Siempre conectados. Sí, pero ¿cómo?. La feria de telefonía más importante del mundo, el Mobile World Congress que hoy arranca en Barcelona, es un ecosistema para profesionales. Tecnología pura que se mezcla con servicios para el consumidor que está en casa. Esta mañana, antes de la inaguración oficial, la organización ha querido mostrar su casa conectada. Soluciones móviles de compañías como AT&T, Ericsson, IBM, Qualcomm y Vodafone que se exhiben en la Embedded Mobile House. A continuación algunas ideas para integrar el móvil en nuestra vida:
El árbol con sentimiento. En Ericsson explican que este árbol, un naranjo comprado en Barcelona, ya tiene seguidores. Y también sentimientos. Incorpora en su maceta un sensor y cuando alguien lo toca envía un mensaje al móvil. El árbol en cuestión detecta cuando alguien se acerca y está pensado por ejemplo como medida de seguridad.
En busca del perro. Éste es un dispositivo de localización que puede cargar el perro en su collar. Se llama Garmin GTU 10 y se vende ya en los Estados Unidos fruto de la colaboración de Garmin y AT&T. Permite establecer un área de movimiento y el aparato envía un mensaje de alerta cuando el animal supera el límite.
Pastillas luminosas. Estas pequeñas botellas para las pastillas incorporan un sensor que hace que el bote se ilumine cuando el paciente se olvida de tomar algunas de sus cápsulas. También envía una alerta al móvil. Ver vídeo
El hogar conectado. Distintas soluciones que cuentan cómo a través del control remoto se puede encender la luz, la lavadora o controlar el peso. "No es ciencia ficción, aquí queremos demostrar máquina a máquina qué beneficios tiene la casa conectada", explica José Ignacio Gafo, miembro de Vodafone España. "La tecnología ha avanzado significativamente".
Premiar al mejor conductor. Una caja negra con tarjeta SIM se introduce en el coche. Será la encargada de absorver toda la información para determinar cómo conduce. Esta aplicación, diseñada sobre todo para compañías de seguros entre Accenture y Vodafone, quiere premiar a los mejores conductores. El objetivo es ofrecer una mejor prima de riesgo y que determinadas personas no se vean perjudicadas por pertenecer a un colectivo de riesgo. Por ejemplo, los jóvenes de 18 a 25 años.
El Pais
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2011/02/14
El Nexus S, el segundo móvil de Google, llegará en abril
El nuevo Nexus S, el segundo terminal bajo la marca Google,llegará a España en abril.Y lo hará de la mano de Vodafone, que lo comercializará en primicia durante tres meses para sus clientes particulares y de empresa desde cero euros, según anunció la compañía en el Congreso Mundial de Móviles (MWC) que se celebra en Barcelona.
Fabricado por Samsung, es el primer terminal del mundo que incluye la última versión del sistema operativo Android 2.3, del propio Google, conocido como "Gingerbread". Con este modelo, Google espera resarcirse del fracaso del Nexus One, su anterior terminal fabricado por HTC, del que apenas vendió unas miles de unidades. Aunque Ignacio Román, director de terminales de Vodafone, no lo aclaró el Nexus S podría venir libre de origen, como ya ocurrió con el One.
El Nexus S viene equipado con una pantalla táctil Super Clear LCD de 4 pulgadas, con la particularidad de contar con un cristal de forma curvada que hace el dispositivo más agradable al tacto y al acercarlo a la cara. Cuenta con una memoria flash de 16 GB y un procesador de 1 Ghz, que permite la descarga de páginas web sin apenas tiempo de espera. La cámara que incorpora es de 5 Megapíxeles con autoenfoque y flash. También destaca por su sistema de eliminación de ruido, que mejora el sonido ambiente en las llamadas, y por contar con una completa conectividad compatible con WIFI y Bluetooth.
Incluye servicios de Google como: Búsqueda Instantánea, Control de Voz, Mapas con Navegación, Google Voice, Gmail y Youtube, servicios conectados a través de la nube y permanentemente actualizados con nuevas funcionalidades.
La nueva tableta de Samsung
Los clientes de Vodafone España también podrán acceder en primicia durante tres meses al nuevo Samsung Galaxy Tab 10.1 que estará disponible desde primavera por 349 euros con la tarifa Internet Contigo Ilimitado (39 euros al mes que incluye 5GB de navegación a máxima velocidad).
La marca de la coma roja también dispondrá del LG optimus 2x, el primer smartphone con procesador de doble núcleo.
El Pais
Fabricado por Samsung, es el primer terminal del mundo que incluye la última versión del sistema operativo Android 2.3, del propio Google, conocido como "Gingerbread". Con este modelo, Google espera resarcirse del fracaso del Nexus One, su anterior terminal fabricado por HTC, del que apenas vendió unas miles de unidades. Aunque Ignacio Román, director de terminales de Vodafone, no lo aclaró el Nexus S podría venir libre de origen, como ya ocurrió con el One.
El Nexus S viene equipado con una pantalla táctil Super Clear LCD de 4 pulgadas, con la particularidad de contar con un cristal de forma curvada que hace el dispositivo más agradable al tacto y al acercarlo a la cara. Cuenta con una memoria flash de 16 GB y un procesador de 1 Ghz, que permite la descarga de páginas web sin apenas tiempo de espera. La cámara que incorpora es de 5 Megapíxeles con autoenfoque y flash. También destaca por su sistema de eliminación de ruido, que mejora el sonido ambiente en las llamadas, y por contar con una completa conectividad compatible con WIFI y Bluetooth.
Incluye servicios de Google como: Búsqueda Instantánea, Control de Voz, Mapas con Navegación, Google Voice, Gmail y Youtube, servicios conectados a través de la nube y permanentemente actualizados con nuevas funcionalidades.
La nueva tableta de Samsung
Los clientes de Vodafone España también podrán acceder en primicia durante tres meses al nuevo Samsung Galaxy Tab 10.1 que estará disponible desde primavera por 349 euros con la tarifa Internet Contigo Ilimitado (39 euros al mes que incluye 5GB de navegación a máxima velocidad).
La marca de la coma roja también dispondrá del LG optimus 2x, el primer smartphone con procesador de doble núcleo.
El Pais
Los diésel emiten hasta el doble de lo que dicen los fabricantes
La contaminación que vomita el tráfico en España está absolutamente infravalorada. Los coches diésel emiten hasta el doble de lo que dicen sus fabricantes, según está destapando una investigación en marcha financiada por el Ministerio de Medio Ambiente.
Los científicos han medido en los últimos meses las emisiones de una docena de modelos de vehículos movidos por gasóleo en un circuito real: el Paseo de la Castellana y otros barrios de Madrid. Los resultados son escandalosos en muchos casos, según relata el catedrático de Máquinas y Motores Térmicos Jesús Casanova, uno de los líderes del proyecto, bautizado Miveco.
