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2010/12/29

La publicidad móvil crece de forma espectacular en dispositivos Android e iPhone

Mobclix ha presentado su informe de 2010 sobre las tendencias del mercado en el campo de la publicidad para dispositivos móviles, que demuestra el auge de los anuncios en las nuevas plataformas.
Mobclix, empresa de intercambio de publicidad móvil, afirma que el tema más relevante de 2010 para el sector de mobile ads ha sido la guerra de plataformas entre Apple-iPhone y Google-Android, donde ha ganado esta última, al haber conseguido un aumento de las impresiones publicitarias del 420 por ciento, frente al 347 por ciento que crecieron para iPhone.
Otra tendencia que ha tenido especial auge ha sido la de las subastas en tiempo real de espacios publicitarios, que cada vez es una técnica más habitual para los publicistas y programadores de dispositivos móviles.
Además, según las previsiones de Mobclix, su importancia seguirá subiendo y la adjudicación de espacio para anuncios en tiempo real llegará a suponer un porcentaje de entre el 10 y el 15 por ciento del total de la publicidad móvil en 2011, y del 50 por ciento en 2015.
También crecieron, aunque en menor medida, los anuncios en formato rich media y las notificaciones push, que se espera sigan al alza en los próximos años.
Por último, si entramos a analizar las aplicaciones más comunes, comprobamos que los juegos siguen siendo la opción preferencial y suponen el 70% del total de aplicaciones disponibles en el mercado móvil.

the INQUIRER

Google: “en 2011 esperamos que despegue la adopción de Android en empresas”

Niels Christian Krüger es el responsable de Google Enterprise para España y Portugal, y ha querido dejar constancia de las novedades que esperan para el ámbito tecnológico de las empresas en el próximo año.
Krüger no duda de que el 2011 será un buen año para la adopción de su sistema operativo móvil en el ámbito empresarial ya que las empresas con visión de futuro ya están adoptando una política de “primero el móvil en vez de primero el PC”. Respecto a Android, señala que en 2011 esperan que despegue su adopción en empresas.
El director de Google Enterprise en España cree que el año que viene vamos a ver mucha innovación en el ámbito móvil ya que “los smartphones, tablets y netbooks actuales no son sólo dispositivos, sino poderosos portales con alcance a una gran cantidad de información almacenada en superordenadores ocultos en un segundo plano”.
Krüger también vaticina un uso creciente de los navegadores en el entorno empresarial, ya que “las empresas se van dando cuenta de que todo lo que necesitan para manejar su negocio es un navegador”.
La apuesta por la computación en la nube es ya todo un hecho y según Krüger, en 2011 las organizaciones se darán cuenta que es una solución más segura y fiable ya que “se elimina el riesgo de perder información o la necesidad de hacer las actualizaciones periódicas o instalar parches de seguridad”.
La última de sus previsiones para el 2011 gira en torno al auge de las redes sociales profesionales. En este sentido Krüger explica que en lugar de verlas como una distracción, las empresas se aprovecharan de estas nuevas redes construidas y alimentadas por los propios empleados para el desarrollo de su negocio.

eWeek

Los analistas ven difícil que Microsoft alcance al iPad de Apple

"Para cuando Microsoft acierte en su estrategia, todos tendrán ya un iPad", dijo Keith Goddard, jefe ejecutivo de la firma de inversiones Capital Advisors en Tulsa, Estado de Oklahoma. "Ese tren ya se ha ido de la estación".
Microsoft anunciará una versión completa de su sistema operativo Windows que funciona con tecnología de ARM en la feria, la cual comienza en Las Vegas el 6 de enero, según dos personas familiarizadas con los planes de Microsoft. Aliarse con ARM es la manera de Ballmer de intensificar la competencia con Apple, que ha logrado la mayor cuota del mercado de tabletas con su iPad. Pero ese esfuerzo puede frustrarse a menos que Microsoft iguale las funciones que los consumidores esperan, dijo Goddard.
La nueva versión de Windows estaría adaptada para dispositivos operados con baterías, tales como tabletas y móviles. Los semiconductores basados en la tecnología de ARM son fabricados por Qualcomm, Texas Instruments y Samsung.
Frank Shaw, portavoz de Microsoft, se negó a hacer comentarios, y se limitó a recordar las declaraciones de Ballmer a los analistas en julio cuando dijo que están "afinando Windows 7 para nuevos diseños de equipos". Entonces también dijo que Apple ha "vendido más de lo que me gustaría que venda".

Tirón de los 'tablets'

Antes del iPad, las tabletas representaban solo el 2% del mercado de PC. Apple vendió 7,46 millones de iPad hasta septiembre. Según los analistas de Goldman Sachs, la compañía puede vender hasta 37,2 millones de iPad a lo largo del próximo año.

Cinco Dias

Groupon intenta recaudar 718 millones, según VC Experts

La firma de Internet Groupon ha sido autorizada para recaudar hasta 950 millones de dólares (unos 718 millones de euros), en lo que sería la mayor ronda de búsqueda de capital desde que Pixar intentó conseguir 500 millones de dólares en 1995, dijo el martes VC Experts.
La compañía de cupones de descuento, especializada en publicidad local, está intentando conseguir fondos tras las noticias del mes pasado que señalaban que estaba negociando su venta a Google por hasta 6.000 millones de dólares.
Groupon ha dado a conocer sus intenciones en un documento actualizado que presentó ante el estado de Delaware el 17 de diciembre, según Justin Byers, a cargo de Inteligencia de Negocios de VC Experts - especializado en suministrar datos de compañías que no cotizan en mercados.
No se pudo contactar inmediatamente con responsables de Groupon.

Yahoo!

