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2007/08/27

Millones de internautas convierten Google Earth en el atlas del futuro

Fuente: elPeriodico.com.
  • Los usuarios añaden fotos, texto, sonido y vídeo para crear el mapa más rico y caótico de la historia
  • El programa permite acceder a datos sobre hoteles o sobre la evolución de las catástrofes humanitarias.
En la red, todo el mundo es cartógrafo. Esta disciplina, que tiene tanto de ciencia como de técnica y arte, reservada hasta hace pocos años a unos cuantos especialistas, ha pasado ahora a los teclados de millones de personas, quienes, con la ayuda de sencillos mecanismos, están descubriendo los secretos de la confección de mapas. Mientras dibujan planos y los acompañan de textos, imágenes, sonidos y vídeos, los internautas no solo revolucionan la cartografía, sino que, algo mucho más importante, están creando un atlas virtual que es más rico y caótico que cualquier otro de los conocidos hasta ahora. Lo dice el director de Google Maps y Google Earth, John V. Hanke: "Los ciudadanos del mundo están creando un mapa extraordinariamente detallado del mundo. El resultado es una descripción mucho más completa de la Tierra".

Aunque todo gigante tecnológico que se precie, de Microsoft a Yahoo, tiene su sistema geográfico en la red, el ganador de esta batalla por convertirse en el plano más exhaustivo del que se tiene noticia es Google Earth. El programa, que puede descargarse de forma gratuita en pocos minutos, fue lanzado en junio del 2005. Desde entonces, 250 millones de personas disfrutan de esta herramienta que permite visualizar imágenes en tres dimensiones del planeta, combinando fotografías de satélite, mapas y el buscador Google. Todo en uno. Allí, en castellano, uno puede encontrar desde información sobre los mejores restaurantes y hoteles de Europa hasta rutas aventureras por África, pasando por información sobre en qué puntos de los carreteras españolas hay radares al acecho, fotografías de monumentos, mapas del siglo XVIII o el día a día de la catástrofe humanitaria en la región sudanesa de Darfur.

EL PASO AL COSMOS Y

ahora que ha conquistado la Tierra, Google ha dirigido sus pasos hacia el cosmos. El pasado 22 de agosto, la empresa propietaria del buscador más popular de la red lanzó Google Sky, una especie de telescopio virtual con el que se pueden divisar 100 millones de estrellas y 200 millones de galaxias. La herramienta está disponible a través de la última versión del Earth y, por supuesto, se nutre de conocimiento especializado y proveniente de prestigiosas instituciones --la NASA, la Agencia Europea del Espacio o el Centro Tecnológico de Astronomía del Reino Unido--, pero también, como en el modelo terrestre, de la sabiduría colectiva de millones de usuarios de la red.
Si uno se levanta de la cama un buen día y decide que ya va siendo hora de viajar a Orion, tecleará esta palabra en el buscador del programa y, nada más llegar a su lejano destino, verá un letrero que informa de que esta es una de las nebulosas más brillantes, visible como una senda brumosa, descubierta en 1610 por Nicholas-Claude Fabri de Peiresc y situada a 1.600 años luz. El autor de estas indicaciones tan prácticas no es ninguna autoridad preocupada por la buena información cósmica, sino algún anónimo ciudadano con acceso a internet que se ha tomado el tiempo de redactar el texto en Wikipedia, esa enciclopedia del ciberespacio editada por cualquiera.

