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2012/05/02

Gracias a las ultrabooks, Dell mejoró más de lo esperado sus ventas


A la nueva computadora portátil ultradelgada de Dell, diseñada para rivalizar con la MacBook Air de Apple, le está yendo mucho mejor de lo que esperaba la compañía.
Dell informó de que las ventas de la ultrabook XPS 13, que llegó a las tiendas el 28 de febrero, han duplicado con creces las previsiones de la compañía, por la fuerte demanda tanto de consumidores como de grandes corporaciones.
"Con este producto, fuimos agresivos con la previsión", dijo Alison Gardner, directora de comercialización de la compañía.
"Desde que empezamos con los envíos a los clientes, aXPS 13 ha superado nuestras expectativas", añadió, citado por la agencia Reuters.
Casi la mitad de las unidades del XPS 13, cuyo precio de venta parte en u$s999, fueron despachadas a empresas, agregó.
El negocio empresarial de Dell se ha duplicado en los últimos cinco a seis años y actualmente representa la mitad de las ganancias de la empresa.
Si bien Gardner no quiso revelar la cifra exacta de unidades vendidas hasta ahora o las previsiones internas, informó de que Dell observa un gran impulso para las ventas en la categoría de los computadores portátiles superdelgados.
Los fabricantes de computadoras personales se abocaron a las ultrabooks -una categoría de portátiles ultra delgadas impulsada por Intel- para atraer a consumidores que cada vez más se inclinan por la iPad y la MacBook Air y otros aparatos móviles de Apple.
Algunos analistas han dicho que el elevado precio de los portátiles podrían afectar las ventas y obligar a Intel a sacrificar margen de ganancias en sus procesadores para conseguir que tengan precios más razonables.
Intel, que los llamó ultrabooks, está ofreciendo apoyo con el lanzamiento de su mayor campaña de comercialización desde el 2003.
Las portátiles anticuadas están bajo una amenaza cada vez mayor mientras las tabletas se vuelven más potentes y se usan para múltiples funciones, desde navegar por Internet hasta desarrollar sofisticados gráficos y manipular videos.
Dell, que ha estado tratando de diversificar su base de ingresos desde las computadoras personales para convertirse en un participante importante en el mercado de equipos de centros de datos y servicios de tecnología de la información, tiene también planes para lanzar su primera tableta para el consumidor a finales de este año.

Zapatos con GPS y un bolso que recarga teléfonos móviles fusionan moda y tecnología


Unos zapatos con GPS que vibran para indicar el camino correcto y un bolso que recarga móviles utilizando energía solar, son algunos de los productos creados por un empresario innovador catalán, Xavier Verdaguer, afincado hace más de tres años en Estados Unidos.

A través de su empresa Innovalley, Verdaguer ha ideado una serie de productos que fusionan moda española y tecnología estadounidense de forma sutil, es decir, "sin que se note", explica el innovador.
En el caso de los zapatos, que serán comercializados próximamente por una marca española líder en calzado, solo es necesario poner la dirección en el Google Maps del móvil y el GPS se encarga de hacer vibrar el pie derecho o izquierdo en función de hacia dónde tenga que girar la persona para llegar a su destino.

El bolso inteligente, sin embargo, no interactúa con su dueño y se limita a cargar el móvil gracias al tejido solar con el que ha sido fabricado, que pasa inadvertido y permite también guardar el monedero, la tableta o la agenda, comenta Verdaguer.
Obsesionado con que la tecnología quede oculta tras el diseño, en todos los casos minuciosamente cuidado, el innovador catalán explica que estos productos pasan desapercibidos por su sencillez y por su precio, que, en el caso del bolso, es de 80 euros.
Otros diseños creados por Innovalley son una chaqueta con un teclado para el teléfono en la manga y un casco de moto que permite navegar por Internet y obtener información.
El empresario también llevará adelante, por segundo año consecutivo, su programa Imagine, que da la oportunidad a una docena de talentos de diferentes edades y perfiles profesionales de viajar a Estados Unidos, recibir formación y presentar sus propuestas a un grupo de inversores.
El interés de Verdaguer por Estados Unidos y el motivo que le hizo trasladarse a este país es porque considera que allí es más fácil hablar de innovación, ya que hay profesionales que solo se dedican a esto. En este sentido, invita a los jóvenes a que abran fronteras y se atrevan a viajar y a ir más allá de lo establecido, es decir, "a que innoven y busquen otras soluciones".


