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2010/05/19

Bruselas quiere que toda Europa esté conectada a 30 megas en el año 2020

Fuente: Expansion.

La Comisión Europea, y especialmente la Comisaria de Agenda Digital (la antigua cartera de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información) Neelie Kroes, quiere que todos los ciudadanos europeos tengan acceso a una conexión de Internet de al menos 30 megas de velocidad en 2020 y que la mitad de los hogares comunitarios dispongan, para esa fecha, de accesos de ultra banda ancha que superen los 100 megas de velocidad.

Ese es uno de los puntos más claros y ambiciosos de la nueva Agenda Digital para Europa que Kroes presentará hoy públicamente. Para lograr estos ambiciosos objetivos el ejecutivo comunitario prevé contar con la colaboración público privada y movilizar fondos europeos, tanto los estructurales como los de desarrollo rural.
Además, en lo que será uno de los puntos más polémicos, pretende que la Comisión gane mucho peso frente a los estados nacionales para reforzar la cooperación paneuropea, bajo dirección comunitaria, en las políticas de espectro de frecuencias, una de las competencias que más ferozmente han defendido hasta ahora los estados miembros.
También se pretende lograr una mayor harmonización de la numeración de telecomunicaciones, de forma que se puedan ofrecer servicios paneuropeos -de cualquier tipo incluidos los servicios postventa o de atención al cliente- con un único número de contacto, como ya está sucediendo con el número de emergencias 112 que se está implantando en toda Europa.
Unificar los copyright
Otro de los aspectos más significativos de la Agenda Digital será los esfuerzos por la creación de un mercado unificado en los servicios online, tanto de telecomunicaciones como de compra de contenidos audiovisuales o servicios. Para ello se pretende simplificar al máximo el régimen legal de los copyrights de las obras audiovisuales, que ahora están fragmentados nacionalmente y que dificultan mucho la creación de servicios paneuropeos. Por ejemplo, una empresa que pretenda vender online música o películas a escala europea debe negociar con centenares de entidades gestoras de derechos ya que cada país tiene varias.
Una Europol para el cibercrimen
La tercera gran iniciativa de la Agenda Digital es la mejora de la seguridad de las redes y la persecución de los delitos por Internet.
Para ello, Kroes propone que se modernicen los sistemas nacionales de alerta informática, de forma que pasen a reportarautomáticamente al Europol Cybercrime Alert Platform, el sistema de alerta para delitos en la Red que tiene la organización policial europea.

El fundador de Wikileaks, interrogado por un ciberataque en 1991

Fuente: ABC.

Julian Assange, uno de los fundadores de Wikileaks, fue retenido el pasado fin de semana en la aduana del aeropuerto de Melbourne (Australia) e interrogado acerca de un ciberataque en la Red en el que estuvo implicado en el año 1991, cuando todavía era un adolescente.
El interrogatorio duró cerca de 30 minutos e incluso los agentes de la aduana cachearon la bolsa de equipaje de Assange. Después ofrecieron explicaciones al fundador de la enciclopedia online y confirmaron que su pasaporte estaba «en regla».
Según la versión de Assange, este registro estaría relacionado con la filtración a Wikileaks de una lista negra de páginas web elaborada por el Gobierno australiano. La publicación de este documento supuso la apertura de una investigación de la Policía Federal y el propio Assange reconoció "tener dudas" para viajar a su país de origen, según recoge 'Portaltic' de 'The Guardian'.

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de comprar un televisor LCD?

Fuente: iProfesional.