"En un turismo turbodiésel de 2.000 centímetros cúbicos fabricado en 2008 hemos encontrado en tráfico en Madrid valores que casi duplican los de homologación, sobre todo en óxidos de nitrógeno", explica el profesor, de la Universidad Politécnica de Madrid. Su equipo ha medido hasta 500 gramos por kilómetro, frente al límite de 250 gramos en los ensayos para homologar un turismo. En partículas en suspensión, los investigadores han hallado hasta 40 gramos por kilómetro, frente a los 25 gramos tolerados por la ley para que un fabricante pueda vender un coche.
El objetivo del proyecto es diagnosticar las emisiones reales de los coches en la carretera, más allá de lo que declara el fabricante. El estudio lleva tres años en marcha y ha costado unos 300.000 euros. Los primeros dos años se emplearon en desarrollar los equipos de medición a bordo del coche, prácticamente inexistentes en el mercado, "para poder tener datos fiables", según Casanova.
Los fabricantes ensayan sus modelos en laboratorio, sobre bancos de rodillos, similares a los empleados en el programa televisivo Humor Amarillo. El coche no se mueve realmente, pero imita sobre los rodillos un supuesto recorrido urbano y otro en carretera. Las emisiones se meten en una bolsa y se analizan. "El problema es que estas pruebas no representan a ninguna ciudad española", lamenta Carmen Barrios, codirectora del proyecto.
"La conclusión a la que hemos llegado en este tiempo es que estamos homologando motores y reglamentando las emisiones en función de unas medidas muy alejadas de la realidad", explica Barrios, del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat).
Los ciclos, como se conoce en la jerga a estas pruebas sobre rodillos, se elaboran en ciudades del norte de Europa, "con una orografía y una conciencia ecológica del conductor muy diferentes de las españolas", resume la investigadora. "No tienen nada que ver, no son representativos", dice. Una de sus estudiantes, Aída Domínguez, publicó el 7 de febrero una investigación realizada, en parte, en la M-30, la vía de circunvalación que envuelve el centro de Madrid. "Lo que hemos encontrado es brutal", asegura.
Las actuales estimaciones de la contaminación del tráfico no tienen en cuenta el estilo de conducción ni los desniveles de las ciudades en España. Ahora se calcula que el 80% de la contaminación en los núcleos urbanos como Madrid, con poca industria, procede del tráfico. Según está desvelando el proyecto Miveco, la situación es mucho peor. Los tubos de escape son más culpables aún de lo que se creía.
La ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, que no se cansa de recordar que la responsabilidad de controlar el tráfico es de los alcaldes, subrayó el jueves que antes de elaborar los planes nacionales de calidad del aire "se van a estudiar todas las sustancias nocivas que contaminan y afectan la salud". El proyecto Miveco es una de las patas fundamentales para impulsar estos planes.
La investigadora del Ciemat, perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, insiste en que "es necesario regular de una manera más estricta las emisiones del transporte". Los filtros de los coches diésel modernos atrapan hasta el 99% de las partículas sólidas, de un tamaño de milésimas de milímetro, que se forman en la combustión del gasóleo, según detalla Barrios. Sin embargo, advierte, el problema ahora son las partículas de nanómetros, que escapan a los filtros por su ínfimo tamaño, de millonésimas de milímetro.
Estas partículas minúsculas, formadas, por ejemplo, por ácido sulfúrico, pueden penetrar a través de las membranas de las células, incorporarse al torrente sanguíneo y alcanzar el cerebro. También pueden inducir mutaciones hereditarias y son responsables de alergias y problemas respiratorios debidos a la inflamación de los tejidos pulmonares, según explica Barrios, citando estudios de la OMS.
Los equipos de medición del Ciemat a bordo de diferentes modelos de coches diésel TDI 2.0 han revelado que en una sola décima de segundo emiten 100 billones de partículas de 80 nanómetros de diámetro. En el aire de la Ciudad Universitaria de Madrid, una zona relativamente verde a las afueras de la capital, existen 20.000 de estas partículas. "Los fabricantes no dicen cuántas partículas de estas emiten porque no están obligados y porque les da terror. Emiten mucha menos masa que antes, pero un número mucho mayor. No informarán hasta que les obliguen por ley", señala Barrios.
El argumentario de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones es muy diferente. Según la patronal, las emisiones de óxidos de nitrógeno han caído un 98% en los últimos años y con las últimas tecnologías los diésel reducirán sus emisiones "entre un 80% y un 90% más para cumplir con la futura Euro 6 en el año 2014". La Euro 6 es la próxima norma europea para recortar las emisiones contaminantes de los vehículos ligeros.
Los investigadores del proyecto Miveco, también de la Universidad de Alcalá de Henares, están trabajando con el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, con sede en Ispra (Italia), para que la normativa Euro 6 "contemple un ciclo más español, con las características propias de nuestras carreteras y nuestros conductores", según Barrios.
Pese a sus críticas a los nuevos modelos, la investigadora recuerda que el 70% de lo que se emite procede de coches antiguos y en mal estado. "Buena parte de nuestros problemas son culpa de nuestra ITV [Inspección Técnica de Vehículos], que es muy ineficiente", opina. Medio Ambiente baraja endurecer la ITV, "entre otras muchas medidas", para frenar la polución actual.
Publico
Los científicos han medido en los últimos meses las emisiones de una docena de modelos de vehículos movidos por gasóleo en un circuito real: el Paseo de la Castellana y otros barrios de Madrid. Los resultados son escandalosos en muchos casos, según relata el catedrático de Máquinas y Motores Térmicos Jesús Casanova, uno de los líderes del proyecto, bautizado Miveco.
"En un turismo turbodiésel de 2.000 centímetros cúbicos fabricado en 2008 hemos encontrado en tráfico en Madrid valores que casi duplican los de homologación, sobre todo en óxidos de nitrógeno", explica el profesor, de la Universidad Politécnica de Madrid. Su equipo ha medido hasta 500 gramos por kilómetro, frente al límite de 250 gramos en los ensayos para homologar un turismo. En partículas en suspensión, los investigadores han hallado hasta 40 gramos por kilómetro, frente a los 25 gramos tolerados por la ley para que un fabricante pueda vender un coche.
Muertes prematuras
El propio Ministerio admite que unas 16.000 personas mueren de manera prematura en España por la contaminación del aire. En la UE, se alcanzan los 370.000 muertos por esta causa. Los óxidos de nitrógeno y las partículas, responsables de las boinas de polución que han cubierto en los últimos días Madrid y Barcelona, se adentran hasta los tramos más profundos de los pulmones y afectan sobre todo a niños y a asmáticos.El objetivo del proyecto es diagnosticar las emisiones reales de los coches en la carretera, más allá de lo que declara el fabricante. El estudio lleva tres años en marcha y ha costado unos 300.000 euros. Los primeros dos años se emplearon en desarrollar los equipos de medición a bordo del coche, prácticamente inexistentes en el mercado, "para poder tener datos fiables", según Casanova.