Microsoft limpiará la tienda de Windows Phone de spam


Microsoft no quiere que la Windows Phone Marketplace sea tomada por apps de mala calidad, para lo que planean empezar a ser mucho más estrictos en sus requisitos para entrar en la tienda de aplicaciones. Así, en un post publicado por Todd Brix, director senior del Marketplace, se explica qué aspectos mirará con lupa la compañía a partir de ahora.
El post explica principalmente cuatro aspectos que empezarán a ser mucho más vigilados en la Windows Phone Marketplace. En primer lugar, se trata de los nombres de las aplicaciones: las apps no podrán utilizar nombres registrados por otras compañías (como YouTube o MSN) si no es para describir el funcionamiento de la app. El segundo aspecto es el de los desarrolladores que publican de forma masiva, enviando varias veces la misma aplicación a distintas categorías: Microsoft empezará a eliminarlas para concentrarse en apps de calidad.
Otra de las novedades tiene que ver con las palabras clave que los desarrolladores utilizan para describir sus apps: a partir de ahora, no se podrán utilizar más de cinco. “Si encontramos una palabra clave que no es relevante para las funciones o contenido de tu app, borraremos esa palabra”, asegura Brix en el post.
Por último, desde la compañía intentarán ser más transparentes acerca de sus políticas para apps de contenidos relacionados con el sexo. Así, aclaran que si bien el Marketplace no permite imágenes o contenidos que sean “sexualmente sugestivos o provocativos”, sí permitirá apps con “contenidos que a veces ves en televisión en horario de máxima audiencia”. Eso sí, aseguran que empezarán a prestar más atención a los iconos y títulos de estas apps para asegurarse de que son “más sutiles y modestas”, como recoge The Verge.
Los cambios, en definitiva, dejan algo claro: Microsoft quiere llevar la Windows Phone Marketplace a un lugar más cercano a la App Store de Apple, con sus restricciones, que a la Google Play Store de Android, cuyos problemas de seguridad le han aportado algo de mala fama.

Huawei planea lanzar dispositivos móviles que funcionen al estilo Kinect


La compañía china de dispositivos móviles trabaja en un smartphone que funcione con los gestos de los usuarios en lugar de a través de las actuales pantallas táctiles.
En 2012 Huawei tiene la intención de producir 100 millones de dispositivos móviles, cifra que le permitiría prácticamente doblar los 55 millones que comercializó el año pasado.
Pero si miramos más a largo plazo, la idea de la marca china pasa por crear tabletas y teléfonos inteligentes que se controlen de forma gestual gracias al empleo de dos cámaras.
Se trata de lograr que los usuarios, al igual que sucede con el sistema Kinect, puedan también tener una interacción tridimensional con sus dispositivos móviles que revolucione los actuales sistemas táctiles.
Para hacerlo posible se equiparán esas tabletas y smartphones con un potente procesador de gráfico y unas cámaras frontales gemelas se encargarán de capturar los gestos que realiza el usuario.
En una primera fase, el objetivo de Huawei es que el invento se implante en las tabletas de la marca, vaya poco a poco mejorándose, y pueda integrarse después en smartphones.
Por otro lado, la empresa china también tiene previsto centrarse en la investigación de nuevas tecnologías de almacenamiento en la nube.
En ese campo, esperan que sus proyectos, que contarán con la colaboración de la prestigiosa organización europea CERN, les permitan desarrollar soluciones con almacenamiento ilimitado y que se comercialicen bajo unas condiciones económicas muy atractivas para los usuarios.