Ante el inminente Mundial de fútbol, muchas personas están preocupadas en renovar o cambiar su televisor. Al mismo tiempo, le surgen ciertos interrogantes y no logra entender claramente qué es alta definición y qué significan todas esas siglas que se escuchan hoy en día. Ocurre que la tecnología está evolucionando constantemente y en los últimos meses, se masificó la venta de televisores de LCD respecto a los antiguos televisores de rayos catódicos.
Los televisores de cristal líquido o LCD (acrónimo del inglés Liquid Crystal Display) cuentan con pantallas delgadas y planas. Hoy, el LCD superó ampliamente el volumen de ventas respecto al televisor de tecnología de Plasma, que fue el producto estrella del último mundial de Alemania 2006. En ese entonces, la pulgada cuadrada de LCD era bastante más cara si se la comparaba con igual superficie de una pantalla de TV con tecnología de Plasma. Ahora, el costo de los televisores de LCD bajó en forma notable y al mismo tiempo mejoró ostensiblemente la calidad en términos de resolución, nitidez de los colores y –fundamentalmente- en el nivel de contraste, los cuales ya son de rangos millonarios, como ser 2.000.000:1 y antes sólo oscilaban entre 700:1 a apenas unos pocos miles a uno como niveles máximos de contraste.
Full HD, alta definición
Los televisores Full HD son el medio ideal para convivir realmente con imágenes y experiencias visuales en alta definición. Su beneficio más importante es la relación 1:1 entre la señal y la pantalla. Además, el ratio de pantalla 16:9 también crea el mejor ambiente para la visión de los usuarios, evitando el cansancio de los ojos. Por eso, un primer detalle a considerar a la hora de comprar un LCD es el factor de forma o relación entre las medidas del panel. En los tradicionales televisores “cuadrados” de rayos catódicos es de 4:3, mientras que en los de LCD es de 16:9, lo que les imprime un aspecto apaisado. Es importante que sea de 16:9, ya que garantizará que la imagen llegue 1:1, y no de 16:10, mostrará algunas áreas oscuras en el borde inferior y superior, o deforma la imagen. Más adelante volveré sobre este tema. Para explicar qué es Full HD, se debe explicar primero cuál es la diferencia entre High Definition (HD o Alta Definición) y Full High Definition (Full HD o Alta Definición Total), ya que todavía no suele estar claro para la gente que no está estrechamente vinculada con la tecnología. La resolución HD equivale a 1280x720 píxeles y la Full HD a 1920x1080 píxeles, por lo que permite ver imágenes con un nivel de detalle mucho mayor, eliminando cualquier imperfección o imagen pixelada. Esto logra una alta calidad de imagen, con texturas casi reales y combinado con un buen nivel de contraste, y contribuye a que los colores sean más vivos y llamativos.
La fidelidad es mayor en un dispositivo Full HD y esta diferencia suele notarse principalmente en las pantallas más grandes. Por eso, en nuestro país, es muy importante tener en cuenta, a la hora de elegir un televisor de LCD, que sea, en lo posible, de 40 o 42 pulgadas, porque es la única manera de asegurarse de que posea la capacidad de mostrar “1080 líneas horizontales”. Esto quiere decir que ese televisor puede mostrar horizontalmente 1080 líneas horizontales progresivas, una sobre la otra y compuestas cada una de ellas por 1920 píxeles uno al lado del otro, es decir que hablamos de más de 2 millones de píxeles dentro de la pantalla, que garantizan la calidad de alta definición.
Existen algunos pocas dispositivos de 32 pulgadas en el mercado que pueden alcanzar estas resoluciones. Pero, a la hora de decidirse para comprar una pantalla de 32, 40 o 42 pulgadas, les recomiendo que traten de comprar una de 42”, por la sencilla razón que los televisores en Argentina suelen cambiarse en un promedio de 7 a 10 años, por lo tanto se trata de inversiones a largo plazo, donde el usuario tiene que tratar de comprar el mejor televisor posible y sin lugar a dudas debe ser Full HD.
En la actualidad, las publicidades suelen poner el énfasis en la característica Full HD de los productos. Sin embargo, es clave considerar la fuente de la imagen, ya que no se logra nada con un televisor Full HD si la imagen que recibe el televisor no está en ese formato. Afortunadamente, la tecnología ya está cambiando y los reproductores Blu-ray, las consolas de juego y las señales digitales de Cableo a TV Satelital digital, son capaces de aprovechar el formato Full HD. Además, en el corto o mediano plazo contaremos con las primeras señales de televisión digital ISDB-T en los canales de TV Argentina, que también contribuirán a disfrutar de estos televisores al máximo.
Con 1920 x 1080 p, la resolución FULL HD 1080p es el presente y futuro de los displays de “Alta Performance” y es la mejor opción para los consumidores. La letra "p" a continuación de “1080” no es un detalle menor. Esta letra representa que la imagen se forma por un escaneado progresivo, es decir una línea horizontal pegada a la otra hasta completar 1080 líneas todas juntas en una misma pantalla o cuadro.
Es fundamental distinguir la diferencia entre los términos “Wide” y “Full Wide”. Este último tiene una relación de 16:9 (formato cine), que permite visualizar perfectamente una imagen dentro de la pantalla sin deformarla, dado que la pantalla y el contenido poseen el mismo formato, es decir que mantienen una relación 1:1. Existen otras pantallas de LCD, en especial de monitores de computadora que poseen un formato Wide, pero de relación 16:10, donde al colocarle una imagen o contenido del formato 16:9 hace que se deforme la imagen o bien esta podría mostrar algunas áreas oscuras (como franjas negras en los bordes horizontales inferior y superior).