Las inocentadas más curiosas de la Red

En un día como hoy pueden llover paraguas, anunciarse una fusión entre Google y Yahoo! o aparecer el rey del rock vestido de niño de San Ildefonso un karaoke de Tokio cantando un tema de Peret. Es el Día de los Inocentes y la sorpresa no es que aún haya crédulos entre nosotros sino, quizá, que cada año lleguemos a esta cita con el humor intacto. 
Éstas son algunas de las mejores inocentadas que están recorriendo la blogosfera en este momento:
Ya es posible ganar dinero perdiendo el tiempo en nuestra red social favorita.
Google adquiere Twitter. (¿Con billetes del Monopoly?)
Llegan los "Social Restaurants", que harán furor en 2011.
"Por el Maresme MA-TO". Belén Esteban se convierte en la nueva imagen del Diari Maresme (en catalán)
Nuevas revelaciones de Wikileaks: Apple cedió datos personales de sus usuarios al gobierno estadounidense.
El nuevo Nokia G11 Supergeek garantiza a su propietario relaciones sexuales.
El nuevo iPhone vendrá equipado con Android.
 

¿Cuáles son las películas más esperadas del año 2011?

Piratas del Caribe: En mareas misteriosas es la película más esperada del año que viene, al menos según las preferencias de los internautas del conocido sitio de base de datos y noticias IMDb. Una cuarta entrega que volverá a tener a Johnny Depp como capitán Jack Sparrow, pero también la novedad de la presencia de Penélope Cruz como principal protagonista femenina.
Curiosamente, en el segundo lugar figura un largometraje con otra española, Elsa Pataky que estará en el reparto de Fast Five, la quinta de la saga conocida en España como A todo gas - o The Fast and the Furious -. Piratas del Caribe 4 está previsto que se estrene el 20 de mayo en Estados Unidos; mientras que Fast Five, que reunirá de nuevo a Vin Diesel y Paul Walker, lo hará el 29 de abril.
La tercera más esperada es la superproducción Transformers 3: Dark of the Moon que culminará la trilogía de Michael Bay sobre los famosos juguetes de Hasbro. A los cines estadounidenses llegará el 1 de julio.
No podía faltar en la lista la habitual ración de superhéroes o adaptaciones de comics, según IMDb, la cuarta más esperada es Thor, de Kenneth Branagh - que se estrenará el 28 de abril en España -; seguida en el quinto lugar de The Green Hornet, de Michel Gondry - con estreno el 14 de enero en España -.
La sexta es la primera parte de Amanecer: Parte I, el capítulo final de la saga Crepúsculo, que sus numerosos fans la han situado entre las preferencias cinéfilas del próximo año, aunque deberán esperar hasta noviembre. Supera incluso a, ésta sí, la última entrega de Harry Potter con Las reliquias de la muerte: Parte 2 - el 15 de julio llegará a las salas españolas -.
Más superhéroes con Captain America: The First Avenger (Capitán América: El primer vengador), en octavo lugar - el 5 de agosto está previsto que llegue a los cines de aquí -. La sorpresa, en el quinto puesto, del thriller Hanna, el 8 de abril en Estados Unidos, con Saoirse Ronan de nuevo bajo las órdenes de Joe Wright. Y la décima Resacón en Las Vegas Parte II - el 26 de mayo en Norteamérica -.

De 'Misión: Imposible' a 'Millennium'

También entre las que causan más expectación en el 2011 están The Tree of Life, lo nuevo de Terrence Malick (12ª); X-Men: First Class (14ª); Cowboys & Aliens (16ª); Sucker Punch (17ª); Linterna verde (18ª); Agua para elefantes (19ª); Scream 4 (28ª); Mission: Impossible - Ghost Protocol (29ª); The Wolverine (30ª); Sherlock Holmes 2 (32ª) o The Girl with the Dragon Tattoo, la adaptación hollywoodiense del primer libro de la saga Millennium (37ª).
Hace un año también se publicó la lista de las preferencias para este 2010 que ya termina, y en ese momento la más esperada era Alicia en el país de las maravillas, de Tim Burton, que ha sido uno de los grandes éxitos del año, con 1.024 millones de dólares en los cines de todo el mundo, y sólo superada por Toy Story 3, con 1.063. Aunque también se votaron títulos como Pesadilla en Elm Street (El origen), Recuérdame o El libro de Eli que luego no funcionaron tan bien en taquilla.

20minutos

La NASA firmó un contrato por u$s2.500 M con Hewlett-Packard

Después de algunas negociaciones que se cerraron el lunes, la NASA confirmó que acordó la compra de equipos, programas, periféricos e informática móvil al fabricante de computadoras Hewlett-Packard.
El acuerdo que firmó la agencia espacial estadounidense fue por 2.500 millones de dólares.
A cambio, la compañía tecnológica se convierte en proveedora de parte de los insumos más importantes para la agencia, según un cable de AFP.

