Buscar

2011/12/26

La estremecedora historia del lobo que recorrió miles de kilómetros por amor

En nuestro recorrido diario por los temas más sorprendentes de la blogosfera, hoy destacamos una anotación de la bitácora «Cuaderno de Ciencias» que cuenta la historia de OR-7, un lobo que ha acaparado la atención de la sociedad estadounidense durante las últimas semanas, después de recorrer miles de kilómetros buscando una pareja.
Todo comenzó el pasado mes de febrero, cuando un lobo de apenas dos años fue capturado por un biólogo del Servicio de Pesca y Naturaleza del estado de Oregón. El profesional le colocó un chip subcutáneo, le colocó un collar localizador con GPS y le asignó el código OR-7.
Al llegar la primavera, OR-7 se separó de su manada y, como todos los machos jóvenes, comenzó a buscar una pareja con la que asentarse en algún territorio libre y comenzar su propia manada. Desde entonces, OR-7 ha viajado desde el noreste de Oregón hasta la frontera de California sin haber encontrado aún ninguna hembra.
En los últimos meses, su viaje ha sido seguido con mucha atención por parte de la opinión pública estadounidense, ya que poco tiempo después de que abandonase su manada, esta fue puesta bajo orden de caza, tras producirse un ataque a una finca ganadera. Varias asociaciones de defensa de la fauna aseguran que los lobos son inocentes del ataque que atribuyen a alguna manada de perros salvajes y han recurrido la “sentencia de muerte” de la familia de OR-7 a los tribunales.
Entretanto, el joven lobo, ajeno a la suerte que pueden correr sus antiguos compañeros, ha recorrido miles de kilómetros en busca de una hembra. En las últimas semanas se le ha localizado en el Parque Nacional de Crater Lake, cerca de la frontera con California. Aunque no se le ha visto en compañía, algunos curiosos afirman haber encontrado las huellas de otro lobo junto a las suyas. Tal vez en poco tiempo su historia pueda tener un final feliz.

Sony cree que los japoneses son más receptivos ahora a los juegos occidentales

Sony cree que los usuarios japoneses de videojuegos son más receptivos ahora a los desarrollos occidentales, según Shuhei Yoshida, presidente de Sony Worldwide Studios, tras comprobar las fuertes ventas de Uncharted: Golden Abyss en el lanzamiento de PlayStation Vita, lo más vendido de la nueva portátil junto a la nueva entrega de Everybody's Golf.

Hay que tener en cuenta que la aventura de Nathan Drake era un desarrollo norteamericano entre un catálogo de estreno copado por juegos japoneses. "Los japoneses han tenido tradicionalmente una fuerte preferencia por los juegos locales, sobre todo si los personajes tienen una specto al estilo manga, que adoran", ha dicho Yoshida.

"Pero con el progreso en la tecnología y la calidad visual en juegos como Uncharted o Call of Duty, están empezando a apreciar su calidad", admite el ejecutivo.

Nintendo prepara una conferencia online para mañana martes

Mañana martes 27 de diciembre en horario de Japón (madrugada del martes en España) se celebrará una nueva conferencia de prensa de Nintendo similar a la que organizó la compañía japonesa este trimestre para mostrar las futuras novedades de Nintendo 3DS. El acto será retransmitido en directo a través de Internet desde el canal "Nintendo Direct" en Ustream.
Los temas que se tratarán durante la conferencia no han trascendido. Sin embargo, es previsible que la sesión gire en torno a Nintendo 3DS y su catálogo de juegos más inmediato para los primeros meses del 2012, incluyendo el anuncio de alguna nueva sorpresa para la consola portátil tridimensional.
Durante la última conferencia de prensa, Iwata destacó la agenda de títulos de la portátil con juegos ya estrenados como Super Mario 3D Land y Mario Kart 7, e informó sobre nuevas funcionalidades del sistema como la captura de vídeo en tres dimensiones o el sistema de chat entre jugadores que se lanzó gratis la pasada semana.

Éxodo mundial de ricos: un fenómeno en aumento

Un profesor italiano se desplaza de Roma a Nueva York; un abogado se traslada de Sidney a Hong Kong después de una temporada en las Islas Caimán; un ejecutivo portugués va de Ciudad de México a Bogotá; un violinista deja Serbia y se muda al Reino Unido.
El movimiento de profesionales en la actual escala era inimaginable hace apenas 10 años.

La migración de personas altamente educadas de los países de renta media-alta se elevó el 44% entre 2000 y 2006, según un estudio publicado recientemente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En los países de bajos ingresos, los movimientos transfronterizos también subieron significativamente: el 28%.
Las transferencias dentro de la empresa en los países desarrollados crecieron el 39% entre 2005 y 2008, y esto no incluye las transferencias intraempresariales en el Espacio Económico Europeo, dice el analista político de la OCDE Jonathan Chaloff, las cuales "pueden ser considerables".
Según él, "lo que está claro es que hay una tendencia al incremento", no interrumpido por la crisis económica".
Empresas multinacionales y organizaciones gubernamentales confirman esta visión.

Transferencias

Brookfield Global Relocation Services es uno de los facilitadores de estos movimientos profesionales, al igual que firmas como SHL, Hays y CEPA.

Brookfield realiza encuestas anuales entre sus 250 clientes corporativos y de negocios, y ayuda en el traslado de unas 50.000 personas al año en alrededor de 110 países.
Su más reciente encuesta sugiere que el 61% de sus clientes espera aún mas transferencias de empleados.
Un estudio de CEPA ofrece cifras similares y pronostica que las empresas aumentarán su plantilla de expatriados el 67% en los próximos dos años.
La globalización de los negocios no se refleja sólo en el alcance geográfico de las empresas. De acuerdo con CEPA casi el 60% de las compañías encuestadas emplea expatriados de seis o más nacionalidades.

Escasez de personal

¿Qué mueve a estas personas a desplazarse cuando muchas tienen una vida perfectamente adecuada en sus propios países?
Para empezar, sus servicios cuentan con una gran demanda.
Una investigación de Hays, en conjunto con Oxford Economic Forecasting, indica que "las empresas enfrentan el mismo reto fundamental: la escasez de personal y cierto tipo de habilidades en ciertas partes del globo," pese a "un mundo con siete mil millones de habitantes y con muchos países que tienen nivel récord de desempleo ".
Hays ubica a 50.000 personas al año y a 100.000 más en contratos temporales, y emplea a 7.000 a nivel mundial.
El director de Hays, Charles Logan, dice: "Hace tres o cuatro años los movimientos principales fueron entre el Reino Unido y (la zona llamada) Australasia, pero mientras más organizaciones necesitan mover empleados, nos estamos expandiendo, y ahora operamos en 31 países. "
Logan continúa: "Nuestra propia empresa refleja esto. Recientemente hemos movido un director alemán a Chile, uno francés a Ciudad de México y un irlandés a Toronto".