Televisión digital y dispositivos LCDNo hay que dejarse engañar con algunas publicidades hablan de “HD Ready” o “Alta Definición Ready”. Cuando en nuestro país comiencen las transmisiones de televisión en forma digital, esta clase de dispositivos podrán captarlas mediante un STP (Set Top Box) o caja adaptadora. Solamente podrán recibir y mostrar imágenes Full HD aquellos televisores que tengan sintonizador analógico (PAL-N y NTSC) y además, un sintonizador digital de alta definición que pueda recibir las señal ISDB-T.
Una situación similar sucedió en 1978 cuando pasamos de la televisión blanco y negro a color, porque los sintonizadores de aquellos viejos aparatos con tubos de rayos catódicos blanco y negro podrían recibir las señales a color, pero sí o sí las reproducían en blanco y negro porque el tubo de rayos catódicos no era color.
Lo que sucederá en Argentina con la llegada de la TV digital, además de todos los elementos con los cuales ya convivimos hoy día y que ya poseen señales de Full HD, es que aquellas pantallas que no posean la resolución de 1920 x 1080p, no podrán reproducir imágenes Full HD y solamente podrán reproducir la máxima resolución que posea cada pantalla. Es decir, que, por más que el contenido que se le conecte sea Full HD, jamás podrá verse con esta calidad de imagen porque la resolución de la pantalla limitará la calidad de imagen y por lo tanto se dependerá de la resolución máxima que alcance ese dispositivo.
Tener en cuenta todos estos detalles les permitirá hacer una mejor inversión a largo plazo y además les permitirá aprovechar todas las ventajas de la verdadera alta definición que hoy existe en todos los aparatos periféricos con quienes habitualmente convivimos, como ser, cámaras digitales, filmadoras digitales, teléfonos celulares, consolas de juego, reproductores de Blu-Ray, televisión digital y claro está, la infinidad de contenidos y películas con resolución Full HD que ya existen en Internet.

Los hombres también sufren depresión posparto tras el embarazo de sus parejas

Fuente: 20minutos.

Investigadores del Virginia Medical School, en Norfolk (Estados Unidos), aseguran que el 10% de los padres padece trastornos depresivos durante el embarazo de sus parejas o después del parto, según los resultados de un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA).
Ambos trastornos son más frecuentes entre las madres y, de hecho, conlleva consecuencias negativas tanto personales y familiares como en el desarrollo del niño. Sin embargo, los investigadores trataron de analizar la prevalencia y efectos negativos de la paternidad, comprobando que es entre el tercer y sexto mes después del nacimiento cuando se detectan más casos de depresión posparto en hombres.

Para ello, los autores de este artículo analizaron diferentes estudios anteriormente realizados, que incluían a un total de 28.004 sujetos varones, e identificaron que el 10,4% presentó algún tipo de depresión durante el primer año de vida de sus hijos, cuando la tasa en la población general es del 4,8%.
En estos casos, detectaron también una "variabilidad considerable" entre los meses posteriores a su paternidad ya que, mientras que entre el tercer y sexto mes la tasa de depresión era de hasta un 25,6%, en los primeros tres meses apenas afecta al 7,7% de los padres.
Los investigadores han detectado igualmente una correlación moderada entre estos casos de depresión y los de las madres, por lo que abogan por "elaborar planes de actuación y prevención de trastornos depresivos centrados en la pareja y no en los individuos”.

Internet se cuela en la televisión

Fuente: El Pais.

