Motors, Honda o Hyundai tan pronto como este mismo año.

En 2007 Google lanzó al mercado Android originando la Alianza para Dispositivos Móviles Abiertos que ha permitido su fuerte presencia en smartphones y tablets. Ahora pretende conseguir algo parecido en el mundo de las cuatro ruedas con la Alianza Abierta Automovilística presentada hoy en CES 2014, el salón de la electrónica que se celebra en Las Vegas y en la que participan además de la propia Google empresas como Nvidia como representante de la industria de fabricación de componentes y grandes marcas del motor como Audi, General Motors, Honda o Hyundai, que llevarán a los salpicaderos de sus vehículos algo más que GoogleMaps, que es lo que hasta ahora podía encontrarse en algunos modelos.

Como ha explicado Sundar Pichai, vicepresidente de Google, millones de personas ya conocen el ecosistema Android y esto permitirá una integración más sencilla y natural con sus aliados del mundo del motor para integrar la tecnología móvil en los automóviles a ofreciendo un entorno familiar permitiendo una cómoda transición a su enfoque a la experiencia en carretera.

Por su parte y como elemento imprescindible en esta estrategia, Nvidia ha anunciado su nuevo procesador Tegra K1, especialmente orientado a integrarse en los salpicaderos de los automóviles. Jen-Hsun Huang, director general de Nvidia, explica que ha llegado a acuerdos con más de 20 marcas distintas que suponen hasta un centenar de nuevos modelos de automóviles que comentan a comercializarse próximamente, configurando una nueva generación de automóviles inteligentes.

Facebook compra una startup para mejorar sus apps para Android

Facebook ha comprado Little Eye Labs, startup india especializada en soluciones de problemas de rendimiento, análisis y  monitorización de aplicaciones Android.

Los términos financieros del acuerdo no han trascendido, aunque la compra ha sido confirmada por las dos partes implicadas. Algunos medios, señala Reuters, sitúan el valor de la compra en menos de 15 millones de dólares.

El equipo de Little Eye Labs se trasladará a la sede del gigante social, en Menlo Park (California).

Desde la startup india consideran el movimiento como “una oportunidad” para llegar a las más de 1.000 millones de personas que usan la red social y para ayudar a mejorar el rendimiento de las aplicaciones del site.

Subbu Subramanian, ingeniero en Facebook, ha dicho que la incorporación ayudará a mejorar las aplicaciones, a mejorar su rendimiento y a hacerlas más eficientes.

Según las últimas previsiones de Gartner, en 2014 habrá más de 1.100 millones de dispositivos Android a nivel mundial.

El 24,6% de las tiendas online elige Facebook como canal directo de venta

Las redes sociales juegan un papel cada vez más importante en el comercio online. Las empresas que forman parte de este sector lo tienen claro y, a tenor del ‘Barometro sobre Social Commerce’ elaborado por Social-Buy.com, es la plataforma Facebook la más elegida por los comercios online españoles como canal de venta directa con un 24,6% de los usuarios, mientras Twitter es seleccionada por el 14% de las tiendas online.

El estudio realizado por esta firma tecnológica se ha centrado en una muestra de 1.450 empresas dedicadas a la venta por Internet y ha analizado el grado de uso de las herramientas social commerce entre las empresas españolas para “poder conocer la evolución del comercio online basado en el empleo de las redes sociales”. A tenor de las conclusiones extraídas 1 de cada 5 empresas ofrece ya sus productos mediante estrategias de social commerce, destacando un aumento sustancial en aquellas empresas (44%) que hacen uso del mismo para el lanzamiento de ofertas y promociones especiales. En lo que respecta al canal directo de venta, la cifra de empresas que usa algún perfil social para vender sus productos de manera exitosa se ha duplicado desde 2012, llegando a un 18%.

Entre las empresas usuarias habituales de este tipo de plataformas destacan las que eligen Facebook (26%) como herramienta de social commerce y la red social Twitter (14%). Ambas son las redes sociales con mayor numero de seguidores entre las empresas que apuestan por esta estrategia de venta online. Tras estas dos plataformas líderes se sitúa Instagram, que se acerca con fuerza a Pinterest, recién estrenada en 2013 como canal de venta.

Junto a estos datos, el barómetro destaca también que el 64% de las empresas consideran que las redes sociales aportan una ventaja competitiva en la ampliación de canales de venta online y son conscientes de su gran potencial para el crecimiento de las empresas. Asimismo, 24,6% de las empresas que venden por Internet, utilizan Facebook para la venta directa y demuestran un alto grado de satisfacción (8,6 sobre 10).

El barómetro revela que además 6 de cada 10 empresas que utilizan el e-commerce como canal de venta incorpora alguna funcionalidad social en las plataformas de venta online para mejorar los procesos de experiencia de compra. En lo que respecta a las empresas que son usuarias habituales de redes sociales el 43% considera que Facebook como un canal de ventas a futuro y el 37% de estas empresas creen que integrarían las redes sociales dentro de su estrategia de venta online. Por último, el estudio añade que el 66% de estas compañías que aún no usan las redes sociales consideran que éstas les ayudarán en un futuro próximo a aportar una ventaja competitiva.

Demuestran que la dieta Dukan aumenta el riesgo de padecer problemas de riñón

Las dietas en las que el nivel de proteína representaba el 45% de los nutrientes ingeridos, como la creada por Pierre Dukan, aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades renales a largo plazo y empeoran los marcadores urinarios y morfológicos del riñón.

Entre las patologías que pueden provocar destaca la nefrolitiasis (cálculos renales o piedras en el riñón), debido a una disminución drástica del citrato urinario (un inhibidor de la cristalización de sales de calcio), un aumento del calcio urinario (para compensar la acidez metabólica que provoca el exceso de proteína) y a un descenso del pH de la orina.

 Así lo han demostrado científicos de la Universidad de Granada (UGR), quienes a través de un experimento llevado a cabo en ratas examinaron los efectos de una dieta hiperproteica sobre parámetros renales plasmáticos, urinarios y morfológicos. Los científicos realizaron este experimento con los roedores durante 12 semanas, lo que equivaldría a años en humanos.
Los resultados demostraron que las ratas que siguieron una dieta hiperproteica perdieron hasta un 10% de peso corporal en este tiempo, pero sin que se produjera una mejora paralela en el perfil de lípidos en plasma. Además, el citrato urinario de estos roedores fue un 88% inferior, el pH urinario, un 15% más ácido y el peso del riñón aumentó un 22%.

A la luz de los resultados de este trabajo, su autora principal, Virginia Aparicio García-Molina, afirma que es necesario "realizar un control exhaustivo" de aquellas personas que se someten a una dieta hiperproteica, como es el caso de la dieta propuesta por Pierre Dukan, "ya que los efectos adversos que pueden tener sobre su salud a largo plazo son importantes". Asimismo, la investigadora advierte que los efectos negativos  dependen también de la presencia de otros nutrientes en la dieta.

2014/01/08

Lenovo apuesta por híbridos

Continuidad y pequeños retoques, esa es la receta que sigue el fabricante chino Lenovo, junto con un toque de apertura, no se casan con nadie. Apuestan tanto por Android como por Windows, según el caso, para mantener el liderazgo en ordenadores y crecer en el mundo de la movilidad.

Nick Reynolds, director ejecutivo de la compañía, fue el encargado de desvelar los nuevos productos, a la vez que celebró que la unión de móviles y tabletas ya representa el 50% de su negocio. Lenovo, que compró la división de IBM de ordenadores personales, es número uno en el sector. “Cada segundo se venden cuatro aparatos de Lenovo”, subrayó.

Las novedades, cuyos precios solo se dieron en dólares y no se concretó su llegada a Europa, se centran en ordenadores multiusos, tanto para llevar como para el hogar, móviles y tabletas.

Flex 14 y 15, con procesadores AMD son la puerta de entrada, a partir de 499 dólares y con una batería que supera las ocho horas de duración. El Mix 2 está un paso por delante. Usa procesador Atom de Intel en el modelo de 11 pulgadas y Core i5, el de 13. El Yoga 2 es la continuación de uno de los más destacados en el CES. Mantiene las posibilidades de uso y flexibilidad, pero gana en potencia y ligereza.

Beacon, de diseño mejorable, es su apuesta por la nube dentro del hogar. Se trata de un pequeño servidor-disco duro que funciona con Android de hasta 6TB de almacenamiento, cuyo precio comienza en 199 dólares. Al mismo se pueden conectar tanto ordenadores como móviles y tabletas.

El N308, híbrido, también está pensado para la casa. Es una tableta Android camuflada como ordenador, con teclado externo y hasta 500 gigas de almacenamiento. Recuerda a los Chromebook pero tiene el mismo sistema operativo que los móviles de Google. Horizon 2 es su propuesta más alta, por 1499 dólares. El capítulo de tabletas táctiles se cierra con ThinkPad Pocket Size, con la misma estética característica de sus ThinkPad pero en tableta.

En cuanto a móviles presentaron dos líneas. Vibe z, siguiendo la estela del exitoso, que no llegó a España K900, con un diseño muy fino (7,9 mm) y acabado en titanio y pantalla de 5,5 pulgadas y el Snapdragon 800 de Qualcomm. Cuesta 549 euros y presenta 16 gigas de almacenamiento, cámara de 13 megapíxeles y dos gigas de RAM. Así como el S650, de rango medio, con pantalla de 4,7 pulgadas, Android 4.2 y un precio de 220 dólares.

