Buscar

2009/12/11

Irak subasta su petróleo

Fuente: BBC Mundo.

Ejecutivos de las principales compañías petroleras del mundo se encuentran este viernes en la capital de Irak, Bagdad, con el fin de participar en una licitación que busca adjudicar contratos para desarrollar diez campos petroleros aún sin explotar en ese país.

Un total de 44 compañías presentarán sus ofertas en la segunda licitación abierta que se lleva a cabo este año en Irak.

Los primeros contratos ya fueron adjudicados: el vasto campo petrolero de Majnoon, en el sur de Irak, fue otorgado a un consorcio encabezado por el gigante petrolero Shell. Por su parte, un consorcio liderado por la empresa china CNPC ganó los derechos de explotación de un campo cerca de Halfaya.

La subasta -que se calcula se realizará en dos días- es clave para el resurgimiento de la industria petrolera iraquí, la cual ha recibido los embates de años de guerra y sanciones.

Se trata de la segunda subasta desde la invasión militar de 2003, encabezada por Estados Unidos. En la primera, realizada en junio de este año, sólo se pudo concretar un acuerdo de los ocho contratos que se ofrecían. Ese contrato lo firmaron la británica British Petroleum (BP) y CNPC de China.

Esa primera licitación fracasó por falta de postor o porque las empresas rechazaron los términos del acuerdo. Para cada yacimiento el gobierno exigía un nivel mínimo de producción muy similar a la cantidad que se producía en la actualidad. Y en la letra pequeña se especificaba que las petroleras que firmaran contrato sólo empezarían a recibir dinero cuando superan esos mínimos

Más producción

Según los expertos la explotación de estos campos petroleros eventualmente podría duplicar la producción de crudo de Irak, que ocupa el tercer lugar entre los países con mayores reservas petroleras.

Actualmente, la producción petrolera de Irak se calcula en 2,4 millones de barriles diarios.

El primer ministro de Irak, Nuri al-Maliki, se dirigió a los ejecutivos petroleros durante la apertura de la licitación y alabó la transparencia del actual proceso de subasta.

Al-Maliki señaló que la vieja forma de licitar había sido mediante la adjudicación de contratos en cuartos oscuros y a puertas cerradas; pero ahora el proceso era limpio para todos, agregó.

Según la corresponsal de la BBC en Bagdad, Natalia Antelava, aunque para las grandes compañías petroleras Irak puede parecer un destino ideal, esta semana cinco explosiones -una de ellas cerca del Ministerio de Energía y Petróleo- que provocaron la muerte de cinco personas y cientos de heridos, hizo recordar a los potenciales inversionistas los riesgos asociados a hacer negocios en ese país.

La subasta se lleva a cabo en medio de constantes disputas entre el gobierno central y la región autónoma kurda en torno a cómo deben ser controladas las reservas de crudo.

Lea: China perfora primero en Irak

Críticas

Cuando se realizó la primera subasta, el doctor Muhammad Ali Zainy, experto en economía petrolera del Centro de Estudios Globales de Londres y quien trabajó en el ministerio del Petróleo iraquí por 14 años, le dijo a la BBC que había "mucha oposición por parte de expertos petroleros y del comité sobre gas y petróleo del parlamento (iraquí), porque cuando estas compañías internacionales tomen control, eso va a significar que controlarán la industria petrolera iraquí".

Según Ali Zainy, cuando en el futuro se constituya una compañía nacional petrolera iraquí, probablemente no tendrá dónde trabajar, porque los contratos que se iban a entregar serían a 20 años y con posibilidad de extenderse.

El experto agregó que era posible que lo que ocurría alimentara las suspicacias de quienes creen que el motivo final de la invasión a Irak era apoderarse de su riqueza petrolera, aunque agregó que él personalmente no cree que esta haya sido la razón para la guerra.

La nueva política de privacidad de Facebook ya genera las primeras críticas

Fuente: 20minutos.

Facebook, la red social número uno del mundo, dio un paso más para abrir algunas partes de su portal a extraños el miércoles, al introducir una amplia revisión de las configuraciones de privacidad de sus usuarios. Pero la implementación de las nuevas configuraciones de Facebook levantó críticas de los defensores de la privacidad, que protestaron porque los cambios empujaban a los más de 350 millones de usuarios de la red a exponer más información personal.

"Facebook está dando un codazo a las configuraciones para adoptar una posición de 'mostrar todo'. Eso no es justo desde la perspectiva de seguridad", dijo Marc Rotenberg, consejero delegado de Electronic Privacy Information Center.

La iniciativa se produce cuando motores de búsqueda de Internet como Google y Microsoft están cada vez más interesados en incorporar contenidos generados por el usuario de redes sociales en sus resultados de búsqueda, y al mismo tiempo que Facebook se enfrenta a la competencia de servicios rivales como Twitter, cuya información es en su totalidad visible al público.