Pero aunque este fenómeno pueda tener una faceta altamente romántica --la tan pregonada democratización del conocimiento--, su razón de ser se debe a un hecho nada tierno: las cruentas luchas empresariales. La GeoWeb, como la llaman los conocedores de la cuestión, es en parte un producto de las luchas ciberespaciales entre Google, Microsoft y Yahoo. En la carrera por popularizar sus servicios geográficos --y lucrarse con la publicidad que pueden traer consigo--, estas compañías han creado las herramientas que permiten a los internautas con escasos conocimientos técnicos hacer maravillas hasta ahora reservadas a los cartógrafos profesionales.
Por ejemplo, colgar en la red, junto a un plano que indica los pueblos arrasados en Darfur, los testimonios, en audio, de supervivientes del genocidio. O crear un mapa de los barcos hidroala en todo el mundo. O de los restaurantes, hoteles, bares de copas, discotecas monumentos y accidentes geográficos de Barcelona. O tantas otras cosas que hace un lustro eran inimaginables. El atlas del futuro ya está aquí, en el presente.

Nuevos ordenadores con Linux del tamaño de una llave USB

Fuente: Kriptopolis.

Mientras nuestro pomposo Laboratorio USB anda un poco falto de ideas (¿sugerencias? ;), Calao, una start-up francesa, parece empeñada en ponernos los dientes largos a base de mostrarnos lo que puede caber en algo del tamaño de una llave USB.

En concreto, Calao produce ordenadores completos contenidos en tan reducido espacio y ejecutando Linux, por lo que entran en el concepto de Linux SBC (single-board computer, ordenador en una sola placa).

En Junio pasado esta empresa presentó su modelo USB-9260 (en la foto), basado en un procesador ARM a 190 Mhz y con 256 MB de RAM (que ya se comercializa a un precio de 190 euros), pero ahora está trabajando en un modelo más potente, el USB-S8815, que correrá a 333 Mhz, ejecutará el kernel 2.6 y contará incluso con una versión multimedia.

La televisión tiene los días contados

Fuente: HispaMp3.

Vinton Cerf, padre de Internet, vaticina que la televisión tal y como la conocemos hoy en día tiene los días contados.

Durante una conferencia que Vinton Cerf impartió en Edimburgo, el padre de Internet predijo la desaparición de la televisión.

Hoy en día aún es necesaria, sobre todo para directos tales como noticias, eventos deportivos, etc...

No obstante, de hecho, incluso actualmente el 85% de los contenidos está pregrabado.

Es por ello que Vinton Cerf cree que la televisión migrará a un servicio de descargas, cuyos contenidos serán almacenados en nuestros discos duros para ser visualizados cuando nos interese.

Cerf no cree en absoluto que ello sobrecargue Internet, ya que durante los últimos 30 años que lleva operando la red la cantidad de datos se ha incrementado en un millón de veces, y aún estamos lejos de sobrepasar sus límites.

Un adolescente crackea un filtro antiporno de 84 millones de dólares en 30 minutos

Fuente: Barrapunto.

"Es un horrible despilfarro de dinero," dijo el chico."Podrían haber conseguido un filtro mucho mejor por unos pocos millones de dólares y hecho aquí, en lugar de haber pagado a empresas extranjeras por uno que no sirve." Estas son las declaraciones del joven australiano de entre 15 y 16 años que ha crackeado el filtro antiporno del gobierno federal, un trabajo que había costado la friolera de 84 millones de dólares. Después de leer este tipo de noticias piensas en cómo se repartiría el dinero entre los diferentes estratos a la hora de cobrar por realizar el proyecto, si llegaron a utilizar a algún hindú para abaratar costes y en cuántas cabezas rodarán tras el bochornoso resultado.

Congreso sobre el lenguaje D

Fuente: Barrapunto.

Estos días se ha celebrado el Seattle el primer congreso sobre el lenguaje D, el "C++ mejorado" de Walter Bright. Bright se ha pasado un par de décadas haciendo compiladores para C++, y su idea al diseñar D, aparte de limpiar la sintaxis (la forma de escribir los punteros es mucho más clara) e integrar librerías más modernas (como por ejemplo, strings usables al estilo de las de Perl o Python), es que el compilador le quite el mayor trabajo posible al programador, pero que los programas no pierdan en velocidad (D es igual de rápido que C++: no usa una máquina virtual sino código nativo, a pesar de tener gestión de memoria automática) ni los programadores en expresividad (D ofrece facilidades para metaprogramación, para integrarlo con código en otros lenguajes, y la memoria se puede gestionar a mano si uno lo desea). Ah, y por cierto: ya hay un compilador libre de D en Debian.

