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2011/07/20

Los chips de ARM estarán presentes en 1 de cada 4 portátiles

Intel lleva dominando el segmento PC durante varias décadas con su arquitectura X86, pero esta hegemonía podría verse afectada durante los próximos años por el crecimiento que los analistas prevén en la cuota de mercado de ARM.
No es que ARM vaya a desbancar a Intel como mayor fabricante en el mercado portátil, pero de acuerdo con las estimaciones de IHS Suppli la diferencia entre ambos se reducirá. De esta forma, los chips de ARM estarán presentes en el 22,9% de los ordenadores portátiles vendidos en el año 2015.

Los analistas prevén que en total, se venderán 74 millones de portátiles ARM dentro de cuatro años, mientras que el próximo año esta cifra será de 7,6 millones. 
La presencia en el mercado de ARM se verá impulsada de forma definitiva por el lanzamiento de la nueva versión Windows 8 con soporte para equipos ARM.
El analista de IHS, Matthew Wilkins, explica que Intel ha dominado el sector PC con su arquitectura x86 “desde 1981, cuando IBM creó su primer PC basado en el microprocesador 8088”. Sin embargo Wilkins cree que “los días de la dominación indiscutible de X86 están llegando a su fin con Windows 8, que abre la puerta para el uso de los procesadores de ARM”.
Actualmente ARM lidera el floreciente mercado de los dispositivos móviles y según este analista también es una opción a tener en cuenta por los compradores de portátiles ya que ofrece “un rendimiento aceptable a un coste muy bajo”.


eWeek

Apple renueva su MacBook Air

Apple ha tirado la casa por la ventana este miércoles con varias interesantes y esperadas novedades. La compañía ha lanzado versiones renovadas de algunos de sus más populares equipos, Mac mini y Macbook Air, que ahora cuentan con los últimos procesadores de Intel y Thunderbolt.
Además, ha anunciado su primer monitor con este conector de alta velocidad y la nueva versión de Lion, con hasta 250 nuevas características. Apple ha actualizado el Mac mini con los más avanzados procesadores de Intel, nuevas tarjetas gráficas independientes, tecnología E/S Thunderbolt de alta velocidad y Mac OS X Lion.
Según las pruebas internas de Apple, el nuevo Mac mini presenta hasta el doble de rendimiento gráfico y de procesamiento que la anterior generación en el mismo diseño de aluminio. Con un precio desde sólo 599 euros con IVA incluido, ya está disponible para pedidos en la web y a partir del jueves 21 en las tiendas.
Por su parte, el nuevo MacBook Air también cuenta con procesadores de última generación de Intel con doble núcleo, tecnología de entrada/salida Thunderbolt de alta velocidad, un teclado retroiluminado y Mac OS X Lion. El portátil dispone de hasta el doble de rendimiento que la anterior generación, almacenamiento flash para encenderse al instante y mantiene el diseño ultracompacto.
El nuevo MacBook Air parte de un precio recomendado de 949 euros con IVA incluido, y también está ya disponible en la web y lo estará a partir del jueves en las tiendas. Apple Thunderbolt Display es el primer monitor del mundo con tecnología E/S Thunderbolt y la base de conexión para los portátiles Mac. Con un solo cable, los usuarios pueden conectar un Mac compatible con Thunderbolt al monitor.
El monitor tiene 27 pulgadas, un formato 16:9 íntegramente de cristal y tecnología IPS para ofrecer una imagen brillante con un ángulo de visión de 178 grados. Cada puerto Thunderbolt, con dos canales bidireccionales con unas velocidades de transferencia de hasta 10 Gb/s cada uno, ofrece una conexión PCI Express directa con periféricos externos, como sistemas RAID y sistemas de almacenamiento de altas prestaciones, admite DisplayPort para monitores de alta resolución y funciona con los actuales adaptadores para monitores HDMI, DVI y VGA.
Por último, Apple ha anunciado el lanzamiento de Mac OS X Lion, la octava versión del sistema operativo, con más de 250 nuevas prestaciones, que se puede descargar desde la Mac App Store por 23,99 euros. Entre las prestaciones de Lion se encuentran los nuevos gestos Multi-Touch; apps a pantalla completa en todo el sistema; Mission Control, una vista de todo lo que está abierto en el Mac; la Mac App Store, donde encontrar programas; Launchpad, un nuevo hogar para tus apps; y la app Mail completamente rediseñada.