Voxx acaba con las contraseñas

Voxx International quiere la tecnología de reconocimiento del iris para acabar con las contraseñas de teclado. Su aparato se llama Myris, un disco que incluye una imagen del ojo y que se emplea para desbloquear todos los aparatos del propietario que necesitan una contraseña.

"Sólo el ADN es más preciso que la identidad del iris", ha explicado en el CES Tom Malone presidente de la empresa que ha lanzado el aparato en colaboración con EyeLock. "La posibilidad de un falso positivo es una entre más de dos billones".

Myris escanea ojos y convierte los datos de identificación únicos de cada individuo dentro de un código encriptado, según Voxx. El dispositivo puede ser conectado a los puertos USB de las máquinas de acceso o las cuentas en red. "Las fotos o grabaciones de vídeo de caras no valen", advirtió Malone.

Voxx vende Myris como la primera versión para consumidores de una tecnología que se había mantenido fuera de su alcance por la complejidad y el coste. "El robo de identidad es un problema en todo el mundo y tenemos una solución global", dijo Malone. "Decir que la biometría es una categoría de crecimiento se queda corto. La identificación con el iris ha estado a disposición de las empresas desde hace años, pero ninguna plataforma ha sido lo suficientemente simple como para que los consumidores la emplearabn en situaciones cotidianas", según Malone.

"Eyelock es la única tecnología de autentificación por iris que emplea vídeo ultrarrápido y de doble ojo, lo que nos permite ofrecer una experiencia más fluida, sencilla y fácil de usar, con niveles incomparables de seguridad", dijo el director ejecutivo de Eyelock, Jim Demitrieus.

Chefjet, la impresoras 3D para el chocolate

La impresión 3D sigue con sus avances técnicos. En el CES se han presentado las impresoras  ChefJet que reproducen figuras utilizando el chocolate, azúcares o diversos sabores comestibles.

La más pequeña de la gama se limita a las creaciones monocromáticas, pero Chefjet Pro puede crear objetos multicolores. Los muñecos de chocolate, de momento, saldrán caro: unos 4.000 euros cuesta la máquina más barata.

Avi Reichental, director del producto, cree que restaurantes y panaderías serán sus primeros clientes. Ambos modelos pueden imprimir con chocolate, o azúcar fundido con vainilla, y en sabores como menta, manzana o cereza.

El modelo más grande, que cuesta unos 7.000 euros, mejora la calidad de reproducción de las figuras. Las impresoras se completan con la aplicación Digital Cookbook para ayudar a realizar las reproducciones. Estas impresoras las fabrica 3D Systems, principal empresa dedicada a este campo.

Este año hay cerca de 30 firmas expositoras de impresión 3D en el CES.

Las tecnológicas presentan su estrategia para 2014 en la víspera de CES

Empresas líderes en el sector de la electrónica de consumo presentaron hoy sus bazas para 2014 en la víspera del inicio de la nueva edición de la feria tecnológica más importante del año, CES, que transcurrirá en Las Vegas entre los días 7 y 10 de enero.

La jornada, centrada en eventos para la prensa, escenificó la intensa competencia por tomar posiciones en el mercado de los televisores que se encuentra en el inicio de una transformación hacia dispositivos con mayor definición, mayor tamaño y más aplicaciones.

Las surcoreanas Samsung y LG enseñaron sus gigantes pantallas curvas de 105 pulgadas en Ultra HD (UHD), también conocida como resolución 4K, que multiplica por cuatro la definición del actual HD.

Esa dimensión fijó el nuevo tope de gama, por debajo de la cual unos y otros fabricantes dispusieron sus colecciones UHD con diferentes prestaciones, como el modelo de 85 pulgadas de Samsung, el primer televisor en ser flexible, literalmente.

La pantalla pasa de plana a curva a gusto del consumidor.

La japonesa Sharp renovó su línea de televisores Aquos, y optó por el tradicional formato plano para sus modelos UHD de 60 y 70 pulgadas, los más avanzados, y apostó por rellenar el hueco existente entre el Ultra HD y el HD con Aquos Q+, un televisor que comercializará a partir del primer trimestre en formatos de 60, 70 y 80 pulgadas.

Aquos Q+ se venderá por la mitad de precio de un televisor UHD y será el primero HD del mercado con capacidad para reproducir imagen 4K gracias a contar con 10 millones de subpíxeles más que un HD tradicional, aunque 8 millones menos que un monitor UHD.

Toshiba, Vizio, Panasonic mostraron sus modelos de televisores UHD en un rango que va desde las 50 pulgadas a las 80 pulgadas, en todos los casos equipados con una plataforma integrada de aplicaciones conectadas a internet para la reproducción de contenidos en línea, otra de las tendencias que se imponen en el sector.

Con ese afán de mejorar la "inteligencia" de las teles, LG confirmó que adoptará la tecnología WebOS, la que daba vida a los dispositivos Palm, que compró HP y después cayó en desgracia, mientras que Panasonic usará un sistema operativo de Mozilla, el Firefox OS.

Aunque CES no es un evento de "smartphones" y tabletas, como tampoco lo es de ordenadores, su presencia es notable de forma indirecta, como instrumentos centrales para el manejo de otros servicios y aparatos que sí proliferan en la feria.

Excepciones a esta norma fueron las tabletas Galaxy TabPro y NotePro, versiones de las Tab y Note que se despegan del aspecto tradicional de apps para acercarse al estilo Windows 8 y que crecen hasta las 12,2 pulgadas, aunque están disponible desde 8,4 pulgadas.

En telefonía, LG trae a Las Vegas su LG G Flex, aparato de pantalla curva que ya debutó en Asia a finales de 2013 y otros fabricantes como Huawei, Lenovo, Alcatel y Asus, exponen en CES sus nuevos teléfonos.

En la feria se hablará de integración de tecnología en el hogar a través de electrodomésticos conectados con "smartphones", así como de la informática para vestir, los sensores que han florecido en el terreno del ejercicio físico, la salud y que tienen como punta de lanza los "smartwatches" o relojes inteligentes.

Uno de los principales fabricantes de estos relojes, Pebble, desveló hoy el nuevo diseño metalizado de sus aparatos, hasta ahora de plástico, diseñados pensando no solo en la tecnología, también en la estética.

TabPRO y NotePRO, los 'tablets' profesionales de Samsung

Samsung presentó el lunes en el CES 2014 dos nuevas líneas de tablets, TabPRO y NotePRO. La primera estará disponible en tres tamaños: 8.4, 10.1 y 12.2 pulgadas mientras que, por el momento, sólo se comercializará el NotePRO de 12.2 pulgadas.

Las diferencias entre ambas líneas son mínimas. El principal atractivo de los nuevos tablets de Samsung es la resolución de la pantalla de 2560 x 1600 con más de 4 millones de píxeles, que incorporan todos los modelos.

Una de las finalidades de estas dos nuevas líneas de dispositivos es la de poder visualizar más información a la vez. Es por este motivo que la compañía apuesta por tablets más grandes y de alta resolución. Asimismo, con TabPRO y NotePRO, el usuario puede dividir la pantalla en cuatro ventanas diferentes.

En cuanto a las características técnicas, ambas líneas funcionan con Android 4.4 KitKat, la última versión del sistema operativo de Google.  El procesador en la versión WiFi es Samsung Exynos 5 Octa, mientras que los tablets 3G y LTE incorporan el procesador Qualcomm Snapdragon 800.

La versiones más pequeñas de la TabPRO tendrán una memoria RAM de 2GB y 16 o 32 GB de almacenamiento interno, mientras que la de la versión de 12.2 pulgadas será de 3GB con un almacenamiento de 32 o 64 GB (tanto en TabPRO como en NotePRO).

La resolución de la cámara es igual en todos los modelos, 8 megapíxeles para la trasera y 2 para la frontal. La batería va desde los 4.800 mAh para el modelo de 8.4 pulgadas hasta los 9.500 mAh para los de 12.2. La única diferencia entre TabPRO de 12.2 pulgadas y NotePRO es que la segunda incorpora la S Pen y es ligeramente más pesada.

JK Shin, CEO y presidente de la División IT & Mobile de Samsung, explicó durante su presentación en Las Vegas que con estos nuevos dispositivos la compañía pretende “dar inicio al año en que Samsung establece realmente su liderazgo en el mercado de las tabletas”.

Irán prohíbe que chicos y chicas chateen en Internet

El líder supremo de Irán, Alí Jameneí, ha hecho pública en su página web su decisión de prohibir que chicos y chicas que no se conocen chateen a través de Internet.

El portal de noticias conservador Rajanews anunció recientemente lo que denominó como una nueva fatua, que esta semana apareció en la página web del líder en forma de respuesta a una pregunta de un fiel musulmán.

A la pregunta "¿Cual es su opinión sobre los chat online entre chicos y chicas?", el máximo líder espiritual y político de Irán responde: "Dada la inmoralidad que habitualmente aplica a estos casos, no está permitido".

El comentario del Jameneí tiene lugar después de que el pasado mes de diciembre fuese bloqueada en Irán la aplicación china WeChat, ampliamente utilizada en el país.