Por primera vez, todos los usuarios de Facebook tendrán también ahora la capacidad de presentar sus divagaciones, fotografías, vídeos y otra información personal al total de 350 millones de miembros, e incluso más allá de las fronteras de Facebook, para que sean visibles a través de la extensa red de Internet. Facebook comenzó probando la publicación de mensajes públicos para grupos limitados de usuarios durante el verano.

Nueva política, criticada

Los internautas de Facebook fueron saludados con un mensaje el miércoles que les presentaba nuevas opciones para configurar las herramientas de privacidad y les dirigía a una nueva y simplificada página general para sus configuraciones de seguridad.

Las principales críticas apuntan también al hecho de que, por defecto, el usuario tiene marcada la opción de que toda su información sea pública y que se pueda publicar en buscadores. Si esto ocurre, una vez la información haya salido de la red social, Facebook no se responsabiliza de uso, por lo que el usuario estará indenfenso.

Los defensores de la privacidad se hicieron eco del hecho de que Facebook esté requiriendo ahora que cierta información personal, como el sexo de una persona o la ciudad en la que reside, sea visible a cualquiera, en vez de a los usuarios de Facebook de su elección.

El portavoz de Facebook Barry Schnitt dijo que los usuarios podrían simplemente optar por dejar en blanco los campos de ciudad y género si no querían que fueran mostrados a aquellos que no fueran amigos de Facebook. Y agregó que los nuevos rasgos de privacidad se lo ponen fácil a los usuarios para restringir el acceso de aquellos que quieran ver un mensaje particular cada vez que los usuarios escriban una nueva entrada.

"Cualquier sugestión de que estamos intentando engañarles sería contraria a cualquiera de los objetivos que tenemos", dijo Schnitt. Añadió que Facebook estaba recomendando que las entradas fueran visibles a cualquiera porque compartir información de ese modo cuadra con "la manera en que el mundo se está moviendo".

'El futuro de la telefonía móvil está en Internet'

Fuente: El Mundo.

No es Silicon Valley, pero en la pequeña oficina de Fonyou, situada en el espacio universitario de La Salle de Barcelona, cabe hasta un futbolín. Unas 15 personas, trabajando en un espacio acristalado, forman la primera operadora móvil virtual de España. Fernando Núnez, consejero delegado y uno de los tres fundadores de la compañía -junto a Clemens Rossberg y Albert von der Recke- se ha dejado el móvil en casa. No hay problema, un click y tiene desviadas las llamadas al número de la oficina.

"En definitiva, lo que hace Fonyou es convertir la telefonía móvil en algo parecido al email", resume este experto en telecomunicaciones e Internet con un currículum en el que cabe hasta la Agencia Espacial Europea.


"Siempre he soñado con unir estas dos tecnologías. Y unirlas no significa conectarte a Internet desde el móvil, sino llevar el móvil a Internet y controlarlo desde ahí", apunta Núñez. Y eso significa controlar, desde una página similar a la del correo electrónico, las llamadas que realizas, desde dónde, cuáles recibes en cada número, qué números 'pesados' mandas de cabeza al buzón de voz... y un sinfín de etcéteras. Todo esto, además, gestionado a golpe de click y sin tener que escuchar las eternas grabaciones de los servicios de atención al cliente.

Por el momento, ofrecen todos estos servicios sobre un número de teléfono exactamente igual al de cualquier operadora española -nueve cifras que empiezan por 6- que funciona como segundo número y que ya disfrutan de forma gratuita millares de personas. Son los "usuarios fundadores", como los denomina él.

Ni operador raso ni Google Voice, lo del medio

Para quien no conozca la compañía, todo esto le sonará a Google Voice. Una similitud que Núñez quiere descartar desde el minuto uno: "Nuestro desarrollo es independiente al de Google Voice. La diferencia fundamental es que nosotros somo una operadora, jugamos en el terreno de ser una empresa de comunicación, no una empresa de Internet que ofrece servicios de telefonía".

Pero tampoco son una operadora normal. Nacieron en 2006, con la liberación de las telecomunicaciones, para responder a una pregunta: "¿Cómo sería la telefonía móvil si la volviésemes a crear ahora que existe Internet?". Para empezar, tendría mucho que ver con las redes sociales. Es justo de ese pozo de conexiones en red del que Fonyou recibe su 'feedback'. "A veces nos hemos dado cuenta de que teníamos un problema gracias a Twitter", admite. "Apenas recibimos llamadas, la comunicación con nuestros usuarios es a través del correo electrónico". Se acabaron los 'call centers'.

Y aunque su objetivo primero es convertirse en un "operador de servicios de comunicación para usuarios avanzados", la compañía también vende la licencia de su tecnología a operadores internacionales y prepara su gran proyecto para 2010: comercializar sus propias tarjetas SIM. Esto es, pasar de ofrecer un segundo número de teléfono para usuarios avanzados a dar el salto y convertirse en un operador de primer número. "Existen usos muy interesantes para un segundo número", admite Núñez, "pero la mayoría de la gente sólo tiene un móvil".

