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2009/12/09

“Apollo XX” descubrió restos de enorme nave espacial

Fuente: Pueblo en Linea.

En 1976, la NASA de Estados Unidos tenía un plan de llevar a cabo el proyecto de alunizaje de “Apollo XX”. De acuerdo con una información oficial, dicho proyecto fue anulado debido al “problema de fondos”. Pero, William Laudrich de 78 años, ex empleado de la Fuerza Aérea Norteamericana, declaró que dicho proyecto fue ejecutado de manera secreta. Además, los astronautas de “Apollo XX” lograron un descubrimiento asombroso.

Al fotografiar la superficie de la Luna, los astronautas tomaron de manera inesperada una foto sobre “restos de una enorme nave espacial”. Según se decía, este descomunal cuerpo era de 4.000 metros de largo y de 500 metros de alto. ¿Era esto una prueba de la existencia de la desconocida civilización extraterrestre o una mentira descomunal? Hasta ahora, muchos conocedores de lo que pasó siguen discutiendo sobre este descubrimiento.

En agosto de 1976, fue lanzado un cohete portador Saturo V desde la base aérea Vandenburgo de California. Esta tarea de la NASA fue la de poner al descubierto los fenómenos raros de la parte oscura de la Luna.

Precisamente en la ejecución de esta misión, los astronautas descubrieron ese colosal cuerpo similar a nave espacial. En realidad, en el curso del cumplimiento de la misión de “Apollo XV” en 1971, ya fue descubierto este cuerpo. En aquel entonces, los astronautas creían que se trataba de una roca de forma extraña. Más tarde, después de una investigación, se dio cuenta de que este cuerpo debía de ser sobresaliente obra de la vida inteligente y que la duración de su existencia ya llegaría hasta 1.500 millones de años.

Más tarde, los investigadores lograron reaparecer al aspecto original de esta “nave espacial” mediante el simulacro con computadora: La nave hecha con materiales desconocidos estaba en forma de cinta larga y con plataforma de control en su parte delantera. Pero, no se sabe quién construyó este enorme aparato volador.

Las ventas de netbooks en Europa han crecido un 47% desde enero

Fuente: ITespresso.

Los netbooks siguen su crecimiento imparable, incrementando su presencia notablemente en los hogares europeos. Según un estudio de la firma de investigación Context, realizado en 14 de los principales países comunitarios, las ventas de estos dispositivos aumentaron un 37,7% en noviembre en relación a un año atrás. Sólo este mes se registraron compras de 420.000 equipos.

El porcentaje de ingresos obtenido por la comercialización de miniportátiles se ha incrementado un 47,3% desde principios de 2009, mientras el número de unidades vendidas se ha elevado un 81% en los últimos once meses.

Estos dispositivos ya copan gran parte de las ventas de ordenadores. Según señala Jeremy Davies, co-fundador de Context, un 22% de los equipos comercializados por los distribuidores europeos actualmente son netbooks, un porcentaje que llega hasta el 30% en los portátiles.

En Europa las firmas dominantes en el sector de los miniportátiles son Acer y Asus, ambas con el 26% del mercado. Samsung y HP se sitúan en el tercer y cuarto lugar, con el 16% y el 14% respectivamente.

En lo relativo a España Acer es el fabricante que mayor cuota de negocio ha obtenido, imponiéndose con un porcentaje del 43,3%. Le siguen a mucha distancia Asus, con un 19,8% y HP, que registró un 17,5%.

La telepresencia, también en código abierto

Fuente: Silicon News.

Conexiona, una start-up del parque tecnológico gallego Tecnópole, acaba de presentar la "primera solución integral de teletrabajo" que se basa en una plataforma de software libre, Telwork.

La apuesta por la tecnología libre IP Asterisk "permitirá a las empresas", según el directivo de Conexiona, José Antonio Losas, "poner a disposición de sus empleados la posibilidad de trabajar desde casa de forma puntual o continuada con una inversión muy pequeña".

La aplicación, según informan desde la compañía, ha sido probada por varios clientes en toda España y, además, podría empezar a ser comercializada, si las negociaciones siguen adelante fructíferamente, por una teleco estatal de forma exclusiva.

iTunes desde el navegador

Fuente: the INQUIRER.