La demanda de trabajo

Ciertas industrias siempre han tenido que recurrir a profesionales extranjeros: la exploración de petróleo y gas y la extracción, por ejemplo, suelen encontrarse en zonas no desarrolladas del mundo donde no es probable que haya muchos expertos locales.

La búsqueda de la energía y el aumento de la regulación en la industria significa que aun cuando las habilidades locales mejoren, todavía haya una gran demanda de talento extranjero.
La demanda se ve estimulada por la demografía. El presidente ejecutivo de Brookfield, Scott Sullivan, dice que el déficit de conocimientos es cada vez mayor-
"Esto ocurre después de la jubilación del llamado baby-boom, ya que por varios años los profesionales no estaba dispuesto a arriesgarse a invertir sus esfuerzos en una industria que fue vista como impredecible".
Según él, "la minería es otro sector que enfrenta un desafío ... no sólo en cuanto a conocimientos técnicos específicos, sino también en capacidad de gestión, liderazgo y experiencia que no se ha podido desarrollar en el nivel y la cantidad requerida por economías de rápido crecimiento".
El cambio climático, entretanto, ofrece más oportunidades para las personas con conocimientos especializados en energía verde.
Hays señala que las economías emergentes puede acudir a las economías desarrolladas para satisfacer carencias de competencia en áreas como infraestructura, construcción e ingeniería y producción de productos mecánicos.
¿Pero cuáles son los destinos favoritos?
La última encuesta de Brookfield pone tres de las naciones "BRIC" -China, India y Brasil- en la parte superior de su lista de países propensos a emplear a profesionales extranjeros.
Empresas de servicios financieros en los países desarrollados también están absorbiendo el talento del extranjero para desplazarlo al Reino Unido, EE.UU. y Australia.
Al igual que otras empresas globales, Hays está en plena expansión en mercados en desarrollo. Hace cinco años no tenía presencia en América del Sur y ahora existen ocho oficinas -cinco sólo en Brasil- y hay grandes planes de abrir más.

Movimiento de dinero

Pese al aumento de traslados, hoy los paquetes de reubicación son menos generosos de lo que normalmente eran hace cinco años.

Esto refleja en parte que en estos días no son los sólo los ejecutivos de más alto rango que están en movimiento.
El número de profesionales de nivel medio que buscan una nueva vida en el extranjero está aumentando, pero estos son más baratos y su permanencia es temporal.
Sullivan, de Brookfield Sullivan, dice que hay un movimiento hacia una mayor flexibilidad.
"Las empresas están tratando de aprovechar la flexibilidad y ofrecer lo que realmente se necesita en lugar de una política general con todo tipo de derechos".

Fracaso

Pese a las ventajas, algunos desplazamientos está plagado de escollos prácticos y emocionales; hay nostalgia o ruptura de relaciones.
Eugene Burke, de SHL, dice que los traslados a veces tienen un impacto muy pesado.
"Los costos financieros de una compañía que desplaza a la persona equivocada pueden rápidamente llegar a cientos de miles de dólares una vez que a los costos de reubicación se suman los gastos de repatriación, el fracaso del proyecto y, lo más grave, los costos de atención médica si la persona sufre problemas de salud mental como resultado de un movimiento fallido", explica.
Burke dice que las tasas de retorno son difíciles de conseguir. Las empresas no están dispuestas a revelar las fallas.
Uno de los errores principales de las compañías, añade, es asumir que alguien que ha completado con éxito un proyecto en un país será capaz de hacer lo mismo en otra parte.
"Usted puede pensar que una persona que ha hecho un buen trabajo en este país puede hacer lo mismo en la India". No necesariamente es así.
Pero como mismo se expande la globalización y nuevas regiones experimentan el crecimiento económico, la experiencia de desplazarse de país o continenente se va comprendiendo mejor.

La historia de una startup de Silicon Valley en China

Jason Johnson es el cofundador de Blue Sprig, una compañía que construye aplicaciones de seguridad y mantenimiento para teléfonos inteligentes.
Hasta aquí nada extraño. El factor diferenciador tiene que ver con su estrategia empresarial. Johnson ha unido sus fuerzas con un empresario chino, cofundador de la compañía. Ha creado un equipo de ingeniería en el gigante asiático, y él vive en San Francisco.
En Silicon Valley se está volviendo cada vez más difícil encontrar a gente con talento”, dice. Las startups se multiplican y las grandes compañías hacen esfuerzos para mantener el talento (en definitiva el mayor valor corporativo) en casa.
En realidad la creación de una empresa no es una tarea demasiado ardua. Actualmente no se exige una gran inversión de capital ni demasiada infraestructura, gracias a los nuevos avances informáticos. Lo difícil es pues, encontrar un buen socio competitivo.
Johnson conoció por casualidad a Hugo Dong, empresario chino con trayectoria en la creación de productos de seguridad para PC. En seguida se dieron cuenta de que tenían ambiciones y habilidades similares. “Era como una versión de mí mismo, pero en China”, admite Johnson a Fast Company.
Estaba claro el siguiente paso a dar. Dong aportaría la experiencia de crear una empresa en China y Johnson sus conocimientos e influencia en el Valle. La empresa se ha convertido así en una startup estadounidense, con sede en California, y sus oficinas en Chengdu, en una extensión de las operaciones nacionales.
El hecho de que los co-fundadores estén cada uno en un punto del planeta permite agilizar procesos y tomar decisiones de forma más rápida; también evita acudir a un externo para negociar.
Según explica Johnson, ésta es una tendencia creciente. Cada vez es más difícil encontrar el talento “en casa”. El movimiento de la externalización entre las empresas de tecnología de la última década, ha hecho que la idea de trabajar con equipos en el extranjero esté cada vez más asimilada.

La era de la interconexión

Cualquier inútil, cualquier mentiroso, cualquier borracho, cualquier drogado, puede decir lo que quiera en Internet, y vosotros lo leéis y os lo creéis. Son palabras que salen gratis. ¿Vamos a convertirnos en víctimas de Facebook, el Kleenex y YouTube?". Muamar el Gadafi, que llamaba "el kleenex" a los papeles de Wikileaks, arengaba así a través de la televisión a su pueblo tras la caída en Túnez del todopoderoso Ben Ali. Eran los primeros días de un trepidante 2011 en el que el dictador libio perdió el poder, y unos meses más tarde, la vida.