Twitter podría apostar por el comercio como fuente de ingresos

Twitter está estudiando la posibilidad de ganar dinero a través de las operaciones de negocios que se realicen a través de su servicio como una alternativa a los ingresos generados por la publicidad.
"Muchas transacciones comerciales se están realizando en nuestra plataforma", dijo Dick Costolo en la conferencia dedicada a las nuevas tecnologías de Fortune Brainstorm Tech en Aspen (Colorado), señalando que existe una "oportunidad" para el grupo.
Costolo citó el ejemplo de un profesional del fútbol americano que había logrado vender 1.000 entradas para un partido en una hora tras publicarlo en su Twitter. "¿Cómo podemos simplificar el proceso?", se preguntó Costolo. "En la actualidad, es necesario ir a otro sitio e introducir un código promocional. Es un pilar de la economía: el dinero es más fácil de ganar cuando simplificas las transacciones".
Twitter, fundada en 2006, se ha erigido en uno de los servicios que más han crecido en los últimos años. Sin embargo, ese éxito está siendo difícil de monetizar para la compañía, que sólo tiene los ingresos por publicidad. Hace poco lanzó los tweets patrocinados, pero parece que no ha sido suficiente.
Costolo se negó a informar si Twitter era rentable, pero aseguró que el número de anunciantes ha aumentado un 600% respecto al año pasado y que había "cientos". Además, añadió que los usuarios eran más propensos a pinchar en los anuncios en Twitter que en el resto de webs, y que el 80% de los anunciantes renovarán sus campañas.

El Mundo

Bill Gates quiere reinventar el retrete

  Un millón y medio de niños muere cada año de diarrea, que en buena medida podría prevenirse si se mejorara la higiene. "Los niños entran en contacto con los excrementos y pueden desarrollar diarreas crónicas que matan a más niños de menos de cinco años que el sida y la malaria juntas", ha explicado Frank Rijsberman, director del Programa de Agua, Higiene y Saneamiento de la Fundación Bill y Melinda Gates.
El 40% de la población no usa inodoros y 1.000 millones de personas defecan al aire libre. "En algunas ciudades, la gente usa como baño una bolsa de plástico que luego tira a la calle", explica Rijsberman. En Haití, por ejemplo, donde el cólera dejó más de cinco mil muertos desde hace casi un año, el desarrollo de la epidemia está especialmente relacionado con la mala situación de la red sanitaria del país.
Por eso la fundación está promoviendo una reinvención del retrete que permita llevarlo a los países pobres. El objetivo es que sea una unidad independiente, sin conexión ni eléctrica, ni a una tubería de agua ni a un desagüe. Debe ser fácil de instalar y su mantenimiento no cueste más de 5 centavos de dólar al día.
Entre los proyectos que está financiando la organización se encuentra un retrete capaz de convertir la orina en agua potable o una bacteria capaz de convertir los excrementos en compost. La idea es reciclar los desperdicios. "Tenemos que aprender a no pensar en la caca como una molestia y un desperdicio, sino como un recurso que puede ser reciclado a un coste de unos centavos por día", ha dicho Rijsberman.

Libertad Digital

Nintendo registra múltiples marcas vinculadas a Wii U

Nintendo ha realizado una gran cantidad de registros de marcas vinculados a Wii U, que será su próxima consola doméstica. Este registro masivo se ejecutó desde la central japonesa.

Las compañías realizan este tipo de movimientos para cubrir marcas y nombres que prevén que pueden usar en algún momento, tanto para títulos como accesorios, periféricos o servicios.

Por tanto, aunque no todos los nombres se transformen en productos, pueden dar pistas sobre los intereses de la empresa o sus potenciales propuestas. También pueden reflejar cuáles son las marcas que quieren evitar que sean aprovechadas por otras compañías.