La compra de Lala por parte de Apple puede estar asociada no solo a los servicios de streaming que ahora Apple podrá implementar con la tecnología de esta empresa, sino también para poner una tienda iTunes aún más versátil y accesible desde el navegador.

La compra de Lala apoya la idea de que Apple está desarrollando un sistema “en la nube” para permitir el acceso a sus contenidos a través de todos sus productos, según indicó el analista Maynard J. Um de UBS Investment Research en un informe publicado para los inversores.

“Creemos que la adquisición de Lala encaja en nuestra visión de que Apple está desarrollando un centro de datos para un servicio que ofrecerá accesibilidad y movilidad a sus contenidos móviles a través de sus productos, incluyendo los contenidos multimedia de iTunes y los contenidos generados por los usuarios de MobileMe”.

Bishop hará acto de presencia en Aliens Vs. Predator

Fuente: MeriStation.

Los seguidores de las sagas de Alien y Depredador, crossovers y cómics incluidos, son conocedores de las conexiones entre ambas franquicias más allá de las existentes en los productos originales. La corporación Weyland-Yutani, responsables del incidente Nostromo y posteriores acontecimientos de la vida de la teniente Helen Ripley, ha extendido su dominio a lo largo de toda la mitología AVP, convirtiéndose en uno de los engranajes que unieron en su momento ambas cintas.

Lance Henriksen, el conocido actor de la saga Alien que interpretó al androide Bishop en la segunda y tercera entrega, ha confirmado su participación en el próximo juego de la serie, Aliens Vs. Predator. El artista retomará su papel de heredero de la compañía, en este caso como Karl Bishop Weyland, descendiente de Charles Bishop, fundador original de la compañía.

Pese a que al final de la tercera cinta la aparición de Henriksen queda retratada como Bishop II, los últimos ajustes en la mitología de saga con motivo de las películas crossover podrían suponer que el personaje en el juego sería el mismo que intentó apoderarse de la reina que portaba Ripley, cerrando así el ciclo de la compañía en concordancia con los hechos de Alien: Resurreción.

“Me han caracterizado muy bien en el juego” –comenta el artista. “Es la primera vez que he sido completamente representado en un videojuego, con mi voz y mi aspecto, y los chicos de Rebellion han hecho un gran trabajo. Espero que acabe bien puntuado el título”.

Celulares para cruzar la frontera

Fuente: La Nacion.

Con un teléfono móvil en la mano, los inmigrantes al cruzar el desierto estadounidense pueden encontrar agua, o ropa y frazadas que son dejadas en puntos estratégicos por organizaciones de defensa de los derechos de los inmigrantes.

La "herramienta transfronteriza para inmigrantes" , como es llamada por sus creadores, es similar al popular GPS (siglas en inglés del Sistema de Posicionamiento Global).

"Muchos sistemas de posición son para ser utilizados en zonas urbanas", dijo Ricardo Domínguez , director del equipo de investigadores de la Universidad de California en San Diego (UCSD, por sus siglas en inglés) que desarrolla el innovador proyecto .

La aplicación está siendo probada en la zona norte de la frontera entre México y Estados Unidos y sus creadores esperan poder empezar a utilizar los teléfonos móviles en abril de 2010.

Salvar vidas

"Hemos podido hackear el sistema de situación para crear un nuevo sistema de navegación, que ofrezca información sobre dónde hay agua, por dónde caminar sin perder la vida", agregó el profesor universitario.

Pero lejos de ser un equipo de técnicos expertos en mecanismos electrónicos, los investigadores que trabajan en un laboratorio de la universidad en San Diego está integrado por artistas de diversas disciplinas de la plástica.

Es por eso que la herramienta inmigrante translinea trae además una serie de poemas que dan la bienvenida y desean al usuario un viaje saludable y seguro. "No hay diferencias entre el arte y el activismo", expresó Domínguez, quien definió la aplicación como "un sistema poético que puede salvar vidas".

Arte y tecnología

"Todos nosotros hemos estado trabajando en esta trayectoria integrando la tecnología al arte", indicó por su parte Micha Cárdenas, investigadora que colabora en el proyecto junto a Domínguez, Brett Stalbaum, la poeta Amy Sara Carroll y Jason Najarro.