Los fabricantes ensayan sus modelos en laboratorio, sobre bancos de rodillos, similares a los empleados en el programa televisivo Humor Amarillo. El coche no se mueve realmente, pero imita sobre los rodillos un supuesto recorrido urbano y otro en carretera. Las emisiones se meten en una bolsa y se analizan. "El problema es que estas pruebas no representan a ninguna ciudad española", lamenta Carmen Barrios, codirectora del proyecto.
"La conclusión a la que hemos llegado en este tiempo es que estamos homologando motores y reglamentando las emisiones en función de unas medidas muy alejadas de la realidad", explica Barrios, del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat).
Los ciclos, como se conoce en la jerga a estas pruebas sobre rodillos, se elaboran en ciudades del norte de Europa, "con una orografía y una conciencia ecológica del conductor muy diferentes de las españolas", resume la investigadora. "No tienen nada que ver, no son representativos", dice. Una de sus estudiantes, Aída Domínguez, publicó el 7 de febrero una investigación realizada, en parte, en la M-30, la vía de circunvalación que envuelve el centro de Madrid. "Lo que hemos encontrado es brutal", asegura.
Peor de lo que se creía
En horas con picos de tráfico, un vehículo diésel emite un 144% más de partículas por kilómetro que en un momento tranquilo. En estas horas con las carreteras despejadas, un conductor agresivo emite un 166% más por kilómetro que uno concienciado. En una cuesta, la diferencia puede alcanzar un 300% respecto a un llano.Las actuales estimaciones de la contaminación del tráfico no tienen en cuenta el estilo de conducción ni los desniveles de las ciudades en España. Ahora se calcula que el 80% de la contaminación en los núcleos urbanos como Madrid, con poca industria, procede del tráfico. Según está desvelando el proyecto Miveco, la situación es mucho peor. Los tubos de escape son más culpables aún de lo que se creía.
La ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, que no se cansa de recordar que la responsabilidad de controlar el tráfico es de los alcaldes, subrayó el jueves que antes de elaborar los planes nacionales de calidad del aire "se van a estudiar todas las sustancias nocivas que contaminan y afectan la salud". El proyecto Miveco es una de las patas fundamentales para impulsar estos planes.
La investigadora del Ciemat, perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, insiste en que "es necesario regular de una manera más estricta las emisiones del transporte". Los filtros de los coches diésel modernos atrapan hasta el 99% de las partículas sólidas, de un tamaño de milésimas de milímetro, que se forman en la combustión del gasóleo, según detalla Barrios. Sin embargo, advierte, el problema ahora son las partículas de nanómetros, que escapan a los filtros por su ínfimo tamaño, de millonésimas de milímetro.
Estas partículas minúsculas, formadas, por ejemplo, por ácido sulfúrico, pueden penetrar a través de las membranas de las células, incorporarse al torrente sanguíneo y alcanzar el cerebro. También pueden inducir mutaciones hereditarias y son responsables de alergias y problemas respiratorios debidos a la inflamación de los tejidos pulmonares, según explica Barrios, citando estudios de la OMS.
Los equipos de medición del Ciemat a bordo de diferentes modelos de coches diésel TDI 2.0 han revelado que en una sola décima de segundo emiten 100 billones de partículas de 80 nanómetros de diámetro. En el aire de la Ciudad Universitaria de Madrid, una zona relativamente verde a las afueras de la capital, existen 20.000 de estas partículas. "Los fabricantes no dicen cuántas partículas de estas emiten porque no están obligados y porque les da terror. Emiten mucha menos masa que antes, pero un número mucho mayor. No informarán hasta que les obliguen por ley", señala Barrios.
El argumentario de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones es muy diferente. Según la patronal, las emisiones de óxidos de nitrógeno han caído un 98% en los últimos años y con las últimas tecnologías los diésel reducirán sus emisiones "entre un 80% y un 90% más para cumplir con la futura Euro 6 en el año 2014". La Euro 6 es la próxima norma europea para recortar las emisiones contaminantes de los vehículos ligeros.
Los investigadores del proyecto Miveco, también de la Universidad de Alcalá de Henares, están trabajando con el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, con sede en Ispra (Italia), para que la normativa Euro 6 "contemple un ciclo más español, con las características propias de nuestras carreteras y nuestros conductores", según Barrios.
Pese a sus críticas a los nuevos modelos, la investigadora recuerda que el 70% de lo que se emite procede de coches antiguos y en mal estado. "Buena parte de nuestros problemas son culpa de nuestra ITV [Inspección Técnica de Vehículos], que es muy ineficiente", opina. Medio Ambiente baraja endurecer la ITV, "entre otras muchas medidas", para frenar la polución actual.
A la espera de más dinero
Los investigadores del proyecto Miveco, financiado parcialmente por el Ministerio de Medio Ambiente, están a la espera de una nueva subvención para continuar su trabajo, esencial para entender la dinámica de la contaminación en las ciudades españolas. Uno de los codirectores del proyecto, el catedrático Jesús Casanova, lamenta los efectos de la crisis económica en la ciencia española. “Hoy en día es muy difícil encontrar financiación para la ciencia. Medio Ambiente ya no nos puede financiar porque las subvenciones se han centralizado en el Ministerio de Ciencia”, explica. Ahora, su equipo, compuesto por científicos de la Universidad Politécnica de Madrid, el Ciemat y la Universidad de Alcalá de Henares, compite con decenas de grupos españoles por una ayuda de 400.000 euros para seguir trabajando los próximos tres años.Publico
Venezuela: la "revolución" que no une a sus trabajadores
Si hay un sector que Hugo Chávez no ha logrado unificar en su "revolución bolivariana", ése es el de los trabajadores. En el "socialismo del siglo XXI" que vive Venezuela los trabajadores están divididos.
La atomización del movimiento sindical quedó ejemplificada durante los últimos siete días.El 5 de febrero los trabajadores que rechazan las políticas del gobierno marcharon por Caracas. Días después fue el turno de los "trabajadores bolivarianos", quienes defendieron el accionar del gobierno.
Pero, ¿qué tanto puede afectar la popularidad del gobierno esta división? BBC Mundo conversó con analistas y diversas figuras del movimiento sindical para analizar el tema.
"Desarticulado"
En algo todos parecen estar de acuerdo: la división de los trabajadores del país."El sindicalismo en Venezuela está bastante desarticulado. Los conflictos entre el gobierno y el movimiento sindical originaron fracturas muy grandes. No hay un liderazgo que sintetice las aspiraciones del sindicalismo", le dijo a BBC Mundo León Arismendi, profesor de Derecho Laboral de la Universidad Central de Venezuela y directivo del Instituto de Estudios Sindicales.