n Túnez había prendido la mecha de la llamada primavera árabe. Egipto, Libia, Siria, Yemen, Marruecos, Irán, Argelia, Bahrein... En mayor o menor medida, un buen puñado de países se vieron involucrados de inmediato en las protestas. Durante meses, especialistas de todo el mundo han analizado el papel de la Red en su estallido. Es probable que se haya exagerado, pero es indudable que, como el propio Gadafi advertía, haya sido decisivo. La pobreza, la falta de libertad y la violencia eran el material inflamable. Las revelaciones de Wikileaks aumentaron la temperatura. Cuando el vendedor ambulante tunecino Mohamed Bouazizi se inmoló en las calles de Sidi Bouzid, las redes sociales estaban preparadas para amplificar la chispa que encendió una hoguera que arrasó el norte de África.
Ese fuego pronto saltó a Europa y se propagó por las calles de España. El 15 de mayo, la #spanishrevolution voló desde la Puerta del Sol al mundo y aún anda dando guerra hasta en los aledaños de Wall Street, donde se alojan los cerebros financieros que parieron la crisis económica que nos devora.
La mayoría de edad de Twitter
2011 ha sido, sin duda, el año de los indignados y las revoluciones, pero también el de la mayoría de edad de Twitter. Por números, alcanzó los 100 millones de seguidores activos, pero quizá más por su imparable influencia.
Ya de todo nos enteramos antes por Twitter, hasta de la captura y muerte de Bin Laden en mayo durante una muy secreta operación del Ejército de Estados Unidos, contada en directo por el paquistaní Sohaib Athar sin saber él mismo, es verdad, lo que realmente estaba pasando.
Y también ha invadido nuestro lenguaje cotidiano. Los hashtags (etiquetas que agrupan temas en Twitter) y los trending topics (los temas de mayor audiencia en las redes sociales) invaden los medios y participan con vigor en la construcción de la agenda informativa. Toda la realidad se dota de sus etiquetas para ser reconocida y estas cambian y evolucionan buscando la permanencia en la lista de lo más caliente. El 15-M, en pocas horas, y según una recolección urgente de la bloguera Delia Rodríguez, se alimentó de un buen puñado de hashtags: #democraciarealya, #spanishrevolution, #acampadasol, #nonosvamos, #yeswecamp, #notenemosmiedo, #juntaelectoralfacts, #esunaopcion, #tomalaplaza, #pijamabloc, #acampadavalencia, #acampadalgño, #acampadabcn... Y algunos se convirtieron en poderosas marcas que acabaron identificando al movimiento.
Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en un arma de acción política y de control social del poder y los medios. Desde la Red, desde Facebook o Twitter, ciudadanos de todo el mundo y de todas las procedencias sociales tienen la oportunidad por primera vez en la historia de hacerse oír sin intermediarios.
Pero no todo es tan sencillo en este nuevo ecosistema. El especialista norteamericano Nicholas Carr lo advertía durante la gira de presentación de su libro Superficiales. ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?: "Creo que la tensión entre la libertad que nos ofrece Internet y su utilización como herramienta de control nunca se va a resolver. Podemos hablar con libertad total, organizarnos, trabajar de forma colectiva, incluso crear grupos como Anonymous, pero, al mismo tiempo, Gobiernos y corporaciones ganan más control sobre nosotros al seguir todos nuestros pasos online y al intentar influir en nuestras decisiones".
Una visión inquietante. Cuando empezábamos a creer en la libertad y el poder revolucionario de la Red, nos dimos cuenta de pronto de que esa misma potencia puede ser empleada en nuestra contra. Incluso lo que se nos presenta como un paraíso para el acceso al consumo a precios bajos se puede convertir en una trampa.
Es la visión del investigador bielorruso Evgeny Morozov, que alerta ante los peligros de negociar con nuestra privacidad: "¿Qué puede competir con el aparentemente infinito almacén de música disponible en servicios de streaming como Spotify? Nada; pero intenta hoy acceder ahí sin una cuenta en Facebook y no llegarás muy lejos: Spotify exige que los nuevos usuarios tengan ya una cuenta en Facebook, que no podrán obtener a menos que estén dispuestos a registrarse en Facebook con sus nombres reales. De este modo, escuchar música de una manera anónima se convierte en algo anómalo; gradualmente, pudiera convertirse también en algo tecnológicamente difícil y caro. Leer de una manera anónima no parece ser algo anómalo todavía, pero las cosas cambiarán a medida que evitemos entrar en las bibliotecas públicas y empecemos a tomar prestados los libros a través de Amazon y de Barnes & Noble. Aquellas nunca pensarían en vender nuestros datos a terceros; estos últimos no se lo pensarían dos veces".
Steve Jobs, el rey de la tecnología de consumo
Y así es como en este vertiginoso mundo digital pasamos de la tecnología como herramienta subversiva a la tecnología como objeto de consumo desaforado. Y allí Steve Jobs es el rey por derecho propio. Su retirada en agosto y su muerte en octubre fueron dos de los momentos más intensos de tráfico y agitación en la Red en 2011.
Nadie como Jobs supo hasta ahora crear un entorno en el que la tecnología pierde su complejidad y se convierte en objetos bellos y casi milagrosos. Nadie logró crear una marca, Apple, con un grupo tan numeroso de fanáticos que esperan cada novedad, cada lanzamiento, con una pasión y una fe solo comparables a las de los primeros cristianos. Poco importa que fuese un déspota engreído y maleducado. Un egocéntrico maloliente. Un listillo que se apropiaba sin rubor de la ideas de otros después de haberlas despreciado. A pesar del retrato afilado que el periodista Walter Isaacson hace en su imprescindible biografía, Jobs era admirado por su entorno más cercano, el que le aguantaba los insultos y las rabietas. Y creo que en gran medida todos le debemos a su ingenio alguno de los saltos tecnológicos más grandes de la historia reciente.
Jobs señaló el camino a la industria de la música con el iPod y el iTunes, nos dio la entrada sencilla y poderosa a la movilidad con el iPhone y remató la faena con el iPad, desatando la guerra de las tabletas y las aplicaciones. Un mundo feliz quizá demasiado perfecto, un jardín cerrado en el que muchos, a pesar de todo y con Tim Berners-Lee (el inventor de la web) a la cabeza, no terminamos de sentirnos cómodos.
Y de pronto estalló la SGAE
Pero, para terminar, volvamos a nuestra atribulada España y hablemos, cómo no, de la SGAE. Arrancaba el mes de julio, y Teddy Bautista, su hasta entonces todopoderoso presidente, debió de pasar los peores momentos de su vida cuando la Guardia Civil le detuvo junto a ocho compinches. Bajo tantos años de prepotencia y amenazas se escondían un montón de negocios sucios sobre los que la justicia se tendrá que ir pronunciando en los próximos meses.
Una buena noticia para los internautas militantes, pero no llegaba sola. Unos meses antes había comenzado el desmoronamiento del sustento legal del canon digital gracias a una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, confirmada en febrero por la Audiencia de Barcelona con la absolución de Padawan, una empresa barcelonesa que se negó a pagarlo por considerarlo injusto y que fue demandada, cómo no, por la SGAE. El 12 de julio, el Congreso en pleno, a propuesta del PP, votó a favor de su supresión. Le queda ahora al nuevo Gobierno cumplir este encargo y afrontar la urgente reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. Y algo más, cómo olvidarnos aquí y ahora de la ley Sinde, otra patata caliente que Zapatero le deja a Mariano Rajoy. El presidente saliente confesó en directo en un programa de radio hace unos días cómo ya en funciones, en el triste y agónico final de su mandato, paró, en pleno Consejo de Ministros, una de sus grandes apuestas legislativas asustado por el barullo que en la Red habían formado #cuatrotuiteros.

