Arranca en Taiwán la feria Computex y Asus ha sido una de las primeras compañías en dar a conocer sus nuevos productos entre los que ha destacado un dispositivo bautizado como PadFone que más que un híbrido entre tablet y smartphone es una combinación de ambos.
El PadFone consta de un teléfono inteligente con pantalla de 4 pulgadas y un tablet de 10 pulgadas que se utilizan de forma conjunta cuando se introduce el terminal dentro de la tableta a través de un compartimento trasero.
La compañía asegura que este nuevo concepto permite a los usuarios disfrutar de las características de cada dispositivo y adaptar su experiencia a cada actividad.
Cuando el smartphone se introduce en el tablet, ambos funcionan como un solo dispositivo teniendo al alcance todos los datos del teléfono y sus aplicaciones. Cuando los dos productos están unidos, el PadFone se conecta a Internet a través de la conexión 3G del terminal utilizando una sola tarjeta SIM.
Además del PadFone, la firma asiática ha presentado una nueva versión de su tablet Eee Pad MeMo con tecnología 3D que no requiere el uso de gafas. Esta tableta cuenta con pantalla de 7 pulgadas y Android Honeycomb.
Ya en el terreno de los ordenadores portátiles, Asus ha mostrado el nuevo Eee PC X101, un netbook gobernado por MeeGo, así como el modelo UX21 que destaca por sus delgadas líneas (apenas mide 17 milímetros de grosor) así como por el potente procesador Intel Core i7.
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2011/05/30
Nvidia muestra el próximo paso en gráficos con Kal-El
En el pasado Mobile World Congress Nvidia desveló los secretos de su próxima generación de procesadores bajo el nombre en clave de Proyecto Kal-El.
Esta nueva gama, que corresponde a la numeración Tegra 3, está orientada a dispositivos móviles como smartphones y tablets de próxima generación, que gracias a la nueva plataforma de Nvidia podrán alcanzar resoluciones de 2560×1600 pixeles y vídeos a 1440p.
La compañía ha asegurado que gracias a la GPU de 12 núcleos, Kal-El supondrá un paso de gigante en velocidad, rendimiento y potencia gráfica en estos dispositivos. Por el momento esta gama no ha sido incluida en ningún producto final, pero la compañía asegura que los dispositivos con Tegra 3 verán la luz antes de que finalice el año.
Para dar más detalles sobre la calidad en gráficos que supone Kal-El, la compañía ha publicado un vídeo con una demo denominada “Glowball” en la que se aprecian los niveles de rendimiento e iluminación que pueden alcanzar estos nuevos procesadores.
“Es la primera vez que este tipo de iluminación es posible en un dispositivo móvil”, afirman los responsables de Nvidia.
El usuario podrá elegir el número de núcleos que se mantienen activos para no perjudicar la duración de la batería, y esta generación de procesadores estará optimizada para la reproducción de imágenes en 3D, según explican desde Nvidia.
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Esta nueva gama, que corresponde a la numeración Tegra 3, está orientada a dispositivos móviles como smartphones y tablets de próxima generación, que gracias a la nueva plataforma de Nvidia podrán alcanzar resoluciones de 2560×1600 pixeles y vídeos a 1440p.
La compañía ha asegurado que gracias a la GPU de 12 núcleos, Kal-El supondrá un paso de gigante en velocidad, rendimiento y potencia gráfica en estos dispositivos. Por el momento esta gama no ha sido incluida en ningún producto final, pero la compañía asegura que los dispositivos con Tegra 3 verán la luz antes de que finalice el año.
Para dar más detalles sobre la calidad en gráficos que supone Kal-El, la compañía ha publicado un vídeo con una demo denominada “Glowball” en la que se aprecian los niveles de rendimiento e iluminación que pueden alcanzar estos nuevos procesadores.
“Es la primera vez que este tipo de iluminación es posible en un dispositivo móvil”, afirman los responsables de Nvidia.
El usuario podrá elegir el número de núcleos que se mantienen activos para no perjudicar la duración de la batería, y esta generación de procesadores estará optimizada para la reproducción de imágenes en 3D, según explican desde Nvidia.
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Yandex se dispara un 55% en su estreno en Wall Street
El buscador ruso quiso emular el estreno bursátil de la red social LinkedIn. En su estreno en el índice tecnológico Nasdaq sus acciones se revalorizaron un 55,36%, hasta los 38,84 dólares, más de diez dólares más de los 25 con los que ha salido a Bolsa. Ayer, fuentes de la compañía anunciaron que elevaban la horquilla de precios desde los 20-22 dólares anteriores, hasta los 24-25 dólares. Si bien al final ha comenzado a cotizar en la parte más alta de la horquilla. La compañía ha comenzado a cotizar bajo el ticker 'YNDX'.
Yandex, conocido popularmente como el Google ruso, colocará en el mercado tecnológico estadounidense 52,2 millones de acciones, de las que un 70% proceden de sus actuales accionistas, incluyendo firmas de inversión como Baring Vostok Capital Partners y Tiger Global Management, según consta en el folleto de la operación registrado por la compañía ante la SEC el pasado 9 de mayo.
De hecho, la compañía fundada en 1997 por Arkady Volozh e Ilya Segalovich cuenta con una cuota de mercado superior al 64% en Rusia, uno de los escasos mercados junto a China que escapan al dominio de la compañía de Mountain View, ya que Google apenas alcanza una cuota del 22% en el mercado ruso de búsquedas.
El beneficio neto de Yandex, que no ha dejado de ser rentable desde 2003, alcanzó el año pasado los 3.817 millones de rublos (95,5 millones de euros), prácticamente el doble que el año anterior, mientras que en los tres primeros meses de 2011 ha logrado un resultado positivo de 820 millones de rublos (20,5 millones de euros), un 61,7% más que en el mismo periodo de 2010.
Cinco Dias
Yandex, conocido popularmente como el Google ruso, colocará en el mercado tecnológico estadounidense 52,2 millones de acciones, de las que un 70% proceden de sus actuales accionistas, incluyendo firmas de inversión como Baring Vostok Capital Partners y Tiger Global Management, según consta en el folleto de la operación registrado por la compañía ante la SEC el pasado 9 de mayo.
De hecho, la compañía fundada en 1997 por Arkady Volozh e Ilya Segalovich cuenta con una cuota de mercado superior al 64% en Rusia, uno de los escasos mercados junto a China que escapan al dominio de la compañía de Mountain View, ya que Google apenas alcanza una cuota del 22% en el mercado ruso de búsquedas.
El beneficio neto de Yandex, que no ha dejado de ser rentable desde 2003, alcanzó el año pasado los 3.817 millones de rublos (95,5 millones de euros), prácticamente el doble que el año anterior, mientras que en los tres primeros meses de 2011 ha logrado un resultado positivo de 820 millones de rublos (20,5 millones de euros), un 61,7% más que en el mismo periodo de 2010.
Cinco Dias
El avance del internet móvil fuerza a las 'telecos' a elevar la inversión en redes
El imparable avance del internet móvil, con la consiguiente subida del tráfico de datos por las infraestructuras móviles (se va a multiplicar por siete en Europa en los próximos cinco años, según la consultora Booz&Co), se está traduciendo ya en un incremento de las inversiones de las grandes operadoras en nuevas infraestructuras. Las cifras publicadas por las empresas del sector así lo avalan.