Poco después, los usuarios de redes como Instagram y Viber también sufrieron problemas de conexión durante horas o días, pero más tarde se levantó el veto y todas las estas redes volvieron a funcionar.

A principios de este mes el secretario del Comité para Determinar Contenido Criminal en la Web, Abdolsamad Jorramabadi, declaró que el filtrado de aplicaciones como WeChat, Viber, Tango y WhatsApp se pospondrá hasta que Irán desarrolle sus propias aplicaciones.

Según Jorramabadi, las aplicaciones de intercambio de fotos, mensajes y voz por el móvil y el ordenador son peligrosas porque "se puede intercambiar a través de ellas mucho contenido criminal" y, en concreto, porque "permiten recolectar y analizar información de inteligencia y enviarla a extranjeros".

Más de cinco millones de páginas de Internet y redes sociales como Facebook y Twitter están bloqueadas en Irán y solo se puede acceder a ellas través de programas anti-filtros o VPN.

El veto también afecta a las aplicaciones de los teléfonos móviles, muchas de las cuales no se pueden descargar en el país.

Yahoo! redobla su apuesta por los contenidos para móviles

La presidenta ejecutiva de Yahoo Inc, Marissa Mayer, dio a conocer ante una audiencia multitudinaria en el CES 2014 de Las Vegas un puñado de nuevos productos, que consolidan la estrategia en la que se ha embarcado la compañía pionera de internet desde la llegada de Mayer: la adaptación de todos sus servicios a los dispositivos móviles.

La exejecutiva de Google, que tomó las riendas de Yahoo en el verano de 2012, ha llevado a cabo un agresiva renovación del modelo el negocio de la compañía de internet, con cambios de imagen en sus productos -incluyendo un nuevo logotipo-, un montón de adquisiciones de destacadas startups y un renovado enfoque en su oferta de contenidos digitales.

Mayer anunció durante su 'keynote' en el CES la adquisición de Aviate, compañía creadora de una aplicación para 'smartphones' que organiza la pantalla de inicio de los teléfonos Android en función de la ubicación, el tiempo y los hábitos de uso de las aplicaciones que el usuario tiene instaladas en su dispositivo.

"Imagínese que su teléfono pueda ofrecer la experiencia adecuada para usted en el momento adecuado en lugar de tener que buscar las aplicaciones que necesita en cada momento", dijo Mayer. "¿Qué pasaría si el teléfono le sugiriese música o aplicaciones de mapas cuando sube a su coche y aplicaciones de 'fitness' cuando accede al gimnasio?" El sistema, que según dijo Mayer se pondrá en marcha bajo la bandera de Yahoo este año, es similar a Google Now, la tecnología de búsqueda predictiva para 'smartphones' que el gigante de las búsquedas presentó en 2012.

Nuevas revistas especializadas y segmentación publicitaria

Yahoo! también dio a conocer nuevas "revistas digitales" especializadas, centradas en la tecnología (Yahoo Tech) y en la gastronomía, (Yahoo Food), así como una aplicación móvil que ofrece breves versiones de las noticias del día, llamada Yahoo News Digest.

Mayer también anunció que Yahoo que está en proceso de implantar mejoras en el negocio de la publicidad, con el objetivo de facilitar a los vendedores la compra de anuncios y dirigirlos a los diferentes segmentos de la audiencia de Yahoo.

Los servicios de Yahoo atrajeron a más de 400 millones de usuarios mensuales de móvil por primera vez el pasado otoño, anunció Mayer, superando los 390 millones de usuarios de telefonía móvil que anunció en octubre. Aunque bajo la dirección de Mayer, de 38 años de edad, Yahoo! aún tiene mucho recorrido en lo referente a su crecimiento de ingresos, está fuera de toda duda que la CEO ha impregnado un gran dinamismo a una marca legendaria en Internet, pero considerada por muchos como pasada de moda.

Las acciones de Yahoo, que han ganado más de 160% desde que Mayer se hizo cargo de la dirección, aumentaron ayer 19 centavos, hasta alcanzar los 41,11 dólares.

¿Quién necesita bitcoins? Venezuela tiene el 'sucre'

QUITO-Satoshi Nakamoto y Hugo Chávez tenían al menos una cosa en común: ambos crearon monedas virtuales cuya popularidad es cada vez mayor pero que también están sonando alarmas entre las autoridades reguladoras.

Mientras que a Nakamoto, cuyo verdadero nombre es desconocido, se le atribuye la creación del bitcoin , el difunto presidente venezolano acuñó el sucre , una moneda virtual diseñada para destronar al dólar como la principal moneda de negociación con algunos socios comerciales de su país: Ecuador, Cuba, Bolivia y Nicaragua.

El sucre fue lanzado a insistencia de Chávez en 2010, adoptando el acrónimo de Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos. Sucre es también el apellido del líder de la independencia venezolana del siglo XIX Antonio José de Sucre y Alcalá. En los años siguientes, Chávez promovió a menudo el uso de la moneda.

Existen diferencias entre las monedas virtuales. El sucre es administrado por un consejo integrado por representantes de bancos centrales, que ha ayudado a impulsar su uso. El bitcoin, por otro lado, no cuenta con el respaldo de ningún gobierno.

Además, el bitcoin se puede usar directamente por quienes los tengan. El sucre es una moneda comercial. Los importadores y exportadores hacen y reciben sus pagos en sus monedas locales.

Otra diferencia es que Venezuela ha promocionado el sucre con la idea de que con el tiempo evolucionará para convertirse en una divisa regional parecida al euro. Sin embargo, hasta ahora, casi todas las transacciones con sucres han sido efectuadas entre Venezuela y Ecuador.

Las empresas ecuatorianas exportaron US$737 millones en bienes a Venezuela utilizando el sistema del sucre en los primeros nueve meses de 2013, un alza de 80% frente al mismo periodo de 2012, según el banco central de Ecuador.

El crecimiento ha llamado la atención de los reguladores del país, que están tomando medidas enérgicas conforme aumenta el fraude vinculado a la moneda virtual. Los fiscales ecuatorianos han presentado cargos de lavado de dinero contra 19 personas, de las cuales nueve han sido arrestadas mientras que las demás siguen prófugas.

"Es una operación muy grande (.) y estamos trabajando coordinadamente con la Fiscalía de Venezuela", asegura Galo Chiriboga, el fiscal general del Estado. "Hemos detectado que organizaciones delictivas que operaban en Ecuador enviaban recursos no sólo a Venezuela sino a otros países".

Chiriboga no quiso ofrecer más detalles debido a que la investigación sigue en curso. Funcionarios de la embajada venezolana en Quito declinaron hacer comentarios sobre el sucre o las investigaciones de lavado de dinero.

El mayor escrutinio del sucre se produce en un momento en que las autoridades del orden público y los encargados de diseñar políticas en todo el mundo están prestando mayor atención a los riesgos generados por la proliferación de monedas virtuales. China, por ejemplo, recientemente tomó medidas para restringir a sus bancos de usar bitcoins en medio de preocupaciones sobre el lavado de dinero. Los reguladores europeos también han advertido sobre sus riesgos.

Para las empresas en Ecuador, el atractivo del sucre es su garantía de pago implícita. Un descenso en los ingresos petroleros combinado con los controles de la moneda han resultado en una escasez de dólares en Venezuela que ha perjudicado a muchos importadores de bienes básicos.

En una típica transacción en sucres, una empresa en Ecuador envía al importador venezolano una factura denominada en dólares estadounidenses, la moneda nacional de Ecuador. La empresa venezolana lleva la factura al banco central de Venezuela y le entrega bolívares. El banco central venezolano convierte los bolívares a sucres y realiza una transferencia de sucres al banco central ecuatoriano. Allí, son cambiados por dólares y la empresa exportadora recibe su pago.

NeoHyundai SA, un concesionario de Hyundai Motor en Ecuador, exporta camionetas a Venezuela usando sucres. La mayor ventaja es la posibilidad de "asegurar el pago sin depender de la disponibilidad de divisas de Venezuela", apunta José Ávila, gerente de marketing en NeoHyundai.

En Venezuela, el sucre es también una forma de acelerar las importaciones.

Emilia Gómez, una empleada de Pavco de Venezuela S.A., una empresa que fabrica y vende tuberías y accesorios para máquinas, dijo que puede recibir la aprobación de pagos en apenas 15 días usando sucres. Sin esta moneda, pueden demorar casi un año, dice Gómez.

Pero fiscales en Ecuador indican que han descubierto casos en que "empresas fantasma", a menudo establecidas como operaciones conjuntas entre firmas ecuatorianas y venezolanas, han enviado facturas a Venezuela con precios inflados de productos.

Los expertos afirman que algunas empresas se aprovechan de la amplia disparidad entre el tipo de cambio oficial y la tasa en el mercado negro. Oficialmente, US$1 compra 6,3 bolívares en Venezuela. Pero US$1 vale alrededor de 10 veces en el mercado negro, según varios sitios web que ofrecen el tipo de cambio no oficial.

¿Para qué sirven las pantallas curvas y flexibles de los nuevos televisores?

Después de meses de hablar sobre pantallas flexibles de televisión, Samsung presentó un prototipo de 85 pulgadas que se puede curvar por control remoto.

La primera pantalla literalmente flexible fue presentada en la CES, una de las ferias de tecnología más importantes del mundo, que se celebra esta semana en Las Vegas, Nevada.