Disponibles de forma gratuita los libros de PLESA/SM que se editaron durante los 80

Fuente: Barrapunto.

Se ha formado un proyecto web destinado a preservar digitalmente los contenidos de las colecciones de libros editados por PLESA/SM durante buena parte de los 80, y que hace ya tiempo que dejaron de reeditarse. Entre ellos están las colecciones "Cómo hacer", "Electrónica", "Misterio", y "La guía del buen espía". Muchos de nosotros aprendimos las primeras nociones de informática y programación BASIC leyendo los libros de la colección "Electrónica", y construímos algunos de los prototipos de "Cómo hacer modelos de aviones". El proyecto también busca colaboradores que ayuden a completar las diversas colecciones con los libros que faltan. Pueden consultarse los que ya hay de forma completamente gratuita.

CD Recovery Toolbox

El programa CD Recovery Tool esta hecho para recuperar archivos dañados o corompidos de CDs, DVDs e inclusive unidades opticas de ultima generacion como HD-DVD y Blu-Ray.

Se puede utilizar para restaurar informacion perdida como resultado de algunos daños por causas mecanica, el programa puede recuperar datos que son considerados perdidos, aunque algunos tipos de daños son ya muy dificiles de analizar.

Puede recuperar archivos que superen los 4 GB de capacidad. La version Free (gratis, gratuita) tiene un asistente amigable y entendible.

Descargalo y pruebalo.

Para descargar (download) haz click en el siguiente enlace: CD Recovery Toolbox.

Lanzan libros electrónicos con olor a "viejo"

Fuente: La Flecha.

Una página web de libros de texto electrónicos está desarrollando un 'e-book' con olor tras descubrir que a los estudiantes universitarios les gusta poder oler sus libros.

Una encuesta entre 600 estudiantes realizada por Zogby International dio como resultado que el 43 por ciento de los estudiantes identificaban el olor, a nuevo o a viejo, como la cualidad que más apreciaban de los libros como objetos físicos.

Seis de cada 10 estudiantes preferían comprar libros de texto usados sobre los nuevos o los libros electrónicos pese a que los 'e-books' son un tercio más baratos.

En un intento por convencer a los estudiantes universitarios para que prueben los libros de texto electrónicos, la página web CafeScribe (cafescribe.com) dijo el miércoles que va a lanzar "el primer libro electrónico con olor"

El consejero delegado de CafeScribe, Bryce Johnson, dijo que desde septiembre la compañía enviará con cada libro de texto electrónico adquirido una pegatina para rascar y oler con el rancio olor a "libro viejo"

La encuesta, realizada entre el 15 y el 21 de agosto, arrojó que tres de cada 10 estudiantes asociaban el olor "a viejo" a los libros que más les habían gustado, aunque el 16 por ciento asociaba sus libros más queridos con el olor "a café recién molido".

"Al situar estas pegatinas en sus ordenadores pueden dar a sus libros electrónicos el mismo olor rancio que conocen y quieren de los libros de texto usados, sin residuos de ADN que puedes encontrar pegados en las páginas de los libros de texto utilizados", dijo Johnson en un comunicado.

Microsoft elimina su sitio anti-Linux

Fuente: the INQUIRER.

La página ‘Get the Facts’ era otro de los reflejos de las tácticas que Microsoft usaba en su lucha para minimizar el impacto de Linux, pero la iniciativa ha resultado tan inútil que han terminado por rediseñarla totalmente, aunque siguen dejando mal a Linux.

Una representante de Microsoft afirmó que “el objetivo del sitio era el de ofrecer información detallada y opiniones de cliente a cliente sobre todos los aspectos que rodean al mundo de las TIC”.