iProfesional

Una aplicación para saber el destino de los impuestos

El Estado tiene 238.000 millones de euros de presupuesto (sin contar la Seguridad Social) para 2011. Aunque las cifras son públicas y están en la web del Ministerio de Economía, es difícil para un ciudadano saber cómo se gasta el dinero observando una maraña de datos en bruto. La aplicación ¿Dónde van mis impuestos? (http://dondevanmisimpuestos.es) lo resuelve de forma gráfica y sencilla, a la vez que permite comparar las cifras de la última legislatura, incluyendo las transferencias a autonomías y Ayuntamientos. Por ejemplo, 74.000 millones del Presupuesto de 2011 se destinarán a deuda pública. El año anterior fueron 58.000 millones y en 2008, 51.000 millones. El incremento en cuatro años es del 45%.
El aumento del gasto en desempleo y la reducción en infraestructuras para 2011 son variaciones que se observan a simple vista. La asistencia a los parados costó a las arcas estatales 15.800 millones en 2008. El próximo año será el doble: 30.500 millones. En cambio, si las infraestructuras tiraron del carro de la economía en los dos últimos años, el próximo no será el sector que se lleva la mayor parte en la partida de asuntos económicos, que incluye el invariable gasto destinado a investigación, desarrollo e innovación, unos 7.000 millones.
David Cabo, informático de 34 años, es el autor de la aplicación, iniciativa de Pro Bono Público, que promueve la apertura de los datos en España y que organiza el concurso Desafío Abredatos, del que preparan la nueva convocatoria para abril. En la primera se crearon 38 aplicaciones en dos días.
En ratos libres y durante dos meses, Cabo ha extraído las cifras, desglosadas por partidas, ministerios y organismos, en formato PDF y HTML hasta conseguir la "visualización gráfica del dinero. ¿Dónde van mis impuestos? es la versión española del británico Where does my money go?, de la Open Knowledge Foundation. Su objetivo: fomentar el uso de la tecnología para mejorar la eficiencia y la transparencia de la Administración", resume Cabo.

El Pais

Las máquinas que controlan la economía

Sergei Aleynikov ha sido declarado culpable de robar un algoritmo. Y le pueden caer 10 años de cárcel. Un algoritmo es, según el Diccionario de la Real Academia, "un conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema". Y, también, "un método y notación en las distintas formas del cálculo". Nadie conoce los detalles del algoritmo que robó Aleynikov. Pero sí hay una cosa clara: es una herramienta matemática que permite a su propietario, el banco de inversión Goldman Sachs, ganar millones de dólares al año.
Aleynikov no era un 'trader' de Goldman Sachs, sino un programador de ordenadores del banco, en el que cobraba 400.000 dólares brutos anuales (300.000 euros). En 2009 este ciudadano estadounidense emigrado de Rusia en 1991, recibió una oferta de 1,15 millones de dólares brutos (875.000 euros) para irse a trabajar a Teza Technologies, en Chicago. Aleynikov aceptó y decidió llevarse el algoritmo con él, transfiriéndolo a un servidor en Alemania. Goldman Sachs le descubrió. Y acabó en la cárcel.
Teza Technologies quería el algoritmo de Goldman porque es una empresa que hace 'trading de alta frecuencia'. O, como se le conoce en Estados Unidos, 'HTF' ('High Frequency Trading'). Es un tipo de operación en mercados financieros basado en el uso de ordenadores y programas informáticos que compran y venden en literalmente milisegundos todo tipo de activos financieros. Es un sistema prácticamente desconocido por el gran público, pero que se ha convertido en el rey de los mercados.
Así, mientras la opinión pública sigue pensando en las viejas mesas de contratación atendidas por jóvenes con camisa y corbata mirando una pantalla mientras chillan "compra" o "vende", la gran mayoría de las transacciones financieras del mundo las hacen ordenadores programados y almacenados en edificios como el nuevo centro de datos por valor de 76 millones de euros que Atlantic Metro Communications está construyendo cerca de Wall Street, para acomodar fundamentalmente ordenadores, técnicos y programadores.
Cada una de esas máquinas rastrea permanentemente el mercado, analizando las diferentes plataformas de contratación—sean éstas bolsas, mercados de renta fija o materias primas, prácticamente a la velocidad de la luz. Su objetivo es encontrar tendencias en la evolución de los precios de los activos, o anormalidades en el mercado.

Operando a 0,0025 segundos

Por ejemplo, una acción de una empresa puede cotizar durante unos segundos un céntimo más cara en Frankfurt que en Londres. En ese caso, el ordenador compra esas acciones en Londres y las vende en Frankfurt. O puede estar lanzando constantemente órdenes de compra y venta, buscando infinitesimales diferencias de precios con las que hacer beneficio. En el fondo, es el clásico 'comprar barato y vender caro', pero con márgenes de decimales y en tiempos que no superan los 0,0025 segundos.
Los márgenes son minúsculos. Pero el volumen de las operaciones, inmenso, como demuestra que los alquileres del edificio de Western Union en el número 60 de la calle Hudson -el centro de comunicaciones más próximo a Wall Street— se hayan disparado.
Pero con el HTF también han crecido las incertidumbres. Porque no hay que olvidar que el mercado queda, así, en manos de máquinas. Según la revista Institutional Investor, nada más y nada menos que entre el 50% y el 70% de todas las transacciones en todas las Bolsas de Estados Unidos se realizan por medio de 'trading de alta frecuencia', a pesar de que esta técnica sólo empezó a popularizarse a partir de 2004.
En el mercado de divisas su presencia es aún más reciente: llegó en 2007, y ya supone el 25% del mercado 'spot' (al contado), de acuerdo a este estudio del Banco de Pagos Internacionales de Basilea (BIS, según sus siglas en inglés). Eso significa que 283.000 millones de euros en monedas cambian de manos cada día por medio de este sistema.
Los expertos afirman que las cifras son más pequeñas. "El HTF emplea muy poco capital. Si, por ejemplo, dicen que un banco invierte un millón de dólares en 'trading de alta frecuencia', puede ser en realidad que un ordenador haya comprado y vendido 20 veces acciones por 50.000 dólares", ha explicado a ELMUNDO.es Irene Aldridge, autora del libro 'High Frequency Trading' y socia del Able-Alpha Trading, una consultora especializada en estas operaciones.
Eso explica aparentes paradojas como que, según la consultora británica TABB, el 'trading de alta frecuencia' supusiera el 60% de los intercambios de títulos en EEUU y el 40% en el Reino Unido en 2009, pero sólo alcanzara un volumen de negocio de 16.000 millones de euros. La mayor parte de las operaciones de este tipo son de autocartera, o sea, realizadas con fondos propios —no de los clientes— por los bancos y fondos.