El roadshow de Facebook comenzará el 7 de mayo


La red social empezará con su gira con inversores previa a su estreno sobre el parqué el próximo lunes 7 de mayo, lo que sitúa el toque de campana en Wall Street el próximo 18 de mayo.
Un roadshow es una especie de presentación sobre los valores de una compañía a compradores potenciales. Esto es, es la intención de crear interés en los valores que se cotizarán en bolsa.
Según analistas consultados por Reuters, es un paso que una compañía da poco antes de su estreno en los mercados y que dependiendo de cómo transcurra adelanta o retrasa la fecha estimada. Normalmente la presentación de la estrategia a inversores puede durar hasta 2 semanas. Si el roadshow funciona bien, las acciones comienzan a cotizarse unos días antes.
Así las cosas, y rechazando las hipótesis que hablaban de un posible retraso por las últimas adquisiciones que ha hecho la firma, se estima que Facebook salga a bolsa el próximo 18 de mayo, según Reuters.
Fuentes consultadas por la agencia aseguran que Mark Zuckerberg estará involucrado en esta gira con inversores. Hasta ahora el joven CEO había cedido el protagonismo en las reuniones con analistas a Sheryl Sandberg, COO, y David Ebersman, CFO.
Los expertos esperan un roadshow que compita con los demás llevados a cabo hasta el momento donde haya inversores rechazados. “No había visto tanto interés en una salida a bolsa desde Google”, ha admitido Scott Sweet, de IPO Boutique.
Se espera que Facebook consiga recaudar hasta 5.000 millones de dólares.

La dura pugna por los 1.000 millones de móviles de China


China superó los 1.000 millones de clientes de telefonía móvil a la conclusión del primer trimestre del año. Así lo prueban las cuentas de las grandes operadoras locales de telecomunicaciones, que siguen manteniendo la estela de crecimiento en la captación de nuevos usuarios. La suma de los clientes de las tres principales empresas era a final de marzo de 1.011 millones, por encima de los 999 millones del mes anterior.
De esta manera, China Mobile, la primera operadora del mundo en número de clientes, cerró el primer trimestre con 667,2 millones de clientes, tras incorporar 17,2 millones de nuevos usuarios. A su vez, China Unicom, participada por Telefónica (que tiene casi un 10% del capital), alcanzó en marzo los 209,5 millones de clientes de móviles, un 1,71% más que en febrero, mientras que, en el mismo periodo, China Telecom elevó su cartera global de clientes en un 2,6% hasta alcanzar los 135,8 millones de usuarios.
Las cifras dejan claro el liderazgo chino en el mundo móvil. Por ejemplo, la revista Forbes recordaba la semana pasada que, frente al volumen del mercado del móvil en el país asiático, la población total de EE UU rondaba los 313 millones de habitantes. En términos de usuarios, China Mobile, China Unicom y China Telecom aventajan claramente a las grandes telecos de EE UU. Y es que AT&T cerró el primer trimestre con 103,9 millones de usuarios en este ámbito en el mercado estadounidense, por los 93,9 millones de Verizon Wireless, filial de Verizon y Vodafone.
En este sentido, solo la India, con sus más de 900 millones de clientes en este área, hace sombra a su vecino asiático en este ranking del mundo móvil.
Con estas cifras, no es nada extraño que los principales fabricantes de móviles hayan concentrado sus esfuerzos en China, mercado que empieza a ser decisivo ya en sus cuentas de resultados. Así, por ejemplo, Apple señaló que el país asiático aportó el 20% de sus ventas en el primer trimestre.
Impulso de la inversión
El propio consejero delegado de la empresa de la manzana, Tim Cook, viajó a China a final de marzo para reunirse con las autoridades del país y socios locales. El directivo anunció que su compañía tiene previsto ampliar sus inversiones en el país, con la apertura de nuevas tiendas, para hacer frente al incremento de la demanda de dispositivos como el iPhone.
En esta línea, Deutsche Bank prevé que Apple venda este año en torno a 25 millones de unidades de su smartphone en el gigante asiático y supere los 35 millones en 2013. Un avance derivado, en buena medida, por la comercialización del iPhone por parte de más operadoras (hasta el año pasado, China Unicom mantenía la exclusiva en el país).
Aunque no lo va a tener fácil por la fuerte competencia. En este momento, Samsung tiene una cuota del 28% en el mercado global de móviles en el país asiático, por un 23% de Nokia, el 15% de la china Huawei, el 13% de la también china ZTE y el 9% de Apple (que no compite en el amplio mercado chino de terminales de baja gama). Y la pugna podría endurecerse aún más.
Así, por ejemplo, Nokia, envuelta en una grave crisis y en medio de la transición de Symbian a Windows Phone como plataforma para sus smartphones, está preparando su respuesta. Los analistas de Zacks Equity Research señalaron recientemente que la compañía finlandesa espera ampliar su catálogo de móviles Lumia en el gigante asiático durante este trimestre. Estos expertos recordaron que China supone el 17% de las ventas de dispositivos de Nokia, un porcentaje solo superado por Europa. Esta situación puede cambiar si se mantiene la estela actual en la que Nokia ha cedido a Samsung el liderazgo del mercado global de móviles. Un adelantamiento basado, en buena medida, en China.
Lo cierto es que el país asiático y sus telecos son claves para el negocio móvil. Los fabricantes lo saben y probablemente quieran seguir cortejando a China Mobile, China Unicom y China Telecom. Son buenos clientes.

