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2011/02/14

Skype anuncia una aplicación móvil que consumirá menos ancho de banda en redes 3G

Skype, el principal servicio de telefonía gratuita por Internet, anunció un nuevo programa para móviles que consume poco ancho de banda, que funcionará en asociación con operadores de telecomunicaciones en los mercados en los que haya poca penetración de redes 3G.
Ese "programa de asociación móvil" pretende ofrecer los servicios de llamadas de voz por Internet a un espectro más amplio de usuarios de teléfonos móviles, a la vez que permite a los operadores "diferenciar sus ofertas en un ambiente de mercado competitivo", indicó Russ Shaw, vicepresidente de la división de móviles de la compañía en un comunicado.
Shaw señaló además que este programa da continuidad a otros acuerdos con operadores como los llevados a cabo con Verizon, KDDI o Hutchison 3.
En concreto, indicó que el programa anunciado es una aplicación simplificada que utiliza una solución creada entre el cliente y el servidor.
Dicha solución, desarrollada específicamente para los operadores, permite el uso de Skype en una amplia gama de teléfonos móviles y ha sido optimizada para realizar un uso más eficiente de la banda ancha, de forma que se puede conectar con un "impacto mínimo" en la vida de la batería y el consumo de datos.
La compañía afirmó que, a través de este sistema, los clientes podrán realizar llamadas gratuitas y enviar mensajes instantáneos a otros clientes de Skype.
Asimismo, podrán beneficiarse de las tarifas más bajas de Skype para hacer llamadas a teléfonos móviles y fijos en cualquier lugar del mundo.
"Vemos una gran demanda de servicios diferenciados de los operadores móviles de todo el mundo", indicó en la nota Shaw.
En su opinión, este nuevo programa dará a todos los operadores en los mercados emergentes la posibilidad de participar en la comunidad global de Skype, a la vez que proporcionan a los usuarios una "mejor experiencia en el uso de sus teléfonos móviles".

El Mundo

EEUU busca 'tuneros' para diseñar un vehículo militar

Darpa, la agencia de investigación del Ejército de EEUU, ha lanzado un reto a los amantes del tuneo de coches: diseñar el futuro vehículo militar estadounidense. La competición, que arrancó el jueves, está abierta a todo el mundo. El ganador se convertirá en un concept car, es decir, estará operativo en cuatro meses aunque no se fabrique en serie, gracias a una empresa especializada en producir coches al estilo de la nueva era 2.0.
Los militares estadounidenses querían un nuevo vehículo y encargaron a Darpa la puesta en marcha del XC2V. La agencia, de cuyas entrañas nacieron la precursora de internet (Arpanet) o el GPS, tiene por misión sostener la superioridad militar de EEUU por medio de la innovación. Ahora, conscientes de que el proceso de diseño y fabricación de un vehículo tarda años, la agencia ha decidido externalizarlo y retar a cualquiera a aportar sus ideas. Nacido en Internet y exportado ya a las empresas, es lo que en la jerga tecnológica llaman crowdsourcing.
"Esta metodología permite movilizar a una gran comunidad, dando acceso a un espectro de personas e ideas que de otra forma no jugarían un papel en el diseño de los vehículos militares", explica en un correo electrónico un portavoz de Darpa. "Nuestro paradigma actual de desarrollo de la defensa requiere que los diseñadores trabajen en grandes empresas con el capital necesario para construir prototipos. El crowdsourcing democratiza el proceso mediante el acceso de diseñadores que no forman parte de la comunidad de la defensa", añade.
Pero no vale cualquier idea. Los participantes tendrán que partir de un chasis diseñado por Local Motors. Esta compañía lleva años aplicando la filosofía del P2P a su producción de coches. Apoyados en licencias libres, invitan a los forofos de los coches a participar en sus diseños. También se le pueden encargar máquinas y participar en todas las fases de su construcción. Es esta forma de trabajar, tan ágil y rápida, la que atrajo a Darpa. De hecho, el chasis del XC2V se basa en el de un todoterreno que Local Motors fabricó en 2008.

El poder de la multitud


"Al aprovechar el poder de la multitud, podremos contribuir a reducir la línea de tiempo de manera significativa", explica Darpa en el comunicado que dio el pistoletazo de salida a la competición. El concurso de ideas acabará el 10 de marzo y una semana después se sabrá el ganador. En él, puede participar cualquier persona de cualquier país. Sólo tiene que descargar el kit de diseño de la página de Local Motors. Aunque van a aceptar bocetos hechos a mano alzada, si se quiere tener posibilidad de ganar, es conveniente saber de ingeniería y de herramientas CAD.

Publico

Liberando datos para construir ciudades más inteligentes

Transparencia, eficiencia, mejores servicios para los ciudadanos y nuevas oportunidades de negocio. “Un solo bit de información puede generar un torrente de creatividad”. Lo puso en la agenda TIC  internacional la Administración Obama con la iniciativa data.gov, que abría los datos públicos al uso ciudadano.
Lo corroboraron el viernes representantes de ciudadades europeas como Amsterdam, Berlín, Helsinki y Barcelona, que presentaron sus respectivos proyectos de Open Data en la jornada Innovation in Public Services, organizada por ESADE y Localret.
El miedo a que, en algún momento, se vulnere la privacidad de los usuarios cruzando datos sigue existiendo. El público que asistía al acto en el Forum ESADE se encargó de subrayarlo en varias intervenciones. Pero la directora de Comunicación y Sistemas de Información del Ayuntamiento de Barcelona y ex responsable de Atención Ciudadana en la Generalitat, Marta Continente, dejó claro que “no podemos estancarnos en este aspecto” porque “compartir información y conocimiento con los ciudadanos es clave para construir ciudades más inteligentes en la actual coyuntura económica”.
Nadie se lo discutió. Al contrario. Aunque sí quedó claro que algún tipo de incentivo es necesario para que los datos se conviertan en aplicaciones útiles para la ciudadanía y en un motor de lo que Peter Corbett, CEO de iStrategyLabs, llamó “innovación cívica”.
Tanto Amsterdam, como Berlín y Helsinki han apostado en este sentido por el concurso de aplicaciones después de haber probado otras vías. La ciudad neerlandesa, a través del laboratorio urbano Vaag Society, que lo pondrá en marcha el 16 de febrero, aunque ya cuenta con las iniciativas desarrolladas por un grupo activo de expertos que trabajan con la filosofía hacker. La ciudad alemana, desde la misma administración. Y la finlandesa, siguiendo el modelo creado por Apps for Democracy, impulsado por iStrategyLabs, que también ha hecho fortuna en Francia, Dinamarca y, el año pasado, en España con el Desafío Abredatos.
"La primera edición de Apps for Democracy permitió el desarrollo de 47 aplicaciones para web, iPhone y Facebook en 30 días”, recordó Peter Corbett. “La eficiencia es un potente catalizador”, reconoció Frank Kresin de la Vaag Society. En Catalunya, Rodalies.info, que proporciona información actualizada sobre las incidencias de la red de cercanías de Barcelona a través de la web y diferentes cuentas de Twitter, es un claro ejemplo de lo que los ciudadanos pueden conseguir reutilizando información pública.
Pero “las aplicaciones son sólo una pequeña parte del puzzle”, advirtió Corbett. “Hay que ir más allá para ofrecer verdadero valor a los ciudadanos”, añadió. “La cuestión es cómo utilizar los datos de las aplicaciones desarrolladas en los concursos para crear nuevos negocios”, sentenció. El nuevo director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Carles Flamerich, recogió el guante para cerrar la sesión: “Las TIC nos tienen que ayudar a superar la crisis”, concluyó.