Las ventajas

Las ventajas de este trading son evidentes. Con el 'análisis fundamental', que se basa en examinar los estados financieros de una empresa, "se puede lograr una rentabilidad del 5%, pero se tarda dos semanas", explica Aldridge, ya que hay que analizar la información y dar las órdenes de compra. Con el HFT el margen es del 0,1%, pero se repite muchas veces a lo largo del día. Además, en este segmento del mercado, los costes están cayendo constantemente. El ordenador que valía 2 millones de euros en 1984 cuesta hoy 1.000, aunque eso no incluye programarlo, algo que es mucho más caro.
El HFT, está transformando de arriba abajo la operativa de los mercados financieros. Sus consecuencias son cuatro:
  • La transformación de los brokers en una especie en peligro de extinción. "Los bancos están reemplazando a todos esos intermediarios que les cuestan millones de dólares al año con ordenadores", explica Aldridge. Un ordenador como los utilizados en HFT no cuesta más de 1.000 euros. A su vez, programarlo no sale por menos de 225.000 euros, si bien normalmente la cifra real es mucho más alta. En todo caso, esas cantidades son inferiores a las de un 'broker' que cobra fácilmente 2 ó 3 millones de euros cada año;
  • La destrucción del análisis técnico, es decir, del examen de los 'charts' y gráficos de bolsa. En realidad, el HTF sólo ha acelerado una tendencia desatada con la llegada de los 'quants', es decir, de expertos —a menudo físicos, astrónomos o matemáticos— capaces de desarrollar modelos de análisis de los valores cada día más sofisticados. El 'trading de alta frecuencia' no puede sobrevivir sin este tipo de sistemas, por lo que su demanda es cada día mayor. Así, el hedge fund Renaissance Technologies, probablemente el más rentable del mundo, tiene 300 empleados, y ni un solo economista. Su fundador, Jim Simons, era uno de los matemáticos más prestigiosos de EEUU, con una amplia carrera en el mundo académico y en el de la Defensa, hasta que a los 40 años decidió que ya estaba bien de investigar y que iba a aplicar sus conocimientos matemáticos a buscar tendencias en el mercado y diferencias imperceptibles en precios. El resultado: una fortuna de 6.500 millones de euros, según 'Forbes';
  • La creación de una nueva generación de instituciones financieras, desconocidas por el gran público, pero que están entre las más rentables del mundo y que, además, frecuentemente no tienen sus cuarteles generales en Nueva York o el Londres. Renaissance—que está cerca de los Hamptons, una zona turística a 200 kilómetros de Nueva York—es sólo una de ellas. Otras destacadas son Getco —en Chicago—y Tradebot—en Kansas City—, las 'número uno' y 'dos' del sector, respectivamente, con un volumen de transacciones diario superior en cada una de ellas a los mil millones de acciones. En total, entre 200 y 400 bancos, brokers y fondos realizan ‘trading de alta frecuencia’ de forma regular en EEUU, aunque los activos con los que operan son de lo más normal: Citigroup, Bank of America, General Electric e Intel han sido los cinco valores más negociados por estos traders entre abril de 2008 y abril de 2010, según la consultora Woodbine Associates;
  • La explosión del mercado. Hasta hace apenas tres o cuatro años, la mayor parte de las operaciones de cambio de divisas, por ejemplo, se hacían por teléfono. Ahora, cada día se utilizan más ordenadores y HTF. La consecuencia, según el BIS, es que el volumen del mercado de divisas ha crecido un 20% en tres años, hasta rozar los 4 billones de dólares diarios (3 billones de euros) "a pesar de la crisis financiera de 2007 a 2009 y de las recientes turbulencias en el mercado de bonos soberanos europeos".
Ahora bien, el 'trading de alta frecuencia' también es controvertido. Como ha señalado el senador por Delaware Ted Hauffman "tenemos todos esos gorilas, y ¿sabes qué? los metemos en zoos con gente que no tiene ni la autoridad ni la información para manejarlos".
Y es que el 'high frequency trading' tiene muchos enemigos. Por varios motivos. El más obvio, como señala Hauffman, es que no está regulado. Para complicar las cosas, estas operaciones se llevan a cabo a menudo en los llamados 'dark pools', es decir, mercados en los que el comprador y el vendedor no se identifican, con lo que la opacidad de la operación es total. En tercer lugar, los 'traders de alta frecuencia' suelen operar con muy poca liquidez, con lo que, "pueden caer como dominós si un acontecimiento inesperado les obliga a mantener posiciones en las que registran minusvalías por poco más de unos segundos", como han explicado Nicholas Paisner y Edward Hadas en el boletín 'online' Breakingviews.
También está el hecho de que los algoritmos no tienen en cuenta la calidad de la gestión de una empresa o la situación política de un país que acaba de realizar una emisión de bonos: a ellos sólo les interesa el precio y la marcha del mercado. Para los ordenadores, los bonos de Portugal, España, Grecia, Francia o Bélgica no son deuda de países con Gobiernos, sindicatos y situaciones políticas diversas, sino simplemente activos financieros que comprar y vender. En ese contexto, los ordenadores refuerzan de forma dramática las tendencias del mercado.
Así se pueden producir aberraciones como las sucedidas durante el 'flash crash', es decir, el famoso derrumbe de Wall Street del 6 de mayo, cuando el parqué neoyorkino perdió 998 puntos en cinco minutos y los recuperó en otros quince. En aquella ocasión, el operador de alta frecuencia Tradervox llegó a vender, en un claro ejemplo de cómo pueden reaccionar los ordenadores en un contexto de caos, acciones del gigante de la consultoría Accenture por un centavo de dólar, a pesar de que la empresa cotizaba a cuarenta dólares antes de que el mercado, literalmente, se volviera loco.
Pero ésa es sólo la parte negativa del HTF. Los defensores de este sistema usan casi los mismos argumentos para ensalzar sus ventajas. Afirman, en primer lugar, que los algoritmos "no ven la televisión ni oyen la radio, así que no son proclives a pánicos ni a euforias especulativas", como señala Aldridge. Es decir: estabilizan el mercado. Al mismo tiempo, su operativa incrementa, al menos en teoría, la liquidez del mercado.
Lo cierto es que, mientras el debate continúa, el high frequency trading sigue creciendo. Los esfuerzos de los demócratas del Senado de EEUU por regularlo están virtualmente paralizados después de que en las elecciones del pasado 2 de noviembre los republicanos, que se oponen de plano a cualquier control, lograran una minoría de bloqueo lo suficientemente grande como para impedir cualquier reforma. Y, al fin y al cabo, hay que tener en un cuenta que, por mucho que se eche la culpa a los ordenadores, los programadores son siempre seres humanos. De hecho, el 'flash crash' del 6 de mayo no empezó con ningún ordenador, sino complemente con un operador que dio una orden de venta de Accenture tan monstruosamente alta que tumbó él sólo el mercado.
Lo cual puede ser bueno o malo. Como afirma en sus memorias 'My Life As a Quant? Emanuel Derman, un físico sudafricano que fue uno de los pioneros de los métodos cuantitativos en Wall Street, y que hoy da clase en la Universidad de Columbia, "a capacidad de provocar tremenda destrucción con tus modelos es una fuente de enorme responsabilidad". Por ahora, sin embargo, a quien han traído más destrucción los algoritmos del ‘trading de alta frecuencia’ es a Sergei Aleynikov.