El primer ejemplo podría ser Telefónica, que aumentó su gasto de capital (capex en el acrónico anglosajón) en un 30% entre enero y marzo hasta 1.551 millones. En España, pese a la crisis, el incremento de esta magnitud fue del 15% hasta 386 millones. Telefónica indicó que "sigue enfocando su esfuerzo inversor en proyectos de crecimiento y transformación (81% de la inversión total), impulsando el desarrollo de los servicios de banda ancha, tanto fija como móvil".
Incrementos en Europa
También Deutsche Telekom elevó su capex un 9,6%, hasta 2.120 millones de euros (un 13,2% si se descontase T-Mobile USA, que se va a vender a AT&T). En Alemania el crecimiento fue del 25%, hasta 815 millones. Los argumentos son similares. La operadora explicó que está expandiendo las diferentes tecnologías de banda ancha por los países europeos en los que tiene presencia, como el desarrollo de las redes HSPA+ en Chequia y Polonia.
En esta carrera, France Télécom registró un capex de 1.081 millones, un 9,6% más. En Francia, el aumento de la inversión fue del 15%. La compañía explicó que buena parte de estas inversiones se destinaron a la transformación de las redes móviles en Europa con el despliegue del HSPA+ además de a la ampliación de la cobertura de las redes de fibra óptica, especialmente en Francia.
Mientras, la nórdica TeliaSonera incrementó el capex en un 81%. Y dos terceras partes de estas partidas fueron a parar a los negocios de movilidad y banda ancha, según explicó la dirección de la empresa a la comunidad inversora.
Al otro lado del Atlántico, el incremento de las inversiones fue muy fuerte. Así, por ejemplo, Verizon registró un capex de 4.100 millones de dólares (unos 2.870 millones de euros) entre enero y marzo. La cifra es un 29% superior a la alcanzada que en el primer trimestre de 2010. La compañía explicó que buena parte de esta inversión fue destinada a la modernización de las redes móviles. Verizon explicó que ha acelerado los despliegues de infraestructuras de 4G con tecnología LTE, clave para el desarrollo futuro del internet móvil.
La evolución de AT&T fue similar a la de su rival. La compañía incrementó su capex en un 31% hasta 4.133 millones de dólares. La compañía destacó el fuerte avance de los dispositivos móviles conectados a internet dentro de su cartera global de accesos. AT&T indicó que entre enero y marzo comercializó 5,5 millones de smartphones y añadió que 3,6 millones de nuevos iPhone se activaron. Y la mayoría de estos clientes pasaron a ser usuarios del internet móvil y, por tanto, contribuyeron a ampliar el tráfico por las redes.
El primer ejemplo podría ser Telefónica, que aumentó su gasto de capital (capex en el acrónico anglosajón) en un 30% entre enero y marzo hasta 1.551 millones. En España, pese a la crisis, el incremento de esta magnitud fue del 15% hasta 386 millones. Telefónica indicó que "sigue enfocando su esfuerzo inversor en proyectos de crecimiento y transformación (81% de la inversión total), impulsando el desarrollo de los servicios de banda ancha, tanto fija como móvil".
Incrementos en Europa
También Deutsche Telekom elevó su capex un 9,6%, hasta 2.120 millones de euros (un 13,2% si se descontase T-Mobile USA, que se va a vender a AT&T). En Alemania el crecimiento fue del 25%, hasta 815 millones. Los argumentos son similares. La operadora explicó que está expandiendo las diferentes tecnologías de banda ancha por los países europeos en los que tiene presencia, como el desarrollo de las redes HSPA+ en Chequia y Polonia.
En esta carrera, France Télécom registró un capex de 1.081 millones, un 9,6% más. En Francia, el aumento de la inversión fue del 15%. La compañía explicó que buena parte de estas inversiones se destinaron a la transformación de las redes móviles en Europa con el despliegue del HSPA+ además de a la ampliación de la cobertura de las redes de fibra óptica, especialmente en Francia.
Mientras, la nórdica TeliaSonera incrementó el capex en un 81%. Y dos terceras partes de estas partidas fueron a parar a los negocios de movilidad y banda ancha, según explicó la dirección de la empresa a la comunidad inversora.
Al otro lado del Atlántico, el incremento de las inversiones fue muy fuerte. Así, por ejemplo, Verizon registró un capex de 4.100 millones de dólares (unos 2.870 millones de euros) entre enero y marzo. La cifra es un 29% superior a la alcanzada que en el primer trimestre de 2010. La compañía explicó que buena parte de esta inversión fue destinada a la modernización de las redes móviles. Verizon explicó que ha acelerado los despliegues de infraestructuras de 4G con tecnología LTE, clave para el desarrollo futuro del internet móvil.
La evolución de AT&T fue similar a la de su rival. La compañía incrementó su capex en un 31% hasta 4.133 millones de dólares. La compañía destacó el fuerte avance de los dispositivos móviles conectados a internet dentro de su cartera global de accesos. AT&T indicó que entre enero y marzo comercializó 5,5 millones de smartphones y añadió que 3,6 millones de nuevos iPhone se activaron. Y la mayoría de estos clientes pasaron a ser usuarios del internet móvil y, por tanto, contribuyeron a ampliar el tráfico por las redes.
Los países en crisis sufren una ralentización
El aumento de las inversiones es una tendencia que, al menos durante el primer trimestre del año, no se extendió a los países en crisis. De hecho, la mayoría de empresas redujo las partidas. Así, por ejemplo, Portugal Telecom señaló la pasada semana que, entre enero y marzo, redujo el capex en el mercado luso en un 26,4% hasta 102 millones. También la griega OTE reconoció que había disminuido sus inversiones en un 13% hasta 166 millones.También Telecom Italia publicó en sus cuentas un recorte del capex del 13,5% hasta 901 millones de euros. En el propio mercado italiano, la reducción fue de casi un 12%.
Los fabricantes suben
El aumento de las inversiones ha favorecido a los fabricantes de equipos de telecomunicaciones. Así, por ejemplo, Ericsson registró un incremento de sus ventas del 17%, mientras que Alcatel-Lucent pareció salir de su crisis al elevar los ingresos un 15%.Cinco Dias
Un asalto informático compromete los datos de 283.000 clientes de Honda Canadá
Los datos de 283.000 clientes de Honda Canadá han estado al alcance de piratas en la web de la empresa. Los datos comprometidos son el nombre, la dirección, el número de identificación de los vehículos y, en algunos casos, cifras de facturación. No se trata pues de los datos habitualmente buscados por estafadores como el número de la tarjeta de crédito o el correo electrónico.
Según la compañía, estos datos fueron recogidos en 2009 durante una campaña para animar a los clientes a registrarse en el sitio myHonda y myAcura. Los primeros indicios de una actividad sospechosa en estos sitios los detectó Honda en febrero de este año. El 13 de mayo informó por correo a sus clientes de que había advertido un tráfico inusual en estos sitios e intentos no autorizados de acceder a información. Honda ha manifestado que ha informado a los clientes afectados pero no ha aconsejado ninguna acción preventiva en especial salvo el ignorar campañas de mercadotecnia que procedan de terceros. La marca ha abierto un teléfono de información.
