El éxito de los 'doodles' (los diversos diseños del logo de Google) ha animado a la compañía y a la empresa Zazzle a crear una tienda que se encarga de fabricar y distribuir merchandising con algunos de los 'doodles' más famosos. Los usuarios pueden elegir los 'doodles', organizados por años, y seleccionar el tipo de producto en el que quiere que se coloque. En el catálogo hay disponibles tazas, camisetas e incluso patinetes.
Desde el primer 'doodle' de Google, que se publicó en 2000, la compañía ha desarrollado cientos de diseños que han homenajeado a personajes históricos, recordado acontecimientos destacados en países de todo el mundo y rendido tributo a personajes de ficción de diferentes obras. En los últimos cuatro años, la compañía se ha esforzado por intentar ofrecer diseños distintos y ha perfeccionado sus 'doodles' introduciendo elementos interactivos que han hecho las delicias de los usuarios.
El número de diseños del logo de Google ha ido aumentando y la compañía ha publicado diseños exclusivos para distintos países. Ante el éxito de los 'doodles', Google ha creado un espacio web en el que se puede acceder a todos los diseños generados hasta el momento, clasificados por países y por años, de forma que sea más sencillo localizarlos.
Muchos usuarios que quieren volver a ver los 'doodles' pueden hacerlo en ese espacio web, pero la compañía ha querido ir un paso más allá. Por ello, Google se ha asociado con Zazzle, una compañía especializada en la fabricación de merchandising, y han creado la página Doodle on Demand. Se trata de una tienda en la que los usuarios pueden buscar cualquier 'doodle' publicado y comprar distintos productos con el diseño impreso.
En la tienda, los 'doodle' también están clasificados por años y los usuarios pueden buscar los diseños que más les hayan interesado. Una vez seleccionado el diseño, se puede escoger entre distintos productos. Hay camisetas, tazas, monopatines, bolsas, láminas, sellos, productos para la oficina e incluso algunos productos para las mascotas de los usuarios.
Aquellos interesados en adquirir alguno de estos productos con 'doodle' tienen la oportunidad de ver cómo quedará una vez impreso. El sistema permite ver una fotografía del producto, y los usuarios pueden hacer zoom para ver el diseño y moverse por la fotografía para ver todo el resultado.
Desde Doodle on Demand han asegurado que el catálogo de productos se actualiza todas las semanas, por lo que los usuarios pueden conseguir los productos con los 'doodle' más actuales en muy poco tiempo. La tienda solo está disponible para algunos países, entre los que se encuentran España, Brasil o Portugal. Las condiciones de envío cambian según los países. Los precios, que varían según el producto, están en torno a los 11,65 euros para las tazas o 14,90 para las camisetas por ejemplo.
Buscar
2011/12/28
Los smartphones están canibalizando la industria de las cámaras digitales
Las cámaras fotográficas y de vídeo han encontrado en los teléfonos inteligentes a sus competidores más feroces este 2011. Los smartphones, que cuentan cada vez con lentes de mayor calidad y aplicaciones más avanzadas para la toma de imágenes, han hecho que las ventas de los dispositivos fotográficos y de vídeo de gama baja se reduzcan, según apunta un estudio realizado por la firma NPD Group.
El análisis, llevado a cabo en el mercado norteamericano, asegura que las cámaras de fotos digitales habrían tenido un 17% menos de ventas en los primeros 11 meses del año, principalmente a causa de la penetración de estos nuevos móviles.
En teoría solo un 44% de las fotografías realizadas durante el año se habrían tomado con cámaras normales, frente al 52% del año pasado.
En el caso de las videocámaras los resultados serían ligeramente mejores, pero también se habría registrado una caída respecto al año pasado (13%), según apunta la consultora y recoge BBC.
El documento también apunta que los usuarios de todas las edades comienzan a preferir la utilización de smartphones para tomar fotos en lugar de las cámaras tradicionales. La clave podría estar en su facilidad para conectarse con servicios que permitan compartir las imágenes en el momento.
NPD, sin embargo, asegura que “para los eventos importantes las cámaras y videocámaras siguen siendo de calle las elegidas”.
El análisis, llevado a cabo en el mercado norteamericano, asegura que las cámaras de fotos digitales habrían tenido un 17% menos de ventas en los primeros 11 meses del año, principalmente a causa de la penetración de estos nuevos móviles.
En teoría solo un 44% de las fotografías realizadas durante el año se habrían tomado con cámaras normales, frente al 52% del año pasado.
En el caso de las videocámaras los resultados serían ligeramente mejores, pero también se habría registrado una caída respecto al año pasado (13%), según apunta la consultora y recoge BBC.
El documento también apunta que los usuarios de todas las edades comienzan a preferir la utilización de smartphones para tomar fotos en lugar de las cámaras tradicionales. La clave podría estar en su facilidad para conectarse con servicios que permitan compartir las imágenes en el momento.
NPD, sin embargo, asegura que “para los eventos importantes las cámaras y videocámaras siguen siendo de calle las elegidas”.
Silicon Valley, a la caza de becarios
Aún quedan seis meses para el comienzo del período estival pero las grandes compañías tecnológicas de Estados Unidos ya se encuentran a la caza y captura de becarios para su temporada de vacaciones.
Parece que este año Silicon Valley se llenará especialmente de estudiantes durante los meses de julio a septiembre. Según publica The Wall Street Journal, empresas como Facebook o Google han aumentado notablemente sus plazas de prácticas. El diario indica que los de Palo Alto podrían ocupar a 625 jóvenes (el año pasado fueron 550), mientras que la compañía del buscador podría aumentar su cifra un 20%, a más de mil.
El servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube Dropbox tampoco se quedará corto. Según han anunciado, esperan triplicar las plazas para becarios en comparación con el verano pasado.
La página web especializada en ofertas de trabajo para primerizos y becas, InternMatch, subraya que un 93% de las start-ups del valle ha contratado o está contratando becarios. Las empresas emergentes estarían llevando a cabo una competición feroz por granjearse a talentos que en el futuro sean empleados de sus organizaciones y cada vez aceptarían estudiantes más jóvenes para sus becas.