Entrevista a Sebastian Mallaby

La historia del los hedge funds 'More Money Than God' ('Más dinero que Dios'), de Sebastian Mallaby, fue derrotada por 'Fault Lines', del ex economista jefe del FMI Raghuram Rajan, en la lucha por el Premio al Libro Financiero del Año de Goldman Sachs y Financial Times. Aún así, la obra de este ex periodista de 'The Economist' y actual investigador del Consejo de Relaciones Exteriores, que también ha sido finalista dos veces al Pulitzer, se ha convertido en uno de los libros del año en EEUU.
Pregunta: ¿Está la crisis de la deuda de España, como dicen algunos, generada por ordenadores que usan HFT captando diferencias diminutas en el precio y el interés de los bonos? Respuesta: Al contrario. Todas las operaciones en Europa son ahora fruto del análisis de la situación política. Eso se debe a que en el ‘macro trading’ [operaciones basadas en acontecimientos macreoconómicos, como la supervivencia del euro o la recesión en España] los Gobiernos tienen un poder enorme. Si un hedge fund llegara a la conclusión de que el BCE no va a seguir comprando deuda española indefinidamente o que no va a haber un rescate del país si la situación empeora, podría atacar a España. Pero sólo lo haría para acelerar un colapso que ya se iba a producir por sí solo.
P.- Algunos fondos cuantitativos han detectado una relación entre el buen tiempo y las subidas de la bolsa, y otros entre la cotización de la aerolínea United Airlines y la papelera International Paper. Hasta el verano, el precio del petróleo y del cobre iban de la mano, igual que los de la energía y las materias primas agrícolas. ¿No dispara eso la volatilidad del mercado, al conectar activos que no tienen nada que ver entre sí, máxime usando HFT?
R.- Yo creo que los sistemas cuantitativos no generan más volatilidad. Por ejemplo, en 1980, la plata y el precio del ganado tenían una correlación del 100% [es decir, sus precios evolucionaban exactamente igual] cuando los Hermanos Hunt [dos inversores especializados en oro y en materias primas preciosas] tuvieron que cerrar sus posiciones en ambos mercados. Así que pueden producirse correlaciones sin sentido sin necesidad de usar 'Quants'.
P.- Los primeros 'grandes' de los hedge funds —como Alfred Winslow Jones o Soros— usaban mucho el análisis técnico. Ahora utilizan más el análisis cuantitativo y el HFT.
R.- Sí, Robertson [uno de los gestores de más éxito de los ochenta y noventa con su fondo Tiger, es decir, Tigre] se basaba mucho en análisis cuantitativo, pero también analizaba factores como la moral del equipo gestor de las empresas en que invertía. Y esa tradición se mantiene con los 'cachorros del Tiger0 [los fondos herederos de Tiger]. Pero Jim Simons [el fundador de Reinassance] es más cuantitativo y propenso al trading de alta frecuencia. Éste es un tipo de 'trading' que no existía en los 80, pero que está ganando importancia, sin duda.

El Mundo

2010, la vida tal como no la entendíamos

El año en que establecimos contacto" no ha sido tal. El tagline que promocionaba la versión fílmica del 2010: Odisea dos, de Arthur C. Clarke, predecía algo que en el fenecido siglo XX parecía razonable. Pero aunque el año elegido por el futurólogo haya concluido sin las noticias de ahí fuera que él vaticinó, los últimos avances en astronomía y astrobiología acercan más la ciencia a la conquista de ese territorio de la ficción que hasta hoy ha sido la vida alienígena. El catálogo de los planetas extrasolares ha rebasado este año la barrera de los 500 registros. Uno de los nuevos mundos incorporados, Gliese 581 g, se publicitó como el primer planeta potencialmente habitable, aunque su existencia aún deberá confirmarse. Quizá la gama de rincones del universo compatibles con la vida deba ampliarse después del descubrimiento, aún también muy discutido, de la bacteria GFAJ-1, un habitante del californiano lago Mono que presuntamente es capaz de cambiar el fósforo por el arsénico como material de construcción celular. A esta rareza biológica se unió otra en el Mediterráneo griego: el primer animal pluricelular que vive sin oxígeno.
En la investigación científica, los hallazgos más notables del año profundizaron en el origen del hombre y su parentela, con la certeza de que nuestros ancestros intercambiaron genes con los neandertales, con un nuevo australopiteco -el sediba- que se presentó como el padre directo del género humano, y con un misterioso pariente asiático -la Mujer X- que dejó parte de su ADN en los sapiens.
La biomedicina ha brillado poco en 2010, con la excepción de la criatura nacida en la factoría del biomagnate Craig Venter: una célula gobernada por un genoma 100% sintético. Más que por su impacto inmediato, la novedad destaca por haber dirigido el foco de la actualidad y del debate hacia la vida artificial, una línea científica que augura pasos de gigante. Por su parte, la lucha contra el sida se vio reforzada con la aparición de un gel microbicida y con la prueba de que los antirretrovirales pueden prevenir el contagio. En el debe quedan las promesas terapéuticas de las células madre embrionarias, una vez aprobados este año los primeros ensayos clínicos.