Los antropólogos de Intel se han paseado por domicilios privados y tiendas de medio mundo para averiguar cuál es el electrodoméstico que la gente echa más en falta. Les sorprendió que hubiera una respuesta tan coincidente: un cable que les conectara Internet en su televisor. Google lo presentará en San Francisco en su reunión de desarrolladores I/O, que se celebra a partir del miércoles. Si alguien pensaba que con la televisión digital terrestre (TDT) la modernidad ya estaba aquí, que lo sepa: la TDT sólo era un adelanto que llega tarde. El futuro, pese al secretismo del gran buscador, consiste en un sistema abierto para instalar Internet dentro del televisor y del mando a distancia, sea este el que sea.
El sistema se ha desarrollado con chips de Intel y televisores de Sony, aunque la vocación de Google de apostar por sistemas abiertos hace prever que puede implicarse toda la industria. Se ignora si GoogleTV (o SmartTV) dará acceso a todo Internet o solo a sus satélites: YouTube (películas), Gmail (correo), Picasa (fotografías), Chrome (navegador), Buzz (red social) y, por supuesto, Android, el sistema operativo para teléfonos. En cualquier caso GoogleTV será más ambicioso que lo que hoy existe.
Desde hace un año se venden en España televisores con widgets, programitas que incorporan servicios de Yahoo!, como el tiempo o la Bolsa. También pueden incluir la web de la marca o un sitio de descarga de vídeos, pero siempre en red cerrada. El objetivo de Google es incorporar Internet en el televisor. Si lo logra, cambiará la industria y el ocio del cuarto de estar. "La televisión, como concepto, va a desaparecer; quedará el televisor, aunque es más exacto hablar de la pantalla", pronostica Antoni Esteve, presidente de Lavinia, que ha puesto en marcha más de 25 canales por Internet.
Si con la llegada de la TDT y otras circunstancias la cadena nacional líder ronda el 15% de audiencia, con Internet en el televisor, la fragmentación será absoluta. El cambio afectará a los canales generalistas, y a los de pago, a las tiendas de alquiler de vídeos y hasta a los marcos de fotos, porque el televisor con Internet, tendrá todo eso, mucho más y a otros precios. Las tendencias ya se vislumbran. Entre los jóvenes norteamericanos, por ejemplo, el uso principal del televisor es como pantalla de juegos.
Siempre se dijo que el televisor ganaría al ordenador porque uno ocupaba el sofá y el otro la silla. Así ha sido, pero ¿quién pondrá el mando? Las apuestan se inclinan por el teléfono. Hoy, con el iPhone ya se puede ver un programa, pararlo, y seguir en el televisor. En España, la aplicación más descargada del iPhone es para ver la televisión catalana en directo.
Apple tampoco es ajeno a la televisión. Las acciones de la empresa Hauppauge subieron el viernes un 42% al anunciar que su sintonizador de televisión se incorporará al iPad. "Lo más preocupante del futuro de la televisión es que las plataformas vienen de EE UU", observa Esteve. "Europa fue la vanguardia del móvil, pero se quedó atrás en los smartphones".
La competencia de mañana ya no se llama Telecinco, TVE, Antena 3, Cuatro o La Sexta, sino Apple y Google.

Cuidado con el final de 'Lost', puede ser un gancho para un falso antivirus

Fuente: El Mundo.

Los delincuentes informáticos están usando el esperado final de la serie de televisión 'Lost' ('Perdidos') como gancho para extender un falso antivirus denominado MySecurityEngine, según informa PandaLabs en nota.
Este falso antivirus se propaga a través de los buscadores de Internet, camuflados como enlaces para descargar los últimos capítulos de esta serie de televisión.
Así, cuando la víctima busca en Internet asuntos referidos a la serie, como información sobre el último capítulo o referencias para visualizarlo en directo, aparecen como resultados falsas páginas web que cuando el usuario pincha en ellas se descarga un fichero que instala el falso antivirus.
No obstante, Panda advierte de que 'Lost' no es la única serie que está siendo utilizada por los delincuentes como gancho.
En los últimos días también han aparecido un alto número de intentos de engañar a los internautas utilizando la misma técnica pero con búsquedas relacionadas con la serie 'Glee', 'Padre de Familia' o con el reciente estreno de la película Iron Man 2.
También se utilizan otro tipo de ganchos, como el reciente fallecimiento del cantante de rock Ronnie James Dio, que ha sido utilizado para desplegar un 'potente ataque' Black Hat SEO, que modifica los resultados que el usuario recibe en las búsquedas a través de Internet.

El "pegamento" de la tela de araña, 100 veces más fuerte

Fuente: Publico.