La Vanguardia

Cuando los dispositivos móviles saturan la vida personal

Debido a la amplia adopción de los teléfonos inteligentes, así como de los mensajes de texto, las videollamadas y las redes sociales, los profesionales se jactan de estar conectados para trabajar las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
La tecnología le permitió a Karen Riley-Grant, quien se desempeña como gerente en Levi Strauss, en San Francisco, hacerse cargo de algunos negocios con su publicista de Nueva York mientras estaba en trabajo de parto, internada en el hospital, el pasado mes de noviembre. "Tenía tiempo", dice, "y toda la potencia de mi teléfono".
También la tecnología le permitió a Craig Wilson, un ejecutivo de Avaya, en Toronto, llevar a sus hijos a un concierto en Linkin Park y escabullirse con el fin de terminar una tarea para un cliente en Australia, dice, "sin perturbación alguna para mi familia o para mi compromiso de trabajo".
Recientemente, la tecnología le proporcionó a Perry Blacher, jefe ejecutivo de la firma de inversión social Covestor, una manera de participar en una teleconferencia del directorio mientras celebraba un bautismo en un bar de Inglaterra.
Pero toda esta amplitud en la productividad viene con un creciente descontento. Con demasiada frecuencia, la gente se encuentra con poco tiempo para concentrarse y reflexionar sobre su trabajo. O para estar verdaderamente presente con sus amigos y su familia.
Existe un sentimiento palpable de "que el hogar ha invadido el trabajo y el trabajo ha invadido el hogar y el límite probablemente nunca se restablezca", afirma Lee Rainie, director del Proyecto sobre Internet y Costumbres de los Estadounidenses, en el Centro de Investigaciones Pew . "Los nuevos aparatos", agrega, "realmente han puesto a este tema dentro de un enfoque mucho más claro".
El fenómeno se inició con el uso extendido de los BlackBerry y ha crecido como una bola de nieve con el uso de más teléfonos inteligentes, los medios sociales y las tablet PC. Los empleados utilizan sus dispositivos para conectarse con las bandejas de entrada de correo electrónico, las aplicaciones y los datos de las empresas para las cuales trabajan, donde sea que estén.
Ahora agreguemos los efectos de la reciente recesión. Como el empleo y las oportunidades de ascenso son escasos, muchos trabajadores están preocupados por que alguien que esté más conectado y disponible pueda "pasarlos por encima" en la escalera corporativa, dice Peggy Klaus, quien capacita a ejecutivos en Berkeley, California.
"Incluso si tienes una carrera bastante sólida", afirma ella, "existe un sentimiento de que el progreso requiere estar conectado en todo momento".
¿Pero a qué precio?
La señora Riley-Grant, de 35 años, quien es directora del departamento de marketing global para el consumidor de la marca Dockers, sintió el estrés de intentar estar constantemente conectada. No por la presión ejercida por sus jefes, dice ella, sino por su propio temor.
"Amo mi trabajo", cuenta. "La decisión de conectarse o desconectarse es personal. Mi trabajo es acelerado y demandante. Si yo no estoy prestando atención durante las horas que estoy afuera, las cosas podrían complicarse".
Pero incluso antes del nacimiento de su segundo hijo, el año último, ella reconoció que necesitaba "desenchufarse" para lograr el equilibrio adecuado entre el trabajo y su vida personal. De modo que con la ayuda de Peggy Klaus, ella ideó un plan para dar pequeños pasos: hizo saber a sus compañeros de trabajo que apagaría su iPhone por algunas horas, a la noche, durante la semana y durante los días del fin de semana y que se desconectaría por completo algunos viernes por la noche.
Ella trata de comunicar la necesidad de lograr el equilibrio a los empleados que dependen de ella, también. "Me preocupo por la velocidad a la que van", dice. Y agrega que desea que ellos se "apaguen" cuando sea necesario, por el bien de sus familias y de su salud.
La conversación sobre qué se espera de los trabajadores después de que salen de su trabajo es crucial para manejar las expectativas, afirman investigadores y especialistas. Wilson, de 52 años, quien se desempeña como director global de consultoría estratégica en Avaya, un proveedor de sistemas de comunicación empresarial, dice que respeta a sus colegas que trabajan en diferentes países y zonas horarias. "Si envío a alguien un mensaje de correo electrónico a las 7 de la tarde", dijo, "no es justo que espere una respuesta esa misma noche o a las 7 de la mañana".
En gran medida, la manera en que los trabajadores incorporen dispositivos a sus rutinas diarias depende de cada uno de ellos. Algunas personas insisten en mantener la separación entre el trabajo y la vida personal, mientras que otras integran componentes de ambos y los manejan de manera conjunta.
Por ejemplo, Stephanie Marchesi, de la firma de marketing Fleishman-Hillard, en Nueva York, desarrolló un sistema por el cual se pueden llevar cuatro dispositivos en todo momento: un iPhone y un iPad para la familia y la vida social y un BlackBerry y una computadora portátil para el trabajo. "Puedo sacar uno y el otro y estar atenta a ambos aspectos de mi vida", dice.
Marchesi, de 47 años, quien es directora gerente y socia senior de comunicaciones globales integradas de marketing en la firma, señala que la tecnología "me permite la flexibilidad que necesito para equilibrar la vida laboral con la vida personal".
Ella conserva direcciones de correo electrónico y calendarios separados porque su compañía puede tener acceso a sus mensajes laborales de correo electrónico así como a su calendario laboral. "Quiero que mi vida personal sea personal", dice. "Elegí mantener las cosas separadas. No necesito que en mi trabajo sepan cuándo mi hijo tiene un juego programado o cuándo tiene una cita con el odontólogo. No les incumbe".
En un día normal, afirma ella, se levanta temprano en su casa, ubicada en Darien, Connecticut, para asegurarse que sus dos hijos vayan a la escuela. Luego, toma el tren de las 7 de la mañana hacia Manhattan e inmediatamente saca su computadora portátil con conexión a Internet y su BlackBerry. Durante la hora que le sigue, es como si estuviera en la oficina, dice: "Cuando realizo el viaje hacia el trabajo, no desaparezco".
Lo mismo sucede, señala ella, en el tren de las 5:57 de la tarde, cuando regresa a su casa. Su única pausa son los 10 minutos que le lleva llegar a la estación. A la noche, se deja tiempo para cenar y estar con su familia pero después abre su computadora portátil.
Ocasionalmente, la rutina varía (ella podría necesitar llevar a sus hijos al médico o asistir a una conferencia después de la escuela) pero la fluidez continúa. Los fines de semana, trabaja en la computadora portátil y revisa su BlackBerry.
Toda la rutina "se siente muy natural", dice Marchesi. "No soy una persona estresada, ni tampoco soy maniática. Soy comprometida, estoy conectada y respondo".