Este ataque se suma a los sufridos por Sony que comprometió cien millones de datos de sus clientes de PlayStation Network y Sony Online así como el padecido semanas atrás por la empresa suministradora de seguridad RSA, uno de cuyos clientes, Lockheed Martin, suministrador del Ejército de EE UU, ha admitido este fin de semana que padeció un asalto. Los especialistas relacionan este asalto con el sufrido por RSA. Según la firma, se trató de un ataque significativo y tenaz pero que no comprometió ningún dato de empleados, clientes o proyectos. La compañía emplea a 126.000 personas. RSA, la empresa origen del problema, según los primeros indicios, suministra sistemas de acceso cifrado. El asalto habría permitido crear duplicados de estas llaves cifradas, SecurID, para acceder a las redes. La compañía fabricante de aviones de combate habría sido uno de los suministradores del Pentágono afectados, junto a otros, por el fallo en RSA.
El Pais
Según la compañía, estos datos fueron recogidos en 2009 durante una campaña para animar a los clientes a registrarse en el sitio myHonda y myAcura. Los primeros indicios de una actividad sospechosa en estos sitios los detectó Honda en febrero de este año. El 13 de mayo informó por correo a sus clientes de que había advertido un tráfico inusual en estos sitios e intentos no autorizados de acceder a información. Honda ha manifestado que ha informado a los clientes afectados pero no ha aconsejado ninguna acción preventiva en especial salvo el ignorar campañas de mercadotecnia que procedan de terceros. La marca ha abierto un teléfono de información.
Este ataque se suma a los sufridos por Sony que comprometió cien millones de datos de sus clientes de PlayStation Network y Sony Online así como el padecido semanas atrás por la empresa suministradora de seguridad RSA, uno de cuyos clientes, Lockheed Martin, suministrador del Ejército de EE UU, ha admitido este fin de semana que padeció un asalto. Los especialistas relacionan este asalto con el sufrido por RSA. Según la firma, se trató de un ataque significativo y tenaz pero que no comprometió ningún dato de empleados, clientes o proyectos. La compañía emplea a 126.000 personas. RSA, la empresa origen del problema, según los primeros indicios, suministra sistemas de acceso cifrado. El asalto habría permitido crear duplicados de estas llaves cifradas, SecurID, para acceder a las redes. La compañía fabricante de aviones de combate habría sido uno de los suministradores del Pentágono afectados, junto a otros, por el fallo en RSA.
El Pais
Iran creará su propio Internet
Los cibernautas iraníes pueden tener sus días contados. Según el periódico The Wall Street Journal el Gobierno de Irán está proyectando crear su propia red con el fin de cerrar el ciberespacio a influencias externas que escapan a la censura nacional.
Según el diario norteamericano, las autoridades iraníes venden el proyecto como un ahorro para la población y también como una forma efectiva de salvaguardar los principios islámicos de la revolución de malas influencias externas.
En febrero, mientras las protestas se extendían por el mundo árabe exigiendo más democracia, el director de telecomunicaciones de Irán, Reza Bagheri, anunció que pronto el 60% de los hogares del país y de los negocios tendrían acceso a una red interna de comunicación. Y que en dos años la red cubriría todo el país.
El proyecto de Irán, uno de los países donde más se censura Internet, es la medida más drástica para cortar la influencia de la civilización occidental entre sus ciudadanos. Por otra parte, el pasado viernes, la prensa local se hacía eco de que el país tendrá en unos meses su propio sistema operativo para ordenadores, en lugar del ubicuo Windows de Microsoft.
El ministro económico Ali Aghamohammadi explicó que la red nacional operaría en paralelo a Internet, de modo que Gobierno, bancos y grandes compañías sí que tendrían Internet, para no cortar los negocios con el exterior, principalmente con Rusia y China.
La Red nacional estaría monitorizada por una empresa gubernamental y, aparte, introduciría alternativas a servicios norteamericanos, como el correo electrónico Ymail, sustituto de los servicios de Yahoo, Hotmail o Gmail.
No es el único país dictatorial con dos redes paralelas. Cuba cuenta con el Internet para los turistas y Gobierno, y otro para sus ciudadanos, con limitado acceso a las páginas del ciberespacio.
Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UTI), once de cada 100 iraníes se conectan a Internet, uno de los porcentajes más altos entre los países de la zona. Fue el primer país musulmán en conectarse a la red en el Medio Oeste y el segundo de la región, tras Israel.
Sin embargo, a partir de 2003 se fue cortando el acceso a muchas páginas. Dos años después, con Ahmadinejad de presidente, se comenzó a crear un Internet nacional e interno, que se experimentó en escuelas públicas y edificios oficiales. "La red interna fortalecerá el país y preservará nuestra sociedad de la amenaza de invasiones culturales", dijo.
El Pais
Según el diario norteamericano, las autoridades iraníes venden el proyecto como un ahorro para la población y también como una forma efectiva de salvaguardar los principios islámicos de la revolución de malas influencias externas.
En febrero, mientras las protestas se extendían por el mundo árabe exigiendo más democracia, el director de telecomunicaciones de Irán, Reza Bagheri, anunció que pronto el 60% de los hogares del país y de los negocios tendrían acceso a una red interna de comunicación. Y que en dos años la red cubriría todo el país.
El proyecto de Irán, uno de los países donde más se censura Internet, es la medida más drástica para cortar la influencia de la civilización occidental entre sus ciudadanos. Por otra parte, el pasado viernes, la prensa local se hacía eco de que el país tendrá en unos meses su propio sistema operativo para ordenadores, en lugar del ubicuo Windows de Microsoft.
El ministro económico Ali Aghamohammadi explicó que la red nacional operaría en paralelo a Internet, de modo que Gobierno, bancos y grandes compañías sí que tendrían Internet, para no cortar los negocios con el exterior, principalmente con Rusia y China.
La Red nacional estaría monitorizada por una empresa gubernamental y, aparte, introduciría alternativas a servicios norteamericanos, como el correo electrónico Ymail, sustituto de los servicios de Yahoo, Hotmail o Gmail.
No es el único país dictatorial con dos redes paralelas. Cuba cuenta con el Internet para los turistas y Gobierno, y otro para sus ciudadanos, con limitado acceso a las páginas del ciberespacio.
Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UTI), once de cada 100 iraníes se conectan a Internet, uno de los porcentajes más altos entre los países de la zona. Fue el primer país musulmán en conectarse a la red en el Medio Oeste y el segundo de la región, tras Israel.
Sin embargo, a partir de 2003 se fue cortando el acceso a muchas páginas. Dos años después, con Ahmadinejad de presidente, se comenzó a crear un Internet nacional e interno, que se experimentó en escuelas públicas y edificios oficiales. "La red interna fortalecerá el país y preservará nuestra sociedad de la amenaza de invasiones culturales", dijo.
El Pais
La web de la cadena PBS 'hackeada' tras un episodio de 'Frontline' sobre WikiLeaks
La cadena estadounidense PBS ha sido 'hackeada', presuntamente, tras la emisión de un documental sobre el caso WikiLeaks emitido en su programa 'Frontline'. Más en concreto, el episodio se centraba en el "caso Bradley Manning", soldado que filtró a la organización una cantidad considerable de documentos confidenciales.