Este paso supone dos grandes cambios en la idiosincracia de la compañía. El primero, la comercialización de teléfonos móviles aunque, promete, a un precio "que cubra los gastos de distribución, donde queremos hacer negocio no es en la venta de móviles".

Y es que, critica, "una de las trampas de la telefonía actual es la subvención" de los aparatos. "Ahora el usuario ve valor en el móvil, le da igual el operador. Precisamente una de las misiones que tiene Fonyou es que el valor esté en el operador gracias a los servicios que ofrece y no en el teléfono", continúa.

El otro cambio radical al que se someterá la compañía es pasar a facturar llamadas y mensajes, algo que, con la excepción de algunas llamadas internacionales, hasta ahora ofrece de manera gratuita. ¿La fórmula? Optar por tarifas claras ("hasta ahora casi nadie sabe realmente cuánto paga por llamar") y "fórmulas creativas" en forma de paquetes por nivel de servicio, como un adsl de la telefonía.

En un mercado como la telefonía móvil, con un crecimiento desmesurado durante los últimos diez años, es difícil pensar que los grandes operadores estén dispuestos a compartir parte del pastel, pero Fonyou firmó un acuerdo de operador móvil virtual con Telefónica en 2006 para poder usar su red. Para Núñez, no es una cuestión de competencia directa, sino de futuro. Y pone como ejemplo la banca online, que nació como un servicio diferenciado de los bancos tradicionales y, al final, forzó a todos los bancos y cajas a ofrecer sus servicios también por Internet.

Ahora, ellos nacen como el único operador móvil virtual español pero, en unos años, "todo se controlará desde Internet. No sólo mensajes y llamadas, sino un mundo de comunicación", augura.

Fernando Núñez adelanta, además, otro de los proyectos que se cuecen en el laboratorio de esta firma: "Ofrecer un número de teléfono a los españoles que trabajan en el extranjero para que puedan recibir llamadas y mensajes de su móvil español sin tener que depender del 'roaming', que es muy caro y no siempre funciona".

El teléfono sólo como instrumento

"El futuro de la telefonía móvil pasa por Internet", repite Núñez como un dogma. "El concepto teléfono evolucionará y estará más integrado. Será algo más transparente. Sólo un instrumento", explica. Para esta evolución también tiene un ejemplo: "Será como la televisión, que ha pasado de ser un servicio a convertirse en un dispositivo, de televisor a pantalla, en la que puedes conectar tu teléfono, tu ordenador, escuchar música... Es la independencia entre el contenido/servicio y el dispositivo".

Sea un pinganillo en la oreja o un mini ordenador, el futuro que augura Núñez pasa por que lo tangible (el aparato) deje paso a lo intangible (la comunicación).

El trailer de 'Luna Nueva', el vídeo más visto del año en Internet

Fuente: Publico.

El trailer de la segunda parte de la saga 'Crepúsculo', 'Luna Nueva', ha sido el video más visto del año con 592 millones de visitas según un estudio realizado por la empresa de medición de audiencia de videos on-line 'Visible Measures'. El resto del TOP 10 lo completan 8 videoclips musicales y el video de la actuación de Susan Boyle en el concurso televisivo 'Britain's Got Talent'.

Los videoclips musicales copan esta lista de los diez videos más vistos del año solo superados por el fenómeno literario y cinematográfico que han supuesto las historias vampíricas creadas por Stephenie Meyer.

El trailer de 'Luna Nueva' es seguido con 333 millones de visitas por la canción de Beyoncé 'Single ladies' , con 317 millones el single de Lady Gaga 'Poker face', 313,8 visualizaciones son las que ha tenido la canción 'Crank dat' del rapero Soulja Boy y el quinto puesto sería para el video de la actuación de Susan Boyle en el reality inglés 'Britain's Got Talent' que ha cosechado una audiencia de 313,1 millones de espectadores.

La muerte de Michael Jackson ha catupultado dos de sus 'hits' al TOP 10, 'Thriller' y 'Beat It' que ocupan el sexto y el octavo lugar con una audiencia de 257 y 190 millones respectivamente.

Miley Cirus a.k.a Hannah Montana y su canción 'The Climb' han sido vistas por 211 millones de internautas, alcanzando la septima posición, mientras que Mariah Carey con 'Touch my body' y la canción 'Just Dance' de Lady Gaga, que repite en la lista, copan el penúltimo y último puesto con 173 y 170 millones de visitas.

El estudio realizado no sólo cuenta las visitas en YouTube, sino también la audiencia que se obtiene al compartir el vídeo a través de redes sociales como MySpace, y las cadenas MTV y Viacom. Los datos se compilan utilizando su base de datos de más de 200 millones de videos de Internet y a través de 150 plataformas de intercambio de vídeo.