Parece que este año Silicon Valley se llenará especialmente de estudiantes durante los meses de julio a septiembre. Según publica The Wall Street Journal, empresas como Facebook o Google han aumentado notablemente sus plazas de prácticas. El diario indica que los de Palo Alto podrían ocupar a 625 jóvenes (el año pasado fueron 550), mientras que la compañía del buscador podría aumentar su cifra un 20%, a más de mil.
El servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube Dropbox tampoco se quedará corto. Según han anunciado, esperan triplicar las plazas para becarios en comparación con el verano pasado.
La página web especializada en ofertas de trabajo para primerizos y becas, InternMatch, subraya que un 93% de las start-ups del valle ha contratado o está contratando becarios. Las empresas emergentes estarían llevando a cabo una competición feroz por granjearse a talentos que en el futuro sean empleados de sus organizaciones y cada vez aceptarían estudiantes más jóvenes para sus becas.
Apple ordena a los proveedores que comiencen a preparar los materiales para sus TV
Los responsables de Apple han pedido a los proveedores que comiencen durante el primer trimestre de 2012 a preparar los materiales necesarios para la fabricación de sus televisores.
Ya está todo listo. Los planes de ejecución, diseño y funcionalidades discutidos y debatidos. Ahora les toca a los proveedores que comiencen con la fabricación de los materiales necesarios para lanzar, durante el segundo o tercer trimestre del año próximo las esperadas televisiones de Apple.
Según fuentes cercanas al proceso, Apple ha elegido a su archirrival en los juzgados Samsung Electronics para producir chips que se integrarán en los equipos. Sharp podría encargarse de la fabricación y el suministro de pantallas.
Según estas informaciones, los de Cupertino se centrarán en la televisión de 32 y 37 pulgadas e integrará la tecnología existente dentro de las televisiones. Algunas voces apuntan también a que la tecnología Siri podría incorporarse al dispositivo en el que Apple lleva trabajando desde 2007.
Ya está todo listo. Los planes de ejecución, diseño y funcionalidades discutidos y debatidos. Ahora les toca a los proveedores que comiencen con la fabricación de los materiales necesarios para lanzar, durante el segundo o tercer trimestre del año próximo las esperadas televisiones de Apple.
Según fuentes cercanas al proceso, Apple ha elegido a su archirrival en los juzgados Samsung Electronics para producir chips que se integrarán en los equipos. Sharp podría encargarse de la fabricación y el suministro de pantallas.
Según estas informaciones, los de Cupertino se centrarán en la televisión de 32 y 37 pulgadas e integrará la tecnología existente dentro de las televisiones. Algunas voces apuntan también a que la tecnología Siri podría incorporarse al dispositivo en el que Apple lleva trabajando desde 2007.
Alianza entre seis fabricantes asiáticos para competir en chips LTE
El terreno de la movilidad está enganchando a los usuarios y dando buenos resultados a los fabricantes. Por eso, NTT DoCoMo acaba de anunciar un acuerdo con otras cinco empresas asiáticas, casi todas ellas japonesas, para el establecimiento de una joint venture con la que desarrollar y vender a nivel mundial “productos seminconductores ricos en características, de pequeño tamaño y con bajo consumo de energía”, todo ello “equipado con la funcionalidad de módem”.
Esto es, se centrarán en fabricar chips que cumplan los estándares de comunicación LTE y LTE-Advanced para su incorporación en dispositivos móviles como smartphones y tabletas. A día de hoy este mercado de los procesadores de banda base está dominado por la compañía estadounidense Qualcomm y su familia de productos Snapdragon, que se calcula copan un 80% de las ventas.
Para hacerse un hueco entre la competencia, NTT DoCoMo ha elegido a la firma surcoreana Samsung Electronics y a sus compatriotas niponas Fujitsu Limited, Fujitsu Semiconductor, NEC y Panasonic Mobile Communications, como compañeras de viaje. Y empleará 450 millones de yen (unos 5,8 millones de dólares al cambio) para establecer una marca subsidiaria denominada Communication Platform Planning Co., de la que será CEO uno de sus actuales directivos, Mitsunobu Komori.
Los rumores acerca de esta decisión para luchar en el terreno de los chips LTE ya se venía rumoreando desde septiembre. Se espera que la aventura conjunta arranque a finales de marzo de 2012, tan pronto los nuevos socios terminen de pulir todos los detalles, según informa The Verge.
Esto es, se centrarán en fabricar chips que cumplan los estándares de comunicación LTE y LTE-Advanced para su incorporación en dispositivos móviles como smartphones y tabletas. A día de hoy este mercado de los procesadores de banda base está dominado por la compañía estadounidense Qualcomm y su familia de productos Snapdragon, que se calcula copan un 80% de las ventas.
Para hacerse un hueco entre la competencia, NTT DoCoMo ha elegido a la firma surcoreana Samsung Electronics y a sus compatriotas niponas Fujitsu Limited, Fujitsu Semiconductor, NEC y Panasonic Mobile Communications, como compañeras de viaje. Y empleará 450 millones de yen (unos 5,8 millones de dólares al cambio) para establecer una marca subsidiaria denominada Communication Platform Planning Co., de la que será CEO uno de sus actuales directivos, Mitsunobu Komori.
Los rumores acerca de esta decisión para luchar en el terreno de los chips LTE ya se venía rumoreando desde septiembre. Se espera que la aventura conjunta arranque a finales de marzo de 2012, tan pronto los nuevos socios terminen de pulir todos los detalles, según informa The Verge.