Más de 152 millones de usuarios de telefonía 3G

El crecimiento del mercado chino del móvil ha tenido también su reflejo en el segmento de la telefonía de tercera generación (3G). Así, al término del mes de marzo había en el gigante asiático un total de 152 millones de líneas celulares con esta tecnología, un 5,8% más que a la finalización de febrero.
Por compañías, China Mobile tenía 59,6 millones de usuarios de 3G, frente a los 48,9 millones de clientes registrados por China Unicom (un 6,5% más) y los 43,6 millones de China Telecom (un 5,8% más). Con este ritmo, diversas estimaciones publicadas la semana pasada por Forbes apuntaban a que el mercado chino de 3G podría cerrar el año con entre 230 y 250 millones de usuarios, frente a los 127 millones de clientes que había a final del año 2011.
Ahora, en el gigante asiático ha empezado a despegar la tecnología de 4G. Así, China Mobile está iniciando en Hong Kong un piloto no comercial con esta tecnología. La prensa especializada ha señalado que si estas pruebas tienen éxito, el regulador chino podría aprobar la concesión de licencias para que China Mobile desplegase esta tecnología. Ahora bien, el 3G todavía tiene un recorrido largo porque, según diversos analistas, el despegue comercial de 4G no llegará hasta 2014.

Las cifras

209,5 millones de clientes tenía China Unicom a la conclusión del primer trimestre del año.
28% es la cuota de Samsung en el mercado chino del móvil, por el 23% de Nokia y el 15% de Huawei.
20% de los ingresos de Apple en el último trimestre procedieron de sus actividades en China

El lenguaje de programación no tiene la protección de los derechos de autor


El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictaminado que ni las funciones de un programa de ordenador ni su lenguaje de programación pueden acogerse a la protección del derecho de autor porque ello "supondría ofrecer la posibilidad de monopolizar las ideas, en perjuicio del progreso técnico y del desarrollo industrial".
El dictamen se refiere al litigio entre las empresas informáticas SAS Institute y Word Programming Limited. La primera creó un conjunto de programas que permite a los usuarios llevar a cabo tareas de procesamiento y análisis de datos, en particular, de datos estadísticos, y que está escrito en el lenguaje de programación SAS que permite manipular datos.
Word Programming Limited creó un programa alternativo que puede ejecutar programas de aplicación escritos en lenguaje SAS. Si bien nada permite afirmar que la compañía haya copiado el código fuente de los componentes SAS, la empresa SAS Institute recurrió ante la justicia británica alegando una infracción de sus derechos de autor sobre sus programas de ordenador.
El Tribunal de Justicia estima que "ni la funcionalidad de un programa de ordenador ni el lenguaje de programación o el formato de los archivos de datos utilizados en un programa de ordenador para explotar algunas de sus funciones constituyen una forma de expresión". "Por ello no disfrutan de la protección de los derechos de autor", resalta el fallo.
"Admitir que el derecho de autor pudiera proteger la funcionalidad de un programa de ordenador supondría ofrecer la posibilidad de monopolizar las ideas, en perjuicio del progreso técnico y del desarrollo industrial", insiste la sentencia.