La página web de la cadena PBS ha sufrido un ataque tras la emisión de un capítulo de su serie 'Frontline' titulado "WikiSecrets". El episodio fue visto por muchos espectadores como un ataque a WikiLeaks, enfocando su guión de una forma totalmente injusta.
'Frontline' se trata de un programa de televisión que trata temas de actualidad a modo de documental, y que lleva emitiéndose en la PBS desde enero de 1983. Es un programa con un elenco de galardones muy amplio desde sus inicios y goza de una caché bastante respetable.
Según Forbes, parece ser que la autoría del ataque a la web de la cadena estadounidense ha sido reclamada por el grupo hacker 'LulzSec', el mismo que se atribuía el reciente ataque contra una de las webs de Sony Music Japan, dejando aún más en evidencia al gigante nipón Sony.
El mensaje del grupo 'LulzSec' en respuesta al episodio emitido ha sido este: "Saludos, internautas. Acabamos de finalizar el visionado de 'WikiSecrets', y nos ha dejado impresionados. Hemos decidido navegar con nuestro barco hasta los servidores de la PBS para ojear un poco más".
Sin duda se trata de un mensaje irónico que llevaba implícito una amenaza de ataque de hacker que finalmente se cumpliría. Este se cumplió y la organización dejó un mensaje en la página principal de la cadena que decía: "Toda su base de datos pertenece a LulzSec".
LulzSec, que como ya se sabe, asumió la responsabilidad de la piratería de la página web japonesa Sony BMG, prometió más ataques contra Sony pronto. "La fase 1 se iniciará en los próximos días", anunciaban a través de su Twitter justo antes de anunciar el ataque a la PBS. Y añadieron el viernes: "Estamos trabajando en otra operación contra Sony... es el principio del fin para Sony".
El Mundo
La página web de la cadena PBS ha sufrido un ataque tras la emisión de un capítulo de su serie 'Frontline' titulado "WikiSecrets". El episodio fue visto por muchos espectadores como un ataque a WikiLeaks, enfocando su guión de una forma totalmente injusta.
'Frontline' se trata de un programa de televisión que trata temas de actualidad a modo de documental, y que lleva emitiéndose en la PBS desde enero de 1983. Es un programa con un elenco de galardones muy amplio desde sus inicios y goza de una caché bastante respetable.
Según Forbes, parece ser que la autoría del ataque a la web de la cadena estadounidense ha sido reclamada por el grupo hacker 'LulzSec', el mismo que se atribuía el reciente ataque contra una de las webs de Sony Music Japan, dejando aún más en evidencia al gigante nipón Sony.
El mensaje del grupo 'LulzSec' en respuesta al episodio emitido ha sido este: "Saludos, internautas. Acabamos de finalizar el visionado de 'WikiSecrets', y nos ha dejado impresionados. Hemos decidido navegar con nuestro barco hasta los servidores de la PBS para ojear un poco más".
Sin duda se trata de un mensaje irónico que llevaba implícito una amenaza de ataque de hacker que finalmente se cumpliría. Este se cumplió y la organización dejó un mensaje en la página principal de la cadena que decía: "Toda su base de datos pertenece a LulzSec".
LulzSec, que como ya se sabe, asumió la responsabilidad de la piratería de la página web japonesa Sony BMG, prometió más ataques contra Sony pronto. "La fase 1 se iniciará en los próximos días", anunciaban a través de su Twitter justo antes de anunciar el ataque a la PBS. Y añadieron el viernes: "Estamos trabajando en otra operación contra Sony... es el principio del fin para Sony".
El Mundo
Turquía prohíbe el acceso a RapidShare y FileServer por sus contenidos porno
La guerra de los Gobiernos en contra de las páginas de descarga como Megaupload, RapidShare o BitTorrent sigue dando de que hablar.
En esta ocasión ha sido Turquía quien ha decidido prohibir a los ciudadanos acceder a este tipo de páginas, en concreto a RapidShare y FileServer.
Según informa TorrentFreak, la decisión ha sido tomada por un tribunal de la capital Ankara.
Tanto RapidShare como FileServer han sido prohibidas por motivos religiosos y por ir en contra de las leyes de obscenidad que están presentes en Turquía.
El tribunal ha considerado que ambos dominios facilitan el acceso a la pornografía y violan las leyes anteriormente mencionadas que rigen en el país.
Cuando los usuarios intenten acceder desde Turquía a estos dos sitios se encontrarán con una información sobre el bloqueo que sufren las páginas.
Además, desde el 22 de agosto de este mismo año, todos los usuarios de Internet en Turquía se verán obligados a elegir entre una selección de cuatro paquetes de filtrado de Internet.
Estos paquetes, que se ofrecerán bajo una norma dictaminada por la autoridad competente en materia de comunicación e información, bloquearán los sitios web. Sin embargo, los criterios bajo los cuales operan, no se harán públicos.
El Mundo
En esta ocasión ha sido Turquía quien ha decidido prohibir a los ciudadanos acceder a este tipo de páginas, en concreto a RapidShare y FileServer.
Según informa TorrentFreak, la decisión ha sido tomada por un tribunal de la capital Ankara.
Tanto RapidShare como FileServer han sido prohibidas por motivos religiosos y por ir en contra de las leyes de obscenidad que están presentes en Turquía.
El tribunal ha considerado que ambos dominios facilitan el acceso a la pornografía y violan las leyes anteriormente mencionadas que rigen en el país.
Cuando los usuarios intenten acceder desde Turquía a estos dos sitios se encontrarán con una información sobre el bloqueo que sufren las páginas.
Además, desde el 22 de agosto de este mismo año, todos los usuarios de Internet en Turquía se verán obligados a elegir entre una selección de cuatro paquetes de filtrado de Internet.
Estos paquetes, que se ofrecerán bajo una norma dictaminada por la autoridad competente en materia de comunicación e información, bloquearán los sitios web. Sin embargo, los criterios bajo los cuales operan, no se harán públicos.
El Mundo
Twitter, obligado por un juez a revelar la identidad de un usuario acusado de difamación
Una batalla legal en el Reino Unido ha conducido a un tribunal de California a exigir a Twitter que identifique a un usuario, a raíz de una serie de comentarios presuntamente difamatorios, un caso que podría sentar precedente.
El Ayuntamiento de South Tyneside, al norte de Inglaterra, acudió a los tribunales tras la denuncia de varios funcionarios y concejales, que indicaron que estaban siendo difamados desde una cuenta en Twitter firnmada por el pseudónimo 'Mr Monkey'.
Según la BBC, el principal sospechoso es el concejal independiente Ahmed Khan, el cual niega dicha acusación. Khan afirma que ha sido contactado por parte del popular servicio de 'microblogging' a raíz de una citación de un tribunal californiano.
Khan, que asegura que la sitiación le parece 'orwelliana' y que siente que han sido vulnerados sus derechos -no comprende cómo un Ayuntamiento puede embarcarse en un proceso semejante, con requerimientos en EEUU, sólo porque a algunos concejales no les gusta lo que se dice en Twitter-, cree que el Ayuntamiento ha recibido los detalles de cinco cuentas (@fatcouncillor, @cllrdavidpotts, @councillorahmedkhan, @councillorkhan y @ahmedkhan01), dos de las cuales eran suyas.