Cárdenas agregó que el objetivo del sistema de navegación para inmigrantes es "un pequeño gesto que podría ayudar a apenas una persona, que salvaría la vida de una persona. Eso sería un gran logro".

El papel realizado por Cárdenas en el proyecto ha sido fundamentalmente el de trabajar junto a la organización de San Diego denominada Ángeles de la Frontera , que coloca botellas de agua en puntos estratégicos del trayecto por donde cruzan los inmigrantes en la frontera entre México y Estados Unidos.

La herramienta dirigirá a los inmigrantes a esos puntos, donde Ángeles de la Frontera dejan el agua en el verano y en el invierno colocan abrigos y frazadas para que los caminantes puedan combatir el crudo frío del desierto estadounidense.

El camino del diablo

Según la organización, decenas de miles de personas han muerto cruzando la frontera por la ruta que ha sido llamada "el camino del diablo". Enrique Morones, líder de los Ángeles de la Frontera, afirmó que "lo que esta haciendo Ricardo y su equipo es salvar vidas".

Tras confirmar que los investigadores del equipo de UCSD han viajado junto a voluntarios a los lugares donde colocan ayuda, Morones declaró que "nadie cruza la frontera para buscar agua sino trabajo y para reunirse con su familia".

Pero la audacia del equipo de investigadores de UCSD ya ha causado polémica, sobre todo entre grupos que se oponen a una reforma migratoria en Estados Unidos.

Críticas y premios

El grupo de estadounidenses voluntarios Minutemen expresó su temor de que el sistema sea utilizado por los carteles mexicanos del narcotráfico que operan en la frontera.

Jeff Schwilk, que dirige los Minutemen de San Diego llegó incluso a sugerir que Domínguez podría ser incriminado en caso de que el sistema de navegación sea aprovechado para el tráfico de narcóticos o humano. Por su parte, la Coalición de California para la Reforma Migratoria también criticó la iniciativa.

Pero Domínguez asegura que "nuestra intención no es de resolver la política de miedo que existe sobre los inmigrantes. Lo que no queremos es que gente se muera, que se protejan los derechos humanos para que el cruce de la frontera sea un paso seguro, ese es el enfoque".

Además, el investigador de UCSD explicó que la distribución de los teléfonos celulares se hará conjuntamente con las agrupaciones que trabajan con los inmigrantes, las organizaciones no gubernamentales e iglesias comunitarias.

Y a pesar de las críticas, el proyecto que dirige el profesor Domínguez ya recibió varios reconocimientos e incluso fue incluso premiado en 2007 por la embajada de Estados Unidos en México.

Café contra cáncer de próstata avanzado

Fuente: BBC Mundo.

El consumo de café podría ayudar a reducir el riesgo de cáncer de próstata avanzado, afirma una investigación en Estados Unidos.

Los investigadores de la Escuela Médica de Harvard descubrieron que los hombres que consumían mucho café tenían 60% menos riesgo de desarrollar tumores agresivos y letales en la próstata que los que no tomaban la bebida.

El café, dicen los científicos, tiene un efecto en la forma como el organismo descompone el azúcar y también en los niveles de la hormona sexual. Y se sabe que ambos están vinculados al cáncer de próstata.

Los expertos subrayan, sin embargo, que todavía es muy pronto para que los médicos comiencen a recomendar a sus pacientes hombres que beban café regularmente.

El estudio, presentado durante la conferencia anual de la Asociación Estadounidense de Investigación de Cáncer, fue llevado a cabo con cerca de 50.000 hombres.

Los investigadores registraron los hábitos de consumo de café regular y descafeinado de los participantes cada cuatro años durante 10 años.

Durante ese tiempo, 4.975 de esos hombres desarrollaron cáncer de próstata. Y aquellos que bebían más café desarrollaron menos tumores agresivos en la próstata que quienes no tomaban la bebida.

"Pocos estudios han analizado de forma prospectiva esta asociación y ninguno había investigado la asociación del café con los resultados específicos del cáncer de próstata", dice Kathryn Wilson, quien dirigió el estudio.

"Nosotros analizamos específicamente los diferentes tipos de cáncer de próstata, como cáncer avanzado frente al cáncer localizado, o cáncer de alto grado frente a cáncer de bajo grado".