Las gotitas que dan a la tela de araña su cualidad "pegajosa" tienen una fuerza adherente 100 veces mayor de lo que se pensaba, según el estudio realizado por un grupo de investigadores de la universidad estadounidense de Akron y publicado esta semana en Nature Communications.
El descubrimiento es singular ya que ahora se conoce que la capacidad adherente de la tela de araña depende de unas gotitas compuestas de glicoproteínas con un recubrimiento acuoso.
Los investigadores han comprobado que esas gotitas se comportan como sólidos con propiedades tanto viscosas como elásticas, capaces de una gran fuerza, de una magnitud dos veces superior a las fuerzas de la capilaridad (propiedad de los líquidos que depende de su tensión superficial, que les confiere la capacidad de subir o bajar por un tubo fino) que anteriormente se creía que eran responsables de la adhesión.

A prueba de tirones

Esto ocurre gracias a las propiedades mecánicas de sus proteínas centrales, que los autores pudieron estudiar al someter a las gotas individuales a tirones a través de fuerzas nanomecánicas.
Las propiedades viscoelásticas de las gotitas también hacen que la respuesta de la tela de araña dependa de la intensidad de los tirones.
Si el tirón es lento, las gotitas actúan como bandas de goma, lo que da tiempo a la araña a capturar a su presa.
Sin embargo, cuanto más intenso es el tirón, más se incrementan las propiedades viscosas con efectos adhesivos, lo que hace que presas tan rápidas como los insectos voladores queden aprisionados en la tela de la araña.

Christian Pomar: "En un futuro inmediato iremos por la calle y recibiremos información en realidad aumentada"

Fuente: Vanguardia.

Aplicar una terapia para el pánico a las alturas, simular una cirugía maxilofacial, visitar la cueva de Altamira o pasear por el Louvre, son algunas de las utilidades del primer centro de Realidad Virtual de cinco caras en Europa. Impulsado por T-Systems, división del servicio para empresas Deutsche Telekom, y el Centro de Domótica Integral de la Universidad Politécnica de Madrid, la cave servirá para investigar en aplicaciones de realidad virtual.
"Si no lo ves es muy difícil que lo entiendas", comenta Cristian Pomar, responsable de la unidad de Realidad Virtual de T-Systems. De esta manera, la entrevista se desarrolla en el espectacular espacio tridimensional de cinco caras. Las gafas que utilizan llevan unos sensores que detectan tu movimiento para que cambie la perspectiva del paisaje según tu posición.

Mira detrás de esa piedra.

¿Me chocaré contra alguna pared?
Pruébalo.

Realmente es como estar dentro de una cueva.
El ordenador está sincronizado con tus gafas que tienen unos sensores y detectan tu posición. Esto no es una película. Si quieres mirar esa piedra te agachas y allá está la piedra para ti. Nosotros engañamos a las personas para que se crean que están en el mundo virtual. Esto es lo más complejo y espectacular que exista hoy en día.

No lo dudo.
Tú cerebro al principio se sorprende pero luego comienza a creer porque todo tiene sentido. Es importante que las normas de la física se cumplan, lo que está abajo, esté debajo, que las cosas se caigan por la gravedad, etc. Cuando conseguimos ese efecto podemos empezar a jugar y saltarnos alguna norma, hacer un poco Matrix.

¿Lo más difícil es conseguir la gravedad?
Es una de las cosas complicadas, pero también lo es conseguir que cuando tú te muevas allí detrás, veas lo que hay detrás. Cuando miras la tele, por mucho que te muevas, siempre ves lo mismo.

¿Una cueva como esta estará algún día en la gran panatalla?
Claro. La gracia de esta cueva es el rastreo. Estas antenitas que tienes en las gafas detectan dónde estás y la imagen cambia según tus movimientos. No es sólo visualización, sino interacción. Ahora puedes visitar la Cueva de Altamira con nosotros ya que no dejan visitarla físicamente. Nosotros te la enseñamos al detalle.
¿Cómo creáis estos escenarios?
Usamos un láser para escanear toda la cueva, sacar una nube de puntos, se crea la geometría y se texturiza. ¡Muy sencillo!

No todo el mundo puede tener una cueva así en su casa…
No, además es mono usuario. Si te has dado cuenta tú eres la usuaria central. Hay ingenieros en Estados Unidos intentando hacer caves para dos, pero creemos que es tecnología muerta. Existen muchos dispositivos como la cave pero esto es la tecnología más puntera a la hora de sentirse inmerso. Hay variantes que pueden resultar más prácticas para usos diarios.