La BBC colgará en internet un millón de horas de su programación

Fuente: La Vanguardia.

La BBC y la Biblioteca Nacional del Reino Unido han anunciado una iniciativa conjunta que contempla la digitalización de parte de sus archivos y que resultará en un archivo on-line de cerca de 1 millón de horas de programación de la cadena pública británica.

La BBC comenzó sus emisiones en el año 1922 y desde entonces ha ido ampliando tanto sus programas como sus canales 'hermanos' -exclusivos para TDT, un canal parlamentario u otro deportivo, por ejemplo-.

Se trata de la primera ocasión en que se dispone a abordar una digitalización tan extensa de sus archivos.

A través de un memorándum, ambos firmantes han establecido un protocolo de actuación y el primer paso será la creación de un comité encargado de abordar distintos aspectos legales del acuerdo. Los derechos de propiedad intelectual, la manera en que se distribuirá el contenido y las técnicas empleadas para la digitalización son algunos de los puntos a tratar por este órgano, según recoge 'Portaltic.es' de The Guardian.

"Desbloquear la riqueza de estos contenidos en la Red es una gran oportunidad además de un gran reto, por lo que necesitamos una acción conjunta con otros socios que permita a los internautas contar con la información que ellos demandan", señaló el director general de la BBC, Mark Thompson. "Este acuerdo no sólo demuestra que estamos conectados a las peticiones de nuestros usuarios, sino que reafirmamos el compromiso del Gobierno de construir una Gran Bretaña digital", afirmó el director ejecutivo de la Biblioteca Nacional, Dame Lynne Brindley.

YouTube se reivindica como formato publicitario

Fuente: El Pais.

Con ejemplos como la promoción de la película de Lobezno o el éxito con más de 58 millones de visionados del clip Dancing Babies, que promociona el agua Evian, se quiso potenciar la fortaleza de un formato cada vez más aceptado entre el público. Este anuncio se considera el más visto en la historia de Internet.

La reunión pretendía mostrar el perfil delque entra y consume vídeos de YouTube, pero derivó en ejemplos y ejemplos de éxitos en promoción. Entre los casos, la guerra de Mac y PCc por captar consumidores y la espectacularidad de Acciona en su último cambio de imagen con un spot que derriba la portada de YouTube. Este viernes la película Avatar será protagonista en 15 países, entre ellos España. Esta acción de promoción estará presente en la portada de YouTube durante todo el día.

Los responsables de YouTube se congratularon de contar con "cada vez mayores ingresos con un coste tecnológico menor". YouTube cuenta con 13 millones de visitantes únicos en España que es un 50% de la audiencia en Internet en nuestro país, según sus cálculos.

Como suele ser habitual cuando se trata de Google, se negaron a dar datos concretos ni cifras, pero sí hablaron de la percepción de la audiencia que consideran que en televisión para publicidad "es un intruso" y en la red "la gente reproduce los vídeos de anuncios porque quiere ver qué hay detrás de esa imagen".

Google España junto con la consultora TNS ha realizado una encuesta a 2.500 ciudadanos. Bajo el título "¿Quiénes son los YouTubers", se desgranan los hábitos de estos devoradores de vídeos cortos y muchos con ánimo de ser virales. Un 70% de los encuestados reconoció que había visitado YouTube entre octubre y noviembre. De los mismos, un 22% visita el portal al menos una vez al mes. Un 17% de la muestra visita este videoclub online a diario. Las cifras de visitas del portal arrojan 2,2 millones de visitas diarias.

YouTube presume del liderazgo de opinión del 52% de sus usuarios. Entre los mismos destacaron el papel de los early adopters, que en en inglés denomina a los entusiastas de una tecnología y amigos de probarla en primera lugar.

En el capítulo de las curiosidades llama la atención que un 51% de las visitantesson madres; el perfil está entre los 25 y los 34 años; un 59% son hombres de clase social media y viven en núcleos urbanos de entre 50.000 y 500.000 habitantes.

Nokia lanzará un nuevo modelo de móvil para música

Fuente: Yahoo!

El mayor fabricante de móviles del mundo, Nokia, está preparando el lanzamiento de un nuevo teléfono con características especiales para escuchar música, según mostraron el viernes fotos colgadas en la web de la compañía.

El modelo 5235 "Comes with Music" tiene una pantalla táctil y una cámara de dos megapíxeles, según fotos de la web.

Nokia no estaba inmediatamente disponible para hacer comentarios.

Los 10 gadgets del 2009

Fuente: ABC.

Termina el año y cientos de publicaciones lanzan sus tradicionales listas con lo mejor de estos doce meses en diferentes ámbitos. Una de las más esperadas es la que publica la revista TIME con los diez aparetejos tecnológicos que más interés han despertado.