Soto ofreció un modelo de negocio P2P a las discográficas

Las relaciones entre Pablo Soto y la industria discográfica no siempre fueron tan malas como lo son hoy. Soto acaba de ganar una demanda en la que la Asociación de Productores de Música de España y las discográficas Warner, Universal, Emi y Sony BMG le reclamaban 13 millones de euros por crear los programas de intercambio de archivos Blubster, Piolet y Manolito P2P. Pero hace ocho años no todas las discográficas pensaban así, y el programador madrileño negociaba con los directivos estadounidenses de Sony Music la gestión de un modelo de negocio a través de P2P que permitiera a los usuarios acceder a la música que quisieran y, a la vez, obtener ingresos a la industria. El acuerdo no llegó a materializarse y, con las discrepancias técnicas, se perdió una oportunidad que podría haber cambiado la situación actual de la industria.
En 2003, el programa de intercambio de archivos Blubsterestaba en las listas de los más descargados. Soto mantuvo una reunión con el entonces presidente de Sony Music, Andrew Lack, con la idea de gestar un modelo de negocio rentable. "No me trató como un enemigo, sino todo lo contrario. Tenía una postura constructiva", recuerda el empresario. Negociaron que Blubster, la creación de Soto, ofrecería música gratuita de baja calidad (128 kbps) financiada con publicidad. Y las canciones de pago se ofrecerían en calidad alta, con extras y a un precio menor que el de un CD.
Soto vendería Blubster a Sony; esta pasaría a tener el control de la plataforma y Soto la administraría. "El acuerdo se gestó en varios días. No firmamos nada pero negociamos un precio y ambas partes estábamos de acuerdo", comenta el creador.

Con filtros

Más tarde llegaría una reunión con Phil Wiser, en aquel momento director técnico de Sony Music. El acuerdo parecía sellado. La compañía estaba convencida de que a él se sumarían Emi, BMG y Universal. Wiser pidió hacer un filtro que distinguiera las canciones que eran propiedad de las discográficas y las que no. Y en este punto comenzaron a surgir las diferencias. "Yo dudaba de que ese filtro pudiera ser eficaz, por lo que les pedí que lo hicieran ellos, que son los que tienen la base de datos de las canciones y los artistas de los que tienen los derechos", apunta Soto. La discográfica, según él, argumentó que ellos tampoco eran capaces de hacer un sistema que discerniese entre unas canciones y otras, "que no tenían capacidad técnica", añade. Y en este punto terminó la negociación.

El asunto no pasaría de algo anecdótico si no fuera porque, en el juicio que se resolvió el pasado lunes, uno de los argumentos era que Soto no había hecho lo suficiente para incorporar un filtro a sus programas que distinguiera entre música sujeta a derechos y música libre. Ahora, con una sentencia que afirma que la función de los programas P2P es "totalmente neutra" y que para realizar una criba sería necesario disponer de un listado que no "consta" que exista, la decisión de Soto en 2003 cobra una nueva dimensión.
En su última creación, el buscador de descargas Foo-find, Soto ha incorporado un filtro automático, aunque reconoce que no es "100% infalible y se corre el riesgo de censurar archivos". Por ello, Foofind ofrece un apartado en el que un propietario de derechos puede solicitar que un enlace sea retirado. La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) también ha acusado a Google de beneficiarse de "páginas y aplicaciones que se lucran con la piratería". El buscador ha puesto en marcha un filtro que ocultaba las webs que permiten descargar contenido con copyright, algo que según la industria no es suficiente.

Francia pagará 60 millones para quitar las prótesis PIP

Tal como estaba previsto, Francia recomendó ayer de forma oficial a las mujeres con implantes de mama de silicona fabricados por la empresa Poly Implant Prothèse (PIP) que se los quiten, incluso aunque las prótesis no tengan signos de deterioro, si bien aclaró que lo hace "con carácter preventivo y no urgente". La extirpación de los implantes, que contienen un gel industrial nocivo y se rompen con facilidad, correrá a cargo de la Seguridad Social y tendrá un coste de unos 60 millones de euros.
El erario público cubrirá también el implante de una nueva prótesis para aquellas mujeres que se pusieron el producto defectuoso por motivo de una cirugía reconstructiva tras un cáncer de mama, mientras que las que se pusieron una prótesis PIP por estética tendrán que pagar se su bolsillo la nueva intervención.

La decisión francesa de intervenir a las 30.000 mujeres que llevan en el país las prótesis PIP motivó ayer por la tarde una reunión por audioconferencia del Comité de Seguridad Sanitaria de la Comisión Europea en la que, por parte de España, participó Alfonso Jiménez Palacios, el secretario general de Sanidad en funciones. En el encuentro, tanto España como el resto de los países comunitarios menos Francia mantuvieron su postura de no recomendar la extracción de las prótesis por sistema, sino aconsejar a las portadoras que acudan a su médico para una evaluación. Jiménez Palacios aseguró a Efe que en la reunión no se han aportado argumentos científicos rigurosos que justifiquen un cambio en las recomendaciones que se vienen haciendo desde que, en marzo de 2010, Francia diera la voz de alarma sobre un producto que llevan entre 300.000 y 400.000 mujeres en todo el mundo.

Riesgo de cáncer

Por su parte, el Instituto Nacional Oncológico francés aseguró ayer que no hay "un riesgo mayor de cáncer" para las mujeres que llevan estas prótesis, retiradas del mercado a principios de 2010. Sin embargo, según Europa Press, el Instituto sí ha descubierto otros riesgos, como la posible "ruptura" de los implantes y la "irritación" que puede provocar el gel, lo que podría causar "reacciones inflamatorias" y dificultar por la retirada de las prótesis defectuosas.

La situación en España

Mientras, en España la primera decisión del Ministerio de Sanidad dirigido por Ana Mato fue encargar "un estudio urgente" sobre un problema que, según el cirujano plástico Jaume Serra no hay datos oficiales a escala estatal, podría afectar a unas 10.000 mujeres en España, en su mayoría de la zona de Levante.