Samsung asegura que esta tecnología da una calidad y profundidad de imagen mucho más parecidas a la realidad y asegura que es como ver 3D, pero sin la necesidad de lentes especiales.

Con sólo presionar un botón, la tecnología permite a sus propietarios determinar la forma curvada, dependiendo de la cantidad de telespectadores y de la distancia a la que estén sentados. Además, las pantallas tienen la ventaja de ser capaces de quedarse planas contra la pared cuando no estén en uso.

Sin embargo, analistas de la industria no están muy convencidos de que haya un mercado para este tipo de innovación.

"El desafío para las empresas es demostrar que el mundo realmente necesita esto", dijo Martin Garner, un consultor de tecnología de televisión de CCS Insight, que asiste a la feria.

"De todos modos, es un buen intento para marcar la diferencia".

Futuro incierto

Para Will Findlater, editor de Stuff Magazine, "todavía no hay un veredicto sobre si las pantallas curvadas suponen mucha diferencia en cuanto a la calidad de imagen y la experiencia que se tiene al mirar una televisión".

"En esta etapa suena a truco", opinó.

El fabricante de Corea del Sur no mencionó cuándo costarán ni cuándo estarán llegando estos televisores al mercado.

Mientras, hay quienes creen que simplemente se quederá en prototipo.

"En persona, hay que reconocer que el efecto es vistoso, pero de nuevo nos genera muchas dudas: ¿tiene alguna utilidad real? A simple vista se trata más de una demo técnica para demostrar que ya es posible, aunque sea de forma tímida", dijo en un artículo de la revista tecnológica Xataka, el periodista Juan Carlos, tras asistir a la presentación de Samsung.

"De esta pantalla, no esperen que se ponga a la venta próximamente y es que pasará a la enorme galería de invenciones curiosas presentadas en la larga historia del CES. Quizá en un futuro veamos aplicaciones más concretas pero, de momento, no están listas para funcionar en el presente", añadió.

Un cepillo de dientes 'conectado' para 'mejorar' la higiene bucal

En un mundo cada vez más conectado se presenta en el CES el primer cepillo de dientes con conexión a Internet, y con el objetivo de "reinventar el cuidado dental".

"La idea no es cepillar los dientes más fuerte, sino de forma más inteligente", dijo Loic Cessot, cofundador de la 'start-up' francesa Kolibree, que presenta este cepillo antes de la apertura de la feria Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas.
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El dispositivo incluye un sensor que detecta cuánto sarro se elimina en cada uso y almacena los datos en el cepillado. Desde el cepillo los datos se transmiten a una aplicación en el teléfono inteligente o en la tableta.

"Cuando se utiliza un cepillo de dientes normal uno nunca sabe hasta qué punto se ha limpiado" comenta Cessot, y añade: "La única persona que realmente sabe esto es dentista".

Con la aplicación vinculada a este 'cepillo inteligente' el usuario puede saber si se ha limpiado bien algunas áreas difíciles de la boca o si no se ha cepillado a fondo de manera suficiente. Incluso también puede servir a los padres para comprobar si sus hijos se han lavado bien los dientes, apunta Cessot.

Kolibree planea lanzar su cepillo de dientes conectado en el tercer trimestre. Para encargarlo se podrá acudir inicialmenteen el sitio web de 'crowfunding' Kickstarter, a unos precios que van desde los 99 hasta los 200 dólares.

Un CES con más motor que nunca

La mayor feria de la electrónica de consumo, el Consumer Electronics Show (CES), abrirá sus puertas mañana martes. La cita, como cada año, es en la ciudad de Las Vegas, donde se esperan más de 150.000 visitantes y casi 3.200 empresas en los pabellones del centro de convenciones.

Pero, al igual que ocurrió en la edición de 2013, el foco de la atención está desviándose de los protagonistas habituales, las compañías de informática, imagen y sonido, hacia nuevos mercados y productos.

La marcha de Microsoft de la feria en 2012 y la ausencia de otros grandes nombres del mundo de la electrónica y la informática, como Apple, han creado un vacío que han aprovechado sobre todo las grandes marcas del motor.

Por primera vez, uno de los discursos inaugurales de la conferencia correrá a cargo del presidente de una empresa automovilística, Rupert Stadler, de Audi. Ford, Chrysler, Toyota y Mercedes también estarán presentes en los salones del centro de convenciones.

De Audi se espera un gran acuerdo con Google para impulsar la entrada de Android en los vehículos, un terreno en el que hasta ahora su rival Apple ha demostrado moverse con más agilidad. Además de la integración entre móvil -o tableta- y vehículo, otras marcas mostrarán también avances en la automatización del automóvil, con vehículos capaces de conducir o aparcar de forma autónoma.

El motor, en cualquier caso, no es la única nueva dirección que parece estar tomando la cita norteamericana. A pesar de que el Mobile World Congress de Barcelona -la cita preferida del mundo de la telefonía móvil- se celebra en el mes de febrero, varios fabricantes planean adelantar algunos lanzamientos de teléfonos y tabletas a estas primeras semanas del año.

Otra de las áreas que despertará mayor interés será la de la electrónica 'vestible', dispositivos camuflados como accesorios de moda que funcionan como una extensión de los teléfonos inteligentes.

En la mayoría de los casos se trata de sensores específicamente creados para medir la actividad física a lo largo de la jornada o el rendimiento a la hora de realizar actividades deportivas, pero algunos modelos más avanzados pueden actuar como una segunda pantalla, mostrando mensajes y notificaciones recibidas en el móvil y evitando tener que sacar el dispositivo del bolsillo o el bolso.

Sony ha vendido 4,2 millones de consolas PlayStation 4

 Sony ha vendido 4,2 millones de su nueva consola, PlayStation 4, y ha registrado unas ventas de 9,7 millones de videojuegos para esta máquina.

PlayStation 4, que salió a la venta en Estados Unidos y Canadá el 15 de noviembre y en medio centenar de territorios más el 29 de ese mismo mes, había comercializado más de 4 millones de unidades a fecha de 28 de diciembre, ha informado la tecnológica japonesa en un comunicado.

Sony ha añadido que las suscripciones de pago al servicio PS Plus, obligatorias para el juego en línea, han aumentado un 90 % desde el 29 de noviembre.

El consejero delegado de Sony Computer Entertainment, Andrew House, ha sostenido en la feria CES de Las Vegas que la nueva máquina, que se pondrá a la venta en Japón el mes que viene, está experimentando un "crecimiento explosivo".

Además, ha afirmado que el servicio de juego en "streaming" PlayStation Now -construido sobre la tecnología de juego en la nube de Gaikai- llegará a Estados Unidos el próximo verano, si bien no ha matizado cuándo despegará en el resto del mundo.

PlayStation Now, que contemplará tanto suscripción como alquiler, permitirá jugar a títulos de PS3 en la nueva consola y más adelante llegará también a la PlayStation 3 y a PS Vita.

Sony pretende que el servicio se extienda a otros dispositivos, como televisores Bravia, e incluso más allá de su propia marca.

Italia persigue a Google con un impuesto de dudosa legalidad

Muchos italianos ya estaban pensando en celebrar la Navidad cuando, el lunes 23 de diciembre, el parlamento de la República transalpina se animó a aprobar un impuesto conocido como la "Tasa Google". La idea es obligar a las empresas que operen en el país a contratar sus campañas publicitarias a través de empresas con sede fiscal en Italia.

La medida pretende otorgar este trato discriminatorio con la esperanza de que empresas como Google no puedan canalizar ingresos obtenidos en Italia a través de estructuras fiscales registradas en jurisdicciones de fiscalidad reducida, como sería el caso de Irlanda, Luxemburgo o las Bermudas.

Sin embargo, esta legislación difícilmente podrá ser aplicada sin violar algunos aspectos fundamentales de las leyes comunitarias. Así lo entiende el profesor Sol Picciotto, que habló con Bloomberg para apuntar que la medida "es claramente contraria a las leyes de la Unión Europea". Esto se debe a las normas del mercado único, que pretenden eliminar tratos diferenciales y discriminatorios como el propuesto en Italia.

Por su parte, el académico milanés Carlo Alberto Carnevale-Maffe entiende que esta medida "se explica por la habilidad de los gobernantes italianos para buscar excusas y alimentar su afán recaudatorio". Carnevale-Maffe también detecta intereses "proteccionistas" en la "Tasa Google".

Pero la medida no solamente tiene una dimensión nacional: también se explica por la presión de la OCDE, que lleva años luchando contra la competencia tributaria internacional y los paraísos fiscales. Según la organización radicada en París, los ingresos fiscales han ido a menos desde los años 80 debido a la deslocalización de declaraciones tributarias hacia estas jurisdicciones.

Sin embargo, los datos muestran lo contrario: en 1980, los países de la OCDE obtenían una recaudación fiscal media del 31% del PIB mientras que en 2010 superaban el 35%. Por otro lado, cabe recordar que los burócratas empleados por la OCDE en París cobran su sueldo libre de impuestos, una aparente contradicción.