El top lo encabeza el Motorola Droid, un completísimo teléfono con teclado QWERTY, pantalla táctil de 3,7 pulgadas, cámara de 5 megapíxeles, conectividad 3G, Wi-Fi, Bluetooth, GPS, memoria interna de 16 gb y un largo etcétera. Quién da más. Otros de los afortunados en aparecer en la lista son su homólogo Iphone 3GS de Apple, la maravillosa cámara Canon EOS-1D Mark IV o el robusto reloj Casio G-Shock. Seguro que muchos de estos gadgets formarán parte de las caprichosas cartas a los reyes magos de los blogueros más geeks. A las malas, siempre se puede recurrir al juego del amigo invisible.

Lo que no falta en la blogosfera es creatividad y Kurioso, un habitual de las portadas de agregadores como Menéame o Bitacoras.com, le ha dado la vuelta a la tortilla a todo este tema del manifiesto y se ha sacado de la manga un imaginario, pero original y ácido decálogo, con los deberes y obligaciones que todos los autores y creadores de nuestro país deberían cumplir para ejercer y vender su obra en territorio español.

La nota curiosa del día la pone el "Bulavá", un misil de la armada rusa que falló durante el encendido en su tercera fase de propulsión, provocando extrañas luces en el cielo de Noruega y despertando todo tipo de confabulaciones en la Red. Este modelo de proyectiles ruso parece estar condenado al fiasco eterno pues se trata del octavo intento fallido. A estas alturas de la película, lo próximo que veremos en el cielo, será la estrella de Oriente.

Summercat, sexto en ventas en iTunes pese a estar disponible gratis

Fuente: Libertad Digital.

Las aplicaciones de navegación paso a paso con GPS está arrasando entre los usuarios de la tienda de aplicaciones de Apple, Electronic Arts y Gameloft son las compañías que dominan en el terreno de los videojuegos y Carlos Baute y U2 son los preferidos de la música.

"Colgado en tus manos" de Carlos Baute ha sido el tema más descargado de 2009, justo antes que "I Gotta Feeling" de Black Eye Peas. En cuanto a álbumes, el más vendido del año ha sido "No line in the horizon" de U2, seguido por "Antes de que cuente diez" de Fito y Fitipaldis.

En cualquier caso, sorprende que en sexta posición de las canciones más compradas en iTunes esté "Summercat", de Billie the Vision and the Dancers, el éxito de este verano tras su inclusión en un anuncio de una marca de cerveza. Este grupo sueco ofrece gratuitamente –o más bien, a cambio de la voluntad– todas sus canciones en su sitio web, pero pese a ello un buen número de personas ha decidido pagar en iTunes.

Entre las aplicaciones destacan los navegadores GPS, pese a su precio, mucho más alto de lo habitual en aplicaciones para iPhone e iPod Touch, aunque más bajo que un aparato específico para esa función. TomTom encabeza la lista, aunque también encontramos en ella programas similares de Sygic y Navigon. También tres aplicaciones de retoque fotográfico

La otra gran función más demandada por los usuarios en las aplicaciones de iTunes es la de la fotografía, con tres programas dedicados al retoque y mejora de las imágenes. Con menos presencia en número pero con un segundo puesto se sitúa un paquete de ofimática para iPhone e iPod Touch.

En cuanto a los videojuegos, dos compañías arrasan en la lista: Electronic Arts y Gameloft, que se reparten casi todo el pastel, con tres juegos cada una. Los Sims 3 es el juego más vendido, aunque lo más notable es el éxito de las adaptaciones de los clásicos: la aventura gráfica The Secret of Monkey Island, la adaptación del Trivial y el mítico Worms son los siguientes juegos de la lista.

Listas completas

Top 10 de los juegos más vendidos:

  1. Los Sims 3, Electronic Arts
  2. The Secret of Monkey Island, Lucas Arts
  3. Worms, Team17 Software
  4. Trivial Pursuit, Electronic Arts
  5. Assassin's Creed - Altaïr's Chronicles, Gameloft
  6. Real Racing, Firemint
  7. Fifa 10, EA Sports
  8. Modern Combat, Gameloft
  9. Gangstar, Gameloft
  10. Let's Golf!, Gameloft

Top 10 de las aplicaciones más vendidas:

  1. TomTom Europa Occidental, TomTom
  2. QuickOffice Mobile Office Suite, QuickOffice
  3. TomTom Europa Iberia, TomTom
  4. Mobile Maps Europe, Sygic
  5. ColorSplash, Pocket Pixels
  6. MobileNavigator Iberia, Navigon AG
  7. Camera Zoom 2, Kenditech
  8. CoPilot Live Italia, ALK Technologies
  9. Camera Genius, CodeGoo
  10. AppBox Pro, Allaboutapps

Top 10 de las canciones más vendidas:

  1. Colgando en Tus Manos de Carlos Baute
  2. I Gotta Feeling, de Black Eyed Peas
  3. Viva la Vida de Coldplay
  4. This is the Life de Amy MacDonald
  5. Moving de Macaco
  6. Summercat de Billie the Vision and the Dancers
  7. I'm Yours de Jason Mraz
  8. Human de The Killers
  9. The Boy Does Nothing de Alesha Dixon
  10. Halo de Beyoncé

Top 10 álbumes más vendidos:

  1. No Line on the Horizon de U2
  2. Antes de Que Cuente Diez, de Fito y Fitipaldis
  3. Viva la Vida de Coldplay
  4. A las Cinco en el Astoria de La Oreja de Van Gogh
  5. The Essential Michael Jackson de Michael Jackson
  6. This is Life de Amy MacDonald
  7. Amaia Montero de Amaia Montero
  8. I Am... Sasha Fierce (Deluxe Edition) de Beyoncé
  9. Y, de Bebe
  10. Puerto Presente de Macacao

Usuarios demandan más calidad y mejor conectividad a Internet

Fuente: iProfesional.

En la Argentina coexisten situaciones muy diferentes en cuanto a Internet: mientras los usuarios de las principales áreas urbanas del país comienzan a demandar mayor calidad en las conexiones, con una velocidad más alta en la descarga y subida de contenidos, en especial videos, en otras provincias escasea la oferta de proveedores de banda ancha y se dispara la conexión a la Red a través de los operadores de telefonía móvil.

Tales son algunas de las principales conclusiones de la octava edición del Barómetro Cisco de Banda Ancha, que elabora desde 2005 la consultora IDC para el fabricante de equipos de redes Cisco.

En el país se registran dos situaciones muy distintas: por un lado, están las ciudades incluidas en los corredores de fibra óptica, como Buenos Aires y sus alrededores, Rosario, Córdoba y Mendoza, donde la oferta de conexión a la red ya llega a niveles de saturación.

Juan Pablo Estévez, director regional para el Cono Sur de Cisco, destacó que en estas áreas, los proveedores comienzan a tratar de satisfacer la demanda de mayor calidad que reciben por parte de los usuarios.

"Cuando el corredor central de fibra óptica se satura, la gente pasa a buscar mayor calidad en el acceso", resaltó el ejecutivo.

Un ejemplo de esto es la oferta que lanzó este año Speedy, de Telefónica, con un servicio de suba de contenidos (upload, en la jerga) de 2MB.

¿Para qué piden los usuarios mejor calidad de conexión? Para la descarga y la publicación de videos, y para participar en redes sociales como Facebook, que ya tiene 5 millones de usuarios argentinos.

Los proveedores también ofrecen ahora mayor velocidad: el 35% de las conexiones de banda ancha del país ya son de 3MB. "No es un mal promedio", sostuvo Estévez, si se lo compara con otros países similares. "Hoy ésa es la velocidad estándar", agregó, aunque el ejecutivo admitió que "no hay mucha oferta superior" a ese índice.

Pero hay otro país, donde la oferta de banda ancha fija por líneas telefónicas digitalizadas (ADSL) o por cablemódem es muy limitada o directamente inexistente. Un ejemplo de esto es el norte argentino, con provincias como Corrientes, con apenas 4.319 conexiones superiores a los 512KB, o Jujuy, con 1.555 vínculos, y Formosa, con sólo 1.370 enlaces.

Estos índices son paupérrimos si se los comparan con los 1.401.614 que hay en la Capital Federal, donde de cada 100 habitantes 46 tienen conexión de banda ancha, o Tierra del Fuego, donde hay 16.219 enlaces, es decir, 13 cada 100 habitantes.

Esta escasez de oferta es el principal disparador del fenómeno de la banda ancha móvil, la vinculación a la Red a través de los operadores de telefonía celular. Estas conexiones crecen a razón de 50 mil por mes, y ya llegan a casi el 10% del total de vínculos. En sólo un año, entre junio de 2008 y el mismo mes de 2009, aumentaron un 134%, y ascendían a mediados de este año a 354.321 suscripciones.

Estévez resaltó la posibilidad de que este ritmo de crecimiento puede mantenerse en los próximos meses. "En el interior crece la banda ancha móvil como un paliativo ante la falta de disponibilidad de otras ofertas", dijo.

Ante una consulta de iProfesional.com, desde IDC aclararon que la gran mayoría de estos enlaces corresponden a computadoras portátiles que poseen módem USB, y el resto a teléfonos móviles 3G.

Números gruesos

Según el informe, las conexiones de banda ancha en la Argentina alcanzaban a junio pasado a 3,6 millones, con un incremento de 26,9% interanual. Las conexiones fijas subieron un 21 por ciento. Si se toma en cuenta sólo el primer semestre de este año se sumaron 186 mil conexiones de banda ancha fija y 127 mil de conexiones móviles, "en un contexto económico mundial de crisis", remarcó Estévez.

