Buscar

2010/07/30

Una empresa española presenta un robot que siente emociones

Yahoo!

La empresa española Aisoy Robotics presentó el miércoles en Valencia Aisoy 1, calificado como el primer robot "emocional" dirigido al mercado de consumo capaz de expresar tristeza, alegría o miedo a través de palabras, gestos y un código de colores. Seguir leyendo el arículo
"Es el primer robot con capacidad de sentir emociones, de relacionarse con nosotros con la misma inteligencia emocional que nosotros", afirmó durante su presentación en la Campus Party de Valencia el director de ingeniería de la compañía, Diego García.
Aisoy 1 tiene forma humanoide y algo acampanada. No se desplaza, aunque mueve las cejas y la cabeza para ganar expresividad.
En su interior, además de un auténtico ordenador, está equipado con sensores de temperatura, tacto o sonido, y puede reconocer la voz y el rostro de sus dueños.
Sin embargó, según explicó García, lo que lo hace único es el software que le permite interpretar los estímulos, aprender de ellos y tomar decisiones en función de criterios tanto lógicos como "emocionales", a partir de un sistema de valores combinado con los más "egoístas" como la conservación de su batería.
Así, si necesitara conectarse a la red al agotarse su batería, evitará dirigirse a alguien que le da golpes y en cambio solicitará con una sonrisa en su pantalla superior la ayuda de alguien que le acaricia a menudo.
Si la persona que le da miedo se disculpa y le acaricia, sin embargo, aumenta las posibilidades de que el robot "le perdone" y le sonría.
Además de gestos, la pantalla de la boca permite mostrar caracteres alfanuméricos, como por ejemplo un mensaje enviado por radio desde otro Aisoy 1. La inferior, situada en el torso, muestra un código de colores para indicar su "estado de ánimo".
"Como todo ser vivo, (es) capaz de aprender, experimentar y modificar su comportamiento con esta capacidad de aprendizaje", afirmó. "Estamos creando vida".
El robot está programado para divertir al usuario, y sus creadores han creado una serie de juegos. También tienen previsto publicar el software necesario para que cualquier interesado pueda desarrollar aplicaciones para él.
"Normalmente me preguntan para qué sirve", comentó García. "Me resulta difícil explicarlo, ¿para qué sirvo yo? Como ser vivo, tengo una finalidad de serlo más feliz posible, y Aisoy también".
El robot saldrá a la venta el 10 de agosto, en un primer momento desde la página web de la empresa. Aunque no quiso revelar el precio final, García aseguró que será "bastante más económico" que otros robots dirigidos al mercado doméstico.
La Campus Party es un evento anual que reúne a 3.400 personas para una semana de conferencias, talleres y convivencia relacionadas con las nuevas tecnologías. El proyecto, nacido en España, se encuentra en plena expansión internacional con eventos en Colombia, México, Brasil o El Salvador.

Así utilizan Twitter los españoles

ABC

Hombre de entre 25 y 44 años, mayormente autónomo, preferiblemente de Madrid o Barcelona, con estudios superiores y relacionado de manera profesional con el mundo de Internet. La Asociación Española de la Economía Digital acaba de publicar un estudio sobre el uso de Twitter en España. Los objetivos del estudio eran conocer el tipo de usuario de la red de microblogging y qué empleo le daban a ésta. Para ello, se realizaron 897 encuestas que fueron difundidas libremente por la Red para quien quisiera contestarlas.
El estudio también demuestra la rápida expansión de Twitter dentro de las fronteras españolas. Así, un 63,55 por ciento de los encuestados se habían abierto su cuenta en el último año, casi la misma cifra, un 64,77 por ciento, que utiliza las listas de distribución de usuarios. Por otra parte, un 59,31 por ciento se enteran de su funcionamiento observando el comportamiento de otros usuarios.
Cómo siguen a otros usuarios en Twitter
En cuanto a las tendencias para usar Twitter, casi tres cuartas partes de los encuestados afirman que, cuando una persona les comienza a seguir, visitan su perfil para ver si les interesa a ellos seguirlos. Y a la hora de eliminar followers («seguidores»), un 59,31 por ciento de ellos confiesan que lo hacen porque los tuiteos o «tuits» de esa persona dejan de tener atractivo para ellos.
Favorables a recibir «tuits» de las empresas
En cuanto a su relación con las empresas que cuentan con un perfil en Twitter para su promoción externa, un 94,87 por ciento sigue a alguna de ellas y a más de un 70 por ciento no les importa recibir mensajes de aquellos productos que les interesan.
Cómo son nuestros mensajes
A la hora de analizar el contenido, frecuencia y número de mensajes de 140 caracteres, lo más habitual es que los españoles pasen menos de diez minutos dentro de la red para tuitear, sobre todo, contenido de su interés (noticias, estudios o gráficos). El momento idóneo para escribir los mensajes es la mañana (un 50% de los encuestados lo hace en ese momento), y normalmente se publican entre 10 y 20 tuiteos al día.