Alan Atwell mantiene el trabajo y la vida personal en dispositivos separados, pero sí trata de asegurarse que su vida laboral no tome de rehén a su vida personal. Atwell, de 44 años, un líder nacional de la tecnología y los procesos impositivos en RSM McGladrey, una consultora empresarial y contable, ubicada en Charlotte, Carolina del Norte, intenta que lo puedan ubicar cuando está fuera del trabajo. Pero sólo hasta cierto punto. Hace algunas semanas, por ejemplo, estaba ayudando en el entrenamiento del equipo de básquetbol de su hijo y le llegó un importante mensaje de texto. Él dice que pudo responderlo rápidamente sin alterar la práctica.
"Si surge algo importante, si tuviera que salir, puedo hacerlo", dice. "Al mismo tiempo, puedo esperar si estoy con mi familia o si me encuentro realizando tareas cívicas. En general, trato de no caminar mirando el teléfono. Intento elegir los momentos cuando necesito estar presente para cualquier grupo con el cual esté interaccionando".
Una ventaja de la tecnología, por supuesto, es que permite a las personas estar presentes aun cuando no están en la misma habitación. Durante un reciente viaje a Nueva York, Blacher, de 37 años, quien trabaja en Covestor, sacó su Sony Vaio e inició una videoconferencia con su hijo de 2 años, en Londres. "Es verdaderamente difícil estar lejos", afirma. "Si no tuviéramos cosas como Skype, no sé cómo haría".
En un viaje de negocios, Ana Dutra, de 46 años, de la firma Korn/Ferry, en Chicago, la cual se dedica al reclutamiento de ejecutivos, ayudó vía Skype, mensajes de texto y fotografías a su hija adolescente, que se encontraba en su casa, a elegir un vestido para la fiesta de ex- alumnos. Ella también se comunica de esta manera con sus otras dos hijas. "Es realmente maravilloso", dice Dutra, "poder verlas incluso cuando estoy lejos".
No sería extraño encontrar a Dutra, jefa ejecutiva del negocio de consultoría sobre talento y liderazgo de Korn/Ferry, respondiendo un mensaje de correo electrónico en su BlackBerry y hablando por su iPhone al mismo tiempo. Por la noche, ella solía configurar su teléfono en modo vibrador (y sonaba unas 20 veces). "Esto es una locura", pensó. "Ese es el punto, según mi opinión, cuando en vez de mejorar tu calidad de vida, la tecnología la destroza. Todos los días me levantaba cansada".
En consecuencia, ahora, ambos teléfonos están configurados en el modo de silencio, por las noches. Ella ha ordenado algunos cambios también para lograr el equilibrio. Si necesita un tiempo tranquilo para meditar, se lo toma. Asimismo, practica yoga, aunque sea sólo durante 20 minutos diarios.
"Si necesitas un tiempo de tranquilidad", agrega, "queda en ti no permitir que te molesten durante una hora o media hora". La tecnología le ha brindado más libertad, dice Dutra, "pero también hay un poco más de esclavitud".
"Si estás disponible todo el tiempo", agrega, "¿qué significa eso?"
John Lilly, el ex jefe ejecutivo de Mozilla, la fundación que se encuentra detrás del desarrollo del buscador Firefox, recientemente reflexionó públicamente sobre lo que significaba estar tan conectado y decidió tomarse un "respiro" temporal.
Lilly es, por elección y necesidad, un sofisticado usuario de múltiples aparatos y medios sociales. Mientras se preparaba para su nuevo rol de socio en la empresa conjunta Greylock Partners, la firma de inversiones de Silicon Valley, anunció en su blog que estaba tomándose un tiempo "para poder generar algo más, para tener pensamientos más importantes y más originales".
Asimismo, dijo que se desconectaría de Google Reader, Twitter y Facebook. "Realmente estoy ansioso por tener algo de tiempo para comenzar a desacelerar en 2011, tratar de pensar a más largo plazo y retrasar mi reloj", escribió.
Lilly, de 40 años, afirma que lo intentó. Pero resulta que una gran parte de su vida estaba enredada en mensajes de correo electrónico y redes sociales. "No pude descubrir cómo desengancharme de todo eso", dice. "Y es más, en verdad, no quería hacerlo".
Sin embargo, anticipándose a su nuevo trabajo, ha desacelerado la marcha, que había sido más que veloz en Mozilla. "Como inversor, el empresario es lo importante", señaló. "Quiero llegar a un sitio para enfocarme en ellos, estar presente y escuchar de qué se trata todo".
Como ha desacelerado, dice, "probablemente me sienta menos nervioso; no siento la necesidad de revisar mis mensajes de correo electrónico y de Twitter cada cinco minutos".
"Pero no me gusta pasar días sin eso", agrega. "Me gusta estar en contacto con mis amigos, saber qué están haciendo. Pienso que Twitter es mi visión periférica".
La buena noticia en relación con la tecnología, afirma, es que puedes estar en cualquier sitio y aun así trabajar. La mala noticia, dice, es que "dondequiera que estés, tienes que trabajar".
Demasiada conectividad puede dañar la calidad del trabajo de una persona, señala Robert Sutton, quien es el autor de "Good Boss, Bad Boss" ("Jefe bueno, jefe malo") y profesor en Stanford. Debido a los dispositivos, dice, "nadie en verdad parece prestar completa atención; todos trabajan peor porque están haciendo más cosas".
Sutton afirma que los dispositivos móviles y los medios sociales "nos hacen un poco más ignorantes, un poco más incompetentes". Recordemos el caso de los pilotos que volaron varias millas más allá de su destino , hace dos años, porque se distrajeron usando computadoras, agrega.
"La naturaleza emocionalmente absorbente del dispositivo y la información en vivo que éste contiene (así como la intermitente reafirmación que conlleva, más la presión de vivir en un mundo donde, para muchas personas, 'inmediatamente' ahora significa de verdad inmediatamente) provocan que las personas estén embelesadas por sus dispositivos e ignoren la vida real tal como se presenta frente a sus ojos", dice el profesor Sutton.
En ciertas ocasiones, evitar la vida real podría ser parte del atractivo. Cuando la señora Riley-Grant estaba en trabajo de parto y presionaba los botones de su teléfono, estaba "negando que mi vida y todo lo que conocía como real estaba a punto de cambiar", dice. "Pasar de tener un hijo a tener dos puede sacudir un poco tu mundo (según lo que escuché) y no creo que yo estuviera preparada. ¡Ahora tampoco estoy preparada! El trabajo me permitió aferrarme a mi 'antiguo ser' antes de rendirme a una nueva vida".
Estando de licencia, ella ha pasado de usar su teléfono inteligente para trabajar a emplearlo para mantenerse en contacto con amigos y familiares. Al mismo tiempo, se está preparando para la re-inserción en la tecnología y todas sus demandas.
"Estamos en un tsunami tecnológico", señala su capacitadota Peggy Klaus. "Ya sea que lo ames o lo odies, finalmente tenemos que descubrir cómo sobrevivir a eso y hacer que funcione para nosotros".