Las suscripciones a servicios de Internet de alta velocidad, en todas sus tecnologías (ADSL, cablemódem, satelital, inalámbrica, entre otras) es el único sector de las telecomunicaciones que siempre tuvo incrementos en cantidad de usuarios, aún durante la crisis de 2001/02.

El mercado residencial acapara el 94% de las conexiones mientras 6% son contratadas por empresas, por lo que de los 12 millones de viviendas consideradas por el INDEC, alrededor de 3 millones (28,4%) tienen conexión a Internet con tecnología de banda ancha.

En el primer semestre del año se registró un mayor crecimiento en las conexiones fuera de Buenos Aires y sus alrededores, con un incremento del 9,1% frente al alza del 3,9% en el área metropolitana.

Precios
En el último año se registró un aumento de precios para las conexiones de menor velocidad. El foco de los proveedores en las opciones de mayor velocidad provoca, según IDC, un mantenimiento de los precios en las velocidades máximas.

Hacia agosto de 2009, los valores promedios de los principales operadores iban desde los $71,49 en el caso de los enlaces telefónicos (ADSL) de 512KB a $402,07 para los de 20MB. Para los cablemódem, iban desde los $57,77 para los vínculos de 640KB a $495,87 para los de 10MB.

Tendencias
Puesto a analizar la situación del mercado, Estévez apuntó al crecimiento de la oferta de la conectividad móvil que suple la carencia de conexiones fijas en áreas externas al corredor de fibra óptica. Las suscripciones móviles también suben por el despliegue de las redes 3G en el interior del país.

Pero también existen aspectos culturales que aceleran la adopción de la banda ancha, como el mayor acceso a las redes sociales y al contenido generado por los usuarios, y la posibilidad de hacer trámites por vía electrónica en organismos como la ANSES y la AFIP.

Sin embargo, existen inhibidores para el desarrollo de la conectividad, como la escasa o nula oferta en ciudades pequeñas y zonas rurales; la necesidad de la mayor generación de contenido local; y la crisis económica, que impacta en la compra de computadoras.

Pronósticos
Cuando comenzó la difusión de este estudio, en 2005, desde Cisco pronosticaron que en 2010 se llegaría a los 5 millones de enlaces de banda ancha. Estévez debió aclarar que se alcanzará esa cifra pasado el segundo semestre del año próximo, siempre y cuando se mantenga el actual ritmo de suscripciones móviles.

De esta manera, la Argentina alcanzaría una penetración superior al 10%, detrás de Chile y delante de Uruguay. Hoy, el país trasandino lidera este ranking regional de penetración, con el 9,7%, seguido por la Argentina, con el 9,3% y el país oriental, con el 8,5 por ciento.

Estévez aclaró que en el caso uruguayo, no se incluyeron las computadoras entregadas por el Gobierno a los alumnos primarios en el Plan Ceibal. Brasil tiene un índice 5,8%; Colombia, 4,7%, Venezuela, 4,6% y Perú, 2,9 por ciento.

Impacto del video
En Cisco esperan confiados como impulsor de sus negocios al Mundial 2010 de fútbol, que se jugará en Sudáfrica. Como se jugará en horarios laborales, suponen que se disparará el consumo del video a través de las redes corporativas.

Para justificar su expectativa, citan lo que pasa en los Estados Unidos: Allí se consumieron en agosto pasado 25 mil billones de videos, según la consultora Comscore. Y el 9 de octubre pasado, el portal YouTube informó que se descargan desde allí un billón de videos diarios. El tráfico mundial de video crece a razón del 46% anual entre 2008 y 2013, según datos de Cisco.

Quizás lo que pasó este año con el servicio fúnebre en honor al cantante y músico estadounidense Michael Jackson sirva de ejemplo de lo que se viene: realizado un día de semana, en el estadio Staples en la ciudad de Los Ángeles, y transmitido por Internet, este oficio religioso y musical generó un tráfico extra de 2 terabytes (TB).

Descendieron las ventas de celulares nuevos

Fuente: Infobae.

Así lo destacó la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), que precisó que las compras externas de telefonía celular en los primeros diez meses de 2009 llegaron a los 926 millones de dólares, con una fuerte caída de 30,5% en los montos y de 16,3 en las unidades.

El crecimiento medido sobre la cantidad de aparatos alcanzó a 13,5% respecto de iguales meses de 2008.

En octubre último la cantidad de líneas trepó a los 50,4 millones, 11,1% por encima del mismo mes del año pasado, y un incremento interanual cercano a los 5 millones de aparatos.

No obstante, el informe indicó que una parte de las líneas instaladas no está en servicio, ya que corresponde a celulares de anteriores generaciones que fueron desplazados por los de más moderna tecnología, por lo cual se ha estimado que la cantidad efectiva de líneas en funcionamiento treparía a los 37 millones.