La venta de 'netbooks' cae este año un 33,5% por las tabletas
Que las tabletas están restando negocio a los netbooks (los pequeños ordenadores para conectarse a internet) se sabía, pero es ahora cuando algunas empresas de análisis arrojan números sobre ello. Según iSuppli, el mercado de los netbooks se está reduciendo rápidamente a medida que los consumidores optan por los tablets, y 2011 acabará con unas ventas de 21,4 millones de unidades de netbooks frente a los 32 millones de 2010, lo que supondrá una caída del 33,5%. Y la opinión generalizada de los analistas es que continuará cayendo este año.
iSuppli también predice que las ventas de PC en todo el mundo ascenderán a 84,2 millones de unidades en el primer trimestre de 2012, frente al pronóstico anterior que establecía 88 millones.
Por contra, las ventas de servidores se elevarán, gracias a la expansión del mercado del cloud computing, ya que las empresas "están buscando ofrecer servicios diseñados para servir a las tabletas, a los teléfonos inteligentes y a otros dispositivos móviles", según ha explicado iSuppli a Cnet.
Matthew Wilkins, analista de la consultora, afirma que el tirón de las tabletas está perjudicando a Intel (fuerte en chips para netbooks), pero la beneficia porque su auge está impulsando las ventas de los chips de Intel para los servidores, usados para los centros de datos sobre los que se soporta la computación en la nube". Precisamente, la venta de servidores es la que ha permitido a Intel controlar una parte importante del mercado mundial de procesadores. La firma sumó en el tercer trimestre el 83,7% de los ingresos del mercado de los microprocesadores, tres puntos porcentuales más respecto al mismo periodo de 2010, y amplió el liderazgo sobre AMD, que perdió más de un punto.
iSuppli también predice que las ventas de PC en todo el mundo ascenderán a 84,2 millones de unidades en el primer trimestre de 2012, frente al pronóstico anterior que establecía 88 millones.
Por contra, las ventas de servidores se elevarán, gracias a la expansión del mercado del cloud computing, ya que las empresas "están buscando ofrecer servicios diseñados para servir a las tabletas, a los teléfonos inteligentes y a otros dispositivos móviles", según ha explicado iSuppli a Cnet.
Matthew Wilkins, analista de la consultora, afirma que el tirón de las tabletas está perjudicando a Intel (fuerte en chips para netbooks), pero la beneficia porque su auge está impulsando las ventas de los chips de Intel para los servidores, usados para los centros de datos sobre los que se soporta la computación en la nube". Precisamente, la venta de servidores es la que ha permitido a Intel controlar una parte importante del mercado mundial de procesadores. La firma sumó en el tercer trimestre el 83,7% de los ingresos del mercado de los microprocesadores, tres puntos porcentuales más respecto al mismo periodo de 2010, y amplió el liderazgo sobre AMD, que perdió más de un punto.
Tabletas, el regalo más goloso
¿Qué tableta regalo esta Navidad? La respuesta para algunos será sencilla: ninguna. Con precios que pueden llegar hasta los 700 euros, los mejores tablets van a estar al alcance de pocos bolsillos. El iPad, desde 479 euros, sigue siendo el más deseado, pero si no le importa tragar con marcas menos glamurosas como Archos, BQ o Acer, el capricho puede salir por 250 euros e incluso menos.
Pese a los precios, los analistas coinciden en que la tableta, junto al lector electrónico, será uno de los regalos estrella esta Navidad entre los productos tecnológicos. "Han bajado, aunque siguen siendo caros, sobre todo los de siete pulgadas. Por los de gama alta, como el iPad o el Galaxy Tab, la gente parece dispuesta a pagar", explica Thomas Evans, analista de Canalys, quien recuerda que se trata de un complemento al portátil y a los teléfonos inteligentes y eso, sumado a la crisis, dificulta que se vendan masivamente.
Las tiendas son en estas fechas el mejor termómetro de la realidad. A un lado, separado del resto, decenas de curiosos se amontonan esperando a toquetear el iPad. Al otro, hileras de modelos Android generan poco más que escepticismo entre los despistados. "En la última semana hemos vendido más de cien iPads, unos 15 Galaxy Tab y dos o tres Asus Transformer. Del resto, nada de nada", explica el responsable de informática de un gran almacén. "Sigue sin haber un claro competidor al iPad; es de lejos el mejor por su diseño y ecosistema de aplicaciones", dice Evans.
En España este año se venderán 533.000 tabletas, según GfK, muchas durante la campaña de Navidad y la mayoría iPad, lo cual podría empujar el parque total en nuestro país por encima de las 750.000 unidades. La consultora IDC, que no mide ventas reales sino unidades fabricadas, asegura que el pasado trimestre se distribuyeron en España 312.000 tabletas, el 62% iPad. Le siguen muy de lejos el Asus Eee Pad Transformer, el Galaxy Tab de Samsung, y los modelos de BQ. Entre los tres no llegan a 68.000 unidades distribuidas, tres veces menos que el iPad, otra cosa es que se vendan. "Los lanzamientos no han sido tan exitosos como se esperaba y ahora los fabricantes se encuentran con un inventario alto", asegura desde Londres Beatriz Martín, analista de IDC.
Es justo lo que le ha pasado a RIM. Su PlayBook solo ha vendido 150.000 unidades en el tercer trimestre, lo que ha forzado a la compañía a rebajarlo cien euros. El de 16 gigas se encuentra ahora por 329, pero ni con esas. "Las pantallas de siete pulgadas son demasiado pequeñas para el uso en empresas, las aplicaciones del PlayBook son escasas y ni siquiera tiene correo nativo", explica Evans.
El HTC Flyer de 16 gigas escasea en las tiendas y el de 32 sube a 700 euros, aunque en la Red algunas tiendas lo venden por 529. "El Flyer no está funcionando por su precio, es demasiado caro", dice el responsable de un gran almacén. Tampoco incorpora la última versión de Android.
Los modelos Galaxy Tab (Samsung) y el Eee Pad Transformer (Asus), al que se le puede añadir un teclado para convertirlo en portátil, atraen interés, aunque por debajo de las expectativas. Acer ha rebajado su Iconia Tab a 350 euros, y Motorola confía en el Xoom, desde 500 euros por el de 32 gigas. Sony también se ha metido en la batalla con el Sony S y el P. Descartadas las principales marcas, queda el vagón de cola, con precios populares pero diseño pobre, software desfasado y pocas aplicaciones. Packard Bell, Archos, BQ y Energy Sistem presumen de tabletas desde los 170 euros.