La Nacion

Del G-20 al G-Cero

Ya tuvimos el G-5, G-7, G-8, G-8 más 1 y G-20. Pero ahora, según dos líderes de las ciencias políticas y la economía internacionales, vivimos un nuevo orden mundial que denominan "el mundo del G-Cero".
Como le dijo a BBC Mundo uno de esos dos expertos, Ian Bremmer, experto en Ciencias Políticas y presidente de la firma consultora Grupo Eurasia, a raíz de la crisis financiera, Estados Unidos ya no es el líder de la economía global, y ninguna otra nación, o grupo de naciones, tiene el peso político y económico para sustituirlo.
Y en lugar de un foro para el compromiso, el G-20 se avizora como campo de batalla entre las naciones que lo componen.
Esa tesis la expusieron Bremmer y Nouriel Roubini, profesor de Economía en la Universidad de Nueva York, en EE.UU., y presidente de la consultora RGE Monitor, en un artículo publicado por la revista especializada Foreign Affairs.
Pero ya la habían adelantado en el Foro Ecónomico Mundial de Davos de este año, en el que la tesis generó una amplio debate.

¿Era de incertidumbre?

Lo que sostienen Bremmer y Roubini es que el Grupo de los 20 países industrializados y emergentes "está en camino a la obsolescencia y el mundo está en un punto n el que ni un solo país ni un bloque de países serán capaces de conducir un programa internacional".
En opinión de los expertos, "el grupo ampliado de las principales economías ha pasado de un posible concierto de las naciones a una cacofonía de voces" que ha minado la cooperación económica internacional y avizora conflictos económicos y la posibilidad de una nueva crisis global.
Según ellos, Estados Unidos carece de recursos para continuar asegurando un marco necesario de seguridad en el que prosperen el libre mercado, el libre comercio y la movilidad del capital mientras que Europa está totalmente ocupada en sus problemas financieros y Japón está atado a complejos problemas políticos y económicos nacionales, con lo cual "un G-3 de los Estados Unidos, Europa y Japón no es una alternativa viable".
China, entretanto, no tiene interés en aceptar las cargas que vienen con el liderazgo internacional, y el resto de los países emergentes se ha visto enfrentado con los desarrollados "en temas de vital importancia, como la coordinación macroeconómica internacional, la reforma de regulación financiera, la política comercial y el cambio climático".

¿Llamado de guerra?

¿El resultado?: la prolongación de una era de incertidumbre que se traducirá en conflictos, proteccionismo y guerras comerciales.

Precisamente muchas de las voces críticas de la tesis de Bremmer y Roubini dicen que la idea del "mundo del G-Cero" es un "llamado a la guerra económica", como la definió Laurence Parisot, la presidenta de la principal organización patronal francesa (la MEDEF, por sus siglas en francés).
En declaraciones a BBC Mundo, Ian Bremmer se defendió expresando: "Yo no creo que un mundo del G-Cero sea bueno, pero yo no soy un político sino un científico de la política, y es importante que entendamos el mundo circundante como es y no como quisiéramos que fuera".
Bremmer añadió: "Es bueno que hayamos creado el G-20, el cual refleja aspiraciones, pero que no es un foro efectivo y puede que nunca lo sea. La única manera de que del G-20 sea efectivo es que establezca expectativas a un nivel razonable y que no nos engañemos, que no hablemos de una cooperación global que no está ocurriendo. Tenemos problemas con el clima, con el comercio, con la moneda, y no se están solucionando".

¿Hay solución?

Con respecto a las soluciones, otra de las críticas a la tesis de Bremmer y Roubini es que "censura pero no propone remedio", como manifestó Il Sakong, el jefe del comité organizador de la cumbre del G-20 en Corea del Sur.
"La solución comienza con la comprensión de en qué situación nos encontramos -le respondió Bremmer en BBC Mundo-. Mi primera sugerencia es establecer objetivos de alcance modesto centrados en metas que sean posibles. Y luego sostener conversaciones honestas".
Los europeos, por ejemplo, "son honestos acerca de la actual situación en la que se encuentran y en que reequilibrar la balanza requerirá pagar un alto precio y se sabe quiénes tendrán que pagar las facturas".
Igual que en la Unión Europea, "a nivel global se requiere un ejercicio de calibración, en el que el mundo desarrollado no podrá seguir consumiendo como lo ha hecho; el dólar estadounidense no continuará siendo la moneda global, la moneda de reserva como lo ha sido. Pero hemos carecido de honestidad".

¿Y el futuro?

Sobre su visión del futuro, Bremmer estimó que "el G-Cero no es sostenible y en la medida en que veamos conflictos globales que no se solucionan aumentará la necesidad de liderazgo".
Y dijo que "lo más probable es que se generen asociaciones regionales más fuertes, lo que se está viendo en los estados del Golfo Pérsico, en Eurasia con una Rusia más importante y en una América del Sur con un Brasil como ente nuclear más coherente".
Incluso podría verse en cuestión de una década un G-2 efectivo entre Estados Unidos y China, en caso de que China desarrolle su economía de una manera exitosa y Estados Unidos reduzca el proteccionismo. Si eso no ocurre, quizás los países desarrollados cooperen de una manera más cercana para defender el viejo orden liberal".
Aunque la clave, añadió "estará en lo que pase en Asia con respecto a la integración económica, a la integración en materia de seguridad, y con China e India probablemente cada vez más en competencia".
En resumen, "en los próximos años el G-Cero se volverá más problemático, pero al final como mecanismo no podrá mantenerse. Lo único cierto ahora es que vivimos un nuevo orden donde no hay liderazgo y es la primera vez que experimentamos algo así en muchísimo tiempo", concluyó Bremmer.

BBC Mundo

La china ZTE apuesta por crecer en los smartphones

La china ZTE aspira a otro incremento de un 30-40 por ciento en ventas de móviles este año, y se está centrando cada vez más en el mercado de los smartphones, dijo un alto cargo.
Para reforzar su posición en el mercado de los smartphones, la firma lanzó el lunes nuevos modelos y una tableta con el software Android de Google.
ZTE vendió unos 60 millones de móviles el año pasado, un 34 por ciento más que hace un año, lo que la convierte en el cuarto mayor fabricante de móviles del mundo.
Ha ganado rápidamente cuota de mercado entre los móviles de gama baja a costa del líder Nokia con una política de precios muy agresiva, y ahora tiene en el punto de mira a los fabricantes de los principales smartphones.
"Este es un ejemplo clásico de Android dando la vuelta al mercado tradicional de teléfonos móviles y pillando con el pie cambiado a las empresas consolidadas", dijo Ben Wood, responsable de investigación en la consultora británica CCS Insight.
Lin Qiang, presidente del negocio de móviles de ZTE en Europa, dijo que la firma aspiraba a incrementar los volúmenes de venta en la gama alta del mercado a más de 10 millones, desde alrededor de 2 millones el año pasado.
El rápido crecimiento está alimentado por la creciente demanda del modelo estrella de la firma, el ZTE Blade, cuyas ventas prevé elevar a unos 2 millones, desde los 500.000 el año pasado.
El lunes desveló el modelo Skate con una gran pantalla de 4,3 pulgadas, y el modelo Amigo, centrado en las redes sociales.