Elemento clave

Tal como señala la doctora, la cafeína no es el elemento clave de esta asociación pero hasta ahora no están seguros de qué componentes del café podrían estar teniendo ese efecto positivo.

Se sabe, sin embargo, que el café contiene muchos compuestos biológicamente activos, como minerales y antioxidantes, que limitan el daño a los tejidos causados por la liberación de energía en las células.

"Muy pocos factores del estilo de vida han sido vinculados de forma consistente con el riesgo de cáncer de próstata y en especial con el riesgo de una enfermedad agresiva" dice la investigadora.

"Así que será muy interesante si logramos confirmar esta asociación en otros estudios".

Los investigadores subrayan que será necesario llevar a cabo más estudios antes de poder recomendar el consumo de café a los pacientes.

Pero agregan que este estudio revela que no hay razones para dejar de tomar la bebida por temores sobre el cáncer de próstata.

Evidencia variada

Otros expertos afirman, sin embargo, que estudios en el pasado sobre el consumo de café han producido distintos resultados.

"La evidencia de la investigación hasta ahora sobre la relación entre bebidas cafeinadas y cáncer de próstata ha sido muy variada" afirma Helen Rippon, portavoz de la organización británica The Prostate Cancer Charity.

"Y en gran parte se han centrado en el riesgo de desarrollar la enfermedad y el papel que bebidas como el té o café podrían tener en la prevención del cáncer".

"Esta investigación indica que beber café podría reducir la probabilidad de que a un hombre se le diagnostique cáncer de próstata más avanzado, pero será necesario investigar más para confirmar esto y descubrir qué componente del café podría ser responsable".

Y agrega que "basándonos en este estudio no recomendamos que los hombres cultiven el hábito de beber mucho café, porque además, el alto consumo de cafeína podría causar otros problemas de salud".

"Sin embargo, los hombres que gustan de tomar una taza regular de café pueden estar seguros de que no necesitan dejar esta bebida por el bien de su próstata", expresa la experta.

Retiran la serie 'As The World Turns' tras 54 años de emisión en Estados Unidos

Fuente: 20minutos.

La cadena de televisión CBS, de Estados Unidos, dijo el martes que cancelará As the World Turns, una de las telenovelas diurnas de más prolongada emisión, con 54 años en las pantallas.

El programa, el último rescoldo dramático diurno realizado por una unidad de medios de Procter & Gamble, que acuñó el término en inglés soap opera, emitirá su episodio final en septiembre de 2010.

El drama, ganador de múltiples premios Emmy y ambientado en el ficticio poblado estadounidense de Oakdale, ayudó a impulsar las carreras de estrellas de Hollywood como Meg Ryan, Julianne Moore y James Earl Jones.

Estrenado en 1956, fue considerado entre los mejores shows de la década de 1960 y en 1988 introdujo el primer personaje gay masculino en la televisión diurna de Estados Unidos. Aún así, sus audiencias cayeron a unos actuales 2,5 millones de espectadores desde unos 6,5 millones que había en 1993.

"Es muy difícil despedir a una longeva serie que ha estado por tanto tiempo tan cerca de nuestros corazones", dijo Barbara Bloom, vicepresidenta de programación diurna de CBS. "Los almanaques mostrarán As The World Turns como una pionera del formato, un sello de calidad con sus numerosos Emmy, un punto de despegue para muchas estrellas de cine y televisión y una fuente de influencia para la audiencia durante tres décadas", sostuvo la experta.

El abandono de As The World Turns sigue a la cancelación a comienzos de año de Guiding Light, también de CBS, tras 72 años e el aire -la teleserie de radio y televisión de mayor duración en el mundo.

Ambos programas fueron producidos por la subsidiaria de Procter & Gamble, TeleNext Media, creada en 1933 para realizar programas para promocionar sus productos de limpieza.

El 23% de los españoles compra 'online' frente al 40% de media de la UE

Fuente: El Mundo.

Sólo el 23% de los españoles entre 16 y 74 años ha utilizado Internet para realizar compras durante los últimos 12 meses, frente al 37% de media en la UE. España se sitúa muy lejos de los países de la UE donde está más implantado el comercio electrónico, como Reino Unido (donde el 66% de la población recurre a Internet para encargar o adquirir bienes y servicios), Dinamarca (64%) o Países Bajos y Suecia (63%), según un informe difundido por la oficina estadística comunitaria, Eurostat, con datos correspondientes a 2009.