El gran ausente en Europa será el Kindle Fire, de Amazon, que aspira a convertirse en el auténtico rival del iPad. "El diseño no es tan bueno, pero los contenidos y el precio, 199 dólares, son imbatibles", apunta Evans. En EE UU podría vender 3,9 millones en solo tres meses y colocarse segundo detrás del iPad, según IHS iSupply. Mientras, Gartner calcula que este año se venderán en el mundo 64 millones de tabletas y en 2015, 326 millones. Un regalo con mucho futuro.
Pese a los precios, los analistas coinciden en que la tableta, junto al lector electrónico, será uno de los regalos estrella esta Navidad entre los productos tecnológicos. "Han bajado, aunque siguen siendo caros, sobre todo los de siete pulgadas. Por los de gama alta, como el iPad o el Galaxy Tab, la gente parece dispuesta a pagar", explica Thomas Evans, analista de Canalys, quien recuerda que se trata de un complemento al portátil y a los teléfonos inteligentes y eso, sumado a la crisis, dificulta que se vendan masivamente.
Las tiendas son en estas fechas el mejor termómetro de la realidad. A un lado, separado del resto, decenas de curiosos se amontonan esperando a toquetear el iPad. Al otro, hileras de modelos Android generan poco más que escepticismo entre los despistados. "En la última semana hemos vendido más de cien iPads, unos 15 Galaxy Tab y dos o tres Asus Transformer. Del resto, nada de nada", explica el responsable de informática de un gran almacén. "Sigue sin haber un claro competidor al iPad; es de lejos el mejor por su diseño y ecosistema de aplicaciones", dice Evans.
En España este año se venderán 533.000 tabletas, según GfK, muchas durante la campaña de Navidad y la mayoría iPad, lo cual podría empujar el parque total en nuestro país por encima de las 750.000 unidades. La consultora IDC, que no mide ventas reales sino unidades fabricadas, asegura que el pasado trimestre se distribuyeron en España 312.000 tabletas, el 62% iPad. Le siguen muy de lejos el Asus Eee Pad Transformer, el Galaxy Tab de Samsung, y los modelos de BQ. Entre los tres no llegan a 68.000 unidades distribuidas, tres veces menos que el iPad, otra cosa es que se vendan. "Los lanzamientos no han sido tan exitosos como se esperaba y ahora los fabricantes se encuentran con un inventario alto", asegura desde Londres Beatriz Martín, analista de IDC.
Es justo lo que le ha pasado a RIM. Su PlayBook solo ha vendido 150.000 unidades en el tercer trimestre, lo que ha forzado a la compañía a rebajarlo cien euros. El de 16 gigas se encuentra ahora por 329, pero ni con esas. "Las pantallas de siete pulgadas son demasiado pequeñas para el uso en empresas, las aplicaciones del PlayBook son escasas y ni siquiera tiene correo nativo", explica Evans.
El HTC Flyer de 16 gigas escasea en las tiendas y el de 32 sube a 700 euros, aunque en la Red algunas tiendas lo venden por 529. "El Flyer no está funcionando por su precio, es demasiado caro", dice el responsable de un gran almacén. Tampoco incorpora la última versión de Android.
Los modelos Galaxy Tab (Samsung) y el Eee Pad Transformer (Asus), al que se le puede añadir un teclado para convertirlo en portátil, atraen interés, aunque por debajo de las expectativas. Acer ha rebajado su Iconia Tab a 350 euros, y Motorola confía en el Xoom, desde 500 euros por el de 32 gigas. Sony también se ha metido en la batalla con el Sony S y el P. Descartadas las principales marcas, queda el vagón de cola, con precios populares pero diseño pobre, software desfasado y pocas aplicaciones. Packard Bell, Archos, BQ y Energy Sistem presumen de tabletas desde los 170 euros.
El gran ausente en Europa será el Kindle Fire, de Amazon, que aspira a convertirse en el auténtico rival del iPad. "El diseño no es tan bueno, pero los contenidos y el precio, 199 dólares, son imbatibles", apunta Evans. En EE UU podría vender 3,9 millones en solo tres meses y colocarse segundo detrás del iPad, según IHS iSupply. Mientras, Gartner calcula que este año se venderán en el mundo 64 millones de tabletas y en 2015, 326 millones. Un regalo con mucho futuro.
iPad 2
Tiene el 75% del mercado. Es el que mejor combina diseño y software, con 140.000 aplicaciones. Ligero (601 gramos) y potente (procesador A5 de doble núcleo) y con dos cámaras. Desde 479 euros.
Galaxy Tab
La mejor imitación del iPad. Disponible en tres tamaños (7, 8,9 y 10,1 pulgadas, este último desde 479 euros con 16 gigas). Más ligero que el iPad, mejor cámara y sistema Android 3.1. Pero menos aplicaciones.
Sony S
Pensado para el consumo de películas y vídeos, el Sony S cuenta con una pantalla de 9,4 pulgadas y la versión Android 3.2. Dos cámaras, procesador de doble núcleo y memoria de 16 o 32 gigas. Desde 430 euros.
Eee Pad
Asus ha sido original con este tablet convertible en portátil. Incorpora la última versión de Android, un procesador potente y dos cámaras. Desde 449 y 399 euros, según lleve o no teclado.
Galileo
El fabricante español BQ ha lanzado tres tabletas: Galileo (pantalla de 8,4 pulgadas), Kepler (8) y Pascal (7). Desde 169 euros. Lo malo: versiones antiguas de Android, memoria escasa y procesador limitado.
Star Wars: The Old Republic llega al millón de usuarios en una semana
Electronic Arts y BioWare han confirmado que el juego Star Wars: The Old Republic ya ha superado el millón de usuarios. El título salió a la venta el 20 de diciembre y ha conseguido el récord entre los títulos de su género.