Tanto la variación interanual promedio del acumulado en el año actual como la mensual muestran una clara tendencia decreciente respecto de los elevados porcentajes de años anteriores, y fueron, en ambos casos, las menores desde 2004.

A criterio de IES, esto indica que el sector ha entrado en una progresiva madurez, dada su alta penetración.

Debido a ello, se estima que no crecerá significativamente la cantidad de nuevos abonados, y el motor del mercado se ubicará cada vez con mayor intensidad en el proceso de renovación tecnológica.

Presentan sistema operativo gratuito para netbooks

Fuente: El Tiempo.

Se trata de Jolicloud, un sistema basado en Linux que puede convivir con Windows en un mismo equipo.

La tendencia de sistemas operativos livianos, hechos especialmente para los populares portátiles reducidos conocidos como netbooks, sigue al alza. En días pasados se anunció la disponibilidad para descarga gratuita de Jolicloud, uno de estos sistemas que ha sido esperado con ansias por los usuarios. El programa se une a otras propuestas como Android y Moblin, patrocinados por Google e Intel, respectivamente.

Jolicloud se puede bajar sin costo directo al netbook como un programa adicional de Windows, es decir, que no es necesario desinstalar nada ni tener mayores conocimientos técnicos. No obstante existe una versión de descarga conocida como 'imagen' que es un tipo de archivo que luego se debe grabar en un disco de DVD, con el que luego se instala el sistema en una partición del disco duro, para que el usuario, al encender el equipo, pueda decidir si inicia Windows o Jolicloud.

En el sitio web del fabricante se explican las características de uso del sistema, las aplicaciones que incluye y cómo actualizarlo y configurarlo.

Todas sus aplicaciones y sistema de almacenamiento funcionan en Internet, es decir, 'en la nube', por lo que el usuario tendrá la opción de mantener su información residente en el PC o en Internet.

La versión descargable de Jolicloud es compatible con modelos de netbooks de al menos 46 marcas distintas, dentro de las que se cuentan las más reconocidas como Sony, Acer, Asus, Dell y Hewlett-Packard, entre otras.

Posibles novedades del nuevo iPhone

Fuente: Cope.

El dispositivo estrella de Apple tiene una avalancha de seguidores fieles cuyas aspiraciones se ven casi del todo cumplidas. Sin embargo, como todo producto, es mejorable. Y la empresa de Cupertino es ajena a ello. Mientras que hay características que muchos se preguntan cuándo llegarán (véase Flash), otras tantas podrían estar a la vuelta de la esquina.

En este momento las expectativas generadas tras casi 3 años de presentación del iPhone son altas, aunque las mejoras presentadas hasta la fecha no han sido especialmente profundas, lo cual dice mucho: el iPhone con 3 años sigue sorprendiendo y siendo un referente en la industria.

Como acertadamente apunta la web applesfera, "la mayor parte de expectativas creadas para el iPhone 3GS a duras penas se cumplieron ya que casi ninguna de las mejoras rumoreadas terminó en el terminal, por lo que el iPhone 3GS no es más que una pequeña mejora de hardware a nivel muy bajo para el usuario".

Los primeros rumores de la renovación apuntan a lo siguiente:

- Posible cambio de diseño, o al menos de construcción, del nuevo terminal. Mientras que los modelos anteriores apenas variaron sus formas, el nuevo parece que será el modelo más distinto de los presentados hasta el momento.

- Cambio de hardware del equipo: de esta forma su actual CPU Samsung Cortex A8 se modificaría por una compatible de la casa PA Semi, empresa de la cual Apple es dueña y además fabrica alguno de los chips con menor consumo del mundo. Suena lógico, Apple realizó la compra de esta empresa hace ya dos años.

- Apple quiere llevar los mapas a otro nivel. No quiere mejorar Google Maps, quiere directamente crear un competidor con un enfoque distinto, según los rumores. Apple también cuenta desde hace unos meses con una empresa de mapas pero apenas se conoce el objetivo de comprar esa empresa ni mucho menos cómo afectará a los terminales. Lo que es bastante seguro es que en próximas versiones haya un cambio radical en la aplicación Mapas.

- Hasta el momento, un nuevo modelo del iPhone ha significado un nuevo firmware para acompañar el terminal. Ello podría incluir procesos en segundo plano, lo cual podría conseguir con un hardware que consuma menos recursos, como el rumoreado procesador PA Semi. Del resto de nuevas características del firmware 4.0 poco se puede intuir.

Aunque los rumores acaban aquí, está claro que pase lo que pase, la revisión del dispositivo volverá a encandilar a los usuarios ya que Apple también es conocida por mantenerse en una línea fija, que ha sido la que le ha dado mayores alegrías (y también críticas). Otro aspecto que muchos desean que cambie es la vinculación en España a Movistar y que en otros países ya no es así puesto que más empresas de telefonía lo ofrecen. Pero claro, es "otro cantar".