El estudio constata que en España los hombres usan Internet para comprar más que las mujeres (26% frente al 20%). Esta mayor proporción masculina en el comercio electrónico se repite en la mayoría de los Estados miembros y en la UE en su conjunto, donde el 40% de los hombres recurre al comercio electrónico frente al 34% de las mujeres.

Rumanía (2%), Bulgaria (5%) y Lituania (8%) son los Estados miembros en los que las compras a través de Internet están menos extendidas.

Entre los motivos esgrimidos por los consumidores para no recurrir al comercio electrónico se encuentran el preferir comprar en persona, el no tener necesidad, las preocupaciones por la seguridad del pago, las preocupaciones por tener que dar datos privados o la falta de confianza.

Viajes y habitaciones de hotel son el tipo de productos que se reserva con más frecuencia en Internet, por delante de ropa y productos deportivos, artículos para el hogar, tickets para espectáculos, libros y música y películas.

Uno de cada dos ciudadanos de la UE utiliza Internet de forma diaria, una proporción que en el caso de España cae hasta el 39%. No obstante, entre los jóvenes de 16 a 24 años el uso de la red es mucho más frecuente (el 68% en España y el 73% en el conjunto de la UE). Los porcentajes mayores entre los jóvenes se registran en Países Bajos (90%), Dinamarca y Estonia (ambos 88%) y Finlandia y Suecia (87%), y los más bajos en Rumanía (41%), Grecia (57%) e Irlanda (58%).

En el conjunto de la UE, el 65% de los hogares tenía acceso a Internet durante el primer trimestre de 2009, cinco puntos más que el año anterior. Y el 56% contaba con una conexión de banda ancha, frente al 49% en 2008. España sigue por debajo de la media comunitaria, con el 54% y el 51% respectivamente.

La mayor proporción de hogares con acceso a Internet se registra en Países Bajos (90%), Luxemburgo (87%), Suecia (86%), Dinamarca (83%), Alemania (79%), Finlandia (78%) y Reino Unido (77%). A la cola de la clasificación se encuentran Bulgaria (30%), Grecia y Rumanía (38%).

Por lo que se refiere a la banda ancha, los porcentajes oscilan entre el 80% en Suecia y el 24% en Rumanía.

Genes que cambian de lugar delatan al cáncer

Fuente: Publico.

Un grupo de genes que cambia de sitio dentro de las células del cáncer de mama, pero no en las sanas, sirve para diagnosticar esta enfermedad con una precisión similar a la de los métodos actuales, según un estudio del Instituto Nacional del Cáncer de EEUU.

El orden de los genes dentro del núcleo no es casual y, cuando cambia, puede delatar que una célula sana ha caído presa del cáncer, señala el trabajo, publicado en The Journal of Cell Biology. Aunque ya se sabía que la reorganización de grandes fragmentos del genoma dentro del núcleo puede traer problemas, se sabía poco a nivel de genes individuales. El nuevo estudio aporta ahora un catálogo de genes específicos que cambian de lugar en tejidos afectados por la enfermedad.

Los investigadores analizaron 24 muestras de personas sanas y otras con cáncer de mama. Detectaron hasta ocho genes cuyo emplazamiento es estable en personas sanas pero no en otras que sufren la enfermedad. Uno de ellos, el HES5, parece un indicador infalible de la enfermedad, pues había saltado de lugar en las muestras enfermas. Lo mismo sucede con varias combinaciones de dos o tres genes. Los autores señalan que estas modificaciones permiten diagnosticar el cáncer de mama con una fiabilidad similar a las citologías y biopsias habituales, pero con menos margen para el error humano. Si los resultados se confirman con más enfermos, también servirán para el diagnóstico precoz de la enfermedad.

El estudio

Los investigadores buscan genes que cambian de sitio dentro del núcleo de células cancerosas.

Analizaron 11 muestras sanas y 14 de cáncer de mama.

Encontraron ocho genes candidatos. Algunos permiten un diagnóstico fiable al 100%.