‘Sinde-recho' a cerrar webs

Algunos de los mayores titulares del año los han merecido asuntos relacionados con la tecnología, como la llamada ley Sinde contra las descargas de internet. La maniobra para legalizar el cierre de páginas web de enlaces sin pasar por un juez se enredó en una telaraña de negociaciones políticas en el Congreso. La versión española de una iniciativa legislativa que se extiende por varios países no logró colarse camuflada en una Ley de Economía Sostenible, pero ya es público que el Gobierno no cejará en su empeño de perseguir las descargas, como tampoco los internautas cederán en su batalla por impedirlo. En el mundo de la tecnología destacaron también los debates sobre la neutralidad de la red y la privacidad -con los coches de Google Street View en el punto de mira-, y todo ello se pudo por fin leer en el aparato más deseado, el iPad de Apple.
La salud del planeta sufrió dos mazazos: el vertido de crudo en el golfo de México tras la explosión de una plataforma de BP y el escape de lodos tóxicos en Hungría. Al menos, la cumbre del clima de Cancún palió el fiasco de Copenhague con acuerdos de mínimos en financiación y contención del calentamiento que son "un primer paso", según la nueva ministra española del ramo, Rosa Aguilar.

Publico

Diez tendencias del año en tecnología "mobile"

En 2009 los smartphones asomaron al mercado masivo como la gran promesa para el año siguiente, y así fue. 2010 fue el año de los smartphones, y cambió el concepto para la mayoría de los usuarios: los celulares son buscados por sus aplicaciones más cercanas a una computadora que al teléfono en sí.

Apple, líder indiscutido del mercado desde 2007, comenzó a coexistir con el éxito de Blackberry, que conquistó nuevos segmentos extra-empresariales, entre ellos el mercado adolescente. Y Android se consagró como líder, a través de sus múltiples dispositivos, de los sistemas operativos.

Pero no todo se trata de telefonía celular. 2010 marcó, sin dudas, el boom de las tablets, con iPad a la cabeza, que derribaron todos los mitos y preguntas que nos hicimos antes del lanzamiento (si este tipo de tecnología triunfaría de este lado del mundo, si la gente se animaría a usarla durante los viajes en transporte público). Hoy, smartphones  y tablets avanzan en una única dirección: la de llevar a Internet en la palma de la mano.

En ese contexto, Gartner presentó las que, según sus estudios de mercado, son las tendencias destacadas de 2010:

iPad
Apple inauguró un nuevo segmento en el mercado de los dispositivos móviles a partir de la creación de su tablet, lanzada en abril de este año. Se estima que para fin de este año los de Cupertino habrán vendido 14 millones de iPads en el mundo, aún tras la aparición de dignos competidores como el Samsung Galaxy Tab.

Android
Este año iPhone, líder absoluto en materia de smartphones se vio en parte eclipsado por el avance de Google. No se trató de uno, sino de múltiples dispositivos, ya que la clave residió fundamentalmente en el contenido.

Android, cuya aparición inicial dos años atrás estuvo lejos de alcanzar el impacto deseado, este año se posicionó incluso por encima de Apple como el sistema operativo líder en tecnología mobile. Para el año próximo la meta es una: equipos más económicos. De esta manera Google promete seguir expandiéndose entre los usuarios de smartphones.

Apps
2010 fue también el año de las aplicaciones. Según el Wall Street Journal, "desde que Apple, tres años atrás, abrió su código a desarrolladores externos, las aplicaciones pasaron de ser simples (y a veces tontos) pasatiempos, a la clave para lograr que los consumidores sean fieles a sus teléfonos".

Eso explica que las grandes operadoras e incluso Google, se hayan volcado al mercado de inmediato. Gartner estima que para fin de año, la venta de aplicaciones totalizará la suma de 6.7 billones de dólares.

4G
La primera generación era analógica. La segunda fue digital, con un mejor uso del espectro y más segura. La tercera garantizó conexiones y transmisión de datos más rápidas. La cuarta promete un servicio de banda tan rápido que será capaz de transmitir video HD como si fuera un suspiro. Por ahora, sólo está disponible para notebooks.

Escasez de equipos y repuestos
El caso más emblemático es el de HTC Droid, que evidenció un faltante de stock inmediatamente luego de su lanzamiento en Abril, por escasez de dispositivos de alta tecnología.

Samsung también experimentó un desabastecimeinto de pantallas ultrafinas, pero lo solucionó muy rápidamente. A partir de julio del año próximo se embarcará en un nuevo emprendimiento que elevará la producción a 30 millones de pantallas por mes.

Guerra de patentes
Según el WSJ, es el deporte favorito de las companías de telefonía móvil, como Apple, Motorola, Microsoft, Nokia e incluso Eastman Kodak, ya que todas pasaron por la Corte por la cuestión de las patentes.