También en Bruselas existen iniciativas políticas destinadas a suprimir la competencia tributaria entre países y jurisdicciones. Sin embargo, la "Tasa Google" choca con la legislación comunitaria: en palabras de Emer Traynor, la portavoz tributaria de la Comisión Europea, "tenemos dudas sobre esta ley, ya que parece apuntar contra los principios de no discriminación y las libertades fundamentales enmarcadas en los tratados de la UE".
Google defiende su estructura tributaria

Refiriéndose a la cuestión de la competencia fiscal entre jurisdicciones, el Consejero Delegado de Google, Eric Schmidt, se ha mostrado tajante: "Pagamos muchos impuestos, y los pagamos en las maneras y formas que nos exige la Ley. Nuestra estructura tributaria la hemos establecido basándonos en los incentivos para operar que nos ofrecen los gobiernos. Se llama capitalismo. Estamos orgullosos de ser capitalistas, de eso no tengo duda".

Según datos oficiales de Google, la compañía pagó en 2012 más de 9.630 millones de euros en concepto de impuestos empresariales aplicados sobre sus ingresos en suelo no estadounidense. Hablamos de una cifra significativa que, no obstante, se queda en el 2,6% sobre ingresos obtenidos.

¿Cómo consigue Google una factura fiscal tan baja? Canalizando la práctica totalidad de su beneficio en el extranjero a su filial en las islas Bermudas, jurisdicción en la cual no se pagan impuestos por los beneficios empresariales. La filial irlandesa de Google articula la transferencia de estos fondos desde la UE hacia la división de las Bermudas. Ese dinero no es repatriado finalmente a Estados Unidos porque el país norteamericano aplica un gravamen a la entrada de estos ingresos. Semejante marco fiscal ha sido criticado de forma recurrente por expertos tributarios que interpretan que este castigo a la repatriación de beneficios "engorda" a los paraísos fiscales y mantiene miles de millones fuera de la economía estadounidense.

Por eso, el Senador Rand Paul ha propuesto en Estados Unidos una la aplicación de un impuesto reducido del 5% para la repatriación de beneficios obtenidos en el extranjero. Paul entiende que esta medida "generaría una recaudación fiscal de 36.000 millones y permitiría una entrada masiva de capitales, hoy fuera del país debido a la alta fiscalidad vigente".

Microsoft vendió tres millones de Xbox One en 2013

Microsoft vendió más de 3 millones de unidades de su nueva consola Xbox One en 13 países desde su debut el pasado 22 de noviembre y hasta finales de año, según informó este martes la compañía en un comunicado. El vicepresidente de Marketing, Estrategia y Negocio de Xbox, Yusuf Mehdi, indicó que el renovado dispositivo se ha convertido en la consola más vendida en menos tiempo en EEUU.

"Desde nuestro lanzamiento, la demanda por Xbox One ha sido fuerte", aseguró Mehdi, cuyo dispositivo compite con la nueva PlayStation 4 de Sony. No obstante, las cifras detalladas sobre los resultados comerciales iniciales de Xbox One se conocerán el 23 de enero, cuando la compañía haga público su balance económico del último trimestre de 2013.

En 2014 la colección de juegos disponibles para Xbox One aumentará con títulos como Titanfall, Watch_Dogs, Project Spark, Sunset Overdrive, Tom Clancy’s The Division, The Witcher 3: Wild Hunt, Destiny, Plants vs. Zombies: Garden Warfare y The Elder Scrolls Online.
¿Más o menos que la PS4?

La consola de Sony ya informó a principios de diciembre de que había comercializado más de 2 millones de unidades, tras su salida al mercado durante la segunda mitad de noviembre y su progresiva expansión geográfica hasta alcanzar a 32 países. Parece probable, por tanto, que los japoneses tengan mejores cifras en el mismo periodo de tiempo, aunque habrá que esperar a que anuncien sus ventas.

En España, no obstante, la tradición manda y la PlayStation 4 se ha impuesto con comodidad, quintuplicando las cifras de la Xbox One, según aseguró Sony hace unas semanas.

El golpe de efecto de Intel: ¿Android y Windows en un mismo equipo?

El próximo CES, el Consumer Electronics Show que acogerá la ciudad norteamericana de Las Vegas, puede ser el evento elegido por Intel para presentar al mundo la plasmación de una idea tras la que lleva mucho tiempo: equipos informáticos que ejecuten a la vez Windows y Android.

Según afirma The Verge, el fabricante de chips trabaja con diferentes compañías en unos modelos que podrían ser anunciados en esta importante feria del sector tecnológico que se celebrará en Las Vegas. “Dual OS” es el nombre con el que se conoce internamente al concepto con el que Intel busca que Android pueda funcionar dentro de Windows mediante la virtualización de las máquinas.

La finalidad de esta idea es que los usuarios puedan ejecutar el sistema operativo de Google y sus aplicaciones a la vez que los programas de Microsoft, sin la necesidad de reiniciar sus equipos.

Para Intel es una jugada maestra. Tras dedicar mucho tiempo y recursos a optimizar sus sus propios procesadores x86 para Android, puede haber encontrado un sistema por el cual las aplicaciones de este SO funcionan en Windows correctamente. De ser cierto, tendría una posición privilegiada al ser la única compañía en condiciones de ofrecer un procesador capaz de hacerlo correr…

Pero esta a priori gran idea cuenta con un detractor: la propia Microsoft. Por parte de la multinacional no se ve con buenos ojos que haga realidad un reivindicación histórica de muchos usuarios. El motivo es que los de Redmond están apostando con mucha fuerza por sus propias tiendas de aplicaciones para Windows 8 y Windows Phone, unos stores que terminarán fusionándose, con un trabajo de base muy importante en empresas de creación de apps y desarrolladores particulares.

Si Android y sus apps desembarcan en estos equipos sería un golpe casi mortal para sus planes, ya que los desarrolladores principalmente por elaborar sus títulos para el sistema operativo de Google. Según The Verge, Microsoft puede incluso estar haciendo fuerza entre los fabricantes de equipos informáticos para que no tomen partido en esta idea de Intel.

Intel eliminará la marca McAfee

Intel anunció por primera vez sus planes de adquirir McAfee en agosto de 2010 por un  total de 7.700 millones de dólares en efectivo.

El objetivo del gigante de chips con la incorporación del fabricante de software antivirus a su negocio fue liderar la industria permitiendo una experiencia digital segura en todos los dispositivos informáticos.

Ahora el CEO de Intel, Brian Krzanich, acaba de anunciar en el marco de la feria CES 2014 que la compañía eliminará el nombre de la marca McAfee y lo sustituirá por “Intel Security” para identificar a todos los productos y servicios de seguridad de Intel.

Tal y como recoge The Next Web, el cambio de marca será inmediato, aunque la transición llevará más o menos un año hasta que se haya completado.

Krzanich también ha hablado de planes para ofrecer elementos de las soluciones de seguridad de McAfee a dispositivos móviles de forma gratuita. Esto incluiría soluciones de protección para iPhone, iPad y dispositivos Android.

No obstante, los productos de seguridad de Intel no cambiarán de logo, sólo tendrán un nuevo nombre de marca. El escudo rojo, que según la empresa “representa los valores fundamentales de la seguridad y protección”, se mantendrá.

Por su parte, McAfee continuará operando como una subsidiaria propiedad total de Intel cuyos empleados están inmersos en los procesos del fabricante de chips.

Los cambios de marca (rebranding) como este son una práctica habitual y, por lo general, se producen pocos años después de la adquisición inicial.

La App Store registra 3.000 millones de descargas en diciembre

Diciembre ha sido el mes de las 3.000 millones de descargas para Apple. También el de los 1.000 millones de dólares, la cantidad que ha recaudado con la actividad en la App Store sólo durante este mes.

Según los datos hechos públicos hoy por la propia Apple, los beneficios reportados por su tienda virtual de aplicaciones han ascendido a los 10.000 millones de dólares en 2013. Diciembre ha sido uno de los meses más fructíferos.

Eddy Cue, responsable de Servicios y Software en Cupertino, ha dado las gracias a los clientes por hacer de 2013 “el mejor año en la historia de la App Store”.

También lo ha sido para sus desarrolladores. La comunidad de desarrolladores para iOS ha ganado 15.000 millones de dólares desde su lanzamiento en 2008.

El ingreso que obtienen los desarrolladores que trabajan para Apple es de 1 dólar por descarga. En el caso de Android la cantidad es de 0,19 dólares por descarga, según los datos del más reciente estudio de BI Intelligence en esta materia.

La compañía ofrece 1 millón de aplicaciones para toda su gama de dispositivos.

La nueva Yahoo! se sube al escenario del CES

Marissa Mayer llegó a una expirante Yahoo hace más de un año. En el momento que cogió el timón vislumbró la forma de la nueva empresa en la que iba a convertirse Yahoo: móvil, social y personalizable.

La intervención de Mayer ayer en el CES no fue más que la ratificación de esta visión. La ex googler anunció ayer una adquisición más que se suma a las más de 30 que ya ha cerrado la compañía desde su llegada.

Aviate es una aplicación que modifica la portada de Android dependiendo de las aplicaciones que más se usan. Convierte el móvil en un dispositivo más personal.

Pero Mayer hizo otro importante anuncio, sobre todo para los más críticos con su frenética carrera de compras de los últimos meses. Summly, la aplicación que adquirió en febrero del año pasado, se convertirá en la app New Digest.

La transformada aplicación ofrece noticias breves a las que acceder de forma rápida y cómoda. El contenido llegará de diversas fuentes, aunque también desde dentro de la propia Yahoo. Entre las recientes incorporaciones a la compañía destaca la de David Pogue, reconocido periodista del New York Times, que trabajará en la generación de contenido.