Yahoo!

¿En busca del amor? Una aplicación vigila las primeras citas

Sin importar que la pareja se haya conocido a través de Internet o del teléfono móvil, una nueva aplicación del iPhone ha sido diseñada para tener una primera cita o un encuentro más seguros.
Alrededor de 20 millones de personas al mes visitan las páginas web de citas en Estados Unidos, aunque la actividad en estos portales se incrementa considerablemente el día de San Valentín.
"La gente está teniendo ahora citas por Internet, y no conoces el carácter de esas personas", dijo Linda Smith, de la firma Date Tracker Alert, que ha desarrollado la aplicación.
Puede que el amor esté en el aire, pero la aplicación de seguridad en las citas - llamada myDateTrackerAlert -, intenta eliminar parte del potencial peligro que puede haber en un primer encuentro cara a cara.
"La persona que use la aplicación puede mantener su privacidad en las citas", explicó Smith en una entrevista. "Pero cuando necesites ayuda (...), ellos (tus contactos de emergencia) tienen la información que les ayudará a encontrarte".
La aplicación envía un correo electrónico o un mensaje de texto a los hasta cuatro contactos de emergencia que el usuario haya elegido con el nombre, la hora y el lugar de la cita, en caso de que el dueño de la aplicación no introduzca su contraseña en un tiempo predeterminado y haga clic en el botón de "Estoy bien".
El email y el número de teléfono de la persona con la que haya quedado el usuario también pueden ser incluidos en la aplicación.
"Pueden enviarse cuatro alertas (a los contactos de emergencia)", explicó Smith. "De esta manera (...) hay más probabilidades de que alguien intente encontrarte de la manera oportuna".
Smith agregó que la idea de la alerta se le ocurrió después de que no pudiera contactar con su hija cuando ésta acudió a una cita.
Si los planes cambian una vez que el encuentro haya comenzado, puede editarse la información incluida en la aplicación, o borrarla en caso de que éste se cancele.
Smith dijo que la aplicación, que cuesta 99 céntimos pero es gratuita durante el día de San Valentín, puede ser útil también para la gente que se reúna con alguien por primera vez o para las personas que viajen sin compañía.

Yahoo!

174 periódicos al día

Cada persona recibe de media a diario en el mundo un volumen de información equiparable al contenido de 174 periódicos, según un estudio de la Universidad de California del Sur publicado en «Science». En 1986, cuando aún no se había popularizado internet ni el correo electrónico, y el común de los mortales no imaginaba siquiera el nacimiento de Twitter, Facebook o los «smartphones», ese volumen de información rondaba una cantidad equiparable a 40 diarios impresos.
Cada día, una persona envía información a través de datos o imágenes en un tamaño que necesitaría el espacio de seis rotativos, 200 veces más que las dos páginas y media de hace un cuarto de siglo. La capacidad del mundo para almacenar la información ha crecido un 28% anual desde 1986, mientras que la capacidad de transmisión de datos ha subido un 6% anual. Hace una década, el 75% de la información guardada en todo el planeta se hallaba en soportes analógicos como papeles, libros y cintas de vídeo. Las tornas han cambiado de forma importante y en 2007, el 94% de los fondos están en formato digital.

Los 'smartphones', el oxígeno que necesitaba la telefonía móvil

El uso en EEUU de los 'smartphones' aumentó en 2010 hasta el punto de que uno de cada cuatro celulares es ya un teléfono inteligente, según muestra un estudio publicado esta semana por la entidad de análisis comScore y que señala que el uso del correo electrónico ha disminuido un 59% entre los adolescentes.
La compañía divulgó su análisis anual del sector digital en EEUU, en el que asegura que "2010 fue un año de innegable progreso en el terreno móvil", gracias al aumento del uso de los 'smartphone' y a la penetración de la tecnología 3G, de la que ya disfruta el 50% de usuarios de telefonía móvil.

La compañía divulgó su análisis anual del sector digital en EEUU, en el que asegura que "2010 fue un año de innegable progreso en el terreno móvil", gracias al aumento del uso de los 'smartphone' y a la penetración de la tecnología 3G, de la que ya disfruta el 50% de usuarios de telefonía móvil.
Entre diciembre de 2009 y el mismo mes de 2010, el porcentaje de usuarios de teléfonos móviles con planes de datos ilimitados aumentó del 21,7 al 29%, debido a una mayor presencia de los teléfonos móviles multimedia, los llamados teléfonos inteligentes o 'smartphones'.
Según el informe, los usuarios de 'smartphones' pasaron de representar el 17% del total a sumar el 27%, gracias en buena medida a "la amplia variedad de modelos que se presentaron en 2010, desde el iPhone 4, hasta el Windows Phone 7, pasando por el Droid Incredible de HTC, el Motorola Droid X o la BlackBerry Torch de RIM", entre otros.
ComScore destaca además la "rápida adopción" de Android en el segmento de los 'smartphones', lo que colocó al sistema operativo creado por Google para dispositivos móviles como el segundo con mayor presencia en el mercado estadounidense, por detrás del desarrollado por la canadiense RIM para su BlackBerry.
Pese a ver reducido su peso en diez puntos porcentuales respecto al año anterior, RIM contaba en diciembre de 2010 con el 31,6% de la cuota de mercado y Google con el 28,7% (por encima del 23,5% de 2009), seguidos por Apple con el 25% (una cifra similar a la del año anterior) y Microsoft con el 8,4% (por debajo del 9,5% que mostraba un año antes).

Cae el correo electrónico

El informe de comScore detalla además que el uso del correo electrónico a través de la web va en declive en este país, donde disminuyó un 8% en un año, debido sobre todo al retroceso del 59% que experimentó entre los adolescentes (12-17 años).
Destacó también la caída del 18% que el correo electrónico registró entre las personas de 25 a 34 años, así como la del 12% entre quienes tienen entre 45 y 54 años, mientras que tan sólo aumentó entre quienes se encuentran entre los 55 y los 64 años (22%) y los mayores de 65 (28%).
Parte del desuso en que ha caído el correo electrónico a través de la web se debe al avance de las redes sociales como herramienta de envío de mensajes.