Según la compañía, el juego desarrollado por BioWare se ha convertido en el juego MMO (videojuegos de rol multijugador masivos online) con mejor inicio en ventas.
El título se ha convertido en el MMO que más rápido ha llegado a ese número de usuarios en toda la historia al conseguirlo en su primera semana en el mercado. Las compañías también han destacado que ya se han registrado millones de horas de juego y 3,8 millones de personajes creados.
Desde su lanzamiento se han superado las 28 millones de horas de juego registradas, el equivalente a ver las 6 películas de Star Wars dos millones de veces. De hecho, el promedio de horas diarias dedicadas al juego por cada usuario se sitúa en casi cinco, un dato de la entrega de los jugadores al título.
Según la compañía, el juego desarrollado por BioWare se ha convertido en el juego MMO (videojuegos de rol multijugador masivos online) con mejor inicio en ventas.
El título se ha convertido en el MMO que más rápido ha llegado a ese número de usuarios en toda la historia al conseguirlo en su primera semana en el mercado. Las compañías también han destacado que ya se han registrado millones de horas de juego y 3,8 millones de personajes creados.
Desde su lanzamiento se han superado las 28 millones de horas de juego registradas, el equivalente a ver las 6 películas de Star Wars dos millones de veces. De hecho, el promedio de horas diarias dedicadas al juego por cada usuario se sitúa en casi cinco, un dato de la entrega de los jugadores al título.
Una sola firma para salvar el Gran Cañón
Una simple firma (unida a otras 100.243) ha conseguido que el año que viene no haya más botellas de plástico en el Gran Cañón del Colorado (EEUU). La organización de una red social ad hoc a través de la plataforma Change.org ha logrado además que la prohibición se extienda al resto de parques nacionales de EEUU. Es el último ejemplo de que el medio ambiente ha encontrado un aliado en las redes sociales.
Los responsables del Gran Cañón tenían previsto prohibir la venta de botellas de plástico en el parque, siendo sustituidas por una red de fuentes y envases retornables. Sin embargo, como desveló hace unas semanas The New York Times, Coca Cola mostró su rechazo al plan. Siendo el principal donante del parque, el proyecto quedó aparcado. Pero el activista Stiv Wilson lanzó una recogida de firmas en Change.org. En menos de un mes, han conseguido no sólo que se reactive la prohibición, sino que, además, las autoridades de EEUU han dado instrucciones para que se estudie su implantación en el resto de parques nacionales.
Plataformas como Change.org permiten la creación de redes sociales informales para la acción medioambiental. Su socio en España, Actuable, ha abierto una ventana a la reivindicación de las organizaciones ecologistas y a los ciudadanos concienciados en la protección del planeta. Así, entre las peticiones más populares de estos días se encuentra la dirigida a la española Codorníu. Una de sus bodegas pretende arrancar un bosque de secuoyas para extender sus viñedos. Ya han alcanzado casi 40.000 adhesiones.
Además de las redes sociales ad hoc, las generalistas también sirven para la difusión medioambiental. Organizaciones como Greenpeace o WWF cuentan en Facebook con un millón de seguidores, la primera, y 770.450, la segunda. Las cifras locales son algo más modestas: SEO/BirdLife se acerca a los 10.000 y la Fundación Biodiversidad supera los 12.000. El problema es que, aquí, el mensaje se diluye entre otros intereses. Por eso, a lo largo de 2011 han surgido varias redes sociales especializadas en medio ambiente.
Con el impulso de la Fundación Biodiversidad nació Biodiversia.es para generar una red social alrededor del Inventario Español del Patrimonio Natural. Sus más de 3.000 usuarios registrados pueden acceder a toda la información pública sobre el patrimonio natural de España y, por el otro, aportar sus propios materiales para ir creando una base de datos sobre biodiversidad.
Y el medio ambiente también es uno de los cuatro ejes de Facecoop. Lanzada en mayo por Solidaridad Internacional (SI), esta red solidaria ya anda por los 4.000 usuarios registrados. Varias ONG medioambientales están presentes, como Amigos de la Tierra o Ecologistas en Acción. Como dice Carolina García, de Facecoop, "la ha lanzado SI, pero el objetivo es que los usuarios se apropien de ella".
Los responsables del Gran Cañón tenían previsto prohibir la venta de botellas de plástico en el parque, siendo sustituidas por una red de fuentes y envases retornables. Sin embargo, como desveló hace unas semanas The New York Times, Coca Cola mostró su rechazo al plan. Siendo el principal donante del parque, el proyecto quedó aparcado. Pero el activista Stiv Wilson lanzó una recogida de firmas en Change.org. En menos de un mes, han conseguido no sólo que se reactive la prohibición, sino que, además, las autoridades de EEUU han dado instrucciones para que se estudie su implantación en el resto de parques nacionales.
Plataformas como Change.org permiten la creación de redes sociales informales para la acción medioambiental. Su socio en España, Actuable, ha abierto una ventana a la reivindicación de las organizaciones ecologistas y a los ciudadanos concienciados en la protección del planeta. Así, entre las peticiones más populares de estos días se encuentra la dirigida a la española Codorníu. Una de sus bodegas pretende arrancar un bosque de secuoyas para extender sus viñedos. Ya han alcanzado casi 40.000 adhesiones.
Además de las redes sociales ad hoc, las generalistas también sirven para la difusión medioambiental. Organizaciones como Greenpeace o WWF cuentan en Facebook con un millón de seguidores, la primera, y 770.450, la segunda. Las cifras locales son algo más modestas: SEO/BirdLife se acerca a los 10.000 y la Fundación Biodiversidad supera los 12.000. El problema es que, aquí, el mensaje se diluye entre otros intereses. Por eso, a lo largo de 2011 han surgido varias redes sociales especializadas en medio ambiente.