Serra, que fue de los primeros en advertir del problema, defiende la decisión de Francia y cree que el resto de los países no sigue sus pasos por su coste. Y es que, teniendo en cuenta un importe de 2.000 a 2.500 euros por intervención, tomar la misma decisión en España podría costar más de 20 millones de euros. En cuanto a que las prótesis no suponen más riesgo de cáncer, Serra cree que es "una falacia para no crear alarma". Aunque no hubiera riesgo de cáncer, para Serra es "de sentido común" sacar una prótesis que se puede romper fácilmente.
Emilia Mignone, una mujer de 40 años residente en Valencia que recibió en 2006 dos implantes PIP y tuvo que pagarse la extracción el pasado verano tras romperse uno de ellos, cree que la recomendación de ir al médico "no es suficiente". "Si se puede romper en cualquier momento, ¿para qué me sirven los controles periódicos?", se pregunta Emilia, que cree que la sanidad pública debe correr con los gastos porque el producto tenía el aval de las autoridades. En su caso, la rotura le causó una afectación en un ganglio que desconoce qué problemas le podrá causar. Según fuentes sanitarias, en España en caso de rotura de una prótesis implantada tras un cáncer la sanidad pública la extrae e implanta otra. Pero si se puso por estética, sólo se cubre la retirada del implante, por lo que suele recomendarse ir a un centro privado.

Los jubilados públicos chinos también se vuelven empresarios

El fuerte crecimiento económico chino experimentado en las últimas décadas ha ido acompañado de la creación de un sin número de nuevas iniciativas empresariales.
Sin embargo, ese espíritu empresarial en la segunda mayor economía del mundo no sólo está reservado para los jóvenes. Meng Fang Ning está en sus sesentas y es dueña y gerente de una empresa que vende por internet refrigerios y otros productos a clientes en toda China .

Meng trabajó en el departamento de recursos humanos de una empresa pública durante muchos años. Se jubiló en 2005, pero luego se enfermó de cáncer.
Mientras se recuperaba de la enfermedad, se vino a vivir con su hija en Pekín y se mantuvo ocupada cuidando a su nieta. Sin embargo, cuando la niña ya tenía edad para ir al colegio, la señora Meng se quedó sin mucho que hacer.
Fue entonces que le empezaron a llamar la atención los juegos de computadora que entretenían a su nieta y comenzó a dedicarles tiempo hasta que quedó enganchada. Sin embargo, su hija, Meng Yingqi, recuerda que no era muy buena jugando.
"Se ponía un poco molesta porque siempre perdía. A veces se quedaba despierta hasta las dos o tres de le mañana, intentando recuperar los puntos que había perdido", dice.
Fue así que Meng Yingqi y su esposo decidieron alentarla a que utilizara su tiempo en una actividad de computación más productiva como lanzar un negocio en internet.

Comunismo contra capitalismo

El único problema era que Meng estaba muy orgullosa de ser integrante del Partido Comunista, una organización a la que había pertenecido durante muchos años.
Meng dice que cuando su hija le sugirió comenzar una compañía no le pareció una buena idea y le dijo: "Tu mamá nunca hizo nada que tuviera que ver remotamente con negocios en su vida; me pides que comience una tienda de Internet. Debes estar bromeando".
"Crecí en una economía planificada donde la sociedad nos enseñaba que 'las cosas buenas de la vida no deberían ser disfrutadas individualmente, sino compartidas con otros'", agrega.
"Sin embargo cuando haces negocios, entonces uno le está sacando dinero del bolsillo a otras personas para ponerlo en el de uno, así que me tocó experimentar un cambio sicológico bastante difícil".
No obstante, Meng Yingqi siguió insistiendo en la idea de fundar una empresa en internet, diciéndole a su madre que sería una buena forma de mantenerse activa, hacer nuevos amigos y acelerar su proceso de recuperación de la enfermedad.
Finalmente, Meng decidió intentarlo aceptando la idea de vender refrigerios y alimentos saludables por internet. Ella recuerda la emoción de hacer su primera venta.
“Fue de unos pocos yuanes, pero después de cerrar la venta la satisfacción fue abrumadora. Estaba tan contenta – era mucho más interesante que vender juegos. Así que pensé en seguir haciéndolo”, relata.
En un principio sólo vendió una pequeña cantidad de artículos pero ahora su ramo se ha expandido hasta incluir más de 200 productos como dátiles secos, champiñones Linghzi y espinos secos.
Meng logró no sólo reconciliar sus valores con las realidades de manejar un negocio sino que también encontró una forma de celebrar sus creencias personales.
Dice que intenta seguir las enseñanzas del fallecido líder chino Deng Xiaoping, quien habló de cruzar el río tocando las piedras "Cuando la anciana abre una tienda en Internet, también avanza tocando las piedras".
Menge escogió el nombre en pantalla de "Anciana marxista" que, según ella, deja en claro a los clientes y socios comerciales cuales son sus valores, siendo uno de los más importantes la honestidad.

Política de honestidad

Todo no ha ido viento en popa, aclara Meng señalando que intenta mantener un alto estándar de servicio al cliente, aunque las cosas no siempre salen como quisiera.
Su tienda está incluida en el sitio de comercio electrónico Taobao, que incluye comentarios críticos y un sistema para evaluar la reputación tanto de compradores como vendedores. Meng recuerda que un cliente de un lugar remoto del país le dio un mala puntuación de ocho flores negras debido a un retraso en la entrega.
En un comienzo se molestó ante la reacción porque había trabajado duro en ese pedido, intentando encontrar una compañía local que se encargara de hacer la entrega a tiempo. Sin embargo, añade que “cuando me calmé pensé que si hubiese sido la compradora y necesitaba esperar tanto tiempo por los productos también me hubiese enojado”.
A continuación se tomó su tiempo para escribirle al cliente, pidiéndole disculpas y explicando los pasos que había tomado para hacerle llegar el paquete y dándole una buena marca a sus comentario. Para su sorpresa, el cliente le respondió señalando que entendía ahora la situación y que cambiaría su feedback de negativo a positivo.
Meng dice que recibió muchos comentarios alentadores sobre este caso por parte de otros clientes porque muchas veces puede resultar difícil cambiar los comentarios negativos

"Trabajar duro"

Meng señala que muchas veces le piden sus consejos sobre cómo abrir una tienda en Internet.
Ella dice que muchos minoristas olvidan el simple hecho de que si bien "todos son compradores, sólo son unos pocos los que venden". Si uno quiere tener éxito es crucial mantener en la mente el punto de vista del cliente.
Añade que uno no debe dejarse sentirse amilanado por el esfuerzo que se requiere.
"Cuando uno quiere hacer algo, hay que trabajar duro para lograrlo…Las tortas no van a caer del cielo… el éxito quizás no te acompañe toda la vida, pero los obstáculos y los estorbos seguro que sí”.
"Sólo cuando superas todos los obstáculos podrán disfrutar finalmente la prosperidad y el éxito”

¿De qué viven los norcoreanos?

La República Popular Democrática de Corea, conocida como Corea del Norte, se parece muy poco a su vecina del sur.
La única similitud es que comparten el mismo trozo de tierra, el hecho que una está al lado de la otra: mientras Corea del Norte tiene alrededor de 25 millones de habitantes, en Corea del Sur viven 48 millones de personas.