En cualquier caso, algunos expertos opinan que en el momento en el que Twitter se vea obligado a revelar las identidades de sus usuarios se podría crear un importante precedente.
Un caso muy sonado en el Reino Unido ha sido el del futbolista del Manchester United Ryan Giggs, que pretende evitar la difusión de determinadas informaciones que le relacionan con una conocida participante de un programa de la TV británica, y que ha pedido a los tribunales que se identifique a todos los usuarios de Twitter que distribuyeron dicha información. El caso está siendo estudiado en el Tribunal Superior de Londres.
Según publica The Guardian, la semana pasada el director general de las operaciones europeas de Twitter, Tony Wang, dijo que Twitter podría notificar a los usuarios antes de entregar información personal a las autoridades en casos de procesos por lo que se publica en el sitio.
La política de privacidad de Twitter indica lo siguiente: "Podemos revelar su información si creemos que es razonablemente necesario para cumplir con una ley, reglamento o requerimiento legal, para proteger la seguridad de cualquier persona, para abordar el fraude, la seguridad o asuntos técnicos, o para proteger los derechos de Twitter o su propiedad".
El Mundo
El Ayuntamiento de South Tyneside, al norte de Inglaterra, acudió a los tribunales tras la denuncia de varios funcionarios y concejales, que indicaron que estaban siendo difamados desde una cuenta en Twitter firnmada por el pseudónimo 'Mr Monkey'.
Según la BBC, el principal sospechoso es el concejal independiente Ahmed Khan, el cual niega dicha acusación. Khan afirma que ha sido contactado por parte del popular servicio de 'microblogging' a raíz de una citación de un tribunal californiano.
Khan, que asegura que la sitiación le parece 'orwelliana' y que siente que han sido vulnerados sus derechos -no comprende cómo un Ayuntamiento puede embarcarse en un proceso semejante, con requerimientos en EEUU, sólo porque a algunos concejales no les gusta lo que se dice en Twitter-, cree que el Ayuntamiento ha recibido los detalles de cinco cuentas (@fatcouncillor, @cllrdavidpotts, @councillorahmedkhan, @councillorkhan y @ahmedkhan01), dos de las cuales eran suyas.
En cualquier caso, algunos expertos opinan que en el momento en el que Twitter se vea obligado a revelar las identidades de sus usuarios se podría crear un importante precedente.
Un caso muy sonado en el Reino Unido ha sido el del futbolista del Manchester United Ryan Giggs, que pretende evitar la difusión de determinadas informaciones que le relacionan con una conocida participante de un programa de la TV británica, y que ha pedido a los tribunales que se identifique a todos los usuarios de Twitter que distribuyeron dicha información. El caso está siendo estudiado en el Tribunal Superior de Londres.
Según publica The Guardian, la semana pasada el director general de las operaciones europeas de Twitter, Tony Wang, dijo que Twitter podría notificar a los usuarios antes de entregar información personal a las autoridades en casos de procesos por lo que se publica en el sitio.
La política de privacidad de Twitter indica lo siguiente: "Podemos revelar su información si creemos que es razonablemente necesario para cumplir con una ley, reglamento o requerimiento legal, para proteger la seguridad de cualquier persona, para abordar el fraude, la seguridad o asuntos técnicos, o para proteger los derechos de Twitter o su propiedad".
El Mundo
El principal proveedor de tecnología del Pentágono reconoce frecuentes 'ciberataques'
Lockheed Martin, el mayor proveedor de tecnología de información del Gobierno de Estados Unidos, reconoció que el "persistente" ataque contra su red hace semanas es parte de un patrón de frecuentes 'ciberataques' que sufre su plataforma desde todo el mundo.
"El hecho es que, en este nuevo contexto, somos blanco frecuentes de rivales en todo el mundo", explicó Sondra Barbour, directora de la división de información de la empresa en una nota dirigida a los empleados.
Ocho días después de que el "ataque tenaz y significativo" del 21 de mayo fuera detectado y controlado, Lockheed (con sede en Bethesda, Maryland) todavía trabaja a contrarreloj para restaurar el acceso de los empleados al sistema manteniendo un alto nivel de seguridad, dijo Barbour.
La primera respuesta de Lockheed incluyó el cierre "proactivo" de la red virtual privada (VPN por sus siglas en inglés) de la empresa, afirmó la ejecutiva. Una VPN es una forma segura de conectarse a una red privada, a través de Internet o cualquier otra red pública, para operar datos de forma privada mediante la encriptación de datos.
Otras medidas que se tomaron fueron el restablecimiento de las contraseñas, la actualización remota de las identidades de autenticación y la implementación de un nuevo nivel de seguridad en el proceso de acceso remoto, afirmó Barbour.
Lockheed es el principal proveedor del Pentágono en volumen de ventas. La empresa fabrica los aviones de combate F-16, F-22 Y F-35, así como buques de guerra y los misiles de defensa THAAD.
Una portavoz del departamento de Defensa, la teniente coronel April Cunningham, dijo el pasado sábado que el Pentágono estaba trabajando junto a Lockheed para medir la importancia de los ataques. El impacto en el departamento había sido "mínimo y no se esperaban consecuencias adversas", dijo Cunningham.
Según medios estadounidenses, la vulnerabilidad de Lockheed Martin podría estar vinculada a un ataque "muy sofisticado" anunciado en marzo por la firma de seguridad informática RSA, que entonces advirtió de que 'ciberintrusoso' habían logrado penetrar en sus sistemas y recuperar información que podría permitirles eludir las defensas de sus clientes.
En aquel momento, la senadora republicana Susan Collins señaló que RSA había revelado que esta vulnerabilidad mostraba que "la amenaza de un ataque informático catástrofico es real".
Asimismo, la compañía McAfee afirmó que varias empresas petroleras habían sido blanco de ataques también provenientes del gigante asiático.
Estas revelaciones suman a las sospechas de que una gran parte de los ataques informáticos contra sistemas corporativos y gubernamentales provienen de dicho país, alimentadas por acusaciones más o menos directas como la realizada en 2007 por una comisión del Congreso de EEUU, que acusó directamente Pekín de pilotar ataques informáticos masivos contra intereses estadounidenses.
El Mundo
"El hecho es que, en este nuevo contexto, somos blanco frecuentes de rivales en todo el mundo", explicó Sondra Barbour, directora de la división de información de la empresa en una nota dirigida a los empleados.
Ocho días después de que el "ataque tenaz y significativo" del 21 de mayo fuera detectado y controlado, Lockheed (con sede en Bethesda, Maryland) todavía trabaja a contrarreloj para restaurar el acceso de los empleados al sistema manteniendo un alto nivel de seguridad, dijo Barbour.
La primera respuesta de Lockheed incluyó el cierre "proactivo" de la red virtual privada (VPN por sus siglas en inglés) de la empresa, afirmó la ejecutiva. Una VPN es una forma segura de conectarse a una red privada, a través de Internet o cualquier otra red pública, para operar datos de forma privada mediante la encriptación de datos.
Otras medidas que se tomaron fueron el restablecimiento de las contraseñas, la actualización remota de las identidades de autenticación y la implementación de un nuevo nivel de seguridad en el proceso de acceso remoto, afirmó Barbour.