Cuando Arismendi habla de fracturas se refiere a los episodios de 2002 y 2003: el apoyo que dio la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) al golpe contra Chávez y al paro petrolero.
"En esos episodios tomaron decisiones sin consultar a los trabajadores", asegura Marcela Máspero, coordinadora nacional de la Unión Nacional de Trabajadores (Únete), una organización cercana al chavismo creada en 2003.
En opinión de Franklin Rondón, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público, el sindicalismo venezolano no está unido porque se relacionan con dos proyectos políticos distintos: "Uno que responde a los intereses del capitalismo y el neoliberalismo, y otro que que busca continuar con un proceso para tener una democracia participativa".
Rondón desestima que los trabajadores de la CTV, quienes marcharon acompañados por algunos diputados opositores, puedan restarle popularidad al presidente Chávez.
"No creo que al gobierno le preocupe. Son minoritarios. Y no tienen una propuesta seria", le asegura a BBC Mundo.
¿Nueva era?
En la acera de enfrente, Froilán Barrios, uno de los oradores de la marcha de trabajadores contrarios al gobierno, tiene una visión distinta.Para el dirigente del Movimiento Solidaridad Sindical la manifestación marcó "el inicio de la recuperación del sindicalismo en Venezuela".
"El gobierno quiere un sindicato de pensamiento único. Pero 2011 tiene que ser el año de la refundación del movimiento sindical", agrega.
El conjunto de organizaciones que marcharon el sábado 5 denuncian que en el país hay 180 dirigentes sindicales y trabajadores que están acusados en la Justicia por participar en protestas.
Además, rechazan la política de expropiaciones y estatizaciones del gobierno, pues aseguran que afecta a los trabajadores.
"Le generan temor a los trabajadores porque no se los toma en cuenta", opina.
En esa misma línea se expresa Rondón. "Debe hacerse con los trabajadores que conocen la industria". Sin embargo, aclara que hay que colocarlas en el marco de que "responden a una estrategia orientada al interés público nacional".
Barrios asegura que Chávez debe prestar atención a lo que sucede en Egipto.
"Los presidentes que no escuchan a los pueblos son blanco de la ira de la gente. Estamos en vísperas de una explosión laboral, hay decenas de conflictos diarios. Si no escucha todo eso, su gobierno se va a enfrentar a un enfrentamiento laboral de envergadura nacional", anticipa Barrios.
¿Libertad sindical?
El conflicto con los sindicatos Venezuela llegó a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que ha pedido al gobierno que respete los derechos de los trabajadores."En ningún tiempo los derechos colectivos de los trabajadores (libertad sindical, derecho de negociación colectiva, derecho de huelga) habían estado tan vulnerados como ahora", señala Arismendi, del Instituto de Estudios Sindicales.
"La criminalización de la protesta es dramática", agrega.
El organismo ha expresado su preocupación "ante la acumulación de delitos a la que se enfrentan sindicalistas por actividades relacionadas con el ejercicio de los derechos sindicales".
Sin embargo, desde el sector sindical afín al gobierno se desestima el accionar de la OIT.
"La Confederación de Trabajadores de Venezuela utiliza a la OIT como un escenario político. Dentro de la OIT hay una mano peluda, que no tengo duda que es del imperio norteamericano, que lleva adelante un plan contra Venezuela", opina Máspero.
BBC Mundo
Tanzania insiste en asfaltar el Serengueti
Entre conservación y desarrollo, el presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete, ha optado por lo segundo: su plan de construir una carretera a través del parque del Serengueti seguirá adelante. Ni la oferta del Banco Mundial de financiar un trazado alternativo ni las advertencias del estudio de impacto ambiental han disuadido al Gobierno tanzano. La carretera se hará poniendo en peligro, según los ecologistas, la mayor migración de animales que puede contemplarse aún en este planeta.
Cada año, y al ritmo de las lluvias, un millón y medio de ñus (y otro medio millón de ungulados entre cebras, antílopes y búfalos) abandonan la norteña reserva de Masai Mara (Kenia) para pastar en el Serengueti, en Tanzania. El Gobierno de este país anunció el año pasado su idea de construir una carretera de 480 kilómetros entre las ciudades de Arusha, cerca del monte Kilimanjaro, y Musoma, en la ribera del lago Victoria. El objetivo declarado era desarrollar la zona y vincular el este y el oeste del país. Pero en medio está el parque, que sería atravesado por 54 kilómetros del trazado. El anuncio provocó la alarma de las principales asociaciones conservacionistas. Hasta la Unesco amagó con retirarle el estatus de Patrimonio de la Humanidad.
El miércoles, el presidente tanzano recibió la visita de directivos del Banco Mundial, dispuesto a financiar una vía alternativa por el sur y fuera del parque. En el comunicado posterior, el Gobierno aseguró que la carretera es clave para el desarrollo local. Además, rechazó la opción sureña porque se aleja del primer objetivo. "Aunque vamos a seguir protegiendo nuestro Serengueti, también nos vamos a asegurar de que, como Gobierno, cumplimos con nuestras responsabilidades para con nuestro pueblo", dijo Kikwete en la nota.
Desde la oficina presidencial recuerdan que ya hay una carretera sin asfaltar de 225 kilómetros que cruza el parque. Con el trayecto por el norte aseguran que se reducirá el impacto ambiental. Pero los ecologistas lo discuten. El africanista Xabier Surinyach, representante en España del movimiento Parar la autopista del Serengueti, ha recorrido varias veces la vieja carretera del parque: "Por allí sólo pasan unos cuantos camiones y autobuses con autorización especial". La nueva será comercial, abierta a todo el mundo. "Si se construye será un desastre para la gran migración, clave para sostener todo el ecosistema", explica.
Los responsables de la campaña Salvar al Serengueti han conseguido un borrador del estudio de impacto ambiental que encargó el Gobierno. El documento concluye que la carretera generará empleo e inversión. También asegura que impulsará el turismo, algo que los ecologistas rechazan. Pero calcula que en 2015, la transitarán 292.000 vehículos, la mayoría camiones y autobuses. Para 2035, la cifra subirá hasta el millón anual. "Esa cantidad de tráfico debería convencer a todos de que esta idea es una locura afirma Dave Benton, de Salvar al Serengueti. Hay algo que les motiva a hacerlo. Lo que es, no lo sé. Pero sugiero seguir el dinero".
Una posible razón, según Surinyach, sería la existencia de importantes yacimientos mineros en la zona. Hace años, la multinacional india Tata Chemicals intentó explotarlos sin conseguirlo. Los ecologistas piensan que podría haber vuelto a intentarlo. Si fuera así, necesitaría una buena carretera para que los camiones sacaran el mineral hasta el puerto de Dar es Salaam, en el Índico. "Y para eso no les vale un camino de cabras", dice el africanista catalán.