La diferencia más representativa es el poder adquisitivo de sus ciudadanos comunes.
Y aunque Corea del Norte publique algunas cifras acerca del Producto Interno Bruto del país, su tamaño real es tan sólo un cálculo aproximado.
De hecho, es probable que la economía se haya contraído ligeramente durante los últimos dos años, luego de varios años de crecimiento. Sin embargo, en términos del PIB total, el tamaño de la economía es casi el mismo que el de antes de la guerra de Irak.

Recursos minerales

Antes de 1945, Corea del Sur era un país principalmente agrícola, mientras que Corea del Norte era muy industrial.
Ahora esa situación se ha revertido: sólo 2% del PIB de Corea del Sur procede de la agricultura, comparado con el 20% o 25% de Corea del Norte.
Pero en el norte, como era de esperar en una economía de planificación centralizada, todavía existe la industria pesada, y también un despliegue de recursos minerales, incluyendo oro, hierro y uranio.
En muchos sentidos, Corea del Norte fue el país comunista más exitoso del mundo, con una rápida tasa de crecimiento -de un país comunista al menos- y un amplio número de afiliados al partido.
De hecho, el PIB per cápita fue mayor que el de Corea del Sur hasta mediados de 1970. En todas partes hay recuerdos de este estado comunista exitoso en términos de organización, infraestructura e industria.
Pero, ¿alguna de ellas representa una oportunidad de comercio?

El primer problema es que, a menos de que usted sea un ciudadano chino, es muy difícil obtener una visa. Una vez en el país, hay que enfrentarse al problema del "bloqueo de EE.UU.", tal y como lo llaman los norcoreanos.
En 1994, el Departamento del Tesoro de EE.UU. me quitó $US4.000 que iba a utilizar para pagar los gastos mensuales de mi oficina de consultoría en Corea del Norte.
El dinero me lo devolvieron un año más tarde, durante un período en el que se produjo un ligero deshielo de las relaciones entre EE.UU. y Corea del Norte bajo la administración del presidente Bill Clinton.
¿La lección? Nunca utilice dólares que tengan que ser autorizados por el sistema bancario de Nueva York.
Con el fin de evitar este tipo de incidentes, los norcoreanos adoptaron el euro como la moneda extranjera a comienzos de la década pasada.

Sanciones

Esto funcionó bien al principio cuando el dólar y el euro valían lo mismo. Sin embargo, cuando el euro comenzó a ganar valor, los precios para los extranjeros que hacen negocios en Pyongyang aumentaron considerablemente.
La mayoría, si no todas, las multinacionales occidentales evitan realizar operaciones directas con Corea del Norte por temor a ser sancionadas por el Departamento del Tesoro de EE.UU.
Sin embargo, para las pequeñas empresas -bien sea de Occidente o, más probablemente, de China- la vida es más fácil.
La mayoría de los productos con un posible doble uso (militar), incluidas las computadoras, no pueden exportarse legalmente desde la mayoría de los países.
Pero estas restricciones que se remontan a la Guerra Fría no se imponen con China. Por eso, para una pequeña empresa de ese país, Corea del Norte está lleno de oportunidades.
Miles de empresas chinas se han trasladado a ese país y están ganando dinero.
Un puñado de compañías occidentales ha hecho lo mismo, con restaurantes en pequeña escala y otros negocios, que incluyen hoteles, teléfonos celulares y operaciones de microcréditos.

La alimentación

Si Corea del Norte mejora su economía, esas oportunidades podrían multiplicarse.
Con su mano de obra especializada y de bajo costo, además de su riqueza en recursos naturales, tiene un amplio potencial de crecimiento si se le permite acceder a los mercados mundiales y a las fuentes de capital libre.
Pero el nuevo liderazgo colectivo de Corea del Norte se enfrenta a varios retos. El primero será determinar cómo alimentar a todos sus ciudadanos todo el tiempo.
Enormes esfuerzos han ido en aumento de la producción de alimentos desde el período de hambruna de 1995 a 1999 -conocido como Ardous March- que estuvo marcado por problemas económicos y por la muerte de un millón de norcoreanos (aunque muchos dirían que ese número es tres veces mayor).
En la década de 1990, el Programa Mundial de Alimentos y numerosas organizaciones no gubernamentales se apresuraron a ayudar al norte.
Pero en 2011 los donantes se cansaron y el sur no ha logrado proveer alimentos o fertilizantes desde que el presidente Lee Myung-bak llegó al poder en 2008.
Estados Unidos está volviendo a ofrecer ayuda este año. Corea del Norte necesita desarrollo, no ayuda, pero los actuales gobiernos occidentales castigan al norte dándoles solamente servicios de emergencia en el mejor de los casos.
La segunda tarea será continuar con las reformas de 2002, que introdujo las fuerzas del mercado en escala limitada.
El hecho de que las fuerzas del mercado pudieran alimentar a la gente, cuando el sistema de distribución pública se viera imposibilitado de hacerlo, fue aceptado de mala gana. Y el posterior crecimiento de la riqueza y el individualismo alarmó a los conservadores del país.

Prioridad

La tercera tarea es lidear con el bloqueo de económico de EE.UU., impuesto por sanciones de la ONU cuando Corea del Norte probó su primer arma nuclear.
Pyongyang considera que sus armas nucleares son su principal defensa en contra de un mundo hostil y dice que las abandonará cuando EE.UU. firme un tratado de paz que "ponga fin" a la Guerra de Corea de hace 60 años.
Corea del Norte dice que aún se encuentra en un estado de armisticio.
La cuarta tarea es animar la realización de experimentos como la Zona Industrial de Kaesong, un desarrollo en colaboración económica con Corea del Sur.
Allí, unas 123 empresas de Corea del Sur emplean mano de obra barata y calificada proporcionada por más de 48.000 norcoreanos para producir productos que no sólo se vendan en el mercado coreano, sino más allá.
Este mes se celebró una reunión entre los empresarios del sur y los funcionarios del norte para discutir la forma de ampliar el complejo.
Finalmente, la prioridad para el nuevo liderazgo de Corea del Norte será continuar con la reconstrucción de industrias limitadas y de importantes edificios en Pyongyang para celebrar el centenario del nacimiento de Kim Il-sung, el "Gran Líder" fundador del régimen.
Se trata de un programa de reconstrucción que se espera asegure al pueblo que Corea del Norte se está convirtiendo en un país de avanzada.

A diez años del 'default': ¿cuánto sigue debiendo Argentina?