Apple pierde el liderazgo mundial de ordenadores


HP recupera el liderazgo mundial de venta de ordenadores, pero su supremacía es de solo 40.000 unidades, según los datos del último trimestre presentados por Canalys, firma que a diferencia de Gartner contabiliza las tabletas como ordenadores y, además, en el canal de ventas y no en el de distribución.
Apple ya había derrotado a HP en el ultimo trimestre del año gracias a las ventas del iPad, pero en este trimestre queda por detrás, aunque solo por 40.000 unidades. Apple vendió en este tiempo 15,8 millones de ordenadores, de los que 11,8 millones fueron tabletas.
La tercera posición es para Lenovo, que ha crecido un 50% de año a año, seguido de Acer y Dell. La venta absoluta de ordenadores creció un 21% hasta alcanzar los 107 millones de unidades, aunque mientras la categoría de las tabletas ha aumentado un 200%, la de portátiles solo un 11% y la de sobremesa un 8%, mientras que los miniportátiles caen un 34%, el sexto trimestre con pérdidas de un aparato llamado a su desaparición.
La pérdida de liderazgo de Apple se debió fundamentalmente a que pese a las considerables ventas de tabletas, estas han sido menores que en el periodo navideño, a la vez que el impacto del nuevo iPad no ha tenido efecto aún por falta de tiempo y de extensión en la mayoría de países.
Si hace un año las tabletas suponían el 7% del mercado de ordenadores, hoy son el 19%, menor, por las razones expuestas, del 22% obtenido en el trimestre de la navidad. Y los ultraligeros, que hace cuatro años casi eran la mayoría, ahora representan el 5%. En Estados Unidos, el 40% son tabletas.
Las esperanzas para los fabricantes de pecés se centran en la segunda mitad del año cuando coincidirán el nuevo sistema operativo Windows 8 y los procesadores de Intel Ivy Bridge para ultraligeros, que podrían animar la oferta de estos ordenadores en detrimento de las tabletas.

La energía eólica batió su récord en abril


La energía eólica batió en abril su récord de generación mensual, al producir por primera vez en su historia más de 5.000 gigavatios hora (GWh) en un mes, cifra superior a lo que consumieron la totalidad de los 17 millones de hogares españoles en abril, según datos provisionales de Red Eléctrica de España (REE).
La energía eólica ha cubierto el 25,7% de la demanda y ha sido la segunda tecnología del sistema tras la nuclear que ha producido sólo 62 GWh más.
Asimismo, la producción de energía eólica alcanzó el pasado 18 de abril nuevos máximos de potencia instantánea con 16.636 megavatios (MW), energía horaria 16.455 MWh y energía diaria con 334.850 MWh.
El récord de cobertura de la demanda con eólica, de 61,06%, tuvo lugar a las 1.37 horas del 19 de abril.
Gracias al desarrollo de la energía eólica se han evitado transferencias de rentas al extranjero por valor de 270 millones de euros en el mes de abril, como consecuencia de las importaciones de combustibles fósiles y de las emisiones de CO2 evitadas.
En total, la eólica evitó la emisión de 1,98 millones de toneladas de CO2 en abril, así como que se quemase el equivalente a 4,5 millones de barriles de petróleo, lo que equivaldría a plantar 39,6 millones de árboles, señaló la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

Lo último de Ikea: una cámara digital de cartón


  Después de anunciar su entrada en el mercado de la electrónica de consumo, Ikea también se introduce en el mundo de la fotografía digital. En torno al mes de junio, cinco ciudades europeas podrán encontrar en los establecimientos de la cadena de muebles una línea de producto que incorporará televisores, sistemas inalámbricos de sonido incorporado y CD/DVD/Blu-Ray en los propios muebles. Además, aunque todavía no han concretado fecha exacta, el equipo de Ikea lanzará KNÄPPA, una nueva cámara digital.
La cámara de cartón, informa Europa Press, incorpora dos pilas y cuenta con una óptica de 2,3 megapíxeles. Siguiendo la línea de todos los productos de Ikea, incorpora un manual de instrucciones para que sean los propios usuarios quienes monten su nuevo dispositivo. Una vez montada, tan solo es necesario presionar el botón de encendido hasta que el LED de la parte posterior se ponga en verde y comenzar a capturar imágenes. Para cambiar las pilas, será necesario abrir de nuevo la cámara.
Además, incorpora un conector USB para poder conectar el dispositivo a cualquier ordenador y descargar así el contenido. La capacidad de almacenamiento de la cámara KNÄPPA es de 40 fotografías. La idea con la que ha sido concebida esta cámara, obra del diseñador Jesper Kouthoofd, consiste en que los usuarios tomen fotografías de sus muebles y las compartan en internet, a través de la web de Ikea.
Por el momento no se ha desvelado ni disponibilidad ni precio de este dispositivo del gigante sueco.