Publico
Cada año, y al ritmo de las lluvias, un millón y medio de ñus (y otro medio millón de ungulados entre cebras, antílopes y búfalos) abandonan la norteña reserva de Masai Mara (Kenia) para pastar en el Serengueti, en Tanzania. El Gobierno de este país anunció el año pasado su idea de construir una carretera de 480 kilómetros entre las ciudades de Arusha, cerca del monte Kilimanjaro, y Musoma, en la ribera del lago Victoria. El objetivo declarado era desarrollar la zona y vincular el este y el oeste del país. Pero en medio está el parque, que sería atravesado por 54 kilómetros del trazado. El anuncio provocó la alarma de las principales asociaciones conservacionistas. Hasta la Unesco amagó con retirarle el estatus de Patrimonio de la Humanidad.
El miércoles, el presidente tanzano recibió la visita de directivos del Banco Mundial, dispuesto a financiar una vía alternativa por el sur y fuera del parque. En el comunicado posterior, el Gobierno aseguró que la carretera es clave para el desarrollo local. Además, rechazó la opción sureña porque se aleja del primer objetivo. "Aunque vamos a seguir protegiendo nuestro Serengueti, también nos vamos a asegurar de que, como Gobierno, cumplimos con nuestras responsabilidades para con nuestro pueblo", dijo Kikwete en la nota.
Desde la oficina presidencial recuerdan que ya hay una carretera sin asfaltar de 225 kilómetros que cruza el parque. Con el trayecto por el norte aseguran que se reducirá el impacto ambiental. Pero los ecologistas lo discuten. El africanista Xabier Surinyach, representante en España del movimiento Parar la autopista del Serengueti, ha recorrido varias veces la vieja carretera del parque: "Por allí sólo pasan unos cuantos camiones y autobuses con autorización especial". La nueva será comercial, abierta a todo el mundo. "Si se construye será un desastre para la gran migración, clave para sostener todo el ecosistema", explica.
Los responsables de la campaña Salvar al Serengueti han conseguido un borrador del estudio de impacto ambiental que encargó el Gobierno. El documento concluye que la carretera generará empleo e inversión. También asegura que impulsará el turismo, algo que los ecologistas rechazan. Pero calcula que en 2015, la transitarán 292.000 vehículos, la mayoría camiones y autobuses. Para 2035, la cifra subirá hasta el millón anual. "Esa cantidad de tráfico debería convencer a todos de que esta idea es una locura afirma Dave Benton, de Salvar al Serengueti. Hay algo que les motiva a hacerlo. Lo que es, no lo sé. Pero sugiero seguir el dinero".
Una posible razón, según Surinyach, sería la existencia de importantes yacimientos mineros en la zona. Hace años, la multinacional india Tata Chemicals intentó explotarlos sin conseguirlo. Los ecologistas piensan que podría haber vuelto a intentarlo. Si fuera así, necesitaría una buena carretera para que los camiones sacaran el mineral hasta el puerto de Dar es Salaam, en el Índico. "Y para eso no les vale un camino de cabras", dice el africanista catalán.
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Hola alien, ¿sabes sumar?
Nuestro planeta lleva cien años filtrando señales al espacio en forma de series de televisión, conversaciones de móvil, comunicaciones militares y programas de radio. Si hay extraterrestres buscando señales, ya nos deberían haber descubierto y, si están interesados en aniquilarnos, ya lo habrían hecho". Así de seguro se muestra Jacob Haqq-Misra, un investigador de la Universidad Estatal de Pensilvania (EEUU), cuando defiende la necesidad de mandar mensajes a posibles civilizaciones alienígenas. Como para todo debe haber un orden, este experto en condiciones habitables de otros planetas acaba de proponer un nuevo código para hablar con aliens junto a otros dos investigadores de EEUU y Francia.
Desde que tuvo la inteligencia y la tecnología para enviar su primer mensaje de radio interplanetario en 1974, la humanidad ha intentado contactar con inteligencias extraterrestres en un puñado de ocasiones. Se han enviado números, monigotes antropomorfos y hasta chistes acuñados por el grupo cómico Monty Python. Debido a la distancia de ida y vuelta a la constelación de Hércules, a 25.000 años luz, la respuesta al mensaje de 1974 no llegará hasta dentro de unos 50.000 años.
Los mensajes retransmitidos de forma inconsciente podrían llegar antes. Si los alienígenas han llegado a un nivel de desarrollo similar al nuestro y tienen antenas lo suficientemente grandes, a estas alturas estarán recibiendo los primeros programas de televisión grabados en la Tierra en la década de 1950. En el caso de EEUU sería una serie llamada I love Lucy y en el de España un partido entre el Madrid y el Racing de Santander narrado por Matías Prats. "Por supuesto no podrán entenderlos como hacemos nosotros, pero sabrán que la señal ha sido fabricada, sabrán que estamos aquí", explica Haqq-Misra.
En un estudio que se publicará en Space Policy, el experto aboga por un nuevo protocolo para crear mensajes "menos antropocéntricos" y más inteligibles para mentes no humanas.
De establecerse el contacto, los comienzos serían áridos, según Haqq-Misra. "Nuestro mensaje debería ser muy matemático, comenzando con las definiciones de la suma, la resta y la multiplicación para después describir la estructura del átomo y la tabla periódica, porque sería muy complicado transmitir emociones humanas o ideas como el arte, el amor o la música", propone. Si hay alguien ahí fuera, de vuelta recibiríamos "leyes de la física y la química según las ven ellos", se atreve a aventurar Haqq-Misra.
Publico
Desde que tuvo la inteligencia y la tecnología para enviar su primer mensaje de radio interplanetario en 1974, la humanidad ha intentado contactar con inteligencias extraterrestres en un puñado de ocasiones. Se han enviado números, monigotes antropomorfos y hasta chistes acuñados por el grupo cómico Monty Python. Debido a la distancia de ida y vuelta a la constelación de Hércules, a 25.000 años luz, la respuesta al mensaje de 1974 no llegará hasta dentro de unos 50.000 años.
Los mensajes retransmitidos de forma inconsciente podrían llegar antes. Si los alienígenas han llegado a un nivel de desarrollo similar al nuestro y tienen antenas lo suficientemente grandes, a estas alturas estarán recibiendo los primeros programas de televisión grabados en la Tierra en la década de 1950. En el caso de EEUU sería una serie llamada I love Lucy y en el de España un partido entre el Madrid y el Racing de Santander narrado por Matías Prats. "Por supuesto no podrán entenderlos como hacemos nosotros, pero sabrán que la señal ha sido fabricada, sabrán que estamos aquí", explica Haqq-Misra.
En un estudio que se publicará en Space Policy, el experto aboga por un nuevo protocolo para crear mensajes "menos antropocéntricos" y más inteligibles para mentes no humanas.