¿Por ejemplo?
Hay muchos dispositivos, la cave es un ejemplo, es la tecnología más puntera a la hora de sentirse inmerso. Pero sólo nos sirve para demostrar la sensación.

¿Qué hay del mítico casco de realidad virtual?
Es otro dispositivo muy utilizado. El problema es que te aísla del mundo. Ahora están creando unos cascos que puedes ver lo que hay fuera, es una aplicación de realidad aumentada.

¿Realidad aumentada?
Realidad aumentada es cuando en el mundo real aparece información que no es real. Existe alguna aplicación de Iphone. Algún día tendremos unas gafas como en el Bicing que las descolgaremos para ver información adicional en las calles.

¿La realidad virtual algún día formará parte de nuestras vidas? Ahora aún suena demasiado a futuro…
Ese es nuestro reto. Hay que acercar la tecnología a los usuarios y abaratar costes y eso que ya se han abaratado bastante desde que comenzamos. Pero un ejemplo que demuestra que la realidad virtual ya está en nuestras vidas son, como decía, las aplicaciones de Iphone.

De la película dl Mago de Oz de Michael Jackson en 3D a Avatar…
En Avatar todo el estéreo está grabado en directo y con unas cámaras técnicamente impresionantes.

¿Cuándo nace la realidad virtual?
Los primeros ingenieros de realidad virtual fueron los escenógrafos de los teatros. Ellos eran capaces de hacer una calle con cuatro telas y el público se creía que esa calle era real. Yo he estado en el Liceo con los escenógrafos y sabían mucho más que nosotros de realidad virtual. Ellos con trapos, claro, y nosotros con tecnología. En un futuro inmediato iremos por la calle y recibiremos información en realidad aumentada.

Dicen que Google está desarrollando algo parecido…
Ellos tienen un fantástico sistema de posicionamiento basado en GPA pero nosotros no competimos con ellos. Nosotros no queremos hacer mega aplicaciones para usuarios, sino aplicaciones específicas para procesos concretos de negocio.

¿Por ejemplo?
El tractor de la Realidad Virtual es la medicina. Sobre todo para cirujanos maxilofaciales. Si tienes un accidente de moto y te han de reconstruir la mandíbula ahora pueden estudiar la operación previamente con nuestra aplicación que simula perfectamente la mandíbula de la persona. Los médicos juegan con los huesos y estudian cómo te los encajarán. Cuando van a quirófano ya saben hacerlo. Esto es una aplicación específica que Google no va a desarrollar.

Más utilidades…
La cave puede ayudar a curar fobias. Por ejemplo, este escenario que tenemos te pone encima de una grúa altísima. ¿Tienes vértigo?

No demasiado.
De lo contrario, ahora mismo estarías muy incómoda. SI tienes que hacer un tratamiento de fobia lo que hacen es exponerte al miedo. La cave representa perfectamente el entorno y al ser tan envolvente produce sensaciones reales: adrenalina, vértigo, miedo.

¿Cuál es el reto de hoy?
El ancho de banda de las comunicaciones, que la información pueda ser inalámbrica cien por cient. Que sea accesible a todos.

En cuanto a visualización…
La simulación del comportamiento de los tejidos es materia de investigación. Algo tan tonto como simular el corte del bisturí y como se abre, a día de hoy no se puede…En el campo de la cultura, yo puedo reproducirte la cueva pero me gustaría también ponerte al neandertal pintando y que tú puedas interactuar con él. Tenemos que conseguir que los costes bajen más.

Tocaremos algún día estas tecnologías.
Evidentemente. Aunque el cine nos ha hecho mucho daño. Porque ahí el usuario ve cosas e imagina que serán en un futuro inmediato y luego cuesta muchísimos desarrollarlas.

¿Cómo conseguís el efecto estéreo?
Ver en estereoscopia no es más que que tu ojo izquierdo ve una imagen diferente a tu ojo derecho y luego el cerebro junta la imagen. Las gafas que llevas abren y cierran el ojo izquierdo y derecho. Lo emitimos a 50 fotogramas porque el ojo izquierdo ve 25 y el otro 25 así no te das cuenta. Si yo pongo un objeto lejos, dejas de ver relieve y si te lo pongo muy cerca te da "yuyu".

¿Por qué?
Si está demasiado cerca las imágenes son tan diferentes que el cerebro no logra juntarlas.