Ataques repelidos
Lockheed informó el pasado fin de semana que los ataques habían sido repelidos tras detectarlos "casi de forma inmediata". También afirmó que habían llevado a cabo importantes acciones para proteger los sistemas y los datos, y que la información de los clientes, las aplicaciones o de los empleados no estaba comprometida.Lockheed es el principal proveedor del Pentágono en volumen de ventas. La empresa fabrica los aviones de combate F-16, F-22 Y F-35, así como buques de guerra y los misiles de defensa THAAD.
Una portavoz del departamento de Defensa, la teniente coronel April Cunningham, dijo el pasado sábado que el Pentágono estaba trabajando junto a Lockheed para medir la importancia de los ataques. El impacto en el departamento había sido "mínimo y no se esperaban consecuencias adversas", dijo Cunningham.
Según medios estadounidenses, la vulnerabilidad de Lockheed Martin podría estar vinculada a un ataque "muy sofisticado" anunciado en marzo por la firma de seguridad informática RSA, que entonces advirtió de que 'ciberintrusoso' habían logrado penetrar en sus sistemas y recuperar información que podría permitirles eludir las defensas de sus clientes.
En aquel momento, la senadora republicana Susan Collins señaló que RSA había revelado que esta vulnerabilidad mostraba que "la amenaza de un ataque informático catástrofico es real".
¿China?
Ni Lockheed ni el gobierno del Estados Unidos hicieron comentarios sobre el posible origen del ataque, a diferencia de lo que sucedió el pasado año con el caso de los ataques a Google, que en enero de 2010 denunció que provenían de China. Las autoridades chinas han negado cualquier implicación.Asimismo, la compañía McAfee afirmó que varias empresas petroleras habían sido blanco de ataques también provenientes del gigante asiático.
Estas revelaciones suman a las sospechas de que una gran parte de los ataques informáticos contra sistemas corporativos y gubernamentales provienen de dicho país, alimentadas por acusaciones más o menos directas como la realizada en 2007 por una comisión del Congreso de EEUU, que acusó directamente Pekín de pilotar ataques informáticos masivos contra intereses estadounidenses.
El Mundo
Los hombres y los mayores dejan mejor el tabaco
Las personas de edad más avanzada y de sexo masculino tienen más posibilidades de tener éxito a la hora de dejar de fumar que los más jovenes y las mujeres, según una revisión de estudios publicada en el Journal of Public Health.
El trabajo, encargado por el Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica (NICE) de Reino Unido, evaluó todos los estudios publicados entre 1990 y 2007 sobre los métodos de ayuda para abandono del tabaco que ofrece el Sistema Nacional de Salud Británico. Estos coinciden con los ofertados en las unidades de tabaquismo de algunas comunidades autónomas en España. Los tratamientos incluyen terapias psicológicas, sustitución de la nicotina y fármacos.
Aunque las tasas de éxito globales fueron bajas en general (un 53% a las cuatro semanas de acabar los tratamientos y un 15% al año), los investigadores observaron que las características demográficas influían en estas cifras.
A los autores les llamó la atención sobre todo el factor de género ya que, a pesar de que las mujeres buscaban más la ayuda profesional a la hora de intentar dejar de fumar, tenían menos éxito. Para el equipo, dirigido por Linda Bauld, investigadora de la Universidad de Bath (Reino Unido), esto se debe a que las mujeres parten de un mayor escepticismo con respecto a sus posibilidades de lograr abandonar el tabaquismo.
El trabajo también demostró que las terapias psicológicas de grupo eran más eficaces que las individuales, a pesar de que los pacientes preferían estas últimas.
Publico
El trabajo, encargado por el Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica (NICE) de Reino Unido, evaluó todos los estudios publicados entre 1990 y 2007 sobre los métodos de ayuda para abandono del tabaco que ofrece el Sistema Nacional de Salud Británico. Estos coinciden con los ofertados en las unidades de tabaquismo de algunas comunidades autónomas en España. Los tratamientos incluyen terapias psicológicas, sustitución de la nicotina y fármacos.
Aunque las tasas de éxito globales fueron bajas en general (un 53% a las cuatro semanas de acabar los tratamientos y un 15% al año), los investigadores observaron que las características demográficas influían en estas cifras.
A los autores les llamó la atención sobre todo el factor de género ya que, a pesar de que las mujeres buscaban más la ayuda profesional a la hora de intentar dejar de fumar, tenían menos éxito. Para el equipo, dirigido por Linda Bauld, investigadora de la Universidad de Bath (Reino Unido), esto se debe a que las mujeres parten de un mayor escepticismo con respecto a sus posibilidades de lograr abandonar el tabaquismo.
El trabajo también demostró que las terapias psicológicas de grupo eran más eficaces que las individuales, a pesar de que los pacientes preferían estas últimas.
Publico
Cómo prepararse para el apocalipsis zombi
Una brutal explosión reduce a escombros la sede de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU, en Atlanta. La causa es una invasión de zombis que ha comprometido la seguridad de las instalaciones, con la amenaza de que sus colecciones de microorganismos patógenos pudiesen filtrarse al exterior. En su web, los CDC publican un manual básico de instrucciones a la población para protegerse contra el apocalipsis zombi.
Lo primero, la autodestrucción del edificio provocada por un armagedón de muertos vivientes, nunca ha ocurrido, salvo en una CGI (imagen generada por ordenador) creada para la serie de televisión The walking dead. En cambio, la advertencia en la web del CDC es cien por cien real. La entrada figura en su blog Asuntos de salud pública y lleva la firma del contralmirante de la Marina de EEUU, Ali S. Khan, médico experto en epidemias y bioseguridad, ayudante del jefe del Servicio Federal de Sanidad y director de la Oficina de Preparación y Respuesta en Salud Pública.
Para prepararse contra el apocalipsis zombi, Khan recomienda, en primer lugar, disponer de un kit de emergencia "para aguantar el primer par de días, hasta que puedas localizar un campamento de refugiados libre de zombis". El kit debe incluir agua cuatro litros por persona al día,alimentos no perecederos, la medicación necesaria, útiles como una navaja multiusos, cinta americana y una radio de pilas, productos higiénicos como lejía, jabón y toallas, mudas de ropa y mantas, copias de los documentos importantes y un botiquín de primeros auxilios. "Aunque, si un zombi te muerde, estás perdido", aclara.
Khan aconseja diseñar un plan de evacuación. "Esto incluye adónde irías y a quién llamarías si los zombis comenzaran a aparecer en la puerta de tu casa". Recomienda elegir dos lugares de reunión, uno próximo al domicilio en caso de peligro repentino y otro fuera del vecindario. Conviene identificar contactos de emergencia, como policía, bomberos y "el equipo local de respuesta a zombis", además de alguien a quien telefonear en otra ciudad. Y, por último, la vía de escape: "Cuando los zombis estén hambrientos, no se detendrán hasta que consigan comida (cerebros), lo que implica que debes abandonar la ciudad a toda prisa. Planea adónde irías y las diversas rutas que seguirías para no dar una oportunidad a los devoradores de carne", sugiere.