Nada de emociones
El equipo aún no ha determinado las reglas exactas para elaborar los mensajes, y de hecho quieren que participe el mayor número de personas en decidir cómo abordar el próximo intento de comunicación. Su objetivo es crear una web que comenzará a funcionar este verano donde podrán consultarse las directrices publicadas en su estudio para que la gente pueda proponer mensajes y sistemas de codificación.De establecerse el contacto, los comienzos serían áridos, según Haqq-Misra. "Nuestro mensaje debería ser muy matemático, comenzando con las definiciones de la suma, la resta y la multiplicación para después describir la estructura del átomo y la tabla periódica, porque sería muy complicado transmitir emociones humanas o ideas como el arte, el amor o la música", propone. Si hay alguien ahí fuera, de vuelta recibiríamos "leyes de la física y la química según las ven ellos", se atreve a aventurar Haqq-Misra.
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500.000 toneladas de gas ahogan el golfo de México
En el vertido del golfo de México, calificado como un 11-S medioambiental por el presidente Barack Obama, no fue crudo lo único que emponzoñó las aguas. Junto a los más de cuatro millones de barriles de petróleo derramados, se liberó medio millón de toneladas de gases, principalmente metano y pentano.
El análisis de las aguas próximas al lugar en el que explotó la plataforma petrolífera Deepwater Horizon, realizado por investigadores de la Universidad de Georgia (EEUU), revela que a determinadas profundidades la concentración de gases es 75.000 veces la normal, según publica hoy la revista Nature Geoscience.
Las aguas que fluyen por encima del lugar del vertido, a una profundidad de 1.500 metros, están sufriendo un "extenso y persistente agotamiento de oxígeno", según afirman los autores en su estudio.
En concreto, la zona más afectada está en la columna de agua comprendida entre 1.100 y 1.300 metros de profundidad. El problema puede ser muy duradero porque a esas profundidades el oxígeno se repone a un ritmo de décadas, debido a la presión y las bajísimas temperaturas. Los investigadores hablan de "copos helados de gas".
En este caso, los investigadores aseguran que la alta concentración de gases a estas profundidades será decisiva en el desarrollo de las comunidades microbianas del golfo, lo que producirá un impacto en la cadena alimentaria de los ecosistemas de la zona. Los microbios consumen rápidamente los gases liberados, ya que "el metano es como un festín para ellos", según expresa Joye. El problema es que cuando estos pequeños organismos se alimentan de gases ponen en marcha un proceso que, a gran escala, puede generar aguas con escasos niveles de oxígeno.
Los autores del trabajo recogieron muestras de 70 puntos distintos alrededor del vertido a finales de mayo y principios de junio de 2010. Estar allí un mes después de la explosión en la plataforma les permite ahora calcular por primera vez la cantidad de gases que se propagaron por el Golfo.
Eso sí, reconocen que no pueden precisar qué camino han recorrido esos gases desde el momento del vertido. "Es como buscar una aguja en un pajar asegura Joye. Puede que nunca sepamos qué pasó con todo ese gas".
El vertido se produjo tras la explosión de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon, el 20 de abril de 2010, que provocó la muerte de 11 de sus operarios y el mayor vertido de crudo de la historia de EEUU. Un informe gubernamental concluyó en enero que el accidente se debió a los esfuerzos de la industria petrolífera por ahorrar costes económicos.
Publico
El análisis de las aguas próximas al lugar en el que explotó la plataforma petrolífera Deepwater Horizon, realizado por investigadores de la Universidad de Georgia (EEUU), revela que a determinadas profundidades la concentración de gases es 75.000 veces la normal, según publica hoy la revista Nature Geoscience.
Las aguas que fluyen por encima del lugar del vertido, a una profundidad de 1.500 metros, están sufriendo un "extenso y persistente agotamiento de oxígeno", según afirman los autores en su estudio.
En concreto, la zona más afectada está en la columna de agua comprendida entre 1.100 y 1.300 metros de profundidad. El problema puede ser muy duradero porque a esas profundidades el oxígeno se repone a un ritmo de décadas, debido a la presión y las bajísimas temperaturas. Los investigadores hablan de "copos helados de gas".
Falta de oxígeno
"La oxidación microbiana del metano eliminará oxígeno durante un buen tiempo", asegura una de las responsables del estudio, Samantha Joye. Sin embargo, evita caer en el alarmismo al asegurar que no se trata "de amplias áreas de alta mar sufriendo hipoxia en el golfo de México". La hipoxia es un fenómeno que se da en los ecosistemas acuáticos cuando se reducen drásticamente los niveles de oxígeno, y tiene graves consecuencias en la biodiversidad de la zona.En este caso, los investigadores aseguran que la alta concentración de gases a estas profundidades será decisiva en el desarrollo de las comunidades microbianas del golfo, lo que producirá un impacto en la cadena alimentaria de los ecosistemas de la zona. Los microbios consumen rápidamente los gases liberados, ya que "el metano es como un festín para ellos", según expresa Joye. El problema es que cuando estos pequeños organismos se alimentan de gases ponen en marcha un proceso que, a gran escala, puede generar aguas con escasos niveles de oxígeno.
Los autores del trabajo recogieron muestras de 70 puntos distintos alrededor del vertido a finales de mayo y principios de junio de 2010. Estar allí un mes después de la explosión en la plataforma les permite ahora calcular por primera vez la cantidad de gases que se propagaron por el Golfo.
Eso sí, reconocen que no pueden precisar qué camino han recorrido esos gases desde el momento del vertido. "Es como buscar una aguja en un pajar asegura Joye. Puede que nunca sepamos qué pasó con todo ese gas".
El vertido se produjo tras la explosión de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon, el 20 de abril de 2010, que provocó la muerte de 11 de sus operarios y el mayor vertido de crudo de la historia de EEUU. Un informe gubernamental concluyó en enero que el accidente se debió a los esfuerzos de la industria petrolífera por ahorrar costes económicos.
Publico
Cuba liberaliza las ventas de azúcar
El gobierno de Cuba anunció la liberalización de la venta de azúcar, tras de décadas de subvencionar su precio.
"El país ha decidido incorporar gradualmente al sistema de ventas liberadas los productos azúcar refino a granel (blanca) y azúcar crudo a granel (prieta)", publicó el periódico Juventud Rebelde citando una resolución del Ministerio de Comercio Interior.Los medios estatales dijeron que la medida tiene por objeto apoyar a pequeñas empresas -como restaurantes- tras la decisión del presidente Raúl Castro en octubre del año pasado de abrir la economía a la empresa privada.
"La venta liberada de azúcar -en su variante refino y crudo- era una decisión necesaria y esperada, sobre todo para el buen desenvolvimiento del sector cuentapropista (privado)", destacó Juventud Rebelde.