Y en realidad virtual, ¿por qué no existe el tacto y el gusto?
No te dejarías ponerte uno si lo fabricasen.

¿Por qué?
Porque a qué sabe una pantalla azul de Windows.

(risas) ¿Y el olfato?
No nos interesa porque para experiencias raras no juega un papel muy clave. Además tiene el problema de que es el sentido más antiguo y el que llega más al centro, con lo que anularía el resto de sentidos. Es el sentido que primero te avisaría de una alerta.

En 20 años habrá internet en los lentes de contacto

Fuente: Infobae.

El catedrático de Física Teórica de la Universidad de Nueva York, Michio Kaku, adelantó que en unos 20 años serán habituales los lentes de contactos con internet , en un mundo en el que la interconexión entre humanos y la red será total

Kaku, que participó en la conferencia inaugural de la XII edición del Barcelona Digital Global Congress , señaló que los lentes de contactos estarán conectadas a la red, y que actuarán casi como "rayos x", en lo que será una comunión total del hombre con su entorno digital.

En un primer momento serán unas lentes comunes, pero más adelante serán lentes de contacto en las que uno se podrá descargar el correo, obtener información de la persona que se tenga delante -"que evitará las dudas al encontrarse con alguien"- o saber los precios de los productos en las tiendas sin tener que tocarlos, "aunque será también mucho más fácil copiarse en los exámenes con un simple parpadeo", bromeó Kaku.

"Será posible leer la mente, podremos ver las imágenes transcriptas del cerebro, controlaremos telepáticamente las computadoras en el futuro, incluso podremos fotografiar sueños ", señaló Kaku, y destacó también el desarrollo de "pastillas inteligentes", que una vez tragadas pueden hacer fotografías del estómago y buscar tumores.

Colaborador habitual en programas de la BBC y Discovery Channel, el científico ofreció una "visita guiada" por el futuro con un pronóstico elaborado tras reunirse con más de 300 científicos , que le han dado estas ideas acerca de cómo será el mundo en las próximas décadas.

En este sentido, recordó que si actualmente la potencia de las computadoras se duplica cada 18 meses -un portátil de hoy es más potente que todos los de la NASA cuando se llegó a la Luna- esta progresión puede dispararse en los próximos años y convertir a Silicon Valley en un lugar obsoleto.

También el científico estimó que esto llevará un futuro de "capitalismo perfecto": coches sin conductores que harán desaparecer accidentes y atascos; implantes de chips en el cerebro para controlar computadoras y robots o el e-papel (con microchips que generen una pantalla) utilizado para cubrir paredes inteligentes que actuará como un "espejo mágico", capaz de proyectar la película se desee ver, con el rostro de uno mismo en el cuerpo de Humphrey Bogart.

En el acto de inauguración, el presidente del Barcelona Digital Centre, Antoni Massanell, señaló que aunque internet y las nuevas tecnologías se incorporaron a la vida cotidiana de las personas -como muestran las 2.500 millones de aplicaciones para móviles bajadas en 2010- la sociedad todavía está en un estadio inicial, ya que no se aprovecha aún toda su potencialidad.

El Blu-ray, principal motor de ventas de PS3

Fuente: Vandal.

La consultora Nielsen ha realizado un estudio de mercado entre usuarios de la consola PlayStation 3 de Sony para averiguar cuáles son los principales motivos para la compra de la misma, y el soporte para Blu-ray ha sido el más destacado.

Para este estudio se ha realizado una encuesta entre usuarios de la consola de 7 a 54 años y se les ha pedido que evalúen de 1 a 5 puntos cómo consideraban que habían sido de importantes diversos aspectos a la hora de decidirse por una PS3.

La capacidad de la consola para reproducir películas Blu-ray en alta definición ha sido la principal razón esgrimida en el estudio (65%), seguida, en este orden, del recorte del precio (63%), el catálogo de videojuegos (62%), y el dar el salto desde PS2 (62%).

La importancia que le han dado un videojuego específicos (los populares "vendeconsolas") a la hora de comprar la consola ha sido notablemente baja: un 12%. En todo caso, el título más citado en esta categoría ha sido God of War III.

La beta de StarCraft II finalizará el 31 de mayo

Fuente: MeriStation.