El 23 de diciembre de 2001, Argentina declaraba el mayor cese de pagos en la historia moderna mundial. El país declaró el default de una parte de su deuda pública nacional, que en ese entonces ascendía a unos US$144.000 millones.
Diez años más tarde, la deuda del país es más grande que cuando declaró el cese de pagos. Ahora asciende a cerca de US$175.000 millones, según los datos suministrados a BBC Mundo por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

No obstante, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner asegura que su "política de desendeudamiento" ha sido un éxito. Y varios analistas respaldan esa afirmación.
Es que, si bien la deuda nominal es más grande, el peso que tiene sobre la economía argentina es menor que antes.
"En 2001 la deuda representaba el 54% del Producto Interno Bruto, mientras que ahora equivale al 42% del PIB", dijo Nicolás Bridger, director de la asesora financiera Prefinex.
Hay otro dato que también es más favorable en la actualidad: la cantidad de reservas internacionales con las que cuenta el país.
En la última década Argentina logró multiplicar sus reservas, pasando de US$18.289 millones en 2001 a US$46.600 millones este año, según la proyección del BCRA.
Esto se logró gracias al crecimiento del país, que se expandió a un 8% anual, en promedio, entre 2001 y 2010.

El arrastre de la deuda

A pesar de estos datos positivos, lo cierto es que la deuda de Argentina sigue siendo un problema para la economía del país.
Este año, por ejemplo, la nación sudamericana tendrá un déficit financiero por culpa de su deuda.
Si bien el resultado primario de la economía es positivo, con un superávit de US$3.605 millones, los US$8.721 millones que se pagarán en 2011 en concepto de intereses dejarán al país con un déficit de US$5.116 millones.
Sin embargo, María Fernanda Martijena, gerente principal de Análisis Económico y Financiero del BCRA, destacó a BBC Mundo que la carga que representan los intereses en la actualidad es menor que hace diez años.
"En 2001 los intereses ascendían al 3,8% del PIB y ahora pesan casi la mitad: 2%", observó.
La funcionaria también resaltó otro dato "positivo": en la actualidad se han estirado los plazos de vencimiento de la deuda.
"En 2001 la madurez promedio era de 8 años, y ahora es de 11 años", afirmó.

¿Por qué aumentó la deuda?

El principal motivo para explicar por qué creció la deuda pública argentina después de 2001 es la llamada "pesificación asimétrica", el instrumento que aplicaron las autoridades argentinas para salir de la convertibilidad (la ley por la que el peso argentino se equiparó al dólar).
En medio de la conmoción por la peor crisis económica en la historia del país, el entonces presidente, Eduardo Duhalde, anunció en 2002 que los depósitos bancarios en dólares se "pesificarían" a un valor de 1,40 pesos por dólar.
clic Ver: Una década después, hablan los protagonistas del "corralito"
En cambio, los créditos y préstamos otorgados en dólares se mantuvieron a una tasa de cambio de 1 a 1.
El diputado nacional del oficialista Frente para la Victoria Eric Calcagno, dijo a BBC Mundo que esa decisión significó un enorme gasto para el Estado y aumentó la deuda argentina en US$47.000 millones.
En 2003 esa deuda pasó a representar un 138% del PIB, según los datos del BCRA, un porcentaje que logró ser reducido hasta el 42% actual.

Deberse a sí mismo

Una particularidad de la actual deuda argentina es que ahora el grueso de los acreedores son las propias agencias públicas del Estado y ya no los organismos multilaterales y el sector privado.
Según el diputado Calcagno, el 52,5% de la deuda argentina está manos de entidades como el BCRA, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y el Banco de la Nación.
En tanto, el 10,4% pertenece a organismos internacionales, como el Banco Mundial, y el 3,7% al Club de París. El 33,4% restante es del sector privado.
De acuerdo con el economista Bridger, ese cambio se logró a través de la clic estatización del sistema de pensiones (las llamadas AFJP), que eran los principales tenedores de la deuda argentina.

Reestructura de la deuda

En 2005 y 2010 el gobierno clic logró reestructurar con éxito su deuda, pudiendo refinanciar el 92% del total.
También, en enero de 2006, el país usó un tercio de sus reservas para saldar toda su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Si bien el anuncio tuvo mucha repercusión entre la sociedad argentina, lo cierto es que lo adeudado (unos US$9.500 millones) representaba una fracción menor de la deuda total del país.
A finales de 2010 la presidenta Fernández anunció que Argentina comenzaría a negociar con el Club de París la reestructura de su deuda de US$7.000 con ese bloque, "sin la intervención del FMI".
A pesar de que hasta ahora no se lograron avances, las autoridades aseguran que en 2012 habrá un acuerdo.

¡Hable alto para que sus aparatos lo oigan!

He decidido no escriTir esta columna, sino dictársela a un teléfono. Ups. Ya hay un error en la primera líneO... Ups, otra vez... Seguiré tratando hasta que lo consiga.
Cambié de opinión, mejor vuelvo al teclado de la computadora hasta que el aparato logre identificar palabras como "escribir" y "línea".

Por desgracia, cuando se trata de aparatos electrónicos diseñados para reaccionar a ordenes habladas, las expectativas aún no han sido colmadas.
"Este es el año de las tecnologías del habla". Esa frase me la han dicho muchos ejecutivos de relaciones públicas durante convenciones de tecnología desde el año 1997.
Sus pruebas demostraban que los aparatos funcionaban. Pero todo cambiaba cuando intentaba hacerlo solo.

Por eso me sorprendí gratamente durante una reciente visita a la sede de la empresa de tecnología del habla Nuance Comunicaciones, cerca de Boston, cuando el alto ejecutivo Daniel Faulkner fue honesto sobre la precisión de los sistemas que vende.
"Nunca captará el 100%. Con los seres humanos no existe el 100%", dijo.
"Es posible que cuando llame por teléfono a mis familiares, tenga que repetir varias veces lo que esté diciendo por distintas razones: puede que haya ruido de fondo, que la línea tenga problemas... todos esos asuntos se aplican a cualquier sistema automatizado".
Sin embargo, en los dos últimos años se han visto mejoras sorprendentes. La precisión de muchas aplicaciones supera ya en muchos casos el 90%. Y ese desarrollo podría acelerarse en el corto plazo debido a dos nuevos aspectos.

Mejoras

En primer lugar, las recientes aplicaciones móviles -como Dragon Go y Siri- están proporcionando a Nuance un flujo enorme de datos para su estudio.
Cada vez que le hablas al dispositivo, las palabras se cargan y se almacenan en los servidores. Eso significa que Nuance puede analizar la entonación, los acentos e idiomas en detalle y mejorar constantemente los algoritmos de reconocimiento.