Además del propio nombre de la consola, como el logo de la misma, las marcas registradas por Nintendo han sido las siguientes:

Mii U
Wii Fit U
Wii Sports U
Wii Music U
Wii Party U
Wii Play U
WiiWare U
Wii Balance Board U
Balance Wii Board U
Wii Wheel U
Wii Zapper U
Wii U Fit
Wii U Music
Wii U Party
Wii U Sports
Wii U Play
Wii U Ware
Wii U Balance Board
Balance Wii U Board
Wii U Wheel
Wii U Zapper
Wii Speak U
Wii U Speak
Shield Pose


Vandal

Juegos de GameCube como descargables para Wii U

Los jugadores que compren Wii U no podrán utilizar los discos de GameCube en la consola, según confirmó Amber McCollom de Nintendo América en NintendoGal: "Los juegos de GameCube no son compatibles con Wii U, pero un número determinado de juegos que funcionaban en GC se podrán descarga desde Wii Ware".
Las palabras de McCollom no son del todo clara, pues Wii Ware es una plataforma que se ha utilizado para ofrecer contenidos originales y no revisiones digitales de juegos lanzados con anteriores. Para esta categoría está la Consola Virtual. Quizás se trate de una confusión de nombre.
En cualquier caso, que Wii U incorpore juegos DLC de GC es una grata noticia. La consola de sobremesa no saldrá a la venta hasta el próximo año 2012.

MeriStation

Nokia planea una bajada de precios masiva

Nokia podría estar preparando una agresiva campaña de “vuelta al cole”, que consistiría en una bajada masiva en los precios de sus productos. Las razones de esta rebaja serían, cómo no, intentar arañar algo de cuota de mercado a sus rivales en el campo de los smartphones, donde la compañía no está consiguiendo el éxito esperado.
La bajada de precios afectaría a toda la gama de smartphones de Nokia y podría rondar el 10%. Así lo ha asegurado Eldar Murtazin, propietario de la web rusa Mobile-Review.com, que ha explicado también que el único objetivo de esta rebaja sería el de intentar hacer sus productos algo más competitivos. Murtazin, además, suele ser una fuente fiable gracias a sus buenos contactos dentro de la compañía finlandesa.
Nokia fue una vez la reina del mercado de los teléfonos móviles (y todavía lo es entre los teléfonos que no son smartphones), pero con la llegada de los smartphones al mercado y la aparición de Google y Apple como competidores, los finlandeses no hacen más que perder cuota de mercado a nivel global. La compañía firmó recientemente un acuerdo con Microsoft para incorporar Windows Phone a sus terminales, por lo que bajar el precio de todos sus smartphones anteriores, como recuerda The Register, tiene sentido.

ITespresso

Las llamadas y mensajes gratis de Viber llegan a Android

La exitosa aplicación Viber, que permite realizar llamadas y enviar mensajes instantáneos de forma totalmente gratuita, ya está disponible para los dispositivos gobernados por Android.
Sin duda se trata de una muy buena noticia para los usuarios de esta plataforma móvil ya que gracias a Viber podrán llamar y enviar mensajes a todos aquellos que tengan esta aplicación instalada, también a los usuarios de iPhone.
Esta aplicación, que además es gratuita, permite establecer comunicaciones a través de VoIP ya sea mediante conexiones WiFi o 3G e independientemente del país en el que se encuentre el receptor de las llamadas y mensajes.
Viber ha retrasado su llegada al Android Market desde el pasado mes de marzo para mejorar las pruebas realizadas durante la fase beta y evitar que la aplicación presente fallos en su desembarco definitivo en los teléfonos Android.
Esta aplicación se integra con la lista de contactos que el usuario tenga en su terminal y proporciona “gran calidad de sonido”. Una vez que Viber está activado en un smartphone no requiere la introducción de ningún código PIN, nombre de usuario ni realizar compras adicionales dentro de la aplicación.
Por el momento Viber está disponible en el Android Market (para dispositivos Android 2.2 y superiores) y en la App Store, aunque la compañía asegura que dentro de muy poco llegará también a los dispositivos BlackBerry.


the INQUIRER

Mozilla restablece un grupo de trabajo para apoyar a las empresas

Mozilla ha decidido cambiar el ritmo de desarrollo de su navegador para liberar nuevas versiones cada menos tiempo. Esta modificación ha agradado en general a los usuarios pero en el sector corporativo no han tardado en surgir los recelos.
Con este nuevo ciclo los responsables del departamento TI se encuentran en la encrucijada de tener que elegir entre actualizar una gran cantidad de equipos a la nueva versión cada muy poco tiempo o continuar con la anterior y estar expuestos a fallos de seguridad.