20minutos

Comer pescado puede ayudar a prevenir algunos tipos de ceguera

Los ácidos grasos omega 3 que contiene el pescado pueden ayudar a prevenir la retinopatía, una enfermedad de los ojos que puede causar ceguera en personas con diabetes y bebés prematuros, según un estudio publicado esta semana por la revista Science. La retinopatía es el desarrollo anormal de vasos sanguíneos en la retina (que tiene altas concentraciones de omega-3) y una de las principales causas de ceguera.
Los ácidos grasos de la serie omega-3 desempeñan papeles especiales en las membranas celulares del sistema nervioso, aunque según han detectado los investigadores no están en suficientes cantidades en las dietas occidentales modernas, en las que abundan los omega-6. Estudios recientes han demostrado que el consumo en exceso de los omega-6, concentrados en algunos alimentos grasos y en la mayoría de aceites vegetales, incrementa el riesgo de contraer ciertas enfermedades y agudiza la depresión.
Los investigadores estudiaron la influencia de los omega-3 en la retina de ratones y descubrieron que el aumento de los ácidos grasos de este tipo derivados de la dieta limitó el crecimiento patológico de los vasos sanguíneos denominados neovasos. En el caso de los bebés, los vasos sanguíneos de la retina empiezan a desarrollarse a los 3 meses después de la concepción y completan su desarrollo en el momento del nacimiento normal, pero si nace muy prematuramente se puede alterar el desarrollo del ojo y los vasos pueden dejar de crecer o crecer de manera anormal.
La aparición rápida y desordenada de estos neovasos provoca graves perturbaciones como hemorragias internas en el ojo y, en casos más graves, glaucoma y desprendimientos de la retina. Los ratones alimentados con dietas ricas en ácidos grasos omega-3 por el equipo de Smith tuvieron una reducción de casi el 50% del crecimiento de los vasos sanguíneos en la retina, frente a los alimentados con dietas ricas en omega-6.
"Nuestros hallazgos nos dan nueva información sobre cómo funcionan los ácidos grasos omega-3, que los hace una opción aún más prometedora" para actuar como agentes protectores, dijo Lois Smith, oftalmóloga del Hospital Infantil de Boston e investigadora principal.
Smith señaló que la capacidad de impedir el crecimiento de estos neovasos con ácidos omega-3 podría ayudar a reducir los costos sanitarios. "El costo de los suplementos vitamínicos con ácidos grasos omega-3 es de unos 10 dólares al mes, frente a los 4.000 al mes que pueden costar las terapias para la terapia anti-VEGF (crecimiento endotelial vascular)", indicó.
Smith y su equipo continúan estudiando los lípidos beneficiosos para la vista, mientras que van a iniciar una nueva vía de investigación en busca de los ácidos grasos omega-6 más perjudiciales. "Hemos encontrado los buenos, ahora vamos a buscar los malos", señaló la oftalmóloga. "Si encontramos los caminos, tal vez podamos bloquear selectivamente los agentes metabólicos negativos".