En segundo lugar, la gente está cada vez más acostumbrada a hablarle "correctamente" a sus teléfonos y navegadores web. Los usuarios descubren con el tiempo que el tipo de frases, el ruido de fondo y el ritmo, juegan un papel importante en el éxito de la operación hablada.
Sin embargo, todavía hay áreas de nuestra vida en las que eso no funciona.
Los vehículos, por ejemplo, rara vez están conectados a internet o a servidores remotos. Eso significa que el procesador de la computadora ya instalado por el fabricante es el que se encarga del reconocimiento de voz.
Lamentablemente, con frecuencia instalan los más baratos y lentos, que no fueron diseñados para realizar operaciones intensivas como el análisis de la palabra hablada.
Eso está cambiando de acuerdo a Vlad Sejnoha, director de tecnología de Nuance, quien dice que los fabricantes de automóviles han tenido que reinventarse como fabricantes de productos electrónicos de consumo.
"Tienen que construir un buen carro, pero también deben atraer al usuario que tiene expectativas de conexión permanente, así como acceso a las canciones más recientes y la capacidad de conectarse y comunicarse con sus amigos. Los empresarios necesita conectividad y comunicación constante en sus autos".

Analfabetismo

Por supuesto que los fabricantes de televisores, microondas, refrigeradores y aspiradoras tendrán que ver como pueden añadir tecnología del habla a sus dispositivos. Si logra funcionar con eficacia, el sistema activado por el habla es normalmente una opción mucho más conveniente que presionar botones.
La fabricación de dispositivos de lujo que responden a la palabra hablada es una parte muy pequeña de la investigación de tecnologías vocales.
Una gran cantidad está invirtiéndose en lograr un cubrimiento lingüístico global. Nuance, por ejemplo, ha cubierto 13 de los 22 idiomas que se hablan en India y está trabajando en los otros nueve.
La tecnología del habla también puede ser la mejor opción en muchas aplicaciones usadas en áreas con altas tasas de analfabetismo. El problema será cómo recoger los datos, pues el desarrollo de algoritmos depende de una enorme base de datos creada con las muestras recogidas en situaciones de la vida real.
En los países desarrollados es fácil, gracias a los teléfonos inteligentes. Pero en lugares en donde la gente no puede permitirse estos dispositivos, la oportunidad para la recolección de datos se reduce.
En algunos países se considera de mala educación interactuar con clientes a través de un sistema automático de voz, que también constituye otra fuente de muestreo.

Falta tiempo

Es posible que un hotel de lujo que quiera instalar un ascensor que funcione por voz decida incorporar todos los idiomas del mundo en su sistema, corriendo el riesgo de alienar a algunos de sus huéspedes. El mismo razonamiento podría aplicarse a una aerolínea global que instala un sistema de chequeo de pasajeros que se controle con el habla.
Peter Mahoney, director de marketing de Nuance, afirma que la tecnología del habla ya está teniendo un gran impacto en ciertas áreas. Incluso, irónicamente, en aquellas profesiones con vocabulario complejo, como medicina y derecho. En esos casos el software puede diferenciar muy bien entre las palabras.
"Estamos viendo que una gran cantidad de personas utilizan una tecnología llamada "escritura de la voz". Usan Dragón Dictate y utilizan a menudo algún tipo de micrófono privado.
"Dictan todo lo que está pasando. Lo dicen con mucha rapidez y con un código especial para que la máquina pueda identificar quién está diciendo qué".
Pero hay un aspecto de la tecnología de voz que ha demostrado ser el más difícil de vencer: las voces múltiples.
La tecnología de voz no funciona si dos personas hablan al mismo tiempo. Si varias personas están llevando a cabo una reunión en una misma habitación, se convierte en una tecnología inútil.
Los investigadores esperan que un día haya una solución para eso, pero por ahora están satisfechos con tratar de acercarse lo más que puedan al 100% de precisión para el caso en que una sola persona esté hablando.
Y ese es un proyecto que aún tomará tiempo.

Una campaña reivindica el uso de la tipografía Comic Sans

La tipografía Comic Sans, inspirada en la usada en los bocadillos de los cómics, no deja indiferente a nadie: frente a la corriente que pugna por "erradicar" algo que considera "terrorismo tipográfico", dos diseñadores franceses se han propuesto salvarla de la quema y reivindicar su lugar en el arte.

El diseñador Vincent Connare creó esta tipografía desenfadada en 1994 para Microsoft -ahora forma parte de su catálogo de fuentes oficiales- y utilizó como inspiración el tipo de letra habitual en los diálogos de los cómics de Marvel y DC. La proliferación de su uso y su irrupción en documentos serios desató la ira de los puristas del diseño gráfico, que la consideran "muy fea", "poco profesional" y sobreutilizada.
El movimiento Ban Comic Sans (algo así como "por la prohibición de la Comic Sans") persigue acabar con el uso de una fuente que conciben como expresión de "tontería, ingenuidad infantil e irreverencia". "Apelamos al hombre común a que se subleve y se alce contra esta maldita ignorancia tipográfica. Creemos en la doctrina: prohíbe la Comic Sans. Será la salvación para todos aquellos que saben leer y escribir. Haciendo causa común para erradicar esta fuente de la faz de la Tierra nos esforzamos por asegurar que futuras generaciones se librarán de esta epidemia", proclama su manifiesto.
En la red abundan las descalificaciones a la Comic Sans. "Cada vez que usas esta fuente, un diseñador pierde sus alas", dice uno de los lemas del movimiento contra la tipografía. En español, un blog "de concienciación de masas y denuncia pública de los actos de terrorismo tipográfico" se suma a esta corriente criticando el empleo de la Comic Sans en eventos públicos, como mítines políticos, y en los medios de comunicación españoles.
Tal ha sido el rechazo que ha generado la expansión de su uso en ciertos sectores, que Connare tuvo que justificar públicamente el porqué de su invento alegando que la criatura fue concebida únicamente para ser empleada con fines infantiles y no en documentos formales.

A favor de Comic Sans

Ahora, los diseñadores franceses Florian Amoneau y Thomas Blanc se han propuesto "restituir esta tipografía en el mundo del diseño, donde se encuentra en peligro de extinción" con su proyecto Comic Sans Project. La iniciativa, una "causa justa", independiente y sin fines comerciales, consiste en convertir a Comic Sans los logos de marcas mundialmente conocidas, como la NASA, Google o la saga Star Wars.

"Somos los defensores de la Comic Sans. No nos dan miedo las fuentes", aseguran en su página web. Amoneau y Blanc han explicado en una entrevista que la tipografía es tan buena como otras y que si se utiliza bien "el resultado es muy agradable de ver".
"En un principio, el proyecto era irónico. Pero logo tras logo nos dimos cuenta de que un uso apropiado de esta fuente podía tener efectos fantásticos. Tenemos muchos comentarios de personas que nos dicen 'odio esta fuente profundamente, pero, maldita sea, algunos de estos logos funcionan'", han indicado los diseñadores.
Amoneau y Blanc han reconocido que este proyecto les ha abierto los ojos y les ha llevado a utilizar la Comic Sans incluso en otros proyectos profesionales.
Probablemente el exigente mundo del diseño no readmitirá la tipografía con tanto entusiasmo, pero su existencia continuará siendo exitosa entre el público general porque seguirá protagonizando por los siglos de los siglos tarjetas de felicitación de navidad, invitaciones de boda y "power points" de gatitos lindos.