Con el impulso de la Fundación Biodiversidad nació Biodiversia.es para generar una red social alrededor del Inventario Español del Patrimonio Natural. Sus más de 3.000 usuarios registrados pueden acceder a toda la información pública sobre el patrimonio natural de España y, por el otro, aportar sus propios materiales para ir creando una base de datos sobre biodiversidad.
Y el medio ambiente también es uno de los cuatro ejes de Facecoop. Lanzada en mayo por Solidaridad Internacional (SI), esta red solidaria ya anda por los 4.000 usuarios registrados. Varias ONG medioambientales están presentes, como Amigos de la Tierra o Ecologistas en Acción. Como dice Carolina García, de Facecoop, "la ha lanzado SI, pero el objetivo es que los usuarios se apropien de ella".
China construye a toda velocidad el segundo rascacielos más alto del mundo en Shanghai
Se ha terminado esta semana la gigantesca estrucutrua subterránea de el segundo rascacielos más alto del mundo, la Torre de Shanghai, un mes antes de lo programado, según informó hoy miércoles la empresa encargada de la construcción del edificio de 632 metros de altura.
El edificio, ubicado en la zona financiera de Lujiazui, el corazón económico de la metrópoli oriental china de Shanghai, será la segunda construcción más alta del planeta, después de la torre "Burj Khalif" en Dubai de Emiratos Arabes Unidos, con 828 metros de altura.
La construcción de los pisos de la torre china está avanzando a toda velocidad, y se espera que el edificio alcance los 400 metros el próximo año, lo que implica que tomará en promedio siete días construir cada piso, dijo Kong Qingwei, presidente de la compañía de Construcción y Desarrollo de la Torre de Shanghai.
Kong dijo que tomó tres años terminar la construcción de los cimientos, y estimó que se llevará otros tres años para finalizar la estructura del edificio.
Una vez concluido en 2014, el edificio será el más alto de China, así como un nuevo símbolo de Shanghai junto con la Torre Jin Mao, de 420,5 metros, y el Centro Financiero Mundial de Shanghai, de 492 metros. Además, los tres rascacielos, todos ubicados en Lujiazui, se conectarán por medio de metro.
La Torre de Shanghai será una "ciudad vertical", ya que contará con hoteles, oficinas, centros comerciales y otras instalaciones, y podrá albergar a más de 50,000 personas.
El edificio, ubicado en la zona financiera de Lujiazui, el corazón económico de la metrópoli oriental china de Shanghai, será la segunda construcción más alta del planeta, después de la torre "Burj Khalif" en Dubai de Emiratos Arabes Unidos, con 828 metros de altura.
La construcción de los pisos de la torre china está avanzando a toda velocidad, y se espera que el edificio alcance los 400 metros el próximo año, lo que implica que tomará en promedio siete días construir cada piso, dijo Kong Qingwei, presidente de la compañía de Construcción y Desarrollo de la Torre de Shanghai.
Kong dijo que tomó tres años terminar la construcción de los cimientos, y estimó que se llevará otros tres años para finalizar la estructura del edificio.
Una vez concluido en 2014, el edificio será el más alto de China, así como un nuevo símbolo de Shanghai junto con la Torre Jin Mao, de 420,5 metros, y el Centro Financiero Mundial de Shanghai, de 492 metros. Además, los tres rascacielos, todos ubicados en Lujiazui, se conectarán por medio de metro.
La Torre de Shanghai será una "ciudad vertical", ya que contará con hoteles, oficinas, centros comerciales y otras instalaciones, y podrá albergar a más de 50,000 personas.
¿Cuáles serán las principales tendencias tecnológicas para 2012?
Cisco, el principal fabricante mundial de equipos de redes para Internet, difundió su informe con las tendencias tecnológicas para el próximo año.
Aquí, las diez transformaciones que marcarán la evolución de las tecnologías de la información, según este proveedor. Todas ellas tienen un denominador común: la Red como plataforma.
Las cargas de trabajo migran a la nubeSegún el primer Índice Global Cloud elaborado por Cisco, el tráfico global de los centros de datos crecerá 33% interanual hasta alcanzar los 4,8 Zettabytes previstos para 2015.
El tráfico cloud aumentará dos veces más rápido (66% interanual), alcanzando los 1,6 Zettabytes para 2015.
La rápida transición hacia servicios “en la nube” hará que más del 50% de todas las cargas de trabajo de los centros de datos sean procesadas en entornos "cloud" en 2014.
Un mundo de múltiples "clouds"
Este índice prevé también una importante proliferación de distintos "clouds" interconectados a partir de 2012: "clouds" privados, públicos e híbridos, así como comunidades de "clouds" en torno a mercados verticales como sanidad, finanzas o gobiernos.
El rendimiento de cada "cloud" dependerá de lo bien que trabajen entre sí los tres elementos necesarios para construir, gestionar y conectar "clouds": centros de datos unificados, redes inteligentes y aplicaciones, que deben gestionarse mediante una aproximación integradora.
Movilidad
Según la consultora IDC, en 2012 habrá unos 1.200 millones de trabajadores móviles (cerca del 35% de la población activa) que demandan acceso a los recursos y aplicaciones corporativas en cualquier momento y lugar, con independencia del dispositivo utilizado.
Así, como revela el informe Cisco VNI, el tráfico global de datos móviles crecerá a un ritmo anual de 108% entre 2012 y 2014.
Los dispositivos de consumo inundan las empresas
El crecimiento exponencial de tablets y smart phones en el segmento de consumo ha "contagiado" al entorno corporativo.
Deloitte estima que al finalizar 2011 se habrán vendido más tabletas y "smartphones" que PC (425 millones frente a 400 millones), tendencia que continuará al alza en 2012.
Según el informe Cisco Connected World Technology Report, nueve de cada diez jóvenes trabajadores españoles consideran que los dispositivos cedidos por las empresas deberían servir tanto para uso profesional como personal.
Video omnipresente
En 2012 el video supondrá casi el 50% de todo el tráfico generado por los consumidores en Internet (90% para 2015).