20minutos

Hay vida después de la muerte, pero en la Red

Facebook perderá en 2011 alrededor de 1,7 millones de usuarios por fallecimiento, de los más de 600 millones que tiene en todo el mundo. Es un dato estimado de la consultoría americana Entrusted. Para elaborar tan tétrico cálculo han comparado el crecimiento de usuarios de la red social con los ratios de muertes del Centro de Control de Enfermedades de distintos países. Y solo en EE UU habrá, previsiblemente, 480.000 defunciones. Estas, al igual que les ocurrirá a los internautas conectados a redes sociales que mueran de forma repentina, plantean un problema añadido: qué hacer con su vida en Internet. Hay dos opciones para los familiares: el borrado total de sus datos u organizar un homenaje in memoriam.
La red social es reacia a dar el número de bajas por afán de preservar la privacidad de los usuarios y evitar el morbo de algunas compañías. Así lo asegura una directiva de Facebook en Madrid. Aunque en la Red morir no siempre es sinónimo de desaparecer.
El padre de Carmen Gutiérrez falleció de forma súbita, de un ataque al corazón. "Tenía 49 años y estaba divorciado de mi madre. Pasaba muchas horas frente al ordenador chateando y buscando nuevos amigos. Borrar su rastro virtual fue una ardua tarea", explica la joven, de 19 años. Fallecer en Internet no es fácil y exige, además, una decisión importante por parte de la familia, como explica la portavoz de Facebook: "Las opciones son: eliminar todo el material -perfil, fotos o vídeos del pariente desaparecido- o crear un homenaje posmortem para aquellos que quieran que el recuerdo persista".
A este dilema se enfrentó Carmen Gutiérrez: "Era muy duro entrar en la web y comprobar que la gente seguía escribiendo en su muro [el lugar de intercambio de mensajes en Facebook]. Deseaba que pararan". Magdalena Martín, psicóloga clínica que trabaja con enfermos paliativos, subraya que las dudas relativas a qué hacer con las cuentas de correo y perfiles son cada día más frecuentes: "En esta difícil decisión se deben tener en cuenta dos factores: la añoranza o deseo de recuerdo y el miedo o impotencia a la hora de afrontar el fallecimiento". Ninguna opción es peor que la otra. "Mientras la elección que se tome vaya acorde con la salud mental de los que se quedan, será la acertada y se afrontará la pérdida correctamente", añade.
"En el caso que la familia quiera eliminar el perfil, Facebook cuenta con un formulario en caso de fallecimiento", añade la citada directiva de la compañía.
Pero no siempre ha sido así. En el año 2009 saltó a los medios de comunicación la noticia de que una mujer americana, Stephanie Bemister, que denunciaba a la plataforma de Internet por no retirar el perfil de su hermano, William Bemister, director de documentales y periodista. El caso llegó a los tribunales y el perfil fue retirado, dejando al descubierto las lagunas de esta red social en cuestión de privacidad.
Desde entonces ofrece una página en la que los familiares del fallecido pueden solicitar directamente el retiro de su perfil; aunque la compañía sostiene que por política de empresa prefieren dejar activos, por un tiempo, a manera de homenaje, para que solo los amigos aceptados en vida puedan escribir mensajes en el muro.
En el formulario exigen el nombre completo del fallecido, el correo electrónico usado en la cuenta, un documento que demuestre el deceso y la relación parental con el afectado. "Aunque tenía curiosidad por saber los amigos de mi hermano decidimos la opción menos dolorosa, hacerlo desaparecer", argumenta Julia, otra persona que se ha visto envuelta en esta encrucijada. Cuando comenzaron los trámites pensaron que iba a ser más sencillo: "Rellenar unos datos y listo. Ni siquiera sabía si la ley nos amparaba", explica.
Miguel Juan Cobacho, abogado y miembro de la web salirde internet.com, argumenta que Facebook, aunque sea una empresa americana, se rige por la legislación española. El borrado de datos de personas fallecidas en España puede realizarse a petición de los parientes y del Ministerio Fiscal: "Hay que cumplir unos requisitos para lograr la eliminación completa de alguien muerto. La ley de Servicios de la Sociedad de la Información responsabiliza al titular de la web de la desaparición de contenidos si la información referente a la persona es lesiva o ilícita". Y para evitar problemas, solo se permite procesar este tipo de solicitud a un familiar directo. Este es un requisito fundamental en las tres redes sociales mayoritarias en España: Tuenti, Twitter y Facebook. La segunda, además, ofrece a los allegados una copia de los tweets, los mensajes instantáneos de 140 caracteres con los que se comunican los miembros de la red.
Tras dos semanas de espera, Julia y su familia obtuvieron respuesta por email. "Pedían más datos: el año de nacimiento de mi padre, las cuentas de correo asociadas o las redes a las que pertenecía. Una locura". Enviaron la información que faltaba. Ni las palabras de condolencia por parte de la red social, ni la promesa de llevar a cabo la petición fueron suficientes para calmar la angustia de la familia durante esos días: "Incluso avisamos a nuestros amigos para que no aceptaran las solicitudes de mi padre".
Ícaro Moyano, portavoz de Tuenti, asegura que en la red social española esto no ocurre, ya que la solicitud se ejecuta ipso facto si se manda todo lo necesario: "Solo es necesaria la petición de la familia y una certificación de defunción y el perfil desaparece".
El último aviso fue el más inquietante: "Una vez localizada la cuenta, tomaremos las medidas apropiadas para proteger la intimidad del titular. "Pero si estaba muerto", arguye Julia. Tras una ardua espera de dos meses, la cuenta es finalmente eliminada y no queda rastro virtual. "Fue un respiro. Es muy duro ver cómo tu padre te quiere agregar como amigo durante días" concluye la joven. Desde Facebook aseguran que borrar los datos de un fallecido suele tardar unos 15 días, aunque "tenemos muchos usuarios, y puede haber retrasos". La falta de información y de contacto con estas redes crea un sentimiento de impotencia en las familias. "No tienen un teléfono. Solo les puedes contactar por correo, pero no sabes si terminará en saco roto".
Desde la Agencia de Protección de Datos española aclaran que la normativa de protección de datos, al tratarse de un derecho fundamental inherente a la persona extingue al morir. No obstante, "esto no significa que las personas que tuvieran vínculos con el fallecido no puedan dirigirse a los responsables de la entidad que posea los datos personales y solicitar su cancelación".
Hay quien prefiere hacer del fallecimiento un homenaje porque el recuerdo les reconforta. Facebook ofrece un servicio denominado memorializing. Consiste en eliminar toda información del perfil (estatus, actualizaciones y todos los contactos), dejando solo el muro para los mensajes. Max Kelly, jefe de seguridad de Facebook, escribió en su blog: "Cuando alguien nos deja, puede vivir en nuestro recuerdo y por lo tanto no tiene por qué desaparecer en nuestra red social". Fue el caso de Pedro Uche, músico y teclista tinerfeño, que falleció el 13 de septiembre de 2009 en Las Palmas de Gran Canaria. El primer mensaje, público para cualquier persona que entre en su perfil, es muy claro: "Memorial Pedro Uche: Esta es una página de recuerdo al músico fallecido hace un año. No hay ningún Pedro detrás del Facebook. Somos sus amigos y familiares". Una opción que está muy de moda; gente que prefiere atenuar su dolor en la Red.
"Cada vez son más las flores marchitadas en los cementerios, las tumbas sucias por el olvido del tiempo y las lágrimas ahogadas en los hogares. Estas fueron algunas de las razones que nos llevaron a crear un sitio web dedicado a nuestros muertos", subraya Marta Sanmamed, responsable del portal de Internet, pervive.com. Esta empresa fue fundada el 1 de noviembre del 2009 en Madrid. Desde entonces 34.519 usuarios de 99 países han visitado el portal de Internet con 206.253 páginas visitadas. "El número de incineraciones ha crecido, por lo que cada vez hay menos tumbas que visitar, y eso hace que un sitio como este en la Red para recordar a nuestros fallecidos sea fundamental para muchas personas", asegura.
Los datos que se deben incluir son los mismos que en cualquier red social: nombre, un email y una contraseña. Además del entramado de búsqueda de amigos propia de estos portales. "La privacidad de las cuentas la maneja el cliente, no hay dobles caras. Si quieres eliminar la cuenta, la eliminas y punto", añade. "La gente puede escribir condolencias o mandar regalos -ramos, encendido de velas o postales -. Hasta el momento, 54.374 velas han sido encendidas y 53.774 flores enviadas. Está al alcance de cualquiera".
Son conscientes de que los primeros meses tras el deceso son los más duros para los familiares, "pero pasado ese tiempo -los expertos definen el periodo de duelo en seis meses-, según muestran nuestras estadísticas, son los amigos y allegados los que participan más activamente en estos memoriales", recalca Sanmamed. "Es como un cementerio virtual, aunque a mí no me gusta que se le llame así".
Cuenta con dos opciones de perfil. Uno gratis, que permite un uso limitado (con la biografía, tres fotos y un vídeo, además de mandar mensajes y flores). Y otro algo más sofisticado que cuesta 49,95 euros y que da opción a publicar de forma ilimitada las fotos y vídeos que se desean. "Normalmente, son memoriales privados pero algunos son tan bonitos que los familiares los hacen públicos", concluye Sanmamed. Para ella el arte y el amor son los mejores antídotos contra la muerte. Como dijo el político y escritor francés René Chateaubriand, "es más duro asumir la muerte que padecerla".

Es posible salir de Internet

Mucha gente, seducida por la revolución tecnológica, ha olvidado las precauciones que se tomaban en tiempos analógicos. Y ahora hay quien desea borrarse de las redes sociales y que su nombre desaparezca de los buscadores de Internet.
Cualquier persona puede solicitar la eliminación de sus datos de la Red. La legislación española es una de las más restrictivas del mundo en cuanto a protección de datos. "Por ejemplo, en EE UU no existe este derecho para los ciudadanos", comenta Juan Miguel Cobacho, abogado y especialista en esta materia. Desde el pasado verano ha asesorado a más de 200 clientes, algunos de ellos protagonistas de sanciones vejatorias. "Todo suele comenzar de la misma manera. La persona se percata de que han publicado cosas sobre él en distintos sitios de Internet. Se disgusta y quiere la cancelación". Lo primero a hacer es acudir a la página en cuestión y entrar en "su política de privacidad y solicitar la cancelación de los datos". El tiempo estimado de contestación es de unos 10 días.
"Tenía curiosidad y metí mi nombre en el buscador de Google. En la primera línea encontré una página que contaba mentiras terribles sobre mí. Estaba preocupado. Un conocido me recomendó la web de Cobacho", cuenta José Antonio Martín, de 48 años. Los precios "irrisorios" del bufete casi le echan para atrás, 50 euros por los trámites. "Conseguí eliminar mis datos de la página, pero no desapareció de Google". Sus abogados le animaron a seguir. "A pesar de que hubo un tiempo en el que sufrí mucho, ya que seguía apareciendo en el buscador y el pleito duró casi dos años, gané y estoy muy feliz", concluye Martín.
Si, por el contrario, no ha habido contestación en el plazo estimado la mejor opción es acudir a la Agencia Española de Protección de Datos (AEDP). "Los ciudadanos están solicitando cada vez más que tutelemos sus derechos de cancelación de información publicada en Internet. No quieren que sus datos aparezcan en los índices o resultados que ofrecen los motores de búsqueda", apunta el organismo. Este servicio es gratuito, no se necesita abogados y en seis meses solucionan el problema. "Se han incrementado las reclamaciones relativas a informaciones gráficas -fotos o vídeos- en redes sociales y portales de vídeo, como YouTube", añaden desde la AEDP. Si la resolución es positiva la información desaparece.
Si es negativa, seguramente se refiera a un problema mayor: "La página que aloja la información no puede borrar los datos por existir un amparo legal o un conflicto con otro derecho fundamental". Esto ocurre a menudo con los datos personales publicados en los boletines oficiales o en los medios de comunicación.
Las redes sociales deben establecer mecanismos de cancelación y borrado efectivo de la información de los perfiles cuando lo solicite su titular, así como atender las eventuales reclamaciones, principalmente cuando sus datos son publicados por terceras personas. Desde la AEDP argumentan que es necesario que "tanto los miembros como no miembros de las redes sociales tengan un medio de ejercer su derecho de acceso, rectificación y supresión" de datos.