El diagnóstico tiene una fiabilidad similar a los métodos actuales, pero reduce la posibilidad de error humano.

Una web conecta a los vecinos para intercambiar información sobre sus barrios

Fuente: La Vanguardia.

Internet está lleno de webs temáticas que informan sobre cuál es el móvil con mayor autonomía, el coche que menos gasta o la playa nudista más paradisíaca. Pero, ¿qué pasa cuando quieres saber algo de tu barrio que no aparece en las guías? Askaro es un sitio ciudadano que permite preguntarlo a tus vecinos.

Contracción de 'ask around' (pregunta a tu alrededor, en inglés), esta web utiliza un mapa de geoposicionamiento para plantear cuestiones -y ofrecer respuestas- sobre una zona concreta de una ciudad, un barrio, una calle...

¿Dónde puedo comprar el mejor pan del barrio de la Barceloneta?", ¿Cuándo acabarán las obras de la avenida de Tenor Fleta de Zaragoza? o ¿Alguien sabe si el carril bici va a llegar a la calle Jovellanos de Sabadell". Askaro, que se encuentra en periodo de pruebas, está pensado para hacer preguntas fáciles que permitan respuestas sencillas y desinteresadas de vecinos anónimos, explica Ubaldo Huerta, uno de sus desarrollares, junto a su socio Eduardo Manchón.

Este sitio, más pensado para ser utilizado por residentes que por turistas, tiene un objetivo cívico y ciudadano y no pretende convertirse en una plataforma publicitaria, sino funcionar como una herramienta que facilite la convivencia. En el fondo, explica Huerta, son preguntas "que les podrías hacer a tus vecinos directamente en la calle", aunque el pudor y la vergüenza haga que sea mucho más fácil plantearlas anónimamente por la web.

Las contestaciones recibidas estarán ordenadas por el número de votos que les concedan otros usuarios, aunque será la persona que haya formulado pregunta la que diga cuál es, a su juicio, la mejor.

Además, los vecinos cuyas respuestas reciban más votos obtendrán el título de "héroes de barrio", un reconocimiento a su buena reputación (algo muy valorado en la red). "Se premia el uso, por hacer preguntas no se ganan puntos, pero sí si das buenas contestaciones", asegura Huerta.

Por el contrario, si reciben votos negativos o si se comprueba que tras ellas hay algún interés comercial o publicitario, las respuestas se eliminarán, ya que el objetivo "no es venderle nada a la gente", recalca.

Askaro se inscribe en la línea de algunas web, sobre todo de EEUU (como Streetadvisor), que apuestan por contenidos "hiperlocales" con información detallada no disponible en ningún otro sitio y que se nutre de los propios residentes, una vía también seguida por medios informativos que cuenta con la colaboración de blogeros repartidos sobre el territorio.

Tanto Huerta como Manchón han tenido éxito en anteriores incursiones en la red. El primero, un ingeniero cubano de 40 años, residente en Barcelona, puso en marcha en 2002, Loquo, un portal web de anuncios clasificados, que en 2005 vendió a E-Bay, mientras que su socio, un psicólogo experto en usabilidad, natural de Callosa de Segura (Alicante) fundó Panoramio en 2005 (una web que sitúa fotos en mapas, adquirido por Google en 2007.

Este estatus les permite no tener prisa a la hora de conseguir una rentabilidad de Askaro. Esta web utiliza la denominada "cloud computing" que no requiere el alquiler de servidores. Así, los costes de explotación, de hosting, son cero hasta que el tráfico no supere los cinco millones de paginas vistas mensuales.

"Si Askaro es capaz de crear valor, y ese valor luego se puede traducir, digamos, en un negocio, sólo el tiempo lo dirá", explica Huerta, que recalca que es sobre todo una herramienta para el ciudadano de a pie, y que "no siempre es posible" obtener un beneficio comercial a un proyecto de estas características.

Samsung lanza su sistema operativo para móviles

Fuente: El Pais.

Samsung ha desarrollado su propio sistema operativo para teléfonos móviles. Se llama Bada (océano, en coreano) y lo acaba de presentar en Londres.