El contralmirante concluye con un mensaje de tranquilidad a la población, asegurando que los CDC están cualificados para investigar esta eventualidad "como cualquier otra epidemia" y para ofrecer asistencia técnica a la hora de "determinar la causa de la enfermedad y la fuente de la infección/virus/toxina, aprender cómo se transmite y con qué velocidad se extiende, cómo romper el ciclo de transmisión y prevenir nuevos casos, y cómo tratar a los pacientes".
"He tenido la suerte de trabajar destinado en varios países con ocasión de epidemias como el síndrome respiratorio agudo severo y desastres como el tsunami en Indonesia", explica Khan a Público. "Creo que muchos países, incluyendo EEUU, pueden hacer mucho más en la preparación ante emergencias. Yo lo veo como una inversión diaria", apuesta.
"La campaña surgió durante una tormenta de ideas de mi equipo de comunicación para crear mensajes de cara a la temporada de huracanes que comienza. Exploraron cómo podíamos llegar a más gente y mi director de comunicación me mostró un concepto al que llamó Preparación Zombi. Confieso que soy un gran fan y esto me ayudó a considerar cómo podíamos aprovechar el interés en los zombis para ayudar a la gente a prepararse mejor". El cerebro de la campaña al que se refiere Khan es David Daigle. "Hemos trabajado antes con producciones de Holly-wood, como Soy leyenda, de Will Smith, o Contagio, de próximo estreno", apunta Daigle a este diario. "En cambio, los productores de The Walking Dead no nos consultaron y eso que volaban los CDC", añade.
La estrategia ha funcionado de un modo que ha sorprendido a sus creadores. "La respuesta ha sido abrumadora", señala Khan. El post circula por un sinfín de webs y la afluencia de visitas llegó a tumbar la página de los CDC. "A través de los medios sociales, llegamos a una audiencia que a menudo se nos escapa", dice el especialista, para quien, no obstante, el verdadero éxito estará en la acción: "Al menos el 50% de quienes leen el blog ven más probable preparar un kit de emergencia y diseñar un plan", estima Khan.
El mensaje final de este experto es, también, de cine: "Todas las películas de zombis tienen un héroe. Prepárate para ser ese héroe. No te conviertas en zombi".
Publico
Lo primero, la autodestrucción del edificio provocada por un armagedón de muertos vivientes, nunca ha ocurrido, salvo en una CGI (imagen generada por ordenador) creada para la serie de televisión The walking dead. En cambio, la advertencia en la web del CDC es cien por cien real. La entrada figura en su blog Asuntos de salud pública y lleva la firma del contralmirante de la Marina de EEUU, Ali S. Khan, médico experto en epidemias y bioseguridad, ayudante del jefe del Servicio Federal de Sanidad y director de la Oficina de Preparación y Respuesta en Salud Pública.
Para prepararse contra el apocalipsis zombi, Khan recomienda, en primer lugar, disponer de un kit de emergencia "para aguantar el primer par de días, hasta que puedas localizar un campamento de refugiados libre de zombis". El kit debe incluir agua cuatro litros por persona al día,alimentos no perecederos, la medicación necesaria, útiles como una navaja multiusos, cinta americana y una radio de pilas, productos higiénicos como lejía, jabón y toallas, mudas de ropa y mantas, copias de los documentos importantes y un botiquín de primeros auxilios. "Aunque, si un zombi te muerde, estás perdido", aclara.
Khan aconseja diseñar un plan de evacuación. "Esto incluye adónde irías y a quién llamarías si los zombis comenzaran a aparecer en la puerta de tu casa". Recomienda elegir dos lugares de reunión, uno próximo al domicilio en caso de peligro repentino y otro fuera del vecindario. Conviene identificar contactos de emergencia, como policía, bomberos y "el equipo local de respuesta a zombis", además de alguien a quien telefonear en otra ciudad. Y, por último, la vía de escape: "Cuando los zombis estén hambrientos, no se detendrán hasta que consigan comida (cerebros), lo que implica que debes abandonar la ciudad a toda prisa. Planea adónde irías y las diversas rutas que seguirías para no dar una oportunidad a los devoradores de carne", sugiere.
El contralmirante concluye con un mensaje de tranquilidad a la población, asegurando que los CDC están cualificados para investigar esta eventualidad "como cualquier otra epidemia" y para ofrecer asistencia técnica a la hora de "determinar la causa de la enfermedad y la fuente de la infección/virus/toxina, aprender cómo se transmite y con qué velocidad se extiende, cómo romper el ciclo de transmisión y prevenir nuevos casos, y cómo tratar a los pacientes".
Al estilo Hollywood
Pero ni Khan se ha vuelto loco, ni pretende en absoluto frivolizar. La campaña es en realidad un atractivo gancho publicitario al estilo Hollywood para concienciar a la población sobre la necesidad de prepararse ante emergencias. "Quizá te haga gracia ahora, pero, cuando ocurra, te alegrarás de leer esto. Y, oye, quizá aprendas una o dos cosas sobre cómo prepararte para una emergencia real", escribe Khan."He tenido la suerte de trabajar destinado en varios países con ocasión de epidemias como el síndrome respiratorio agudo severo y desastres como el tsunami en Indonesia", explica Khan a Público. "Creo que muchos países, incluyendo EEUU, pueden hacer mucho más en la preparación ante emergencias. Yo lo veo como una inversión diaria", apuesta.
"La campaña surgió durante una tormenta de ideas de mi equipo de comunicación para crear mensajes de cara a la temporada de huracanes que comienza. Exploraron cómo podíamos llegar a más gente y mi director de comunicación me mostró un concepto al que llamó Preparación Zombi. Confieso que soy un gran fan y esto me ayudó a considerar cómo podíamos aprovechar el interés en los zombis para ayudar a la gente a prepararse mejor". El cerebro de la campaña al que se refiere Khan es David Daigle. "Hemos trabajado antes con producciones de Holly-wood, como Soy leyenda, de Will Smith, o Contagio, de próximo estreno", apunta Daigle a este diario. "En cambio, los productores de The Walking Dead no nos consultaron y eso que volaban los CDC", añade.
La estrategia ha funcionado de un modo que ha sorprendido a sus creadores. "La respuesta ha sido abrumadora", señala Khan. El post circula por un sinfín de webs y la afluencia de visitas llegó a tumbar la página de los CDC. "A través de los medios sociales, llegamos a una audiencia que a menudo se nos escapa", dice el especialista, para quien, no obstante, el verdadero éxito estará en la acción: "Al menos el 50% de quienes leen el blog ven más probable preparar un kit de emergencia y diseñar un plan", estima Khan.
El mensaje final de este experto es, también, de cine: "Todas las películas de zombis tienen un héroe. Prepárate para ser ese héroe. No te conviertas en zombi".
Publico
El plástico del futuro será de frutas y plumas
Cuando dentro de cientos de años los arqueólogos descubran algún vestigio de la sociedad de hoy, es probable que encuentren antes restos de basura que de arte o arquitectura. Desde que, en 1909, el químico estadounidense de origen belga Leo Hendrik Baekeland obtuvo el primer polímero sintético, la baquelita, vivimos envueltos en un mundo que depende del plástico, uno de los materiales más dañinos para el medio ambiente. Una botella de agua o un vaso desechable pueden tardar entre cien y mil años en ser asimilados de nuevo por la naturaleza.