La primera reacción desde Mozilla fue tajante, ya que Asa Dotzler, coordinador de varios proyectos en la Fundación, no dudó en afirmar que las empresas nunca habían sido el enfoque de Firefox. Pero los responsables del navegador han decidido dar marcha atrás y proporcionar apoyo a las compañías que quieran apostar por Firefox.
En este sentido se ha anunciado el restablecimiento del Grupo de Trabajo de Usuarios Empresariales, un lugar en que los desarrolladores de empresa, el personal del área TI y los desarrolladores de Firefox puedan discutir e intercambiar ideas sobre los retos y las mejoras que se pueden implementar para que el navegador se adapte a la empresa.
“Será un lugar para hacer preguntas y obtener información sobre los planes de Mozilla”, asegura la Fundación en su blog oficial.
Este Grupo se comunicará por medio de listas de discusión online y en persona durante las reuniones mensuales que se concertarán para tratar temas concretos. En la próxima reunión se discutirá sobre el nuevo ciclo de lanzamiento y sobre cómo las empresas pueden adaptar Firefox a su propio ritmo.

eWeek

La balanza económica de las TIC españolas, la peor de la UE

La Fundación Orange ha presentado hoy su informe eEspaña 2011, donde se detalla el nivel de desarrollo de la Sociedad de la Información a lo largo del año pasado. Según este estudio, nuestro país ha retrocedido -con 65 puntos- dos puestos hasta situarse en el 17º lugar en el ranking europeo, a un punto por debajo de la media. Los expertos acusan el estancamiento a la crisis y a una escasa financiación de capital riesgo en sectores intensivos en tecnología, especialmente en las etapas iniciales.
Uno de los datos más llamativos es el enorme déficit comercial que sufren las TIC españolas. El balance de exportaciones e importaciones de este sector dejó en 2010 un saldo negativo de 11.085 millones de euros. Le sigue Italia, con 9.265 millones de déficit. Por contra, España es líder europeo en acceso de empresas de 10 o más empleados a través de banda ancha. Asimismo, comparte liderazgo con Luxemburgo y Suecia en porcentaje de usuarios que acceden a la Red a través de dispositivos móviles.
Por Comunidades Autónomas, Madrid sigue liderando el índice de convergencia y Extremadura permanece como la menos desarrollada. El estudio indica, sin embargo, que se han reducido las diferencias entre regiones. En materia de servicios públicos online, Asturias y Madrid encabezan los índices, mientras que el ayuntamiento con mayor disponibilidad es el de Valladolid.
En la medición, que incluye los miembros de la UE más Noruega, los países nórdicos constatan su dominio en la Sociedad de la Información, junto con Holanda. Subraya no obstante un avance significativo en países con un nivel de desarrollo tecnológico menor, como Polonia, Hungría, Italia o Letonia. Los menores progresos se han dado en países especialmente afectados por la crisis financiera, como es el caso de Irlanda, Grecia, Portugal, España y Chipre.
El informe recoge también que más del 80% de los internautas españoles son usuarios de una red social y el 20% de ellos usa al menos tres redes. A nivel global, el año 2010 terminó con más de 2.000 millones de usuarios de Internet en el mundo, más de 1.000 millones de usuarios de redes sociales y más de 5.000 millones de líneas de telefonía móvil.