Pasos útiles para borrar el rastro

- Para eliminar un perfil de persona fallecida en Facebook se puede acudir a: http://www.facebook. com/help/contact.php?show_form=deceased. Aunque sea norteamericana, la red social se rige por la legislación española. Para borrar rastros es necesario el consentimiento de la familia directa o del Ministerio Fiscal.
- En el caso de Tuenti lo mejor es que los familiares directos notifiquen el fallecimiento del usuario a la empresa y solicitar la cancelación del perfil.
- Twitter ofrece a los allegados una copia de todos los tweets del fallecido.
- Borrar las cuentas de correo del fenecido: Hotmail las elimina tras 30 días de inactividad. Gmail, es más complicado, ya que se requiere una completa comprobación: los datos del solicitante, algún tipo de documento que acredite el parentesco o poder legal, el email y el encabezado completo de un correo electrónico que la persona haya recibido desde su cuenta.

El Pais

Los usuarios de redes sociales chinas buscan a niños desaparecidos

El Twitter chino tiene ahora también una función social: los usuarios del portal de microblogging Weibo están fotografiando a los niños que mendigan en la calle para intentar localizar a sus familiares, informa el portal de noticias ZaiChina. Ya hay unas 1.700 imágenes de menores y al menos seis han sido identificados por sus familias.
Un niño de seis años ha sido el último en reencontrarse con sus padres esta semana, cuando un internauta lo reconoció en la ciudad de Pizhou, al este de China, tras ver las fotos que el padre del menor había colgado en Weibo. Su hijo había desaparecido en marzo de 2008 en la ciudad de Shenzhen, a casi 1.700 kilómetros del lugar donde fue localizado.
El proyecto para devolver a sus hogares a niños mendigos nació el pasado 25 de enero de la mano de Yu Jianrong, un profesor de la Academia de Ciencias Sociales que ha pedido a los internautas que saquen una foto a cualquier menor que vean pidiendo en la calle. El creador de la cuenta pretende así acabar con la mendicidad infantil y "hacer que todos ellos vuelvan a las escuelas". Unos 5.900 niños han desaparecido en China entre abril de 2009 y finales de 2010, según datos de China Geeksque recoge ZaiChina. Muchos son utilizados por bandas para mendigar, a pesar de que la ley china prohíbe pedir limosna a los menores de 14 años.
La iniciativa de Yu Jiarong ha recibido el apoyo de numerosas instituciones y medios de comunicación. "Al conocer el proyecto, el propio director de la Oficina de Niños Secuestrados del Departamento de Seguridad Pública, Chen Shiqu, se mostró favorable a la iniciativa y facilitó su número de teléfono a través de Internet", señala el sitio ZaiChina.
Weibo, un clon de Twitter dependiente del portal Sina.com, nació en agosto de 2009 y ya suma 50 millones de clientes, aunque la compañía espera superar los 100 este año. Según el sitio de microblogging, a Twitter (200 millones de cuentas) le costó 30 meses atraer al mismo número de usuarios.
La red social Facebook dispone desde el pasado enero de un sistema de alertas de desapariciones de menores en Estados Unidos. En España, el sistema de alertas SADAR de las fuerzas de seguridad permite la difusión de alertas o peticiones de colaboración ciudadana en los casos de desapariciones de alto riesgo en "medios de comunicación, plataformas tecnológicas, organizaciones, etcétera".
Tanto en España como en el extranjero, son muchas las páginas de particulares que publican fotografías e información de menores desaparecidos, como en el caso de Alessia y Livia Schepp, las gemelas suizas de seis años desaparecidas el 30 de enero.

El Pais

Del hogar conectado a un buscador de perros

Siempre conectados. Sí, pero ¿cómo?. La feria de telefonía más importante del mundo, el Mobile World Congress que hoy arranca en Barcelona, es un ecosistema para profesionales. Tecnología pura que se mezcla con servicios para el consumidor que está en casa. Esta mañana, antes de la inaguración oficial, la organización ha querido mostrar su casa conectada. Soluciones móviles de compañías como AT&T, Ericsson, IBM, Qualcomm y Vodafone que se exhiben en la Embedded Mobile House. A continuación algunas ideas para integrar el móvil en nuestra vida:
El árbol con sentimiento. En Ericsson explican que este árbol, un naranjo comprado en Barcelona, ya tiene seguidores. Y también sentimientos. Incorpora en su maceta un sensor y cuando alguien lo toca envía un mensaje al móvil. El árbol en cuestión detecta cuando alguien se acerca y está pensado por ejemplo como medida de seguridad.
En busca del perro. Éste es un dispositivo de localización que puede cargar el perro en su collar. Se llama Garmin GTU 10 y se vende ya en los Estados Unidos fruto de la colaboración de Garmin y AT&T. Permite establecer un área de movimiento y el aparato envía un mensaje de alerta cuando el animal supera el límite.
Pastillas luminosas. Estas pequeñas botellas para las pastillas incorporan un sensor que hace que el bote se ilumine cuando el paciente se olvida de tomar algunas de sus cápsulas. También envía una alerta al móvil. Ver vídeo
El hogar conectado. Distintas soluciones que cuentan cómo a través del control remoto se puede encender la luz, la lavadora o controlar el peso. "No es ciencia ficción, aquí queremos demostrar máquina a máquina qué beneficios tiene la casa conectada", explica José Ignacio Gafo, miembro de Vodafone España. "La tecnología ha avanzado significativamente".
Premiar al mejor conductor. Una caja negra con tarjeta SIM se introduce en el coche. Será la encargada de absorver toda la información para determinar cómo conduce. Esta aplicación, diseñada sobre todo para compañías de seguros entre Accenture y Vodafone, quiere premiar a los mejores conductores. El objetivo es ofrecer una mejor prima de riesgo y que determinadas personas no se vean perjudicadas por pertenecer a un colectivo de riesgo. Por ejemplo, los jóvenes de 18 a 25 años.

El Pais