Los LCD retornaron a niveles de marzo luego del furor del Mundial

iProfesional

La venta de televisores de cristal líquido (LCD) se duplicó por el Mundial de fútbol Sudáfrica 2010 frente al año previo, pero luego del evento deportivo se desaceleró, según se admitió desde las principales cadenas de electrdomésticos.
Desde Frávega, Garbarino, Ribeiro y Megatone se reconoció una desaceleración en la comercialización de televisores, pero aseguraron que la venta es mayor a julio de 2009 y que hoy está en un nivel similar al de marzo pasado.
Este año está previsto que el mercado llegue a un millón de aparatos de LCD, superando las previsiones de enero, cuando se estimaban 800.000 unidades para todo el año. Hasta junio, las ventas acumulan 600.000 televisores de LCD.
Si la tendencia continúa según lo previsto por los fabricantes y cadenas, el año cerrará con un alza de 130%, ya que en 2009 el mercado había sumado 430.000 LCD.

“Hoy no se vende la misma cantidad de LCD que en mayo y junio, pero las ventas se sostienen también por otros productos, que venían bien y ahora repuntaron”, explicó al diario orteño El Cronista Comercial Guillermo Olsen, gerente Comercial de Frávega. “Bajó bastante la venta de LCD frente al Mundial, pero eso no quiere decir que se venda mal; estamos en un nivel similar a marzo, porque continúa el recambio tecnológico, se sigue reemplazando a los televisores de tubo”, señaló al mismo medio Cristian Forestier, gerente de Marketing de Megatone Carsa.
Este año, las ventas de los LCD fueron impulsadas por los descuentos y pagos en plazos, que se extendieron hasta 50 cuotas, otorgados por cadenas en asociación con bancos o, incluso, créditos propios de los comercios.
La mayoría ofrece aún 50, 36 ó 30 cuotas para LCD y notebooks y otros plazos para el resto de los productos, promociones que continuarán vigentes también durante agosto.

El hombre más viejo de Japón llevaba en realidad 30 años momificado

20minutos

Estaba considerado como el hombre más viejo de Japón, pero en realidad había fallecido hace más de tres décadas. La Policía japonesa acaba de descubir que Sogen Kato, nacido en julio de 1899, llevaba momificado en su cama desde 1980, vestido con un pijama y cubierto con la sábana, según publica el diario británico Daily Mail.
A pesar de que había fallecido a los 81 años, la familia de Kato continuaba fingiendo que éste seguía vivo. Su extraño comportamiento en las diversas ocasiones que trabajadores de los servicios sociales habían intentado ponerse en contacto con el anciano disparó todas las sospechas y el pasado miércoles los agentes de la policía irrumpieron en el domicilio descubriendo el cadáver del hombre.
La hija y nieta del difunto Kato están ahora siendo investigadas por supuesto fraude a la seguridad social, ya que durante 30 años han continuado percibiendo la pensión de viudedad de Kato, más de 70.000 euros.

Dos amigos recorren América según los deseos de internautas

El Pais

Yacer con hembra autóctona, o sea, de La Pampa; pasear disfrazados de fichas de Tetris; hacer algo que dé mazo envidia... son algunas de las peticiones de los internautas que los viajeros Ignacio Casasnovas y Álex Casero aún no han podido realizar en su largo viaje.
Estos dos ingenieros de telecos dejaron sus trabajos hace tres meses y se fueron, como ellos dicen, "a la épica", a viajar sin rumbo ni calendario por América del Sur.
Antes de partir abrieron dos páginas en Internet, una para contar sus peripecias y la otra una invitación a recaudar dinero para su aventura. "Nunca pensamos que nos serviría para subvencionar el viaje", explica Casas. "Era más bien una forma de implicar a los amigos que se quedaban en casa y, sobre todo, un aliciente más para nuestro viaje, una forma de diversión. Y en ese sentido ha sido un éxito".