Cinco Dias

3-8-11, la web que pone en vilo a los internautas

Los creativos publicitarios han sabido exprimir las posibilidades de Internet para sus campañas virales. De vez en cuando aparecen páginas web extrañas en las que, finalmente, se desvela el cartel de una película o el lanzamiento de un nuevo libro. Recientemente, las nuevas aventuras de Batman en «The Dark Night» han desembocado en numerosos vídeos falsos que parecían desvelar las primeras imágenes de la nueva película de Christopher Nolan. Pero esto parece ser distinto.
La web 3-8-11 ha generado toda clase de teorías y especulaciones en los últimos días. Es un misterio sin resolver. En numerosos foros aparecen comentarios acerca del motivo de la creación de este espacio con tintes virales. Al inicio de esta inquietante página aparece la imagen en blanco y negro de una niña identificada como Belle sobre un fondo blanco acompañado de sonidos y frecuencias de radio. El objetivo, aseguran sus creadores, será desvelado el próximo 3 de agosto.
Según cuentan Belle tendría algún tipo de enfermedad, aunque el objetivo sería recaudar fondos benéficos. Su objetivo solicitar la ayuda de todos para imprimir carteles para «difundir la palabra». Los creadores cuentan que la niña que aparece en la fotografía «no está muerta» pero tiene una enfermedad, «no está en peligro» y es ciudadana americana.
Hay quien asegura haber investigado y habger descubierto que 8-3-11 corresponde a los versículos 3 y 11 del capítulo 8 del Evangelio según San Juan mientras que otros se muestran convencidos de que se trata de Arabella Mansfield, la primera mujer abogada. Sin embargo, una de las teorías más extendidas es la posibilidad de una campaña viral para promocionar una película al estilo de «Proyecto de la bruja de Blair» o la saga «Saw» o, incluso, un videjuego. Al hilo de esto, otros comentarios aducen al estreno de «Los Pitufos», fechado para el 3 de agosto.

ABC 

Wuaki.tv, cine a la carta

¿Qué puede hacer que se pase de descargar películas a pagar por ellas? Jacinto Roca, director general de Wuaki.tv cree que su servicio cambiará los hábitos del público español. "Por facilidad de uso, comodidad y oferta de contenidos.Creo que cuando se prueba algo con calidad y sin esperas, la elección es clara", insiste. La empresa está formada por 20 personas y, aunque no lo parezca, el nombre no significa nada en concreto. Simplemente, les sonó bien, pegadizo e innovador.

Antes de embarcarse en esta aventura Roca era inversor de capital riesgo en Estados Unidos. Conoció Netflix, un servicio de consumo de vídeo online por suscripción.
Su servicio, nacido hace dos semanas pero con más de dos años de negociación con las 'mayors' y distribuidoras locales, cuenta con un catálogo inicial de más de 1000 películas, de las que el 30% son de producción española y series como Big Bang Theory, Lost o Desperate Housewives. "Pronto llegarán las series nacionales, pero queríamos dar las más conocidas al principio", aclara el directivo. En su equipo cuenta con dos conocidos de la industria audiovisual: José Montelón como director de contenido, que anteriormente era responsable de la unidad de negocio digital en Filmax, la mayor distribuidora española, y Gorka Angulo como director de Márketing, que hasta su llegada a Wuaki ejercía como responsable de Márketing digital para el Sur de Europa en Sony Pictures. El resto del equipo está formado mayoritariamente por técnicos. "Muchos estabas en IBM y Oracle, para convencerlos les dimos acciones de la empresa", matiza Roca.
A Wuaki.tv se puede acceder a través de un ordenador con Internet y desde los últimos televisores de Samsung y LG, así como desde Smarty, una pequeña caja de este último fabricante que permite navegar por Internet desde teles más antiguas. La intención de Roca es tener una versión para tabletas Android e iPads antes de final de año.
Los precios oscilan entre 3 y 5 euros para los estrenos hasta gratis en el caso de algunos clásicos en caso de optar por el alquiler y da derecho a ver el contenido tantas veces como se desee durante 48 horas. Los precios de compra son similares a los DVD de estreno, alrededor de 20 euros. Entre las opciones de visionados hay una especialmente interesante: se pueden ver películas en versión original.
El pago se realiza a través de tarjeta de crédito y se puede hacer el registro sin necesidad de ordenador, solo con el mando del televisor. "Queremos que sea lo más fácil posible", apostilla.
El factor social, tan de moda ahora, quizá sea el menos desarrollado, aunque resulta lógico si se tiene en cuenta que se va a usar desde un sencillo mando a distancia. Los clientes de Wuaki pueden valorar las películas y según sus gustos recibirán sugerencias.
En las dos primeras semanas han encontrado que los picos de audiencia se dan durante el fin de semana. "Es lo lógico, yo también quiero llegar el viernes, tirarme en el sofá y en solo tres pasos ver la película que me apetezca", concluye el creador del servicio.