En ese aspecto, el International Trade Commission (ITC) en Washington desempeñó un rol fundamental, y lo seguirá haciendo el año próximo cuando las demandas se incrementen más todavía

Seguridad y Privacidad
Un informe del Wall Street Journal sobre 101 aplicaciones para smartphones arrojó un resultado un tanto aterrador: casi un 50% de las aplicaciones transmiten la locación del usuario y por lo menos 5 envían detalles personales como el sexo y edad.

Si bien se trata de un tópico clave en cualquier debate sobre telefonía celular, los pronósticos indican que, tanto las companías como los fabricantes de chips y aparatos, deberán garantizar el máximo rigor en cuanto a la seguridad, que haga sentir confiados a sus clientes a la hora de adquirir un dispositivo móvil.

China
Un eterno referente en materia de tecnología, este año China ganó notoriedad como proveedor a partir del ingreso en el mercado europeo de Huawei Technologies Co.
China copó un 33,3% del marketshare este año con sus celulares genéricos de bajo costo. Y atención: se viene una asociación entre Huawei Technologies, ZTE Corp. y Google, para la creación de dispositivos móviles con Android que pueden llegar a costar menos de 50 dólares.

Billetera digital
Internet móvil cambió definitivamente el concepto de shopping. La multiplicidad de tiendas virtuales sumado a la posibilidad de acceso en cualquier momento y lugar hizo que muchos usuarios adopten, en algunos casos definitivamente, esta modalidad de compra.

Mientras tanto, los popes de la telefonía móvil –AT&T, Verizon y T-Mobile USA– planean llegar un poco más allá y convertir los smartphones en billeteras digitales. Gracias a este join venture, en un futuro no muy lejano bastará con colocar el dispositivo delante de un scanner para abonar los productos en las tiendas.

Geolocalización
Este año, el furor del check in que generaron aplicaciones como Foursquare, Gowalla y Loopt, comenzó a acaparar la atención de las marcas. Así, íconos del marketing como Starbucks implementaron acciones tendientes a "premiar", a través de la interacción con dispositivos móviles, la fidelidad de sus usuarios.

No obstante, el fenómeno no impactó a gran escala: sólo un 4% de los usuarios norteamericanos utiliza servicios de locación. Pero la firma insta a seguir intentándolo: se prevé que la geolocalización será una pieza clave para 2011.

Infobae

Las rebajas de las tiendas on line de moda se adelantan a la calle

Las rebajas ya han empezado, oficialmente, en el gran bazar de internet, adelantándose a las fechas oficiales que regulan el mercado español; a partir del 1 de enero en comunidades como Madrid y desde el 7 de enero en Catalunya. Desde el pasado domingo es posible, por ejemplo, comprar productos rebajados hasta el 50% en las tiendas on line de las principales firmas y establecimientos británicos, pues en el Reino Unido el periodo de rebajas se inaugura el 26 de diciembre y es la legislación local del país en que está alojado el servidor de la web la que establece los periodos legales de esta práctica comercial. Las páginas como Asos o Net-à-porter y marcas como Topshop o Burberrys anuncian ya descuentos de hasta el 50%, que unidos a la baja cotización de la libra y a los cada vez más económicos gastos de transporte hacen que sus productos resulten muy atractivos a consumidores de otros países europeos.

“El mercado de internet es global y la competencia es feroz y la tendencia debe ser a unificar criterios, porque ya no existen fronteras”, explican fuentes de la web especializada Modalia.com. “En España, por ejemplo, una página ubicada en Madrid puede empezar las rebajas antes que una de Barcelona porque los periodos establecidos son diferentes”, apuntan las citadas fuentes.

En Catalunya, el comercio por internet está regulado por el capítulo de venta a distancia de la antigua Llei de Comerç, según informan desde la Direcció General de Comerç. A pesar del empeño de la recién salida directora General, Gemma Puig, la legislación todavía no se ha adaptado al mundo de internet. El periodo de rebajas en Catalunya empieza el 7 de enero y termina el 6 de marzo, como en otras 11 comunidades.

También las marcas de moda y los grandes operadores de la distribución en España adelantan las rebajas a través de sus páginas web, eso sí, sin utilizar el término concreto, una práctica ilegal tanto en la calle como en internet. Mango, por ejemplo, hacía un 40% de descuento en todas las prendas adquiridas a través de la tienda on line durante toda la semana pasada. Y Blanco ofrece a través de su página web un descuento del 50% en todos sus productos durante esta semana, presentando la impresora de un cupón que se descarga en su página web.

“Las ofertas en internet son más agresivas, porque el comercio por internet en España está dominado por los outlets o clubs de ventas privadas”, apunta Santiago Sánchez, de la consultora de comercio electrónico Conzentra. Según los datos que maneja el sector, del total del mercado de moda on line, el 61% corresponde a los outlets, el 23% de las cadenas de moda y el 15% a las empresas de venta a distancia.

“Los consumidores acuden a internet en busca de ofertas porque hasta ahora el mercado de la moda tiraba de los outlets, pero la tendencia es a la paridad de precios como ha sucedido en otros sectores, como en el turístico”, argumenta Sánchez. Según el consultor, el mercado se encuentra en un momento de incertidumbre, donde las marcas, por ejemplo, compiten en precio consigo mismas a través de páginas multimarca o distribuidores de otros países que también están presentes en internet. “La estrategia que se muestra más efectiva es combinar la página propia de la marca con la presencia en los multimarcas on line, para no perder el control sobre los precios, de la misma manera que lo hacen las aerolíneas, que tienen su web y venden billetes a través de otras páginas”, recomienda Santiago Sánchez.