Sin embargo y tal y como apuntan en ZDNet, se descubrió que Microsoft influyó en varios analistas para que su opinión de las ventajas de Microsoft sobre Linux fueran más ‘evidentes’.

Sin embargo, esa estrategia no parece que haya tenido el efecto esperado, porque Microsoft ha eliminado el sitio y lo ha sustituido por una página en la que se comparan distintas versiones de Windows Server. Eso sí, parece más bien una secuela, porque las opiniones ’subjetivas’ y las comparaciones con Linux siguen siendo parte fundamental de la página.

Sony logra hacer funcionar un reproductor digital mediante glucosa

Fuente: El Mundo.
TOKIO.- Sony ha presentado esta semana un prototipo de batería para reproductores portátiles y otros dispositivos similares que se alimenta de una solución de glucosa, similar a la de las bebidas energéticas que causan furor en Japón.
La compañía japonesa logró hacer funcionar uno de sus pequeños dispositivos de reproducción de música digital con memoria 'flash' (rebautizados como 'walkman') con esa batería, que es alimentada por una perfusión azucarada y es capaz de producir una potencia de 50 milivatios.
La glucosa en la naturaleza es un hidrato de carbono que actúa como fuente de energía para las criaturas vivas, empezando por el hombre.
Sony ha utilizado esta sustancia natural para hacer de fuente de alimentación de objetos artificiales mediante una reacción química dentro de la batería.
El principio consiste en extraer el átomo de hidrógeno de la glucosa, y luego forzar la separación a su vez del protón y del electrón. La circulación de los electrones en el interior del circuito genera una corriente que es la que alimenta el 'walkman'.
Además, se trata de una batería que no es contaminante, ya que el resultado final, aparte de la energía generada, es una molécula de agua, tal y como sucede en ciertos tipos de pilas que aprovechan el hidrógeno, como las de metanol.
Sony ha anunciado que sigue trabajando en este desarrollo con las esperanzas de poder comercializar estas baterías en un futuro aún no especificado.

Bebés con dominio propio

Fuente: Blog de Enrique Dans.

Una tendencia curiosa que comenta Wired en Tots Getting Internet Identity at Birth: un número consistentemente creciente de padres toman la decisión de, coincidiendo con el nacimiento de su nuevo hijo, adquirir el dominio de Internet con su nombre si éste está disponible. En algunos casos, según la revista, la cosa llega incluso al punto de influenciar la toma de decisiones sobre el nombre de la criatura en función de que exista o no un dominio disponible con su combinación de nombre y apellido (no me quiero ni imaginar como puede acabar llamándose si el apellido es algo común como Smith).
La idea es reservar la “identidad online” del bebé con la idea, simplemente, de que posiblemente pueda serle útil más adelante. Con el protagonismo que cosas como las redes sociales, los blogs o las páginas de fotos están adquiriendo en la vida de los jóvenes, la cosa puede tener su aquel, y con precios a partir de unos nueve dólares al año, a poco que le vayas dando un cierto uso a la página, cuando tenga uso de razón ya tiene dominio y hasta un PageRank razonable para que sus amigos le encuentren fácilmente… :-)

Sony presenta sus consolas integradas en el lavabo del cuarto de baño

Fuente: levante-emv.com.

La ´Games Convention´ de Leipzig -la feria más grande de Europa- recoge las últimas innovaciones de las principales empresas del sector de los videojuegos, que buscan superarse con atrevidas propuestas y captar la atención de nuevos clientes. EFE Esta Convención de Juegos (Games Convention) se celebra desde hoy y hasta el próximo domingo en la ciudad de Leipzig (Alemania).

La empresa nipona Sony, ha mostrado sus vídeo consolas integradas en el lavabo o en el inodoro de un cuarto de baño.