El Pais

El futuro de Nueva York es Silicon Valley

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, es consciente de que el futuro de Nueva York pasa por construir en la ciudad un centro universitario de formación e innovación en nuevas tecnologías, ingeniería y ciencia aplicada. Por ello, en una conferencia titulada precisamente 'El futuro de Nueva York' celebrada este miércoles, Bloomberg hizo su oferta a los centros que puedan estar interesados: un campus en una parcela privilegiada -"prácticamente gratuito", en sus propias palabras- y 100 millones de dólares para mejorar infraestructuras.
Tal es el interés del alcalde que cualquier universidad puede hacer una oferta hasta el 28 de octubre y a final de año es elegirá al ganador del concurso. En cuanto a la localización, hay tres opciones: Governors Island, Navy Yard o Roosevelt Island, lugares "infrautilizados" en opinión de Bloomberg. Espacio suficiente para alojar 400 compañías y crear 22.000 empleos permanentes en 30 años, además de una actividad económica de alrededor de 6.000 millones de dólares -1.200 millones de dólares en impuestos irían a parar a las arcas de la ciudad-.

Bloomberg se refirió en su discurso al programa de innovación que, en 1862, permitió la creación de universidades como Cornell, MIT, Berkeley o Michigan que hoy son referentes mundiales. "Junto a ellas han llegado descubrimientos pioneros que han ayudado a que Estados Unidos se convierta en la mayor economía del mundo", recalcó.
Es, pues, esa mezcla de la mejor educación capaz de atraer a los mejores alumnos junto al espítiru emprendedor estadounidense que mueve Silicon Valley lo que el alcalde de Nueva York quiere atraer a la ciudad. Ciudad que ya cuenta con 600.000 estudiantes y cada vez más empresas que apuestan por ella como centro de operaciones. Falta poner ambos mundos en contacto, y para Bloomberg un gran campus de ingeniería como el del MIT, Stanford o Berkeley es la clave del proceso.
Un enfoque claro con la referencia de innovadores como Robert Fulton -inventor del barco de vapor-, Samuel Morse -padre del telégrafo-, Charles Pfizer -renovador de las farmaceúticas- o Graham Bell -inventor del teléfono, entre otros- que generaron cientos de miles de empleos en la ciudad durante los siglos XIX y XX. "Nueva York es una ciudad start-up", según esta visión de Bloomberg.

Arrebatar la innovación a Silicon Valley

La iniciativa apunta claramente a la costa oeste de Estados Unidos. Directamente a Silicon Valley: "Durante los años 80 y 90, Silicon Valley, no Nueva York, se convirtió en la capital de las start-up tecnológicas. Y así es todavía", remarcó el alcalde neoyorquino, quien también destacó su esfuerzo por cambiar esta situación que ha convertido a la ciudad en la segunda con más inversión en capital riesgo de Estados Unidos, por delante de Boston, cuna del MIT, y sólo por detrás de Silicon Valley.

Aunque un puesto pueda parecer poco, la diferencia es notable. Las compañías fundadas por graduados del MIT generan cada año casi 2 billones de dólares de ingresos. Dinero que, en gran medida, permanece en la ciudad donde se funda la compañía, en muchos casos donde se encuentra la universidad donde sus responsables estudiaron. Y aunque en Nueva York también se da esta situación, "no es suficiente", como reconoce Bloomberg.
También es cierto que cada vez más emprendedores se mudan a Nueva York. Los esfuerzos económicos y logísticos de la ciudad son importantes y así los reconocen tanto las nuevas empresas como las consolidadas. Google, sin ir más lejos, adquirió el pasado año una manzana completa en la Gran Manzana.
Pero la diferencia es notable y, por eso, el plan de Bloomberg es a largo plazo. Su objetivo sería generar, durante los próximos 30 años, 400 nuevas compañías que salgan de la universidad, 7.000 trabajos en la construcción y 22.000 en total, no sólo para graduados de alto nivel, sino también para trabajadores menos cualificados.
Bloomberg ofrece "libertad", "tolerancia", "diversidad" y "dinamismo" a quienes establezcan sus empresas en Nueva York. Es consciente de que "la innovación será el motor del crecimiento económico y la formación económica en el siglo XXI" pero también lo es de que es imposible construir tal tendencia sin una conexión casi perfecta entre sociedad y universidad.

El Mundo