Blizzard ha anunciado a través de los foros oficiales de StarCraft II que la primera fase de la beta del citado título de estrategia finalizará el próximo 31 de mayo. Sin embargo, la compañía también ha comunicado que el citado periodo de prueba volverá a estar disponible unas dos semanas antes del lanzamiento del juego, fechado para el próximo 27 de julio en exclusiva para PC.
Este parón se debe, según Blizzard, a “algunos cambios en la configuración y preparación de hardware y software de cara a la fase final de la beta y el lanzamiento del juego”. La empresa no dejó pasar la oportunidad de agradecer a los aficionados la acogida y el “entusiasmo, dedicación y feedback (retroalimentación) durante el proceso de testeo”. Además, aseguran que están “deseando escuchar más ideas para StarCraft II” por parte de los aficionados.
StarCraft II tendrá un lanzamiento mundial simultáneo el próximo 27 de julio en territorio europeo, Corea del Sur y Norteamérica. El título contará con dos expansiones, llamadas ‘Heart of the Swarm’ y ‘Legacy of the Void’, las cuales están previstas para ser lanzadas 18 meses tras la salida del título.

Mentir de pequeño, ¿buen augurio?

Fuente: BBC Mundo.

Los niños pequeños que dicen mentiras a una edad más temprana tienen más posibilidades de alcanzar un buen desempeño en el futuro, aseguran investigadores.
Los complejos procesos cerebrales involucrados en la formulación de una mentira son un indicador de la inteligencia de los niños, explicaron.
Un estudio canadiense de 1.200 niños de 2 a 17 años indica que aquellos que son capaces de mentir han alcanzado una fase de desarrollo importante.
Sólo una quinta parte de los pequeños de 2 años fueron capaces de mentir. Pero a los cuatro años el 90% era capaz de mentir, según el estudio.
La tasa se incrementa con la edad hasta alcanzar un pico a los 12 años.

"No deberían alarmarse"

El director del Instituto de Estudios sobre el Niño en la Universidad de Toronto, el doctor Kang Lee, dijo: "Los padres no deben alarmarse si su hijo dice una mentira. Sus hijos no van a llegar a ser mentirosos patológicos. Casi todos los niños mienten".
El doctor probó la honestidad de los niños diciéndoles que no echen un vistazo a un juguete colocado a sus espaldas, tras lo cual él salía de la habitación.
A continuación, hacía un seguimiento de sus reacciones por video y volvía para preguntarles si habían cumplido con lo solicitado, para luego contrastar sus respuestas con la grabación.
"(Mentir) es una señal de que han llegado a un nuevo mojón en el desarrollo. Los que tienen un mejor desarrollo cognitivo mienten porque pueden cubrir sus huellas", agregó.
Esto se debe a que han desarrollado la capacidad de llevar a cabo un acto de malabarismo complejo que consiste en mantener la verdad en la parte posterior de sus cerebros.

HP utilizará WebOS en impresoras conectadas a Internet

Fuente: ITespresso.

Cuando Hewlett-Packard anunció sus intenciones de comprar Palm por 1.200 millones de dólares hace unas semanas, la tenía grandes planes para WebOS, el sistema operativo para dispositivos móviles. Esta semana, durante la presentación de los últimos resultados de la compañía Mark Hurd, CEO de HP, reveló algunos de esos planes.
HP compró Palm con la intención “de mejorar nuestra propiedad intelectual en el terreno de los dispositivos conectados. Esperamos aprovechar WebOS de muchas maneras, incluido en pizarras o en impresoras conectadas a Internet”, ha dicho el ejecutivo.
Como se trata de un sistema operativo con funciones táctiles, ha sido fácil predecir que HP estaba pensando utilizar webOS en tablets, algo que posteriormente confirmó la compañía, comentando que podría hacer uso del sistema operativo en pizarras, netbooks o teléfonos, pero sin hacer mención de las impresoras.
Las impresoras son un negocio importante para HP, cuya unidad de impresión ha conseguido ingresos de 6.400 millones de dólares en su trimestre más reciente.
Además, la compañía ha estado apoyando a las impresoras conectadas a Internet, como la PhotoSmart Premium TouchSmart Web. La compañía cuenta con una tienda para este tipo de impresoras que permite a los usuarios descargarse una aplicación y poder imprimir tickets o fotografías directamente desde la impresora a través de Internet. En este contexto, un sistema operativo que pudiera sincronizarse con una aplicación instalada en un Smartphone o un tablet ofrecería grandes ventajas.