Este nuevo sistema operativo se añade a la oferta ya existente de Symbian, Android, Windows Mobile, Blacberry o Mac. Samsung empleará en sus teléfonos inteligentes el nuevo sistema así como el Windows Mobile y el Android. La compañía afirma que introduce un nuevo sistema operativo en el mercado con la intención de democratizar y abaratar la oferta de teléfonos móviles inteligentes. Bada permitirá la gestión de pantallas táctiles y de las redes sociales del usuario sin acudir a un cliente externo. Se podrá, por ejemplo, integrar los contactos en Twitter. Facebook y Yahoo! han anunciado que apoyan esta nueva plataforma. Los primeros Bada saldrán en el segundo trimestre de 2010.

El 'e-book' busca su sitio en el mercado

Fuente: Expansion.

Los libros electrónicos serán una nueva revolución para el sector, pero su integración en la sociedad tardará todavía un año más. Tiempo que servirá para mejorar la oferta, todavía muy limitada.

El auge del consumo tecnológico en los últimos años ha sido extremo. En menos de quince años, millones de hogares se han transformado en verdaderos centros de comunicación. No hay que olvidar a que velocidad se han incorporado los ordenadores personales en las casas hasta convertirse en un electrodoméstico más, como se ha multiplicado y mejorado el parque de conexiones a Internet, como la llegada de la Televisión Digital Terrestre (TDT) ha sido aceptada como algo natural o como se ha integrado en la sociedad de la telefonía móvil.

Por esta razón, resulta lógico que muchas compañías tecnológicas hayan decidido apostar por dar un paso adelante en lo que se refiere a los libros electrónicos (e-books) y a sus soportes de lectura, también conocidos como readers. Sin embargo, y a pesar de las noticias sobre el increíble éxito de ventas del Kindle, el lector de e-books del gigante Amazon, el mercado español todavía no parece estar maduro para recibir este nuevo artilugio.

El problema no se debe a que los ciudadanos no estén preparados, ni a que los editores no hayan hecho sus deberes y mucho menos a que las empresas no tengan los dispositivos preparados. Lo que sucede es que la demanda de e-books en España no es, por ahora, consistente ni económicamente sostenible y la oferta, por esta misma razón, está evolucionando de manera lenta.

Sin embargo, no hay que desesperar y tampoco se debe dejar de lado una herramienta que podría cambiar el mundo de la lectura y renovar un sector que lleva muchos años esperando una nueva revolución.

Objetivo: 2010

De hecho, las cifras de facturación españolas del e-book no han cesado de mejorar desde 1999. Según explicó Antonio María Ávila, director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), en el seminario El e-book, a examen. Su incidencia en la industria editorial, la cuota de venta de los libros electrónicos en España, en 2008, fue del 1,33%, con 42 millones de euros, un 21% más que el año anterior, y estimó que ese incremento en 2009 será cercano al 10%.

Jorge Gallego, responsable del lanzamiento del reader de Sony en España, también se mostró un tanto escéptico ante la situación actual del mercado español, pero aseguró que los soportes de lectura se convertirán sin ninguna duda en el regalo estrella de las Navidades del 2010. “Todavía no tenemos una fecha cerrada para la puesta a la venta de nuestro reader, pero estamos hablando con los editores y cuando haya una oferta suficiente en calidad y en cantidad lo lanzaremos”, añadió Gallego.

Sea como sea, ya existen decenas de lectores de libros electrónicos en el mercado y según las estimaciones de Sony, 2009 finalizará con unos 60.000 lectores de diversas marcas vendidos en España. Una cifra que “no es excelente, pero tampoco está mal”, comentó Gallego .

Otros problemas

Además de las dificultades para cuadrar la oferta y la demanda, el e-book también se enfrenta a otros problemas, como los fiscales –todavía no se sabe que IVA se le asignará– o los de digitalización, ya que todavía existen pocas compañías que programen en el lenguaje utilizado por el formato e-book.

Por otro lado, los libros electrónicos también deberán luchar contra la piratería digital, aunque según Jesús Badenes, director de la División Editorial de Librerías del Grupo Planeta, el e-book se va a beneficiar del trabajo que se ha realizado para contrarrestar la piratería que ha afectado tanto a la música y como al cine.

Badenes consideró además que la regulación del libro digital –del que según él se podrían vender tres millones de unidades en los próximos cinco años– “se someterá a cánones más normales”.