Cómo será el próximo BlackBerry

Con todas las expectativas centradas en la próxima generación de su línea de smartphones, el CEO de Research in Motion, Thorsten Heins, acaparó todas las miradas al develar hoy en esta ciudad un prototipo con el nuevo sistema operativo, BlackBerry 10 (BB10), que está basado en el trabajo que la compañía hizo en su tableta PlayBook y que aún está en desarrollo. El máximo responsable de la compañía destacó en el discurso de apertura de la conferencia BlackBerry World , que reúne anualmente a desarrolladores, operadoras y socios de negocios de la compañía, algunas características del dispositivo, tales como una integración fluída de los contenidos en su interfaz de mensajería.

"La productividad es uno de las principales características de BlackBerry", dijo Heins durante la presentación de BB10, mientras destacó la integración entre las herramientas de comunicación y los diversos recursos utilizados para la visualización de documentos e imágenes, en una interfaz gráfica que se aleja de lo visto hasta ahora en los celulares BlackBerry y la actualiza para aprovechar las pantallas táctiles..
En su primera presencia como máximo responsable de RIM en la conferencia mundial de BlackBerry, Heins no dejó de remarcar que el BlackBerry 10 Developers Alpha (el prototipo que será entregado a los desarrolladores presentes) no será la versión definitiva del próximo modelo de smartphone. Sin embargo, un primer vistazo al equipo permite encontrar algunos puntos en común. Su diseño se asemeja a la Playbook, la tableta que la compañía comenzó a vender en 2011 con el renovado sistema operativo basado en QNX, pero que lógicamente cuenta con una pantalla más pequeña. Asimismo, en la parte frontal se destaca el LED de notificación, otra de las tradicionales características de los equipos de RIM.
Y el dispositivo permite avizorar cómo serán los próximos BlackBerry: en este caso, tiene una pantalla de 4,2" y 1280 x 768 pixeles,
Ante la ausencia de un teclado físico (una de las características distintivas de los modelos BlackBerry), Heins puso especial énfasis en la interfaz de ingreso de texto en BlackBerry 10, en donde destacó el diseño despojado y un sistema de texto predictivo que funciona de forma conjunta con una serie de gestos sobre la pantalla táctil.

El acceso en tiempo real que brindan sus sistemas de mensajería y las diferentes funciones relacionadas con la productividad de los usuarios profesionales de BlackBerry fueron algunos de los puntos que Heins no dejó de mencionar en la conferencia mundial de la compañía. De esta forma, el ejecutivo sigue con el objetivo de avanzar en el competitivo segmento de los smartphones sin perder el foco en las fortalezas históricas de la plataforma, tales como la seguridad, las funciones de productividad y el acceso inmediato a la información.
Con los primeros detalles develados, BB10 recorre un camino diferente al resto de las plataformas presentes en el mercado, ya que el sistema operativo QNX ingresa al mundo de los smartphones luego de su experiencia en la Playbook. Tanto Android como iOS basaron sus crecimientos como plataforma desde los teléfonos móviles, tras luego debutar en el segmento de las tabletas. RIM recorre el camino inverso.

Para Heins no se trataba de una conferencia más. Además de ser su primera vez como máximo responsable de RIM, los recientes cambios en la cúpula directiva apuntan a un cambio enérgico en su plataforma para recuperar el segmento del mercado.
Con una experiencia previa en Siemens y tras ingresar como miembro del directorio de RIM, Heins asumió a finales de enero de este año, en reemplazo de los dos históricos codirectores y cofundadores de la compañía, los canadienses Mike Lazaridis y Jim Balsillie, quien meses más tarde renunció.
En la última entrega de los resultados financieros, Heins señaló la necesidad de la compañía de reorganizar sus objetivos, y una de sus declaraciones se interpretó c omo un retiro del mercado de consumo , priorizando el segmento corporativo. La firma desmintió esta afirmación, y dijo que mantendrán su presencia en todos los segmentos. De hecho, en América latina -uno de sus mercados más fieles- tienen gran cantidad de usuarios entre los jóvenes.
Y en este contexto, con un adelanto de BB10 basado en las fortalezas clásicas de BlackBerry como seguridad, integración y productividad, pero sin dejar de lado algunas características multimedia, y renovando la interfaz de usuario, la compañía busca recuperar terreno perdido en el mercado de los smartphones, con un competitivo panorama dominado entre el crecimiento de Apple y Google, y el relanzamiento de Nokia en asociación con Microsoft para impulsar su línea de smartphones Lumia equipados con Windows Phone.
La compañía confirmó que espera tener disponibles los primeros dispositivos con este nuevo sistema operativo -que estará disponible en todos sus próximos equipos- en el último trimestre del año.