El tercer gran anuncio de Mayer fue el de una nueva solución de publicidad. La plataforma combina la información generada por los usuarios en las búsquedas y la de los anunciantes para ofrecer las soluciones más targetizadas. Yahoo! comenzará además a impulsar la publicidad en Tumblr, como recoge la CNN.

Mayer también habló de 2014 como “un gran año en relación al vídeo”. La compañía ya tiene alianzas con grandes productoras para ofrecer contenido exclusivo. Le falta, sin embargo, un canal sólido.

Pujó por Dailymotion, operación que detuvo Francia, que posee parte de la compañía de vídeo. También pujó por Hulu. Las fuentes cercanas dijeron entonces que la compañía de Mayer ofreció hasta 1.000 millones de dólares.

Watson de IBM queda lejos de los ambiciosos objetivos de la compañía

Tres años después de que IBM apostara por su sistema informático de inteligencia artificial Watson, los ingresos de esta línea de negocio están lejos de las expectativas que había generado.

La presidenta y CEO de IBM, Virginia Rometty, afirmó en 2013 que la previsión era que Watson alcanzara los 10.000 millones de dólares en ingresos anuales en 10 años, como recoge The Wall Street Journal.

Los ejecutivos de esta línea de negocio apuntaron que la solución lograría los 1.000 millones para el 2018, lo que haría de Watson la división de IBM más rápida en conseguir esta marca.

Pero a finales del pasado mes de octubre Watson registró menos de 100 millones de dólares de facturación y hasta ahora solo un reducido número de clientes lo utiliza en sus quehaceres diarios.

No obstante, los ejecutivos de IBM todavía creen que el sistema podría llegar a ser una de las mayores innovaciones en los 103 años de historia de la compañía, junto con la unidad central y el ordenador personal.

En señal del potencial que IBM ve en Watson, el gigante tecnológico parece que planea un anuncio importante en torno a este negocio en los próximos días, de acuerdo con las fuentes que apunta de The Wall Street Journal.

“Watson ha pasado rápidamente de ser una iniciativa de investigación a ser una realidad comercial“, ha manifestado un portavoz de IBM. “IBM está haciendo grandes progresos con los clientes y los socios en la promoción de Watson y estamos entusiasmados con su futuro como un servicio en la nube y como una tecnología que va a cambiar la vida“.

Las grandes apuestas de IBM con su sistema están puestas en el cuidado de la salud, donde se cree que Watson puede mejorar la atención y reducir los costes mediante la identificación de la mejor opción de tratamiento de miles de estudios académicos y millones de registros de pacientes.

Samsung llena el CES de tablets profesionales con las Galaxy NotePRO y TabPRO

Samsung está dejando claro en esta edición del CES de Las Vegas que entiende de pantallas, ya sean domésticas o profesionales. Además de mostrar un enorme televisor UHD con una pantalla curva de 105 pulgadas, la empresa coreana también ha presentado dos nuevas líneas de tabletas Galaxy, en esta ocasión dirigidas a las empresas y profesionales.

Las nuevas familias Galaxy NotePRO y TabPRO destacan por su gran calidad de pantalla WQXGA y su rendimiento audiovisual. Ambas presentan funciones novedosas, como Magazine UX, que permite personalizar y organizar contenidos; la tecnología Remote PC, para editar y guardar archivos de forma remota; la plataforma Cisco WebEx Meetings, con la que los usuarios pueden reunirse con cualquier persona en cualquier parte; una opción multiventana, o un teclado virtual.

La primera de las nuevas tabletas para uso profesional de Samsung es la Galaxy NotePRO. Con una pantalla LCD de 12,2 pulgadas y resolución de 2.560×1.600 píxeles, incorpora conexión LTE, 3G y WiFi, dependiendo del procesador que incorpore: Exynos 5 Octa o Snapdragon 800 a 2,3GHz.

Las Galaxy NotePRO disponen también de una cámara trasera de 8 megapíxeles y una frontal 2 de megapíxeles. Las tabletas poseen 3 GB de RAM y de 32 GB de memoria interna, ampliable a 64GB con microSD, además de una batería de 9.500mAh. Trabajan con la última versión de Android 4.4 KitKat y vienen con el S Pen incorporado.

En cuanto a la Samsung Galaxy TabPRO, está disponible en tres versiones, con pantalla de 12,2, de 10,1 y de 8,4 pulgadas.  El primer modelo de 12,2 pulgadas tiene las mismas características técnicas que su hermana Galaxy NotePRO, aunque no incluye el S Pen.

La Galaxy TabPRO de 10,1 pulgadas monta el procesador Exynos 5 Octa para la versión con conexión sólo WiFi y el Snapdragon 800 a 2,3GHz para la conexión 4G. También posee cámara trasera de 8 megapíxeles, frontal de 2 megapíxeles, batería de 8.220 mAh y 2 GB de RAM. Se encuentra disponible con 16 o 32 GB de memoria interna, ampliables a 64 GB con microSD, y funciona con  Android 4.4 KitKat.

Por último, el modelo pequeño de 8,4 pulgadas cuenta con un procesador APQ8074 quadcore a 2,3 GHz en su versión WiFi y un MSM8974 para la versión 4G. Sus especificaciones son las mismas del modelo anterior, aunque con una batería de 4.800 mAh.

Según SlashGear, las familias Galaxy NotePRO y TabPRO estarán disponibles en todo el mundo a partir del primer trimestre de este año. Quedan por conocer los precios, que Samsung anunciará cuando se acerque el lanzamiento mundial de sus nuevas tabletas.

McAfee se transforma en Intel Security

Los usuarios de uno de los productos de seguridad informática más conocidos tendrán que acostumbrarse a llamarlo por su nuevo nombre. Intel ha eliminado la marca  McAfee, que llevaba el nombre de su fundador John McAfee desde hace más de 20 años, y la sustituirá por Intel Security.

El Consumer Electronics Show de Las Vegas fue el escenario elegido por el CEO de Intel, Brian Krzanich, para anunciar anoche el final de la marca McAfee Security. El icónico escudo rojo de McAfee permanecerá, por el momento, y sólo se sustituirá el nombre.

Según ChannelBiz, el cambio de marca tardará hasta un año en completarse, pero las próximas versiones de los productos McAfee se lanzarán ya bajo la nueva marca Intel Security. El software se mantendrá sin cambios.

La desaparición de la marca McAfee pone fin a un nombre que ha estado presente en los últimos 26 años entre muchos usuarios de ordenadores. Fundada por John McAfee en 1987, McAfee sufrió también el declive de la  imagen de las suites de seguridad durante la década de 2000, debido a su a veces deficiente protección y a la ralentización qu eprovocaba en los equipos. La creciente competencia de las suites de seguridad gratuitas y su lenta entrada en los mercados de iOS y Android lastraron en los últimos años a la empresa, que fue adquirida por Intel, por 7.680 millones de dólares, en 2010.

Junto al cambio de marca, Intel también ha hecho pública la próxima distribución gratuita de algunos componentes de la version móvil del software de seguridad, que se podrán utilizar en dispositivos iOS y Android. “Intel está aportando su galardonada seguridad móvil a todos los dispositivos móviles, teléfonos, tabletas, y wearables”, dijo Krzanich durante la presentación de Intel.

Toshiba presenta sus portátiles con pantalla 4K en el CES

El fabricante japonés Toshiba ha querido descargar toda su artillería pesada en el CES, en lo que a portátiles con pantalla de alta definición se refiere. La firma ha presentado su nueva gama de portátiles Ultra HD 4K con pantalla curvada que incluyen un motor gráfico y un panel que mejoran la calidad de imagen ofrecida por las pantallas de los laptops.

Entre las principales novedades presentadas por la firma destaca su primer portátil 4K que integra el sistema operativo Google Chrome OS. Al igual que otras firmas como  HP, Lenovo, Acer, LG, la firma japonesa también parece apostar firmemente por el denominado Chromebook, pero con la novedad de que su dispositivo integra una pantalla 4K, de alta resolución y calidad de imagen.

Los dos modelos presentados en el evento han sido el Satellite P50 4K y el Tecra W50.”Son equipos diseñados para ofrecer la máxima movilidad y facilidad de uso a los usuarios. El equipo se lanzará en próximas fechas en el mercado norteamericano y en Europa, sólo en algunos mercados”, ha explicado la firma en una nota informativa.

Junto al estreno de los portátiles de última gama, la empresa nipona ha puesto en liza también su nueva línea sus televisores de pantalla curva y 105 pulgadas que ofrecen una calidad de imagen de 11 megapíxeles. Asimismo, las nuevas televisiones de la firma cuentan con una resolución de 5120 x 2160. La compañía a desarrollado a su vez una tecnología para la decodificación de contenidos 4K a partir del estándar HEVC, un estándar de “compresión de vídeo que se espera usen en el futuro los canales de televisión y los proveedores de streaming de vídeo en esta resolución”, detallan desde Toshiba.