Cuba ha emitido unas 250.000 licencias para abrir nuevos pequeños negocios privados y así poder absorber a los 500.000 empleados estatales que serán despedidos para recortar los gastos del Estado.
Vea también: Ochenta mil cubanos piden trabajar por cuenta propia
Azúcar, arroz y la libreta
Durante décadas los cubanos han tenido acceso al azúcar a un precio bajo garantizado por el Estado mediante la libreta de racionamiento, el sistema de abastecimiento de alimentos que utiliza el gobierno desde 1962 para proveer de productos alimenticios subsidiados a la población.Actualmente la cartilla distribuye productos básicos como frijoles, azúcar, pollo, pescado, huevos, café, aceite, pan y arroz.
Sin embargo, a partir de ahora, azúcar y arroz se venderán en tiendas y supermercados con un aumento en los precios. Pero ninguno de los dos ha sido retirado aún de la libreta.
Según el corresponsal de la BBC en Cuba, James Lee, "los cubanos aún podrán comprar una cantidad limitada a una tasa subsidiada con la libreta de racionamiento. Pero estos también serán progresivamente eliminados".
Según reportó el diario, la libra de azúcar refino se cotizará a 8 pesos (US$.36), mientras el azúcar cruda valdrá 6 pesos cubanos (US$.27). Su precio actual en la cartilla de racionamiento es inferior a US$.01.
El diario reportó también un aumento en el precio liberado del arroz de importación de 3.50 a 5 pesos cubanos (de US$.15 a US$.25).
BBC Mundo
Bolivia enfrenta el precio político de los alimentos caros
El aumento global de los precios en los alimentos, junto con otras circunstancias locales, siguen generando efectos políticos en Bolivia. Así queda evidenciado con las protestas experimentadas en varios sitios del país en las últimas horas.
En Oruro, la tierra natal del presidente Evo Morales, se registraron el jueves protestas de ciudadanos descontentos por el alza de los precios. El mandatario y su comitiva, que planeaban participar en varios actos públicos en la ciudad, cancelaron su agenda y salieron de la ciudad.El aumento sustancial del precio del azúcar ha intensificado las protestas de consumidores.
Este viernes, juntas vecinales, maestros y otros sectores prevén salir a las calles en la Paz para manifestarse contra el alza del costo de vida.
El gobierno de Morales ha acusado a opositores, empresarios y a la crisis global por la escasez y la subida de precios. El mandatario llegó a sugerir que la gente cambie el azúcar por la miel y que reemplace el desayuno por la sopa de huesos.
Problema global, impacto local
Naciones Unidas ha señalado que desde agosto de 2010 los alimentos han subido de precio de manera sostenida en el mundo.Esta realidad, junto con circunstancias locales, provoca tensiones también en Bolivia. En diciembre, el encarecimiento de los alimentos se disparó luego de que el gobierno de Evo Morales decretara el denominado "gasolinazo", una medida que subió el costo de los combustibles hasta en 83 por ciento.
Tras una semana de vigencia de la medida y de violentas protestas sociales, Morales anuló el polémico "gasolinazo", pero el costo de los alimentos no rebajó a niveles anteriores.
Por el contrario, la tendencia alcista se afianzó sobre todo en el azúcar, las carnes y otros productos básicos. El Banco Central de Bolivia subió su meta de inflación de 4,5 a 6 por ciento para este año, aunque analistas económicos anticipan cifras más elevadas.
Estado importador, productor y vendedor
Para contrarrestar esta tendencia y contener a presuntos especuladores, el gobierno de Morales empezó a producir, importar y vender directamente alimentos en los almacenes de la estatal Emapa.En torno a estos almacenes, se formaron largas filas de consumidores descontentos en busca de azúcar, un producto que escasea en el comercio privado. Los focos de conflicto y de tensión, entonces, afloraron en la calle.
Muchos comerciantes de alimentos, por su parte, iniciaron protestas en contra de Emapa, porque creen que esa empresa estatal monopoliza la venta del azúcar y provoca la escasez.
En la ciudad de Santa Cruz, un bastión de la oposición al gobierno, estos grupos cerraron el jueves los accesos al aeropuerto internacional.
"El gobierno no aprovechó la crisis"
El analista económico Gonzalo Chávez dijo a BBC Mundo que Bolivia no ha aprovechado la oportunidad que representó para los países agrícolas la subida del precio de los alimentos, tal como ocurrió en Paraguay y Brasil, que "hicieron revoluciones con su agricultura".En su opinión, Bolivia tiene "una vocación agrícola gigantesca, pero ahora se ve en la necesidad de importar alimentos" porque no se han adoptado políticas públicas para incrementar la frontera agrícola e incentivar la producción.
Chávez cree que "la gente es la que está preocupada por el incremento del precio de los alimentos" y que las protestas no son producto de los partidos políticos porque "no hay oposición en Bolivia".
Pese a las críticas sobre la participación del estado en la producción y venta de alimentos, el presidente Morales ratificó que continuará con esta política para garantizar la seguridad alimentaria.
El analista político, Jorge Lazarte, en entrevista con BBC Mundo considera que si bien en Bolivia se están generando movilizaciones por los alimentos, no hay condiciones para que éstas deriven en "ingobernabilidad política".
BBC Mundo
1.073.741.824 de gigabytes
La humanidad fue capaz de almacenar 295 exabytes (el equivalente a 1.073.741.824 de gigabytes) de información -hasta 2007- tanto en medios analógicos como digitales, afirma un estudio publicado en Science Express.
La cifra también equivale a 1,2 mil millones de discos duros con un promedio de almacenamiento de datos común.La investigación de la Universidad del Sur de California y la Universidad de Cataluña analizó el consumo, transmisión y almacenamiento de información entre 1986 y 2010.
Lea también: "Un voraz huracán digital"
"Medimos cuánta información existe en el mundo, cuánta información puedes almacenar en dispositivos y cuánta información se puede transmitir", aseguró Martin Hilbert, de la Universidad del Sur de California.
El estudio plantea que 2002 fue el año en el que la información digital (como la que se usa en computadoras) superó a la analógica (aquella que puede medirse mediante instrumentos físicos).
Más rápido que la economía
Y desde 2007 el 94% de la memoria humana se almacena en medios digitales."La información digital crece 9 veces más rápido que la economía. Si todas las computadoras del mundo se prendieran al mismo tiempo, en un segundo podrían causar la misma cantidad de impulsos nerviosos que realiza un cerebro humano", dijo Hilbert.
Según el autor, hasta el 2007 la información que se había almacenado representaba una columna de discos compactos que iría completamente de la Tierra a la Luna y todavía un cuarto más de esa distancia.
Además el ritmo con el que la información se expande es muy veloz: "Nuestra capacidad de almacenamiento de información se duplica aproximadamente cada 3 años, cuatro veces más rápido de lo que crece nuestra economía", afirmó el investigador.