Subir el Corcovado en bici

Casas ha regresado a Barcelona después de tres meses, pero Casero sigue con la épica. Ahora en Lima, donde recuerda la petición de los internautas que más les ha costado cumplir: "De la que más orgulloso estoy es del Angliru Corcovado. Subir en bici al Cristo de Corcovado en Río de Janeiro, algo que no se me hubiera ocurrido nunca, pero que al final resultó una experiencia durísima, pero muy satisfactoria. Aparte, una misa en portugués, algunas felicitaciones personalizadas y otras que no se pueden ni nunca se podrán publicar por pudor".
Álex recuerda lo que les costó montar las webs: "El presupuesto de la página en sí no va más allá de unas cervezas para Lluís, nuestro web master. Hemos sido capaces de implementar toda la tecnología necesaria (tampoco mucha) con cinco o seis euros como máximo. Somos unos apañaos".
La pareja comenzó en Brasil ("el país más caro y donde nos volaban nuestro ahorros", explican) y siguió por Argentina, Paraguay, Bolivia ("allí con 10 de euros vivíamos como reyes"), y ahora Perú. El presupuesto de Álex es de 30 euros al día, en total cerca de 10.000, porque piensa seguir hasta Navidad.
La épica del viaje se plasma en unos textos frescos y amenos, con múltiples fotos, en la página Ríetede WillyFog. "Mi equipaje son ocho kilos de mochila", escribe Álex, "con mucha ropa sucia, bañador, saco de dormir, toalla, medicamentos, libros, cámara... Me acompaña una banderita de España que me regaló el embajador en Bolivia el 11-J, ocho pen drives, monedas de los países por los que paso y recibos de las veces que he sacado dinero o pagado con tarjeta".
LO QUE QUIERAS: www.loquequieraspor10euros.com/ AMIGOS DE LA ÉPICA: http://rietedewillyfog.com/epica/

Los cartuchos para la Nintendo DS, ilegales en el Reino Unido y Holanda

El Mundo

De momento, la Justicia de al menos dos países europeos ya consideran ilegales los cartuchos que permiten jugar con videojuegos 'piratas' en las consolas Nintendo DS.
En el Reino Unido, una alta instancia judicial considera ilegal su importación, su venta y su publicidad.
Esta sentencia apunta a aquellos dispositivos que se usan para descargar y jugar con copias no autorizadas de videojuegos.
Según la BBC, la defensa alegaba que estos dispositivos se pueden usar para fines no ilícitos, como para jugar a videojuegos caseros o realizados por aficionados.
No obstante, la sentencia afirma que "el mero hecho de que el dispositivo pueda usarse para propósitos no infractores no es una defensa".
Hay que recordar que la Directiva Europea de Protección Jurídica de Programas de Ordenador, en su artículo 7, establece unas medidas especiales de protección que exigen que los medios que se usen para infringir la protección de los programas (en este caso, los videojuegos) tengan ese "único" propósito.
La compañía nipona celebró esta sentencia, y destacó que "el tribunal afirmó que los sistema de copia de juegos primero violan los sistemas de seguridad y protección de Nintendo antes incluso de usar cualquier aplicación no infractora en el dispositivo de Nintendo"
A principios de mes tuvo lugar un caso similar en Holanda. en aquella ocasión, un tribunal de La Haya condenó a 11 tiendas a destruir todo su 'stock' de cartuchos flash y 'modchips'.
La defensa había alegado también que estos dispositivos tenían otros usos, y además acusaba a Nintendo de ejercer una posición dominante y de impedir a los usuarios ejecutar 'software' de terceros en sus consolas.
No obstante, recuerda el sitio web El Otro Lado, "Nintendo recogió testimonios de fabricantes, distribuidores, tiendas y usuarios finales en los que se reconocía que el uso mayoritario es la ejecución de copias"

Tenga muchos amigos, vivirá más

Publico

Las personas que cuentan con un círculo social amplio tienen un riesgo de mortalidad un 50% menor, según un estudio de Universidad Brigham Young, en Utah, Estados Unidos, y publicado en PLos Medicine en el que han analizado datos de unos de 150 estudios sobre el riesgo de mortalidad y los círculos sociales.
Se trata de estudios que han involucrado a más de 300.000 personas de todo el mundo a quienes se siguió durante un período de siete años y medio.
Esta reducción de la mortalidad es debida a que "cuando alguien está conectado a un grupo y siente responsabilidad por la demás gente, ese sentido de propósito y significado se traduce a tener un mejor cuidado de sí mismo y a tomar menos riesgos", ha explicado la doctora Julianne Holt-Lundstad, directora del estudio. Así, afecta no solo a la salud mental sino también a la mortalidad.
Además, según ha señalado la investigación tener pocos amigos es tan dañino para la supervivencia como fumar quince cigarrillos al día o ser alcohólico. Igualmente, la pérdida de este apoyo social reduce las posibilidades de supervivencia aún más que otros factores como la obesidad o la falta de ejercicio.
Sin embargo, los investigadores advierten que en el mundo actual "los contactos sociales se están deteriorando por el esfuerzo que conlleva tener una vida profesional y familiar, y encontrar un equilibrio entre ambas".
"Los efectos de la falta de apoyo social se notan en todos los grupos de edad", ha afirmado la doctora. Así, el estudio incluyó a personas de todas las edades y todos los orígenes, y los resultados fueron los mismos en todos grupos independientemente del estado inicial de salud.