Otra de las novedades presentadas en la feria es la llegada al mercado de las multipantallas espejo. Se trata de dispositivos de diseño que funcionan como espejo, pero que también ofrecen una información útil a los usuarios en función de la sala en la que se encuentren, como por ejemplo, la cocina o la sala de estar de su hogar. Junto a estos gadgets del futuro la firma tecnológica ha presentado una gama de tabletas Encore con Windows 8.1 y Excite con Android, con las que la firma espera “ llegar a diferentes tipos de usuarios mediante una mayor diversidad en cuanto a formatos, modelos y sistemas operativos”, destacan desde la firma.

Samsung y LG presentan en el CES los televisores del futuro

Samsung y LG apuestan decididamente por la televisión del futuro. Ambas firmas coreanas han presentado hoy en el CES 2014, la feria tecnológica más importante del mundo, dos líneas de televisores que prometen revolucionar la sala de estar de nuestros hogares. Samsung ha puesto en liza una tele de pantalla curvada, mientras que su rival LG ha presentado un modelo de televisión con pantalla OLED, según informa la web The Next Web.

Ambas compañías han realizado el lanzamiento de sus innovadores productos en el seno de la feria de electrónica más importante del sector en el mundo. El CES de Las Vegas reunirá desde hoy y hasta el 10 de enero a las firmas tecnológicas más importante del mundo que aprovecharán el evento para  sacar su artillería pesada y mostrar cuáles serán las tendencias que definirán los siguientes meses en el sector. Entre los productos y gadgets más llamativos, se espera la presentación de wearable technology (smartwatches), hogares y coches conectados, así como máquinas de impresión 3D y televisores 4K y de pantalla curvada.

Precisamente, Samsung ha presentado su televisor UHD Curvo que cuenta con una pantalla curvada de 105 pulgadas, la mayor del mercado, y un diseño de pantalla diagonal en formato 21/9, muy similar a la que se emplea en las salas de cine.

El televisor ofrece una calidad de imagen 4K y gracias a su formato mucho más alargado que una pantalla convencional, se puede aprovechar mejor la imagen proyectada a través de la pantalla curvada. Junto a estos novedosos televisores la firma también ha presentado una línea de televisores planos de menor tamaño que pueden curvarse ligeramente presionando un botón en el mando.

LG, por su parte, ha anunciado las primeras teles del mundo flexibles con pantalla curvada OLED. Así, los espectadores podrán controlar el ángulo de curvatura de su televisor a través del mando a distancia. El dispositivo cuenta con 77 pulgadas y según informan desde la compañía “El rango de curvatura se determinó tomando en cuenta los factores clave que afectan a la experiencia de visualización tales como tamaño de pantalla y la distancia de visión”. Aún no se ha desvelado el precio de estos televisores del futuro, si bien parece claro que formarán parte de la oferta de gama alta que ambas compañías lanzarán al mercado.

Tras el frenesí de las tabletas, ¿cuál será el próximo fenómeno tecnológico?

El evento anual más importante de la electrónica de consumo, la feria CES, abrió hoy sus puertas en Las Vegas, donde se confirmó el momento de transición que vive el sector, agotado ya el frenesí comercial de tabletas y teléfonos inteligentes y a la espera del próximo fenómeno tecnológico. Los candidatos a liderar esa siguiente revolución dan luz y color a los centenares de expositores que han tomado hasta el día 10 el centro de convenciones de la ciudad del pecado, en un intento por cautivar a los alrededor de 150.000 asistentes, entre profesionales y periodistas, que deambulan por CES en busca de novedades.

La cara más llamativa de esa nueva ola de productos es la hornada de televisores de gran formato, aquellos destinados a generar más un impacto visual que ventas dado su precio estratosférico (decenas de miles de dólares) y lo poco prácticos que resultan para cualquier vivienda estándar. Tal es el caso de las mastodónticas pantallas curvadas de 105 pulgadas de Samsung y LG, compañías surcoreanas que llegaron a la feria dispuestas a echar el resto para evitar que su rival se pusiera medallas y acaparara en solitario portadas en los medios de comunicación por cuestión de tamaño.

Esas teles son solo la punta del iceberg de la nutrida colección de pantallas que pueblan el evento y que en su mayor parte oscilan entre las 85 y las 50 pulgadas y se agrupan bajo el paraguas de lo que se ha venido a llamar Ultra HD (UHD), terminología que poco a poco sustituye a lo que se venía conociendo como resolución 4K. La denominación no es asunto baladí, más aún después de la confusión que las compañías han ido sembrando en el consumidor en los últimos años al emplear nomenclaturas diversas para promocionar sus innovaciones, tal y como constató un informe de Consumer Electronics Association (CEA), organizador de CES.

Así conviven en el mercado HD, UHD, 4K, OLED, LCD, Plasma y 3D para calificar a los tipos de televisores. En esta feria se ha evidenciado un consenso en el sector para simplificar las cosas. Se impone el UHD, que añade el concepto de "ultra" al manido HD para significar la mayor resolución existente (4 veces más que HD) y se deja en un segundo plano el resto apelativos, como OLED, cuya tecnología de vanguardia se sigue exhibiendo aunque sin ser la protagonista.

En desgracia sí parecen haber caído las televisiones de plasma, abocadas a desaparecer (en 2017 el 92% del mercado será de pantallas LCD, según CEA), lo mismo que el 3D, elemento estrella de CES en 2010 y que a pesar de los esfuerzos realizados por la industria no cuajó en los consumidores. Esta semana la empresa Vizio anunció su primera pantalla UHD al tiempo que notificó que dejaba de incorporar 3D en sus televisores. Queda por ver si las pantallas curvas siguen el mismo camino que el 3D, y pasan de moda, o son un valor de futuro. "Honestamente, todavía es una tecnología limitada", comentó el editor jefe del portal CNET en Español, Gabriel Sama, para quien es una "buena intención" que los fabricantes quieran crear dispositivos "flexibles y moldeables", aunque hoy por hoy la "curvatura es leve" y poco efectiva.

Las ventas de televisores subirán de forma progresiva durante el próximo lustro, según las predicciones de CEA, a pesar de que los ingresos del sector tecnológico tienden a caer globalmente, un 1% en 2014, una vez superada la fiebre de los últimos cinco años por tabletas y teléfonos.

Actualmente un 55% de los hogares en EE.UU. tienen ya al menos una tableta y más de un 60% de los ciudadanos tiene un "smartphone", un panorama extrapolable a otros países ricos mientras que en las regiones en desarrollo se imponen los aparatos inteligentes con menos prestaciones pero económicos, una merma para los ingresos del sector. La implantación masiva de teléfonos de altas prestaciones en la sociedad abrió la puerta al desarrollo de un negocio incipiente que se respira igualmente en CES y ya se ha bautizado como "el internet de las cosas".

Esa expresión resume una idea que consiste en conectar todos los elementos de la vida cotidiana entre sí y a través de internet de tal forma que desde la televisión a lavadora y el coche interactúen con su propietario gracias a una serie de aplicaciones que se gestionan en el teléfono. Como ejemplos de esta tecnología es el concepto "Smart Home" de Samsung y la gama de electrodomésticos inteligentes de LG cuyos sistemas, que incluyen reconocimiento de voz, permiten comprobar a través del teléfono qué productos hay en la nevera, sus fechas de caducidad, el estado de la colada o de un asado en el horno.

En este mismo contexto se enmarcan los sensores que miden la actividad física, el ritmo cardíaco, el azúcar en sangre o los relojes "smartwatch", esa informática para vestir que va marcando territorio y ya no solo se preocupa de ser práctica, también de su estética.

2014/01/04

Android, devorador de datos

A pesar de que los planes de datos de las operadoras cada vez incluyen menos llamadas de voz y más datos, nunca parecen ser suficientes. Los usuarios de Android eran los que más se quejaban del poco juego que les daba la tarifa mensual. No era una sensación sin fundamento. Un estudio de Ericsson, especialistas en infraestructura de la Red, lo constata.

De media, los móviles con Android consumen 2,2 gigas de datos al mes. Los móviles con iPhone se quedan en 1,7 gigas, mientras que Windows Phone, alguna virtud tenía que tener, es el más ahorrador con 1,4 gigas.

El origen de este despilfarro, a pesar de hacer uso de las mismas aplicaciones, se debe a varios factores. Uno de ellos reside en la versión del sistema operativo que se utilice. Precisamente, uno de las debilidades de Android. A pesar de que para instalar Android 4.4, la última actualización, solo hacen falta 512 megas de RAM, su parque de móviles sigue contando con disparidad de versiones.

Otro factor es una gestión deficiente del cierre de aplicaciones. Aunque se dejen de utilizar siguen funcionando en un plano secundario por lo que se conectan a la Red y descargan datos.

Uno de los factores subrayados en el estudio es la relación entre el tamaño de pantalla y el consumo de datos. Cuanto mayor pantalla, más consumo. Si se tiene en cuenta que la moda phablet es un fenómeno muy ligado a Android, se entienden mejor los resultados.

Chetan Sharma, consultor de telecomunicaciones, remarca que esta tendencia crecerá durante 2014. En su opinión el consumo medio en este nuevo año será cercano a los cuatro gigas en Estados Unidos. De media, durante 2013, se consumieron al mes 1,2 gigas mensuales.

El catálogo de cine y series de Wuaki.tv, disponible en la PS4

El videoclub por internet Wuaki.tv, que recientemente alcanzó el millón de usuarios, ya tiene disponible su aplicación para PS4. Los usuarios la nueva consola de Sony tienen a su disposición un catálogo de más de 5.000 películas y series, entre ellas estrenos como Elysium, Guerra Mundial Z o El Llanero Solitario.