Reprueban respuesta oficial en Perú a muerte de cientos de delfines

El biólogo alemán y director de la organización ambientalista Mundo Azul, Stefan Austermuhle, calificó de "irresponsable" el tratamiento que el Ministerio de la Producción (Produce) peruano ha dado a la muerte de cientos de delfines, que han aparecido en playas de este país andino, informó hoy la prensa local.

El activista, que reside en Perú, llamó a las autoridades locales a impulsar una campaña entre la población para evitar que ésta toque o consuma la carne de delfines que han aparecido muertos en las playas de la región de Lambayeque, al norte de Lima.

Esto, debido a que incluso en un comunicado Produce reconoce que los cadáveres de delfines en las playas no han sido retirados desde hace semanas y están en descomposición al aire libre. No obstante, afirma que pararon las muertes de cetáceos.

"Las autoridades no han tomado las medidas de precaución necesarias para evitar posibles contagios en seres humanos. Han debido incinerar los cuerpos de los delfines y prohibir que los toquen o los consuman los pobladores", dijo Austermuhle a la prensa.

Desde abril pasado los cadáveres de cientos de delfines aparecieron en las playas de Piura y Lambayeque, al norte de Lima, sin que hasta el momento las autoridades del sector pesquero y de salud peruanas informen sobre las causas de esas muertes.

Además, el sábado pasado la prensa local reportó la muerte de 538 pelícanos también en la región de Lambayeque, lo que desató la preocupación de la pobladores costeros.

Ante esta situación Austermuhle sostuvo que las autoridades locales y regionales responsables del sector deben tratar el asunto con mucha responsabilidad debido a la magnitud del desastre que amenaza la existencia de varias especies marinas.

Austermuhle dirige Mundo Azul, una organización no gubernamental que estudia desde hace 12 años la biodiversidad marina en la costa peruana, en especial delfines.

Hace dos semanas, el viceministro de Ambiente de Perú, Gabriel Quijandría, descartó que la muerte de los cetáceos obedezca a trabajos de sísmica relacionados con la exploración petrolera en el norte del país y, en cambio, dijo que todo apunta a un virus.

"De acuerdo con análisis a órganos internos, (éstos) no tienen muestras de síntomas habituales que se encuentran en delfines cuando son afectados por sísmica", dijo.

"Lo que está pendiente de emitir como resultado son análisis respecto de afectados por un virus, por un virus 'morbillivirus', un tipo de distemper (moquillo) parecido al distemper canino, que afecta a los delfines", agregó Quijandría en una entrevista radial.

Dijo que ésta ese virus es la hipótesis más probable hasta ahora para explicar la muerte de tantos los mamíferos marinos.

"No es la primera vez que ocurre. Ha habido casos en Perú, en México, en Estados Unidos, de afectaciones masivas de delfines con virus", dijo el funcionario el 19 de abril.

Ante la incertidumbre, el ambientalista Austermuhle exhortó a las autoridades peruanas a incinerar los cuerpos de los delfines y de las aves marinas muertas y prohibir que los pobladores los toquen o consuman.

El domingo pasado, el Ministerio de la Producción emitió un comunicado en el que expresa su preocupación por la muerte de las aves en las regiones de Lambayaque y Piura e informa que ordenó al Instituto del Mar de Perú iniciar investigaciones para determinar las causas de esos decesos.

Agregó que en total se encontraron 592 aves marinas muertas, 538 de ellas pelícanos y 54 piqueros, y señala que la muerte ocurrió en la playa.

También reporta el hallazgo de los cadáveres de cinco lobos marinos en estado ya de descomposición y de una tortuga.