Motorola también se ríe de las fallas de Apple

Infobae

Nokia lo hizo en su momento y ahora es el turno de Motorola.

"No necesitamos ponernos traje", afirmaba Motorola a propósito de su Droid X, su nuevo aparato presentado la víspera de la salida del iPhone 4.

El eslogan hace referencia a un problema de recepción de la señal telefónica observada por numerosos usuarios del iPhone 4, que finalmente llevaron a Apple a ofrecer estuches gratuitos para aislar el borde metálico del aparato donde se encuentra la antena.
"En Motorola pensamos que el cliente no debe tener necesidad de vestir su teléfono para que marche correctamente", se leía en la publicidad.

"Por eso el Droid X fue concebido con una segunda antena. La clase que le permite tener el teléfono como usted quiera para hacer llamados de una claridad límpida sin estuche molesto", continuaba.

Es raro que Apple sea objeto de burlas, ya que el fabricante californiano es conocido sobre todo por sus publicidades televisadas de una ironía impiadosa hacia las computadoras con Windows.

En lo que respecta a Motorola, está en plena fase de relanzamiento con sus teléfonos que funcionan con el sistema Android desarrollado por Google, considerado uno de los mejores competidores del sistema Apple.

Ya se puede reservar la edición especial de Assassin's Creed La Hermandad

Vandal
Ubisoft España ha anunciado que desde hoy, 29 de julio, ya es posible reservar la edición especial Limited Codex Edition de Assassin’s Creed La Hermandad en las tiendas habituales, aunque de momento sólo en consola (la versión de PC se podrá reservar más adelante).

Esta edición incluye un cofre de estilo renacentista con:
-Una copia del juego Assassin’s Creed La Hermandad
-El auténtico códice escrito por el mismísimo Altaïr: un libro de arte de gran calidad, formado por 60 páginas que revelan toda la historia de los Assassins y exhiben las ilustraciones de Assassin’s Creed La Hermandad.
-Un mapa detallado de Roma
-Cartas coleccionables de los personajes del modo multijugador: colección de cartas de todos los personajes de Assassin’s Creed® La Hermandad que incluye los ataques letales y la biografía de cada uno de ellos.
-DVD del corto Assassin’s Creed Lineage: descubre la historia de el padre de Ezio, Giovanni Auditore, a través de los tres episodios de este corto
-Un DVD Bonus exclusivo que contiene la banda sonora y la galería de imágenes de Assassin’s Creed® La Hermandad
-Contenido desbloqueable exclusivo:
•El Arlequín, uno de los personajes multijugador: un letal Assassin que se esconde tras un colorido disfraz y una máscara de sonrisa macabra.
•El Oficial, uno de los personajes multijugador: un furtivo Assassin de ataque veloz y mortal sobre sus presas
•Un exclusivo mapa interior para el modo individual: El Mercado de Trajano
•Un exclusivo mapa exterior para el modo individual: Aqua Gears

Con la reserva de la Limited Codex Edition de Assassin’s Creed La Hermandad, al igual que la edición estándar, sólo en el caso de la versión de PlayStation 3, se conseguirá también un código para descargar la beta multijugador.

La banda sonora de Starcraft II ya está en iTunes

MeriStation

La única forma de poder escuchar la épica banda sonoar de StarCraft 2 era por ahora comprarse la edición coleccionista del juego, que se está agotando a la velocidad esperada. AHora, Blizzard ha comunicado que lo catorce temas musicales que la componen han sido subidos al iTunes y que pueden ser descargados a cambio de 10$.
A través del siguiente enlace podéis escuchar una pequeña demo de sonido de cada tema, antes de decidiros y dar el paso definitivo. Próximamente encontraréis el análisis de StarCraft II en MeriStation. Seguid atentos.