Las principales empresas del sector han traído hasta 225 novedades, en un momento de especial auge de los juegos para consolas portátiles con una mejora de la facturación del 75 por ciento en los primeros seis meses del año en Alemania, frente al mismo periodo de 2006, según la Asociación alemana de Software Interactivo de Entretenimiento (BIU).

Los fabricantes buscan también captar la atención de las personas mayores y de las mujeres con las nuevas propuestas presentadas hoy en la mayor feria de juegos de Europa.

El director en Alemania de la empresa de vídeojuegos japonesa Nintendo, Bernd Fakesch, dijo que "el cambio demográfico coloca a la industria ante nuevos retos".

Fakesch consideró que Nintendo se ha situado en Alemania como motor del sector con su consola Wii, lanzada a finales de 2006 y que tiene un sistema de control remoto que capta el movimiento de los jugadores.

En los primeros siete meses del año, Wii consiguió en Alemania una cuota de mercado del 26 por ciento, seguido de la PlayStation 3 de Sony, con un 21 por ciento y de la Xbox 360 de la estadounidense Microsoft, con un 11 por ciento, según los datos del director para Alemania de Sony, Uwe Bassendoski.

Sin embargo, el líder de mercado en Alemania es la PlayStation 2 de Sony, con un 42 por ciento de cuota, aunque es de una generación de consolas anterior.

En la presente edición de Games Convention, muchas empresas mostraron novedades.

Sony anunció en la feria que lanzará antes del comienzo de 2008 el dispositivo "PlayTV" para su consola portátil PlayStation 3, que permitirá la recepción y grabación de imagen de televisión.

Por su parte, la compañía estadounidense Microsoft presentará la tercera parte del juego de aventura "Halo" para la consola Xbox 360, que comenzará a comercializar el próximo 26 de septiembre y que ya han reservado 1,25 millones de seguidores de esta saga.

La BIU informó de que los fabricantes del sector en Alemania vendieron en el primer semestre 21,3 millones de juegos interactivos, que supusieron una facturación de 550 millones de euros (742 millones de dólares), un 17 por ciento más que en el mismo periodo de 2006.

Frente al auge de las consolas portátiles, la BIU explicó que el volumen de negocio de los juegos para ordenadores personales y vídeo consolas tuvo un cierto retroceso.

La sexta edición feria Games Convention tendrá 503 empresas expositoras de 35 países, un 34 por ciento más que en 2006, y los organizadores prevén que la visitarán unas 200.000 personas.

La directora de proyecto de la organización, Peggy Schönbeck, dijo que, "sobre todo, los expositores internacionales vienen cada vez más a Leipzig", que saca provecho de la notable reducción de la feria líder mundial, la E3 en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

El móvil de Google, más real que nunca

Fuente: El Pais.

La prensa asegura que el buscador está negociando con tres operadores para lanzar proximamente su terminal en India.

Cuando parecía que no se podía hablar de otra cosa que no fuese el teléfono de Apple, vuelve a entrar en escena el GPhone, el móvil que supuestamente está preparando Google. El buscador nunca ha querido hablar de este proyecto, pero debido a un descuido en la filial española, el rumor tomó la dimensión de noticia.

La compañía logró apagar los comentarios apuntando que su negocio no era la fabricación de dispositivos, sino el desarrollo de software. Pero Techcrunh vuelve a la carga y asegura que veremos un GPhone en dos semanas .

La noticia ha surgido de una filtración en India, donde Google parece estar manteniendo conversaciones con tres operadores (Barthi Airtel, Vodafone Essar y la estatal Bharat Sanchar Nigam) para ultimar su lanzamiento.

De confirmarse la información de Rediff News, el GPhone se lanzaría simultáneamente en Europa y Estados Unidos. Google sólo espera la aprobación de las autoridades y estaría dispuesto a invertir entre 7.000 y 8.000 millones de dólares en este negocio.

Todo un competidor para el iPhone.