La oferta exclusiva de lanzamiento para los clientes de PlayStation 4 incluye un mes gratis. A partir de segundo mes, el precio del servicio online de vídeos será de 4,99 euros al mes, sin compromiso de permanencia. También hay aplicaciones de la plataforma Wuaki.tv para iPad y tabletas Android, así como para los televisores Smart TV de Samsung, LG, Philips, Panasonic y Sony.

Wuaki.tv, con sede en Barcelona, que fue adquirida en 2012 por el gigante japonés Rakuten, una operación con la que aspira a convertirse en el videoclub online de referencia en Europa y el líder de la distribución de contenidos audiovisuales en internet. Sus próximos planes pasan por desembarcar en nuevos países europeos, a parte del Reino Unido, donde ya opera con 125.000 clientes registrados en el último trimestre de 2013.

Google rompe el mercado en la gama de acceso vendiendo el Moto G a $99

Después de Reyes (aunque esa festividad no se celebre en USA) el regalo para el consumidor estadounidense vendrá de la mano de los tres “reyes magos” que se han unido para la ocasión: Google, BestBuy y Verizon. La oferta no parece tener rival al ofrecer un interesante terminal de entrada que actualmente ya se vende por el atractivo precio de $199 a la mitad del mismo.

La oferta será válida en los establecimientos de la cadena de descuento BestBuy, aunque a través de la página web continuará comercializándose por $199. Motorola, adquirida por Google hace 3 años, determinó en su momento a través de una encuesta realizada a 50.000 usuarios cuáles serían las características que debería tener el móvil perfecto y el resultado fue el Moto G, que apostaba por tres puntos fuertes: potencia, pantalla y posibilidad de ampliación.

En una gama superior Google sitúa los Nexus pero el malestar anida ahora en las marcas que compiten por la gama de acceso, donde el Moto G a un precio imbatible de $99 sí que no tendría rival. Al basarse todos los dispositivos de la competencia en el mismo sistema operativo, Android, desarrollado por la propia Google, se contempla esta maniobra como un ataque directo a sus modelos de negocio, casi una traición.

Tampoco puede decirse que se ha llegado a esta situación por sorpresa, como hemos apuntado Google adquirió Motorola en 2011 y parecía claro que iba a acceder al negocio de la fabricación de hardware, ampliando su presencia más allá del desarrollo de software. De ahí que en el sector se hayan producido movimientos en sentido contrario, como el desarrollo del sistema operativo Tizen por parte de Samsung, o paralelos como la adquisición de la división de móviles de Nokia por parte de Microsoft.

En España el Moto G será distribuido por Movistar, Orange y Yoigo aunque aún no sabemos si se lanzará alguna promoción tan agresiva como la que en USA han presentado de forma conjunta Google, BestBuy y Verizon.

La proyección de Intel sobre Android para este año

Intel sabe que Android es la puerta grande para implantarse en el mercado de la telefonía móvil, por eso este año la compañía ha puesto el foco en la capacidad de procesamiento de 64 bits y en las tabletas.

Como recoge CNet, en 2014 el gigante de la industria de chips tiene importantes ambiciones sobre Android, aunque todavía sigue siendo principalmente un proveedor de procesadores para PC con Windows.

No está claro el calendario de la empresa para llevar adelante estos planes pero en noviembre Kirk Skaugen, director general del grupo PC Client de Intel, ya afirmó en una reunión con inversores que Intel escalará los 64 bits para Android desde sus procesadores Atom a la gama alta de la familia de chips Core.

Otro de los caminos del fabricante para conseguir mayor cuota de mercado de Android es incorporar cada vez más sus chips en los dispositivos de bajo coste.

La empresa parece haber fijado su objetivo en los terminales de precio en torno a los 100 dólares.

La estrategia de la firma es clara, apoyar los dispositivos post PC que más demanda el mercado y presumiblemente los equipos con pantallas grandes, aunque Intel no ha especificado a qué modelos de tabletas prevé dirigir sus sus microprocesadores especialmente. El resultado está por llegar.

La tecnología, el mejor amigo de la noticia

 Cuando una gigantesca avalancha sepultó el pueblo colombiano de Armero y 23.000 de sus habitantes, los primeros periodistas en pisar aquel inmenso lodazal se sintieron abrumados por la tragedia e impotentes por la falta de medios para contarla.

Era noviembre de 1985 y aunque los satélites de comunicaciones ya orbitaban alrededor de la Tierra, eran inaccesibles para la prensa y el barro se había tragado los tendidos de teléfonos y electricidad.

Las noticias y las imágenes solo podían viajar a lomos de sus autores por las agrestes laderas del volcán Nevado del Ruiz.

Llegados a pie o a bordo de helicópteros que volvían a Bogotá abarrotados de víctimas, algunos periodistas, entre ellos uno de EFE, tuvieron que caminar durante horas hasta dar con una línea telefónica para despachar sus informaciones.

La obligación de llevarlas con celeridad a todos los rincones del mundo ha sido siempre el principal compromiso de las agencias internacionales de noticias, y honrarlo en las circunstancias más adversas fue uno de los mayores retos de EFE en 75 años de historia.

Sus periodistas encontraron en los avances de la tecnología el mejor aliado en el trabajo cotidiano de informar y, sobre todo, en el de cubrir los acontecimientos más dramáticos, los terremotos, guerras, golpes de Estado o conferencias internacionales que impresionaron la retina de la humanidad.

Una década después de la desaparición de Armero, los enviados de EFE a los Balcanes contaban con un instrumento formidable para quien ha de moverse por la desolación de un conflicto armado y narrarlo día a día, los transmisores de satélite, la maleta más pesada y valiosa de su equipaje.

Con ellos se cubrió, en las montañas de Tora Bora en Afganistán, la enorme y fallida operación de EEUU para encontrar a Bin Laden, en 2001, o la marcha de Laurent Kabila a través del Congo para derrocar a Mobutu Sese Seko en 1997.

Pero con ese transmisor aún por inventar, solo un hueco inverosímil a bordo de una aeronave de la Cruz Roja permitió al periodista que vio expirar a la niña Omayra Sánchez llegar en una hora a los teletipos de Bogotá para contar cómo se había apagado una llama de esperanza que la televisión llevó a medio mundo.

Aunque lentos, aquellos teletipos, instalados con líneas permanentes en los medios, permitieron a las agencias, durante cuatro décadas, distribuir noticias de forma universal e instantánea, una ventaja que han perdido con los medios digitales, blogueros y redes sociales.

Hasta 1979 no acabó su edad de oro en EFE, cuando se instalaron en la central de Madrid las primeras terminales de ordenador en las que corregir un texto con rapidez no exigía ya descifrar la cinta perforada del teletipo.

Sin embargo las fotografías y las grabaciones de televisión tardarían aún años en aparecer en las pantallas de las redacciones.

En 2011, cuando Japón fue asolado por el terremoto que destruyó la central nuclear de Fukushima, internet había cambiado radicalmente el universo informativo.

Los corresponsales de EFE tardaban apenas unos minutos en transmitir sus filmaciones desde Tokio y las zonas más asoladas por el seísmo, que causó 18.000 muertos y desaparecidos.

Realizaron las grabaciones con una de las minicámaras de alta definición incorporadas a 160 corresponsalías de la agencia a partir de 2007 y que han grabado los más importantes acontecimientos de los últimos años.

Además, una simple "webcam" de videoconferencia hizo posible contar en directo los efectos del sismo a televisiones de América Latina, España y Estados Unidos, durante las muchas horas en las que EFE tenía la única redacción hispanohablante de Tokio.

En la última década, las cada vez más rápidas tecnologías wifi y de datos móviles han revolucionado la labor de captar, editar y transmitir imágenes o textos sobre el terreno con cámaras, computadores portátiles y teléfonos.

En cambio, antes de la adopción de las cámaras digitales profesionales en los años noventa, las coberturas distantes exigían llevar un pesado equipo de laboratorio e improvisar un cuarto oscuro en el baño de una habitación de hotel.

De los muchos aparatos que en los últimos 75 años han hecho cada vez más corta la distancia entre el periodista y la información, el ordenador portátil ha sido para muchos el más importante, el principal exponente de que la tecnología es el mejor amigo de la noticia.

En 1989 los periodistas de EFE ya prescindían de las notas y cubrían en directo ruedas de prensa con equipos como el Tandy 100, con una pantalla de ocho líneas y capaz de transmitir a través del teléfono, pero cuya batería no aguantaba discursos tan largos como el de Fidel Castro en Caracas, que obligó a usar la libreta.

Aquella noticia tuvo que viajar en taxi hasta la redacción, aún así con un gran avance respecto a las comunicaciones de medio siglo atrás, cuando EFE acababa de nacer y enviaba noticias con una flota de ciclistas.

En los años cuarenta no eran imaginables los avances tecnológicos que la profesión experimentó solo entre la primera Guerra del Golfo, en 1991, y la segunda, en 2003, cuando existía la publicación directa en la web y los teléfonos de satélite portátiles.

Estos equipos, que la agencia EFE tiene hoy en 33 puntos de cobertura, son el mejor talismán contra aquel viejo axioma del periodismo: tener una noticia y no poder transmitirla es no tener nada.