Sin embargo, aclara que recientemente ya no se han encontrado ejemplares de delfines muertos, como ocurrió en abril.

"Además, (se detectó) la presencia de algunos de los cadáveres de delfines varados, anteriormente reportados para esta zona, sin la presencia de ejemplares de reciente muerte (indicativo de que la mortandad de estos cetáceos no ha proseguido en las últimas semanas", señala la dependencia gubernamental en el comunicado.

Escuela portátil gracias a las aplicaciones educativas para niños

La mayoría de profesionales de las industrias culturales son conscientes de que los niños son un público complicado. Y es que los menores, además de ser muy exigentes y nada esnobs, venden muy cara su atención y, aún más, su fidelidad. Sin embargo, la historia está plagada de ejemplos en los que ciertos libros, películas, canciones, etc. han conseguido vencer esta dificultad sin renunciar a la calidad, el rigor y la responsabilidad. El actual despliegue digital y la popularización de aparatos tecnológicos como los teléfonos móviles y las tabletas han abierto otro campo que explotar por parte del subsector dirigido a la audiencia infantil.

Manuales como Apps para dispositivos móviles: casos de estudio (Taschen) dedican un buen espacio a experimentos educativos para chavales sobre nuevas plataformas. Eso sin contar los juegos y los páginas de relaciones sociales, claro está, donde los pequeños y los adolescentes, respectivamente, continúan gozando de una atención preferente. Según el criterio de los editores del libro de Taschen, Rob Ford y Julius Wiedemann, tres iniciativas servirían para sintetizar esta tendencia a escala internacional: Alice for the iPad, How Rocket Learned to Reed y Everything Falls.

La primera es una versión para la tableta de Apple de Alicia en el país de las maravillas, escrita por Lewis Carroll e ilustrada por el dibujante John Tenniel hace un siglo y medio. Sin traicionar el espíritu del original, esta producción, que se mantuvo 20 semanas en el top ten de libros de iPad, está pensada para embelesar tanto a menores como a adultos por su combinación de artefacto antiguo y de simulación física puntera. La presentadora de televisión estadounidense Oprah Winfrey dijo de este encargo de Atomic Antelope que iba “a cambiar el modo de aprendizaje de los niños”.

Ése era también el objetivo de la multinacional Random House con How Rocket Learned to Read, otra adaptación móvil exitosa, en esta ocasión de un superventas de The New York Times, el cuento infantil homónimo. Su propio tema, la lectura, fue un reto para los técnicos de Domani Studios, que lograron equilibrar lo didáctico y lo lúdico, sin olvidar las fortalezas del soporte digital, gracias a animaciones que se activan mediante el micrófono, juegos para escribir sobre la nieve o salpicar con barro… Como Alice for the iPad, fue distinguida con el premio FWA al sitio web del día.

El tercer proyecto, Everything Falls, para la empresa Woongjin ThinkBIG, obtuvo igualmente una excelente acogida: fue la app número 1 para iPad en la tienda de la marca de la manzana en Corea del Sur. Con ella, los consumidores debían familiarizarse con el fenómeno científico de la gravedad, a través de elementos dinámicos que no podían transmitirse con los medios impresos tradicionales. Pues bien, no sólo lo hicieron sino que su versión en inglés tuvo la función extra de ilustrar a los escolares del país asiático en el uso de este idioma extranjero.

Estos materiales se añaden a la larga lista de aplicaciones prestigiosas, cuyos contenidos cubren desde asignaturas clásicas, como las matemáticas –Mathboard (Pala Software)–, hasta disciplinas más específicas, como la astronomía –Star Walk (Vito Technology)–. Infinidad de libros –Five-Star Apps: The best iPhone and iPad apps for work and play, de Glenn Fleishman, es uno de los más difundidos– y portales en castellano –Apple & Educación, Appsmama...– e inglés –I Education Apps Review, Education Week...– rastrean a diario las soluciones que, con imaginación e ingenio, se preocupan de que los alumnos más menudos adquieran conocimientos y se introduzcan en los dispositivos móviles sin dejar de divertirse. Tampoco las librerías permanecen ajenas a la agitación del mercado. Así, la cadena Barnes & Noble ya se ha aliado con Microsoft para el desarrollo y la comercialización de ebooks educativos.