Las soluciones basadas en el video -como la videoconferencia y telepresencia- se convertirán en una de las formas de comunicación más utilizadas entre particulares y en la principal herramienta de colaboración entre empresas.
Así, la videoconferencia empresarial aumentará a un ratio interanual del 57% hasta 2014.
Colaboración y redes sociales
El 2012 supondrá la consagración definitiva de la era Post-PC, que define el nuevo espacio de trabajo colaborativo como más móvil (en cualquier momento y lugar), visual (preponderancia del video), virtual (mediante la virtualización de escritorio) y social.
En este último caso y según IDC, las plataformas de redes sociales para empresas crecerán 38% interanual durante los próximos cinco años.
Los nativos digitales replantean la seguridad empresarial
Según la tercera parte del informe Cisco Connected World Technology Report, siete de cada diez jóvenes trabajadores ignoran con frecuencia las políticas de TI, y uno de cada cuatro será víctima de un robo de identidad antes de los 30 años.
Esta nueva generación de “nativos digitales” demanda mayor movilidad, flexibilidad en el uso de dispositivos y libertad de acceso a las redes sociales, retos que las empresas deberán asumir en 2012 adaptando sus políticas de seguridad de forma dinámica.
Internet de las cosas
Esta variante de la Red se define como el momento en que un mayor número de dispositivos que personas están conectados a Internet, algo que ocurrió en 2008.
En 2012 el número de objetos conectados se multiplicará exponencialmente, hasta alcanzar los 50.000 millones (más de seis dispositivos por cada habitante del planeta) para 2020.
Hacia la era Zettabyte
Según el informe Cisco VNI, el tráfico global de Internet seguirá creciendo en 2012 hasta alcanzar los 966 Exabytes anuales -casi un Zettabyte- para 2015.
Redes de próxima generación
La proliferación de dispositivos conectados a Internet, el vídeo, la movilidad y el crecimiento del universo de información digital aumentará la demanda de redes de próxima generación cableadas e inalámbricas capaces de ofrecer un mayor ancho de banda.
Las conexiones a 50 Mbps serán algo común en la mayoría de países europeos en 2012.
Aplicaciones online: lo que se viene en 2012
Hablamos de un futuro, pero de un futuro muy cercano. Faltan pocos días para que comience el 2012 y las innovaciones que nos ofrece la web siguen siendo cada vez mayores. Sería imposible detallar todas las herramientas que prometen crecer durante el próximo año, pero estas son algunas de las redes que tienen todo lo necesario para convertirse en nuevas estrellas del universo online.
Planifica tu viaje online
A la hora de planificar un viaje de negocios o placer, las posibilidades que nos ofrece la red son prácticamente infinitas. Una de las opciones más atractivas que encontramos en la actualidad es Hipmunk. Este sitio cuenta con un buscador en el cual encontraremos todos los vuelos disponibles hacia el destino que elijamos. ¿El diferencial? El resultado de la búsqueda se puede ordenar según nuestras prioridades: precio, horario del vuelo, tiempo de viaje, hora de salida o llegada, aerolínea o vuelos sin escala. Otro de los beneficios que nos ofrece esta plataforma es el de poder realizar una búsqueda multi-vuelos, es decir, si nuestro viaje tiene varios destinos, coordinar los vuelos entre ciudades al mismo tiempo, para obtener un resultado mas cómodos y favorable a la hora de viajar. El sitio también cuenta con un buscador de hoteles por destino.
Redes sociales verticales
Además de Facebook, Twitter o LinkedIn, en la web existen cientos de redes sociales orientadas a públicos específicos. Pensando en todos aquellos que apoyan y desarrollan las distintas áreas artísticas nació Fiction City. El desarrollo de los artistas siempre fue sobre la base de un gran esfuerzo y dedicación, aunque muchos creadores talentosos no encontraron los ambientes necesarios para desarrollarse.
Para responder a esta problemática surge Fiction City, la red social que promete ayudar a los distintos artistas a trascender. ¿Cómo? Brindándoles un espacio en donde compartir su arte. Mediante la creación de un curriculum multimedia, en el cual se puede integrar audio, imagen, texto y video, los usuarios pueden presentarse al mundo artístico y corporativo. La idea es que sean sus mismos pares, otros miembros de la red, los que los propongan y elijan para formar parte de los distintos proyectos que surgen a partir de esta iniciativa. Actualmente, con el apoyo de la compañía de telefonía celular argentina Claro, Fiction City está realizando un concurso para músicos que ya cuenta con más de 1.500 artistas participantes que obtuvieron más de 680.000 votos a través de la comunidad online.
Oportunidades online
Hacer shopping, organizar vacaciones, comprar un coche o contratar un seguro. Todo esto se puede hacer mediante Overstock. Este sitio de ventas online ofrece todo tipo de productos con una amplia variedad y alta calidad, incluyendo decoración para el hogar, indumentaria, accesorios para mascotas, libros, electrodomésticos, aparatos electrónicos, vacaciones y vehículos. Pero su principal diferencial se encuentra en los grandes descuentos que pone al alcance de los consumidores. Como su nombre lo indica, Overstock da a las grandes marcas y comerciantes la posibilidad de deshacerse de sus excesos de mercadería, vendiendo ese sobrante a bajo precio. De esta forma, la plataforma se transforma en un canal de ventas alternativo que resulta beneficioso tanto para los fabricantes como para los usuarios.
Cada vez que suponemos que ya todo está creado y no falta nada más que incluir en la red, es cuando nace una nueva innovación que rompe con lo establecido. La web nos sorprende día a día con nuevas aplicaciones que hacen nuestra vida más fácil y, sin lugar a dudas, esto seguirá sucediendo durante el 2012.