En el planeta se producen más de 100 millones de toneladas de plástico al año, de las que un 10% acaba en el mar. Un altísimo coste natural, según Eben Bayer y Gavin McIntyre, fundadores de Ecovative, una empresa neoyorquina especializada en diseño ecológico. "Nosotros no fabricamos materiales, los cultivamos", explica Bayer.
Su compañía ha creado un plástico natural y biodegradable, el EcoCradle, a partir de las fibras de los hongos, los micelios, mezcladas con desechos de plantas de procesamiento de algodón. "Queremos sustituir el plástico en todos aquellos productos en los que no tiene sentido su uso, desde ordenadores a televisores", afirman. "No entendemos cómo se puede fabricar material a base de benceno, que dura hasta 10.000 años, para usarlo en un embalaje y tirarlo. Es insostenible", asegura Bayer, quien presume de haber diseñado el primer plástico "vivo".
Los clientes de esta empresa, fundada en 2007, tienen que esperar dos semanas antes de que sus pedidos estén listos. "El EcoCradle tiene un periodo de crecimiento de cinco días", confiesa su creador. El plástico a base de hongos ideado por estos exalumnos del Instituto Politécnico Rensselaer (EEUU) es altamente biodegradable y se reintegra en el ecosistema en un plazo de entre tres meses y un año.
En el planeta se producen más de 100 millones de toneladas de plástico al año, de las que un 10% acaba en el mar. Un altísimo coste natural, según Eben Bayer y Gavin McIntyre, fundadores de Ecovative, una empresa neoyorquina especializada en diseño ecológico. "Nosotros no fabricamos materiales, los cultivamos", explica Bayer.
Su compañía ha creado un plástico natural y biodegradable, el EcoCradle, a partir de las fibras de los hongos, los micelios, mezcladas con desechos de plantas de procesamiento de algodón. "Queremos sustituir el plástico en todos aquellos productos en los que no tiene sentido su uso, desde ordenadores a televisores", afirman. "No entendemos cómo se puede fabricar material a base de benceno, que dura hasta 10.000 años, para usarlo en un embalaje y tirarlo. Es insostenible", asegura Bayer, quien presume de haber diseñado el primer plástico "vivo".
Los clientes de esta empresa, fundada en 2007, tienen que esperar dos semanas antes de que sus pedidos estén listos. "El EcoCradle tiene un periodo de crecimiento de cinco días", confiesa su creador. El plástico a base de hongos ideado por estos exalumnos del Instituto Politécnico Rensselaer (EEUU) es altamente biodegradable y se reintegra en el ecosistema en un plazo de entre tres meses y un año.
Premiada en Davos
El pasado enero, Ecovative fue una de las compañías más premiadas durante la celebración del Foro Económico Mundial en Davos. Poco después, firmó un acuerdo con el gigante de la informática Dell para convertir en sostenible el embalaje de sus ordenadores. Además, hace sólo unos días, la compañía automovilística Ford anunció que utilizará en sus vehículos el otro gran producto de Ecovative, el Greensulate, un aislante de fibras de hongos que es más barato, ecológico y ligero que las espumas tradicionales, además de ignífugo. Ford sustituirá más de 15 kilos de material aislante de derivados del petróleo por esta solución alternativa. Con apenas 30 años, Bayer y McIntyre pueden revolucionar un sector que genera un volumen de negocio de más de 20.000 millones de dólares al año.
La industria automovilística también podría sufrir un cambio radical si un grupo de científicos brasileños con base en EEUU culmina con éxito el desarrollo de fibras de nanocelulosa a partir de limones, piñas y plátanos. Este compuesto frutal reciclable, similar al plástico y tan duro como el Kevlar, podría usarse para diseñar piezas de vehículos.
Según el director del proyecto, Alcides Leao, la nanocelulosa es hasta un 30% más ligera que los laminados de plástico que actualmente se utilizan y con apenas un kilo de compuesto se pueden obtener hasta 100 de fibras de plástico ecológicas. "Estamos convencidos de que, en un futuro, la mayoría de las piezas de los coches, entre ellas el salpicadero o los parachoques, se fabricarán con fibras de fruta", señala Leao, que con su solución espera "reducir el peso de los vehículos y mejorar el consumo de combustible".
Leao y Ecovative no son los únicos que están tratando de buscar alternativas más sostenibles a los plásticos. YiqiYang, profesor de Bioingeniería de la Universidad de Nebraska, se ha propuesto que los millones de plumas de aves que acaban en la basura cada año se conviertan en los sustitutos del petróleo. Las plumas, como las uñas o el pelo, están compuestas principalmente por queratina, una proteína que, aplicada a la actual fórmula de fabricación de plásticos, podría aumentar su fuerza y reducir su peso. Según Yang, las plumas podrían alcanzar hasta el 50% de la composición de los plásticos, con lo que se reduciría la dependencia de derivados del crudo como el polietileno y el polipropileno. Para Yang, "las plumas son actualmente un desecho, pero tienen grandes propiedades que podrían convertirlas en una alternativa económica y sostenible a los materiales sintéticos".
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La industria automovilística también podría sufrir un cambio radical si un grupo de científicos brasileños con base en EEUU culmina con éxito el desarrollo de fibras de nanocelulosa a partir de limones, piñas y plátanos. Este compuesto frutal reciclable, similar al plástico y tan duro como el Kevlar, podría usarse para diseñar piezas de vehículos.
Según el director del proyecto, Alcides Leao, la nanocelulosa es hasta un 30% más ligera que los laminados de plástico que actualmente se utilizan y con apenas un kilo de compuesto se pueden obtener hasta 100 de fibras de plástico ecológicas. "Estamos convencidos de que, en un futuro, la mayoría de las piezas de los coches, entre ellas el salpicadero o los parachoques, se fabricarán con fibras de fruta", señala Leao, que con su solución espera "reducir el peso de los vehículos y mejorar el consumo de combustible".
Leao y Ecovative no son los únicos que están tratando de buscar alternativas más sostenibles a los plásticos. YiqiYang, profesor de Bioingeniería de la Universidad de Nebraska, se ha propuesto que los millones de plumas de aves que acaban en la basura cada año se conviertan en los sustitutos del petróleo. Las plumas, como las uñas o el pelo, están compuestas principalmente por queratina, una proteína que, aplicada a la actual fórmula de fabricación de plásticos, podría aumentar su fuerza y reducir su peso. Según Yang, las plumas podrían alcanzar hasta el 50% de la composición de los plásticos, con lo que se reduciría la dependencia de derivados del crudo como el polietileno y el polipropileno. Para Yang, "las plumas son actualmente un desecho, pero tienen grandes propiedades que podrían convertirlas en una alternativa económica y sostenible a los materiales sintéticos".
El dilema ético de los compuestos de harina de huesos animales
Investigadores de la Universidad Clemson, en Carolina del Sur (EEUU), acaban de presentar un estudio sobre la fabricación de plásticos biodegradables a partir de harina de huesos, que fue alimento para el ganado hasta que en 1997 Europa y EEUU eliminaron su uso debido al mal de las vacas locas. El grupo dirigido por Fehime Vatansever ha comenzado a mezclar este material con polietileno para obtener un plástico muy duro, como el de los esquís y snowboards, pero biodegradable. La solución ha causado revuelo entre las organizaciones animalistas.Publico
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