La Vanguardia

Cuando las relaciones amorosas se exponen en las redes sociales

Las celebridades ya no sólo coquetean mediante la red social Twitter, sino que también anuncian ahí el fin de sus relaciones amorosas. ¿Será que twittear se ha convertido en parte del cortejo de este siglo?
Los famosos afirman que aprecian su privacidad cuando se trata de relaciones románticas -a menudo hacen grandes esfuerzos para ocultar sus citas o se camuflan- pero a algunos, sin duda, les encanta ser el centro de la atención.
¿Cómo olvidar al actor Tom Cruise declarándole su amor a la actriz Katie Holmes, saltando en los muebles de la famosa conductora Oprah o a Matt Damon anunciar en el mismo programa en 1998 que él y Minnie Driver ya no estaban juntos?
Ahora el servicio de microblogging Twitter, en el que se envían casi 95 millones mesajes al día, parece estarles proporcionando un escenario aún más grande en el cual interpretar su drama.
Los protagonistas más recientes: la actriz y modelo Liz Hurley y el deportista Shane Warne.
Riesgo seductor. Hurley y Warne, en lugar de simplemente utilizar Twitter mantener informados a sus seguidores sobre su vida amorosa, publicaron los tweets que se mandaban durante el cortejo, para que pudiera leerlos cualquier persona. Y se suponía que ambos estaban casados.
"Sammy (su perro) te envía un lengüetazo especial y dice que le gustaría poner su sedosa cabeza en tu hombro", decía el mensaje que le envió Hurley a Warne en noviembre.
Este tipo de coqueteo en línea es tan arriesgado que se vuelve casi tan seductor como la misma relación, dice Judi James, experta en el comportamiento social.
James lo compara a las bromas compartidas y los códigos secretos de las notas que se pasan en la escuela, donde no importa realmente lo que se dice porque es el acto lo que los une.
Pero puede llevar a la "confusión cognitiva".
"El comportamiento de la gente puede tener el efecto contrario a su objetivo. Es como los romances de oficina, la gente dice que sus colegas no deben enterarse, pero luego dejan enormes pistas como correos electrónicos a los que todo el mundo puede acceder", explica James.
"Es casi como poner un anuncio luminoso en la pared. Un psicólogo diría que subliminalmente querían ser descubiertos", agrega la especialista.
Famosos, romance y Twitter. En abril, la estrella de cine Jim Carrey y su pareja Jenny McCarthy utilizaron la red social para informar a sus seguidores de su separación. Tres meses después, Kelsey Grammer de la serie Frasier anunció su divorcio de la ex modelo de Playboy Camille Donatacci por el mismo medio.
El mes pasado, la estrella de Amas de casa desesperadas, Eva Longoria también se unió a esta moda, catapultando su decisión de divorciarse en el ciberespacio .
Parte de la razón por la que una gran cantidad de estrellas cuenta en Twitter su vida privada, según James, es que se sienten muy mal entendidos y quieren proyectar ahí a "su persona ideal".
"Puede ser todo un acto emocional -casi como entrar en el escenario- y va en contra de lo que se considera un deseo natural de privacidad en esos temas, particularmente si se refiere a una relación conflictiva".
Para otros además, asegura James, Twitter puede pasar de ser sólo una forma natural de comunicación de noticias a toda una demostración pública de afecto.
"Es una evolución de una forma de comunicación que se considera muy romántica, como las viejas cartas de amor de la época victoriana. En lugar de ser publicadas después de la muerte, pueden ser compartidas en dos segundos, con el mundo entero de testigo de tanto afecto y el amor", dice.
Efectivo. Jonathan Smith, de 31 años y socio fundador de una empresa digital, decidió anunciar su compromiso a través de Twitter. Pero lejos de ser un gran gesto romántico, dice que fue la manera "más rápida y fácil" de decirle a todos sus amigos.
"Mi propuesta era privada -como debe ser- pero cuando se trataba de decirle a todo el mundo, pensé que sería divertido usar Twitter", cuenta Smith.
"Luego de comprometernos, escribí algo retórico como ¿Sería grosero anunciarles en Twitter que estoy comprometido? ", contó Smith.
La única persona que estaba enterada de la noticia antes de su tweet era la madre de su futura esposa, pero en cuestión de minutos empezó a recibir textos y respuestas de felicitación de todo el mundo.
Rupturas. Pero no todo el mundo tiene experiencias felices sobre lo que comparte a través de las redes sociales.
Una mujer, que desea permanecer en el anonimato, asegura que se quedó "totalmente sorprendida" y "muy herida" cuando su ex marido reveló que se estaban divorciando en Facebook.
"Puso algo del tipo Mi esposa me dejó, yo no era lo suficientemente bueno, ¿no es una pena? en su muro de Facebook. Yo ni siquiera había pensado en cómo se lo iba a decir a mis amigos, pero la red social fue, sin duda, un foro demasiado público para este tipo de ruptura íntima y personal".
La chica, de unos 20 años, dice que un amigo en común finalmente convenció a su ex marido de retirar el mensaje y ella lo atribuye que se sentía "totalmente consternado, adolorido y a la defensiva".
"Creo que él no quería ser visto como algo que no sea parte la perjudicada, pero fue una forma masiva e inadecuada de mostrar sentimientos. Estas cosas no se pueden explicar en 140 palabras", dice.
Como medida de presión. Para Janet Murray, periodista del diario británico The Guardian, Twitter es un medio práctico para comunicarse con su marido, porque ella está demasiado ocupada para recibir sus llamadas de teléfono o responder a sus mensajes de correo electrónico.
"Él piensa que yo lo ignoro, así que configuró una cuenta de Twitter para ponerse en contacto conmigo. Casi siempre escribe acerca de cosas como quién esperará al plomero, quién preparará la cena o cuándo llegará la niñera", dice riendo.
"Si él twittea, mis seguidores lo ven y a mí me da vergüenza no responder, así que ¡funciona!"

La Nacion