Planifica tu viaje online
A la hora de planificar un viaje de negocios o placer, las posibilidades que nos ofrece la red son prácticamente infinitas. Una de las opciones más atractivas que encontramos en la actualidad es Hipmunk. Este sitio cuenta con un buscador en el cual encontraremos todos los vuelos disponibles hacia el destino que elijamos. ¿El diferencial? El resultado de la búsqueda se puede ordenar según nuestras prioridades: precio, horario del vuelo, tiempo de viaje, hora de salida o llegada, aerolínea o vuelos sin escala. Otro de los beneficios que nos ofrece esta plataforma es el de poder realizar una búsqueda multi-vuelos, es decir, si nuestro viaje tiene varios destinos, coordinar los vuelos entre ciudades al mismo tiempo, para obtener un resultado mas cómodos y favorable a la hora de viajar. El sitio también cuenta con un buscador de hoteles por destino.
Redes sociales verticales
Además de Facebook, Twitter o LinkedIn, en la web existen cientos de redes sociales orientadas a públicos específicos. Pensando en todos aquellos que apoyan y desarrollan las distintas áreas artísticas nació Fiction City. El desarrollo de los artistas siempre fue sobre la base de un gran esfuerzo y dedicación, aunque muchos creadores talentosos no encontraron los ambientes necesarios para desarrollarse.
Para responder a esta problemática surge Fiction City, la red social que promete ayudar a los distintos artistas a trascender. ¿Cómo? Brindándoles un espacio en donde compartir su arte. Mediante la creación de un curriculum multimedia, en el cual se puede integrar audio, imagen, texto y video, los usuarios pueden presentarse al mundo artístico y corporativo. La idea es que sean sus mismos pares, otros miembros de la red, los que los propongan y elijan para formar parte de los distintos proyectos que surgen a partir de esta iniciativa. Actualmente, con el apoyo de la compañía de telefonía celular argentina Claro, Fiction City está realizando un concurso para músicos que ya cuenta con más de 1.500 artistas participantes que obtuvieron más de 680.000 votos a través de la comunidad online.
Oportunidades online
Hacer shopping, organizar vacaciones, comprar un coche o contratar un seguro. Todo esto se puede hacer mediante Overstock. Este sitio de ventas online ofrece todo tipo de productos con una amplia variedad y alta calidad, incluyendo decoración para el hogar, indumentaria, accesorios para mascotas, libros, electrodomésticos, aparatos electrónicos, vacaciones y vehículos. Pero su principal diferencial se encuentra en los grandes descuentos que pone al alcance de los consumidores. Como su nombre lo indica, Overstock da a las grandes marcas y comerciantes la posibilidad de deshacerse de sus excesos de mercadería, vendiendo ese sobrante a bajo precio. De esta forma, la plataforma se transforma en un canal de ventas alternativo que resulta beneficioso tanto para los fabricantes como para los usuarios.
Cada vez que suponemos que ya todo está creado y no falta nada más que incluir en la red, es cuando nace una nueva innovación que rompe con lo establecido. La web nos sorprende día a día con nuevas aplicaciones que hacen nuestra vida más fácil y, sin lugar a dudas, esto seguirá sucediendo durante el 2012.
Las 10 fotos de ciencia más espectaculares del año
La noche del 31 de diciembre se acerca y, como cada año, es hora de hacer resumen de los acontecimientos más destacados de los últimos 12 meses. En nuestro artículo de hoy, proponemos un repaso por las diez fotos de ciencia que, bajo el criterio de Elías Notario, coautor de la bitácora “ALT 1040”, podrían considerarse como las más espectaculares de 2011:
1.-Los “brinicles”. Son unas estalactitas de hielo que se forman bajo el mar en zonas extremadamente frías y congelan todo lo que encuentran a su alrededor. El fenómeno es conocido desde hace años, pero nunca había sido documentado con detalle. Hace unos meses, un equipo de la BBC logró capturar todo su proceso de formación.
2.-La Nebulosa M17. Capturada por el Telescopio de Rastreo (VST) del Very Large Telescope de Chile, esta imagen de la Nebulosa Omega es una de las fotografías de este tipo de formaciones más espectaculares captadas en 2011.
3.-El volcán Puyehue. Además de trastornar gravemente las comunicaciones aéreas en gran parte de Sudamérica con sus emisiones de cenizas, la erupción del volcán chileno Puyehue dejó imágenes tan espectaculares como ésta tomada el pasado mes de junio.
4.-Aurora provocada por una tormenta solar. Uno de los efectos más espectaculares de las eyecciones de masa coronal solar sobre la Tierra son las auroras. Esta imagen, tomada por Fedrik Broms y publicada por la NASA, muestra la provocada por las eyecciones de masa procedentes de la mancha solar masiva 1302, los pasados 22 y 24 de septiembre.
5.-El “pez tortilla”. Conocido también como “pez panqueque”, el Halieutichthys intermedius fue descubierto este año, por Prosanta Chakrabarty, autora de la fotografía. Habita en los fondos del Golfo de México por los que se arrastra ayudándose con unos ganchos situados en sus aletas.
6.-Eclipse solar visto desde el espacio. Fue captado por el telescopio Solar Dynamics Observatory el pasado 29 de marzo. Se produjo al interponerse la Tierra entre la nave y el Sol, en una alineación casi perfecta.
7.-Hongos de neón. El Mycena luxaeterna es un hongo de apenas ocho milímetros descubierto este año que tiene la curiosa capacidad de emitir luz verde fosforescente en la oscuridad.
8.-La Vía Láctea sobre Suiza. Esta espectacular imagen de larga exposición tomada en la localidad suiza de Neuchâtel por Stephane Vetter muestra parte de la Vía Láctea junto a las galaxias de Andrómeda y del Triángulo.
9.-Crisópido bajo el microscopio. Esta impresionante imagen de una larva de crisópido tomada por el científico del Instituto Max Planck de Neurobiología obtuvo el primer premio del concurso de microfotografía Nikon Small World.
10.-El Endeavour sobre la Tierra. Durante sus 30 años de servicio, los transbordadores espaciales han dejado imágenes realmente inquietantes como esta del Endeavour tomada durante su último viaje, mientras orbitaba sobre la Tierra a una velocidad de más de 28.000 kilómetros por hora.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)