"Aunque estos números son impresionantes, comparados con la capacidad de datos de la naturaleza, aún son muy pequeños", agregó.
La investigación publicada en Science Express también descubrió que la información transmitida a las personas hasta ahora equivale a 2 zetabytes, o el equivalente a 175 periódicos al día por persona, en tanto que la información que cada individuo transmite representa cerca de seis periódicos.
El año pasado, cientificos aseguraron que la humanidad había alcanzado 1 zettabyte de datos, el equivalente a unas 250 mil millones de películas. Se estima que para el 2020 el almacén digital de la humanidad llegará a 35 ZB.
BBC Mundo
Activision podría estar interesada en comprar Take-Two
Activision podría estar planeando la adquisición de Take-Two, la editora de las sagas de Rockstar (como GTA), 2K Games (BioShock), 2K Sports (NBA 2K), entre otras.
El medio británico MCV cita a un ejecutivo sénior de la industria del videojuego, cuya identidad no ha trascendido, que afirmó que "hay rumores muy fuertes entre gente a un nivel muy alto en los negocios mundiales" sobre esta operación. "Pero no hay mucho más por ahora; son sólo rumores."
En 2008 Electronic Arts intentó adquirir mediante una OPA hostil a Take-Two, justo antes del lanzamiento de GTA IV, incluso contando con aprobación de la comisión de valores estadounidense, pero las negociaciones para alcanzar un precio por acción que fuera satisfatorio no llegó a buen término en septiembre de 2008.
De manera paralela, Vivendi Games adquirió Activision, fusionando ambas compañías, también durante el año 2008.
El medio británico MCV cita a un ejecutivo sénior de la industria del videojuego, cuya identidad no ha trascendido, que afirmó que "hay rumores muy fuertes entre gente a un nivel muy alto en los negocios mundiales" sobre esta operación. "Pero no hay mucho más por ahora; son sólo rumores."
En 2008 Electronic Arts intentó adquirir mediante una OPA hostil a Take-Two, justo antes del lanzamiento de GTA IV, incluso contando con aprobación de la comisión de valores estadounidense, pero las negociaciones para alcanzar un precio por acción que fuera satisfatorio no llegó a buen término en septiembre de 2008.
De manera paralela, Vivendi Games adquirió Activision, fusionando ambas compañías, también durante el año 2008.
Limbo e Inertia, mejores juegos indie del pasado año
Los dos juegos de Xbox live recogieron los máximos galardones en los premios D.I.C.E., ceremonia celebrada en Las Vegas que reconocía el trabajo de títulos independientes.
El niño envuelto en penumbra que recorre las pantallas de ‘Limbo’ sigue cosechando éxitos allá donde va. La pasada noche recogió el galardón al mejor título indie del pasado, un premio que otorga por segunda vez la agrupación Design Innovate Communicate Entertain (D.I.C.E.).
Mientras que el juego de Xbox Live fue reconocido en la categoría profesional, otro título de su misma plataforma se alzó con el galardón en el apartado de mejor título no profesional: ‘Inertia’.
Los creadores de dichos títulos ingresarán en sus cuentas un total de 100.000 dólares, que es la cuantía del máximo galardón. ‘Inertia’ tendrá que sumarle a esa cifra los 10.000 dólares que recibía el juego favorito de los usuarios y los 5.000 dólares concedidos en la categoría de mejor tecnología aplicada.
El otro premio gordo de la gala reconocía el trabajo del mejor estudio independiente del año, el cual ha ido a parar a los desarrolladores de ‘Limbo’, los australianos Team Hermes. Un claro ejemplo de como el trabajo independiente bien hecho también reporta beneficios.
El niño envuelto en penumbra que recorre las pantallas de ‘Limbo’ sigue cosechando éxitos allá donde va. La pasada noche recogió el galardón al mejor título indie del pasado, un premio que otorga por segunda vez la agrupación Design Innovate Communicate Entertain (D.I.C.E.).
Mientras que el juego de Xbox Live fue reconocido en la categoría profesional, otro título de su misma plataforma se alzó con el galardón en el apartado de mejor título no profesional: ‘Inertia’.
Los creadores de dichos títulos ingresarán en sus cuentas un total de 100.000 dólares, que es la cuantía del máximo galardón. ‘Inertia’ tendrá que sumarle a esa cifra los 10.000 dólares que recibía el juego favorito de los usuarios y los 5.000 dólares concedidos en la categoría de mejor tecnología aplicada.
El otro premio gordo de la gala reconocía el trabajo del mejor estudio independiente del año, el cual ha ido a parar a los desarrolladores de ‘Limbo’, los australianos Team Hermes. Un claro ejemplo de como el trabajo independiente bien hecho también reporta beneficios.
Las trilogías de Splinter Cell y Prince of Persia en HD podrían llegar a Xbox 360
Tras la confirmación de que la remasterización en alta definición de Beyond Good & Evil llegará a Xbox 360 el 2 de marzo, los rumores sobre la posible llegada de las trilogías de Prince of Persia y Splinter Cell a la consola de Microsoft han vuelto.
El motivo es la aparición de supuestas versiones Xbox 360 de ambas trilogías en la ESRB, el sistema de clasificación por edades de los videojuegos en Norteamérica.
La trilogía de Prince of Persia, lanzada en PS3 a finales del año pasado, incluye los tres juegos de la saga lanzados en PlayStation 2, Las Arenas del Tiempo, El Alma del Guerrero y Las Dos Coronas; el próximo marzo, se lanzará en PlayStation 3 la trilogía de Splinter Cell, con los tres primeros juegos de la saga: el original, Pandora Tomorrow y Chaos Theory. El primero de ellos fue exclusivo de Xbox durante algunos meses.
Pese a la aparición en los listados de la ESRB, aún no se ha confirmado de forma oficial si llegarán a la consola Xbox 360, por lo que todavía se trata de un rumor. Os mantendremos informados.
Vandal
El motivo es la aparición de supuestas versiones Xbox 360 de ambas trilogías en la ESRB, el sistema de clasificación por edades de los videojuegos en Norteamérica.
La trilogía de Prince of Persia, lanzada en PS3 a finales del año pasado, incluye los tres juegos de la saga lanzados en PlayStation 2, Las Arenas del Tiempo, El Alma del Guerrero y Las Dos Coronas; el próximo marzo, se lanzará en PlayStation 3 la trilogía de Splinter Cell, con los tres primeros juegos de la saga: el original, Pandora Tomorrow y Chaos Theory. El primero de ellos fue exclusivo de Xbox durante algunos meses.
Pese a la aparición en los listados de la ESRB, aún no se ha confirmado de forma oficial si llegarán a la consola Xbox 360, por lo que todavía se trata de un rumor. Os mantendremos informados.
Vandal
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